09 mayo 2016

16
DIARIO | Puebla | Lunes 9 de Mayo de 2016 | Año 4 No 411 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia PAG 3 Mayo, último mes de campaña PAG 6 Campaña negra en contra del PRD PAG 5 PAG 4 PRI prepara denuncia por represión policiaca

description

 

Transcript of 09 mayo 2016

Page 1: 09 mayo 2016

DIARIO | Puebla | Lunes 9 de Mayo de 2016 | Año 4 No 411 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

PAG 3

Puebla vive una elecciónde estado: Alcalá

Mayo,último mesde campaña

PAG 6

Campañanegra encontra del

PRDPAG 5PAG 4

PRIprepara

denuncia por represiónpoliciaca

Page 2: 09 mayo 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Lunes 9 de Mayo de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Arturo CrAVioto

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulCe Moreno

pepe MendozA

Deportes

AdA XAnAt lópez

corresponsales

Andres sánChez

Jose luis CAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

riCArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

luis dAVid gArCíA

rodrigo lópez téllez

CleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

AdolFo riVerA CAstillo

caricatura

luy

¡Fuera de aquí!

Adolfo Rivera

En los mejores eventos

Page 3: 09 mayo 2016

3

Lunes 9 de Mayo de 2016

En un mitin de apoyo a la candida-ta priísta, Blanca Alcalá, el líder de la CTM, Carlos Acevedo del Olmo, con-

denó el uso de recursos en obras suntuosas a costa de mantener a la entidad como una de las más pobres del país.

En el acto proselitista, donde el dirigente sindical reiteró el apoyo de los obreros de la entidad a Blanca Alcalá, arremetió contra los proyectos de infraestructura impulsados por la actual administración estatal, los cuales aseguró, no han incidido en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

"No es por hacer estridencia, pero yo diría, qué no hubiera sido mejor, invertir esa canti-dad de millones que invirtieron en la Rueda de la Fortuna, en la Sierra Negra; no debió haber sido para que Puebla coma mejor, por-que hay un gran número de habitantes en pobreza extrema y ni es posible que quieran atropellar a la gente con obras de artificio".

En ese tema, condenó también que el im-pulso de obras innecesarias se realice en pro del proyecto de futuro político del goberna-dor sobre quién dijo, "fue compañero nues-tro y luego se fue a otro partido, estuvo en el PRI y luego se fue con el mejor postor, soñó que podía ser candidato a presidente, pero eso ya se apagó".

Sobre el actual proceso electoral, luego de escuchar el reclamo de Blanca Alcalá, quien denunció amenazas, presiones y espionaje en contra de su candidatura y del equipo de campaña, exhortó a los cetemistas a no clau-dicar y seguir trabajando por el proyecto de cambio que representa el Partido Revolucio-nario Institucional para la entidad.

Condena CTM obras suntuosas a costade la pobreza en Puebla Por Arturo Cravioto

La candidata a la gu-bernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz

(PRI- PVEM y PES) afirmó que en Puebla se vive una elección de estado y un terrorismo político que acompaña la elección sin medida", señaló.

"En Puebla se vive una elección de estado el terro-rismo político que acoma-paña la eleccion que no ha tenido medida", acotó.

Asi lo aseveró en su dis-curso al recibir el cobijo de la CTM con la presencia del dirigente nacional, Carlos Aceves asi como el estatal, el diputado local, Leobar-do.Soto.

De la misma forma ante cientos de militantes y simpatizantes que se die-

ron cita en la Unidad Ha-bitacional de Agua Santa, afirmó que la amenaza y el terrorismo político se ha re-gistrado de manera persis-tente en su contra asi como de los transportistas que la apoyan.

"Todos los días recibo-mos amenazas, sabemos que seguimos espiados y es algo que no vamos a permitir", aseveró.

De igual forma recordó la violencia en contra de su partido con la muerte de 2 de sus militantes en la elec-ción pasada.

En tal sentido afirmó que pese a las amenazas y la re-presión su partido ganará la elección a la gubernatura del próximo 5 de junio.

Por Soledad Torres Puebla vive una elección de estado: BAR

Adolfo Rivera

Page 4: 09 mayo 2016

4

Lunes 9 de Mayo de 2016

Ante habitantes del municipio de Acat-lán de Osorio, el

candidato a gobernador por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayadse comprometió a relaminar la carretera de-nominada "La Colorada".

Adicionalmente, adelan-tó que el 9 de mayo firmará ante Notario Público cada uno de sus compromisos, entre los que destacan:

-Más espacios médicos y mayor abasto de medica-mentos.

- Análisis médicos a in-fantes menores de 5 años para prevenir enfermeda-des.

- Uniformes y útiles esco-lares para estudiantes de primaria y secundaria.

- Habilitación de la Red Estatal de Estancias Infan-tiles.

-Apoyo al campoAcatlán de Osorio podría

convertirse en Pueblo Má-

gico Además, Gali Fayad

abundó que realizará las gestiones correspondien-tes ante la Secretaría Fe-deral para que Acatlán de Osorio se convierta en Pueblo Mágico y de este modo se sume a los nueve ya existentes.

Por su parte, el edil de Acatlán de Osorio, Guiller-mo Martínez Rodríguez, expresó su apoyo a Gali Fayad, de cara a las elec-ciones del 5 de junio..

"Nos sentimos orgullos y nos sentimos unidos, el mejor candidato es Tony Gali", consideró el muní-cipe.

Además, señaló que es importante la construcción de carreteras que comuni-quen a las comunidades de dicho municipio, ade-más, pidió reforzar la segu-ridad, a través de la colo-cación de videocámaras y el despliegue de patrullas.

Por María Muñoz

Gali Fayad se compromete a relaminarla carretera denominada "La Colorada"

El dirigente estatal del Revolucio-nario Institucional, Jorge Estefan Chidiac afirmó que sus abogados

conforman una denuncia penal y ante la Contraloría por los delitos del ejercicio indebido de funciones, abuso de auto-ridad y privación ilegal de la libertad en contra de policías municipales y ministe-riales.

Así lo indicó en entrevista después ofre-cer una rueda de prensa, tras que ele-mentos policiacos aseguraron un tráiler con más de 23 mil sombrillas de la aban-derada del tricolor Blanca Alcalá Ruiz, cuando se dirigía a la sede estatal para hacer la descarga.

El regidor priista Iván Galindo detalló que la denuncia la presentarán contra 12 elementos policiacos municipales por su actuar de manera violatorio al realizar la detención del tráiler y se presentará por dos vías la interna y la externa.

Por su parte el dirigente municipal José Chedraui rechazó que hayan incurrido en alguna irregularidad por la adquisición de sombrillas, compra en cuya factura apare-ció el nombre de su hemano Abraham.y retó a sus adversarios a que presenten sus facturas de los centenares de sombrills y no actúe de manera ordinaria.

Por Soledad TorresPRI prepara denuncia por represión policiaca

Adolfo Rivera

Page 5: 09 mayo 2016

5

Lunes 9 de Mayo de 2016

Por Pepe Mendoza

Por Pepe Mendoza

El senador del PRD Luis Sánchez Jimé-nez acusó al diputa-

do federal Luis Maldonado Vanegas de estar hacien-do una campaña negra en contra del PRD y de la can-didata al gobierno del es-tado Roxana Luna.

Es lamentable que un personaje que se dice ser de Izquierda pague con dinero a los líderes y presi-dentes de comités munici-pales para que no vayan a los eventos que realizará la candidata Roxana Luna.

Luis Maldonado Vanegas es un personaje cercano al morenovallismo el cual es-taba a favor de una alianza con el PAN, y lo que pasa es que están molestos por que el PRD va solo en estas elecciones de gobernador en Puebla, por tal motivo quieren a como de lugar que los perredistas no apo-yen a Roxana Luna.

Sánchez Jiménez aseguró

que de todas estas accio-nes ya tiene conocimiento el CEN de su Partido y es-peran que en los próximos días se pueda aplicar las sanciones correspondien-tes, debido a que perso-najes como Maldonado Vanegas le hace mucho daño al Partido y es obvio que a él no le importa en lo más mínimo, ya que re-cibe ordenes para realizar un golpeteo al interior del PRD poblano.

En relación a la muer-te del militante perredista Miguel Flores Abasolo, el senador Luis Sánchez in-dicó que es necesario se realicen las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalia General del Estado, ya que no puede quedar impune este caso, pues el asesinato de esta persona viene a enrarecer las elecciones de Puebla, más de lo que ya están.

Campaña negra en contra del PRD

Tal y como lo anunció en días pasados la can-didata del PRD al go-

bierno del estado de Puebla Roxana Luna, el día de hoy se presentó en las instalaciones del Congreso Roxana la cual estuvo acompañada de So-corro Quezada Tiempo Pre-sidenta del Comité Ejecutivo Estatal, el Senador Luis Sán-chez Jiménez y el delegado del CEN Gilberto Ensastiga Santiago.

La presencia de Roxana Luna en el Congreso local fue para entregar directamente a la di-putada y Presidenta del PRD Socorro Quezada, 3 iniciativas de ley, la primera es que se pongan en los muros de ho-nor del Congreso del Estado de Puebla la siguiente frase "En honor de los pueblos ori-ginarios de la Sierra Norte de Puebla, que defendieron con su vida la soberanía nacional y la República Mexicana el 5 de mayo de 1862".

La segunda iniciativa de ley es para reformar el programa de las fotomultas en el esta-do, ya que está se hizo con el

objetivo de ser preventiva y resulta que el actual gobierno del estado la esta utilizando como recaudatoria y lo la-mentable es que los recursos están llendo a parar a la em-presa "Autotrafic".

Y la tercera iniciativa es en relación al manejo del suminis-tro de agua potable en la en-tidad, debido aque también se concesióno a una empresa privada "Agua de Puebla" y los costos sean incrementado, apesar de que se juro que los poblanos iban a pagar menos por el vital líquido, por si fuera poco los ciudadanos tuvieron que pagar la instalación de un medidor el cual tuvo un costo de más de 3 mil pesos.

Por su parte la líder y dipu-tada del PRD Socorro Queza-da Tiempo se comprometió a que las presentará en comi-siónes para que en la próxima sesión de la Comisión Perma-nente se presenten estas tres iniciativas con el objetivo de que se aprueben, ya que se-rán en beneficio de la ciuda-danía.

PRD encontra de entrega de 3 iniciativasDavid Pérez

Page 6: 09 mayo 2016

Columna6

Lunes 9 de Mayo de 2016

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Se Dice Que…

El endurecimiento de su rostro a la hora del desfile del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle,

se dio por la baja calidad del enviado en representación del Presidente de la Repú-blica, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo en el país. Se notó que no tu-vieron mucha comunicación, que es más, tanto al Ejecutivo estatal como al funcio-nario federal se les notaba distantes.

Moreno Valle se molestó y en demasía dice su equipo cercano, por dos cosas li-teralmente, el primero, porque no era el representante de la presidencia que esta-ba esperando y dos, por la añoranza de que no volverá a presidir el desfile de la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Se Dice Que…Se inundó con publici-dad de los dos principales candidatos al gobierno del estado el desfile del 5 de Mayo, que pese a que la promoción no gustaba a unos o otros los lleno de gozo, luego de que las sombrillas repartidas por ambos bandos del PRI y del PAN, ayuda-ron mucho para protegerse del candente sol que estaba en todo lo alto.

También, existió rechazo a este tipo de regalos políticos, pues sombrillas en su mayoría del PAN estaban siendo destrui-das por la propia gente. Por ello, se coin-cide con la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, que las sombrillas no vota, eso queda claro, pero que bien protegen del sol.

Se Dice Que…Roxana Luna candidata al gobierno del estado de Puebla por el PRD, propuso reconocer como forjadores de la batalla del 5 de mayo con un mo-numento y frase, a los pueblos originarios de la Sierra Norte quienes pertenecieron al Sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla, ya que el actual gobier-no se ha olvidado de sus raíces.

La candidata perredista indicó que so-licitará al Congreso del Estado que en su muro se pongan las letras siguientes: "En honor de los pueblos originarios de la Sie-rra Norte de Puebla, que defendieron con su vida la soberanía nacional y la república Mexicana el cinco de mayo de 1862". No es mala idea.

Se Dice Que… Continúa la guerra entre los grupos del poder y los de campaña. En esta ocasión Policía Municipal deco-misó un tráiler que transportaba utilitarios de la candidata del Partido Revolucio-nario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz. La detención del cargamento publicitario, en su mayoría sombrillas, se dio en las inme-diaciones de la Unidad Habitacional “La Ciega” hasta donde llegó personal priista para recuperar sus enceres.

Se menciona que las sombrillas serían repartidas este jueves a los asistentes al desfile conmemorativo del 154 Aniversa-rio de la Batalla de Puebla. Mismas que llegaron a su destino, a las manos de los poblanos.

Sin que las campañas prendan, sin que los candidatos conven-

zan, inicia el segundo mes de campaña con muy poca propuesta y un lodazal in-menso que preocupa y la persecución entre grupos para desgastarse entre ellos, como la detención de un tráiler que trans-portaba sombrillas de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Aunque una cosa debe quedar en claro, que si hubiera tenido el poder el PRI, a quien le hubiesen decomisado sería al aban-derado del PAN, Antoni Gali Fayad.

Hablamos hace un par de columnas que quién se-ría el mejor en aprovechar las fiestas que se atravie-san en este mes de Mayo, quién será el que cierre de la mejor manera y quién será el que tenga el mejor acercamiento con la socie-dad, con los votantes, con los que aprobaran o repro-barán las tareas de estos en las urnas.

Lo cierto es, que la gue-rra de lodo continúa. La guerra de lodo no termina y comienza a endurecerse este tipo de acciones en uno y en otro equipo. Las propuestas han quedado sepultadas bajo toneladas de basura electoral.

Las denuncias entre un bando y el otro no cesan, lo que nos hace pensar la posibilidad de que el pro-

ceso electoral poblano, bien podría definirse en los organismos electorales judiciales.

Blanca Alcalá Ruiz aban-derada del PRI mantiene confianza en que cerra-rá de la mejor manera su campaña política, pero eso dependerá de hasta donde estará la simulación de sus aliados internos, porque los externos, son los que hasta el momen-to se han hecho cargo de su campaña y les preocu-pa de manera interna que pueda ir sola el mero día de la elección.

Antonio Gali Fayad aban-derado del PAN, se habla que no crece más, que el tope porcentual llegó y no puede ir más arriba, sino caso contrario, podría caer en los próximos días, situación que preocupa al cuarto de guerra dl propio panista y del propio Ejecu-tivo del Estado.

En fin, comenzó el últi-mo mes de campaña y ve-remos a quien beneficiará y desde luego, a quien podrá impulsar de mane-ra positiva para el día “D” que es el próximo 5 de ju-nio.

La guerra de lodo, la re-partición de sombrillas y lo que falta por venir, nos tendrá atentos a la campa-ña electoral que no prende y mucho menos llama la atención de los electores.

Ya lo verán el día 5 de junio.

Mayo, último mesde campaña

Page 7: 09 mayo 2016

Puebla 7

Lunes 9 de Mayo de 2016

La BUAP participa en la misiónespacial del satélite ruso MVL-300El 28 de abril fue lanzado el Satélite MVL-300 o Mikhailo Lomonosov, en el que participan siete paí-ses, entre éstos México representado por la BUAP

Por oro noticias

Por oro noticiasCientíficos de la BUAP representan a México en un hecho histórico para la exploración espacial. Se trata de

la puesta en órbita del Satélite M. Lomo-nosov, el primero que se realiza desde el cosmódromo de Vostochny, en Siberia, Rusia, y el primero en emplear la nueva versión del cohete Soyuz, el modelo 2.1 a, lanzado el pasado 28 de abril, para obser-var algunos de los eventos más extremos en el Universo y probar el monitoreo ópti-co de objetos cercanos a la Tierra poten-cialmente peligrosos.

En éste participan Rusia, Corea, Esta-dos Unidos, Dinamarca, Taiwán, España y México, así como 16 instituciones, entre éstas la BUAP, como la única mexicana que representa a nuestro país. Sus inves-tigadores, de la Facultad de Ciencias Fí-sico Matemáticas (FCFM), han participado activamente en la propuesta del diseño del espejo principal y en el diseño, cons-trucción y prueba de la cámara UV del TUS (Tracking Ultraviolet Set up, o dispositivo para seguimiento ultravioleta), el principal instrumento científico instalado en el Saté-lite M. Lomonosov.

Desde Siberia, a bordo de un cohete Soyuz 2.1 a, fue lanzado el Satélite MVL-300 o Mikhailo Lomonosov, en alusión al aniversario 300 del nacimiento del cientí-fico Mikhail Vasilyevich Lomonosov, fun-dador de la primera universidad rusa, hoy Universidad Estatal de Moscú (MSU), prin-cipal promotora de esta misión espacial.

El TUS está compuesto por un espejo segmentado de 2 metros cuadrados, cuyo diseño es del tipo Fresnel, con una distan-cia focal de 1.5 metros. Acoplado a éste

se encuentra una cámara de sensores UV colocada en el plano focal, que permitirá separar y medir las trazas generadas en la atmósfera por eventos energéticos, con una sensibilidad diez mil veces mejor a la que se ha obtenido mediante los instru-mentos actuales.

Este proyecto es el resultado de una co-laboración iniciada en 2004, por la FCFM de la BUAP y el Instituto de Física Nuclear Skobeltzyn de la MSU, en el marco del llamado Programa Espacial Universitario, que incluyó los satélites Tatiana I y II, lan-zados en 2005 y 2009, respectivamente.

En el Satélite M. Lomonosov, los docto-res de la FCFM Alberto Cordero Dávila y Carlos Robledo, del Taller de Óptica, par-ticiparon en la propuesta del diseño del espejo principal; mientras que Humberto Salazar Ibargüen, Óscar Martínez Bravo y Epifanio Ponce Lancho, en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS.

Las observaciones de esta misión espa-cial permitirán contribuir al entendimien-to de fenómenos como rayos cósmicos de ultra alta energía, eventos luminosos transitorios, estallidos de rayos gamma y variaciones en la radiación en el entorno terrestre. Además, evaluar la factibilidad de proyectos futuros como el JEM-EUSO (Observatorio Espacial del Universo Extre-mo, a bordo del segmento japonés de la Estación Espacial Internacional), que ini-ciará una nueva clase de observatorios al usar la atmósfera de la Tierra como detec-tor de los fenómenos más violentos en el Universo.

Arzobispo de Puebla pide a las universidades colaborar

en el rescate de valoresMonseñor Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que uno de los temas que más le preocupan a la Iglesia Católica, es el tema de secuestros en el que se ven involucrados jóvenes universitarios

El Arzobispo de Pue-bla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a co-

nocer que uno de los te-mas que más le preocupan a la Iglesia Católica es el tema de secuestros en el que se ven involucrados jó-venes universitarios, quien les gana la ambición del dinero, a pesar de tener posibilidades económicas, recurren a secuestrar a sus compañeros.

Indicó que este tema es preocupante y lamentable, por ello es necesario res-catar los valores entre los jóvenes para impedir que más muchachos incurran en delitos de esta naturaleza, por ello convoco a todas las universidades apoyar en el rescate de valores con la población estudiantil.

"Todas las universidades, escuelas y la sociedad en general debemos traba-jar más en el rescate de valores, para evitar que la población juvenil caída en tentaciones de secuestrar a alguien para obtener fá-cilmente dinero, esto no puede ocurrir y se debe trabajar toda la población en conjunto para poder evitar que haya más casos en todos los estados, no sólo Puebla".

Monseñor afirmó que otro de los rubros que es-tán pidiendo a la sociedad contribuir para que se ter-mine con los feminicidios, ya que expresó que es

preocupante que mujeres estén perdiendo la vida en manos de sus parejas.

Afirmó que con motivo del 10 de Mayo, Día de la Madre realizará una misa especial dedicada a todas las mujeres en Puebla que son madres para que se les valores más y se les dé un mejor trato por parte de la sociedad en general, ya que son parte fundamental de las familias en Puebla.

Las madres a menudo transmiten también el sen-tido más profundo de las primeras oraciones en los primeros gestos de devo-ción que de niños aprende-mos, inscribiendo el valor de la fe en nuestras vidas.

Sin embargo, a veces nuestras mamás son poco escuchadas y valorada, por eso la Iglesia Católica en Puebla está haciendo un llamado a la pobla-ción para valorar, querer y respetarma sus mamás, a sus abuelitas, así como a sus tías que muchas ve-ces suplen las funciones de mamá y todas aquellas mujeres que de muchas formas realizan y planifican su vocación materna.

La celebración eucarísti-ca se llevará a cabo el 10 de Mayo, en el Santuario Guadalupano a las 12 de la tarde y 7 de la noche y será en honor a las mamás que viven y también a las difuntas.

Page 8: 09 mayo 2016

8 Puebla

Lunes 9 de Mayo de 2016

Restaurantes incrementan 10 por cientoprecios de menú por inflación

Descarta el presidente de la Canirac, Jahir Rivelino, que haya desaceleración en el sector aunque si menor consumo

La inflación registra-da durante el primer cuatrimestre del año,

en precios de frutas y ver-duras, así como en tortillas y huevo, generó un en-carecimiento de hasta 10 por ciento en los menús de restaurantes y otros es-tablecimientos de comida, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restauratera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Jahir Rivelino.

El líder de los restauran-tero preciso que los ajustes varían dependiendo del giro de un 5 a 10 por ciento al citar que para evitar alzas mayores se han cambiado o eliminado platillos.

"El arte de los restauran-tero es hacer un análisis de costos todo el año previen-do los incrementos que

hay en insumos y materia prima. Algunos restauran-tes no lo hacen y va en re-lación a los costos de sus insumos (...) Tenemos que hacer juego con otros insu-mos, y cambios de menús y recetas".

Dijo que el mayor proble-ma está en que no haya re-gularidad, por ejemplo, en precios del huevo y limón que son materias básicas. En cuanto a pollo y carne roja dijo que son más re-gulares además de que se establecieron acuerdos con empresas para hacer com-pras a gran escala.

Finalmente desechó que haya una desaceleración del sector aunque en tem-porada regular sí hay entre 5 a 10 por ciento menos consumo por la situación económica de las familias.

Por oro noticias

Denunciarán penalmente a Emilio Salgado por fraude inmobiliario a maestros

Al menos 80 maestros de la Sección 23 del SNTE, advirtie-

ron que interpondrán una denuncia penal en contra del secretario general Emi-lio Salgado Néstor, por el delito de fraude ya que a través de la inmobiliaria Perímetro Arquitectónico no ha respondido por una cantidad de 41 millones de pesos por sus ahorros para entregarles una casa habi-tación en San Antonio Ca-calotepec.

En conferencia de me-dios el representante de los maestros José Arellano, señaló que en septiembre de 2013, el secretario ge-neral de la sección 23 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación los invitó a adquirir una vi-vienda en la demarcación ya mencionada por lo que un grupo de maestros se mostraron convencidos de invertir en un patrimonio; sin embargo, jamás creye-ron que serían defraudados por el secretario.

El afectado denunció que cada maestro pidió un prés-tamo de 500 mil pesos y la suma en conjunto asciende a más de 40 millones de pesos y que mensualmente a sus compañeros les han venido descontando de sus nóminas para obtener su casa en Cacalotepec.

Por su parte otra de las afectadas Ruth Domínguez Arévalo, afirmó que des-de hace tres años que los maestros se comprometie-ron les han venido descon-tado de manera quincenal y tras la el retraso de la en-trega de su casa es por eso que han decidido acudir a denunciar mediáticamente pues no han obtenido una respuesta alguna por parte de la inmobiliaria y del mis-mo Néstor Salgado.

"El mismo secretario Emilio Salgado nos invitó a participar en el proyec-to y dijo que era un logro más para los trabajadores de Puebla y ese día nos entraron los triptícos para tramitar el préstamo (.....)

yo pedí un préstamo de 3000 mil pesos y tengo que pagar 573 mil pesos esta-mos hablando de un 48 por ciento de interés anual. Tras este fraude exigimos que el secretario dé la cara pues ha dicho que no tie-ne ninguna injerencia en el asunto", apuntó.

La maestra afectada dijo que el secretario de la Sec-ción 53 ha afirmado en constantes ocasiones que él no tiene injerencia en el tema; sin embargo, el mis-mo quien colocó la primera piedra cuando arrancó el proyecto por lo que exigió que dé la cara ante este fraude del cual padecen más de 80 trabajadores de la educación.

Domínguez Arévalo, refi-rió que a pesar de que han solicitado una aclaración por parte de Emilio Salga-do Néstor, el funcionario les ha dicho que lo pueden acusar de nada, ni destituir debido a que mantiene cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Por oro noticias

Page 9: 09 mayo 2016

Nota Roja 9

Lunes 9 de Mayo de 2016

Parranda sangrientaEn un aparente pleito

de borrachos o una venganza, un hom-

bre que viajaba con otras personas en un automóvil Chevrolet tipo Cruze, color gris Oxford, fue terrible-mente acuchillado y para rematarlo lo arrojaron so-bre el Bulevar Xonaca a la altura del club deportivo Alfa 3, pasándole el vehí-culo encima. Momentos después, el carro fue loca-lizado abandonado y cho-cado contra la barda de la antigua terminal del ADO en el barrio de El Parían, ayer por la mañana.

De acuerdo a los pri-meros datos obtenidos se sabe que al filo de las 7 de la mañana, se pidió el auxilio a los cuerpos de emergencia, debido a que un hombre se encontraba sobre el citado Bulevar, en sentido del mercado Xo-naca al Centro; aparente-mente herido por atrope-llamiento.

Sin embargo, a los po-cos minutos que llegaron paramédicos de SUMA en la ambulancia 042, junto con personal de SOS que viajaban en un microbús y al ver al herido, optaron por bajarse para auxiliarlo; coincidieron en que el va-rón ya no tenía signos vita-les y aunque sí tenía huellas de haber sido arrollado, también descubrieron que presentaba al menos nueve

heridas con arma blanca en diversas partes del cuerpo.

El cadáver fue cubierto y quedó resguardado por elementos de las policías municipal y estatal, además de agentes viales munici-pales, que llegaron tam-bién a tomar conocimiento de los hechos; esperando la llegada de las autorida-des ministeriales.

Fue así como más tarde se presentó el agente del Ministerio Público del área especializada en la inves-tigación de homicidios, quien junto con sus peritos y agentes de la Policía Mi-nisterial, encabezó las dili-gencias del levantamiento de cadáver.

En eso, también se re-portó que ya había sido lo-calizado el vehículo de los presuntos responsables, abandonado y chocado sobre la 6 Norte entre 2 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza.

El fiscal durante su traba-jo anotó que el finado tenía heridas de arma punzocor-tante, tres en cráneo, ojo, abdomen, costillas, brazos y una penetrante en el tó-rax, que al parecer fue la que le quitó la vida.

El varón, de entre 35 y 40 años de edad, no por-taba entre sus ropas alguna identificación, solamente un celular negro con car-casa azul, de la marca Azu-mi, que se destrozó de su

cristal por el mismo atro-pellamiento; el cual iba a ser analizado para ver si se logra saber la identidad de su poseedor.

La víctima quedó en ca-lidad de desconocida, in-dicando que vestía playera amarilla, pantalón de mez-clilla y botas negras con suela blanca, además de cinturón a rayas azul, blan-co y rojo.

El representante social ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro muni-cipal para que el médico legista le realice la autopsia de rigor.

Y de ahí se trasladó al Parían, donde anotó que estaba abandonado un Cruze de modelo recien-te -incluso los respaldos de los asientos traseros aún tenían protección con hule-, con placas MLB-94-57 del Estado de México. El vehículo fue asegurado pues se presume que en él viajaban, él o los homici-das del hombre del Alfa 3; pues dentro había además de envases de cerveza XX y botes de Tecate, manchas hemáticas, un desarmador y una navaja que podrían ser las armas homicidas; por lo que todo será ana-lizado para que sirva en las investigaciones y se pueda esclarecer lo más pronto posible este caso.

El varón, de entre 35 y 40 años de edad, no portaba entre sus ropas alguna identificación, solamente un celular, el cual iba a ser analizado para ver si se logra saber la

Por El Sol de Puebla

Por El Sol de Puebla

Por El Sol de Puebla

Casi muere encortejo fúnebre

Un masculino de 35 años de edad, re-sultó lesionado al

momento que encendió un cohete, este se le atoró en la mano, lo que dio pie a que le explotaran los de-más, esto durante un corte-jo fúnebre que se dirigía a la Iglesia de Santo Domin-go de Guzmán, ubicada en esta ciudad.

El reporte de institucio-nes oficiales, es que el contingente de personas, llegaba de sur a norte en la calle Benito Juárez y Cinco de Mayo en la proximidad del inmueble religioso, cuando al encargado de lanzar los cohetes como parte del acompañamien-to al difunto, al parecer la pieza explosiva se le atoró y ahí explotó.

Sin embargo, el resto de los cohetes también se ac-cionaron y al masculino de 35 años de edad, identi-ficado como Yahir, resultó con quemaduras de segun-

do grado e inmediatamen-te fue auxiliado por algu-nos integrantes del cortejo, quienes procedieron a apa-gar parte de su vestuario que se había incendiado.

Después fue llevado al Hospital General Regional de Izúcar de Matamoros (HGRIM) donde fue atendi-do del brazo derecho pero su estado de salud había sido reportado en principio como estable, incluso, este sitio fue cerrado a la circu-lación vehicular por unos momentos debido al caos que generó la explosión de los cohetes.

Al sitio llegaron elemen-tos de Vialidad Municipal, paramédicos de Protección Civil y de Servicios de Ur-gencias Médicas Avanza-das (SUMA) quienes auxi-liaron a dos personas que presentaban crisis nerviosa que no requirieron de ser llevadas a las instancias hospitalarias.

Cortocircuitoprovoca incendio

El incendio de una ca-mioneta particular, por un cortocircuito, dentro del estacionamiento Reforma, en pleno Centro de la ciu-dad de Puebla, causó la movilización de los cuer-pos de auxilio, aunque afortunadamente no pasó a mayores, solo los daños materiales de la camioneta que fue consumida por las llamas, ayer por la tarde.

De acuerdo a los datos recabados se sabe que al filo de las 17 horas, una gran humareda que se apreciaba sobre la calle 2 Poniente, entre 3 y 5 Norte, alertó a la gente y de inme-diato llamaron al cuerpo de Bomberos, pensando que se trataba de un incendio en el edificio ubicado a la altura del número 307.

Al llegar los "tragahu-mo", descubrieron que se trataba del incendio de un vehículo en el primer nivel del estacionamiento Refor-ma, ubicado arriba de Telas Parisina, y que no pudieron controlar trabajadores con sus extintores.

Aunque también los bomberos trataron de so-focar el siniestro, la camio-neta Nissan, tipo vagoneta, de color gris plata con fran-ja azul y placas TZG-79-63 del estado de Puebla, al-canzó a combustionarse el sistema eléctrico y asientos al 90 por ciento; afortuna-damente no hubo personas lastimadas.

Se presume que un cor-tocircuito en su cableado provocó el siniestro.

Page 10: 09 mayo 2016

Nacional10

Lunes 9 de Mayo de 2016

Saldrán datos de 200 mil compañías delescándalo 'Panama Papers'

Se tratará de la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas

Por Excelsior

El Consorcio Internacional de Perio-distas de Investigación (ICIJ) publi-cará este lunes la base de datos de

los Papeles de Panamá, en la que los usua-rios podrán buscar los nombres las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicará la base de datos a las 14:00 hora local (18:00 GMT), según dijo a Efe la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ.

Según la organización, que ha lidera-do la investigación junto al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", se tratará de "la mayor revelación de información de la his-toria sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializa-do en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, en-tre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

Según explicó Walker, lo que estará el lunes a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los

nombres de las sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca su-puestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las com-pañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su re-presentante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad.

Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía, detalló Walker.

Los documentos de la base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se referirán a más de 200,000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos", indicó el Consorcio Internacional de Perio-distas de Investigación en un comunicado.

La información que saldrá a la luz este lu-nes implica a gente de más de 200 países y territorios.

PRD llama a reanudar las clasesen las vocacionales

El coordinador de los senado-res del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a la

comunidad estudiantil y autorida-des del Instituto Politécnico Nacio-nal, a reanudar las labores en las vocacionales con el fin de lograr que concluya el semestre.

Señaló que el regreso a clases es el elemento más importante para que el IPN recupere la normalidad. “No es con la intransigencia de una de las partes como pueda encon-trarse una salida, sino por medio del diálogo y la construcción de acuerdos”, expuso.

Barbosa Huerta señaló que hace dos años la comunidad politécnica fue un ejemplo de madurez, capa-cidad de organización y habilidad política.

En momentos para el país y la Ciudad de México muy complica-dos, vimos un Politécnico maduro que mantuvo su movimiento en los cauces de sus demandas, atentos a las propuestas de las autoridades, con capacidad de argumentar sus propuestas en diálogos públicos y reconocer los avances alcanzados”,

recordó.Dijo que en el actual conflicto, lo

primero es saldar el semestre, es decir, hacer todos los esfuerzos po-sibles para cumplir con el calenda-rio de clases ya establecido.

Señaló que entre las autoridades politécnicas y las educativas “per-cibo la apertura necesaria para en-contrar una solución a la controver-sia que, por más de dos semanas, ha mantenido en paro a la mayoría de las escuelas vocacionales”.

El IPN es una de las instituciones públicas de educación media y su-perior más importantes en nuestro país. La técnica al servicio de Mé-xico. Son invaluables las aportacio-nes que el IPN ha hecho a la ciencia y a la técnica de nuestro nación”, afirmó Miguel Barbosa Huerta.

Finalmente sostuvo que el Poli-técnico Nacional debe volver a la normalidad. Así lo espera la socie-dad. “Sería lamentable que por fal-ta de comunicación entre las partes o por la tensión generada ante el fin del ciclo escolar no pudiera al-canzarse un acuerdo entre autori-dades y estudiantes”.

IP y partidos políticos preocupados por amenaza del narco

Luego del anuncio de la cancelación de registro de tres candidatos del PRI en Tamau-lipas por vínculos con la delincuencia organizada

La Coparmex y partidos polí-ticos como el PRD y PT ad-vierten un enrarecimiento

del clima político en Tamaulipas, además expresan su preocupación por la presión hacia sus candidatos de parte de grupos delictivos para declinar en favor del candidato del PAN a la gubernatura de esa en-tidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego del anuncio de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, sobre la expulsión y cancelación de registro de tres candidatos de su instituto político por vínculos con la delincuencia organizada en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

En entrevistas por separado, Al-berto Sánchez Neri, presidente del PRD en la entidad; Juan Carlos Torres, presidente regional de la Coparmex; y Arsenio Ortega, di-putado del Partido del Trabajo, ex-ternaron su preocupación por la in-tervención de gente nociva dentro del proceso electoral en el Estado.

Sánchez Neri reveló que han su-frido presión hacia sus abandera-dos, no solo en los municipios que menciono el dirigente nacional priista, sino que también en Díaz Ordaz y Mier, sus candidatos han informado que no participarán por situaciones similares.

Lo hemos dicho y reiteramos ¡qué tristeza que la delincuencia esté participando, que este apo-yando directamente a un candida-to a gobernador y ese candidato a gobernador es Francisco Garcia Cabeza de Vaca y con el Partido Acción Nacional!", dijo.

Ese tipo de acciones se están manejando en todas las ciudades, están reaccionando, les puedo de-cir que nos bajaron a una candida-ta en Díaz Ordaz, la fueron a ame-nazar, a intimidar, obligándola a que declinara en favor de Cabeza de Vaca, en caso contrario podría sufrir afectaciones en su familia" , agregó.

Aprovechó para comentar que el PRI no solo debe actuar.

Page 11: 09 mayo 2016

11Nacional

Lunes 9 de Mayo de 2016

Cárcel donde ahora está ‘El Chapo’es la peor según la CNDH

El Cefereso 9 de Ciudad Juárez recibió en 2015 la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país

La cárcel en el norte de México a donde las autoridades trans-

firieron repentinamente al líder narcotraficante Joa-quín "El Chapo" Guzmán es considerada por autori-dades de derechos huma-nos como la peor del siste-ma penitenciario federal.

Un reporte de 2015 ela-borado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio al Centro Federal de Readap-tación Social (Cefereso) nú-mero 9 una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país.

La cárcel federal está cer-ca de la autopista Paname-ricana, a unos 23 kilómetros (14 millas) al sur del centro de Ciudad Juárez, en me-dio del desierto de estado de Chihuahua y práctica-mente rodeada de nada

En comparación, la ins-talación de máxima segu-ridad en el Altiplano en el centro del país donde es-

taba Guzmán era la décima en la lista, con una califica-ción de 7.32.

La cárcel del Altiplano es considerada la de ma-yor seguridad del país y muchos pensaban que era a prueba de fugas. Esa creencia se vino abajo cuando Guzmán se escapó en julio de 2015 a través de un sofisticado túnel de 1.5 kilómetros de largo (una milla). Fue cavado por sus cómplices y llegaba hasta la zona de ducha en su cel-da. El pasaje estaba equi-pado con una motocicleta modificada para correr so-bre rieles.

El Cefereso 9, localizado en Ciudad Juárez, fron-terizo con Texas, calificó bien en “condiciones de gobernabilidad”, posible-mente un indicio de que las autoridades creen que aquí pueden controlar el entorno del capo y reducir el riesgo de que se fugue por tercera ocasión.

El gobernador de Chi-huahua César Duarte dijo en conferencia de prensa

que la transferencia de Guzmán no repre-senta riesgo para el estado y que hay se-ñales de mejoras en materia de seguridad.

El líder del cártel del Pacífico quien está peleando para no ser extraditado a Esta-dos Unidos, donde enfrenta cargos por drogas en varias jurisdicciones fue trans-ferido el sábado en la madrugada, en un operativo sorpresivo y en medio de fuer-

tes medidas de seguridad.Las autoridades dicen que es rutina ro-

tar a los internos por cuestiones de se-guridad, pero analistas han dicho que tal vez también querían sacudir el entorno de "El Chapo" para frustrar cualquier plan de fuga que pudiera estar en progreso.

De acuerdo con el reporte de la Comi-sión Nacional de Derechos Humanos.

Detienen a jefe criminal que operaba en Tamaulipassecuestro, extorsión, venta de drogas y otros ilícitos

Luis Urbano Chávez Castillo alias "El Cumbias" o "R-99"

jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en los municipios de Madero, Tampico y Altamira, entre otras, fue detenido por ele-mentos de la división de Gendarmería de la Policía Federal.

Su detención se realizó la mañana de este sábado 7 de mayo del año en cur-so, confirmó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, quien dio a conocer que el detenido está relacionado con delitos como secues-tro, extorsión, venta de drogas y otros ilícitos.

La aprehensión se realizó a las 8:20 de la mañana en la calle Benito Juárez de la colonia Vicente Guerrero, municipio de Madero.

Los policías federales de-

tuvieron a Chávez Castillo cuando se desplazaba a bordo de un taxi en com-pañía de Santiago Chris-tian Coronado Gallegos, portando un arma larga, un arma corta y una grana-da de fragmentación, las cuales intentaron accionar para evitar ser capturados.

Al advertir que ambos delincuentes iban a agre-dirlos accionando las armas que portaban, los policías federales reaccionaron con prontitud inmovilizando en primera instancia el vehícu-lo y luego los sometieron y desarmaron.

Chávez Castillo es proba-ble responsable del secues-tro de indocumentados y la venta de droga. Fue dete-nido en mayo del 2011 re-lacionado con la averigua-ción previa PGR/TAMPS/TAM-COE/1859/2012.

Por Excelsior

Por Excelsior

Page 12: 09 mayo 2016

Internacional12

Lunes 9 de Mayo de 2016

Crucero Adonia regresa a EU tras histórico viaje a Cuba

La embarcación turística vuelve al puerto de Miami con poco más de 700 pasajeros, tras una semana de visita por la isla

El crucero estaduni-dense Adonia, el pri-mero en visitar Cuba

en medio siglo, arribó hoy al puerto de Miami con cientos de pasajeros can-sados, pero felices tras una semana de visita por la isla.

De un total de 14 pasa-jeros que informaron de síntomas de enfermedad estomacal desde el pasado viernes, todos se recupe-raron y no se ha verificado que se trate de un norovi-rus, de acuerdo con el mé-dico del barco, citado por Roger Frizzell, director de comunicaciones de Carni-val Cruise Lines.

El buque de la compañía Fathom (filial de la empre-sa Carnival) atracó en el puerto de Miami al filo de las 06:30 de esta mañana con poco más de 700 pa-sajeros.

Uno de esos pasajeros Celia Mena, una cubanoes-tadunidense que salió de la isla con sus padres en 1961 cuando era niña, describió el viaje de una semana por Cuba como “una experien-cia increíble”.

Lo mejor fue la llegada a La Habana cuando fui-mos bienvenidos como estrellas. Había cientos de personas esperándonos y cuando salimos del barco todo el mundo nos daba la mano y nos decía gracias por venir”, dijo Mena.

Lo peor es ver que en Cuba los cubanos pasan trabajo y tienen muchas necesidades y cosas que les hacen falta”, señaló la mujer originaria de Cama-güey y residente de Palm Beach Gardens, en el sur de Florida.

Autoridades de Carnival

confirmaron que al menos media docena de cuba-noestadunidenses viaja-ron en el histórico crucero que visitó La Habana y las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba durante ocho días.

Los cruceros tuvieron que superar obstáculos como un decreto aprobado poco después de la Revolución Cubana de 1959 que pro-hibía a los cubanos entrar o salir de la isla por vía ma-rítima.

Al principio Carnival optó por no vender boletos a los cubanoestadunidenses, pero tras las protestas del exilio cubano, que tildaba de discriminatoria la me-dida, la compañía insistió ante La Habana para de-rogar la medida, la cual el gobierno cubano desechó.

Fue un viaje maravillo-so que volvería a hacer en unos cuatro años para ver qué tanto ha avanzado el pueblo cubano”, expresó por su parte Lou Ann Car-son, una estadunidense del sur de Florida, quien viajó junto a su esposo.

Fueron siete días des-de que salimos aquí a flor de piel la emoción y ver a los cubanoestadunidenses abrazarse, fue algo que me sacó las lágrimas”, dijo a su vez Tony Dandrades, pe-riodista dominicano de la televisora Univisión, quien realizó el viaje.

Es un pueblo que está tratando de salir de una cri-sis que lleva muchos años, por supuesto los tours te llevaban a lugares turísti-cos, pero si te metes por las calles donde no está programado el paseo vas.

Trump contempla aumentarimpuestos a los más ricos de EU

El precandidato republicano a la Presidencia dice estar preocupado por la clase media; también apoya un incremento del salario mínimo

Por ExcelsiorPor Excelsior

El republicano Donald Trump dijo el domin-go que las personas

más ricas de Estados Uni-dos deberían pagar más impuestos y añadió que el plan tributario que pre-sentó como parte de su campaña electoral podría ser sometido a discusiones con el Congreso si gana la presidencia del país.

En cuanto a los ricos, fran-camente creo que se van a aumentar (los impuestos), y ¿saben que? Realmente deberían incrementarse", comentó Trump, quien po-siblemente se convertirá en el candidato republicano a la Casa Blanca, al progra-ma 'Meet the Press' de la cadena NBC.

Trump dijo que conside-ra que sus actuales planes

tributarios, que reducirían los impuestos para la cla-se media y las empresas y los incrementarían para las personas acaudaladas, son un "piso" de negociación que podría cambiar en sus discusiones con el Congre-so.

Cuando se trata de ne-gociar, me siento menos preocupado por los ricos que por la clase media", declaró.

El magnate también dijo en la entrevista que está a favor de un incremento del salario mínimo.

No sé cómo se puede vivir con 7.25 dólares por hora", opinó.

Aunque matizó que pre-feriría dejar que los estados decidan de manera indivi-dual sobre el asunto.

Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países 'hostiles'

El líder Kim Jong Un asegura que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea amenazada; ofrece normalizar relaciones con enemigos Por Excelsior

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que

su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgre-dida por otras naciones que posean arsenal atómi-co, en un discurso televisa-do en el que también anun-ció un plan de cinco años para reanimar a la alicaída economía.

Corea del Norte cumpli-rá con su obligación con la no-proliferación y buscará la desnuclearización glo-bal", dijo Kim el sábado ante un inusual congreso de su gobernante Partido de los Trabajadores, aun-que el discurso fue trans-mitido el domingo por la televisión estatal.

Pyongyang también está dispuesto a normalizar sus relaciones con países que se han mostrado hostiles, indicó Kim.

La aislada Corea del Nor-te ha hecho declaraciones similares en el pasado, aunque también ha ame-

nazado frecuentemente con atacar a Estados Uni-dos y a Corea del Sur, y ha desafiado las resoluciones de Naciones Unidas al se-guir realizando pruebas de armas nucleares.

El primer congreso del partido en 36 años comen-zó el viernes en medio de las especulaciones de ana-listas y del Gobierno surco-reano de que el joven líder usaría la instancia la conso-lidar su poder.

Kim se convirtió en la au-toridad máxima de Corea del Norte en el 2011 tras el repentino fallecimiento de su padre.

La economía norcoreana ha sido impactada por las sanciones de la ONU, que fueron intensificadas en marzo tras la última prueba nuclear de Pyongyang.

El plan a cinco años de Kim pone énfasis en alentar el crecimiento de la econo-mía mejorando los suminis-tros de electricidad del país y desarrollando otras fuen-tes de abastecimiento.

Page 13: 09 mayo 2016

13Publicidad

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

Lunes 9 de Mayo de 2016

Page 14: 09 mayo 2016

14 Deportes

Lunes 9 de Mayo de 2016

Las “venenosas” Mambas Negras Team comprometen su pase a playoffs

A falta de la última jornada, las poblanas esperarán para conocer su futuro a postemporada.Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: CortesíaAda Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

Con sabor amargo, las Mambas Ne-gras Team cerraron en calidad de locales, la temporada regular de la

“Retro Season” al caer con abultado mar-cador 31-8 ante su similar de Lycans del Estado de México dentro de la Pretty Girls Football League (PGFL), en choque dispu-tado la tarde del sábado en el “Nido”, el Chivas Santuario en San Pedro Cholula.

Encuentro que desde los primeros mi-nutos fue dominado por las mexiquenses, que en cuarta oportunidad y gol, con pase de 15 yardas a Vanessa López, colocaron el 0 por 6 en el pizarrón, fallando el extra, que no fue impedimento para pronto re-petir la dosis a las poblanas, que fueron presa de la desconcentración.

Poco antes de culminar el primer cuar-to, una carrera de 8 yardas cortesía de Stephanie Sandoval, se tradujo en el 0 a 12, que con el extra de María Fernanda López, incrementó a 0 por 13, mismo que dio confianza a las “lobeznas”, que así, cobraron revancha de lo sucedido en la jornada inaugural dentro de la categoría de Licra.

En la apertura del segundo periodo, un acarreo de 3 yardas en cuarta y gol de Li-liana García dio la ventaja a las mexiquen-ses por 0 a 19 al errar la conversión a un punto, situación que no minó sus deseos

de hacer más daño, lo que habrían de con-seguir minutos después para finiquitar el juego por anticipado.

Después de una intercepción de la pro-pia Liliana García, en segunda oportu-nidad y gol, una carrera de 10 yardas de María Fernanda López, coronó el 0-25 sin extra, con lo que la primera mitad del co-tejo se dio por terminada, en lo que fue una auténtica pesadilla para la plantilla más venenosa del circuito que no fue ca-paz de reaccionar.

En el tercer lapso, un nuevo robo de Liliana García abrió la brecha para que la propia jugadora culminara su hazaña al re-correr 15 yardas hasta las diagonales, sen-tenciando así el 0 por 31, sin conversión, lo que resultó imposible de revertir para las de la Angelópolis, que respondieron hasta el último instante.

Para el último cuarto, el conjunto local consiguió la anotación del honor, gracias a la corrida de 10 yardas de Nury Rosas, que con el 6 a 31, alentó a lograr el extra en conversión a dos unidades por conducto de Rosa Luz “Pano” Lecona, que así dejó el tanteador en 31 por 8 a favor de Lycans.

Así, a falta de la última jornada, Mambas Negras Team deberá esperar paciente-mente para conocer su futuro, de cara a la postemporada.

El “chiverío poblano” cae en semifinales de la LNJ

Chivas Los Ángeles Soccer convoca a su campo de pruebas

Con resultado nega-tivo, el equipo de Chivas Los Ángeles

Soccer arrancó su participa-ción en la fase de semifina-les de la Zona 6 de la Liga Nacional Juvenil Sub15, al caer en la ida por marcador de 2 goles por 0 a manos del Orizaba CODIMFUT.

Duelo disputado en casa rojiblanca, la ExHacienda San José Maravillas, donde poblanos y veracruzanos comenzaron con buen aga-rrón que dejó ver pocas ac-ciones en las porterías, por lo que al finalizar el primer tiempo no hubo movimien-to en el marcador.

Fue hasta la segunda mi-tad cuando el invitado de honor llegó. Al minuto 49, un centro por izquierda lle-gó a segundo palo, donde el delantero Osvaldo Calle-ja alcanzó a cerrar la pinza para rematar y vencer al portero chiva Darío Toxqui y así colocar el 1-0.

A pesar de la insisten-cia rojiblanca por darle al-cance al rival, la defensiva visitante no dejó nada al aire, situación que comen-zó a desesperar a los ro-jiblancos y en ese andar, una desconcentración en la zona baja costó el segundo gol en contra para el Reba-ño poblano.

Y es que al 79’, nueva-mente Osvaldo Calleja se encontró solo dentro del área, el balón llegó a su ubicación y con buen to-que sentenció el 2-0, mar-cador que le da ventaja a los chayoteros para el due-lo de vuelta, mismo que se disputará la próxima sema-na en la cancha del CDO Sur de Orizaba, para definir al gran finalista de este cir-cuito.

• El “rebaño pobla-no” convoca a su campo de pruebas

Con la firme intención de reforzar y hacer más com-petitivo al cuadro de la Ter-cera División Profesional, Chivas Los Ángeles Soccer anuncia el campo de prue-bas que habrá de efectuar a partir del 12 de mayo y hasta el 9 de junio en sus instalaciones de la Ex Ha-cienda San José Maravillas.

Los futbolistas a observar serán los nacidos desde 1997 hasta 2001, quienes deberán inscribirse en el pre registro en línea que está disponible en la pá-gina web www.losange-lessoccer.com.mx, donde conocerán todos los requi-sitos a cumplir para realizar la visoria.

Page 15: 09 mayo 2016

15Deportes

SomosDeportes

Lunes 9 de Mayo de 2016

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Necaxa, flamante campeón del CL 2016en el Ascenso Bancomer MX

Enfrentará a los Bravos FC Juárez en la final por el boleto al máximo circuito

La espera por la Gran Final del Ascenso Bancomer MX llegó

a su fin, teniendo la grama del Estadio Victoria como fiel testigo del tan ansiado campeonato de los Rayos del Necaxa, quienes rom-pieron “el maleficio” que traían a cuestas desde hace varios años, al ganar en el marcador global 2-0 (obte-nido en la ida) a los Mine-ros de Zacatecas, ante los cuales empataron a cero en la vuelta, para proclamarse así campeones del Torneo Clausura 206 del Ascenso Bancomer MX.

Este compromiso tuvo como la gran figura para Necaxa al guardameta Yos-gart Gutiérrez, toda vez que el excruazulino atajó tres situaciones claras de gol, siendo gracias a las grandes atajadas, que el cuadro zacatecano nunca pudo acortar la distancia en el marcador. En dos ocasiones impidió que el

delantero Roberto Nurse convirtiera me-diante sendos remates que, de manera oportuna, evitó el portero.

El cuadro de casa arrancó en mejor for-ma, con buenas incorporaciones al frente por la banda izquierda, donde Luis Ga-llegos y Rodrigo Prieto tuvieron una bue-na sociedad. Mineros no se desesperó; aguardó el momento de tener el esférico para empujar con la habilidad de Cristian López y Yamilson Rivera por los costados.

Eventualmente hubo división de fuer-

zas, se jugaba bien en el terreno de jue-go, pero sin ejercer un claro dominador. Así llegaba el descanso de medio tiempo; empate sin goles y ventaja global para los anfitriones.

Noé Maya inició las hostilidades en el complemento; el mediocampista de los zacatecanos apuntó y mandó un poderoso fogonazo que Yosgart Gutiérrez rechazó con una espectacular atajada.

Mineros presionaba; al 54´ gestaron una clarísima a manos de Roberto Nurse,

quien remató de cabeza a quemarropa, tras un buen centro de Cristian López, y el arquero rojiblanco salvó a su equipo a una mano.

El tiempo era el enemigo número uno de los zaca-tecanos, que comenzaron a desesperar e hilaron un par de amonestaciones de sus centrales. Por su lado, Necaxa lucía cada vez más confiado y el balón estaba en su poder.

Así, la gran final por el único boleto para ascen-der al máximo circuito la protagonizarán los Rayos del Necaxa y los Bravos FC Juárez (campeones del Apertura 2015).

El duelo de ida se reali-zará en el Estadio Victoria, mientras que el encuentro de vuelta se disputará en el Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua en día y hora por definir.

Puebla se despide de su afición con triunfo

Con una pobre entrada en el Estadio Cuauhtémoc, muestra de que la afición no respondió como se esperaba a pesar

de los 70 pesos que costaba el boleto, el Pue-bla de La Franja se despidió de su afición con un importante triunfo 3-1 sobre Gallos Blancos de Querétaro en la última jornada, la fecha 17 del Torneo Clausura 2016 de la Liga Bancomer MX, con "dianas" por cortesía de Emanuel "Tito" Villa (28') por parte de los visitantes, mientras que por los anfitriones Luis "Macue" Robles (37'), Matías Alustiza (38') y Christian "Hobbit" Bermúdez (48') le dieron la vuelta al marcador.

Una primera mitad que resultó aburrida en los primeros minutos en los cuales si bien se tuvie-ron llegadas importantes por parte de ambos equipos, la mayoría de ellas no llegaron a hacer peligro.

De las más destacables fueron el par de llega-das que tuvo el canterano Eduardo "Edu" Pé-rez que fueron bien atajadas por el cancerbero queretano Tiago Volpi, en los primeros minu-tos de inicio. Otra fue la de Ángel Sepúlveda a los 17 disparando con "rencor", el cual detuvo Cristian Campestrini.

Por parte de La Franja, Matias Alustiza se per-dió el primero tras enfilarse a la cabaña quere-tana sin generar nada.

Llegados los 25 minutos de la primera mitad, el silbante Francisco Chacón decretó la pena máxima para los dirigidos por "El Rey Midas"

Víctor Manuel Vucetich por una mano de Al-berto Acosta, penal que fue cobrado a los 28 minutos por Emanuel "Tito" Villa, que ponía de

momento el 1-0.Pero nueve minutos después, La Franja des-

contaría por conducto de Luis "Macue" Robles a los 37' y de Matias Alustiza a los 38'.

Así llegó el entretiempo, con la ventaja par-cial de los anfitriones.

El complemento arrancó con con gol a los 48 minutos anotado por Christian "Hobbit" Bermúdez por debajo de las piernas de Volpi, aprovechando un gran pase de Eduardo Pérez poniendo el 3 por 1.

Pero, luego de este gol, el cotejo bajó de in-tensidad, con muy pocas llegadas y un gol de los enfranjados que fue anulado por posición adelantada.

Cinco minutos antes del silbatazo final, los emplumados intentaron anotar sin conseguirlo, decretando así la victoria y los 3 puntos para Puebla que dijo adiós al torneo, a la liguilla, al técnico y a varios jugadores como Ramón Arias.

Ada Xanat López / @AXanat83

Page 16: 09 mayo 2016

La Fundación María Bertha Cruz festejó este domingo el Día

del Niño, reconociendo que los pequeños y pe-queñas son parte impor-tante en el núcleo familia y de la propia sociedad.

Su fundador, Alejandro Cruz Olivera, señaló que nunca se deja de ser niño, por lo que la Fundación ejecuta el esfuerzo de re-conocerlos en su día con juegos, entretenimiento y regalos.

Cruz Olivera insistió en que es tiempo de recono-cer que en la actualidad la niñez poblana tiene que estar en la escuela, en la familia y cerca de sus seres queridos, nunca más lejos de su casa, de la familia y mucho menos verlos cre-cer en las calles.

Por todo ello, Alejan-

dro Cruz Olivera insistió que “ver una sonrisa en un niño o niña, es el pago más agradable que se puede recibir, pues con estas pequeñas cosas po-demos hacer de nuestra niñez un núcleo más feliz”.

El Seminario Palafoxia-no fue el marco donde la Fundación María Bertha Cruz acercó a los niños po-blanos, juegos, inflables, una feria infantil y cientos de regalos que les marcará este día.

Alejandro Cruz Olivera, señaló que es un esfuerzo más de la Fundación y que lo seguirá haciendo, por-que se encuentra preocu-pada de los que más nece-sitan y “nuestro grano de arena, siempre será apor-tado para mermar y aliviar un poco lo que atraviesan las nuevas generaciones.

David Pérez

Celebra Día del Niño