La fidelidad de Dios

Post on 18-Jul-2015

929 views 0 download

Transcript of La fidelidad de Dios

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

Dt. 1:1-25

Dios demuestra su fidelidad entregando a su pueblo la tierra que les había prometido.

TÍTULO

AUTOR

PROPÓSITO

El título castellano de este libro surge de la traducción incorrecta que hace la LXX de Deuteronomio 17:18, donde dice “una copia de esta ley”.

La LXX traduce estas palabras como deuteronomion (lit. segunda ley), que fueron vertidas Deuteronomium en la Vulgata, traducción latina de la Biblia hecha por Jerónimo en el siglo IV.

En hebreo el nombre del libro se traduce como “estas son las palabras”, conforme a la costumbre hebrea de llamar una obra con base en sus palabras iniciales.

Este título hebreo es una mejor descripción del libro, porque no se trata de una “segunda ley”, sino del registro de los sermones de Moisés acerca de la ley.

La autoría mosaica de Deuteronomio ha sido casi universalmente aceptada por judíos y cristianos.

El libro contiene las palabras de Moisés a la nación a finales del siglo XV a.C. cuando Israel estaba por entrar a la tierra prometida.

Moisés predicó la ley a los israelitas para grabar la palabra de Dios en sus corazones. Su meta era hacer que la gente renovara el pacto hecho en Sinaí, esto es, hacer un nuevo y fresco compromiso con Dios.

Solo comprometiéndose sin reservas al Señor, el pueblo podría esperar entrar a la tierra prometida, conquistar a sus habitantes y luego vivir en paz y prosperidad.

El pacto que Dios hizo con Israel en el Sinaí es renovado a causa del cambio de mando de Moisés a Josué antes de entrar Israel en la Tierra Prometida.

Deuteronomio incluye un prólogo histórico, en donde se evocan los actos poderosos y bondadosos de Dios a favor de Israel (1:5-3:29).

Con base en sus actos benevolentes, el rey, en el pacto de vasallaje, exhortaba a su pueblo a ser completamente leal a él. De manera parecida, Dios exhortó a los israelitas a que expresaran fe y obediencia a él.

EL ARABÁ

HOREB, SEIR

CADES, NEGUEV

VALLE DE ESCOL

Es la cuenca o depresión que se extiende al sur del Mar de Cineret o Genesaret y que se divide en tres partes: el curso del río Jordán, la región del Mar Muerto (en Dt 3:17 se llama mar de Arabá) y la franja que llega hasta el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo (Dt 2:1, 8).

Cuando se usa con artículo definido, como aquí, se refiere al valle que va del mar de Galilea, en el norte, hasta el golfo de Aqaba, en el sur.

Horeb era el nombre general de un distrito montañoso, mientras que Sinaí era el nombre dado a un pico especial. Horeb es el nombre que se da siempre en Dt. al monte Sinaí, con la sola excepción de 33:2.

Seir. Zona montañosa al sudeste de Palestina, donde habitaban los edomitas.

Cades. Llamado también Cades-barnea, es un oasis situado entre el desierto de Parán y el de Zin, no muy lejos de la parte sur de Canaán.

Neguev. Es el nombre que se da al desierto en la parte sur de Canaán, con Beerseba como punto central.

Dt. 1:1-4

… sugiere que el contenido del libro fue dado al pueblo errante en una serie de vigorosos mensajes.

Después de los (v.3) ___ años del peregrinaje de los israelitas por el desierto, Moisés les dio sus mensajes, palabras que había recibido de Jehová.

40

Moisés hizo esto con la autoridad de Jehová, el Dios personal de Israel.

El trasfondo histórico del primer discurso se completa con la nota acerca de la derrota de dos reyes (v.4): ______ rey de los amorreos y ___ rey de Basán.

Sehón

Og

Dt. 1:5-8

… el pueblo de Israel se encontraba (v.5) “De este lado del Jordán, en tierra de _____, resolvió Moisés _______ esta ley diciendo:”

La palabra declarar es significativa, porque da a entender que Moisés hizo todo lo que pudo para aclarar las palabras de Dios a los israelitas.

En sus mensajes buscó promover un espíritu de obediencia.

Moabdeclarar

… en realidad significa “enseñanza”, y ésta no es sólo un cuerpo de leyes como se entiende en el sentido moderno.

Es la enseñanza acerca de cómo caminar con Dios.

Para el Señor ya era suficiente el tiempo de vagar por el desierto (v.__).6

Horeb era el lugar donde Dios les había dado la ley, pero ya era tiempo de que partieran de allí hacia la etapa final de su jornada.

Dios tiene sus tiempos, y el pueblo tenía que ser consciente de esa realidad.

El mandato divino de poseer la tierra (por conquista militar) de tan vasta área, no debió haber turbado a sus oyentes.

La promesa acerca de esa misma tierra había sido dada en un pacto, siglos antes, a Abraham, Isaac y Jacob.

El mandato de “poseer la tierra” (v.__) dirigía la atención de Israel a algo más que territorio.

8

Debían recibir ánimo para pelear por ella entendiendo que ya les había sido entregada por la fidelidad del Señor al pacto.

Este énfasis en la “tierra” es inusitadamente fuerte en Deuteronomio, porque se menciona casi 200 veces.

Dt. 1:9-18

“como las ________ del cielo en multitud”. Esto fue algo que Dios prometió a Abraham e Isaac.

El crecimiento de la nación probaba el propósito y la capacidad del Señor para cumplir sus promesas.

Moisés confiaba en que Dios seguiría multiplicando y bendiciendo a su pueblo, porque seguía siendo el mismo Dios de sus ancestros.

estrellas

… es un título común que se da al Señor en Deuteronomio.

Sin embargo el cumplimiento de esta promesa particular había causado un problema. La nación había llegado a ser muy grande como para que Moisés la gobernara de manera efectiva, por lo que tuvo que nombrar a jefes militares, gobernadores (quizá escribas o administradores) y jueces

8

El registro de estos incidentes en el discurso de Moisés no es circunstancial.

La preocupación que se muestra en la selección de varones sabios y entendidos, el mandato de impartir justicia, así como de mostrar absoluta imparcialidad en el juicio dejan claro ver que el meollo de la conquista para Israel era establecer la justicia y manifestar la santidad en la tierra prometida y, a la larga, en todo el mundo.

sabios expertos

Dt. 1:19-25

… debían viajar por el grande y terrible desierto, haciendo un recorrido de Horeb a Cades-barnea de más de 240 km por un páramo que por lo regular carecía de agua.

El mandato de Moisés al pueblo de no temer (v.__)

demuestra que se daba cuenta de la titánica tarea que les esperaba al tomar posesión de la tierra de los amorreos, pero también se percataba de la capacidad divina para realizar esa tarea.

21

Si bien el plan fue concebido como iniciativa del pueblo, el Señor estaba de acuerdo con él (leer Nm. 13:1-2).

Cuando los espías regresaron, parte de su reporte fue de ánimo. La tierra era increíblemente fructífera (v.__).

El valle de Escol (racimo de uvas) se encontraba cerca de Hebrón e incluso hoy esa área es famosa por sus uvas.

12

25

buena

1. Dios es fiel y sus promesas siempre se cumplen.

Siempre podemos confiar en Dios, puesto que Él está al tanto de su pueblo para darle el descanso y la paz para su bienestar.

2. La actuación del verdadero siervo de Dios se fundamenta

en lo que Él dice.El dirigente cristiano habla en nombre de Dios, así que, siempre

habrá prosperidad en lo que emprenda, solamente se requiere obediencia y sujeción a Dios.

Nm. 13:1, 2“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.”