Volver a Roma

9
ROMA VOLVER A Por Silvia del Pozo

description

Redescubre Roma

Transcript of Volver a Roma

romaV o L V E r a

Por Silvia del Pozo

laromahebrea

1.

Un paseo por el Rione Sant’Angelo, donde se asentó Il Ghetto o barrio judío, nos permite conocer una Roma diferente, con una historia tal vez poco conocida. Aquí, aún hoy, viven y trabajan muchos hebreos romanos y se encuentran negocios y trattorias “kosher“ que han conservado sus tradiciones. Es un barrio tranquilo y aún poco conocido por los turistas que invaden el resto de la ciudad. Una zona donde pasear tranquilamente, disfrutar de la peculiar gastronomía judeorromana y degustar los dulces de sus pastelerías.

el ambIeNTe...

13la

ro

ma

heb

rea

> Il GhettoAunque ya no existen los muros que aislaban el Ghetto del resto de Roma, recorrer esta zona permite hacerse una idea de cómo pudo ser la vida en este barrio de estrechas callejuelas donde se vieron obligadas a vivir un gran nú-mero de personas. Siempre sin dejar de lado la visita a interesantes monumentos, iglesias y museos de diversas épocas sin las aglomera-ciones de otras zonas de la ciudad.

> Largo di Torre ArgentinaEn contraste con la tranquilidad del barrio judío, esta plaza es una de las zonas más bulliciosas y concurridas de la ciudad y un buen ejemplo de la caótica vida cotidiana romana. Junto a las an-tiquísimas ruinas romanas del area Sacra se de-sarrolla un continuo deambular de romanos y turistas por sus diversos negocios, así como por las numerosas paradas de transporte público que se entrecruzan en este punto. La presencia del Teatro Argentina, sede del Teatro di Roma, con-tribuye aún más a este bullicio, pues los numero-sos restaurantes, trattorias y cafeterías de la zona suelen estar muy concurridos antes y después de las representaciones.

> El Tíber y su isla La historia de Roma está muy unida al río que la atraviesa, el Tíber (Tevere para los italianos). En tiempos de la Antigua Roma era la princi-pal vía de comunicación comercial, ya que los barcos llegaban hasta la ciudad con todo tipo de productos. El Foro Boario, cerca de la isla Tiberina, tiene su origen en el mercado de ga-nado que se celebraba allí y contaba con un templo dedicado al dios de los ríos y puertos.

La relación de la ciudad con el río ha sido mu-chas veces conflictiva por sus grandes crecidas. Roma ha sufrido grandes inundaciones a lo lar-go de los siglos, la última en 1870. Se puso fin a este problema con la construcción de altos muros de contención que, sin embargo, ence-rraron el río. En los últimos años se han realizado diversos proyectos para recuperar este espacio. En la actualidad hay una pista para bicicletas en el margen, se puede navegar en diversos cruce-ros turísticos y además se ha convertido en una de las zonas más animadas del verano romano.

Ajenos a todo el ir y venir de vehículos y personas, ronroneando perezosamente entre las antiguas ruinas romanas, se pueden ver infinidad de los famosos gatos callejeros de Roma.

Dulce kosher, en foma de estrella de David.

16V

OLV

ER A

ro

ma

> Información prácticaHay numerosos autobuses que llegan por Corso Vittorio Emanuele II hasta Largo di Torre Argenti-na (H, 30, 40, 46, 62, 64, 70, 119, 186, 492, 571, 810, 916...), así como el tranvía número 8 por Via Arenu-la. También varios autobuses tienen paradas en las inmediciones de la sinagoga y la isola Tiberina en el Lungoteve de’ Cenci (H, 23, 63, 271, 280, 630 y 780). La visita puede realizarse a pie desde cualquiera de estos puntos y también repartir en diferentes días las diversas propuestas.

VisitAR LA sinagoga (b1)

Gran Sinagoga y Museo Ebraico di Roma. Lungotevere Cenci. Telf. 06 68 40 06 61. Del 16 sep. al 15 jun.: de 10 a 16.15 h, viernes de 9 a 13.15 h; del 16 jun. al 15 sep.: de 10 a 18.15 h, viernes de 9 a 15.15 h. Cierra sábados.

La comunidad hebrea de Roma está conside-rada la más antigua del mundo, pues se cono-

1*

qué hacer...

17

ce su existencia desde el siglo ii a.C. Durante siglos vivieron sin muchas restricciones en la ciudad, principalmente en la zona de Traste-vere, hasta que el papa Pablo IV, en 1555, pro-hibió a los judíos convivir con los cristianos.El Ghetto de Roma se estableció en el área más malsana de la ciudad: junto al Teatro di Marcelo y la isla Tiberina, donde se producían frecuentes inundaciones del río. La exigencia de que los judíos vivieran dentro del Ghetto quedó abolida en 1870 tras la Reunificación de Italia. En 1888 se demolieron definitivamen-te sus muros y se inició la reconstrucción de la zona que culminó con la Gran Sinagoga.

El gran edificio de cúpula cuadrada, visible desde muchos puntos de la ciudad, fue cons-truido entre 1901 y 1904 por los arquitectos Vincenzo Costa e Osvaldo Armanni. El “Tempio Maggiore”, como es llamado por los hebreos ro-manos, combina estilos art nouveau y asirio-ba-bilónico. El grandioso interior, de planta de cruz

Sora Margherita (b1) 1Piazza delle Cinque Scole 30. Telf. 066 87 42 16.Pequeña trattoria semi escondida donde es posible degustar comida casera de la tradición judeorromana, como el típico carciofo alla giudia o el cacio e pepe con ricotta. Aquí toda la pasta se hace a mano. Suele estar muy concurrida y cuenta con pocas mesas, por lo que conviene reservar.

LA R

Om

A h

ebr

ea

24

Cuenta con un fondo fotográfico de más de 30.000 imágenes que constituyen una valiosí-sima referencia de la historia italiana del pasado siglo. El local situado en el número 26 de la Via della Reginella está dedicado a la fotografía y también a las exposiones temporales. Además de las obras expuestas en las paredes, se pue-den consultar los alrededor de 150 álbumes fotográficos clasíficados por áreas temáticas.

relax en laS TerMaS acquamadre-hammam (B2)

Via di S. Ambrogio 17. Telf. 066 86 42 72. Cierra lunes; es necesario reservar. Web: www.acquamadre.it

A pocos pasos de la Piazza Mattei, en otra de las pequeñas callejuelas típicas de este barrio, se puede disfrutar de unos momentos de re-lax con baños turcos y masajes. El hammam AcquaMadre, con sus característicos arcos y bóvedas en ladrillo y con sus piscinas deco-radas en mármol, es un remanso de paz en el centro de la ciudad.

Aquí se tiene la sensación de hacer un viaje al pasado de la tradición termal romana, con un recorrido que se inicia en el tepidarium (36 °C), sus baños templados, para pasar al cali-darium (45 °C), donde se produce un relajante

7*

VO

lVer

a r

om

a

Kosher Bistrot Caffè (B1) 3Via Santa Maria del Pianto 68/69. Telf. 066 86 43 98. Cierra sábados.Lugar ideal para una comida rápida. Sus especialidades son las baguettes de lonchas de bresaola, carne seca de ternera o pechuga de oca y las tartaletas de salmón o de bottarga (huevas de atún) y pueden acompañarse de buenos vinos. Todo de producción artesanal y siempre “kosher”, bajo el control del rabino de Roma.

7

baño de vapor, y terminar con un tonificante baño fresco en la piscina del frigidarium (28 °C). Para finalizar se puede optar por distintos tipos de masajes y tratamientos o simplemente disfrutar del ambiente en sus salas de té y relax.

DelicaTeSSen, QueSOS y VinOS en beppe e i Suoi Formaggi (B1)

Beppe e i Suoi Formaggi. Via Santa Maria del Pianto 9/A. Telf. 06 68 19 22 10. Cerrado lunes y domingos. Vinería Da Gino e Antonio. Piazza Costaguti 15. Telf. 06 68 30 94 20; cierra domingos.

La visita al Ghetto ofrece una buena oportunidad de desgustar unos excelentes quesos y vinos en Beppe e i Suoi Formaggi, una tienda de delica-tessen de la familia Bleve. El establecimiento se encuentra en un inmueble del siglo xvi construido sobre una precedente edificación romana, cu-yos restos se pueden ver en la cantina. Anacleto Bleve, una verdadera institución en el mundo del vino y la restauración en Roma, abrió este local hace unos 30 años, inicialmente como un sim-ple negocio de vinos y licores, que pronto ad-quirió notoriedad por la calidad y amplia oferta de sus productos. Sus sobrinos, Gino y Antonio, lo convirtieron en la “Vecchia Bottega del Vino”, una vinería, donde se degustaban excelentes vi-nos acompañados de platos fríos.

8*

la r

OM

a h

ebr

eaSanta Maria del Pianto(B1) 3En la calle del mismo nombre, se trata de una iglesia casi desconocida por carecer de fachada. Debe su construcción a un hecho milagroso, acaecido en 1546, cuando una imagen de la Virgen pintada en un fresco del Portico d’Ottavia, vertió lágrimas al cometerse un crimen enfrente. En 1612 se inició la construcción del templo sobre una iglesia precedente, pero la fachada nunca fue terminada, por lo que se debe acceder a ella a través de una pequeña puerta en la paralela via de Santa Maria de’ Calderari. En el interior, de cruz griega y con cúpula octogonal gótica, puede verse en el altar mayor el venerado fresco (siglo xv) de la Virgen de las Lágrimas.