y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta...

40
Diciembre 2019 y el significado profético del magníficat Su actitud puede enseñarnos mucho, y su alabanza para la honra del Señor revela con exactitud el incom- parable plan de salvación de nuestro Dios el Salvador.

Transcript of y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta...

Page 1: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

Diciembre 2019

yy eell ssiiggnniiffiiccaaddoo pprrooffééttiiccoo ddeell mmaaggnnííffiiccaattSu actitud puede enseñarnos mucho, y su alabanzapara la honra del Señor revela con exactitud el incom-parable plan de salvación de nuestro Dios el Salvador.

Page 2: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

La Biblia nos enseña en el Salmo 73 yHechos 14:22: “Es necesario que a tra-vés de muchas tribulaciones entremosen el reino de Dios”. No es vergüenza sitenemos dificultades o si pasamos porpruebas; pero la gran pregunta es có-mo nos comportamos cuando estamosen ellas.

El Señor conoce sus dificultades, y noes indiferentes a ellas. Él no los conocesolo apenas, sino también quiere ayu-darlo a superarlos.

En este ejemplar el autor nos lo de-muestra en función de personajes bí-blicos, cómo el Señor les ayuda a salirde la crisis y con los mismos nos animaa vencer el desánimo.

For ma to: 13,5x19,5cm • 56 págs.

Cierta mujer aprendió el secreto para lidiar conla ansiedad. A pesar de ser viuda desde hacíamuchos años, no solamente había educado conéxito a sus propios hijos, sino también a otrosdoce niños que adoptó. Cuando un reportero lepreguntó cómo había logrado mantener la cal-ma y el equilibrio en todas las situaciones, ella lecontestó: “Vivo en una asociación”. Por lo que elreportero le volvió a preguntar: “¿Qué especie deasociación es esa?”. La mujer le contestó: “Ciertodía, hace mucho tiempo, le dije a Dios: ‘yo haré eltrabajo, y Tú, Señor, asume las preocupaciones.’Desde ese día en adelante, ya no tuve más aflic-ciones”. Dios participaba en su vida. ¡Qué socie-dad tan maravillosa!

Nuestro trabajo diario no sería tan duro si de-járamos a Dios a hacer Su parte en nuestra vida.Esa es la esencia de este libro. ¿Dios tiene partici-pación en nuestra vida? Cuando dejamos a Diosparticipar en ella, muchas cosas cambian.

For ma to: 13,5x19,5cm • 80 págs.

Si usted está pasando por pruebas o tribu-laciones y se encuentra en un valle de sufri-miento, quiero decirle estas palabras ani-madoras: Jesús es el Primero y el Último, ynadie podrá arrebatarle de Su mano. El tie-ne la última palabra, esto es válido para to-das las áreas, sin excepciones.

El enemigo no puede hacer lo que quiere.Cuando Jesús fue crucificado parecía queDios habría sufrido la mayor derrota. Peropor medio de ella Dios triunfó y alcanzó lamayor victoria de la historia.

Jesús también le dice a usted: No tengamiedo, yo soy el Primero y el Último. Este esel mejor consuelo en las tribulaciones, saberque Jesús tiene control de la situación y entodo tiene la última palabra.

Confié en Él que tiene la última palabraen todos los sufrimientos y tribulaciones, yllevará todo a un fin maravilloso.

For ma to: 13,5x19,5cm • 88 págs.Email: [email protected]: [email protected]

Page 3: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

EDITORIAL

CONTENIDO

Samuel Rindlisbacher¡Queridos Amigos!

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, lasopiniones expresadas en los artículos son res ponsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 El ejemplo de María y el significado proféticodel magníficat

Noticias de Israel14 Herodes y sus descendientes15 Los nombres más populares en Israel15 ¿Remedio para la amenaza por objetos

voladores no tripulados?15 Rodeados, pero aun así, no indefensos16 Tambores de guerra17 Viviendas para palestinos18 ¿Acuerdo nuclear comprado con terrorismo

local?20 Códigos de construcción politizados20 Aliá en aumento21 Y realmente llegaron por mar…22 Aterrizaje en el agua23 ¿Presagios del Tercer Templo?23 Como sobrevivientes de Auschwitz, celebrar su

cumpleaños con 400 descendientes en el Murode los Lamentos

24 Estrella del desierto24 Detección digital de rostros al servicio de la

medicina

Mensaje Breve25 Israel, un pueblo muy especial

Actualidades27 Belén, Cristo y nosotros29 Oh Santísimo31 La Navidad que se repite constantemente35 La gloria indecible de la encarnación de Dios37 La revelación del Señor

que viene por segunda vez

3 Editorial13 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sin Navidad, estaríamos perdidos.

Todos los años vuelve la época en queen nuestras latitudes los días se acortan y lasnoches se hacen más largas. Son días conocasos tempranos y amaneceres tardíos; untiempo en el cual la neblina se expande so-bre el suelo, la lluvia azota las ventanas, elviento juega con las hojas, las tormentas deagua comienzan a transformarse poco a po-co en nevadas y heladas, para que, por últi-mo, todo quede envuelto en un manto dequietud. Para muchos, estos días también secaracterizan por el nerviosismo y el estrés.Lidian con largos y agitados recorridos porlos centros comerciales repletos de gente.Es una jornada de regalos y de mesas llenasde ricas comidas. Son momentos de expec-tativas, curiosidad y alegría anticipada, aun-que, de forma lamentable, muchas vecestambién de gran soledad y tristeza. Es eltiempo en donde uno anhela, más que encualquier otro momento del año, calor ycontención. ¡Es Navidad!

Los días del Adviento hasta la NocheBuena son en realidad un período de gozo.Allí recordamos el nacimiento de nuestro Se-ñor y Salvador Jesucristo: “[…] he aquí osdoy nuevas de gran gozo, que será para to-do el pueblo: que os ha nacido hoy, en laciudad de David, un Salvador, que es CRIS-TO el Señor” (Lc. 2:10-11). Aquel que dice desí mismo: “Yo soy la luz del mundo; el queme sigue, no andará en tinieblas, sino quetendrá la luz de la vida” (Jn. 8:12).

Cuando estamos en oscuridad, estima-mos la luz de manera especial. Cuando sufri-mos por el frío, anhelamos calor y cuandonos sentimos en soledad, la comunión.¿Dónde estaríamos sin la luz del sol? ¿Cómonos sentiríamos, en la calle por la noche, sinalumbrado público? ¿Qué sería del navegantesin la luz del faro? ¿Cómo sería cruzarun semáforo sin luz roja?

Estaríamos confundi-dos y desorientados. Co-rreríamos el riesgo decongelarnos en elfrío de la nocheo de acciden-tarnos.

De igual modo es la vida sin Navidad, sinel nacimiento de Jesucristo, sin la luz divinahecha hombre. Si nuestro Señor no hubieravenido, tendríamos en la tierra una noche os-cura, solitaria e interminable. La niebla de ladesesperanza la envolvería y la llenaría. Elcrepúsculo del horror lo cubriría todo y todose congelaría por la frialdad de la perdición.Pero ¡gracias a la Navidad, la noche ha sidovencida, la niebla del horror se ha disipado yla frialdad de la perdición se ha alejado por lapresencia de Dios!: “La luz en las tinieblasresplandece […]” (Jn. 1:5).

Por esta razón encendemos luces en Na-vidad. Nos recuerdan a la Luz del mundo, laesperanza que el Señor Jesucristo nos trajo yel futuro que nos depara. “[…] las tinieblasvan pasando, y la luz verdadera ya alum-bra” (1 Jn. 2:8). Leemos el relato de Su naci-miento con gozo en nuestros corazones.Pues Dios no ha sido indiferente con el mun-do, sino que nos mandó su regalo más gran-de, a su Hijo unigénito; como dice la Bibliaen un conocido versículo: “Porque de talmanera amó Dios al mundo, que ha dadoa su Hijo unigénito, para que todo aquelque en él cree, no se pierda, mas tenga vidaeterna” (Jn. 3:16). Por eso nos alegramosjuntos, teniendo comunión con aquellos quetambién han recibido su regalo. Este es elmotivo por el cual cantamos canciones deagradecimiento en su honor.

De esta manera, se templa nuestro cora-zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira-da se hace más amplia y se dirige hacia arri-ba, hacia el cielo, hacia el hogar, como diceHebreos 12:2: “[…] puestos los ojos en Je-sús, el autor y consumador de la fe”. Pues laNavidad solo es el principio; nuestra meta esestar con él en la gloria: “de donde tambiénesperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”(Fil. 3:20). Esta es una gran razón para estar

agradecidos, gozarnos y alegrarnos: “Ylos discípulos se regocijaron viendo alSeñor” (Jn. 20:20).

Samuel Rindlisbacher

Page 4: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

4 Mensaje Bíblico

PROFECÍA BÍBLICA

“[…] porque nada hay imposiblepara Dios” (Lc. 1:37). Esto es loque María, la madre de nuestroSeñor, experimentó de maneraimpactante. Su actitud puedeenseñarnos mucho, y su alabanzapara la honra del Señor revela conexactitud el incomparable plan desalvación de nuestro Dios elSalvador

Una de las canciones más reconocidas de la Bi-blia es el cántico de María en Lucas 1:46-55:

“Entonces María dijo: engrandece mi al-ma al Señor; y mi espíritu se regocija enDios mi Salvador. Porque ha mirado la baje-za de su sierva; pues he aquí, desde ahorame dirán bienaventurada todas las genera-

ciones. Porque me ha hecho grandes cosasel Poderoso; Santo es su nombre, y su mise-ricordia es de generación en generación alos que le temen. Hizo proezas con su brazo;esparció a los soberbios en el pensamientode sus corazones. Quitó de los tronos a lospoderosos, y exaltó a los humildes. A loshambrientos colmó de bienes, y a los ricosenvió vacíos. ¡Socorrió a Israel su siervo,acordándose de la misericordia de la cual ha-bló a nuestros padres, para con Abraham ysu descendencia para siempre!”

Una Biblia de estudio en alemán ofrece una ex-celente introducción para esta canción:

Esta alabanza de María, la corona de to-dos los salmos del Antiguo Pacto y al mismotiempo el glorioso comienzo de todas las ala-

Page 5: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

5Mensaje Bíblico

El magníficat (del latín:‘mi alma exalta al Señor’)de María evidencia un

talento poético yprofundos conocimientos

bíblicos.

Page 6: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

6 Mensaje Bíblico

banzas del Nuevo Pacto, esespecialmente maravillosa.Como el rugir de una tor-menta, el Espíritu Santoatraviesa la historia de lasnaciones y los tiempos, lla-mando a la conversión, ala fe y al discipulado. Naci-das de la impresionanteexperiencia de gracia quesignifica presenciar a Dios,las palabras de María seexpresan allí como un sí yun amén a todas las expre-siones del reino de Diosen la historia, y brillan ha-cia el futuro como unagran profecía hasta lostiempos más remotos. Asícomenzó el glorioso y granAleluya del Nuevo Pacto.Con la alabanza de Maríase inician las alabanzas delNuevo Testamento.

El magníficat (del latín: ‘mi al-ma exalta al Señor’) de María evi-dencia un talento poético y pro-fundos conocimientos bíblicos.Esta canción está llena de refe-rencias al Antiguo Testamento,pareciéndose mucho al cánticode Ana en 1 Samuel 2:1-10:

“Mi corazón se regocijaen Jehová, mi poder seexalta en Jehová; mi bocase ensanchó sobre misenemigos, por cuanto mealegré en tu salvación. Nohay santo como Jehová;porque no hay ningunofuera de ti, y no hay refu-gio como el Dios nuestro.No multipliquéis palabrasde grandeza y altanería;cesen las palabras arrogan-tes de vuestra boca; por-que el Dios de todo saber

es Jehová, y a él toca el pe-sar las acciones. Los arcosde los fuertes fueron que-brados, y los débiles se ci-ñeron de poder. Los sacia-dos se alquilaron por pan,y los hambrientos dejaronde tener hambre; hasta laestéril ha dado a luz siete,y la que tenía muchos hi-jos languidece. Jehová ma-ta, y él da vida; Él hacedescender al Seol, y hacesubir. Jehová empobrece,y él enriquece; abate, y en-altece. Él levanta del polvoal pobre, y del muladarexalta al menesteroso, pa-ra hacerle sentarse conpríncipes y heredar un si-tio de honor. Porque de Je-hová son las columnas dela tierra, y él afirmó sobreellas el mundo. Él guarda

Page 7: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

7Mensaje Bíblico

los pies de sus santos, maslos impíos perecen en ti-nieblas; porque nadie seráfuerte por su propia fuer-za. Delante de Jehová se-rán quebrantados sus ad-versarios, y sobre ellos tro-nará desde los cielos;Jehová juzgará los confinesde la tierra, dará poder asu Rey, y exaltará el pode-río de su Ungido.”

María, al igual que una profe-tisa, mira la historia desde sucumplimiento. Ella profetizó parael presente. Además, la reaccióny actitud de esta mujer son tam-bién un ejemplo para todos loscreyentes. De esa manera, seconvierte, en cierto sentido, enun prototipo de la forma en quedeberíamos actuar como hijos deDios. Su historia se convierte en

una imagen que debería reflejarnuestra historia, pensada paraanimarnos en nuestra vida de fe.

El ángel Gabriel vino a María,anunciándole: “[…] has halladogracia delante de Dios […]. En-tonces María dijo al ángel: ¿Có-mo será esto? […] Respondiendoel ángel, le dijo: el Espíritu Santovendrá sobre ti, y el poder del Al-tísimo te cubrirá con su sombra[…]. Porque nada hay imposiblepara Dios” (Lc. 1:30, 34, 35,37). María tomó una decisión defe y respondió: “[…] He aquí lasierva del Señor; hágase conmigoconforme a tu palabra” (Lc.1:38). Luego de esto, Jesús fueconcebido en ella.

“En aquellos días, levantándo-se María, fue de prisa a la monta-ña, a una ciudad de Judá; y entróen casa de Zacarías, y saludó aElisabet” (Lc. 1:39-40). El emba-

razo de María atravesaba su pri-mer mes cuando sintió que debíair de inmediato a la montaña deJudea para visitar a Elisabet. Aquívemos cómo María era una mu-jer que tomaba sus propias deci-siones. Dios se alegra de tenerdiscípulos resueltos.

El camino a través de lasmontañas era largo y fatigoso, yno estaba exento de peligros.Además, parecía ir sola. De se-guro estaba preocupada en sucorazón, pensando en cómo ex-plicaría su embarazo. No obstan-te, la fe de María fue confirmadade manera maravillosa. No tuvoni siquiera la oportunidad deaclarar a Elizabet la razón de sumaternidad: apenas entró en lacasa, saltó el niño que estaba enel vientre de Elisabet y ella, lle-na del Espíritu Santo, le dijo:“bienaventurada la que creyó,

María era una mujer quetomaba sus propias

decisiones. Dios se alegrade tener discípulos

resueltos. El camino através de las montañas era

largo y fatigoso, y noestaba exento de peligros.Además, parecía ir sola.

Page 8: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

8 Mensaje Bíblico

porque se cumplirá lo que le fuedicho de parte del Señor” (Lc.1:45). Puede que la gente ca-lumniara a María y se distancia-ra de ella, sin embargo, el Espí-ritu Santo había confirmado loque otros creerían imposible.

Elisabet era pariente de Ma-ría y recorría su sexto mes deembarazo cuando recibió su visi-ta. Vemos aquí una interesantesituación familiar: dos mujeresque comenzaron a hablar y acompartir una comunión inten-sa. Conversaban sobre la gloriade Dios, Sus promesas, Sus ben-diciones y lo maravilloso que eradejarse guiar por Él. Se fortalecí-an de forma mutua en la fe. Lasdos alzaban su voz para alabar aDios. En la misma habitación seencuentra Zacarías, el esposo deElisabet, el cual había quedadomudo por su falta de fe (v. 20).Contrario a esto, María creyó,

por lo que fue llama-da bienaventurada.Quien cree, vive elcumplimiento de laspromesas de Dios,pero quien no cree,no puede decir nada.

Después de tresmeses (vv. 36, 56 –esposible que haya es-perado el nacimientode Juan–), María re-gresó a Nazaret concuatro meses de em-barazo. A esa altura–aún no casada– eraimposible no ver queestaba encinta. ¿Quédiría la gente en Na-zaret? La joven com-prometida, que se ha-bía ido sola a lasmontañas durantetres meses, volvíaahora embarazada.¿Cómo reaccionaríaJosé? ¡Sin embargo,Dios se haría cargouna vez más de todassus preocupaciones!

José, de quien se decía que erajusto, no quería exponer a María ala vergüenza pública, por lo quedecidió abandonarla en secreto(Mateo 1:19). Pero Dios no lo per-mitió: “Pero, cuando él estabaconsiderando hacerlo, se le apare-ció en sueños un ángel del Señory le dijo: ‘José, hijo de David, notemas recibir a María por esposa,porque ella ha concebido por obradel Espíritu Santo’” (Mt. 1:20).

Nuestros caminos en la fe seasemejan a veces a los de María.Ya hemos decidido seguir a Je-sús, continuar a pesar de las difi-cultades. El trayecto es largo yagotador, montañoso y rocoso, ya menudo también solitario, ade-más acarreamos con nuestraspreocupaciones y con problemasaún no resueltos.

Pero caminamos por fe, conJesús en nuestros corazones y

con la fuerza del Espíritu Santo, yes allí cuando nos damos cuentaque es el Señor quien nos carga yquien convierte nuestras profun-das preocupaciones en Sus pro-blemas, confirmando siempre lafe de Sus hijos y no dejándonosnunca desamparados.

María es la forma griega de Mi-riam, que deriva de la palabra ma-ra (amargo) y cuyo significado enhebreo es ‘amargura’ o ‘aflicción’.Aun así, a la quinta, sexta o sépti-ma mujer en Israel se la llamabaMaría. El Nuevo Testamento ha-bla de seis mujeres con este nom-bre y tan solo los evangelios men-cionan cuatro de ellas. ¿Por quéresultaba tan popular, teniendo unsignificado tan negativo? Existentres posibles razones:

1. Tal vez simbolice la amargasituación de Israel en aquel tiem-po. Ya no habían profetas, el paíshabía sido conquistado por los ro-

María es la forma griegade Miriam, que deriva dela palabra mara (amargo)y cuyo significado enhebreo es ‘amargura’ o

‘aflicción’.

Page 9: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

9Mensaje Bíblico

manos y era gobernado por el ti-rano Herodes.

2. Quizá Dios quería mostrarque si le permitían entrar, podíacambiar la amargura en gozo:“Mi espíritu se regocija en Diosmi Salvador” (Lc. 1:47).

3. El arameo era tan popularen aquel tiempo como el hebreo.Se hablaban ambas lenguas porigual. Una gran porción de los li-bros de Daniel y Esdras, en espe-cial los fragmentos proféticos,

fueron redactados en esta len-gua. Vinculado a esto, la palabramaranatha, “¡Nuestro Señor,ven!” (1 Co. 16:22; Stg. 5:8; Ap.22:20) es una expresión arameacompuesta por el término mara omar (María, Miriam). ¿Expresaríael nombre María, en arameo, laañoranza y la esperanza del pue-blo por la venida del Mesías, des-pués de que Dios hubiera calladodurante tanto tiempo y cuandoya no habían profetas? ¿Será poreso que tantas mujeres se llama-ban de esta manera? Si este fuerael caso, y el Señor escogió a unaMaría para encarnarse en ella,sería una confirmación de lo mu-cho que a Dios le agrada la espe-ranza que guardamos por lapronta venida de su Hijo. ¿Año-ramos el regreso del Señor? ¿Cla-mamos “¡Maranatha!”?

Volvamos al cántico de María:“Entonces dijo María: Mi alma

glorifica al Señor, y mi espírituse regocija en Dios mi Salvador”(Lc. 1:46-47). Podemos apreciarcómo las expresiones alma y es-píritu están juntas, formandouna unidad. El alma (psiquis) tie-ne que ver con la esencia denuestra personalidad, emocionesy sentimientos; el espíritu con-trola nuestro pensar, querer y de-cidir. Ambos armonizan en Ma-

El alma (psiquis) tiene quever con la esencia denuestra personalidad,

emociones ysentimientos; el espíritucontrola nuestro pensar,querer y decidir. Ambosarmonizan en María.

El arameo era tan popularen aquel tiempo como elhebreo. Se hablaban

ambas lenguas por igual.Una gran porción de loslibros de Daniel y Esdras,en especial los fragmentos

proféticos, fueronredactados en esta lengua.

Page 10: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

10 Mensaje Bíblico

ría: con el alma exaltaba al Señory con el espíritu se alegraba enDios su Salvador.

Toda persona desea tener ungozo verdadero. ¿Dónde encon-tramos el gozo que no solamenteafecta el alma, sino también elespíritu; un gozo estable, queperdure incluso en medio del su-frimiento? María llama a Dios miSalvador, de modo que entende-mos que mantenía una relaciónpersonal con el Señor. Esta fe esla que trae este tipo de gozo. Te-ner fe significa relacionarnos conél con una actitud que diga:“Creo en ti, Señor”. La fe no esalgo hueco, inseguro o distancia-do, tampoco es una práctica in-sensible o fría, sino que nos uney nos ancla a Dios, experimen-tando así una relación con él. Ycuando me relaciono con él, en-tonces puedo comprobar el ver-

dadero gozo. Sin fepuedo sentir alegríaen mi espíritu, sinexperimentar lo mis-mo en mi alma. Sinembargo, en un vín-culo con Dios, mi al-ma engrandece al Se-ñor, porque “él hahecho grandes cosaspor mí” (v. 49). Esees el motivo por elcual puedo gozarmetanto en mi alma co-mo en mi espíritu.

La razón de Maríapara alabar a Diosera que él había:“[…] mirado la baje-za de su sierva; pues

he aquí, desde ahora me diránbienaventurada todas las genera-ciones. Porque me ha hechograndes cosas el Poderoso; santoes su nombre” (Lc. 1:48-49). Laversión NVI dice: “Pues se fijó ensu humilde sierva” y la BibliaDHH expresa: “Porque Dios hapuesto sus ojos en mí, su humil-de esclava”.

María poseía una profundaconsciencia acerca de su bajeza eindignidad y un gran conoci-miento de la grandeza de Dios yde la gracia que Él le había con-cedido. Dios se había dignado ha-cer grandes obras en ella.

Una vez leí esta frase: “Quientiene la grandeza de hacerse pe-queño, es verdaderamente gran-de”. Alá, el dios del Corán, exigeuna subordinación incondicional.Sin embargo, el Dios de la Bibliaes un Dios de amor, quien se hi-zo pequeño y se inclinó hacianosotros. Su obra es grandiosa:Su humillación nos enriquece. Je-sús vino, porque “para Dios nohay nada imposible” (v. 37).

María tenía una fe sólida comouna roca, esto es evidente cuandodice: “[…] desde ahora me diránbienaventurada todas las genera-ciones” (v. 49). Es probable que

estando en su condición, nos hu-biésemos quejado: “Cuando lle-gue a casa, me lapidarán o me ex-pulsarán avergonzada”.

María miró más allá de símisma: “Su misericordia es degeneración en generación a losque le temen. Hizo proezas consu brazo; esparció a los sober-bios en el pensamiento de suscorazones. Quitó de los tronos alos poderosos, y exaltó a los hu-mildes. A los hambrientos colmóde bienes, y a los ricos envió va-cíos. Socorrió a Israel su siervo,acordándose de la misericordia”(Lc. 1:50-54). Si bien expresabasu salvación personal, tenía tam-bién una visión profética que lasobrepasaba y que iba inclusomás allá de las fronteras de Is-rael y de los tiempos. En estecontexto, presenta ocho grandesrevelaciones divinas expresadasen tiempo presente. Esto señalael poder profético de sus pala-bras inspiradas por el EspírituSanto. Es así que ve y proclamatodo como si ya se hubiese cum-plido:

– Su misericordia es paracon todos.

– Él hace proezas con Su brazo.– Esparce a los soberbios.– Quita del trono a los po-

derosos.– Exalta a los humildes.– Colma de bienes a los

hambrientos.– A los ricos envía vacíos.– Socorre a Su siervo Israel.María nos enseña que todas

las personas pueden experimen-tar, al igual que ella, la atención yla misericordia divina. Sus expe-riencias con Dios nos son deejemplo, sin embargo, él ha de-rramado su misericordia no soloen María, sino que su compasiónha sido experimentada por todoslos judíos de todas las generacio-nes y, en última instancia, por losgentiles. Su misericordia es paracon todos los que le temen.

Alá, el dios del Corán, exigeuna subordinación

incondicional. Sin embargo, elDios de la Biblia es un Dios deamor, quien se hizo pequeñoy se inclinó hacia nosotros.

Page 11: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

11

Temer a Dios no significa te-ner miedo de Dios, sino respetar-lo, creer en Su Palabra y compro-meterse con Él de manera perso-nal y decidida. Quien no lo hace,nunca estará seguro ni alcanzaráel verdadero y duradero gozo.

Por otro lado, María tambiénnos muestra cómo Dios tambiénse resiste a los que se le resisten,sin importarle la popularidad queestos puedan tener delante deotros. Aquí alude a los fariseos ya los arrogantes escribas, quienesengañaban al pueblo, provocando

como consecuencia su disper-sión. También se refiere a Hero-des, cuya dinastía al final pereció,al igual que sucumbiría todo elImperio romano.

Dios también tenía qué repro-charle al emperador Augusto. Es-te sobrino nieto de César, reinódesde el 30 a. C. al 14 d. C.,siendo conocido como Cayo Oc-tavio, hasta que el Senado le con-cedió como título nobiliario elnombre Augusto, cuyo significa-do es “el Sublime”. El Señor Je-sucristo fue la respuesta que Diosdio al “Sublime” entre los huma-nos ya que, a partir de su naci-miento, Jesucristo debía ser elSeñor de los señores y el Rey dereyes: Él es el Sublime de Dios.Además, es la mano de Dios conla cual se escribe la historia: “Porlo cual Dios también lo exaltó

hasta lo sumo, y le dio un nom-bre que es sobre todo nombre”(Fil. 2:9). Pero esta aseveracióntambién es válida hoy día para lasnaciones que se alejan cada vezmás de Dios, las que son, en defi-nitiva, parte del orden mundialdel Anticristo hasta su destruc-ción final.

María también vio la fideli-dad que Dios tenía con Israel:“Socorrió a su siervo Israel, y seacordó de su misericordia, de lacual habló con nuestros padres,con Abraham y con su descen-dencia para siempre” (Lc. 1:54-55). Ella llamó a Israel siervo deDios. Dios ya lo había hecho pormedio del profeta Isaías: “Perotú, Israel, eres mi siervo; tú, Ja-cob, a quien yo escogí, descien-des de mi amigo Abraham. Yofui quien te tomó de los confines

Mensaje Bíblico

¡El plan de Dios no es elnuestro!, pero podemosestar seguros que nuestroDios cumple con todo lo

escrito.

Page 12: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

12 Mensaje Bíblico

de la tierra; yo te llamé de tie-rras lejanas. Yo te escogí, y no terechacé” (Is. 41:8.9). Despuésde 400 años de silencio y de to-do lo ocurrido, Israel podría ha-berse preguntado: “¿Nos abando-nó Dios, acaso se olvidó de nos-otros? ¿Ya no vendrá el Mesías?¿Ha cambiado Dios Su plan?”.Pero es en estos momentos don-de las profecías comienzan a serparte de la historia y Dios seacuerda de su misericordia.

¡Nosotros también esperamosla venida del Señor! ¿Será que to-do será diferente a lo que espera-mos? ¡El plan de Dios no es elnuestro! Pero podemos estar se-guros que nuestro Dios cumplecon todo lo escrito. En este pun-to, la mirada profética de Maríaresulta muy instructiva. Ella testi-fica de cinco acontecimientos quea mi parecer señalan el desarrollode la historia de la salvación:

• “La misericordia de Dioses eterna para aquellos que letemen” (v. 50). Esto hace refe-rencia a la primera venida de Je-sús, a través de la cual Dios de-rramó Su misericordia sobre to-da la humanidad.

• “Con su brazo hizo gran-des proezas y deshizo los planesde los soberbios” (v. 51). Alu-diendo a la dispersión de Israel,después de que esta nación re-chazara a Jesús.

• “Derrocó del trono a lospoderosos, y puso en alto a loshumildes” (v. 52). Lo que se rela-ciona con la Iglesia y el rechazotemporal de Israel. Mientras queeste fue derribado del pedestal, laIglesia, despreciada entre las na-ciones, fue puesta en alto.

• “A los hambrientos los col-mó de bienes, y a los ricos los de-jó con las manos vacías” (v. 53).En el fin de la era de la Iglesia to-do estará relacionado con la eco-nomía. La Iglesia de Jesús seráquitada de la Tierra y la riquezade los impíos se desvalorizará enel tiempo del apocalipsis (Stg.5:1-9; Ap. 18).

• “Socorrió a su siervo Israel,y se acordó de su misericordia,de la cual habló con nuestros pa-dres, con Abraham y con su des-cendencia para siempre” (vv. 54y 55). Esto señala la reaceptaciónde Israel, es decir, del remanentepiadoso. Dios se acordará de sumisericordia y cumplirá sus pro-mesas: Israel volverá a ser el“siervo del Señor”.

Tal vez podríamos destacar co-mo título para la historia de Ma-ría y sus profecías a las naciones,el versículo 37: “¡Para Dios nohay nada imposible!”.

Querido lector, ¿con qué estácargando? ¿Qué está acarreandodesde hace tiempo en su inte-rior? ¿Se siente solo y excluido,en tierra montañosa y rocosa?Entonces recuerde: ¡La entregade María a la voluntad de Dios, locambió todo!: “María dijo enton-ces: ‘Yo soy la sierva del Señor.¡Cúmplase en mí lo que has di-cho!’” (v. 38). ¡Una decisión co-mo esta puede cambiar su vidade manera decisiva!

Norbert Lieth

¡La entrega de María a lavoluntad de Dios, locambió todo!: “María

dijo entonces: ‘Yo soy lasierva del Señor.

¡Cúmplase en mí lo quehas dicho!’”

La luz brilla en lastinieblas, y las tinieblasno la comprendieron.Juan 1:5 (LBLA)

Jesus dice: Yo soy la luzdel mundo; el que mesigue, no andará entinieblas, sino quetendrá la luz de lavida. Juan 8:12

Indiscutiblemente,grande es el misterio dela piedad: Dios fuemanifestado en carne,justificado en elEspíritu, visto de losángeles, predicado alos gentiles, creído en elmundo, recibido arribaen gloria.1 Timoteo 3:16

Jesus dice: Yo, la luz, hevenido al mundo, paraque todo aquel que creeen mí no permanezcaen tinieblas. Juan 12:46

Este es el mensaje quehemos oído de él, y osanunciamos: Dios esluz, y no hay ningunastinieblas en él. 1 Juan 1:5

En el principio era elVerbo, y el Verbo eracon Dios, y el Verbo eraDios. […] Y aquel Verbofue hecho carne, yhabitó entre nosotros (yvimos su gloria, gloriacomo del unigénito delPadre), lleno de graciay de verdad.Juan 1:1,14

Page 13: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

En el mes de diciembre no solo se festejala Navidad, sino también la fiesta judía deJanucá. Esta festividad dura ocho días, con-memorándose la repurificación del temploen el año 164 a. C. Tres años antes, los se-léucidas, que gobernaban la tierra de Israelen aquel entonces, habían profanado el tem-plo sacrificando un cerdo sobre el altar. Ade-más, estos helenos intentaron imponer sucultura a los judíos.

Cuando los seléucidas quisieron prohibirla circuncisión y la observación del shabat,el pueblo respondió con una resistencia ar-mada. En el segundo capítulo del Primer Li-bro de los Macabeos, se nos dice que el sa-cerdote Matatías se resistió a la orden de sa-crificar a los ídolos paganos. Mató a un judíoinvolucrado en la idolatría y a un alto fun-cionario seléucida. Luego huyó con sus cincohijos y sus seguidores al desierto de Judea,en donde organizaron la resistencia.

Podemos decir que Dios obró a favor deesta lucha, la cual en un principio parecíaperdida. Al cabo de tres años, el Templo deJerusalén pudo reconsagrarse.

Según la Ley, un objeto profanado debíaser purificado durante siete días, para queal octavo día se lo considere puro.

El candelabro de Janucá es un símbolo delo sucedido en aquel entonces. Las ocho lám-paras del candelabro representan los ochodías de purificación. La novena lámpara esla así llamada shamash o “servidor”. Perma-nece encendida como llama piloto para en-cender las restantes ocho, una función muyimportante si pensamos en la falta de fósfo-ros de aquel entonces. Otra tradición diceque la novena lámpara, colocada en el cande-labro por encima de las otras ocho, es el sím-bolo de un frasco con aceite santo que fue en-contrado al purificar el templo. Se cuentaque era suficiente solo para un día. Pero demanera milagrosa, esta pequeña cantidadmantuvo las lámparas encendidas durante

ocho días, hasta que estuvo listo el nuevoaceite santo. El milagro, sin embargo, no esmencionado en los Libros de los Macabeos.

La fiesta de Janucá no es una festividadinstituida por Dios, como por ejemplo lafiesta de los Tabernáculos, en donde el pri-mer y último día son días santos y estánsometidos a severas reglas como el shabat.Janucá es más bien una celebración popu-lar. Hoy en día es conmemorada sobre todopor los niños, quienes disfrutan de un díalibre de escuela.

“El poder corrompe”, dice el dicho, y asísucedió más tarde con los macabeos. Se ins-tituyeron a sí mismos sumos sacerdotes yreyes a la vez, lo que suscitó la oposición delpueblo, el cual consideraba que no les co-rrespondía. Algunos sostienen que fue a par-tir de esta oposición que se formó el movi-miento de los esenios, conocidos por los ro-llos escriturales de Qumrán.

Toda esta historia, sin embargo, tieneaun otro aspecto. Si la cultura helénica hu-biera logrado destruir tanto el pueblo judíocomo el Templo de Jerusalén, las promesasacerca de la venida del Mesías a Su puebloy a Su templo no podrían haberse cumplido.Por lo tanto, podemos decir que Dios estabadetrás de la guerra de los macabeos, con elfin de preservar las circunstancias necesa-rias para la venida del Mesías. Después dela venida de Jesús, el Hijo de Dios, cuandoya se había cumplido todo lo escrito sobreél, el templo y la ciudad de Jerusalén fue-ron destruidos, tal como Dios lo predijo enDaniel 9:26.

Una y otra vez me fascina ver cómo Dios,desde tiempos antiguos hasta el día de hoy,ha guardado su Palabra para cumplirla.

Con gozo y asombro por nuestro granDios, los saludo con un cordial shalom.

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Queridos amigos de Israel:

13

Page 14: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

14 Noticias de Israel

Los evangelios y los He-chos de los Apóstolesmencionan repetidamen-te el nombre Herodes.¿Sabía usted que hubomás de un Herodes? Unaexplicación.

De Fredi WinklerHerodes y algunos de sus descendientes

son importantes en la historia del Nuevo Testa-mento. Para muchos lectores de las Escrituras,las conexiones familiares entre Herodes y los di-versos descendientes de su dinastía son confu-sos, y más porque dos de esos descendientes enel Nuevo Testamento solamente son nombra-dos como Herodes, por provenir de la dinastíade este. Y eso que se trata de Herodes Antipasquien reinaba cuando Jesús estaba en la tierra,y de Agripa I quien dominaba en el tiempo delos apóstoles.

HERODES Y SUSDESCENDIENTES

Herodes y sus descendientes reinaron porun período de cuatro generaciones, entre losaños 37 a.C., cuando Herodes el Grande llegó alpoder, y aproximadamente hasta el 92 d.C.,cuando falleció su bisnieto Agripa II.

En el correr de su vida, Herodes tuvo másde diez mujeres y también el número corres-pondiente de hijos. Solamente algunos de ellosson mencionados en el Nuevo Testamento, y se-rán presentados aquí uno a uno.

Los hijos de Herodes que heredaron partesde su reino: Herodes cambió su testimonio tresveces, la última vez poco antes de su muerte enel año 4 a.C. En el mismo nombró a tres de sushijos como herederos parciales de su reino: Ar-quelao, Antipas y Felipe. Como cada uno deellos recibió solo parte del dominio, no eran re-yes como su padre. Ellos recibieron el título de

tetrarcas. Los romanos confirmaron el testa-mento de Herodes.

Arquelao: este, como hijo mayor, recibióJudea, la parte más grande del reino. La situa-ción en Judea se volvió cada vez más turbulentadespués de la muerte de Herodes, y Arquelaodemostró ser incapaz de controlar la situación.Por eso en el año 6, después de diez años de do-minio, fue destituido por los romanos. Desdeentonces los romanos dominaron directamentea Judea por medio de un procurador. Arquelaoes mencionado solo una vez en el Nuevo Testa-mento, en Mateo 2:22.

Antipas: recibió Galilea y Perea, una re-gión al oriente del Jordán y del Mar Muerto. Sudominio fue más feliz que el de su hermano Ar-quelao, y duró del año 4 a.C. hasta el 39 d.C. Éledificó como su capital la ciudad de Tiberíadesjuno al Mar de Galilea, y le dio ese nombre porel emperador reinante Tiberio.

Page 15: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

15Noticias de Israel

Antipas es mencionado repetidamente enel Nuevo Testamento, ya que él gobernó todo eltiempo que Jesús estuvo en la Tierra. Pero élnunca es mencionado con su verdadero nombreAntipas, sino siempre solo como Herodes. Estehecho es la razón principal por la incertidumbreexistente cuando se trata del nombre Herodes.

En Lucas 3:1, según el transcurso de tiem-po, Antipas es mencionado por primera vez conel título “Herodes el Tetrarca”. Él llegó a ser tris-temente célebre por la decapitación de Juan elBautista (Mt. 14:1-13).

En los evangelios, Antipas es mencionadopor última vez en conexión con el interrogatoriodel Señor Jesucristo por Poncio Pilato. CuandoPilato notó que Jesús provenía de Galilea, lo en-vió a Herodes Antipas, para que este lo juzgara.Este, sin embargo, para disgusto de Pilato, se loenvió de regreso (Lc. 23:1-15).

Felipe: es mencionado solo una vez en elNuevo Testamento, y eso en Lucas 3:1. Él recibióla región de Iturea y Traconite al norte del Marde Galilea. Felipe gobernó desde el año 4 a.C.hasta su muerte en el año 34 d.C. Él remodeló aPaneas, hoy Banias, para ser su capital, y le dioel nombre Cesarea en honor al emperador. Perocomo ya existía un Cesarea en la costa del MarMediterráneo, a su ciudad se le llamaba Cesareade Filipo (Mt. 16:13).

Agripa I: era el nieto de Herodes el Gran-de. Su padre fue Aristóbulo, un hijo de Mariam-ne, la segunda mujer de Herodes. Ella era nietade Horkanus, el último rey de los asmoneos quegobernaron antes de Herodes. De este modo,Agripa I era tanto descendiente de Herodes co-mo también de los asmoneos, es decir de losmacabeos, como también se les decía. Ser nosolamente un descendiente de Herodes, sinotambién de los asmoneos, le daba una ciertapopularidad y reconocimiento entre los judíos.Su padre Aristóbulo, juntamente con el herma-no de este, Alejandro, deberían haber sido here-deros del trono, pero los dos, y su madre Ma-riamne, fueron acusados por Herodes de cons-piración, y ejecutados.

Agripa I creció en Roma en la corte del em-perador y vivía mayormente allí, hasta que en elaño 37 fuera Calígula, sucesor del Emperador Ti-berio, quien lo hizo rey y le dio la región de Feli-pe, que había quedado abandonada. Agripa te-nía entonces 47 años de edad, y gobernó unossiete años, hasta el 44 d.C.

Herodías, que llegó a tener una populari-dad ignominiosa en la historia relacionada con

la muerte de Juan el Bautista, era una hermanade Antipas (Mc. 6:14-29).

Cuando en enero del 41 fue asesinado elEmperador Calígula, Claudio, su sucesor, convir-tió a Agripa en rey sobre todo el reino de Hero-des el Grande.

Agripa I en Hechos 12:1-19 es llamadoRey Herodes. Él mató a Santiago, hermano deJuan, con la espada y echó a Pedro en la cár-cel. Este luego fue liberado de manera mila-grosa por un ángel. Los versículos 20-23 na-rran la muerte repentina de Agripa en Cesa-rea, causada por un ángel del Señor, “porcuanto no dio la gloria a Dios”. Eso a menudotambién es considerado como juicio por haberejecutado a Santiago e intentado matar a Pe-dro. Aparentemente, con eso quería hacersepopular con los judíos, en especial con los fari-seos. Su hijo Agripa con 16 años de edad toda-vía era muy joven para iniciar la sucesión, demodo que el país otra vez fue gobernado porun procurador romano.

Agripa II: este, hijo de Agripa I y bisnietode Herodes el Grande, en el año 50 d.C. con 22años de edad recibió el título real de manos delEmperador Claudio, y le fue dada la región de sutío abuelo Felipe con Cesarea de Filipo como ca-pital. Más tarde él le cambió el nombre a la ciu-dad y la llamó Neronias, para halagar al nuevoemperador romano Nerón. Cuando fallecióClaudio en el 54, el nuevo Emperador Nerón dioa Agripa más regiones para administrar, entreellas también la capital Tiberíades de Antipas.

Después del comienzo de la revolución ju-día contra Roma en el año 66, Agripa II intentóevitar una guerra entre Roma y los judíos pormedio de intermediaciones. Los romanos pre-miaron su lealtad a través de una ampliación desu región de dominio.

En los años 48 hasta 66 d.C., Agripa tuvoel privilegio de nombrar los sumo-sacerdotesjudíos.

Agripa II es mencionado en el Nuevo Testa-mento –junto a su hermana Berenice– en co-nexión con Pablo y el procurador Festo (Hch25:13-26:32). El discurso de defensa de Pabloante Festo, Agripa, Berenice y los tribunos yprincipales de la ciudad de Cesarea es uno delos discursos más notables de Pablo.

En las palabras introductorias a su defen-sa, Pablo elogia a Agripa como un excelenteconocedor de todas las tradiciones y contro-versias existentes entre los judíos, y se dice fe-liz de poder defenderse delante de él. Y las úl-

timas frases son verdaderamente asombrosas(Hch 26:25-29). Pablo dice: “¿Crees, oh rey Agri-pa, a los profetas? Yo sé que crees.” Luego Agri-pa mismo le dice a Pablo: “Por poco me persua-des a ser cristiano”.

¿De dónde tenía Pablo esta convicción fir-me de que Agripa creía en los profetas? Hechos13:1 menciona a Manaén, quien se había criadojuntamente con Herodes el tetrarca. Eso se re-fiere al padre de Agripa II. ¿Será que de esteManaén habría recibido Pablo informacionessobre la familia de Agripa y sobre su perspecti-va de la fe judía?

Agripa II probablemente era el más noblede toda la dinastía Herodes. Cuando el procura-dor Festo falleció después de dos años en el ofi-cio, el sumo sacerdote Anás aprovechó la opor-tunidad y persiguió a los cristianos en Jerusa-lén. Él mató a Santiago, el hermano del Señor, ya algunos otros miembros de la iglesia. CuandoAgripa fue informado de eso, inmediatamentedestituyó a Anás de su cargo.

Agripa II en el Nuevo Testamento siemprees llamado “Rey Agripa”, y nunca solamente He-rodes como sus predecesores. Él gobernó delaño 50 hasta su muerte, aproximadamente enel 92 d.C.

DESCUBRIMIENTO SIN PAREN RAHAT

Las noticias arqueológicas de la TierraSanta a menudo prometen cosas sin par. Unhallazgo de ese tipo fue hecho por arqueólo-gos israelíes en la mayor ciudad beduina delmundo, en Rahat cerca de Be’er Sheva: losrestos de una mezquita que data en el sigloVII u VIII. Considerando el hecho, que la re-gión de la Tierra Santa quedó bajo dominiomusulmán en el 636 d.C., este es un hallazgoinigualable de la era musulmana temprana.Para los expertos además es interesante, quela mezquita rectangular con nicho de oraciónredondo, que al igual que los actuales ya enaquel tiempo estaba dirigido a La Meca, fuedescubierta en las cercanías de un pequeñoasentamiento al igual que de un emprendi-miento agrícola. Como estos son señales decambios culturales y religiosos, este descubri-miento causó gran sensación no solamenteentre los casi 80.000 musulmanes beduinosque actualmente viven en Rahat.

AN

Page 16: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

16 Noticias de Israel

¿REMEDIO PARA LA AMENAZA POR OBJETOSVOLADORES NO TRIPULADOS?

Hace mucho ya que los drones se encuentran en los sectores más di-versos de nuestra vida diaria. Ayudan en la vigilancia militar y también ci-vil, en rescate y reconocimiento. Pero por más que los drones puedan ayu-dar y proteger, del mismo modo también puede proceder de ellos unaamenaza. Israel considera que de estos objetos voladores no tripuladosemana un peligro cada vez mayor como medio bélico. Los enemigos po-drían, por ejemplo, atacar con cientos de drones a la vez, razón por la cuallas empresas israelíes del sector de defensa están tratando con la pregun-ta de cómo protegerse contra eso. Una agrupación de empresas anuncióconjuntamente en otoño de 2019, haber desarrollado un sistema que haceposible tomar el control sobre drones enemigos. Sin divulgar detalles, elrepresentante de una de las empresas participantes dijo al respecto: “Pri-meramente, se interrumpe la comunicación entre dron y centro de con-trol, para luego interferir y hacerse cargo de la comunicación. Entonces sepuede aterrizar el dron y examinar el tipo de carga que lleva, a quién per-tenece y qué tipo de tarea cumple.” También la empresa de defensa israelíRafael ya ha instalado su sistema de defensa Cúpula de Hierro en direccióna la defensa contra misiles. Como mostraron las confrontaciones entre Is-rael y sus vecinos del norte en el verano de 2019, estas son medidas su-mamente importantes, de los cuales se escuchará mucho en el futuro.

AN

LOS NOMBRES MÁS POPULARES EN ISRAEL

Los nombres otorgan una identidad a las personas y al mismotiempo testifican de la conexión cultural y étnica de los padres. Comodemostró un nombre nuevo que fue integrado en la lista de los máspopulares de Israel, también surten efecto tendencias extravagantes.Por primera vez en la historia de Israel, se encuentra en esta lista unnombre de una serie televisiva: Arya de la serie “Game of Thrones”. Ano ser por este, en realidad todo sigue igual: entre los judíos el nom-bre más popular para varones sigue siendo David, y un número espe-cialmente grande de niñas (en 2018 fueron 1289) recibieron el nom-bre Tamar. Entre musulmanes, el nombre Mohammed para los varo-nes sigue teniendo el primer lugar, seguido por Ahmad y Adam, en elcaso de nombres de niñas es el nombre Miriam el preferido entre losmusulmanes. En la sociedad judía de Israel se sigue encontrando conespecial frecuencia los nombres Ariel (este fue dado a 1323 varones,es decir al 2% de todos los varones judíos recién nacidos del año2018), Noam y Eitam para varones, mientras que a las niñas tambiénles gustó llamarlas Maya o Noa.

AN

HOLANDA Y SUIZA TOMAN DECISIÓN CLARAHace mucho ya que Israel trata de explicar al mundo que lo que realiza la institu-

ción benéfica de la ONU para los refugiados palestinos por lejos no es solo trabajo hu-manitario, sino que también está involucrado en maquinaciones cuestionables. LosEE. UU. bajo el presidente Trump ya en 2018 suspendieron sus pagos a la UNRWA porun monto de 360 millones de dólares estadounidenses, de modo que a la organiza-ción le falta un tercio de su presupuesto. Lo que Israel con su argumentación no logró,lo hicieron los colaboradores de la UNRWA provenientes de países occidentales. Estaorganización atiende a 5.4 millones de palestinos y da trabajo a 30 000 colaborado-res, mayormente palestinos. Una investigación interna de la ONU mostró, que a la di-rección de la UNRWA se le acusa de mala conducta como ser transgresiones sexuales,nepotismo, discriminación y abuso de la posición. Ante este trasfondo Suiza, que yatransfirió sus fondos para 2019 (22.5 millones de dólares estadounidenses), declaróque retendrá su pago para el 2020. Poco después, los Países Bajos anunciaron quetambién retendrán el pago realizado a la UNRWA por un monto de 14.5 millones dedólares estadounidenses, en caso que de parte de la ONU no se reciba “respuestas sa-tisfactorias sobre las acusaciones presentadas en el curso de esta investigación.”

AN

Page 17: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

17Noticias de Israel

El primer ministro de Israel en los pasadosaños no se conformó con sus enormes talentos re-tóricos para ilustrar la situación israelí en el esce-nario internacional. Más de una vez a sus palabrastambién les agregó material ilustrativo sustancio-so para clarificar visualmente los aspectos presen-tados, y para enfatizar el mensaje. Cuando él, porejemplo, hizo exposiciones con respecto a las acti-vidades nucleares del Irán, presentó un mapa deTeherán en el cual estaban incluidos los lugaresdonde ocurrían supuestas actividades nuclearessecretas. Eso también lo hizo cuando habló de lasituación en el Líbano: señaló el mapa de la capi-tal Beirut. En el corazón de barrios densamentepoblados se registraban tres lugares, acerca de loscuales Israel disponía de informaciones. Estas in-formaciones del servicio de inteligencia señalanque en esos tres sitios se produce misiles precisospara ser utilizados contra Israel. Este material ilus-trativo convincente parece ser la razón por la cualel líder de Hezbolá, Jeque Hassan Nasrallah habríapensado: lo que es bueno para Netanyahu, tam-poco me hará daño a mí.

Fue así como hace algunas semanas, se pudover al Jeque Nasrallah en una transmisión del pro-grama noticiero de Al-Manar, canal pertenecientea Hezbolá. Allí presentaba un mapa de Israel. El lí-der de Hezbolá señaló varios puntos en dicho ma-pa, contra los que los Hezbolá bajo sus indicacio-nes dirigen los misiles de su arsenal de armas. Unode esos sitios acerca de los que Nasrallah dio ex-plicaciones más exactas, es el depósito de amonioen Haifa. Según sus declaraciones, un impacto cer-tero sobre este depósito tendría como consecuen-cia “varias decenas de miles de heridos”. Si bien yavarias semanas antes del discurso de Nasrallah,

esa sustancia peligrosa ya no era almacenada endicho depósito, no se puede considerar las exposi-ciones de Nasrallah ni de obsoletas ni de ridículas.

Israel no toma a la ligera los más de 100 000misiles en los arsenales de Hezbolá. Los mismosrepresentan una amenaza real y seria. El sistemaantibalístico de que dispone Israel tiene la capaci-dad de proteger objetivos estratégicamente signi-ficativos, justamente aquellos objetivos a los quese refería Nasrallah. Pero aún una red de defensacomo la que tiene Israel, no ofrece una protecciónhermética. Por esta razón se comenzó en Israel unproyecto especial para mejorar la protección de 20objetivos con significado estratégicamente ex-traordinario. Aun así, esto deja de lado a la pobla-ción civil del estado de manera amenazante. Milesde misiles que podrían venir del Líbano contra Is-rael, pueden causar daños masivos a infraestruc-turas civiles. Eso no afecta solamente a casas pri-vadas, sino también a rutas de transporte y mu-cho más, de modo que bombardeos masivospodrían paralizar el país.

La advertencia de Nasrallah no quedó sin re-acción. Dos días después de las declaraciones deNasrallah, Israel dio a conocer públicamente laidentidad de aquel hombre que se encuentra de-trás del proyecto de Hezbolá: de los “misiles deprecisión” del tipo Fateh 110. Se trata de un inge-niero iraní llamado Majid Nabad. Que Israel estéen condiciones de nombrar tanto el tipo de misi-les como también al hombre responsable por esteproyecto, era pensado como una advertencia tan-to para los Hezbolá, como también para el Irán. Elmensaje que se quería transmitir con eso está cla-ro: ¡sabemos sencillamente todo de ustedes, asímejor déjense de sus fechorías! ZL

HEZBOLÁ

Tambores de guerraHezbolá amenaza con la destrucción de Israel por medio demisiles. En Israel toman muy en serio dicha amenaza, se preo-cupan por la protección de objetivos estratégicos y tienen queadmitir que el frente civil podría verse afectado.

RODEADOS, PERO AUN ASÍ, NO INDEFENSOS

Si se mira más de cerca, se nota que hacemucho ya que Irán llegó directamente ante lapuerta de Israel: se estableció en Siria, actúa enel Líbano a través de su secuaz Hezbolá, inter-fiere en el Sinaí, y también en la Franja de Gazacada vez más maneja los hilos. Aún en Jorda-nia, el Irán intenta establecerse. Que otros lazosse tienden alrededor de Israel, lo muestra la si-tuación en Yemen. Pero no es solo a través deesta situación que se crea una amenaza paraIsrael. En vista de las tensiones crecientes entreel Irán y los poderes occidentales, recientemen-te se escuchó otra vez de parte del régimenAyatolá: “En el caso de que los EE. UU. llegaran aatacar a la república islámica, nosotros destrui-remos a Israel en el correr de 30 minutos.” Co-mo siempre, el primer ministro de Israel Netan-yahu reaccionó de inmediato. Parado frente auno de los aviones de combate F-35 altamentemodernos dijo: “Nadie debería olvidar jamás,que estos aviones de combate pueden alcanzarcada región del Oriente Medio, también alIrán.” Con respecto a las afirmaciones del líderde Hezbolá Jeque Hassan Nasrallá, quien conmotivo del 13er aniversario de la Segunda Gue-rra del Líbano dijo que la próxima vez sus tro-pas llevarían a Israel al “borde de la aniquila-ción”, dijo Netanyahu que Israel podría realizarun “golpe militar masivo” no solamente contralos Hezbolá, sino también contra el Líbano, sibien no se revelarían los planes.

AN

Page 18: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

18 Noticias de Israel

¿Quién hubiera pensado que sería justa-mente el gobierno orientado más hacia la dere-cha conservadora de la historia del Estado de Is-rael, el que decidiría la construcción de 715 ca-sas para palestinos en las regiones bíblicas deJudea y Samaria? ¿Quién se habría imaginadoque Netanyahu estaría detrás de una medidade ese tipo, la que además disfruta del apoyo derepresentantes de los partidos aún más de laderecha exterior de Rafi Peretz y Bezalel Smo-trich, que ambos creen en el derecho impertur-bable del pueblo de Israel a un Gran Israel?¿Quién habría creído que eso sucedería tan soloa semanas de las elecciones para la Knéset que,según afirmaciones de los representantes dederecha conservadora en el parlamento israelí,son las elecciones que lo decidirán todo cuandose trata del destino de Israel y de política deasentamiento israelí en las regiones bíblicas deJudea y Samaria?

Pero justamente eso sucedió. La decisióndel gabinete israelí en este asunto tuvo lugartan solo unos días antes de la llegada de JaredKushner, yerno y consejero de alto rango delpresidente Trump. Kushner realizó un tour por elOriente Medio para darle más impulso al Tratodel Siglo de Trump. De acuerdo con indicios quepudieron ser escuchados de la oficina del pri-mer ministro israelí, la decisión israelí con res-pecto a la construcción de casas para palestinoses tan solo una parte de aquellas medidas a lasque Israel fue exhortado como señal de buenavoluntad en el camino a una conciliación conlos palestinos. Los portavoces de Netanyahu ex-plicaron que las casas que serán construidas pa-ra los palestinos se encuentran en la Zona C, esdecir, aquella zona de Cisjordania que se en-cuentra bajo el control israelí total. Además sedejó entrever, que eso ilustra tanto la soberaníaisraelí en la Zona C de Cisjordania, como tam-bién la responsabilidad israelí de ofrecer tam-bién a los habitantes palestinos de la Zona C losservicios que les corresponden, y así demostrarla soberanía israelí completa.

Paralelo a la resolución de construir casaspara los habitantes palestinos de la Zona C, el

gobierno israelí anunció su intención de crearotras 6 000 unidades de viviendas en Judea ySamaria para los colonos israelíes allí residen-tes. Para además tranquilizar estos potencialesvotantes de derecha, el Primer Ministro Netan-yahu, durante una visita en el asentamientoEfrat, anunció: “No se evacuará ningún otroasentamiento, nunca. Eso se terminó.”

Se puede partir de la base que cada expo-sición verbal de Netanyahu al igual que cadadecisión que él pasa a través del gabinete, hayasido hablada de antemano con los norteameri-canos. Si se toma en cuenta esta suposición bá-sica y se tiene en cuenta las afirmaciones bas-tante combativas de Netanyahu, se puede esta-blecer la conjetura que la Solución-Dos-Estadosno es componente del plan de paz que Trumpaspira. A favor de esta suposición, hablan tam-bién las exposiciones del embajador estadouni-dense en función en Israel, David Friedman,frente a la emisora noticiera CNN. Él dijo que losEE. UU. aspiran a una “autonomía y auto admi-nistración” de los palestinos. La posibilidad dela declaración de un estado Palestina no fuemencionada en ninguna forma. En otra entre-vista que el embajador Friedman otorgó al NewYork Times, habló de la “opción legítima” de po-ner una parte de los asentamientos bajo sobe-ranía israelí (de círculos cercanos a Netanyahude hecho se hacen oír indicios de que el Presi-dente Trump de EE. UU. ya pronto podría reco-nocer una soberanía de ese tipo). Otros aspec-tos de la postura básica de los EE.UU. bajo la presidencia de Trumppudieron ser escuchados de laboca de Jason Greenblatt, emisa-rio del presidente para las nego-ciaciones de paz. Cuando Green-blatt recientemente dio un dis-curso ante el Consejo deSeguridad, anunció que “ningúnconsenso y ninguna interpreta-ción del derecho internacionalpueden convencer a los EE. UU. ya Israel de que una ciudad en laque los judíos ya vivieron hace

3000 años, en la que oraban a su Dios y que yahace 70 años es la capital del estado judío, aúnasí no deba ser la capital del país, ni en el presen-te ni en el futuro.” Y haciendo referencia a la pos-tura palestina sobre el tema Jerusalén dijo: “LaOLP y la Autoridad Palestina siguen sosteniendoque Jerusalén Este tiene que ser la capital de Pa-lestina. Pero no se debe olvidar que una aspira-ción no puede ser igualada a un derecho.”

Los palestinos reaccionaron sumamentemolestos a estas exposiciones de parte de Israelcomo también de los EE. UU. Además de eso, laAutoridad Palestina (AP) anunció que otorgaríapermisos de construcción para todas las regio-nes de Cisjordania. Jordania a su vez expresó supreocupación, y además, en vista de las infrac-ciones contra las exigencias palestinas, presentóseñales de una emergencia verdadera. Unafuente dentro del reino hachemita dijo que lapublicación del plan de paz, tal como actual-mente parece ser, llevará “a la apertura de laspuertas del infierno” dentro del reino. Se refierea manifestaciones en masas de los habitantes,quienes ya ahora se echan a la calle por la coo-peración visible al igual que invisible entre Jor-dania e Israel. Eso trastorna la estabilidad delreino. Un escenario posible, la caída del dominiohachemita, también es una pesadilla del puntode vista israelí, porque la tranquilidad que reinaen la frontera este de Israel, es de especial im-portancia desde la perspectiva del Estado judío.

ZL

CISJORDANIA

Viviendas para palestinosEl gobierno israelí autorizó la construcción de 715 casas para palestinos en Cisjordania. Almismo tiempo, se les prometió a los colonos la construcción de 6000 unidades residenciales.Estos pasos se encuentran en el espíritu del plan de paz del presidente Trump de los EE. UU.

Page 19: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

19Noticias de Israel

Una indagación del Daily Telegraph británi-co sacó a la luz pública que en el otoño del2015, policía y Servicio de Inteligencia MI5irrumpieron en cuatro viviendas subversivas endiversos barrios de Londres. Allí descubrieronun total de tres toneladas de nitrato de amonioque puede ser usado para la fabricación debombas. Eso sobrepasa la cantidad utilizada en1995 en un atentado con bombas en OklahomaCity en los EE. UU. Durante dicho atentado per-dieron la vida 168 personas, y varios edificiosfueron destruidos. En Londres, se descubrió estasustancia química en varios miles de barriles deun solo uso, en que normalmente se guardahielo. En el transcurso del allanamiento searrestó a varios sospechosos que más tarde fue-ron identificados como miembros de la organi-zación terrorista chiita Hezbolá.

Esta célula de terrorismo fue descubiertasolo unos pocos meses después de firmarse elacuerdo nuclear de los poderes occidentalescon el Irán, lo que fue ocultado al público hastaque el diario británico publicó la acción. El re-sultado de esta incursión también fue ocultadode los miembros del Parlamento, que en esetiempo justo debatían si después de todo se de-bía clasificar a los Hezbolá de organización te-rrorista o no. El asunto fue callado a pesar deque son claros los peligros de este depósito deexplosivos para el público, y que en el mismoaño un activista de Hezbolá fue arrestado enChipre por planificar atentados contra objetivosisraelíes y judíos en toda Europa. Junto a estehombre también se descubrió varias toneladasde nitrato de amonio, almacenados de forma si-milar a los de Londres, lo que señala una rela-ción y no deja ningún tipo de dudas con respec-to a las intenciones de Hezbolá.

Poco después de que el diario británicopublicara este asunto, tomó la palabra un is-raelí de alto rango, informando que fue el Mos-

sad –el serviciode inteligencia is-raelí de exterior–el que dio las pis-tas vitales tantopara el descubri-miento en Chiprecomo tambiénpara el de Lon-dres. Esta fuenteisraelí señaló ade-más que la Hez-bolá es financiadapor el Irán, y que realiza atentados terroristaspor mandato de este país en el mundo entero.Según el Mossad, Hezbolá está intentando es-tablecer redes similares en Irlanda y en los EE.UU. También esos intentos fallaron porque elMossad pudo dar las pistas correspondientes.Según una fuente israelí, los verdaderos objeti-vos de estas fechorías terroristas eran israelíesy judíos. Se trataba de vengar los intentos is-raelíes de torpedear el contrato nuclear.

“La organización terrorista Hezbolá es unrepresentante del Irán y opera en el mundo en-tero”, explicó al respecto Haim Tomer, quien an-tes dirigía la sección “Tevel” (mundo) del Mos-sad. “Los iraníes utilizan esta organización en ni-veles muy diferentes y esto sencillamente poruna razón: ¡es lo más cómodo! De este modoallá afuera no hay un solo elemento iraní activo,sino que la mancha recae en el Líbano que detodos modos es conocido como ‘Estado total-mente loco’. Por eso se puede observar que laHezbolá está activa tanto en Tailandia, comotambién en Georgia y en Kazajstán, pero delmismo modo también en el corazón de Europa.”

En Israel se opina que Londres calló el des-cubrimiento de esta célula terrorista por unaúnica razón: no quería enfrentarse de modo al-guno con el Irán. Alrededor de aquel tiempo

muchos consideraban el contrato nuclear querecién se había firmado con el Irán, como unaadquisición diplomática, de modo que al reinobritánico al igual que a la Unión Europea les eraimportante no desafiar al Irán y evitar todo tipode acciones que podría poner en peligro el con-trato nuclear. No obstante, también existen al-gunos miembros de diversas líneas de serviciosde inteligencia que dicen que justamente esadiscreción les habría dado la posibilidad a losservicios de inteligencia de descubrir otras célu-las terroristas. “Cuando se comienza a destaparuna estructura básica, se quiere averiguar quiénestá detrás de esto y hasta dónde se extiendenese tipo de estructuras. Preguntas como ‘¿Quiéncreó las estructuras y cómo funcionan?’ son im-portantes. Por esta razón la discreción es nece-saria para poder investigar en profundidad ysacar conclusiones, y quizás incluso lecciones”,explicó Tomer al respecto. “Estoy seguro que losbritánicos han aprendido mucho de este asun-to, razón por la cual recién ahora, al concluir es-te proceso de adquisición de conocimientos, sa-caron el tema a la luz pública. Es totalmente na-tural que ellos hayan guardado silencio hasta lafecha por querer que sus medidas contra dichascélulas llegaran lo más lejos posible.”

ML

HEZBOLÁ

¿Acuerdo nuclear comprado conterrorismo local?

Hace más de tres años atrás, el Mossad frustró el surgimiento de una célula de terrorismo deHezbolá en Inglaterra. Eso hasta hace poco se guardaba como secreto. En Israel se reflexiona-ba sobre si esta información habría sido ocultada por razones de seguridad o si el gobiernobritánico habría querido encubrir que allí existió un potencial terrorista peligroso para losciudadanos, para así no poner en peligro el acuerdo nuclear con el Irán.

Page 20: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

20 Noticias de Israel

ALIÁ EN AUMENTO

El verano siempre trae un número especialmente grande de aviones connuevos inmigrantes a Israel. A veces se logra coordinar la llegada de los avionesde tal manera, que cientos de judíos arriban más o menos al mismo tiempo ensu antiguo-nuevo hogar. Fue así que en un solo día en el verano de 2019 llega-ron al Aeropuerto Ben-Gurion no menos de 242 inmigrantes de 22 estados delos EE. UU. y de Canadá, juntamente con 80 inmigrantes de Rusia, 20 de Argenti-na y Brasil, al igual que 110 de Francia. Se les dio la bienvenida con una celebra-ción estatal en presencia de incontables representantes gubernamentales. En to-tal, en el correr de ocho semanas del verano de 2019 llegaron alrededor de 2 000inmigrantes a Israel. A bordo de los aviones había 41 hombres y mujeres jóve-nes, que casi inmediatamente iniciaron su servicio como soldados solteros, aligual que 21 personas que son profesionales especializados en medicina. Entrelos llegados había 103 menores de edad, incluyendo a un bebé de apenas 28 dí-as de nacido. El inmigrante más anciano dio este paso tan decisivo a la edad de80 años.

AN

ISRAEL Y COREA DEL SUR ACTÚAN CONJUNTAMENTE

Por mucho tiempo, Israel y Corea del Sur negociaron con respecto a untratado de libre comercio. Este tipo de acuerdos crean nuevas salidas comer-ciales con mejores condiciones, y en general impulsan el volumen comercialentre las partes contratantes. A pesar de estas ventajas, un tratado de estetipo no surgió entre el Estado judío y Corea del Sur, a pesar de que la expor-tación internacional es uno de los aspectos importantes que este país asiáti-co busca con su política de exterior. El obstáculo esencial fue la exigenciasudcoreana, de sacar a Cisjordania y los Altos del Golán de un tratado de li-bre comercio de este tipo. Ahora sin embargo se supo, que Israel y Corea delSur han sellado un tratado de libre comercio. Lo que no quedó claro, sin em-bargo, no es solamente cuándo entrará en vigencia, sino lo que en definitivaocurrió con la exigencia sudcoreana, si bien el ministro de economía de Is-rael, Eli Cohen, dijo que Israel no habría accedido a la demanda. El volumencomercial entre los dos Estados, que en 2018 era de 2.5 mil millones de dó-lares estadounidenses, y registraba un incremento del 15 por ciento con res-pecto al año anterior, ahora seguramente seguirá creciendo. Mientras queCorea del Sur puede presentar sus celulares y automóviles, Israel exportarásobre todo aparatos médicos, fertilizantes, vinos y productos cosméticos aeste país asiático.

AN

BIOPLÁSTICOS, GRACIAS A ISRAEL, TAMBIÉNSIN GASTO DE CONSUMO DE AGUA DULCE

El plástico daña nuestro medio ambiente. Aun así, es casi imposi-ble imaginar nuestra vida moderna sin este material artificial, comotambién lo demuestra la siguiente estadística: entre 1950 y 2015, se fa-bricaron a nivel mundial alrededor de 8.3 mil millones de toneladas deplásticos –esto da aproximadamente una tonelada por cabeza de lapoblación mundial. La mitad de eso proviene de los últimos 13 años. Deesta cantidad, aproximadamente 6.3 mil millones de toneladas se con-virtieron en basura de la que el nueve por ciento fue reciclado, el docepor ciento quemado, y el 79 por ciento, fue depuesto en basureros mu-nicipales donde se acumula en el medio ambiente. Muchos usuarios,entretanto, se dedican a sustancias sustitutas biológicas como vajilladesechable de bambú, pero olvidan que para la fabricación de los mis-mos se necesita cantidades increíbles de agua; eso es todo menos in-ofensivo para el medio ambiente. Lo mismo, sin embargo, es el caso delbioplástico que goza de una popularidad cada vez mayor. No obstante,las plantas que son utilizadas para la fabricación del bioplástico necesi-tan agua fresca, elemento que en muchos países ya escasea. Por estarazón, investigadores de la Universidad de Tel Aviv se dedicaron al des-arrollo de polímeros plásticos que provienen de microorganismos cuyoalimento son las algas. El hecho es que las algas necesitan agua salada,no fresca. Recientemente, los científicos anunciaron: “Nuestro procesonuevo produce ‘plástico’ de microorganismos marítimos, que puedenser descompuestos totalmente a residuos biológicos”.

AN

CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN POLITIZADOS

Por todas partes se leía de la “protesta internacional” contra Israela causa de la demolición de edificios residenciales en Zur Baher, en elborde sur del límite urbano de Jerusalén. Interesante es que los críticosacusan a Israel de peligrar con eso la Solución Dos Estados. Y al hacerloignoran que los edificios se encuentran en una zona neutra creada pormedio de los Contratos de Oslo internacionalmente ratificados. Ade-más, para la mayoría de los edificios no existe ningún permiso deconstrucción. La demolición recién tuvo lugar después de que el Tribu-nal Supremo de Israel, en un pleito judicial de varios años de duración,declarara la medida como autorizada por razones de seguridad. Que alos medios de comunicación les agrade aprovechar ese tipo de conste-laciones para hacer campaña política unilateral, lo muestra los si-guientes hechos: se trata de diez edificios con 72 viviendas de los cua-les solamente tres, con un total de 17 personas, estaban terminadas yhabitadas. Pero a través de los medios circulaban titulares que infor-maban de 70 casas palestinas y de 350 personas sin hogar. Los EE. UU.fueron el único país en el Consejo de Seguridad de la ONU que se pusodel lado de Israel, rechazando la formulación de la reprimenda. Israelconsidera la protesta como intromisión no solamente en su política deinterior, sino también en su justicia de correcto funcionamiento. Lamayoría de los Estados que critican a Israel naturalmente también de-muelen casas, cuando éstas fueron edificadas ilegalmente, es decir, sinpermisos de construcción. AN

Page 21: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

21Noticias de Israel

A partir del siglo doce a.C. existe documen-tación histórica sobre los filisteos en la región dela Tierra Santa. Con el final del dominio egipcio,ellos ampliaron sus cinco ciudades estados (As-dod, Ascalón, Ecrón, Gat y Gaza) gobernadas porpríncipes individuales a un confederación suel-ta, también llamada Pentapolis, es decir “alianzade cinco ciudades”. La Biblia narra que el Rey Sa-úl constantemente estaba en conflicto con los fi-listeos, quienes a pesar de eso seguían teniendola supremacía en su región de colonización, yaque ellos no solo estaban bien armados, sinoque también mantenían un ejército profesionalentrenado. Se llegó a tener combates encarniza-dos cuando los filisteos quisieron extender sucolonización hacia el interior del país en el tiem-po del Rey David. Este logró detener esos esfuer-zos. El relato que nos es trasmitido en 1 Samuel17 acerca del combate de David con el enormeguerrero filisteo Goliat es famoso, pero tambiénencontramos en la Biblia (Jueces 15ss) la histo-ria de Dalila, quien por orden de los filisteos lo-gró sonsacar al héroe israelí Sansón el misteriode su fuerza. Algunos siglos después, así siguenarrando la Biblia, el Profeta Amós anuncia a losfilisteos la aniquilación definitiva: “Y destruiré alos moradores de Asdod, y a los gobernadores deAscalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el restode los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor”(Amós 1:8). De hecho, la alianza filistea de ciu-dades en el 732 a.C. cayó bajo dominio de losasirios. La huella de los filisteos como agrupa-ción étnica independiente se pierde hacia finesdel siglo cinco a.C.

A los filisteos se remonta la designación Pa-lestina, la cual primeramente fue usada por losgriegos –y por eso ya algún tiempo después de

la desaparición de esta agrupación étnica. Elemperador romano Adrián le cambió el nombrea la Provincia de Judea, usando dicha designa-ción. Él no quería que el nombre geográfico tu-viera conexión con el pueblo judío, y por esoconvirtió las provincias Syria y Judea en la pro-vincia Syria Palaestina. En lo subsiguiente se na-turalizó el término Palestina para la región. Lospalestinos cada tanto insisten en su descenden-cia de los canaanitas, otro pueblo de esa región,y de este modo reclaman que fueron ellos –y nolos judíos– que habrían sido los “nativos” cuan-do sucedió la toma de la tierra de Canaán por elpueblo de Israel. Al mismo tiempo cada tantotambién se encuentra referencias palestinas queinsisten “en una herencia filistea”, para reunirpuntos también en el conflicto palestino-israelí.Conocimientos científicos más recientes, presen-tados por arqueólogos en cooperación con ge-néticos, invalidan dichos argumentos.

El estado actual de la investigación cientí-fica es que no es conocida la procedencia exactade este pueblo de los filisteos, el cual vivió en laregión costera de la Tierra Santa a partir del si-glo doce a.C. Ya los egipcios antiguos menciona-ban a los filisteos bajo el término “pueblos ex-traños”, para el cual en el mundo de las cienciasen el correr del siglo XIX se introdujo el términogenérico pueblos marítimos. Que de verdad setrataba de forasteros lo señala también el nom-bre hebreo plishtim, “intrusos”. Investigacionesmás recientes comprueban que el pueblo de losfilisteos de verdad llegó a la Tierra Santa a tra-vés del mar, ya que los análisis de ADN de hue-sos antiguos muestran que se trata de un acer-vo genético que sin lugar a dudas procede delsur de Europa.

Este conocimiento está estrechamente li-gado a excavaciones arqueológicas en Ascalón,realizadas entre 1985 y 2016, y en cuyo cursotambién, entre otros, se encontró numerososrestos humanos, ya que durante la temporadade excavaciones del 2013 se halló un cemente-rio. Como informa la revista Science Advances(Avances Científicos), la experta en arqueoge-nética Michal Feldman, del Instituto Max-Planck para Historia Humana de Jena, graciasa procedimientos novedosos logró realizar unadeterminación de los residuos del ADN. El Dr.Adam A. Aja, quien participó en la excavacióndel cementerio y trabajó como curador su-plente de las colecciones del Museo Semíticode Harvard, dijo sobre el trasfondo genéticoeuropeo: “Descubrimos en el cementerio tam-bién huesos de niños pequeños, de niños deuna edad en la que ellos todavía no recorríanla región, sino que seguramente nacieron endicho lugar. El ADN de ellos comprueba sin lu-gar a dudas, que sus padres procedían del surde Europa.” Los huesos así analizados y los de-más objetos hallados datan en el tiempo dellegada tradicional de los filisteos a la región.Además de eso, las investigaciones de los hue-sos de períodos más tardíos mostraron, queesta huella típica del sur de Europa se pierderápidamente, lo que señala que se mezclaroncon la población local. Los científicos partici-pantes también expusieron que todavía nopueden decir de cuál región del sur de Europaproceden los filisteos exactamente; algunossuponen que es del Mar Egeo y específicamen-te de Creta, pero para eso se requiere de másestudios de ingeniería genética.

AN

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

Y realmente llegaron por mar…Aquel que conoce la Biblia, también le son familiares los filisteos. A ellos se remontala designación Siria Palestina introducida por los romanos, que más adelante se con-virtió en Palestina. Gracias a excavaciones en Ascalón, ahora por fin se sabe más so-bre la procedencia de este pueblo.

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

Y realmente llegaron por mar…Aquel que conoce la Biblia, también le son familiares los filisteos. A ellos se remontala designación Siria Palestina introducida por los romanos, que más adelante se con-virtió en Palestina. Gracias a excavaciones en Ascalón, ahora por fin se sabe más so-bre la procedencia de este pueblo.

Page 22: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

22 Noticias de Israel

Contrario a muchos otros Estados progresis-tas, Israel registra un crecimiento demográficoconsiderable. Al mismo tiempo, Israel no es unpaís geográficamente grande. El resultado estápreprogramado y se hace sentir en todas partesdel país, si bien en diversas medidas: una altadensidad de población por kilómetro cuadrado,escasez de viviendas, incontables congestionesviales y embotellamientos. Algunos pronostican,que en unos 50 años más todo el Estado de Is-rael parecerá una sola gran ciudad. De la manode esto naturalmente hay otros problemas, peroIsrael actualmente lucha sobre todo por una so-lución para un problema candente actual: el Ae-ropuerto Internacional Ben-Gurion se encuentraen los límites de sus capacidades. Cuando estefue puesto en funcionamiento a principios deeste milenio después de una ampliación, mu-chos se quejaban de este “aeropuerto demasia-do grande para nuestro país pequeño”. Entretan-to, se renovó una terminal vieja que nuevamen-te fue puesta en funcionamiento. Se piensa queel problema será reducido por el AeropuertoIlan-y-Assaf-Ramon ante las puertas de Eilat,que hace poco comenzó su servicio aéreo. Peroaun cuando este en situaciones críticas signifi-que un tipo de red de seguridad para el enlaceexterior del Estado de Israel, al mismo tiempo,para las masas viajeras se encuentra lejos delcentro del país. Por eso el ministerio de trans-porte israelí sopesa una solución innovadora enel centro del país: la construcción de un aero-

puerto que, por el tamaño, pueda hacer frente aun transporte aéreo internacional, pero que noquite nada de la tierra de todos modos ya escasaen el centro densamente poblado, porque laidea es construirlo sobre una isla artificial. Setrata allí de un proyecto gigantesco. La evalua-ción le fue encargada a la empresa neerlandesaRoyal HaskoningDHV, que se especializa en inge-niería, diseño y planificación de proyectos.

Esta empresa dispone de conocimientos ex-pertos para proyectos civil-marítimos de cons-trucción, industria y transporte. En alrededor de140 ciudades en el mundo entero uno se en-cuentra con proyectos de esta empresa. Tiene susede en Amersfoot, Países Bajos, y cuenta con untotal de 30 filiales en diversas partes del mundo.Según el pedido israelí, la empresa ahora estáocupada en evaluar durante unos pocos meses elmejor lugar posible. Para eso es necesario tomaren cuenta datos del transporte aéreo actual, deldesarrollo futuro del transporte aéreo, aspectosde seguridad, entre estos también zonas de fue-go marítimas, rutas de navegación, aspectos eco-lógicos y repercusiones para los centros urbanosque se encuentran en las cercanías.

Los costos del proyecto probablemente es-tarán en varias docenas de miles de millones deeuros, aunque varían considerablemente en re-lación a la profundidad del agua: la construcciónde una isla artificial en aguas más profundasocasiona un gasto mucho mayor que en profun-didades menores. Cuanto más mar adentro se

traslada una isla de este tipo, más altos resultanser los costos. A cierta distancia de la costa de Is-rael se encuentra un escalón descendiente comocaracterística geológica del fondo del mar. Deser necesario instalar una isla artificial de ese ti-po detrás de ese escalón, los costos de construc-ción subirían a alturas astronómicas.

Para sus evaluaciones, la empresa utilizarádatos que ha reunido en el curso de otros pro-yectos de ese tipo, como ser una isla artificialfrente a la ciudad japonesa Osaka, el complejodel aeropuerto de Hong Kong y el aeropuertode la ciudad china Macau, y con aeropuertos enCorea y Singapur. En el caso de que la evalua-ción de las circunstancias y exigencias israelíesmuestre que desde el punto de vista económicouna inversión merezca la pena, el Estado de Is-rael desea comenzar lo antes posible con laconstrucción, para la cual se debe contar con al-rededor de cinco años.

En conexión con esto además se supo queen el curso de un proyecto de este tipo Israeldesea mitigar dos problemas graves bajo loscuales sufren los vecinos de una gran región al-rededor del Aeropuerto Ben-Gurion: contami-nación acústica y polución atmosférica. Si ade-más se tiene en cuenta que en el centro de Is-rael los terrenos edificables son limitados y poreso relativamente caros, algunos creen que lainstalación de una isla artificial pueda ser máseconómica a pesar de los gastos horrendos.

ML

TRÁFICO DE LARGA DISTANCIA

Aterrizaje en el aguaEl ministerio de transporte israelí encargó a una empresa neerlandesa localizar antelas costas del Estado de Israel el lugar correcto para otro aeropuerto internacional,que será construido sobre una isla artificial.

Page 23: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

23Noticias de Israel

Hace solo unas semanas, que el pueblo ju-dío celebró el día de ayuno más estricto des-pués de Yom Kippur –y con 25 horas tambiénel más largo–, el Tisha BeAv, el día 9 del mesjudío Av. Es un día de duelo, ya que según latradición judío en esta fecha ocurrió tanto ladestrucción del Primer Templo como tambiénla del Segundo, o sea eventos incisivos de lahistoria judía, que ocurrieron en 586 a.C. y 70d.C. Ese día, sin embargo, también representaotros sucesos dolorosos para los judíos, ya queel Talmud dice que en esa fecha le fue reveladoal pueblo de Israel, que después del Éxodo de-bería andar otros 40 años por el desierto (Nm.14), y además esta es denominada como fechaen el que la Revolución de Bar Kojba contra losromanos fracasó definitivamente, y justo unaño después, 136 d.C., Jerusalén fue saqueada.Además dice la leyenda rabínica, que el 9 delmes Av nace el Mesías.

Una y otra vez aparecen esperanzas en gru-pos judío-piadosos, que el tiempo se esté acer-cando en el que nuevamente habrá un templo.Seguidores de los fieles del Templo se preparanpara el día añorado, reconstruyendo herramien-tas antiguas para la construcción del templo,confeccionando vestimenta tradicional y fabri-cando también instrumentos musicales. Para

dar vida al templo a través de ritos antiguos,otros judíos muy piadosos se encargan por

ejemplo de criar una vaca roja, ya que se ne-cesita su ceniza mezclada con agua para

que los sumo-sacerdotes otra vezsean considerados puros y pue-

dan siquiera realizar los serviciosdel templo. Todos estos son aspectos

que electrifican a muchos judíosy despiertan grandes espe-

ranzas, sin embargoen la última fiestade Tisha BeAv noeran vacas, sino zo-rros que se encarga-

ron de causar sensación encírculos religiosos.

En ese día de duelo, en las sinagogas de to-do el mundo se lee el libro bíblico de Lamenta-ciones. En el capítulo 5, versículos 17-18 dice:“Por esto fue entristecido nuestro corazón, por es-to se entenebrecieron nuestros ojos, por el montede Sion que está asolado [y] zorras andan por él.”Cuando luego circulaba por la prensa que en elentorno del Muro de los Lamentos verdadera-mente se habían visto zorros, todos los que re-cién lloraban, señalaron llenos de esperanza elfolleto talmúdico Makkot 24b. Este texto anti-guo describe, cómo el Rabino Akiva peregrina aJerusalén juntamente con otros rabinos amigos.En medio de los escombros del templo destrui-do vieron un zorro. Mientras que el rabino Akivase reía al ver el zorro, los otros lloraban, ya queles parecía terrible que un animal de ese tipo es-tuviera merodeando en un área tan sagrada. Elrabino Akiva de lo contrario se acordaba de Mi-queas (3:12) y Zacarías (8:4): Si bien Jerusalénse había convertido en un montón de escom-bros, el hecho es que esa profecía se tiene quecumplir, para que otra profecía pueda entrar encumplimiento: la reconstrucción del templo.

Por eso, la noticia de haber observado zo-rros en la región del Muro de los Lamentos –seinformaba del avistamiento de varios zorros enalgunos días consecutivos en las horas tempra-nas de la mañana– en muchos judíos piadosos

provocó grandes esperanzas de que el tiempodecisivo se esté acercando. El rabino del Murode los Lamentos, rabino Shmuel Rabinowitz, sinembargo, no hizo como el rabino Akiva, sino seunió a los que lloraban, esto sin embargo nopor duelo por el desmoronamiento del templo,sino en expectativa feliz: “Uno no puede sinollorar, ya que ‘zorros andan por él’ significa sinlugar a dudas el cumplimiento de la profecía.”

AN

COMO SOBREVIVIENTES DEAUSCHWITZ, CELEBRAR SU

CUMPLEAÑOS CON 400DESCENDIENTES EN EL MURO

DE LOS LAMENTOS

Esta dama ya a causa de su edad hacelos titulares: Shoshana Ovitz recientementecelebró su 104to cumpleaños. Esta señora na-cida a principios del siglo pasado, hoy viveen Haifa. Ella no solamente vivió durante laPrimera y Segunda Guerra Mundial y es unasobreviviente del campo de exterminio Aus-chwitz de los nazis. Mientras que el notoriomédico de campo José Mengele mandó a sumadre a la muerte, Shoshana sobrevivió laselección, solo para luego comenzar la luchapor la sobrevivencia en “este otro planeta”,como lo formuló Elie Wiesel. Después de laliberación, ella vivió temporalmente en uncampo transitorio en Austria. Allí tambiénnació su primera hija, ya que poco despuésde su liberación de Auschwitz ella se habíacasado. Para ella, como para muchos otroscuyas familias enteras fueron extinguidas, laformación de una familia nueva era de im-portancia extraordinaria. Especialmente or-gullosa estuvo Shoshana de poder celebrarsu cumpleaños especial en el Muro de los La-mentos de Jerusalén, juntamente con casi400 descendientes, de los cuales algunos ha-bían llegado desde el exterior.

AN

JUDAÍSMO

¿Presagios del Tercer Templo?Si bien el judaísmo en general llora la pérdida del templo, solamente una minoría se pre-para para la construcción del Tercer Templo. Nada menos que zorros fueron los que aho-ra despertaron entre muchos más judíos la esperanza de la reconstrucción del templo.

Page 24: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

FITOTERAPIA

Estrella del desiertoUna planta que existe solamente en el Valle del Arava de Israel,podría desplazar de forma sostenible el uso de medicamentosde la quimioterapia, ya que esta planta parece reducir los tu-mores malignos sin dañar a las células sanas.

24 Noticias de Israel

El nombre hebreo para esta planta signifi-ca algo así como estrella fragante. El nombrebotánico de esta planta que existe exclusiva-mente en el sur de Israel, es asteriscus graveo-lens. La planta da una flor amarilla, cuya fra-gancia se asemeja a la de la flor del duraznero.Por eso, en Israel, es considerada una plantapopular para jardines y balcones. A algunos is-raelíes también les gusta como té. En la medi-cina popular, esta planta es mencionada parael tratamiento de enfermedades venéreas ypara tranquilizar el estómago, al igual que co-mo remedio contra el malestar y el vómito. Re-cientemente, se supo que la planta tambiéntiene otras características que impresionanmucho más todavía.

De este descubrimiento es responsable laDra. Rivka Ofir, quien en la Universidad Ben-Gu-rion del Néguev, trabaja en el Instituto para laInvestigación de la Salud. Ya desde hace déca-das, la Dra. Ofir se dedica intensivamente al es-tudio de la flora de la región árida del sur de Is-rael, ya que ella tenía la esperanza de que, entrelas mismas, también hubiera hierbas medicina-les con efectos especiales, sobre todo para la lu-cha contra el cáncer. En julio de 2018, ella publi-có un aporte en la revista científica InternationalJournal of Molecular Science, que despertó el in-terés internacional. En dicho aporte, ella informasobre experimentos con esta planta. El puntoprincipal: se investigó el efecto sobre célulascancerígenas sacadas de ratones con cáncer lin-fático. Los resultados fueron sumamente sor-prendentes, ya que la mitad de todas las célulascancerígenas expuestas al extracto de esta plan-ta, murieron en el correr de entre 24 y 48 horas.No menos importante en este contexto es que elextracto de esta planta no tiene ningún tipo deefectos negativos sobre las células sanas.

El mundo de la investigación en medicinahace ya muchos años que invierte enormes recur-sos en encontrar un medio que en la lucha contrael cáncer tenga un efecto similar a la quimiotera-pia, pero sin causar daños a las células sanas. LaDra. Ofir y su equipo de científicos consideran quecon esta planta natural de Israel se están acercan-do a este doble objetivo. En su aporte, ella expusoen detalle el proceso que tuvo lugar cuando el ex-tracto entró en contacto con las células cancerí-genas bajo condiciones de laboratorio. Este proce-so se asemeja al que es puesto en marcha en elcuerpo humano a través de una quimioterapiaconvencional. En el contexto de sus estudiosavanzados, la Dra. Ofir descubrió que una combi-nación de este extracto vegetal con medicamen-tos quimioterapéuticos no solo también es efecti-vo, sino que, al combinarlos, se puede disminuir la

proporción de los medicamentos convencionalesen por lo menos un 50 por ciento, sin que esto in-fluya negativamente en su efecto.

“Estos resultados generan mucho optimis-mo”, dijo ella al respecto. “No obstante debemostener en cuenta, que hasta ahora, tan solo setrata de un primer estudio, que además fue rea-lizado exclusivamente bajo condiciones de labo-ratorio. Todavía no tenemos conocimientos clíni-cos y además no sabemos con qué tipo de célu-las cancerígenas se puede lograr este tipo deefecto, pero aún así: ¡aquí hay un potencial enor-me! Eso está totalmente claro. En el caso de queuno de los grandes consorcios farmacéuticos sedecida a favor de seguir investigando el efectode esta planta, eso, en el futuro, podría ser unabuena noticia para pacientes con cáncer.”

ML

Hace algunos años, la mayoría negabancon la cabeza cuando se decía que programasde computación reconocerían y asignarían ros-tros humanos. Sin embargo, hace mucho yaque esto es asunto cotidiano, sobre todo en lalucha de las autoridades de seguridad contracriminales y terroristas. En 2011, el israelí MotiShniberg, juntamente con el profesor de infor-mática, Lior Wolf, fundaron la empresa FDNA.Juntos, con otros expertos de diversas áreas yde un consejo consultivo admirable de exper-tos internacionales, desarrollaron el instru-mento de análisis DeepGestalt, que a través deun programa de software basado en inteligen-cia artificial (IA), ofrece la posibilidad de des-cubrir señales de enfermedades genéticas através de un análisis de rostros. Este instru-mento de análisis tiene como base la innova-

ción Face2Gene, con el cual, hasta ahora, seanalizaron a unas 100,000 personas en más de130 países. Entretanto, está claro que este pro-grama de IA presta un aporte importante a ladismorfología –la teoría de las desviaciones delas formaciones normales del cuerpo– quejuega un rol importante en la medicina para eldiagnóstico de enfermedades genéticas. “Pordécadas, uno debía confiar en el ojo del obser-vador para reconocer una enfermedad genéti-ca. Aun cuando, entretanto, se han añadidootros procedimientos de análisis, este progra-ma juntamente con su banco de datos que de-muestra una exactitud que impresiona, repre-senta una ampliación del procedimiento no-invasivo de diagnóstico”, dijo el gerente deFDNA, Dekel Gelbman.

AN

DETECCIÓN DIGITAL DE ROSTROS AL SERVICIO DE LA MEDICINA

Page 25: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

25Mensaje Bíblico

Abraham debe despedir a la sierva Hagar con su hijo Ismael.

Thomas Lieth

En Génesis 12:1-3 leemos:“Pero Jehová había dicho a

Abram: vete de tu tierra y de tuparentela, y de la casa de tu pa-dre, a la tierra que te mostraré. Yharé de ti una nación grande, y tebendeciré, y engrandeceré tunombre, y serás bendición. Ben-deciré a los que te bendijeren, y alos que te maldijeren maldeciré; yserán benditas en ti todas las fa-milias de la tierra.”

Este pacto con Abram no essolo importante para Israel, sinotambién para la Iglesia. Pues no-sotros, gentiles creyentes en Jesu-cristo, fuimos incluidos, por elMesías judío, en las promesas debendición de este pacto (comoexplica la Epístola a los gálatas).Aunque ahora quisiera concen-trarme en lo que ha significadoeste importantísimo pacto en lahistoria de Israel. De cierto, escon este pacto que comienza enrealidad su historia.

Dios eligió a un hombre llama-do Abram, de Ur de los caldeos,alrededor del año 2000 antes deCristo. El Señor tenía la intenciónde formar un pueblo a partir deAbram. Quería hacer historia, nosolo con él, sino también con sudescendencia. El pueblo que pro-viniera de Abram tendría el com-promiso de glorificar al únicoDios verdadero: “Este pueblo hecreado para mí; mis alabanzas pu-blicará”, dice Isaías 43:21. Debía,por así decirlo, conformarse comoun representante y embajador deDios en la tierra, para que el restodel mundo reconociese quién esDios: “Y me dijo: mi siervo eres,oh Israel, porque en ti me gloria-ré” (Is. 49:3).

A causa de la santidad de Is-rael, conducta, servicio y adora-ción a Dios, el mundo, sumergidoen pecado, debía reconocer supropia impureza y necesidad deredención. Recordemos el pecadooriginal de los primeros hombresy los cometidos en la época deNoé. Pronto, después del diluvio

universal, los hombres recomen-zaron a pecar. Hagamos memoriaacerca de la torre de Babel, la in-moralidad de los pueblos y su ido-latría. Las naciones habían olvida-do quién era su Creador y poseí-an sus dioses muertos e inútiles;agregando a esto guerras, asesina-tos y horror. Todavía encontramossituaciones similares en ciertastribus nativas, las cuales, por mie-do a los demonios y a sus “dio-ses”, buscan el éxtasis y el auto-castigo. En aquel tiempo, ofrenda-ban incluso a sus hijos paraaplacar la ira de los falsos dioses.La misión de Israel era abrir losojos de estos pueblos para que re-conocieran quién los había crea-do. El mundo debía aprender deIsrael lo que Dios quería y exigíasi pretendían ser hombres justos:

“Mirad, yo os he enseñado es-tatutos y decretos, como Jehovámi Dios me mandó, para que ha-gáis así en medio de la tierra en lacual entráis para tomar posesiónde ella. Guardadlos, pues, y pone-dlos por obra; porque esta es

BBIIBBLLIIAA

IISSRRAAEELLUUNN PPUUEEBBLLOOMMUUYY EESSPPEECCIIAALLPPAARRTTEE 33 EELL LLLLAAMMAAMMIIEENNTTOO DDEE AABBRRAAMM

Page 26: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

26 Mensaje Bíblico

vuestra sabiduría y vuestra inteli-gencia ante los ojos de los pue-blos, los cuales oirán todos estosestatutos, y dirán: Ciertamentepueblo sabio y entendido, nacióngrande es esta” (Dt. 4:5-6).

Las doce tribus de Israel, des-cendientes de Abraham, debíanllevar la salvación eterna a los de-más pueblos de la tierra. Israeldebía vivir en medio de estospueblos y alcanzar, desde ese lu-gar, a todos ellos con la Palabra deDios. Ser el pueblo elegido impli-caba una gran honra, pero tam-bién una enorme responsabilidady compromiso: “Oíd esta palabraque ha hablado Jehová contra vo -sotros, hijos de Israel, contra todala familia que hice subir de la tie-rra de Egipto. Dice así: a vosotrossolamente he conocido de todaslas familias de la tierra; por tanto,os castigaré por todas vuestrasmaldades” (Am. 3:1-2).

De seguro, muchos judíos que-rrán no pertenecer al pueblo ele-gido de Dios. Además de la granresponsabilidad que esto implica,nuestro Dios y Creador no esamado en todos los lugares; y don-de la gente se rebela contra él, re-chaza de manera obligatoria a Is-rael. Así como la simpatía de unembajador, que debe representarlos intereses de su país en el exte-rior, no alcanza si su nación es im-popular en esa región, hay judíosque piensan que si no pertenecie-ran al pueblo elegido, les iría mu-cho mejor, por lo menos viviríantranquilos. Y es cierto, el pueblojudío sería más aceptado si noexistiera la batalla de Satanás con-tra Dios y, por lo tanto, contra susembajadores y representantes.

A pocos les importan los dere-chos de los coptos en Egipto, delos armenios o de los curdos enTurquía. Nadie pregunta por losaborígenes americanos o austra-lianos, nadie se interesa por la si-tuación de los moros en el Líba-no, y la lista podría ser más am-

plia. Sin embargo, en todo elmundo se lucha con vehemenciaa favor de los palestinos. La razónno radica en el amor al prójimoni en la compasión por este pue-blo, sino que su motivación naceen el perjuicio a Israel. Si el ene-migo de los curdos no fuera Tur-quía, sino Israel, todo el mundoprestaría atención a sus dere-chos. Israel ha sido involucrado,contra su voluntad, en una luchaentre Dios y Satanás.

Sin embargo, hasta hoy, elpueblo judío no ha reconocido es-te hecho ni ha cumplido con sumandato misionero. Quitando al-gunas excepciones, no ha corres-pondido a esta noble responsabili-dad. En lugar de guardar los man-damientos y decretos de Dios, ytestificar de este Dios-Creador alos demás pueblos, ha elegido suspropio camino. Recién cuando to-do Israel se convierta a Jesús, suMesías, será, sin excepción, unabendición y un embajador dignopara todas las naciones de la tie-rra. Pero esto acontecerá reciénen el umbral hacia el Milenio.

Volvamos a Abraham. Dios eli-gió a un hombre llamado Abram.Luego cambió su nombre porAbraham, en el comienzo de unanueva etapa en la historia de lasalvación. Dios hizo un pacto conSu elegido y le prometió, entreotras cosas, que sería el padre demuchas naciones, que serían ben-decidos los que lo bendijesen, yque su simiente (su descenden-cia) traería la salvación para la hu-manidad. Podemos afirmar que sudescendencia, los judíos, a pesarde sus muchos errores, han sidouna gran bendición para la huma-nidad, desde el simple hecho deque fueran judíos quienes nos de-jaron la Biblia. Fueron ellos quie-nes dieron a conocer a los genti-les al único y verdadero Dios-Cre-ador. ¡Pero mucho mássignificativo es el hecho de quehaya nacido de este pueblo el Sal-

vador, Redentor y Ungido: Jesu-cristo! Él es la simiente anunciadaen el Antiguo Testamento, el cualtraería –y de hecho trajo– la salva-ción a la humanidad: “Ahorabien, a Abraham fueron hechaslas promesas, y a su simiente. Nodice: y a las simientes, como sihablase de muchos, sino como deuno: y a tu simiente, la cual esCristo” (Gá. 3:16).

Dios prometió a Abraham unheredero, a pesar de que ya eraanciano y no tenía hijos (Gn.15:2-5). Por la impaciencia de suesposa Sara, que era estéril, Abra-ham tuvo un hijo de su siervaegipcia, Agar. Este tuvo por nom-bre Ismael (Gn. 16). Él tambiénrecibió promesas específicas. Delmismo modo, los descendientesde Ismael serían numerosos. Sinembargo, no era él el heredero deAbraham, como podemos leer enGénesis 17:15-21.

De Ismael descendieron final-mente los beduinos. Pero Dios re-afirmó su promesa a Abrahamacerca de que tendría un hijo, es-ta vez de su propia esposa, el cualsería su heredero.

Lea más sobre este tema en este libro.

Page 27: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

En Belén, Israel –¡y en ningúnotro lado del mundo!– debía nacerel Salvador del mundo como niñojudío. Dios se lo hizo saber al profe-ta Miqueas con más de 700 años deanticipación: “Pero tú, Belén Efrata,pequeña para estar entre las fami-lias de Judá, de ti me saldrá el queserá Señor en Israel; y sus salidasson desde el principio, desde los díasde la eternidad” (Mi. 5:2).

Belén Efrata, un lugar pequeñoen medio de viñedos y olivares,ese es el pueblo judío en el quenació el rey David. Y justamenteallí ahora nace el Mesías, el veni-dero Rey de reyes. Belén = casa depan, Efrata = fértil. ¡Belén, peque-ña ciudad! ¡Cuánto amamos estelugar! ¡Belén! ¡Navidad! ¡Júbilo yalegría vuelven en la Navidad! –Pe-ro para el Mesías, Rey y Señor nose puede encontrar un hospedajedigno, ni un lugar adecuado.

El establo y el comedero de ani-males no tienen nada que ver conel romanticismo encantador, sinoque testifican de la pobreza másamarga. Dios quiso que a Su Hijono se le ofreciera ningún palaciocomo albergue. Su vida en la Tierra

desde el primer día se caracterizópor pobreza y privación. El caminode Jesús llevó desde el comederode madera a través del sufrimientoa la cruz de madera.

Como el único Cordero de sa-crificio determinado por Dios, Élnos trajo la expiación por nuestrospecados por medio de Su sangre.En el madero de maldición, Él ob-tuvo la salvación para nosotros lospecadores. Isaías lo profetizó mu-cho tiempo antes de que sucediera:“Angustiado él, y afligido, no abriósu boca; como cordero fue llevado almatadero; y como oveja delante desus trasquiladores, enmudeció, y noabrió su boca” (Is. 53:7).

Fue la manera de Dios de ha-cernos un regalo de Navidad en SuHijo. ¿Y qué hemos hecho nosotrosde Su cumpleaños? ¡Una fiesta delujo! ¿Pensamos todavía en el naci-miento de Jesús, cuando disfruta-mos de un banquete opulento y denuestros regalos?

¡Belén! Encima de ti se abrió elcielo, porque los ángeles en esanoche en la pradera le trajeron elmensaje eternamente gozoso auna casta de pastores baja e inti-

midada, un mensaje que tambiéna nosotros nos hace felices una yotra vez: “Y he aquí, se les presentóun ángel del Señor, y la gloria delSeñor los rodeó de resplandor; y tu-vieron gran temor. Pero el ángel lesdijo: no temáis; porque he aquí osdoy nuevas de gran gozo, que serápara todo el pueblo: que os ha na-cido hoy, en la ciudad de David, unSalvador, que es CRISTO el Señor.Esto os servirá de señal: hallaréis alniño envuelto en pañales, acostadoen un pesebre. Y repentinamenteapareció con el ángel una multitudde las huestes celestiales, que ala-baban a Dios, y decían: ¡gloria aDios en las alturas, y en la tierrapaz, buena voluntad para con loshombres!” (Lc. 2:9-14).

27

NAVIDAD

Belén, Cristo y nosotrosFue el pueblito judío de Belén, donde debía nacer elSalvador del mundo. ¿Qué significa eso para nuestravida? Un llamado y un estímulo.

NAVIDAD

Belén, Cristo y nosotrosFue el pueblito judío de Belén, donde debía nacer elSalvador del mundo. ¿Qué significa eso para nuestravida? Un llamado y un estímulo.

¿De qué sirve lacelebración más

pomposa de Navidad, sien los corazones siguenproliferando la impurezay la desobediencia?

Luces de Navidad en las calles de Belén.

Page 28: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

¡Había llegado! La luz prometi-da, la estrella brillante de la maña-na de la que hablaron los profetas.“El pueblo que andaba en tinieblasvio gran luz; los que moraban entierra de sombra de muerte, luz res-plandeció sobre ellos” (Is. 9:2). Jesúscomo cumplimiento de las prome-sas antiguotestamentarias le hablóa Su pueblo y dijo: “Yo soy la luz delmundo; el que me sigue, no andaráen tinieblas, sino que tendrá la luzde la vida” (Jn. 8:12). “Yo, la luz, hevenido al mundo, para que todoaquel que cree en mí no permanez-ca en tinieblas” (Jn. 12:46). ¡Él noshabla hoy a usted y a mí! Quien seaque permita que su vida sea exami-nada por esta luz de misericordia,se le hará entrar en el reino de Supaz y gozo.

¡Belén! ¡Maravilloso lugar deconmemoración, cuna de la cris-tiandad! ¡Cuánto nos emociona es-to! – ¿Y hoy? Lugar triste de miseriay desolación bajo el islam. El poderde la maldad y del odio intentaapagar la luz del evangelio. Lo quedebe recordar a la historia judía,cae presa de la destrucción conviolencia brutal.

Donde nació el Hijo de Dios,hoy exclaman “¡Alá Akbar!”. En elCorán 8,30 dice: “Los cristianos di-cen: Cristo es el Hijo de Dios. Ellosse atreven a expresar esto abierta-mente. Esta gente maldita. Que Alálos mate a palos. ¡Cómo pueden sertan estrafalarios!”. ¿Será que el po-der de las tinieblas ahora realmen-te triunfe sobre la Palabra eterna deDios? ¿Por qué será que Jesús per-mite que el lugar de Su nacimientosea profanado? ¿Podrá ser que loslugares de conmemoración hayansido convertidos demasiado ensantuarios por así llamados cristia-nos, en lugar de honrar al Señormismo en fiel obediencia y fe? ¿Ledaremos mayor honor a lo creadoque al Creador?

Jesús odiaba y condenaba todahipocresía piadosa y toda ceremo-nia exterior. Eso no ha cambiado

en el día de hoy. Él busca corazonessinceros, que producen obras deamor por medio del Espíritu. Colo-senses 1:10 nos llama a que ande-mos “como es digno del Señor, agra-dándole en todo, llevando fruto entoda buena obra, y creciendo en elconocimiento de Dios.” Todo fingi-miento falso Le es un horror: “¡Ayde vosotros, escribas y fariseos, hipó-critas! Porque sois semejantes a se-pulcros blanqueados, que por fuera,a la verdad, se muestran hermosos,mas por dentro están llenos de hue-sos de muertos y de toda inmundi-cia. Así también vosotros por fuera,a la verdad, os mostráis justos a loshombres, pero por dentro estáis lle-nos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay devosotros, escribas y fariseos, hipócri-tas! Porque edificáis los sepulcros delos profetas, y adornáis los monu-mentos de los justos” (Mt. 23:27-29).

¿De qué sirve estar de rodillasante el lugar de nacimiento de Je-sús, de qué sirven las peregrinacio-nes a la Tierra Santa, si las inmun-dicias en el corazón no son recono-cidas y quitadas? ¿De qué sirve lacelebración más pomposa de Navi-dad, si en los corazones siguen pro-liferando la impureza y la desobe-diencia? Si deseamos la buena vo-luntad de Dios sobre nuestra vida,debemos estar dispuestos al cami-no de humildad por el cual anduvoJesús. Él solamente entra allí dondeencuentra corazones honestos. Aesas personas les promete que ve-rán a Dios.

Pero Jesús no quiere ser invitadosolamente para una celebración. ¡Élquiere ser nuestro Señor y así dirigirnuestra vida! ¡Por eso no alcanzacon una celebración deNavidad emocionante,que se organiza debida-mente en diciembre!

Cuando en Navidaduna y otra vez festeja-mos el nacimiento deJesús de hace 2 000años atrás, no nos que-demos con el niñito

precioso en el pesebre. Jesús es elSeñor, el Rey de todos los reyes, elque pronto regresará triunfante.¡Hacia eso queremos orientarnos ydejarnos preparar!

Donde todavía domina la oscu-ridad del pecado, debe penetrar Suluz de misericordia. En Juan 8:12, elSeñor nos dice también a nosotros:“Yo soy la luz del mundo; el que mesigue, no andará en tinieblas, sinoque tendrá la luz de la vida.” Hoymás que nunca, Jesús necesita por-tadores de luz como mensajeros depaz, que proclaman el evangelio aaquellos que aún viven sin paz enla miseria de sus pecados. A eso secontrapone el poder de las tinie-blas, que quiere destruir el plan depaz de Dios. ¡Pero Jesús sigue sien-do vencedor! ¡Pongámonos de Sulado! Porque tiene que cumplirse,lo que ya pudo ver Isaías en el Espí-ritu: “También te di por luz a las na-ciones, para que seas mi salvaciónhasta lo postrero de la tierra” (Is.49:6). Entonces Zacarías 2:14 tam-bién es para nosotros, y sumámo-nos alegres diciendo: “Canta y alé-grate, hija de Sion; porque he aquívengo, y moraré en medio de ti, hadicho Jehová.” Nuestro gozo seráperfecto, cuando también Belén eIsrael puedan unirse a esa alegríacuando Jesús venga otra vez.

También en el año 2019 y a pe-sar de todas las adversidades, laNavidad puede convertirse en unafiesta de gozo para todos los que, através de la sangre de Jesús, han re-cibido el perdón. ¡En Jesucristo lesdeseo verdadero gozo y una Navi-dad bendecida!

Burkhard Vetsch (1920–2008)

28 Actualidades

Cuando en Navidad una y otra vezfestejamos el nacimiento de Jesús de hace2 000 años atrás, no nos quedemos con elniñito precioso en el pesebre. Jesús es elSeñor, el Rey de todos los reyes, el que

pronto regresará triunfante.

Page 29: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

Fue un tiempo de guerra quetrajo pobreza y enfermedad. Mul-titudes de refugiados inundabanla tierra. La batalla de las nacionesen las cercanías de Leipzig en oc-tubre de 1813 tuvo consecuenciasdevastadoras para incontablespersonas. No obstante, el matri-monio Johannes y Caroline Falkhicieron frente a la calamidad.Ellos recogieron a los huérfanosque le seguían a los ejércitos ensus trayectos a través del país, enla esperanza de poder recoger algopara comer. Los Falk mismos ha-bían perdido a cuatro de sus sietehijos por la fiebre tifoidea. Pero apesar de su propio sufrimiento,ellos fundaron un orfanato y ungran trabajo social para adoles-centes. La razón para su compor-tamiento altruista era Dios.

Él había intervenido en la vidade ellos, abriéndoles el horizonte ala eternidad infinita. El amor ilimi-tado que Dios el Padre desea dar alos humanos a través de Su HijoJesucristo los había impresionado.Ese amor los inspiraba.

A los niños sin hogares queellos habían recogido, JohannesFalk les dedicó una canción en elaño 1815, canción que hoy posi-blemente sea uno de los cánti-cos de Navidad más populares:“Oh Santísimo”.

Lo que en su tiempo escribierael apóstol Pablo, fácilmente esaplicable a la vida y obra de Johan-nes y Caroline Falk: “Como entris-tecidos, mas siempre gozosos; comopobres, mas enriqueciendo a mu-chos; como no teniendo nada, masposeyéndolo todo” (2 Co. 6:10).

Ellos superaron todo sufrimien-to por medio del amor de Dios.

¿Por qué será que hay tan pocaalegría verdadera en nuestro mun-do, a pesar de que a la mayoría denosotros, en cuanto a lo exterior,no nos va nada mal en realidad? Larespuesta es siempre la misma:Porque falta la relación correctacon Dios. “Al mundo perdido”, diceJohannes Falk en su canción.

El enemigo más grande de lahumanidad es el pecado. Éste es elmotivo de la perdición. La culpaque cargamos sobre nosotros, odio,envidia, resentimiento, violencia ytodas las demás infracciones son loque envenenan toda relación. Elpecado descompone matrimonios,familias y amistades, y divide socie-dades. Entre los pueblos reinanguerra y desacuerdo –por el egoís-mo sin límites, por avaricia, por al-tanería, por todo tipo de activida-des destructoras. El pecado es co-mo una droga que ata y roba lalibertad y el gozo verdadero.

Tantas personas sufren de so-ledad; están arruinados y deses-perados, en su corazón están sinhogar y huyendo. La Palabra deDios dice correctamente: “Aun enla risa tendrá dolor el corazón; y eltérmino de la alegría es congoja”(Prov. 14:13).

Por eso: “Oh santísimos, felicí-simo, ¡grato tiempo de Navidad! Almundo perdido Cristo le ha naci-do”. Jesucristo es la respuesta deDios a toda miseria, a pecado ymuerte, a toda falta de gozo y paz.Su venida trae el gran cambio.

Cuando Él vino a nuestromundo, el ángel dijo: “No temáis;

porque he aquí os doy nuevas degran gozo, que será para todo elpueblo: que os ha nacido hoy, en laciudad de David, un Salvador, quees CRISTO el Señor” (Lc. 2:10-11).Esa fue, en cierto sentido, la pri-mera fiesta de Navidad.

¿En qué consiste el gozo y laalegría que Jesús trae? Desde hacemiles de años ya lo predica la fecristiana:

Él, el Hijo eterno deDios, bajó del cielo y naciócomo ser humano. En Él senos presenta Dios mismo.Gentil y bondadoso vino–como bebé, para ser iguala nosotros los humanos entodo. Él no vino como ilu-sión o como un ser espiri-tual misterioso, sino comoverdadero ser humano. Na-die conoce mejor que Él losestados de ánimo de nues-tra vida. Él escogió su ma-dre, a la cual Él mismocomo el Hijo del Dioseterno había creado.

Él vino para salvarnos –no pa-ra condenar y juzgarnos. Porquesi juicio habría sido Su objetivo,no habría tenido la necesidad deconvertirse en ser humano. El te-ma es así: el diablo, el inventordel pecado, nos vence a los hu-manos y nos lleva cautivos. Sinembargo el hombre Jesús vencióal diablo y nos regaló la libertad.Dios se hizo niño, para que no -sotros pudiéramos llegar a ser hi-jos de Dios. El alfarero se convir-tió a sí mismo en arcilla.

29Actualidades

Oh Santísimo«Oh santísimo, felicísimo,Grato tiempo de NavidadCristo el prometidoHa por fin venido:

¡alegría, alegría, cristiandad!»

Page 30: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

El apóstol Pablo exclamósorprendido: “E indiscutible-mente, grande es el misterio dela piedad: Dios fue manifesta-do en carne” (1 Ti. 3:16). Esoquiere decir: Dios se hizo hu-mano en Cristo Jesús.

Jesús fue, es y será sin pe-cado. Él tomó sobre sí el peca-do del mundo entero y murióvoluntariamente en una cruz.

¿Por qué? Para librarnos delpecado y de sus peores conse-cuencias, que son la muerte yla perdición, la separación deDios. Él resucitó de los muer-tos, porque la muerte no podíaretenerlo a Él quien era sin pe-cado. Como Dios-hombre per-fecto, resucitado por la eterni-dad, regresó al cielo a la diestrade Dios el Padre. Y un día vol-verá. Y el reino eterno que Éltrae, será la respuesta a todo lodestructivo que existe ennuestro mundo. La resurrec-ción que Él trae, será la res-puesta a la muerte; la gloriaeterna que Él trae, la respuestaa todo sufrimiento.

Alguien dijo: “El nacimien-to de Jesús, el llanto de un ni-ño en el pesebre, quizás sea ladeclaración más extraña queel mundo jamás haya escu-chado. Dios se hace ser huma-no. Esa es la razón profundade nuestro gozo navideño enmedio de un mundo, en el quemuchos sienten más llorarque reir, también en la NocheBuena. ¡Dios está presente! ¡Él

está presente para nosotros!¡Él está presente para ti! Esa esla promesa que Dios dio conel nacimiento de Jesús: ‘¡Yo es-toy contigo!’ Nosotros nuncahabríamos encontrado un ca-mino hacia Él. Jesús se haconvertido en el camino quenos lleva a Él.”

Al mundo perdido,Cristo le ha nacido:¡alegría, alegríacristiandad!

Por medio de la encarna-ción de Jesucristo, Dios dice:“Yo voy a ustedes, al mundo talcomo es, no como ustedes lodesean. Yo voy a tu situacióntal como es, no como deberíaser. Y Yo obsequio perdón ytransformación, para que túllegues a ser tal como deberíasser, hijo mío. Yo soy tu Padre enmedio de tu situación. Conmi-go llegas a tener tranquilidad.Mi cielo está para los que notienen patria.”

Lo que Dios en su tiempo leprometió al pueblo de Israel,eso también puede ser válidopara ti. Simplemente pones tunombre: “Canta y alégrate, hijade Sion; porque he aquí vengo, ymoraré en medio de ti, ha dichoJehová” (Zac. 2:10).

Jesús dice: “De cierto, decierto os digo: el que cree en mí,tiene vida eterna” (Jn. 6:47).

Tu fe en Jesucristo te une aesa una persona que por tivenció pecado, muerte y dia-blo. Tu fe trae la resurreccióny vida infinita en la gloriaeterna. Si comienzas a creer, ya hablar con Dios en tu cora-zón sobre eso, tu corazón seabrirá y Jesús nacerá en tupropio corazón. Podrás salirde la perdición. ¡Pídele eso aÉl! Tienes toda la razón paraestar alegre.

Norbert Lieth

30 Actualidades

El nacimiento de Jesúses el milagro más

grande que jamás hayaocurrido. Y todo eso

porque Dios quiere queestés con Él. Eso es loque tú vales para Él.

¿Por qué celebramos elnacimiento del Señorel 25 de diciembre?Muchos creyentes piensan, que celebra-

mos el nacimiento del Señor el 25 de di-ciembre, porque los patriarcas habríanadoptado la fecha de una celebración paga-na. El historiador William J. Tighe argumen-ta lo contrario: él está prácticamente segu-ro, de que la fiesta pagana del “nacimientodel sol no conquistado”, que el EmperadorAureliano instituyera el 25 de diciembre de274, haya sido un intento de ofrecer una al-ternativa a un día que ya les era muy im-portante a los cristianos romanos. Esto loescribe Tighe en la edición de diciembre2003 de la revista Touchstone. En el imperioromano reinaban los distrubios, y el empe-rador enemigo de los cristianos deseaba unferiado simbólico para la restauración de lagrandeza romana. Ahí el día del solsticio deinvierno, que para los cristianos odiados detodos modos ya era importante, le llegó co-mo anillo al dedo. Tighe expone, que los pa-triarcas no se pusieron de acuerdo con res-pecto al 25 de diciembre con base en las in-fluencias paganas, sino con base enconsideraciones teológicas. ¿Y por qué laiglesia temprana habría de amoldarse almundo que la perseguía y contra el cualellos en sus escritos polemizaban fuerte-mente? Ya en el siglo dos, los cristianos in-tentaron calcular el día del fallecimientodel Señor, y los maestros occidentales deBiblia (falsamente) llegaron al 25 de marzo.Ahora ellos aceptaron la idea del judaísmo,según el cual el día del fallecimiento de un“gran profeta” también era el día de su na-cimiento o concepción. Por esta razón, al-gunos pocos consideraban el 25 de marzocomo el día del nacimiento del Señor Jesús,pero finalmente se impuso la idea de queese sería el día de la concepción. Si ahoracalculamos nueve meses desde el 25 demarzo, llegamos al 25 de diciembre. Eso,por supuesto, es teo logía especulativa y noes una prueba del verdadero día de naci-miento del Señor, pero muestra que la igle-sia temprana no se adaptó a los gentiles, si-no que escogió el 25 de diciembre con baseen otras consideraciones.

Page 31: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

La primera reacción aJesucristo es la fe

En Mateo 2:1-2 leemos de laprimera reacción, fe: “Cuando Je-sús nació en Belén de Judea en díasdel rey Herodes, vinieron del orien-te a Jerusalén unos magos, dicien-do: ¿dónde está el rey de los judíos,que ha nacido? Porque su estrellahemos visto en eloriente, y venimosa adorarle.”

Vemos aquí,que quien cree,viene. Por qué,¿qué hizo a los sa-bios de oriente ir aIsrael, para tenerun encuentro per-sonal con el rey delos judíos? No fueen primer lugar laestrella, porqueesta fue una con-secuencia visible.La verdad del na-cimiento de Jesúses la verdadera razón. Leemos dosveces: “Cuando Jesús nació en Be-lén de Judea… ¿Dónde está el reyde los judíos, que ha nacido? Por-que su estrella hemos visto en eloriente”. Ellos no buscaban la es-trella, sino a Jesús.

Jesús vino –¡y por eso podemosvenir nosotros a Él!

La fe de los sabios de que Jesúshabía nacido, los llevó a Belén. Eneso seguramente fue de ayuda laseñal visible de la estrella. Esto nos

deja claro, que toda perso-na puede llegar a Jesús,¡porque Él es! Hebreos 11:6dice: “Pero sin fe es imposibleagradar a Dios; porque es ne-cesario que el que se acerca aDios crea que le hay, y que es ga-lardonador de los que le buscan”.

Esta historia se repite en la ac-tualidad: Conocemos el evange-

lio, y tenemosla Biblia. Peroes la fe viva enJesús, que Éles, la fe quehace que una yotra vez vaya-mos a Él y ore-mos.

Quien cree,va aún sin es-trella. Es muyanimador y unbuen testimo-nio, que los sa-bios de orienteno dejaron quese levantara

ni un pensamiento de duda.¿Y nosotros? ¿Realmentecreemos que Él es? Sies así, ¿por qué veni-mos tan pocas veces?¿Y por qué oramoscon tan poco en-tusiasmo? Esmás, ¿por quésegu imosdudando?¿Venimosa Jesús

31Actualidades

¿Qué hizo a los sabiosde oriente ir a Israel,

para tener unencuentro personal conel rey de los judíos? Nofue en primer lugar laestrella, porque estafue una consecuenciavisible. La verdad delnacimiento de Jesús esla verdadera razón.

DISCIPULADO

La Navidad que se repiteconstantementeLa historia del nacimiento de Jesús, según nos lorelata Mateo, nos confronta con tres reacciones quehasta el día de hoy se repiten continuamente:1. Fe, 2. Consternación e 3. Indiferencia. Una reflexión pastoral sobre nuestra vida

Page 32: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

solamente cuando vemos señales,o cuando justo nos sentimos co-mo para hacerlo?

Si bien sigue siendo un misteriocómo vinieron, sabemos que los sa-bios no fueron guiados a Israel y aBelén por la estrella. Esa es una su-posición errada. Más bien vinieronpor la fe. Dice expresamente: “Por-que su estrella hemos visto en eloriente, y venimos a adorarle”. Y re-cién cuando ya estuvieron en Jeru-salén y se habían puesto en caminohacia Belén, volvieron a ver la estre-lla: “Ellos, habiendo oído al rey, sefueron; y he aquí la estrella que habí-an visto en el oriente iba delante deellos, hasta que llegando, se detuvosobre donde estaba el niño” (Mt. 2:9).

Los sabios se fueron a Israel ybuscaron al rey, sin la orientaciónde la estrella, sencillamente por-que creyeron que Él es. ¿Tambiéncreemos sin señal? ¿Creemos cie-gamente? ¿Vamos por el camino ynos quedamos en él, aún cuandoya no vemos nada?

Quien cree, es guiado a pesarde que el enemigo se inmiscuya.Eso lo vemos en Mateo 2:8-9: “Yenviándolos [Herodes] a Belén, di-jo: id allá y averiguad con diligen-cia acerca del niño; y cuando le ha-lléis, hacédmelo saber, para que yotambién vaya y le adore. Ellos, ha-biendo oído al rey, se fueron; y heaquí la estrella que habían visto enel oriente iba delante de ellos, hastaque llegando, se detuvo sobre don-de estaba el niño.”

Los sabios creían firmementeque Jesús había nacido, y llegaron

a Jerusalén. Ellos estaban cerca desu meta. Pero allí, el rey Herodes ylos escribas se involucraron comoenemigos de Dios. A continua-ción, Herodes envió a los sabios aBelén, si bien con un motivo en-gañoso. Pero entonces Dios nue-vamente les envió la estrella quelos llevó al lugar exacto donde es-taba Jesús.

Si bien el enemigo puede cru-zársele en el camino al creyente–el Señor sigue teniendo la victo-ria y guía a Su hijo a través de laprueba hasta llegar a la meta. Apesar de todos los obstáculos, se-guimos estando bajo Su guía.

El Señor también podría haberllevado a los sabios directamente aBelén, ya que ellos ya estaban tancerca de su destino. ¿Por qué no lohizo y permitió esta irritiación? ¡Pararevelar las artimañas del enemigo!Quizás también lo hizo para ayu-darnos a nosotros, para animarnos:“Mi amado hijo, a menudo el ene-migo se levanta una vez más justoantes del destino, para seducirte aentrar en la trampa. Recuerda eneso, que yo no siempre estoy en la‘capital Jerusalén’, es decir, en logrande, lo fuerte y en la multitud,como la gente supone. No, porqueen ‘Belén’, en lo pequeño e insignifi-cante, en lo débil se demuestra mipoder. ¡Si tan solo creyeras, nunca teabandonaré a la guía del enemigo,sino que te llevo a Mi meta! ¡Entre-tanto, no te dejes desanimar por lasirritaciones, aun cuando la ‘estrella’alguna vez no te brille! ¡Yo te guío!”.

La fe nos lleva a donde está Je-sús. También los sabios fueronguiados justamente al lugar don-de estaba el niño, y no a pasar delargo. Jesús es el camino de la fe,el contenido de la fe y el destinode la fe. La fe es lo que nos unecon Jesús. El que cree, siempre es-tará donde Él está. Los sabios te-nían como destino a Jesús, el reyde los judíos, y por eso no podíanperderse. ¡A los honestos, Dios lesda éxito!

A quien cree, se le levanta el sol:“Y al ver la estrella, se regocijaroncon muy grande gozo” (Mt. 2:10).“Muy grande gozo” es el objetivo detoda fe: “Así perezcan todos tus ene-migos, oh Jehová; mas los que teaman, sean como el sol cuando saleen su fuerza” (Jue. 5:31).

Ya en esta tierra podemos vi-virlo, que quien cree no perece yes animado una y otra vez. Llega atener gozo y profunda paz, porqueanda en el camino con Jesús. En-tonces, cuando se nos abran laspuertas del cielo, cuando veamosa Aquel que nos amó y nos salvó,al Sol de la justicia en todo su es-plendor eterno –¡entonces habre-mos llegado a la meta de nuestrafe! Dios “creará algo nuevo”, y ha-brá un “nuevo cielo y una nuevatierra”. ¡Aleluya!

Quien cree, ve más: “Y al entraren la casa, vieron al niño con sumadre María, y postrándose, loadoraron; y abriendo sus tesoros, leofrecieron presentes: oro, incienso ymirra” (Mt. 2:11).

No dice, que los sabios vieron a“María su madre, con el niño”, si-no “al niño con su madre María, ypostrándose lo adoraron”. El quecree siempre ve el objetivo princi-pal, y nunca lo pasa de largo. “Y al-zando ellos los ojos, a nadie vieronsino a Jesús solo” (Mt. 17:8).

La mirada de fe está puesta enJesús, nuestro mediador y nuestrasalvación total. El que cree tam-bién ve, que para él en Jesús solo

32 Actualidades

Si bien el enemigo puedecruzársele en el caminoal creyente –el Señor

sigue teniendo la victoriay guía a Su hijo a travésde la prueba hasta llegar

a la meta.

¿Y nosotros? ¿Realmentecreemos que Él es? Si esasí, ¿por qué venimos tanpocas veces? ¿Y por quéoramos con tan poco

entusiasmo? Es más, ¿porqué seguimos dudando?

Page 33: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

existe la entrega total, y que conJesús uno no puede retener nadapara sí. ¿Le abrimos nuestra vida ynuestros tesoros? ¿Posee Él nues-tra vida como sacrificio total?

El que cree va por nuevos ca-minos: “Pero siendo avisados porrevelación en sueños que no volvie-sen a Herodes, regresaron a su tie-rra por otro camino” (Mt. 2:12).

El que cree se pone bajo la guíade Dios y ya no vive según las “re-glas” de este mundo. Tal personadeja que el Señor le indique la di-rección y hace Su voluntad. Va pornuevos caminos y ya no en los ca-minos viejos por donde andabaantes. En Romanos 12:2 se nos ex-horta, diciendo: “No os conforméisa este siglo, sino transformaos pormedio de la renovación de vuestroentendimiento, para que compro-béis cuál sea la buena voluntad deDios, agradable y perfecta”.

Si los hombres de oriente no ha-brían obedecido las indicaciones deDios, ellos otra vez se habrían en-contrado con Herodes, y así incons-cientemente se habrían convertidoen ayudantes del enemigo de Cris-to. Habría sido un camino en con-tra de Jesús. Cuando andamos porel camino de este mundo, vamospor el camino de la enemistad conDios. “Porque por ahí andan mu-chos, de los cuales os dije muchasveces, y aun ahora lo digo llorando,que son enemigos de la cruz de Cris-to; el fin de los cuales será perdición,cuyo dios es el vientre, y cuya gloriaes su vergüenza; que sólo piensan enlo terrenal” (Fil. 3:18-19).

Salmo 119:1-3 dice frente a es-to: “Bienaventurados los perfectosde camino, los que andan en la ley

de Jehová. Bienaventurados los queguardan sus testimonios, y con to-do el corazón le buscan; pues nohacen iniquidad los que andan ensus caminos”. En el camino de obe-diencia en la fe somos llevados porcaminos nuevos, gloriosos y ben-decidos, y nos mantenemos bajola dirección de Dios.

La segunda reacción aJesucristo es laConsternación

La segunda reacción a Jesucris-to la vemos en Mateo 2:3: “Oyendoesto, el rey Herodes se turbó, y todaJerusalén con él”.

Herodes el Grande era de Idu-mea, y el senado romano lo desig-nó como gobernante de Judea. Élera descendiente de Esaú y, segúnse cree, solo se volvió judío paraaparentar. Por un lado aumentó elesplendor de Jerusalén más quecualquier otro y era consideradoun hombre capaz. Sus edificacio-nes eran sin par. Él reformó el tem-plo de Zorobabel, convirtiéndoloen una obra inigualable. El temploherodiano era considerado comomaravilla del mundo. Josefo Flavioescribió al respecto: “Quien no havisto el templo herodiano, nuncaha visto algo hermoso”. De modoque Herodes hizo algo por el cultojudío. Por otro lado, Herodes era untirano cruel y celoso, incorregible ydesenfrenado, que en todo y todosveía un rival. Casi no había día sinejecuciones. Él mató a dos de suscuñados, a su propia esposa Ma-riamne y a dos de sus hijos. Cincodías antes de que él muriera, hizoarrestar a muchos y dispuso la eje-cución de ellos para el día de sumuerte, solo para estar seguro queel país realmente estaría de luto.Estaba obsesionado por el temorde perder poder, y por todas partesdel país levantó enormes edifica-ciones como monumentos.

Cuando Herodes escuchó quehabía nacido el rey de los judíos,se espantó, y toda Jerusalén con

él. Por eso era lógico hacer matar alos niños de Belén.

¿Por qué se alarmó Herodes?¡Solo por preocupación por su tro-no! Él veía en Jesús a un rival.Quien no está dispuesto a bajardel trono de su corazón para dejarque Jesús reine allí, siempre viviráen temor. Toda noticia sobre labendición de otro lo sobresaltará,porque no es Jesús quien reina ensu corazón, sino la envidia y el ce-lo. Una persona celosa siempre veen el otro a un competidor.

¿No es alarmante, que un hom-bre que participó tanto en levan-tar a Jerusalén y que había edifica-do un templo impresionante parael culto judío, no haya pasado a laentrega de su propia vida a Dios?Él mismo no tenía conocimientosde las Escrituras, de modo que tu-vo que llamar a los escribas. A pe-sar de muchas obras religiosas, sucorazón siguió siendo una cuevade ladrones. ¡Cuántos “cristianos”trabajan en el reino de Dios, peroellos mismos no llegan a Cristo!

¿Cómo podemos examinarnosa nosotros mismos, si en nuestrocorazón reina un “Herodes” o Cris-to? Por medio del término “en se-creto”. En Mateo 2:7 leemos: “En-tonces Herodes, llamando en secre-to a los magos…”. Quien no eshonesto, siempre hará sus cosaspor atrás o en secreto. Para tal per-

sona lo importante siempre es supropia vida. No puede ser abierto yhonesto. Como solo persigue obej-tivos propios, no saldrá librementea la luz. Los “cristianos” que traba-jan en secreto, y en lo escondido

33Actualidades

Cuando andamos por elcamino de este mundo,vamos por el camino dela enemistad con Dios.

Quien no está dispuestoa bajar del trono de sucorazón para dejar queJesús reine allí, siempre

vivirá en temor.

Page 34: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

manejan los hilos son muy peligro-sos para el reino de Dios. Pablo di-ce en 2 Corintios 4:2: “Antes bienrenunciamos a lo oculto y vergon-zoso, no andando con astucia, niadulterando la palabra de Dios, si-no por la manifestación de la ver-dad recomendándonos a toda con-ciencia humana delante de Dios”(Reina Valera). O bien: “Rechaza-mos todas las acciones vergonzosasy los métodos turbios. No tratamosde engañar a nadie (o: En nuestrotrabajo no tenemos propósitosdeshonestos), ni de distorsionar lapalabra de Dios. Decimos la verdaddelante de Dios, y todos los que sonsinceros lo saben bien” (NTV).

Los motivos ocultos de Hero-des eran tan crueles porque él in-dicó a los sabios la dirección co-rrecta a Belén, dando a entenderque también quería adorar al ni-ño, aunque solamente tenía pen-samientos de asesinato: “Herodesentonces, cuando se vio burladopor los magos, se enojó mucho, ymandó matar a todos los niñosmenores de dos años que había enBelén y en todos sus alrededores,conforme al tiempo que había in-quirido de los magos” (Mt. 2:16).

No solo Herodes, sino todo Je-rusalén se turbó con él: “… se tur-bó y toda Jerusalén con él”. En Is-rael, muchos esperaban al Mesías.La gente podría haberse alegrado,pero en lugar de eso se turbaron.¿Por qué? Porque no querían nin-gún cambio y estaban conformescon la tradición. Pero también era,porque tenían miedo de un bañode sangre y del poder de los roma-nos. Aparentemente los creíanmás capaces que al Dios todopo-deroso. Ellos siempre quisieron laintervención de Dios con respectoa los romanos, sus enemigos odia-dos – ¡pero no de esta manera!

Se vive un cristianismo auto-complaciente y se participa en tra-diciones cristianas. Si bien se estáoprimido por el enemigo y se de-sea un cambio, no se desea eso

por medio del nombre de Jesús.Cuando alguien habla concreta-mente de Jesús, es decir, por quévino, quién es y qué quiere, mu-chos están turbados. Quien noquiere dejarse transformar y estáconforme con lo que tiene y es, seinquietará cuando el Espíritu deDios lo encuentra, queriendo cre-ar algo nuevo.

La tercera reacción alSeñor Jesús es laindiferencia:

“Y convocados todos los princi-pales sacerdotes, y los escribas delpueblo, les preguntó [Herodes]dónde había de nacer el Cristo.

Ellos le dijeron: en Belén de Judea;porque así está escrito por el profe-ta: y tú, Belén, de la tierra de Judá,no eres la más pequeña entre lospríncipes de Judá; porque de ti sal-drá un guiador, que apacentará ami pueblo Israel” (Mt. 2:4-6).

La tarea de los escribas era,hacer copias de las sagradas escri-turas de la Biblia y cuidar con fi-delidad de cada letra del AntiguoTestamento. Ellos debían cuidarde que las leyes, como tambiénlas ordenanzas oralmente trans-mitidas, fueran cumplidas al piede la letra. Por eso ellos tambiénescribían comentarios del Anti-guo Testamento.

Ellos conocían la Palabra deDios como pocos. Ellos conocíanla Palabra profética y creían enella –pero no en el cumplimientode la misma, por no tener una re-lación de vida personal con Dios.Si bien ellos trataban con la Pala-bra de Dios en el sentido religio-so, tradicional y profesional, ellosse mantuvieron alarmantementeindiferentes al ver su cumpli-miento. Nada menos que el ba-luarte de la piedad en Jerusalénse mostró desinteresado en el na-cimiento de Jesús, que es señala-do por tantas profecías. Es que elconocimiento de las Escriturasno necesariamente significa co-nocer a Dios. Ya en el nacimientode Jesús quedó claro, que los es-cribas y fariseos, si bien de nom-bre llevaban una vida piadosa, enrealidad estaban espiritualmentemuertos. Ellos, que deberían ha-ber sido los primeros en ir a Je-sús, eran los únicos que ni si-quiera fueron.

De manera trágica queda claroaquí, que los sumos sacerdotes ylos escribas nunca habían busca-do al Señor Jesús. El misterio delSeñor les quedó oculto, porqueellos no Le temían, ni Le busca-ban. ¿No es profundamente alar-mante que ellos, los más piadososde todos los piadosos, siguieran enla misma oscuridad espiritual queel Herodes impío?

De modo que con Jesús no setrata de saber mucho, hablar mu-cho y hacer mucho. ¡No, sino quemás bien se trata de soltar e ir ha-cia Él! “Y al ver la estrella, se regoci-jaron con muy grande gozo. Y alentrar en la casa, vieron al niñocon su madre María, y postrándo-se, lo adoraron; y abriendo sus te-soros, le ofrecieron presentes: oro,incienso y mirra” (Mt. 2:10-11).

¡También usted, venga a Jesús,y adórele, porque Él en Su encar-nación y en la cruz del Gólgota lohizo todo por usted!

NORBERT LIETH

34 Actualidades

Nada menos que elbaluarte de la piedad enJerusalén se mostródesinteresado en el

nacimiento de Jesús, quees señalado por tantasprofecías. Es que elconocimiento de las

Escrituras nonecesariamente significa

conocer a Dios.

Page 35: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

Tenemos que ser conscientesde lo mucho que el lenguaje sequeda corto con respecto a la ver-dad. Si ya la mente no puede com-prender la esencia de lo misterio-so, cuanto menos entonces el len-guaje puede poner en palabras lode alguna manera pensado.

Dios en la Tierra, Dios entre loshumanos; no en el fuego y con elsonar de trompetas, en una mon-taña humeante o en la oscuridad yen la tormenta estremecedora yensordecedora, donde Él da leyes,sino en aparición física, relacio-nándose con sus semejantes congentileza y amabilidad. Dios en lacarne; no efectivo desde grandesdistancias como en los profetas,sino unido por una naturalezaconsustancial a la humanidad, pa-ra de esta manera llevara a toda lahumanidad de vuelta hacia Sí mis-

mo a través de Su carne parecida ala nuestra (2 Co. 5:19).

¿Cómo fue entonces, nos pre-guntamos, que la gloria de eseUno pasara a todos? ¿Cómo fueque la divinidad vino en carne?Fue como el fuego en el hierro –noa través de transformación, sinopor medio de comunicación. Des-pués de todo, el fuego no desapa-rece en el hierro, sino le comunicasu fuerza a este, mientras se que-da en el mismo lugar. El fuegotampoco disminuye a través deesta comunicación, sino que másbien llena totalmente a aquelloque llega a estar en contacto conél. Del mismo modo Dios la Pala-bra tampoco salió de Sí mismo, yaún así Él vivía entre nosotros. “Yaquel Verbo fue hecho carne” (Jn.1:14), sin sufrir una transforma-ción. El cielo no perdió a Aquelque lo contiene (cp. Jn. 1:18), y

aún así, la tierra recibió al Celes-tial en su seno. En todo esto nodeberíamos pensar en un rebajar-se de la divinidad, ya que la mis-ma no se mueve como un cuerpode un lugar a otro. Tampoco debe-ríamos presumir que la divinidadhabría cambiado al transformarseen carne, porque el Inmortal esinmutable (Mal. 3:6).

Pero nos preguntamos, ¿no esque Dios la Palabra fue llenado dedebilidad física? A eso responde-mos: eso no sucedió, de la mismamanera como el fuego no es toca-do por las características del hie-rro. Este es negro y frío, pero cuan-do es calentado por el fuego tomala forma del fuego y se pone incan-descente, sin que este hierro hagaque el fuego se ponga negro. Ychisporotea, sin que la llama mis-ma se enfríe. Del mismo modo lacarne humana del Señor participó

35Actualidades

IGLESIA TEMPRANA

La gloria indecible de la encarnación de DiosEn Cristo “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col. 2:9). Él es Diosla Palabra desde la eternidad (Jn. 1:1ss), “el Alfa y la Omega, el principio y el fin, elprimero y el último” (Ap. 22:13), nuestro Señor, Salvador y Dios grande (Jn. 20:28; Tito2:13), es más, Él es “el verdadero Dios, y la vida eterna” en persona (1 Jn. 5:20), lasegunda persona de la deidad triuna (Mt. 28:19). Y eso hace tanto más inconcebible ysublime el hecho, que a través del nacimiento por la virgen María Él llegó a serhumano. Una alabanza de tiempos antiguos.

Page 36: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

de la divinidad, sin que la divini-dad participara de su debilidad. ¿Oacaso dudamos que la divinidadactúe de la misma forma que elfuego visible? ¿O será que en nues-tra debilidad humana nos estemosfigurando que Él que es incapaz desufrir podría sufrir? ¿No sabemosque la naturaleza corruptible a tra-vés de su unión con Dios llega a laincorruptibilidad? ¡Prestemosatención a este misterio!

Por esta razón Dios aparecióen carne, para matar a la muerteescondida en la misma (Lc. 1:78-79; He. 2:14; Ap. 1:18). Cuando unamedicina como antídoto se unecon el cuerpo, retarda el procesode descomposición. Y cuando selleva luz a una casa, desaparace deella la oscuridad. Del mismo mo-do la muerte que reina en la natu-raleza humana ha sido ahuyenta-da por la presencia de la divini-dad. Mientras haya noche ysombra, reina el hielo en el agua,pero se derrite bajo los rayos delsol que lo calientan. Así es comoreinó la muerte hasta la llegada deCristo; pero cuando apareció lagracia salvadora de Dios (Tito2:11) y salió el Sol de la justicia(Mal. 4:2), la muerte fue sorbidaen victoria (cp. 1 Co. 15:54), ya queno pudo soportar la presencia dela vida verdadera. […]

Dios es el Señor, y Él se nos apa-reció (cp. Tito 3:4); no en la formade Dios (Fil. 2:6) para no espantar alo débil, sino en la forma de siervo(Fil. 2:7) para llevar lo esclavizado ala libertad (Lc. 4:18). ¿Quién estaríatan somnoliento, quien tan de -sagradecido, que no se alegraría,que no se regocijaría y estaría ale-gre en el día de hoy. La celebraciónes común en toda la creación: elcielo le fue obsequiado al mundo,los arcángeles les fueron enviados aZacarías y a María, y los coros delos ángeles se formaron para can-tar: “Gloria a Dios en las alturas, yen la tierra paz, buena voluntad pa-ra con los hombres” (Lc. 2:14).

Las estrellas corren librementepor el cielo (Mt. 2:9); magos vienende la tierra de los gentiles (Mt. 2:1);la tierra lo recibe en una cueva (cp.Lc. 2:7) –nadie se mantiene indife-rente, nadie sin agradecimiento.¡Dejemos oír también una palabrade júbilo! […] Queremos celebrarla fiesta de la salvación del mundo,el día del nacimiento de la huma-nidad. Hoy fue quitado el castigode Adán. Ya no dice: “Polvo eres, yal polvo volverás” (Gn. 3:19), sinoque, unido al Celestial, serás reci-bido en el cielo (Ef. 2:6). Ya no seescuchará: “Con dolor darás a luzlos hijos” (Gn. 3:16), porque bien-aventurada la que dio a luz al Ema-nuel, y bienaventurados los senosque lo alimentaron (Lucas 11:27).“Porque un niño nos es nacido, hijo

nos es dado, y el principado sobresu hombro” (Is. 9:6). Mi corazónhierve de alegría y brota mi espíri-tu (Sal. 45:2), pero demasiado débiles mi lengua, demasiado impoten-te mi hablar para proclamar lagrandeza de mi gozo.

¡Imaginémonos la encarnaciónde nuestro Señor y Dios de mane-ra digna! Miremos la divinidad sinmancha, sin mácula, aún cuandoahora more en la naturaleza terre-nal. Ella sana la dolencia, sin ellamisma ser contagiada por la do-lencia. ¿No vemos que nuestro soltambién brilla sobre el excremen-to, sin contaminarse él mismo, yque ilumina lo sucio, sin él mismotomar el olor desagradable? De locontrario, el sol seca los jugos ve-

nenosos sobre los que brilla pormucho tiempo. […] Es por eso queÉl nació, para que nosotros, a tra-vés del parentesco con Él fuera-mos purificados (cp Ef 1:4; 5:26).Por eso creció, para que llegára-mos a ser Suyos (cp 1 Co 6:15).

¡Oh profundidad de la bondady del amor de Dios a los humanos!Por la demasía del obsequio no lecreemos al bienhechor. Por la granamabilidad del Señor hacia los hu-manos Le negamos el servicio. ¡Ohdesagradecimiento necio y mali-cioso! […] ¡Unámonos a aquellosque con gozo recibieron al Señorque vino desde el cielo! Pensemosen los pastores iluminados (Lc.2:15, 20), en los profetas-sacerdo-tes (Lc. 1:67-79; 2:25-32), en lasmujeres gozosas, es decir en Maríacuando Gabriel la exhortó a ale-grarse (Lc. 1:28), y en Elisabet, em-barazada con Juan quien saltó dealegría en su vientre (Lc. 1:44). Anaproclamó un mensaje gozoso (Lc.2:38), Simeón tomó al niño en susbrazos (Lc. 2:25-32), y ambos ado-raron en el pequeño niño al Diosgrande. Ellos no se irritaron con elniño que vieron, sino que alaba-ron la gloria de Su divinidad.

Como una luz a través de pa-neles de vidrio brilló el poder divi-no a través del cuerpo humano[del Señor], iluminando a aquellosque habían mantenido puros losojos de su corazón. Que podamosser contados entre estos, y “miran-do a cara descubierta como en unespejo la gloria del Señor” (2 Co.3:18) –por medio de la gracia y labondad hacia los humanos denuestro Señor Jesucristo, a quiensea la honra y el dominio de eter-nidad en eternidad. Amén.

Basilio de Cesarea († 379)Extracto acortado y lingüísticamente adapta-

do de las prédicas escogidas de Basilio de Cesa-rea, “Sobre el santo nacimiento de Cristo” 2; 6,

Biblioteca de los Patriarcas, unifr.ch/bkv; puesto a disposición por el Dr. Gregor

Emmenegger, Departamento para Patrística eHistoria Eclesiástica.

36 Actualidades

Dios es el Señor, y Él senos apareció; no en laforma de Dios para noespantar a lo débil, sinoen la forma de siervo

para llevar lo esclavizadoa la libertad.

Page 37: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

El último libro de la Biblia amenudo es llamado erradamenteel “Apocalipsis de Juan”. Pero eseno es el título que le dio el autor.Según el versículo 1, el libro se lla-ma: “La revelación de Jesucristo”.Eso nos debe quedar claro. “La re-velación de Jesucristo, que Dios ledio para manifestar a sus siervoslas cosas que deben suceder pronto.La declaró enviándola por mediode su ángel a su siervo Juan.”

De modo que este libro no estálleno de revelaciones, en el sentidode comunicados que el Señor vi-viente le haya dado por intermediode un ángel. A una conclusión deeste tipo solo puede llegar aquelque lee el primer versículo solo porencima. El libro del profeta Zacarí-as es una revelación en el sentidode comunicaciones. El profeta Za-carías fue un hombre joven aquien un ángel, entre otros, porejemplo, le explicó quién cabalgasobre un caballo rojo y quien le si-gue (Zac. 1:9ss). En el Apocalipsis,sin embargo, se trata del surgi-miento y la manifestación paso apaso y escalón por escalón del Se-ñor Jesucristo, ¡y eso en Su poder ygloria de juicio y de salvación!

En realidad, eso es lo que suce-de en la Biblia entera, porque ellafue escrita con ese único objetivo,de revelarnos a Jesucristo. Eso lo

dijo el mismo Señor Jesús duranteSu vida terrenal: “Escudriñad lasEscrituras, porque a vosotros os pa-rece que en ellas tenéis la vida eter-na, y ellas son las que dan testimo-nio de mí” (Jn. 5:39). ¡Si un hijo deDios nunca ha leído la Biblia ente-ra, entonces tampoco nunca havisto al Cristo completo!

Contrario a los demás librosdel Antiguo y Nuevo Testamento,donde vemos revelado al Reden-tor, al Hijo de Dios, al Rey y al Se-ñor, el Apocalipsis nos revela al Se-ñor que viene otra vez, y por eso,en cierto sentido, es la corona delas Sagradas Escrituras. Este libronos muestra al Señor que regresaen Su perfección de la voluntad deDios. Por esta razón, justamente el

libro del Apocalipsis también es ellibro de consuelo para la Iglesia enel tiempo del fin, y ella son los cre-yentes actuales.

Si no tenemos luz sobre la pa-labra profética, entonces sola-mente vemos un tremendo caos ylas intrigas y astucias del mal quenos rodea. Porque, ¡qué malicia esla que emana del infierno! Pero enmedio de esta oscuridad insopor-table del último tiempo, nos ha si-do obsequiado un libro, que se lla-ma “Apocalipsis” – “Revelación”.

Los terribles juicios, que se vie-nen sobre este mundo y que sonlistados en el Apocalipsis, sirvenpara despejar el camino, es decir,para preparar al mundo para la re-velación visible de Jesucristo. De

modo que no sola-mente se trata deque el ser humanoreciba lo que se me-rece, es decir el jui-cio, y que se active lajusticia de Dios, sinode la preparación delcamino.

Eso también escierto para tu propiavida: cuando el Señorte lleva a través dejuicios como enfer-medad, sufrimientoemocional, desilu-siones, etc., eso tieneun solo objetivo: ¡losescombros de peca-do en tu corazón de-ben ser quitados, pa-ra que Jesucristopueda revelarse másclara y gloriosamenteen ti y a través de ti!

Wim Malgo (1922–1992)

37Actualidades

SERIE

La revelación del Señor que viene por segunda vez

Una interpretación del último libro de la Biblia. Parte 2. Apocalipsis 1:1.

¡Si un hijo de Dios nuncaha leído la Biblia entera,entonces tampoco nunca

ha visto al Cristocompleto!

Page 38: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pa-go para abonar, en moneda nacio-nal, el importe total de su pedido.Envíe los pagos a nuestra direcciónen su país. Acompañe su pedidocon la copia del comprobante depago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otros modosde pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL, MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Di rec ción Pos tal: Apdo. 5767,San José 1000. Puede pagar por correo certifi-cado y declarado, mandar un cheque a nom-bre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel.Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Di rec ción Pos tal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósi-to en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombrede “Editorial Llamada de Medianoche” a lacuenta nr. 418320010-000043 e envíe su pedi-do y el comprobante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901GUATEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400,01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca porcorreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0125372-3 del Banco G&T Continental anombre de “Llamada de Medianoche” o en lacuenta nr. 3-115-183-775 del Banco Banrural anombre de “Editorial Llamada de Medianoche”.Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1,GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: Whatsapp: Tel 4226-9868 o Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth Trigue-ros Noguera-Osorio. Tels: 8787-1779 (Mov.); 8942-1061 (Cl) y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Di rec ción Pos tal: Apdo. 0832-00167World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el usodel giro postal que ha resultado económico yeficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr.Carlos Urbina y pagadero en World Trade Cen-ter. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra Misio-nera Llamada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOSARGENTINA:

ARGENTINA: Depositar $ 1000,- (o equivalentea 27 dólares) en la cuenta de ahorro a nombrede: Fundación Llamada de Medianoche, Banco

de la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SAN MARTIN Bs.As.(mandarnos copia del comprobante o foto alWhatsapp +549112264-2056) o mandar giropostal de $ 1000,- (o equivalente a 27 dólares)con el pedido a la dirección: Casilla 125 • 1650San Martín - Tel.: (011) [email protected]

CO LOM BIA: Representante en Colombia: Señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Telé-fono Cel.: 3203333492 Email: [email protected]ón Postal: Carrera 17A # 105-67, Aparta-mento 202, casa, Barrio Chico Navarra. MO DOSDE PA GO: Realizar depósito al Banco AV Villasen COMPROBANTE DE RECAUDO a nombre dela señora Aurora Cristina Ruiz de MarulandaCuenta #030073514, la referencia de pago serásu número telefónico fijo o celular.

ECUA DOR: Dis tri bui dor: Cru za da de Litera tu -ra Cris tia na. Di rec ción: Av. Ame ri ca #36-191 yNN.UU – QUI TO. Re pre sen tan te: GabrielaPino - Av. El Sa la do, 421 y la 8va ca lle Ciu da de -la, Miraflores; cuenta bancaria: Banco del Paci-fico Cuenta de ahorros #1047208376 - GUA YA -QUIL.Tel.: 5051483 Cel.: 0986766225. E-mail:[email protected]

ES PA ÑA: Di rec ción Pos tal: Li bre ria Al fa yOme ga-Pa seo San Juan 172, 08037 BAR CE LO -NA. MO DOS DE PA GO: Ha ga su de po si to anom bre de Car los A. Pie dad en ban co La Cai -xa, cuen ta No 2100-3034-12-2102192398. Noenvíe cheques. Visítenos en Librería Alfa yOmega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA. E-mail: pe di dos @li bre ria-al fao me ga .com

ES TA DOS UNI DOS:Di rec ción Pos tal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box84309, Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Mo-ney Order a nombre de: Midnight Call. NO EN -VIAR GI ROS TE LE GRA FI COS. In cluir U$ 5,– (pormanejo y en vío). Visite nuestra librería virtual parapedidos: www.llamadaUSA.comPara la suscrip-ción o renovación de la revista: Con su tarjeta decrédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla espa-ñol) O envíe su orden por fax al 803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098645 145 y con mucho gusto le indicaremos có-mo efectuar su depósito en el BROU o en Abi-tab. También puede visitar nuestra librería enAvenida Millán 4396, Montevideo, o comprepor Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M.o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VE NE ZUE LA: Re pre sen tan te: Sr. Al ber to Vi lla -mi zar • Tel.: (212) 661-5352.

E-mails Para América del Sur: [email protected] América Central: [email protected]

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestrapágina WEB y haga allí directamente su pe-dido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Pu bli ca ción men sual de la

““““ OOOO bbbb rrrr aaaa MMMM iiii ssss iiii oooo nnnn eeee rrrr aaaa LLLL llll aaaa mmmm aaaa dddd aaaa dddd eeee MMMM eeee dddd iiii aaaa nnnn oooo cccc hhhh eeee ””””

Fun da dor: Dr. Wim Mal gotRes pon sa ble pa ra Amé ri ca Cen tral:

Wer ner Beit ze, Ap do. 1400 01901 Gua te ma la, Gua te ma laTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Res pon sa ble pa ra Amé ri ca del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail:[email protected]

Im pre sión:Li to gra fía So ni bel,Gua te ma latel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSus crip ción anual: vea el pre cio pa ra supaís según la Lista adicional.

Pa ra pe di dos, pre gun tas bí bli cas y acon -se ja mien to es pi ri tual pa ra su vi da: di ri ja -se a la di rec ción de su país

“Y a la me dia no che se oyó un cla mor: ¡Aquí vie ne el es po so; sa lid a re ci bir le!”

(Ma teo 25:6)La Obra Mi sio ne ra Lla ma da de Me dia no chees una mi sión sin fi nes lu cra ti vos, con el ob je -ti vo de anun ciar la Bi blia en te ra co mo in fa li -ble y eter na Pa la bra es cri ta de Dios, ins pi ra dapor el Es pí ri tu San to, sien do la úni ca y se gu raba se pa ra la fe y con duc ta del cris tia no. La fi -na li dad de “Lla ma da de Me dia no che” es:

1º) Lla mar a las per so nas a Je su cris to ento dos los lu ga res,2º) pro cla mar la se gun da ve ni da del Se -ñor Je su cris to,3º) pre pa rar a los cre yen tes pa ra Su se -gun da ve ni da,4º) man te ner la fe y ad ver tir res pec to dedoc tri nas fal sas.Sos tén: to das las ac ti vi da des de la ObraMi sio ne ra “Lla ma da de Me dia no che” sonman te ni das a tra vés de ofren das vo lun ta -rias de los que de sean te ner par te en es temi nis te rio.

Edi cio nes in ter na cio na les: “Lla ma da de Me dia no che” es pu bli ca datam bién en ale mán, cin ga lés, co rea no,fran cés, ho lan dés, hún ga ro, in glés, ita lia -no, por tu gués y ru ma no.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res -ponsabilidad de los autores.

Page 39: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

For ma to: 15x10,8 cm • 24 págs. For ma to: 13,5x19,5cm • 32 págs.For ma to: 13,5x19,5cm • 64 págs.

Email: [email protected]: [email protected]

Uno de los cantos tradicionales para la época navideña en in-glés, tiene las siguientes palabras: “Es el tiempo más maravi-lloso del año, es la temporada más feliz de todas...”. Cierta-mente las festividades de fin de año son una maravillosa opor-tunidad de compartir entre familiares y amigos.Lamentablemente, el mundo se ha esforzado en diluir, corrom-per y tergiversar el verdadero significado del extraordinarioevento que se llevó a cabo en aquel pequeño pueblo de Judá.Belén fue testigo, junto con los pastores y todos aquellos quepresenciaron los eventos sobrenaturales de esa maravillosa no-che, de la noticia más importante del amor de Dios Padre con la

humanidad: Su Hijo unigénito estaba naciendo para cumplir unamisión muy particular, planificada desde el inicio de la historia.Jesucristo, el Mesías prometido, estaba cumpliendo las profecíasque se habían anunciado acerca de Él y Su misión era traer elmejor regalo para una humanidad perdida por el pecado. Para esta próxima época navideña, disponemos de tres títu-los que serán un regalo inolvidable para aquellos que lo reci-ban. Esteban Beitze, quien ya ha escrito otros títulos paranuestra editorial, ha publicado “¡Navidad!, la mejor noticiapara ti” y “El sinónimo de la Estrella”. No olvide incluir estostítulos en su lista de regalos navideños.

Page 40: y el significado profético del magníficat · 2019-12-13 · agradecimiento en su honor. De esta manera, se templa nuestro cora - zón a pesar de la estación fría. Nuestra mira

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Email: [email protected]: [email protected]

For ma to: 13,5 x 19,5 cm • 384 págs. For ma to bolsillo: 15 x 10,8 cm • 384 págs.

EEll rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerrooLa vida cristiana ha sido descrita como un peregrinaje. El diccionario

define peregrinar como “vivir entendiendo la vida como un camino quehay que recorrer para llegar a la unión con Dios…” (RAE). Y en muchosaspectos, esto describe la realidad de la vida del discípulo de Jesús enesta Tierra. Hay un camino que recorrer. Jesús dijo “Yo soy el camino, yla verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). ¡Ycuán ciertas son estas palabras!

Uno de los hábitos que más fortaleza espiritual le darán a nuestroperegrinaje es el de leer diariamente la Palabra de Dios, la Biblia. Sinembargo, este mes quisiéramos sugerirle practicar junto a la lectura

bíblica diaria, el hábito de leer un libro de meditaciones devocionales,que es algo que impulsará nuestro crecimiento y madurez cristianos. Yeste último mes del año, tenemos el agrado de presentar la introduc-ción a nuestro catálogo de un libro de lecturas devocionales, en dostamaños diferentes: HHáábbllaammee TTúú,, SSeeññoorr,, de la escritora suiza DDoorraaRRaappppaarrdd--GGoobbaatt. Esta mujer, con un corazón sencillo y humilde, buscó aDios con todo su corazón y lo encontró. Este libro, originalmente escri-to en alemán, ha sido traducido al inglés, y finalmente hoy, está dispo-nible en español.

Es nuestro deseo que usted pueda adquirir este libro, para que loacompañe durante todo el año nuevo, y así, pueda orar todos los días,junto a la autora esta simple oración: hháábbllaammee TTúú,, SSeeññoorr..

HHaassttaa eell pprróóxxiimmoo rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerroo……