Pronombres Relativos Y NEXOS

Post on 03-Feb-2016

242 views 1 download

description

Presentación acerca de los preposiciones relativos y nexos en español.

Transcript of Pronombres Relativos Y NEXOS

Pronombres relativos

Javier Morales Rosas

Taller de Texto escrito II

Los pronombres relativos se utilizan para conectar dos o más ideas que podrían expresarse en oraciones independientes, pero cuando se emplean estos pronombres el lenguage suena más natural y se incorpora el princinpio de economía, es decir, se dice más con menos palabras y sin mucha redundancia.

Ejemplo

(a) El hombre vino a arreglar mi computadora.(b) El hombre no me cobró mucho.(c) El hombre que vino a arreglar mi computadora no me cobró mucho.

Pronombres relativos

(A) QUE(B) QUIEN, QUIENES(C) EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES(D) CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS(E) LO CUAL, LO QUE(F) LO QUE(G) DONDE(H) CUANTO, CUANTA, CUANTOS, CUANTAS

QUE

Se utiliza en oraciones especificativas en las que el antecedente es persona o cosa (singular o plural). Generalmente estas oraciones empiezan con un artículo y son de carácter indefinido, es decir, no preciso. La frase relativa aclara o especifica la naturaleza de la idea expresada. 

Ej: Aquí está el libro que me prestaste el otro día.

Al referirse a personas, no podemos utilizar QUIEN en estas frases con artículo:

El poeta quien conocí era alto y delgado. (NO)

El poeta que conocí era alto y delgado. (SÍ)

Pero sí podemos decir (utilizando comas):

El Sr. Ponce, que vino tarde, es un poco irresponsable. (CORRECTO)

El Sr. Ponce, quien vino tarde, es un poco irresponsable. (CORRECTO)

QUIEN, QUIENES (personas)

Se utilizan en oraciones explicativas como las anteriores.

Ej: Juan Villoro y Óscar de la Borbolla, quienes son escritores reconocidos, vendrán a la facultad.

También se usan cuando van precedidos de preposición. En estos casos no se puede utilizar el relativo QUE.

Ej: Ésa es la señorita con quien escribí todo el día.

EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES

Los usamos para referirnos a personas como otra alternativa al empleo de PREPOSICIÓN + QUIEN (QUIENES).

Ej: Aquel es el estudiante del que (del cual / de quien) te hablé.

Los usamos también para referirnos a cosas cuando van precedidos de preposición. Aquí, claro, no podemos emplear QUIEN o QUIENES porque no se trata de personas. 

Ej: Mi facultad es una institución en la que se aceptan a muchos alumnos.

También se usan cuando son sujetos de la oración (excepto CUAL o derivados)

Ej: El que (Quien) sepa la verdad debe decirla enseguida.

CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS (posesión)

Expresan posesión y tienen que guardar concordancia de género y número con la persona o cosa poseída. A veces pueden ir precedidos de preposición.

Ej: La reseña es sobre el director cuyas películas han sido muy reconocidas.

LO CUAL, LO QUE

Estos pronombres se usan para referirse a una idea completa en el antecedente, es decir, a toda una frase. Para ser utilizados, debe haber un antecedente. 

Ej: El director nos dio el día libre, lo cual (lo que) nos provocó furor.

LO QUE también se puede hacer con antecedente no expreso.

DONDE (lugar)

Se usa para expresar lugar. Con verbos como ir a, viajar a (verbos de movimiento), se usa a veces ADONDE aunque hay pesonas que emplean DONDE para todos los casos.

Ej: Iré contigo donde (adonde) tú quieras.

CUANTO, CUANTA, CUANTOS, CUANTAS

Cuanto = Todo lo que Cuantos = Todos los que Cuanta = Toda la que Cuantas = Todas las que

Leeremos cuantos poemas sean necesarios para no dormir.

NEXOS GRAMATICALES

Nexos gramaticales

Los nexos son palabras formalmente invariables, y por lo general átonas, que funcionan como elementos de relación. Hay dos clases de nexos: las preposiciones y las conjunciones.

Las preposiciones son enlaces entre una palabra autosemántica (nombre, adjetivo, verbo, adverbio) y un nombre, que convierten a éste en adyacente o complemento de aquélla. Las conjunciones enlazan palabras o proposiciones con la misma función gramatical o subordinan una proposición a otra.

La preposición

El inventario tradicional de las preposiciones del castellano comprende las siguientes: "a", "ante", "bajo", "cabe", "con", "contra", "de", "desde", "en", "entre", "hacia", "hasta", "para", "por", "según", "sin", "so", "sobre", "tras".

Son locuciones prepositivas ciertos grupos de palabras que equivalen funcionalmente a una preposición; entre los más frecuentes se encuentran "antes de", "después de", "encima de", "debajo de", "delante de", "detrás de", formadas por adverbio más preposición, y no faltan las constituidas por adjetivo o nombre más preposición: "conforme a", "debido a", "de acuerdo con", "con destino a", etc.

Significado

El significado de las preposiciones es gramatical más que propiamente léxico, esto es, indica la relación que se establece entre las palabras que unen, y depende del significado de éstas, las cuales precisan de la preposición, muchas veces vago y genérico.

Por ejemplo, "a" significa dirección en "voy a casa", lugar en "espérame a la entrada" o tiempo en "nos veremos a las seis", entre otros muchos valores. En consecuencia, las preposiciones se consideran morfemas independientes, pues forman palabras por sí solas.

Función

Las preposiciones preceden siempre a elementos nominales: sustantivo, adjetivo, ciertos pronombres, infinitivos y proposiciones sustantivas: "Manual de botánica", "comer con los dedos", "pasar por sabio", "palabras para decir en voz alta”.

Conjunciones

Son palabras invariables cuya única función es servir de enlace entre palabras, sintagmas o partes de la oración o proposiciones. También se usa para relacionar dos o más oraciones. Existen dos tipos:

Coordinantes. Subordinantes.

Conjunciones coordinantes copulativas: "y", "ni", "e", variante de "y"

cuando la palabra que sigue empieza por "i-" o "hi-"; "que" sólo conserva el valor copulativo en frases hechas del tipo "dale que dale";

distributivas: "ya... ya", "bien... bien", "sea... sea";

disyuntivas: "o" y su variante "u" cuando la palabra que sigue empieza por "o-", "ho-";

adversativas: "pero", "mas" (desusada en la lengua oral), "sino", "sin embargo", "aunque", "empero" (arcaísmo), "no obstante", "con todo";

explicativas: "o", "o sea", "es decir", "esto es".

Conjunciones subordinantes

Su función es introducir una oración que depende sintácticamente de otra. Los gramáticos distinguen dos tipos:

A) Las que introducen una proposición sustantiva, es decir, que funciona como nombre (sujeto, complemento directo, etc.): "que" llamado "anunciativo" porque "anuncia que lo que sigue funciona como un sustantivo" (Bello), "si";

B) Las que introducen una proposición que complementa al verbo de manera similar a un adverbio o establece con la principal una relación comparativa, causal, condicional, concesiva o consecutiva: "donde", "cuando", "como", "porque", "si", "aunque", "por tanto", etc..

Referencias

Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Delgado, Rubén. (2008) Los pronombres relativos en la comunicación. Disponible en: http://www.unsfrd.org/ApuntesG/PronombresRelativos.html

Cultura educativa. Los nexos. Consultado en: http://www.cultureduca.com/leng_gramat_nexos01.php

Colón Acevedo, Luz. (2009). Nexos gramaticales. Consultado en: http://www.slideshare.net/leyz20/nexos-gramaticales-4467942