COMPENDIO DE LA HUMANA INMORTALIDAD

Post on 10-Jul-2022

9 views 0 download

Transcript of COMPENDIO DE LA HUMANA INMORTALIDAD

COMPENDIODELAHUMANAINMORTALIDADDELODIVINO,LASTAUOLASYLASHERIDASQUENOSANGRAN

YoelDíazAlmenara

2019

TutoresConcepciónLourdesFloridoSantanayManuelDragoDíazAlemán

COMPENDIODELAHUMANAINMORTALIDAD.DELODIVINO,LASTAUOLASYLASHERIDASQUENO

SANGRAN.IntroducciónAbyWarburg, en el Atlas Mnemosyne (1998), proponeuna cartografía abierta, regida por criterios propios, delímites semánticos difusos (a menudo rayando enobsesiones personales), siempre abiertos a nuevas ysucesivas ampliaciones de campo o contenido. Proponeunmétododeinvestigaciónheurísticasobrelamemoriaylasimágenes.Elprocesopermiteelreposicionamientode imágenes o la introducción de nuevos elementos(tanto propios como ajenos, aunque estos acabentambién siendo propios), para establecer nuevasrelaciones,unprocesoabiertoeinfinito.Este epítome de imágenes alegóricas, se comporta delmismomodo,algoasícomoundiscursosusurrantequealguien tiene que leer con un tempo específico. Es unacuestióndeinmanenciaypulsiones.Elhombrecreaimágenesparasobreponersealamuerte,dice Lacan, pero hemos obliterado lamuerte y vivimoscomosinofuéramosamorir.Nos situamos en ese lapso de tiempo infra leve de laheridaquenosangra,delacarneabiertaquenoemana,prolongándolo hasta el eterno. Todo esto constituye unflujodeimágenespoéticasyanacronismos.

3

SíntesisElnombredeesteproyectovienehaciendoreferenciaaun libro titulado: Compendio de la humana salud. Untratadodemedicinaantigua.Prestando atención y haciendo una ligera disección delsubtitulo vemos que “De lo divino” viene por lasnumerosas citas que se hacen a este campodemanerapoética.“Lastauolas”sonlaminasenlatín,parasermásconcretos estampas de grabados y en este caso, sonlaminas anatómicas, que pululan por todo esteconglomerado de imágenes, y “las heridas que nosangran”sonbaseyraízdeestapieza.La finalidad es crear una cartografía de imágenes queproceden de fuentes previas, a modo de gabinete decuriosidades, donde las imágenes resuenen entre sí.Muchas han podido ser referenciadas y otras no, sinperderporello,interésdentrodeestaderiva.

Al curioso espectador se le presentan una multitud deheridas gráficas. La piel está cubierta de cortes,puñaladas, cuchillos, lanzas, y espadas de diferentestamaños, sus muslos están perforados con flechas,algunas intactas, otras quebradas. Un martillo chocacontra suhombro, ungarrote contra su cara.Todoestebatiburrillopermaneceenlapiel,sobresaliendocomosideunpuercoespínsetratara.Sin embargo, a pesar de este espantoso aluviónacumulativo de lesiones, “El hombre herido” está muyvivo.Lafigurasigueenpieyrevelasusagresivasheridas.Lomásimportanteesquenoestáacompañadodeningúntexto.Enlugardeactuarcomouníndiceespecíficodeuntratado quirúrgico, como lo hizo en los manuscritosmedievales, aquí, “El hombre herido” representa algomuchomáscercanoalodivino.El propósito de esta imagen no es amenazar o inspirarmiedo,sinoanunciarunapalpitanteinmortalidad.

ElhombreheridoSe tomacomopuntodepartida la figurade“Elhombreherido”, esta estampa, como el resto de imágenesincluidas en este pseudo-gabinete de curiosidades hanperdido toda funciónpara la que fueron concebidas, serecurre entonces a la imagen poética para re-contextualizar todo este imaginario médico–pop–quirúrgico. Esta operación es posible gracias a laconstruccióndeencuentrosabiertosentreimágenes.“La anatomía de un hombre herido” (nombre delgrabadoquedainicioaestaderiva),surgeparaexplicarcomo intervenir las heridasproducidas en el campodebatalla o por accidente y como curarlas. Por ladisfuncionalidad actual de la imagen se recurre a la yanombrada poética. Hablamos de disfuncionalidadporquetodasestasimágenesdecaráctermédico–popnoson aplicables en lo contemporáneo. Liberadas de sufunción se convierten en un imaginario de uso libreexpuestoalare-significaciónalegóricaypoética,paraasíhablarde“Elhombreherido”y la inmortalidad,aunquepara hablar de la inmortalidad deberemos hacerlo,también,delamuerte.Lacuriosaimagende“Elhombreherido”,hostigadoportodassuspartespormultituddearmas,esunapresenciarara, pero intrigante en el mundo de los manuscritosmédicosmedievalesydeprincipiosdelaEdadModerna.

4

La constante invocación de “El hombre herido” entratados quirúrgicos durante más de trescientos añosmuestralacapacidaddeestaimagenparallevarallectoral espantoso pero serio espacio del profesional de lacirugía. Pero también habla de la capacidad de “Elhombre herido” para captar la atención de cualquierlectorque topeconélyporendedesupropiocaráctersempiterno.Sepodríacalificaralindividuo(pos-)moderno,alsujetocontemporáneo, como el hombre herido de nuestrotiempo,unhombrequenomuereconunasheridasquenosangran.Los desarraigos emocionales, la deshumanización, lainsensibilizaciónyelsíndromedelespectadorconstanteson los atributos de este. El individuo contemporáneoparece contraer una suerte de alexitimia, por talavalancha de imágenes y sucesos que acontecen a sualrededor, por lo que acaba siendo un individuoemocionalmentemuertooinsensibilizado.Lamodernidadvivedeespaldasalamuerte.

6

7

8

DelodivinoylosmártiresSe puede vincular la imagen de “El hombre herido” demanera directa con el terreno de lo divino, imágenescomo la del martirio de San Sebastián (1), atravesadopor flechas y sin sangrar, o el de San Bartolomé (2),donde se nos presenta el cuerpo de un hombredesollado, pero es un cuerpo sin sangre o “LaincredulidaddeSantoTomás”(3)dondeCristoofrecelaaperturadesuherida,unaheridaseca.Podríamosdecirquesinsangrenohayvidaperotampocohaymuerte.Aunquesiempreespeligrosocoquetearconlasimágenesreligiosas,el focosecentra,sesitúa,enqueestaesunareligióndelapalabra,perodelapalabrahechacarne,yesahí,oaquí,dondenosparapetamos.

9Stom,M.(1641–1649)LaincredulidaddeSantoTomás.[Fragmentodelapintura].

Ribera,J.(1616)M

artiriodeSanBartolomé.[Fragm

entodelapintura].

22

33

10

Zurbarán,F.(1650-1655)SanSebastián.[Pintura].Ribera,J.(1630-1640)SanSebastián.[Pintura].

1 1

1

Entre el Vanitas, el Memento mori, las danzas de lamuerteysusrepresentacionesEsinevitableapesardelosesfuerzoselhacerunabrevemención, primero, a las danzas de la muerte (4) -lasimágenes mas vivas son las de los muertos- esasrepresentacionesencadenadasdondelosmuertossacanabailar, literalmente,a toda lahumanidad.Hayalgodecortejo en todo esto. Esuna imagen algo grotescaperodivertida.Elmuertosolicitaparaelbailealasseñoras,loque nos lleva a “La muerte y la doncella”, una derivaderivada de este tema, donde se lleva más allá laintensidadsexualy,atrozmente,violenta,estonoesmás,noesotracosaqueunaactivacióneróticadelaalegoría,delescenariodelamortalidad.Existeunarelaciónentrelapeste, losvampirosy lasdanzasdemuerte; lagente,conlapestenegra,empezabaamorirsinrazonesclarasymuchosdeellosnolohacíanyeranenterradosvivos.Estoayudaaenriqueceryfortalecerelmitodelvampiro;ysegundo,alVanitasyelMementomori.Gotthold Ephraim Lessing escribe un opúsculo titulado“Como representaban la muerte los antiguos” (1769),que se opone a estos modos de hacer, medievales ybarrocos. Es una representación eufemística, unarepresentaciónqueembelleceeltrance,queinclusonoshacepareceragradablelaideadeltránsito.

Lamuerte,diceLessing, laconcibieronlosgriegoscomohermanadelsueño(yestepuedesersuperado).TánatoseshermanodeHipnos.Muertesnotanmuertas,bailandoconvivosnotanvivos.“El hombre ante la muerte” (1980), libro de PhilippeAriès ofrece unamirada antropológica y aporta algo deluzauntemaetiquetadocomosombríoe impenetrable.“La muerte «domada» inicia su retorno al estado«salvaje».”(Ariès,P.,1980).Escapandounpocodetextose imágenes en su formato más clásico, realizamos unahuida hacia el “Totenmal” (1929) de MaryWigman. Setrata de una pieza de danza expresionista basada en elmemorialdelpoetaAlbertTalhoffparalaPrimeraGuerraMundial. Este baile de masas, con los estudiantes deWigman en el coro, es una pieza lenta y sombría quetratatemasde(la)muerte.Nosotros y los muertos y los muertos que somosnosotros.

11

Foundfootage.

4 4/A 4/B

4

Imagenencontrada.4/A.Notke,B.(1463)Ladanzamacabra.[Fragmentodelapintura].4/B.Notke,B.(1475-1499)Danzamacabra.[Fragmentodelapintura].

12Wiertz,A.(1854).Entierroprematuro.[Fragmentodepintura].

4Imágenesencontradas.

Marchant,G.(1486)Músicos.[Grabado].

BrueghelelViejo,P.(1562)EltriunfodelaMuerte.[Pintura].

14

Baldung,H.(1520)Lamuerteyladoncella.[Fragmentodelapintura].

4

Imagenencontrada.

15

Ribera,J.(1635-1640)SanPabloermitaño.[Fragmentodelapintura].

Foundfootage/imagenencontrada.

Dreyer,C.T.(1932)Vampyr.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

Dreyer,C.T.(1932)Vam

pyr.[Fragm

ento/fotogramadelapelícula].

16

Foundfootage.Dreyer,C.T.(1932)Vampyr.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

4

Dreyer,C.T.(1932)Vampyr.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

Imagenencontrada.

Imágenesencontradas.

18

4Ariès,P.(1980)Elhombreantelamuerte.[Fragmentodelaportadadellibro].

Imagenencontrada

19

Wigman,M.(1929)Totenmal.[Piezadedanza].

LapresenciadelodivinoenelconocimientodelcuerpoElestudiodelcuerposesacralizaasícomolasimágenesque lo rodean. De este modo encontramos pellejoshumanos encastrados en nichos (5), un espacioreservado para las imágenes religiosas, es decir, sesacralizaelcuerpo,perouncuerpoinmortal.Del mismo modo surgen imágenes como un Cristodesolladoenlacruz(6)yloquesuponedesollaraCristo,un cuerpo sin sangre y una profanación de lo sacro enpro de una sacralización y divinización de lo profano.Como referencia “supra” histórica podemos nombrar aAndreasVesaliusyel libro “Dehumanicorporis fabricalibri septem” (1543); es una obra, una pieza, conprofusión de imágenes alegóricas sobre la anatomíahumana, donde existe una concepción de un cuerpofragmentado, un cuerpo con piezas sustituibles eintercambiables . El término "Fabrica" , t ieneconnotaciones claramente arquitectónicas, lo que nosindica que se habla de un cuerpo construido, pero quetambiénconstruye.Vesaliustomaelcuerpo,elestudioyconocimientodelmismocomounasuertedereligión.

20

6

5

21

22

Passarotti,B.(1569)Leccióndeanatomía.[Pintura].

23

Gautierd'Agoty,J.(S.f)Anatomíadelacabeza.[Pintura].

Imagenencontrada.

24

Vesalio,A.(1543)Dehumaniscorporisfabrica.[Grabado/Fragmentodelaportadadellibro].

25

26

LeccionesdeanatomíaycuerpossinsangreNosdesplazamosaunterrenomásacadémico,clásicoyañejo, a un terreno más vetusto, y se realiza un breverepasopor algunosde los cuadrosde caráctermédico–quirúrgico a lo largo de la historia del arte: larepresentación de un cuerpo abierto en canal y sinsangre,larepresentación,nuevamente,delaheridaseca.

Surgelaanestesiacomofármaco(delgriegoἀναισθησία,que significa "insensibilidad") y se reafirma, de unaformaliteralyplausibleenlacarne:lafiguradelhombreherido, un cuerpo que no siente ni padece, un cuerpoanestesiado,uncuerpoadormecido.Esqueletos con la actitud de un cuerpo carnal (7), ymuertesquenosonmuertespululanenelespacio(8).

27

29

Troost,C.(1728)LeccióndeanatomíadelDrWillemRöell.[Pintura].

8

Foundfootage.

Imagenencontrada.

Eliasz,N.(1619)OsteologíaporelDr.SebastiaenEgbertsz.[Pintura].

32

Denys,F.(1648)LeccióndeanatomíadelDr.JoannesvanBuyten.[Fragmentodelapintura].

Imágenesencontradas.

7

La“Venusrajada”delaqueyanoshablóDidi-Huberman,en el libro del mismo nombre (2005), un cuerpoviolentado y violado por lamirada científica (algo que,sinduda,tienequeverconeldeseo),cuerposrajadosenactitudesmuyvivasysinlapresenciadedolor,nisangre,nosremitenuevamentea la imagendelhombreherido.Enestecasodejadeseruncuerpoviolentadoyvioladopara ser un cuerpo que se ofrece, al igual que Cristoofreceesaaperturadesucarnealosojos,alamirada,delcurioso observador, sometiendo a un minuciosoescrutinio los interiores, ajenos, pero también propios,nosolodelcuerposinotambiéndelapsique.Si hablamos de un cuerpo fragmentado, y un cuerpoconstruido, debemos también hacerlo de un cuerpoprotésico,uncuerpoartificial,esdecir,uncuerporotoofragmentado, reparadomediante el artificio, un cuerporeparado mediante la técnica y el conocimiento, unc u e r p o m e c á n i c o , m a q u í n i c o . U n c u e r p obiomecanomorfo.Nosapoyamosenlafiguradelautómata,lopost-humano,el autómata moderno, y las imágenes de la PrimeraGuerra Mundial (cuerpos preparados para el infierno).Creemos que la técnica nos deshumaniza pero esta esinherente al ser humano. Si no hay técnica no hayhombre.Lacreacióndelhombre,yelhombre,es,alfinyalapostre,artificial,manipulacióngenética.

Podemos hablar de l ibros como “El hombremáquina” (1747), de La Mettrie, o remitirnos a elgrabado de Goya, “El sueño de la razón producemonstruos” que, también, podríamos vincular con lafiguradeldoctorFrankensteinysucreación.

34

LasvenusanatómicasyelcuerpofragmentadoElestudiodelaanatomíaenlostalleresdeceroplástica

Gautierd'Agoty,F.(S.f.)Disecciónanatómica.[Pintura].

Botticelli,S.(1483)LaHistoriadeNastagiodegliOnesti(segundoepisodio).[Fragmentoypost-produccióndelapintura].

35

36

Gautier-D'Agoty,J.(S.f.)Miología.[Pintura].

37

38

39

Imagenencontrada.

41

Imagenencontrada.

Imagenencontrada.

Imagenencontrada.

43

44Foundfootage.

45

Goya,F.(1799)Elsueñodelarazónproducemonstruos.[Grabado]. Jünger,E.(1928)¡Necesitamoslaaviación![Fotografía].

46

Hoffmann,E.T.A.(1814)Losautómatas,.[Portadadellibro]

Imagenencontrada.

47Botticelli,S.(1485–1486)ElnacimientodeVenus.[Fragmentoypost-produccióndelapintura].

Imagenencontrada.

Jünger,E.(1930)ElRostrodelaGuerraMundial,vivenciasdelfrentedelossoldadosalemanes.[Fotografía].

49

ElmodernoPrometeo“FrankensteinoelmodernoPrometeo”(Shelley,M. ,1818)estáenmarcadoenlatradicióndelanovelagótica;abordatemas como la (no) moral científica, la creación ydestruccióndevidayel atrevimientode lahumanidadensu relación con Dios. El libro se abre con una cita delParaísoperdidodeJohnMilton:“¿Tepedí,porventura,Creador,quetransformarasenhombreestebarrodelquevengo?¿Teimploréalgunavezquemesacarasdelaoscuridad?”ConestaslíneasMaryShelleyestableceparalelismosentreSatanás y Adán con Frankenstein y elmonstruo. Satanás,Adányelmonstruosonabandonadosyrepudiadosporsucreador. Adán, el doctor Frankenstein y Satanásdesobedecenlasleyesdivinasyporlotantosoncastigados.AdányEvasonexpulsadosdelparaísoyenesemomentoconocen(a)lamuerte.FrankensteinremitealmitodePrometeo;Prometeo juegaa ser Dios o un dios y crea vida, delmismomodo que lohaceeldoctorFrankenstein.Esteintentarivalizarenpodercon Dios, como una suerte de Prometeo moderno quearrebataelfuegosagradodelavidaaladivinidad.Setratadelmismojuego,secreauncuerpoinmortal,fragmentadoysinsangre,unserhechoderetales(9),-sinsangrenohayvidaperotampocohaymuerte-,esdecir,Frankensteincreaundiossalvaje.

50

51

Gossaert,J.(1525).AdányEva.[Pintura].

Izda/Arribaypág52.Doré,G.(1873).ParaísoPerdido.[FragmentosdeIlustraciones].

52

53

Masaccio.(1427)LaexpulsióndeAdányEvadelParaísoterrenal.[Pintura/fresco].

Holbein,H

.(1538)LaexpulsióndeAdányEvadelParaísoterrenal.[Grabado].

54

Ribera,J.(1630)Prometeo.[Pintura].

Hansen,C.(1845)Prometeo.[Fragmentodepintura/fresco].

Rombouts,T.(1620)Prometeo.[Pintura].

56

10

57

Imagenencontrada.

Imagenencontrada.

9

58

11

Whale,J.(1931).ElDrFrankenstein.[Fragmentos/fotogramasdelapelícula].

59

Giorgione.(1506-1508)Latempestad.[Fragmentodelapintura].

Fournier,L.E.(1889)ElfuneraldeShelley.[Pintura].

Shelley,M.(1818)FrankensteinoelmodernoPrometeo.[Grabado].

8

Whale,J.(1931).ElDrFrankenstein.[Fram

esdelapelícula]

Eldoctorseatribuyecualidadesinmortalesalcrearvida,porquecrearvidaenun imaginario culturaly colectivoestáligadoalosdiosesyestossoninmortales.Todoesto,estáenelmitoprimigeniodelacreacióndelhombre; al final, cuando hablamos de la criatura deldoctor,nospodemosretrotraera lacreacióndeAdánapartirdeuntrozodebarro,deunpocodeestamateria,queen ciertamanera, también,noshace recordara “ElGolem”. El Golem es un ser que ha sido creado en unlaboratorio alquímico, cuyo origen no proviene de laciencia,comoprovendrá,delasinquietudesdelsigloXIX,elmonstruodeeldoctorFrankensteindeMaryShelley,sinoqueprovienedelamagia,unaespeciedemonstruogigantesco que está hecho de esa materia primaoriginaria: el barro, la arcilla. Lo que sucede, es quecuando lo tratadehacer el hombre, loque consigue esuna especie de parodia de ese acto primigenio decreación.

60

Wegener,P.(1920)ElGolem.[Fragmentos/fotogramasdelapelícula].

Todo aquello que se le atribuía, pretéritamente a Dios,ahoraestáenmanosdelaciencia,tieneexplicaciónysoloescuestióndetiempoencontrarla.Estosignifica,también,quecualquiercosaesposibleysolohayqueencontrarelmétodoyelmedio.Eselmomentodelaacademia.Loquese está haciendo, es considerar que posiblemente lamuerte sea solo una enfermedad más, y en el momentoquesepuedanconocersuscausas,podrásertrascendida,yen este caso siempre hay, como siempre ha habido encualquier avance científico, una reacción que pone enmarchaunaespeciedecompetenciaconDios.

"SoycomoDios,yDiosescomoyo

SoytangrandecomoDios,élesdelmismotamañoqueyoélnoestáporencimademi,niyoestoypordebajodeél"

AngelusSilesius.SigloXVII.Mary Shelley decía que quería hacer una piezaabsolutamenteterrorífica,porqueestedesafíodetratarderemedarlaobraimposibledeElCreador,teníaqueserpornecesidadterribleygrotesca.

61

9

9

Whale,J.(1931).ElDrFrankenstein.[Framesdelapelícula]

Este paradigma ha crecido, se ha desarrollado, y sigueestandoplenaycompletamentevigenteenesedesafíoaDios,yaque“lapredisposicióna todas lasperversionesesunrasgouniversalmentehumanoyoriginario”,segúnSigmundFreud.Hay un caldo de cultivo, un sustrato, para todo estefondo alegórico, un conjunto de metáforas fuertes queestructuran el imaginario, que tiene que ver con lapráctica,yesqueestánmuyinfluidosoinfluenciadospordeterminadosexperimentosqueseestánhaciendo,quese están llevando a cabo, que acontecen, en esemomento,esdecir, la técnicaalimenta la “imaginación”.Podemos hacer referencia a Alessandro Volta por suInvencióndelapilaeléctrica(10),yaLuigiGalvanicomoel“autentico”Frankensteinporsusestudiosenrelaciónconelcuerpoylaelectricidad(11).Enestapiezasehaceusodelaslaminasanatómicasqueestán a caballo entre Andreas Vesalius, Jan Stefan vanCalcar y Tiziano Vecellio (12) para referenciar aFrankenstein (y la concepción de un cuerpofragmentado) y a Drácula (y su generación cuasiespontanea) en las películas de Christopher Lee, este,que interpreta al noble vampiro en los filmes de lafactoría “Hammer”; al verter sangre sobre sus cenizasaparecía por estratos, es decir, huesos-músculos-piel-ropa-joyería, lo cual es bastante extravagante ysorprendente, y -por que no añadirlo- un tanto cómicoenlapantalla.

62

63

12

DeloinmortalEn la literatura del Romanticismo surge la figura deDrácula,unvampiro,unserinmortalqueaccedeadichainmortalidad mediante la renuncia de lo sacro, o lodivino;uncastigomoral,pormanodeDios,quelellevaaarrastrarsupenadurantetodalaeternidad,condenadoanomorir jamás, a arrastrarsepor la tierra, al igual queJudasIscariotey,anteriormente,Caín(hijodeSatanásyEva).Elmitodelvampirotienequeverconlasangre,aunque,sin duda, también, con la quimera del nomuerto, y dequienregresa.La energía vital yace en la sangre, ahí es donde está lavida, y a través de la vida puedes prolongar la tuyaadeternum,oregresar.Losemejante invocaoprovoca losemejanteremitiendoa “La rama dorada” (1890) de James George Frazer,donde,dealgunamanera,todaslasreligionesytodoslosmitos compartidos tienen asociaciones comunes que serepiten; de algún modo, los pensamientos primitivos,relacionan la forma con sus propiedades, como unasuerte de fetiche, una especie de magia empática osimpatética, con la que Frazer, conecta o articula,distintos mitos y rituales de diversas culturas queparecenabonarseriamentelaideadequemagia,cienciay religiónno caminanpor senderosmuydistintos. Si lasangreesvida, yo, absorbiendoesa sangrepodríaestarrecuperandolavida,recuperandolajuventud.

Buscarlalozaníaytrataratravésdeelladeabsorberlaenergíaquesepierdeoesealborvital,esinsuflarvidaalpropio cuerpo mediante el cuerpo ajeno. Ciertos mitoshablan de colmillos retráctiles, creando una sinonimia,nomuydifícilde interpretar(nohacefaltaunaespecialsagacidad), con la erección. Precisamente, cuando estemuerto–vivosienteesa“excitación”,queeselolorde lasangre, que al final es un trasunto del sexo por milrazones o motivos, es cuando tienen esa erección,cuandosuscolmillossalen.El vampiro es un cuerpo sin sangre que debe serrellenado,uncontenedordeestelíquidoencarnado,ounrecipiente. Toda la tradición y simbología, de este,nuestro no muerto, se ha ido cargando o siempre haestadocargadadeuncaráctermuysexual.Aunquenoesesto lo que nos ocupa o preocupa (no es este nuestrofoco, punto o centro de interés); es importante hacermenciónatodaslaspiezasqueconstruyenlafigura–mitodelvampiro.

64Ribera,J.(1630-1635)SanJudasTadeo.[Pintura].

FerrazdeAlmeidaJúnior,J.(1880)RemordimientodeJudas.[Fragmentodelapintura.]

Schiavone,A.(S.f.)CaínyAbel.[Fragmentodelapintura].

Imagenencontrada.

1414

20

21

2121

19

Grau,J.(1973)Ceremoniasangrienta.[Fragmentos/fotogramasdelapelícula].

Esta presencia en el inconsciente o el imaginariocolectivosurgeotomapesoporlamanodeBramStokerylanovela“Drácula”(1897),queseposaenlafiguradeVlad Tepes (13), nacido como Vlad Drăculea, elempalador, y/o Erzsébet Báthory (14), condesahúngara, obsesionada por la belleza y mantener lalozanía. Utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas ypupilas para mantenerse joven bañándose en ella, ymuy probablemente bebiéndola, que, se non è vero, èbentrovato,ynossirveparadarcuerpoycarnealmito.Pretéritamente, aunque con menos repercusión otrascendencia, también está “Carmilla” (1872), deSheridanLeFanu.Y anterior a estasdos, por obrade Polidori, elmédicopersonaldeLordByron(15),“Elvampiro”(1819),quebasósurelatoenlapersonalidaddelescritorbritánico;el mismo Byron cultiva una imagen muy atractiva,páliday lánguida,confaltadefuerzavital,peroconunpotente atractivo andrógino, a la vez peligroso einmoral,unhombrequedominaalosdemásyabsorbesuenergía.

66

1514 17

17

Dreyer,C.T.(1932)Vampyr.[Fragmentos/fotogramasdelapelícula].

Dreyer, C. T. (1932)Vampyr. [Frame de lapelícula].

14.VanMontfoort,A.(1580)ErzsébetBáthory.[Pintura].15.Phillips,T.(1813)RetratodeByron.[Pintura].17.dell'Altissimo,C.(S.f.)InocencioVIII.[Fragmentodelapintura].17.Louis-Philippe,M.(S.f.)InocencioVIII.[Grabado].

PodemosretrotraernosaEgipto,paraver,atravésdeladiosa Sejmet (16), como este gusto o apetito por lasangreesdeviejocuño.Se pueden establecer paralelismos con la religióncristiana, aunque determinados aspectos del mito solotienensentidocomocontra–mitoenlaerapost-cristiana;cuando hablamos del propio Jesucristo, estamoshablandotambiéndecómosecompartelacarneycomose comparte la sangre, como se comparten cuerpo ysangre.Hablamosdelaresurrección,delallegadadelamuerte.Secreaunreflejoterrorífico–paródicodetodoesto,ysebuscan esas mismas apreciaciones pero desde el ladodesviado, o desde el sendero de la mano izquierda;cuandosehabladelsenderodelamanoizquierdacomoelsenderodesviado,sehabladepolaridad.Esroboyesmuerte.El Papa Inocencio VIII (17), bebió y llevó a cabo unatransfusión vía oral usando la sangre de tres niños dediezañosdeedad,pararecuperaresevigor,eseaspectolozano.

67

16

68

Wtewael,P.(1596-1660)PenitenciadeMaríaMagdalena.[Fragmentodelapintura].

18

Herzog,W.(1979)Nosferatu,vampirodelanoche.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

El mismo Jesucristo dice: “Quien coma de mi carne ybebademisangre,-debemosmostrarespecialatenciónaestasegundaparte-alcanzarálavidaeterna”.Eraposible,alláenelRomanticismo,laconcepcióndeuncuerpoinmortal,entantoencuantoaloqueimaginarioserefiere,peronoenlapraxis,noenlacarne.Lamentenoeracapazdesoportarelpesoquesuponíaelcuerpo.EnNosferatu(18)(1922)deFriedrichWilhelmMurnau(que es la primera adaptación de Drácula al cine, laprimeraadaptaciónapócrifa,paranopagarderechosdeautoría en un litigio con la viuda de Stoker), se hacenotorialapesadumbreporuncuerpoinmortal.Ycito:“Elmayorcastigodelhombreeslavidaeterna”.Deruinasquesontumbas(19).Como punto de anclaje (de esta tradición e imaginariovampírico, de este zeitgeist atemporal) en locontemporáneo podemos nombrar a Pedrito LaDroga(20) y e l tema “Vampiro joven” (2018) ; o“Castlevania”(2019),deYungBeef,Goa&DPBeats(21),un cúmulo de imágenes y referencias un tantoexcéntricasyextravagantesquerevelanysitúananteelojodelespectadorsupropianaturaleza,quesemiraasimismoalgodesorientado.

69

13

13

18

19

Fisher,T.(1972)Drácula,elpríncipedelastinieblas.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

70

18

18

Herzog,W.(1979)Nosferatu,vampirodelanoche.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

71

13

13 13 13

72

13 20 20 20

Fisher,T.(1972)Drácula,elpríncipedelastinieblas.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

73

18 20

18

75

Stoker,B.(1897)Drácula.[Fragmentodeunailustracióndellibro]. 13

Curtis,D.(1974)Drácula.[Fragmento/fotogramadelapelícula].13

76

7

77

13 13

20

Fisher,T.(1972)Drácula,elpríncipedelastinieblas.[Fragmento/fotogramadelapelícula].

Imagenencontrada.

Fisher,T.(1972)Drácula,elpríncipedelastinieblas.[Fragmento/fotogram

adelapelícula].

Vampirojovenconlosojosenblanco.

20 20

2020

Solamenteexisteelvampiroenaquellos sitios, aquelloslugares, donde la luz de la razón aún no ha llegado,donde reina la oscuridad, y es este, precisamente, elterreno, y el tiempo, que nos acontece. Solo el hombreherido–el individuocontemporáneo– lopost-humano,puedeaccederalainmortalidad.

79

81

Montajeexpositivo

Bibliografía:-Ariès,P.(2011).Elhombreantelamuerte.Madrid:Taurus.-Ariès,P.(2005).Historiadelamuerteenoccidente.Barcelona:ElAcantilado.-Anobile,R.,Farogh,F.,Fort,G.,Shelley,M.andWhale,J.(1974).Frankenstein.London:Macmillan.-Didi-Huberman,G.andSalabert,J.(2005).Venusrajada.Madrid:Losada.-Feuerbach,L.(1993).Pensamientossobremuerteeinmortalidad.Madrid:Alianza.-Foucault,M.andPerujo,F.(2012).Elnacimientodelaclínica.Mexico,D.F.:SigloVeintiunoEditores.-Frazer,J.(2015).Laramadorada.MéxicoD.F.:FondodeCulturaEconómica.-Ivins,W.(1975).Análisisdelaimagenprefotográfica.Barcelona:GustavoGili.-Kethan,J.(2008).Compendiodelasaludhumana.Valencia:VicentGarcíaEditores.-Kershaw,R.andStoker,B.(1973).Dracula.NewYork:Interlyth.-LeBreton,D.(2012).Antropologíadelcuerpoymodernidad.BuenosAires:NuevaVisión.-LeBreton,D.(1999).Antropologíadeldolor.Barcelona:SeixBarral.-MartínezLucena,J.(2010).Vampirosyzombiesposmodernos.Barcelona:Gedisa.-Milton,J.andESCOIQUIZ,J.(1812).ParaisoPerdido,traducidoenversocastellanoporDonJ.deEscoiquiz.Bourges.-Richter,G.(2012).Atlas.London:WhitechapelGallery.-SheridanLeFanu,J.(2019).Carmilla.LaVergne:DreamscapeMedia.

-Stoichita,V.andCoderch,A.(2006).Simulacros.Madrid:Siruela.

92

93

Índice-Síntesis______________________________________________________________________________________________________-Introducción________________________________________________________________________________________________-Elhombreherido___________________________________________________________________________________________-Delodivinoylosmártires________________________________________________________________________________-EntreelVanitas,elMementomori,lasdanzasdelamuerteysusrepresentaciones_________________-Lapresenciadelodivinoenelconocimientodelcuerpo_______________________________________________-Leccionesdeanatomíaycuerpossinsangre_____________________________________________________________-Lasvenusanatómicasyelcuerpofragmentado_________________________________________________________-ElmodernoPrometeo_____________________________________________________________________________________-Deloinmortal_______________________________________________________________________________________________-Montajeexpositivo_________________________________________________________________________________________-Bibliografía__________________________________________________________________________________________________

334-89-1011-1920-2627-3334-4950-6364-8081-9192