Vestimentas Romanas

10
VESTIMENTAS ROMANAS

description

trata sobre lo que llevaban los romanos

Transcript of Vestimentas Romanas

Page 1: Vestimentas Romanas

VESTIMENTAS

ROMANAS

Page 2: Vestimentas Romanas

Introducción:Se define por diferentes patrones culturales y conductas. La vestimenta es gran parte de la cultura de una nación. Nos permite conocer sus gustos, sus temores, sus ideas, su poder de creatividad y adaptación al medio en el que viven. Viendo a un romano por su vestimenta podríamos saber si era pobre o rico. La vestimenta romana fue adaptada de otras culturas. La lana era el tipo de material más utilizado para confeccionar las prendas pero dependiendo del poder adquisitivo de la persona, podían ser de algodón, lino o seda. Las mujeres patricias utilizaban seda para sus chitones. Las decoraciones eran un punto importante a la hora de definir el gusto de los romanos. Los adornos de perlas eran muy utilizados para adornar desde los broches en las túnicas hasta las mismas sandalias o zapatos. Tambien utilizaban gorros como el cucullus, o gorro de viaje, el pileus, un gorro con forma de capuchon. En los teatros abiertos, se utilizaba un sombrero conocido como petasus.  

Page 3: Vestimentas Romanas

• La toga: la vestían tanto hombres como mujeres pero pasó a ser de uso exclusivo para los hombres. Esta prenda, fue tomada de los etruscos y adaptada a las necesidades romanas. 

• La túnica: fue tomada de los griegos. Los trabajadores utilizaban una túnica de una tela de mayor resistencia que les permitiera realizar los duros trabajos del campo. Los soldados también tenían sus túnicas especiales que le otorgaban comodidad y resistencia a las duras condiciones de los terrenos extranjeros donde combatían.

Se ajustaba con un cinturón por la cintura.

• La paenula: Era un manto con una abertura, se asemejaba a un poncho. Lo encontramos cuadrado o rectangular, de dimensiones ajustables al tamaño de la persona. Era utilizado por los pobres. Había paenulas con capucha y sin capucha.

Page 4: Vestimentas Romanas
Page 5: Vestimentas Romanas

 • La estola: El objetivo de la stola era mostrar que la mujer estaba casada, podían ser de seda, lino o algodón. Era normal adornarla con un patagium. Este era una especie de cinturón que se ponía sobre la stola. La prenda era formal y sobria comparándola con otras túnicas como el chiton o el peplos. Era larga y se extendía de los hombros hasta los pies. La complementaba con la palla, un manto rectangular que podía ser utilizado como velo o bufanda.• Palla, ricinium y supparrum: utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado, o rectangular. Iba de la cabeza hasta los pies, ya que generalmente se utilizaba enganchado al pelo formando un velo trasero. El ricinium no tuvo una vida muy larga, comparado con otras prendas. ya que fue reemplazado por la palla, que también era un velo pero más práctico. Generalmente se podía utilizar como bufanda, como chal o como capucha. El supparrum era más que nada una capa que iba desde los hombros a los pies. Se enganchaba de la subucula y cubria los brazos de la mujer envolviéndola en un manto de seda.  

Page 6: Vestimentas Romanas

• Ropa interior y bikinis: Las mujeres solían utilizar el ascia pectoralis. Una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El strophium y la mamillare eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres. Estas eran más semejantes a los corpiños actuales. Estaban compuestas por tiras de cuero que cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo. Los bikinis eran utilizados en competencias atléticas por las mujeres.  Los trabajadores utilizaban un subligar o un subligaculum para proteger sus genitales, el cual era una prenda rectangular de lino o lana que generalmente cubría también el vientre. Posteriormente surgen dos nuevos tipos de ropa interior. La subucula, que asemeja una camiseta, la cual era normalmente hecha de lino; y la camisia, similar a una camisa.

Page 7: Vestimentas Romanas

VESTIMENTA MILITARScatum de infantería: En los tiempos pre-republicanos, se utilizaba un escudo redondo de bronce denominado parma. El escudo Republicano, era de forma oval un tanto curvada. Toda la legión utilizaba el mismo tipo de escudo pero también dependía de la clase. Los velites, soldados jabalineros que cumplían un rol de escaramuceros antes de comenzar la batalla real, comúnmente utilizaban un parma redondo o un escudo ovalado; los hastati, unidades evolucionadas de los antiguos lanceros de la falange a soldados de infantería pesada, cambiaron su escudo redondo por un escudo semi rectangular. El tamaño del scutum, varía entre las diferentes legiones y cuerpos.Consta de varias capas de madera resistente que eran pegadas y sujetadas por un armazón de madera o latón. Podemos establecer un tamaño que va desde el hombro del legionario hasta la parte superior de su rodilla, resulta ideal para cubrir parte del cuerpo del compañero de fila en una formación cerrada.

Page 8: Vestimentas Romanas

Una particularidad del scutum, son los bordes curvados a los costados que, "envolvían" al legionario protegiendo su frente y cubría un tercio de sus flancos.Uno de los detalles más significativos es el umbo centro del scutum. Este presenta una especie de "joroba" de hierro o latón para poder abatir al contrincante que viniera de frente como si se le pegara con una masa. En el siglo IV existían escudis, de forma mucho más simple. • Caballería: Por una cuestión de comodidad y versatilidad el escudo de caballería era pequeño, de forma variaba, como una elipse alargada.• La gladius: se convirtió en una espada popular y extendida por el Imperio. Su cruce de hoja romboide le daba una estabilidad óptima para ser alineada con el codo y el hombro en un ángulo de 90 grados, correr el largo escudo -Scutum-, y provocar una herida perforante en el abdomen del enemigo, que en la gran mayoría de los casos si no mataba instantáneamente lo hacía posteriormente. Su tamaño, era de unos 60 centímetros, recta y ancha, pero variaba dependiendo del tipo. 

 

Page 9: Vestimentas Romanas
Page 10: Vestimentas Romanas

PRODUCCIÓN REALIZADA POR:

AMANDA GONZÁLEZ VERA Y

BEATRIZ ROALES MATAS