Modulo No.1 Seguridad Electrica

44
1

description

uyg

Transcript of Modulo No.1 Seguridad Electrica

Page 1: Modulo No.1 Seguridad Electrica

1

Page 2: Modulo No.1 Seguridad Electrica

INTRODUCCIONLos accidentes relacionados con la manipulación de la energía eléctrica tienen consecuencias graves tales como quemaduras severas, amputaciones, daños de órganos vitales y en los peores casos, la muerte, esto ha conducido a que Las leyes y las normas se hagan cada día más exigentes buscando que se preserve la vida, la salud y la integridad de las personas. El manejo de los riesgos eléctricos es un aspecto que cobra cada día más importancia dentro de las diferentes empresas, las cuales deben adoptar las medidas necesarias para que se disminuyan al mínimo los accidentes de tipo eléctrico y sus efectos.

2

Page 3: Modulo No.1 Seguridad Electrica

LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS

Todo tipo de industria, independientemente de su volumen y actividad, dispone de suministro de corriente eléctrica, de hecho no se concibe ningún tipo de actividad fabril en la cual no se utilice energía eléctrica en mayor o menor grado. Ello ha llevado a que este tipo de energía tan utilizada y difundida en industrias y viviendas se le haya perdido el miedo a su utilización, llegando en muchas ocasiones a hacer uso de ella sin el más mínimo conocimiento de las normas básicas de seguridad. Tanto los grandes como los pequeños aparatos eléctricos en un determinado momento, pueden presentar un riesgo inminente y en consecuencia un accidente eléctrico. Debido a que la electricidad no es percibida por nuestros sentidos de la vista ni el oído, las posibilidades de accidentes tanto en el trabajo como en los hogares aumentan. ¡Aproximadamente, el 8% de los accidentes de trabajo mortales son de origen eléctrico. Eso determina la necesidad de disponer de una seguridad personal y colectiva, con normas de seguridad.

Conceptos Básicos

Para comprender mejor este tema es necesario establecer algunos conceptos básicos: corriente, tensión, resistencia, frecuencia. Se puede comparar la electricidad que circula a través de un circuito con la del agua en una tubería.

INTENSIDAD DE CORRIENTE

Se entiende como el flujo de electrones que se desplaza en un circuito, su velocidad de medida es el amperio (A). Pero dado que el amperio es una magnitud muy grande en relación con los efectos de la descarga eléctrica sobre el cuerpo humano, se usa una unidad de medida mil veces más pequeña que un amperio llamado miliamperio (0.001 amperio).

TENSIÒN La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Su velocidad de medida es el voltio (V).

RESISTENCIA

Se denomina resistencia eléctrica (R), de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa por la letra griega omega (Ω), y se mide con el ohmímetro.

FRECUENCIA Es el número de ciclos o veces que cambia de sentido la señal senoidal, su unidad de medida es el Hertz (Hz).

3

Page 4: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Es de suma importancia, que todas las personas, especialmente aquellas que realizan trabajos eléctricos, tomen conciencia del riesgo que implica actuar desprevenidamente al enfrentar actividades de tipo eléctrico y tengan presente que las consecuencias pueden ser muy desafortunadas, entre las cuales se enuncian:

Riesgos para las personas :

- Disminución de la calidad de vida de la víctima y su entorno familiar - Electrochoques desde un leve cosquilleo, hasta una fuerte sacudida eléctrica. - Quemaduras. - Fibrilación ventricular. - Asfixia. - Y en algunos casos, la muerte.

Pérdidas económicas y daños a los equipos:

- Deterioro parcial o total de instalaciones eléctricas, máquinas y electrodomésticos. - Incendios y explosiones. - Pagos de grandes sumas de dinero, por parte de las Compañías aseguradoras.

- Demandas contra le empresa por accidentes de trabajo (AT) o por enfermedades profesionales (EP)

- Gastos médicos y hospitalarios.

Disminución de la calidad de vida laboral:

(Ausentismo) Días perdidos por accidentes de trabajo (Ausentismo) Días perdidos por enfermedades profesionales Pago de indemnizaciones por AT o EP

La problemática del accidente eléctrico

El riesgo eléctrico referido a personas supone la posibilidad de circulación de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultáneamente los siguientes fenómenos:

Que exista un circuito eléctrico cerrado, a través del cuerpo humano. Que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión.

4

Page 5: Modulo No.1 Seguridad Electrica

La gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente y con la duración del contacto eléctrico. La intensidad de la corriente (I) que circula por el cuerpo humano es mayor cuando aumenta la tensión (V) a la que está sometida el accidentado y menor cuando aumenta la resistencia (R) de paso por el cuerpo.

principales peligros de la electricidad No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el

aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al oído. Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano

actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.

Factores que intervienen en un accidente eléctrico

Todo accidente tiene una causa, que puede ser de naturaleza muy diversa. Las causas que predisponen a un posible accidente se dividen en dos grandes grupos, aunque éstos pueden subdividirse en otros atendiendo a varios factores: fallas humanas, fallas técnicas y causas fortuitas.

Fallas humanas

Son imputables a la persona, capaz de almacenar un sinfín de defectos en actos de inseguridad, negligencia, poca información y despreocupación. Algunos fallos imputables directamente al ser humano pueden ser:

- Actos inseguros,, dependen de las acciones realizadas por las personas con inseguridad. - Preocupaciones personales y familiares - Intervención de sistemas eléctricos por parte de personal no calificado o incompetente. - Irresponsabilidad en el trabajo. - Exceso de confianza de los trabajadores sobre todo en trabajos de baja tensión. No se debe desconocer que 50 voltios pueden matar a una persona. - Desconocimiento o no aplicación de las normas de seguridad. - Falta de concentración en el trabajo, o trabajar bajo los efectos de la depresión, el stress o el cansancio extremo. - Por el no uso de la información disponible, como por ejemplo: no leer la placa de características de los equipos, no usar los planos eléctricos, mecánicos o arquitectónicos es un peligro en potencia, no atender las recomendaciones y manuales de instalación y operación suministradas por el fabricante - Uso de herramientas en mal estado o in-apropiadamente, como ejemplo: destornilladores y alicates sin aislamiento, navajas mal afiladas, llaves de expansión deterioradas.

5

Page 6: Modulo No.1 Seguridad Electrica

- Usar cadenas, pulseras, anillos sobre todo si son metálicos ya que un cortocircuito en un elemento de estos los pone al rojo vivo produciendo quemaduras graves. - Usar ropa suelta y pelo largo, especialmente en presencia de máquinas en movimiento a altas velocidades. - Por no aplicar las 5 reglas de oro en trabajos eléctricos.

Fallas técnicas

Son aquellos que se imputan a errores de cálculo y proyección, de obra, dirección, ejecución de trabajos, etc. Así tenemos los siguientes entre otros:

Errores de cálculo en la ejecución de los planos, delineación, etc. Deficiencias en el proyecto de la obra o máquina, instalaciones, defecto de materiales,

mala calidad.

Conexiones peligrosas (empalmes directos con cable desnudo, empalmes con cinta aislante simple o de mala calidad, cables lacerados o rotos); mala selección de la capacidad del conductor.

Falta de aislamiento o deterioro de las instalaciones y máquinas. Instalaciones eléctricas desprovistas de sistemas de protección, tal como la falta de la

puesta a tierra, o interruptores automáticos. Falta de orden y limpieza en el sitio de trabajo. Deficiente iluminación en el sitio de trabajo Falta de señalización, o señalización inadecuada Exceso de ruidos, mala ventilación y exceso de temperatura. No evaluar los riesgos en el sitio de trabajo, observar por ejemplo:

- Si el trabajo se realiza en sitios altos. - Si el suelo esta húmedo y resbaladizo, que además de incrementar el riesgo eléctrico aumentan el riesgo a una caída. - Si en el sitio existen gases tóxicos o inflamables, si no se aplican las medidas de seguridad se incrementa el peligro de explosión, o incendio.

Defectuosa o escasa protección personal como: - Casco - Gafas - Guantes: de cuero, guantes dieléctricos - Protección respiratoria: se usan respiradores en ambientes que presenten, deficiencia de oxigeno, presencia de contaminantes ambientales. - Orejeras: tapones de caucho, tapones espuma, algodón, como protección auditiva. Su selección debe estar de acuerdo a la intensidad del ruido, de la frecuencia y del tiempo de exposición al ruido. - Cinturón de seguridad: se usa en todos los trabajos en alturas, debe ser un cinturón porta herramientas normalmente a los costados. - Zapatos aislantes, antideslizantes y que ofrezcan protección contra puntas cortantes, clavos, protección al impacto de objetos que puedan caer.

Causas fortuitas,, son eventos inesperados.

6

Page 7: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Por aspectos no previstos reglamentariamente. Por situaciones inesperadas, no previsibles. Por contactos indirectos Por contactos accidentales de líneas de un nivel de tensión superior Por descargas atmosféricas Por fenómenos transitorios tales como: cortocircuitos, apertura de interruptores de

potencia, sobrecargas temporales, corrientes de arranque de máquinas y transformadores Por pérdida del aislamiento en maquinas y electrodomésticos.

LAS CINCO REGLAS DE OROTodo trabajo eléctrico se debe planear, definiendo claramente las actividades que se van a realizar: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quiénes?...

1º Regla de oro Corte efectivo de todas las fuentes de energía

Con el fin de aislar todas las fuentes de tensión que puedan alimentar la instalación en la que se operará, debe efectuarse la apertura de los circuitos en cada uno de los conductores incluyendo el neutro.

2º Regla de oro Bloqueo y enclavamiento de los aparatos de corte

Se bloquearán y/o enclavarán los equipos de corte en posición de apertura o cierre según la naturaleza del trabajo a realizar, colocando a su vez una señalización de prohibición de maniobras, para no permitir la reconexión por parte de terceros durante la realización de la actividad. - Bloqueos - Trabas - Señalización “no maniobrar”

7

Page 8: Modulo No.1 Seguridad Electrica

- Zona protegida

3º Regla de oro Verificación de la ausencia de tensión

Mediante aparatos adecuados al rango de operación y en la secuencia de operación que se detalla, deberá comprobarse la ausencia de tensión en cada una de las fases incluyendo el neutro de la instalación en la que se desarrollarán los trabajos.

Secuencia de comprobación:

a. Una vez abierto el circuito, se comprobará la ausencia de tensión. b. Luego se accederá a un punto de la instalación con presencia de tensión para corroborar el correcto funcionamiento del detector de tensión. c. Comprobando el correcto funcionamiento del detector de tensión, se repetirá el punto a.

Toda instalación será considerada con tensión hasta tanto no se verifique la ausencia de tensión (siempre aplicando la secuencia de comprobación).

8

Page 9: Modulo No.1 Seguridad Electrica

4º Regla de oro Puesta a tierra y en corto circuito

Esta operación consiste en conectar todas las fases de la instalación a tierra, mediante conductores de sección adecuada, en el mismo lugar donde se ha comprobado la ausencia de tensión. En el caso de instalaciones de media tensión se colocarán, siempre con pértigas aislantes, siendo la primera conexión ajustada a la toma de tierra y luego las tres restantes, una por cada fase.

5º Regla de oro Señalización de la zona de trabajo

Señalizar la zona de trabajo con elementos adecuados (indicar mediante frases o símbolos la existencia de un riesgo, con el propósito de prevenir accidentes), dicha zona será aceptada como zona segura de trabajo, permitiéndonos además distinguirla de otras zonas colindantes que estén con tensión.

9

Page 10: Modulo No.1 Seguridad Electrica

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE ELÉCTRICO

Las consecuencias de los accidentes eléctricos pueden ir desde el simple susto por las contracciones que ocasionan un toque breve, quemaduras, mutilaciones, y hasta la pérdida de la vida, se relacionan con el tipo de riesgo eléctrico al que están expuestas las personas.

Contactos en Baja Tensión, las bajas tensiones constituyen un nivel de alto riesgo, por su uso intensivo en todas las actividades cotidianas, lo cual genera una mayor probabilidad de accidentes. Estos contactos pueden ser:

CONTACTO DIRECTO Este tipo de situación ocurre cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico. Teniendo en cuenta que la energía eléctrica es de uso generalizado, las personas están en contacto permanente con conductores eléctricos, electrodomésticos, equipos eléctricos, motores eléctricos… Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones límites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto. Se recomienda el uso de protecciones diferenciales de alta sensibilidad, con un umbral de funcionamiento menor o igual a 30 miliamperios como protección complementaria para evitar los riesgos de electrocución.

CONTACTO INDIRECTO Cuando se produce un contacto con una masa puesta accidentalmente en tensión, el umbral de peligro está determinado por la tensión limite de seguridad. Para que no exista peligro cuando la tensión de la red sea superior a la tensión límite de seguridad, la tensión de contacto debe ser inferior a la tensión límite de seguridad. El contacto indirecto sucede cuando la persona toca una estructura metálica, o una carcasa de un motor la cual en condiciones normales esta des-energizada. Una falla común en un sistema eléctrico es la pérdida de aislamiento provocando fugas de corriente. Un caso típico de contacto indirecto en el hogar, es cuando una persona se encalambra con la estufa eléctrica, la solución es pararse sobre un tapete, una tabla. Otro caso típico es cuando se toca la carcasa de un motor y se sufre un choque eléctrico provocado por la pérdida de aislamiento en su interior. La pérdida o deterioro del aislamiento de un electrodoméstico o de un equipo eléctrico puede producir corrientes de fuga entre líneas vivas o corrientes entre línea y tierra.

Consecuencias de las Descargas en Media y Alta Tensión. Los niveles de Media y Alta Tensión en servicio normal, tienen una estadística de menor probabilidad de riesgo por no ser de uso masivo y por requerir haberse franqueado las distancias de guarda o las barreras de seguridad; no obstante sus consecuencias aunque no siempre son mortales, son desastrosas para la víctima.

10

Page 11: Modulo No.1 Seguridad Electrica

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

En la antigüedad los accidentes eléctricos eran causados por fenómenos naturales como el rayo y los peces eléctricos, pero con los grandes avances tecnológicos fruto del buen aprovechamiento de la electricidad en la industria y en el hogar, el número de accidentes por corriente eléctrica ha aumentado, a tal grado, que en la actualidad la electricidad constituye un factor importante de mortalidad en las personas. Los accidentes eléctricos provocan trastornos graves en el organismo, tales como quemaduras severas, desarreglos del sistema nervioso, parálisis del sistema respiratorio y, como consecuencia, asfixia, parálisis del corazón y posiblemente la muerte. Cuando se empezó a trabajar con voltajes superiores a 1000 voltios se registraba un alto nivel de accidentalidad ya que realmente no se conocía de los fenómenos eléctricos en el cuerpo humano y por tal motivo no se tenían en cuenta las normas de seguridad para trabajar con esto niveles de voltaje; de cada dos trabajadores se moría uno en algún accidente eléctrico. Posteriormente se vio la necesidad reglamentar el uso de la electricidad, crear y aplicar las normas de seguridad en trabajos eléctricos, además se comenzó a usar herramientas debidamente aisladas de acuerdo al trabajo a realizar.

La electricidad ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, las descargas atmosféricas eran consideradas como fenómenos destructivos porque provocaban incendios, mataban animales y personas; todavía en nuestra época provocan en las personas temores ya que son fuerzas naturales impredecibles y muy difíciles de controlar, especialmente porque no se tiene un conocimiento exacto del fenómeno. Los rayos causan incendios forestales, y en las ciudades sobre todo, cuando alcanzan el suministro de gas, también dañan transformadores, y equipos eléctricos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELÉCTRICO

El efecto de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano depende de una serie de factores o variables, entre los cuales cabe destacar, en orden de importancia:

Intensidad de la corriente Duración del contacto eléctrico Resistencia eléctrica del cuerpo humano Tensión aplicada Frecuencia de la corriente Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano

Intensidad de la corriente: Es uno de los factores junto con su duración que más inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente eléctrico. Los valores de la intensidad no son constantes puesto que dependen de cada persona y del tipo de corriente, por ello se definen como valores estadísticos de forma que sean válidos para un determinado porcentaje de la población normal.

11

Page 12: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Duración del contacto eléctrico: Junto con la intensidad es el factor que más influye en el resultado del accidente. Lógicamente cuanto menor sea el tiempo de contacto menores serán los efectos que se producen para un mismo valor de la corriente. Por ejemplo, en corriente alterna y con intensidades inferiores a 100 mA, la fibrilación puede producirse si el tiempo de exposición es superior a 500 ms.

Resistencia del cuerpo humano: El cuerpo humano presenta una resistencia al paso de la corriente eléctrica normalmente elevada, aunque esta depende de varios factores sobre todo del estado de la piel; así una piel seca ofrecerá alta resistencia, mientras que una piel húmeda ofrece baja resistencia, la piel herida también ofrece baja resistencia permitiendo que la corriente fluya fácilmente por el torrente sanguíneo y los otros tejidos orgánicos. El recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano siempre busca el camino de mínima resistencia. Puede afectar a distintos órganos vitales y centros nerviosos, produciendo un deterioro más o menos importante de los mismos. La gravedad del choque eléctrico depende de los órganos y centros nerviosos afectados, del número de éstos y del grado de destrucción causada.

La resistencia en el cuerpo humano depende de los siguientes aspectos:

Resistencia de la piel a la entrada de la corriente. Resistencia opuesta por los tejidos y órganos. o Resistencia de la piel a la salida de la corriente. La superficie de contacto. La humedad de la piel. La presión de contacto. El tipo de calzado. La humedad del terreno.

Tensión aplicada: En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. El valor límite de la tensión de seguridad debe ser tal que aplicada al cuerpo humano, proporcione un valor de intensidad que no suponga riesgos para el individuo.Se denominan tensiones de seguridad aquellas que pueden aplicarse al cuerpo humano durante un largo tiempo sin que se produzcan efectos peligrosos.

Tensiones de seguridad En lugares secos 50 voltiosEn lugares húmedos o mojados 24 voltios

Recorrido de la corriente a través del cuerpo

Cuando una persona forma parte de un circuito eléctrico, la corriente que circula por ella hace que experimente un choque eléctrico. Los fenómenos fisiológicos no son iguales para todas las personas, están determinados por el nivel de corriente a través del cuerpo humano, el estado de la piel en contacto, el tiempo de duración de la corriente, la frecuencia de la fuente de energía y la parte del cuerpo afectada. La gravedad del accidente depende del recorrido de la corriente a

12

Page 13: Modulo No.1 Seguridad Electrica

través del cuerpo. Una trayectoria de mayor longitud tendrá, en principio, mayor resistencia y por tanto menor intensidad; sin embargo, puede atravesar órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, etc.) provocando lesiones mucho más graves. Aquellos recorridos que atraviesan el tórax o la cabeza ocasionan los mayores daños.

Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL CUERPO HUMANO

Efectos físicos inmediatos :Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular. Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocución se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo. Las lesiones cardíacas (arritmias, fibrilación ventricular, paro cardiaco) ocurren con mayor frecuencia cuando el punto de entrada es una mano y el de salida es la otra; las lesiones de órganos y vísceras internas, ocurren cuando los puntos de entrada y salida están ubicados en el tronco; las del sistema nervioso central cuando el punto de entrada está en la cabeza. El daño renal, puede ocurrir como lesión directa o indirecta (más frecuentemente que puede provocar grandes destrucciones musculares y de glóbulos rojos).

El paro cardíaco se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por parada cardíaca.

Por tetanización o contracción muscular, entendemos como el movimiento incontrolado de los músculos debido a la acción de la corriente eléctrica, con pérdida de control en brazos y piernas. Cuando sucede la persona queda sujeta al elemento que transmitía la tensión y es incapaz de soltarse por sí sola. Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.

13

Page 14: Modulo No.1 Seguridad Electrica

La fibrilación ventricular : se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. El corazón, al funcionar de forma no coordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenación continúa de los mismos por la sangre. Si el corazón fibrila el cerebro no puede mandar las acciones directoras sobre órganos vitales del cuerpo, produciéndose unas lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, dependiendo del tiempo que esté el corazón fibrilando. Si se logra la recuperación del individuo lesionado, no suelen quedar secuelas permanentes. Para lograr dicha recuperación, hay que conseguir la reanimación cardíaca y respiratoria del afectado en los primeros minutos posteriores al accidente. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo La fibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15 segundos, el 20% de la duración total del ciclo cardíaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos.

La asfixia :se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio. Los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.

Las Quemaduras: son lesiones que producen alteraciones orgánicas de intensidad variable. Van desde daño a nivel general o sistémico que generan muerte y disfunción celular, hasta alteraciones locales que están determinadas por el tipo de herida que provocan y la forma en que el proceso de cicatrización responde a la lesión.

Efectos sobre el sistema nervioso: El cerebro efectúa el control nervioso por medio de impulsos eléctricos, por esto cualquier corriente externa puede provocar pérdida del control muscular o desordenes de tipo nervioso.

Efectos sobre el sistema circulatorio: El sistema circulatorio es un sistema hidráulico por el cual fluye la sangre, en vez de agua o aceite.

Haciendo la analogía entre un sistema hidráulico y el sistema circulatorio: El sistema hidráulico tiene tubería, la tubería del sistema circulatorio son las venas, el sistema hidráulico requiere de una bomba, la bomba del sistema circulatorio es el corazón que bombea sangre cuando recibe impulsos eléctricos. En otras palabras, si existe fibrilación ventricular o si ocurre un paro cardiaco se provoca interrupción de la circulación sanguínea, que es la mayor causa de muerte por accidentes de tipo eléctrico.

Efectos sobre el sistema respiratorio: El sistema respiratorio es controlado por el cerebro. El cerebro controla los músculos del sistema respiratorio, estos se contraen y se expanden permitiendo la entrada de aire por un lado y por otro lado expulsa el Monóxido de carbono.

Si la corriente circula por la cabeza, tiene efectos de tipo nervioso que a su vez afectan el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Por pérdida de control muscular sobre los músculos del sistema respiratorio, debemos recordar que el corazón es un músculo.

14

Page 15: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Efectos químicos: Además existen efectos químicos ya que la corriente produce electrólisis en las células provocando concentraciones ácidas.

Efectos caloríficos: Toda corriente eléctrica cuando circula por una resistencia produce energía calorífica por efecto Joule. Como el cuerpo humano tiene resistencia eléctrica, cuando es atravesada por una corriente intensa se calienta como si fuese una parrilla de un fogón eléctrico. Una corriente de 1 amperio a través del cuerpo es suficiente para provocar quemaduras severas. Para tener una referencia, aproximadamente, un amperio es la corriente que circula por un bombillo de 100 vatios, cuando se conecta a 110 voltios. Las quemaduras pueden ocurrir por efecto de un arco eléctrico externo o por la circulación de corriente a través del cuerpo: Las quemaduras pueden ser de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son dañados por temperaturas superiores a los 70 grados centígrados y las células cerebrales son dañadas por temperaturas superiores a 60 grados centígrados. Imagínese por un momento si cuando alguien se quema con agua hirviendo (aproximadamente 100 ºC) las lesiones que esto le produce en la piel. ¿Qué le puede suceder a la piel con las temperaturas de un arco eléctrico de 10000 grados centígrados? Una aplicación típica del arco eléctrico a nivel industria es la soldadura eléctrica para fundir metales como el hierro y el acero.

Efectos físicos no inmediatos Se manifiestan pasado un cierto tiempo después del accidente. Los más habituales son: Manifestaciones renales: Los riñones pueden quedar bloqueados como consecuencia de las quemaduras debido a que se ven obligados a eliminar la gran cantidad de mioglobina y hemoglobina que les invade después de abandonar los músculos afectados, así como las sustancias tóxicas que resultan de la descomposición de los tejidos destruidos por las quemaduras. Trastornos cardiovasculares: La descarga eléctrica es susceptible de provocar pérdida del ritmo cardíaco y de la conducción aurículo-ventricular e interventricular, manifestaciones de insuficiencias coronarias agudas que pueden llegar hasta el infarto de miocardio, además de trastornos únicamente subjetivos como taquicardias, sensaciones vertiginosas, cefaleas rebeldes, etc.

Trastornos nerviosos: La víctima de un choque eléctrico sufre frecuentemente trastornos nerviosos relacionados con pequeñas hemorragias fruto de la desintegración de la sustancia nerviosa ya sea central o medular. Normalmente el choque eléctrico no hace más que poner de manifiesto un estado patológico anterior. Por otra parte, es muy frecuente también la aparición de neurosis de tipo funcional más o menos graves, pudiendo ser transitorias o permanentes.

Trastornos sensoriales, oculares y auditivos: Los trastornos oculares observados a continuación de la descarga eléctrica son debidos a los efectos luminosos y caloríficos del arco eléctrico producido. En la mayoría de los casos se traducen en manifestaciones inflamatorias del fondo y segmento anterior del ojo. Los trastornos auditivos comprobados pueden llegar hasta la sordera total y se deben generalmente a un traumatismo craneal, a una quemadura grave de alguna parte del cráneo o a trastornos nerviosos.

15

Page 16: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Cuando una persona es electrocutada por un rayo es común que el informe forense exprese que la muerte ocurrió por asfixia y no por electrocución. La pérdida de la respiración puede ocurrir por la contracción prolongada de los músculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro.

Efectos de la electricidad en función de la intensidad de la corriente

Para que la electricidad produzca efectos en el organismo, el cuerpo humano debe convertirse en parte de un circuito eléctrico. Para que circule corriente por el cuerpo humano deben existir al menos dos conexiones entre el cuerpo y una fuente de alimentación o tensión externa. La magnitud de la corriente depende de la diferencia de potencial entre las conexiones y de la resistencia eléctrica del cuerpo. La mayor parte de los tejidos del cuerpo contienen un elevado porcentaje de agua por lo que la resistencia eléctrica que presentan es baja y pueden considerarse como un buen conductor, no obstante, la impedancia de la piel (epidermis) es bastante elevada (200-500K) por lo que el cuerpo humano puede considerarse como un conductor volumétrico no homogéneo en la que la distribución del flujo de la corriente eléctrica viene determinada por la conductividad local del tejido. Los efectos que la corriente eléctrica produce sobre el cuerpo humano dependen fundamentalmente de los siguientes parámetros: magnitud de la corriente que circula por el tejido, frecuencia, tiempo de exposición a la corriente eléctrica, zona por la que circula (superficie o tejido interno). La gravedad del daño producido dependerá también del órgano afectado. La corriente eléctrica puede afectar al tejido principalmente de tres formas: en primer lugar se produce una excitación eléctrica de los tejidos excitables (nervios y músculos), comenzando con una sensación de “hormigueo” o “escozor” que si alcanza intensidad suficientemente elevada puede ser dolorosa y molesta. La estimulación de estos nervios o músculos motores puede provocar contracciones y si ésta aumenta puede producirse la tetanización del músculo. En segundo lugar puede aparecer un incremento de la temperatura del tejido debido a la resistencia que presenta y la energía disipada por el mismo. Por último, el aumento de temperatura si el elevado puede provocar lesiones (quemaduras) en el tejido. Con la corriente eléctrica domestica las quemaduras se limitan por lo general a lesiones localizadas en los puntos de contacto o en sus inmediaciones, lugares donde se produce mayor densidad de corriente. En los accidentes industriales causados por alta tensión, así como en accidentes por rayos, la energía eléctrica disipada puede provocar quemaduras que aceptan a grandes áreas del cuerpo. En electrocirugía se utiliza la corriente concentrada procedente de un generador de Tema 2: Seguridad Eléctrica. Rafael Barea Navarro. Instrumentación Biomédica. Departamento Electrónica. Universidad Alcalá. 2.4 radiofrecuencia con la frecuencia de 2,5-4 MHz para cortar tejido o coagular pequeños vasos sanguíneos. El órgano mas susceptible a la corriente eléctrica es el corazón. Un estímulo que tetanice el corazón provoca la contracción completa del miocardio que detiene la acción de bombeo del corazón e interrumpe la circulación sanguínea. Si la circulación no se restablece en pocos minutos, en primer lugar se lesiona el cerebro y luego se produce la muerte debido a la falta de aportación de oxígeno a los tejidos cerebrales. No obstante, si la corriente tetanizante se elimina al cabo de poco tiempo y las lesiones producidas no son

16

Page 17: Modulo No.1 Seguridad Electrica

irreversibles, el latido del corazón se reanuda de forma espontánea. Una corriente de intensidad más baja que excite sólo parte de las fibras musculares del corazón puede ser más peligrosa que una corriente suficiente para tetanizar el corazón entero. Esta excitación parcial puede cambiar las vías eléctricas de propagación en el miocardio desincronizando la actividad del corazón. Este fenómeno en el que el corazón pierde su sincronismo se denomina “fibrilación”. La fibrilación ventricular es la causa que produce la mayoría de las muertes en los accidentes eléctricos. También se puede producir parálisis respiratoria si los músculos del tórax se tetanizan por efecto de una corriente que circule a través del pecho o a través del centro de control de la respiración en el cerebro. Son muchos los factores que influyen en la magnitud de la corriente eléctrica necesaria para producir un efecto fisiológico concreto en una persona.

Al suponer la resistencia del cuerpo constante ,la corriente aumenta al aumentar la tensión (Ley de Ohm). Si la resistencia del cuerpo se supone variable la corriente aumenta con la humedad del terreno.

Valores de corriente entre 1 a 3 miliamper, no ofrecen peligro de mantener el contacto permanentemente. Ninguna sensación o efecto, umbral de sensación.

Valores de corriente de 8 miliamper, aparecen hormigueo desagradable, choque indoloro y un individuo puede soltar el conductor ya que no pierde control de sus músculos. Efecto de electrización.

Valores mayores de 10 miliamper, el paso de corriente provoca contracción muscular en manos y brazos, efectos de choque doloroso pero sin pérdida del control muscular, pueden aparecer quemaduras. Efectos de tetanización. Entre 15 a 20 miliamper este efecto se agrava.

Valores entre 25 a 30 miliamper la tetanización afecta los músculos del tórax provocando asfixia.

Valores mayores de miliamperes con menor o mayor tiempo de contacto aparece la fibrilación cardiaca la cual es mortal. Son contracciones anárquicas del corazón.

Distancias mínimas de seguridad

17

Page 18: Modulo No.1 Seguridad Electrica

PREVENCIÓN Por todo lo expresado anteriormente se pueden tomar algunas medidas fundamentales para la protección de las personas: Sensibilización de las personas a cerca de los riesgos de tipo eléctrico a los que pueden quedar sometidos Que no exista confianza porque se esta trabajando con bajos niveles de voltaje. Evaluar los riesgos antes de comenzar a trabajar en circuitos eléctricos energizados La conveniencia de trabajar con los circuitos des energizados La conveniencia de trabajar con bajos niveles de tensión

Aumentar la resistencia eléctrica colocando tablas, tapetes, butacas, entre la fuente y la persona que está trabajando. Usar herramientas de buena calidad y aisladas. Una protección adecuada es el uso de un tomacorriente GFCI Interruptor diferencial de 30 mA. o un interruptor automático diferencial de 30 mA., asociados con un buen sistema de puesta a tierra.

Aunque el sistema eléctrico está bien protegido se debe tener precauciones con las potencias eléctricas manejadas, ya que en caso de un corto circuito u otro tipo de falla se puede producir un incendio fácilmente, por dicho motivo el estudiante debe estar seguro de lo que está haciendo. Todos los sistemas eléctricos deben tener una buena conexión de puesta a tierra, con el fin de controlar fenómenos electrostáticos, corrientes de desbalanceo y posibles choques eléctricos por tensiones de contacto provocados por el deterioro del aislamiento, por este motivo se deben aterrizar todas las estructuras metálicas que sean susceptibles de adquirir alguna diferencia de potencial con respecto a tierra. Se debe tener especial cuidado a un nivel industrial cuando se trabaja en ambientes enrarecidos, corrosivos, donde existan ácidos o acumulación de gases tóxicos o inflamables.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Existen dos tipos de protección a nivel industrial, el equipo de protección colectivo y el equipo de protección individual o personal. Ambos tipos de protección requieren inversión económica.

1. Equipo para protección colectiva: La protección colectiva hace referencia básicamente a las condiciones de trabajo, tales como nivel de iluminación adecuada, nivel de ruido aceptable, rutas de evacuación libre de obstáculos y señalizadas, pisos secos y sin la posibilidad de que haya un resbalo, escaleras con pasamanos, instalaciones adecuadas, programas de seguridad incluyendo los primeros auxilios En Colombia todo trabajador debe estar afiliado a una EPS o a una ARP. El empleador le debe suministrar al trabajador todo el equipo de protección personal, y supervisar constantemente que el trabajador lo use en todo momento. El trabajador está obligado a usar el equipo de protección personal y además está obligado a mantenerlo en buen estado. El no usar el equipo de protección personal, así sea por un momento puede provocar accidentes de trabajo; esto es conocido como un acto inseguro. El empresario está obligado a mantener en buenas condiciones ambientales el sitio de trabajo, además de ofrecer seguridad tanto colectiva como individual.

18

Page 19: Modulo No.1 Seguridad Electrica

2. Equipo de protección personal : El equipo de protección personal, es todo equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Criterios de utilización del equipo de protección personal Se usan equipos de protección personal, cuando los riesgos no se puedan evitar o cuando no se puedan limitar por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo: Como complemento de otras medidas implementadas que no garantizan un control del riesgo. Cuando se realizan tareas muy esporádicas y de corta duración, siempre se deben usar equipos de protección personal frente a situaciones de rescate, emergencia o auto salvamento.

Clasificación según la parte del cuerpo a proteger Equipo de protección integral, que protege todo el cuerpo

Ropa de protección

Prendas de señalización

Protección contra caídas de altura

Protección contra riesgos eléctricos

Equipo de protección parcial

Cráneo

Cara y ojos

Oído

Extremidades superiores e extremidades inferiores

Aparato respiratorio

Protección cráneo:

La protección más adecuada es el caso de seguridad, el cual debe proteger la cabeza contra golpes en particular, lesiones por aplastamiento, riesgos eléctricos, salpicaduras de sustancias químicas, materiales calientes, y proteger contra la radiación del sol.

Casos en que se debe usar el casco: Se debe usar casco cuando se desarrollan trabajos en alturas y puedan caer objetos que puedan impactar contra la cabeza y siempre debe asegurarse con el barboquejo. El casco protege contra

19

Page 20: Modulo No.1 Seguridad Electrica

elementos que puedan caer desde sitios altos. Se debe usar casco aislante con barboquejo bien ajustado en trabajos eléctricos de alta tensión, como subestaciones eléctricas, gabinetes, interruptores Por ningún motivo se debe perforar el casco para obtener ventilación, colocarle remaches, ya que reduce la resistencia eléctrica y la resistencia mecánica.

Clases de cascos: Clase A para 2200 voltios medidos respecto a tierra Clase B Para 20000 voltios medidos respecto a tierra

Protección de la visión y la cara: Los riesgos a los que están expuestos la cara y los ojos se deben principalmente a chispas, partículas sólidas, líquidos, gaseosas ocombinación de estas. - Elementos de protección de la cara

Pantallas (cubren la cara del usuario): de soldadores Faciales (de malla metálica, con visores de plástico, etc.)

- Elementos de protección de la visión Gafas (protegen los ojos del usuario), existen los siguientes tipos Tipo universal, Tipo copa .Tipo máscara ,Careta para soldadores, Tipos comunes de protección ocular, con y sin protector lateral.

20

Page 21: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Recomendaciones para el cuidado de los ojos:

Se debe usar protección de ojos cuando se utiliza pistola grapadora, máquinas de producción de virutas, trabajos de estampado, trabajos con calor, láser o eléctricos en tensión, en baja tensión etc. Si se realizan trabajos eléctricos, se deben usar gafas de tipo industrial oscuras previniendo un posible deslumbramiento al mirar directamente al sol o a una fuente intensa de luz. El deslumbramiento puede producir accidentes puesto que la persona pierde la visión por corto tiempo, perdiendo el control de su entorno. Por tal motivo las fuentes luminosas intensas deben colocarse de manera que no estén en frente del trabajador. En trabajos eléctricos y mecánicos se deben usar gafas con protección lateral ya que un proyectil puede impactar en cualquier dirección. Las gafas recetadas no ofrecen ninguna protección, al contrario pueden complicar la situación ya que si son impactadas se fragmentan y estos fragmentos pueden penetrar al ojo.

Protección del aparato auditivo: El ruido es una onda de choque de alta energía y puede producir dolor en los oídos; a nivel industrial los trabajadores están expuestos a altos niveles de ruido, con altas frecuencias y durante mucho tiempo. Un ruido por encima de 90 decibelios puede producir sordera con el tiempo, eso se debe tener presente ya que muchas empresas producen ruido por encima de 90 Decibelios.

Clasificación:

Tapón: se deben ajustar a la forma de la oreja, existen tapones blandos o tapones múltiples los cuales se deben lavar después de usarse con agua tibia. Orejeras: Envuelven el pabellón externo del oído. Constan de dos casquetes y un arnés de sujeción que cubre el pabellón externo del oído y parte de la cabeza. Las orejeras se deben ajustar bien Casco antirruido

Protección de las extremidades superiores: Las manos son las herramientas principales de cualquier persona, muchas funciones son realizadas con las manos. Por su actividad las manos se encuentran en riesgo permanente. Las manos pueden sufrir golpes, cortadas con vidrios o superficies cortantes, pinchazos, machacones, se pueden enredar con elementos en movimiento, se pueden quemar o entrar en contacto con sustancias químicas cáusticas o corrosivas Riesgos:

21

Page 22: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Mecánicos, eléctricos, químicos, térmicos, Tipos: Del antebrazo y brazo. Guantes Guantes de metal trenzado, malla metálica, etc.

Protección de las extremidades inferiores Material: Acorde al riesgo (cuero, caucho,) En trabajos en sistemas eléctricos los zapatos deben ser dieléctricos; es decir, deben ser aislantes diseñados para protección contra tensiones de paso y tensiones de contacto. En lugares húmedos, se recomienda el uso de botas de hule.

Protección de las vías respiratorias Se deben usar respiradores en ambientes que presentan deficiencias de oxigeno, contaminación ambiental por partículas en suspensión o presencia de gases tóxicos tales como monóxido de carbono, gases producidos en cámaras subterráneas. En estos casos como prevención se debe ventilar bien el sitio de trabajo, esperar que se disipe el ambiente enrarecido y si no es posible esperar entonces trabajar con un tanque de oxigeno. Se debe estar atentos cuando se sientan mareos ya esto pueden ser provocados por la inhalación de sustancias extrañas, tratar de salir inmediatamente de ese ambiente y buscar que se le practiquen los primeros auxilios y posteriormente visitar al médico previendo alguna intoxicación.

22

Page 23: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Clasificación técnica: - Equipos dependientes del medio ambiente purifican el aire ambiente - Equipos independientes del medio ambiente, el aire que aspira el usuario no es el del ambiente de trabajo.

Ropa de trabajo y equipo de protección personal En el trabajo se debe usar ropa considerada como segura teniendo en cuenta algunas recomendaciones básicas: La ropa de trabajo es un elemento básico de protección de los trabajadores porque si ésta es cómoda, fuerte, durable, segura y limpia nos protege no solo del medio ambiente, sino del riesgo de un accidente en el trabajo. La ropa sucia, engrasada o con salpicaduras de elementos químicos puede producir irritaciones en la piel, enfermedades; Incluso puede aumentar el riesgo de incendio de la ropa por contacto con una llama o una chispa eléctrica. La ropa y prendas de señalización, deben emitir un resplandor visible, directo o reflejado de intensidad luminosa y propiedades fotométricas y colorimétricas adecuadas.

En trabajos con sistemas eléctricos de alto voltaje se requiere ropa especializada, con una malla conductora en su interior (conocida como jaula de Faraday) con el fin de que la corriente circule por el exterior y bajo ninguna circunstancia circule a través del cuerpo del trabajar. No se debe usar en trabajos eléctricos o mecánicos joyas tales como: Anillos, pulseras, cadenas, aretes sobre todo si son metálicos. Tener presente que en trabajos eléctricos no se deben llevar encendedores, fósforos o sustancias inflamables en los bolsillos. En el trabajo mecánico se debe recoger el cabello con un gorro apropiado ya que se sabe de accidentes en los cuales, se enreda el cabello en una máquina arrancando el cuero cabelludo de una persona.

El cinturón de seguridad: se usa en todos los trabajos en alturas. El uso correcto del conjunto cinturón correa de amarre será indispensable para trabajar con seguridad en sitios elevados. En trabajos eléctricos se usa el cinturón conocido como cinturón porta herramientas, tiene forma de banda, de material resistente a la tensión mecánica y a la abrasión. En cada costado lleva un anillo

23

Page 24: Modulo No.1 Seguridad Electrica

de acero forjado y galvanizado, que sirve para enganchar los extremos de la correa de amarre, con el fin de que el trabajador tenga manos libres y las herramientas disponibles.

Equipo de protección individual para trabajos en alta tensión

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL REQUERIDO EN AT (PARA LA COLOCACIÓN Y LA RETIRADA DE LA PUESTA A TIERRA)

Guantes aislantes para alta tensión Gafas o pantalla facial adecuadas al arco eléctrico Arnés o cinturón de seguridad, si procede Casco de seguridad aislante con barboquejo Guantes de protección contra riesgos mecánicos y arco eléctrico De forma complementaria, los trabajadores utilizarán: Ropa de trabajo adecuada Calzado de trabajo En general, para la protección contra el arco eléctrico es recomendable utilizar pantallas inactínicas; esto hace innecesaria la utilización de gafas.

Equipo de protección individual para trabajos en baja tensión EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL REQUERIDO EN AT (PARA LA COLOCACIÓN Y LA RETIRADA DE LA PUESTA A TIERRA)

Guantes aislantes para trabajos en baja tensión Gafas o pantalla facial adecuadas al arco eléctrico Arnés o cinturón de seguridad, si procede Casco de seguridad aislante con barboquejo Guantes de protección contra riesgos mecánicos y arco eléctrico Cuando el trabajo se lleve a cabo en instalaciones de baja tensión, las principales precauciones que deberán ser adoptadas son las siguientes: - Mantener las manos protegidas mediante guantes aislantes adecuados. - Realizar el trabajo sobre una alfombra o banqueta aislantes que, asimismo, dispongan de un apoyo seguro y estable. - Vestir ropa de trabajo sin cremalleras u otros elementos conductores. - No portar pulseras, cadenas u otros elementos conductores. - Usar herramientas aisladas, específicamente diseñadas para estos trabajos. - Aislar, en la medida de lo posible, las partes activas y elementos metálicos en la zona de trabajo mediante protectores adecuados (fundas, capuchones, películas plásticas aislantes, etc.

24

Page 25: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Guantes dieléctricos

Examen antes de utilizarlos: Antes de cada uso los guantes se deben inflar y se debe realizar una inspección visual para comprobar si hay escapes de aire. Si alguno de los guantes de un par se creyera que no está en condiciones, hay que desechar el par completo y devolverlo para ensayo. Los guantes no deberán exponerse innecesariamente al calor o a la luz, ni ponerse en contacto con aceite, grasa, trementina, alcohol o ácidos fuertes. Si se utilizan otros guantes protectores al mismo tiempo que los guantes aislantes para usos eléctricos, dichos guantes se colocarán por encima de los guantes de goma. Si los guantes aislantes se humedecen, o se manchan de aceite o grasa, hay que quitárselos. Si los guantes se ensucian, hay que lavarlos con agua y jabón, a una temperatura que no supere la recomendada por el fabricante, secarlos a fondo y espolvorearlos con talco.

PRIMEROS AUXILIOS

En un trabajo eléctrico o incluso en actividades realizadas en el hogar, pueden ocurrir gran cantidad de accidentes. En otras palabras un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona. El accidente es un evento brusco e involuntario a veces difícil de prevenir, que ocasiona daño a las personas y que puede ser producido por reacciones físicas, químicas o mecánicas.

Por tal motivo se deben tener conocimientos básicos con respecto a la aplicación de los primeros auxilios. Los primeros auxilios son cuidados inmediatos que se prestan a las personas que han sufrido accidentes, antes de ser conducidos a un centro médico. En el trabajo pueden ocurrir accidentes tales como: golpes, caída de objetos pesados, caídas de alturas, cortadas, fracturas, traumas de tejidos blandos, quemadas por reacciones químicas o por accidentes eléctricos…

Los objetivos principales de los primeros auxilios son:

Salvar la vida de otras personas. Evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Proteger las heridas de infecciones. Buscar la pronta recuperación del paciente. Hacer que el accidentado se sienta cómodo y no entre en pánico.

La persona que va a aplicar los primeros auxilios debe estar capacitado y entrenado para hacer una correcta aplicación de los primeros auxilios, cabe la observación que una rápida asistencia

25

Page 26: Modulo No.1 Seguridad Electrica

puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del paciente. En el caso de ocurrir un accidente a varias personas, se debe asistir de manera oportuna los casos que son más urgentes.

Que hacer frente a un accidente

En el caso de ocurrir un accidente a varias personas, se debe asistir de manera oportuna los casos que son más urgentes.

¿Cómo se debe proceder en caso de que ocurra un accidente?

Observar la escena del accidente Ganarse la confianza del paciente, dar apoyo psicológico y soporte emocional Tratar de controlar la situación Realizar un examen general de la víctima Revisar las vías respiratorias Revisar boca y lengua Observar permanentemente la existencia de del pulso Observar si hay huesos rotos o luxaciones. Observar la presencia de sangrado o hemorragias Observar si el accidente fue provocado por un choque eléctrico Observar la presencia de quemaduras ya sea por reacciones químicas, incendio

convencional o choque eléctrico. No mover la persona mal herida, a no ser que sea necesario Arropar el paciente para conservar la temperatura normal.

En caso de heridas graves solicitar una ambulancia. Llamar a la cruz roja teniendo en cuenta que se debe dar la dirección exacta que permita

ubicar fácilmente el lugar y comunicar sobre el tipo de accidente y la gravedad de éste, si es posible.

26

Page 27: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Principales efectos de la corriente eléctrica en el organismo

Shock: se puede prevenir cuando son aplicados adecuadamente los primeros auxilios. El shock puede ser una consecuencia de lesiones graves (hemorragias, fracturas, heridas, quemaduras, infecciones, intoxicaciones, asfixia por cualquier causa, exposición al frío extremo, exposición al calor extremo, electrocución).

Síntomas: Se debe recordar que aparece regularmente un tiempo después de ocurrida la lesión, incluso después de haber transcurridas algunas horas.

La piel se vuelve pálida o azulada La piel se torna fría al contacto El pulso es acelerado y débil, difícil de sentir en la muñeca pero perceptible en la arteria

carótida Piel fría y húmeda en manos y pies Respiración jadeante e irregular Párpados caídos, ojos apagados y pupilas dilatadas Con frecuencia hay nauseas y vómito La víctima está débil y disminuye su capacidad mental Si hay hemorragia interna, el paciente se muestra inquieto, y cuando no ha perdido el

conocimiento se queja de visión nublada, mareo y sed. Lo más importante que ocurre en los casos de shock es la baja de presión arterial.

Tratamiento: Cuando se le presten los primeros auxilios a una persona en shock, se pretende mejorar la circulación de la sangre, asegurar adecuado abastecimiento de oxigeno y mantener la temperatura normal del cuerpo.

Colocar la víctima boca arriba, con la cabeza más baja que los pies. si no tiene heridas o lesiones en la cabeza o columna vertebral se debe colocar la cabeza un poco más alta que los pies.

Retirar de la boca del paciente todo cuerpo extraño, como dentadura postiza o alimentos. Aflojar la ropa apretada del cuello, cintura y pecho. Cubrir al paciente con mantas, teniendo la precaución de tender mantas por debajo. Mover al enfermo cuando sea necesario; con mucho cuidado, sosteniendo los miembros

heridos.

Cuando la asistencia médica es demorada, el auxiliador debe decidir si la víctima está en condiciones de recibir líquidos.

Nunca se le debe suministrar líquidos si la víctima cuando ha perdido el conocimiento, cuando siente nauseas o esta vomitando, si presenta heridas profundas, si requiere intervención quirúrgica

Trasladar al paciente al centro de salud más cercano.

27

Page 28: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Desmayo:

Se define como la debilidad física, con sensación de pérdida inminente del conocimiento que puede terminar en caída. Un desmayo puede ser causado por diferentes causas: anemia, hemorragia, hiperventilación (aumento en la frecuencia respiratoria), un prologando ayuno, posición de pie durante mucho tiempo, exceso de ejercicio, fatiga, calor y trastornos emocionales.

¿Qué se debe hacer?

Evaluar pulso y respiración Aflojar vestidos Acostar a la persona con las piernas elevadas unos 30 cm. Girar la cabeza hacia un lado (para facilitar la evacuación del vómito si se presenta)

Procedimiento en caso de desmayo

Procurar buena ventilación Cubrirlo, si esta frío Estimular la piel aplicando masajes con una toalla mojada con agua fría, en brazos, cuello,

cara (esto acelera la recuperación de la persona). No utilizar sustancias con olores penetrantes en la nariz ya que pueden producir irritaciones molestas. No se debe dar a beber nada hasta que la persona no recobre la conciencia.

Si no es posible acostar la persona, deberá doblársele completamente el cuerpo colocándole la cabeza entre las rodillas.

Signos vitales El pulso, la respiración, la temperatura corporal y la presión arterial son denominados signos de vida o vitales; la alteración de las funciones del organismo se reflejan en estos. En el momento de auxiliar un paciente, se adquiere la responsabilidad de observarlo y de reportar esas observaciones con rapidez y exactitud. -

Pulso: Es la dilatación de la pared de una arteria al pasar por ésta la sangre que impulsa el corazón. Se siente cuando se presiona una arteria contra la saliente de un hueso.

Sitios más frecuentes para la toma del pulso:

Cuello: arteria carótida Brazo: arteria branquial (más frecuente en los niños) Muñeca: arteria radial

28

Page 29: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Procedimiento para la toma del pulso:

Coloque los tres dedos centrales sobre el sitio elegido No utilice el dedo pulgar Ejerza suavemente la presión sobre la arteria y cuente durante un (1) minuto las

contracciones del corazón y anote la cifra obtenida

- Temperatura corporal:

El ser humano conserva la temperatura independientemente del medio que lo rodea. En un adulto la temperatura normal debe estar entre 37 ºC y 37.5oc ,En un niño la temperatura normal debe estar entre 37.5ºC y 38oc

- Respiración: Es el medio por el cual, el organismo intercambia gases con la atmósfera llevando oxígeno a los pulmones y expulsando el CO2. La respiración comprende dos fases: Inspiración: se toma aire de la atmósfera Expiración: se expulsa el aire de los pulmones

Procedimiento: Cuando se vaya a tomar la respiración cuente sólouno de los movimientos (cuando el pecho sube o baja). Lo anterior lo hace colocando una mano sobre el tórax de la persona atendida. Cuente el número de respiraciones durante un (1) minuto.

CIFRAS NORMALES Recién nacidos 40 a 44 respiraciones por minuto Niños 25 a 40 respiraciones por minuto Adultos 12 a 14 respiraciones por minuto Ancianos 12 a 16 respiraciones por minuto

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO

En primer lugar habrá de procederse a eliminar el contacto, para lo cual deberá cortarse la corriente si es posible. En caso que no sea posible se tenderá a desprender el accidentado, para lo cual deberá actuarse con las debidas precauciones (utilizando guantes, aislarse de la tierra, empleo de pértigas de salvamento, etc.) ya que el electrocutado es un conductor eléctrico mientras esté pasando por él la corriente eléctrica. De forma general se incluye una serie de medidas de habrán de tenerse en cuenta en caso de accidente eléctrico:

29

Page 30: Modulo No.1 Seguridad Electrica

a) Accidentes por baja tensión - B.T. - Cortar la corriente eléctrica si es posible. - Evitar separar el accidentado directamente y especialmente si se está húmedo. - Si el accidentado está pegado al conductor, cortar este con herramienta de mango aislante

b) Accidentes por alta tensión -A.T. - Cortar la subestación correspondiente. - Prevenir la posible caída si esta en alto. - Separar la víctima con auxilio de pértiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante. - Librada la victima deberá intentarse su reanimación inmediatamente, practicándole la respiración artificial y el masaje cardiaco. - Si está ardiendo utilizar mantas o hacerle rodar lentamente por el suelo, nuca se utilizara agua.

Choque eléctrico

Las condiciones de paso o circulación de corriente se reúnen cuando existen dos puntos de contacto y forman parte de un circuito eléctrico. Clases de contacto:

Entre conductores. Entre fase y tierra.

El cuerpo humano puede formar parte de un circuito eléctrico

Efectos La constitución de los tejidos que conforman el cuerpo humano y su resistencia, que puede tomar valores entre 1.000 y 600.000 ohmios, permite la circulación de la corriente eléctrica al convertirse en parte del circuito eléctrico, como lo hace una resistencia convencional (bombilla, estufa, plancha), provocando efectos químicos, mecánicos, térmicos y biológicos, representados en descomposición electrolítica de organismos, en contracciones musculares, en paro respiratorio, paro cardiaco, en fibrilación, en quemaduras y en alteraciones psíquicas…

Tratamiento de emergencia Primero: se debe aislar a la víctima de las fuentes de energía eléctrica. Segundo: prestar primeros auxilios según el caso

Electrización: Se deben atender los efectos químicos dando a beber una solución bicarbonato de sodio o de sal. -

Electrocución: Proporcionar respiración. En términos médicos es híper estimulo de los nervios, puede ser como consecuencia de una herida o como consecuencia del paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo. En los casos leves, origina palidez, temblor, pulso débil, aceleración de la respiración y del ritmo cardiaco y disminución de la temperatura del cuerpo. El tratamiento de choque eléctrico de carácter leve consiste en acostar al paciente, cubrirlo con mantas o abrigos y, salvo casos de personas gravemente heridas que podrían tener hemorragias internas, suministrarle té o café caliente (con azúcar, salvo que el paciente sea diabético), nunca darle alcohol. Si la hemorragia es considerablemente, se debe requerir inmediatamente asistencia médica profesional para detenerla.

30

Page 31: Modulo No.1 Seguridad Electrica

Resucitación de una víctima en un poste o torre: Es una técnica por la cual se puede dar respiración artificial a un trabajador que durante su jornada recibió un choque eléctrico afectándole su respiración y por tal motivo necesita ayuda inmediata sin tener que bajarlo del poste o torre. Si el auxiliador considera que no es seguro intentar la resucitación, debe proceder a hacer los arreglos necesarios para bajar la víctima lo más rápidamente posible. Cuando se revive a la víctima y ésta reacciona en forma favorable, se sugiere dejarla reposar por 10 a 15 minutos en posición de descanso bajo el control del auxiliador.

Método boca a boca

Se debe liberar a la víctima del contacto eléctrico dejándola que cuelgue del cinturón de seguridad.

El rescatador se debe colocar detrás de la víctima. Echar la cabeza de la víctima hacia atrás y retirar todo objeto extraño de la boca, tapar la

nariz de la víctima con los dedos. Respirar profundamente y colocar su boca sobre la boca de la víctima, procurando no dejar escapar el aire.

Soplar en la boca de la víctima y observar el pecho, que se debe levantar. Retirar su boca para permitir que el aire salga. Hacer esta misma operación doce veces por minuto.

Método presión en el pecho y levantamiento de brazo

Se debe liberar a la víctima del contacto eléctrico dejándola que cuelgue del cinturón de seguridad, el auxiliador se debe colocar en posición detrás de la víctima con las piernas de ésta sobre su cinturón de seguridad.

Echar la cabeza de la víctima hacia atrás y retirar todo cuerpo extraño que puede haber en la boca.

Abrazar la víctima por el pecho y oprimir. Levantar con sus brazos los brazos de la víctima a una posición horizontal. bajar los brazos

y volver a oprimir el pecho de la víctima, repitiendo este ciclo unas 20 veces por minuto.

Quemaduras: Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el sol).Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada, la gravedad de una quemadura también depende de su extensión esta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Las quemaduras graves producen shock y gran pérdida de líquidos.

Quemadura de primer grado: es la que sólo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, hay ardor.

Quemadura de segundo grado: presenta en forma de ampollas en la piel y hay dolor.

Quemadura de tercer grado: afecta el tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo una necrosis, un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupen más del 10% de la

31

Page 32: Modulo No.1 Seguridad Electrica

superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible. estas quemaduras presentan color gris o negro y hay pérdida de sensibilidad

Primeros auxilios

La finalidad de los primeros auxilios en los pacientes quemados es prevenir el shock, la contaminación de las zonas lesionadas y el dolor. La aplicación de bolsas de hielo o la inmersión en agua helada disminuye el dolor, después se ha de cubrir la zona con un apósito grueso que evite la contaminación. No se deben utilizar curas húmedas, pomadas o ungüentos, y hay que acudir al especialista médico inmediatamente. Se deben cortar las ropas que le causen problemas al herido en el sitio de la quemadura, no se deben arrancar porque pueden agravar la lesión. Cuando las quemaduras son de tercer grado y si se quedan pedazos de piel o de tela adheridas al sitio de la quemadura, no se deben retirar, única mente el médico lo debe hacer.

Químicos: (ácidos, álcalis), lavar con agua y jabón abundante durante mínimo 15 minutos, hasta que desaparezca la acción del producto químico.

- Líquidos calientes: retirar inmediatamente la ropa y echarle agua abundante - Derivados del petróleo: lavar con agua y jabón (gasolina, petróleo, otros). - Sol : llevar a la sombra.

Electricidad:

- Cortar la corriente eléctrica, utilizando palos secos o varillas plásticas para retirar cables de energía, nunca utilice agua.

- Verificar sus signos vitales.

- Para evitar el dolor y controlar el daño a los tejidos, se debe enfriar la quemadura con abundante agua, mínimo por un cuarto de hora. si la lesión es muy intensa y no es posible lo anterior, colocar sábanas húmedas y trasladar a un centro asistencial.

- Cubrir la quemadura con gasa o trapos limpios (sábanas, toallas) para evitar la infección. - Si la persona está despierta darle a beber suero para evitar la deshidratación.

32