Volumen 1

56
Marco y fundamentos del Estudio Elementos para una estrategia de desarrollo económico. 4 caletas de pescadores artesanales de Quintero

description

Elementos para una estrategia de desarrollo economico de las caletas de pescadores artesanales de Quintero

Transcript of Volumen 1

Page 1: Volumen 1

Marco y fundamentos del Estudio

Elementos para una estrategia de desarrollo económico.

4 caletas de pescadores artesanales de Quintero

Page 2: Volumen 1
Page 3: Volumen 1

Elementos para una estrategia de desarrollo económico.

4 caletas de pescadores artesanales de Quintero

Page 4: Volumen 1
Page 5: Volumen 1

Estudio desarrollado por IDEE Consultorespor encargo de GNL Quintero,

entre febrero y noviembre del año 2011.

En su desarrollo participaron:Equipo GNL Quintero

Claudia EscaleraFelipe Manriquez

Alfonso Salinas

Equipo IDEE ConsultoresRodrigo Alfaro

José CaneloIsidora CervillaDaniela Prado

Jorge Rosenthal

Sindicatos de Pescadores Artesanales de QuinteroCaleta El Embarcadero

Caleta LoncuraCaleta El Manzano

Caleta El Papagallo

FotografíasNelson Campos

GNL Quintero

Diseño GráficoChristian Frederick

Page 6: Volumen 1

IndiceIntroducción........................................................................................8

El Estudio............................................................................................12 Objetivos....................................................................................................................12 Metodología de trabajo........................................................................................12 Levantamiento de datos..................................................................................13 Modelo de análisis y sistematización..........................................................14Resultados..........................................................................................18 Diagnóstico General...............................................................................19 Iniciativas Detectadas............................................................................26 Programas y proyectos..........................................................................30 Infraestructura.....................................................................................................34 Turismo...................................................................................................................36 Gastronomía.........................................................................................................38 Pesca........................................................................................................................40 Servicios de bahía...............................................................................................42 Comercialización y Procesamiento...............................................................44Conclusiones y recomendaciones.............................................45Tabla resumen...................................................................................48Glosario................................................................................................50

Page 7: Volumen 1

Además de ser protagonistas de una de las acti-vidades que mueven la economía y el turismo lo-cal, los pescadores artesanales representan parte del patrimonio social e identitario de la comuna de Quintero. Se trata de trabajadores de esfuerzo que día a día luchan por mantener viva su tradi-cional actividad, a los que el desarrollo económi-co les ha aparejado nuevos desafíos y, en algunos casos, dejar altamar para realizar actividades pa-ralelas para subsistir.

El presente documento pretende ser un aporte para identificar actividades que sean verdaderas herramientas productivas para los pescadores, que puedan aportar a su desarrollo económico utilizando toda su experiencia para llevarlas a cabo, pero que además ayuden a la mantención de la pesca artesanal como una actividad trascen-dental para la comunidad quinterana.

El compromiso de GNL Quintero con los pesca-dores y toda la comunidad de Quintero no se de-tiene con esta publicación. La compañía seguirá trabajando en la búsqueda de iniciativas para aportar en mejorar la calidad de vida de sus ha-bitantes.

5

Page 8: Volumen 1
Page 9: Volumen 1
Page 10: Volumen 1

El presente estudio “Elementos para una estra-tegia de desarrollo económico para 4 caletas de pescadores artesanales de Quintero”, encarga-do por GNL a IDEE consultores, buscó levantar y sistematizar una gran cantidad de información, experiencias, iniciativas y proyectos de desarrollo económico de las caletas de pescadores El Papa-gallo, El Embarcadero, El Manzano y Loncura.

Los productos de este trabajo, realizado entre marzo y julio de 2011 por un equipo multidisci-plinario de la ciudad de Valparaíso, son el presen-te volumen uno y los siguientes 4 libros, uno por cada caleta, que publican los diagnósticos cons-truidos participativamente con los dirigentes de los sindicatos y una cartera de proyectos y pro-gramas para cada caleta.

Estos libros pretenden ser una herramienta a fu-turo para dichas organizaciones de pescadores artesanales en tanto contienen información fun-damentada y ordenada para priorizar estratégi-camente sus acciones, como también permiten mostrar sus necesidades y proyecciones a otros interesados.

El sentido de este volumen uno, pensado como una necesaria introducción a los siguientes 4 li-bros, es describir y contextualizar el proceso de construcción de los resultados de dicho estudio multidisciplinario.

Introducción

8

Page 11: Volumen 1

Con el fin de aportar a una comprensión más acabada de los programas y proyectos que los libros describen, así como de fundamentar téc-nicamente la construcción de estas propuestas estratégicas, se detallará el proceso metodológi-co realizado, sus objetivos, acciones y el modelo de análisis con que se construyeron las líneas de negocio propuestas como proyectos y programas para cada caleta. Por otro lado, se profundizará en las perspectivas generales que tienen dichos resultados y la relevancia de su sinergia como programas, en tanto caletas de pescadores com-plementarias entre sí y en tanto temáticas que pueden potenciarse estratégicamente, generan-do oportunidades concretas de desarrollo eco-nómico para las organizaciones gremiales y sus miembros y familias.

9

Page 12: Volumen 1
Page 13: Volumen 1

Plano Satelital de la Bahía de Quintero

Page 14: Volumen 1

Este trabajo fue desarrollado durante 9 meses por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias económicas, sociales y de la ingenie-ría con el apoyo externo de expertos del ámbito de las ciencias del mar.

Objetivos

Los objetivos planteados para este estudio fueron básicamente tres:

- Construir un diagnóstico integrado de las pro-blemáticas de desarrollo económico, ambiental, legal y/o social percibidas por los sindicatos de las 4 caletas de pescadores de Quintero.

- Identificar iniciativas de desarrollo y diversifica-ción económica teniendo presente las problemá-ticas detectadas en cada caleta.

- Sistematizar estos resultados como una herra-mienta práctica que apoye a los pescadores y sus organizaciones en la identificación de sus nece-sidades y potenciales acciones concretas para el futuro.

Metodología de trabajo

El principal criterio metodológico de este trabajo fue realizar un diagnóstico y una propuesta basa-das en las miradas, ideas y sueños que tuvieran los dirigentes de los sindicatos, como representantes de su gremio y como los llamados a proyectarse en el futuro de su organización. Así, las metodolo-gías utilizadas, tanto a nivel de levantamiento de datos como de análisis y sistematización, siempre tuvieron componentes participativos, incorpo-rando, corrigiendo y validando lo elaborado con sus propios protagonistas.

El Estudio

12

Page 15: Volumen 1

Levantamiento de datos

En esta primera etapa, para recoger la informa-ción necesaria se realizaron 4 entrevistas semi-estructuradas, 8 visitas de observación a las cale-tas y 10 conversaciones grupales e informales con dirigentes y otros participantes de los sindicatos; todas con el objetivo de identificar y visibilizar las problemáticas pasadas y actuales, así como el potencial de cada caleta para generar desarrollo económico para las personas y organizaciones que en ellas operan, pescadores, sus familias y sindicatos, y para su entorno inmediato (barrios y ciudad).

Por otro lado, y paralelamente, se realizó un le-vantamiento de antecedentes de fuentes secun-darias como noticias en medios de prensa, estu-dios previos, experiencias de otras caletas, etc.

El eje de contenido del levantamiento se orientó, en principio, en torno a las actividades económi-cas actuales y las que potencialmente se podrían desarrollar y quiénes las realizan, los pescadores de forma independiente o las organizaciones mismas. Como se observa en el gráfico uno las actividades económicas visualizadas son 11; 5 de ellas son potenciales, en la medida que han sido pensadas como alternativas de desarrollo por al-gunos de los socios y con algunas experiencias ya realizadas: turismo, gastronomía, procesamiento, comercialización y servicios industriales. Las otras 6 son servicios de bahía y arriendo de infraestruc-tura las que el sindicato asume como actividades propias, las que tienen relación con la pesca de jibia y artesanal (otras especies) y la recolección y caza submarina que actualmente son desarrolla-das por los socios.

13

Page 16: Volumen 1

Modelo de análisis y sistematización

Toda esta información, tanto cuantitativa como cualitativa, fue registrada y posteriormente orde-nada de modo que tuviera un sentido. Para esto se realizaron esencialmente cuatro etapas de aná-lisis y sistematización.

1. Cruce y selección de antecedentes

Buscando relevar elementos de información que tuvieran distinto énfasis y basados en el tipo de análisis comúnmente llamado FODA, se reali-zó un cruce de variables. Por un lado, la variable internalidad/externalidad cobra relevancia ha-biendo muchos antecedentes de contexto que

influían fuertemente en las actividades económi-cas desarrolladas, como por ejemplo el grado de contaminación existente, y también importantes variables culturales y de las propias condiciones laborales de las caletas. Y por otro lado, se consi-deró relevante distinguir la variable social/física, en cuanto habían elementos gravitantes de am-bas perspectivas influyendo en el desarrollo de ciertas actividades y no otras. Este cruce, a modo de modelo de ordenamiento, se explica en el grá-fico dos.

14

Page 17: Volumen 1

2. Valoración de antecedentes y construcción de diagrama diagnóstico

Con este nuevo ordenamiento, se construye un diagrama diagnóstico que pretende sistemati-zar la influencia y relación que cada antecedente tiene sobre las actividades económicas desarro-lladas. De esta manera, los antecedentes orde-nados fueron valorados participativamente por las dirigencias de los sindicatos respecto a si fa-vorecen o dificultan las actividades económicas ya definidas, dando como resultado la validación del diagrama diagnóstico, en un intento de visua-lizar los elementos más relevantes expresados y asociarlos con factores de desarrollo presente y futuro.

En el gráfico tres se explica la distribución gráfica de los antecedentes. Sobre las actividades econó-micas están posicionados los aspectos identifica-dos que favorecen su desarrollo, mientras abajo están los que resultan en dificultades o amenazas para el desarrollo de dicha actividad. Se distin-guen paralelamente el carácter de los antece-dentes en cuanto interno/externo y social/físico, implicando esto cuatro categorías, cada una con su color.

15

Page 18: Volumen 1

Este esquema diagnóstico se realizó en cada ca-leta (ver libro correspondiente a la caleta de in-terés), sintetizándose finalmente en uno general (ver el diagrama de diagnóstico en el capítulo Re-sultados, a continuación).

3. Identificación de iniciativas

Estos diagramas por caleta fueron posteriormen-te trabajados en base a ideas y visiones plantea-das por los propios dirigentes y a partir de la in-formación recogida de fuentes diversas, expertos, estudios y experiencias externas identificándose en ellos brechas y oportunidades que dan origen a iniciativas de proyecto, en el sentido de ideas,

soluciones y oportunidades, que pudieran habi-litar procesos de desarrollo económico y de di-versificación productiva. Este instrumento es el fundamento de los proyectos y programas pro-puestos por el estudio.

En el siguiente gráfico se explica la forma en que se trabajaron las iniciativas, en la parte superior se identifican y superponen iniciativas que vienen a aprovechar oportunidades de negocio sean estas internas o externas, sociales o físicas. En la sección inferior se encuentran las iniciativas que propo-nen resolver problemáticas que dificultan el de-sarrollo de alguna actividad.16

Page 19: Volumen 1

Estos diagramas diagnósticos no pretenden sim-plificar un proceso tremendamente complejo y multifactorial, sino que resumir en un esfuerzo sistematizador los elementos más relevantes re-cogidos con miras a encontrar soluciones u opor-tunidades a futuro desde la óptica de sus propios protagonistas.

Esta sistematización pretende privilegiar y poten-ciar la sinergia entre las iniciativas planteadas y las organizaciones de pescadores y su territorio a tra-vés de la transversalidad entre los proyectos y sus componentes, así como la complementariedad entre las caletas. Son estas iniciativas, formuladas como perfiles de proyecto, las que dan forma a

los documentos editados en los 4 libros, produc-tos de este estudio, y que consisten en una carte-ra sistematizada de proyectos para las caletas El Papagallo, El Embarcadero, El Manzano y Loncura.

17

Page 20: Volumen 1

Los resultados del trabajo que se publican en los 4 libros de las caletas y que se desarrollan meto-dológicamente en este volumen corresponden básicamente a dos: por un lado la construcción participativa del diagnóstico específico de cada caleta expresado en los diagramas de diagnósti-co e iniciativas claves, y por otro una cartera de programas y proyectos que se desprende del análisis experto de dichos diagramas. En este ca-pítulo se mostrará un análisis general de ambos resultados, además de una descripción de cada línea de negocio trabajada; turismo azul, gastro-nomía, pesca, servicios de bahía y procesamiento y comercialización, en un intento de mostrar la relevancia de la sinergia entre sus componentes y la complementariedad de sus recursos como una característica de dichos resultados que hace posible facilitar la diversificación de las activida-des económicas de las caletas “haciendo más con menos”.

En este sentido es relevante destacar que, como elemento central del trabajo realizado, está la constatación de que El Papagallo, El Embarcadero, El Manzano y Loncura, todas caletas de pescado-res artesanales con al menos 25 años de historia en su actual emplazamiento; tienen característi-cas físicas, económicas, históricas, organizaciona-les y sociales muy diferentes. Esta diversidad, que pudo y puede ser un elemento de conflicto entre ellas, sobre todo por temas de identidad, es una potencialidad para su desarrollo si se piensa a es-cala de la bahía y se ve que sus proyecciones son perfectamente complementarias.

Resultados

18

Page 21: Volumen 1

19

Diagnóstico General

Quintero fue una de las bahías más valoradas de la costa central, tanto por la belleza, tranquilidad y riqueza de sus aguas como por la fertilidad de sus tierras. Con más de 21.000 habitantes, la comuna protagoniza uno de los procesos de saturación ambiental emblemáticos y de mayor impacto de Chile actual, con más de 13 grandes instalaciones industriales y portuarias operando en su bahía, la más antigua hace ya 50 años y la mayoría vincu-ladas a la generación y tratamiento de energía, Quintero sigue viviendo constantes conflictos socio-ambientales, algunos de carácter grave.

La Pesca Artesanal no es ajena a este proceso, el cual se hace crítico ante la situación global de escasez de pesquerías de alta mar vinculada a la sobre explotación de las flotas industriales y sus redes de arrastre. Actualmente, no hay estudios que integren sinérgicamente los potenciales peli-gros o amenazas derivados de la introducción de sustancias tóxicas provenientes de los desechos industriales y domésticos y su efecto en peces, moluscos y crustáceos, pero la experiencia de los mismos pescadores, principalmente de los buzos, es que la situación es bastante extrema, sobre todo respecto a la presencia de metales pesados (hay estudios que confirman plomo, cobre, cad-mio, arsénico y mercurio, casi todos en máxima concentración a nivel nacional en organismos marinos) así como a la significativa disminución en la vida submarina y disponibilidad de recursos. Por otro lado, el significativo aumento de la acti-vidad portuaria impone más restricciones a la cir-culación de embarcaciones menores en la bahía misma. En este escenario es importante destacar la oportunidad que se deriva de la reciente toma de conciencia pública sobre el deterioro medio-ambiental de la bahía de Quintero y la voluntad declarada de las autoridades regionales y nacio-

Page 22: Volumen 1

nales de implementar planes de protección y mi-tigación de sus efectos.

A pesar de estas amenazas, la pesca artesanal de Quintero representada en las caletas El Papaga-llo, El Embarcadero, El Manzano y Loncura, se ve fuertemente reforzada por la voluntad, los co-nocimientos y la experiencia de sus pescadores. En general, las caletas disponen de buena infra-estructura, una flota en buenas condiciones y el equipamiento básico para operar. Cuentan con 2 áreas de manejo que, aunque se manifiestan du-das respecto de la calidad sanitaria de los produc-tos que de ahí se obtienen, siguen produciendo.

La actividad económica que se desarrolla en las caletas se concentra en las labores de captura y extracción de recursos marinos, en su gran ma-yoría de jibia y en menor medida jurel, bacalao, merluza y camarón nailon, entre otras especies. Por otro lado, hay un porcentaje menor de pesca de buceo mariscador, sobre todo de loco, lapa y picoroco, así como de pesca de otras pesquerías dentro de la bahía. La ahora abundante jibia es una pesquería riesgosa por lo duro de su extrac-ción, por lo lejos que se encuentra y por el bajo valor que tiene a la venta directa y sobre todo cuando no se desarrollan actividades de proce-samiento y comercialización que le agreguen valor. En efecto, el producto es vendido a inter-mediarios directamente desembarcado del bote, no se cuenta con sistemas de conservación que permitan aumentar la vida útil del producto, y de esta forma, la capacidad de negociación de los pescadores con sus clientes. Si bien, actualmen-te la orientación y por ende el conocimiento del cliente final son bajos, se cuenta con una buena infraestructura capaz de albergar actividades de procesamiento de productos del mar. La cerca-nía con mercados relevantes, así como también la existencia de experiencias exitosas en otras ca-20

Page 23: Volumen 1

letas del país, podrían actuar como reforzadores de procesos que permitan generar más valor, y por ende, más ingresos para los pescadores, sin requerir necesariamente conseguir mayores cap-turas.

El crecimiento de la actividad industrial y portua-ria en la bahía de Quintero, si bien conflictiva, im-plica también una oportunidad de diversificación productiva para las caletas de pescadores artesa-nales, algunas de las cuales ya prestan Servicios de Bahía como mantenimiento, venta de com-bustible, carga y descarga, etc. para flotas de otras caletas o pequeñas industrias locales.

Quintero y Loncura son también balnearios his-tóricos, con una masiva llegada de visitantes es-tivales que buscan sus playas, las cuales son muy apreciadas para los practicantes de del windsurf, yachting, surf, esquí acuático y buceo. Existen al-rededor de 20 playas con características para la práctica de estas especialidades en el deporte acuático. Entre las más importantes están: Venta-nas, Loncura, El Durazno, El Papagallo y El Man-zano. En este tema y hasta ahora, los sindicatos de pescadores se han mantenido relativamente al margen, mostrándose interesados ante la opor-tunidad, pero desde una mirada que se resiste a planificar a largo plazo. El Turismo Azul, como turismo de interés especial, se refiere a aquellas actividades de ocio y esparcimiento que se de-sarrollan en el mar como paseos, buceo, pesca deportiva, etc. Para todas las caletas, y cada una con sus características particulares, el emplaza-miento, la tradición e interés, su experiencia y la capacidad de sus socios refuerzan la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades.

La cercanía con infraestructura turística también actúa como recurso, siendo los problemas am-bientales y en algunos casos los entornos desme- 21

Page 24: Volumen 1

jorados urbanística y socialmente, las principales dificultades. La mayoría de las caletas en estudio (a excepción de El Papagallo) cuentan con un es-pacio de casino con potencial para el desarrollo de la Gastronomía. En algunos casos existen pro-blemas de infraestructura y en otros de equipa-miento que limitan su uso. Si bien, el deterioro del entorno urbano y la baja en el nivel económico y cultural de los visitantes dificultan esta actividad, el emplazamiento de las caletas, el importante flujo de visitantes que aún llega a la ciudad en el período estival y de trabajadores de las compa-ñías que se han instalado en la zona, representa una demanda interesante para este tipo de nego-cios.

Actualmente, los sindicatos de pescadores ar-tesanales de Quintero concesionan o arriendan Infraestructura de las caletas, lo que incluye esta-cionamientos, baños, bodegas, salas de evento y restaurantes, esta alternativa ha sido una solución para sus dificultades organizacionales y en mu-chos casos se trata de una importante fuente de recursos de los sindicatos.

Los miembros de los Sindicatos de las caletas en estudio son pescadores con una distribución étarea adulta a mayor, un 75% aproximadamente tiene más de 55 años. Este aspecto está relacio-nado también con la cultura laboral tradicional de los pescadores artesanales, en general poco proclive a los cambios y a la planificación a largo plazo. Como buenos cazadores habituados his-tóricamente a conseguir ellos mismos su alimen-to cuando lo necesitan, su vida la viven “al día”, siendo un estilo de vida que no coincide con las exigencias actuales del sistema económico im-perante, pero que resulta entrañable y digna de ser reconocida. Este estilo de vida se expresa tam-bién organizacional y laboralmente en dificulta-des para planificar y proyectarse, además de una

legislación y estructura legal del sindicato que los agrupa que no facilitan la diversificación produc-tiva y regulan estrictamente la actividad laboral. Sin embargo, podemos destacar en la actualidad como un importante recurso la representatividad y fuerza política de las organizaciones y sus diri-gentes, así como también su disposición para tra-bajar de forma asociativa, aspectos que podrían reforzar estos procesos de diversificación y a la vez conservación de las caletas de Quintero y su cultura.

Este diagnóstico general de la situación de las ca-letas, que se presenta a continuación en el gráfico cinco, expresa la sistematización integrada de los antecedentes recogidos y relevados en el estudio. En este sentido, y como se muestra en el gráfico tres, este diagrama pretende visualizar de una vez los elementos generales (considerando que hay algunos que no corresponden con situaciones es-pecíficas de ciertas caletas) y valorarlos respecto de cada actividad económica identificada.

22

Page 25: Volumen 1
Page 26: Volumen 1
Page 27: Volumen 1
Page 28: Volumen 1

Iniciativas Detectadas

Del análisis cruzado entre las iniciativas propues-tas y las líneas de negocio levantadas se identi-ficaron proyectos de desarrollo y diversificación productiva. Respecto de éstas es posible desta-car algunos elementos de comprensión:

En términos generales las iniciativas ejecutadas hasta la fecha en las caletas de Quintero, corres-ponden a inversión en activos, tales como cons-trucción de infraestructura, compra de equipa-miento, etc. Sin que se haya tenido referencia de proyectos que apoyen y/o acompañen los proce-sos humanos y económicos que se derivan.

Varios de los proyectos propuestos tienen capaci-dad para generar beneficios diversos a múltiples actores, no sólo pescadores artesanales. Un ejem-plo claro de este tipo de iniciativas, corresponde a la habilitación de infraestructura y servicios de uso recreativo y turístico que podrían reforzar procesos de renovación urbana que se estudian para la ciudad como paseos, plazas, costanera, etc. Se observan iniciativas comunes a las 4 cale-tas, como por ejemplo aquellas relacionadas con el encadenamiento productivo de las actividades de pesca, iniciativas relacionadas con los servicios de bahía o las de interés turístico.

Finalmente es importante destacar que a partir de las iniciativas detectadas es posible visualizar procesos de articulación de acción pública y pri-vada pensando en propiciar sinergias y apalancar recursos.

En el siguiente diagrama (gráfico seis), construido desde un análisis del anterior, se muestra de for-ma esquemática las iniciativas identificadas. Estas buscan aprovechar una oportunidad o enfrentar una dificultad con el objeto de contribuir al desa-rrollo de una actividad económica determinada.

26

Page 29: Volumen 1
Page 30: Volumen 1
Page 31: Volumen 1
Page 32: Volumen 1

24

Programas y Proyectos

Las iniciativas identificadas para cada caleta fueron elaboradas por expertos con visión multidiscipli-naria, construyendo perfiles de proyectos inde-pendientes entre sí y que resultaran en soluciones concretas y viables. Estos proyectos contienen una sumatoria de componentes que a veces comparten y que buscan generar una oportunidad de diversifi-cación económica o apoyar una actividad que aho-ra se realiza. Los componentes que contienen los proyectos pueden ser leídos de modo transversal desde 4 ámbitos distintos de inversión e interven-ción que se potencian entre sí y que son comunes a las 4 caletas. Esta transversalidad de los compo-nentes permitiría entonces pensar en programas de trabajo con visión estratégica y a largo plazo.

Ámbitos transversales a los programas:

Consideración y cuidado del entorno urbano y natural. En todos los proyectos, sobre todo en los que implican abrirse a un nuevo mercado de carác-ter turístico o gastronómico, la visualización, cuida-do e implicación del entorno en la planificación de las acciones, es considerado importante. Mejorar la infraestructura urbana, cuidar de los espacios natu-rales cercanos, abrirse a la ciudad y sus habitantes de forma específica, forman parte de una visión de caleta diferente y que puede generar nuevas opor-tunidades.

30

Page 33: Volumen 1

31

Programas y Proyectos

Las iniciativas identificadas para cada caleta fueron elaboradas por expertos con visión mul-tidisciplinaria, construyendo perfiles de proyec-tos independientes entre sí y que resultaran en soluciones concretas y viables. Estos proyectos contienen una sumatoria de componentes que a veces comparten y que buscan generar una oportunidad de diversificación económica o apo-yar una actividad que ahora se realiza. Los com-ponentes que contienen los proyectos pueden ser leídos de modo transversal desde 4 ámbitos distintos de inversión e intervención que se po-tencian entre sí y que son comunes a las 4 caletas. Esta transversalidad de los componentes permiti-ría entonces pensar en programas de trabajo con visión estratégica y a largo plazo.

Ámbitos transversales a los programas:

Consideración y cuidado del entorno urbano y natural. En todos los proyectos, sobre todo en los que implican abrirse a un nuevo mercado de carácter turístico o gastronómico, la visualización, cuidado e implicación del entorno en la planifica-ción de las acciones, es considerado importante. Mejorar la infraestructura urbana, cuidar de los espacios naturales cercanos, abrirse a la ciudad y sus habitantes de forma específica, forman parte

Page 34: Volumen 1

de una visión de caleta diferente y que puede ge-nerar nuevas oportunidades.Inversión en Infraestructura. En todas las cale-tas y en la mayoría de los proyectos hay una ne-cesaria y muy diversa inversión en equipamiento y/o infraestructura. La infraestructura básica de acceso al mar en El Papagallo, la remodelación de las grandes obras que posee El Manzano y Lon-cura o la habilitación de los espacios que nece-sitan casi todos los proyectos propuestos están pensados, desde la experiencia que han tenido las mismas organizaciones en el pasado, como un elemento central que debe ser planificado parti-cipativamente, de forma integral y con visión de realidad.

Modelo organizacional. A nivel de caleta el mo-delo legal que implica la organización gremial del sindicato se ve estrecha y algo rígida para una proyección a futuro que implique diversificar las actividades económicas de los pescadores. Este elemento se ve con más relevancia en algunos programas que se potencian desde la comple-mentariedad u asociatividad de las 4 caletas. Existen figuras legales y/u organizacionales o una sumatoria de ellas que podrían facilitar el traba-jo de los sindicatos, permitiendo un manejo más eficiente de los recursos, sean estos materiales o simplemente la participación de otras personas, sean miembros, familias o externos.

Cultura y potenciación de capacidades y co-nocimientos. Todos los proyectos consideran la

32

Page 35: Volumen 1

Diagrama de proyectos y programas

Page 36: Volumen 1

Infraestructura

La línea de Infraestructura tiene características particulares, más que una línea específica de ne-gocio corresponde a la necesaria inversión para permitir el desarrollo de distintas actividades eco-nómicas dentro de dos de las cuatro caletas con que se trabajó: Loncura y El Papagallo.

Loncura. Plan maestro de remodelación de Infraestructura y equipamiento. Proyecto que considera el diseño integral y la implementación de la remodelación del restaurante, la mejora de los cierres perimetrales y del entorno, además del equipamiento del restaurante y de la habilitación de una terraza apropiada para el desarrollo de ac-tividades culturales. Este debe permitir su desa-rrollo y posicionamiento como atractivo turístico y cultural, facilitando el acceso de los visitantes al quehacer de la pesca artesanal y a las costumbres y tradiciones de Loncura y su caleta.

El Papagallo. Plan maestro de Infraestructura de caleta. Este considera el diseño integral y la implementación del acceso vial (pavimentación de calzadas y veredas), la habilitación de una explanada multipropósito (estacionamiento de vehículos, varadero de embarcaciones, patio lo-gístico) y la construcción y equipamiento de un muelle.

Estos perfiles de proyectos, en base a experien-cias previas de las caletas con inversiones de in-fraestructura, están propuestos con un fuerte én-fasis participativo de los sindicatos y sus socios y una mirada de sustentabilidad a escala de las per-sonas que la usan. En este sentido contienen las siguientes etapas de trabajo: diseño integral par-ticipativo, búsqueda de financiamiento, asesoría legal para permisos y concesiones, ejecución de la construcción y el equipamiento y, finalmente,

34

Page 37: Volumen 1

apoyo técnico y organizacional para la manten-ción de lo construido.

En este caso particular la sinergia de los perfiles de proyectos de infraestructura se da con todas las otras líneas de negocio, ya que implican el mejoramiento de la base sobre la cual los otros se ejecutarían. Esto se ve con mayor evidencia en el caso de los proyectos de gastronomía y turis-mo de Loncura, mejorando las condiciones de la oferta sustantivamente, considerando además que el diseño de un plan integral implica avanzar organizacionalmente en el camino de pensar los objetivos a futuro de este. En El Papagallo es más directa aún la relación entre el mejoramiento de la infraestructura de caleta y acceso al mar con la posibilidad de implementar mejoras en las artes de pesca y comercialización de esta.

35

Page 38: Volumen 1

Turismo Azul

Entendemos Turismo Azul como todas aquellas actividades turísticas y de esparcimiento que se desarrollan en el mar y cuyo sentido es el mar, e incluyen paseos, actividades como buceo, pesca deportiva y también espacios donde la actividad marítima es central aunque se desarrollen en tie-rra. Desde esta perspectiva los proyectos de la lí-nea de Turismo que se proponen son diferentes entre sí y consideran los particulares recursos que poseen las 4 caletas, sin competir entre sí, sino más bien potenciándose.

El Papagallo. Centro de Buceo y Pesca, un ne-gocio a escala de la caleta y que considere las experticias en el buceo de sus pescadores y sus particulares características de emplazamiento y entorno natural. El proyecto pretende desarrollar una oferta de servicios turísticos en el mar, con-siderando paseos y buceo deportivo e implicará habilitar espacios y adquirir equipamiento, ade-más de capacitación y acompañamiento en el proceso.

El Embarcadero. Centro de Turismo y cultura, que busca valorar el conocimiento y acceso a la bahía de Quintero desde su privilegiada ubica-ción y su vocación cultural y educativa. El proyec-to busca generar un nuevo uso de la caleta que la posicione con un espacio donde la comunidad y los visitantes puedan acercase a la cultura y el pa-trimonio de la bahía de Quintero. Se incluye tam-bién un negocio de Turismo Azul que considere estas características. Para esto habrá que adquirir equipamiento y acompañar el proceso de desa-rrollo de la oferta.

El Manzano. Punto de encuentro de la ciudad, el borde costero y el principal puerto de pesca-dores de Quintero, en un espacio que permita el

36

Page 39: Volumen 1

37

convivir de la actividad intensiva de pesca de la caleta y su estratégico emplazamiento y acceso del centro de Quintero. En este caso también será necesario realzar una remodelación de la caleta e invertir en equipamiento. Además, será necesario acompañar la puesta en marcha del proyecto.

Loncura. Centro de conservación y valoración de la pesca artesanal tradicional de la zona, considerando la vocación de su organización y el hecho de ser los últimos de la bahía que practican las antiguas artes de pesca, así como el importan-te acceso de visitantes en periodo estival. Se pre-tende que la caleta se convierta en un espacio en el que participar de las tradiciones y la cultura de la pesca artesanal. Para esto será necesario reali-zar mejoras en la infraestructura, adquirir equipa-miento y acompañar el proceso.

Estos proyectos están pensados para potenciarse entre sí, generando, en caso de ser exitosamente implementados un sistema turístico para Quin-tero y su mar, con diversidad y sentido para sus ejecutores, si bien considera sus propias expe-riencias.

Por otro lado, los componentes de estos proyec-tos son bastantes comunes formando parte de un programa que se sinergia con otros proyectos. Un ejemplo es la relación que tienen con los proyec-tos de carácter gastronómico. El manejo del en-torno, del acceso a los visitantes y las inversiones en infraestructura de un negocio generan una buena base para el otro, pudiendo hacerse juntos o por separado. El éxito de uno contribuye al del otro en un buen porcentaje.

Page 40: Volumen 1

Gastronomía

Las 4 caletas de Quintero cuentan con un espacio para casino con potencial para ser utilizado como restaurant. En algunos casos existen necesidades importantes de infraestructura y de gestión y en otros de equipamiento que limitan actualmente su uso y que deberán ser abordados. Los proble-mas de deterioro del entorno urbano, la baja en el nivel económico y cultural de los visitantes son dificultades para la implementación exitosa de estos emprendimientos gastronómicos, sin em-bargo el emplazamiento de las caletas y el impor-tante flujo de visitantes que llega a la ciudad en el período estival podría favorecer el desarrollo de este tipo de actividades.

Es importante destacar que en general, las orga-nizaciones sindicales están pensando en la con-cesión de la infraestructura más que en la opera-ción directa de los proyectos. De forma similar a la línea de Turismo Azul, los proyectos propuestos a las 4 caletas son diferentes y complementarios, sin competir entre sí y formando un programa con algunos elementos de intervención transver-sal.

El Papagallo. Pequeño restaurante escondido. Servicio gastronómico de calidad y enfocado a un nicho que valore el bello entorno natural y la cul-tura de trabajo artesanal de la caleta. El proyecto requerirá de la construcción y habilitación del es-pacio del restaurante, diseñar su oferta y acompa-ñamiento en el proceso.

El Embarcadero. Restaurante El Embarcadero. Servicio gastronómico de calidad y con capaci-dad de atención a un flujo masivo y diverso de vi-sitantes. En este caso, el proyecto requerirá de la habilitación de la infraestructura y el equipamien-to necesario para la implementación del restau-rante, además de acompañamiento en el proceso.

38

Page 41: Volumen 1

El Manzano. Restaurante El Manzano. Servicio gastronómico de carácter masivo, orientado a trabajadores y visitantes. El proyecto considera la realización de mejoras en la infraestructura, ade-más del diseño de la oferta y acompañamiento en la puesta en marcha.

Loncura. Restaurante tradicional de Loncura. Servicio gastronómico con énfasis en la cocina tradicional de mar y orientado al público masivo de Loncura. El proyecto incluye la realización de mejoras en la infraestructura de la caleta, además de acompañamiento durante las primeras etapas del proyecto.

Si bien los proyectos gastronómicos tendrán in-gresos directos sólo por concesión del espacio, este contrato debiera garantizar el énfasis del negocio que le aporta beneficios indirectos a la caleta por potenciar otro tipo de proyectos.

Ya mencionamos la importante relación con los de turismo, que tienen un carácter similar dentro de cada caleta. Podemos mencionar también la potenciación que existe entre un mejoramiento de los sistemas de conservación de los productos del mar, así como de las posibilidades de agregar valor a través del procesamiento, con la venta di-recta a mejor precio a estos restaurantes, asegu-rando una salida más directa de los productos y una mejor calidad del mismo servicio gastronó-mico.

39

Page 42: Volumen 1

Pesca

La línea de Pesca tiene dos programas de caracte-rísticas diferentes y que se proponen transversal-mente a las 4 caletas.

Programa de Cultivo de Macroalgas. Pensado desde una perspectiva asociativa y a largo plazo, tendría dos beneficios importantes. El primero es la mitigación de la contaminación del agua con metales pesados y otros agentes y su papel como reservorios de huevos y especies en desarro-llo. En segundo lugar las macroalgas tienen una buena factibilidad de su venta para uso químico o energético, sobre todo ante la reciente instala-ción de diversas plantas de etanol en base a al-gas en Chile y del gran mercado que se proyecta para el uso de este combustible en los próximos 5 años. Ambos impactos, en el contexto actual de la bahía de Quintero, reforzarían la posibilidad de encontrar entes privados o públicos interesados en financiar la iniciativa. Se trata de un proyecto de transferencia tecnológica que permita a los pescadores desarrollar un negocio basado en el cultivo y comercialización de macroalgas en la bahía de Quintero y requerirá de inversiones en equipamiento, capacitación y acompañamiento.

Mejora de equipamiento y artes de pesca. El programa busca identificar y transferir tecno-logías que permitan fortalecer sus capacidades para desarrollar las actuales actividades de pesca, a partir de un diagnóstico específico de las nece-sidades y oportunidades de la caleta. En este sen-tido el proyecto contempla también la realización de un estudio que permita identificar tecnologías pertinentes para las labores de pesca actuales y potenciales de las caletas, así como inversiones en equipamiento y capacitación en su uso y man-tención. 40

Page 43: Volumen 1

Ambos programas son fundamentalmente de transferencia tecnológica, en los que una entidad especializada acompañe a la caleta en el diagnós-tico y la adopción de las metodologías y técnicas necesarias para el cultivo y comercialización de algas y la mejora de sus artes de pesca. Es importante destacar el hecho de que dado los impactos potenciales de programa y las sinergias con otros proyectos que podrían obtenerse, se-ría recomendable una implementación asociati-va que considere a las 4 caletas de Quintero. Un ejemplo de estas sinergias es la relación entre el mejoramiento de las artes de pesca, potenciando la eficiencia y el aumento de las capturas y la ne-cesaria capacidad de acopio, conservación y co-mercialización, eslabones de la misma cadena de valor que se potencian entre sí. Lo mismo podría suceder con el cultivo de macroalgas y la nece-saria incorporación de tecnología para acopiar, secar si es necesario y comercializar directamente con las plantas de etanol, obteniendo un mejor precio.

41

Page 44: Volumen 1

Servicios de Bahía

Los Servicios Industriales Portuarios se refieren a actividades actuales como el mantenimiento de infraestructura portuaria y de embarcaciones, la venta de combustible (en el caso de El Embarca-dero), los servicios asociados a las actividades de atraque y descarga y cualquier actividad remu-nerada de apoyo a la industria localizada en la bahía. Estas actividades las realizan actualmente las caletas El Embarcadero y El Manzano y se ven potenciadas por el crecimiento de la actividad in-dustrial en la zona.

El Embarcadero. Servicios Industriales y de Ba-hía. El proyecto se plantea identificar oportunida-des de negocio ligadas al desarrollo industrial de la bahía que sería factible implementar a partir de las capacidades disponibles y desde ahí diseñar e implementar el plan de negocio. A priori se consi-dera que será necesario invertir en equipamiento, capacitación y acompañamiento del proceso.

El Manzano. Servicios de mantenimiento. To-mando como referencia las labores de manten-ción de embarcaciones de mediana envergadura, principalmente limpieza y pintura que se realizan en El Manzano, así como la infraestructura y em-plazamiento estratégico de la caleta y su rol de principal puerto pesquero de la bahía, el proyec-to consiste en diseñar e implementar un servicio de mantención de embarcaciones, formalizando, mejorando y ampliando la actividad que actual-mente se realiza.

El Manzano. Servicios logísticos. Su rol de prin-cipal puerto de las embarcaciones pesqueras ar-tesanales de la bahía de Quintero dedicadas a la captura de jibia, además de su infraestructura re-presenta una oportunidad para prestar servicios especializados de mantención para este tipo de

42

Page 45: Volumen 1

43

naves. El proyecto consiste en identificar oportu-nidades de negocio ligadas a la mantención de embarcaciones que sería factible implementar a partir de las capacidades disponibles, para dise-ñar e implementar el plan de negocio.

Estos programas implican realizar necesarias e im-portantes inversiones en infraestructura y equipa-miento, un relevante acompañamiento, tanto en temas de gestión y desarrollo de la oferta, como en la tramitación de los permisos respectivos. Se plantea como crítico además, el generar una or-ganización con la estructura legal adecuada para ocuparse de actividades comerciales .

La sinergia que podrían generar estos programas entre las dos caletas involucradas es importante, en cuanto se complementan sus servicios y su in-fraestructura, contando con un emplazamiento cercano, con vocaciones similares y distintos mer-cados.

Page 46: Volumen 1

Comercialización y Procesamiento

Desde la perspectiva de este trabajo, el encadena-miento de la pesca artesanal implica: la cadena de frío a partir de normas sanitarias, el procesamien-to o purificación de lo extraído, sea cual fuere la especie, el acopio del mismo y la comercialización y distribución a intermediarios o a clientes finales. Considerando las actividades encadenadas que se refieren a la conservación y el procesamiento, los proyectos propuestos son fundamentalmen-te la evaluación y el diseño de planes de negocio con la necesaria habilitación de infraestructura específica a cada caleta y orientada al mejora-miento de la tecnología, aprovechando fortalezas internas como la experiencia y capacidades de las familias de las mismas caletas.

El Manzano. Planta de procesos. Esta caleta destaca en este sentido pues posee una buena infraestructura para una planta de procesamiento y túnel de frío, considerando además que es en su muelle donde se descarga la mayoría de la pesca de jibia de todas las caletas.

Loncura y El Embarcadero. Mejoramiento de sistemas de conservación. Sin tener infraestruc-tura destinada para ello, estos sindicatos están interesados en incorporar tecnología que permi-ta mejorar los tiempos de acopio y por lo tanto permitirles mayor flexibilidad para una posterior comercialización.

Respecto de la distribución y comercialización se observa que las caletas casi no tienen experien-cia previa y sus miembros y dirigencias tienen una débil orientación e interés hacia el cliente final. Sin embargo, la oportunidad de desarrollo económico que existe en esta área, si se piensa en saltarse los intermediarios (que son bastantes, dependiendo del caso) es importante.

44

Page 47: Volumen 1

Si bien las iniciativas planteadas en general res-ponden a las potencialidades vislumbradas por las propias organizaciones representativas de los pescadores, se trata de propuestas que implican diversificar las actividades que tradicionalmente han realizado. En este sentido es importante com-prenderlas como procesos cuyo objetivo final es la habilitación de una nueva línea de negocios y no como meros procesos de inversión en infraes-tructura y equipamiento.

Debe ponerse especial atención en los aspectos culturales propios de personas y organizaciones dedicadas a una actividad productiva primaria, que implica riesgos importantes y que depende de la naturaleza y por lo tanto de los factores que la afectan. La diversificación implicará innovar, te-ner visión de mediano y largo plazo, tomar riesgos económicos y técnicos, por lo que el acompaña-miento es una pieza clave del proceso. Este acom-pañamiento, debiese ser entendido, no como un tutelaje de la iniciativa, ni una remediación de las carencias organizacionales detectadas, sino para apoyar la puesta en marcha y transferir las capaci-dades necesarias.

Los proyectos y programas propuestos en este estudio consideran, en general, una etapa de pre-inversión en la que profundizar estudios (de mercado y técnicos por ejemplo), realizar diseños (de modelos de negocios, arquitectónicos, de in-geniería) y explorar fuentes de financiamiento. Es fundamental la participación de los pescadores, quienes serán los principales responsables del

Conclusiones y recomendaciones

45

Page 48: Volumen 1

éxito de los proyectos en que se embarquen. En este sentido, la ejecución participativa de las eta-pas de pre-inversión será una condición para que los diseños respondan a sus visiones y se ajusten a sus capacidades, aumentando sus probabilida-des de éxito.

Un aspecto importante, ya destacado en este do-cumento, es que la cartera propuesta permite la generación de programas transversales, con un potencial de impacto positivo no sólo en las 4 ca-letas, sino en la comunidad de Quintero. Esta vi-sión debiese despertar el interés de actores públi-cos y privados comprometidos con la generación de procesos de desarrollo en la zona. Además que representa una oportunidad significativa de ge-nerar sinergias y optimizar recursos.

46

Page 49: Volumen 1
Page 50: Volumen 1

Plan maestro de remodelacion

Centro de interpretación de cultura de la pesca artesanal

Restaurante caleta Loncura

Cultivo de macroalgas

Mejora de equipamiento y artes de pesca

Plan maestro de infraestructura

Centro de buceo y pesca

Pequeño restaurante escondido

Cultivo de macroalgas

Mejora de equipamiento y artes de pesca

43

38

25

96

26

291

62

37

96

26

Nueva infraestructura: desarrollo económico y diversificación productiva

Nuevos ingresos por: eventos y turismoNuevas fuentes de empleoAumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por concesión restaurante

Nuevas fuentes de empleo

Aumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por explotación de cultivo

de macroalgas

Nuevas fuentes de empleo

Beneficios sociales y ambientales por

descontaminación y enriquecimiento

de biodiversidad

Mejora de las capacidades de los pescadores por: aumento del volumen de capturas y disminución de costos, y aumento de seguridad

Nueva infraestructura: desarrollo económico y diversificación productiva

Nuevos ingresos por: eventos, turismo

y expediciones científicas

Nuevas fuentes de empleo

Aumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por concesión restaurante

Nuevas fuentes de empleo

Aumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por explotación de

cultivo de macroalgas

Nuevas fuentes de empleo

Beneficios sociales y ambientales por

descontaminación y enriquecimiento

de biodiversidad

Mejora de las capacidades de los pescadores por: aumento del volumen de capturasy disminución de costos, y aumento de seguridad

-

13

8

40

-

-

13

8

40

-

Caleta Proyecto Presupuesto Beneficios Esperados Utilidades Anuales MM$

Loncura

El Papagallo

48

Page 51: Volumen 1

El Embarcadero centro de turismo y cultura

Restaurante El embarcadero

Cultivo de macroalgas

Mejora de equipamiento y artes de pesca

Mejora en sistema de comercialización

Servicios de bahía

El Manzano, Punto de Encuentro

Restaurante El Manzano

Cultivo de macroalgas

Mejora de Equipamiento y artes de pesca

Planta de procesos

Servicios logísticos

Servicios de mantención de embarcaciones

77

37

96

26

50

30

57

49

85

26

127

78

22

Nuevos ingresos por: eventos y turismoNuevas fuentes de empleoAumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por concesión restauranteNuevas fuentes de empleoAumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por explotación de cultivo de macroalgasNuevas fuentes de empleoBeneficios sociales y ambientales por descontaminación y enriquecimientode biodiversidad

Mejora de las capacidades de los pescadores por: aumento del volumen de capturas y disminución de costos, y aumento de seguridad

Nuevos ingresos por: agregación de valor y condiciones comercialesNuevas fuentes de empleo

Nuevos ingresos por servicios de bahíaMejora eficiencia de procesos logísticos

Nuevos ingresos por: eventos, turismo y arriendo de espaciosNuevas fuentes de empleoAumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por operación del restauranteNuevas fuentes de empleoAumento de flujo de personas a la caleta

Nuevos ingresos por explotación de cultivo de macroalgasNuevas fuentes de empleoBeneficios sociales y ambientales por descontaminación y enriquecimiento de biodiversidad

Mejora de las capacidades de los pescadores por: aumento del volumen de capturas y disminución de costos, y aumento de seguridad

Nuevos ingresos por: agregación de valor y condiciones comercialesNuevas fuentes de empleo

Mejora eficiencia de procesos logísticosLibera espacios de la caleta y muelleMejora de niveles de seguridad

Nuevos ingresos por servicio de varado y mantenciónNuevas fuentes de empleo

15

8

40

-

20

15

20

40

-

120

-

15

El embarcadero

El Manzano

Caleta Proyecto Presupuesto Beneficios Esperados Utilidades Anuales MM$

49

Page 52: Volumen 1

Cartera de programas o proyectos: Conjunto de programas o proyectos realizados por una misma persona natural o jurídica que tienen un fin similar.

Disímil: Distinto, diferente.

Diversificación: Aprovechar una oportunidad para transformar en múltiple lo que era único. En este contexto se refiera a que se puede ampliar la oferta de las caletas para generar otras formas de ingresos.

Modelo de gestión: Esquema o marco de refe-rencia para la administración de una entidad.

Multidisciplinario: Unión de varias disciplinas para la realización de una investigación. Tiene como objetivo que cada una de ellas aporte al equipo desde su punto de vista y sus conoci-mientos específicos logrando una visión integra-da más completa.

Logístico: Conjunto de medios y métodos nece-sarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de dis-tribución.

Sinergia: Integración de variados sistemas para conformar uno mayor que es mejor que la suma de las partes por sí solas.

Glosario

Sistematización: Proceso permanente y acumu-lativo de creación de conocimientos a partir de intervenir en una realidad social.

Transversal: Que se encuentra o se extiende atra-vesado de un lado a otro. Para efectos de este li-bro, se refiere a que los proyectos a pesar de ser diferentes y realizarse en distintas caletas, pue-den ser ejecutados al mismo tiempo, con compo-nentes y beneficios comunes.

50

Page 53: Volumen 1

51

Page 54: Volumen 1
Page 55: Volumen 1
Page 56: Volumen 1