VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

12
VII FORO PEDAGÓGICO “INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA” UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA

Transcript of VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Page 1: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

VII FORO PEDAGÓGICO“INNOVACIÓN EN LA

DOCENCIA”

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN DOCENCIA

Page 2: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Contenido Presentación

Objetivos

Destinatarios

Ponente Internacional

Ponentes nacionales.

Programa

Información…

Inscripciones

La Facultad de Ciencias de la Educación y con ella, su Maestría en Docencia, invitan a reflexionar sobre las nuevas estrategias de enseñanza en la práctica docente que mejoran, enriquecen o transforman la calidad de la docencia.

Haga clic en el enlace correspondiente…

Page 3: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

PresentaciónVivimos en un mundo que avanza a pasos gigantescos, en donde cada día se presentan nuevosretos para transformar y redimensionar la educación de las nuevas generaciones. Ante esto, losdocentes requieren pensar en nuevas y mejores prácticas que vigoricen los procesos de enseñanzay aprendizaje. En este sentido hablar de innovación en la docencia, demanda un entendimientocontinuo de las prácticas, en busca de la creación de estrategias de enseñanza para mejorar elactuar pedagógico y afinar el oficio docente.

Quizá por lo anterior, es importante destacar la innovación en el campo educativo, entendida nosolo como la adaptación y transferencia de modas y modelos pedagógicos o de tecnologías depunta, sino como un proceso reflexivo y organizado en el que la creatividad, la imaginación y eldeseo de transformar las prácticas habituales se convierten en reto y meta de los docentes. Desdeluego las innovaciones de largo aliento necesitan del soporte investigativo al igual que deinstituciones que las validen o favorezcan su desarrollo.

Es en este marco donde se ubica el VII Foro Pedagógico, organizado por la Maestría en Docenciade la Facultad de Ciencias de la Educación, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de laUniversidad de La Salle. El foro contará con la participación de expertos internacionales ynacionales, así como la presencia de investigadores y profesores, quiénes expondrán desde suexperiencia puntos de vista que nos permitirán marcar un derrotero actualizado acerca de lainnovación en la docencia y quizá avizorar nuevos horizontes en este ámbito.

Page 4: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Objetivos

Reflexionar sobre las nuevas estrategias de enseñanza en la práctica docente que mejoran, enriquecen o transforman la calidad de la docencia.

Examinar el estado actual de las innovaciones en la profesión docente, identificando sus posibilidades, alcances y limitaciones.

Presentar experiencias y propuestas que evidencien la innovación en la docencia con el fin de cualificar y enriquecer procesos de reflexión y práctica pedagógica entre los participantes.

Page 5: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Destinatarios

El VII Foro Pedagógico está dirigido ainvestigadores en educación, profesores de losniveles educativos de preescolar, básica, media,técnica, tecnológica y superior, y a funcionariosde instituciones oficiales y privadas relacionadascon el sector educativo. Así mismo, a estudiantesde pregrado y posgrado en el campo de laeducación, y al público en general interesado enel tema.

Page 6: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Ponente Internacional

Mercedes Elizabeth Ahumada Torres

Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, Magister enCiencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile,Licenciada en Educación de la Universidad Católica Blas Cañas deSantiago de Chile y Diplomada en Educación General Básica del InstitutoProfesional de Estudios Superiores Blas Cañas de Santiago de Chile.Profesora de la Universidad de Barcelona en el área de métodos deinnovación y diagnóstico en educación. Se ha desempeñado en diversascátedras a nivel de pregrado y postgrado en la Universidad de Barcelonaen áreas como: Nuevas Tecnologías en la Educación, Evaluación deProyectos, Bases Metodológicas de la Investigación Educativa; en laUniversidad Abierta de Cataluña, en campos relacionados con laAplicación de las TIC en la Educación y Formación, y asesora delDepartamento de Metodología e Innovación Educativa, y en laUniversidad de Loja –Ecuador, como profesora de la maestría enEducación a distancia para profesorado universitario. Autora dediferentes módulos sobre el aprendizaje virtual y la formación deprofesores en las universidades de Barcelona, Cataluña y Loja.

Page 7: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Ponentes nacionales.Jaime Carrasquilla Negret

Colombiano. Maestro desde 1970. Experto en Enseñanza de la historia de Colombia, de laAcademia Colombiana de Historia. Historiador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.Profesor de la Universidad del Cauca, Piloto y Jorge Tadeo Lozano. Capacitador de maestros de laSecretaría de Educación de Bogotá. Rector del Instituto Pedagógico Nacional, de la UniversidadPedagógica Nacional y Rector fundador del Colegio Unidad Pedagógica, desde 1989.

Luis Alfonso Tamayo Valencia

Candidato a Doctor en Filosofía, Magíster y Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana.Docente investigador de la universidad UPTC de Tunja, Pedagógica Nacional, San Buenaventura,Santo Tomas y Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como Vicerrector académico y Decanode la Facultad de Ciencias de la educación de la UPTC, miembro asesor de proyectos conColciencias, las Escuelas Normales y la SED, entre otros cargos. Actualmente es miembro delcomité editorial de las Revistas Educación y Cultura – Fecode – y Magis de la UniversidadJaveriana. Ha publicado diversos artículos en revistas, en torno a temas educativos, filosóficos ypedagógicos; entre sus libros podemos destacar: “Como trabajar con maestros innovadores” y“Tenencias actuales de la pedagogía en Colombia”.

Page 8: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Ponentes nacionales..Julio Cesar Goyes Narváez

Candidato a Doctor en Ciencias de la Información, Programa “Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica”,en la Universidad Complutense de Madrid – España, Magíster en Literatura Latinoamericana, Especializado enLengua y Literatura Española, Licenciado en Filosofía. Profesor asociado del Instituto de Estudios enComunicación y Cultura (IECO), de la Universidad Nacional de Colombia donde dirige el grupo de investigación enComunicación visual y el programa Quinde audiovisuales: El pacto (2003), Carros alegóricos (2009), La Semanadel diablo (2011), Viaje a la claridad (2012), son algunos audiovisuales de ficción y documentales. Sus libros másrecientes: Imaginario postal (Si Mañana Despierto 20 Años, 2010), Nubes verdes para una ciudad gris (Caza deLibros, 2010), La Escena secreta y el secreto de la escena (Colección Obra Selecta Vicerrectoría Académica,Universidad Nacional de Colombia, 2011), La imaginación poética, afectos y efectos en la oralidad, la imagen, lalectura y la escritura (Caza de Libros, 2012). Miembro de la Corporación para la Creación e Investigación de laLiteratura y las Artes, Si Mañana Despierto, y de la Asociación Cultural Trama y Fondo de Madrid, España.

Luisa Fernanda Acuña Beltrán

Magíster en estructuras y procesos del aprendizaje (énfasis en dificultades del aprendizaje) de la UniversidadExternado de Colombia y Licenciada en sicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudiosen neuropsicología infantil y aprendizaje escolar temprano. Docente de la asignatura de Gestión de ProyectosEducativos con TIC y asesora de proyectos de investigación de la Universidad de La Sabana, y docente del módulode Proyecto de Aula en la Fundación Universitaria Monserrate. Su producción académica e investigativa ha estadoorientada a temas relacionados con la psicología educativa, la formación docente, la investigación educativa,entre otros. Sus publicaciones se encuentran dentro de los proyectos realizados por el Instituto para laInvestigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, del cual en la actualidad es la coordinadora del área deInnovaciones y Sistematizaciones.

Page 9: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Ponentes nacionales…Raúl Uriel Barrantes Clavijo Magister en Desarrollo Educativo y Social y Licenciado en Ciencias de la Educación de launiversidad la Gran Colombia. Docente que ha desarrollado su labor educativa en diversasuniversidades de la Nación como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad elBosque, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Instituto para la investigación y elDesarrollo Pedagógico, entre otras. Su línea de investigación se relaciona con las políticaseducativas. Autor del libro “¿Cómo formar ciudad y ciudadanos competentes?” (2000) editado porla Secretaria de Educación del Distrito. Además, del capítulo “Experiencias Docentes, calidad yCambio Escolar” en La investigación educativa en la formación del maestro – tras escena de lainnovación escolar, editado por el Instituto para la Investigación Educativa y el DesarrolloPedagógico (IDEP).

Paulo Emilio Oviedo Estudios de doctorado en educación. Magister en educación con especialización en investigacióneducativa y análisis curricular, Licenciado en Administración Educativa y en Español de laUniversidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado en diversas cátedras a nivel de pregrado yposgrado en diferentes universidades de Bogotá y del país. En la actualidad es docenteinvestigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Entre suspublicaciones más recientes se destacan: “Los estilos de aprendizaje y sus implicaciones para ladidáctica universitaria” (Oviedo, Zapata, Cárdenas y Rendón 2011); “El papel de la resolución deproblemas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias” (Oviedo 2010).

Page 10: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Programa

Programa

Vie

rne

s 1

de

ju

nio

Hora Actividad7:00 – 8:00 a.m. Inscripciones8:00 – 8:30 a.m. Instalación del VII Foro Pedagógico8:30 – 9:30 a.m. Ponencia Inaugural: “Innovando la docencia y la evaluación: las

herramientas Web 2.0 nuevas prácticas al aula”.Invitada Internacional: Mercedes Elizabeth Ahumada Torres.

9:30 – 10:30 a.m. Ponencia “ Sentido y alcance de la innovación en la docencia”Raúl Barrantes Clavijo

10:30 – 11:00 a.m. Foro11:00 – 12:00 m. Mesas de trabajo12:00 - 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 – 3:00 p.m. Ponencia: “La innovaciones pedagógicas como referentes para resignificarla práctica en las instituciones”Luis Alfonso Tamayo

3:00 – 4:00 p.m. Ponencia “Innovaciones pedagógicas: retos y posibilidades a partir de la experiencia”Luisa Fernanda Acuña

4:00 – 4:30 p.m. Foro4:30 – 5:00 p.m. Receso

5:00 – 6:00 p.m. Mesas de trabajo6:00 – 7:00 p.m. Lanzamiento de libro: Formación ético – política. Itinerarios sobre

ciudadanía y violencia escolar. Editores: José Luis Meza Rueda y Carlos Valerio Echeverría Grajales.

7:00 p.m. Copa de vino

Page 11: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Programa..S

áb

ad

o 2

de

ju

nio

8:00 – 9:00 a.m. Ponencia “Experiencias innovadoras en la docencia a partir de la investigación”Paulo Emilio Oviedo

9:00 – 10:00 a.m. Ponencia: “La innovación es la esencia de la docencia en la escuela”Jaime Carrasquilla Negret

10:00 – 10:30 a.m. Foro

10:30 – 11:00 a.m. Receso

11:00 – 12:00 m. Mesas de trabajo

12:00 – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 – 3:00 p.m. Ponencia “La experiencia de la imaginación: pedagogía y poética”Julio Cesar Goyes Narváez

3:00 – 3.30 p.m. Foro

3:30 – 4:30 p.m. Conclusiones del foro

4:30 p.m. Entrega de certificados

Page 12: VII Foro Pedagógico Innovación en la Docencia. Junio 2012

Información…Lugar y fechaUniversidad de La Salle, Sede Chapinero – carrera 5 No. 59A – 44.Junio 1 y 2 de 2012.

InformaciónUniversidad de La Salle – Facultad de Ciencias de la Educación.Carrera 5 N. 59A – 44, Teléfono 3488000 exts.: 1503 y 1500.E – mail: [email protected] www.lasalle.edu.co

InscripcionesA través de http://unisalle.lasalle.edu.co, usted puede inscribirse y descargar la guía de matrícula único documento válido para el pago de la inscripción.Valor de la inscripción: $90.000