Yanapay 45 (octubre 2015)

4
C omenzamos un nuevo curso!!! Es momento de centramos y adap- tarnos a los horarios, adquirir el material escolar, volver a las extraescolares y hacer las tareas. Ahora, precisamente porque el colegio empieza en gran parte de nuestro planeta, nos acor- damos más que nunca de otros y otras estudiantes: los y las niñas del Norte de Potosí, de Inida y de África. Como cada año, gracias al apoyo de todos y todas vosotras, más de 2.000 niños y niñas pueden disponer de una educación digna. Una educación que les va a permitir conseguir tanto un desarrollo personal como un desarrollo de su propia comu- nidad. Una educación que les da una esperanza de cambiar la situación inhumana que viven cada día. Por eso, la propuesta de este mes es que sigamos apoyando a estas niñas y niños de los Inter- nados del Norte de Potosí, África y de la India. Internados donde los Claretianos llevan muchos años trabajando. O si no lo hemos hecho antes que nos informemos e iniciemos un compromiso solidario que se traduce en educación para todos y todas. Por 160 euros al año podemos colaboramos en que uno o una de estas y estos niños puedan desarrollar adecuadamente su educación. ¿Te animas a colaborar? Propuesta del Mes El rincón de Francisco Puedes colaborar con Proclade Yanapay con tus donativos en Kutxa: ES93 2095 0106 8110 6288 7814 Revista de Sensibilización - Nº 45 - Octubre 2015 Sentsibilizazio Aldizkaria - 45. zenbakia - Urria 2015 laguntza zabaltzen yanapay sembrando solidaridad Fundación Proclade Yanapay Nafarroa Hiribidea 1 - 20013 Donostia Teléfono: 943 29 80 55 [email protected]

description

Boletín de Sensibilización y Animación Misionera realizada por el voluntariado de la Fundación "Proclade Yanapay"

Transcript of Yanapay 45 (octubre 2015)

Page 1: Yanapay 45 (octubre 2015)

Comenzamos un nuevo curso!!! Es momento de centramos y adap-

tarnos a los horarios, adquirir el material escolar, volver a las extraescolares y hacer las tareas. Ahora, precisamente porque el colegio empieza en gran parte de nuestro planeta, nos acor-damos más que nunca de otros y otras estudiantes: los y las niñas del Norte de Potosí, de Inida y de África.

Como cada año, gracias al apoyo de todos y todas vosotras, más de 2.000 niños y niñas pueden disponer de una educación digna. Una educación que les

va a permitir conseguir tanto un desarrollo personal como un desarrollo de su propia comu-nidad. Una educación que les da una esperanza de cambiar la situación inhumana que viven cada día.

Por eso, la propuesta de este mes es que sigamos apoyando a estas niñas y niños de los Inter-nados del Norte de Potosí, África y de la India. Internados donde los Claretianos llevan muchos años trabajando. O si no lo hemos hecho antes que nos informemos e iniciemos un compromiso solidario que se traduce en educación para todos y todas.

Por 160 euros al año podemos colaboramos en que uno o una de estas y estos niños puedan desarrollar adecuadamente su educación.

¿Te animas a colaborar?

Propuesta del Mes

El rincón de Francisco

Puedes colaborar con Proclade Yanapay con tus donativos en Kutxa: ES93 2095 0106 8110 6288 7814

Revista de Sensibilización - Nº 45 - Octubre 2015Sentsibilizazio Aldizkaria - 45. zenbakia - Urria 2015 laguntza zabaltzen

yanapaysembrando solidaridad

Fundación Proclade Yanapay Nafarroa Hiribidea 1 - 20013 Donostia Teléfono: 943 29 80 55 [email protected]

Page 2: Yanapay 45 (octubre 2015)

Decimos personas ‘refugiadas’ cuando nos referimos a personas que huyen de la guerra o persecución y han cruzado una frontera internacional para buscar seguridad. Y deci-mos ‘migrantes’ cuando nos referimos a personas que eligen trasladarse para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunifi cación familiar, o por otras razones.

La ola de personas refugiadas que, en condiciones precarias y muchas veces

engañados por mafi as que intentan hacer negocio a costa de las necesidades de las personas, se acercan en masa a Europa en búsqueda de un futuro mejor es ya un hecho. Sabíamos que existían, que en sus países de origen hay guerras que se alargan durante años, que la pobreza en la que viven es fragrante. Pero no había tocado nuestras conciencias.

Sin embargo, en el momento en que empezamos a hablar de personas con nombres y apellidos, y sobre todo de niñas/os y jóvenes con nombres y apellidos, parece que algo se remueve en nuestro interior, parece que la injusticia movilizara algo de nuestras entrañas y es entonces cuando comenzamos a intuir como necesario algún tipo de acción. No sólo a nivel institucional, que

desgraciadamente como tantas veces está llegando tarde; sino también a nivel personal.

Un niño se ahoga en una playa de Turquía y aparece muerto a las orillas del mar tras el naufragio de dos botes con personas sirias que huían de la guerra. Tenía tres años y se llamaba Aylan Kurdi. Más cercano en el tiempo y en el espacio, el 28 de septiembre, encuentran en una gasolinera de Hernani dentro de la cámara frigorífi ca de un camión de mercancías a 3 jóvenes, dos de ellos de 19 años y uno de 26 años, que viajaban de polizones y arriesgaron también su vida, felizmente sin graves consecuencias en este caso.

Es en estos casos en los que nuestra falta de acción concreta, de movilización social y personal se hacen más patentes que nunca. Y creo que a muchas/os de nosotras/os se nos cuestiona algo en nuestro

interior: ¿Qué estoy haciendo yo? o ¿qué no estoy haciendo?; ¿Cómo puedo colaborar? ¿Qué puedo hacer como persona no organizada? ¿Por dónde puedo empezar?

Un primer paso podría ser el de comprender y ser capaces de ver las desigualdades de oportunidades que entre las y los habitantes de este mundo existen. Muchas veces nos olvidamos. Miramos hacia las personas que tienen más, hacia las que están mejor, y no valoramos todo lo bueno que hay en nuestras vidas y damos por hecho que todo el mundo tiene: agua potable en casa, un aseo, un colegio cerca, comida sana y variada, un barrio/ciudad en paz, medicamentos y atención sanitaria… además de todo lo material (electro-domésticos, un ordenador, conexión a internet)... la lista es interminable y damos por hecho que eso es lo normal.

La ola de personas refugiadas2 - YANAPAY

Page 3: Yanapay 45 (octubre 2015)

Las personas refugiadas, que de alguna manera “atentan” directamente a la burbuja económica que es Europa, nos hacen conscientes de que lo habitual en el mundo no es vivir como vivimos en Occidente: que lo habitual es justamente todo lo contrario, la escasez, la necesidad, la falta de recursos, la guerra, … Y que somos personas privilagiadas. Ni nosotras/os hemos hecho ningún mérito por haber nacido en esta parte del mundo, ni ellas/os nada malo por haber nacido en esos países.

Ahora que estas personas han decidido hacer algo, empujados por la necesidad de huir y por el deseo de formar parte de esa otra manera de vivir, que es la que nosotras/os tenemos, poniendo en riesgo sus vidas y hasta muriendo en el camino… ahora están tocando nuestra puerta, casi casi nos están mirando a los ojos. Son personas. El que viene es otro como yo.

Es mi hermana y mi hermano, porque él también es habitante del mundo como yo, que viene del extranjero, que tiene hambre y sed (tanto material como de justicia), al que le falta casi de todo. Como a tantas y tantas personas que viven en países que denominamos en vías de desarrollo.

Una vez tomada esa conciencia podemos hacer dar un paso más, de diferentes maneras. La inmediata sería hacer una donación económica a entidades que están trabajando directamente por crear igualdad, llevar paz y recursos tanto materiales como humanos, a países como Siria y Turquía pero también como Honduras o Bolivia. Otra forma de colaborar sería ofreciendo parte de nuestro tiempo. Muchas/os tenemos trabajo, familia, obligaciones y etc, pero siempre disponemos de habilidades y hay muchas tareas que no requieren excesivo

tiempo y que sí podemos hacer. Cada uno en su medida. Quizás no podamos integrarnos en una dinámica de reuniones semanales, pero sí podremos seguramente colaborar con ayudas puntuales en temas muy concretos: desde escribir unas líneas, llevar el registro de apadrinamientos, ayudar en la gestión económica de algún proyecto… Hay mil maneras.

Esto no es un sprint sino una carrera de fondo. Las personas refugiadas nos hacen volver la mirada a realidades que no queremos ver. Ante tanta desigualdad estructural podemos apostar por el valor de la educación, de la capaci-tación de líderes, del fomento de la salud, … todas ellas fundamentales para construir, también con tu ayuda, un mundo más hermanado, más justo y más humano.

Si te llama la solidaridad y quieres colaborar con Proclade Yanapay, puedes contactarnos en:

[email protected] 943 29 80 55

YANAPAY - 3

Page 4: Yanapay 45 (octubre 2015)

Señor:

Me acaricias con la brisa,me besas con la luz del sol,

me meces en las olas de Tus playas,me mimas con las gotas de la lluvia,

me consuelas con Tu Palabra,me perdonas en el Sacramento de

la Reconciliacióny me das Vida con la Eucaristía.

¡Si supiéramos la grandeza del Sagrario!

Te das por amor en la Eucaristía,Te inmolas constantemente por mí.

Aumenta mi amor por Tíy déjame ver Tu Grandeza

y sentir Tu Amor.

¡Amén!

Oración

Comienza un nuevo cur-so, y ¿ha cambiado el mundo?. Parece que no

mucho.

Por eso seguimos necesitan-do de la ayuda de todos para intentar construir un lugar más justo para todos.

En este inicio, nuestros niños han empezado la escuela con libros nuevos, mochilas nuevas, ropa nueva, … Pero los niños del Norte de Potosí no tienen esta posibilidad, tienen difi cultad para llegar a la escuela, ten-er material escolar, incluso con qué alimentarse.

En nuestras manos está, hacer-les la escolarización algo más llevadera para sus familias, que como nosotros sueñan con dar a sus hijos la mejor educación posible.

Colabora para que eso sea posible en el proyecto de inter-nados. Muchas gracias.

Ikasturte berri bati ekiten dio-gun honetan, mundu zabale-an aldaketarik ez dela egon

antzematen dugu.

Hori dela eta zure laguntza behar dugu denen artean berd-intasuna bila dezagun.

Hasiera emateko gure haurrek liburuak, arropak, motxilak ero-sten dituzte maiz. Ipar Potosin aldiz zailtasun haundiz egiten diote aurre eskolagaiak lortzear-ren zein jatekoa izatearren.

Gure esku dago haien familiei haurren eskolaratzea erraza-goa egitea. Haiek, guk beza-la dute amets, beren haurrei ahal den eta hezkuntza onena eskeintzea.

Lagun dezagun bada horreta-rako Ipar Potosiko Barnetegien proiektuan. Mila esker.

Refl exión

MESA REDONDA:

“MEDIOS DE COMUNICACIÓN -

¿ES EL MUNDO COMO NOS LO

CUENTAN?”Día: 13 de octubre (martes)Hora: 19:00Lugar: Museo San TelmoPonentes: Iñigo Saez, Thilo Shafer y

Naiara GalarragaOrganiza: Donostiako UdalaEmail: [email protected] Teléfono: 943 48 14 71

BICIMARTXA:

“SEMANA INTERNACIONAL

POR LA ERRADICACIÓN DE LA

POBREZA”Día: 18 de octubre (domingo)Hora: 11:30Lugar: Peine del vientoOrganiza: Zero Pobrezia PlataformaWeb: zeropobreziadonostia.blogspot.com.esEmail: [email protected]

CHARLA-COLOQUIO:

“EDUCACIÓN EN EL NORTE DE

POTOSÍ”Día: 22 de octubre (jueves)Hora: 19:00Lugar: Salon de actos de la Parroquia

Mariaren BihotzaOrganiza: Proclade YanapayEmail: [email protected] Teléfono: 943 29 80 55

CINEFORUM:

“LA CUADRILLA (KEN LOACH”Día: 26 de octubre (lunes)Hora: 19:30Lugar: Cine TruebaOrganiza: Zero Pobrezia PlataformaWeb: zeropobreziadonostia.blogspot.com.esEmail: [email protected]

Agenda

¿Quieres recibir el Folleto “Yanapay” en tu email?Escanea el siguiente código QR y completa tusubscripción.

Eskerrik asko

4 - YANAPAY