130799472 Reconocimiento General y de Actores 332570 34

10
ACTIVIDAD 2 FORO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO PRESENTADO POR: CAROLINA ARRIETA OLANO CODIGO. 52526323 CEAD JAYG Grupo 332570-34 TUTOR: AUGUSTO CASTRO TRIANA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA DE ALIMENTOS INGENIERIA DE ALIMENTOS AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2012

description

MEDICION DEL TRABAJO

Transcript of 130799472 Reconocimiento General y de Actores 332570 34

ACTIVIDAD 2FORO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSOMEDICION DEL TRABAJOPRESENTADO POR:

CAROLINA ARRIETA OLANO

CODIGO. 52526323

CEAD JAYG

Grupo 332570-34TUTOR: AUGUSTO CASTRO TRIANAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERIA DE ALIMENTOS

AGOSTO DE 2012INTRODUCCIONMediante el estudio de la Medicin del trabajo lograremos adquirir herramientas muy tiles e indispensables para nuestro desarrollo como Ingenieros y empresarios, teniendo en cuenta que podremos obtener conocimientos en cuanto a la forma de cmo la medicin del trabajo aplica las tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma (mtodo) de ejecucin preestablecida, es por lo anterior que con este primer trabajo de reconocimiento buscaremos de forma bsica y general la comprensin de la estructura del curso y de las temticas de forma global que con su estudio y anlisis ms profundo se conseguirn desarrollar los conocimientos adquiridos aplicndolos tanto en nuestra vida diaria como profesional.

OBJETIVOS

Conocer la estructura general de la medicin del trabajo en base al modulo propuesto, realizando un reconocimiento sobre las intencionalidades acadmicas del curso, teniendo en cuenta los objetivos, las temticas a tratar, la forma de evaluacin, entre otras.

Reconocer como la medicin del trabajo nos llevara a un mejor desenvolvimiento en cada una de nuestras carreras, llevndonos ms all del campo profesional e investigativo.

Interactuar con los compaeros del grupo colaborativo y con el tutor, con el fin de fomentar la comunicacin y el anlisis del modulo. DESARROLLO DE LA ACTIVIDADINDIVIDUAL

1. Expectativas personales y profesionales, frente al Curso Medicin del Trabajo. Las expectativas tanto personales como profesionales estn enfocadas al mximo aprovechamiento de los recursos dados en el programa acadmico, puesto que este curso se relaciona ampliamente con la Ingeniera de Alimentos. Por medio del estudio de esta materia se podrn conocer y se lograr manejar diferentes situaciones problemticas diarias presentadas en las industrias, con el fin de realizar planeaciones y tomar decisiones de una forma adecuada en beneficio de los costos de la empresa garantizando siempre un buen producto, el cual debe estar dentro de los estndares establecidos con las mediciones apropiadas que se deben manejar dentro de la misma operacin.2. Contribucin del Curso Medicin del Trabajo a su formacin profesional.

El curso de medicin del trabajo me parece de suma importancia puesto que dentro de las industrias de alimentos es vital llevar controles y mediciones adecuadas en cuanto a la productividad, teniendo en cuenta que esta siempre va enfocada al cumplimiento de los objetivos de la empresa, los cuales deben estar representados en la obtencin de un producto de buena calidad minimizando costos y tiempos de produccin, por lo cual es indispensable estandarizar los procesos no solo en sus formulaciones si no en los tiempos en que el producto se debe elaborar siempre contando con la maquinaria adecuada y el personal idneo que garantice la minimizacin de perdidas en los procesos de fabricacin.GRUPAL

1. Cul es la importancia de la Medicin del Trabajo (Estudios de Mtodos y Estudios de Tiempos), en el desarrollo de las empresas? La medicin del trabajo es fundamental para establecer una relacin hombre-mquina, es por esto que establecer un adecuado mtodo aumenta el rendimiento con que se emplean los recursos para lograr los objetivos de produccin de la empresa facilitando de esta forma el trabajo, permitiendo simplificarlo y manejando de forma adecuada las condiciones en las que se puede ejecutar este trabajo determinado.

De igual manera es de suma importancia la estandarizacin del tiempo de las tareas o trabajos a realizar para la empresa, ya que estas necesitan conocer los tiempos de produccin con el fin de minimizar problemas, tiempos improductivos, establecer los operarios necesarios para el cumplimiento de dichas tareas todo en base de la minimizacin de actividades y de costos para la obtencin de un producto competitivo y de calidad. 2. Cul es el fundamento para que las Metodologas y las Tcnicas de la Medicin del Trabajo, sean indispensables para incrementar la Productividad en una organizacin? El fundamento se basa en que el tipo de tcnica y metodologa utilizada debe estar enfocada en la mejora de la operacin con el fin de aumentar la productividad controlando los procedimientos de las operaciones el trabajo la cual debe ser ms fcil en menos tiempo y con una menor inversin, siendo consecuentes con la obtencin de buenos resultados logrando el cumplimiento de objetivos enfocando los recursos a utilizar de la mejor manera para el beneficio tanto de trabajadores, inversionistas y directivos como del cliente final.

3. Elaborar un mapa Conceptual sobre las generalidades de la Medicin del Trabajo, su Estructura, Metodologas, Tcnicas y Objetivo principal.

CONCLUSIONES

Por medio de la realizacin de este trabajo de reconocimiento del curso, se conocieron los conceptos bsicos del estudio de los mtodos y de los tiempos, estableciendo los aspectos principales y la importancia que estos representan ante la productividad.

Se comprendi y analizo de forma general las metodologas y tcnicas desarrolladas en el curso de Medicin del trabajo, reconociendo su estructura y objetivos.Se reconoci la importancia y relacin que tiene la medicin del trabajo en el campo profesional y laboral, ya que de esta se puede partir para conocer aspectos bsicos para aumentar la productividad en una organizacin; esencialmente con la minimizacin de costos , ajuste de tiempos segn el tipo de operacin, entre otros.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual Seplveda, N. (2007). Modulo de medicin del trabajo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogot D.C. Tomado el 23 de agosto desde http://66.165.175.248/campus08/mod/resource/view.php?id=296 Colmenares, M. Portal para investigadores y profesionales http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/mediciontrabajo/