Antologia de leyendas

Post on 26-Dec-2014

831 views 0 download

description

 

Transcript of Antologia de leyendas

ANTOLOGIA DE LEYENDAS

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2.

(Escribir y comunicar) Profesora Lilia Martínez Aguilera.

Mary Carmen Vega Briones

Carla Jesica Sánchez

Escamilla

Dolores Jajleel Esguerra

BuenrostroMaría Esmeralda

Olvera Pérez

INDÍCE Competencias: Disciplinares Genéricas Clasificación general de las leyendas Características: Internas Externas Antología Agradecimientos

COMPETENCIAS GÉNERICAS

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

o Participa y colabora de manera efectiva en equipos.

Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Utiliza tecnologías de la información y comunicación para investigar y producir textos.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS LEYENDAS

Leyendas etiológicas y escatológicas

Leyendas históricas. Leyendas míticas.Leyendas religiosas.Leyendas urbanas.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS

Letra Comic Sans Ms.Colores llamativos.

ImágenesViñetas

CARACTERÍSTICAS INTERNAS

Está ligada siempre a un elemento preciso.

Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real.

Su elemento central es un rasgo de la realidad cuyo origen se pretende explicar.

ANTOLOGÍA

LA DIABLASe cuenta que cuando los padres

Malabear empezaron el templo, viviendo en una casa construida como si fuera una pequeña hacienda, en cierta ocasión un señor que vendía leña pasaba por una pequeña cueva cerca del repartidor y vio a un señor que estaba muy enfermo; dicho leñero se dio cuenta y avisó a los padres MALABEAR,

uno de ellos fue de inmediato a prestar ayuda espiritual al enfermo pero se percató de que estaba poseído por el demonio y fue a dar aviso a su compañero acordaron invitar a los fieles para rezar y pedir a Dios por esa persona.

Así lo hicieron y al llegar entraron los sacerdotes a la cueva, quedándose la gente afuera, se oían golpes con las correas que traían los sacerdotes hasta que lo corrieron.

La gente seguía orando hasta que el enfermo quedó libre del demonio, pero el diablo se fue a refugiar a las cuevas que estaban al frente de la hacienda de la Garrapata, narran que su demonio llegaba al centro de Miranda y que hasta ese mismo lugar se alargaba su cola.

El enfermo fue trasladado a la casa de una persona donde lo atendieron y aplicaron los auxilios espirituales, esa misma noche se murió.

La diabla reunió a sus diablitos, se cuenta que eres diabla y cuando los padres fueron a alejarla, ya de camino ella se encontró con un señor que tacaba el arpa quien le preguntó:

-¿A dónde va?Y le contestó:-Ya me corrieron esos señores pelones y voy para Pisaflores.

Los diablitos iban transformándose en perritos y al llegar a Pisaflores, en donde estaba una Ceiba (que aún dicen que existe) volvieron hacerse diablitos y a columpiarse en sus ramas.

El caporalEn los montes cercanos al

Capulín que en su parte alta forman lo que se llama “la mesa grande y la chiquita” hay una cuevas nombradas como “ El chivato y El clarín”.

los dueños del lugar contaban con mucho ganado y tenía un caporal llamado Marcial Valdés, quien según historias, tenía pacto con el diablo, ya que podía encerrar los animales haciendo n circulo con su reata y por bravos que fueran no se salían del círculo.

En una de esas veces que iba corriendo tras un animal se desbarrancó su caballo quedando impresa la pezuña en una piedra y también dibujada la reata; a partir de entonces a ponerse el sol siempre se oía el grito del caporal:

-¡Fuera, fuera, fuera!Y por la noche se escuchaba el trote del

caballo que atravesaba el pueblo por la calle hidalgo.

El cadáver desaparecido

Los fantasmas que se desarrollan en los pueblos son conocidos por la mayoría y para muestra de esto se cuenta lo siguiente:

En uno de los cuartos de la hacienda de la Garrapata se velaba el cadáver de una persona, cuando de repente sopló un fuerte viento y desapareció quedando vacío el ataúd, sin que se supiera el fin del difunto.

AGRADECIMIENTOS“No cambian las

cosas: cambiamos nosotros”.(Henry David Thoreau.)

Y las leyendas son un claro ejemplo de esto.

¡Por su atención “GRACIAS”!