Vive Mahahual

19
Programa de Ordenamiento Ecológico Local Municipio de Othón P. Blanco Diagnóstico ambiental Unidades Naturales 1 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO DE LAS UNIDADES NATURALES Las unidades naturales definidas en la etapa de caracterización constituyen elementos geográficos con características biofísicas y procesos particulares que en su conjunto conforman el territorio municipal y que al mismo tiempo forman parte de unidades de mayor magnitud. Estas unidades, se representan con fines de planeación, como elementos discretos cuyos límites se definen en función de la magnitud del cambio percibido en los componentes del paisaje, aun cuando en la realidad se comportan como un continuo espacial y temporal. En esta zonificación discreta, se integra información de los componentes naturales del ámbito geográfico cuya dinámica de cambio es prácticamente imperceptible para el periodo de información considerado en este estudio como: clima, geología, algunas formas del relieve, edafología e hidrología; hasta aquellos con rápida modificación de sus condiciones: vegetación, uso del suelo, fauna, dinámica litoral, entre los más importantes. La representación de las diferentes condiciones y características específicas de los componentes del paisaje en cada una de las unidades naturales, elaborada a partir de la sobreposición de los mapas de geología, hidrología subterránea, suelos y uso del suelo y vegetación en cada unidad natural, nos permite identificar subunidades funcionales y sintéticas, que sobrepuestas describen una perspectiva tridimensional de las unidades naturales, lo que se aprecia por una estructura vertical y espacial, así como una dinámica funcional que se describe en los párrafos siguientes. En estas subunidades es más fácil deducir el manejo y la gestión adecuada de los recursos naturales, identificar los procesos ecológicos relevantes y proponer el uso de tecnologías de mayor eficiencia, así como realizar el ajuste del crecimiento sectorial esperado, en función de los potenciales y los recursos naturales disponibles; con lo que se sientan las bases para la delimitación de las Unidades de Gestión Ambiental. La distribución de los elementos predominantes en las unidades naturales se representa de manera esquemática en las figuras 1 y 2 en las que se aprecia la distribución vertical de los componentes correspondientes a las unidades naturales I y II. En la figura 3 se representan a manera de ejemplo, los resultados de la sobreposición espacial de los elementos del medio predominantes en la unidad natural III; mientras que el porcentaje de ocupación de los principales componentes en cada una de las unidades naturales se presentan en las tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y a continuación se describen las características sobresalientes:

description

revista turistica

Transcript of Vive Mahahual

Page 1: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

1

INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO DE LAS UNIDADES NATURALES

Las unidades naturales definidas en la etapa de caracterización constituyen elementos geográficos con características biofísicas y procesos particulares que en su conjunto conforman el territorio municipal y que al mismo tiempo forman parte de unidades de mayor magnitud. Estas unidades, se representan con fines de planeación, como elementos discretos cuyos límites se definen en función de la magnitud del cambio percibido en los componentes del paisaje, aun cuando en la realidad se comportan como un continuo espacial y temporal. En esta zonificación discreta, se integra información de los componentes naturales del ámbito geográfico cuya dinámica de cambio es prácticamente imperceptible para el periodo de información considerado en este estudio como: clima, geología, algunas formas del relieve, edafología e hidrología; hasta aquellos con rápida modificación de sus condiciones: vegetación, uso del suelo, fauna, dinámica litoral, entre los más importantes.

La representación de las diferentes condiciones y características específicas de los componentes del paisaje en cada una de las unidades naturales, elaborada a partir de la sobreposición de los mapas de geología, hidrología subterránea, suelos y uso del suelo y vegetación en cada unidad natural, nos permite identificar subunidades funcionales y sintéticas, que sobrepuestas describen una perspectiva tridimensional de las unidades naturales, lo que se aprecia por una estructura vertical y espacial, así como una dinámica funcional que se describe en los párrafos siguientes. En estas subunidades es más fácil deducir el manejo y la gestión adecuada de los recursos naturales, identificar los procesos ecológicos relevantes y proponer el uso de tecnologías de mayor eficiencia, así como realizar el ajuste del crecimiento sectorial esperado, en función de los potenciales y los recursos naturales disponibles; con lo que se sientan las bases para la delimitación de las Unidades de Gestión Ambiental.

La distribución de los elementos predominantes en las unidades naturales se representa de manera esquemática en las figuras 1 y 2 en las que se aprecia la distribución vertical de los componentes correspondientes a las unidades naturales I y II. En la figura 3 se representan a manera de ejemplo, los resultados de la sobreposición espacial de los elementos del medio predominantes en la unidad natural III; mientras que el porcentaje de ocupación de los principales componentes en cada una de las unidades naturales se presentan en las tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y a continuación se describen las características sobresalientes:

Page 2: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

2

Unidad Natural I. Meseta Poniente.- Esta unidad se localiza en la colindancia con el estado de Campeche y se conforma por las porciones más elevadas del territorio municipal. Por lo anterior, en esta unidad existe una red de escurrimientos mejor diferenciado que en el resto del municipio y es la principal aportadora de materiales hacia las zonas más bajas, que son transportados por las corrientes de agua que se forman en la temporada de lluvias. En esta unidad el elemento geológico predominante corresponde a calizas del Eoceno Paleoceno que son las de mayor extensión y antigüedad en el municipio. De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en casi toda su superficie (92% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades altas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los leptosoles ocupan poco más del 82%, estos suelos jóvenes, son delgados, ricos en materia orgánica, por lo general son de color negro a café oscuro y se encuentran sobre roca calcárea con afloramientos. En las áreas con pendientes pronunciadas y con escorrentías estos terrenos son limitantes para la actividad agropecuaria, por lo que se consideran aptos para la silvicultura.

SAQ-SMQ

UNIDAD 1 MESETA SOHLAGUNA

E+I

MCCPA

Te Tpal cz

SB-HU PC TS-HAZU.AH

Gv Vp

MCNCPB

Tecz

Q la

Q al

Figura 1.- Perfil esquemático de la Unidad Natural I. Meseta Poniente.

En esta unidad casi el 77% se considera con potencial principal para el aprovechamiento forestal, ya que contiene los rodales de selvas alta y medianas con mayor desarrollo y alberga una importante concentración de terrenos ejidales con aprovechamientos de madera autorizados, así mismo contiene grandes extensiones de vegetación secundaria arbustiva derivadas de las selvas alta y medianas que constituyen las reservas forestales. En poco más del 12% de esta unidad que corresponde a las selvas bajas y los tulares que se encuentran entre las áreas forestales se considera con uso potencial para servicios ambientales.

Unidad Natural I.- Meseta Poniente

Page 3: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

3

Tabla 1.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural I. Meseta Poniente.

UNIDAD I.- MESETA PONIENTE

CLAVE COMPONENTES DEL MEDIO % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al  Cuaternario aluvial 8.6

Q la  Cuaternario lacustre 0.1

Te cz  Eoceno caliza 14.4

Te Tpal cz  Eoceno Paleoceno caliza 77.0

T cz  Terciario caliza 0.0

  SUBTOTAL 100.0

  HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA  Material consolidado con posibilidades altas 92.0

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 8.0

  SUBTOTAL 100.0

  TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I  Leptosoles 82.3

Gv  Gleysoles 8.0

Vp  Vertisoles 9.7

  SUBTOTAL 100.0

  USO POTENCIAL PRINCIPAL

SAQ‐SMQ  Aprovechamiento forestal y reserva 76.9

SB‐HU  Servicios ambientales 12.1

PC  Ganaderia 6.7

TS‐HA  Agricultura 4.2

ZU‐AH  Servicios urbanos y rurales 0.1

SUBTOTAL 100.0

Page 4: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

4

Unidad Natural II. Dos Fronteras.- Esta unidad se localiza en el límite internacional con Guatemala y Belice, prácticamente en el nacimiento del Río Hondo y comprende una marcada depresión del terreno con zonas de inundación y un mosaico de parches con distinto desarrollo de las selvas alta, mediana y baja subperennifolias.

HU-SB

UNIDAD 2 DOS FRONTERAS

E+I

MCCPA

Te Tpal cz

V sa SAQ-SMQ PC TS-VSh

Gv

MCNCPB

Q al

Figura 2.- Perfil esquemático de la Unidad Natural II. Dos Fronteras.

En esta unidad el elemento geológico predominante (92%) corresponde a sedimentos aluviales del Cuaternario. De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en casi toda su superficie (98% de la unidad), se presenta un acuífero con material no consolidado con posibilidades bajas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los gleysoles ocupan poco más del 98%, estos suelos medianamente profundos, son de textura arcillosa, por lo que son pesados y pegajosos cuando están húmedos y compactos y duros cuando están secos, esto dificulta su manejo con fines agrícolas. Presentan drenaje de moderado en los horizontes superficiales a bajo en los horizontes interiores, lo que los hace inundables. En poco más del 58% de esta unidad se considera con potencial principal para servicios ambientales, ya que contiene áreas inundables ocupadas por humedales y selvas bajas. En casi el 38%, se contempla un potencial como reserva forestal y con aprovechamiento maderable, ya que presenta de manera predominante rodales con vegetación secundaria arbustiva derivadas de las selvas alta y mediana subperennifolia y en menor proporción porciones en buen estado de conservación. Se considera que el establecimiento de pastizales cultivados y las áreas agrícolas tienen un potencial limitado en esta unidad.

Page 5: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

5

Tabla 2.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural II. Dos Fronteras.

UNIDAD II.- Dos Fronteras

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al Cuaternario aluvial 92.3

Te Tpal cz Eoceno Paleoceno caliza 7.7

SUBTOTAL 100.0

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA Material consolidado con posibilidades altas 1.3

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 98.7

SUBTOTAL 100.0

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I Leptosoles 1.3

Gv Gleysoles 98.7

SUBTOTAL 100.0

USO POTENCIAL PRINCIPAL

HU-SB Servicios ambientales 58.1

Vsa SAQ-SMQ Reserva forestal y aprovechamiento maderable 37.9

PC Ganadería 2.5

TS-VSh Agricultura 1.5

ZU-AH Servicios urbanos y rurales 0.0

SUBTOTAL 100.0

Unidad Natural III. Río Hondo.- Esta unidad es de gran importancia en la economía municipal y una zona estratégica del desarrollo regional. Se conforma principalmente por la Cuenca hidrológica que drena hacia el cuerpo de agua que le da nombre y por contar en su mayor parte con suelos profundos al ser una zona de acumulación de materiales provenientes de partes altas, tiene las posibilidades de desarrollar actividades agroindustriales basadas en sistemas de riego y de temporal. Esta zona cuenta con un

Page 6: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

6

elevado potencial productivo para el desarrollo de nuevos cultivos que cuenten con mejores condiciones de mercado a los existentes; particularmente aquellos que demanden el menor empleo de agroquímicos como son los de tipo agroforestal. En esta unidad el elemento geológico predominante (72% de la unidad) corresponde a calizas del Eoceno Paleoceno que son las más extensas y de mayor antigüedad en el municipio. De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en la mayor parte de su superficie (80% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades altas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los leptosoles ocupan casi 65%. Estos suelos jóvenes, son delgados, ricos en materia orgánica, por lo general son de color negro a café oscuro y se encuentran sobre roca calcárea con afloramientos. En las áreas con pendientes pronunciadas y con escorrentías se presentan condiciones limitantes para la actividad agropecuaria, por lo que se recomienda la aplicación de prácticas de conservación del suelo. En esta unidad poco más de 51% se considera con potencial principal para el aprovechamiento forestal, ya que contiene rodales de las selvas alta y mediana subperennifolias con buen desarrollo y contiene también grandes extensiones de vegetación secundaria arbustiva derivadas de estas selvas. En poco más del 21% de esta unidad que corresponde a las selvas bajas, palmares y tulares, se considera un uso potencial para servicios ambientales. En esta unidad destaca la actividad agrícola con poco más del 19% de los terrenos ocupados con cultivos como la caña de azúcar, la papaya y en unidades de menor extensión se cultivan otras especies de árboles frutales y cultivos anuales. El cultivo de pastizales para el ganado ocupa el 7.6% de esta unidad, esta actividad productiva muestra una tendencia al incremento, ya que se observa en sitios con pendientes pronunciadas donde se aprecian evidencias de erosión, por lo que en estos casos se deben aplicar prácticas intensivas de conservación que contemplen el restablecimiento de elementos arbóreos y esta actividad se debe limitar a las áreas sin cobertura forestal.

Tabla 3.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural III. Río Hondo.

UNIDAD III.- Río Hondo

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q pl al  Pleistoceno aluvial 0.0

Page 7: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

7

Q al  Cuaternario aluvial 24.7

Q la  Cuaternario lacustre 0.1

Te Tpal cz  Eoceno Paleoceno caliza 72.6

Tpal cz  Paleoceno caliza 1.4

Ts cz  Terciario superior caliza 0.1

T cz  Terciario caliza 1.2

  SUBTOTAL 100.0

  HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA Material consolidado con posibilidades altas 80.0

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 20.0

  SUBTOTAL 100.0

  TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I  Leptosoles 64.7

Gv  Gleysoles 20.0

Vp  Vertisoles 15.0

  ZU y H20 0.3

  SUBTOTAL 100.0

  USO POTENCIAL PRINCIPAL

SMQ‐Vsa  Aprovechamiento forestal y reserva 51.3

HU‐SB  Servicios ambientales 21.3

TS‐RS‐HA  Agricultura 19.1

PC  Ganadería 7.6

ZU‐AH  Servicios urbanos y rurales 0.7

SUBTOTAL 100.0

Page 8: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

8

Unidad Natural IV. Lomas y Valles del Centro.- Esta unidad se conforma principalmente por las porciones intermedias de elevación del territorio municipal, con una dinámica de sedimentación y aporte de materiales provenientes de las partes elevadas y con destino final en las porciones bajas del terreno. Es una zona con numerosas poblaciones rurales dispersas y con la mayor red de caminos del municipio; lo que favorece que exista una actividad agrícola y pecuaria y la conformación de un mosaico de vegetación con distintos estados de desarrollo y conservación, que son aprovechados para la extracción de recursos. Cuenta con extensas zonas inundables con vegetación de selva baja en buen estado de conservación y en conjunto con el relieve de hondonadas y planicies que presenta, esta unidad actúa como un vaso regulador que reduce los efectos de inundación en las partes bajas. En esta unidad los elementos geológicos predominantes corresponden a calizas del Eoceno (35%) y Eoceno Paleoceno (25.5%), y sedimentos aluviales del Cuaternario en 29.8%. De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en la mayor parte de su superficie (61% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades altas y el resto con posibilidades bajas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los leptosoles ocupan casi 49%. Estos suelos jóvenes, son delgados, ricos en materia orgánica, por lo general son de color negro a café oscuro y se encuentran sobre roca calcárea. Mientras que los gleysoles ocupan poco más del 39%, estos suelos medianamente profundos, son de textura arcillosa, por lo que son pesados y pegajosos cuando están húmedos y compactos y duros cuando están secos, esto dificulta su manejo con fines agrícolas. Presentan drenaje de moderado en los horizontes superficiales a bajo en los horizontes interiores, lo que los hace inundables. En las áreas con pendientes pronunciadas y con escorrentías se presentan condiciones limitantes para la actividad agropecuaria, por lo que se recomienda la aplicación de prácticas de conservación del suelo. En esta unidad poco más de 52%, se considera con potencial principal para el aprovechamiento forestal, ya que contiene rodales de selva mediana subperennifolia en buen estado de conservación y contiene también grandes extensiones de vegetación secundaria arbustiva derivadas de esta selva que constituyen las áreas de reserva forestal. En el 34.9% de esta unidad que corresponde a selvas bajas, tulares y sabanas, se considera un uso potencial para servicios ambientales. En esta unidad los pastizales cultivados ocupan el 9.1% y muestran una tendencia de incremento, por lo que esta actividad sólo se debe permitir en las áreas sin cobertura forestal y fuera de los márgenes con escorrentías.

Page 9: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

9

Tabla 4.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural IV. Lomas y Valles de Centro.

UNIDAD IV.- Lomas y Valles del Centro

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al  Cuaternario aluvial 29.8

Q la  Cuaternario lacustre 1.2

Te cz  Eoceno caliza 35.1

Te Tpal cz  Eoceno Paleoceno caliza 25.5

Tpal cz  Paleoceno caliza 1.1

Ts cz  Terciario superior caliza 1.9

T cz  Terciario caliza 5.4

  SUBTOTAL 100.0

  HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA  Material consolidado con posibilidades altas 61.2

MCNCPB  Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 38.8

  SUBTOTAL 100.0

  TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I  Leptosoles 48.9

Gv  Gleysoles 38.8

Vp  Vertisoles 10.0

Lc  Luvisoles 2.3

  SUBTOTAL 100.0

  USO POTENCIAL PRINCIPAL

SMQ‐Vsa  Aprovechamiento forestal y reserva 52.2

HU‐SB  Servicios ambientales 34.9

PC  Ganaderia 9.1

HA‐TA‐TR  Agricultura 3.5

ZU‐AH  Servicios urbanos y rurales 0.2

SUBTOTAL 100.0

Page 10: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

10

Unidad Natural V. Tres Lagunas.- Esta unidad se conforma principalmente por las porciones donde inician las elevaciones del territorio municipal, por lo que es la zona de inicio de depositación de materiales provenientes de las partes superiores y medias del territorio municipal. En esta unidad se presentan actividades agrícolas y pecuarias de temporal en su parte norte donde los suelos son menos profundos; mientras que en su porción sur existen suelos de buena profundidad que favorecen el cultivo mecanizado y pastizales para la cría de ganado bovino. Esta zona presenta también la potencialidad para el desarrollo de nuevos cultivos de elevado valor comercial como la piña y el chile jalapeño y por su ubicación geográfica estratégica, cuenta con posibilidades para desarrollar asentamientos humanos y productos turísticos novedosos que permitan apoyar la actividad turística que se desarrollará en las zonas turísticas de Bacalar y Costa Maya. En esta unidad el elemento geológico predominante (90.5% de la unidad) corresponde a calizas del Terciario superior. De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en la mayor parte de su superficie (90.3% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades altas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los leptosoles ocupan casi 57.7%. Mientras que los vertisoles ocupan poco más del 30%, estos suelos son muy arcillosos, de coloración que va del negro al pardo rojizo, se presentan principalmente en planicies y presentas fisuras y fracturas de la capa superficial durante la época de sequía y su hinchamiento durante la temporada de lluvias. En esta unidad el 68.3%, se considera con potencial principal como reserva forestal y aprovechamiento de madera para palizada, ya que contiene grandes extensiones de vegetación secundaria arbustiva derivadas de la selva mediana subperennifolia que se encuentran en recuperación. En el 16.8% de esta unidad que corresponde a selvas bajas, y tulares, se considera un uso potencial para servicios ambientales. En esta unidad los pastizales cultivados ocupan el 9.0% y junto con la agricultura de temporal muestran una tendencia de incremento, por lo que en esta unidad se debe promover el establecimiento de unidades de producción agroforestales y silvopastoriles.

Page 11: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

11

Figura 3.- Distribución espacial de los elementos predominantes del medio geográfico en la Unidad Natural V. Tres Lagunas.

Page 12: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

12

Tabla 5.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural V. Tres Lagunas.

 UNIDAD V.- Tres Lagunas

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al Cuaternario aluvial 3.4

Q la Cuaternario lacustre 0.8

Te cz Eoceno caliza 0.4

Te Tpal cz Eoceno Paleoceno caliza 4.9

Ts cz Terciario superior caliza 90.5

T cz Terciario caliza 0.0

SUBTOTAL 100.0

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA Material consolidado con posibilidades altas 90.3

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 9.7

SUBTOTAL 100.0

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I Leptosoles 57.7

Vp Vertisoles 30.3

Gv Gleysoles 9.7

Otros tipos de suelo y cuerpos de agua 2.2

SUBTOTAL 100.0

USO POTENCIAL PRINCIPAL

Vsa-SMQ Reserva forestal y aprovechamiento 68.3

HU-SB Servicios ambientales 16.8

PC Ganadería 9.0

HA-TA-TR Agricultura 5.2

ZU-AH Servicios urbanos y rurales 0.6

SUBTOTAL 100.0

Page 13: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

13

Unidad Natural VI. Sistema Lagunar Chetumal – Bacalar.- Esta unidad es la que recibe los aportes de materiales y escurrimientos provenientes de las partes con mayor elevación que se encuentran fuera de la Cuenca del Río Hondo. Es una zona limitada al poniente por un escarpe natural altamente susceptible a la erosión, que lo separa de la unidad natural Tres Lagunas. Este escarpe es fundamental para el mantenimiento de la calidad del agua superficial y para mantener la belleza escénica del paisaje. Esta unidad alberga el mayor conjunto de cuerpos de agua y zonas inundables que conforman el Sistema Lagunar que abarca la Laguna Bacalar y las zonas inundables y de tierra firme que colindan al oriente con la Bahía de Chetumal. Lo anterior le confiere un elevado valor de biodiversidad, principalmente para especies propias de ambientes acuáticos. Asimismo, por su belleza escénica, atractivos naturales y ubicación geográfica estratégica, tiene opciones de aprovechamiento turístico que deben planearse cuidadosamente para evitar reducir su capital natural. En esta unidad se encuentran los principales centros urbanos del Municipio, lo que le confiere un carácter importante en la concentración de la población municipal.

En esta unidad los elementos geológicos predominantes corresponden a calizas del Eoceno Paleoceno (60.4% de la unidad) y del Terciario superior (25.3% de la unidad). De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en la mayor parte de su superficie (79.7% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades altas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los leptosoles ocupan 69.7%, mientras que los gleysoles ocupan 12.6% en las zonas inundables. En esta unidad el 38.5%, se considera con potencial principal como reserva forestal y aprovechamiento de madera para palizada, ya que contiene grandes extensiones de vegetación secundaria arbustiva derivadas de la selva mediana subperennifolia que se encuentran en recuperación. En el 22.7% de esta unidad, que corresponde a selvas bajas, manglares y tulares, se considera un uso potencial para servicios ambientales. En esta unidad destacan las áreas ocupadas por las zonas urbanas de Chetumal y Bacalar y las comunidades rurales circunvecinas que en total ocupan 22.7%. Los pastizales cultivados ocupan el 9.0% y junto con la agricultura de temporal muestran una tendencia de incremento, por lo que en esta unidad se recomienda promover el establecimiento de unidades de producción agroforestales y silvopastoriles.

Page 14: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

14

Tabla 6.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural VI. Sistema Lagunar Chetumal-Bacalar.

UNIDAD VI.- Sistema Lagunar Chetumal – Bacalar

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q la Cuaternario lacustre 14.0

Q pal Cuaternario palustre 0.2

Te Tpal cz Eoceno Paleoceno caliza 60.4

Ts cz Terciario superior caliza 25.3

SUBTOTAL 100.0

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA Material consolidado con posibilidades altas 79.7

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 20.3

SUBTOTAL 100.0

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I Leptosoles 69.7

Gv Gleysoles 12.6

Rc Regosoles 7.8

Vp Vertisoles 0.1

Otros tipos de suelo y cuerpos de agua 9.9

SUBTOTAL 100.0

USO POTENCIAL PRINCIPAL

Vsa-SMQ Reserva forestal y aprovechamiento 38.5

ZU-AH Servicios urbanos y rurales 22.7

HU-SB Servicios ambientales 22.7

PC Ganadería 16.0

TS-RA Agricultura 0.1

SUBTOTAL 100.0

Unidad Natural VII. Humedales de Costa Maya.- Esta unidad en conjunto con la anterior, conforman las porciones más bajas del territorio municipal; sin embargo, la diferencia radica que esta unidad no recibe aportes de materiales provenientes de porciones elevadas. Los aportes recibidos fueron originados por la dinámica costera en tiempos

Page 15: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

15

geológicos pasados y actualmente los procesos de modelado y modificación del relieve por escurrimientos son muy limitados. Esta zona se encuentra sujeta a los embates periódicos de eventos ciclónicos y prácticamente se encuentra despoblada, pero muestra una tendencia al crecimiento por las perspectivas del auge de la actividad turística.

En esta unidad los elementos geológicos predominantes corresponden a calizas del Terciario superior (74.8% de la unidad) y en menor extensión los sedimentos lacustres del Cuaternario (23% de la unidad). De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en la mayor parte de su superficie (71% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades altas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los leptosoles ocupan 70.2%, mientras que los regosoles ocupan 29% de esta unidad y se distribuyen en las áreas inundables, estos suelos arenosos son poco desarrollados y relativamente recientes, están constituidos por material suelto, semejante a la roca de la cual se forma. Se desarrollan a partir de materiales no consolidados, son suelos de topografía bastante homogénea, sin mayores declives y por tanto no erosionables.

En esta unidad el 53.8%, se considera con potencial principal para servicios ambientales corresponde a selvas bajas, manglares y tulares. Dado que contiene grandes extensiones de vegetación secundaria arbórea y arbustiva derivadas de la selva mediana subperennifolia que se encuentran en recuperación se considera con aprovechamiento potencial de madera para palizada y áreas de reserva forestal el 46.1% de esta unidad. Las demás actividades productivas están poco representadas, pero se vislumbra un incremento de actividades de turísticas y de servicios urbanos que deben ser regulados.

Tabla 7.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural VII. Humedales de Costa Maya.

UNIDAD VII.- Humedales de Costa Maya

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al Cuaternario aluvial 2.1

Q la Cuaternario lacustre 23.0

Q pal Cuaternario palustre 0.0

Ts cz  Terciario superior caliza 74.8

Cuerpos de agua 0.1

SUBTOTAL 100.0

Page 16: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

16

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA Material consolidado con posibilidades altas 71.0

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 29.0

SUBTOTAL 100.0

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I Leptosoles 70.2

Rc Regosoles 29.0

Zm Solonchak 0.3

Cuerpos de agua 0.5

SUBTOTAL 100.0

USO POTENCIAL PRINCIPAL

HU-SB Servicios ambientales 53.8

VSA-SMQ Aprovechamiento forestal y reserva 46.1

PC Ganaderia 0.1

TS Agricultura 0.0

ZU-AH Servicios urbanos y rurales 0.0

SUBTOTAL 100.0

Unidad Natural VIII. Dunas y manglares de la costa.- Íntimamente ligada a la unidad anterior se encuentra la estrecha franja conformada por dunas y comunidades de manglar de borde que conforman el frente costero del municipio hacia el Mar Caribe. Esta zona por encontrarse sujeta a eventos ciclónicos y dinámica costera de transporte litoral, muestra cambios estacionales en las características de su perfil que afectan la amplitud de la playa y zonas de inundación. Esta zona es la de mayor riesgo en todo el ámbito municipal y donde las actividades de desarrollo se deben planear cuidadosamente para evitar afectaciones al entorno natural, que agraven las consecuencias hacia los pobladores, infraestructura e inversión de los proyectos en los casos de ocurrencia de eventos ciclónicos.

En esta unidad los elementos geológicos predominantes corresponden a calizas del Terciario superior (51.4% de la unidad) y en menor extensión los sedimentos lacustres del Cuaternario (38.4% de la unidad). De acuerdo con el mapa de hidrología subterránea en la mayor parte de su superficie (57.7% de la unidad), se presenta un acuífero con material consolidado con posibilidades bajas. Dentro de esta unidad, las asociaciones de suelos donde predominan los regosoles ocupan 57.7% de esta unidad estos suelos arenosos son

Page 17: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

17

poco desarrollados y relativamente recientes, mientras que los leptosoles ocupan 19% los suelos solonchak 13% de esta unidad. En esta unidad el 96.5%, se considera con potencial principal para servicios ambientales, ya que corresponde a fragmentos de vegetación de duna costera y manglares. Las demás actividades productivas están poco representadas, pero se vislumbra un incremento de actividades de turísticas y de servicios urbanos que deben ser regulados.

Tabla 8.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural VIII. Dunas y manglares de la Costa Maya.

UNIDAD VIII.- Dunas y manglares de la costa

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al Cuaternario aluvial 0.1

Q la Cuaternario lacustre 38.4

Q li Cuaternario litoral 9.6

Ts cz  Terciario superior caliza 51.4

Cuerpos de agua 0.5

SUBTOTAL 100.0

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCCPA Material consolidado con posibilidades altas 42.3

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 57.7

SUBTOTAL 100.0

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

Rc Regosoles 57.7

E+I Leptosoles 19.6

Zm Solonchak 13.1

Cuerpos de agua 9.7

SUBTOTAL 100.0

USO POTENCIAL PRINCIPAL

HU-SB Servicios ambientales 96.5

VSa-SMQ Reserva forestal y aprovechamiento 2.0

PC Ganadería 0.0

ZU-AH Servicios urbanos y rurales 1.5

SUBTOTAL 100.0

Page 18: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

18

Unidad Natural IX. Cayos de Banco Chinchorro.- Es una unidad extracontinental compuesta por variadas comunidades de coral que conforman un complejo ecosistema arrecifal y que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Sus comunidades terrestres se restringen a vegetación de Dunas Costeras y extensiones de Manglar, con una ocupación humana mínima; encontrándose en un excelente estado de conservación los ambientes marinos. Por su condición marina y distante de la costa, su dependencia con los procesos continentales es reducida y sus mayores influencias derivan de la dinámica de las corrientes oceánicas y los eventos ciclónicos recurrentes que se presentan en la región.

Tabla 9.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural IX. Cayos de Banco Chinchorro.

UNIDAD IX.- Cayos de Banco Chinchorro

COMPONENTE % DE LA UNIDAD

CLAVE GEOLOGÍA

Basamento arrecifal 100

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 100

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

Bancos de arena 100

USO POTENCIAL PRINCIPAL

VD-MA Servicios ambientales 100

Unidad Natural X. Islas y cayos de la Bahía de Chetumal.- Esta unidad la conforman un conjunto de isletas y mogotes, predominantemente de manglar, que se ubican en el interior de la Bahía de Chetumal. Tales sitios se han formado a partir de zonas de acumulación de sedimentos aportados por el Río Hondo y libres de todo tipo de ocupación humana en la actualidad, se encuentran sujetos a los procesos naturales propios de ambientes de una bahía protegida. Los mayores efectos de cambio se presentan con la ocurrencia de eventos ciclónicos y son sitios de descanso y anidación de aves acuáticas.

Page 19: Vive Mahahual

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Municipio de Othón P. Blanco

Diagnóstico ambiental Unidades Naturales

19

Tabla 10.- Porcentaje de ocupación de los elementos del medio geográfico que conforman la Unidad Natural X. Islas y Cayos de la Bahía de Chetumal.

UNIDAD X.-Islas y cayos de la Bahía de Chetumal

CLAVE COMPONENTE % DE LA UNIDAD

GEOLOGÍA

Q al Cuaternario aluvial 41.0

Te Tpal cz Eoceno Paleoceno caliza 1.2

Ts cz Terciario superior caliza 31.2

Cuerpos de agua 26.7

SUBTOTAL 100.0

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

MCNCPB Materiales consolidados y no consolidados con posibilidades bajas 100.0

TIPOS DE SUELO PREDOMINANTES

E+I Leptosoles 28.7

Zm Solonchak 23.4

Rc Regosoles 18.0

Cuerpos de agua 30.0

SUBTOTAL 100.0

USO POTENCIAL PRINCIPAL

HU Servicios ambientales 87.1

Vsa-SMQ Reserva forestal 12.9

SUBTOTAL 100.0