Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes...

19
LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y EL RESCATE DE CAUTIVOS / LA MARE DE DÉU DEL REMEI I EL RESCAT DE CAPTIUS Domingo XXVIII – Ciclo C 10 de octubre (segundo domingo de octubre): Virgen de los Remedios. En los orígenes de los Trinitarios. https://gloria.tv/language/P9tZ8xVKoXVn4e3o1NykVavHR/video/kG8z73EJXowN1U6b8j8zrxCt8 12 de octubre: La Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Crónica, de un sacerdote Mariano, de la Solemnidad de la Virgen del Pilar: http://mossenjoan.com/homilies%20Mn%20Joan%20Manuel/festes/Pilar/Cr%C3%B3nica.docx 7 de octubre: Virgen del Santo Rosario. 24 de septiembre: Virgen de la Merced: Mi Vida por tu libertad http://www.ordenmerced.org/index.php/es/ http://www.ordenmerced.org/index.php/es/component/k2/itemlist/tag/jubileo Santa Teresa de Calcuta: Una Santa en la oscuridad. Canonizada el 4 de septiembre de 2016, en Roma, por el Papa Francisco. https://gloria.tv/video/ADnHxcrS1ttcSqqzYyYESeQMC (Versió catalana en preparació. S'escriu primer en castellà, perquè la majoriadelsdestinataris al Continent Digital són de parla castellana. Trobareu les lectures en català a: http://lecturesdelamissa.blogspot.com/2011/10/diumenge-xxviii-durant-lany-cicle-c.html ) 1

Transcript of Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes...

Page 1: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y EL RESCATE DE CAUTIVOS / LA MARE DE DÉU DEL REMEI I EL RESCAT DE CAPTIUSDomingo XXVIII – Ciclo C

10 de octubre (segundo domingo de octubre): Virgen de los Remedios. En los orígenes de los Trinitarios.https://gloria.tv/language/P9tZ8xVKoXVn4e3o1NykVavHR/video/kG8z73EJXowN1U6b8j8zrxCt8

12 de octubre: La Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.Crónica, de un sacerdote Mariano, de la Solemnidad de la Virgen del Pilar: http://mossenjoan.com/homilies%20Mn%20Joan%20Manuel/festes/Pilar/Cr%C3%B3nica.docx

7 de octubre: Virgen del Santo Rosario.

24 de septiembre: Virgen de la Merced: Mi Vida por tu libertadhttp://www.ordenmerced.org/index.php/es/ http://www.ordenmerced.org/index.php/es/component/k2/itemlist/tag/jubileo

Santa Teresa de Calcuta: Una Santa en la oscuridad. Canonizada el 4 de septiembre de 2016, en Roma, por el Papa Francisco. https://gloria.tv/video/ADnHxcrS1ttcSqqzYyYESeQMC

(Versió catalana en preparació. S'escriu primer en castellà, perquè la majoriadelsdestinataris al Continent Digital són de parla castellana. Trobareu les lectures en català a: http://lecturesdelamissa.blogspot.com/2011/10/diumenge-xxviii-durant-lany-cicle-c.html)

Lectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17):

En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta Elíseo, y su carne quedó limpia de la le-pra, como la de un niño. Volvió con su comitiva y se presentó al profe-

1

Page 2: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

ta, diciendo: «Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel. Acepta un regalo de tu servidor.» 

Eliseo contestó: «¡Vive Dios, a quien sirvo! No aceptaré nada.» Y aunque le insistía, lo rehusó. 

Naamán dijo: «Entonces, que a tu servidor le dejen llevar tierra, la carga de un par de mulas; porque en adelante tu servidor no ofrecerá ho-locaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor.»

Salmo 97,1.2-3ab.3cd-4

R/. El Señor revela a las naciones su salvación

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/. 

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/. 

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera, gritad, vitoread, tocad. R/.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,8-13):

Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Éste ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada: Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,11-19):

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» 

Al verlos, les dijo: «Id a presentaros a los sacerdotes.» 

Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.

Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para

2

Page 3: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

dar gloria a Dios?» 

Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

Pensamientos para la homilía:

Sólo uno de los 10 leprosos curados vuelve para dar gracias.

Hermanos, ¡yo en la época de Jesús hubiera sido un leproso!

Sí, porque la psoriasis era confundida con la lepra. Doy gracias a Dios de haber nacido en esta época. Dios, haciéndome nacer ahora, y no entonces, me ha querido ahorrar un sufrimiento horrible. También por eso le estoy agradecido.

¡Hermanos, seamos agradecidos!

Agradecidos por el don de la vida y de la existencia. "No existía, existo y existiré eternamente", dice un autor cristiano.

Pero ¿de qué nos serviría haber nacido si no hubiera habido un salvador? ¡Dios nos ha salvado del pecado y de la muerte, enviando al mundo a su Único Hijo!; ¡no tiene ningún otro!

Siendo Dios inmortal, se hizo hombre mortal, para morir y sufrir por nosotros. Cargó con nuestras rebeldías y pecados, y con sus heridas nos curaba. Nos curaba de la "lepra" del pecado.

"¿Usted es cura?", Me preguntó una adolescente rebelde.- "Sí, soy cura".- "Y ¿qué cura Usted?"- ¡El alma!- ¡Anda ya!- ¡Sí, curo el alma Porque el alma també Tiene sus enfermedades: la soberbia, el odio, el rencor, la impureza, la envidia! ¡Son enfermedades del alma y se curan con la Cruz de Cristo!

Hermanos, ¿cómo puedo ser yo un soberbio?, contemplando a mi Dios crucificado, hecho una llaga viva y coronado de espinas.

¿Cómo puedo ser un impuro?, si contemplo, con fe y amor, al Crucificado.

Y atención porque las pasiones egoístas nos molestarán hasta 48 horas después de muertos, dijo algún predicador. Que nadie baje la guardia.

Los confesores sabemos que nos vienen, al confesionario, ancianos con más de 80 años con problemas con el sexto mandamiento.

Seamos prudentes y luchemos. Nada de ponerse a "ver la tele" a partir de ciertas horas (o a cualquier hora): puedes quedar "enganchado".

Vigila también con "ir al cine a ver una peli". Escogerás la película que crees que menos daño te hará, pero te pasarán, en 5 minutos, un resumen de todas las otras que sí te harán daño. ¡Cuidado! ¡Yo hace tiempo que no voy al cine!

3

Page 4: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

¡Y atención con tener internet 24 horas en el móvil!

San Bernardo fue un gran luchador contra las bajas pasiones. Él, meditando la Pasión de Cristo, dice: "Señor, con tu Pasión dolorosa nos liberas de nuestras pasiones egoístas".

Esta semana, el 12 de octubre, será la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Pilar de fortaleza en la lucha contra el pecado. Y Pilar de fortaleza para hacer lo que nos pide Dios y la Virgen: sufrir por los demás para que se salven.

Nos lo ha dicho San Pablo en la segunda lectura: "Lo soporto todo por amor a los elegidos, para que se salven".

Hermanos, no nos queramos salvar "solitos", llevémonos al cielo, cada uno de nosotros, "a un millón de amigos".

Si te salvas solito, qué triste será tu cielo. ¡En cambio, si te llevas al cielo un millón de amigos, qué inmensamente alegre será tu eternidad!

Y esto es lo que nos pide la Virgen, valiente Co-Redentora al pie de la Cruz, junto al Discípulo Amado, ¡que somos tú y yo!

"¡Haced lo que Él os diga!", nos dice María.

Y ¿qué nos dice Jesús, desde la cruz?

"Amaros como yo os he amado, pues no hay amor más grande que dar tu vida por tus amigos" (¡para que se salven!).

Ofrece esa enfermedad, esos sufrimientos de la vida matrimonial, familiar, parroquial, comunitaria, laboral etc. ¡I no olvides ofrecer aquello que tanto abunda en nuestra vida de pobres pecadores: un corazón arrepentido y humillado!

Has caído en el pecado, y estás tremendamente humillado, tremendamente humillada. Pues, con David en el Salmo, dile a Dios: "¡Te ofrezco un corazón arrepentido y humillado, que tú no lo desprecias, Señor!"

Los mártires son los grandes maestros de la co-redención. Ellos sufrieron y murieron implorando, de Dios, el perdón para sus verdugos.

Hace tres años fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa en España, en el siglo XX. Con esto no quiere decir la Iglesia que estos fueron los buenos y que los otros eran los malos. Se les beatificó porque son mártires de la Fe, dieron la vida por Cristo.

En www.mossenjoan.com encontarás el testimonio admirable de 7 mártires vinculados a nuestro Obispado de Sant Feliu de Llobregat, beatificados en 2007, con otros 491 mártires. Es especialmente impresionante el testimonio de la Beata y mártir Josefina Sauleda. Léelo y difúndelo; tiene el potencial de despertar al mundo cristiano entero de su letargo, e incendiar-lo con el fuego del Amor de Dios.

4

Page 5: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

"De 500 en 500 seguramente llegaremos a los 15.000", dijo Mons Camino, secretario de los Obispos españoles, en Roma en 2007.

Hermanos, en la Eucaristía que ahora celebraremos, damos gracias a Dios por su inmenso Amor, y aprendemos a Amar como Jesús, hasta el extremo de dar la vida por nuestros amigos, para que nos acompañen a las fiestas de las alegrías eternas en el Cielo.

María Santísima, la Hija predilecta de Dios Padre, la Madre de Dios Hijo, la Esposa de Dios Espíritu Santo, rescatadora de cautivos y auxilio de los Cristianos, todos los ángeles y arcángeles y todos los santos y mártires nos ayudaran.

Que así sea. / Que així sigui.

¡Que tengáis un buen domingo! / Que tingueu un bon diumenge!

Mn. Joan Manuel Serra i Oller ([email protected])

Parròquia de Sant Joan Baptista, de Sant Joan Despí.

Sala multiconfesional, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona (Cataluña, España)

Parròquia de Sant Antoni de Pàdua. Comunitats del Camí Neocatecumenal. Sant Vicenç dels Horts, Prov. de Barcelona. Catalunya. España.

www.bisbatsantfeliu.cat / www.mossenjoan.comhttp://www.parroquiasantjoandespi.com/

Ver ésta y otras homilías mías en: www.mossenjoan.com/index_JMSO.htmlwww.evangelizaciondigital.org / www.movimientosacerdotalmariano.es

www.cruzgloriosa.org / www.mistica.es / www.carmelcat.catMis vídeos en Gloria.tv (el youtube católico. NO estoy de acuerdo con

los vídeos que en Gloria.tv critican al Santo Padre Francisco):https://gloria.tv/user/Fo4DUuFbXPH

Los Tweets de este cura twitero: https://twitter.com/JuanManuelSerr5

Los Dones del Espíritu Santo: Ilustrados en los ventanales de la Parroquia del Espíritu Santo de Barcelona:

http://www.mossenjoan.com/Pentecosta/Dons_cas.htmEn català: http://www.mossenjoan.com/Pentecosta/Dons.htm

5

Page 6: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIOFuente: http://www.trinitarios.org/Vir-gentrinitaria.htm

Foto: Virgen de los Remedios, Alfaraque, Huelva

MARÍA EN LA VIDA DE LA ORDEN

"Los religiosos trinitarios, que tienen como fin especial el de honrar a la Tri-nidad divina con particular culto, pro-mover esta fundamental devoción, y ejer-citar las obras de misericordia para so-correr a los necesitados, ya desde el origen de la Orden han venerado con sin-gular devoción a la Virgen María, sagra-rio de la augusta Trinidad, bajo el tí-tulo del `Buen Remedio`... Este culto especial a la Madre de Dios, que cura los males de cuantos recurren a ella con

confianza, se ha mantenido a través de los siglos..., y aún hoy día está en todo su vigor y se mantiene floreciente". En estas palabras de Juan XXIII se sintetiza admirablemente el modo como los trinitarios contem-plamos el misterio de María. Ella es ante todo el `sagrario de la Augus-ta Trinidad`. Con este título se indica lo que fue María para Dios y ante Dios. La grandeza incomparable de la Virgen le viene de su especia-lísima relación con Dios-Trinidad. El Padre la eligió y la predestinó antes de todos los siglos para realizar en ella la maravilla de la ma-ternidad divina. Realmente, sólo María pudo decir: "el Poderoso ha hecho obras grandes por mí" (Lc 1, 49).

El Hijo del Eterno Padre se hizo Hijo del hombre en su seno virginal. La íntima e insuperable unión de María con Dios tiene lugar a través del Hijo de Dios que es realmente su propio Hijo. Si María es el sagrario de la SS. Trinidad, porque Dios habitaba personalmente en ella, esto acon-teció de un modo especial en el misterio de la encarnación: por su ma-ternidad divina la Virgen custodia y guarda en su seno al Verbo eterno, y con él, en íntima e indisoluble comunión, al Padre y al Espíritu. Por el Espíritu Santo se realizó el misterio de la encarnación: él la fecun-dó con su poder, la cubrió con su sombra, es decir, la revistió de Dios para que Dios mismo se hiciera en ella hombre. Por eso, "que toda lengua te alabe, Madre de Dios, esposa del Espíritu Santo e Hija amadísima del Padre" (Ant. 1 de Laudes).

El título con que la Orden venera a la Virgen de Nazaret expresa estu-pendamente su relación con nosotros: ella es la Madre del Buen Remedio. ¿Y quién es el remedio de los hombres, sino Jesucristo, su Hijo? Él es la salud, la salvación, el remedio de todos los males que afligen al hombre, y María es la Madre de este `buen remedio`: "María dio a luz a

6

Page 7: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

Jesús, nos trajo el remedio y nos brindó la salvación" (Ant. 2, I Vísp.).

Pero María no se contentó sólo con dar al mundo el Redentor que sanara nuestras heridas y curara todas nuestras enfermedades; la Virgen estuvo cerca de su Hijo para adelantar la hora de su manifestación como remedio de nuestras necesidades. Así la vemos en Caná intercediendo ante Jesús para que subsanara la falta de vino, y así la vemos a lo largo de nues-tra historia alentando y sosteniendo con su maternal solicitud la obra de la redención de cautivos. Aquí no se trata de poner remedio a un im-previsto de escasa relevancia como en Caná, sino de salir al paso de una gran injusticia, que ponía en peligro la fe de los cautivos y conducía a la degradación de su dignidad humana.

Si María es la Madre del buen Remedio, del remedio de los hombres, éste debe manifestarse especialmente en nuestro compromiso por la liberación de toda forma de esclavitud (Cf. Lc 1, 79). María nos da lo que ella tiene, el buen remedio, para que nosotros lo llevemos a los hermanos que carecen de él, porque sufren en su carne la injusticia, cuya máxima ex-presión es la proscripción de la fe en Dios, o viven cautivos del peca-do, de la pobreza o de la enfermedad. Ella nos da el buen remedio condu-ciéndonos hacia su Hijo, infundiendo en nosotros la confianza en él, en su amor por nosotros más fuerte que la muerte: "Haced lo que él os diga" (Jn 2, 5). Y Cristo nos manda hacer lo que él mismo hizo, llevar adelan-te su misión liberadora: "Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Noticia, a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los cie-gos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor" (Lc 4, 18s).

Pero ya antes, la Virgen María, dando voz al Hijo que llevaba en las en-trañas, celebró por adelantado esta misión de Cristo cuando en el Magni-ficat canta las obras grandes del Señor en favor de los pequeños y opri-midos: "Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de cora-zón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los coma de bienes y a los ricos los despide vacíos" (Lc 1, 51-53).

María se puso y se pone maternalmente del lado de los discípulos de su hijo que pasan necesidad, o sufren persecución o están encarcelados, para ofrecerles el remedio que ella tiene: la salud, la salvación, la libertad de su Hijo Jesucristo. A nosotros nos corresponde seguir sus pasos colaborando activamente en la redención de los hombres, conforme al carisma propio: para esta misión ella es y por eso la invocamos como Madre del Buen Remedio.

Nuestra historiaFuente: http://www.trinitarios.es/content/nuestra-historia

San Juan Pablo II dijo a los trinitarios que teníamos "una larga histo-ria que contar y un apasionante futuro que construir", porque pocas ins-tituciones actuales tienen una historia con la tradición que la nuestra.

7

Page 8: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

Actualmente nuestra preocupación es seguir dando pasos de redención en todos nuestros lugares de misión que, como es lógico, en esa larga his-toria se han ido adaptando a las circunstancias de cada momento y junto al carisma definen nuestro ser.

La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos(en latín Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum) conocida también como Orden Trinitaria o Trinitarios, es una familia religiosa fundada por San Juan de Mata (1154-1213), con Regla propia aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198, por medio de la bula Operante divine dispositio-nis. Desde los orígenes se ha considerado a San Félix de Valois, ermita-ño en los bosques de la diócesis de Meaux, cofundador de la Orden. Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la re-dención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. Es también la primera Or-den religiosa no monástica y una de las principales órdenes religiosas que se extendieron por España y Europa durante la Baja Edad Media.

Con rasgos profundamente evangélicos, San Juan de Mata funda un nuevo y original proyecto de vida religiosa en la Iglesia que conecta la Trini-dad y la redención de cautivos. Todo en esta Orden recuerda estos dos fines fundacionales: las casas de la orden son Casas de la Santa Trini-dad y de los cautivos (Domus Trinitatis et Captivorum), y los religiosos son llamados desde el comienzo Hermanos de la Santa Trinidad. La Regla Trinitaria se convierte así en principio y fundamento de la Orden Trini-taria. Adaptada a través de ochocientos años por la tradición, y princi-palmente por el espíritu y la obra del Reformador San Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla en las Constituciones actuales.

Pablo VI recordaba a los Trinitarios en 1975: "Vosotros ¿para que habéis nacido? Habéis nacido para la liberación de las personas, de las clases, de los ambientes que no gozaban de la libertad. Esto es signo, entonces, de que vuestra fórmula es no solamente superviviente de todas las ma-reas, de todas las tempestades de la historia pasada, sino que se afir-ma, se confirma con modernidad, con una actualidad que es verdaderamente digna de toda aprobación y maravilla por lo que vosotros representáis de historia y de pasado, y de esperanza y maravilla por lo que representáis de actual y de futuro".

La patrona principal de la Orden es desde tiempo inmemorial Nuestra Se-ñora del Remedio (también llamada de los Remedios y del Buen Remedio). Fue San Juan XXIII quien confirmó en 1959 el patronazgo para toda la Or-den y Familia Trinitaria.

Puedes encontrar una lista de los Ministros Generales de la Orden en el siguiente enlace:

>> Ministros Generales de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos Redentores de cautivosEl ambiente religioso de finales del siglo XII estaba imbuido en las cruzadas, que se habían convertido en seña de identidad de la defensa cristiana de los valores que comenzaban a formar la civilización occidental, frente a los valores musulma-nes. En 1199, un año después de la aprobación de la Regla Trinitaria de Juan de Mata, Inocencio III proclama la Cuarta Cruzada, con el objetivo de retomar Egipto. Sin embargo cuando las tropas cristianas se disponían a embarcar en Venecia, el Dux

8

Page 9: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

envió un contingente contra los húngaros como acto de venganza personal y al resto contra el emperador Alejo III de Constantinopla, al que derrocó, lo que supuso el fin de los restos del Imperio de Oriente. El 12 de abril de 1204 pasó a la historia con la vergüenza del saqueo de Constantinopla por parte de los caballeros cruzados: miles de cristianos masacrados, entre ellos niños y mujeres, iglesias desvalijadas y saqueadas de reliquias, obras de arte, objetos litúrgicos, etc., que se llevaron como botín al centro de Europa, incluyendo el saqueo y destrozos en la basílica de Santa Sofía. Aquella cruzada fue todo un escándalo para la cristiandad, el mismo papa Inocencio III excomulgó a los caballeros cruzados, a los que no eran nobles, por supuesto.

Es en este ambiente de cruzadas y de odio entre religiones donde Juan de Mata y los primeros hermanos de la Casa de la Santísima Trinidad y de los Cautivos co-mienzan a movilizarse en torno a la mi-sión que sienten como propia. Ya se ha-bían dado en la Iglesia, especialmente en España, muchos episodios de intercam-bio y liberación de esclavos: Santo Do-mingo de Silos fue el gran libertador de cautivos cristianos en el norte de Áfri-ca durante el siglo anterior a la apari-ción de los trinitarios. Lo que diferen-cia a la empresa de los hermanos trini-tarios es la voluntad de diálogo, de comprensión, de liberación mutua: Cristo nos libera a todos, cristianos y musul-manes. Poco tiempo después de conseguir

la aprobación de la Regla Trinitaria, Juan de Mata recibe de Inocencio III una car-ta dirigida “al ilustre Miramamolín, rey de Marruecos y a sus súbditos” fechada el 8 marzo de 1199. Acababa de heredar el califato almohade marroquí Muhammad An-Na-sir, hijo de Yusuf II al-Manşūr. El Papa llama al califa Miramamolín, que se ha to-mado comunmente como nombre propio pero que es en realidad la latinización del ára-be ''Amir ul-Muslimīn'' 'Príncipe de los Creyentes'. La carta justifica el empeño de Juan de Mata como una de ''las obras de misericordia que nuestro Señor Jesucris-to encomendó a sus fieles en el evangelio…, la redención de cautivos''.

Unos hombres, entre los que se encuentran los portadores de esta carta, divina-mente inspirados, han fundado hace poco una Regla y una Orden, por cuyos esta-tutos deben emplear, para la redención de los cautivos, la tercera parte de to-dos sus bienes, tanto de los que tienen actualmente como de los que podrán ob-tener en el futuro. Y como para cumplir mejor su propósito muchas veces resulta más fácil que sean liberados de las mazmorras de la cautividad por conmutación que por rescate, se les permite que puedan redimir cautivos paganos del poder de los cristianos que luego deberán ser conmutados para liberar cristianos. Y dado que la obra que hemos expuesto conviene tanto a los cristianos como a los paganos, hemos determinado comunicaros esto por medio de una carta apostólica. El que es camino, verdad y vida os inspire para que, conocida la verdad, que es Cristo, os apresuréis a llegar a Él cuanto antes. Dado en Letrán, el 8 de mar-zo, en el segundo año de nuestro pontificado. (Carta Inter opera misericordia de Inocencio III, papa. Reg. Vat, vol 4, f.148r-v)

Tanto en la Regla como en la carta del papa al rey de Marruecos destaca especial-mente la práctica del intercambio o canje, y aquí adivinamos la mano personal de Juan de Mata, que personalizaba de este modo la visión que tuvo en su Primera Misa y que le llevó a la fundación de la Orden: la redención de Cristo llega a todos y para ello debe previamente materializarse la liberación de la persona. Podemos adi-vinar que no tuvo que ser nada fácil introducir esta idea en la sociedad belicista y antimusulmana de la época, pero ambos documentos nos confirman que el hermano Juan consiguió imponer esta importante cuña, no sólo con miras a los fines de la Orden, sino seguramente también a rebajar la tensión socioreligiosa del momento, recordemos el ambiente de desilusión general a causa del fiasco de la Cuarta Cruza-da.

9

Page 10: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

Sin embargo esta intuición estaba llamada a no durar demasiado, pronto los decretos papales y de los nobles cristianos que donan entusiasmados sus bienes y herencias a la nueva Orden, van olvidando la tradición del canje de cautivos en pro de las cam-pañas de recogida de dinero. Urbano IV en 1263 en la bula Ad hoc ordo vester, afir-ma “Es cosa bien sabida que vuestra Orden, ya desde el comienzo de su saludable institución, volcó completamente sus afanes y su eficaz ayuda y empleó su labor para que los defensores de la fe cristiana, que, por reivindicar la injuria infe-rida a nuestro Redentor, exponiendo sus personas a los peligros de la muerte, eran apresados por los enemigos de esa misma fe y retenidos en sus cárceles como rehe-nes, fuesen rescatados, en honor del mismo Redentor, con los bienes de dicha Or-den.” Pero la práctica del canje no se dejó nunca, siguió constituyendo un signo de identidad de la Orden y algunos mandatarios en siglos posteriores incluso la preferían frente a la colecta de fondos.

En 1682 los redentores españoles Miguel de Jesús María, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección dieron la libertad a 211 cautivos, recogidos en Mequínez, Fez y Te-tuán, y rescataron a su vez 17 imágenes sagradas (15 esculturas y dos cuadros) que estaban en las mazmorras musulmanas, una de ellas adquirió gran fama una vez llegó a España, al adoptarla los reyes, y particu-larmente la casa ducal de Medinaceli, como especial protector: Jesús Nazareno Rescata-do. Para el rescate de las quince imágenes, el rey de Fez exigió el canje de quince mo-ros cautivos en Ceuta y Málaga, los trini-tarios pagaron por los moros y los enviaron a Fez, consiguiendo así la redención de las imágenes.

En varias ocasiones quienes se intercambia-ban por los cautivos cristianos eran los mismos religiosos. En el siglo XVII reco-rrió España como la pólvora la noticia de los trinitarios Bernardo de Monroy, Juan del Águila y Juan de Palacios, que murieron en las mazmorras de Argel después de pasar varios años esperando su liberación, tras haber liberado a su vez a un buen número de cautivos. El mejor resumen de este heroico canje lo hace Miguel de Cervantes en su no-vela La española inglesa (1613):

Trujéronnos a Argel, donde hallé que estaban rescatando los padres de la Santí-sima Trinidad; hablélos, díjeles quién era; y movidos de caridad, aunque yo era extranjero, me rescataron en esta forma: que dieron por mí trescientos ducados, los ciento luego, y los doscientos cuando volviere el bajel de la limosna a rescatar al padre redentor, que se quedaba en Argel empeñado en cuatro mil du-cados, que había gastado más de lo que traía, porque a toda esta misericordia y liberalidad se extiende la caridad de estos Padres, que dan su libertad por la ajena y se quedan cautivos por rescatar cautivos. (Cervantes, M., Novelas Ejem-plares, Espasa Calpe, Madrid, 1985, 279)'

Es ampliamente conocido el rescate más famoso que los trinitarios realizaron en toda su historia: el 19 de septiembre de 1580, Fr. Juan Gil, Redentor General, con-siguió reunir los 500 ducados de oro exigidos por el rey de Argel para liberar al cautivo Miguel de Cervantes Saavedra, que después ganaría fama como escritor. El rescate se completó gracias al dinero que dieran su madre y su hermana, que se com-pletó con fondos de laTertia Pars de los mismos trinitarios y limosnas pedidas a los mercaderes cristianos de la ciudad.

Junto a la obra redentora, los trinitarios ejercen una importante labor de media-ción y diálogo con el mundo musulmán. El hermano trinitario es en sí mismo un signo

10

Page 11: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

de diálogo y mediación, no se deja nada al azar, su presencia personal: cabalgadu-ra, hábito, cruz trinitaria, así lo demuestran. Entre las menciones documentales de trinitarios como mediadores destaca la bula del papa Gregorio X en 1272 en la que relata cómo por mediación de un hermano de la Orden de la Santa Trinidad de la Casa de San Juan de Acre, el sultán de Egipto había mandado liberar a las mujeres cauti-vas con sus hijos, apresados todos ellos en los pueblos cercanos y en las costas de Italia, si bien posteriormente el mismo sultán revocó el mandato de liberación de los niños para así impedir un futuro ataque cristiano.

¿Cuántos cautivos rescataron los trinitarios?Es una buena pregunta pero nada fácil de responder al ser muy poca la información de la que se dispone, sobre todo en los siglos XIII, XIV y XV, e incompleta del si-glo XVI. En ese período de las provincias de Francia sólo se han podido registrar diecisiete redenciones desde 1198 a 1544, y no se conoce el número de cautivos en nueve de ellas, en una del resto se rescataron 204 y en las otras siete una media de 50 por expedición. Casi nada se sabe de las redenciones de la Provincia de Cas-tilla en los siglos XIII y XIV. Desde 1404 a 1546 se conocen veinticuatro redencio-nes, y de ellas se desconoce el número de rescatados en catorce, en las otras diez se liberaron 7.445 cautivos. También se desconoce el número de redenciones realiza-das por las dos provincias de Inglaterra y Escocia hasta que fueron suprimidas en el siglo XVI. No se tiene noticia de las redenciones de la Provincia de Aragón du-rante los tres primeros siglos, después su actividad redentora fue prácticamente nula, obstaculizada por el monopolio que ejercían los mercedarios aragoneses. De la Provincia de Portugal son pocas las noticias en ese mismo período de tiempo; desde 1461 a 1557 los reyes les prohibieron realizar rescates, y sólo a partir de 1558 conocemos las redenciones efectuadas. Según el estudio exhaustivo realizado por el historiador trinitario fr. Bonifacio Porres este sería un buen resumen de las re-denciones realizadas y cautivos liberados, si bien ya sabemos que incompleto:

Actividad Redentora de la Orden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede encontrar una lista completa de los Redentores Trinitarios en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Redentores_de_la_Orden_Trinitaria

La Cruz TrinitariaA la izquierda: Las dos versiones más comunes de la cruz trinitaria

El símbolo de la Orden, quizá por el que sean más reconocidos los trinitarios es la Cruz roja y azul, que presenta generalmente dos versiones: Una primera versión de cruz patada, cuyos extremos presentan unos ensanches que semejan "patas", con la misma disposición vertical roja solapada a la horizontal azul. Por mucho tiempo, esta cruz fue el signo

11

Provincias o naciones Período Redenciones CautivosFrancia 1198-1544 17 254Castilla 1404-1546 24 +7.445Francia s. XVII 19 1.155Francia s. XVIII 20 1.405Descalzos de Francia s. XVII 5 170Castilla y Andalucía 1580-1769 34 6.818Portugal 1558-1778 42 8.634Descalzos de España 1625-1769 24 4.865Descalzos de Italia 1706-1793 27 607Descalzos de Polonia 1688-1770 15 444Descalzos de Austria 1691-1783 31 3.923

Page 12: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

distintivo de los trinitarios calzados, por la cual, a esta cruz también se le llama calzada.

La segunda versión de la cruz es una de franjas sencillas, que consiste en una franja roja vertical, superpuesta a otra azul horizontal, ambas del mismo tamaño. Esta versión fue la que identificó a los descalzos y que continúa siendo el signo de los trinitarios actuales. Aunque la segunda versión de la cruz se considera más actualizada por representar la Reforma, parece ser, según algunas fuentes, que la forma de franjas sencillas era el primer modelo de sus fundadores, a la cual quiso retornar el reformador. En la fachada del convento romano de Santo Tomás in Formis, encima del ya mencionado Mosaico, se encuentra esta versión de la cruz.

Respecto a los colores, existe, no obstante, un tercer color, que pasa desapercibido muchas veces a las fuentes hagiográficas, que es el blanco, como fondo donde se traza la cruz bicolor. Este es el sentido que presentaban los primeros hábitos de la Orden, que se acompañaban de un escapulario de color blanco, que disponía de una abertura para introducir la cabeza y dejaba caer hacia la espalda y hacia el pecho sus extremos; en la parte delantera figuraba la cruz bicolor.

Los tres colores de la cruz, de base provenzal, se han identificado por algunos autores con los tres colores de la bandera francesa, como símbolos inconfundibles del país galo; si bien, es evidente, que sería en todo caso al revés. Son muchas las explicaciones que se han dado a esos colores, desde las simples que los asocian a cada una de las personas de la Trinidad a las más teológicas que quieren descubrir en la cruz trinitaria un icono-resumen de la historia de la salvación. Pero lo que es indudable es su simbolismo hagiográfico de lo que representan los tres colores: el blanco (fondo o englobante), el azul (horizontal o yacente) y el rojo (vertical o descendente); colores identificadores de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, respectivamente, como elementos fundamentales de la Orden. Observando, que las dos aspas que se cruzan, no se funden en el centro, sino que se solapan entre sí y sobre el fondo, indicador de que las tres Personas son distintas y se diferencian; pero todas forman un mismo Dios.

Cuando los trinitarios liberaban a los cautivos les imponían un pequeño escapulario con la cruz trinitaria. De este modo era más fácil diferenciar los liberados de los que aún no lo habían sido. Al mismo tiempo era todo un símbolo de los que quedaban "marcados" o "comprados" por Dios Trinidad para ser definitivamente libres en él. La mayoría de los cautivos liberados no se volvían a quitar ese escapulario en toda su vida, para así recordar mejor a Dios que había ido a buscarles en las mazmorras del horror y a los frailes trinitarios que sirvieron de manos de Dios, esos mismos frailes que llevaban también siempre sobre su pecho la cruz tricolor y con ello pregonaban a todos que Dios amaba a todos hasta el extremo.35

https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Trinitaria

https://gloria.tv/language/P9tZ8xVKoXVn4e3o1NykVavHR/video/kG8z73EJXowN1U6b8j8zrxCt8

INVOCACION

Pues que Tú, Reina del cielo,tanto vales,

da remedio a nuestros males

* * *

¿Quién podrá tanto alabartesegún es tu merecer?

¿Quién sabrá tan bien loarteque no le falte saber?Pues para nos valer

tanto vales, da remedio a nuestros males.

¡Oh Madre de Dios y hombre!¡Oh concierto de concordia!Tú que tienes por renombreMadre de misericordia;

pues para quitar discordiatanto vales,

da remedio a nuestros males.* * *

 Tú que por gran humildadfuiste tal alto ensalzadaque a par de la Trinidadtú sola estás asentada;y pues tú, Reina sagrada,

tanto vales,da remedio a nuestros males

12

Page 14: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

SANTA TERESA DE ÁVILA

Carmelita descalza(1515-1582)

Retrato de S. Teresa de Jesús.Autor anónimo. S. XVI

NADA TE TURBE…… Vénganle desamparos,

cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro

nada le falta…

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda;la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta:Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes,

nada te turbe.

A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga,

nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa.

Aspira a lo celeste,que siempre dura;fiel y rico en promesas, Dios no se muda.

Ámala cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino

sin la paciencia.

Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza.

Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, sólo Dios basta.

www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

14

Page 15: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/any/28... · Web viewLectura del segundo libro de los Reyes (5,14-17): En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces,

Oración de Consagración de la Familia a los

Sagrados Corazones de Jesús y María

Santísimos corazones de Jesús y María, unidos en el amor perfecto, como nos miráis con misericordia y cariño, consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias a Vosotros. Conocemos que el ejemplo bello de Vuestro hogar en Nazaret fue un modelo para cada una de nuestras familias. Esperamos obtener, con Vuestra ayuda, la unión y el amor fuerte y perdurable que Os disteis. Que nuestro hogar sea lleno de gozo. Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia, y el respeto mutuo sean dados libremente a todos. Que nuestras oraciones incluyan las necesidades de los otros, no

solamente las nuestras. Y que siempre estemos cerca de los sacramentos. Bendecid a todos los presentes y también a los ausentes, tantos los difuntos como los vivientes; que la paz esté con nosotros, y cuando seamos probados, conceded la resignación cristiana a la divina voluntad de Dios. Mantened nuestras familias cerca de Vuestros Corazones; que Vuestra protección especial esté siempre con nosotros. Sagrados Corazones de Jesús y María, escuchad nuestra oración. Amén.

http://santoscorazones.blogspot.com.es/2010/08/consagracion-los-sagrados-corazones-de.htm

+++++++++++++++++++

¿DÓNDE ESTÁ EL CORAZÓN VIVO DE JESÚS, LATIENDO DE AMOR, POR

CADA UNO DE NOSOTROS?:

¡EN LA EUCARISTÍA!www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

15