2010 PROG MATEMATICAS 3º

27
 PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 3º CURSO 09-10 1. METODOLOGÍA 2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN 3.  ACTIVIDADES 4. TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD 5. RELACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR FALTA 6. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE C. DEL MEDIO 7. PROGRAMACIÓN POR TRIMESTRES OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. METODOLOGÍA Los contenidos se distribuyen en unidades que se desarrollan a lo largo de una quincena aproximadamente. Cada unidad tiene unos contenidos distintos que se abordan de manera diferente según sus características pero, en general, las líneas metodológicas son las siguientes: - Al comenzar cada unidad se plantearán d e forma general unos ejercicios que se realizan en el cuaderno, en la pizarra por algunos ni ños o de forma oral, para determinar las ideas previas que los alumnos poseen. - A continuación se les presentará la unidad con los contenidos que se van a trabajar como algo atractivo y necesario para la vida cotidiana. - Los contenidos se van trabajando de f orma autónoma por el alumno co nsultando el libro de texto y con ayuda de las explicaciones de la profesora cuando sea necesario, tanto de forma individual o para todo el grupo. La clas e no es muy numerosa por lo que resulta fácil supervisar a los alumnos de forma individual. - Se realizarán bastantes ejercicios orales y por escrito. Antes de hacerlos se establecerán las pautas para realizarlos, bien por los propios alumnos o por la profesora. Los ejercicios se realizarán de forma individual, en parejas, en pequeños grupos o en el grupo de clase. Mientras se van haciendo se aclaran dudas y se resuelven dificultades de forma individual o a todo el grupo. - Las actividades se corregirán de forma indi vidual o principalmente en gran grupo. Los alumnos expondrán oralmente o en la pizarra cómo lo han realizado y ellos mismos o la profesora solucionarán las dudas de los demás. - Además de las actividades orales y escritas en cada unidad se podrán realizar otras de tipo manipulativo, por ejemplo c on las unidades de medida , relojes... - Paralelamente a las actividades correspondientes a la unidad se realizarán ejercicios de repaso de cálculo, cálculo mental, resolución de problemas (utilizando diferentes métodos para realizarlos) y también se repasarán los contenidos de unid ades pasadas de forma sistemática , de forma que en cada unidad se realizarán ejercicios de otras unidades, especialmente aquellos donde los alumnos tengan más dificultades.

Transcript of 2010 PROG MATEMATICAS 3º

Page 1: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 1/27

 

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 3º CURSO 09-10

1. METODOLOGÍA2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN

3.  ACTIVIDADES4. TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD5. RELACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR FALTA 6. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE C. DEL MEDIO7. PROGRAMACIÓN POR TRIMESTRES

OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

1. METODOLOGÍA

Los contenidos se distribuyen en unidades que se desarrollan a lo largo de una quincenaaproximadamente.

Cada unidad tiene unos contenidos distintos que se abordan de manera diferente según suscaracterísticas pero, en general, las líneas metodológicas son las siguientes:

- Al comenzar cada unidad se plantearán de forma general unos ejercicios que se realizan en elcuaderno, en la pizarra por algunos ni ños o de forma oral, para determinar las ideas previasque los alumnos poseen.

- A continuación se les presentará la unidad con los contenidos que se van a trabajar como algo

atractivo y necesario para la vida cotidiana.- Los contenidos se van trabajando de forma autónoma por el alumno consultando el libro de

texto y con ayuda de las explicaciones de la profesora cuando sea necesario, tanto de formaindividual o para todo el grupo. La clase no es muy numerosa por lo que resulta fácilsupervisar a los alumnos de forma individual.

- Se realizarán bastantes ejercicios orales y por escrito. Antes de hacerlos se establecerán laspautas para realizarlos, bien por los propios alumnos o por la profesora. Los ejercicios serealizarán de forma individual, en parejas, en pequeños grupos o en el grupo de clase.Mientras se van haciendo se aclaran dudas y se resuelven dificultades de forma individual o atodo el grupo.

- Las actividades se corregirán de forma individual o principalmente en gran grupo. Los alumnosexpondrán oralmente o en la pizarra cómo lo han realizado y ellos mismos o la profesorasolucionarán las dudas de los demás.

- Además de las actividades orales y escritas en cada unidad se podrán realizar otras de tipomanipulativo, por ejemplo con las unidades de medida , relojes...

- Paralelamente a las actividades correspondientes a la unidad se realizarán ejercicios derepaso de cálculo, cálculo mental, resolución de problemas (utilizando diferentes métodospara realizarlos) y también se repasarán los contenidos de unid ades pasadas de formasistemática , de forma que en cada unidad se realizarán ejercicios de otras unidades,especialmente aquellos donde los alumnos tengan más dificultades.

Page 2: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 2/27

- Consideramos muy importante que los alumnos vayan adquiriendo técnicas de estudio ytrabajo, y las que vamos trabajar en este curso serán:

y Investigación autónoma sobre los contenidos a trabajar.

y Esfuerzo y confianza en sus propias posibilidades.

y Atención en clase y preguntar las dudas sin reservas.

y Corrección de los ejercicios.

y Estudio y repaso personal después de las correcciones y realización de ejerciciosiguales o similares para comprobar que ya saben hacer los ejercicios solos.

y Autoevaluación.

Para ello, entre otras cosas, se les entregará al final de cada unidad una ³fi cha de repaso´donde se les indica los contenidos que deben haber adquirido con ejemplos de ejercicios de launidad y de repaso. También se les darán fotocopias de técnicas de estudio para Matemáticasque enseñarán a la familia.

- Usaremos los recursos informáticos realizando actividades en el aula Althia, mediante elcañón en la clase y con el portátil de la profesora de forma individual en la clase.También disponen de una página de Tercero para repasar y ampliar en casa.

TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

 ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO

-

Periódicamente se entregarán a los alumnos actividades de ampliación y refuerzo.- Para los alumnos con dificultades seguiremos las siguientes estrategias:

a) Alumnos que presentan dificultades puntuales en el área : una vez que sean detectadas seles prestará especialmente atención individualizada en clase, resolviendo sus dudas,preguntándoles más veces a ellos, colocándoles con compañeros que les ayudenfavoreciendo el aprendizaje cooperativo...

Cuando se considere necesario se les entregarán fichas con actividades de refuerzo.

Se mantendrá estrecha relación con sus familias.

b) Alumnos que presenten grandes dificultades: Además de las anteriores pautas seránatendidos las sesiones que se establezcan por el profesor de P.T después de hacerles lapertinente evaluación. No se detecta ningún alumno que curse 3º que esté en estasituación.

En estos casos reduciremos los contenidos a estudiar basándonos en los mínimos delcurso.

Page 3: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 3/27

Page 4: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 4/27

5. RELACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR FALTA 6. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS7. PROGRAMACIÓN POR TRIMESTRES

PRIMER TRIMESTRE

  OBJETIVOS PRIMER TRIMESTRE

1. Leer, escribir, descomponer y representar números de tres cifras.2. Obtener el valor posicional de las cifras de un número de tres cifras.3. Comparar números de tres cifras usando los signos > y <.4. Manejar y expresar los números ordinales hasta el trigésimo noveno.5. Resolver problemas aplicando cuatro pasos.

6. Leer, escribir, descomponer y representar números de cuatro y cinco cifras.7. Obtener el valor posicional de las cifras de números de cuatro y cinco cifras.8. Comparar números de cuatro y cinco cifras usando los signos > y <.

9. Ordenar grupos de números de cuatro y cinco cifras.10.  Aproximar un número de dos cifras a la decena más cercana, un número de tres cifras a la

centena más cercana y un número de cuatro cifras al millar más cercano.11. Buscar los datos necesarios para resolver un problema y reconocer el dato que sobra.

12. Identificar los términos de una suma.13. Calcular sumas llevando y sin llevar con números de hasta cinco cifras.14. Realizar sumas con más de dos sumandos.15. Resolver problemas de suma.16. Reconocer que el orden de los sumandos no altera la suma.

17. Realizar estimaciones de sumas, aproximando los sumandos al orden adecuado según sunúmero de cifras.

18. Inventar el dato que falta en un problema y resolverlo.

19. Conocer los términos de la resta.20. Colocar las cifras correctamente para realizar restas.21. Calcular restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.22. Estimar restas realizando correctamente las aproximaciones de sus términos según su

número de cifras.23.  Aplicar la prueba de la resta.

24. Obtener una suma y dos restas a partir de tres números dados.25. Calcular el minuendo y el sustraendo de una resta a partir de los otros dos términos.26. Resolver problemas de dos operaciones.27. Reconstruir el enunciado de un problema para resolverlo.

28. Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas, y líneas poligonales abiertas ycerradas.

29. Identificar rectas secantes, rectas paralelas y segmentos.30. Trazar rectas paralelas y secantes.

Page 5: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 5/27

31. Reconocer las partes de un ángulo.32. Comparar ángulos por superposición.33. Reconocer rectas perpendiculares.34. Clasificar ángulos en agudos, rectos y obtusos.35. Elegir la pregunta que se responde con unos cálculos dados.36. Utilizar las TIC como herramienta de trabajo.37. Esforzarse por presentar sus trabajos a tiempo y con orden y limpieza.

  CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE

- Lectura y escritura de números de tres cifras.- Descomposición de números de tres cifras en centenas, decenas y unidades y como suma.- Comparación de números de tres cifras.- Lectura y escritura de números ordinales hasta el trigésimo noveno.- Resolución de problemas aplicando cuatro pasos- Valoración de la utilidad del calendario en la vida cotidiana.

- Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

- Lectura y escritura de números de cuatro y cinco cifras.- Descomposición de números de cuatro y cinco cifras en sus diferentes órdenes de

unidades y como suma.- Obtención del valor posicional de una cifra en un número.- Comparación y ordenación de números de hasta cinco cifras.- Aproximación de números a la decena, centena o al millar más cercano según su número

de cifras.- Resolución de problemas averiguando el dato que sobra del enunciado.

- Términos de la suma: sumandos y suma o total.- Realización de sumas de dos ó tres sumandos, sin llevar y llevando, con números de hasta

cinco cifras.- Comprobación de que el orden de los sumandos no varía la suma.- Estimación de sumas.- Resolución de problemas de suma y de estimaciones de sumas.- Resolución de problemas inventando un dato que falta.- Valoración de la importancia de la organización y el orden para resolver problemas.

- Términos de la resta: minuendo, sustraendo y diferencia.- Cálculo de restas sin llevar y llevando.- Estimación de restas.- Aplicación de la prueba de la resta.- Resolución de problemas mediante una o dos opera ciones.

- Líneas rectas, curvas y poligonales.- Segmento.- Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.- Ángulo: lado y vértice.

Page 6: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 6/27

- Tipos de ángulos: rectos, agudos y obtusos.- Reconocimiento y trazado de diferentes tipos de rectas.- Comparación y clasificación de ángulos.- Elección de la pregunta que se responde a partir de unos cálculos dados.- Interés por presentar los dibujos de elementos geométricos de forma correcta y limpia.

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1. Lee, escribe y descompone números de tres cifras.2. Halla el valor posicional de las cifras de un número de tres cifras.3. Ordena y compara números de tres cifras.4. Realiza series ascendentes y descendentes.5. Utiliza los números ordinales.6. Resuelve problemas aplicando cuatro pasos.

7. Lee, escribe y descompone números de cuatro y cinco cifras.

8. Forma números de cuatro y cinco cifras a partir de sus órdenes.9. Representa números de cuatro y cinco cifras.10. Halla el valor posicional de las cifras de números de cuatro y cinco cifras.11. Compara y ordena números de cuatro y cinco cifras.12.   Aproxima un número a la decena, centena o millar más cercano teniendo en cuenta su

número de cifras.13. Resuelve problemas detectando el dato que sobra.

14. Nombra e identifica los términos de una suma.15. Realiza sumas de dos ó tres sumandos sin llevar y llevando con números de hasta cinco

cifras.16. Resuelve situaciones problemáticas utilizando la suma.17. Reconoce que el orden de los sumandos no varía la suma.18. Realiza estimaciones de sumas, aproximando correctamente los sumandos según su

número de cifras.

19. Conoce y coloca correctamente los términos de la resta.20. Calcula restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.21. Realiza estimaciones de resta y las aplica a la resolución de problemas.22.  Aplica la prueba de la resta como mecani smo de comprobación.23. Calcula el minuendo de una resta.24. Resuelve problemas de dos operaciones.

25. Diferencia líneas rectas, curvas y poligonales.26. Identifica y traza rectas secantes, paralelas y perpendiculares y segmentos.27. Conoce las partes de un ángulo y lo clasifica.28. Compara ángulos a partir de un ángulo recto y los clasifica en agudos, rectos y obtusos.29. Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un problema y lo resuelve

correctamente.30. Se esfuerza en terminar sus tareas y presentarlas con orden y li mpieza.

Page 7: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 7/27

 MATEMÁTICAS 3º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRIMER TRIMESTRE (I)

1. Lee, escribe y descompone números de

tres cifras.2. Halla el valor posicional de las cifras de un

número de tres cifras.

3. Ordena y compara números de tres cifras.

4. Realiza series ascendentes y

descendentes.

5. Utiliza los números ordinales.

6. Resuelve problemas aplicando cuatro

pasos.

7. Lee, escribe y descompone números decuatro y cinco cifras.

8. Forma números de cuatro y cinco cifras a

partir de sus órdenes.

9. Representa números de cuatro y cinco

cifras.

10. Halla el valor posicional de las cifras de

números de cuatro y cinco cifras.

11. Compara y ordena números de cuatro y

cinco cifras.

12. Aproxima un número a la decena, centenao millar más cercano teniendo en cuenta su

número de cifras.

13. Resuelve problemas detectando el dato

que sobra.

14. Nombra e identifica los términos de una

suma.

15. Realiza sumas de dos ó tres sumandos sin

llevar y llevando con números de hasta cinco

cifras.16. Resuelve situaciones problemáticas

utilizando la suma.

17. Reconoce que el orden de los sumandos

no varía la suma.

18. Realiza estimaciones de sumas,

aproximando correctamente los sumandos

según su número de cifras.

Page 8: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 8/27

 

MATEMÁTICAS 3º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRIMER TRIMESTRE (II)

19. Conoce y coloca correctamente los

términos de la resta.

20. Calcula restas sin llevar y llevando connúmeros de hasta cinco cifras.

21. Realiza estimaciones de resta y las aplica a

la resolución de problemas.

22.  Aplica la prueba de la resta como

mecanismo de comprobación.

23. Calcula el minuendo de una resta.

24. Resuelve problemas de dos operaciones.

25. Diferencia líneas rectas, curvas y

poligonales.26. Identifica y traza rectas secantes, paralelas

y perpendiculares y segmentos.

27. Conoce las partes de un ángulo y lo

clasifica.

28. Compara ángulos a partir de un ángulo

recto y los clasifica en agudos, rectos y

obtusos.

29. Elige la pregunta correspondiente al

enunciado de un problema y lo resuelve

correctamente.

30. Se esfuerza en terminar sus tareas y

presentarlas con orden y limpieza.

Page 9: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 9/27

  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL PRIMER TRIMESTREMediante las actividades de clase se desarrollan las competencias. Además de lasencaminadas a desarrollar la competencia matemática, se realizan actividades dentro delárea para desarrollar el resto de las competencias: :

Competencia social y ciudadana

- Señalar la importancia de un consumo responsable y adaptado a nuestras características y

necesidades.- Mostrar la importancia de respetar el orden en las f ilas y de esperar nuestro turno.- Señalar la importancia para la salud de una alimentación saludable, tanto en casa como en el

comedor del colegio.- Hacer ver a los alumnos cómo las Matemáticas, y las operaciones en este caso concreto, les

van a permitir resolver situaciones (por ejemplo, de compra) de forma autónoma .- La correcta interpretación de planos y mapas, así como la capacidad de dar indicaciones

precisas para orientar a otras personas, son capacidades necesarias en la vida cotidiana.Señalar la utilidad del vocabulario geométrico para esta tarea.

Tratamiento de la información

- Hacer ver a los alumnos que existen diferentes formas de representar un número: con cifras,con elementos manipulables, con un ábaco, con el cuadro de unidades... Señalar que todasellas indican el mismo número.

- Asegurarse de que los alumnos utilizan correctamente el signo de comparación. Hacer hincapié en la necesidad de utilizar correctamente los signos matemáticos para no dar lugar aconfusiones.

- Dialogar con los alumnos sobre las diferentes maneras de organizar la información paraobtener datos que nos permitan realizar cálculos matemáticos.

- Mostrar a los alumnos la importancia de manejar de manera adecuada las relacionesmatemáticas que se van estableciendo para las distintas operaciones.

- Señalar la importancia de las representaciones gráficas a la hora de comunicar informaciones(como el plano de las calles) y la presencia y utilidad de las rectas a la hora de llevar a caboesas representaciones gráficas.

Aprender a aprender 

- Dar pautas a los alumnos de cómo realizar y presentar los ejercicios en el cuaderno con orden,claridad y limpieza y hacerles ver la importancia que tiene para que lo entiendan los demás y

ellos cuando lo tengan que repasar.- Guiarles en la autocorrección de los ejercicios y hacerles ver que es importante que lo hagan

bien y que pregunten las dudas.- Animarles a que se esfuercen en resolver los problemas y no se rindan ante las primeras

dificultades y a buscar caminos y razonamientos alternativos..- A través del diálogo con los alumnos conseguir que reflexionen sobre su propio aprendizaje y

sean conscientes de lo que han aprendido, de dónde encuentran dificultades todavía y por tanto, qué contenidos deben repasar o reforzar.

Page 10: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 10/27

- Recordar con los alumnos los conocimientos que han asimilado el curso pasado y mostrar cómo el aprendizaje es un proceso continuo que se apoya siempre en lo que ya sabemos.

- Insistir en la importancia de adquirir habilidades para obtener información que se transformaráen nuevos conocimientos y que, posteriormente, serán aplicados en situaciones reales.

- Conversar con los alumnos y hacerles ver la importancia de aprender bien conceptos yprocedimientos nuevos para que puedan servir como base para la adquisición de nuevosaprendizajes.

Competencia lingüística

- Mostrar la necesidad de expresar correctamente los números tanto de forma oral como escritay la importancia del lenguaje matemático.

Competencia lingüística

- Comentar con los alumnos la importancia de expresarse correctamente a la hora de re sponder preguntas para transmitir bien nuestros conocimientos y opiniones.

Competencia lingüística

- Dialogar con los alumnos sobre la utilización del lenguaje matemático y las operaciones comoinstrumento de comunicación y para la resolución de situaciones reales.

Competencia lingüística

- Señalar la necesidad de manejar según el contexto los diferentes tipos de lenguaje (usual,matemático, gráfico). Mostrar la importancia de utilizar el vocabulario adecuado y hacerlocorrectamente.

- Aprovechar los momentos de diálogo y las diferentes ocasiones en las que los alumnos seexpresen oralmente para incidir en la necesidad de respetar el turno de palabra en las

intervenciones de cada uno y las diferentes opiniones de los demás. Indicar también lanecesidad de utilizar el vocabulario geométrico de manera adecuada

Competencia cultural y artística  - Comentar con los alumnos algunos sistemas de numeración antiguos. Señalar en especial las

diferentes formas que tenían de representar las cifras y los números.- Comentar con los alumnos la evolución y los logros de la carrera espacial. Pedirles que

representen las fechas una vez ordenadas en una recta numérica o de otra forma que estimenoportuna.

- Comentar la utilidad de los croquis para representar informaciones de manera rápi da yabreviada. Proponer a los alumnos que realicen uno propio.- Potenciar el diálogo con los alumnos sobre la importancia de valorar, apreciar y disfrutar del

arte y de las distintas manifestaciones culturales y artísticas que están a nuestro alcance:museos, exposiciones...

Interacción con el mundo físico

- Mostrar la evolución de las construcciones a lo largo de la historia y la importancia de lasMatemáticas para ello: dibujo de planos, operaciones matemáticas...

Page 11: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 11/27

- Insistir en la importancia y utilidad de las operaciones a la hora de enfrentarse a situacionescotidianas y para resolver problemas.

- Hablar con los alumnos sobre la necesidad de incorporar habilidades matemáticas paradesenvolverse autónomamente en situaciones cotidianas.

I

- La comprensión de muchas de las representaciones del mundo físico (planos, mapas...)necesita de un buen conocimiento de conceptos como rectas y ángulos. Trabajar el

reconocimiento de ángulos en dichas representaciones, pidiendo a los alumnos que señalenángulos en planos de ciudades, planos de pisos, mapas...

Autonomía e iniciativa personal

- En Soy capaz de... los alumnos se enfrentan a una situación real, reconocen lo que pasa enella y verbalizan lo que ha ocurrido, proponiendo también otros sucesos similares queconozcan.

- La Solución de problemas facilita la iniciativa del alumno y su confianza en su desempeño, asícomo la creación y utilización de estrategias personales de resolución.

- Mostrar a los niños como los nuevos aprendizajes contribuyen de forma clara a lograr unamayor autonomía y desarrollo en su vida diaria.

- Potenciar la autonomía de los alumnos y comentar con ellos la necesidad de desarrollar estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas.

Competencia emocional- Dialogar con los alumnos sobre la importancia de la creatividad y de aprender de nuestros

propios errores a la hora de enfrentar la resolución de problemas cotidianos.- Hacer ver a los alumnos la importancia de ser capaces de decidir, autoevaluando sus err ores y

aprendiendo a partir de ellos.

- Animar a los alumnos a enfrentarse a las situaciones problemáticas con espíritu positivo, y conconfianza. Procurar que tengan presentes sus logros, sus avances y sus capacidades para lasuperación de dificultades.

- Hacer ver a los alumnos que aunque tengan dificultades con el área, pueden superarlas sitienen tesón en el trabajo. Valorar sus logros.

- En Soy capaz de... los alumnos aplican en contextos reales lo que han aprendido. Valorar elesfuerzo de los alumnos y los logros que vayan consiguiendo para que les sirva de aliento ymotivación a la hora de realizar aprendizajes futuros.

Tratamiento de la información- Hacer hincapié en la necesidad de utilizar correctamente los signos matemáticos para no dar 

lugar a confusiones.- Dialogar con los alumnos sobre las diferentes maneras de organizar la información para

obtener datos que nos permitan realizar cálculos matemáticos.- Mostrar a los alumnos la importancia de manejar de manera adecuada las relaciones

matemáticas que se van estableciendo para las distintas operaciones.

Page 12: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 12/27

- Señalar la importancia de las representaciones gráficas a la hora de comunicar informaciones(como el plano de las calles) y la presencia y utilidad de las rectas a la hora de llevar a caboesas representaciones gráficas.

Page 13: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 13/27

  OBJETIVOS SEGUNDO TRIMESTRE

1. Identificar la multiplicación como una suma de sumandos iguales.2. Distinguir los términos de una multiplicación.3. Conocer las tablas de multiplicar.4. Reconocer que, al cambiar el orden de los factores, no varía el producto.5. Realizar correctamente multiplicaciones sin llevar por una cifra.

6. Calcular el doble y el triple de un número dado.7. Elegir, para un enunciado, la pregunta correspondiente a un problema de dos operaciones.

8. Calcular multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.9. Estimar productos aproximando uno de los factores.10. Resolver problemas con multiplicaciones mediante estimación.11. Resolver problemas con dos operaciones: suma o resta y multiplicación.12.  Averiguar la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.

13. Reconocer un polígono e identificar sus elementos.

14. Clasificar polígonos según su número de lados, hasta el hexágono.15. Trazar polígonos con la ayuda de la regla.16. Clasificar triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles o escalenos.17. Reconocer la diferencia entre circunferencia y círculo.18. Reconocer los elementos del círculo y la circunferencia: centro, radio y diámetro.19. Trazar circunferencias con el compás.20. Diferenciar si un problema se resuelve con una o dos operaciones.

21. Reconocer la división como un reparto en partes iguales.

22. Identificar los términos de la división.23. Calcular divisiones con dos cifras en el dividendo y una en el divisor.24. Conocer la relación entre los términos de la división y realizar la prueba.25. Calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.26. Elegir los cálculos correctos entre varios dados para resolver un problema.

27.  Aplicar el algoritmo de la división y su prueba.28. Realizar divisiones sin escribir las restas.29. Calcular divisiones con ceros en el cociente.30. Resolver problemas de dos o más operaciones.

31. Elegir la solución más razonable entre varias dadas para resolver un problema.

32. Utilizar las TIC como herramienta de trabajo.33. Esforzarse por presentar sus trabajos a tiempo y con orden y limpieza.

Page 14: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 14/27

  CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

- Manejo y conocimiento de las tablas de multiplicar.- Cálculo de multiplicaciones sin llevar por una cifra.- Comprobación de que el orden de los factores no varía el producto.- Cálculo del doble y el triple de un número dado.- Elección de la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones.-

- Multiplicaciones por una cifra llevando.- Estimación de productos.- Resolución de problemas de multiplicación mediante estimación.- Resolución de problemas de dos operaciones.- Determinación de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.-- Clasificación de polígonos según su número de lados.- Clasificación de triángulos según sus lados.- Trazado de polígonos con la regla.- Diferenciación entre círculo y circunferencia.

- Trazado de circunferencias con el compás.- Resolución de problemas que se resuelven con una o dos operaciones.- .- Expresión de repartos como divisiones.- Cálculo de divisiones y de su prueba.- Identificación de los términos de una división.- Cálculo de la mitad, tercio y cuarto de un número.- Elección de los cálculos correctos entre varios dados para resolver un problema.

- Cálculo de divisiones.

- Cálculo de divisiones con ceros en el cociente.- Resolución de problemas con dos o más operaciones.- Elección de la solución más razonable que resuelve un problema.

Page 15: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 15/27

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

1. Identifica la multiplicación como una suma de sumandos iguales.2. Reconoce los términos de una multiplicación.3. Conoce y maneja las tablas de multiplicar.4. Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.5. Calcula multiplicaciones por una cifra sin llevar.

6. Calcula el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.7. Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un p roblema de dos operaciones.

8. Calcula multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.9. Estima productos aproximando un factor.10. Resuelve problemas con multiplicaciones aproximando uno de los factores.11. Resuelve problemas de dos operaciones en las que una de ellas es una multiplicación.12.  Averigua la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.

13. Reconoce y clasifica polígonos según su número de lados, hasta el hexágono.14. Traza polígonos con la regla.15. Clasifica triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos.16. Nombra los elementos del círculo y la circunferencia.17. Traza circunferencias con el compás.18. Diferencia si un problema se resuelve con una o dos operaciones y lo soluciona

correctamente.

19. Relaciona la división como un reparto en partes iguales.

20. Identifica los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.21. Distingue entre división exacta y entera.22. Calcula divisiones y aplica la prueba...23. Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.24. Elige los cálculos correctos entre varios dados para resolver un problema.

25.  Aplica el algoritmo de la división y realiza la prueba.26. Calcula divisiones sin escribir las restas.27. Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el cociente.28. Resuelve problemas aplicando dos o más operaciones, siendo una de ellas una división.

29. Elige, entre varias dadas, la solución más razonable de un problema.30. Se esfuerza en realizar sus tareas a tiempo, con orden y con limpieza.31. Utiliza el ordenador para reforzar sus aprendizajes

Page 16: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 16/27

 

MATEMÁTICAS 3º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE

1. Identifica la multiplicación como una sumade sumandos iguales.2. Reconoce los términos de unamultiplicación.

3. Conoce y maneja las tablas de multiplicar.4. Calcula multiplicaciones por una cifra sillevar.5. Calcula el doble y el triple de un número,lo aplica en situaciones reales.6. Elige la pregunta correspondiente alenunciado de un problema de dos operaciones.

7. Calcula multiplicaciones por una cifr llevando una o varias veces.8. Estima productos aproximando un factor.9. Resuelve problemas con multiplicacionesaproximando uno de los factores.10.Resuelve problemas de dos operaciones en

las que una de ellas es una multiplicación.11.  Averigua la cuestión intermedia enproblemas de dos operaciones.

12.Reconoce y clasifica polígonos según snúmero de lados, hasta el hexágono.13.Traza polígonos con la regla.14.Clasifica triángulos según sus lados enequiláteros, isósceles y escalenos.15.Nombra los elementos del círculo y lacircunferencia.16.Traza circunferencias con el compás.17.Diferencia si un problema se resuelve conuna o dos operaciones y lo solucioncorrectamente.

18.Relaciona la división como un reparto enpartes iguales.19. Identifica los términos de la división:dividendo, divisor, cociente y resto.20.Distingue entre división exacta y entera.21.Calcula divisiones y aplica la prueba...22.Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de unnúmero dado.23.Elige los cálculos correctos entre variosdados para resolver un problema.

24. Aplica el algoritmo de la división y realiza laprueba.25.Calcula divisiones sin escribir las restas.

26.Calcula divisiones en las que aparecenceros en el cociente.27.Resuelve problemas aplicando dos o máoperaciones, siendo una de ellas una división.28.Elige, entre varias dadas, la solución márazonable de un problema29.Se esfuerza en realizar sus tareas a tiempo,con orden y con limpieza.30.Utiliza el ordenador para reforzar susaprendizajes

Page 17: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 17/27

  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTREMediante las actividades de clase se desarrollan las competencias. Además de lasencaminadas a desarrollar la competencia matemática, se realizan actividades dentro delárea para desarrollar el resto de las competencias::

Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas:

Interacción con el mundo físico

- Comentar a los alumnos cómo en distintas situaciones cotidianas se precisa la realizació n demultiplicaciones y divisiones. Hacer ver que las Matemáticas son una herramienta útil que ellostienen a su alcance para conocer e interactuar con su realidad cotidiana.

- Mostrar a los alumnos la utilidad de las Matemáticas para interactuar con la real idad yenfrentarse con éxito a problemas cotidianos como los planteados.

- Mostrar que la Geometría nos ayuda a representar la realidad y a comprenderla mejor.- Mostrar a los alumnos cómo las habilidades matemáticas que van adquiriendo les permiten

enfrentarse con éxito a situaciones reales (como la mostrada en Soy capaz de...) y tomar decisiones razonadas y adecuadas.

Aprender a aprender 

- Recordar a los alumnos que ya estudiaron las tablas de multiplicar en el curso pasado y surelación con las sumas de sumandos repetidos. Hacer ver que los conocimientos yaprendizajes anteriores nos permiten progresar. Indicarles que en esta unidad y en la siguientevan a aprender muchas más cosas sobre la multiplicación.

- Mostrar a los alumnos los avances que han conseguido en el transcurso del curso a la hora de

resolver problemas y cómo la reflexión sobre estos les ayuda a resolverlos de manera másconsciente y sencilla.

- Mostrar a los alumnos cómo han aprendido una nueva forma de hacer los repartos, máspotente que la que ya conocían. Caracterizar el aprendizaje como un proceso continuo.

- Comentar a los alumnos que en esta unidad van a aprender a realizar divisiones máscomplicadas de las que ya conocían. Señalar que para hacer esas divisiones utilizarán lo queya saben hasta el momento. Indicar que todo aprendizaje se basa en los conocimientosanteriores.

Competencia lingüística

- Hacer ver a los alumnos la importancia de utilizar correctamente los términos del lenguajematemático . Señalar cómo un vocabulario adecuado y preciso facilita el entendimiento conotras personas a la hora de transmitir informaciones y conocimiento.

- Insistir en la importancia de utilizar correctamente el lenguaje matemático y en concreto, lostérminos asociados a la división. Señalar que de esta forma se transmite verazmente lainformación y se evitan errores.

- Comentar con los alumnos cómo el lenguaje matemático es aplicable en contextos reales.Mostrar la importancia de utilizarlo adecuadamente y de no confundir términos .

Page 18: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 18/27

Autonomía e iniciativa personal

- Insistir con los alumnos en la necesidad de la perseverancia y esfuerzo personal para avanzar en el conocimiento de la multiplicación y poder utilizarla como medio eficaz de resolver problemas cotidianos.

- En Soy capaz de... (página 81) dialogar con los alumnos sobre la importancia de lasMatemáticas para resolver situaciones de la vida cotidiana y cómo con ellas pueden ser másautónomos.

- Al elegir la pregunta adecuada realizando un análisis de todas, los alumnos comprenden laimportancia de ser flexibles en los planteamientos, y actúan según sus propias decisiones.

- A través de la resolución de problemas los alumnos desarrollan estrategias personales parasolucionarlos y aumentan su iniciativa y autonomía.

- Mostrar a los alumnos cómo las Matemáticas son un instrumento importante para desarrollar lacapacidad de elegir en situaciones cotidianas. Fomentar su au tonomía e iniciativa y señalar lanecesidad de asumir nuestros errores y aprender de ellos.

Competencia emocional

- Dialogar con los alumnos sobre la importancia de ser autónomos en la vida diaria y mostrar como las Matemáticas constituyen una herramienta necesaria para conseguirlo. Estimular enellos su autoestima, animarles en sus logros cotidianos y mostrar que los errores no debendesanimarles ya que constituyen una oportunidad para el aprendizaje.

- Al realizar el apartado Soy capaz de... mostrar a los alumnos la utilidad de las Matemáticas encontextos cotidianos. Señalar su importancia para tomar decisiones. Pedirles que aporten otrosejemplos propios.

Tratamiento de la información

- Comentar a los alumnos de manera sencilla la evolución del cálculo a l o largo de la historia, yla facilidad con que ellos pueden hacer operaciones que en otras épocas eran muycomplicadas de realizar debido a los sistemas de numeración o la ignorancia de los algoritmosque hoy conocemos.

- Indicar a los alumnos que la realidad diaria les presenta de modo constante informacionespresentadas en múltiples formas (fotos, textos, tablas, gráficos...). Señalar que las Matemáticasles permiten desarrollar habilidades para encontrar y procesar esas informaciones y aplicarlasen distintas situaciones cotidianas.

- Mostrar que la información puede presentarse de muy distintas formas (gráfica, numérica,textual...). Señalar la importancia de ser capaces de procesarla, elaborarla y comunicarla a

otros. Indicar que las Matemáticas nos ayudan en esas tareas y nos dan herramientas paraabordarlas.- Mostrar como podemos encontrar distintos tipos de informaciones referidas a los repartos:

textuales y gráficas. Señalar la necesidad de saber interpretar ambas correctamente.- Mostrar a los alumnos cómo la información en los problemas, y en las situaciones reales,

puede estar expresada de muchas formas. Señalar la importancia de saber comprenderla yutilizarla para resolver esos problemas y situaciones.

Competencia social y ciudadana

Page 19: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 19/27

- A la hora de comentar la exposición del concepto propuesta (con la ilustración de las naranjas),señalar la importancia para la salud de seguir una dieta adecuada y saludable.Mostrar a losalumnos a la hora de realizar actividades de compra la importancia de un consumoresponsable y adaptado a nuestras necesidades y circunstancias. Pedirles que den susopiniones sobre la publicidad, las rebajas...  

- Señalar la utilidad de la Geometría en numerosas profesiones y la importancia de suconocimiento. Comentar la importancia de todas las profesiones en la sociedad y la necesidad,

por parte de todos, de llevar a cabo siempre un trabajo bien hecho.- Los repartos son un punto de partida para entablar un debate sobre temas como: la igualdad,el respeto a los demás, la solidaridad... Animarles a mejorar como personas y comociudadanos.

Competencia social y ciudadana

- Señalar a los alumnos la importancia de todas las profesiones y comentar con ellos lascaracterísticas del trabajo agrícola.

Competencia cultural y artística

- Estimular la creatividad de los alumnos cuando realicen diferentes motivos para trabajar gráficamente el doble y el triple.

- A la hora de representar problemas mediante un dibujo, estimular la creatividad de los alumnosy señalar la utilidad de las representaciones gráficas para transmitir, ordenar y resaltar informaciones.

- Dialogar con los alumnos sobre la importancia de utilizar adecuadamente los instrumentos dedibujo y de realizar los dibujos correctamente. Mostrar la importancia de la Geometría en l asmanifestaciones artísticas.

- Animar a los alumnos a dibujar con corrección y creatividad los motivos de los repartos.Estimule también su espíritu artístico y valorar sus logros en este sentido.

- Comentar la importancia de aprovechar las distintas manife staciones artísticas a nuestroalcance (teatro, cine...) y de comportarnos correctamente al asistir a ellas.

Page 20: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 20/27

  OBJETIVOS TERCER TRIMESTRE

1. Reconocer y utilizar las unidades de longitud: centímetro, decímetro, metro y kilómetro, y susabreviaturas.

2. Establecer equivalencias entre las unidades de medida de longitud y realizar cambios deuna unidad a otra.

3. Realizar mediciones con la regla y con la cinta métrica.4. Interpretar croquis sencillos.

5. Resolver problemas con unidades de longitud.6. Inventar la pregunta de un problema a partir del enunciado y los cálculos que lo resuelven.

7. Identificar el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa.8. Reconocer las unidades de capacidad: litro, medio litro y cuarto de litro.9. Reconocer las unidades de masa: kilo, medio kilo, cuarto de kilo y gramo.10. Utilizar las equivalencias entre dichas unidades.11. Elegir la unidad de medida más adecuada para expresar pesos distintos.12. Estimar la capacidad o el peso de objetos cotidianos.

13. Resolver problemas con unidades de capacidad y de masa.14. Inventar el enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y los cálculos que loresuelven.

15. Leer, representar y escribir las horas en un reloj analógico y digital.16. Relacionar las horas expresadas en relojes analógicos y digitales.17. Resolver sencillos problemas en los que intervengan situaciones con relojes analógicos y

digitales.18. Conocer las monedas y billetes del sistema monetario actual hasta los 100 euros.19. Expresar cantidades en euros y céntimos.

20. Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan monedas y billetes.21. Inventar el enunciado de un problema que se resolver con dos operaciones a partir de los

datos de un dibujo.

22. Medir los lados de un polígono y hallar su perímetro.23. Calcular el área de un polígono, tomando como unidad de medida un cuadrado unidad.24. Dibujar polígonos sobre cuadrícula que tengan un área dada.25. Reconocer y dibujar figuras simétricas respecto a un eje de simetría sobre cuadrícula.26. Reconocer y dibujar la figura resultante al aplicar una traslación a una dada sobre

cuadrícula.

27. Realizar dibujos o croquis a partir de los datos del enunciado de un problema que ayuden aresolverlo.

28. Reconocer y clasificar prismas y pirámides.29. Identificar en prismas y pirámides las bases y las caras laterales..30. Reconocer y diferenciar cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera, e identificar en ellos las

bases.31. Construir un prisma, una pirámide y un cilindro.32. Resolver un problema realizando un esquema para hallar todas las posibilidades.

Page 21: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 21/27

33. Utilizar las TIC como herramienta de trabajo.34. Esforzarse por presentar sus trabajos a tiempo y con orden y limpieza.

  CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE

- Reconocimiento y utilización de las medidas de longitud: centímetro, decímetro, metro ykilómetro, y sus abreviaturas.

- Elección de la unidad de longitud más adecuada para la medición de objetos o distancias.

- Establecimiento de equivalencias entre las unidades de medida de longitud y realización decambios de una unidad a otra.

- Estimación de la longitud de distancias u obj etos cotidianos.- Resolución de problemas con unidades de longitud.- Invención de la pregunta de un problema a partir de un enunciado dado y los cálculos que lo

resuelven.

- Utilización de equivalencias entre unidades de capacidad.- Utilización de equivalencias entre unidades de masa.- Elección de la unidad más adecuada para expresar pesos distintos.

- Estimación de la capacidad o el peso de objetos cotidianos.- Resolución de problemas con unidades de capacidad o de masa.- Invención del enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y de los cálculos que lo

resuelven.

- Lectura, representación y escritura de horas en relojes analógicos y digitales.- Resolución de problemas relacionados con las horas.- Reconocimiento de monedas y billetes del sistema monetario actual hasta los 100 euros.- Expresión de cantidades de dinero en euros y céntimos.

- Resolución de problemas en los que aparezcan situaciones de compra.- Invención del enunciado de un problema que se resolver con dos operaciones dadas a partir de un dibujo.

- Cálculo del perímetro de un polígono.- Cálculo del área de un polígono, utilizando un cuadrado como unidad de medida.- Realización del dibujo de un polígono que tener un área dada.- Aplicación de una simetría o traslación a una figura dada.- Representación de los datos de un problema en un dibujo como ayuda para resolverlo.

- Reconocimiento de prismas y pirámides.- Identificación de las bases y las caras laterales en prismas y pirámides.- Clasificación de prismas y pirámides según el polígono de su base.- Construcción de un prisma, una pirámide y un cilindro.- Cálculo de todas las posibilidades de un problema y selección de las que lo resuelven.

Page 22: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 22/27

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE

1. Reconoce y utiliza las unidades de longitud y sus abreviaturas.2. Elige la unidad más adecuada para medir la longitud de objetos o distancias.3. Establece equivalencias entre las distintas unidades de longitud.4. Interpreta croquis sencillos.5. Resuelve problemas con unidades de longitud.

6. Inventa la pregunta de un problema dad o el enunciado y las operaciones que lo resuelven.

7. Identifica el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa.8. Reconoce unidades de capacidad y masa y sus abreviaturas (l, kg y g).9. Utiliza las equivalencias correspondientes entre un litro, medio l y cuarto de l; un kilo, medio

k y cuarto de k y entre el kilo y el gramo.10. Elige la unidad de medida más adecuada para expresar pesos distintos.11. Resuelve problemas con unidades de capacidad y de masa.12. Inventa el enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y de los cálculos que lo

resuelven.

13. Lee y representa las horas en relojes analógicos y digitales.14. Resuelve problemas utilizando las horas en relojes analógicos y digitales.15. Conoce las monedas y billetes hasta 100 euros del sistema monetario actual.16. Expresa cantidades en euros y céntimos.17. Resuelve problemas utilizando monedas y billetes.18. Inventa el enunciado de un problema que se resolver utilizando dos operaciones dadas a

partir de los datos de un dibujo.

19. Mide los lados de un polígono y halla su perímetro.20. Calcula el área de un polígono, tomando como unidad de medida un cuadrado unidad.21. Dibuja polígonos sobre cuadrícula a partir de un área dada.22. Reconoce y dibuja figuras simétricas respecto a un eje de simetría .23. Reconoce y dibuja la figura trasladada a una dada sobre cuadrícula.24. Representa los datos de un problema con un dibujo y lo resuelve.

25. Reconoce y clasifica prismas y pirámides.26. Identifica las bases y las caras laterales en prismas y pirámides.

27. Reconoce y diferencia cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera, e identifica sus bases.28. Construye un prisma, una pirámide y un cilindro.29. Realiza un esquema para hallar todas posibilidades de un problema y lo resuelve.30. Se esfuerza en realizar sus tareas a tiempo, con orden y con limpie za.31. Utiliza el ordenador para reforzar sus aprendizajes

Page 23: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 23/27

MATEMÁTICAS 3º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TERCER TRIMESTRE

1. Reconoce y utiliza las unidades de longitud y susabreviaturas.

2. Elige la unidad más adecuada para medir lalongitud de objetos o distancias.

3. Establece equivalencias entre las distintasunidades de longitud.4. Interpreta croquis sencillos.5. Resuelve problemas con unidades de longitud.6. Inventa la pregunta de un problema dado el

enunciado y las operaciones que lo resuelven.

7. Identifica el litro y el kilogramo como unidadesprincipales de capacidad y masa.

8. Reconoce unidades de capacidad y masa y susabreviaturas (l, kg y g).

9. Utiliza las equivalencias correspondientes entre unlitro, medio l y cuarto de l; un kilo, medio k y cuartode k y entre el kilo y el gramo.

10. Elige la unidad de medida más adecuada paraexpresar pesos distintos.

11. Resuelve problemas con unidades de capacidad yde masa.

12. Inventa el enunciado de un problema a partir de undibujo dado y de los cálculos que lo resuelven.

13. Lee y representa las horas en relojes analógicos ydigitales.

14. Resuelve problemas utilizando las horas en relojesanalógicos y digitales.

15. Conoce las monedas y billetes hasta 100 euros delsistema monetario actual.

16. Expresa cantidades en euros y céntimos.17. Resuelve problemas utilizando monedas y billetes.18. Inventa el enunciado de un problema que se

resolver utilizando dos operaciones dadas a partir de

los datos de un dibujo.

19. Mide los lados de un polígono y halla su perímetro.20. Calcula el área de un polígono, tomando como

unidad de medida un cuadrado unidad.21. Dibuja polígonos sobre cuadrícula a partir de un

área dada.22. Reconoce y dibuja figuras simétricas respecto a un

eje de simetría .23. Reconoce y dibuja la figura trasladada a una dada

sobre cuadrícula.24. Representa los datos de un problema con un dibujo

y lo resuelve.

25. Reconoce y clasifica prismas y pirámides.26. Identifica las bases y las caras laterales en prismasy pirámides.

27. Reconoce y diferencia cuerpos redondos: cilindro,cono y esfera, e identifica sus bases.

28. Construye un prisma, una pirámide y un cilindro.

29. Realiza un esquema para hallar todas posibilidadesde un problema y lo resuelve. Se esfuerza en realizar sus tareas a tiempo, con orden y con limpieza. 

30. Utiliza el ordenador para reforzar sus aprendizajes

Page 24: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 24/27

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE

Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas:

Competencia lingüística

- Insistir a los alumnos en la importancia de expresar sus opiniones de forma clara y correcta.

Mostrar la necesidad de usar un vocabulario adecuado al contexto y recordar con ellos laspalabras del lenguaje matemático asociadas a la medida de longitudes.

- Señalar la importancia, a la hora de poner por escrito los problemas inventados, de expresar estos de manera correcta, tanto a nivel gramatical y ortográfico, como a la hora de dar losdatos correctamente. Vigilar el uso adecuado de los signos de puntuación e interrogación.

.Aprender a aprender 

- Recordar a los alumnos que ya tenían, de cursos anteriores, conocimientos sobre loscontenidos que vamos a trabajar. Señalar que lo aprendido nos ayuda a aprender.

- Potenciar en ellos el interés por aprender y mostrar la importancia de ir consiguiendo basessólidas para poder progresar.- Caracterizar el aprendizaje como un proceso continuo.- Comentar a los alumnos sus progresos en la invención y resolución de problemas y seguir 

dándoles pautas para la resolución de problemas .

Competencia social y ciudadana

- Comentar la conveniencia de realizar deporte. Señalar que es una práctica muy saludable yque debemos realizarla siempre de manera adecuada a nuestra edad y condición física.

- Comentar, al realizar el apartado Soy capaz de..., la importancia de la vida en sociedad y derelacionarse armónicamente con los demás. Mostrar la necesidad de un respeto mutuo y desaber comportarse al asistir a actos sociales con otras personas.

- Comentar la importancia del sistema monetario europeo común. Señalar la necesidad de llev ar a cabo siempre un consumo responsable, adaptado a nuestras circunstancias, y crítico,analizando las mejores ofertas y la calidad de los productos.

- Comentar la importancia de un consumo crítico y responsable. Mostrar la utilidad de lasMatemáticas para analizar las diferentes posibilidades que se presentan en las compras ypoder elegir la más conveniente.

Autonomía e iniciativa personal

- Ayudar a los alumnos a confiar en sus propias posibilidades a la hora de enfrentarse asituaciones cotidianas. Mostrarles cómo el conocimiento de las unidades de medida les permiteafrontar por sí mismos distintos contextos reales y resolverlos. Señalar lo gratificante queresulta conseguir superar dificultades con el propio esfuerzo y cómo esa experiencia les lleva aganar autonomía y autoestima.

Page 25: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 25/27

- Animar a los alumnos a enfrentarse a los problemas con autonomía y confianza.- Las compras son un buen contexto para fomentar en el alumno su autonomía e iniciativa.

  Animarles a calcular cuánto cuestan pequeñas compras que hagan con sus padres, cuántodinero les van a devolver... Señalar que las Matemáticas les ayudan a desenvolverse mejor enla vida cotidiana y fomentar en ellos su aprecio por el área.

- Los Talleres permiten al alumno enfrentarse a la tarea de construir un cuerpo geométrico por símismo a partir de unas instrucciones dadas. Estimular su autonomía instándoles a afrontar por 

sí solos dicha tarea con la sola ayuda de las instrucciones. Para fomentar su iniciativa, pedirlesque aporten ideas sobre posibles mejoras en el proceso o que indiquen otras alternativas paraconstruir el cilindro u otros cuerpos geométricos.

Competencia emocional

- Animar a los alumnos a aprender de sus propias experiencias y a aplicar en ellas todos losconocimientos que van adquiriendo, incluidos los matemáticos. Potenciar en ellos la confianzaen sus posibilidades, y decirles que no tengan miedo a equivocarse.

- Al trabajar el apartado Soy capaz de... comentar a los alumnos la importancia de enfrentarse alos distintos problemas cotidianos con determinación y confianza en las propias posibilidades. Animarles a progresar y valorar sus logros.

Interacción con el mundo físico

- Dialogar con los alumnos sobre la importancia de la medida cómo mecanismo para poder realizar modelos de la realidad (planos, mapas...), y de esta forma interpretar y transmitir informaciones relativas a ella.

- Mostrar a los alumnos cómo la medida resulta fundamental en la interacción con el mundofísico (tanto a nivel científico como en la realidad cotidiana) y la comprensión de la realidad.Pedirles que comenten qué problemas surgirían si no existiera la medida.

- Mostrar a los alumnos la importancia de la medida del tiempo, tanto en la organización de la

vida diaria, como en muchos procesos científicos. Señalar que desde tiempos muy antiguos elser humano ha medido el tiempo.

- Mostrar la presencia de elementos geométricos en multitud de objetos y s ituaciones cotidianas.Señalar que su estudio y conocimiento nos permite representar la realidad y entender ycomunicar informaciones sobre ella, capacitándonos para una mejor interacción con el mundoque nos rodea.

- Dialogar con los alumnos sobre situaciones en las que se aprecie la importancia del cálculo deáreas: embaldosado de una habitación, planes urbanísticos, diseño y construcción de paseos, jardines, edificios...

- Señalar la importancia de la Geometría dentro de las Matemáticas y en muchos sectores

profesionales como la arquitectura, la construcción, etc. Ayudarles a tomar conciencia de quela Geometría está presente en nuestra vida cotidiana y de la necesidad de su conocimientopara poder desenvolvernos adecuadamente.

Competencia cultural y artística

- Indicar a los alumnos la importancia de los croquis como medio de representar distintasinformaciones de manera rápida y sencilla. Mostrar la necesidad de saber interpretarlos.Potenciar la creatividad en los alumnos a la hora de construirlos.

Page 26: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 26/27

- A la hora de realizar las representaciones de los recipientes, llamar la atención de los alumnossobre la importancia de llevarlas a cabo de manera cuidadosa y correcta. En el libro se hanrepresentado de manera que se adapten de forma exacta a la cuadrícula del cuaderno parafacilitar dicha representación.

- Comentar a los alumnos cómo diferentes manifestaciones artísticas (pictóricas, escultóricas...)se basan en conceptos geométricos como la simetría y la traslación.

- Mostrar la presencia de la Geometría en el arte y animar a los alumnos a disfrutar de todas las

manifestaciones artísticas.

Tratamiento de la información

- Comentar cómo la información puede venirnos dada en distintas formas (croquis, tablas,imágenes, textos...). Señalar la necesidad de saber compre nderla y transmitirla.

- Es muy importante, hacer que los alumnos sean conscientes de que una medida viene dadapor un número y la unidad de medida pertinente. Señalar que en otro caso la información estáincompleta y es erróneo transmitirla así. Mostrar la importancia de evitar ese error.

- Mostrar a los alumnos cómo una misma hora puede expresarse tanto en relojes diferentes

como en formas diferentes. Señalar la importancia de conocerlas todas para poder interpretarlas y transmitirlas bien.- Mostrar cómo la información sobre una figura puede venir dada de forma gráfica con dibujos,

de forma escrita con textos...- Comentar a los alumnos que a la hora de trabajar con cuerpos geométricos es muy importante

saber entender la información que nos transmiten sus repr esentaciones planas. Trabajar distintos ejemplos y tratar de desarrollar en ellos al máximo la visión espacial.

Page 27: 2010 PROG MATEMATICAS 3º

8/8/2019 2010 PROG MATEMATICAS 3º

http://slidepdf.com/reader/full/2010-prog-matematicas-3o 27/27