Download - EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - JUEVES 23 DE JUNIO DE 1938 ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/CA/03/59/90/22/00177/00433.pdf · millas o mea. Y cuando el señor José Hernéndez grita por el

Transcript
  • ■■  —

    10 EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - JUEVES 23 DE JUNIO DE 1938.

    pDEPORTES Por BILL CORLM

    EL viejo abuelo de la Finca Brookdale aguarda tranquilamente el fin.Sus hijo* prosperan y él

    está contento, pero muy cansado ahora

    i I ■> DE LA RAZA DE PENNANT

    Bill Coro»

    La iuave lux del crepúsculo primaveral estaba cerrando sóbrela Finca Brookdale en el Estado de la Hierba Azul, cuando nosotros pa- samos, por sus puertas en un domingo reciente. Un pequeño jockey da hierro con blusa azul y gorra marrón estaba frente a la baja casa de ladrillos en la vereda, con un pequeño azafate en las manos.

    Ya empezaban a brillar las luces en las vecinas casas de campo. Un hombre vino por un lado de la casa y dijo: "Buenas noches, no hay nadie aquí en la casa".

    "Yo no buscaba a persona alguna especialmente. —le dije—. Quería averiguar en qué establo se en- cuentra Equlpoise".

    "Ekkie, —dijo él—, esté en aquel establo alié en la loma detrás de los érboles. Pero probable- mente le han retirado por esta noche. Usted ha llegado tarda".

    "Yo lo sé, —le dije—, pero creo que tal vez el encargado alié me recordaré. Yo hice una pelícu- la corta por estos alrededores en la primavera an- tepasada".

    "¿De veras?", dijo él. Seguimos adelante en nuestro automóvil por la

    vereda hasta llegar al establo, y un hombre de co- lor salló de la choza, moviendo la cabeza tristemente porque se pre- sentaban visitantes después de las horas de visita.

    • ^-^Me gustarla mostrar a Equlpoise a estos amigos, —le dije—. El es un-viejo amigo mió y no creo que se molestaría aunque esté co- miendo su cena".

    "Yo también estaba cenando, —dijo el mozo de cuadra—. Pero si ustedes han venido hasta aquí tan tarde para ver a Ekkle, me parece que- la comida puede esperar un poco".

    • • • "Veit acá*, abuelito"

    Entramos al pequeño establo, y el mozo corrió hacia atrés la puer- ta, da la primera Jaula doble, y alli estaba el "Soldado de Chocolate'. Parece mes grande ahora que en los dias en que acostumbraba atarar a.sus rivales en la recta final y resistir la lucha hasta la meta con loa mas veloces, mas valientes y mejores de su tiempo.

    ..lee parece que aquel récord mundial para la milla que él esta- bleció en una tarde de Julio en el Delavan Handlcap en Arllngton Park tiene que estar todavía en los libros. Pero "Ekkle" no necesita records en, blanco y negro para hacer que los aficionados lo recuerden. Nln- gún caballo mes popular ha surgido en una década.

    También esté mes bonito ahora que nunca en sus días de carre- rea, porque el color de su pelo se ha tornado en brillante nogal oscuro. con .pintas de un color mes oscuro, casi negro.

    , "Equlpoise. caballo cebruno por Pennant-Swlnglng", dice la placa da madera en lu puerta de su Jaula. Estiró el hocico buscando algún azúcar, o una zanahoria, y lo acariciamos y lo admiramos. Seguimos paca ver a Chance Play -¿o era Peace Chance?— Un padrote que el propietario Whltney ha alquilado a Joseph Wldener. Y también paca ver a Flrethorn, que todavía se ve en formas de carrera.

    . En la cuarta jaula el mozo se detuvo y llamó por la puerta: "Oye, abuelito, ¿no te has dormido todavía?"

    Un caballo viejo se volvió pesadamente. Un caballo que podría relatar una historia fascinante, .si los caballos pudiesen hablar. Por- que éste' era Pennant, un ídolo del hipismo en el alborear del siglo y un padrote de no poca fama. %«í'jCómo! -rdijo mi.madre—. Se ve positivamente angustiado, y fl-

    Je4ssV>cU*n espera e hirsuta esté su epidermis. Yo no sabia que de- jaban vivir a estos caballos finos hasta ponerse en esas condiciones".

    "Señora, —dijo el mozo, cortésmente. pero en tono de reproche—, usted ftt puede borrar las arrugas de la cara de un hombre viejo"

    "¿Tan viejo es él? —dijo mi madre—. Realir.r>Ve p*r»«?e como si estuviese casi listo para morir".

    e e a ¿Qúé¿s1n puente en la boca?

    "Veinte y siete anos, señora, —contestó el mozo-.Me parece que esté preparando»» para pasar a otra vida. Ahora no tiene otra cosa que hacer mas que 'comer y morir, y por el estado de sus diente» el comer no puede ser muy agradable para él".

    Es áólamente posible, sin embargo, que Pennant sigue viviendo por algo que ni aun su fiel cuidador podría entender. ¿Quién sabe si él levantó su cabeza peluda para escuchar el estruendo de las aclama- ciones bajo la lluvia en Pimllco el otro sébado, y el constante "plop, plop" del galope de un caballo sobre el fango, cuando Dauber marchó al, triunfo por siete cuerpos en el desfile marítimo en que se convirtió la. 48*, celebración del Preaknets?

    Porque después del nombre de Dauber en el programa decía '•ca- ballo alazán, tres años, por Pennant-Shlp O'War". Dauber se parece a tu. papá. Es uno de los pocos hijos de Pennant que se parece a éste, careto y todo. Es decir, exceptuando las largas barbas grises. También corre como su papé, porque ataca a sus rivales en la recta final.

    ¿Por qué es que un caballo que viene de atrés siempre produce mis, emoción cuando se le ve correr? En la costa del Pacifico, Lonny Cqpenhaver tiene un viejo caballo de reclamo remendado que se llama Mallclous, que nunca ha sido derrotado corriendo distancias de dos millas o mea. Y cuando el señor José Hernéndez grita por el micró- fono 'con altoparlante '".Ahí viene Mallclous!", la muchedumbre se vuelve loca.

    Eso fué lo sucedido cen Dauber en el Preakness. Mientras corrían por toda la recta lejana, cuando el potro grande y careto se lanzaba a la "lucha, se podía escuchar a la gente gritando: "¡Ahí va Dauber! ¡Miren cómo corre ese Dauber ahora!"

    Es cierto. Dauber rompe los corazones de sus rivales cuando ata- ca en la recta final. Si nada le sucede, él va a ser el caballo de ba- talla en las carreras de copa.

    • e e Los recuerdos invaden un pasto tranquilo

    En aquella misma tarde de un sébado otro hijo de Pennant que saljó a su papá "puro y pintado", y que también se parece mucho a Dauber;. ganó el International Steeplechase Handlcap en Belmont Park. No e,sVQ> muy seguro de cómo se deletrea su nombre, porque es nuevo para esta columna. Pero es algo asi como Red Rain.

    Hijo de Pennant y Dustemall es este futuro ganador del Grend National Steeplechase.

    Y luego precisamente a la vuelta de la esquina del establo donde el. '.'Abuelito" aguarda el Ultimo loque de corneta están las lápidas bajo los'Viejos árboles de sombra. Los padres y abuelos y abuelas aún del viejo Pennant, de Broomstick y de Whiskbroom II, y Regret, la potranca que ganó el Kentucky Derby, yacen enterrados allí.

    En las lápidas están grabados los nombres de las grandes carreras qué ellos ganaron. En Europa, el Cambrídgeshlre, el Cesarewltch, el Ring1* Píate, etc. En América, el Metropolitan, el Suburban Handlcap, el' Trávers MId-Summer Derby.

    Ecos apagados de los alegres dias Idos para siempre, y tiempos más felfees y más airosos concurren en aquel tranquilo pasto a la hora del crepúsculo. AHÍ reina la paz. después de grandes luchas. El Abue- lllo. Pennant no tiene nada por qué preocuparse. (Copyright üttb, Klng Keatures Syndicute. Inc. Derechos de publicidad

    exclusivos para EL MUNDO en Puerto Rico.)

    LA MUJER EN EL DEPORTE

    Bebe vMdrtckaon la Joven y talentosa atleta, también ea una aficionada del "golf", tín >a fotografía aparece Jugando el mencionado deporte en el "Club Broadmore", con motivo del Torneo Abierto de Golf del Oeste, Su rival la Sra. Opal HUÍ aparece observándola a la Izquierda.

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE Por ARTURO GIGANTE

    Inicióse con entusiasmo el campeonato de segunda

    Nutridos públicos aplaudieron a los ju- gadores en los partidos del domingo

    Por SAMPER Parece que et país entero espe-

    raba el grito de ",a jugar!" para desbordarse en los diamantes de base ball y entregarse a las emo- ciones fuertes que brinda el popu- lar deporte. La Federación D¿ooa Asociación de Jóvenes Cristianos.

    El excampeón de Hand Ball. se- ñor Manolln Iglesias se adjudicó el segundo puesto, que le valió una meda'la de plata donada por os mejores conjuntos insulares Se cresta a las mil maravillas como cancha neutral, que según se nos ha Informado, esté a disposición 4» todo equipo o entidad deportiva que asi lo solicite.

    no, Ethel Marbe, Prínce Lella, Ba- rrio Obrero, Cariñosa, Higuamota, Juanita, Vampira, Keswlck, Cara- melo. Comodoro, Gracestick, Almi- rante, Sit Out, Mokatam II, Pe- trín, Black Witch, Vieques, La Ga- viota, Condado, Joan Crawford, Cu- quero.

    Galopes con pony: Mulfieira, Flor de Borinquen, Myrna Loy, Hope Lorlng, Lon Chaney, Rioja, Cara Mia, Dora M., Dormilón, Margot Ya.

    Escapes: Rosita P.—1200 metros en 1.22 1»

    fácil. Yuyln—1200 metros sobre los bri-

    das. Las Casas, pista buena. Galopes: Carta Negra, Confusión,

    Marco Antonio, Julio César, Tere, Second Story, Premlum B„ Mlca- bll.

    Galopes con pony: El Gallego, Caperuclta, Celosa, Valley Rose, José.

    • • • JULIO CESAR, que hizo una bue-

    na demostración el domingo últi- mo, fué retirado de la carrera en que estaba inscrito ayer debido a que sufrió un fuerte cólico el lu- nes. Ayer, el caballo se encontraba bastante bien, por lo cual está pre- parándose para correr el domingo próximo.

    • e • BARRIO OBRERO, la valiente lu-

    chadora, que estuvo enferma des- pués de su última carrera, sufrien- do una fiebre alta, ya se encuentra bastante bien, aparentemente, y ha sido ejercitada regularmente esta semana, realizando galopes largos en la pista del Quintana.

    • • • CONDADO, el buen hijo de

    Gadstlck y Purupupú, que ha dis- frutado de un prolongado descan- so, desde hace algunos dios empe- zó a prepararse de nuevo, efectuan- do galopes cortos en la pista del Quintana.

    • • • CAPERUCITA, la cual recibió

    un tratamiento de tópico en su nue- vo establo, y últimamente le apli- caron "reductoe* en lu extremida- des en esta semana empezó a efec- tuar ejercicios suaves, galopando corto al lado del pony.

    • • • A DORA M.. que obtuvo un triun-

    fo luchado en su última carrera, terminando coja, le están procu- rando alivio y la traquean suave- mente junto al pony.

    Un rea cristalino, de sabor delicioso, des- tilado en Puerto Bleo.

    Aprobado por los ea- tadorea saás expertos.

    J

    86%

    Sm iainiiUM»l