ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul-...

8
SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 CA M ALEÓN EL El lunes 25, día de Navidad, arranca el festival más ecléctico de Navarra Sundance Kiz presenta su primer álbum, ‘Round 3’ ‘Wonder wheel’, la nueva película de Woody Allen Llega a las pantallas ‘el toro que no quería embestir’ FERNANDO LEZÁUN ‘La taberna del infierno’ abre sus puertas mañana en Canalla el desván

Transcript of ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul-...

Page 1: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017

CAMALEÓNEL

El lunes 25, día de Navidad, arranca el festival más ecléctico de Navarra

Sundance Kiz presenta su primer álbum, ‘Round 3’

‘Wonder wheel’, la nueva película de Woody Allen

Llega a las pantallas ‘el toro que no quería embestir’

FE

RN

AN

DO

LE

UN

‘La taberna del infierno’ abre sus puertas mañana en Canalla

el desván

Page 2: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

2 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 22 de diciembre de 2017

CANALLA / La sala pamplonesa acogerá mañana la puesta de largo en directo del nuevo disco del grupo navarro (22.00 horas, 8-12 euros)

¡VAMOS A HACER ROCK!‘LA TABERNA DEL INFIERNO’ (EL DROMEDARIO) SON CANCIONES DE MELODÍA Y ESTRIBILLO, PARECE SENCILLO, PERO NO PODRÁS SACARLAS DE TU CABEZA

Fernando F. Garayoa

Gabri Gaínza estuvo especial-mente atento en su charla con

EL CAMALEÓN para desentrañar las claves de su segundo disco, La taberna del infierno.

––En una colección de canciones tan sesuda y reflexiva como esta, ¿cuánto de taberna tiene este dis-co?

-Literalmente, tiene mucho, ya que el 80% de las letras están escri-tas sentado en una taberna. Y meta-fóricamente también bebe de la taberna porque las canciones son un resumen de situaciones, concier-tos, alegrías y penas que son el nexo común de la gente variopinta que confluye en un bar con un solo obje-tivo, disfrutar y pasarlo bien.

-Y, en un compacto que se sitúa ‘tan cerca del cielo’, dotado de un ‘coraje que consigue callar hasta el silencio’ y con ‘antihéroes capaces de cerrar hasta las heridas del ayer’, ¿dónde queda vuestro infierno?

-En este disco hay una cosa que me gusta mucho, y es que la letra y la música no van en consonancia; es decir, me gusta jugar con esa incoherencia. Y este álbum tiene mucho de eso, de letra triste con música alegre. ¿El infierno? La mayoría de los temas hablan de pro-blemas, aunque luego se solucionen, de desamor, de depresión, de gente que roba... Yo creo que todos tene-mos un trocito de infierno, de cosas malas, que luego pueden desembo-car en ese lugar común que es la taberna.

-El primer disco lo grabasteis con en Sonido XXI con Javi San Martín, Patxi a la guitarra e Iñaki al bajo; este segundo lo habéis grabado en R-5, con Kolibrí en la producción, y con los Danis al bajo y la guitarra. ¿Cómo han afectado estos cambios a las canciones?

-Afectan muchísimo, pero eso no lo hacen mejor ni peor que el ante-rior, simplemente diferente. Pero además de esos cambios de compo-nentes y estudio, también han influido muchísimo las intenciones primigenias, ya que en el anterior disco trabajamos sobre canciones ya hechas o en marcha; eran mucho más yo, y el resto aportaban des-pués. Sin embargo, en este, antes de empezar a componer la primera canción teníamos un objetivo: hacer rock. Y eso es algo que ha tenido un proceso de cinco años. Y bajo esas premisas cogimos a los Danis (gui-tarra y bajo) y nos lanzamos a crear los temas, con un camino muy mar-cado y definido por todos. Y no es que Javi San Martín no fuera bue-no para este, pero creo que proban-do se aprende de todos, y por la amistad que nos une con Kolibrí, además de porque entendía al gru-po perfectamente, como si fuera

Juanra Alduán (batería), Gabri Gaínza (voz y guitarra), Daniel Calazans (guitarra) y Dani Cifuentes (bajo), El Desván.

uno más de la banda, optamos en esta ocasión por él. Y, además, fue una decisión corroborada y apoya-da por Alén (director de El Drome-dario, su sello), y la verdad es que hemos aprendido un montón y se nota que hay una evolución clara, que nos ha hecho madurar.

-Juntando todos esos elementos, y parafraseando uno de los nuevos

temas, El Desván casi se ha conver-tido en una ‘madriguera’, ¿por qué?

-Esta canción fue un antes y un después, la primera que se hizo para este disco y fruto de un momento en el que la banda incluso de tenía muchísimas dudas de si iba a seguir adelante. Pero en un arranque, ani-mado principalmente por Juanra (batería), pasé de querer mandarlo

todo a la mierda a decidirme a intentarlo.

-Una vez “pateadas las mentiras” y “borradas las envidias”, ¿seguís soñando con llenar estadios?

-Es una pregunta que resume muy bien esa canción (Antihéroes). Siempre soñamos con llenar esta-dios, la banda al completo, los lle-nemos o no, pero es lo que te impul-

sa a seguir. Patear las mentiras pue-de resultar una frase contundente pero es una forma de decir que no nos importa lo que la gente diga o con quién nos compare, lo que nos importa es disfrutar y lo que digan aquellos que quieren aportar y ayu-dar.

-Este es un disco de rock, claro, y muy guitarrero, clarísimo, con punteos que casi os llevan al heavy, ¿bajo qué fórmula o criterio habéis trabajado las guitarras?

-Tenemos un ventaja, y es que nuestro guitarrista lo toca todo, por lo que podíamos utilizar cualquier fórmula para trabajar las canciones y los punteos. Pero hemos seguido una fórmula parecida al álbum anterior, yo llevaba el esqueleto de los temas y todo el grupo íbamos arreglándola, saltando la parte de los punteos, hasta que la canción estaba bastante cerrada y era enton-ces cuando Dani creaba el punteo, nos lo enseñaba, y los demás opiná-bamos; pero vamos, que solo ha sido una vez la que le hemos dicho tira por otro lado, ya que no había nada que objetar.

-Llorar con “las heridas que hizo el tiempo”, ¿es una medicina nece-saria para poder escribir historias que lleguen al corazón?

-Sí, absolutamente. He llegado a un momento de mi vida en el que pido a todos los que me rodean que me dejen ser como yo quiero ser; al que le guste, bien, y al que no le gus-te, fuera. Ya me ocupo yo de no hacer daño a nadie, pero a mí que dejen ser como quiera. Considero que los sentimos son importantes y hay que tenerlos de todo tipo, hay que llorar y hay que reír.

-Aunque fuera no deje de llover, El Desván hace del sol su bandera interior, dando luz hasta las cancio-nes más duras, ¿cómo se consigue eso?

-Hablando desde el corazón. No soy de inventarme las canciones, todas hablan de algo que ha pasa-do de verdad, en mí o en alguien que conozco, y si me he tenido que inventar algo para adornar, ha sido muy poco. Y cuando algo es real, es mucho más fácil explicarlo, sentir-lo o que la gente lo entienda. Cuan-do cuentas verdades llegas al cora-zón mucho mas rápido que cuando cuentas una historia.

-Al final, ¿el rock es de aquellos que saben darle sentido a las con-versaciones con las farolas?

-El rock es de todos. Hay muy poca gente a la que no le guste; otra cosa es que no lo escuche o lo entienda. Si piensas en un grupo de rock bueno y una canción boni-ta, estoy seguro que nadie dirá que es una mierda. El rock es un for-ma de desahogo, y el sentimiento que transmite no lo hace ninguna otra música. ■

el desván

Mi madriguera –Punto de inflexión.

Una noche más –Desamor. Revancha. Miedo.

Perros de corral

–Hartazgo. Ladrones. Justicia.

Cerca del cielo

–Depresión. Esperanza. Coraje.

Malaventura

–Nada es lo que parece.

Poeta de mi tierra –Se acabó. Fiesta. Melodía feliz.

El coraje del silencio –Libertad.

Antihéroes –Amistad. Futuro. Comprensión.

Jungla de cemento

–Maltrato. Sufrimiento. Salida.

L.T.D.I.

–Experiencia. Recuerdos. Confluencia.

EN CORTO

Page 3: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 3

‘Round 3’

La banda grabó su primer trabajo en

los estudios Color Hits, junto a Oskar

Benas. El compacto está formado por

nueve temas en inglés con cierto aire

folk y lo definen como glam rock

colorista y pop espacial etéreo.

, EL DISCO

BAR CAVAS / La banda comparte cartel esta noche con OBIC –23.00, 5 euros–

EL ASALTO DE

SUNDANCE KIZSU PRIMER DISCO, ‘ROUND 3’, ES UN “GLAM ROCK COLORISTA Y POP ESPACIAL ETÉREO”

Ana Jiménez

Pese a darse a conocer este año

como banda, Sundance Kiz es

un proyecto personal de Iván Oroz

que suma varios años a las espal-

das. En este 2017 ha ‘despertado’ y

tras algunos cambios en la forma-

ción, el grupo, con Iván a la guita-

rra y voz; y Javier Vallejo a la bate-

ría, acaba de editar su primer tra-

bajo, Round 3, grabado hace tan

solo unos meses. El bar Cavas aco-

ge esta noche la actuación de la

banda, que comparte cartel con

OBIC. Los conciertos arrancarán a

partir de las 23.00 horas y podrán

adquirirse entradas en la taquilla

del local, por el precio de 5 euros.

Sobre este primer año oficial de

Sundance Kiz, donde han grabado

su primer trabajo y ofrecido varios

conciertos, Iván Oroz repasa la tra-

yectoria y apunta: “Intentamos

tomárnoslo con tranquilidad, poco

a poco. Aunque parezca que las

cosas van rápido, lo cierto es que

las canciones estaban ahí hace

tiempo. Había una maqueta con

canciones grabadas en casa y de

cara al disco lo que hicimos fue

adaptar algunas de ellas a nuestro

formato”. Por todo ello, para la ban-

da el compacto “no son canciones

nuevas, es el encuadernado final

de unos folios elegidos”.

De ahí el título, Round 3, por-

que “aunque no lo parezca, es la

tercera vez que se pone en marcha

Sundance Kiz, así que para mí

tenía sentido titularlo así. De hecho

el título surgió casi automática-

mente en cuanto empecé a grabar

nuevas canciones”.

Glam rock colorista

Sundance Kiz presenta su música

como “glam rock colorista y pop

espacial etéreo”, una definición acu-

ñada por Oskar Benas, que ejerció

como productor –además de dise-

ñar la portada del disco– en la gra-

bación de Round 3, que tuvo lugar

durante el pasado verano en los

estudios Color Hits. Sobre la elec-

ción de estos estudios para grabar,

Javi comenta que “ya le conocía a

Oskar y también me gustan las

cosas que salen de Color Hits”, por

lo que “por pura inercia, me imagi-

naba que sería una grabación

cómoda, donde todos podríamos

aportar y con un resultado del que

nos sentimos contentos”.

La grabación fue en directo, “un

acierto”, según apuntan, ya que “no

somos músicos profesionales y gra-

bar independientemente nos

habría dado muchos problemas. De

esta manera se puede grabar tam-

Sundance Kiz: Javier Vallejo e Iván Oroz. / EL CAMALEÓN

bién en digital, pero lo normal es

hacerlo en analógico”.

Respecto a los directos, Iván

declara que intentan “ser lo más fie-

les posibles a lo que se escucha en

el disco”. Y añade: “Este aspecto fue

importante para nosotros a la hora

de grabarlo: con qué contamos y

qué podemos hacer. No nos gustan

las ataduras que puede suponer el

hecho de llevar secuencias pregra-

badas y soltarlas en directo... A

veces quedan geniales, pero no nos

sentimos cómodos usándolas”.

El otro 50% de Sundance Kiz,

Javi, incide en que “el disco está

grabado en directo y tampoco

hemos metido demasiados arre-

glos”, así que la intención de la ban-

da “es que suene lo más parecido

posible al disco”.

Y esta noche juegan en casa a la

hora de saltar al cuadrilátero. ■

Page 4: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

4 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 22 de diciembre de 2017

cabezafuego

SANTASPASCUAS / El músico navarro compartirá cartel el lunes con Kokoshca y Los Coronas. La cita, en Zentral a las 20.30 horas

Fernando F. Garayoa

Asegura que va a estar un tiem-

po sin tocar, pero el 1 de enero

comienza la grabación de su próxi-

mo proyecto. Lo que está claro es

que el Festival Santaspascuas será

la última cita en directo de la gira

pegada al disco Somos droga, que

lo ha colocado en la palestra mediá-

tica. Genio y figura. Sin duda.

––Dicen que este va a ser tu últi-

mo concierto, pero ya no sabemos

muy bien qué creer...

–Ya sabes, tengo unos principios

y si no te gustan, tengo otros... Voy

a estar un tiempo largo, largo, lar-

go sin tocar... He acabado hasta la

polla de todo, he acabado harto; lo

primero, de mí mismo. Ha llegado

un punto en el que no disfruto...

Bueno, sí que estoy disfrutando pero

quiero hacer conciertos en los que

realmente vueles la cabeza a la gen-

te, y como creo que no lo estoy con-

siguiendo, ¡a la mierda! Eso sí,

seguiré haciendo discos. De hecho,

voy a grabar el siguiente del 1 al 7

de enero; un álbum que se va a com-

poner a la vez que se graba.

-Resulta extraño oírte decir que

tus conciertos no ‘vuelan la cabeza

a la gente’ cuando tus últimas actua-

ciones han sido halagadas tanto por

crítica como por público y, precisa-

mente, en el sentido que apuntas...

-Sí, en los últimos está sucedien-

do eso; igual es porque me he rela-

jado y ya no estoy como un psicó-

pata del control. Ahora me están

saliendo conciertos increíbles, tío.

Pero bueno, ya llegará, no sé, no

estamos remando todos en el mis-

mo sentido.

-¿Con qué formación vas a ofre-

cer este ‘último’ concierto?

-Con la banda original que esta-

mos haciendo la gira de Cabezafue-

go, solo que con dos guitarristas. Es

decir: Ander Mywheels (batería),

Asier Brutal Azparren (violinista de

Bizardunak pero que aquí ejerce de

bajista), Oskar Benas (guitarra) y

Jon Ulecia (guitarra). Los dos gui-

tarristas han participado en la gira,

pero todos los bolos han sido con

un solo guitarrista, excepto este últi-

mo, que lo harán los dos por ser

especial.

-Atacando ya las canciones, ¿a

qué va a saber un ‘Caramelo 6 de

julio’ tocado el día de Navidad?

-A Cocaína. Así va ser el público,

gente enfarlopada hablando, por-

que tocamos a las 20.30 horas. Espe-

ro que nos hagan algo de caso, y si

no nos lo hacen, me da igual, me

pienso cagar en todos sus muertos.

-En esta gira te hemos visto con

una bandera de Corea del Norte en

el escenario, vestido con ikurriñas

e incluso agarrando una enseña

española con puro sentimiento, casi

como si fuera tuya...

-Sí, sí, compré una bandera espa-

ñola en el chino que está al lado de

la sala El Sol, por hacer la chorra-

da. Me parecía como muy fácil

meterme con los españoles, así que

me metí con los catalanes. Se trata

de hacer el tonto, ¿no?

-Si ‘Somos droga’, ¿cuál es nues-

tra metadona?

-El garage de mierda que se hace

ahora.

-¿El kraut está sobrevalorado y

por eso necesita algo de salsa?

-Sí, el kraut está sobrevalorado,

se puso de moda hace unos años

pero está sobrevalorado.

-¿Es posible reírse de todo?

-Yo creo que no es posible. Has-

ta al tío más payaso del mundo... al

final se le vuelve en contra.

-Tú te has reído de casi todo.

-Y he llorado bastante, también.

-Eso es lo que la gente no sabe.

-Sí, el payaso triste...

-Qué ha pasado con Cabezafue-

go que casi se ha convertido en el

artista del año, ¿cómo has vivido

semejante despliegue mediático?

-El disco no creas que lo ha

entendido mucho gente. Pero sí,

hemos hecho buena promoción.

Imagino que todo son amiguismos.

-Pero, por mucho amiguismo

que haya, si el disco no es bueno,

original o atrae por el motivo que

sea, no consigue la respuesta que ha

cosechado ‘Somos droga’.

-Puedes salir en todos los lados;

con dinero, caramelos, como decía

mi padre. Pero en realidad son bom-

bas de humo, siempre digo que el

90% de los que salen mucho en

medios como Mondo Sonoro o

Radio 3 no petan las salas, y luego

grupos como Lendakaris, que no

salen nunca en las revistas, llenan

allá por dónde van. Bastante más

chula es una carrera así.

-¿No hay nada más saludable

que una ‘balada irritante’?

-No sé ni por qué le puse ese títu-

lo. El Bisolvon (risas). Desde luego

que correr vestido de gilipollas,

como está de moda, no es más salu-

dable que una balada irritante.

-‘Buscas título’... ¿para la nueva

etapa de Cabezafuego o esto será en

plan el artista antes conocido...?

-No, de Cabezafuego ya no me

puedo disolver, solo quedaría llamar-

me Iñigo Garcés...

-Los Hermanos Cubero, Aries,

Rober! (Atom Rhumba), Jose

Domingo, Cristina (Columpio),

Kelley Stoltz, Rich Millman y Andy

Duvall (Zen Guerrilla), Anton Bar-

beau, Dan Wilson (The Cubical),

Aitor (Lendakaris), esto parece una

fiesta de amigos más que un disco...

-Sí, la idea inicial era que los cola-

boradores entraran al disco tocando

instrumentos que nunca había utili-

zado. Pero tampoco era algo en plan

tienen que estar, porque no le ha

dado más importancia al disco que

estén; me gustaban sus aportaciones,

son gente a la que respeto.

-¿Lo importante es no aburrirse

ni aburrir a los demás?

-Lo importante es no aburrirse. Si

aburres a los demás, que les jodan.

Por razones como esas dejo de tocar,

porque creo que aburro. Aunque ya

tengo pensada cómo va a ser mi vuel-

ta, pero, por ahora, no voy a volver,

porque a nadie le importa. Por eso ni

siquiera he hecho un comunicado, ni

que fuera Sandiós. ■

SE ACABÓ LA DROGAAUNQUE PAREZCA MENTIRA, EN PAMPLONA, EL DÍA DE NAVIDAD BRINDA LA POSIBILIDAD ESCAPAR DE LAS LUCECITAS Y VILLANCICOS PARA DISFRUTAR DE UN TRIPLE CONCIERTO

Chino Blues –Amo a los hermanos Cubero.

Caramelos 6 de Julio –Puedes matar en Sanfermines y salir

impune. Visiones –La droga molaba.

Minueto del arribista –Consejos vendo, para mí no tengo. Busco título –Una canción de ruptura. Dedicada a Olaia.

La balada del irritante –Yo también he sido irritante.

Telarañas –La resaca definitiva.

El suplente de los minutos basura –Si la pilla un soulman, pelotazo.

Motorik Boogaloo –Canción chorra como un piano.

EN CORTO

Page 5: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 5

Recientemente elegidos

Premi Ciutat de Barcelo-

na de Música por su segun-

do EP, 45 cerebros y 1 Cora-

zón, Maria Arnal i Marcel

Bagés presentarán este

segundo trabajo, cuyo título

surgió a partir de una noti-

cia del levantamiento de una

fosa de la Guerra Civil en La

Pedraja (Burgos).

Con este disco, el dúo con-

tinúa la cadena de transmi-

sión de la música popular bajo

su propia marca: creando can-

ciones propias que se incor-

poran a su proyecto de resca-

te de grabaciones de campo,

archivos digitalizados y fono-

tecas de la Península Ibérica.

Así, 45 cerebros y 1 corazón

habla “de lo que recordamos

y de lo que nos quieren hacer

olvidar”, apuntan.

Más cercanas a la emoción

de sus directos, las nuevas ver-

siones de Ball del Vetlatori,

presente en su primer EP

Remescles, Acoples i Melis-

mes, o A la vida se unen así a

siete inéditos que llegan para

quedarse, como La gent

–adaptación de un mítico poe-

ma de Joan Brossa– o la mag-

nética Desmemoria.

Es el caso de Tú que vienes

a rondarme, single de antici-

po y con la sutil caricia elec-

trónica del norteamericano

Grey Filastine, fruto de la quí-

mica entre el dúo y su produc-

tor, David Soler. Pura magia

en el primer avance de un

repertorio que gira en torno

a un concepto fundamental:

la memoria, según señala la

banda en su biografía. � E.C.

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS: CANCIONES DE AUTOR

SANTASPASCUAS / Baluarte acoge el día 27 la actuación de Amateur y Maria Arnal i Marcel Bagés, con entradas a la venta por 22 euros

UNA VISIÓN CLÁSICA DEL POPEN EL 25º ANIVERSARIO DE LOS EXTINTOS LA BUENA VIDA, TRES DE SUS MIEMBROS SE ESTRENAN CON ‘DEBUT!’, PRIMER TRABAJO COMO AMATEUR

Andrés Portero

En el 25 aniversario del naci-

miento de La Buena Vida

(LBV), extinto grupo de culto del

indie estatal, tres de sus miembros,

Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e

Iñaki de Lucas, se estrenan con

Debut! (Sony), primer disco de

Amateur, con un sonido de pop ele-

gante con piano y cuerdas.

--Amateur responde a la visión que

siempre han tenido de la música, rela-

cionada con la pasión y la afición,

¿no?

-Totalmente, es reivindicar lo que

somos. No es un concepto peyorati-

vo, de aficionado, sino que se refiere

a quien hace lo que le gusta y porque

le gusta, sin recompensa mercantil.

También hay un aire de broma por-

que no sonamos a maqueta y todo

está muy cuidado. Además, es una

palabra internacional y estamos al

principio en los listados alfabéticos...

-Resulta curioso hablar de ese

carácter aficionado y de mercantilis-

mo porque La Buena Vida pudo ven-

der muchos discos.

-Rozamos el mundo profesional,

pero no dimos el paso. A veces por

cuestiones nuestras y otras, no. J, de

Los Planetas, nos decía que habría-

mos vivido de la música en otros paí-

ses como Inglaterra, al nivel de

Belle & Sebastian. Puede ser cosa de

cultura musical, allí la repercusión

de cada disco es otra. Eso sí, Los Pla-

netas o Lori Meyers ahora se ganan

bien la vida, y es lo justo. Ya lo dicen

los Bardem, en este país el artista es

el titiritero, nadie te tiene en cuenta.

Y es una vergüenza el IVA, la rueda

de la SGAE, la corrupción... En Fran-

cia, por ejemplo, cualquier tertulia

deja espacio a la opinión de un artis-

ta, a quien se considera casi naif, libre

de mancha del poder económico.

-El título del disco es ‘Debut!’.

Pocas vueltas le han dado.

-Pocas (risas). Es un título senci-

llo y real. Björk tenía uno igual, por

eso le añadimos la exclamación final.

-En una canción se habla de “gol-

pe de efecto” y “golpe calculado”.

¿¿Por eso se lo han tomado con cal-

ma y editaron dos EP previos?

-Nos hemos dejado aconsejar

por la compañía y por nuestro

manager, que negoció con Sony

tras tener terminado el disco. Esa

canción, El golpe, se refiere al gol-

pe emocional, el de la vuelta a esta

manera de ver la música. También

a una coña relacionada con el

regreso de los conciertos de LBV.

Pedro San Martín decía: “Me

encanta que los planes salgan bien,

nos vemos en el próximo golpe”.

Como el Equipo A, nada que ver

con Bárcenas.

-No hay golpe de timón musical.

La nueva banda sigue fiel a una

manera concreta y clásica de sentir

el pop.

-Creo que incluso hemos reinci-

dido más en ese sentido clasicista, el

de discos de LBV como Hallelujah!

y Soidemersol. Y también hemos

tocado otros palos que aportan cosas,

como aires jazz en líneas de piano o

guitarras a lo Mick Ronson. El con-

cepto sigue siendo clásico porque mis

discos de referencia son Blonde on

blonde (Dylan) o Harvest (Neil

Young). Y cada vez vuelvo más atrás,

aunque me encanta Wilco. Son como

la recreación de The Band, actuales

pero en clave de los 70.

-¿Les molesta que les comparen

con LBV?

-No, es lógico. Venimos de don-

de venimos. A nadie se le pasa por

la cabeza que a McCartney no le

pregunten por The Beatles y que no

toque sus canciones. Estamos muy

orgullosos de LBV y el balance des-

de el punto de vista vital fue increí-

ble. El 95% de las cosas fueron muy

buenas, personales y musicales. No

hay que renunciar a ello, como si

Picasso tuviera que renunciar al

Periodo Azul.

-El paso del tiempo, las relacio-

nes, heridas que no se curan, la

incapacidad de olvidar... las letras

también entroncan con LBV.

-Son siempre complicadas por-

que tienen que ir en la misma

dirección que la música. Deben lle-

var a algo, a un pensamiento o una

imagen. Hemos seguido una temá-

tica que nos gusta y que funciona

con las canciones y sus atmósferas.

Son como melodramas con trazos

de esperanza.

-Y ahí está ese homenaje a Pedro

San Martín, antiguo compañero ya

fallecido.

-No habla solo de Pedro, sino de

todo el grupo anterior.

-Hay un tributo explícito.

-San Martín Blues es una ver-

sión, con letra libre, de Ft. worth

blues, de Steve Earle. Viví en Esta-

dos Unidos y me gusta mucho su

música, pero no conocía a Earle

hasta que vi un vídeo de su home-

naje a Townes Van Zandt. La can-

tó y se me pusieron los pelos de

punta. Hice la adaptación de la

letra del tirón, me salió del alma.

Queremos hacerle llegar una

copia y que la escuche. La de él es

muy Springsteen; la nuestra, más

cálida... �

Los donostiarras Amateur. / EL CAMALEÓN

am

ate

ur

Page 6: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

6 | EL CAMALEÓN | CINE DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 22 de diciembre de 2017

1‘Star Wars: Los últimos Jedi’ La Primera Orden ha vuelto y el piloto Poe Dameron encabeza una misión para destruir su acorazado.

LAS MÁS TAQUILLERASLo último de ‘Star Wars’

es el mejor estreno del

año España y recauda

6,3 millones de euros en

su fin de semana.

DATOS CORRESPONDIENTES AL 17 DE DICIEMBRE

@cSMoviesSpain 2‘Perfectos Desconocidos’ Un grupo de amigos propone un juego: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles. 3

‘Coco’ Miguel sigue su sueño de ser músico y se adentra en la Tierra de los Muertos para conocer su legado familiar. 4

‘Se armó el Belén’ Bo es un pequeño burro que decide dejar la rutina de su pueblo e ir a la aventura de perseguir sus sueños.

‘UNA VIDA A LO GRANDE’ / Tras ‘Nebraska’, el director presenta una tragicomedia de ciencia ficción

PAUL ES UN HOMBRE QUE DECIDE REDUCIR SU TAMAÑO PUES TODO LO QUE NECESITA EN LA VIDA LO TENDRÁ IGUALMENTE PERO EN ABUNDANCIA

Matt Damon y Kristen Wiig, antes de empequeñecerse. / PARAMOUNT

Estados Unidos, 2017 – 135 min. Director: Alexander Payne. Guion: Alexander Payne, Jim Taylor. Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Udo Kier. Productora: Annapurna Pictures/Paramount Pictures/Ad Hominem Enterprises. Género: Comedia. Drama. Ciencia ficción.

¿Qué pasaría si uno pudiese encoger su cuerpo a un

tamaño minúsculo, y, además, poder seguir llevando la misma vida que antes? Este es el extraño y ori-ginal concepto sobre el que Alexan-der Payne ha creado la película Una vida a lo grande, una tragicomedia de ciencia ficción que supone su regreso al mundo del cine tras su exitoso filme Nebraska (2013).

Esta decisión, la de encogerse, es la que toma Paul, el protagonis-ta. Él es un hombre de Omaha que un día se da cuenta de que su vida sería considerablemente mejor si tuviera un tamaño reducido, ya que

además de seguir teniendo todo lo que necesitase para su día a día, lo tendría en abundancia. Por ello decide pasar por un proceso tecno-lógico innovador que encoge los cuerpos de los individuos junto a su esposa, Audrey.

El hilo conductor es la trans-formación personal de Paul y la nueva perspectiva de la sociedad que encuentra desde su pequeñez. Así, el filme realiza un retrato satí-rico y mordaz sobre el mundo actual: cambio climático y cuida-do del medio ambiente, crítica a las fronteras divisorias del mun-do, discursos de superación per-sonales... Una vida a lo grande también implica ciertas reflexio-nes respecto a estas realidades, siempre dadas desde el punto de vista del protagonista, a través de quien veremos tanto las situacio-nes como personajes.

Todo ello en clave de humor, con Matt Damon como eje de un filme cuyo guion ha estado pulién-dose desde 2009, según desvela el propio Payne y que fue la pelícu-la encargada de abrir el pasado festival de Cine de Venecia. � E.C.

EL PEQUEÑO UNIVERSO DE ALEXANDER PAYNE

‘JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA’ / Veintidós años después del filme que ‘atrapó’ a toda una generación, esta segunda entrega promete nuevos desafíos

CUATRO ADOLESCENTES SON ABSORBIDOS POR UN VIDEOJUEGO EN EL QUE SE CONVIERTEN EN AVATARES DE PERSONAJES Y BUSCARÁN CÓMO VOLVER A SU MUNDO

Fotrograma promocional de ‘Jumanji 2’. / SONY PICTURES

Estados Unidos, 2017 – 119 min. Director: Jake Kasdan. Guion: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris Mckenna). Reparto: ‘The Rock’ Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Alex Wolff, Marc Evan Jackson, Morgan Turner. Productora: Radar Pictures / Seven Bucks Productions / Matt Tolmach Productions / Sony Pictures. Género: Fantástico. Aventuras. Cine familiar. Videojuego.

Jon Caballé

Para casi toda una generación, el ruido de los tambores de

Jumanji supuso aventuras, estam-pidas de rinocerontes, murciélagos, una invasión de plantas carnívoras, monos, terremotos... Era 1995 y la película dirigida por Joe Johnston y protagonizada por y protagoniza-da por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pier-ce se convirtió en un icono de diver-sión. Jumanji acompañaba a Alan Parris, quien tras estar 25 años atra-pado en un juego de mesa mágico y muy antiguo, es liberado por dos niños. Junto a ellos debía terminar la partida que quedó pendiente para cerrar y acabar el juego. Y aho-ra, veintidós años después, llega Jumanji 2, un regreso a esta aven-tura, aunque desde un punto de vis-ta actualizado: cambiar el juego de mesa por un videojuego.

Así, la nueva entrega de la saga narra la historia de cuatro adolescen-tes, compañeros de instituto, que son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de per-sonajes arquetípicos y son traslada-dos a la peligrosa jungla de Juman-ji, donde vivirán múltiples aventuras, al tiempo que tratan de buscar cómo salir de ahí para volver a su mundo. Para ello, deberán llegar al final de la partida con vida y así recuperar sus apariencias originales.

Según apunta el propio equipo de la película, esta secuela se ha tra-bajado y preparado “con amor, res-peto y veneración” por la cinta ori-ginal, señala Dwayne The Rock

Johnson, protagonista y uno de los actores mejor pagados de Hollywood –el número dos, según la lista de Forbes–. El elenco lo com-pletan, entre otros, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan y Kevin Hart y Nick Jonas, muchos de ellos con papeles alejados de los trabajos han hecho habitualmente.

En ese sentido, Johnson señala: “Nos encantó la idea de poder pre-sentar al mundo algo nuevo que nun-ca nos ha visto hacer, es decir, inter-pretar a unos adolescentes”. Los acto-res señalan el guion como una de las principales claves que les hizo unir-se al proyecto, que a priori partía con la etiqueta del “estar a la altura”, por lo menos, de aquel filme original pro-tagonizado por Robin Williams –fallecido en 2014–, a quien incluso hay un guiño directo en este último largometraje. Pero a ojos de gran par-te de la crítica, Jumanji 2 superado el reto, y con buena nota.

Siguiendo la estela del proyecto original, Jumanji 2: Bienvenidos a la jungla está construida sobre un guion repleto de dosis de humor,

AVENTURAS Y PELIGROS CARGADOS DE NOSTALGIA

que se combinan con una sucesión de locas aventuras, sin que el entre-tenimiento decaiga a lo largo del metraje, apuntan desde el equipo de producción.

Con la ausencia de un personaje guía como lo era Robin Williams en la primera entrega de Jumanji, en este filme el protagonismo está com-partido por los cuatro personajes, que están caracterizados con un look bajo ciertas características de videojuegos de entonces –la historia se ambienta en 1996–, e incluso se saca provecho de las posibilidades que ofrecen, ade-más de que el espectador podrá reco-nocer las diferentes pantallas –con guiños visuales– por las que van pasando los protagonistas, mientras persiguen su objetivo de acabar la partida, tarea que no será fácil.

Desde ese punto, Johnson señala la importancia de “ponerse objetivos que uno cree, en principio, inalcan-zables”. Porque Jumanji, además de entretener y hacer reír, también dejó poso en muchos espectadores, algo que ahora intentará repetir esta segunda entrega. �

Page 7: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | DIARIO DE NOTICIAS CINE | EL CAMALEÓN | 7

‘WONDER WHEEL’ / Woody Allen presenta un drama ubicado en el mítico parque de atracciones y que combina pasión y violencia

SOMBRAS EN CONEY ISLANDLA VIDA DE HUMPTY Y GINNY CAMBIA CUANDO ELLA CONOCE A UN JOVEN SOCORRISTA Y, A SU VEZ, LLEGA LA HIJA DE HUMPTY, QUE HUYE DE UNOS GÁNSTERES

Estados Unidos, 2017 – 101 min. Director: Woody Allen. Guion: Woody Allen.

Reparto: Kate Winslet, Justin Timberlake,

Juno Temple, Jim Belushi, Max Casella,

Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka.

Productora: Gravier Productions/Amazon

Studios.

Género: Drama. Años 50.

Jon Caballé

El mítico parque de atracciones

Coney Island de Nueva York ha

sido el escenario elegido por Woody

Allen para su último largometraje,

Wonder Wheel. Tras Cafe Society y la

miniserie Crisis in six scenes, el

cineasta estadounidense trabaja de

nuevo bajo la producción de Amazon

Studios y regresa a la temática de

Ginny, la protagonista del filme, en el parque de atracciones. / ACONTRACORRIENTE FILMS

gánsteres, en un relato donde conflu-

yen pasión, violencia y traición y está

ambientado en la década de los 50.

El filme narra la historia de cuatro

personajes –Justin Timberlake, Kate

Winslet, Juno Temple y Jim Belushi–

cuyas vidas se entrelazan en el aje-

treo y bullicio de Coney Island.

El filme arranca con el joven

Mickey Rubin –Timberlake–, un soco-

rrista del parque de atracciones que

quiere ser dramaturgo y, como narra-

dor de la película, cuenta la historia

de Humpty –Belushi–, operador del

carrusel del parque, y su esposa

Ginny –Winslet–, una actriz con un

carácter volátil que trabaja como

camarera. Ginny y Humpty pasan por

una crisis, y todo se complica cuan-

do aparece Carolina –Temple–, la hija

de Humpty, que está huyendo de un

grupo de mafiosos. Ginny no termi-

nará por aceptar la llegada de Caro-

lina, ya que está perseguida por un

pasado oscuro que podría ponerlos

en peligro, y los dos personajes feme-

ninos serán un choque de trenes.

Como en tantas otras películas

de Woody Allen, Wonder Wheel es

una historia en la que el cineasta

otorga gran peso de la acción al per-

sonaje femenino, Ginny. “Las muje-

res siempre han sido más abiertas

sobre sus emociones, el código mas-

culino no permite mostrar el sufri-

miento. He hecho sobre todo come-

dias, pero siempre que he tenido

entre manos una historia dramáti-

ca, casi siempre ha sido sobre muje-

res en situaciones críticas”, comen-

ta el director.

Para el desafío de interpretar a

este personaje, complejo y minucio-

samente analizado, Allen no dudó en

llamar a Kate Winslet, quien recono-

ce haber temido no estar a la altura:

“Tenía que conseguir que no fuese

una caricatura, sino que fuese real y

que Ginny estuviese anclada en su

triste realidad”. Tras el trabajo reali-

zado, la actriz concluye que ha sido

“el rodaje más estimulante” en el que

ha participado.

Un volcán inactivo que despierta Justin Timberlake interpreta al joven

Mickey, quien además de ser el

narrador del filme, sacudirá la vida

de Ginny, ya que iniciará una rela-

ción con ella. “Una vez que tenga a

Mikey en su vida, el gran volcán inac-

tivo que es Ginny entra en erupción

de nuevo”, señala Allen. Por su par-

te, Timberlake destaca que durante

el trabajo junto al director neoyor-

quino ha descubierto “aspectos nue-

vos” sobre sí mismo gracias a su

metodología de trabajo, donde se

sentía como si estuviese actuando

“en una obra de teatro”. En ese sen-

tido, Woody Allen define a Timber-

lake como “un actor de primera cla-

se sobre el que siempre que pones la

cámara, la pantalla se ilumina”.

De hecho, la iluminación es par-

te fundamental del filme y la fotogra-

fía ha sido trabajo de Vittorio Stora-

ro, con quien Allen ya trabajó en Café

Society. El fotógrafo realizó un dise-

ño visual que asocia una variedad de

colores opuestos los personajes feme-

ninos, Ginny y Carolina, y juega con

las tonalidades calientes y frías. Así,

los colores cambian en medio de las

escenas y subrayan la tragedia tea-

tral que late en la historia, donde

parece que las sombras se harán con

el bullicio de Conney Island. ■

5‘Wonder’

Un niño de 10 años nacido con una deformidad facial se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. 6

‘Asesinato en el Orient Express’

En un viaje en el Orient Express, el detective Hércules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto. 7

‘Liga de la Justicia’

Pese a la formación de una liga de héroes histórica, puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta. 8

‘Suburbicon’

Un tranquilo pueblo familiar norteamericano en los años 50, donde los vecinos reflejan lo mejor y lo peor del ser humano.

Page 8: ELstatic.noticiasdenavarra.com/docs/recursos/2017/12/26/camaleon... · ... pero es lo que te impul- ... que llorar y hay que reír. ... otra cosa es que no lo escuche o lo entienda.

8 | EL CAMALEÓN | LA CONTRA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 22 de diciembre de 2017

El toro Ferdinand,

protagonista del filme.

/ 20TH CENTURY FOX

FERDINAND ES UN NOVILLO TRANQUILO QUE PREFIERE OLER LAS FLORES A RESOPLAR Y PELEARSE CON

OTROS ANIMALES, PERO UN DÍA ES ELEGIDO PARA LAS CORRIDAS DE TOROS DE MADRID

CA

MA

LEO

N

“Paco Plaza

“Tanto el terror como la comedia se tratan como géneros menores”

>> El cineasta valenciano, uno de los creadores de la saga Rec, se mostró ilusionado con las siete nominaciones que ha obtenido su último filme, ‘Verónica’ –incluida mejor película y mejor dirección–.

LEÍDO ‘ON LINE’

EN LA RED

‘TO BUILD A FIRE’, DE JACK LONDON, EN ANIMACIÓN

En algo más de once minutos el cineasta francés Fx Goby ha

adaptado en una pieza animada el cuento corto de Jack London, To build a fire, ya un clásico de la litera-tura estadounidense. Se trata de una pieza animada situada en la dureza del crudo invierno, donde un caza-dor cruza el territorio canadiense de Yukón junto a su perro. El hom-bre luchará por sobrevivir al frío mientras intenta construir un fue-go que le ayude a pasar la noche.

El director señala que leyó la historia cuando tenía 12 años y conectó con el protagonista y su lucha de supervivencia frente a la naturaleza, una llamada de lo sal-vaje que acompañó muchos de los textos del escritor estadounidense. Ahora, 20 años después, Goby ha homenajea a London con una pie-za audiovisual que ha tenido un lar-go recorrido por el circuito euro-peo de festivales de su género. ■

4

‘BURNOUT’: RETRATO DE UN PARAMÉDICO

Burnout: término utilizado para describir el cansancio emocional

de las personas que trabajan en situa-ciones de alto estrés. A esto alude el cortometraje documental del mexi-cano Miguel López Valdivia, que supone un retrato de un paramédi-co y su relación con la muerte, en medio de un duelo entre el profun-do placer que le da la adrenalina al prender la sirena de al ambulancia, y el desgaste emocional por ser tes-tigo de incontables tragedias.

El sonido de esta sirena es sinó-nimo de dolor, trauma y tragedia, tanto para la víctima que está den-tro como para sus paramédicos, apunta el cineasta. El documental muestra a Alejandro Ezquerra Oso-rio, un joven paramédico, mientras trabaja en las caóticas calles de la Ciudad de México donde se atien-de desde disparos hasta accidentes automovilísticos. ■

SPOTIFY

LA LISTA DE EL CAMALEÓN

LENDAKARIS MUERTOS

‘El 4K se llevó a mi chica’

CABEZAFUEGO

‘Visiones’

AMATEUR

‘El golpe’

EL DESVÁN

‘Malaventura’

LOS CORONAS

‘La fiebre’

SUNDANCE KIZ

‘No Way Back’

‘FERDINAND’ / El filme adapta el famoso cuento que escribió Munro Leaf en 1936

EL TORO QUE NO QUERÍA EMBESTIR

Frank Martín

El cuento de Fernandino el toro, de Munro Leaf, editado en Esta-

dos Unidos en 1936, cautivó a lecto-res con una historia protagonizada por un toro que prefería estar tum-bado entre las flores a embestir. De hecho, incluso Disney le dedicó un cortometraje —que ganó el Oscar en 1939–. Mientras, al otro lado del char-co, la historia de Fernandino era cen-surada en varios países, como en España, donde el franquismo veía en este toro paficista valores contrarios al régimen. Desde entonces, el cuen-to se ha traducido a más de 60 idio-mas y nunca ha dejado de estar en

imprenta y ahora, con la adaptación de 20th Century Fox, Fernandino lle-ga la gran pantalla como Ferdinand, con España como escenario.

El director del filme, Carlos Sal-danha –Ice Age, Rio– reconoce haber perseguido durante mucho tiempo los derechos de una historia que llega en “el momento adecua-do”, ya que “parece que vayamos para atrás y cada vez seamos menos tolerantes y más agresivos con el que es diferente”. Y Fernandind encarna el valor de ser uno mismo, por enci-ma de todo. Él es un toro manso y sensible, que prefiere sentarse bajo un árbol y oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros

toros. Ferdinand va creciendo y haciéndose fuerte, pero sigue sien-do un toro manso, pero un día unos hombres llegan a su dehesa buscan-do el toro más grande, rápido y bra-vo... y Ferdinand es elegido equivo-cadamente para participar en las corridas de toros de Madrid.

“La película representa maravi-llosamente la cultura y la historia de España”, afirma Miguel Ángel Silves-tre, que pone voz a El Primero, el torero al que Ferdinand tendrá que enfrentarse en Madrid, aunque su personaje albergará dudas sobre ello. “Es un filme divertido, con persona-jes enternecedores y que tiene muchas capas y un mensaje muy valioso”, señala el actor español.

¿Cómo empatizar con un toro? El director de arte, Tom Cardone, viajó a España y realizó cientos de fotografías, dibujos y notas para diseñar los escenarios del filme, pero su tarea más difícil fue diseñar un toro que fuese robusto, fuerte y oscuro, pero que no resultase agre-sivo, sino dulce. Para ello, el dibu-jante apostó por unos dibujos basa-dos en siluetas equilibradas y líneas curvas, además de buscar movi-mientos rítmicos y expresivos.

Además, otro de los retos que asu-mió el equipo fue convertir un rela-to breve en un largometraje. Para ello, arroparon a Ferdinand de persona-jes inéditos, pero sin descuidar al esencia original de la historia. Así, el protagonista cuenta con un grupo de amigos formado por otros cuatro toros; la excéntrica cabra Lupe; tres traviesos erizos y varios caballos.

Y aunque todos los toros de la manada tienen los mismos conflic-tos, es Ferdinand quien les enseña que un toro no tiene por qué ser peleón, sino que también puede llo-rar. “Lo que eres por fuera no impor-ta. No importa para nada cómo te vea la gente, porque ellos te tienen que ver como tú te sientes por den-tro”, concluye Saldanha. Ahora, Fer-dinand aguarda para mostrarlo en pantalla. ■