254096799 Seguridad Electrica

13
Seguridad, prevención y protección de los riesgos eléctricos Resumen: En éste resumen se describen los diferentes tipos de riesgos eléctricos y las distintas medidas de seguridad que deben adoptarse para su prevención y protección. Desarrollo: En ésta unidad trataremos los siguientes temas: 1- Riesgos eléctricos. 2- Tipos de accidentes eléctricos. 3- Métodos de protección. 4- Actuación en caso de accidentes. 5- Normas de seguridad. 1 - Riesgos eléctricos 1.1 Generalidades La gran difusión que ha alcanzado la energía eléctrica, unida al hecho de que su presencia no es perceptible por los sentidos, hacen caer a las personas en una rutina, despreocupación y falta de prevención en su utilización. Por otra parte, dada su naturaleza y los efectos, muchas veces mortales, que ocasiona su paso por el cuerpo humano, hacen que la corriente eléctrica sea una fuente de accidentes de tal magnitud que no se deban escatimar esfuerzos para lograr las máximas previsiones contra los riesgos eléctricos asociados. En muchos casos, el movimiento violento e involuntario que genera la descarga eléctrica en sí, puede dar lugar a otros accidentes posteriores, como por ejemplo la caída desde una plataforma. Las estadísticas indican que el 15% de los accidentes eléctricos son mortales y que los elementos principales que determinan los accidentes de origen eléctrico son, en orden de prelación: 1º - Descuido. 2º - Instalaciones peligrosas de toma permanente. 3º - Instalaciones con defectos temporales. 4º - Causados por otra persona. 5º - Olvido de normas o peligro. 6º - Ignorancia. 7º - Falta de vigilancia. 8º - Error. 9º - Otros casos. En la República Argentina, la resolución 207/95 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el “Reglamento para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles” de la Asociación Electrotécnica Argentina establecen las condiciones mínimas que dichas instalaciones deben cumplir para preservar la seguridad de las personas y de los bienes; mientras que en el ámbito industrial, rige la ley 19587 de Higiene y Seguridad y su decreto reglamentario 351/79, que prescribe las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas industriales. Cabe aclarar que el comentario a fondo de estas normativas excede ampliamente los límites de este trabajo, para lo que se recomienda la consulta de sus textos completos respectivos. También se excluye el tratamiento de la protección contra las descargas atmosféricas y las descargas electrostáticas generadas por fricción de materiales aislantes (por ejemplo en mezcladoras), por motivos similares. 1.2 Factores que influyen en el efecto eléctrico Los factores a considerar para la evaluación del efecto eléctrico sobre una persona son: - Intensidad. - Tiempo de contacto. 1

description

254096799 Seguridad Electrica

Transcript of 254096799 Seguridad Electrica

Seguridad, prevencin y proteccin de los riesgos elctricos

Seguridad, prevencin y proteccin de los riesgos elctricos

Resumen:

En ste resumen se describen los diferentes tipos de riesgos elctricos y las distintas medidas de seguridad que deben adoptarse para su prevencin y proteccin.

Desarrollo:

En sta unidad trataremos los siguientes temas:

1- Riesgos elctricos.

2- Tipos de accidentes elctricos.

3- Mtodos de proteccin.

4- Actuacin en caso de accidentes.

5- Normas de seguridad.

1 - Riesgos elctricos

1.1 GeneralidadesLa gran difusin que ha alcanzado la energa elctrica, unida al hecho de que su presencia no es perceptible por los sentidos, hacen caer a las personas en una rutina, despreocupacin y falta de prevencin en su utilizacin.

Por otra parte, dada su naturaleza y los efectos, muchas veces mortales, que ocasiona su paso por el cuerpo humano, hacen que la corriente elctrica sea una fuente de accidentes de tal magnitud que no se deban escatimar esfuerzos para lograr las mximas previsiones contra los riesgos elctricos asociados.

En muchos casos, el movimiento violento e involuntario que genera la descarga elctrica en s, puede dar lugar a otros accidentes posteriores, como por ejemplo la cada desde una plataforma.

Las estadsticas indican que el 15% de los accidentes elctricos son mortales y que los elementos principales que determinan los accidentes de origen elctrico son, en orden de prelacin:

1 - Descuido.

2 - Instalaciones peligrosas de toma permanente.

3 - Instalaciones con defectos temporales.

4 - Causados por otra persona.

5 - Olvido de normas o peligro.

6 - Ignorancia.

7 - Falta de vigilancia.

8 - Error.

9 - Otros casos.

En la Repblica Argentina, la resolucin 207/95 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Reglamento para la ejecucin de instalaciones elctricas en inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina establecen las condiciones mnimas que dichas instalaciones deben cumplir para preservar la seguridad de las personas y de los bienes; mientras que en el mbito industrial, rige la ley 19587 de Higiene y Seguridad y su decreto reglamentario 351/79, que prescribe las condiciones mnimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones elctricas industriales.

Cabe aclarar que el comentario a fondo de estas normativas excede ampliamente los lmites de este trabajo, para lo que se recomienda la consulta de sus textos completos respectivos. Tambin se excluye el tratamiento de la proteccin contra las descargas atmosfricas y las descargas electrostticas generadas por friccin de materiales aislantes (por ejemplo en mezcladoras), por motivos similares.

1.2 Factores que influyen en el efecto elctrico

Los factores a considerar para la evaluacin del efecto elctrico sobre una persona son:

- Intensidad.

- Tiempo de contacto.

- Resistencia del camino de la corriente a travs del cuerpo.

- Tensin.

- Frecuencia.

- Condiciones fisiolgicas de la persona.

Debe aclararse que los estudios realizados en distintos pases dan resultados numricamente algo diferentes, pues algunas experiencias no se ejecutan con seres humanos sino con animales. Por este motivo, al consultar libros de diferentes autores se encontrarn resultados no concordantes.

1.2.1 Intensidad

En general, la intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano, unida a su tiempo de circulacin, es la causa determinante de la gravedad del accidente elctrico.

Est comprobado que intensidades comprendidas entre:

CORRIENTE

PUEDE PROVOCAR

1-3 mili-Amper

No ofrecen alguno y su contacto puede ser mantenido

3-25 mili-AmperContracciones musculares/ Dificultad de separarse del punto de contacto por la tetanizacin (parlisis de los msculos./Dificultades respiratorias/ Quemaduras/

Peligros secundarios/ Aumento de la tensin sangunea

25-75 mili-AmperFuerte tetanizacin / Parada de los msculos respiratorios (asfixia)/Fibrilacin ventricular del corazn (tiempo de contacto mayor de 3 minutos)//Colapso

75 mili-Amper 3 AmperParlisis total de la respiracin./ Fibrilacin ventricular irreversible.

Mayor de 3 AmperPueden producir fibrilacin ventricular y grandes quemaduras.

Reiteramos que estos valores dependen de los autores consultados.

Cabe aclarar que la fibrilacin ventricular se caracteriza por las contracciones asincrnicas del msculo cardaco, que se produce por el paso de la corriente elctrica de una cierta intensidad y duracin a travs del corazn.

1.2.2 Tiempo de contactoA continuacin presentamos algunas cifras aproximadas para que llegue a producirse fibrilacin ventricular:

Corriente

Tiempo

15 mili-Amper2 minutos

20 mili-Amper1 minuto

30 mili-Amper35 segundos

100 mili-Amper3 segundos

500 mili-Amper0,10 segundos

1 Amper0,03 segundos

La experiencia indica que la corriente del umbral de fibrilacin sigue aproximadamente una curva que depende del recproco del tiempo de contacto (o del recproco de la raz cuadrada del tiempo segn otros autores).

Diversas normas han establecido curvas que delimitan las zonas de peligro de la corriente elctrica en funcin del tiempo, como la IEC 479-2 y la IRAM 2371 relativa a los efectos del paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano.

Si bien el comentario completo de esas normas excede ampliamente los lmites de este trabajo, daremos una idea general sobre la forma de esos diagramas.

Los mismos corresponden al paso de una corriente elctrica de 50 Hz a travs de las extremidades del cuerpo de una persona con un peso superior a los 50 kg y en los mismos se marcan las siguientes zonas:

Zona 1: No aparece ninguna reaccin. Es independiente del tiempo de contacto y est limitada por los 0,5 mA.

Zona 2: La corriente es percibida, produciendo un cosquilleo e incluso dolor. Generalmente no da lugar a ningn efecto fisiolgico. Esta zona est limitada por la curva anterior y una curva denominada de seguridad que responde a la expresin:

Im = 10 + Io / t

Donde :

Im es la corriente de seguridad en mA

Io es la corriente del lmite de tetanizacin en mA

t es el tiempo de contacto en segundos

Zona 3: Existe riesgo de asfixia y de tetanizacin, pero habitualmente no representa riesgo de fibrilacin ventricular. Esta zona est limitada por la curva anterior y una curva similar dada por la norma.

Zona 4: Existe alto riesgo de fibrilacin ventricular.

Cabe acotar que los efectos de la corriente continua son menos peligrosos que los de la corriente alterna de 50 Hz.

1.2.3 Resistencia del camino de la corrienteLa intensidad que circule por el cuerpo humano a causa de un contacto accidental, depender fundamentalmente de la resistencia total del camino de la corriente a travs del cuerpo de la persona accidentada, siendo esta resistencia la suma de:

Resistencia de la zona de entrada de la corriente.

Resistencia de los tejidos internos que atraviese la corriente.

Resistencia de la zona de salida de la corriente.

El punto de contacto con la fuente de tensin es siempre la piel, y su resistencia puede variar entre 100 para piel fina y hmeda hasta 10 M para piel rugosa y seca, mientras que en los tejidos internos su valor generalmente ronda los 500 por la presencia de lquidos conductores.

En la mayora de los casos, la zona de salida de la corriente son los pies, as que en esos casos la resistencia depender tambin del tipo de calzado y del material del que este fabricado el suelo.

De lo anterior se desprende que el factor determinante de la resistencia total del cuerpo humano es la piel.

Cabe sealar que la resistencia del cuerpo humano no es constante, pues vara con la tensin aplicada, el camino de la corriente a travs del cuerpo, la presin y superficie de contacto, las sales del sudor, el grosor de la piel, el tipo de individuo, etctera.

Tambin debe considerarse que el cuerpo humano es por un lado una resistencia ante el paso de la corriente elctrica y por otro lado es un sistema elctrico independiente (sistema nervioso, muscular, etctera).

Para 125 V la resistencia puede tomar valores comprendidos entre 1600 y 2900 Ohm, y para 220 V entre 1300 y 2200 Ohm (reiteramos que estos valores dependen de los autores.

Para tensiones entre 1, 5 y 20 kV la piel se comporta como un dielctrico, con la consecuente ruptura de la misma y reducindose as la resistencia a cerca de 750 Ohm.

1.2.4 TensinAunque el cuerpo humano no se comporta como una resistencia lineal, cuanto mayor sea la tensin a la que se lo somete, mayor ser la corriente que lo atravesar.

Considerando, que intensidades menores de 25 mA no causan trastornos graves al organismo, y que la resistencia humana tpica es de 1000 a 2000 Ohm segn el tipo de ambiente, tendremos como tensin de seguridad:

0,025 A @ 1000 = 25 V en ambiente conductor o hmedo.

0,025 A @ 2000 = 50 V en ambiente seco o no conductor.

1.2.5 FrecuenciaLos estudios indican que la resistencia con corriente alterna de baja frecuencia es menor que con corriente continua, y que la mayor sensibilidad se encuentra en la banda comprendida entre los 40 y los 60 Hz, por los efectos de la polarizacin en la solucin electroltica de las clulas.

A altas frecuencias comienza a intervenir el efecto pelicular (skin) que hace que la corriente tienda a circular por la piel, sin atravesar los rganos internos.

1.2.6 Condiciones fisiolgicas de la persona

Finalmente digamos que a pesar de que la corriente y su duracin son determinantes para el efecto elctrico, muchas veces se ven influenciados por factores subjetivos. As hay corrientes que no causan dao a una persona y s pueden afectar a otra.

2 - Tipos de accidentes elctricosLos accidentes elctricos se producen por el contacto de una persona con partes a diferentes valores de potencial elctrico, originndose una circulacin de corriente elctrica por su cuerpo.

La tensin a la que una persona puede ser sometida al tocar simultneamente dos elementos a potenciales diferentes (generalmente un elemento energizado y el piso), se denomina tensin de contacto. Si bien su valor lmite es de 50 V, se suele hablar de una tensin menor que ella denominada muy baja tensin de seguridad (MBTS), establecida en 24 V.

Estos accidentes pueden provocarse por medio de:

Contactos directos.

Contactos indirectos.

2.1 Contactos directosSon los contactos de personas con partes activas de la instalacin. Se denomina parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal.

Por su parte, los contactos directos pueden establecerse de las siguientes formas:

Contacto directo con dos conductores activos de un suministro (fase fase).

Contacto directo con un conductor activo de lnea y masa o tierra (fase tierra)

Contacto directo con las dos armaduras de un capacitor cargado.

Descarga por induccin.

Cabe aclarar que las descargas por induccin son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente ninguna parte de una instalacin bajo tensin.

2.2 Contactos indirectosSon los contactos que se producen por efecto de una falla en la aislacin en un aparato receptor o accesorio, desvindose la corriente elctrica a travs de las partes metlicas (masas) de stos, pudiendo as, entrar las personas en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no debera tener tensin.

La peligrosidad de estos contactos estriba en que los usuarios se acercan confiadamente a las masas sin sospechar su estado de energizacin.

Cabe aclarar que se denomina masa al conjunto de partes metlicas de aparatos, equipos, canalizaciones y sus accesorios (cajas, gabinetes, etctera) que en condiciones normales estn aisladas de las partes bajo tensin, pero pueden quedar elctricamente unidas con estas ltimas a consecuencia de una falla.

Por su parte, los contactos indirectos pueden establecerse por las siguientes formas:

Corrientes de derivacin.

Situacin dentro de un campo magntico.

Arco elctrico.

Para la eleccin de las medidas de proteccin contra los contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia de la instalacin, que obligarn en cada caso a adoptar la medida de proteccin que resulte ms adecuada. Se tendr en cuenta:

a) Instalaciones con tensiones de hasta 250 V con relacin a tierra:

En general, con tensiones hasta 24 V no es necesario establecer sistema de proteccin alguno.

Con tensiones superiores a 24 V es necesario establecer sistemas de proteccin para instalaciones al aire libre; en locales con suelo conductor, como por ejemplo, de tierra, arena, piedra, cemento, baldosas, madera dura e incluso ciertos plsticos. En cocinas pblicas o domsticas con instalaciones de agua o gas, aunque el suelo no sea conductor, salas clnicas y, en general, en todo local que incluso teniendo el suelo no conductor quepa la posibilidad de tocar simultneamente e involuntariamente elementos conductores puestos a tierra y masas de aparatos de utilizacin.

b) Instalaciones con tensiones superiores a 250 V con relacin a tierra:

En estas instalaciones es necesario establecer sistemas de proteccin cualquiera que sea el local, naturaleza del suelo, particularidades del lugar, etctera, de que se trate.

3 - Mtodos de proteccinA continuacin presentamos los mtodos de proteccin para los distintos tipos de contactos.3.1 Mtodos de proteccin contra contactos directos

La proteccin contra los contactos directos puede lograrse por:

Alejamiento de las partes activas de la instalacin.

Interposicin de obstculos.

Recubrimiento de las partes activas de la instalacin.

Otras medidas complementarias.

3.1.1 Alejamiento de las partes activas de la instalacin

En este mtodo se trata de alejar las partes activas de la instalacin a una distancia determinada del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan, de forma tal que sea imposible un contacto fortuito con las manos; considerando la zona de alcanzable con la mano o volumen de seguridad, la que medida a partir del punto donde la persona pueda estar situada, se encuentre a:

2,5 m en sentido vertical

1 m en sentido horizontal.

A esta zona alcanzable con la mano debe sumrsele el valor de la distancia dielctrica de seguridad que corresponde al nivel de tensin de las partes activas. El decreto 351/79 brinda los valores correspondientes a cada caso (por ejemplo 0,80 m para tensiones inferiores a 1000V.

3.1.2 Interposicin de obstculosEn este mtodo se trata de interponer obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Estos deben estar fijados de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos a los que estn sometidos, recomendndose que adems se instalen carteles indicadores de los riesgos existentes.

Los obstculos pueden ser: tabiques, rejas, barandas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etctera.

Todos los obstculos mecnicos de metal deben estar puestos a tierra y aquellos que posean orificios deben comprobarse con el dedo de prueba definido por las normas.

3.1.3 Recubrimiento de las partes activas de la instalacinEn este mtodo se trata de recubrir las partes activas con un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el transcurso del tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 mA, considerando la resistencia del cuerpo humano correspondiente.

3.1.4 Otras medidas complementarias

Se procurar evitar el empleo de conductores desnudos.

Cuando se utilicen conductores desnudos, estarn eficazmente protegidos.

Se prohbe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos.

Los fusibles no estarn al descubierto.

De ser posible, se recomienda instalar en los capacitores las correspondientes resistencias descargadoras.

Puede instalarse una proteccin diferencial complementaria cuya corriente de operacin no supere los 30 mA, para actuar en caso de falla de las otras medidas de proteccin.

Ver tambin el apartado 4.

3.2 Mtodos de proteccin contra contactos indirectos

En general, los mtodos de proteccin contra los contactos indirectos pueden clasificarse en:

3.2.1 Mtodos de proteccin contra contactos indirectos clase A o pasivos

Consisten en tomar disposiciones destinadas a suprimir el riesgo mismo, haciendo que los contactos no sean peligrosos, o bien impidiendo los contactos simultneos entre las masas y elementos conductores, entre los cuales pueda aparecer una diferencia de potencial peligrosa.

Los sistemas de proteccin de la Clase A comprenden:

Separacin de circuitos.

Empleo de muy bajas tensiones de seguridad (Transformadores de 24 V.

Doble aislamiento.

Separacin entre las partes activas y masas.

Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas.

Conexiones equipotenciales.

3.2.1.1 Separacin de circuitos.

Consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa por medio de transformadores de alta aislacin o grupos motor-generador, manteniendo aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin, incluso el neutro.

Este sistema es aconsejable en calderera, construccin naval, estructuras metlicas y en general en condiciones de trabajo donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima, junto o en el interior de piezas metlicas de grandes dimensiones. Cabe acotar que con este sistema de proteccin no se necesita instalar otros sistemas contra los contactos indirectos en el circuito de utilizacin.

3.2.1.2 MBTS - Transformadores de 24V

Consiste en la utilizacin de pequeas tensiones de seguridad, que tal como se especifica en el Reglamento, sern de 24V, aunque en algunos casos especiales se limita a 12 V.

Para tal fin, generalmente hay que utilizar una fuente constituida por un transformador con separacin elctrica entre el primario y el secundario (se prohben los auto-transformadores), y con una pantalla metlica entre los arrollamientos primarios y secundarios que se pondr a tierra, al igual que el ncleo del transformador. Cabe acotar que con este sistema de proteccin no se necesita instalar otros sistemas contra los contactos indirectos en el circuito de utilizacin.

El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trata de instalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores, como en el caso de:

Lmparas porttiles.

Herramientas elctricas.

Juguetes accionados por motor elctrico.

Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel.

Trabajos en calderas, recipientes o depsitos, tuberas de conduccin, etctera

3.2.1.3 Doble aislamientoConsiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de proteccin o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema econmico y su eficacia no disminuye con el tiempo, al no verse afectado por problemas de corrosin. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan un smbolo especial indicado por las normas.

Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: tableros de distribucin, herramientas manuales, pequeos electrodomsticos (batidoras, exprimidores, etctera), mquinas de oficinas, (calculadoras elctricas, mquinas de escribir elctricas, etctera.

3.2.1.4 Separacin entre partes activas y masasEste mtodo consiste en la separacin entre las partes activas y las masas accesibles por medio de una barrera aislante o recubrimiento de las masas con aislamiento de proteccin.

3.2.1.5 Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas.

Por este mtodo se separan las masas o partes conductoras que puedan tomar potenciales distintos, de modo que sea imposible entrar en contacto con ellas simultneamente.

3.2.1.6 Conexiones equipotencialesEste mtodo consiste en interconectar todas las masas o partes conductoras, de modo que no aparezcan diferencias de potencial peligrosas.

3.2.2 Mtodos de proteccin contra contactos indirectos clase B o activos

Estos sistemas constan de un sistema de puesta a tierra de las masas y un dispositivo de proteccin con corte automtico, que adecuadamente dimensionado, permite que ante una falla de aislacin de la instalacin se produzca la separacin automtica de la parte fallada del circuito, de forma tal que las partes metlicas accesibles no adquieran una tensin de contacto permanente mayor que el prescrito por la norma respectiva (por ejemplo 24 V para ambientes domiciliarios secos y hmedos)

Los sistemas de proteccin de la Clase B comprenden:

Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de falla.

Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de falla.

Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de falla.

Cabe aclarar que poner a tierra significa establecer una vinculacin elctrica intencional entre un punto de la instalacin (carcasa de mquinas, herramientas, etctera) y la masa terrestre.

Los dispositivos de proteccin mas utilizados son los interruptores automticos accionados por rels de tensin o por los rels de corriente residual o diferencial.

Los rels de tensin se conectan entre las masas a proteger y una toma de tierra independiente. Cuando la tensin masa-tierra supera el valor de seguridad (24 V) se disparan los elementos de comando que operan la apertura del interruptor. Si embargo el uso de estos rels ha presentado algunos problemas prcticos en cuanto a la estabilidad de sus valores de disparo y a los requerimientos de mantenimiento.

Por lo anterior, el interruptor diferencial es el ms utilizado para esta funcin.

4 - Actuacin en casos de accidentes

Ante la ocurrencia de un accidente, pueden efectuarse las siguientes acciones:

Interrumpir la corriente.

Provocar un cortocircuito.

Separar a la vctima del conductor, estando aislados del lado de la corriente y del lado de tierra.

Apagar el fuego, si lo hubiere.

Determinar el alcance de las lesiones externas e internas.

En caso de paro respiratorio, comenzar la reanimacin (boca a boca y masaje cardaco) en el lugar mismo del accidente, procurando que el tiempo de actuacin sea el mnimo ya que cuando ms se tarde en reaccionar, habr menos posibilidades de salvar al accidentado. Es un error no hacer nada y transportar al accidentado al hospital para su reanimacin en el mismo, pues podran producirse daos irreversibles durante el viaje.

Llamar al servicio mdico.

5 - Normas de seguridad ante riesgos elctricos

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas y procedimientos que se adoptan para evitar accidentes que pongan en peligro la integridad fsica de las personas. Para ello se planifica el trabajo, de modo de eliminar las operaciones peligrosas o sustituirlas por otras que no lo son.

En este apartado desarrollaremos los siguientes temas:

Normas generales.

Normas para trabajos sin tensin.

Normas para trabajos con tensin.

Normas para mquinas y lmparas porttiles.

Uso de material de seguridad.

5.1 Normas generales

Antes de iniciar los trabajos, se proceder a identificar el conductor o instalacin donde se tiene que trabajar.

Toda instalacin ser considerada bajo tensin mientras no se demuestre lo contrario con aparatos destinados al efecto.

No se deben emplear escaleras metlicas, u otros elementos de material conductor, para trabajos en instalaciones con tensin.

Siempre que sea posible, dejar sin tensin la parte de la instalacin sobre la que deba trabajarse.

No se deben realizar trabajos con tensin en locales donde existan materiales explosivos o inflamables.

En los trabajos en instalaciones, que por proximidad o cruce con otras instalaciones, puedan entrar en contacto accidentalmente con estas, o bien se eliminar la posibilidad de contacto mediante pantallas, emparrillados, etctera, o tendr que desconectarse y ponerse en cortocircuito y a tierra la instalacin respectiva.

En locales hmedos, mojados o de atmsfera explosiva, los dispositivos de maniobra deben accionarse colocndose el operario sobre una plataforma o taburete de material aislante, que no debe guardarse en locales de las caractersticas antes mencionadas.

Para reponer los fusibles de una instalacin, siempre que sea posible se interrumpir la tensin aplicada.

Se evitar el empleo de conductores desnudos.

Se prohbe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos.

Un receptor alimentado por un transformador de 24 V no se colocar a tierra.

5.2 Normas para trabajos sin tensin Aislar la parte en que se vaya a trabajar de cualquier posible alimentacin mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento ms prximos a la zona de trabajo.

Los seccionadores se abrirn luego de la apertura del interruptor correspondiente.

Bloquear en posicin de apertura cada uno de los aparatos de corte o seccionamiento, colocando en su comando un letrero y toda otra sealizacin que indique adecuadamente la prohibicin de restituir la tensin debido a la realizacin del trabajo.

Comprobar la ausencia de tensin en las partes de la instalacin que han quedado seccionadas, mediante un detector.

No se establecer el servicio al finalizar los trabajos sin comprobar previamente que no existe peligro alguno.

Luego, en el propio lugar de trabajo:

Verificacin de la ausencia de tensin.

En el caso de redes se proceder a su puesta a tierra y en cortocircuito, descargando los conductores y/o capacitores que pudieran existir.

Delimitar la zona de trabajo sealizndola adecuadamente.

Una vez finalizado el trabajo, se retiran las medidas adoptadas en orden inverso.

5.3 Normas para trabajos con tensin

En los trabajos con tensin o prximos a instalaciones en servicio se emplean los siguientes mtodos de trabajo:

A contacto.

A distancia.

A potencial

5.3.1 Trabajos con tensin a contacto

Este mtodo se utiliza en instalaciones de BT y MT, consistiendo en separar a los operarios de las partes con tensin y de tierra con elementos y herramientas aisladas.

5.3.2 Trabajos con tensin a distancia

Este mtodo consiste en la aplicacin de tcnicas, elementos y disposiciones de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensin del operario, empleando equipos adecuados.

5.3.3 Trabajos con tensin a potencial

Este mtodo es usado para lneas de transmisin de ms de 33 kV, y consiste en aislar al operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor sobre el que debe trabajar.

Este mtodo requiere un adecuado entrenamiento y exige la plena atencin del operario.

5.3.4 Recomendaciones para trabajos con tensin

Dependiendo del mtodo de trabajo usado, deben seguirse las siguientes recomendaciones generales:

Cuando en la instalacin coexistan circuitos de distintas tensiones, se adoptarn las medidas de seguridad adecuadas para la tensin mas elevada.

Aislar previamente los dems conductores en tensin prximos al lugar de trabajo, incluso el neutro.

En trabajos a la intemperie, se suspendern las actividades en caso de tormentas.

Utilizar cascos, guantes aislantes, antiparras protectoras, herramientas aisladas y ropas apropiadas sin accesorios metlicos.

Si corresponde al mtodo utilizado, colocarse sobre objetos aislantes (alfombras, banquetas, escaleras aislantes, etctera)

Cuando se realice el trabajo de instalar un equipo con tensin, adems del equipo de proteccin personal, es necesario comprobar la correspondencia de los bornes de entrada y salida de cada fase.

Tambin se comprobar si la instalacin de carga est cortocircuitada, verificndose si hay tensin de retorno antes de conectar cada nuevo conductor de salida.

El secundario de los transformadores de intensidad nunca deber quedar abierto. Si se desea extraer los instrumentos conectados a dicho secundario, previamente se lo deber cortocircuitar.

Una vez finalizado el trabajo, se retiran las medidas adoptadas en orden inverso.

5.4 Normas para mquinas y lmparas porttiles

El cable de la alimentacin estar perfectamente aislado y se mantendr en perfecto estado de conservacin.

La tensin de alimentacin para trabajos en zanjas, pozos y galeras no ser superior a 24V.

Estar provistos de: Comandos aislantes, dispositivos protector de lmpara, conductor con aislamiento adecuado y suficiente resistencia mecnica.

No se deben utilizar lmparas ordinarias como porttiles.

En aquellos casos en que tenga que funcionar a ms de 24V se utilizar como mnimo una de las siguientes protecciones:

Guantes aislantes.

Herramientas porttiles de doble aislamiento.

Herramientas porttiles con conexin a tierra.

Utilizacin de rels diferenciales.

5.5 Uso de material de seguridad

Adems del equipo de proteccin individual (antiparras, cascos, calzado de seguridad, etctera) se considera como material de seguridad para los trabajos en instalaciones elctricas el siguiente:

Guantes aislantes.

Protectores faciales.

Banquetas o alfombras aislantes.

Comprobadores o detectores de tensin.

Herramientas aisladas.

Material de sealizacin (discos, vallas, banderines, etctera)

Lmparas porttiles.

Transformadores de seguridad para 24V.

Transformadores de separacin de circuitos.

Interruptores diferenciales de alta sensibilidad.Cabe acotar que cualquier tipo de elemento de proteccin individual debe reunir una serie de caractersticas:

Debe ser fcil de manejar.

Deber permitir la realizacin del trabajo, sin suponer una merma en las posibilidades de actuacin.

Debe ser cmodo, procurando si es posible que siente bien.

28