Download - 6 ( ), 7 ( ) (El Comercio - 18-10-2019) FOTOS ALTA - PUBLI ... Justicia... · Nuevas formas de subversión aparecieron en el paro indígena ‘infiltrado’. Los volado- ... perú

Transcript
Page 1: 6 ( ), 7 ( ) (El Comercio - 18-10-2019) FOTOS ALTA - PUBLI ... Justicia... · Nuevas formas de subversión aparecieron en el paro indígena ‘infiltrado’. Los volado- ... perú

6 // Viernes 18 de octubre del 2019 / EL COMERCIO

la trinchera del humor... con animus jocandi

justicia infinita

PURA FICCIÓN // cicuta

sUERtE O MUERtE // pancho

PREFERIBLE OLVIDAR

ARCHIVO / EL COMERCIO

kléber

vilmatraca

LA CRÓNICA// del informante

LA EMBOsCADA // caperucita de feroz

A todos nos sorprendió el ‘día-loco’ nacionalLos golpistas dizque no solo se han roba-

do el paro sino la inteligencia, según la inte-ligentísima Pau. Ahora están ‘diezmados’ pe-ro, pensándolo bien, ya estaban acostumbra-dos a eso y al arroz con harto culantro.

***** Nuevas formas de subversión aparecieron en el paro indígena ‘infiltrado’. Los volado-res se volvieron armas; los árboles patrimo-niales, leña; las varillas de construcción, lá-tigos. Y con las redes se pescó que dio gusto.

*****Pero también nos enteramos de que la Po-

licía usó bombas aturdidoras. Se rumora que

antes de las jornadas de violencia, se las pro-bó en el Pleno de la Asamblea Nacional.

*****También llamó la atención que hayan en-

contrado en el allanamiento al departamento de la Pao sustancias sujetas a fiscalización. Ya César ha de crear una comisión legislativa.

*****Una duda carcome a todos: ¿la avioneta

que usa el presidente de la Conaie usa súper, ecopaís, extra o diésel? ¿Y el tractor de Leo?

*****¿Y qué pasó con Otto? Tuvo que llegar Ar-

naud para que caminara el diálogo nacional.

La babosada uniLateraL

“Por presiones del Gobierno de la derecha

y de grupos de poder, Jorge

Yunda ha decidido

unilateralmente separarme

de su equipo de trabajo”.

Pablo Dávalosdebió haber pedido

mediación de la onu

Del chat al memo

México lindo y qué lío

En la Embajada de México, que algunos malosos ya denomi-nan la Cárcel 5, se escucha es-

tos días pura canción ranchera mez-clada con pasillos tristones. Ala can-ción El Aguacate ahora la titularon El Guacamole. El Rey se llama ahora El Rafael. También se escucha Te solté la rienda… Lenín y La Ley del Mon-tonero. Hay mezclas interesantes en títulos como Volver, volver es pura Lamparilla, o El arma en los labios.

Con esa música de fondo, los nue-vos comensales de la Embajada pla-nean los pasos tácticos a seguir. Los tres que comandan las tareas de cam-po son Gaby, Soledad y Carlitos. Lo primero que han hecho es definir a la cocina de la Embajada como sector

estratégico. Allí, preparan tacos, unos de carne, otros de chancho y otros de TNT: Tallarín, Nísperos y Tomate.

Y han definido cómo serán sus có-digos de comunicación para cifrar sus mensajes y nadie entienda lo que en realidad están diciendo. Así que han decidido hablar como políticos.

Pese a sus cuidados, Inteligencia Militar ya ha detectado un mensaje que llegó a la Embajada, pero les está costando descifrarlo. Dice así: “Hola soy Pao Pabón, ¿cuánto nos costaría hacer un túnel desde Cotopaxi hasta la Naciones Unidas? Si es por plata no hay problema, al Virgilio le dejé, de-bajo de la maceta de la casa, la contra-seña de la caja fuerte. Si no la halla, la clave es la de antaño, todito 35”.

La autopsiaLos golpistas reci-bieron un duro golpe y murieron en el intento. Los forenses indican que sufrieron de ca-lentura extrema que les provocó una rara enfermedad conocida como tiroporlaculatitis.

Naufragios

se buscaAl ‘compadrito lin-do’, para que envíe un ‘pen drive’ con los ar-chivos de la Contra-loría, que botaron jo-diendo los ‘pacifistas’

twister@SantinoBoy Pobre México, ni Egipto re-cibió tantas pestes juntas.

@CrudoEcuador13 Primero Pablo Davalos nos bloquea a todos en twit-ter, ahora también se po-ne a bloquear el acuerdo de paz.

@arturomoscoso Que dice Jaime Vargas que para la selección pre-fiere al Indio Solari.

@Levantate_e Pablo Dávalos, lo que hi-

zo Yunda no tiene nombre. Despedirte sin haberte ob-sequiado un perro habla muy mal de él.

@SuExcelencia En relación al paro indíge-na, desde España me pre-guntaron que ¿qué pasó? Jugamos como nunca, per-dimos como siempre, res-pondí.

@CuenteroMuisne A este paso va a haber más correístas en la Em-bajada de México que en la cárcel de Latacunga.

“En Ecuador, las medidas económicas

nunca han beneficiado

a las comunida-des más

aledañas de nuestro país”.

Jaime Vargascontrabandistas de perú y colombia no

están de acuerdo con el duro de la conaie.

Inteligencia cuántica

Tour de la revolución en era cuántica

‘All You Need is Ecuador’, con permiso de los Beatles y de los plagiadores del siglo XXI.

El Ecuador, país de paz, te muestra en technicolor una guerra en un perí-metro menor al del Vaticano.

El turismo de aventura es real. Los que buscaban cocodrilos y nie-ves eternas tuvieron su dosis: nubes eternas de gas lacrimógeno, lagartos y danzas guerreras a millares surgir.

El turismo ecológico muestra en vi-vo y en directo cómo queda el bosque a 2 800 metros de altura luego del ca-lentamiento global de las molotov.

Para que los pájaros sean una qui-mera solo posible en la fantasía de al-gún ‘birdwatcher’, ahí va un volador aturdidor ‘fire bird’ con bazuca crio-lla de polietileno no biodegradable.

Para los que aborrecen el caos de los buses y los taxis, una docena de días sin ellos, caminatas y travesías en bicicleta les muestran el cuadro del infierno para jamás olvidar.

Los exploradores sociales, inquie-tos por la situación de Venezuela, pueden ver, como en la vida real, las guarimbas de los escuálidos y la vio-lencia chavista, tribus urbanas de las Farc, y una simulacro de Cataluña etc. País de paz. Dios-dado, Dios -quitado.

Y en el paseo paramero tendrán un guía de excepción. El abogado quie-re hacer por el Ecuador lo que la abo-gada no puede hacer por Guayaquil. Mostrará los secretos de la Pachama-ma, para que los turistas sepan dón-de viven los indígenas que no pueden bajar ni a orillas del manso Guayas.