Vitrea. La Vidriera. 2003

download Vitrea. La Vidriera. 2003

of 13

Transcript of Vitrea. La Vidriera. 2003

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    1/13

    Ao IV Nmero 13Ao IV Nmero 13 Abril-Mayo-Junio 2003Abril-Mayo-Junio 2003

    PILAR SILVA:

    Se puede definir a Berruguete como el primerpintor renacentista de la Corona de Castilla

    Cueva delCompresor,un pasaje a Atapuerca

    Cueva delCompresor,un pasaje a Atapuerca

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    2/13

    Entre todas las artes que hay en el mundo, el de las vi-

    drieras tiene algo que lo diferencia de las dems: la rela-

    cin que establece entre el vidrio y la luz. El arte de las

    vidrieras es esencialmente dinmico,es un arte de la luz,

    que cobra energa por medio de su relacin con la luz y

    cambia segn la hora del da, las estaciones y el tiempo.

    Todo afecta unas veces, sutilmente; otras con fuerza a

    la imagen que percibimos, pues el arte de las vidrieras es

    la forma del arte cintico ms antigua y ms ingeniosa.

    La luz, ese fenmeno intangible por el cual el mundo se

    nos hace visible, viene siendo equiparada simblica-

    mente, desde tiempos inmemoriales, con la bondad, la

    revelacin y la belleza. Por eso se han centrado en ella

    las filosofas y las religiones de la humanidad.

    DOSSIER

    LA VIDRIERAVITREA S.C.L.

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    3/13

    DOSSIER

    24 Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len

    E

    l cristal ha sido usado desde hace miles de aos. Entiempos prehistricos el hombre trabajaba la obsidiana,un cristal natural formado por la intensa temperatura de

    los volcanes, con la cual se hacan armas y diferentes herra-mientas, mientras que el uso domstico del cristal fue ms co-mn en el Imperio Romano que en cualquier otro momentoanterior al siglo XIX.

    No ha sobrevivido ninguna ventana completa de los siglosV y VI, si bien abundan las referencias escritas. En el siglo XI,con los ventanales bajos y estrechos de la poca romnica,abundan las vidrieras con escenas sacadas de la Biblia y seriesde Santos.Ya en el siglo XII las vidrieras estn formadas por vi-drios coloreados en masa, en los que lentamente fueron apa-reciendo con timidez los primeros ensayos de la pintura envidrio, en trazos oscuros, con los que se representaba los ras-gos de los rostros y los pliegues de las vestimentas.

    La vidriera del gtico supone la definitiva consolidacin,desarrollo y expansin de este arte en toda Europa y, segnmuchos autores, el periodo que mejor define el arte de la vi-driera. En las vidrieras de este siglo dominan los rojos, azules yverdes de tonalidades fuertes y sostenidas. El dibujo est he-cho con fuer tes trazos; la vidriera se forma con vidrios cuyacoloracin se debe a la fabricacin y no a la pintura; como di-bujo las figuras son algo hierticas, pero muy expresivas; el des-nudo desaparece casi por completo y las vestiduras sepresentan plegadas y con ms naturalidad.

    Con el nacimiento del arte ojival en el siglo XIII el ar te delas vidrieras adquiere mayor importancia. En esta poca secrean los grandes rosetones formando un verdadero encajede piedra en el que se desar rollan temas de los Evangelios.

    En el siglo XIV las vidrieras presentan ms riqueza en lapintura, aparece un realismo cuyas consecuencias sern im-portantsimas con la obtencin del amarillo de plata a prin-cipios de este siglo y de las carnaciones, que originaron unaumento de las posibilidades tcnicas, pictricas y expresivasde los maestros vidrieros,permitindoles a estos aadir a cual-quier pieza de vidrio varios tonos de amarillo; otra de las con-secuencias fue la reduccin de la cantidad de plomo en lasvidrieras.

    Otra innovacin que aument el abanico de colores, y lohizo adems ms luminoso, fue la del vidrio doblado.sta tc-nica consista en cubrir un color con otro cuando el vidrio es-

    Vidriera de la iglesia de Villacastn (Segovia) antes de restaurar

    La misma vidriera desmontada y desplomada en el taller de Vitrea

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    4/13

    DOSSIER

    Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len 25

    taba todava fundido,con objeto de obtener un tercer color.Almismo tiempo el concepto de las vidrieras queda totalmentemodificado,ya que de simple decoracin pasa a ser personal ypuede presentarse como obra de arte, motivo por el cual lavidriera ya no solo la encontraremos en la Iglesia.

    Durante las primeras tres dcadas del siglo XV se segui-rn componiendo vidrieras en estilo elegante hacia el que ha-ba evolucionado el gtico a finales del siglo pasado.

    Otra de las tendencias importantes durante el siglo XV fuela creciente introduccin de temas profanos en Iglesias y el uso

    creciente de vidrieras en casas particulares. As como en lapoca gtica se supo conservar en las vidrieras su tpico carc-ter huyendo de imitar demasiado las formas naturales, en elRenacimiento se violentaron aquellas reglas. Se aplic la pintu-ra sobre vidrio a la representacin de grandes conjuntos pic-tricos, como si en ella pudiera procederse de igual modo quellevaban a cabo los grandes pintores de la poca en sus lienzos.

    La decadencia que se inicia en las postrimeras del sigloXVI por el abuso de color, el afn de copiar servilmente com-posiciones pictricas y la aplicacin de esmaltes que producenuna lamentable opacidad, se acenta en los siglos XVII y XVIII,en los que comienza a introducirse, no slo en Francia y enEspaa sino en Suiza y en Alemania, la vidriera como comple-

    mento ornamental de los edificios y habitaciones particulares.

    EL VIDRIO Y SUS PATOLOGASLas singulares propiedades de los vidrios los han acreditado alo largo de su historia milenaria con gran ventaja sobre otrosmateriales. A su funcionalidad, que les abri el camino de nu-merosas aplicaciones prcticas, han unido siempre la elevadaconsideracin esttica que les ha proporcionado el atractivode su belleza. Por ambas razones, el vidrio se impuso, desdesus orgenes, como un material noble y suntuario, a la vez quefuncional.

    Entre sus principales propiedades merecen destacar latransparencia, el brillo, la textura, la carencia de porosidad, laresistencia qumica, el poder aislante y la dureza.

    A estas cualidades positivas y deseables para la mayor par-te de sus usos, hay que oponer, como contrapartida, el puntodbil su taln de Aquiles que es su fragilidad. A veces seconsidera equivocadamente que la fragilidad es incompatiblecon la dureza. De los muchos ejemplos de materiales en losque concurren ambos comportamientos, el ms representati-vo es, sin duda, el diamante, que es el material ms duro queexiste en la naturaleza.

    Para poder establecer adecuadamente los criterios de res-tauracin, proteccin y conservacin hay que conocer previa-

    mente las posibles causas que producen el deterioro de losvidrios y los mecanismos fsicos y qumicos que intervienen. Lametodologa a seguir es comn en todos los casos y consta delas siguientes fases: Identificacin de las alteraciones fsicas y qu-micas de los vidrios; diagnstico de sus causas; caracterizaciny anlisis de los vidrios; eleccin de los tratamientos de restau-racin a emplear; tratamiento de conservacin y medidas deproteccin ulterior. Estas causas pueden ser inherentes al pro-pio vidrio (causas intrnsecas) o ajenas a l (causas extrnsecas).

    Causas intrnsecas

    Las causas intrnsecas son las ms importantes, ya que el ori-gen del deterioro de los vidrios radica principalmente en si

    mismos: Composicin quimica Defectos de homogeneidad Tensiones mecnicas internas Lesiones superficiales, microfisuras y grietas Tratamientos anteriores de limpieza y restauracinDe todas ellas, la ms determinante y decisiva es,sin duda,

    su composicin qumica, que puede variar entre lmites muyamplios. A modo de ejemplo cabe citar las cuatro familias devidrio de silicato con que ms frecuentemente puede encon-trarse un restaurador:

    Tipos de vidrio: Sdico-clcico; Potsico-clcico (medie-val); Potsico clcico (vidrio de Bohemia); Plmbicos (vidrio-cristal).

    Vidriera restaurada con tintas planas

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    5/13

    DOSSIER

    26 Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len

    Causas extrnsecas

    Las causas extrnsecas de deterioro van a actuar sobre los

    puntos ms vulnerables del vidrio, acelerando su ataque. Lamayor o menor gravedad del deterioro depende, como es l-gico, de las condiciones ambientales a las que se halle expues-to; por ejemplo: a la intemperie , enterrado o guardado en unespacio interior protegido:

    Causas qumicas: Humedad (condensaciones, rgimende precipitaciones). Contaminacin ambiental (emisiones ga-seosas al ambiente exterior; intensidad de trnsito;proximidadde fbricas y centrales trmicas). Emisiones gaseosas al am-biente interior (cido frmico, actico, formaldehdo).

    Causas fsicas: Mecnicas (tensiones externas; vibracio-nes; presin de viento).

    Trmicas: (temperatura ambiente; ciclos trmicos).

    pticas: (fuentes de iluminacin; irradiacin solar). Causas biolgicas

    TRATAMIENTO DE CONSERVACINY RESTAURACINLa conservacin de las piezas puede ser pasiva, si slo se actasobre las condiciones ambientales de exposicin, o activas,cuando se toman medidas y se aplican tratamientos directa-mente sobre ellas para su proteccin ulterior.En el primer casoes necesario asegurar unas condiciones ambientales estables ri-gurosamente controladas, de mnima agresividad sobre las pie-zas de vidrio.Si el vidrio se halla expuesto a la intemperie, comoocurre con las vidrieras, puede protegerse colocando un acris-talamiento convencional exteriormente y retranqueando la vi-

    driera hacia el interior dejando una cmara intermedia para suaireacin con el fin de evitar condensaciones de humedad.

    La conservacin activa mediante la aplicacin de trata-mientos protectores sobre el vidrio ha sido muy controverti-da. Sin embargo, existen casos que no deben dejar lugar adudas sobre su conveniencia. Por ejemplo, cuando se conocela existencia de grietas sobre todo en piezas de vidrio hue-co debe tratarse de bloquearlas y reimpedir que avance supropagacin. Ello requiere aislarlas del entorno ambiental yprotegerlas de la penetracin de la humedad atmosfrica, apli-cando sobre ellas un recubrimiento hidrfugo.

    Si la superficie del vidrio est hidratada, no se conseguiruna buena adherencia. En tal caso el recubrimiento se ahueca-ra, dejara paso a una mayor entrada de humedad y el resulta-do sera peor.

    Cualquier tratamiento de proteccin requiere una limpie-za de la superficie del vidrio sobre la que se vaya a aplicar. Res-pecto a los mtodos de limpieza existe una gran diversidad decriterios, aunque parece imponerse el ms prudente basadoen el principio de mnima intervencin.

    La limpieza puede realizarse en seco,en hmedo,emplean-do disolventes orgnicos. La dificultad en la eleccin de un m-todo de limpieza adecuado radica en que los resultados slo seconocen a largo plazo; es decir, son de efecto retardado.

    Los recubrimientos protectores deben satisfacer las si-guientes caractersticas:

    Buena adherencia a la superficie que haya que proteger Buena barrera para impedir la difusin del agua y de los

    agentes contaminantes

    La misma vidriera despus de limpiarlaSuciedad acumulada en la parte exterior de una vidriera

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    6/13

    DOSSIER

    Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len 27

    Reversibilidad No afectar al aspecto visual

    Estabilidad a la radiacin solar, a la humedad, a los ciclostrmicos y a los agentes contaminantes.

    Al restaurador se le ofrece una gran variedad de materia-les polimricos que, en principio, cabra pensar que podranaplicarse sobre la superficie de los vidrios, tanto con fines pro-tectores como para realizar pegaduras, para fijar capas des-prendidas o para el sellado de bordes.

    PRINCIPIOS BSICOS SOBRE LAS VIDRIERASY SU CONSERVACINLa restauracin o el mantenimiento de las vidrieras es unaprctica tan antigua como el hecho mismo de su creacin. Losprimeros restauradores por excelencia sern los propios ar-

    tistas vidrieros. A ellos debemos, sin duda alguna, el hecho deque una gran parte de vidrieras histricas haya podido llegarhasta nosotros, si bien tambin han sido las intervenciones demuchos vidrieros no cualificados las causantes de grandes de-terioros y prdidas irreparables.

    No ser hasta despus de la Segunda Guerra Mundial cuan-do empiece a configurarse de una forma seria y justificada la pro-fesin de restaurador y,en concreto,la de restaurador de vidrieras.Como consecuencia de los grandes destrozos ocasionados poreste conflicto blico,las vidrieras empezarn desde entonces a serrestauradas de forma sistemtica y ya no slo para asegurar sufuncin prctica de cerramiento, sino tambin como fruto de laconcienciacin surgida sobre su valor histrico y artstico y comoforma de preservar la identidad cultural de un pueblo.

    Desde entonces, el acto de creacin de la obra y el de surestauracin han dejado de ser competencia de una misma

    persona.As pues, hoy en da se acepta que la profesin de ar-tista es independiente de la de restaurador. De hecho, en lamayor parte de disciplinas artsticas o,mejor dicho, de los so-portes de las mismas obras, existen ya desde hace muchosaos unos estudios destinados a la formacin de restaurado-res profesionales. La separacin de ambas disciplinas es frutode la valoracin de la profesin de restaurador como una dis-ciplina autnoma que se nutre de otras muchas. Conocimien-tos de historia e historia de arte, qumica y biologa, pintura ydibujo,tica y deontologa,fotografa e informtica,etc.,son re-quisitos esenciales de todo restaurador.

    Lamentablemente, en el campo de las vidrieras esta tomade conciencia todava no ha llegado al nivel de otras reas co-

    mo la pintura, escultura, documentos grficos, restos arqueo-lgicos, etc. Nos encontramos ante una disciplina en la que seproduce una dicotoma muy grave entre la teora y la practica,esto es, entre la creciente concienciacin y estudio sobre el te-ma por parte de cientficos e historiadores del arte y,por otrolado, la gran falta de preparacin existente entre una gran ma-yora de quienes ejercen la restauracin de vidrieras. Por des-gracia, los conocimientos y prcticas aceptados por lacomunidad internacional de expertos en el tema son desco-nocidos o simplemente ignorados por gran parte de aquellosque se dedican a restaurar vidrieras. El resultado ms directode la inexistencia de centros de formacin en Espaa tienecomo consecuencia una carencia absoluta de restauradoresprofesionales bien formados.

    La misma vidriera despus de limpiarlaSuciedad acumulada en la parte exterior de una vidriera

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    7/13

    DOSSIER

    28 Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len

    Este desconocimiento general de los nuevos avances tc-nicos y materiales, as como de los principios deontolgicos de

    intervencin ms bsicos, conduce en muchos casos a verda-deros atentados contra la pervivencia de las vidrieras.Tanto laspublicaciones por par te de los reparadores de vidrieras so-bre sus intervenciones, como la presencia de stos en con-gresos o seminarios especializados, son prcticamenteinexistentes. Hoy en da el secretismo en la profesin es toda-va muy acusado. Por desconocimiento general y, aunque pa-rezca extrao, por la gran altura a la que se encuentran lasvidrieras una vez restauradas, el control de estas reparacioneses por desgracia bastante difcil. Esto otorga a los restaurado-res una impunidad absoluta que ha tenido y tiene como con-secuencia unas prdidas irreparables en nuestro ya precariopatrimonio de vidrieras.

    No obstante, gran parte de culpa la tiene el hecho de quelas vidrieras sigan siendo consideradas por muchos como unarte menor, esto es, una artesana que cumple una mera fun-cin decorativa y prctica dentro de un edificio.Quisiramos re-cordar en esta especie de manifiesto o revisin sobre el estadode la cuestin los principios ms elementales de conducta apli-cables en la restauracin de vidrieras, independientemente desu antigedad o calidad artstica.

    Para entender estos principios hemos de empezar pordefinir qu es una vidriera, qu elementos la componen y qufunciones cumple. El trmino vidriera se utiliza para definir elcerramiento de un vano mediante vidrios emplomados, indis-tintamente de que estn pintados o no. Existen algunas va-riantes a este sistema, el cual se impuso a partir del siglo IX y

    se ha mantenido prcticamente inalterado hasta nuestros das.Entre ellas cabe destacar las primeras soluciones consistentes

    en el uso del alabastro,el pergamino o el cuero en lugar del vi-drio, o el uso de varillas de madera o encalados de escayola enlugar del plomo. Por otro lado, a finales del siglo XIX y duran-te todo el siglo XX surgieron otras innovaciones materiales ytcnicas que revolucionaron el mundo de las vidrieras, comola produccin de vidrios con diferentes texturas, grosores ycolores; la sustitucin del plomo por cobre, estao u hormi-gn e incluso la eliminacin total de la red de plomo; el uso deresinas sintticas y la aplicacin de tcnicas como el chorro dearena,el fusing, la serigrafa, etc.

    Hoy en da podemos afirmar que la combinacin de todasestas tcnicas y nuevos materiales queda incluida en el mbitode las vidrieras, siempre que tenga como funcin final la de ce-

    rramiento de un vano o la de configuracin de un espacio ar-quitectnico. Indistintamente de cmo queramos definirlas,desde el momento en que a estas obras se les concede el ran-go o valor de patrimonio artstico, histrico, religioso, cultural,etc., son susceptibles de ser conservadas. Dejando a un ladolas mencionadas variantes existentes que, a pesar de su granvalor e inters, son minoritarias, las vidrieras histricas tradi-cionales estn compuestas de cuatro elementos principales: elvidrio, las capas pictricas, el plomo y los elementos metlicosde carcter sustentante , constructivo o protector. Los vidrios,con sus diferentes formas, grosores, texturas y colores, son elsoporte de las grisallas, los esmaltes, las carnaciones y el ama-rillo de plata, esto es, los elementos que realmente definen laiconografa y e! carcter pictrico de la vidriera. La red de plo-

    Ataque al vidrio por elementos calizos

    Prdida de grisalla Suciedad interior del vidrio con ataque a la grisalla

    Ataque al vidrio

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    8/13

    DOSSIER

    Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len 29

    mo comparte su funcin sustentante con la de ser un elemen-to configurador del dibujo, tanto por su trazado como por los

    juegos de grosores y formas de las varillas. Los restantes ele-mentos metlicos,esto es, los bastidores, las lminas de sujecin,las barras de sujecin, las trabillas o pasadores y las mallas deproteccin, son un documento de un valor incalculable para elestudio de la vidriera, el trabajo de los metales o las tcnicasconstructivas de otras pocas.

    En efecto, si bien el valor ar tstico de una vidriera vienerealmente determinado por los tres primeros el vidrio, las ca-pas pictricas y el plomo todos los elementos anteriormentemencionados definen la vidriera, documentan su historia y leconfieren unos valores propios e intransferibles.

    Las vidrieras cumplen una serie de funciones que son a me-nudo ignoradas o pasadas por alto a la hora de proceder a surestauracin. Su principal funcin, como ya se ha dicho, es la de

    cerramiento de un vano o ventanal en un edificio.Ahora bien,su carcter ms reconocido es el de un medio artstico o deco-rativo donde se utiliza tanto el vidrio como el plomo y las pin-turas como herramientas configuradoras de la obra de arte. El

    artista juega por un lado con los efectos de luz y color del vidrioy, por otro, lado utiliza sus cualidades pictricas para desarrollartemas o escenas.Tanto los juegos de luz y color como la repre-sentacin de figuras o escenas tienen a menudo un carcter ovalor didctico, doctrinal, simblico, religioso, publicitario,etc.

    As pues, es evidente que la alteracin, deterioro,elimina-cin o prdida de una o varias de estas partes supone unatransformacin ms o menos sustancial de la obra original. Lasvidrieras, precisamente por estar compuestas de diferenteselementos ms o menos separables,han sido objeto a lo largode su historia de repetidas alteraciones, por lo tanto, hastaqu punto podemos pues hablar de originalidad en las vidrie-ras? Qu puede una vidriera conservar de su carcter o fun-

    cin original tras estas intervenciones? Una vidriera muyalterada podr seguir teniendo la misma ubicacin y manteneruna funcin de cerramiento.Y podr, as mismo, seguir tenien-do por ejemplo los mismos valores lumnicos,coloristicos, sim-blicos, didcticos,etc. Sin embargo la prdida o alteracin delmaterial original es algo irreparable y nos priva de una granparte de informacin de cara a su estudio material, artstico ehistrico. Una de las consecuencias ms directas de estastransformaciones es la prdida de lectura de la obra, esto es,de la legibilidad de sus valores lumnicos, coloristicos, icono-grficos, etc. Las causas ms frecuentes son la prdida o el de-terioro del material original, la alteracin en la colocacin delos vidrios tras un reemplomado, la sustitucin de vidrios ori-ginales por otros nuevos no integrados y la presencia de plo-

    mos de fractura.La propia fragilidad del material original vidrio, pinturas y

    plomo convierte a las vidrieras en victimas fciles del pasodel tiempo. Si bien los daos ocasionados por causa de losefectos de la naturaleza pueden ser desastrosos, las mayoresprdidas son consecuencia de intervenciones por parte delhombre.Y lo ms grave de esta cuestin es el hecho de quemuchas de estas prdidas podran ser evitadas.Me atrevera aasegurar que , hoy por hoy, los principales enemigos de las vi-drieras son aquellos que se dedican a su restauracin sin unapreparacin especfica y un conocimiento profundo de lascausas y efectos de su deterioro.

    A continuacin describiremos las principales patologas

    del deterioro de los elementos que conforman las vidrieras,as como las pautas principales a tener en cuenta de cara a surestauracin y conservacin.

    Vidrios

    Por lo que respecta a los vidrios, los principales problemas quepueden presentar son: de tipo qumico o biolgico como co-rrosin en sus diferentes formas (picaduras, crteres y cos-tras), solarizacin, irisaciones, crizzling, enmarronamientos,opacificaciones, desvitrificacin, etc., y de tipo mecnico comola abrasin, las fracturas, los descascarillados y las prdidas to-tales o parciales de material.

    Los efectos de los ataques qumicos y biolgicos transfor-man la naturaleza del vidrio y por lo tanto son irreversibles. En

    Ataque a la grisalla

    Plomos de rotura

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    9/13

    DOSSIER

    30 Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len

    este caso tan slo podemos mejorar las condiciones de con-servacin del vidrio para evitar o al menos frenar su avance. Esaconsejable que los parmetros de temperatura y humedad re-lativa en el interior del edificio sean lo ms constantes posibles.

    Desaconsejamos encarecidamente el uso de cepillos duros oproductos qumicos y en ningn caso se ha de eliminar la capade gel que protege el vidrio de ulteriores ataques qumicos.

    En el caso de las fracturas, se deben utilizar resinas epox-dicas especficas para vidrio en vez de los tradicionales plomosde fractura o la frecuente sustitucin de los vidrios rotos. Enalgunos casos, como en el de vidrios muy oscuros o en vidriosdonde su presencia no afecte a la lectura general del panel,puede estar justificado el uso de plomos de fractura, si bienhan de ser de una anchura inferior a la del resto de la red deplomo (preferiblemente entre 3 y 4 mm). El uso de vidrios dedoblaje, tanto en seco como con resinas, para reforzar los vi-drios con fracturas mltiples est totalmente desaconsejado.

    En el caso de prdida total o parcial de un vidrio, hemos dereintegrar la zona perdida con un vidrio del mismo color, lu-minosidad, textura y grosor que la del vidr io original.Todo vi-drio nuevo aadido a la vidriera ha de estar firmado y datado.As mismo, todos los vidrios o fragmentos de vidrio elimina-dos debern ser documentados y archivados.

    Capas pictricas

    Las grisallas, esmaltes, carnaciones y amarillo de plata son losprincipales tipos de pigmentos naturales utilizados para pintarlos vidrios. Estas capas pictricas, si bien tienen como soporteal vidrio, presentan unos problemas de deterioro propios ytienen una composicin distinta entre si, lo que desempea unpapel importante en su deterioro, junto a otros factores como

    la calidad del pigmento,el proceso de trabajo, la curva de coc-cin en el horno, las tensiones fsicas, las condiciones ambien-tales de exposicin, etc. As pues, los problemas msfrecuentes de las capas pictricas, como el desprendimiento o

    prdida parcial o total y el craquelado, son debidos tanto afactores de tipo qumico y fsico como mecnico.

    Aparte de recomendar mucha prudencia en la limpieza,esimprescindible consolidar las capas pictricas con riesgo dedesprendimiento.Como por desgracia se sigue realizando, ba-jo ninguna circunstancia se debe volver a introducir un vidriooriginal en el homo para fijar las pinturas desprendidas o rein-tegrar las zonas perdidas con grisallas nuevas.

    As mismo, como ya dijimos anteriormente, el uso de vi-drios de doblaje para fijar las capas pictricas, especialmentecon una capa de resina,est totalmente desaconsejado.Las ca-pas pictricas perdidas pueden reintegrarse en fro mediantepigmentos naturales o colorantes sintticos disueltos en un di-

    solvente orgnico y una resina acrlica. Otra opcin an msaconsejable, especialmente para zonas de grandes prdidas, esel uso de un vidrio de doblaje colocado por la cara exteriordel vidrio original, emplomado y montado sobre varios sopor-tes soldados al plomo original, creando de esta manera unacmara de ventilacin.

    Plomos

    Como ya hemos mencionado anteriormente, el soporte prin-cipal de los vidrios son las varillas de plomo, las cuales tambinson susceptibles de deterioro.Si bien la formacin de una pe-lcula protectora de oxidacin y su resistencia a la corrosinen diferentes medios (atmosfrico, agua del mar, productosqumicos etc.) son dos de las propiedades ms conocidas del

    Estado de una vidriera

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    10/13

    DOSSIER

    Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len 31

    plomo, existen toda una serie de factores que pueden acele-rar su prdida de resistencia al deterioro, fomentando el avan-ce de distintos fenmenos de oxidacin y corrosin.

    Estos factores pueden ser internos, como la composicin

    del plomo, o externos, como la presencia de agua y contami-nantes ambientales.Asimismo, la presencia de fracturas en elplomo puede fomentar el avance de la corrosin. Los princi-pales factores externos son las altas humedades, ciertos gasespresentes en la atmsfera, algunos cidos,algunas especies demaderas, sobre todo en un medio hmedo, algunos produc-tos disociados del azufre y el cloro, determinadas pinturas co-merciales, ciertos productos de limpieza, etc. Por lo querespecta a las condiciones ambientales, la presencia de agua,en combinacin con algunos gases contaminantes presentesen la atmsfera, es un factor esencial para el avance de la co-rrosin del plomo. En ningn caso hemos de eliminar la capade oxidacin que recubre la superficie del plomo, ya que s-

    ta acta de barrera protectora ante posteriores ataques qu-micos. Las fracturas en las varillas o en los puntos desoldadura han de ser reforzadas con una nueva soldadura.Dado el carcter irreversible de esta intervencin, la sustitu-cin de la red de plomo original por una nueva slo podrser considerada en casos extremos y deber siempre estarmuy bien justificada. Los elementos de plomo eliminados, o almenos una parte representativa de ellos, debern ser docu-mentados y archivados.

    Estructuras metlicas

    Estos elementos anteriormente mencionados, precisamentepor ser de hierro, son muy atacables por la oxidacin y corro-sin, lo que puede llegar a afectar tambin a la piedra y al vi-

    drio. Hemos de intentar por todos los medios garantizar suconservacin y su reutilizacin, siempre que su estado lo per-mita. Para ello es necesar io recurrir a tratamientos de limpie-za y antioxidacin.Al igual que en el caso del vidrio y el plomo,los elementos metlicos eliminados, o al menos una parte re-presentativa de ellos,debern ser documentados y archivados

    MTODOS DE TRABAJOLos mtodos de trabajo a menudo utilizados por los restaura-dores pueden ocasionar graves daos y ser inicio de prdidasirreparables. He aqu algunas pautas elementales de actuacin:

    Antes del desemplome de la vidriera se deben hacer fo-tos de su estado de conservacin y, a ser posible, tanto del in-

    terior como del exterior. Estas fotos deben de incluir tantoaspectos generales as como detalles.Asimismo, la vidriera y sus paneles deben numerarse segn

    su colocacin en el edificio o en la vidriera. Las piezas de vidrioque presenten riesgo de desprendimiento deben de ser provi-sionalmente aseguradas mediante una cinta adhesiva especialaplicada por la cara exterior y sin entrar en contacto con laspartes pintadas. As mismo, en el caso de desprendimiento degrisallas stas deben de ser fijadas provisionalmente con pora-loid b72 en una disolucin del 3% disuelta en etanol.

    El desmontaje

    Se efecta de abajo a arriba, eliminando cuidadosamente lasbarras de sujecin y el mor tero que sujeta los paneles a la pie-

    dra. Se debe tener un cuidado especial en no romper ningunode los vidrios ocultos bajo el mortero.

    El transporte

    El transporte de los paneles ha de realizarse con sumo cuida-do y en cajas especialmente preparadas y marcadas.Cada pa-nel ha de ser envuelto en folios de polietileno (plstico deburbujas).

    Antes de proceder a la restauracin ha de realizarse un es-tudio preliminar de los aspectos ms relevantes de la vidriera.

    Este estudio contiene informacin sobre el estado del vi-drio as como de las capas pictricas, estado del plomo, restosde antiguas intervenciones, medidas de los paneles, etc.

    Asimismo,este estudio deber contener tanto los resulta-dos de las pruebas de limpieza y otras pruebas preliminaresrealizadas como indicaciones sobre la necesidad de llevar a ca-bo anlisis de tipo qumico o biolgico que no puedan llevar-se a cabo en el taller. Este informe se realizar tanto porescrito como mediante fotografas.

    Para la consolidacin definitiva de grisallas se utiliza unaresina acrlica, como poraloid b72, en una proporcin de 10%disuelta en etanol y aplicada mediante un pincel fino.

    La limpieza

    La limpieza de los paneles es una tarea muy delicada. El gradoy el mtodo de limpieza mas adecuado debern determinar-se en el taller de restauracin, una vez se hayan realizado las

    Estado de una vidriera

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    11/13

    DOSSIER

    32 Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len

    necesarias pruebas de limpiezas preliminares. El proceso maslgico es comenzar la limpieza por medios mecnicos (limpieza

    en seco) de menor a mayor dureza; por ejemplo: cepillos blan-dos o bistur.No es recomendable el uso de cepillos de fibra devidrio u otros cepillos que puedan daar el vidrio o las pinturas.De no funcionar estos mtodos se evaluar una posible limpie-za con medios qumicos (limpieza en hmedo),combinada conmedios mecnicos. Los medios qumicos normalmente aplica-dos son ciertos disolventes orgnicos, como etanol, disueltos enagua desmineralizada o desionizada 50/50%.Nunca deben utili-zarse otros productos qumicos como cidos, bases, detergen-tes, jabones o geles. En caso de ser necesario deber realizarsesiempre bajo la supervisin de un qumico familiarizado con losproblemas especficos del vidrio histrico.

    Como suele ser normal, muchos paneles presentan

    abombamientos ms o menos serios hacia la cara interior. Afin de corregir estas deformaciones, se levantan las alas de losplomos y se eliminar la masilla existente, ejerciendo a conti-nuacin una suave presin gradual sobre los paneles median-te la aplicacin de pesos. Una vez corregida esta deformacinlas alas de los plomos sern de nuevo alisadas.

    Bajo ningn precepto deben sumergirse los paneles enbaos de agua a fin de ablandar la masilla.

    La masilla compuesta de aceite de linaza y creta se ha uti-lizado ya desde el siglo XV para dar mayor consistencia a lospaneles, fijar los vidrios que no encajen perfectamente en lasalas del plomo y evitar el paso del agua de lluvia hacia la carainterior de los paneles.Ahora bien, el enmasillado de los pa-neles no siempre es necesario.En el caso de un nuevo enma-

    sillado, la masilla utilizada no debe contener otros productosms que los mencionados anteriormente y, para su aplicacin,

    sta se introduce suavemente bajo las alas de los plomos me-diante una pequea pieza de madera o plstico. En esta ope-racin nunca debe utilizarse un cepillo de fibras duras,especialmente por la cara interior de los paneles,dado el ries-go que conlleva de eliminacin de capas pictricas. Los restosde masilla sobrante han de ser eliminados dado que puedenatraer suciedad y ser un caldo de cultivo ideal para ciertas es-pecies de microorganismos.

    La colocacin de marcos de refuerzo con perfil forma deU en los bordes exteriores de los paneles es una interven-cin necesaria a fin de mejorar su estabilidad y maniobrabili-dad. El metal ms comnmente utilizado es latn o aceroinoxidable de 5x5x1 mm.

    La reintegracin de las piezas de vidrio en las que se ha uti-lizado resina epox transparente para su pegado,o all donde elvidrio plaquse ha desprendido,debe ser realizada mediantela aplicacin en frio de distintos pigmentos o colorantes con unpincel. En las zonas opacas se utilizan pigmentos mezclados enuna disolucin de una resina acrlica (Paraloid B-72 al 10%) y undisolvente orgnico. Para las zonas transparentes pueden utili-zarse productos comerciales especficos ya reparados que con-tienen colorantes o pigmentos, una resina acrlica y undisolvente.Todos estos productos son reversibles con la mayo-ra de los disolventes orgnicos, por lo que pueden aplicarsetanto por la cara interior como exterior del vidrio original.

    La instalacin de la vidriera ya restaurada en los nuevossoportes especialmente creados se efectuar de arriba a aba-

    Estado de una vidriera

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    12/13

    DOSSIER

    Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len 33

    jo. Durante la instalacin, se tomarn de nuevo fotos de losdetalles del montaje.

    La restauracin de toda obra ha de estar documentada enun informe detallado en el que constarn todas las medidasadoptadas en todas las fases del proceso de intervencin. Es-te informe deber contener documentacin escrita, fotogrfi-ca y en dibujos o esquemas.

    En l se incluir el estudio preliminar, todo tipo de aspec-tos relevantes que hayan sido puestos de manifiesto durantela restauracin,las opciones de intervencin adoptadas,los re-sultados obtenidos, instrucciones concretas sobre las medidasa adoptar para la adecuada conservacin pasiva y preventivade la obra. Este informe final ser realizado en tres ejemplares:uno para el o los propietarios de la obra, otro para el Conse-jo o Comit encargado de coordinar la restauracin y otro

    para el taller de restauracin.

    ACRISTALAMIENTO EXTERIORDE PROTECCINHoy en da, el sistema ms comnmente utilizado en todo elmundo para asegurar la mejor conservacin preventiva de lasvidrieras es el llamado acristalamiento isotrmico, que con-siste en desplazar la vidriera original unos centmetros hacia elinterior del edificio, colocando los nuevos vidrios de protec-cin en el emplazamiento original de la vidriera.

    El nuevo sistema sustentante de los paneles requiere unasnuevas lengetas o tornillos gruesos en acero inoxidable y es-taados. Estos tornillos pueden bien perforar los bastidoresoriginales, bien ir soldados a ellos o bien enganchados me-

    diante abrazaderas. Sobre ellos apoyarn a partir de ahora lospaneles originales.

    A la altura de los bastidores y tanto por la cara interiorcomo exterior de los paneles, se colocarn dos lminas suel-tas de acero inoxidable de unos 3mm de grosor y unos 4 5cm de alto, cubriendo todo el ancho del vano y sujetas conunas tuercas, cuya funcin es la de inmovilizar tanto el panelsuperior como el inferior, sustituyendo de esta manera a lastradicionales pestaas o pasadores. En el caso de que los tor-nillos horizontales donde apoyan los paneles hayan perforadolos bastidores, otras lminas idnticas sern colocadas por lacara exterior de los bastidores, sujetas as mismo mediantetuercas.

    Para el vidrio de proteccin, podra utilizarse una sencillalmina de vidrio flotado de 6 mm o un vidrio laminado, esto

    es, dos vidrios de unos 3 mm de grosor reforzados entre smediante una fina lmina de material plstico. Para las lminasde gran tamao situadas en las traceras y formando trilbuloso cuatrilbulos, sera recomendable dividirlas en varias piezasemplomadas siguiendo siempre el motivo original de la vidrie-ra, a fin de evitar posibles tensiones y fracturas en el vidrio deproteccin.Todas las lminas del vidrio de proteccin se em-ploman por los bordes con un plomo en U para poder asencajaras mejor en las aberturas de la piedra y evitar que elvidrio se dae. Para fijarlas a la piedra se utiliza un mortero decal, normalmente reforzado con pelo de animal. Para fijarlas alos bastidores horizontales se utiliza masilla o silicona.

    Este vidrio ha de ser, preferiblemente, no reflectante. Muyimportante es que la distancia entre el vidrio de proteccin y

    Estado de una vidriera

  • 8/7/2019 Vitrea. La Vidriera. 2003

    13/13

    DOSSIER

    34 Fundacin del Patrimonio Histrico de Castilla y Len

    la vidriera original sea lo suficientemente ancha (preferible-

    mente entre 4 y 8 cm.) para crear as una corriente ascen-dente de aire procedente del interior del edificio,que evite laformacin de condensaciones y la deposicin de partculas depolvo sobre el vidrio original.

    Como ya mencionamos anteriormente, los paneles origi-nales son reforzados mediante unos marcos de acero inoxida-ble o latn en forma de U y de 1mm de grosor.

    En el caso de los paneles que van en contacto con la pie-dra, ya sea tracera maineles o sillares, se sueldan sobre la carainterior de estos marcos y tan slo por los laterales una finaslminas de plomo de unos 5 cm. de ancho que, una vez colo-cados los paneles en su lugar definitivo, sern adheridas a la pie-dra mediante una simple presin, a fin evitar la entrada de luz

    por los laterales de los paneles y permitir la correcta circula-cin de aire ascendente por la cmara interior de ventilacin.Los paneles originales de la tracera con formas irregulares novan apoyados sobre bastidores, por lo que las lminas de plo-mo soldadas a los marcos sern atornilladas a la piedra me-diante varias pestaas de acero inoxidable.

    Todo este sistema evita que la vidriera original acte debarrera divisoria entre el interior y el exterior del edificio,evitando, o al menos mejorando, los perjudiciales efectos dela contaminacin atmosfrica exterior, los bruscos contras-tes de temperatura y humedad entre el interior y el exte-rior del edificio, la presencia de agua de condensacin sobreel vidrio y los daos mecnicos producidos por todo tipode impactos.

    Para terminar quisiera recordar que estas normas y actua-

    ciones, propuestas y aceptadas por toda la comunidad de ex-pertos internacionales en el tema, vienen siendo utilizadas yadesde hace muchos aos en aquellos pases con un patrimo-nio en vidrieras histricas. En cualquier lugar, en caso de dudao para mayor informacin, es aconsejable ponerse en contac-to con los miembros del llamado Corpus Vitrearum MediiAevi, con representantes tanto en Catalua como en el res-to de Espaa, y cuya funcin es, aparte del estudio e inventari-zacin de las vidrieras histricas existentes en nuestro pas, elasesoramiento tcnico sobre todas estas cuestiones.

    Bibliografa

    SARAH BROWN,DAVID OCONNOR.Artesanos medievales (vidrieros).Ediciones Akal s.a.

    LAWRENCE LEE, GEORGE SEDDON,FRACIS STEEHEMS.Vidrieras.

    FERNANDO CORTS PIZANOPrincipios bsicos sobre las vidrieras y su conservacin.

    Ediciones Destino.

    PROFESOR FERNNDEZ NAVARROCausa y deterioro fsico y qumico de los vidrios histricos.

    Centro Nacional del Vidrio.

    Pintado de vidriera con grisallas y esmaltes Vidriera real izada por Vitrea para la Catedral de Cuenca