VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI...

18
VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI - 2014 "Calidad Académica Internacional basada en una sólida Educación Cristiana"

Transcript of VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI...

VIII CONCURSO INTERESCOLAR

DE MATEMÁTICA CBI - 2014

"Calidad Académica Internacional basada en una sólida

Educación Cristiana"

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

2

“75 Años al Servicio de la Educación y la

Evangelización”

Colegio Peruano Alemán Beata Imelda

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

3

Chosica, 09 Octubre de 2014 Señor(a) Director(a) De nuestra consideración: En el marco de nuestras celebraciones por los 75 Años de fundación de nuestro colegio, es muy grato dirigirnos a usted para comunicarle que el día sábado 22 de noviembre del año en curso, desarrollaremos el “VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI-2014”, en las instalaciones de nuestro colegio. Evento al que tenemos el agrado de invitar a usted y a los alumnos del centro educativo de su digna Dirección. El objetivo principal de esta actividad está orientado a propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas y fomentar vínculos de amistad entre docentes y educandos de nuestros colegios. Igualmente motivar a los padres de familia y a la Comunidad Educativa en general, a que contribuyan más decisivamente en la tarea de descubrir y desarrollar las potencialidades y habilidades matemáticas de nuestros alumnos. En este VIII concurso participarán alumnos del 3º, 4º, 5º y 6º Grado de Educación Primaria y del I al V se Secundaria. Con tal propósito le hacemos llegar la información general y las bases del mismo. Asimismo, estamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia que quisieran alcanzarnos, al teléfono 360 3119 o directamente en nuestro local institucional, ubicado en la Carretera Central Km. 29, Chosica. Sin otro particular y reiterándole nuestra invitación, le expresamos las muestras de nuestra consideración más distinguida.

Atentamente,

Schw. Luz Elena Portugal, O.P Volker Allendorf Directora Peruana Director

José Velásquez Coordinador del

Área de Matemática

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

4

BASES GENERALES

CAPÍTULO I: DE LA FINALIDAD Art. 1º: El presente documento tiene por finalidad normar la organización y el desarrollo del “VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI – 2014”

CAPÍTULO II: DE LOS OBJETIVOS

Art. 2º: Los principales Objetivos de este Concurso son los siguientes:

a) Propiciar un intercambio de experiencias pedagógicas y fomentar vínculos de amistad entre docentes y educando de los colegios que participan en el evento.

b) Motivar a los padres de Familia y a la Comunidad Educativa en general a contribuir de manera decidida en el real conocimiento y desarrollo de las potencialidades y habilidades matemáticas de nuestros estudiantes.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

5

CAPÍTULO III: DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 3º: El “VIII CONCURSO DE MATEMÁTICA CBI 2014” está organizado por

el Colegio Peruano Alemán “BEATA IMELDA” de Chosica. Art. 4º: La Comisión Central del “VIII Concurso Interescolar de Matemática CBI-2014” es responsable de la organización, proceso de evaluación y premiación general del concurso; y está conformada por los siguientes grupos: 04 Representantes del CBI. 02 Representantes voluntarios de los Colegios participantes. 02 Representantes de la EDITORIAL COVEÑAS. Art. 5º: Las acciones específicas de la convocatoria, logística y ejecución del certamen estarán a cargo de la Coordinación del Área de Matemática del Colegio Peruano-Alemán “BEATA IMELDA” - Chosica, en coordinación estrecha con la Comisión Central. CAPÍTULO IV: DE LOS PARTICIPANTES Art. 6º: En este Concurso participarán alumnos del 3º Grado de Educación Primaria al 5º Grado de Educación Secundaria, provenientes de los Colegios Particulares y Nacionales que hayan sido invitados, se hayan inscrito y estén debidamente acreditados. Art. 7º: Los Directores de los Centros Educativos participantes, inscribirán como máximo a cinco (5) estudiantes por grado, y a un profesor delegado que represente al colegio. Art. 8º: Las inscripciones se realizarán a través de la página web del colegio http://www.cbi.edu.pe, para este fin los delegados, representantes de los colegios, descargarán y completarán la ficha de inscripción de los estudiantes, luego remitirán dicha ficha al correo electrónico [email protected] hasta las 12 horas del día 15 de noviembre del 2014.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

6

CAPÍTULO VI: DE LAS PRUEBAS Art. 9º: El “VIII CONCURSO DE MATEMÁTICA CBI - 2014” se llevará a cabo en las instalaciones del colegio Peruano - Alemán “Beata Imelda” el día 22 de noviembre de 2014, de 08:30 a.m. a 12:00 m. Art. 10º: Los miembros del Jurado serán especialistas de la Editorial COVEÑAS, ajenos a la institución organizadora y a los colegios participantes. Ellos elaborarán las pruebas en base al temario propuesto, actuando con oportunidad, autonomía y absoluta transparencia. Art. 11º: Las pruebas constarán de 30 preguntas. La solución de las mismas se realizará en el espacio de dos horas cronológicas, contadas a partir de la hora de inicio de la prueba. Art. 12°: Al finalizar la prueba, los estudiantes participantes entregarán la tarjeta de respuestas y la hoja de desarrollo de sus ejercicios. Art. 13º: La calificación de las hojas de respuesta de la prueba se sujetará a la siguiente norma:

TIPO DE RESPUESTA PUNTAJE

Correcta 10 puntos

Incorrecta -2 puntos

No Marcada 0 puntos

CAPÍTULO VII: PROGRAMA Art. 14º: La participación será por Grados y Niveles: 3º, 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria y del I al V de Educación Secundaria. Los colegios deberán acreditar participantes en todos los grados, para ser considerados en la premiación por colegios. Los participantes deberán observar el siguiente programa: 08:30 a.m. Ingreso de delegaciones al Auditorio, previa presentación del DNI. 08:50 a.m. Ceremonia de bienvenida a los participantes. 09:40 a.m. Desplazamiento a las aulas correspondientes. 10:00 a.m. Inicio de la prueba. 12:00 a.m. Fin de la Prueba.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

7

CAPÍTULO VIII: DEL JURADO CALIFICADOR Art. 15º: El jurado calificador estará conformado por cuatro (04) Profesores representantes de la Editorial COVEÑAS, quienes elaborarán las pruebas en base al temario publicado en este documento. Art.16º: El jurado tendrá a su cargo la calificación de las pruebas. Art.17º: Las decisiones del jurado serán inapelables. Art.18º: Un profesor delegado de cada colegio participante podrá intervenir como observador en todo el proceso de evaluación. Art. 19º: Los resultados de la calificación de las pruebas serán publicados el día lunes 24 de noviembre, a partir de las 12:00 m, en la página web del colegio (http://www.cbi.edu.pe) y podrán ser recogidos en físico, por los profesores

delegados de los colegios participantes, el martes 25 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m. en la recepción del colegio organizador.

CAPÍTULO IX: DE LOS PREMIOS Y ESTÍMULOS Art. 20º: Las tres (03) Instituciones que obtengan el mejor promedio y hayan presentado delegaciones de mínimo cuatro (04) estudiantes por grado, en sus respectivos niveles, recibirán los siguientes premios:

Trofeos CBI, donados por la APAFA del Colegio Peruano - Alemán “BEATA IMELDA”.

Diploma de honor.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

8

Art. 21º: Los alumnos que obtengan el primer puesto de cada año o grado recibirán los siguientes reconocimientos:

Diploma de honor y medalla.

Premio patrocinado por la Editorial COVEÑAS. Art. 22º: Los alumnos que obtengan el segundo puesto de cada año o grado recibirán los siguientes reconocimientos:

Diploma de honor y medalla.

Premio patrocinado por la Editorial COVEÑAS.

Art. 23º: Los alumnos que obtengan el tercer puesto de cada año o grado recibirán los siguientes reconocimientos:

Diploma de honor y medalla.

Premio patrocinado por la Editorial COVEÑAS. CAPÍTULO X: DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN Art. 24º La ceremonia de clausura y premiación se realizará el viernes 28 de noviembre a las 09:00 a.m. en el auditorio del Colegio Peruano – Alemán Beata Imelda. A este últimos acto quedan cordialmente invitados los alumnos y los directivos y/o representantes de los colegios ganadores.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

9

CAPÍTULO XI: DEL TEMARIO

TERCER GRADO DE PRIMARIA

UNIDAD CONTENIDOS

INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

Recta, punto, rayo, segmento, operaciones con segmentos, paralelos y perpendiculares.

Ángulos: clase, medición y trazado.

Sólidos geométricos.

Ubicación y traslaciones de personas u objetos en la cuadrícula.

SISTEMA DE NÚMERACIÓN

Lectoescritura.

Valor posicional.

Notación desarrollada.

Comparación.

Sucesiones numéricas.

NÚMEROS FRACCIONARIOS

Clasificación de las fracciones (propias e impropias).

Adición y sustracción de fracciones homogéneas.

Problemas.

UNIDADES DE MEDIDAS

Equivalencia entre el metro, centímetro, decímetro, milímetro y kilómetro.

Equivalencia entre gramo y kilogramo.

CONJUNTOS

Determinación, representación, relación de pertenencia e inclusión, clases igualdad y cardinalidad.

Operaciones de unión e intersección.

ESTADÍSTICA Interpretación y representación de datos estadísticos en

diversos tipos de gráficos: de puntos lineales.

Barras verticales y horizontales, barras doble.

HABILIDADES MATEMÁTICAS

Sucesiones

Operadores matemáticos

Pirámides numéricas.

Distribuciones numéricas.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

10

CUARTO GRADO DE PRIMARIA

UNIDAD CONTENIDOS

INICIACIÓN A LA

GEOMETRÍA ANALÍTICA

Sistemas de coordenadas cartesianas.

Ejes de simetría de figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulo, rombo, circunferencia y trapecio.

Identificación y gráfica de triángulos, paralelogramos,

Gráficos en el primer cuadrante del plano cartesiano.

Perímetro de regiones geométricas.

Áreas de regiones triangulares y cuadrangulares.

SISTEMA DE NUMERACIÓN

Cuantificación de números naturales hasta 10 000.

Sucesiones numéricas crecientes y decrecientes hasta con dos criterios de formación.

Relaciones numéricas y no numéricas (el doble, el triple, diez veces más que, es más alto que,…).

Relación de orden en números naturales menores que 10 000 (uso de los símbolos >, <, =).

Relación entre la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales al realizar las operaciones. Números Naturales hasta los millares.

NÚMEROS

FRACCIONES

Clasificación de las fracciones (propias e impropias, reductibles e irreducibles).

Adición y sustracción de fracciones homogéneas y heterogéneas.

Comparación de fracciones (mayor, menor, igual).

UNIDADES DE

MEDIDAS

Equivalencia entre el metro, centímetro, decímetro, milímetro y kilómetro.

Equivalencia entre gramo y kilogramo.

Superficie de regiones cuadradas, rectangulares y triangulares.

CONJUNTOS Operaciones entre conjuntos: unión, intersección y diferencia.

ESTADÍSTICA

Interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos: de barras y poligonales.

HABILIDADES MATEMÁTICAS

Sucesiones. Operadores matemáticos.

Distribuciones numéricas. pirámides numéricas

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

11

QUINTO GRADO DE PRIMARIA

UNIDAD CONTENIDOS

CONJUNTOS Operaciones entre conjuntos: unión, intersección,

diferencia simétrica y complemento de un conjunto,

Ejercicios y problemas.

TEORÍA DE NÚMEROS

NATURALES

Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales.

Operación con números naturales, empleo de signos de agrupación. Problemas.

Criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9 y 10.

Los números primos.

Interpretación del MCD y MCM de números naturales y sus aplicaciones.

Ecuaciones. Ejercicios y problemas.

Sistema de numeración.

NÚMEROS FRACCIONARIOS

Fracción: propia, impropia, número mixto. Representación gráfica.

Fracción: homogénea. heterogénea y sus aplicaciones.

Adición, sustracción, multiplicación, división, y potenciación de fracciones.

Ejercicios y problemas.

GEOMETRÍA

Ángulos: clases y medida.

Triángulos: medidas de ángulos interiores.

Perímetro de regiones planas, cuadrangulares y área del círculo.

HABILIDADES MATEMÁTICAS

(Raz. Mat.)

Operadores aritméticos.

Conteo de figuras.

Orden de información.

Series y secuencias.

Analogías numéricas

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

12

SEXTO GRADO DE PRIMARIA

UNIDAD CONTENIDOS

CONJUNTOS

Determinación de conjuntos, relación de inclusión: problemas.

Operaciones con conjuntos: unión, intersección, diferencia, producto cartesiano.

Complemento.

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS

ENTEROS

Lectura y escritura de números naturales hasta centenas de millón.

Operaciones fundamentales.

Potenciación y radicación.

Operaciones combinadas con signos de agrupación.

MCM y MCD: problemas.

Divisibilidad.

Operaciones en Z.

ECUACIONES Ecuaciones con productos indicados y signos de

colección. Problemas.

FRACCIONES

Fracciones equivalentes.

Operaciones con fracciones: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación. Ejercicios y problemas.

Operaciones combinadas.

DECIMALES

Conversión de fracciones a forma decimal y viceversa.

Operaciones con números decimales.

Operaciones combinadas.

Potenciación y radicación.

GEOMETRÍA

Ángulos: clase y medida.

Longitud de la circunferencia.

Área de regiones triangulares, cuadrangulares y área del círculo.

HABILIDAD MATEMÁTICA

(Raz. Mat.)

Conteo de figuras.

Series, analogías y distribuciones.

Operadores matemáticos.

Sucesiones numéricas y gráficas.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

13

PRIMERO DE SECUNDARIA

UNIDAD CONTENIDOS

TEORÍA DE CONJUNTOS

Operaciones con conjuntos: intersección, unión, diferencia. Diferencia simétrica y complemento.

Problemas.

SISTEMA DE NUMERACIÓN

Sistemas de numeración

Descomposición.

Cambio de base.

NÚMEROS RACIONALES

Operaciones en N: adición, multiplicación, división, problemas.

MCM. MCD. Problemas.

Potenciación y radicación en N. Problemas.

Operaciones combinadas.

Operaciones en Z: adición, sustracción, producto, división, potenciación y radicación. Ejercicios y problemas.

Operaciones en Q: adición, sustracción, producto, división potenciación y radicación.

Operaciones combinadas.

Ejercicios y problemas.

RAZONES Y PROPORCIONES

Razón.

Proporción: clases.

Regla de tres: clases.

Porcentajes.

Descuento y aumentos sucesivos.

GEOMETRÍA

Problemas sobre ángulos.

Triángulo: teorema fundamental, problemas.

Áreas poligonales: triángulo, rectángulo cuadrado, trapecio, rombo.

Longitud de la circunferencia.

Área del círculo.

HABILIADAES MATEMÁTICAS

(Raz. Mat.)

Cuatro operaciones.

Conteo de figuras.

Series, analogías y distribuciones.

Cortes estacas.

Resolución de problemas.

Método del cangrejo.

Método del rombo.

Divisibilidad.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

14

SEGUNDO DE SECUNDARIA

UNIDAD CONTENIDOS

SISTEMAS DE LOS NÚMEROS

REALES

Operaciones con números reales: adición, sustracción, multiplicación, división y radicación.

Leyes de exponentes.

Radicación: propiedades.

Operaciones con radicales.

Racionalización.

Regla tres simple y compuesta.

Problemas sobre porcentaje.

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Conceptos algebraicos básicos.

Reducción de términos semejantes.

Grados de un polinomio.

Operaciones con polinomios.

Productos y cocientes notables.

División de polinomios: Horner y Ruffini.

Teorema del resto.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA Y DOS

INCÓGNITAS

Resolución de ecuaciones con una incógnita. Ejercicios y problemas.

Sistema de ecuaciones de primer grado con dos Incógnitas. Ejercicios y problemas.

Problemas sobre edades.

Inecuaciones.

GEOMETRÍA

Ángulos: clases, problemas.

Triángulos: propiedades, problemas.

Áreas poligonales: triangulares y cuadrangulares.

Longitud de la circunferencia.

Área del círculo.

HABILIDADES MATEMÁTICAS

(Raz. Mat.)

Problemas sobre fracciones.

Operaciones matemáticas.

Ejercicios sobre teoría de exponentes.

Razonamiento lógico: ordenamiento lineal y circular. Ejercicios y problemas.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

15

TERCERO DE SECUNDARIA

UNIDAD CONTENIDOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Teoría de exponentes: propiedades.

Ecuaciones exponenciales.

Grado de expresiones algebraicas.

Polinomios especiales.

Valor numérico.

OPERACIONES CON

POLINOMIOS

Adición y sustracción.

Multiplicación y productos notables.

División: Horner y Ruffini.

Teorema del resto.

Factorización.

EXPRESIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

MCM y MCD.

Simplificación de fracciones algebraicas.

Operaciones con fracciones algebraicas.

Ejercicios y problemas.

SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES

Ecuaciones fraccionarias de 1er. Grado con una Variable.

Inecuación de primer grado.

Sistema de ecuaciones con dos variables.

Sistema de ecuaciones con tres variables.

Ecuaciones de segundo grado: métodos de solución y propiedades de raíces.

Ejercicios y problemas.

GEOMETRÍA

Problemas sobre segmentos.

Ángulos: clases, problemas.

Áreas poligonales.

Longitud de la circunferencia.

Área del círculo.

Triángulos rectángulos notables.

HABILIADES MATEMÁTICAS

(Raz. Mat.)

Teoría de exponentes.

Planteo de ecuaciones.

Problemas sobre relojes.

Cripto aritmético.

Series y analogías numéricas.

Operadores matemáticos.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

16

CUARTO DE SECUNDARIA

UNIDAD CONTENIDOS

SUCESIONES Y PROGRESIONES

Progresión aritmética.

Progresión geométrica.

Ejercicios y problemas.

Inecuación cuadrática.

Inecuación con valor absoluto.

LÍNEA Y ÁNGULOS

Operaciones con segmentos. Problemas.

Ángulo: medida, bisectriz y clases.

Ángulos formados por dos rectas paralelas y una recta secante. Problemas.

TRIÁNGULOS

Clasificación.

Teoremas y propiedades importantes en el triángulo.

Congruencia de triángulos.

Triángulos notables.

POLÍGONOS

Polígono convexo y no convexo.

Suma de ángulos interiores y exteriores.

Número total de diagonales.

Cuadrilátero. Propiedades.

CIRCUNFERENCIA

Elementos y propiedades.

Ángulos en la circunferencia.

Arco capaz y cuadrilátero inscrito.

Ejercicios y problemas.

PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA

ÁREAS

ÁNGULO TRIGONOMÉTRICO

Proporcionalidad entre segmentos.

Teorema de Thales.

Teorema de la bisectriz.

Semejanza de triángulos.

Teorema de Pitágoras.

Áreas poligonales.

Áreas sombreadas.

Sistemas de medidas angulares: sexagesimal, centesimal, radial.

Razones trigonométricas. Triángulos notables.

HABILIADADES MATEMÁTICAS

(Raz. Mat.)

Máximo número de puntos corte.

Cripto aritmético.

Sumatorias, series y progresiones.

Problemas sobre relojes.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

17

QUINTO DE SECUNDARIA

UNIDAD CONTENIDOS

SISTEMAS DE MEDIDAS

ANGULARES

Sistema sexagesimal, centesimal y radial.

Relaciones entre los tres sistemas.

Ejercicios y problemas.

LONGITUD DE ARCO

Sector circular.

Longitud de arco.

Área del sector circular.

Área del trapecio circular.

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo.

Razones trigonométricas recíprocas.

R.T. de ángulos complementarios. Problemas.

R.T. de ángulos notables.

Ángulos en posición normal.

Circunferencia trigonométrica.

Ángulos cuadrantales.

Reducción al primer cuadrante.

IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS

Demostración y simplificación de identidades trigonométricas.

Funciones trigonométricas de ángulos compuestos.

Funciones trigonométricas de ángulos múltiples.

Funciones trigonométricas de ángulos mitad.

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS

LOGARITMOS

Ángulos verticales y horizontales.

Ley de senos y cosenos.

Área de la región triangular.

Ejercicios y problemas.

Logaritmos en R. Propiedades.

Ecuaciones.

Transformaciones trigonométricas.

Ecuaciones trigonométricas

HABILIDADES MATEMÁTICAS

(Raz.Mat.)

Cripto aritmético.

Teoría de exponentes.

Problemas sobre móviles.

Problemas sobre edades.

Áreas sombreadas.

Problemas sobre ángulos y triángulos.

VIII CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMÁTICA CBI 2014

18

“LAS MATEMÁTICAS SON EL ALFABETO

CON EL CUAL DIOS HA ESCRITO EL UNIVERSO”