Vigor (22 a 29 mayo)

7
IGOR V Salud Vida & M artes 22 De MaYO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Malnutrición hospitalaria, un problema de salud pública/4C TRASTORNO QUE PUEDE AFECTAR EL ESTADO FÍSICO /5C Ortorexia: obsesión por la comida saludable

description

Magazine, ortorexia, saludable, salud, contaminacion, malnutricion, saludable, masajes, belleza, hiperactividad

Transcript of Vigor (22 a 29 mayo)

IGORV Salud Vida&Martes 22 De MaYO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Malnutrición hospitalaria, un problema de salud pública/4C

TRASTORNO QUE PUEDE AFECTAR EL ESTADO FÍSICO

/5C

Ortorexia: obsesión por la comida saludable

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 DE MAYO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Según estudios internacionales, 46% de las personas busca información en la web para hacer un auto-diagnóstico.

¿CUÁNTAS VECES ha en-contrado un sitio web que con-tiene información errónea, falsa o distorsionada sobre salud? Según el Bupa Health Pulse 2010, una encuesta internacio-nal de salud conducida por el London School of Economics, las búsquedas en Internet sobre temas de salud son cada vez más comunes, pero los usuarios deben tener cuidado, porque no todo lo que se encuentra en línea contiene información veraz.

El estudio, en el cual fueron entrevistadas 12.262 personas de 12 países: Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, España, Inglaterra y Estados Unidos, reveló que en todos los países examinados, por lo menos seis de cada diez de los encuestados han hecho algún uso de Internet para buscar consejos sobre sa-lud, medicamentos o condicio-nes médicas. Según el informe, algunos de los principales usos de Internet en temas de salud son la búsqueda de información sobre medicamentos (68% de los encuestados), la búsqueda de información para hacer un auto-diagnóstico (46%) y la bús-queda de experiencias de otros pacientes (39%).

La investigación también re-veló que esta búsqueda en línea es mucho más común en las eco-nomías emergentes como Brasil (29%) y México (27%). Además menciona que el alto costo de las consultas con los profesio-

nales de la salud puede ser una razón para usar la búsqueda en Internet como primera opción.

Desmitificar con evidencia científica

Bernadene Magnuson, con-sultora experta en Ciencias de los Alimentos y Regulación de la Universidad de Toronto, Canadá, menciona que hay una gran cantidad de informa-ción errónea en Internet y para ejemplificar comentó específica-mente sobre un mito recurrente: el aspartame (edulcorante no calórico presente en algunas be-bidas y alimentos) podría causar partos prematuros y cáncer.

Magnuson comenta que esto es totalmente falso y que existe gran cantidad de evidencia cien-tífica que avala su consumo en humanos. “Los estudios sobre la seguridad de los ingredien-tes alimentarios son revisados cuidadosamente por los equipos de expertos de las agencias regula-doras internaciona-les, como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Adi-tivos Alimentarios (JECFA, por sus si-glas en inglés) entre otros, antes de que estos ingredientes puedan añadirse a los alimentos”, agregó.

Cuando aparecie-ron los últimos es-tudios que sugerían que los edulcorantes de alta intensidad po-drían estar asociados con nacimientos pre-maturos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) re-visó el estudio y publicó

un aviso en su página web, destacando los defectos en el es-tudio, las malas interpretaciones por los autores y concluyeron que no aportó ninguna prueba creíble sobre los efectos adver-sos de los edulcorantes.

En referencia a la cantidad de publicaciones con información incorrecta en temas de salud, Magnuson indica que es muy difícil para alguien que no está entrenado en el campo espe-cífico del tema, poder evaluar la calidad y la fiabilidad de un estudio científico. Los detalles completos de los estudios cientí-ficos no suelen ser publicados en artículos de medios de comuni-cación, ya que es poco probable que el público en general los entienda.

Sin embargo, para los exper-tos sí existen directrices especí-ficas sobre la evaluación de los diferentes tipos

de estudios, incluyendo estu-dios clínicos, epidemiológicos, de toxicología, entre otros.

Sitios web poco confiablesSegún indica Juan Pablo Se-

rrano, especialista colombiano en Mercadeo Directo e Interac-tivo, existen diferentes tipos de contenidos en la web que pueden generar información poco confiable: el primer tipo de contenido es el generado

por los usuarios o User Gene-rated Content. En estos casos puede que no exista una mala intención, pero lo que se debe tener en cuenta es conocer las credenciales del usuario y ver si su contenido ha sido referen-ciado por otros sitios web de mayor credibilidad. Además, si la página web es anónima, posi-blemente podría ser un fraude.

El segundo tipo de informa-ción poco confiable es aquella que está especialmente dise-ñada para hacernos caer en el error, esto es conocido como el marketing viral difamatorio. En algunos pocos casos comproba-dos, empresas crean un conteni-do que parece veraz y su única intención es la de desprestigiar a su competidor; por eso es im-portante buscar la versión de la empresa afectada y conocer cuál es la posición de las autoridades regulatorias correspondientes sobre la industria afectada.

Lo más complejo es que los usuarios en Internet comparten

información sin tener evidencias científicas o documentadas de tratamientos auto-

medicados y de otros usuarios.

¿En qué debemos fijarnos?

Averigüe quién es el autor del contenido,

verifique la fuente de la información y fíjese

en la fecha de la publicación (podría tratarse

de información desactualizada).

Las páginas web serias contienen una sec-

ción llamada “acerca de”, donde normalmen-

te dan información detallada de los autores

del contenido y de las políticas del sitio.

Si un sitio web tiene mucha publicidad es

evidente que su objetivo es atraer a usuarios

a toda costa. Si este es el caso, podría ser que

el objetivo principal del sitio web sea generar

tráfico y no informar al usuario.

Hable con su médico: si bien la información

en Internet puede ser útil para entender más

sobre su salud, a él es a quien debe consultar

ante cualquier problema o duda sobre me-

dicamentos o productos que podrían afectar

su salud.

La investigación también reveló que esta búsqueda en línea es mucho más común en las economías emergentes como Brasil (29%) y México (27%).

CIRCULA INFORMACIÓN ERRÓNEA Y MUCHOS MITOS

No crea todo lo que encuentra en

Internet sobre salud

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 DE MAYO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l Los especialistas recomiendan utilizar los auriculares sólo una hora al día, a la mitad del volumen y practicarse un examen periódico con un Otorrinolaringólogo.

LA SORDERA está dejando de ser un padecimiento sólo de los abuelos. También está afectando a los jóvenes y adul-tos. Pero no por razones físicas o genéticas, sino culturales: la vida en Bogotá y en todas las grandes ciudades, es más rui-dosa. El explosivo cóctel está servido todos los días. Entre los principales generadores de ruido se encuentran las obras en las vías, el tráfico, las discotecas y el abuso de los reproductores portátiles de audio.

Hoy el ruido es cons iderado un serio problema de salud pública, una amenaza para la convivencia pací-fica y, al mismo tiempo, expresión y causa de subde-sarrollo.

Mientras más alto sea su nivel, ma-yor será el daño que causa. La mayoría de las autoridades concluyen que un nivel “aceptable” de ruido está entre 35 y 45 decibelios. Por ejemplo,

los pájaros y el viento en un bosque producen entre 35y 40 decibelios; el tráfico capitalino entre 85 y 100 decibelios (los vehículos pesados producen hasta 125 decibelios); un tractor 140 decibelios y un taladro neu-mático 120 decibelios.

El ruido, sobre todo la música escuchada a un volumen eleva-do, está enfermando el oído de los jóvenes y adultos entre 16 y 35 años y los está preparando para otros daños. Según José Antonio Rivas, Otorrinolaringó-logo y experto en Neurotología de la Clínica Rivas, escuchar

música a 85 decibelios o más es suficiente para producir una pérdida leve de audición permanente (hipoacusia), que se agrava con la edad. Incluso, les adelanta la sordera propia de la vejez. Comienza con un menoscabo de la audición, que va de 20 a40 decibelios. El afec-tado deja de oír, generalmente, los tonos más agudos, como el timbre tradicional del celular, y los pitidos de los computadores y de algunas máquinas.

También, poco a poco, les destruye la habilidad de enten-der una conversación manteni-da en voz baja y los sonidos de alta frecuencia. Es decir, que

pueden oír pero no enten-der, porque los sonidos consonantes, que son los de alta frecuencia,

son los que se da-ñan primero. Esta pérdida convierte en una enorme dificultad dis-tinguir entre los sonidos de la s y la f.

Según el Tra-tado de Otolo-gía y Audiolo-gía del otorri-nolaringólogo

Héctor Ariza y

del médico otólogo José Antonio Rivas, otro síntoma frecuente y molesto de deterioro auditivo por ruido son unos pitos inter-nos que escucha el afectado. En un principio aparecen de manera intermitente y tienden a desaparecer con el reposo au-ditivo; posteriormente se hacen permanentes. Con mucha fre-cuencia son los que realmente incomodan al paciente, más que la hipoacusia, y lo lleva a consul-tar al médico; infortunadamente es un síntoma muy difícil de cuantificar en forma objetiva.

Además de la disminución de la capacidad auditiva, otros daños asociados al ruido que se presentan entre los jóvenes y adultos, son interferencias en la comunicación oral, per-turbación del descanso y del sueño, efectos en el sistema cardiovascular (aumento de la presión arterial y del colesterol), secuelas mentales y en el rendi-miento, irritación en los hogares e interferencia con las labores cotidianas.

Saturados de decibeliosUn estudio realizado hace

pocos años en Estados Unidos confirmó que “con el volumen emitido por los nuevos repro-ductores de música MP3 e iPod, la nueva tecnología de audio de las salas de cine y las salas de ocio nocturno, los jóvenes se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres”.

Brian Fligor, autor del estu-

dio, considera que “si una perso-na se excede un día en particular y luego no usa los auriculares el resto de la semana, no corre un riesgo mayor; el problema está en alguien que excede el 80 por ciento del volumen durante 90 minutos, día tras día, mes tras mes, por años”.

Los actuales reproductores de audio alcanzan un volumen máximo de 104 decibelios. En Francia, estos aparatos estéreos personales fueron modificados para restringir el sonido a 100 decibelios, que es el límite esta-blecido en la Unión Europea. Sin embargo, el Gobierno alemán ha propuesto un máximo de 90 decibelios.

Adriana Rivas, médico Au-dióloga de la Clínica Rivas, ex-plica que “no conviene utilizar auriculares durante más de una hora al día ni permanecer más de ese mismo tiempo en una discoteca donde la música esté alta. Si uno no quiere marcharse tan pronto a casa, lo mejor es alejarse un rato de los parlantes o salir a la calle para aliviar el oído de la presión sonora”.

Finalmente, Rodrigo Díaz de Valdez, autor del artículo El futuro que los jóvenes no escucha-rán para cuidar la salud auditiva, también sugiere controlar el volumen de los reproductores personales de MP3, no sobre-pasar el tiempo límite diario y someterse a un control pe-riódico con un especialista en audiología.

SE ESTÁ PERDIENDO EL OÍDO A MÁS TEMPRANA EDAD

Las OBRas en las vías, el tráfico, las

discotecas y el abuso de los reproductores portátiles de

audio están ensordeciendo a la sociedad.

La mala vibra de la contaminación

auditiva

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 DE MAYO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l La ausencia de dietas adecuadas y la falta de preparación al cuerpo médico aumentan los factores de riesgo.

LA MALNUTRICIÓN en los pacientes hospitalizados, ya sea en pabellones médicos, quirúrgicos o en unidades de cuidados intensivos, es un serio problema mundial que conlleva consecuencias para los pacientes y para las instituciones, incluso para el Estado, ya que también se está convirtiendo en un pro-blema de salud pública por el aumento de los costos en la atención.

Estas consecuencias incluyen complicaciones de la enferme-dad, una pobre respuesta a la terapia que se realiza con los medicamentos, la disminución de los mecanismos de defensa del cuerpo, es decir que la perso-

na se debilita, además aumenta la morbilidad.

No menos importante son las consecuencias económicas, las cuales comprenden un as-censo en el valor de la estancia hospitalaria prolongada y tra-tamientos adicionales, creando así un impacto muy serio en los sistemas de salud.

A pesar de los avances en soporte nutricional, la malnu-trición es un problema mundial que aumenta la mortalidad y la morbilidad de los pacientes. Según Julián Sotomayor, mé-dico Especialista en Soporte

Nutricional, “en Europa, la mal-nutrición en hospitales afecta al 50 por ciento de los pacientes hospitalizados”.

Sin embargo, la pregunta que se suelen hacer tanto pa-cientes como el mismo perso-nal médico de los hospitales es ¿por qué se presenta la malnutrición en las institucio-nes de salud? La respuesta es compleja, ya que los pacientes hospitalizados presentan mu-chos factores que los exponen al riesgo de desarrollar un déficit nutricional, que inclu-yen, entre otros, el estrés que sufre el metabolismo en con-diciones de enfermedad, la presencia de condiciones que interfieren con la ingesta o la absorción de los alimentos y, en el caso de los pacientes quirúrgicos, los periodos de ayuno antes y después de las cirugías.

Por otra parte, en las insti-tuciones hospitalarias se pre-

sentan factores que llevan a que los pacientes no reciban la nutrición que necesitan, como por ejemplo la ausencia de una evaluación nutricional, ausencia de entrenamiento en nutrición del personal y falta de dietas adecuadas.

Los resultados un estudio de Nutrición Day llevado a cabo en siete hospitales de Bogotá en 2010, mostraron que solamente se le tomó el peso a 28,6 por ciento de los pacientes en el momentos del ingreso, consi-derando que el peso hace parte importante de la evaluación nutricional.

Los resultados permitieron concluir, entre otras cosas, que no existe una conciencia dentro de las instituciones de realizar evaluaciones nutricionales al in-greso, no se hace un monitoreo diario de las terapias dietarias de los pacientes y que la malnu-trición se presenta sin diferencia en países desarrollados y subde-sarrollados.

Adicionalmente estudios realizados en el Valle y en An-tioquia mostraron tasas de desnutrición hospitalaria de 61 y 70 por ciento.

“En nutrición clínica, no hay un abordaje único que le sirva a todos los pacientes, ya que cada caso y cada paciente es único”, dice Sotomayor. “Como profe-sionales de la salud, necesita-mos tener a nuestra disposición varias opciones de fórmulas nutricionales para satisfacer las necesidades individuales de los pacientes” agrega.

Los niñosLa desnutrición afecta a casi

la mitad de los pacientes adul-tos que ingresan en un hospital y tiende a agravarse durante

su estancia. Aun así, continúa siendo, en muchas ocasiones, una gran desconocida. La desnutrición repercute sobre la estructura y la función de muchos órganos y sistemas y por ello afecta de forma nega-tiva a la calidad asistencial y produce un aumento del gasto económico.

El niño es especialmente vul-nerable a la desnutrición y, por tanto, la instauración del sopor-te nutricional en el paciente de riesgo debe ser precoz y adap-tada a las condiciones biológicas propias de la edad.

La prevalencia de desnutri-ción en los estudios pediátricos oscila alrededor de 20-25%. En un estudio realizado en 268 ni-ños durante un mes se observó que la prevalencia de desnutri-ción fue de 17,2%.

La valoración nutricional en el niño se apoya en la historia clínica, la antropometría y las exploraciones complemen-tarias, al no disponer de un marcador biológico o bioquí-mico único que sirva para este fin. La estimación del riesgo nutricional es más adecuada cuando se valoran de forma conjunta los datos del estado nutricional, aspectos de la in-gestión y las repercusiones que la enfermedad tiene sobre los aspectos nutricionales.

Ello ha permitido elaborar puntuaciones pediátricas de riesgo nutricional como la Ser-met Gaudelus. El abordaje de la desnutrición hospitalaria puede efectuarse a dos niveles. Desde el punto de vista del individuo, con la instauración rápida de un soporte nutricional adecuado. Pero además, la desnutrición trasciende al ámbito clínico asistencial.

Este problema lleva a los pacientes a

complicaciones severas, una mayor duración

en la hospitalización y aumento en los costos de

la atención en la salud.

AFECTA A 50 POR CIENTO DE LOS PACIENTES

La malnutrición hospitalaria: un

problema subestimado

La MaLnUtRición es un problema mundial que aumenta la mortalidad y la morbilidad de los pacientes.

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 DE MAYO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

l Se manifiesta en personas con un comportamiento compulsivo, meticulosas, excesivamente ordenadas y estrictas.

LA OBSESIÓN por la co-mida sana se ha convertido en uno de los trastornos de la actualidad, según la experta en Nutrición de la Universidad Nacional Doris Ramírez.

“La ortorexia es un cuadro obsesivo compulsivo que se caracteriza por una fijación patológica por la comida pura (sana), en el que se tiene en cuenta más la calidad de los alimentos que la cantidad, como es el caso de otros trastornos de la conducta alimentaria (ano-rexia y bulimia), lo cual lleva a restricciones importantes de alimentos”, aseguró la doctora.

Cabe agregar que en este caso las personas eliminan de su dieta todos aquellos alimentos que no consideran puros porque han sido contaminados por sustan-cias externas como herbicidas, colorantes, edulcorantes, alimen-tos genéticamente modificados y grasas poco saluda-bles.

Esta obse-sión también se ve reflejada en su estricta técnica culina-ria, que los lleva a hacer un corte específico en los alimentos con una forma y ta-maño especial y se inclinan por el uso de materiales como madera y cerámica únicamente.

“Se manifiesta en personas con un comportamiento ob-sesivo compulsivo, meticulosas, excesiva-mente ordenadas, es-trictas. Los grupos vul-nerables son aquellos que practican deportes como atletismo, físico-culturismo o quienes vi-ven de su imagen como acto-res y modelos”, afirmó Ramírez.

Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen cor-poral o culto al cuerpo y la pu-blicidad. “Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades”, agregó la experta.

El problema es que se pueden presentar complicaciones como desnutrición proteico–calórica y, por consiguiente, toda la gama de enfermedades caren-ciales y el cuadro clínico co-rrespondiente a una respuesta inflamatoria, como proteínas de fase aguda elevadas, resis-tencia a la insulina, hipergli-cemia, dislipidemias, arte-riosclerosis, edema, entre otras, y desde el punto de vista psicológico pueden darse cuadros de de-presión y ansiedad.

Esta patología puede tener graves efectos sobre la sa-lud. Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprome-

ter la ingesta de vi-taminas liposolubles y ácidos grasos, a m b o s i m -prescin-

dibles para el organismo. Sin carne, son los niveles de hierro los que se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior ca-lidad.

También puede acarrear ca-rencias nutricionales si el orto-réxico no sustituye los alimentos

que rechaza por otros

q u e

puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oli-goelementos o falta de energía.

Además, no sólo constituye un mal a nivel físico. A nivel psicológico también produce un trastorno que en la mayoría de los casos tiene que ser tratado por un especialista.

Al igual que la anorexia, la bulimia y todos los trastornos en la alimentación, es más costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que elimi-nar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un periodo de tiem-po bastante extenso. Y para eso se necesita mucha voluntad y mucho tiempo.

Por esta razón, la educación de la familia en el conocimiento de una alimentación balanceada es importante para inculcar buenos hábitos, sin caer en extremos.

Síntomas de alarma- Pasar varias horas planean-

do todo lo referente a la comida: sitio de compra, menús, lista de alimentos.

- Desplazamientos largos con tal de encontrar el alimento indicado.

- Rigidez en los hábitos ali-mentarios al punto de sentir superioridad con respecto a los que no siguen este tipo de dieta.

- Sentimiento de culpa en caso de no poder cumplir la dieta impuesta.

- Aislamiento social.- Usar la comida como símbo-lo de identidad, seguridad y

espiritualidad.

Tratamiento a seguirDebe acudir a un

equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo o psiquiatra, según el caso, y nutri-cionista dietista. “Es una enfermedad de larga du-ración, por cuanto es un trastorno de conducta y como tal el primer paso

es que la persona reconoz-ca su problema para poder

empezar a actuar, porque tra-tamientos a la fuerza no fun-cionan”, explicó la profesional.

Como todos los trastornos en la alimentación, es más

costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que eliminar

todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de

un periodo de tiempo bastante extenso.

ORTOREXIA, UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA QUE AFECTA EL ESTADO FÍSICO

Cuando comer saludablemente se convierte en obsesión

Las PRinciPaLes causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad.

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 DE MAYO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Se deben realizar en un centro de estética para que no ocurra ningún contratiempo.

SIN DUDA alguna, muchas personas llevan una vida muy estresante debido a la rutina diaria, pero de vez en cuando es bueno consentir el cuerpo y el espíritu y una de las mejores formas para hacerlo es a través de los masajes relajantes que se han convertido en la solución perfecta para este dilema.

Los masajes son ancestrales, China, India e incluso Grecia los usaban como método tera-péutico para la recuperación de algunas enfermedades, siendo así, que su trascendencia a sido por siglos hasta llegar al mundo occidental y llegar a ser una de las opciones preferidas para aliviar dolores musculares o pasar un rato relajante.

Los masajes apuntan a buscar la salud mental y la calma del cuerpo que muchas veces no se pude obtener de una forma natural; estos relajan los mús-culos y dejan una sensación de tranquilidad y descanso durante varios días.

Como ya hemos dicho los ma-sajes no solo actúan a nivel físico si no también nivel mental, en general los beneficios que traen los masajes son: aliviar las ten-siones, el estrés, relajar el cuerpo, mejorar el sistema circulatorio y el sistema linfático, calmar dolores musculares y aliviar la presión de la espalda y el cuello generado por las malas posturas.

Existen además, masajes es-pecializados o para una ocasión en especial pero siempre se debe tener en cuenta a la hora de rea-lizarse alguno que debe ser lle-vado a cabo por un profesional y en un centro de belleza o spa, sin embargo hay masajes que se deberían hacer por lo menos una vez en la vida.

Masaje suecoEste masaje es el más conoci-

do en el mundo occidental, fue desarrollado por Henrik Ling en 1830 y desde ese momento se convirtió en el más popular, la técnica para que funcione el masaje es siempre realizar los movimientos en el sentido contrario a la circulación, la idea es hacerlo en todas las partes del cuerpo con la ayuda de una crema o aceite humectante.

Las ventajas del masaje sueco son muchas, precisamente por eso es uno de los más requeridos en los centros de belleza pues ayuda a mejorar los problemas

de circulación, mejora la acti-vidad cardiovascular y ayuda a que el corazón trabaje mejor. Así mismo, si el paciente tiene una dolencia muscular este ma-saje es perfecto para aliviarlos y reduce el estrés notablemente.

Por lo general la persona que va a recibir el masaje sueco esta desnuda y boca abajo en una camilla, de esta forma este método se convierte en una buena solución para escapar de la rutina diaria.

Masaje con barroEl barro ha sido usado desde

hace mucho con propósitos te-rapéuticos como estéticos es por esto que los masajes con barro se tomaron el mundo occidental como una salida a las malestares que a veces padece el cuerpo.

El masaje con barro trae muchos beneficios sobre todo para la piel que se encuentra expuesta al sol y a la contami-nación, este masaje hace que se regenere y luzca más radiante, sin embargo; algunas personas usan el barro para bajar las

inflamaciones, curar heridas y mitigar el dolor de la artrosis.

El barro se utiliza sobre todo para la limpieza del cutis, el tra-tamiento de la celulitis y la fla-ccidez, así como de enfermeda-des cutáneas como el acné, ya que se coloca en el cuerpo, la temperatura aumenta y en-tonces los poros se dilatan, permitiendo una mayor penetración de la arcilla en la epidermis, redu-ciendo los niveles de grasa que se pueden encontrar allí.

Chocolaterapia Un masaje muy

exótico hasta hace unos años el mundo occidental conoció de él y de todas sus venta-jas, es usado por muchas personas que quieren salir del estrés de la vida diaria y quieren sentir un delicioso olor a chocolate en todo su cuerpo, los beneficios que trae la chocolaterapía son varias ya que estéticamente

ayuda a nutrir la piel y sirve como anticelulítico además genera más elasticidad en todo el cuerpo.

Un masaje realizado con chocolate aporta minerales y oligoelementos como el calcio, hierro, manganeso, fosforo, etc. Además de Vitaminas A , E y varias del grupo B. El chocolate usado para hacer este masaje es cien por ciento cacao, es comes-tible pero su sabor es amargo, el chocolate comercial esta mez-clado con leche y mantequilla que son los ingredientes que generan su sabor, siendo así la chocolaterapía se convierte en una buena opción para romper con la rutina.

Piedras volcánicasEste es un tratamiento que

se ha puesto de moda en varios centros de belleza gracias a los beneficios que trae a la salud pues las piedras volcánicas se ubican en puntos claves del cuerpo para mejorar dolencias, inflamaciones musculares y mejorar la circulación.

Sin embargo algunas perso-nas los buscan por belleza pues las piedras calientes que se usan en este masaje reafirman la piel y reducen el estrés; este es un masaje que lo debe realizar un profesional precisamente por el riesgo de usar piedras hasta 60 grados de temperatura pues la idea es relajarse y no quemarse.

Estos tratamientos contri-buyen con la salud y la belleza de un ser humano, además se convierten en masajes que se de-berían realizar por lo menos una

vez en la vida para probar porque son los prefe-

ridos y adquirir todos su be-

neficios.

CUATRO TRATAMIENTOS QUE NO DEBERÍAN FALTAR

Masajes relajantes: beneficios para

la salud y la belleza

La cHOcOLateRaPia es uno de los masajes mas apetecidos por el mundo occidental gracias a sus múltiples beneficios.

eL MasaJe sueco es el más tradicional y uno de los mas relajantes que existe

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 DE MAYO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

l Los padres deben desarrollar actividades que exploten talentos y buenas actitudes en sus pequeños.

PARA SOBRELLEVAR la hiperactividad de los niños la mejor estrategia según maría Adelaida es el Círculo de la Excelencia. El primer paso, es poder darles a nuestros hi-jos una conexión sana y feliz con la infancia. Muchos niños crecen con muchas facilidades económicas, pero carecen de lo más importante, una conexión emocional sana con su familia.

Esto se logra, simplemente, pasando tiempo juntos, La co-nexión con actividades que les gusten, es importante que los padres hagan un esfuerzo por acercar a sus hijos a diferentes tipos de actividades para que ellos se logren conectar con alguna de ellas,

Conexión con el arte, disfra-zarse, pintar, leer, los niños son artistas innatos, es muy positivo cultivarles este gusto, pues les quedará para el resto de la vida. Conexión con una mascota, este tipo de conexión es inigualable a cualquier otra. Conectarlos con nuevas ideas, que nuestros hijos, no se sientan atemorizados ante nueva información, pues el peor trastorno del aprendizaje, es el miedo.

El segundo paso, luego de tener una conexión sana con la infancia, es el juego, es decir cualquier actividad en la que forme parte su imaginación y su mente, comience a activarse. El juego, nos lleva al paso 3, la práctica. Esta emerge del juego y les da a los niños unas bases de disciplina q u e le duraran t o d a l a

vida. Al hacernos mejores en las actividades que realizamos, llegamos al punto número 4, la maestría. La maestría no se trata de ser el mejor, sino progresar en lo que se hace, cada día ha-cerlo mejor. Cuando los niños se dan cuenta de sus progresos, su sentimiento será gratificante con ellos mismos y esto les ayu-dara a construir una autoestima fuerte, clara y saludable.

Cuando logran llegar a la maestría, instantáneamente, llegamos al punto número 5, el reconocimiento. Reconocer sus esfuerzos, esto no quiere decir que tenga que ganarse una medalla, simplemente que alguien reconozca el avance que han tenido y lo bien que lo están haciendo. Esto, a su vez nos lleva a l primer paso, la conexión. Es muy importante que apliquemos el circulo de excelencia en nuestros hijos, pues cada uno de estos pasos, importante no saltarse ningún, se verán reflejado en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos.

El amor hacia los hijos siem-pre va estar intacto durante toda la vida, pero algunas veces este sentimiento tambalea, cuando hay que regañarlos, cuando

sacan de casillas, cuan-do toca decirles las

mismas cosas mil veces y no ha-

cen caso; cuan-do esto pasa

los padres sue len

decir que su hijo sufre de hipe-ractividad y déficit de atención y lo ven como un trastorno preocupante.

El trastorno de déficit de aten-ción es una condición neurológica que generalmente es heredada. Se caracteriza por la distractibilidad, impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas estarán presentes durante toda la vida, y serán más intensos que en el resto de las personas, por esta razón es que dichos comportamientos influi-rán en todas las áreas de la vida. Ahora, estas son las definiciones, pero para la psicóloga María Adelaida Arango el trastorno de déficit de atención, es un término poco esperanzador y generador de temor.

“En mi opinión, no hay ni trastorno, ni déficit de atención, porque estos niños cuando les interesa algo pueden durar un tiempo prolongado realizando la misma tarea sin desconcen-trarse ni un minuto. Tampoco creo que sea una discapacidad, más bien creo que son carac-terísticas de la personalidad y manejadas de la manera apro-piada, podría llegar hacer una ventaja inmensa en la vida de cada uno”

Tener déficit de atención, es como tener un cerebro que funciona igual a un carro de ca-rreras, pero lo único es que este carro tiene frenos de bicicleta, es decir no alcanza a frenar en una curva o frente a una señal de pare, porque va a tanta veloci-

dad que estos frenos no son s u f i c i e n t e s para poder manejarlo.

Es acá don-de entramos todos a tra-

bajar en esos frenos, tratar de arreglar los frenos para que se conviertan en los que necesita un carro de carreras. Ahora, siendo nosotros las personas claves dentro del desarrollo de nuestros hijos, tratemos de darle vuelta a los aspectos que consideramos negativos y veámoslos positivos.

Por ejemplo, si el niño es muy distraído y lo regañan en clase por no poner atención, no lo veamos como que es elevado o distraído, mas bien, que es un niño curioso, porque mientras el profesor está explicando algo, o de pronto tu le estás hablando y el está mirando por la ventana, en ese momento está poniendo atención en algo que vio afuera,

de pronto un pájaro volando, o el viento que está moviendo las ramas y él se está preguntando a qué velocidad estará viajando el viento para que pueda mover la rama y en ese preciso momento está en clase de física y tiene la respuesta a una pregunta que la profesora había hecho unos días antes, en fin tantas posibili-dades que se nos abren Un niño impulsivo, es decir dice cosas de pronto de la nada, las cuales, la mayoría de las veces, no son bien recibidas, o de pronto está sentado con nosotros y se para de un momento a otro hacer otra cosa, pues bien borrémonos esa palabra de impulsividad, hable-mos mejor de creatividad.

ESTA METODOLOGÍA ESTIMULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Maneje la hiperactividad por medio del Círculo de la Excelencia

cUanDO LOs niños se dan cuenta de sus progresos, su sentimiento será gratificante con ellos mismos y esto les ayudará a construir una autoestima fuerte, clara y saludable.