1.5 Economía Ecología y Economía Ecológica 2013

download 1.5 Economía Ecología y Economía Ecológica 2013

of 18

description

pdf

Transcript of 1.5 Economía Ecología y Economía Ecológica 2013

Economa, Ecologa y Economa Ecolgica

Economa, Ecologa y Economa Ecolgica

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAFACULTAD DE ECONOMA

Economa, Ecologa y Economa Ecolgica

Piura, 19 de Setiembre del 2013ALUMNA: ABAD CORREA ERIKA VERONICA

CURSO: ECONOMA AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLEPROFESOR:DR. FEDERICO GUERRERO NEYRA

ESQUEMA DE CONTENIDO

I.- IntroduccinII.- Economa Etimologa DefinicionesIII.- Ecologa Definiciones Enfoques de la EcologaIV.- Economa Ecolgica Definicin Principales exponentes de la Economa Ecolgica La crtica a la economa neoclsica-keynesiana ambiental El paradigma neoclsico: la sostenibilidad Economa Ecolgica Economa AmbientalV.- ConclusionesVI.- Bibliografa

I. INTRODUCCION

La economa ecolgica es una corriente del pensamiento econmico con importante influencia terica en nuestros das.

La principal caracterstica es su carcter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relacin entre los ecosistemas naturales y el sistema econmico, lo que demanda la participacin no slo de economistas, sino tambin de cientistas naturales y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teora econmica neoclsica-keynesiana, o su expresin en lo que se conoce como economa ambiental, que parte de su propio instrumental econmico para analizar los problemas ambientales de origen antrpico, la teora econmica-ecolgica pretende abrirse para incorporar otras disciplinas, lo que correspondera ms fielmente con el carcter multidisciplinar que la problemtica ambiental exige.

La teora de la economa ecolgica se consolida durante los aos setenta y ochenta del siglo XX, y como respuesta a dos problemas.

Por un lado, pretende ser una respuesta terica a un problema real: el de la crisis ambiental que desde los aos sesenta comienza a ser entendida como grave, y en gran parte resultado de las actividades humanas. Por otro, procura construir un marco te- rico ms amplio que el que la economa neoclsica-ambiental hegemnica tiene. En este ltimo sentido, la economa ecolgica se construye como crtica a la economa neoclsica-keynesiana ambiental.

II. ECONOMIA

Etimologa: La etimologa de la palabra economa se remonta al griego, concretamente a las voces oikos, que significa patrimonio o casa, en el sentido de bienes, y nomo, que significa regla o administracin y, por tanto, oikonomia significara administracin domestica o gobierno de la casa. El vocablo economa se concebira como el conjunto de reglas para el gobierno del patrimonio familiar.

Definiciones: Samuelson y Nordhaus, definen laeconomacomo:"El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos". Simn Andrade, define laeconoma como:"La recta y prudente administracin de los bienes y recursos" Gregory Mankiw, define laeconoma como"el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" Benjamin Perles y Charles Sullivan, proporcionan la siguientedefinicin de economa:"Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte" Lionel Robbinsdice que: la economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Esta es la que se conoce como la definicin subjetiva o marginalista de la economa. Desde el punto de vista deFederico Engels, la economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas(2). Esta es conocida como la definicin objetiva o marxista de la economa. Segn el economista inglsAlfred Marshall(1842-1924), la economa es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar

III. ECOLOGA

Definiciones : El trmino ecologa es relativamente reciente, empez a utilizarse a mediados del siglo XIX

Ernst Haeckel (1869) defini el trmino ecologa como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgnico e inorgnico. Odum en 1963, define la ecologa como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, dando nfasis a la idea de grupo de organismos que funcionan como unidad biolgica definida como ecosistema. Andrewartha (1961), define ecologa como el estudio cientfico de la distribucin y abundancia de los organismos, dejando en segundo plano las relaciones interespecficas. Krebs (1985), modifica el concepto anterior definiendo ecologa como el estudio cientfico de las interrelaciones que regulan la distribucin y abundancia de los organismos. La ecologa es el estudio de los sistemas a un nivel en el cual, los individuos u organismos completos pueden ser considerados elementos de interaccin, ya sea entre ellos, ya sea con la matriz ambiental laxamente organizada. Los sistemas a este nivel se denominan ecosistemas y la ecologa es la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1978).

Enfoques de la ecologa.La Ecologa tiene tres enfoques de estudio: el descriptivo, el funcional y el evolutivo. Es importante conocer estos tres enfoques para entender la importancia de la ecologa como ciencia. Estos enfoques se han priorizado a lo largo de la historia de manera diferente. 1. Enfoque funcional: Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. Desde este enfoque, el ecosistema es la unidad de funcionamiento en que todos los elementos que la componen interactan entre si. El deterioro de un ecosistema repercute por lo tanto, en todos los seres vivos que lo componen y viceversa. Este es el enfoque actual de la ecologa.2. Enfoque Evolutivo: Estudia las razones por las que la seleccin natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones especficas que han originado a los organismos actuales. Este enfoque es el enfoque que presenta Charles Darwin en el origen de las especies. Estudia la evolucin de las especies, entendiendo la evolucin de las especies como un proceso continuo a lo largo del tiempo que ha permitido la supervivencia y la adaptacin de las especies a las condiciones cambiantes. 3. Enfoque descriptivo: Este es uno de los primeros enfoques de la ecologa. Describe los grupos de vegetacin y los animales del planeta y sus relaciones entre s. Parte del ser vivo como unidad de estudio. Si bien actualmente se prioriza el enfoque funcional, los tres enfoques son vlidos y deben tenerse en cuenta ya que abarcan acercamientos diferentes al estudio de la ecologa.

IV. ECONOMA ECOLOGICA

DefinicinLa economa ecolgica es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema econmico es un sistema abierto que se interrelaciona con los ecosistemas y con los sistemas sociales, influyndose mutuamente.

La economa ecolgica es una trasdisciplina que podra definirse como la ciencia de la gestin de la sustentabilidad. Es un estudio relativamente nuevo que viene a implantar un modelo completamente diferente de desarrollo.

La Economa Ecolgica parte de la idea de que el ser humano puede vivir de una manera sustentable con las dems especies y recursos naturales que el planeta ofrece. Especficamente critica y pone encuestin ael modelo actual de desarrollo y condena la economa clsica que piensa en modelos cerrados y en trminos nicamente crematsticos ($) sin importar el bienestar y el respeto hacia otras especies.

Parte de la idea de que no todo puede ser regulado por el mercado, no se puede dejar a la "mano invisible" que tambin regule recursos vitales como lo son el agua, el aire. Es necesario unequilibrio que radique en la capacidad de los seres humanos para vivir dentro de los lmites ambientales que la Tierra ofrece.

Uno de los temas que con mayor amplitud se mencionan dentro de la economa ecolgica es laJusticia Climtica, partiendo de la idea de que los costos y beneficios de laconservacinestn dirigidos de tal manera que son las personas con bajos recursos quienes estn pagando las consecuencias de la crisis ambiental.Es decir que los problemas ambientales son producto de una desigualdad en la apropiacin de los recursos (economa ecolgica) y tambin desigualdad en la toma de decisiones (ecologa poltica) y es la EE que viene a analizar estos procesos para que aquellos costos que invisibiliza el sistema ahora sean visibles.

Principales exponentes de la economa ecolgica

Los pioneros en la economa ecolgica son autores dentro del campo de las ciencias sociales y naturales del siglo XIX y principios del siglo XX que se plantearon ciertos aspectos de la relacin entre sistema econmico y flujos de energa en la sociedad humana, una vez formuladas las leyes de la termodinmica.

Sergei Podolinsky (1850-1891), un mdico socialista ucraniano que se encarg de estudiar la actividad humana como un sistema de conversin energtica, estudiando los ratios input-output de la agricultura en trminos energticos, en la dcadade los 80 del siglo XIX.

Patrick Geddes (1854-1932), urbanista y planificador regional, desarroll los principios bsicos de una especie de tableau conomique en trminos fsicos y critic la contabilidad econmica porque no segua el rastro de las prdidas energticas y materiales en el proceso econmico ni valoraba la contaminacin. Tambin fue uno de los primeros autores que trat de interpretar la historia humana en trminos de cambios en el uso de la energa.

Frederick Soddy (1877-1956), qumico muy conocido. Su idea principal era que los economistas estaban confundiendo el capital real con el capital financiero y critic las teoras imperantes sobre el crecimiento econmico.

Algunos autores clsicos y neoclsicos tambin trataron el tema de los recursos o el energtico, aunque de una manera bastante superficial.

Marshall realiz comparaciones entre la organizacin econmica y la biologa pero no estableci las relaciones entre ambos campos. Jevons public en 1865 La cuestin del carbn, donde llegaba a la conclusin de que en la medida que nuestra riqueza y progreso se construyan sobre una mayor demanda de carbn no slo ser preciso que cesemos de progresar sino que estaremos obligados a iniciar un proceso de regresin.

Ren PassetEl enfoque de este autor patente en su libro Principios de Bioeconoma (primera edicin en francs de 1979), le lleva a tratar el tema de la energa junto con el de la informacin. Apreciando que la vida deriva parte de la energa disipada hacia la construccin y el mantenimiento de estructuras complejas, Passet considera por analoga el proceso econmico como proceso de distribucin creadora. Passet subraya el creciente peso de los aspectos inmateriales en la produccin de valor, ejemplificado por la expansin del mundo financiero a tasas muy superiores a las de la llamada economa real.

Herman E. DalyHa desarrollado un concepto sobre la economa en estado estacionario, definido por la combinacin del equilibrio biofsico y el crecimiento moral, cuya consecucin sera a travs de mantener un acervo constante de riqueza fsica y un acervo constante de personas, con una baja tasa de sustitucin de estos elementos (tanto en trminos de materia como de energa).

La crtica a la economa neoclsica-keynesiana ambientalDos son las crticas de carcter general y ms profundo. La primera va dirigida al concepto de economa como un sistema cerrado. Efectivamente, para la economa neoclsica-keynesiana, la actividad econmica constituye un sistema cerrado en s mismo, tal cual el diagrama que sigue lo ilustra:

Como puede verse en esta representacin neoclsica del ciclo econmico, las empresas producen bienes y servicios, que son comprados por las familias que, a su vez, ofrecen en el mercado capital, tierra y/o trabajo que es comprado por las empresas y, as, sucesivamente. El sistema es cerrado, lo cual significa que no se consideran entradas ni salidas del sistema. Cualquiera que preste atencin podr notar que no es posible un proceso econmico sin la incorporacin de materiales originados en la naturaleza y que estaran por fuera de ese diagrama, ni tampoco un proceso econmico que no genere desechos. Claro est que la lgica de la economa neoclsica-keynesiana tiene su fundamento, ya que esos materiales de la naturaleza, o la energa solar, o los desperdicios, no tienen precio en el mercado y por eso son considerados por fuera del sistema econmico.

La economa ecolgica propone un diseo diferente, como el siguiente:

Este esquema considera al sistema econmico como abierto, ya que recibe de fuera tanto energa solar y formas derivadas, como materiales, y al mismo tiempo disipa calor y lanza desperdicios al medio ambiente. Con este complemento la economa ecolgica estara contemplando precisamente las principales causas humanas de la crisis ambiental, esto es, la depredacin de la naturaleza a travs de la utilizacin de recursos naturales a un ritmo no recuperable, o la degradacin de la naturaleza, lanzando al medio contaminantes a un ritmo incapaz de ser reciclado por los ecosistemas. Pero, queda pendiente el problema de cmo incorporar al anlisis econmico elementos sin precio.

La segunda crtica que la economa ecolgica realiza a la economa neoclsica-keynesiana ambiental va contra el supuesto implcito de que materia y precio son convertibles. El principio que gua esta convertibilidad es simple. La mayora de las mercancas producidas tiene un precio en el mercado. De manera que existe una equivalencia de valor entre el producto material y el precio. Eso supone que con dicha mercanca se puede obtener, vendindola, el equivalente dinerario. Y, tambin, que con ese equivalente dinerario se puede obtener la mercanca, comprndola en el mercado. De all, la convertibilidad materia-precio. Esto ocurre efectivamente as en la mayora de los casos. Sin embargo, no en todos. Por ejemplo, si vendemos un mineral no renovable, como el petrleo o el hierro, o el carbn mineral, obtenemos su equivalente en dinero. Pero con ese equivalente dinerario podremos obtener nuevamente el mineral si es que an hay. Como se trata de recursos naturales no renovables, en el caso de que se agote, no habr manera de transformar el precio en materia por ms que tericamente sean equivalentes. Esto no sucede con las mercancas renovables, como la mayora de las que compramos en el mercado, que se producen y reproducen prcticamente sin lmite, ya que su materia est compuesta por productos naturales renovables.

La economa neoclsica-keynesiana contabiliza como ingresos la venta, por ejemplo, de los minerales no renovables. As, todos los pases registran en su producto interno bruto como ingresos positivos la venta de estos recursos. Paradjicamente, un pas puede estar extinguiendo sus reservas de oro, plata, petrleo, etctera, y estar manifestando signos positivos en su contabilidad econmica. De igual forma, un pas puede estar erosionando su suelo con prcticas agrcolas degradantes, y manifestar un xito econmico contable por la venta de los productos agrcolas. Tambin un pas puede estar logrando resultados econmicos positivos al mismo tiempo que est contaminando la atmsfera, los cursos de agua, etctera. O sea, la contabilidad econmica neoclsica-keynesiana pierde de vista que no todos los procesos econmicos pueden ser recomenzados a partir del dinero: se precisa, adems, de una base material natural que no puede ser valorada en precios.

Una tercera crtica a la economa neoclsica-keynesiana es una derivacin de la anterior, y puede ser enunciada como la no correspondencia entre el nivel de precio y el stock fsico de un producto. Para la economa neoclsica- keynesiana, los precios son un resultado de la oferta y demanda de los productos. As, si los precios aumentan es porque la oferta es menor a la demanda, si los precios disminuyen es porque la oferta es mayor a la demanda. As, el mercado, a travs de los precios es un indicador de la cantidad de un determinado tipo de mercanca. Aplicado a los recursos naturales funcionara en forma semejante. Supongamos, por ejemplo, las existencias de un animal silvestre que sea cazado en forma deportiva, como el ciervo. Si partimos de un momento cualquiera, veremos que a medida que la caza se incrementa, los ejemplares de ciervo disminuyen, con eso la propia caza se vuelve ms costosa, es necesario de ms tiempo y mayores gastos en desplazamiento para obtener un ejemplar, hasta que llegue un momento, si la caza es mayor al ciclo reproductivo del animal, que los ejemplares disminuyan a un nivel en que la caza resulta demasiado onerosa, y comienza a mermar. Consecuentemente, al disminuir la caza, los animales logran reproducirse ms y otra vez recuperan los niveles de existencias anteriores, con lo cual la caza otra vez se abarata y comienza nuevamente el ciclo. La consecuencia es que, en el largo plazo, la relacin entre el animal silvestre y el cazador se vuelve equilibrada.

Pero este razonamiento es cuestionado por la economa ecolgica. Desde una perspectiva biolgica, el hecho de que la caza no extinga al animal no significa que la cantidad de animales que sobrevivan en los momentos de mayor caza contenga un pool gentico lo suficientemente variado como para hacer frente a futuras enfermedades o crisis ambientales. De manera que el precio en este caso el costo de la caza slo estara reflejando la existencia de los individuos, pero nunca su riqueza gentica intrnseca. Tambin se podra argumentar que la disminucin de los ciervos est asociada al crecimiento o disminucin de otros seres vivos que comparten el ecosistema y dependen, sea favorable o des- favorablemente, de los ciervos, los que se veran afectados con resultados inciertos, aun cuando la especie ciervo no se extinga. Adems, y dentro del estricto campo de la economa, se podra argumentar que el animal podra ser perfectamente extinguido, a pesar del aumento paulatino de los costos de su caza, si existe poder adquisitivo suficiente y demanda por su captura.

El paradigma neoclsico: la sostenibilidadAutores como David Ricardo y Malthus se haban preocupado por las consecuencias de la limitacin del recurso tierra, el cual acabara, segn estos autores, conduciendo a una situacin de estancamiento econmico.

Ms tarde tales preocupaciones se dejaron totalmente a un lado, aparentemente refutadas por los hechos, dado el gran aumento de la produccin agraria que se dara ms adelante (Martnez Alier y Roca, 2001). As, durante las dcadas de1950 y 1960, desde la economa estndar, se olvid por completo del papel de los recursos naturales en la economa. En este sentido, los modelos de crecimiento econmico develaban la ausencia de los recursos naturales como un insumo y un exagerado optimismo en trminos del papel del progreso tecnolgico, con lo cual se predecan altas tasas de crecimiento del consumo per cpita3. Ahora bien, es slo despus de la primera crisis del petrleo y luego de conocer las proyecciones pesimistas de Meadows (1972) que aparecen contribuciones desde la corriente neoclsica que extendan el modelo de crecimiento tradicional para incorporar los recursos naturales. Entre estos estaban modelos planteados por Solow (1974), 1974b) y Hartwick (1977).

En general, el punto de vista neoclsico actual plantea que a medida que los recursos naturales son escasos, sus precios relativos se incrementan, lo cual lleva a la conservacin y a la sustitucin hacia recursos alternativos y al desarrollo y uso de nuevas tecnologas. El incremento de los precios relativos causa una sustitucin de aquellos recursos que se estn volviendo escasos. Los neoclsicos subrayan la evidencia emprica para indicar que lo que ha sucedido en el pasado contina hoy (Correa, 2004).

Igualmente, la perspectiva neoclsica se basa en la idea de que la elasticidad de sustitucin entre el capital natural y el capital reproducible es alta algunos neoclsicos ms ortodoxos incluso han llegado a sugerir que es infinita.

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/19768/lcr1457s.pdf

Economa Ecolgica Economa Ambiental

Las relaciones entre la economa ecolgica y la economa, la ecologa, la economa de los recursos naturales y la economa ambiental pueden comprenderse mejor a travs del esquema Economa ecolgica

ADesdeSectorHumanoSector nohumano

Sector humano

EconomaEconoma Ambiental

Sector no humano

Economa de recursos naturales

Ecologa

Fuente: Daly en _Schatan (1991).

a) El casillero superior izquierdo: dominio de la economa tradicional Representa los productos del sector humano que van al sector humano. Se abstrae de todas las relaciones con el resto de los casilleros del grfico, ya que considera como insumo primario al trabajo humano y no a los recursos naturales, y como producto final, al consumo domstico y no a los residuos o desperdicios que retornan al medio ambiente.

b) El casillero inferior derecho: dominio de la ecologa Los subsectores podran clasificarse como plantas, animales, bacterias, hidrsfera, atmsfera, etc. Los eclogos tradicionalmente no han ignorado al sector humano

c) El casillero inferior izquierdo: dominio de la economa de recursos naturales Representa los insumos del sector no humano que van al humano. Estudia la extraccin y agotamiento de los recursos naturales no renovables y el manejo de los recursos renovables, con una visin en que predomina la idea que los recursos no constituyen realmente una limitacin para el crecimiento econmico.

d) El casillero superior derecho: el dominio de la economa ambiental Estudia la contaminacin resultante de la inyeccin de los desperdicios de la economa en la naturaleza. Segn esta visin, la contaminacin no constituye un obstculo fundamental al crecimiento; se trata simplemente de internalizar en los precios, los costos externos, a travs de impuestos o de la redefinicin de derechos de propiedad.

e) La matriz completa: dominio de la economa ecolgica No se trata los insumos de materias primas separadamente de la produccin de materiales de desecho, sino reconoce que ambos estn vinculados por los principios de la conservacin de la materia-energa. Hay el reconocimiento explcito del papel de la entropa en cuanto a que los materiales no son totalmente reciclados, y que la energa no puede ser reciclada del todo.

V. CONCLUSIONESDesde la primera mitad del siglo XX aparecieron pensadores que pusieron en tela de juicio los principios y bases fsicas de la economa estndar. No obstante, Las reflexiones tericas de autores como Soddy y Podolinsky no se tuvieron en cuenta en su poca, por parte de la economa ortodoxa.

Ahora, a medida que ha transcurrido el tiempo, ha sido ms evidente que la economa neoclsica ha estado fallando en el anlisis que ha establecido para estudiar la relacin economa-naturaleza. Frente a las evidencias acumuladas, ha comenzado a desarrollarse una nueva visin: la economa ecolgica. En este nuevo enfoque se encuentran las bases de una nueva forma de ver la relacin entre el mundo natural y el mundo econmico y el rol que pueden jugar las sociedades en su preservacin o destruccin.

El debate entre la economa ecolgica y la economa neoclsica ha cobrado gran fuerza en aos recientes. Esencialmente, este debate ha girado en torno al concepto de sostenibilidad. En este sentido, la conclusin central que se deduce desde la perspectiva de la economa ecolgica es que para garantizar la sostenibilidad del desarrollo econmico no es el capital manufacturado el que debe ser mantenido, sino que ambos capitales natural y manufacturado deben ser mantenidos de forma independiente.

Entre varias razones, la fe en la capacidad de la tecnologa para solucionar los daos en el medio ambiente que provoca la actividad econmica, ha retrasado en general, y en concreto del mundo acadmico, la preocupacin por intentar evitar esos daos.

Cuando en los ltimos tiempos, la economa ha intentado integrar los impactos degradantes dentro de su objeto de estudio a travs de los desarrollos de la economa ambiental o la economa del bienestar, se ha topado con el conflicto que se halla entre los principios de la economa convencional y el funcionamiento de la naturaleza.

La nueva racionalidad econmica que surge del estudio de la actividad del ser humano y de la naturaleza, viene a ser una Economa de Sistemas que ampliara su objeto de estudio y desplazara el centro de gravedad de sus preocupaciones desde el sistema de los valores mercantiles hacia los condicionantes del universo fsico e institucional que lo envuelven.

La economa ecolgica sita las decisiones en el campo de lo poltico, lejos de los argumentos tericos limitados de la economa convencional o de la estricta planificacin ecolgica. Desde su punto de vista, el fin que debe perseguir la humanidad es el mantenimiento de la vida en un contexto de libertad, y todos los derechos y libertades, incluyendo el de la propiedad privada, tendran que derivar hacia ese fin, en vez de obstaculizarlo, es decir, deberan estar condicionados a su consecucin.

La degradacin del medio ambiente y el reconocimiento de que los sistemas econmicos son sistemas abiertos obligaran a definir metas macroeconmicas socialmente convenientes, para el mantenimiento de los estados dinmicos de equilibrio ecolgico y econmico.

VI. BIBLIOGRAFIA

1. FIELD Barry (1995).Economa Ambiental: Una introduccin, Colombia.2. CORREA R., Francisco, (2004). Economa de la sostenibilidad: perspectivas econmicas y ecolgicas,Ensayos de economa, Vol. 14, No. 24, pp. 60-91. Universidad de Medelln. Colombia.3. CORREA R., Francisco, (2006). Antecedentes y Evolucin de la Economa Ecolgica. Vol. 9, No. 17, pp. 13-41. Universidad de Medelln. Colombia.4. MARTNEZ Alier Juan (1998). CURSO DE ECONOMA ECOLGICA. Serie Textos Bsicos para la Formacin Ambiental N 1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe.5. FOLADORI Guillermo. La economa ecolgica. capitulo 7. Pag. 193.6. Conceptos bsicos de ecologa. Disponible en la siguiente pagina web: http://araceli.bligoo.com/media/users/27/1359692/files/435100/manual_ecologia_practica_3_.pdf 7. Sociedad Internacional de Economa Ecolgica (1989). La teora de la economa ecolgica. Ecological Economics.8. MOHAMMADIAN, M. (2000) Biological Economics. Interdisciplinary Study of Biology, Economics and Education. Madrid.9. GEORGESCU, Rogen Nicholas (1975). Energa y mitos Econmicos10. NAVAS Grettel (2010). Qu es la Economa Ecolgica?Poltica y Cooperacin Ambiental. http://cooperacionambiental.blogspot.com /2011/01/ que-es-la-economia-ecologica.html11. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (1994), Economa y ecologa: dos ciencias y una responsabilidad frente a la naturaleza.EVOLUCIN DE LA ECONOMA ECOL

18