Vicepresidentes de EE.UU.

1

Click here to load reader

description

La nominacion del Vicepresidente de EE.UU. en las elecciones de 2004

Transcript of Vicepresidentes de EE.UU.

Page 1: Vicepresidentes de EE.UU.

PÁGINA 40Lunes 15 de marzo de 2004

e-mail:[email protected]

FinancieroDiario

La crisis política de Coreadel Sur se agudizó luego deque el parlamento votara pordestituir al presidente RohMoo Hyun, suspendiéndolodel cargo en medio de caóti-cas escenas y empujando alpaís a una incertidumbre po-lítica y económica sin prece-dentes.

Ahora el Tribunal Consti-tucional deberá tomar unadecisión sobre la votaciónparlamentaria, pedida por laoposición luego que el man-datario infringiera una leyelectoral al manifestar susimpatía por un partido enlas elecciones del próximomes, rompiendo su neutrali-dad. El tribunal tiene 180 díaspara emitir un fallo, durantelos cuales el primer ministro,Goh Kun, gobernará el país.

Los eventos crearon un va-cío de poder que podría ame-nazar la recuperación de laalicaída economía del país yentorpecer los esfuerzos porresolver la disputa respectodel programa de armas nu-cleares de Corea del Norte.

La moción de destituciónfue la primera que se produ-ce contra un presidente enCorea del Sur y fue aprobadaen el Parlamento con el votofavorable de 193 diputadosopositores y 2 en contra delos 271 legisladores de la Cá-mara. Hubo peleas cuerpo acuerpo entre los parlamenta-rios oficialistas y los oposito-res y se arrojaron proyectiles,incluyendo zapatos, al presi-dente de la sesión en que serealizó la votación.

La mayoría de la opiniónpública es contraria a la des-titución de Roh.

Gran parte de los expertosespera que el Tribunal Cons-titucional vete la destitución,porque la infracción de Rohno se considera suficiente-mente seria como para ame-ritar su remoción del cargo.De hecho, la corte ya dio lasprimeras señales de que anti-ciparía su decisión.

El intento de destitución esla culminación de una luchaentre reformistas y la oposi-ción conservadora que ha cre-cido desde que Roh asumió elcargo hace trece meses y seha intensificado aún más amedida que se acercan laselecciones del 15 de abril. (ElCronista/Reuters)

DESTITUCIÓN

Conmociónpolíticaen Coreadel Sur

Trampolín al liderazgoA pesar de su desilusión inicial, la gestión de John Adamsdespués de todo no fue tan insignificante. Luego dehaber cumplido dos períodos como vicepresidente deGeorge Washington, Adams luego fue electo presidentedesde 1797 a 1801.Catorce vicepresidentes estadounidenses han accedido almáximo cargo ejecutivo. Cinco fueron electos, cuatroheredaron el puesto por muerte natural del titular, cuatropor asesinato y uno por renuncia.George Bush padre fue el último vicepresidente (deReagan, entre 1981 y 1989) en ser electo presidente.Richard Nixon es el único que ostenta el récord de servirdos períodos como vicepresidente y luego dos vecescomo presidente. También es el único que ha renunciado,luego del escándalo Watergate, asumiendo su compañerode fórmula Gerald Ford en 1974.Los asesinatos a presidentes han tenido una tristepresencia en la historia de Estados Unidos. AbrahamLincoln fue asesinado en 1865 y lo subrogó AndrewJohnson. Chester Arthur reemplazó a James Garfield,ultimado en 1881; Theodore Roosevelt relevó a WilliamMcKinley, muerto en 1901; y Lyndon Johnson reemplazóa John F. Kennedy en 1963.

LUIS ENRIQUE MARTIN

[email protected]

John Adams, el primer vi-cepresidente de la historia deEstados Unidos (de GeorgeWashington, 1789-1797), dijoque encontró la vicepresiden-cia “demasiado inactiva e in-significante”. Sin embargo,200 años después, el cargo hacobrado una gran importan-cia estratégica.

Electo en la misma planillajunto con el titular del ejecu-tivo, el vicepresidente actúacomo sustituto inmediato deéste en caso de ausencia totaldebido a remoción, muerte orenuncia. Además, el vicepre-sidente cumple el papel de pre-sidente pro tempore del Sena-do y otorga el voto decisivoen caso de empate.

El compañero de fórmulahabitualmente se designa enbase a consideraciones que tie-nen que ver con mantener elequilibrio entre las facciones alinterior del partido. A ochomeses de las elecciones presi-denciales estadounidenses,cuando John Kerry tiene vir-tualmente asegurada la nomi-nación demócrata, han comen-zado a surgir las especulacio-nes con respecto a los acom-pañantes de Bush y Kerry.

Considerando lo estrechoque se vaticina el resultadofinal, tal como lo han demos-trado las últimas encuestas,el compañero de fórmulapodría ser el factor decisivoque incline la balanza a fa-vor de uno u otro candidato.

Muchos dan por hecho queGeorge W. Bush volverá ahacer dupla con Dick Cheney,tal como ocurrió en 2000. Noobstante, los analistas coin-ciden en que la campaña deBush necesita un impulsopara mejorar la posición delpresidente entre los votantesindependientes.

Con su experiencia y pesopolítico, Cheney parecía per-fecto cuatro años atrás parahacer complemento en laCasa Blanca con un inexper-to Bush. Pero el actual vice-presidente ha ido perdiendosu brillo por tres razones fun-damentales. Primero, ha sidoel funcionario más cuestiona-do por exagerar la amenazade armas de destrucción ma-sivas de Saddam Hussein. In-cluso la semana pasada elperiódico The New York Ti-mes informó que George Te-

net, presidente de la AgenciaCentral de Inteligencia (CIA),corrigió “en privado” a Che-ney cuando éste hizo decla-raciones erróneas sobre el pre-sunto arsenal de armas deIrak. Segundo, fue una de lasvoces dentro del gobierno quese aventuró a sostener que losdéficit fiscales no importan.Y en tercer lugar, Halliburton,la empresa en la que trabajómuchos años y que lo hizomillonario, se ganó arbitra-riamente contratos de recons-

trucción en Irak, por lo que esevidente que su reputación noestá en buen pie.

Por otra parte, al incorpo-rar a un nuevo rostro, el pre-sidente daría una señal de quesu segundo período será másque una repetición del prime-ro y podría atraer a algunosvotantes indecisos.

Los nombres que más hansonado como alternativaspara acompañar a Bush sonlos de Rudy Giuliani, ex al-calde de Nueva York; Condo-

leezza Rice, asesora de segu-ridad nacional; y Bill Owens,gobernador de Colorado

Giuliani podría contribuira mejorar la fama de Bushpara combatir el terrorismo.Condoleeza Rice, en tanto,ayudaría a neutralizar la tra-dicional ventaja demócrataentre las mujeres y la pobla-ción de raza negra. Y Owenses un gobernador que tienemucho prestigio en las filasdemócratas. Cualquiera po-dría ocupar el lugar de Che-ney, aunque él mismo hayadesmentido su salida.

Búsqueda frenéticaLos estrategas y analistas

del Partido Demócrata sugie-ren una creciente lista denombres para escoltar a JohnKerry en su candidatura, quevan desde ex rivales de Kerryen las primarias como JohnEdwards y Richard Gephar-dt, políticos como el senadorEvan Bayh y el gobernadorde Iowa, Tom Vilsack, e in-cluso ha sonado el nombredel ex presidente Bill Clinton.

“Como es un proceso muypersonal, yo no me pondríasimplemente a enumerar al-gunos nombres”, dijo Kerry endeclaraciones reproducidaspor la agencia Reuters. “Notengo una lista. Quiero que

sea un proceso privado y res-petado”, agregó.

John Edwards, quien aban-donó la carrera presidencialdespués de perder en el “Sú-per Martes”, ha sido el másmencionado por la prensa.Aunque sin el currículum deKerry, el senador de Carolinadel Sur tiene gran llegada enlos votantes independientes yes mucho más carismáticoque Kerry, por lo que consti-tuye una buena alternativa.Incluso The Economist seña-la que aunque Kerry estámejorando en carisma, “aúnsigue siendo terriblementeaburrido al compararlo conEdwards”. Preocupa, no obs-tante, el perfil proteccionistade este último.

El legislador Richard Ge-phardt, por su parte, podríaser de gran ayuda en su esta-do, Missouri, pero posee unperfil demasiado tradicionalpara un candidato presiden-cial que busca el cambio. Elsenador de Indiana, EvanBayh, es un moderado ex go-bernador con cierta popula-ridad en el centro del país,aunque le podría jugar encontra el haber votado a fa-vor de algunos de los recortesde impuestos de Bush. Y TomVilsack, gobernador de Iowa,podría ayudar a ganar en suestado, un objetivo clave delos republicanos.

En esta frenética búsquedadel compañero perfecto, haasomado incluso el fantasmade Bill Clinton. Pero el ex pre-sidente de Estados Unidos,quien ejerció el cargo por dosperíodos (entre 1993 y 2001),estaría impedido constitucio-nalmente de participar en lacontienda electoral.

La Constitución estadouni-dense impone un límite de dosmandatos a los candidatospresidenciales, pero no espe-cifica límite alguno al vice-presidente. Sin embargo, bajoesta investidura, Clinton se-ría el sucesor de Kerry si éstefalleciera, renunciara o fueradestituido. La enmienda 12señala que “ninguna personaque esté incapacitada consti-tucionalmente para desempe-ñar el cargo de presidentepodrá ocupar la vicepresiden-cia de Estados Unidos”.

Pero Clinton aún tiene unaopción de volver a la CasaBlanca: como acompañantede su esposa Hillary el año2008.

SURGEN POSIBLES CANDIDATOS PARA EL CARGO

Vicepresidente de Estados Unidos:más que una figura decorativa

Dick Cheney. George W. Bush.John Kerry.Bill Clinton.

RE

UT

ER

S

40.p65 12/3/04, 19:2040