Voces de Canaima

8
Año 1 No. 1 Noviembre 2014 Misión Sucre: Misión Sucre: Pionera del nuevo Pionera del nuevo modelo educativo universitario modelo educativo universitario sta estratégica misión educativa, pionera de la municipalización de la educación universitaria en todo el territorio nacional, ha permitido a través de la puesta en funcionamiento de más de mil trescientas aldeas universitarias (ámbito local de desarrollo educativo alternativo), el ingreso, prosecución y egreso a una población de bachilleres mayor a los 700 mil estudiantes registrados en diferentes cohortes, durante su primer decenio. Hablar de la Misión Sucre, va más allá de las altas cifras alcanzadas en su matrícula o de las elevadas estadísticas de graduados, egresados de los 24 Pro- gramas Nacionales de Formación (PNF) que se imparten en ella, incluyendo Medicina Integral Comu- nitaria (MIC) o del histórico de estudiantes que en la actualidad, conforman junto a las y los coordinadores, a los miles de docentes colaboradores y personal operativo, un gran colectivo misionero que ha ofrecido a esta Revolución Bolivariana un importante aporte en lo cualitativo. Como fue expresado por el Comandante Supremo en la segunda clase magistral, realizada en la población de Paramillo, estado Táchira: (…) “Una de las características de la Misión Sucre es que el aula no son estas 4 paredes, el aula es allá, en el barrio; sólo que nos reunimos aquí para estudiar un poco de teoría, para trabajar con el profesor, con el facilitador; pero el aula es allá, en el terreno, en el campo, con la co- munidad, el ser humano, -alguien dijo-, el hombre y la mujer, son seres políticos. La Misión Sucre también lo es”. La Misión Sucre ha formado profesionales con una perspectiva integral del país, capaces de pensar y actuar autocríticamente valorando social y éticamente sus acciones en la consolidación de una nueva visión política socialista y democrática. E NUESTRAS VOCES Pag. 6 María Pinto: “Una Voz de Canaima” Pag. 5

description

Periódico de los estudiantes PNF Comunicación Social Fines de Semana Aldea "Héroes de Canaima 4F" Naguanagua

Transcript of Voces de Canaima

Año 1 No. 1 Noviembre 2014

Misión Sucre:Misión Sucre: Pionera del nuevoPionera del nuevo

modelo educativo universi tar iomodelo educativo universi tar io

sta estratégica misión educativa, pionera de la municipalización de la educación universitariaen todo el territorio nacional, ha permitido a través de la puesta en funcionamiento de más demil trescientas aldeas universitarias (ámbito local de desarrollo educativo alternativo), el ingreso,prosecución y egreso a una población de bachilleres mayor a los 700 mil estudiantes registrados

en diferentes cohortes, durante su primer decenio. Hablar de la Misión Sucre, va más allá de las altascifras alcanzadas en su matrícula o de las elevadas estadísticas de graduados, egresados de los 24 Pro-gramas Nacionales de Formación (PNF) que se imparten en ella, incluyendo Medicina Integral Comu-nitaria (MIC) o del histórico de estudiantes que en la actualidad, conforman junto a las y loscoordinadores, a los miles de docentes colaboradores y personal operativo, un gran colectivo misioneroque ha ofrecido a esta Revolución Bolivariana un importante aporte en lo cualitativo.Como fue expresado por el Comandante Supremo en la segunda clase magistral, realizada en la poblaciónde Paramillo, estado Táchira: (…) “Una de las características de la Misión Sucre es que el aula no sonestas 4 paredes, el aula es allá, en el barrio; sólo que nos reunimos aquí para estudiar un poco de teoría,para trabajar con el profesor, con el facilitador; pero el aula es allá, en el terreno, en el campo, con la co-munidad, el ser humano, -alguien dijo-, el hombre y la mujer, son seres políticos. La Misión Sucre tambiénlo es”. La Misión Sucre ha formado profesionales con una perspectiva integral del país, capaces de pensary actuar autocríticamente valorando social y éticamente sus acciones en la consolidación de una nuevavisión política socialista y democrática.

E

NUESTRAS VOCES Pag. 6

María Pinto: “Una Voz de Canaima”

Pag. 5

i algo tenemos bien claro los que luchamos por construir un mundomejor, y en el caso de nuestro país, seguir adelante con el proceso decambios que instauró el Comandante Chávez, es que uno de los fren-

tes fundamentales de la guerra irregular hoy planteada, es mediático.

La arremetida de los medios privados nacionales e internacionales es ferozy diaria, creando confusión y angustia dentro de la población venezolana,y aun, dentro de nuestros cuadros militantes y dirigentes comunitarios debase. Esto nos obliga a tomar acciones no solo defensivas sino incluso ofen-sivas para enfrentar a los sectores fascistas que pretender cercenar los de-rechos adquiridos por los venezolanos en tiempos de revolución. “Vocesde Canaima” es un esfuerzo en ese sentido.

Quienes emprendemos esta necesaria tarea somos estudiantes del primersemestre de Comunicación Social de la Misión Sucre en la Aldea Univer-sitaria Héroes de Canaima 4F, del turno fines de semana, de NaguanaguaEstado Carabobo. Y el planteamiento de este periódico es servir como ór-gano informativo y de opinión sobre diversos asuntos de nuestra Aldea, delas comunidades y de la Región, trabajando desde la óptica de nuestra for-mación integral; pero también “Voces de Canaima” debe ser un instrumentoimportante para la divulgación de las ideas, del análisis y la critica que ro-bustezcan la comunicación Universidad - comunidad en aras de construiruna fortaleza informativa y educativa para defender nuestra Patria Socia-lista, mas aun cuando reconocemos el papel importante que correspondejugar a la Misión Sucre en este momento histórico de cara al plan de la pa-tria y a la coyuntura política antimperialista.. Y cuál es ese papel?- Impulsary fortalecer los principios y la ideología contenidos en el legado del Co-mandante eterno. Y nosotros como estudiantes de Comunicación Social es-tamos obligados a utilizar las herramientas técnicas y tecnológicas que nosbrinda nuestra carrera para ponerlas al servicio de la revolución y el pue-blo.

Ese es el compromiso y desde hoy, lo asumimos a través de “Voces de Ca-

naima”.

ED ITOR IALED ITOR IAL

Asesora Editorial: Prof. Norma Torres

Asesoras Académicas:

Prof. María Pinto

Prof. María Luisa López

Diagramación y Montaje: Ismael Noé V.

Caricaturista: Juan Carlos Fernández

Redacción:

Gisella Giménez, Yoselin Arteaga

Pedro Guerrero, Juan Carlos Fernández,

José Gregorio Blanco, Pedro Agelvis,

Eduard Camacaro, Leonel Pérez,

Dámaso Pérez, Eleazar López,

Humberto Morales, Juan Torrealba

2 Noviembre 2014

D IR E C T OR I O

SAsumimos conscientemente la tran-sición que vive hoy nuestro país. Laactual gestión ministerial se ha es-tablecido el cumplimiento de tresgrandes tareas a saber: 1.- la reins-titucionalización del Ministerio delPoder Popular para la Educación,2.- la repolitizaciòn de las relacionesque se dan en dicha estructura y,3.- se propone la elevación de lacalidad educativa. Para lograrestos objetivos, se ha diseñado laConsulta nacional por la calidadeducativa.

Este proceso llamado “ConsultaNacional por la Calidad Educativa”,enmarcado dentro de la autenticademocracia participativa y en elapego irrestricto al principio “man-dar obedeciendo la voluntad popu-lar”, se caracteriza por el rigorcientífico para recoger las distintasopiniones, percepciones y propues-tas de los venezolanos y venezola-nas, de las madres, padres yrepresentantes, de los niños, lasniñas, jóvenes, investigadores, do-centes, movimientos sociales yotros importantes sectores para co-nocer sobre su opinión sobre laeducación que tenemos y la educa-ción que queremos.

Así mismo, con la expresión “que-remos consultar a todo el país, que-remos que todas y todos participeny sean co-responsables de la másnoble y hermosa de todas las cau-sas: la educación”, el ministroHéctor Rodríguez hizo un llamado atoda la sociedad venezolana paraque acuda a expresar su punto de

vista sobre este tema tan impor-tante y trascendental para la vidanacional. Este proceso de discu-sión, de diálogo, nos permitiráavanzar hacia una educación demayor calidad, en el marco de laconstrucción de una sociedad igua-litaria, libre, plural, solidaria, partici-pativa y profundamentedemocrática.

La consulta nacional por la calidadeducativa, primero, recoge la opi-nión de todos y cada uno de losestudiantes de educación básica,este proceso es conocido como laconsulta en el aula. Igualmente, serealizará la consulta a todas las ma-dres, padres, representantes ymiembros de los consejos educati-vos, en otro momento, se van a ce-lebrar congresos pedagógicosmunicipales, regionales y naciona-les para conocer la opinión de las ylos educadores.

Esta es una oportunidad para quetodas y todos los venezolanos po-damos emitir nuestra opinión en untema de tanta importancia, como esla educación que han de recibirnuestros hijos y nuestras hijas.

Ante la confusión que puedan pre-sentar algunos protagonistas de lapolítica nacional, recomendamos elestudio y la difusión de la propuestapara aclarar las dudas que puedanexistir.

Autor: Dámaso Pérez

“Este proceso de discusión, de diálogo,

nos permitirá avanzar hacia una

educación de mayor calidad...”

Consulta por la calidad de la educación:

Noviembre 2014 3

AGRADECIMIENTO A HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Apreciado Hugo:Muy feliz me encuentro en este momento por la ocasión que me presenta Dios y lavida de dirigirme a ti, en verdad lamento no haberlo hecho cuando estabas galopandopor la patria. Perdón!, corrijo aun estás vivo en la anécdota del pueblo, en otra di-mensión, en el Plan de la Patria y en cada rincón, cada camino que recorriste parallevar ese mensaje liberador que arropó a toda Latinoamérica y mas allá de sus fron-teras. Hugo, Hoy recuerdo aquella madrugada del 4F del año 92, cuando apenas amanecíami madre me levantó de la cama y me anunció que había un golpe. Fue esa mañanapatria cuando fui a la tv. y observé todo ese levantar patrio y escuché tus veinte se-gundos de alocución heroica cuando nos diste la esperanza del “por ahora”. Tambiénrecuerdo tus coplas, anécdotas, tu canto, tu poesía, tu coherente discurso y todo esesemillero de luz y amor que en apenas 13 años nos regalaste. Amigo, muchas gracias, el llano, la copla, el joropo, las madres del barrio, las personascon diversidad funcional, los adultos mayores, los deportistas, los aborígenes, los afro-descendientes, unidos a la Celac, al Mercosur, Petro Caribe, junto a los niños, jóvenesy a todo este aire amazónico y caribeño, te damos infinitas gracias por todo este des-pertar de conciencia patria, por cada gesto, lágrima, y por toda tu gallardía y tuheroica valentía nacionalista. “Hasta la victoria siempre”. Gracias Hugo,Autor: Eleazar López

Mujer revolucionaria

o revolucionaria mujer

Cuando te nombro a la vez

emergen dentro del corazón

flores y armonías que hablan sin confusión

de lucha y de misión.

La misión que teje con hilos

de un hermoso tricolor

que servirá de pañuelo

al resguardar de su labor el sudor.

Labor que hace patria

la misma que Bolívar

en su gesta libertó

y que el gigante comandante nos heredó.

Cuando te nombro a la vez

no se sabe si es mujer o revolución de revés

pero si te puedo decir

qué grande es ser mujer.

Mujer revolucionaria o revolucionaria mujer

con el amor a la vida,

pero también la daría

por su convicción y fe.

Cuando te nombro a la vez

es seguro que al hablar será de amor

y lo que oirás será del amor a mis hermanos

a la patria y al gigante.

Porque solo nombra al que lucha, vive y brinda por la vida y si no es tal nombrada

es que seguro estará muerta.

G i s e l a G i m é n e z

R i n c o n l i t e r a r i o

´

“Voces de Canaima” un impacto positivopara las comunidades

Por: Prof. María Luisa López

El desarrollo del periódico “Voces de Canaima”en manos de los estudiantes del primer semestrede la carrera Comunicación Social de la Univer-sidad Bolivariana de Venezuela y la MisiónSucre es un logro para esta comunidad, para esaAldea y para el municipio Naguanagua. Se fija-ron como meta estos estudiantes impactar anivel político a todas las comunidades adyacen-tes a la Aldea, es realmente un logro que apenascursando el primer semestre esos jóvenes sehayan propuesto lograr este objetivo, el perió-dico va a impactar positivamente en las comu-nidades, va a transmitir ideas revolucionarias,va a desarrollar la Aldea como tal y a fortalecerla relación política y académica con las comu-nidades. Las comunidades aledañas del munici-pio Naguanagua junto a sus Consejos comu-

nales, en su mayoría hacen vida política y co-munitaria en nuestra Aldea, y el periódico vienea ser una via de comunicación y relación estre-cha con dichas comunidades. Las comunidadesson Brisas del café, Ezequiel Zamora, SimónRodríguez, Las Palmeras, La Juanera, entre lasmas cercanas, con quienes mantenemos exce-lentes relaciones.

Desde la coordinación de fines de semana de laAldea, se propuso el nacimiento del periódico,fue una motivación que les dimos a los estudian-tes del primer semestre para que asumieran elreto. Es un trabajo en conjunto y va impulsadodesde la Coordinación de la Aldea hacia los es-tudiantes, y realmente se logró el objetivo quese propuso. Así pues, celebramos la aparicióndel periódico “Voces de Canaima” y le augura-mos muchos años de existencia. Enhorabuena!

4 Noviembre 2014

“Héroes de Canaima 4F”“Héroes de Canaima 4F”Una Aldea en RevoluciónUna Aldea en Revolución

as Aldeas Universitariasnacen como espacio paradesarrollar una propuesta

educativa alternativa y socialista. Ygarantizar el acceso a la educaciónuniversitaria a la gran masa de es-tudiantes excluidos provenientes delos diferentes sectores de país,bachilleres que nunca tuvieronacceso a la educación superior. Através de la municipalización de laeducación se conforman una granred de aldeas que serian la estruc-tura de funcionamiento de la MisiónSucre. Trascendiendo a los viejosesquemas de las universidades tra-dicionales, se abren así espaciosen Escuelas, liceos, casas de cul-tura, centros penitenciarios, Instala-ciones construidas por la FundaciónMisión Sucre.

El alto número de bachilleres exclui-dos, denominados “población flo-tante” obliga a la revolución laapertura de nuevos espacios para lacontinuación de estudios superio-res. Así se inicia la Misión Sucre enel municipio Naguanagua con lainscripción de un significativo nú-mero de alumnos en la menciónEducación Integral, comienzan averse clases en escuelas y en liceosde la comunidad, según relato delprofesor Oswaldo Martínez y la pro-fesora Dalia Tayupo (docentes fun-dadores entre otros) pero tambiénse ve la oportunidad de ocupar sa-lones desocupados de la facultadde Ciencias de la Educación de laUniversidad de Carabobo.

Transcurre la vida estudiantil de lanaciente aldea dentro de tropiezoscon las autoridades universitarias. Altiempo que en el ala “A” de la mismaFacultad se empieza a desalojar lasinstalaciones para ser demolidas,para la ejecución del proyecto deconstrucción de un gran centro co-mercial lo que representaría un ne-gocio redondo, ya que allí pasaría

el Metro y se estaría construyendouna estación terminal. Esto generóen la comunidad de la aldea una in-dignación y molestia, pues era cri-men dañar esas instalaciones lascuales podían ser utilizadas y es enuna reunión que se decide tomarlas,esto se da en el primer trimestre delaño 2006.

La Toma de estos espacios da pasoa los estudiantes que hacen vida enla Universidad de Carabobo, gruposculturales, políticos y comunitariosentre otros: Juventud Bolivariana(MBR-200), Resistencia, Movi-miento Innovador, RevolucionarioUcista M.I.R.U, .Frente Popular Es-tudiantil Junio 2, .Movimiento Abre -brecha UC., T.N.T , .Alma Mater. Bi-blioteca Autogestionada “BorisZerpa”, .Programa Juvenil “Fogata”,.Frente Estudiantil “Alexis Vive”, Mo-vimiento Moral y Luces. Se hacefrente opuesto a esta intención ren-tista. No hubo titubeo, mas por elcontrario se dieron allí las mayoresmanifestaciones de solidaridad, her-mandad y compromiso de lucha; sepuso en práctica la creatividad paramantenerse frente a las acciones in-timidatorias que pretendían desalo-jar a quienes con gallardía y firmezahabían tomado una decisión para noretroceder e ir en busca de la victo-ria en la conquista de esos espaciospara la formación nuevos profesio-nales con un sentido nacional y so-cialista.

Se suman informaciones que per-miten dar un giro a la acción, alsaber que esos espacios no eran dela universidad sino que eran del mi-nisterio de salud el cual los habíacedido en condición de comodato,para que funcionara allí salones declase y como ya ese fin no se cum-plía, se pierde el derecho sobre losmismos, rescindiéndose el contratode préstamo de uso de esos terrenomediante decreto de la gaceta Ofi-cial n°38523 de fecha 15 se sep-tiembre de 2006. Es de mencionarque durante el tiempo de la Tomadurante días y noches por más deseis meses, las familias, esposos,esposas e hijos acompañaron y seconvirtieron en la savia más pura ynutritiva para todos ellos haciéndo-los fuertes ante las diferentes adver-sidades que tendrían que afrontar.Estas acciones aceleraron la deci-sión del Estado de autorizar la con-secución de la Misión Sucre endichos espacios.

La aldea se convirtió en un espaciode encuentro y referencia donde lomejor brotó; profesores de alto nivelacadémico fueron plataforma deci-siva para sustentar la calidad de laenseñanza. Los pasillos y las aulasse convirtieron en auditorios para eldebate y la discusión permanente.Mientras las autoridades implemen-taban diferentes métodos y tácticasrepresivas, intimidatorias que des-animaran para conseguir el desalojodefinitivo.

Actividades culturales y los aborda-jes a las comunidades se hacenpermanentemente, desarrollándosede manera normal para dejar saldospositivos, es así que la aldea hace yasume su rol en ese tiempo dándoleun espacio al poder popular. Du-rante la Toma ese 2006 se propo-ner el nombre que llevaría la aldeay en homenaje a los jóvenes estu-diantes vilmente asesinados por laDisip: Columba Guadalupe Rivas,José Zerpa Miotta, Gilberto JoséPeña y Ángel Alberto Ruiz, los cua-tro héroes caídos en la lucha revo-lucionaria del 4 de febrero de 1992en el Módulo Canaima de la Pa-rroquia Miguel Peña. Por mayoríaqueda aprobado “ALDEA UNIVER-SITARIA HEROES DE CANAIMA4F”.

Hoy la Aldea Universitaria “ Héroesde Canaima 4F” honra y reconoceel compromiso solidario y revolucio-nario de diferentes movimientosculturales, políticos, estudiantes, do-

centes y personas de la comunidadque hicieron posible y que fueronpiedra angular en la Toma de losespacios que hoy por hoy dan luzal ejercicio protagónico de los pro-gramas educativos Bolivarianos dela Misión Sucre. En los actuales mo-mentos las diferentes Cohortes handado como fruto el brillante triunfa-dor que ha sabido asumir con clari-dad el compromiso con esta patria

grande.

LL

La aldea se convirtió en un

espacio de encuentro y re-

ferencia donde lo mejor

brotó; profesores de alto

nivel académico fueron

plataforma decisiva para

sustentar la calidad de la

enseñanza

____________________

Nuevas instalaciones de la Aldea “Héroes de Canaima 4F”F

oto

: P

ed

ro G

ue

rre

ro

En conversación mantenida por “Voces de

Canaima, 4F” con María Pinto, coordina-

dora del turno de fines de semana de la

Aldea Héroes de Canaima, nos respondió lo

siguiente:

DP.-¿POR QUÉ DECIDISTE ASUMIR LACOORDINACIÓN DE LA ALDEA HEROESDE CANAIMA?

MP.- Para el momento de la propuesta de asumirla coordinación de la Aldea, hay que decir, queexistía un solo coordinador para los cuatro turnosy era ejercido por el Prof. Cruz Azocar que hu-manamente trataba de manejar la aldea, pero re-sultaba imposible dar respuestas a todos losestudiantes de los cuatros turnos.Soy convocada por el Prof. Luis Américo Auya-dermont, quien para ese entonces era el Coordi-nador Regional de la Misión Sucre, y me proponetomar la responsabilidad de coordinar la aldea losfines de semana, algo difícil, ya que implica unaresponsabilidad adicional a mi trabajo regular enel MPPE. Tomé la coordinación como un reto, ya que estoycomo un soldado al servicio de esta revolución,no dudé ni un segundo para asumir la responsa-bilidad. Aclarando al Prof. Auyadermont, quesolo estaría acá por un periodo de seis meses. Sinembargo, aun estoy acá. Afortunadamente du-rante mi desempeño como coordinadora he con-tado con mucho apoyo entre los miembros de lacomunidad universitaria y ya tenemos seis añoscon la Misión Sucre.

DP.- ¿CÓMO PROYECTAS LA ALDEA EN ELFUTURO?

MP.- Primero me ubico en el Plan de Patria en suTercer Objetivo Histórico, el cual establece la ne-cesidad de convertir a Venezuela en un país po-tencia, consideramos que esto sólo se logra conla transformación universitaria. La Misión Sucresurge del sueño de nuestro Comandante Presi-dente Chávez, quien quiso pagar la deuda socialcon los excluidos que no tuvieron el derecho a la

educación universitaria. Esa fue la primera eta-pade esta misión.El comandante Chávez crea las universidades conprincipios revolucionarios y socialistas con elpropósito de formar al profesional que requiereeste país: un hombre una mujer transformadortransformadora, capaz de estar al servicio de lanación. Con esta propuesta se consolida la Mi-sión Sucre.

La Aldea Héroes de Canaima es parte de este pro-ceso revolucionario educativo, tiene como tareaconsolidar algunas fortalezas y minimizar las de-bilidades que puedan existir para contar con unaaldea modelo, donde los estudiantes puedan con-tar con residencias, laboratorios, becas, CDI, en-tres otros beneficios. Para cumplir con estosobjetivos, pronto estaremos inaugurando nuestroedificio nuevo, el cual viene a complementar lainfraestructura necesaria para el normal desarrollode las actividades académicas.

La meta fundamental de nuestra Aldea Universi-taria es desarrollar los proyectos de aprendizaje,programas académicos y científicos que requiera el país para su desarrollo en estos espacios vincu-lados con las comunidades del municipio Nagua-nagua.

DP.- ¿PUEDES ESTABLECER ALGUNA DIFE-RENCIA ENTRE LA ALDEA QUE ENCON-TRASTE Y LA ACTUAL?

MP.- Desde que asumí el cargo, se han venido ha-ciendo esfuerzos en función de organizar los as-pectos académicos y administrativos. Se eligie-ron los voceros por programas, se realizaron reu-niones con los profesores asesores de lasuniversidades acreditantes. Igualmente, se hizola revisión de los proyectos y programas hastaexigir el cumplimiento de los horarios, a los efec-tos de lograr eficiencia en la gestión. Otra de las actividades realizadas por nuestra ges-tión fue revisar los perfiles de los profesores conel propósito de determinar si estaban comprome-tidos con el proceso revolucionario. Se estableciócontacto directo con la Coordinación Regional yla asesoría Cubana, se comenzó a participar enlos planes de trabajo, se dictaban talleres y jorna-das para exaltar y crear una conciencia revolu-cionaria en los estudiantes. Sin embargo, lo más importante es que hemosconstruido un equipo de trabajo para alcanzar re-sultados positivos. Todas estas correcciones tri-butan, así lo consideramos, que hoy tenemos unaAldea mas organizada al servicio de los estudian-tes.

DP.- ¿POR QUÉ COMUNICACIÓN SOCIALEN LA ALDEA LOS FINES DE SEMANA?

MP.- De acuerdo a la realidad política y social delmunicipio Naguanagua, se requiere de medios decomunicación social que proyecten la realidad delas comunidades y que estén a la altura de las ne-cesidades, y a su vez crear una postura críticaante el mal gobierno del alcalde. Este municipioadolece de medios que asuman con responsabili-dad y objetividad la política informativa. Por talrazón, se asume la propuesta de promocionar elPrograma de Comunicación Social en la AldeaHéroes de Canaima. Aprovecho la oportunidad para invitar a las y losjóvenes bachilleres de nuestra comunidad Nagua-naguense a que se incorporen a nuestra familiauniversitaria, cursando estudios en las diferentesopciones que te presentamos. Visítanos en nuestrasede los sábados y domingos durante todo el día.

Quisiera concluir haciendo un llamado a la Fun-dación Misión Sucre para que asuma la dotacióndel nuevo edificio, para que todos los estudiantesdisfruten de él, y al Ministerio de Educación Uni-versitaria ya que a ellos también les correspondela dotación, tal y como lo hacen con las diferentesuniversidades autónomas, nosotros somos un pro-grama bandera de la revolución.

Noviembre 2014 5

MARIA PINTO: MARIA PINTO:

“UNA VOZ DE CANAIMA”“UNA VOZ DE CANAIMA”

6 Noviembre 2014

Lic. Aníbal Urquía. Egresado

(Educación Integral)

“La Misión Sucre ha significadomucho para mi, aunque yo soy TSUen Administración la Misión me dioun mayor apoyo, me redondeó losconocimientos, me motivó más a darclases y profundizar en la docencia.Mi preparación fue muy buena, sinduda existen algunos aspectos que esnecesario mejorar, pero en términosgenerales la Misión es muy buena,se adquiere experiencia docente muyrápido, nos equiparamos con cual-quier universidad tradicional.

Tengo sobrinos, y les he recomen-dado que se incorporen a la MisiónSucre, porque en cualquier universi-dad queda de parte del estudianteprofundizar los conocimientos quese reciben, si el estudiante es flojo loserá aquí y en cualquier universidad,y se graduará con bajos conocimien-tos o “pirateado”, pero si uno está re-almente interesado en superarse unomejora en cada momento.Invito a los muchachos a que asistana la Misión Sucre, ya que es unamagnífica oportunidad que nos dioel presidente Chávez, nos rescató yabrió esta puerta; anteriormente laoferta vocacional era más restrin-gida, ahora los jóvenes tienes másoportunidades de estudio.”

Nardy Marcano. (Estudiante

PNF. Turismo)

“Mi visión de la carrera es muy am-plia, agradezco a Dios y al presi-dente Chávez que fundó esta Misióny favoreció a esa población denomi-nada “flotante”, quienes no teníamosdinero para estudiar en universida-des privadas ni conseguimos cupoen la universidad tradicional. Agra-dezco que a través de esta Misiónhoy en dia estoy estudiando y condisposición a servir a mi país, ya queahora el turismo es un potencial real,yo estoy en el 4to. trimestre de Tu-rismo y nuestro proyecto turísticoestá basado en el municipio Nagua-nagua, y vamos hacia lo macro a ex-tenderlo por toda Venezuela.

La Misión Sucre te da, pero tú tam-bién tienes que dar de ti mismo, lacalidad también la pones tú como es-tudiante, demostrando si en verdadestás interesado y si quieres avanzar.Le hago un llamado a los jóvenesbachilleres a que se incorporen, aquíexiste una manera distinta de for-mar; no solo es la clase magistral delprofesor frente a la pasividad del es-tudiante, aquí todo es participativo,aprendes mas, aprendes del profesory de los deemás compañeros de aula,y el profesor aprende de los estu-diantes, en definitiva creces comoser humano, ya que aprendes a so-cializar.”

Lic. Raúl Cañizales.

Egresado(Estudios Jurídicos)

“La Misión Sucre fue creada por elcomandante Chávez, con el fin dedar oportunidad a aquellos bachille-res que resultaron excluidos de mu-chas universidades, a mi edad (58años) vi la oportunidad, Gracias aDios y al presidente, de graduarmesiendo una persona de la terceraedad.Si a nosotros nos señalan como pro-fesionales “mal preparados”, eso meda risa, ya que quienes nos formaronfueron en su mayoría profesionalesegresados de la Universidad de Ca-rabobo, yo fui muy bien formado,estoy dando clases e inscrito en elColegio de Abogados; me siento or-gulloso porque quizás estoy mjorpreparado que en las universidadestradicionales, me siento un profesio-nal del derecho que me puedo enten-der con cualquier abogado de laRepública Bolivariana de Vene-zuela. Llamo a los futuros bachille-res para que se incorporen a laMisión Sucre, aquí tienen muchasespecialidades como Derecho, Edu-cación, Administración, Comunica-ción Social, Turismo etc.”

Eleana Pérez. Estudiante

(PNF. Educación Inicial)

“Cuando una empieza aquí en elTrayecto Inicial, una se encariña, a

pesar de conseguir algunas debilida-des, en esta Aldea hemos pasadomiles de cosas buenas y malas, unavez casi cerramos por insuficientematrícula, pero perseveramos y nosmantuvimos aquí viento en popa.Esta Aldea Bárbula I nos ha brin-dado de todo, hay excelentes profe-sores y yo no he perdido el tiempo;en este mismo momento estamosmuy alegres, ya que van a abrir unamaestría en la Aldea “Héroes de Ca-naima” los días sábados, lo cual re-presenta una nueva oportunidad paraseguir estudiando dos años más.

En lo personal mi esposo me apoyómucho para ingresar a esta Aldea,tengo una niña que ahora tiene 6años, y él siempre me apoyó. Aquíse da un “feedback”, nosotros vini-mos a aprender y los profesores tam-bién aprenden de nosotros, porquetenemos la oportunidad de decir loque pensamos, y no todo se limita alos estudios, ellos siempre estánpendientes de todo lo demás en quete puedan ayudar.

Carmen Gómez. Estudiante

(PNF. Educación Inicial)

“Estoy aquí estudiando muy cercade mi casa, es una ventaja, tengotambién una facilidad porque soytrabajadora en el pre escolar dondehago las pasantías, soy auxiliar depre escolar. Antes estudiaba relacio-nes industriales en la U.C. , y puedodecir la diferencia que existe entrelas dos, en la universidad tradicionalla educación es muy teórica, se va ala práctica ya cuando estás finali-zando la carrera, y es ahí cuando elestudiante se entera si tiene vocacióno no. Por el contrario, en la MisiónSucre desde el primer semestre des-cubres si tienes vocación para elejercicio docente.

Nuestras Voces

Le hago un llamado a los estudiantesde 5to. Año para que no desperdi-cien su tiempo y entren a la MisiónSucre, claro que la Misión no escoser y cantar, es exigente, si uno nohace las vinculaciones, si no hace ydefiende adecuadamente una tesisno se gradúa. En las universidadestradicionales el que asiste a unaclase y entiende pasa, pero el que no,tiene “materia vista” y ya…”

María Reyes (PNF. Estudios

Jurídicos)

“Pienso que a quienes trabajamosde día nos favorece mucho estudiaren el turno de la noche en esta AldeaBárbula I. Tengo muchas amistadesque son abogados y me cuestionandiciendo: “¿Qué se aprende allí?”,yo considero que aparte de la ins-trucción que se recibe aquí, nosotrostenemos que poner mucho de nues-tra parte; aquí se da la misma teoríadel Derecho que en cualquier uni-versidad, lo demás queda de partedel estudiante, él debe tener interéspor leer, por investigar y prepararsecomo debe ser. Considero que exis-ten algunas debilidades qu se vancorrigiendo sobre la marcha, la Mi-sión es una excelente opción paracontinuar estudios superiores; yo hehecho el llamado a muchos, hoy endía el que no estudia es porque noquiere”

Noviembre 2014 7

Entrevista al Lic. Jesús Marcano,

docente egresado de la Misión Sucre

“La Misión Sucre se convierte para muchos y muchasen la reivindicación de un derecho fundamental, de underecho social, que es para toda la vida, es el derecho alestudio, es la reivindicación de un sueño que Chávez yla revolución bolivariana permitió materializar. Paranadie es un secreto que muchísimas personas a lo largodel tiempo, alguna vez intentaron ingresar a las aulasuniversitarias, y lamentablemente para muchos se con-virtió en cuesta arriba. Para otros, hubo también genteque logró ingresar al sistema de educación superior, ypor cosas de la vida, que van desde el fallecimiento deun papá, de una madre, de haber hecho familia a tem-prana edad, de haber embarazado a una compañera deestudios, mucha gente dejó de estudiar. Esa universidadtradicional es la que hemos tenido a lo largo de los últi-mos años, producto de los paradigmas, con esa visiónpoco solidaria, poco humanista de sus docentes que fre-naron la posibilidad de que estos estudiantes se mantu-vieran dentro de las universidades, e inclusive, habíadocentes que de entrada decían a los estudiantes queellos “querían tener allí estudiantes de todos los días, decada hora, para poder cumplir con los contenidos corres-pondientes en las materias respectivas, y el que no podíaasistir por completo a un semestre se marchara”. Lo ti-raban a la calle, negándole la posibilidad estudiar.Llega la Revolución bolivariana y el presidente Chávez

en el año 2005 casi 500 mil venezolanos que alguna vezhabían pisado las puertas de la universidad, que algunavez habían visto la posibilidad de ingresar a través delas luchas por el cupo, hoy por hoy ven florecer esa es-

peranza como es ostentar o tener un título de pregradode una universidad tan seria y tan responsable que estámarcando la pauta en el historial de la experiencia edu-cativa como lo es la Universidad Bolivariana de Vene-zuela, a través de la Misión Sucre.”

La Inclusión social, un sueño hecho realidad.

“Yo creo que eso es lo primero que hay que reivindicar:entender que Chávez cada día por eso se agiganta, por-que fue un visionario, porque el problema de nuestropais es un problema de oportunidades, y Chávez abrióla Misión Sucre como una oportunidad para muchos.Cuando esa mamá que ha pasado su vida trabajando encasas de familia, o vendiendo empanadas en cualquiernegocio del país, esa mamá hoy tuvo la oportunidad deprepararse y salir como profesional en Educación, enComunicación Social, en Estudios Jurídicos o en Ges-tión Social, esa es la reeivindicación de un sueño, esdarle la satisfacción a una familia, a unos hijos que antesveían a su mamá o a su papá en condiciones de indefen-sión académica porque no habían podido terminar susestudios universitarios.

Por eso yo creo que ahora es el momento para reivindi-car el sueño de Chávez, de ver materializada la profe-sionalización de muchísimos venezolanos que habíansido invisibilizados producto del proceso profundo deexclusión que se vivió a lo largo de muchos años. Esoes una satisfacción, y yo me siento orgulloso, yo mesiento honrado, yo me siento a toda prueba para ser cartade presentación de los egresados de la Universidad Bo-livariana de Venezuela, porque soy un convencido deque tenemos madera, tenemos material y contenido su-ficiente para sentarnos con cualquier egresado de cual-quier universidad del planeta tierra.

Creo en eso. Es un proceso que se da donde se aprende,un proceso profundo donde el intercambio es diario, yque no lo hacían las universidades tradicionales. Los es-tudiantes de educación en los pedagógicos o universi-dades, no tenian vinculación con el entorno escolar sinoa partir del décimo semestre con las prácticas docentes;en la Misión Sucre y en la UBV desde el primer semes-tre los estudiantes visitan las escuelas, están en un pro-ceso de observación y vinculación de intercambioconstante hasta el último semestre de su carrera. Yo creoque eso, entre otros positivos elementos, ya reivindicala importancia que tiene la Universidad Bolivariana y laMisión Sucre para con sus egresados.” Concluyó el pro-fesor Marcano.

Misión Sucre: la reivindicación

de un derecho fundamental