Enfermedades de colon

Post on 11-Jul-2015

1.046 views 0 download

Transcript of Enfermedades de colon

Cirugia general y Gastroenterologia.

El intestino grueso, mide alrededor de 1.5 metros y de 50 a 100 mm de diámetro, está formado por el ciego, el colon y el recto.

Su función principal consiste en absorber los líquidos del contenido intestinal y propulsar los residuos hacia el recto.

Se refiere a la inflamacion del colon. Los tipos de colitis son:Amebiana. Isquémica.Colon Irritable.Vírica. Idiopática.Poliposa.Ulcerosa.

Es un cuadro crónico caracterizado por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, acompañados de sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales.

También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico.

Se trata de desórdenes funcionales que se creen causados por la inestabilidad emocional como reacción a tensiones excesivas.

Incomodidad abdominal, flatulencia, y también pequeños calambres dolorosos.

Hábitos intestinales irregulares, con diarreas y estreñimientos alternados.

Presencia de grandes cantidades de mucus en las deposiciones

Es importante tratar al paciente psicológicamente, ya que muchas veces esto aliviará la afección.

•Se trata de una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.•Existen dos tipos dentro de esta entidad, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

• La colitis ulcerosa afecta exclusivamente al colon mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano.

• La localización más frecuente en la colitis ulcerosa es el recto y en la enfermedad de Crohn el ileon terminal.

Se cree que existe predisposición genética que consiste en alteración a nivel inmunológico.

La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.

La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo.

Los principales síntomas son diarreas a veces sanguinolentas y sangrado rectal y amenudo hay fiebre.

El diagnóstico definitivo lo establece la endoscopia digestiva baja con toma de biopsias.

Se caracteriza porque puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esto hace que su sintomatología sea más variada, y resulte más difícil el diagnóstico.

Algo peculiar de esta enfermedad es que suele ser segmentaria, es decir, las porciones de intestino afectadas están separadas entre sí por zonas de intestino normal.

Los principales síntomas son fiebre, diarrea (normalmente sin sangre), dolor abdominal, y fatiga generalizada.

La enfermedad se caracteriza por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión).

Mientras en las fases de actividad se presentan mayoritariamente dolores abdominales, diarrea, vómitos, obstrucciones, fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Gracias.

Aunque son enfermedades crónicas, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa no son consideradas enfermedades fatales.

Casi todas las personas que padecen de estas enfermedades continúan una vida útil y productiva, la mayoría se sienten bien y están relativamente libres de síntomas.