Vivencias de maestros y maestras

1
“Vivencias de maestros y maestras” Relaciones ordinales Relaciones supra ordinales Una profesión algunos han tildado, por ello, de subsidiaria y dependiente de otros, menosprecio que ha calado hondo en la cultura profesional del magisterio. la narración, los relatos, nos han ayudado a educarnos y nos educan continuamente para incidir en un conocimiento más profundo de sí mismo, en el entorno de trabajo, del conocimiento y destrezas que ha de transmitir, de los constructos teóricos de la enseñanza y del currículo. primar más la autenticidad de la vivencia que la habilidad técnica para saberla narrar. Esta .peculiaridad .. didáctica ha de poseer componentes narrativos que hagan que los docentes mezclen en su ejercido lo lingüístico, lo extralingüístico (el propio cuerpo, los gestos, las miradas ... ) y lo paralingüístico (la pasión, el contexto, las emociones, lo personal) El aislamiento siempre ha perjudicado a los maestros y maestras y ha beneficiado a quienes querían controlar la educación. Esa cultura del aislamiento hace vulnerable al profesorado ante los intereses políticos, económicos y sociales. El ciclo de vida profesional muestra que aprendemos cuando somos capaces de efectuar el análisis de nuestra propia experiencia. Cuando de ella podemos extraer una solución que, puesta en la práctica, nos ayuda a hacer mejor las cosas y nos permite vivir una nueva experiencia. Compartir es muy importante en la enseñanza. Pero significa vivir la historia Desde dentro. La profesión de enseñar algo a alguien, durante mucho tiempo, supone un conglomerado de sensaciones, emociones y pensamientos sobre la educación. Es necesario analizar los patrones culturales que los niños y adolescentes están integrando en su forma de ser y de actuar. F. Imbernon

Transcript of Vivencias de maestros y maestras

Page 1: Vivencias de maestros y maestras

“Vivencias de maestros y maestras”

Relaciones ordinales Relaciones supra ordinales

Una profesión algunos han tildado, por ello, de subsidiaria y dependiente de otros, menosprecio que ha calado hondo en la cultura profesional del magisterio.

la narración, los relatos, nos han ayudado a educarnos y nos educan continuamente

para incidir en un conocimiento más profundo de sí mismo, en el entorno de trabajo, del conocimiento y destrezas que ha de transmitir, de los constructos teóricos de la enseñanza y del currículo.

primar más la autenticidad de la vivencia que la habilidad técnica para saberla narrar.

Esta .peculiaridad .. didáctica ha de poseer componentes narrativos que hagan que los docentes mezclen en su ejercido lo lingüístico, lo extralingüístico (el propio cuerpo, los gestos, las miradas ... ) y lo paralingüístico (la pasión, el contexto, las emociones, lo personal)

El aislamiento siempre ha perjudicado a los maestros y maestras y ha beneficiado a quienes querían controlar la educación. Esa cultura del aislamiento hace vulnerable al profesorado ante los intereses políticos, económicos y sociales.

El ciclo de vida profesional muestra que aprendemos cuando somos capaces deefectuar el análisis de nuestra propia experiencia. Cuando de ella podemos extraer una solución que, puesta en la práctica, nos ayuda a hacer mejor las cosas y nos permite vivir una nueva experiencia.

Compartir es muy importante en la enseñanza. Pero significa vivir la historiaDesde dentro.

La profesión de enseñar algo a alguien, durante mucho tiempo, supone un conglomerado de sensaciones, emociones y pensamientos sobre la educación.

Es necesario analizar los patrones culturales que los niños y adolescentes están integrando en su forma de ser y de actuar.

F. Imbernon