Zona verde - EHBildu Barañain

4
1 EHBILDU de BARAÑAIN, la alternativa al bloque UPN/PSN, quiere compartir contigo su lectura sobre la implantación de la zona verde. Esperamos que la lectura de este texto sea de fácil comprensión y te ayude a entender un proceso sin planificación y sin participación ciudadana. Algo por lo que EHBILDU apuesta decididamente y la razón por la que quiere compartir información con l@s vecin@s. Estamos a vuestra plena disposición para escuchar propuestas o dudas en esta materia o aquellas que creas convenientes para Barañain. >> [email protected] Octubre del 2014 BARAÑAIN participación ciudadana ZONA VERDE: ¿ÚNICA OPCIÓN?

description

Esta es la revista con la lectura y reflexiones que EHBildu hace en torno a la zona de estacionamiento restringido temporal de Barañain

Transcript of Zona verde - EHBildu Barañain

Page 1: Zona verde - EHBildu Barañain

1

EHBILDU de BARAÑAIN, la alternativa al bloque UPN/PSN, quiere compartir

contigo su lectura sobre la implantación de la zona verde.

Esperamos que la lectura de este texto sea de fácil comprensión y te ayude a

entender un proceso sin planifi cación y sin participación ciudadana. Algo por lo que EHBILDU apuesta decididamente y la razón por la que quiere compartir

información con l@s vecin@s. Estamos a vuestra plena disposición para escuchar propuestas o dudas

en esta materia o aquellas que creas convenientes para Barañain.

>> [email protected]

Octubre del 2014

BARAÑAIN

participaciónciudadana

ZONA VERDE: ¿ÚNICA OPCIÓN?

Page 2: Zona verde - EHBildu Barañain

¿LA IMPLANTACIÓN DE LA ZONA VERDE EN BARAÑAIN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE

APARCAMIENTO?

Evidentemente no.

Resuelve los problemas de algún@s residentes, aquellos y aquellas que reúnen los requisitos previamente es-tablecidos.

Produce discriminación con aquell@s otr@s que, por cualquier circunstancia personal no pueden cumplir esos requi-sitos, aunque sí pagan sus contribucio-nes en el municipio. Esta discriminación puede generar divergencias entre l@s que pueden y l@s que no pueden acceder a la tarjeta.

Contiene elementos de insolidaridad para aquel-los sectores que por las circunstancias económicas en que nos encontramos, necesitan de otr@s que les puedan cuidar l@s hij@s, que no viven en la locali-dad y por tanto no tienen derecho a tarjeta.

Penaliza a los y las jóvenes que tuvieron que buscar vivienda en otras localidades y que tienen a sus padres y madres en Barañain, poderlos visitar genera no pocos inconvenientes en el aparcamiento para estas personas.

Solo tiene en cuenta la carga y descarga en aquellas zonas donde exi-

sten supermercados de mayor volu-men, dejando olvidados a los pequeños comercios existentes en las zonas de-limitadas.

Desaloja una zona pero congestiona la siguiente, en la zona 1 oscilan entre 380 y 500 las plazas de aparcamiento vacías durante la noche ¿No debería-mos estudiar nuevos usos para dichas zonas, en función de las necesidades existentes?

Con la ampliación a la zona 2, congestionaremos la siguiente y así hasta que lleguemos al fi nal de Eulza con vehículos que no se pueden aparcar.

Es una medida pensa-da, única y exclusivamente para los vehículos a motor, e incide y limita el uso del espacio público por otros colectivos, los que se despla-

zan en transporte público, bicicleta o a pie.

En las grandes ciudades y muni-cipios, como lo es Barañain, el espacio público es un bien limitado a través del cual se debe dar respuesta a todas las demandas, usos y necesidades de las personas que en él conviven: automóvi-les, transporte público, motos, bicicle-tas y ciudadan@s de a pie.

2

Con la ampliación a la zona 2,

congestionaremos la siguiente y así hasta que lleguemos al

fi nal de Eulza con vehículos que no

se pueden aparcar.

Page 3: Zona verde - EHBildu Barañain

Una refl exión seria y profunda para un nuevo dimensionamiento del uso del es-pacio público integrada en un Plan general de movilidad que priorice aspectos medioambientales, mejora de la convivencia… etc., como paso previo a la defi nición concreta del tipo de estacionamiento que deseamos.

El establecimiento de una zona de aparcamiento restringida debería tener en cuenta cuestiones necesarias tales como:

• Defi nir los distintos ámbitos y objetivos principales que se pretenden conseguir en cada zona, de acuerdo con las circunstancias y necesidades de la misma.

• Realizar un cálculo de la demanda de estacionamiento nocturno y diurno.

• Determinar con la mayor exactitud posible el défi cit de aparcamiento existente, si es que lo hay.

• Establecer, con criterios de racionalidad, el número de plazas necesarias.

¿QUE NECESITA BARAÑAIN?

En los últimos años, de los sesenta en adelante, la popularización del au-tomóvil ha conducido a una distribución inapropiada del espacio público, que se ha destinado, de forma excesiva al vehículo motorizado (automóviles). El predominio de la oferta de estaciona-miento para satisfacer las necesidades del vehículo, por encima de otras, gene-ra problemas de congestión del tráfi co, contaminación atmosférica o acústica e inseguridad vial.

La tipología de estacionamiento en la calzada afecta a todos los colectivos de ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a utilizar el espacio público. De forma directa a los conductores y con-ductoras de automóviles y motocicletas y a los distribuidores y distribuidoras. De forma indirecta a l@s usuari@s del transporte público, las personas que se desplazan a pie y ciclistas.

3

Etxabakoitz. Innecesaria regulación y origen de la problemática en Barañain

Page 4: Zona verde - EHBildu Barañain

4

La participación ciudadana y la información, sin lugar a dudas. Para no lesionar derechos de un@s y favorecer a otr@s, resulta imprescindible:

• Favorecer el consenso: Cualquier medida de regulación del estacionamiento debe ser el resultado de un acuerdo colectivo y estar integrada dentro de un Plan de movilidad en el que, dicha regulación, constituya una pieza más de un plan de acción general destinado a conseguir una localidad más sostenible.

Una Comisión de Movilidad puede ser un buen entorno para obtener sugerencias y dar participación a todos los afectados y afectadas de cada una de las zonas a regular.

• Valorar los impactos: La idea de transformación de plazas de aparcamiento debe venir siempre acompañada de una previsión y una explicación a la ciudadanía sobre las me-didas alternativas más adecuadas. Se deben articular siste-mas de participación en los que todos los colectivos, incluidos aquellos sectores de actividad que necesiten el vehículo para su trabajo (comerciantes, profesionales etc.) puedan debatir y participar en el modelo de municipio que queremos.

La implantación de una zona regulada de estacionamiento debe ser el resultado de un proceso de planifi cación, inscrito dentro del Plan de movilidad urbana.

La regulación de un estacionamiento debe responder a una necesidad social, por lo que resulta fundamental con-cretar la demanda y el espacio que el futuro uso suponga, teniendo en cuenta todos los grupos de usuari@s poten-ciales y sus necesidades.

Una vez defi nida la demanda de usuari@s que precisan la regulación, es clave impulsar una estrategia de comunicación y participación de los sectores afectados para la defi nición de dicha regulación.

¿CUAL ES EL ELEMENTO CLAVE PARA LA IMPLANTACIÓN DE CUALQUIER SISTEMA DE REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO?

informar al@s vecin@s

fomentar laparticipacióny el diálogo

favorecer elconsenso

>>