Viaje a América -Diario Personal

download Viaje a América  -Diario Personal

of 20

Transcript of Viaje a América -Diario Personal

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    1/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    MARIA MONTESSORI VIAJA A AMÉRICAUN DIARIO PRIVADO, 1913

    Traducido del origi al e i!alia o "re#e !ado "or

    Caroli a Mo !e##ori

    Esta es la primera vez que los pensamientos, sentimientos e impresiones aspectos íntimos de María Montessori, escritos por ella, son dados a conocer!"on los a#os, el $ijo de María, Mario Montessori sus nietos, $an compartido%ra&mentos de in%ormaci'n so(re la vida de su madre a(uela, pero nuncaantes se $a pu(licado un documento de e&o! Al&unos de los (isnietos deMontessori sentimos que éstos merecen ser compartidos con un p)(lico m*samplio, adem*s de los %amiliares inmediatos ami&os!

    Estamos or&ullosos de presentar el diario que María Montessori escri(i'durante su primer viaje a Estados +nidos a nales de 1913! En este diario sedetiene a pensar en los &randes cam(ios que $an tuvieron lu&ar en su vidadurante ese a#o e presa sus e pectativas so(re lo que sus visitas a losEstados +nidos pudieran tener en el %uturo, tanto para ella como para sutra(ajo! Para proporcionar una mejor perspectiva en cuanto a lo que MaríaMontessori escri(e, me &ustaría o%recer al&unos detalles relativos de su vida$asta el momento de su partida a Estados +nidos!

    El comienzo de 1913 %ue particularmente di%ícil, tanto emocional comopro%esionalmente. la madre de María, /enilde 0toppani , $a(ía muerto de(idoal deterioro de la salud el 2 de diciem(re de 191 ! El 3 de enero 1913 su $ijoMario de quien se $a(ía separado desde $acía once a#os4 la contact' porprimera vez el 15 de enero, el curso de %ormaci'n Montessori 6nternational en/oma %ue inau&urado! Montessori de(i' $a(er e estado devastada por lamuerte de su madre, a quien $a(ía sentido siempre tan cercana! 0u madre laasisti' a lo lar&o de sus estudios su carrera, al&o mu e cepcional enaquellos días! 0u estrec$a uni'n $a(ía sido severamente puesta a prue(acuando María qued' em(arazada en el curso de una intensa relaci'n amorosacon su cole&a 7iuseppe Montesano 8erruccio 1 : -19:14! 0u $ijo Mario naci'el 31 de marzo de 1 9 ! María Montessori se en%rent' a una elecci'nimposi(le. ella podría casarse con Montesano al $acerlo renunciar a sucarrera, pues en aquellos días a las mujeres no se les permitía tra(ajar una vezcasadas; o (ien, tendría que renunciar a su $ijo!

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    2/20

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    3/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    joven, Mario ocasionalmente pasa(a tiempo con su padre su madrastra, perocontinu' viviendo con una %amilia de campesinos! A la edad de siete a#os, supadre lo envi' a un internado en "asti&lione 8iorentino! Parece que María visit'a Mario s'lo un par de veces después de la ruptura con Montesano, sin que elni#o sa(er su verdadera identidad! Montessori comparte su secreto con s'lo unpu#ado de ami&os asociados! tros contactos entre la madre el $ijo selimitaron a la in%ormaci'n que reuni' en secreto con la a uda de los ami&os,%ue entonces que escri(i' a Mario diciéndole que podría ponerse en contactocon ella si quería $acerlo! 8ue esta la época en que la salud de su madre sedeterior'! María se ase&ur' de que Mario podría sa(er quién era su madre siesta(a interesado en ello! A inicio de enero de 1913 Mario escri(i' a su madreque quería desesperadamente lle&ar a conocerla, si es que tam(ién era sudeseo! F así, madre e $ijo se reunieron, a principios de %e(rero, no parece$a(er sido una decisi'n r*pida pues de(ía a(andonar el internado unirse a la

    %amilia de su madre! Este encuentro entre madre e no tuvo nin&una cone i'ncon la muerte de /enilde 0toppani, como a menudo es su&erido por los(i'&ra%os, no sa(emos, pero podemos suponer que de(e $a(er sido un &ranconsuelo ale&ría para Montessori tener a su $ijo perdido durante losmomentos tristes después de la muerte de /enilde! El padre de María,Alessandro Montessori 1 3 -19154, quien por entonces vivía en la casa de su$ija en Cia Principessa "lotilde, no parece $a(er tenido al&una o(jeci'n de quese nieto se mudara con ellos!

    Estos acontecimientos importantes en la vida personal de María Montessoricoincidieron con la inau&uraci'n del Primer "urso 6nternacional de "apacitaci'nen /oma, el 15 de enero, a la que asistieron unos 92 estudiantes e tranjeros, lama oría después de $a(er viajado desde América! El curso consisti' en claseste'ricas pr*cticas. las clases te'ricas se da(an en la casa de Montessori,mientras que las clases pr*cticas se da(an en diversas "asas de

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    4/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    reputaci'n internacional de Montessori por ser un educador innovador einspirador! De todo el mundo lle&aron peticiones de &ente que quería estudiarcon ella, traducir su li(ro, comprar materiales, invitarla a dar con%erencias! "ons'lo G3 a#os de edad, su nom(re a $a(ía viajado por todo el mundo prontose&uir* ella en persona! +n momento emocionante sin duda. $a(ía recuperadoa su $ijo el mundo esta(a a sus pies!

    Particularmente en Estados +nidos $a(ía un &ran interés en su métodorevolucionario de la educaci'n! Ale ander Ma(el 7ra$am ell, H$omasEdison, Iellen Jeller, Mar&aret KoodroL Kilson una $ija del presidente deEstados +nidos4 muc$os otros que pertenecían a la elite académica, cultural

    diplom*tica de la época eran sus partidarios incondicionales! Desde 1929Montessori $a(ía dado varios cursos de %ormaci'n en 6talia, al&unos de loscuales tam(ién $a(ían sido tomados por los estadounidenses! El periodistaestadounidense 0amuel 0! Mc"lure 1 5=-19G94 $a(ía pu(licado una serie deartículos so(re el método Montessori en la revista de Mc"lure en 1911, quedespert' &ran interés! >a &ente esta(a esperando ansiosamente la lle&ada deMontessori, sintiendo que su presencia contri(uiría en &ran medida a laaplicaci'n de su método a &ran escala!

    Al principio María Montessori se ne&' a ir a Estados +nidos, a que esta(aocupada con sus cursos de %ormaci'n , pro(a(lemente, no quería dejar aMario! 0in em(ar&o, Mc"lure la convenci' de ir en un viaje para dar unacon%erencia de tres semanas, ?para la conquista del mundo?, como él decía!

    El 1 de noviem(re 1913 el periodista María Montessori a(ordaron el 00"incinnati en ina livero! Han pronto comoMaría se $a(ía despedido, comenz' a escri(ir su diario! Ella re&istr'meticulosamente no s'lo sus impresiones peque#os eventos, sino tam(iénsus pensamientos sentimientos!

    El viaje %ue un período de re e i'n que dur' doce días de ocio soledad quepro(a(lemente nunca tuvo en /oma! Ella dis%ruta(a de los lujos de la vida a(ordo del trasatl*ntico los descri(i' con entusiasmo!

    +na &ran parte de la a&enda est* dedicada a su $ijo, mani esta su amor selamenta por los a#os que no pudo estar con él! ?Para ase&urar su %uturo, paraser %eliz para $acer las paces por todo lo que $a pasado, para que o sea la)nica que le dar* todo lo que !!! eso es lo que me $ace levantarme es por esopor lo que vo a soportar cualquier cosa! ? 0in em(ar&o, tam(ién notamos uncierto distanciamiento. en lu&ar de mencionar el nom(re de Mario, María sere ere a él como él, el ni#o, o mi $ijo! Hal vez su len&uaje re eja una actitudque $a(ía adoptado a lo lar&o de los a#os $a(ían estado separados, ,

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina G

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    5/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    posi(lemente, todavía sentía a Mario como una nueva parte de su vida que no$a(ía inte&rado del todo!

    María Montessori ama(a el mar $a(ía esperado vivirlo, lo que se descri(e a

    detalle en varios p*rra%os! 0in em(ar&o, el (arco entr' en una tormenta ,como la ma oría de los pasajeros, Montessori la pas' mu mal! Es mudivertido leer las o(servaciones que $izo mientras se siente tan mal!

    0am Mc"lure, quien la persuadi' a $acer el viaje a Estados +nidos, laacompa#'! 0u a uda %ue &rande pues no $a(la(a una pala(ra de in&lés en esemomento! Mc"lure tuvo (uen cuidado de ella de inmediato comenz' aanunciar su presencia a (ordo del (uque a promover su tra(ajo entre lospasajeros de primera clase, $asta el punto de que estos pasajeros seconvirtieron en miem(ros de la Asociaci'n Americana! "uando Montessoripuso pie en suelo americano, %ue reci(ida con el respeto mostrado a una reina!Ella se reuni' con el presidente KoodroL Kilson, que dio una con%erencia dosveces en el "arne&ie Iall, donde mostr' la primera vez a su p)(lico las?im*&enes en movimiento? tomadas en su escuela en /oma, que por des&raciase $an perdido! 0u &ira de con%erencias %ue un é ito rotundo!

    A un si&lo del a#o 1913 lleno de acontecimientos, parece la ocasi'n propiciapara pu(licar este diario!

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 5

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    6/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    Vier e# $1 de o%ie&'re, 1913

    >e di&o a mi $eroico $ijo adi's me consuelo desde el muelle! El ni#o dio unsalto $acia arri(a a(ajo &rit'. 0o %elizN 0u voz me lle&', incluso cuando a

    no pude verlo! "on el tiempo, el muelle se convirti' en una manc$a indistinta!Me invadi' un %uerte sentimiento de a%ecto por toda la &ente que $a(ía dejadoatr*s. la (ondad de 8edeli parecía muc$o m*s clara e cepcional para mí, mellena de emoci'n! Hodas las personas que vinieron a despedirse, Ome ama(anNEran conscientes de las cosas increí(les que est*n por suceder!

    0on las 11.32 de la noc$e!

    Parece mentira que este $ermoso palacio est* viajando tan r*pidamente en elmedio del mar! Almorcé en el amplio comedor, lue&o me %ui a la ma&ní ca salade lectura a$ora esto aquí en amplia ca(ina! O"on muc$o espacio paramíN En el (a#o $a tres ramos de ores maravillosas! Me $e encerrado, a$oraesto completamente li(re en mi ?apartamento?! Me $an traído li(ros de la(i(lioteca e incluso ten&o una luz eléctrica junto a mi cama, para que o puedaleer mientras esto acostada! De vez en cuando escuc$o una campana, comosi estuviéramos en un peque#o pue(lo! "anciones que parecen venir de lejosme lle&an de los emi&rantes en tercera clase! 0e puede escuc$ar la m)sica depiano violín casi todo el tiempo! +n repertorio musical que se o%rece duranteel almuerzo, lue&o $a un concierto en el sal'n!

    Pero a$ora es de noc$e. es mu tranquilo, s'lo se o e el sonido de las cosas en

    movimiento de(ido a un li&ero tem(lor! Me siento mu (ien tranquila!Estos $ec$os parecen sim('lico para mí. el viaje de Mc"lure en Iotel /o al meparece representar el primer acuerdo que $izo con oir!

    Iotel Cesuve, parece sim(olizar el tra(ajo que esto $aciendo en estemomento (ajo la supervisi'n de mis ami&os! >a parte del ramo que %ue ro(ado,podría compararse con esta &ira de con%erencias en el que supon&o, ser*despojada de la $ermosa zona apaci(le! De los ramos se eliminar* una parte,las $ojas encantadoras se tiran, la mitad tendr*n ores!

    El ni#o desapareci' (revemente justo antes de mi partida, es por eso quesiento un cierto desape&o $acia él en este momento! Pero entonces reci(í unaenorme cesta con ores preciosas-superando todas las e pectativas- que $a(íasido preparada por el ni#o Odurante su ausenciaN @D'nde $a(ría idoB

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    7/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    Empecé a despedirme primero en la cu(ierta m*s (aja entre los pasajeros dese&unda clase, diez en la cu(ierta superior entre los de primera clase, ,

    nalmente, en el punto m*s alto de la nave en la que era el )nico adi's, mepareci' una serie de ascensiones a di%erentes niveles, desde donde dije adi'sal mundo!

    Hen&o una dama de compa#ía alemana que $a(la italiano, tam(ién $a unpeluquero de se#oras! Henemos de todo, no $a nada que uno podría desear,es per%ecto!

    @ ué est* $aciendo mi $ijo a$oraB Hal vez él est* $a(lando de mí con 8edeli livero! l es un &ran ser, $e sentido su alma, él es %uerte, ama(le, &eneroso,

    apasionado, tiene una sa(iduría in nitamente pro%unda amor! Es por lo que$e vivido, él es el creador de todo lo que sucede, es para él que todo esto queesto llevando a ca(o!

    S('ado $$

    Dormí $asta las de la ma#ana. la cama es mu c'moda, con una &ranalmo$ada! Iace calorN Huve que quitarme la camisa de seda. a navepas' mu cerca de "erde#a. a simple vista se podían ver las mismas casas encada detalle! Durante las casi tres $oras que nave&amos por la costa de

    nuestra querida isla, pensé en las $ermanas 8ancello!

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    8/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    )u e# $*

    Me levanté a las 5.22, me quedé sola, toda envuelta en pieles! Iacía %río $a(ía viento! "ielo estrellado, la luna se re eja(a en las olas! Después de lasalida del sol de las costas de Q%rica Espa#a esta(an a la vista!

    A las .22 est*(amos tan cerca de 7i(raltar, se podía ver las casas! Muc$os(arcos pasan por el Estrec$o! OEra tan emocionanteN A$ora estamos entrandoen el océano !!! Esto pensando intensamente en Mario me &ustaría enviarleun mensaje! Esto pensando en Papa, en do#a María, en todo el mundo!

    "uando salí, me trajeron un tele&rama con los mensajes de ustedes, OmisqueridosN El $ec$o de que sus pala(ras lle&uen a mí en medio del océano, meconmovi' pro%undamente me a&it'! Pensé en mi madre!

    0í, lloré! Pero es Marconi, incluso m*s que sus noticias, quien me $ace llorar,Oes el mila&ro de su mensaje, que lo que llama la atenci'nN

    COMO SE MANTIENE )IMPIO UN +ARCO

    Hienes que ver esto para sa(er el si&ni cado de la pala(ra ?limpio?! Ia un&ran n)mero de personas, en tan poco espacio se usa a&ua del océano para lalimpieza! A las G de la ma#ana, un &ran n)mero de marineros, doncellas

    sirvientes empiezan a limpiar minuciosamente todo. que no se pierda uncentímetro cuadrado, cada pedazo impercepti(le de metal est* pulido! En lacu(ierta de emi&rantes, que realmente utilizan (om(as para el lavado, seproducen cantidades increí(les de a&ua! A$í se lavan con a&ua de mar, quetam(ién se utiliza para los (a#os donde el a&ua u e de %orma continua! >osrecipientes de a&ua en los (a#os son enormes!

    E) N MERO DE SIRVIENTES

    El servicio es meticuloso completo de(ido al &ran n)mero de sirvientes! Ia3=5 miem(ros de la tripulaci'n! En el interior del comedor $a treintacamareros que sirven en las mesas, sin contar los que llevan la comida de ida vuelta entre la cocina el comedor! En la mesa del capit*n, con diez personas,un m* imo de tres camareros se quedan inm'viles detr*s de las sillas. otrosvienen van a a udar a estos tres!

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    9/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    +UENA COMIDA

    >a comida en la primera clase es e celente! Ia un men), pero tam(ién sepuede comer a la carta! >as m*s e quisitas especialidades &astron'micas de

    todas partes del mundo se encuentran aquí!Antes de entrar en el comedor, se ve una espléndida e posici'n de platos queparecen $a(er sido puesto allí para tentar al est'ma&o!

    +na &ran mesa cuenta con todo tipo de alimento que Dios nos $a dado.lan&osta con trozos de carne dispuestos en su conc$a roja, apetitosas

    ju&osas re(anadas de salm'n con &uarnici'n de tru%as, alcac$o%as, esp*rra&os,&alletas cu(iertas con miles de cosas di%erentes, como el caviar, sardinas,$uevos, salsas para acompa#ar ensaladas misteriosas de una variedad decolores, $uevos preparados de la manera m*s tentadoras. enteros, cu(iertos

    con una salsa un diminuto som(rero de color amarillo o marr'n -o (ien %ritocon el (lanco la ema lue&o se colocan en peque#os platos de carnedorada, em(utidos de pollo cu(ierto de &elatina; perdices con tru%as, etc!, etc!,etc!, @

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    10/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    6nventario de mi camarote. dos camas de lat'n con una (ase, un so%*, unsill'n, una mesa peque#a, un armario con un espejo una c'moda, un lava(o,varios (astidores de ropa, un estante de malla, pinturas en las paredes, lascortinas en las dos ventanas rectan&ulares, en las camas en las puertas! +naal%om(ra de terciopelo!

    En el (a#o $a otro lava(o de loza con a&ua %ría caliente, un espejo!

    Esto no es un viaje, es pura diversi'n. es un lu&ar encantador!

    >as ventanas de mi ca(ina dan a la mitad de la cu(ierta m*s alta, de modo quesin salir de mi camarote puedo ver todo, al i&ual que el capit*n! Puedo ver laproa del (arco que procede se&ura por de(ajo de mis pies en todas partes seencuentra el mar in nito!

    A las cinco envié un radio&rama a casa. ?/eci(ido! uiero cruzar mensajes-%elizmente el océano de pensamientos! De ustedes con amor?!

    +na se#ora americana quería que conociera a sus dos $ijos. una ni#a de 2meses un ni#o de tres a#os, m*s tarde ella quería que o los viera mientrastoma(an su (a#o! O>as madres me est*n mostrando sus ni#os desnudosN Estome conmovi', me $izo pensar en los ni#os peque#os desnudos de Mario,cuando él los ten&a!

    Mar!e# $-

    OPuedo sentir el marN Anoc$e %ui capturada por el p*nico !!! Oel terror de su%rirNAl i&ual que el preludio de un terri(le dolor de ca(eza en la nuca, unasensaci'n &eneral de a&itaci'n, sensaci'n de n*useas! El (arco-este enorme&i&ante-va $acia arri(a $acia a(ajo, como si %uera una vela so(re un pec$oque respira, con cada respiraci'n se eleva al menos un metro! De vez encuando este terri(le pec$o parece suspirar o &emir el vaivén del (arco es a)nma or!

    El mar est* en calma !!! sin espuma so(re las olas !!! se respira normalmente!ué ironía, Otoda esta comodidadN Parece que las cenas re nadas, los

    comedores, se (urlaran cruelmente de nosotros! "aminar a través de estossalones es padecer en el ma or su%rimiento que este vaivén $ace que todo elcuerpo se sienta $erido! En poco tiempo, todo el mundo va a $uir retirarsecomo perros en%ermos a sus canastos! >a e posici'n de e celente &astronomía,pronto ser* llevada a los la(ios de asco s'lo ser*n tra&ados para su%rir menoscuando el v'mito se $a&a presente! Este lu&ar encantado es inesta(le tem(loroso, mi cuerpo a no tiene un minuto de paz. se estira se a&ita

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 12

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    11/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    continuamente, día noc$e, sin descanso! @ ué es el (ien de todos los lujosdel mundo si no puedo estar parada en mis piesB "ada placer se convierte enuna ironía !!! OHierraN OHierraN >a tierra rme (ajo mis pies !!! descanso !!!Paralanzarme so(re la tierra desnuda para que el cuerpo pueda estar inm'vil porun momento! @"u*l es el uso de camas $ermosas cuando el cuerpo est*tem(lando, tem(lando de la ca(eza a los piesB OF un &ran tem(lor en esoN

    De(ajo de los lujos de la vida tiene que $a(er una &ran roca, de lo contrariotodo es in)til! ?Puso el pie en una piedra !!!?, que es el principio de todo! Focomparo esta nave a la vida de los ricos, una especie de condena! Para ellostodo lo que no tiene sentido que se pierden! 0us placeres son in)tiles, quevomitan la comida, que no tienen una vida! F, @su destino ser* el mismo que eldel (arcoB Es necesario para la civilizaci'n! Hal vez incluso los ricos sonnecesarios !!! el oído de la m*s alta juez escuc$ar* su voz &imiendo en laeternidad. ?os emi&rantes est*n cantando en voz alta. est*n tratando de superar el terrorde este movimiento perpetuo, el su%rimiento de sus compa#eros de viaje!

    Ave, maris stella!

    Mi.rcole# $/

    >a an&ustia a&uda $a terminado, no m*s mareo! Hodo parece menos terri(le-que la en%ermedad era en realidad una especie de revelaci'n. a$ora todovuelve a la normalidad! 0'lo el mar in nito una especie de c)pula de nu(es,dan la sensaci'n de que estamos siendo impactados por un viento dé(il, quecuel&a en el in nito! OEs el océanoN

    Ie enviado a casa otro radio&rama. estamos nave&ando a lo lar&o de lasAzores! Esta noc$e vamos a ser capaces de ver los %aros, ma#ana vamos anave&ar a lo lar&o de la isla del océano, no vo a tirar las ores de mi $ijo en ela&ua! Esta tarde, pas' junto a nosotros un (arco que esta(a completamenteiluminado e $izo se#ales al nuestro, con linternas &randes re ectores! Esta(anave&ando $acia Europa reci(i' nuestras ?cartas al mar? a &ran distancia!

    0e pueden enviar cartas de :2 pala(ras, el (arco que las reci(e, lasentre&ar* en 7i(raltar, desde donde ser*n enviadas por correo ur&ente!

    OIe enviado a casa una ?carta del océano ?N

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 11

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    12/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    Esta noc$e $a un (aile en cu(ierta! Esto despierta! 0on las 11.22 1!32 dela noc$e en /oma4 a esta $ora mi ni#o est* dormido!

    Mientras nave&a(a por delante de nosotros, el "leveland envi' un

    radiotele&ra sta diciendo que desde

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    13/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    Esta ma#ana me sentía en%erma, tenía el color apa&ado devolví mi desa unopara los peces! Después me sentí mu (ien pasé todo el día al aire li(re!

    OIe visto el marN Ma&ni co !!! un poco duro, con enormes olas que enviaron en

    azul, cortinas transparentes de a&ua al sol lue&o se convirti' en una nie(la(lanca que se deja llevar por el viento! De(ajo de la nave, las majestuosas olaslevantaron la espuma delante de nosotros! "autivada, o mira(a durante$oras $oras! Entonces la lluvia o(li&' a (ajar los toldos!

    Mc"lure est* completamente cautivado por el pro ecto. él est* pensando estudiando todo el tiempo! Ia(la con todo el mundo so(re el tema! "ada díaviene con nuevas ideas, lleno de entusiasmo con anza! l llama a la decisi'nde $acer este viaje un mila&ro un re&alo del cielo, pero las consecuencias nose pueden predecir!

    Io $a(la(a con 7! "uttler so(re el ?ni#o Montessori?, con &ran admiraci'n! El?ni#o Montessori? se est* convirtiendo en mu %amoso en el "incinnati!Mc"lure tam(ién $a(la so(re Do#a María, este e traordinario ami&o4, estadama de la aristocracia! l $a(la de la lealtad de 8edeli! El "incinnati,lentamente, se apoder' de un ?%renesí MontessoriS! Mc"lure est* pensando enla 0ociedad Montessori-Mc"lure que conquistar* el mundo cree que podr*$acer una &ran %ortuna! El ni#o va a ser el $eredero! A$ora $a un ni#oMontessori!

    S('ado $9Cuar!a glorio#a A#u ci2

    Mc"lure a me $a(ía dic$o que las personas a (ordo quieren conocerme! A$oraest*n comenzando a acercarse a mí, me saludan! "uando ven que esto sola,al&unos de ellos vienen corriendo $acia mí con entusiasmo me dicen al&unaspala(ras en in&lés!

    Esta ma#ana nos dieron una carta rmada por todos los pasajeros de primeraclase! En ella e presan su &ratitud $acia Mc"lure, no s'lo por $a(er traído laidea a América, sino a la persona misma que cre' la idea, así demuestran el

    sentido del privile&io de estar viajando conmi&o! Piden a Mc"lure que dé unacon%erencia a (ordo en la que descri(a c'mo sur&i' la idea de este viaje losplanes de mi primera visita a Estados +nidos! Ia(iendo sido in%ormado de queeste viaje se realiza (ajo los auspicios de la Asociaci'n Americana Montessori,todos ellos se $an convertido en miem(ros, por lo que todos lle&ar*n aEstados +nidos como ?miem(ros? de la 0ociedad Montessori! Mc"lure $aprometido dar la con%erencia de esta noc$e!

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 13

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    14/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    TORMENTA EN )A CORRIENTE DE) O)4O

    Iacia el mediodía entre las 11 1 4 sentí un malestar moral, una pro%undasensaci'n de tristeza, de tedio, a&itaci'n! 8ui aquí all*, como si (uscaraa uda! Anoc$e so#é con ettina, que me dijo que quería ir a casa!

    El (arco se movi' muc$o, pero no $a(ía espuma el mar esta(a tranquilo! El sol(rilla(a con %uerza. Oun día $ermosoN En el mar de color p)rpura oscuro, lae u(erante ve&etaci'n de la corriente del 7ol%o parecía que %uera enormesrosarios amarillentos, las cadenas lar&as de al&as que desaparecen en el$orizonte, retorcidos alrededor de peque#as islas reales de ve&etaci'n otante!A la izquierda de la nave, sin em(ar&o, se podía ver la %ormaci'n de &randesolas, monta#as a&rupadas de a&ua p)rpura, reco&iendo mu altas olas de

    a&ua, sin duda ma or que 2 metros! El (arco cedi' a la sucesi'n de estasmajestuosas olas, a&itado rodando en %unci'n de su ritmo aterrador!

    Mc"lure me aconsej' comer en mi ca(ina, porque el (arco se movía muc$o! Metiré en la cama lue&o pasé a ser plenamente consciente de que o tam(iénesta(a su%riendo %ísicamente! "omí al&o pero inmediatamente me vomité,caminando por la ca(ina sentía estar en un in erno a(soluto. me sentíasacudida (ruscamente mi cuerpo se estrella(a contra los mue(les!

    Dos (uenas personas vinieron a visitarme, la se#orita Jin& la se#ora 0tores;ellas me cuidaron! +na de ellas desat' mis zapatos mee los quit', me puso

    una (olsa de a&ua caliente! >os ojos se me $undían pro%undamente en las'r(itas todo el cuerpo se volvi' %río &lacial, como si padeciera el c'lera! +ndolor de ca(eza una sensaci'n &eneral de en%ermedad! >os terri(les ataquesde v'mitos se $icieron m*s %recuentes, nalmente s'lo vomita(a (ilis. sentíaque mi &ar&anta me ardía, se $a(ía lesionado, era doloroso!

    El (arco se movi' demasiado, se podía oír ?O $N O $N ? El sonar (ullicioso %estivo que venía de los emi&rantes! En el comedor se toca(a la m)sica$a(itual! Pero el mar $izo un terri(le ruido la o(scuridad %ue total! ?Estar*nasustados por el ruido terri(le del mar so(re las olas?! >a oscuridad caer*!

    A pesar de que me sentía tan mal, quería levantarme mirar el mar desde miventana!

    Esto es lo que vi! O+n vendavalN Al&o que $e an$elado muc$o para ver, masnunca ima&iné que %uera tan $ermosa e impresionante, con olas de espumaazul! Pero @qué era la realidadB El $orizonte se $a(ía acercado muc$o, todoesta(a cu(ierto por la oscuridad a la izquierda de la nave el mar se e tendíacon olas &rises como el (arro en una tormenta la espuma mezclada

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 1G

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    15/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    aleatoriamente con ese océano %an&oso %urioso! A la derec$a, donde las olasc$oca(an, no $a(ía m*s que una cortina alta &ruesa; como a&uanieve claraesta enorme cortina ca ' so(re el (arco, como un colosal a&uacero increí(le,un estridente rumor de olas que se estrellaron con un ru&ido en nuestropeque#o des&raciado (arco! Esta(a mirando por la ventana! 8ue la ola m*salta que lle&' a la cu(ierta ! Eso es lo que vi! Mi terror de que la ola a(riera laventana! Era una enorme ventana de cristal con el marco de lat'n de &ranespesor, que sirve como pesado s'lido sello, $ermético. mantiene %uera lasa&uas revueltas el aire , como cada otra ventana en el mundo $ace!

    Fo esta(a acostada, en a&onía, mientras la cama se movía terri(lemente arri(a a(ajo $acia los lados, tem(lando cruelmente, cuando, con muc$o ruido,

    una &ran cantidad de a&ua &olpe' con %uerza a través de la ventana, Oa pesarde que $a(ía sido ase&urado por partida do(leN Por a$ora las olas que (arríanla parte in%erior de la popa el a&ua lle&a(a a la cu(ierta superior penetra(aen las terrazas las otras cu(iertas!

    >os miem(ros de la tripulaci'n salieron corriendo a cerrar todo con enormescristales que sirven para prote&erse del océano! El (arco est* completamentecerrado!

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    16/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    OEstamos solos, en medio de la marN El %ondo se encuentra a seis Ril'metros depro%undidad, su inmensidad nos aísla de la orilla, tan inconmensura(lementelejos!

    Mi $ijo, @qué est*s $aciendoB Me consuela sa(er que est*s dormido en tupeque#a $a(itaci'n, que mam* te $a dado! Duerme tranquilo mi amor!

    @Dices nuestras oraciones todos los díasB 0í, querido, para mí es el momentode su%rir, pero no para morir! Me vo a la &uerra Opara conquistar tus derec$osNMi Dios te (endi&a me dé todas las penas a mí a todas las ale&rías a ti!

    Do&i go 35El "ri&er do&i go de Ad%ie !o

    A er por la noc$e la mucama durmi' conmi&o en la ca(ina, un arre&lo $ec$opor el se#or Mc"lure! Me dieron unos calmantes a no vomité m*s! Me dormí $asta la víspera vo a permanecer en la cama!

    Esta es la $istoria del viaje por mar. en un primer momento es mu a&rada(le,pero el su%rimiento te toma por sorpresa, se aca(a como si se estuviera en el$ospital! En casos e cepcionales, el )ltimo encuentro es con la muerte!

    Me $e en%rentado a ella. la tormenta $a terminado, no $a olas altas, el marest* de(ajo de nosotros se $a calmado, s'lo las olas son &ris*ceas cu(iertas con espuma en la medida que el ojo puede ver!

    >os emi&rantes est*n cantando, los pasajeros est*n %uera de las cu(iertas! Aquí son las 11 de la ma#ana, en /oma, es 3,32!0e me cruza por la mente que Ootroviaje como este me separa de mi $ijoN Pero no me arrepiento, esto se&ura deque $e $ec$o lo correcto!

    Ie comido con &usto! ienaventurados estos alimentos! El mareo no $a tenidoe%ectos duraderos en mí, así como la tempestad no a%ect' a la nave que semueve constantemente por delanteN Aun así, es un mila&ro como un peque#ocasco puede triun%ar tan %*cil serenamente so(re el océano, que estospeque#os $om(res pueden cantar, se&uros en su peque#o casco mientras elocéano se est* li(rando! Esto llena de entusiasmo, al i&ual que el $om(reconquistar el universo, %eliz como un convaleciente que se siente do(lementevivo!

    OIace tanto calorN Es increí(le! De $ec$o, esto endo sin c$aqueta con unpa#uelo, pero lo que realmente necesito son ropas li&eras som(reros, casicomo en verano!

    Me divierte calcular la di%erencia de tiempo entre aquí /oma, todos los díasnos volvemos atr*s en el tiempo de media $ora! Este es el noveno día, por lo

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 1:

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    17/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    que $a una di%erencia de G,5 $oras! Es aquí 2 .32 las = de la tarde en /oma.tal vez a$ora de comer! 8rida est* a punto de decir ?>a cena se sirve? Hodo elmundo va a (uscar al a(uelo el ni#o est* ordenando todo todos a sualrededor! Ellos est*n dispuestos a caminar por el pasillo! Dis%ruten de sucomida, mis queridos, Odis%ruten de su comidaN

    )u e# 51 de dicie&'re

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    18/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    Henemos que pa&ar por la maravilla que si&ni ca estar cruzando el océano! 0í,pero no o(stante es una prue(a terri(le!

    Esta noc$e tuvimos una esta de despedida! Ma#ana todos estar*n ocupados

    empacando sus maletas a(sortos en los preparativos para el desem(arco! Huvimos una cena de &ala el (aile si&ui' después en cu(ierta! >as columnasde la sala esta(an decoradas con &uirnaldas de $iedra serpentinas. despuésde la cena $u(o peque#os re&alos, como en un (aile de cotill'n!

    8ue entonces que supimos que, entre los troncos en la (ode&a de la nave,encontraron a un $om(re, un alem*n que no tenía (oleto se qued' allí sincomida, escondido! Al parecer s'lo $a(ía traído un poco de pan con él desde

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    19/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    través del es%uerzo! >a salvaci'n de la $umanidad la civilizaci'n de un nuevocontinente, como toda empresa &loriosa, todo es sim(olizado por una cruz!Pero la cruz de mi viaje est* siendo separada de él, mi &ran santo!

    Es cierto, nadie podr* jam*s devolverme los días de su in%ancia, que me $eperdido por dejarlo! Pero tal vez vo a ser capaz de $acer que los días quequedan por venir sean para poder compartir con él, o$ mi amor, para $acerlointensamente %eliz, m*s maravilloso!

    0e#or, repito la oraci'n que $e estado diciendo desde el día en que naci'.Dame todas las penas déjale todas las ale&rías! Amen!

    Mar!e# $ de dicie&'re6 )TIMO D7A EN E) MAR8

    Esta ma#ana, alrededor de las .22, cuando aca(a(a de salir del (a#o, oí un&olpeteo persistente en mi puerta! ?Hele&ramas? A(rí la puerta meentre&aron dos radio&ramas. uno es de casa! Dice que pap* Mario est*n mu(ien! O ué consueloN 0in duda, $a sido enviado por Do#a María. la pala(ra?amor? es siempre su querida rma! El otro radio&rama vino de Kas$in&ton?cordiales saludos de la Asociaci'n Educativa Montessori?!

    +n poco m*s tarde, Mc"lure llam' a la puerta. tenía un radio&rama para mí de"ali%ornia, ? ienvenida a América, "ali%ornia e tiende la invitaci'n, Moore PecR,Anderson, Atter(urr , Keill?!

    El capit*n me espera a las 11.22 para darme un recorrido por el (arco! Pordes&racia, no teníamos un intérprete! Me mostr' el puente desde donde secomanda la nave, la carta n*utica con las líneas de orientaci'n detalladas, mee plic' c'mo miden la latitud mediante c*lculo matem*tico, me mostr' c'mo%unciona la (r)jula! Después de eso, %ui a los motores con el in&eniero elmédico italiano que me dio una inspecci'n minuciosa! O ué mila&ro del tra(ajo$umano, es un &ran (arco como esteN O ué &randeza inima&ina(leN

    >os o(reros que tra(ajan allí en los $ornos, donde el %ue&o &enera el vaporpara la maquinaria de propulsi'n de la nave, son m*s des&raciado que losmineros! Estos alimentadores nunca pueden dejar su puesto, ni siquieracuando est*n en%ermos, ellos de(en permanecer en su lu&ar; @quién podríasustituirlos en el medio del océanoB F si dejaran de tra(ajar todo se perdería,perdiéndolos a ellos mismos!!! Este ?mundo marítimo? es completamentedi%erente de la tierra en! Civimos si cuidado en el mundo no sa(emos nadaacerca de estos mundos otantes maravillosos!

    Montessori, educaci'n para la vida P*&ina 19

  • 8/19/2019 Viaje a América -Diario Personal

    20/20

    Diario de María Montessori -Primer viaje a América,1913

    >ue&o %ui a visitar la se&unda tercera clase el $ospital, consultorio la salade operaciones! El cirujano, el doctor otero, mu inteli&ente totalmentea(sorto en su misi'n, me dio una interesante descripci'n de los %en'menos deemi&raci'n!

    Herminé mi visita! +na parvada de aves est* si&uiendo el (arco, Onos estamosacercando a la tierraN Antes de la medianoc$e el %aro ser* visi(le! Esto mucontenta!