Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

48
Y LA DEPRESIÓN ENTRE LOS CRISTIANOS ¿QUÉ? Isidro Galindo Ortega COMUNIDAD CRISTIANA DE MÉXICO Agosto, 2004

description

Transcripción de una serie de predicaciones del Pastor Isidro Galindo, sobre el tema de la depresión entre los cristianos.

Transcript of Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Page 1: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Y LA DEPRESIÓN ENTRE LOSCRISTIANOS ¿QUÉ?

Isidro Galindo OrtegaCOMUNIDAD CRISTIANA DE MÉXICO

Agosto, 2004

Page 2: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

2

Page 3: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Índice general

1. Introducción 5

2. El éxito de la gente de Dios 7

3. El fracaso de la gente de Dios 11

4. El origen del problema 15

5. Dios se muestra en medio del problema 17

6. La estrategia del enemigo y la de Dios 21

7. Capacidad de meditar 25

8. Ya no más vulnerable 31

9. Unción que protege 41

3

Page 4: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

4 ÍNDICE GENERAL

Page 5: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 1

Introducción

Hace un tiempo me tocó visitar una congregación. Cuando el Señor me permi-tía estar con ellos, los pastores generalmente buscaban queme acomodara en unhotel, pero yo trataba de quedarme en la casa de una familia particular, y la razónpor la que me gustaba hospedarme allí era que en esa casa habíaun avivamiento.Esa familia era muy entusiasta en las cosas del Señor. No sé sipuedes imaginárte-lo, pero estar allí era entrar en una atmósfera positiva, de fe. Se podía sentir que elviento de Dios se movía, y allí se respiraba frescura y libertad. Porque el Espíritude Dios estaba allí, si llegabas a esa casa preocupado, con pensamientos incorrec-tos, o desanimado, todo ese estado era transformado inmediatamente en uno de fe,de confianza, de esperanza, de ánimo, y de respuesta por partedel Señor a todostus problemas. Así me pasaba a mí cuando llegaba a ese hogar.

No volví a visitar ese lugar por un espacio de más o menos un añoy medio, pe-ro cuando regresé, le pedí al pastor que me hospedara nuevamente en esa casa. Élentonces me dijo: “qué bueno que me pides quedarte en esa casa, porque fíjate queno sé lo que le está pasando a esta familia. La esposa está con dolores tremendosde migraña; el esposo con fuertes problemas, creo que es úlcera, o inflamacionesintestinales; a la hija mayor la están tratando porque al parecer tiene una afecciónen el cerebro, y su hijo está involucrándose con pandillas y con drogas y con otraserie de cosas semejantes”.

Para mí esa fue una noticia muy impactante: ver un cambio tan tremendo enuna familia de personas llenas del Señor, para encontrar ahora una familia opri-mida, lastimada, enferma y con problemas económicos. Estuve orando, porqueamaba a esta familia que había conocido varios años antes y ahora Dios la poníaen mi corazón para estar intercediendo por ellos.

Una ocasión, mientras estaba en otro lugar, al levantarme por la mañana, vino

5

Page 6: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

6 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

a mí la imagen de esa familia y luego vino a mí una palabra del Señor que medecía: “estudia 1o Reyes 18 y 19 y allí vas a encontrar respuestas”. La historiaque allí se narra empieza en el capítulo 18, y habla acerca delpueblo de Israel ydel profeta Elías. A través de este pasaje, sin embargo, Diosme llevó a entenderlo que estaba pasando en esta familia. Adicionalmente, la respuesta que Dios meestaba dando no sólo se refería a lo que estaba pasando con ellos, sino que meexplicaba por qué existen personas que están hasta arriba enlas cosas del Señory de repente las encuentras hasta abajo, y por qué hay personas que están en unéxito tremendo en cuanto a sanidad, libertad y gozo en el Señor, y de repente lasencuentras en medio del fracaso, y en un desánimo total.

Page 7: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 2

El éxito de la gente de Dios

En el capítulo 18 del primer libro de Reyes, se nos habla del culto a Baal, unídolo en los tiempos de Elías, y de cómo este culto se había extendido al punto deque había una multitud de sacerdotes dedicados a él. A partirdel versículo 20, laEscritura nos habla de cómo Elías desafió a los seguidores de este culto, al puebloen general y al rey de Israel, diciéndoles:decídanse: ¿en quién van a creer enBaal o en Jehová?, y añadió:vamos a ver quién es Dios. Entonces llamó a loscuatrocientos profetas de Baal, y dice la Escritura que además mandó traer dosbecerros y les dijo:si Baal es dios, hagan que caiga fuego del cielo sobre estesacrificio, y si Jehová es Dios, yo voy a orar para que caiga fuego del cielo yconsuma el holocausto; no vamos a prender fuego. Si Baal es dios, que él envíefuego del cielo y si Jehová es Dios, que él envíe fuego del cielo. ¡Cuál sería lasorpresa para todos de que, a pesar de que los profetas de Baalhicieron todo loque podían o lo que sabían hacer, no pasó nada! Llegó entoncesel turno de Elías, yel versículo 37, nos dice que él dijo:respóndeme, oh Jehová, para que este puebloconozca que tú, oh Jehová, eres Dios y que tú haces volver el corazón de ellos.

Yo nada más quiero que tú pienses esto: Están reunidos cuatrocientos profetasde Baal junto con un pueblo lleno de ídolos, hombres y mujeresque adoraban aldios Baal, y de repente se para un hombrecito; él solo, y les reta diciéndoles:lesvoy a demostrar que mi Dios es el verdadero Dios. Un desafío total. Analiza estahistoria y observa si es tan sencillo para una persona presentar un reto semejante.Yo creo que vas a llegar a la conclusión de que no. Bueno, pues Elías lo hizo.Él se sentía solo, y aparentemente estaba solo. Pero él ora y dice: respóndeme, ohJehová, respóndeme para que este pueblo reconozca que tú, ohJehová, eres Dios yque tú haces volver el corazón de ellos, y en el v. 38 dice que:entonces cayó fuegode Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras, el polvo; lamió el agua

7

Page 8: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

8 CAPÍTULO 2. EL ÉXITO DE LA GENTE DE DIOS

(a) hombre carnal (b) creyente (c) ocultista

Figura 2.1: La cabeza en distintas personas

que estaba en la zanja, y al verlo toda la gente, se postraron sobre sus rostros.¡Toda la gente! ¿Cuántos nos dice aquí que se postraron sobresus rostros? Todala gente. Y toda esta gente exclamó:¡Jehová es Dios, Jehová es Dios!Entonces,dice la Palabra que Elías dijo:qué no escape ninguno. Los prendieron, y Elías loshizo descender al arroyo de Cizón, y allí los degolló.

Entendamos a fondo qué fue lo que pasó allí. Vamos a Efesios 1:22. Ahí dicequea Jesús lo puso por cabeza por sobre todas las cosas para la iglesia, la cual essu cuerpo. Cuando tú no conoces a Dios, y no hay influencia espiritual deningúntipo en ti, estás de la manera que se muestra en la Fig. 1(a). Esto es, cuando erescarnal, cuando no eres espiritual de ningún lado. Ahora, cuando eres espiritual,de cualquier lado, aparece una cabeza y eres semejante a lo que se muestra en laFig. 1(b) o la Fig. 1(c). En la Fig. 1(b) representamos a un creyente y la cruz aquí

Page 9: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

9

simboliza a Jesucristo. Entonces, siguiendo lo que me dice la Escritura, cuandoconocemos a Jesucristo ¿dónde está la cabeza? Pues es Jesucristo, y hay una li-gadura de fe para que esto se establezca. Ahora, lo mismo pasaen personas quese dedican al satanismo, a prácticas espirituales de ídolos, de brujería, de hechi-cería. Tal como lo estamos representando en la Fig. 1(c), conestas personas pasalo mismo. Entonces, ¿quién era la cabeza para estos profetasde Baal? Pues Baalmismo, y ¿quién está atrás de Baal? Un demonio, ¿quién era realmente entoncesla cabeza de ellos? Un demonio. Entonces, ¿a través de quién pensaban ellos?, ¿através de quién respiraban ellos?, y ¿a través de quién comían ellos? Pues de undemonio. Entonces, ¿qué pasa cuando les cortan la cabeza? Toda esa dependenciade y creencia en Baal, y del demonio que está detras de él, es cortada; todo eseservicio a los demonios es quebrantado, es roto. Toda la relación con esos ídolosy con el diablo, y con esos profetas, había sido destruida.

Page 10: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

10 CAPÍTULO 2. EL ÉXITO DE LA GENTE DE DIOS

Page 11: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 3

El fracaso de la gente de Dios

El hombre o la mujer de Dios pueden llegar a ser muy suceptibles a las amena-zas externas. Veamos esto en el caso de Elías y para ello, regresemos a 1o Reyes19:1 que nos dice:Acab informó a Jezabel de todo lo que Elías había hecho yde cómo había matado a espada a los profetas. ¿Quiénes eran Acab y Jezabel?Eran el rey de Israel y su esposa. ¿Cómo era Acab? Era un pusilánime, y su mujerera completamente dominante. Entonces cuando le dicen a Jezabel: “Oye, ve loque hizo Elías: ¡ya te acabó tu negocio!”, se nos dice en el v. 2que ella mandoun mensajero a decirle a Elías queasí me hagan los dioses y aun me añadan simañana a estas horas yo no he hecho tu vida como la vida de uno deellos.

¿Qué representa Elías en el Antiguo Testamento?, ¿en dónde estaba el EspírituSanto en ese momento en el Antiguo Testamento? No estaba en elpueblo deIsrael, porque la sangre de Jesucristo no había sido derramada aún. ¿En dóndeestaba entonces el Espíritu Santo? Pues en el profeta. ¿Quién era la iglesia en esemomento? Era Elías; en el Antiguo Testamento el profeta representaba a la iglesia.Entonces, en ese momento, ¿quién era la cabeza de Elías? Era Cristo, y ¿cuál erarealmente la amenaza de Jezabel? Su amenaza era: “Te voy a cortar tu fe de Cristo,ya no te vas a poder alimentar de Cristo, te vas a desanimar de Cristo, Él ya no vaalimentar tus emociones, ya no vas a estar recibiendo la Palabra de Cristo: ¡te voya cortar la cabeza!”.

Cuando a una persona le cortan la cabeza su cuerpo muere. ¿De qué muere?De sed, de hambre, de carencia de oxígeno. Es decir, si a un creyente le cortanla fe y lo separan de Cristo, lo que le va a pasar es que ya no habrá alimento,oxígeno, agua de vida, aire del cielo, atmósfera celestial,palabra de Dios, pan devida, dirección, y autoridad. Ya no habrá autoridad en contra del enemigo.

Observa lo que pasó una vez que se profirió esta amenaza. Dice el v. 3 que

11

Page 12: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

12 CAPÍTULO 3. EL FRACASO DE LA GENTE DE DIOS

Elías tuvo miedo y se levantó y huyó para salvar su vida. Quiero preguntarte: ¿eslógico que un hombre como Elías esté experimentando miedo?,¿es lógico queun hombre que desafió a una nación entera ahora tenga miedo? ¿Sabes lo quepasó? Que realmente le cortaron la cabeza. Él ya no está buscando la protecciónde Dios. En vez de ello, lo que está buscando es salvar su propia vida; ahora élestá luchando por sí mismo.

Te voy a mostrar una escritura que te va a impactar, pero antes, reflexionasobre este v. 3 con mucho cuidado:entonces Elías tuvo miedo y se levanto pa-ra salvar su vida. ¿Para qué huyó Elías? Para salvar su vida. Vamos ahora puesa Mateo 16:25 donde encontramos que dice:porque el que quiere salvar su vi-da la perderá. La palabra “vida” que encontramos aquí, en el original griego es“psuché” que se traduce bien como “vida” o bien como “alma”. Entonces este ver-sículo muy bien se podría traducir:porque el que quiere salvar su vida perderá sualma. Pero, ¿qué es el alma? El alma es el conjunto de emociones, sentimientos,pensamientos, voluntad, deseos, etc. Entonces, cuando alguien ha perdido su al-ma, en realidad ha perdido el control de sí mismo. Esto es, lo empiezan a gobernarpensamientos, emociones, y deseos fuera de control. Tiene sentimientos fuera decontrol: de repente está alegre, y luego está triste, luego está contento, despuésestá reposado, luego está ansioso. Igual, pasa súbitamentede unos pensamientosa otros: piensa que va a triunfar, y luego, que ya fracasó, quiere hacer esto, des-pués ya no lo quiere: se para, se sienta, etc. ¿A quién le pasa eso?, ¿quién entra enesa inestabilidad emocional? La persona que, desconectándose de Cristo, quierecuidar su vida por sí misma en lugar de ponerse en las manos delSeñor.

Veamos en seguida lo que dice 1o Reyes 19:3:Entonces él tuvo miedo, y selevantó y huyó para salvar su vida. Fíjate, cuando él buscó salvar su vida por símismo, en realidad se cortó el cuello; se separó de Cristo. Enel v. 4 dice:y él sefue un día de camino por el desierto. Luego vino, se sentó debajo de un arbusto deretama y ansiando morirse dijo: ¡Basta ya, oh Jehová! ¡Quítame la vida, porqueyo no soy mejor que mis padres!¿Qué es lo que ansiaba Elías? Morirse. ¿Sabescómo se llama este estado emocional? Es la enfermedad moderna de la depresión.Veamos cómo está actuando en ese momento la depresión en el caso de Elías.Dice que Elías le dijo a Dios:¡Ya basta Señor: Mátame!, ¡quítame la vida!. Uncristiano con esa actitud, es una persona que está en algo terrible: por un lado tieneuna fuerte necesidad de resolver sus problemas, pero por otro lado, la otra partede su ser, la que ya está fuera de control, dice: “ya no quiero nada”. Un cristianoque entra en este estado es uno que inconscientemente rechaza la bendición deDios. Ora anhelando la bendición de Dios, pero otra parte de él no la quiere. Laquiere, pero de repente ya siempre no. Una parte de él desea ser bendecido, pero

Page 13: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

13

otra parte de él no desea la bendición. Algunos síntomas prácticos de un cristianoque está así son: (1) Por ejemplo, un problema fuerte de obesidad que se producepor una forma de comer ansiosa. (2) Otras veces, estas gentesse convierten encompradores compulsivos. (3) En otras ocasiones, una persona así pasa de un es-tado de extremo gozo a un estado de tristeza extrema. (4) También una personaafectada por este problema, puede pasar de un miedo terriblea una violencia tre-menda. (5) Entre esta gente es común encontrar también alguna persona que derepente le dice a alguien que le ama y al siguiente momento expresa su deseo dematarle o hacerle daño. Claro, estos ejemplos te pueden parecer extremos. Pero,también hay cristianos a los que les pasa esto: no sanan; las enfermedades se lesvuelven eternas. Los conflictos de relaciones aumentan muchísimo. Finalmente,se vuelven personas a las que todo, absolutamente la mayoríade las cosas queestán al rededor de su vida, les duelen.

Relacionarte con una persona que está en depresión en un altogrado, es algomuy difícil, porque casi seguramente cualquier cosa que digas o hagas le va aofender. Algo dijiste que ya le molestó. Algo hiciste que ya le hizo entrar encrisis.

¿Por qué estamos hablando de esto? Porque Dios quiere que tú seas exitoso,pero no puedes ser exitoso por ti mismo. Tienes que ser exitoso por Dios. ¡Haytanto trabajo, hay tantos proyectos en el ministerio, en el servicio a Dios, y en losnegocios que Dios ha preparado para ti! Por eso Dios quiere liberarte de esto.

Cuando una persona cae en un problema como el de Elías, de depresión, esfácil que sea atrapada también por alguna adicción, porque las adicciones, aun-que sea a la comida, a la cocacola, al alcohol, o a cualquier otra cosa, son unaforma de suicidio. En una parte de una persona en esta situación, quiere resolversus problemas, pero en otra, quiere hacerse daño. Eso se refleja también en lasrelaciones familiares y de amigos cercanos. ¿Qué es lo que deseaba Elías cuandose sentó debajo del arbusto? Morirse, y ¿qué fue lo que le dijoa Dios? Le dijo:“¡Quítame la vida!”. ¿Recuerdas, cuando Jesús mencionó losdos mandamientosque resumen a todos los demás? ¿Cuál es el segundo?Amarás a tu prójimo comoa ti mismo. Yo te pregunto: ¿una persona que le está pidiendo a Dios que le quitela vida, cómo va a amar a su prójimo como a sí mismo? ¿Qué es lo que quiere parasí mismo? Quiere matarse; quiere morir. ¿Qué supones entonces que es lo que vaa querer para su prójimo? ¿Te das cuenta entonces por qué a veces hay personastan violentas, tan sensibles, y tan conflictivas? Estas personas finalmente toleranenfermedades: tienen muchos de estos síntomas que manifiestan la depresión: nopueden dormir, no pueden descansar, etc.

Page 14: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

14 CAPÍTULO 3. EL FRACASO DE LA GENTE DE DIOS

Page 15: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 4

El origen del problema

Primeramente tenemos que entender dónde inicia la depresón. ¿Cuál es el ori-gen de la depresión? Este padecimiento se origina en que seasseparado de Cristo.¿Cuál es la esencia de la depresión? Es eso: que te separen de Cristo. ¿Qué lesucede a una persona a la que le separan de Cristo? Va a tratar de salvar su vidapor sí misma, y ¿qué es lo que le va a pasar al alma de esta persona? Se saldráfuera de control: sus emociones, sus sentimientos, sus deseos, y su futuro. ¿Có-mo se vuelven sus relaciones? Se vuelven demasiado conflictivas. Consciente oinconscientemente estará haciendo cosas para destruirse.

¿Cómo empezó esto en el caso que estamos examinando? Una vez que en-tendamos cómo empezó, encontraremos cómo Dios lo resuelve.En el v. 1 delcapítulo 19 del primer libro de Reyes, se habla de Jezabel. Tevoy a dar su defi-nición muy práctica: ella era una bruja, una espiritista, y adoraba ídolos; esto es,ella era una ocultista.

Vamos ahora a Apocalipsis 9:20:Los demás hombres que no fueron muertoscon estas plagas ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, para dejarde adorar a los demonios. Hablemos de un chamuquillo cualquiera. ¿Tú creesque él va a lograr que la gente le adore? No. Él tiene fama de malo, sanguinario,canijo, hacedor de males; la gente no lo quiere. Lo que va a hacer entonces esdecirle al hombre: “mira hazte algo en lo que puedas poner tu confianza: tu mente,tus relaciones, tus amistades, tu cónyuge, tu capacidad intelectual, tu fortaleza, tuhabilidad para algo”, y hay gente que tiene su confianza en su habilidad, en sufuerza, en su capacidad intelectual, en su capacidad de defenderse, su esposo,su esposa, sus amistades, su dinero, su coche; ahí está su confianza. Cuando eldiablo logra hacer que el hombre ponga su confianza en algo o enalguien, élse esconde ahí para darle ciertos resultados. Pero, ¿qué es eso? El hombre se ha

15

Page 16: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

16 CAPÍTULO 4. EL ORIGEN DEL PROBLEMA

construido un ídolo. Fíjate lo que dice el pasaje de Apocalipsis: ni dejaron deadorar a los demonios y a las imágenes de oro, y de plata, y de bronce, y depiedra, y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni caminar. El problema esque las personas que han levantado ídolos en su vida se vuelven sensibles a la voz,inspiración y manipulación del que está atrás de esos ídolos.

Pensemos en una persona acostumbrada a los ídolos. Una que adora ídolos.Por esa razón, esa persona es manipulada e inspirada de tiempo en tiempo pordemonios (ver Fig. 1(c)). Lo creas o no, eso pasa muy seguido.Jezabel representaa una persona así. Ahora, ¿qué pasó con Elías? Le hizo caso a loque salió de laboca de Jezabel. ¿De dónde venía esa boca?, ¿por quién era manejada esa bocaen realidad? Por Satanás. ¿Por qué? porque Jezabel era adoradora de ídolos, suvoz era inspirada por Satanás. ¿Cuál fue el error que cometióElías entonces? Oír,poner atención a esa voz. ¿Por qué pudo pasar eso? Porque, desde su niñez Elíascreció rodeado por personas que estaban acostumbradas a esto, que platicabano jugaban con él en medio de ese ambiente de idolatría, y él lesescuchaba yconvivía con ellos diariamente: su familia, sus amigos, susvecinos, etc. Tomanota, porque esta situación puede ser muy semejante a lo que pasa y ha pasado entu propia vida. Pregúntate por ejemplo, ¿qué pasa en tu oficina?, ¿qué pasa contus amistades? Muchas personas tienen prácticas de ese tipoy, quizá, muchas deellas son tus amistades. Pero también hay canciones, hay películas, hay revistascon esta inspiración y, de la gente que te rodea hay mucha que va abriendo su oídoa este tipo de voces.

Page 17: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 5

Dios se muestra en medio delproblema

Dios sabe perfectamente lo que nos acontece. Él sabe de este problema, y des-de luego que tiene una respuesta para nosotros. ¿Cuál es la clave de su respuesta?Que Dios restaurare totalmente el discernimiento para bloquear cualquier voz quevenga de personas manipuladas por adoración de ídolos o por prácticas de hechi-cería o cualquier tipo de prácticas ocultistas explícitas oimplícitas. ¿Qué necesitohacer? En primer lugar, arrepentirme. Pero, fíjate ahora larespuesta que Dios nosda en su Palabra, en el 1er. libro de Samuel capítulo 5. ¿Recuerdas que en el An-tiguo Testamento Dios había hecho un pacto con Israel? El Señor les dijo:Yo voya ser tu Dios, Israel, y tú vas a ser mi pueblo. Ese pacto quedó en un arca, y en ellugar en que se encontrara el arca ahí estaba la presencia de Dios, porque el arcacontenía un compromiso. ¿De quién era el compromiso? Era un compromiso deDios, y ¿qué decía ese compromiso? Decía:Yo soy tu Dios y tú eres mi pueblo. Ennuestro tiempo, ¿en dónde está esa arca? ¡En Jesucristo! Jesucristo tiene el pacto;Él tiene el compromiso de Dios de ser mi Dios y de que yo sea su pueblo. En 1o

Samuel 5, se nos dice que el arca había sido robada de Israel y que los filisteosla llevaron consigo. Observa el v. 2. Los filisteos tomaron elarca de Dios y laintrodujeron en el templo de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. ¿Quién era esteDagón? Era el dios de los filisteos. Era un ídolo. Cuando en esetemplo se introdu-jo el arca, en el v. 3, se nos dice quecuando los de Asdod se levantaron tempranoal día siguiente, he aquí que Dagón estaba caído en tierra sobre su rostro, frenteal arca de Jehová. Entonces tomaron a Dagón y lo pusieron otravez en su sitio.El v. 4 agrega:Pero al levantarse temprano al día siguiente, he aquí que Dagónestaba caído en tierra sobre su rostro, frente al arca de Jehová; y la cabeza y

17

Page 18: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

18 CAPÍTULO 5. DIOS SE MUESTRA EN MEDIO DEL PROBLEMA

las manos de Dagón estaban cortadas, sobre el umbral. Sólo eltronco le habíaquedado a Dagón. ¿Qué me enseña esta escritura a mí? Me muestra el poder delpacto que tenemos con Dios a través de Jesucristo, donde yo lotomo a Él como elque me establece en una relación de pacto con Dios. Igual que en el caso del arcacapturada por los filisteos, cuando yo coloco a Jesucristo enlas distintas áreas demi vida, Él viene y derriba los ídolos y limpia cada lugar en elque yo le he puesto.

Entonces, algo tienes que hacer para aplicar todo esto. Antes que nada, define,entiende tu pacto con Dios. Establécete en una correcta relación de pacto con Dios.Cualquier persona que tiene depresiones tiene que revisar su relación con Dios.Tiene que entrar en pacto con Dios. Tiene que tomar a Jesucristo y darle el lugarque le corresponde en su mente, en sus emociones, en sus deseos y en su corazón.Medita hoy en el impacto que se produce cuando Jesucristo es invitado, es traído,y es introducido en un área de tu vida donde no le has dado oportunidad de ser elSeñor. Un día invitamos a Jesucristo y le dijimos “Señor entra a mi corazón”. Sinembargo, una vez que ha entrado a menudo no le hemos dejado serSeñor de lamente, de las emociones, de los sentimientos, de mis acciones, de mis relaciones,en mi dinero y de mi cuerpo. Pero cuando yo le pido a Jesucristoque sea Señor demi cuerpo y le introduzco en esa parte de mi cuerpo que no le he dado oportunidadde tocar, o le doy oportunidad al Señor o le pido que venga a esaárea de mi vidaemocional, o sentimental, o de relaciones donde Él no es el Señor todavía, algopasa. Fíjate bien, dónde Jesucristo entra, quebranta la idolatría y limpia el lugar,corta las manos, corta la cabeza. Por lo tanto, ya no hay más voz, ya no hay másmanipulación, ni más acciones, ni más andar al estilo de las inspiraciones de laidolatría social que se mueve donde nosotros estamos.

Hay un impacto que, desde hoy, por lo que se nos ha revelado en la Escritura,creemos que Jesucristo va a producir en el lugar donde lo establezcamos comoSeñor.

¿Cuántas personas están habituadas a esos estilos de vivir,porque en el pa-sado practicaron la hechicería? ¿Cuántos, en sus tiempos pasados consultaronpsíquicos, consultaron espiritistas, o tuvieron amistad con personas involucradasen espiritismo, o en brujería? Posiblemente muchas de estaspersonas fueron tusamigos; muchos de ellos íntimos amigos. ¿Cuántos de nosotros en el pasado es-tuvimos habituados a este tipo de relaciones y a este tipo de influencias? Pero aúnmás, ¿cuántos de nosotros hemos estado sujetos a la sutil influencia, aparentemen-te inofensiva, de la televisión, del cine, de revistas, del Internet o los periódicos,inbuidos en este tipo de mentalidad? Ahora hemos conocido alSeñor, ahora Élnos ha limpiado y ha venido a hacernos suyos. Sin embargo, ha pasado que pro-bablemente nosotros no le hemos dejado tocar áreas de nuestra vida para que sea

Page 19: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

19

Señor y establezca esa área en pacto con Dios. Cuando una áreade mi vida, porel señorío de Jesucristo, por la salvación que trae viniendoJesús, es establecidapor Él en pacto con Dios, entonces toda influencia y toda manipulación producidapor el chamuquillo que anda por ahí, es quebrantada. Porque si algunas personasse acercan y de alguna manera manipulan la información, comolo hizo Jezabelcon Elías, ya no podrán influir en mí. ¡Ya no lo podrán hacer! Porque Jesucristole ha cortado la cabeza, le ha cortado las manos y le ha cortadolos pies a todo eseambiente espiritual maligno.

Recordemos además una escritura:Sin santidad nadie verá al Señor(Hebreos12:14). ¿Qué es santidad? La santidad es pureza. Esto es, no mezclas: no mezclasen mi mente, no mezclas en mis sentimientos. Resulta que, cuando en mi vida seestablece la santidad, yo puedo ver con claridad: lo que Diosdice; lo que Dioshace, porque sin santidad nadie verá al Señor, pero con santidad mi visión delo que Dios es, mi visión de lo que Dios hace se restaura y me puedo movercon Dios y puedo hacer a un lado lo que no es de Dios. Hoy le digo aDios quequiero que, desde este día, mi vida, cada área de mi pensamiento, cada área demis sentimientos, cada área de mi corazón y cada área de mis acciones, entre enpacto con Dios y sea limpiada por la grandeza de su presencia ysea imbuida ensantidad. ¿Quieres tú también esto para ti?

¡Para mí es impresionante ver a Dios tan grande! Llegó y destruyó. Llegó ydijo: “diablo, aquí nada más cabe uno, y ese, el que se queda, soy Yo”.

Este es el tiempo cuando Dios está diciéndole a los Elías de hoy: “Elías, ¿quéhaces allí? Sal de ahí. Quiero usar tu vida. ¡Vamos a transformar al mundo! ¡Elíasque estás haciendo allí metido en esa cueva si tienes un Dios tan poderoso!”.

¡Si tengo un Dios tan poderoso, un Dios tan grande como el Señor, no voy aestar allí deprimido tratando de salvar mi vida por mí mismo,con emociones fuerade control, con pensamientos fuera de control, con actitudes, adicciones, gustos yrelaciones fuera de control porque he perdido mi alma! ¡No! ¡La recupero! Resta-blezco, reconozco, y por la sangre del pacto, me coloco en esepacto nuevamente.En cada área de mi vida: mente, oídos, ojos, manos, sentimientos. Los recupero:“Sentimientos, hoy Jesucristo, el arca de Dios es introducida en ti. Emociones,hoy, Jesucristo, el arca, el pacto, el compromiso de Dios para ti, emociones, esrestaurado. Mente, hoy, Jesucristo, el arca de Dios, el compromiso de Dios de sertu Dios, mente, de ser tu Dios; cuerpo, de ser tu Dios; manos, de ser tu Dios, esrestaurado, por la sangre del pacto y por mi decisión de que Jesucristo sea intro-ducido en todas las áreas de mi vida donde yo no lo había dejadoentrar, hoy lointroduzco. ¡Hoy lo introduzco! Y aunque yo haya sido como unfilisteo y hayaandado como un filisteo, adorando a otros dioses en el pasado,hoy Jesucristo es

Page 20: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

20 CAPÍTULO 5. DIOS SE MUESTRA EN MEDIO DEL PROBLEMA

introducido en el templo y todo lo que es contrario cae en el nombre de Jesús apartir de hoy. Mañana yo veré mi vida sin ídolos, sin confusión, sin mezclas, sinvoces extrañas. Veré mi vida en orden y al diablo caído debajode mis pies en elnombre de Jesús”.

¡Jesucristo trayendo la presencia de Dios en plenitud en tusemociones! No noscreamos tan santos del pasado. Nos hemos habituado a los ídolos. Hemos hechocosas que ni te imaginas. Hemos tocado cosas que ni te imaginas. Nos hemosensuciado en el pasado como ni tenemos idea. A veces a través de amistades, depelículas, de música, nos hemos estado habituando a los ídolos. ¡Pero hoy es unnuevo día en Cristo Jesús!

El impacto de su santidad hoy es grande. La santidad de Él viene arrasadora,imponente, impactante. Él ha decidido hoy limpiarte; restaurar la pureza para quetú puedas ver, porque sin santidad nadie verá al Señor.

Hoy está entrando el pacto, Cristo, el arca, con su gloria, con la presencia deDios, en áreas en las que no había entrado; allí está entrando, porque tú le distepermiso. Tú le dijiste “soy totalmente tuyo”, y Él dijo: “eres mío”, y Él añadió:“hoy restauro la pureza en tu vida”. Dios entra y se manifiestacomo Dios y Señoren tu mente. Dios entra y se hace Dios de tu sexualidad, por ejemplo. No quiereDagones, no quiere mezclas.

¡La depresión muere en el nombre de Jesús!. Pero no es que se fue solamente,sino que murió totalmente ¡En el nombre poderoso de Jesús! Amén.

Page 21: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 6

La estrategia del enemigo y la deDios

¿Cómo es posible que un hombre como Elías, tan poderosamenteusado porDios, con un ministerio tan impresionante, que hizo volver el corazón de todauna nación al Señor cuando toda ella estaba involucrada en laidolatría, cómo esposible que él cayera en tal depresión? Introducimos otra vez este tema, porqueen las siguientes secciones veremos otro ángulo del problema que plantea.

La forma que utilizó Elías para hacer volver el corazón de esanación hacia elSeñor, fue a través de hacer descender fuego del cielo. Eso esporque él tenía unapalabra poderosa que era confirmada por Dios, en este caso, enviando fuego delcielo. Dice la Escritura que el fuego de Dios, alumbra, y libera; pero el fuego deDios también alimenta y da calor. En lo que estamos revisando, algo muy impor-tante es que este fuego de Dios hizo volver la nación entera alSeñor. La Escrituradice que cuando venimos al Señor se da una relación entre Cristo y nosotros. Esuna relación de ser injertados en la vida misma de Jesús y en donde Él es la ca-beza y nosotros somos el cuerpo. Ese injerto, que se da en la presencia de Dios,le sucedió al profeta Elías de tal manera que él podía disfrutar de aire espiritual,de alimento espiritual, de visión espiritual, y de audiciónespiritual. Esa cabeza,que es Jesús mismo, hace que la iglesia participe del cielo, y, en este caso Elíasparticipaba de todo esto. ¿Por qué digo esto? Bueno, preguntémonos: ¿dónde estála cabeza?, es decir, ¿dónde está Cristo ahora? Él está en el cielo. ¿Qué es lo queestá viendo el Señor Jesús en el cielo? Todo lo que Dios hace. ¿Qué es lo queÉl respira en el cielo? Él respira atmósfera del reino de Dios. ¿Qué es lo que élcome en el cielo? Todo lo que el Padre le da, y todo eso nos lo imparte a travésdel injerto que se produjo al hacernos su cuerpo, mientras que Él es la cabeza. Eso

21

Page 22: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

22 CAPÍTULO 6. LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO Y LA DE DIOS

nos mantiene poderosos, nos mantiene en fe, y nos hace personas que creen lo queDios dice, esto es, lo que está en su Palabra. Ahora bien, ¿cuál fue el problemaque tuvo Elías? Le cortaron la cabeza. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir quele separaron de Cristo. Cuando le separan de Cristo, él entraen una visión huma-na; en un intento humano de salvar su vida de los peligros del ministerio y esole hace atravesar por una depresión cuando pierde el controlde sus emociones, elcontrol de sus pensamientos, y el control de sus deseos. Y todo se da porque Elíasquiso salvar su vida al desconectarse de Cristo. Es decir, élintenta humanamentesalvar su vida, pero dice la Palabra queel que quiere salvar su vida perderá sualma¿Qué es alma? Entre otras cosas: emociones. Por otra parte, ¿qué es una de-presión? Es emociones, sentimientos, pensamientos, actitudes, y conductas fueradel control de Jesús, pero en cambio controladas o manipuladas por el contextode una atmósfera llena de tinieblas. Una atmósfera que nos hace percibir, que noshace sentir, y que nos hace analizar las cosas en una forma distorsionada; esto esen resumen la depresión.

En Hebreos 1:7, la Escritura muestra algo muy importante:yo convierto amis ángeles en viento y a mis sirvientes en llama de fuego. En otra traduccióndice:ciertamente de los ángeles dice que él hace a sus ángeles espíritus y a susministros llama de fuego. Algo más, en el Salmo 34:7 dice:el ángel de Jehováacampa al rededor de los que le temen y los defiende.

Tomemos un varón de Dios de nuestros tiempos, uno que ama a Dios y a quiénDios quiere defender. ¿Qué es lo que Dios tiene o establece alrededor de este va-rón?, porque aquí dice que Dios pone ángeles al rededor de losque le aman, de losque le temen y los defiende. Yo te quiero hacer una pregunta, tomando a Elías enel contexto del Antiguo Testamento y a este varón de Dios, en el del Nuevo Tes-tamento: ¿cuál es la diferencia en cuanto al fuego de Elías y al de este varón? Tevoy a decir cuál es. Elías oraba, los cielos se abrían y el fuego descendía. En cam-bio, este varón, que muy bien podrías ser tú, no abre los cielos, ni hace descenderfuego del cielo, ¡porque los cielos ya están abiertos! Jesúslos abrió, y fuego nodesciende, ¡porque ya está al rededor de él! El ángel de Jehová está al rededor deél, y el ángel es llama de fuego. ¿Dónde dice eso? En el pasaje que acabamos deleer en Hebreos 1:7. ¿Por qué fue Elías peligroso?, y ¿por quéfue tan atacado?Porque era un hombre que hacía descender fuego del cielo. ¿Por qué este varóndel que hablamos es un hombre peligroso para el enemigo? Porque él está rodea-do por el fuego de Dios y así como Elías hizo volver el corazón de una naciónal Señor, este varón, por lo menos, puede hacer volver el corazón de su ciudad alSeñor. ¿Por qué? Porque hay un fuego al rededor de él, y ese fuego igulamenteestá rodeando a cada persona que ha recibido a Jesús y que ha sido bautizada en

Page 23: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

23

el Espíritu Santo. Y tú mi hermano o mi hermana eres ese varón oesa mujer deDios, y hay un fuego al rededor de ti porque los ángeles del Señor están allí, alrededor de ti. Pero lo que tú y yo necesitamos entender es que somos el blancode un ataque; de un ataque del enemigo que, por cierto, no tiene el propósito degolpearte, porque no puede. El varón y la mujer de Dios son máspoderosos queél, porque tienen el nombre de Jesús. Ese ataque del enemigo no tiene el propó-sito de enfermarlos, porque Dios no les llamó a ser sanados, sino que más alláde eso, Dios sembró en sus vidas sanidad. Las maquinaciones del diablo tampo-co consisten en quebrantar sus finanzas, porque todo les pertenece a ellos, comolo dice el Señor. Entonces, ¿dónde se centra el ataque del diablo? El ataque deldiablo se centra en separarles de Cristo, porque si les cortala cabeza y los separade Cristo, la visión de ellos será totalmente humana, e intentarán salvar sus vidas,y al tratar de salvar sus vidas realmente las perderán, entrarán en depresión, que-darán arruinados y nunca servirán a Dios en la gloria y en la dimensión que Diosquiere. Ellos entonces empezarán a padecer problemas emocionales, problemasde prosperidad, problemas de salud, problemas de relaciones y una serie de cosas,tal como le sucedió a Elías.

Page 24: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

24 CAPÍTULO 6. LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO Y LA DE DIOS

Page 25: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 7

Capacidad de meditar

¿Cuál es el asunto fundamental para que a Elías le pudieran cortar la cabeza?¿Dónde estuvo el problema? Bien, si le cortaron la cabeza y lesepararon de Cristo,necesariamente tuvo que haber un instrumento con el que se hiciera esto; unaespada, por ejemplo. Espiritualmente, la Biblia nos dice que la espada es unapalabra. Así, se nos muestra que la Palabra de Dios es la espada de Dios. Elías, sinembargo, no fue cortado por la espada de Dios, sino que fue cortado por la espadadel enemigo, por una palabra de éste. ¿Quién dijo la palabra que cortaría a Elías?¿quién habló? Fue Jezabel, una mujer que el diablo usó e inspiró para entregarlea Elías. Ella habló, con esa espada asestó su golpe y él obró enconsecuencia, yde la razón por la que Elías hizo esto es de lo que vamos hablar en los siguientespárrafos. Trataremos de ver por qué lo hizo y cómo lo hizo.

Primeramente, leamos Oseas 7:11:Efraín fue como una paloma incauta, sinentendimiento. En este texto, Efraín representa al pueblo de Israel en el AntiguoTestamento y en el Nuevo Testamento nos representa a nosotros. El pueblo deDios, la iglesia, los cristianos, somos entonces muchas veces como una palomaincauta, ingenua, que perdemos la claridad de nuestro entendimiento. Ahora, porqué tiene importancia esta escritura. Para entender esto, veamos la Biblia Plenituden el Salmo 1 donde dice:En su palabra medita de día y de noche, aquí trae unanota donde nos indica que “medita” o “meditar” viene del vocablo hebreo “ha-gagh” y significa: reflexionar, gemir, murmurar, cavilar. Fíjate bien, esta palabraque significa reflexión, meditación, también significa gemir. Ahora vamos a Isaías38:14 que dice:como grulla y como golondrina me quejaba, y gemía como pa-loma. Lo que me está diciendo aquí es que las palomas gimen, ahora la palabra“hagah” se traduce de dos formas: una es meditar, como en el Salmo 1, y la otraes como el gemir de la paloma, como dice aquí en Isaías, pero setrata de la misma

25

Page 26: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

26 CAPÍTULO 7. CAPACIDAD DE MEDITAR

palabra, “hagah”. Por otra parte, recordemos que cuando Jesucristo recibió el Es-píritu Santo, el día de su bautismo, éste no vino visiblemente como fuego, ni comoagua, ni como viento, ni como aceite, sino como una paloma, y esto nos habla deque esa paloma estaba capacitando a Jesucristo para dos cosas, si aplicamos elsignificado de la palabra, una es para gemir como paloma y la otra es para medi-tar la palabra de Dios. Ahora, ¿qué significa la palabra meditar? Significa, entreotras cosas, reflexionar; significa entrar en un proceso de análisis, de reflexión,de observación profunda. Te voy a decir algo más. La Biblia dice que el Verbo,la Palabra, en Jesús se hizo carne. Es decir, las emociones, los sentimientos, lospensamientos, los deseos del Señor Jesús, no eran como: “ah debo pensar así, ahdebo sentir así”. No, todos ellos eran parte de su propia naturaleza. Entonces, lafigura de la paloma nos habla de recibir de parte de Dios una capacidad para me-ditar para acercarnos así a lo que se nos está entregando. Otra vez, ¿qué significala palabra meditar? Significa reflexionar y cuando yo analizo, reflexiono, medito,escudriño, desmenuzo la Palabra y la observo profundamente¿qué la hago? Lahago carne. Es decir, la hago parte íntegra de mí. Dime, ¿qué es la carne? Estoes carne: tócate. Ahora, parte de tu carne o de tu materia también es esto: sudor.¿Sabes cómo liberaba Pablo a los endemoniados? Con la Palabra, pero con la pa-labra que estaba en su sudor, hecha carne1. Esto es, si yo he meditado la Escriturami materia, mi carne, todo yo me convierto enpalabra. Así que si te toco física-mente, te sanas. Por eso, ¿sabes cómo, en una ocasión, el Señor Jesucristo sanóa una persona? Le escupió y sanó. Parte de su carne, de su materia, porque allíestaba la Palabra creativa; ¡la palabra que hizo al mundo saltó en su saliva! Enconclusión, la palabra se hace carne cuando meditamos. Por eso el Espíritu Santono siempre viene como fuego, no siempre viene como agua, no siempre viene así.A veces viene como paloma para enseñarme a gemir, lo que significa, a meditaren la Palabra de Dios.

La Biblia dice enconces, que en algunas ocasiones la iglesiano es una palomaaguzada, lista, reflexiva en el discernimiento de la Palabra, sino incauta, cándiday sin entendimeinto (Oseas 7:11). Entonces, ¿qué quiere decir esto?, ¿qué es in-cauto? Es precipitado, inocente, ingenuo, no listo. Bueno,dice la Escritura quealgunas veces la Iglesia es así. Vamos a ilustrar esto mediante algunos ejemplos.Primeramente veamos un ejemplo positivo. Tomemos a un ovejita de la congre-gación, Paco, digamos. Yo le digo: “Paco dice la Escritura que por la llaga deJesucristo tú fuiste sanado”. Él escucha esto, sale la paloma, empieza a gemir omeditar y mientras él lo hace, la palabra se hace carne y la llaga, la herida, la

1Para entender más este concepto, te invito a que leas más adelante el Capítulo 9.

Page 27: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

27

enfermedad se convierte en carne sana. Ahora veamos el mismoproceso, peronegativo en este caso. Tomemos otra vez a Paco, pero ahora conAarón, que esun chamuquillo, y que viene y le dice: “Paco, tú sabes que yo teaprecio, perono sirves para nada, ¿para qué te digo lo contrario?, eres un bruto”. Entonces, elchamuquillo se va, y si él no se pone listo, agarrará esta palabra y comenzará ameditarla: “¿seré un bruto?, ¿de verdad no serviré para nada?, ¿será cierto?”, ynuevamente a los dos días: “mmm, creo que sí, soy un bruto”. ¿Qué pasó? Resultaque él meditó, y la palabra se hizo carne. Creémelo, ya se hizoun bruto. En es-te mismo tenor, Cristo dice de la iglesia en Cantar de los Cantares “Paloma mía,amiga mía, hermosa mía”, y al llamarla “Paloma mía” le está diciendo: “tienes lacapacidad de meditar, de reflexionar lo que escuchas y de hacerlo parte de ti, partede tu carne”. Ahora, si el creyente no es aguzado, y si él tieneuna confianza en elotro, Aarón, porque resulta que es su “amigo” y no se pone atento en lo que oye, yel otro le empieza a decir: “ah, ¿a poco crees en Cristo? Ah, ¡no hombre! Cristo es‘el Maestro’. No hombre, yo creo más en él que tú, yo lo admiro,como maestro”.Sin embargo, para el creyente, Jesús no es maestro: es Dios. ¡Es Dios! Pero la es-trategia del enemigo es hacerle dudar de todo lo que es su fe. Te doy otro ejemplo.Conocí a un hombre que tenía un vecino que movía la ouija. Un día el vecino fuey le dijo: “Oye, quiero decirte, tú sabes que yo me dedico a algo que no te gusta.Yo muevo la ouija. Anoche yo recibí por este medio que tu esposa te engaña”. Él,en principio le contestó: “¡estás loco!”. Al día siguiente este vecino le comentóotra vez: “Oye, volví a recibir que tu esposa te engaña”, y añadió, “si no me crees,pregúntale a Fulanito de Tal si soy acertado o no”. Este hombre cometió entoncesel error de irle a preguntar a Fulanito, quien le respondió: “¡No hombre, ese cuate,tu vecino, sí que está picudo, eh! Me adivinó. Toda mi vida me la adivinó”, y él sequedó pensando: “¿Será cierto? ¡Ah! ¿será cierto?”. ¿Qué hizo? La naturaleza depaloma lo agarró y empezó: "Currucutucutú, currucutucutú,currucutucutú, ...." ameditar, ¡a meditar, a meditar! Al ratito él ya estaba haciendo todo lo necesariopara que su esposa lo botara y lo engañara. Pero, ¿dónde empezó el problema?El problema empezó por una palabra inspirada por las tinieblas que él cometió elerror de tomarla y hacerla carne; parte de su vida.

No estamos hablando aquí del pasado, de problemas de tradiciones religiosas.Tampoco de lo que se haya practicado en el pasado, como hechicería. Tampo-co estamos hablando de un demonio metido en el creyente. De loque estamoshablando es de una palabra inspirada por las tinieblas que éste agarra y la hacecarne, la incorpora como parte de su vida. Parte de él. Y es quenosotros tenemosesa capacidad de meditar en nuestra naturaleza. Por eso, cuando no sabemos quetenemos esta capacidad, le damos mucho vuelo a la mente, la soltamos demasia-

Page 28: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

28 CAPÍTULO 7. CAPACIDAD DE MEDITAR

do y no nos aseguramos de que esa reflexión, esa meditación esté realmente enla Escritura. Por eso la Biblia también advierte:bienaventurado el varón que noanduvo en consejo de malos, ni en camino de pecadores, ni en silla de escarnece-dores se ha sentado. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en ella medita,exclusivamente, ni un minuto más: de día y de noche. Nada más eso, no quiereDios que medites más que eso: nada más día y noche, nada más. Entonces, quieredecir que el varón que es prosperado, que es plantado junto a corrientes de agua,que es fructífero, que da fruto, que está bebiendo del Espíritu, como el que descri-be el Salmo 1, es un hombre que toda su vida la hace pasar por la Escritura. Queno ocurre que su mente queda “en blanco”, esto es que se quede sola meditando.Porque él sabe que si saca la Palabra de su mente, él se convierte en su propioenemigo, y pronto habrá en su vida una esquizofrenia espiritual.

¿Sabes qué es la esquizofrenia? Es una división de la mente. Una parte estarátodavía con Dios, y otra parte estará ya infectada, tal como le pasó a Elías. ¿Quéfue lo que hizo Jezabel? ¿Qué le dijo? “¡Elías, te voy a cortarla cabeza!”, y mien-tras que Elías decía: “no es cierto”, se acercó un demonio y ledijo: “¡ja! ¿no escierto?, ¿ya contaste a cuántos profetas de Dios les corté lacabeza?”. Elías pudohaber empezado a meditar en esto: “Sí, es cierto, ¡a Fulano, ya este otro amigo ya aquel, les cortó la cabeza!” y pudo haber empezado, triste,a analizar, y en esecaso entonces ¡ya se arruinó! Así que, ¿dónde está el problema? El problema esuna falta de disciplina, una falta de decisión de hacer lo quedice el Salmo 1: quela Palabra de Dios sea tu delicia y que en ella medites de día y de noche. En Josué1:8 también se nos anima diciendo queen la Ley de Jehová medita de día y denoche, y agrega queeso hará prosperar tus caminos y todo lo que hagas te saldrábien. ¿Por qué? Porque no serás tú, sino más bien será la Palabra hecha carne enti a través de la meditación, haciendo todo exitosamente, ¡en el nombre de Jesús!

Por todo esto, no me debo descuidar. De este modo, mientras yome mantengocon cuidado, soy prosperado en todas las cosas, porque medito, medito, meditola Palabra de Dios, y todo lo que oigo, todo lo que percibo lo hago fluir a travésdel filtro de la Palabra. Entonces si el diablo me dice “tú vas aterminar enfermode cáncer”, yo tomo la Palabra en Isaías 53:5 y me digo que el diablo dice esto,pero la Palabra dice esto otro. “¡Diablo zonzo, lo único que hiciste fue ponermea meditar y descubrir más profundidad en Isaías 53:4,5”. Luego, si más adelanteme dice: “tu ministerio no sirve para nada”, entonces eso me hace meditar enJosué 1:5,7 que dice:en todos los días de tu vida ningún enemigo te podrá hacerfrente, y me apropio e incorporo esta palabra a mi carne. “¡Diablo zonzo, lo únicoque hiciste fue ponerme a meditar la Escritura y hacerla carne”. El Verbo se hacecarne, por eso la Palabra dice: no seas incauto. Que la Palabra sea tu delicia, no la

Page 29: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

29

sueltes, no seas como Elías. Recuerda, si una persona es sumamente ágil y fuerte ytrata de golpearme, para detenerle uso mi fuerza. No para golpearme a mi mismo,sino para defenderme y detener al otro. Pues bien, cuando te sueltas de la Palabra,lo que haces es golpearte a ti mismo.

El problema está en que esto es una decisión. Dice la Biblia:Nunca se apartede tu boca esta Palabra; más bien, medita en ella día y noche(Josué 1:8). Así que,toma tu lengua y dile: “esto es lo que debes confesar para que me hagas vencedoren el nombre de Cristo Jesús:

"En el nombre de Jesús decido ser victorioso: agarrando la Palabra. Meditandoen ella. Haciéndola carne en mí. Ahora soy más que vencedor”,y al Señor dile:“Señor, hazme obediente, hazme obediente, en el nombre de Jesús.”

Page 30: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

30 CAPÍTULO 7. CAPACIDAD DE MEDITAR

Page 31: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 8

Ya no más vulnerable

Reiteremos una vez más lo que empezamos a ver a partir de 1o Reyes 19:1. Enprimer lugar vimos que cada creyente ha sido convertido en unElías del NuevoTestamento. ¿Qué fue lo que hizo Elías? Hizo descender fuegodel cielo en untiempo en que el pueblo de Israel estaba absoluta y totalmente involucrado en laidolatría. Vimos que la razón por la que tú y yo somos un Elías en el Nuevo Tes-tamento, es que la Palabra de Dios dice queÉl llama a sus ángeles a ser como unviento y como una llama de fuego, y dice además queDios pone a su ángel al re-dedor de los que le temen y les guarda. Es decir que hay un fuego alrededor de ti.Ese fuego es algo que tú puedes sentir en este mismo momento deuna forma muyintensa. Pero déjame decirte algo, la diferencia con el Antiguo Testamento, comolo vimos anteriormente, es que Elías oraba, los cielos se abrían, el fuego descendíay el corazón de la gente era libre para venir al Señor; su corazón era libre para serbendecido. Pero en el Nuevo Testamento no estamos orando para que los cielos seabran y descienda fuego, sino que estamos dando gracias a Dios porque los cielosya están abiertos y porque el fuego ha descendido y está alrededor de cada uno denosotros. Pero, al igual que en el caso de Elías en el Antiguo Testamento, hay unapersecución. Vimos también que esa persecución del diablo,de las tinieblas, no espara enfermarte, porque no puede hacerlo. Tampoco es para hacerte daño física-mente, porque no puede hacerlo mientras tú tengas fe. Tampoco es para destruirte,porque no puede, pues un Dios poderoso te rodea. Más bien, la persecución tieneel propósito de cortarte la cabeza, es decir, separarte de Jesús. Esto es, la estrategiadel enemigo es animarte a que tú tomes una espada mentirosa, como la que tomóElías, y que, usándola contra ti mismo, te separes de Jesús. Vimos que el diablo seacerca no para destruir, no para enfermar, no para lastimar,no para empobrecer.En vez de ello, se acerca para sugerirte una mentira, de tal modo que tú la atrapes,

31

Page 32: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

32 CAPÍTULO 8. YA NO MÁS VULNERABLE

la medites, la hagas parte de ti y, finalmente, te cortes la cabeza. Esto es, que tesepares de Jesús, por lo menos en algún área de tu vida.

Para centrar nuestra atención en lo que profundizaremos ahora, vamos a re-gresar un poquito. Elías era un hombre poderoso, un hombre defe, un guerrero,un gigante en la fe, un hombre ungido, un profeta de Dios. Sin embargo, Satanásse acercó a Elías y, a través de Jezabel, le hizo llegar una mentira: una amenaza.Puede ser que Elías no estuviera listo y que en realidad fuerasensible a ser ame-drentado por esta amenaza. De este modo, el diablo le puede haber dicho además:“Elías, ¿dudas que te voy a cortar la cabeza?, ¿dudas que te voy a hacer peda-zos?”, y ante una respuesta de Elías tal como: “¡Sí, lo dudo!”, el diablo le pudohaber replicado: “¿Te acuerdas de lo que les hice a todos tus profetillas?”, y en-tonces Elías, sin saber lo que había pasado con los profetas del pueblo de Dios quehabían muerto; sin entender, sin saber, sin comprender lo que había pasado, em-pieza a meditar más en serio en la amenaza y termina, dice la Escritura, corriendopara salvar su vida. Y dice en Mateo 16:24:el que quiera salvar su vida perderásu alma. Entonces, cuando alguien se separa de Cristo y empieza a buscar su vida,esto es, intenta por sí mismo resolver su vida, finalmente perderá su alma. Así lodice la Palabra. Esta gente puede haber tomado una decisión así, en momentosde decepción de Dios, de sentirse decepcionado de la iglesiao de sus hermanosen Cristo, o de los pastores, o de su familia, o de quien sea quese relacione conDios. Pero, nuevamente, ¿qué es el alma? Es emociones, sentimientos, pensamien-tos, anhelos, deseos, inteligencia. Cuando alguien ha hecho esto que hizo Elías:buscar salvar por sí mismo su vida, porque se siente decepcionado de Dios, delpueblo, y de otros siervos, entonces pierde sus emociones, sus pensamientos, ysu mente sale fuera de control. Tal como le pasó a Elías en estecaso, sus pen-samientos estaban hasta arriba y de pronto se fueron hasta abajo; sus emocionesestaban hasta arriba y repentinamente cayeron hasta abajo.Su alegría estaba hastaarriba y de pronto se sumió en la más profunda tristeza. Todo era un caos: depre-sión. ¿Cuál fue el final de Elías? Dijo: “¡Dios, mátame, ya no quiero vivir!”. ¡Quétriste!, ¿no? Porque en ese momento, él estaba declarando algo que, ahora sí, leestaría dando libertad al diablo para destruirlo, y esa es lafinalidad de la depre-sión: que tú le des al diablo toda la oportunidad que quiere para destruir tu vida;ya sin fe y desconectado de Dios, que haga escarnio de ti. Comolo vimos antes,todo el asunto surgió porque él se puso primero a escuchar la amenaza de Jezabel,que era la voz del diablo, en vez de escuchar la voz del Señor. Mucha gente enel pasado ha consultado brujos, adivinos, psíquicos, espiritismo, horóscopos, etc.Algunas de estas personas ya se entregaron a Cristo, ya fueron liberados de todoeso, pero tienen memoria. Si tú eres uno de ellos, entonces eldiablo, buscará sacar

Page 33: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

33

aquellas cosas de tu memoria para ponerte a pensar en lo que tedijo cuando fuistea estas prácticas. Si no practicaste directamente alguna deestas cosas, el diablobuscará, entonces, engancharte a través de la idolatría, o intentará hablarte a travésde amigos que están conectados con él.

La pregunta que nos va a guiar en esta parte es: ¿qué me hace vulnerable,siendo yo cristiano y andando con Jesús, a que el diablo me recuerde o me hablealgo que me va a hacer daño y que me va a poner en peligro de ser decapitado, loque me llevaría a perder mi alma y a ser sumergido en la depresión?

Para entender la clave de lo que nos hace vulnerables veremoslo que viene enMateo 16:21 y los versículos siguientes. Allí dice:desde entonces comenzó Jesúsa declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer muchoa manos de los ancianos de los principales sacerdotes y de losescribas y sermuerto y resucitar al tercer día. Eso es lo que el Señor Jesús empezó a platicar ya declarar a los discípulos, diciendo quele era necesario, o dicho de otra manera:estoy obligado, enganchado en obediencia a tener que ir a Jerusalén para que mesuceda esto, ahora. Les dijo:voy a sufrir, voy a padecer. ¿Qué más les dijo que lepasaría? Que moriría, pero que resucitaría al tercer día. Sumensaje completo lopodemos resumir como: Primero,me es necesario, me es urgente ir a Jerusalén,para sufrir, para padecer en manos de los ancianos; segundo,me van a matar,y tercero,voy a resucitar al tercer día. Ahora vamos al versículo 22 donde dice:Entonces Pedro, tomándole aparte comenzó a reconvenirlo. En otra traduccióndice:Pedro, le tomó aparte y comenzó a reprenderle. ¿Qué empezó a hacer Pedro?Empezó a reprenderle. ¡Puedes imaginarte!

Tú sabes bien quién es Jesús. No es sólo un maestro. No es sólo un profeta.No es sólo un evangelista. No es sólo un pastor. No sólo es una vida espiritual.No sólo es una roca. ¡Es Dios! Así de simple: ¡es Dios! Antes que nada existiera,Él ya estaba. En el principio de todas las cosas, Él ya existía, Él ya estaba. Todovino de Él, por Él y para Él. Fíjate, los cielos son su casa. Yo me acuerdo quecuando era pequeño llegaba y a mi casa y mi mamá me decía: “¡cuidado! Novayas a ensuciar la casa”. Con Jesús es diferente, cada vez que entra al cielo, ledicen a los cielos: “¡cielos, límpiense porque va a entrar elSeñor Jesús!”. A mí,por el contrario, me decían: “límpiate, no vayas a ensuciar”, y aquí le dicen a lacasa: “casa límpiate, porque allí viene el Sublime, Santo, yPuro”. ¿Sabes quiénle dice eso a los cielos? Alguno de los ángeles que se encarganahí del aseo delcielo. ¿Sabes qué le contestan los cielos? No te preocupes, Él es tan limpio, tansanto y tan puro, que cuando Él entra nos limpia con su presencia. ¡Qué bárbaro,Señor eres lo máximo! Bueno, pues a esa persona de la que estamos hablando, ala persona más sublime, a la persona más gloriosa, al Señor Jesús, el cabezón de

Page 34: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

34 CAPÍTULO 8. YA NO MÁS VULNERABLE

Pedro le reprende o le regaña diciéndole:Señor, ten compasión de ti mismo, jamáste suceda esto. A lo cual, Jesús le responde:Pedro, eres un Satanás. Quiero querecuerdes que estamos leyendo la Biblia. No es un cuento, ni es una leyenda, ni esmitología. Es la Biblia, y la Biblia es precisa en lo que nos dice. Así como lo lees,lo escuchas y lo ves, así sucedió. ¿Qué fue lo que el Señor Jesús le dijo a Pedro?,¿qué significa la palabra Satanás? Significa: adversario, enemigo, oponente. Yyo le pregunto a Pedro: “Pedro, dime el secreto, ¿cómo se convierte uno en unenemigo de Dios?”, y Pedro me contesta: “es muy sencillo, nada más busca laautocompasión, nada más busca la auto conmiseración. Nada más aprende a estardiciendo: ‘¡Ay, pobrecito de mí; ay, cómo sufro; ay, me hicieron esto; ay, cómome duele; no, yo no voy a ir; ay, ay, ay!’ ”. En resumen, el ministerio del quejido.Cuando tú te encuentras a una persona que siempre, siempre, se está quejando dealgo, estás encontrándote con un enemigo tuyo, y una personaque está a puntode convertirse en enemigo de Dios. ¿Así de sencillo? Sí, la autocompasión, laauto conmiseración, la lástima de ti mismo, te convierte en un oponente. ¿Eresuna persona que tiene una larga lista de cosas de las que te estás continuamentequejando? Entonces estás a punto de convertirte en un oponente: en un enemigode Dios.

Ahora, yo le pregunto, ya no a Pedro, sino al Señor: “A ver, explícame más:¿por qué fuiste tan duro con Pedro?”. Bien, antes de decirte la respuesta que elSeñor me dio de este asunto del por qué fue tan drástico, tan fuerte, tan duro conPedro, déjame explicarte que estamos encontrando aquí una clave: si has padecidode depresión, antes de ella hay una mentira del diablo que tú agarraste. Es decir,antes de la depresión, hemos escuchado y hemos meditado una mentira del diablo.

La pregunta clave de lo que hemos estado viendo es: ¿qué me hace vulnerablea escuchar y recibir lo que el diablo dice? La respuesta a estoes: la autocompa-sión. Una persona quejumbrosa, quejosa, que no está dispuesta a perder, que noestá dispuesta a ceder, a entregar para obedecer a Dios, estádominada por la au-tocompasión; pronto estará escuchando mentiras y terminará en depresión, y suministerio empezará a ir cuesta abajo. Regreso nuevamente alo que estábamosy planteo nuevamente la pregunta: “Señor, ¿por qué fuiste tan duro, tan drásticocon Pedro?”. Pedro le dijo al Señor Jesús:Señor ten compasión de tí, y la pa-labra griega para “compasión” es “jileos” o “hileos” que significa: ser propicio,o tener misericordia. Luego, lo que Pedro dijo puede entonces traducirse como“que Dios tenga misericordia de ti” o “que Dios sea propicio ati”. Analicemosesta expresión. Aquí, en el versículo 22, le está diciendo:Señor Jesús, Dios ten-ga misericordia de ti. Te quiero preguntar: ¿cuándo o en qué casos necesita Diostener misericordia de alguien? Cuando hay un error que necesita ser perdonado:

Page 35: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

35

Dios tenga misericordia de ti. Eso fue lo que el bárbaro de Pedro le dijo al Señor:¡Dios tenga misericordia de ti! ¿Qué lleva implícito esta declaración de Pedro encontra de Jesús? Lleva implícito que el Señor Jesús la está regando; que está co-metiendo un error. Fíjate bien lo que el diablo está usando allí. Está usando unespíritu religioso de acusación en contra de Jesús para hacerlo sentir mal porqueÉl quiere ir y dar su vida por todos los pecadores. Fíjate hasta que profundidad tepuede llevar la autocompasión. ¿Cómo usa el diablo la autocompasión? Primerola usa para que tú no estés dispuesto, pero cuando tú estas dispuesto, cuando yavenciste la autocompasión en una primera etapa, buscará hacerte culpable, paraque te detengas. Esa es la manera como el diablo trabaja con laautocompasión.¡Qué terrible es esto!

Vamos a ver algo más. ¿Cómo es una persona que tiene mucha autocompa-sión? En 2a Timoteo 3:1 dice:También deben saber esto que en los últimos díasse presentarán tiempos difíciles. La palabra que se traduce aquí como “difícil”en el griego es “chalepos” y significa: peligrosos, salvajes, dolorosos, dañinos,fieros, duros de tratar. Esto es, los tiempos a los que se refiere el apóstol esta-rán marcados por esas características, pero esas características serán producidaspor hombres que vivan en esos tiempos. Luego nos da lo que parece ser una listade esas diferentes personas:Habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, va-nidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sinafecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedo-res de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amantes de los placeres másque de Dios. Sin embargo, la versión Reina Valera Actualizada (RVA) traduce:porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Esta traducción poneun punto allí y luego comienza la lista. Esto quiere decir queesta traducción estádefiniéndote la autocompasión. ¿Qué quiere decir esto? Voy adecirte cómo sonestos hombres amantes de sí mismos, o autocompasivos, o autoconmiserantes.¿Cómo son? Después del punto lo dice: son vanagloriosos, soberbios, blasfemos,etc. Si no estuviera el punto como lo presenta la RVA, “amantes de sí mismos”sería parte de la lista, pero no es parte de la lista; más bien,la Biblia te está de-finiendo cómo son las personas autocompasivas; cómo se convierten en personaspeligrosas, dañinas, fieras, difíciles de tratar, ásperas,¿Por qué dice esto? Estosson los síntomas de una persona depresiva. Resumiendo, ¿quées lo que vimosahora aquí? Vimos el camino que lleva desde la autocompasión, desde la autoconmiseración hasta la depresión; hasta los síntomas, las señales de carácter deuna persona que empezó con autocompasión, con auto conmiseración, y terminasiendo una persona deprimida. ¡Fíjate qué impresionante!

Mateo 16:22 dice:Pedro le tomó aparte y comenzó a reprenderle diciendo:

Page 36: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

36 CAPÍTULO 8. YA NO MÁS VULNERABLE

Señor ten compasión de ti mismo, jamás te suceda esto. Entonces él, el Señor Je-sús, volviéndose le dijo: Pedro, quítate de delante de mí Satanás, me eres tropiezo,porque no piensas en las cosas de Dios sino en las cosas de los hombres. Jesúsle dijo: ‘si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruzy sígame’. Aquí hay un punto a resaltar: si alguno quiere venir en pos de Jesúsdebe negarse a sí mismo. ¿Qué es esto? Es no aceptar la autocompasión, y ¿quées lo contrario a la autocompasión? Lo contrario es lo que nosdice la Palabra enHebreos 12:2:puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cualcon el gozo puesto delante de él fue a la cruz, menospreció el oprobio, murió, fuea la cruz y ahora está sentado a la diestra del Padre. ¿Quién hizo esto? Jesús. ¿Aqué nos invita el Señor Jesús ahora? Nos dice:niégate a ti mismo. Pero ¿cómo?,nos preguntamos y Él nos dice:como yo lo hice. ¿Cómo lo hizo Él? Con gozo.Déjame ponerte un ejemplo. Un hombre estaba muy triste porque dejó perder unaoportunidad de trabajo que le aumentaba mucho su sueldo. Pero, él, al perder esaoportunidad de trabajo permaneció sirviendo al Señor. Ahora es un pastor. Ahoraestá al frente de una congregación. ¿Qué fue lo que pasó? Bueno, él tenía que dejarpasar una oportunidad económica. ¿Qué significa esto? Bueno, dejar de tener uncoche mejor, quizá dejar de comprar una casa más cómoda, vivir un poquito másapretado en la economía, quizá que alguno de sus hijos no pueda ir a un colegiomás caro sino que tenga que ir a un colegio más económico. ¿Porqué? Porque élse negó a sí mismo por un propósito de Dios. ¿Sabes lo que Dios dijo? Dijo: ésteno es mi enemigo, éste es mi amigo, y esa es la clave de hoy. ¿Quieres ser amigode Jesús? Niégate a ti mismo, toma tu cruz y síguelo. Este hombre al principioestaba medio triste, preocupado; hablé con él y le dije:

– ¿Qué pasó?– Es que, pues estoy teniendo carencias – me explicó.– Bueno, ¿te falta de comer? – le pregunté.– No.– ¿Te falta vehículo?– No.– ¿Te falta una casa?– No.– Entonces, – le pregunté – ¿por qué estás triste?– Porque mis hijos, – me contestó – podrían estar mejor.– Bueno, ¿sabes lo que hiciste? – le repliqué – Te negaste a ti mismo, y ense-

ñaste a tus hijos a negarse a sí mismos.– ¿Tus hijos te han preguntado? – añadí.– Pues sí. – me contestó él – Uno de mis hijos y mi esposa me preguntaron

Page 37: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

37

que si yo pensaba que había sido lo correcto haber dejado aquella oportunidad.Yo les dije que así lo había entendido de Dios. Mi hijo entonces me dijo: “Bueno,papá ora por nosotros para que tengamos esa misma convicciónque tú tienes”.Entonces yo oré por ellos y ahora están contentos.

– Y entonces, – le cuestioné – ¿no hay problema?– No, no hay problema ahora, – me indicó – pero yo estoy triste,porque mis

hijos podrían estar mejor.– Mi hermano, – afirmé – tener compasión de sí mismo es convertirte final-

mente en enemigo de Dios,– y negarte a ti mismo – agregué – es convertirte en amigo de Jesús. ¿Sabes lo

que hiciste? Observa a tus hijos, y por favor no les digas nadade lo que te estoydiciendo, ni a tu esposa tampoco. Obsérvala, fíjate como enfrenta ella situacionesdifíciles siempre con gozo.

– ¡Sí! Sí es cierto. – comentó él con entusiasmo – ¡Qué bárbaro, nunca la veotriste!

– En cambio, – le aclaré – antes de haber dejado esa oportunidad siempre seestaba quejando, y eso es porque tú eres el pastor de tu casa, ytú le enseñaste contu ejemplo a no ser autocompasivo y a negarte a ti mismo.

– Además, – agregué – te voy a decir otra cosa que entiendo ahorita: observaa tus hijos y pregúntales que prefieren el domingo, dales las llaves de tu cochey diles: “váyanse al cine”, y ¿sabes a dónde van a ir? Al grupo de jóvenes eldomingo, y se van a poner a orar.

– ¡Sí! Sí es cierto – exclamó él – ¡claro! ¡son amigos de Jesús!Escucha con atención lo siguiente. Si tú has estado a punto deestar en depre-

sión. Si eres una persona normalmente triste. Si eres una persona violenta. Si eresuna persona de pocos amigos. Si se te dificulta, aparte de eso,entrar en comunióncon Dios, y tú le dices: “Señor, ¡ayúdame a cambiar mi carácter, ayúdame a tenermás comunión contigo!”. Déjame decirte lo que va a hacer el Señor: te va a darla oportunidad de tener que dejar algo por causa del reino de Dios. Te va a darla oportunidad de que tú estés dispuesto a perder algo para bendición de la obrade Dios. Estoy seguro que dirás: “Voy a dejar esto, porque asílo quiere el Se-ñor”, y después de que lo hagas tu carácter cambiará, serás una persona de grandeamistad, y tercero, tu comunión con Dios será profunda. Siempre estarás contento.Porque, hay un enemigo; se llama autocompasión. Hay un enemigo; se llama “elquejido”. Hay un enemigo: “jarrito de Tlaquepaque”. Hay un enemigo: “‘¡ay, ay,ay! ¡ay, no! No ya yo no. ¡Ay no, tan noche no!’ ”. Desvélate orando. Desvélatealabando al Señor. Pasa hambre; pasa momentos en los que no comas por servir aDios. Deja de ir al cine, y toma ese dinero y envíalo de ofrendaa algún misionero.

Page 38: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

38 CAPÍTULO 8. YA NO MÁS VULNERABLE

Niégate y serás feliz.Te diré algo más, y esto que sigue es una bomba. Cuando tú te niegas a ti mis-

mo. Cuando tú dejas de tener lástima. Algo tomaste y lo perdiste, o más bien loentregaste por el reino de Dios. Es decir, aceptaste una ofensa, aceptaste un des-precio, quizás te robaron, o quizás te lastimaron, o quizás te quitaron algo, y tú,por causa del reino de Dios, lo entregas y dices: “ahí está, loentrego”. O sufristepor el evangelio, o perdiste amigos por el evangelio, o se te descompuso tu cochesirviendo al Señor. Bien, cuando tu pierdes algo entras en una categoría: pobre.Perdiste algo, dejaste algo, ya no lo tienes: eres pobre. Y fíjate en la promesa pa-ra los pobres en Santiago 2:5amados hermanos míos, no os ha elegido Dios alos pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que Él haprometido a los que le aman a Él. ¿A quiénes? A los que le aman. Si a ti te hanquitado algo, no tengas lástima de ti; eres bienaventurado,eres bienaventurado,¡eres bienaventurado!, ¡así lo dice la Palabra! Dice Mateo 5:3, Bienaventuradoslos pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventuradoslos que lloran, porque ellos serán consolados. No dice: “¡Ay, ay de los mansos,porque ellos serán lastimados! ¡Ay de los que tienen hambre ysed de justicia,porque ellos sufrirán el resto de su vida! ¡Ay cómo sufren losmisericordiosos!¡Ay cómo sufren los de limpio corazón! ¡Ay cómo sufren los pacificadores! ¡Aycómo sufren los perseguidos! ¡Ay!”. ¡No! La Palabra dice:¡Felices, bienaventu-rados, los que no están en la autocompasión, sino que se meten, negándose a símismos, a sufrir por causa del reino de Dios!. ¡Bienaventurados los pobres enespíritu porque de ellos es el reino de los cielos! ¡Bienaventurados los que lloranporque ellos serán consolados! ¡Bienaventurados los mansos poruqe ellos reci-birán la tierra! Los que no respingan. Los que no reaccionan cuando les estánquitando algo, sino que son mansos. Los que pudiendo reaccionar y golpear a doso a tres, se agarran la mano y dicen: “Dios te bendiga; que estoque me has quita-do te sirva a ti”. Bienaventurados los que tienen hambre y sedde justicia porqueellos serán saciados. “¡Ay, es que todos son muy malos conmigo! ¡Ay, nadie mequiere!”. Y viene el Espíritu Santo y dice: “y ¿por qué lloras?, si te estoy dandola mejor oportunidad de tu vida cabezón”. Dice: Bienaventurados los misericor-diosos. Los que perdonan, porque recibirán misericordia. Bienaventurados los delimpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventuradoslos que hacen la paz;los pacificadores, los que agarran la mano que está en pleito con la otra que estáen pleito y las unen, y oran para que haya paz siempre; los que no están en con-tienda sino que buscan paz. Bienaventurados ellos, porque serán llamados hijosde Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de elloses el reino de los cielos. ¿Sabes lo que es el reino de los cielos? Es los ángeles

Page 39: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

39

viniendo a hacer milagros, señales, prodigios, a manifestar el poder de Dios en elcielo y la tierra, por causa de que hay gente perseguida. Escúchalo bien, biena-venturados los perseguidos por causa de la justicia; los queson perseguidos porcausa de predicar la justicia. Los que son perseguidos; los que sufren por hacer lojusto, lo recto; los que pierden algo por mantenerse en justicia. Bienaventuradoslos que son derechos, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventuradossois cuando os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotrospor mi causa, mintiendo. Bienaventurados, bienaventurados, ¡Bienaventurados!,dice la Palabra, cuando hablan mal de ti, cuando hablan mentiras, dice, ¡gozaos yalegraos porque vuestra recompensa es grande en los cielos!Déjame decirte quehay una recompensa. ¿En dónde? En los cielos. Y ¿sabes lo que está haciendo Je-sús? Está bajando el cielo aquí. Bienaventurados los que están en esa lista, porquenunca tendrán depresión. Bienaventurados los que están en esa lista, porque sufe siempre será muy poderosa. Bienaventurados los que estánen esa lista, porqueno platican con el chamuco nunca; lo mandan a volar. Por último, bienaventura-dos los que están en esa lista, porque el reino viene de parte de Dios a saludarlosdiciéndoles ... los ángeles vienen, de parte de Dios y les dicen: “oye, te traigosaludos de tu amigo, Jesús”.

Hoy vamos a tomar la decisión de expulsar la lástima de nosotros mismos,y le vamos a decir al Señor: “Señor no quiero sufrir por incrédulo. No quierosufrir porque me falte fe; por zonzo. Porque no conozca la Palabra. Porque nocrea tus promesas. Pero quiero sufrir, y sufrir con gozo, porcausa de ti Señor,por servirte a ti con todo mi corazón y el resto de mi vida. Sí, el resto de mi vidasirviendo al Señor. Sí ¡quiero servirte Padre! ¡No me importa sufrir en nombrede Jesús! ¡No me importa tener que perdonar! ¡No me importa tener que tolerar!¡No me importa tener que soltar las cosas! Pero, quiero sufrir con gozo, quiero serbienaventurado”.

Bienaventurado es “buena” “ventura” y esto es “buena suerte”. Bienaventura-do es tener el evangelio persiguiendo mi vida, dándome permanentemente buenasnoticias de parte de nuestro amigo amado, el Señor Jesucristo. ¡A Él sea la glo-ria, la honra y la alabanza por siempre! Hoy es un día de fe, de desafío: ¿creesla Palabra o no la crees? Yo quiero decirte que esta Palabra dijo que un Hombremoriría y resucitaría y se cumplió. ¡Sí, se cumplió! Esta Palabra dice que el cieloy la tierra pasarán pero esta Palabra nunca pasará.

Hay personas que están leyendo esto, que han tomado malas decisiones porcausa de no querer batallar, por causa de no querer sufrir lo necesario por el reinode Dios. Hoy, Dios te permite considerar esto, para que tú te arrepientas. Esasson personas que han soltado su ministerio, que han soltado su llamado, que han

Page 40: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

40 CAPÍTULO 8. YA NO MÁS VULNERABLE

soltado esa unción, que han soltado lo que Dios tenía para ellos. Si tú estás en estegrupo de personas, te invito a hacer la siguiente oración, dearrepentimiento:

“Señor este día yo te pido perdón con todo mi corazón. Perdóname Señor Je-sús. Desecho toda auto conmiseración, toda lástima de mí mismo, toda autocom-pasión. Estoy dispuesto a sufrir por ti, no importa cual sea el precio, no importa loque tenga que dejar, pero quiero tu reino, quiero tu gloria, en el nombre de Jesús”.

El Señor te dice: “Mi hijo, mi hija, yo te devuelvo lo que habías dejado. Cuan-do tú lo soltaste yo fui y lo recogí, y decidí luchar por ti pararegresártelo hoy, asíque tómalo dice el Señor, no has perdido nada, es tuyo nuevamente”.

Page 41: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

Capítulo 9

Unción que protege

Te voy a invitar a que leas Lucas 22:39-53. Esta escritura nosdice que el Se-ñor Jesús fue al Monte de los Olivos. ¿Qué es un olivo? Es un árbol cuyo fruto esusado para producir finalmente aceite. De ese aceite es del que se confeccionabael aceite de la unción en el Antiguo Testamento. Esto nos habla de que Jesús fuea ese lugar en busca de unción. Jesús fue a encontrarse con Dios. Pero algo pasó,con lo que quizá Jesús no contaba, y voy a pedirte que vayamos hasta el verso53. Ahí dice que el Señor Jesús, al salir del Monte de los Olivos, era conscientede que ahí se había encontrado con el reino de las tinieblas. Entonces, el SeñorJesucristo se encontró, frente a frente, en el Monte de los Olivos con las tinieblas.Él había ido allí a tomar del poder de Dios, para ir, en lo que tenía que pasar, nocon debilidad, sino con gozo, con sumo gozo. Después del Monte de los Olivos,la Palabra dice que el Señor Jesús cuando fue al Calvario, fuecomo un hombrepoderoso, no se quejó, no suplicó, sino que puso su gozo delante de Él y fue a lacruz (Hebreos 12:2). No rogó. La Palabra dice que puso su rostro como un peder-nal (Isaías 50:5-7). Es decir, su rostro se convirtió en una roca, en algo que no seríavencido por ninguna tormenta ni tempestad provocada por lastinieblas. ¿Dóndeel Señor Jesús encontró esa fuerza? La encontró en el Monte delos Olivos. Allífue a orar para tomar del Cielo toda la investidura, todo el poder para ir como esdigno del Redentor del mundo, del Dios que se hizo carne, mostrando el podery la grandeza de la gracia de Dios, manifestada en la carne débil y frágil con laque Jesús fue vestido cuando se hizo hombre. Antes de que Jesús pronunciara loque dice en el versículo 53 de Lucas 22,Esta es la hora de las tinieblas, podemosencontrar el v. 39, donde dice:Cuando Jesús saliendo se fue como solía al Montede los Olivos y sus discípulos también le siguieron, cuando llegó a aquel lugar lesdijo: ‘orad para que no entréis en tentación’. En Mateo 26:36 también dice que

41

Page 42: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

42 CAPÍTULO 9. UNCIÓN QUE PROTEGE

Jesús llegó con ellos al lugar llamado Getsemaní o Monte de los Olivos y les dijo:sentaos aquí hasta que yo vaya y ore, y el v. 37 dice:tomó consigo a Pedro y alos hijos de Zebedeo y comenzó a entristecerse y a angustiarse, y el v. 38 agrega:entonces les dijo: ‘mi alma está muy triste hasta la muerte’. Vamos a entenderesta expresión. Otra vez, ¿qué es el alma? Es sentimientos, emociones, deseos,pensamientos, decisiones. Ahora, en la Biblia, ¿qué significa muerte? Significaseparación. Cuando la Palabra dice quela paga del pecado es muertey agregapor cuanto hemos pecado estamosseparados, destituidos de la gloriosa presen-cia de Dios. Entonces, ¿qué es muerte? Es separación de Dios. ¿Qué dijo el SeñorJesús en el Huerto de Getsemaní?Mi alma está angustiada hasta la muerte. Estoes,mi alma está angustiada hasta la separación. ¿Puedes captar la situación porla que está pasando Jesús? Porque, ¿qué es espiritualmente la muerte? La muertefísica se entiende como que ya te vas al panteón. Pero, ¿qué esla muerte del alma?En el caso de la muerte del alma, la gente puede seguir caminando, puede seguirteniendo actividad, pero su alma se encuentra totalmente separada de Dios. ¿Estoqué quiere decir? Quiere decir que mi alma se siente sola, sinDios. Revisemosnuevamente el concepto de “depresión” como lo habíamos mencionado al princi-pio de este libro. ¿Qué es? Es un alma fuera de control, es cuando se ha ‘perdido’el alma. En esta ocasión lo que Jesús está diciendo en el Getsemaní es: “sientomi alma sin Dios, sin el Espíritu Santo”. Ahora hay tristeza,hay angustia. Quie-ro preguntarte: cuando Jesús fue por la unción al Monte de losOlivos, ¿empezócon gozo? Por cierto que no. Jesús sabía que iba a enfrentar unmomento difícily fue a ese lugar para ser llenado de la unción, pero ya en ese sitio, ¿con qué seencontró? Con las tinieblas diciéndole: “No vamos a dejar que seas ungido, no tevamos a dejar que bebas de la unción. No te vamos a dejar que seas investido depoder”. ¿Te das cuenta? Entonces, se armó un ataque de las tinieblas para tratarde evitar esa investidura de la unción. Bueno, esto es lo que muchos cristianosque se dedican a orar han ignorado. He conocido iglesias que buscan el mover deDios, que buscan la manifestación del Espíritu Santo, que buscan la unción y conlo que finalmente terminan es con una fuerte depresión espiritual. Terminan congente desanimada, gente frustrada, gente triste, gente amargada, y se preguntan“¿por qué?, si hemos estado buscando el mover de Dios, hemos estado buscandola unción, ¿por qué nos pasa esto?”. ¿No de repente te has encontrado tú mismodiciendo también: “bueno, pero si yo venía contento, pero, si yo venía a orar ani-mado y, pero, si ayer me la pasé orando toda la tarde, ¿por qué ahorita me sientode la patada?”? ¿Te ha tocado eso? Esta es la razón: porque el diablo no quiereque tú llegues a ese momento de tomar la unción. Porque vamos al monte de laoración, que es el Monte de los Olivos, que es el monte donde nos encontramos

Page 43: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

43

con ese derramamiento de la unción. Y quiero decirte algo: nohay manifestaciónde Dios si primero no hay un derramamiento del aceite de la presencia de Diosmetido en nuestros huesos, en nuestra carne, en nuestros pensamientos. Una im-pregnación de la unción, del aceite de Dios. Pero ahí mismo, en esa búsqueda dela unción también vas a encontrar esa oposición férrea del enemigo. ¿Se captó?Por eso esta enseñanza es importantísima para ti que estás hambriento de Dios.Para que no te vayas a quedar finalmente desanimado y triste.

Ahora, sigamos adelante con lo que pasó en el caso de Jesús. Vamos a leerotra parte que viene en el v. 40:cuando él volvió a sus discípulos, ¿Cómo los en-contró?, ¿fervientes?, ¿encendidos?, ¿adorando? No, los encontró dormidos, y lesdijo: no habéis podido velar ni una sola hora conmigo, velad y orad para que noentréis en tentación, el espíritu a la verdad está dispuestopero la carne es débil.Por segunda vez se apartó y oró. El v. 43 dice que volvió otra vez y los hallódurmiendo. ¿Cómo los encontró? Durmiendo,porque los ojos de ellos estabanpesados, cargados de sueño. Dice quedejándolos se apartó de nuevo y oró. Peroqueremos ver algo que viene en Lucas 22:42:oró en voz fuerte diciendo: Padre siquieres aparta de mí esta copa pero no se haga mi voluntad sinola tuya. El v. 43dice queentonces le apareció un ángel del cielo para fortalecerle, yangustiadooraba con mayor intensidad. Dice queangustiado oraba con mayor intensidad.Observa lo siguiente en el v. 44. ¿Qué es lo que dice allí que pasó mientras él orabaintensamente? Dice que empezó a sudar. Mientras él estaba sudando dice que susgotas de sudor eran como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Yo tequiero preguntar esto, fíjate bien: ¿puedes imaginar lo queeso significó? Él estuvoorando, orando, orando, orando, orando, orando, ¡orando intensamente! Se sentíamal, y entonces oraba más. Se sentía más triste, y entonces oraba más. Se sentíadesanimado, y entonces oraba aún más. ¡Y entonces de sus poros empezó a brotarun sudor fruto del trabajo espiritual que Jesús estaba haciendo! Y de repente todoJesús estaba bañado con su sangre. En ese momento, cuando esopasa, se levan-ta y dice: “Cruz espérame, allí voy ¡y no te tengo miedo! y voy con la dignidadde lo que soy: ¡el Hijo de Dios!”. Cuando estaba meditando en esto, la preguntaque me hacía era: ¿cómo sucede esto? Porque bueno, yo no sé, pero creo que loque el Señor Jesús estaba sudando era sudor, no dice que era sangre; era un sudorcomogotas de sangre. Pero, no obstante, lo que el enemigo vio fue la coberturade la sangre sobre Jesús. Ahora, yo le pregunté al Señor: ¿cómo sucede esto? y elSeñor me llevó a 2o Reyes 3:26,27:Y cuando el rey de Moab vio que era venci-do en la batalla, tomó consigo setecientos hombres que manejaban espada, paraatacar al rey de Edom; mas no pudieron. Entonces el rey de Moabarrebató a suprimogénito que había de reinar en su lugar, y lo sacrificó en holocausto sobre el

Page 44: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

44 CAPÍTULO 9. UNCIÓN QUE PROTEGE

muro. Fíjate con quién se está enfrentando el pueblo de Israel: con el rey de Moab.¿Qué hizo el rey de Moab? Sacrificó a su hijo. ¿En qué categoríapondrías al reyde Moab? Era un brujo, era un espiritista, era un satanista. ¿Contra quién se va aenfrentar el pueblo de Israel? Contra un satanista. Contra un brujo. Bien, ahora levoy a preguntar a la Palabra cuál fue la primera lucha que tuvoque atravesar elpueblo de Israel en este enfrentamiento con las tinieblas que se nos narra aquí. Yla primera lucha que el pueblo de Israel enfrenta es lo que viene en el v. 9:Salie-ron, pues, el rey de Israel, el rey de Judá, y el rey de Edom; y como anduvieronrodeando por el desierto siete días de camino, les faltó aguapara el ejército, ypara las bestias que los seguían. ¿Qué les faltó? Les faltó agua. ¿Sin qué elemen-to se quedaron? Sin agua. Entonces, ¿cuál es el primer signo que aparece cuandouna persona se está enfrentando o es parte de una guerra frontal con las tinieblas,como la guerra que enfrentó el Señor Jesús en el Getsemaní? Elprimer signo essequedad espiritual; es sentirse seco espiritualmente. ¿Qué significa esto? Vamosal Salmo 42 que dice:Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas ...Una pregunta: ¿cuándo brama un ciervo? Cuando tiene sed, y dice:como el ciervobrama por las corrientes de las aguas, así mi alma tiene sed deti, oh Dios. Mialma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo vendré y me presentaré delantede Dios?Cuando un cristiano enfrenta una guerra espiritual entre las primerasseñales que va tener es sentirse, al igual que Jesús en el Huerto del Getsemaní:seco por dentro. Cuando un cristiano enfrenta una guerra espiritual por cualquierrazón, cuando está luchando contra las tinieblas en oración, la primera señal quepuede enfrentar, fruto de la guerra espiritual, es sentirseseco, sentir su alma sinesa comunión con Dios, tal como la sintió el Señor Jesús. Jesús dijo:mi alma estáangustiada hasta la muerte. En el Salmo que acabamos de leer David decía:mialma tiene sed de ti oh Dios. Entonces, cuando una persona, un cristiano, no sabeesto, lo que va a pasar es que va a quedar en ese estado y de ahí nose va a mover.Porque dice el v. 2 del Salmo:¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?.¿Qué es lo que te indica eso? Que en medio de esa guerra, David empezó a tomarpasos, alejándose de Dios. Fíjate, dice:¿cuándo vendré y me presentaré delantede Dios?Ahora, volvamos a 2o Reyes 3:9:Salieron, pues, el rey de Israel, el reyde Judá, y el rey de Edom; y como anduvieron rodeando por el desierto siete díasde camino, les faltó agua. ¿Qué significa esto? En lo espiritual significa que per-dieron su comunión con Dios. Esto es, se sentían secos. Dice que entonces fueronpor el profeta Eliseo. Veamos el v. 14, donde nos narra la primera impresión deEliseo cuando llegó con estos reyes:y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, encuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, note miraría a ti, ni te viera. Esto es algo que le dice directamente al rey de Israel,

Page 45: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

45

pero pon atención aquí porque la Escritura nos está mostrando que hay un profe-ta llamado Eliseo, un hombre de Dios, que es sensible a lo que está sucediendoen lugares celestiales, en los terrenos espirituales1. Si tú te fijas aquí, Eliseo es-taba siendo como excitado a sentir coraje. Eliseo estaba siendo como motivado asentir coraje en contra del rey de Israel. ¿Por qué? Porque elrey de Israel habíacometido graves errores. ¿Por qué se percibió esa sequedad espiritual? Porque es-taban siendo acusados. El diablo está recordando, recuperando de la memoria, loserrores. El profeta de Dios entiende lo que está pasando, pero no se deja dominarpor esa molestia contra del rey de Israel. Sino que Eliseo, profeta de Dios, no sedeja vencer por esa acusación, y finalmente intercede en favor de ellos. Mandatraer un músico, y entonces viene la mano de Dios sobre él, y cuando esto pasa,el Señor dice:aquí en el desierto, donde no hay agua, hagan depósitos de agua,porque mañana, sin lluvia, sin viento, sin nubes, mañana vana ver agua. Ahora,es importante notar que cuando viene el rey de Israel en guerra contra Moab, quees un brujo, lo primero que sufre el rey de Israel es una sequedad. Es sentirse sinagua espiritual, separado de Dios. ¿En dónde venía realmente tejido el problema?El fondo es que se trata de una acusación. ¿Por qué? Porque este hombre no sehabía arrepentido de sus problemas; no se había arrepentidode sus errores. En-tonces van con un profeta. El profeta se da cuenta de la acusación, pero no sedeja mover por el enojo. Empieza a interceder, y Dios le dice:mañana va a haberagua. Cavan, y al otro día los depósitos estaban llenos de agua. Vamos a leer env. 17: Porque Jehová ha dicho así: ‘No veréis viento, ni veréis lluvia; pero estevalle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestra bestias y vuestros gana-dos’, y sigue en el v. 20:Aconteció, pues, que por la mañana, cuando se ofreceel sacrificio, he aquí vinieron aguas por el camino de Edom, y la tierra se llenóde aguas. Cuando todos los de Moab oyeron que los reyes subíana pelear contraellos... Ahora esto lo voy a parafrasear de una manera práctica, para que lo enten-damos en el contexto de la iglesia:cuando oyeron los satanistas, los brujos, losespiritistas, que la iglesia del Señor subía a hacer guerra espiritual contra ellos,todos los satanistas de la ciudad se juntaron, desde los que apenas podían ceñirarmadura en adelante y se pusieron en la frontera para defender su territorio.Cuando se levantaron por la mañana, brilló el sol sobre las aguas y los brujos,los espiritistas, los satanistas, vieron desde lejos las aguas rojas como la sangre.

1Esto es semejante a lo que la Escritura nos muestra en Zacarías 3. Allí se nos presenta unsacerdote y a uno de sus lados estaban los demonios acusándolo, mientras que en el otro, losángeles se encontraban justificándolo. Cuando los demoniosacusan, traen de la memoria todo loque se encuentra en el pasado. Y cuando ellos acusan a alguien, además hay gente aquí en la tierraque, en paralelo, también le acusa.

Page 46: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

46 CAPÍTULO 9. UNCIÓN QUE PROTEGE

¿Qué significa esto?, ¿qué eran esas aguas? Eran el río de la presencia de Diosque venía a satisfacer la sed del alma de Israel. ¿Se entendió? ¿Qué era lo quepodría detener esas aguas? Los pecados, los errores y las acusaciones en contrade Israel de parte de Satanás. ¿Qué es lo que podía impedir queesas acusacionesy culpas detuvieran el río de la presencia de Dios? La sangre de Cristo. Por esocuando viene la presencia viene envuelta con la sangre de Cristo. Porque ella es lasangre del pacto. Porque ella es la sangre que da garantía a launión del pacto entreDios y un pueblo defectuoso, que comete errores, como tú y como yo. ¡La sangre!Cuando nosotros estamos bebiendo de la presencia, estamos bebiendo del fruto dela sangre. La sangre viene con un regalo dentro de ella: el ríode la presencia deDios para satisfacer toda necesidad de esa misma presencia de Dios.

Elías se cortó la cabeza. Vino depresión, vino sequedad. La sangre lo restauray lo conecta al fluir de Dios. La sangre. ¡La poderosísima sangre de Cristo traeun regalo! y cuando la bebemos, ella lleva adentro: comunión, intimidad, fluirdel Espíritu Santo. En lo físico, cuando he estado tomando, cuando he estadobebiendo cualquier líquido, y después corro, hago ejercicio, hago esfuerzo. ¿Quéva a pasar? Voy a sudar, y ¿qué es lo que va a contener ese sudor?Lo mismoque tomé. De igual modo, si he estado bebiendo de la sangre, todo lo que traeenvuelto esa poderosísima sangre se va a manifestar a travésde los poros de mipiel: comunión con Dios, intimidad con Dios. ¿Cuando sudo qué manifiesto? Loque viene envuelto con la misma sangre.

Primero, yo tengo sed: “¡Te necesito Dios!, este pecador, este culpable, esteacusado, este necio, este insensato, este cabezón te necesita ... te necestia! Mesiento seco. Estoy en medio de una guerra espiritual, el diablo me está acusando,y yo te necesito.” Y la sangre viene y trae abundante presencia, y trae abundantefluir. Y yo bebo, bebo, bebo, y cuando he quedado satisfecho, ahora voy a laguerra. Ya no estoy seco. Ya no estoy débil. Y allí en medio de la guerra, cuandoviene el enemigo, oro intensamente, y empiezo a sudar como sudó Jesús en elGetsemaní, y entonces empieza a brotar ese sudor, y entoncesese sudor: estoybañado, estoy todo bañado en sudor. Pero ¿qué es ese sudor? Laprotección de lasangre preciosa de Cristo Jesús.

¿Dónde está el problema? Cada vez que enfrento guerra espiritual me voy asentir seco. ¡Qué bueno! Porque esto me motivará para ir a la presencia de Dios.Cuando enfrento guerra espiritual me siento seco. ¡Qué bueno, qué bueno, québueno! Para que me acerque más a Él y beba, beba, beba de la sangre, beba delEspíritu, beba de la comunión, ore, adore, exalte y le diga: “Señor te necesito,dame más, dame más, dame más”. ¿Para qué? Para tener armaduray poder deDios que yo pueda sudar cuando voy a enfrentar la batalla. Para que cuando el

Page 47: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

47

diablo vea el sudor que está sobre mí vea el reflejo de aquello alo que le tienepánico: la sangre que le derrotó en el Monte Calvario.

Si alguien me dice: “pastor he estado orando y no logro nada, cada vez mesiento más golpeado”. Yo le contesto: “pues necesitas sudar”, y él me dice: “puesya estuve orando y no me sale sudor”. Entonces le diré: “¡es que estás deshidratadocabezón, es que estás bien deshidratado, estás en plena depresión!”. Hay que beberde la comunión con Dios. David lo supo y dijo:Señor mi carne te desea, mi almatiene sed de ti. De madrugada te buscaré porque tengo sed.

– Señor, es que trabajo. Señor, es que aparte voy a muchas células. Señor esque aparte tengo que atender a mi familia.

– Bueno, ¿Cuánto duermes? – me responde Él.– Ya nada más duermo cuatro horas – le contesto.– Perfecto. – agrega Él, con amor – Duerme solamente dos, y lasotras dos te

la pasas bebiendo y al otro día hasta sin ejercicio vas a estarsudando.Entonces el diablo dirá: “¡ay caramba! éste me salió bravo, mira nomás está

sude y sude, ¡está totalmente cubierto con la armadura de Dios! ¡Nooooo, el yelmoya se le formó!, ¡el cinturón ya se le formó, oh no!, ¡Ay, los zapatos del aprestodel evangelio de la paz ya se le formaron también! ¡Ay! ¿Qué voy a hacer? ¡Lacoraza de justicia ya se le formó también con el sudor! ¡Uy se le está chorreandoel sudor por el brazo; ya se le formó el escudo y la espada también!”.

Sígueme en esta oración y dile: “Señor, ayúdame, ayúdame hoy”. Estamos lle-gando al momento de las decisiones más importantes, porque no solamente tene-mos que aprender la Palabra, tenemos que tomar decisiones, por eso dile: “Señor,esta noche yo hago un pacto contigo. Yo te pido y tú me das. Yo hago mi parte:pedirte. Tú haces tu parte: me das. Y lo que yo te voy a pedir es que no permitasque yo ande sediento. No permitas que sólo ande pensando en acercarme a ti, yno lo haga, sino que me acerque a ti verdaderamente. Esta noche yo te pido Señorque me conectes para orar contigo, para tener comunión. Enséñame a beber de lasaguas de la vida. Enséñame a beber de la preciosa sangre de Cristo. Enséñame abeber de esa agua de vida de tu presencia. Porque mi carne te desea y mi alma tie-ne sed de ti Señor. ¡Mi alma tiene sed hoy! ¡Hoy Señor te necesito! Como el ciervobrama por las corrientes de las aguas así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mialma tiene sed. ¡Mi alma tiene sed de ti Señor! ¡De las aguas detu presencia, dela comunión con tu Espíritu!, ¡Espíritu Santo ven ahora envuelto con esa preciosasangre! ¡Sangre bendita de Jesús, sangre preciosa, se como ese tubo espiritual;como ese conducto espiritual que viene del trono y lleva dentro ríos, ríos, ríosdel Espíritu Santo para satisfacer mi alma, mis emociones, mis sentimientos, misdeseos, mis anhelos! ¡Señor gracias!, ¡gracias Jesucristo!, ¡gracias Rey de Gloria!

Page 48: Y la depresión entre los cristianos ¿qué?

48 CAPÍTULO 9. UNCIÓN QUE PROTEGE

Estoy bebiendo, mi alma está bebiendo. No. No estoy haciendoguerra espiritualahorita. No, no estoy haciendo guerra espiritual, sino que estoy bebiendo, estoybebiendo de las aguas en este preciso momento. Estoy adorándote, adorándoteSeñor. ¡Adorándote!”. Amén.