Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 … · 2018. 6. 11. · monía...

16

Transcript of Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 … · 2018. 6. 11. · monía...

  • Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    2 / Valencia Fruits L I M Ó N 5 de junio de 2018

    Valencia Fruits. A estas alturasdel año, ¿podemos realizar ya unprimer balance de la campaña delimón?

    José Antonio García. En tér-minos generales, la campaña vinomarcada por un inicio compli-cado debido a un problema de cali-bre derivado de la sequía quesufrimos durante todo el veranopasado y el mes de septiembre.Algunas lluvias posteriores hicie-ron que el calibre fuera desarro-llándose y finalmente, creo quela temporada, en términos gene-rales, ha sido positiva. Desde elpunto de vista del agricultor larentabilidad ha sido clara, conprecios en origen superiores a losdel ejercicio precedente. A nivelde exportación ha sido más plana,se han mantenido los volúmenesde ventas exteriores, pero sin unaexcesiva alegría en el mercado.Y, por otro lado, desde enero ellimón de Turquía tuvo más pre-sencia en el mercado y la com-petencia creció, sobre todo en lospaíses del Este. En términos gene-rales, considero que podemosestar satisfechos de la campañade limón Fino, con una produc-ción cercana a las 810.000 tone-ladas, y ahora afrontamos la delVerna, con una merma de cose-chas respecto al año pasadodebido a los problemas de flora-ción y de cuaje que tuvimos en elmes de mayo. Prevemos tambiénque la campaña va a durar entrecuatro y seis semanas, y a partir

    de mitad de junio empezará latemporada de limón del Hemis-ferio Sur (Argentina y Sudáfrica).

    En resumen, una campaña conun volumen de cosecha de Finoprácticamente idéntico al de lapasada, muy positiva por las altastasas de rentabilidad para los agri-cultores, aunque con algunas difi-cultades comerciales para elcomercio y con un déficit de frutapara la industria de transforma-ción que no ha podido ver satis-fechos sus objetivos de volumende fruta procesada.

    VF. En los últimos años, ellimón está siendo un cultivo ren-table para el agricultor. Hay zonasen las que dicen que se está plan-tando de nuevo limón, ¿esto es así?

    JAG. Ésta es la sexta campañacon rentabilidades que podemoscalificar en algunos casos como“espectaculares”. La gran incóg-nita es si este modelo de funcio-namiento va a ser sostenible desdeel punto de vista económico. Escierto que esta rentabilidad hagenerado un efecto llamada y elritmo de nuevas plantaciones esfuerte. Lamentablemente, no tene-mos datos exactos porque noexiste un registro oficial de lasuperficie que se está plantando.Pero sí es cierto que tenemos algu-nos indicadores como los plan-tones que comercializan los vive-ros o saliendo al campo, que esdonde se ve. El ritmo de nuevasplantaciones en los últimos 5 añosha sido muy importante.

    ¿Dónde nos lleva esto? A unvolumen de producciones quepuede dar un poco de miedo y quehabrá que saber, o, al menos, inten-tar, gestionar. En el caso de Españahabrá que gestionarlo vía frescoo industria. Ese va a ser el granreto del sector en los próximosaños y el gran reto de la inter-profesional en el horizonte de lospróximos cuatro o cinco años:cómo gestionar ese volumen deproducción al alza, en un contextoen el que Sudáfrica, Argentina,Italia… están aumentando su pro-ducción, Egipto está haciendo algu-nas pruebas… En fin, un contextode incremento de oferta a nivelmundial que tenemos que gestio-nar. Ese es el gran reto de Ailimpo:adelantarnos a esa situación, sercapaces de diseñar herramientasque permitan al sector una mejorplanificación de la campaña, entrefresco e industria, y lograr un ate-rrizaje suave.

    En el sector agrario, en gene-ral, hay una tendencia a estas cur-vas que suben y bajan y el obje-tivo que tenemos es que seaestable, que sea bastante plano yque no haya desequilibrios a lolargo de la cadena. Para nosotroses muy importante que todos loseslabones de la cadena funcionende forma adecuada, equilibrada.Productor, exportador, industriade transformación… Son vasoscomunicantes y tiene que haberun equilibrio. No debe haber dese-quilibrios que favorezcan a una

    parte o penalicen a otra. Ese es elgran reto en un sector en el quetodo está entrelazado. Y, eviden-temente, hay que recordar que“rentabilidades pasadas no garan-tizan rentabilidades futuras”.

    VF. ¿Cómo trabajan en Ailimpopara alcanzar ese reto?

    JAG. Para eso estamos traba-jando en Ailimpo en algunaslíneas muy concretas. Por ejem-plo, en sostenibilidad. El granreto de la interprofesional y delsector es que el limón de Españase identifique con una produc-ción sostenible.

    Eso pasa por la certificaciónde las fincas con certificacionescomo GlobalGAP y GRASP, parael módulo social. Y ese va a serpara nosotros un elemento clavediferenciador. Aquel productorque a corto plazo no tenga estascertificaciones de calidad dealguna manera va a quedar rele-gado a un segundo plano, en unasituación de semiexpulsión delsector. Esos elementos hay que irteniéndolos en cuenta para ir cri-bando y seleccionar a los mejoresagricultores. Aquellos que van aser capaces de producir la mejorfruta de manera sostenible y queserán los que tengan el acceso almercado. Algo que, evidente-mente, cada vez va a estar máscomplicado con este escenario deincremento de producción.

    Estamos trabajando muyintensamente con todo lo rela-cionado con la Ley de la CadenaAlimentaria. Desde que salió laLey en 2013, incluso antes de supublicación y entrada en vigor,en Ailimpo estamos impulsandoque todas las relaciones de com-pra y venta en el sector sean conlos contratos tipo. También tra-bajamos para que los operadorescomerciales del sector se adhie-ran al código de buenas prácti-cas de la cadena alimentaria.Somos el sector agroalimentarioque más operadores comercialestiene voluntariamente adheridosa este código.

    También realizamos accionesde promoción. Básicamente enredes sociales. Llevamos traba-jando tres o cuatro meses en ello.En breve vamos a lanzar una seriede vídeos explicativos de las carac-terísticas del limón de España,de sus propiedades, sus formasde uso…

    nLaEntrevista JOSE ANTONIO GARCÍA FERNÁNDEZ / Director de Ailimpo

    José Antonio García, director de Ailimpo, en la sede de la interprofesional en Murcia. / ÓSCAR ORZANCO

    “Nuestro gran reto es gestionar el incremento de la producción”w RAQUEL FUERTES / ÓSCAR ORZANCO

    Ailimpo se creó hace 20 años con un gran reto: convertirse en la interprofesional del limón y pomelo, con-siguiendo que los eslabones de la cadena convivan en equilibrio. Hoy, su fórmula de gestión se trata como“caso de éxito” en el sector hortofrutícola. Mientras, el limón encadena campañas espectaculares que hangenerado un efecto llamada traducido en nuevas plantaciones. El nuevo reto: gestionar el crecimiento.

    “Esta es la sextacampaña con algunoscasos de rentabilidadesespectaculares”

    “Hay que recordar querentabilidades pasadasno garantizanrentabilidades futuras”

    “El gran reto es que ellimón de España seidentifique con unaproducción sostenible”

  • Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    5 de junio de 2018 L I M Ó N Valencia Fruits / 3

    Básicamente, esos son losretos que tenemos por delante.

    VF. ¿Puede afirmarse queAilimpo está consolidada?

    JAG.Rotundamente sí. Esteaño cumplimos nuestro veinteaniversario. Llevamos veinteaños trabajando. Hemos hechoun trabajo de organización delsector muy potente. Somos ellobby de referencia con las dife-rentes administraciones públi-cas en València, Andalucía,Murcia, Madrid, Bruselas…Cumplimos veinte años enplena forma y con los debereshechos. La prueba es que enestos años hemos pasado situa-ciones del sector complicadas.Hubo una crisis muy fuerte en2004-2005, que se superó, ade-más con éxito como demues-tra el hecho de que llevamosseis campañas en las que ellimón es un producto que hafuncionado: aumento del con-sumo, aumento de producción,aumento de precio… Y el sec-tor se ha reconvertido. Granparte del beneficio se ha rein-vertido en el sector y ha habidouna mejora evidente de pro-ducción y a nivel de fincas hay

    una mejora importante. Losalmacenes de confección sehan modernizado con la últimatecnología y las industrias detransformación también.

    Es decir, dentro de ese esce-nario de incertidumbres quegenera el futuro tenemos unsector preparado en el que,además, ha habido un relevogeneracional muy potente.

    VF.¿Es diferente la casuísticadel limón de la de otros cítricos?

    JAG. Yo creo que la naranjaes un mundo y el limón es otro.Cuando en el año 98 se creaAilimpo fue un proceso dolo-roso y difícil porque fue com-plicado romper con la hege-monía de Intercitrus comoentidad citrícola. Sin embargo,una serie de personas asu-mieron el riesgo, fue un saltoal vacío y salió bien. Me gustahablar de limón y de pomeloporque la Vega Baja de Ali-cante, Almería, Málaga y Mur-cia, como centro de la activi-dad, se identifican con el limón.En Turquía, en Argentina, enEgipto…, en todas partes sabenqué es Ailimpo y qué hacemos.Es un referente. Sin duda, eltiempo y el trabajo han puestoa cada uno en su sitio.

    VF. ¿Es una interprofesio-nal el interlocutor más opera-tivo para tratar los temas rela-cionados con la producción yel comercio de un cultivo?

    JAG. Por nuestra expe-riencia, sí. Hoy en día hay quetener una visión vertical eintercomunicada. La inter-profesional responde al finalal modelo de organización dela cadena alimentaria del pro-ducto, están todas las patasrepresentadas. Es una estra-tegia en la que se persigue quetodos ganen. Nuestra expe-

    riencia nos dice que la inter-profesional es un instrumentoque funciona. Permite anali-zar el sector de una forma másglobal, evitando los sesgos deproductor, exportador o indus-tria. Tampoco hay que ver lainterprofesional como la solu-ción a los problemas. Es unaherramienta que tiene el sec-tor. Es una mesa a la que sesientan las diferentes patas yestán condenadas a entenderse,discutir y encontrar puntos encomún. El nivel de análisis glo-bal que da la interprofesionales muy amplio y eso ofrece unavisión mucho más real de la

    situación, de los problemas,de las oportunidades, de lasamenazas y permite tenerargumentos mucho más sóli-dos. Creo que eso las admi-nistraciones públicas lo valo-ran también.

    VF. ¿Es quizás el modelo enel que menos pierde el agricul-tor?

    JAG. A nosotros lo que nosmueve es que el modelo seaequilibrado. Hay una preguntarecurrente: “¿La campaña hasido buena?”. Para nosotrosuna temporada ha sido buenasi todos los eslabones han idobien. Si alguno ha sufrido, eso

    “Ailimpo cumple 20 años en plenaforma y con losdeberes hechos”

    “La interprofesionalpermite un análisisglobal que evita lossesgos de las partes”

    Las plantaciones de limón de España están en expansión. / JOAQUÍN ZAMORA-AILIMPO

  • Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    4 / Valencia Fruits L I M Ó N 5 de junio de 2018

    indica que hay algo que no haido bien y, por lo tanto, la cam-paña no ha sido buena. Desde elpunto de vista global del sector,nosotros pretendemos que hayaun equilibrio de fuerzas y que esorepercuta en beneficio económico.Porque la interprofesional es unaentidad de carácter fundamen-talmente económico, no repre-sentativo o político. Representa-mos a los 700 millones de eurosde facturación que tiene el sector,a los 20.000 trabajadores, a losmiles de productores y a las másde 100 empresas que funcionan.Volviendo a la pregunta, los datosestán a la vista, el agricultor, conel modelo de la interprofesional,en el caso del limón y del pomelo,tiene rentabilidad.

    VF. Quizás en el caso del limónincluso ha habido campañas enlas que han sufrido más los comer-cializadores cuando el precio encampo ha estado muy alto y no hasido fácil defenderlo.

    JAG. Posiblemente. Por ejem-plo, en esta campaña de limónFino ha habido un desequilibrioa favor del agricultor. Un datomuy objetivo: el precio en origendel Fino este año ha sido un 25%superior al del año pasado, conel mismo volumen de producción,y el precio de exportación ha sidoel mismo. Ha habido un dese-quilibrio y la responsabilidad dela interprofesional es corregirlo.Pero las cosas no son ni blancasni negras, ya que la mayoría delos comercios también son pro-ductores.

    VF. ¿Y eso cómo se consigue?JAG. Planificando las cam-

    pañas, elaborando los aforos decosechas como hacemos todos losaños, viendo cuáles van a ser losvolúmenes de oferta de los dife-rentes orígenes en el mercado ytratando de concienciar a todaslas partes de que de nada vale ten-sar la cuerda en un sentido. Insistoen la visión global que la inter-profesional aporta. Y lo que haocurrido este año en el caso dellimón Fino ha puesto de relieveque algo no ha funcionado comodebía. Y el análisis de esta situa-ción no debe hacerse en medio dela coyuntura sino con perspec-tiva histórica y de futuro. Noso-tros queremos que la actividaddel limón sea rentable en los pró-ximos 5 o 10 años. No nos intere-san los dientes de sierra. Esogenera incertidumbres y espe-culación y conflictos. Queremosque sea una actividad estable,plana, manejando tasas de ren-tabilidad adecuadas para todos.

    VF. ¿Se puede extrapolar elmodelo del limón a otros cultivos?

    JAG. No puedo decirlo, no meatrevo porque cada sector y cadaproducto es totalmente distinto.Por ejemplo, nos invitó el Go -bierno de Aragón, con la crisis dela fruta de hueso, para que expli-cáramos nuestro modelo, segúnellos, de éxito. Yo les dije: “Lo quevoy a contar aquí es lo que hace-mos y cómo funcionamos, peroesto no es extrapolable. Quizás lespueda servir de inspiración paraimplantar soluciones en otros pro-ductos, pero cada sector es unmundo y las personas son unmundo. Y esto lo hacen las per-sonas”. Hay sectores con un papelde la cooperativa muy alto, otrosmenos. Los protagonismos per-sonales también tienen un papelmuy importante, que a veces nodejan que las cosas funcionen. Laproblemática de consumo de cadaproducto también es distinta. Enel limón no tenemos alternativasde consumo (en algunos nichosla lima puede canibalizar el con-sumo de limón, pero es muy limi-

    tado), mientras que la fruta dehueso compite con kiwis, connaranjas…, con mil frutas. Asíque el modelo de organizacióncreado para el limón funcionapara el limón, pero no tienen porqué funcionar para otro sector.En reuniones periódicas que tene-mos en el Ministerio con otrasinterprofesionales vemos que cadamodelo de interprofesional es dis-tinto. Financiación, prioridades,relación con los socios…

    VF. ¿Beneficia que solo hayados variedades tan claras y defi-nidas?

    JAG. No lo sé. Me gustaríatener una variedad de limón sinsemillas y todavía no la tenemosa punto. Nos gustaría tener unFino tardío, un Verna para reco-lectar en el mes de agosto… Por-que un punto fuerte del sector esque prácticamente damos servi-cio doce meses al año pero tene-mos que consolidar ese calenda-rio. Con limón nacional cubrimosdesde mitad de septiembre hastafinal de julio. Realmente solo cubri-mos seis semanas con limón delHemisferio Sur, pero nuestra voca-ción es tener actividad y produc-

    ción doce meses al año. No solopor costes, sino por servicio y fide-lidad de los clientes. España es elsegundo país productor de limóndel mundo, después de Argentina,y el primer país exportador. Tam-bién somos el segundo país entransformación. Somos un sectorbien organizado y líder.

    VF. ¿Cómo repercute actual-mente la competencia del limónargentino o turco?

    JAG. El limón turco quizássea la amenaza más palpable. Tie-nes unos costes de producciónmás bajos, pero también tienenproblemas con la logística, máscompleja, la calidad no está almismo nivel, tienen problemasde residuos de pesticidas… Dehecho, hemos estado luchando enEuropa para pedir que establez-can controles severos a las impor-taciones de limón turco, lo con-seguimos hace ya dos años. El20% del limón turco se somete aun control especial por parte delos servicios de inspección adua-neros, con control de pesticidas.Se han detectado muchos lotescon residuos de pesticidas muypor encima de los niveles auto-

    rizados en Europa, con lo que hansido rechazados… De algunamanera, hemos puesto a raya laoferta de Turquía y, de algunamanera, se han focalizado en susmercados naturales, con una inci-dencia menor en Europa. Egiptopuede ser una amenaza impor-tante, por costes y cercanía almercado europeo. Y el caso deArgentina y Sudáfrica, que ejer-cen competencia en época deverano, intentamos que se limitea la época de pura contraestación.Tenemos un diálogo muy fluidocon nuestros colegas de Federci-trus de Argentina o la CGA deSudáfrica. Compartimos muchainformación porque ni a ellos nia nosotros nos interesa que hayasolapamiento de oferta en el mer-cado e intentamos que su ofertase limite a la época en la que ter-minamos con el limón Verna.Somos competidores, pero tene-mos relación de amistad.

    VF. ¿Y el pomelo?JAG. El pomelo es un pro-

    ducto al que le prestamos bas-tante atención, aunque es bas-tante minoritario. Mientras quese producen de media 1.100.000

    toneladas de limón, en pomeloson 70.000. Pero es un productoque funciona bien. España vaconsolidando su posicionamientoen el mercado. Además de laexportación, el mercado nacio-nal se ha desarrollado. Es un pro-ducto con cotizaciones muy esta-bles y, de alguna manera, Españaestá aprovechando una coyun-tura especial en el mercado euro-peo: el descenso de la producciónen Florida por problemas fito-sanitarios y climatológicos. Partede ese mercado que Florida noes capaz de abastecer lo está abas-teciendo España, con niveles deprecio correctos y demanda esta-ble. Pero no hay fiebre de nue-vas plantaciones como en ellimón. Quizás cuando pase la dellimón. Os adelanto que con elMinisterio de Agricultura esta-mos tratando la expansión deAilimpo a otros dos cítricos queson la lima y el kumquat. Sondos frutas con volúmenes másbajos. Es un proceso adminis-trativo lento, pero ya está en mar-cha. Crece la familia de Ailimpo.

    VF. ¿Cómo está viviendo lasconsecuencias de la sequía el limón?¿Va a haber problemas de calibre?

    JAG. Para la campaña queviene, como ya tenemos apro-bado el trasvase para los mesescríticos, podemos considerar queya estaría salvada. Es una solu-ción coyuntural. Lo sabemos. Elgran factor limitante es el agua.Tenemos el know how, los recur-sos financieros, la gente, los agri-cultores, los almacenes, la indus-tria, el tiempo, la tierra…, elúnico factor limitante al creci-miento y a las nuevas planta-ciones puede ser el agua. Ésta esuna solución coyuntural. Si elrecurso del agua está disponible,la producción va a estar. Y si hayproblemas con el recurso delagua, costará más.

    Otras soluciones como lasdesaladoras son una soluciónparcial en el cultivo del limón.El impacto de la mala calidad delagua sobre el fruto no es inme-diato, pero acaba afectando alrendimiento del árbol y al desa-rrollo fisiológico.

    VF. ¿Ailimpo tiene alguna inves-tigación abierta en este momentocon variedades que soporten mejorla sequía?

    JAG. Colaboramos con elIMIDA en varios proyectos deseguimiento del impacto del cam-bio climático, de las condicionesambientales o de la sequía sobrela producción. Según las conclu-siones, ponemos en marcha reco-mendaciones en cuanto a prácti-cas culturales. Es un tema quequeremos trabajar mucho: tenerun mecanismo ágil de comuni-cación con el campo y poder mejo-rar en riego, fertirrigación, tra-tamientos fitosanitarios, buenasprácticas de cultivo… Tenemosun gran margen de mejora y tene-mos margen para adaptarnos aesta nueva situación.

    VF. ¿Qué mensaje le gustaríatransmitir para finalizar?

    JAG. Queremos trasladar laefeméride de que AIlimpo lleva20 años trabajando, que los obje-tivos se están cumpliendo, quehemos conseguido un sector orga-nizado y ahí están los números,el caso de éxito del limón.

    De cara al futuro, que tenemosque ir por la vía de la producciónsostenible, que hay que trabajaresa sostenibilidad en el campo ycon las certificaciones Global-GAP y GRASP. Tenemos que ade-lantarnos a ese futuro y ser sos-tenibles. Eso implica un cambiode cultura, de manera de traba-jar y de mentalidad del sector.

    El director de Ailimpo anuncia el crecimiento de la familia con la incorporación de lima y kumquat. / ÓSCAR ORZANCO

    “Queremos que sea unaactividad estable, contasas de rentabilidadadecuadas para todos”

    “Hemos puesto a raya ellimón turco. Argentina ySudáfrica, quedan paracontraestación”

    “El factor limitante alcrecimiento y a lasnuevas plantacionespuede ser el agua”

    En un contexto en el que baja el consumo defruta en los hogares españoles, el limón pareceque sigue una pauta diferente. “Aunque no haydatos muy contrastados, elaboramos un informehace unos meses, de la UE 28, donde detectába-mos que había aumentado el consumo per cápitade limón en torno a un 30% en 12 años. En el mer-cado nacional también está aumentando, perono tenemos datos. En el Ministerio se hace laencuesta a las familias, pero se pierde en el canalHoreca, donde es muy importante el peso delconsumo de limón. Pero podemos decir que latendencia es parecida a la del conjunto de Europa.Hemos detectado que en los últimos años hahabido un aumento del consumo dentro de ladinámica relacionada con la vida saludable yestá dentro de la cesta de productos que el con-

    sumidor valora positivamente. Por ejemplo, eseconsumo de por la mañana es un consumo muyregular y supone muchas toneladas. No sabemossi se mantendrá esta tendencia, pero en los últi-mos años, el consumo ha acompañado. Despuésde la explosión de los últimos diez años, pensa-mos que estamos en un momento de consolida-ción, no de un consumo de moda o pasajero.Somos optimistas, pero todo eso hay que con-frontarlo con los aumentos previsibles de pro-ducción. Y ahí es donde tenemos que trabajarmucho. Y, como en todos los sectores, va a haberuna criba y aquellos agricultores que trabajende forma adecuada, que entren en la línea de pro-ducción sostenible, serán los que queden en elmercado. Los que no, quedarán expulsados”,explica José Antonio García. n

    El limón, más que una moda

  • L I M Ó N

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    6 / Valencia Fruits 5 de junio de 2018

    Fomesa Fruitech aporta soluciones al sector del limón◗ JULIÁN HERRÁIZ. (DIRECTOR COMERCIAL FOMESA FRUITECH)El mercado de limón ha evolu-cionado mucho en los últimos años, plantaciones nuevas que han entrado y entrarán en pro-ducción, aumento de la superfi-cie plantada de ciertas varieda-des como Verna que prolongan la campaña, y sobre todo, aper-tura de nuevos mercados para un producto de calidad como el nuestro, que han conllevado un aumento considerable de las exportaciones a países donde es necesario un largo recorrido, con condiciones de conservación muy determinadas, “cold treat-ments” y periodos de comercia-lización más largos.

    Esta dinámica del mercado ha sido un motor para que en Fomesa Fruitech hayamos desa-rrollado soluciones, que permi-tan mejorar la presencia de los frutos en cualquiera de los des-tinos a los que llegan nuestros clientes, consiguiendo nuestro objetivo de acceder con la mejor calidad posible a todos los mer-cados, por lejanos y exigentes que sean. Entre las soluciones que se han convertido en reali-dad podemos destacar:

    ◗ Topper: Un fitoregulador a base de Triclorpyr al 10%, que usado en desverdización protege de la caída del cáliz y de su enne-grecimiento, consiguiendo que la imagen de la fruta sea fresca y bonita. Empleado en conser-vación, ayuda a la protección de toda la piel, y sobre todo de la zona del pedúnculo, más expues-ta a problemas de senescencia, y cómo consecuencia sometida a afectación por manchas y des-hidrataciones y con incidencia de podrido. Este fitoregulador minimiza estas incidencias de-bido al mantenimiento de las condiciones de la piel.

    Para la aplicación de Topper hemos desarrollado un procedi-miento específico que se integra en nuestros sistemas de dosifi-cación y control, y permite una dosificación exacta, controlable y con registros.

    ◗ Greengard LC: Un formulado de reciente desarrollo, adaptado a los cambios legislativos para que tenga continuidad y futuro. A las ventajas que proporciona su parte de recubrimiento, con-trol de pérdida de peso, mejora del aspecto, y protección de la piel, se suman las ventajas de estos tipos de recubrimiento, que tradicionalmente se han usado en drencher, balsas o en aplicaciones online, como son la mejora de la capacidad de moja-do de las disoluciones fungicidas y la estabilidad de la mismas en el tiempo, consiguiendo maximi-zar la correcta aplicación de las mismas.

    Por todas estas característi-cas es un formulado ideal para la aplicación en medias conser-vaciones, donde los resultados obtenidos han sido fantásticos, muy visibles y contrastables. Y para aplicación sobre confeccio-nes “con hoja”, donde preservan

    a la hoja de la desecación que produce un efecto tan adverso en su calidad final. Como conse-cuencia de esta aplicación conse-guimos la reducción de las deshi-drataciones que se producen en la conservación de la fruta y su posterior encerado queda mucho más uniforme, dando a la fruta un mejor aspecto en cuanto a frescura y, por tanto, calidad.

    Greengard LC forma parte de la línea de productos Green Line, en la que llevamos trabajando más de 10 años, y que cubre la necesidad de mercado de poder comercializar fruta sin ningu-na aplicación de fitosanitarios en postcosecha. Hoy en día te-nemos un conjunto completo de formulados que se adaptan a la exigente legislación en este sen-tido y que tendrán continuidad en el tiempo. Una situación que nos proporciona herramientas de futuro y que es el fruto de un exhaustivo trabajo de nuestro equipo del departamento técnico y de su actividad en desarrollo.

    ◗ Ceras y recubrimientos: Fun-damental su función tecnológica en envíos a mercados lejanos,

    donde las condiciones tanto de frigoconservación como el tiem-po transcurrido desde su recolec-ción, son factores que juegan un papel fundamental que pueden mermar la calidad de nuestros cítricos. En estos casos la aplica-ción de una buena cobertura de cera, técnicamente bien desarro-llada, con un equilibrio entre la capacidad de control de pérdida de peso, la protección frente al frío y la capacidad de conseguir que la fruta pueda respirar sin afectar a los sabores internos del fruto, es la base del éxito.

    Para ello, nuestra solución Waterwax, la cera estándar dise-ñada para cumplir al 100% estos requisitos que exige el mercado, es una fantástica opción. Com-pletamos la oferta de ceras y recubrimientos con soluciones específicas para los mercados que demandan otro tipo de pro-ductos. Así tenemos la Waterwax VG que cubre las necesidades de los mercados de alimentación vegana, al estar formulados sin ningún componente de origen animal, O la nueva versión de la Foodwax, formulación sin adi-tivos alimentarios, que cumple

    con todos los requerimientos de una cera tradicional. Y sobre todo, una experiencia de más de 60 años, y la fusión del conoci-miento de tres empresas, que nos dan una posición de privilegio debido al alto conocimiento in-tegrado en la compañía Fomesa Fruitech.

    ◗ Lemon Spray: Una herramien-ta para ser utilizada en aquellas confecciones premium donde el brillo y el acabado sean par-te fundamental del concepto de producto final. Tiene dos usos primordiales: encajado de fruta con ramillete, ya que este tipo de cera protege de la deshidra-tación de las hojas, y fruta en en-cajado premium para mercados más exigentes. Proporciona un brillo muy estable, constante y uniforme.

    ◗ Tratamientos fungicidas: El Philabuster es un formulado a base de Imazalil y Pirimetanil en un porcentaje equilibrado que permite tener un perfecto control de los principales hon-gos de postcosecha. En los úl-timos años se ha convertido en un elemento clave para asegurar buenos resultados en destino. Tiene una persistencia óptima y es perfectamente compatible con todos los formulados desa-rrollados por Fomesa Fruitech.

    Tan clave como el tipo de formulación que usamos es el control de los equipos para ase-gurar que todo el proceso de apli-

    cación se hace bajo las mejores condiciones; la desinfección del drencher, la aplicación de las dosis correctas y asegurar que el residuo final sea el adecuado.

    En este sentido seguimos trabajando, con grandes avan-ces, para tener disponibles nuevas materias activas que complementen la gama de pro-ductos que nos permitan un perfecto control de enfermeda-des postcosecha en cualquier circunstancia.

    Junto con todo esto hemos evolucionado nuestros equipos, parte fundamental para que el proceso postcosecha sea de gran éxito. Así tres de los hitos que he-mos conseguido son:

    ◗ Optical control: Sistema de control de dosificación mediante visión artificial, que nos permi-te controlar exhaustivamente el flujo de fruto que se está proce-sando en cada momento, asegu-rando que cada pieza tenga el tratamiento adecuado, sin so-bre ni infra dosificaciones. Este sistema nos permite un reparto adecuado y estable en el tiempo, y en toda la anchura de la má-quina aplicadora, siendo capaz de determinar qué zona necesita más o menos caudal.

    ◗ Dataline: Cómo hemos men-cionado, la gestión de dosis, los registros de los datos de las aplicaciones son fundamenta-les, por eso hemos mejorado este software de desarrollo propio, de forma que tengamos la información real de todo el proceso de tratamiento tanto en drencher como en línea: kilos procesados, litros aplicados, do-sis y cualquier otro parámetro que queramos controlar. Datos, gráficas, análisis, visualización desde cualquier punto de la red de la empresa e incluso off line, son las características que per-miten una mejora en la gestión de las aplicaciones, tanto a nivel de eficacia como de seguridad.

    ◗ Etyltech Control: El control del etileno en el proceso de desverdización ha sido un reto durante años que nos ha costa-do conseguir. La concentración mínima que se usa en el proce-so de desverdizado, de 1 a 5 ppm, ha hecho que sea muy difícil de medir y que cualquier interfe-rencia nos altere el resultado. Finalmente hemos conseguido integrar en nuestro sistema de control de cámaras, Fruitcon-trol, un sensor de una precisión exquisita y que hemos contras-tado durante las dos últimas campañas, consiguiendo medir niveles muy bajos con una pre-cisión muy alta.

    En resumen un conjunto muy amplio de soluciones que desde Fomesa Fruitech aplicamos para conseguir un nivel de sa-tisfacción máximo del cliente y el consumidor. Fruto del trabajo de un grupo de profesionales con “pasión” por su trabajo y con un enfoque muy determinado de orientación al servicio de nues-tros clientes.

    El objetivo es ayudar a nuestros clientes a llegar con la mejor calidad posible a todos los mercados

    La evolución de los equipos es fundamental en el sector postcosecha. / FF

    Las soluciones de Fomesa Fruitech permiten a los clientes llegar a los destinos más lejanos con garantías. / FF

    Los envíos a países lejanos han obligado a buscar soluciones en el sector postcosecha

    El objetivo de Fomesa Fruitech es que la fruta llegue a los mercados con la máxima calidad

    Nuestras soluciones y servicios buscan la máxima satisfacción del cliente y el consumidor

  • L I M Ó N

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    8 / Valencia Fruits 5 de junio de 2018

    “Los agricultores alicantinos siguen apostando por el limón”

    ◗ ÓSCAR ORZANCO. REDACCIÓN.Alicante es la principal produc-tora de limones de la Comunitat Valenciana y la superficie culti-vada ha ido aumentado durante los últimos años. Eladio Anior-te, presidente de Asaja Alicante, constata esta tendencia y señala que “los agricultores alicantinos siguen apostando por el cultivo del limón. Las plantaciones man-tienen una línea ascendente aus-piciadas por la rentabilidad y por ser un tipo de fruta que necesita menos agua que las hortalizas. Con realizar tres riegos a man-ta anuales es suficiente, y con el sistema por goteo la eficiencia todavía es mayor”.

    Como la disponibilidad de agua en esta zona supone un gran problema, ésta es una razón importante que está impulsando el importante crecimiento de las plantaciones de limoneros en la provincia.

    Una tendencia ascendente que puede provocar cierta preocupa-ción ante el notable incremento del volumen de producción para comercializar. Sin embargo, Eladio Aniorte se muestra opti-mista sobre el futuro del sector y el importante auge que está adquiriendo el limón ecológico. “El limón alicantino y español mantienen un gran prestigio en los mercados internacionales, sobre todo en Europa, nuestro principal cliente. Y esto supone una garantía para seguir cre-ciendo de forma sólida. No hay que tener miedo porque los ár-boles tardan entre 5 y 10 años en entrar en plena producción. El sector limonero, abriendo nue-vos mercados, y haciendo valer nuestra calidad, puede gestionar bien este incremento productivo y tiene un gran futuro. Además, somos punteros en producción de limón ecológico, sector que está adquiriendo un importante auge que no debe pasar desaper-cibido”, afirma el dirigente de la organización agraria.

    La campaña de limón Fino alicantino, que ya ha concluido, se ha desarrollado de forma acep-table. Aunque la cosecha ha sido corta y la fruta ha presentado, en general, bajos calibres. “La mer-ma de producción —explica Ela-dio Aniorte— se ha producido más por el tamaño de los frutos que por las unidades recolecta-

    das. Esto se ha producido sobre todo por la falta de agua durante el verano. En el mes de agosto se pararon los riegos y el producto todavía no había alcanzado el calibre adecuado. Además, el otoño y el comienzo del invier-no también fueron muy secos, con fuertes vientos, y todas es-tas incidencias impidieron que el limón ganase tamaño”.

    El precio medio en origen del Fino se ha situado esta tempo-rada entre 40 y 45 céntimos por kilo. Ahora mismo, los produc-tores alicantinos se encuentran inmersos en la campaña de Ver-na, con cotizaciones que rondan

    entre los 80 céntimos y un euro por kilo.

    La cosecha de esta variedad también es este año muy corta y esto está provocando que la reco-lección evolucione muy deprisa. “Los precios son aceptables pero hay poca fruta, y para el mes de julio se habrá terminado el ejer-cicio. En esta reducción en la cosecha de Verna también han influido factores como la falta de agua o la vecería. El limón Verna es una variedad que podríamos denominar ‘salvaje’, con grandes altibajos de producción, y este año ha habido poco cuaje. En este sentido, el Fino se muestra más estable y seguro en cuanto a volúmenes de cosecha”, indica el presidente de Asaja Alicante.

    En cuanto a la presión ejer-cida por el limón procedente de países terceros, Eladio Aniorte no teme la competencia de estas producciones si en España se

    potencia la calidad. “En nuestro país disponemos de una fruta con una condición extraordina-ria y no hay que asustarse. Traer a Europa limones desde destinos como Sudamérica tiene unos costes muy elevados, y baratos no se pueden vender. Además, sufren muchas mermas durante el transporte”.

    “Si hay suficiente cosecha en España —añade el dirigente— no llegan limones de fuera. Eviden-temente, si falta producción, las grandes superficies no quieren quedarse sin fruta en sus estan-terías, y el hueco de mercado se cubre con limones de otros des-

    tinos. En septiembre, las prime-ras partidas de Fino si pueden encontrarse con la cola de las exportaciones de países terceros, pero la calidad del limón español es mucho mejor y los clientes aprecian esta condición”.

    ■ ESCASEZ DE AGUA, LA PRINCIPAL AMENAZALa escasez de recursos hídri-cos se ha convertido en uno de los principales problemas de la agricultura alicantina. La falta de agua está poniendo en peligro el desarrollo del limón y muchos cultivos emblemáticos en la pro-vincia. “En Alicante producimos calidad y los recursos hídricos son imprescindibles”, recalca Eladio Aniorte. No obstante, el presidente de Asaja Alicante se muestra pesimista sobre la adop-ción de medidas para solucionar este grave problema y asegura que la falta de agua va a afectar siempre en esta zona por varias razones. “Una es una política improductiva en manos de diri-gentes sin miras de futuro que no tienen voluntad de afrontar los problemas del sector y el proble-ma del agua. Nunca va a existir en España un consenso político para gestionar para riego el agua que se va al mar. Y, por otro lado, este recurso se ha convertido en un negocio abusivo cuando la ley estipula que debe ser gratuita. Los que tienen agua aprovechan para enriquecerse. Hay agricul-tores que pagan 50 euros por re-gar 1.000 metros de terreno. Y eso no es justo”.

    Las lluvias han mejorado la si-tuación de los pantanos en zonas como Aragón, Castilla y León o Andalucía, pero los embalses que suministran agua al sureste español no se encuentran en la misma situación. “Y el Júcar y el Segura siguen siendo dos ríos con insuficiente agua sobran-te para regar normalmente la tierra que hay en producción”, indica Eladio Aniorte.

    “Nosotros dependemos de que nos den agua procedente de las zonas donde sobra. Las des-aladoras son un complemento necesario pero no solucionan el problema del agua de riego, y no se puede pagar a precios desor-bitados. El agua de calidad está en los ríos y los trasvases son la única solución, y no solo para la agricultura. Hay sectores como el industrial y el turismo que también necesitan este recurso para crecer y ofrecer un buen servicio. En el terreno agrario necesitamos agua para surtir con nuestros excelentes cultivos las mesas de los consumidores europeos. Este recurso es un bien imprescindible para mejo-rar la vida de las personas y del territorio alicantino”, concluye el presidente de Asaja Alicante.

    Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante, augura un futuro prometedor para el sector limonero y analiza la tendencia ascendente que sigue este cultivo

    Eladio Aniorte se muestra optimista sobre las perspectivas de futuro para el limón. / ASAJA ALICANTE

    La escasez de agua se ha convertido en uno de los principales problemas de la agricultura alicantina. / ASAJA ALICANTE

    “El limón español tiene un gran prestigio en los mercados internacionales”

    “La campaña de Fino se ha desarollado de forma aceptable, aunque ha sido corta”

  • L I M Ó N

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    10 / Valencia Fruits 5 de junio de 2018

    ◗ SANTIAGO PASCUAL. ALICANTE.Valencia Fruits. ¿Cómo pode-mos valorar la presente campaña?

    José Manuel Pamies. La campaña la podemos calificar de buena en cuanto a precio y a calidad. La cosecha de los Pri-mofiori o Finos, ha sido similar a campañas anteriores en cuan-to a volúmenes y muy buena en cuanto a calidades.

    Y en la campaña de limón Verna, que iniciamos ahora, te-nemos una cantidad muy infe-rior de cosecha, llegando en de-terminadas zonas a casi la mitad de la cosecha de la campaña pa-sada. En los aforos, la cosecha de 2016 se evaluó en casi 200.000 Tm y la presente campaña ronda las poco más de 150.000 toneladas.

    Pocas son las campañas que hemos conocido de las que pu-diéramos expresarnos con tér-minos positivos. Cosechas en las que coincida que hay buena calidad del fruto y que además se esté pagando en campo a pre-cios compensadores para los agricultores hemos conocido muy pocas.

    Los precios a los que han sa-lido los limones Finos pasan de los 0,35 euros/kilo por término medio y en el caso de los Ver-nas, los precios en campo por lo general no bajan de los 0,90 eu-ros/kilo, y se habla de muchas explotaciones que se han pagado a 0,95. Al parecer, el comercio no pasa de esos precios por el ries-go de no obtener rendimiento económico en el mercado y sal-vo explotaciones muy cuidadas que se han pagado a euro el kilo en campo, no se están haciendo muchas operaciones a ese nivel de precio. Hay muy poco limón, ya que el aforo realizado ha des-concertado a todos, incluidos los agricultores, ya que en las explotaciones ha llegado el caso de comprobarse mermas de más del 40% de la cosecha.

    El limón Fino inicio su cam-paña con buenos precios y ca-lidad y desde entonces los pre-cios se han mantenido e incluso como en las últimas semanas han aumentado.

    El ritmo de recolección no ha parado y pasamos de los Macrofi-las a los Finos tradicionales que a causa de la falta de cosecha se acabarán muy pronto, dejando la entrada para los limones de otras zonas productoras.

    En cuanto al limón Verna, se inicia ahora la recolección con precios más altos que los precios medios que han pagado por el li-món Fino.

    Para aquellos agricultores que mantienen una calidad ex-celente en los meses de verano, los precios en campañas anterio-res han superado el euro/kilo y a consecuencia de esta circuns-tancia, que se podría calificar como extraordinaria, desde hace

    dos campañas se están plantan-do muchas hectáreas de limón, principalmente Verna.

    Son conocidas las funciones saludables del limón desde hace siglos y sin embargo el consumo del limón está orientado como un condimento y en los últimos años como un elemento muy necesa-rio en las elaboraciones de las mejores barras, ya que el limón ha pasado de ser un mero adorno en los preparados a un elemen-to esencial en la degustación de todos los cócteles más selectos; moda que se está extendiendo a todos los establecimientos y que incluso en las propias casas se elaboran cada vez más las bebi-das, en las que el limón ocupa un lugar privilegiado.

    Son consumos de menor can-tidad, pero es lógico pensar que se aumente considerablemente al tenerlo siempre en casa, para muchos más platos.

    Seguimos constatando, de ma-nera exagerada, la grandísima diferencia que existe entre los precios pagados al agricultor y los precios al consumidor. Espe-ramos que en algún momento tanto productores como consu-midores hablarán para manifes-tar las quejas al respecto.

    Las expectativas de cara a la próxima campaña son muy pre-ocupantes ya que a causa del fortísimo calor que soportamos en las dos últimas semanas de mayo, el cuaje ha sido muy irre-gular, provocando la caída del fruto cuajado en un porcentaje muy elevado.

    VF. Sin embargo, los huertos se ven cuidados y se ven nuevas plantaciones.

    JMP. Es cierto que los huer-tos tienen un aspecto muy salu-dable porque el agricultor, que hace unos años abandonaba el cultivo de los huertos, después de varias campañas con precios remuneradores, los está cuidan-do, con lo que la cosecha es más abundante y de mejor calidad.

    También destacar que en los viveros se han agotado los plan-tones de limoneros, por lo que algunos agricultores que habían decidido plantar o rejuvenecer huertos no lo han podido hacer.

    En nuestra opinión, es ne-cesario que esta producción se estabilice y que el consumidor aprecie el esfuerzo que desarro-llamos los agricultores.

    Las expectativas para las próximas campañas son es-peranzadoras porque nuestro

    clima y nuestras tierras son excelentes para el cultivo de los cítricos y especialmente del li-món en sus diferentes varieda-des y siempre vamos a tener de nuestra parte un mayor valor, porque nuestros limones llegan a los mercados de toda Europa en menos de tres días desde su recolección con un diferencial de calidad extraordinario com-parado con las producciones de otras regiones productoras, y además tenemos las certifi-caciones de calidad avaladas y apreciadas.

    VF. En relación con la se-quía, ¿qué acciones se están emprendiendo por parte de los agricultores?

    JMP. El agua de riego, a cau-sa de la sequía que hemos sufri-do hasta el momento, ha ocasio-nado asignaciones de 14 minutos por tahulla de riego para los me-ses de abril y mayo, cuando por lo general se necesitan para el riego normal más de 15 minutos por tahulla y mes de cultivo, con lo que hemos tratado de sobrevi-vir, con menos de la mitad de la dotación de agua para nuestros cultivos, lo que propicia una me-nor cantidad de cosecha y una calidad del fruto algo menor.

    Ahora que los pantanos se han recuperado en parte, cabe la posibilidad que para campañas posteriores podamos sobrevivir ajustando las dotaciones a las épocas de los cultivos en los que más agua se necesita.

    Ojalá que no volvamos a pa-sar por situaciones de sequía como la que hemos pasado des-de la campaña anterior, ya que hemos tenido que echar mano de las aguas subterráneas con niveles de conductividad muy elevadas para los cítricos, que en muchas plantaciones han empezado a tirar parte de las hojas con el consecuente perjui-cio grave que sufren los árboles y los agricultores.

    En mi explotación, como en las del resto de agricultores, ya casi hemos consumido todo el agua de riego que tenemos asig-nado del transvase Tajo-Segura. En la presente campaña no tene-mos todo el agua para regar que necesitamos, pero cabe la posi-

    bilidad que lleguemos al final manteniendo nuestros huertos regados ya que la mayor parte de los mismos están regados a goteo y eso nos permite regular mucho mejor y dosificar el rie-go en situación de crisis como la presente. En la vega de rie-gos tradicionales no tienen esa posibilidad.

    Pero lo cierto y preocupan-te es que por los acuerdos con Castilla- La Mancha, el Tajo ha establecido unas reservas muy abultadas lo que nos deja a noso-tros, que regamos del transvase Tajo-Segura, en una situación muy precaria de cara a las cam-pañas próxima.

    Ya sabemos que la próxima campaña tendremos una do-tación menor y ahora se están movilizando las comunidades de regantes y los sindicatos de riego para tratar de comprar agua con la que garantizar las cosechas de cara al futuro.

    Tenemos la posibilidad de re-gar con las aguas de pozos, pero la conductividad es tan alta que si mantenemos el riego de esas aguas durante varios meses, los árboles se resienten. Como agua de socorro, para unos pocos rie-gos, la podemos utilizar, pero mantener el riego de esas aguas puede acabar con los cultivos.

    Por otro lado, tenemos una dotación pequeña de agua des-alada que equivale a 15 minutos por tahulla cada 3 meses y que además tiene unos costes muy elevados de hasta 123 euros por hora de riego.

    VF. ¿Otras aportaciones al respecto de la campaña de limón?

    JMP. El cultivo de limón eco-lógico está creciendo desde hace varias campañas tanto para su consumo por los mercados que aumentan la demanda de pro-ductos ecológicos, como el orien-tado a la industria. Para atender esa demanda se va aumentando el volumen, y la valoramos de manera muy positiva. Los mer-cados europeos prefieren nues-tra producción de limón porque cultivamos de manera excelente y porque el limón llega a los mer-cados con la máxima calidad.

    Por otro lado, en la pasada campaña se ha detectó una nueva plaga. Es una variedad de Trip originario del sudeste asiático, que ha llegado a nues-tras comarcas por alguna impor-tación de Sudáfrica y que se ha detectado en algunas zonas muy concretas entre los términos de Orihuela y Callosa de Segura.

    Las autoridades sanitarias de la Conselleria de Agricultura, una vez identificada como “scir-tothrips dorsalis”, y al estar ca-talogada como de riesgo, está llevando a cabo los tratamientos necesarios a fin de que se erra-dique. En la presente campaña, gracias a la acción coordinada de la Administración y los pro-pios agricultores, se han bajado las capturas casi al cien por cien, pero no bajamos la guardia ya que es muy peligrosa y mante-nemos el control y la prevención.

    Desde la Unió de Llauradors se ha desarrollado una impor-tante actividad informativa en-tre los agricultores de la comar-ca afectada en la que los técnicos de la Conselleria dieron toda la información al respecto, y los métodos de lucha se están apli-cando con éxito.

    La llegada de esta plaga solo puede haberse producido con la entrada de material vegetal a través de la importación de al-gún cítrico con hoja o de algunas hortalizas.

    “Una vez más, no tenemos toda el agua necesaria para regar”Varias campañas de precios aceptables han propiciado que los productores dediquen tiempo y esfuerzo a un cultivo esmerado y a dedicar más tierras a este cítrico tradicional de la comarca de la Vega Baja del Segura en los campos que transformó el trasvase en regadío hace ya muchas décadas. Los huertos se ven cuidados y los agricultores satisfechos de esta recuperación, si bien la escasez de recursos hídricos es una amenaza constante para estas comarcas.

    JOSÉ MANUEL PAMIES / Responsable de la sectorial ‘Cítricos’ de la Unió de Llauradors i Ramaders de Alicante

    José Manuel Pamies confirma que este año hay calidad y buenos precios. / SP

    “El Verna comienza con una previsión de cosecha muy inferior respecto al año pasado”

    “Es necesario que la producción se estabilice y el consumidor aprecie nuestro esfuerzo”

  • L I M Ó N Valencia Fruits / 115 de junio de 2018

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    Además de los tratamien-tos, que son respetuosos con el medio natural, se han reparti-do trampas en las que los res-ponsables de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricul-tura realizan los pertinentes conteos para establecer, con certeza, el nivel de capturas y controlar así la eficacia de to-das las acciones. También se realizan aplicaciones para la lucha contra esta plaga en las explotaciones ecológicas con los medios autorizados para ello. Esta plaga no se extiende con la fruta, tan solo se extien-de con el material vegetal y afecta a los cítricos, granados y uvas de mesa.

    Tenemos la seguridad de que toda la labor de in-formación desde la Unió de Llauradors i Ramaders y la actuación pronta y certera de los técnicos de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, ha tenido como resultado una bajada impor-tantísima de capturas.

    Tendremos, todos, que mantener un nivel óptimo de alertas de manera que, si vol-viera a ocurrir otro rebrote o la entrada de otros patógenos, tengamos la seguridad de ac-tuar a tiempo.

    Esperamos que la próxi-ma campaña de limón sea también muy buena, y que este cultivo vuelva a ocupar el lugar importante que tiene para la Vega Baja y así como para las tierras de los térmi-nos cercanos.

    VF. ¿Usted ha optado por la producción ecológica?

    JMP. Las hectáreas dedica-das al cultivo ecológico crecen cada año en nuestra zona. Hay una demanda de producción ecológica creciente y los agri-cultores estamos tomando esa decisión de cambio.

    Yo me encuentro en perio-do transitorio. Estoy cultivan-do ecológicamente mis planta-ciones de cítricos y dentro de muy poco tiempo ya tendré la certificación correspondiente. Es una opción importante, ya que el cambio es radical. Nada de abonos ni tratamientos químicos. Todo natural y res-petuoso con nuestros cultivos.

    Tengo muy claro que he acertado al cambiar, por mi, por mis tierras y sobre todo por los consumidores.

    VF. ¿Qué más podemos co-mentar en esta campaña?

    JMP. No todo van a ser ma-las noticias. Hemos de decir que en la presente campaña, a causa de la sequía y las adver-sidades climatológicas, se nos ha reducido el módulo fiscal que ha pasado del 0,26 al 0,18.

    Es una bajada pequeña pero es muy importante para los agricultores porque por fin Hacienda comprende que la situación de los agricultores es muy problemática y que

    los costes de producción son cada vez más elevados frente a unos rendimientos menores.

    En ocasiones, Hacienda se fija más en algunas noti-cias sensacionalistas que se publican, cuando la realidad es que si hay precios altos significa que hay una bajada importantísima de cosecha. Siempre es así.

    Por otro lado, tenemos que decir que el contrato ho-mologado de compra-venta de cítricos se está utilizando habitualmente en el cam-po y eso da seguridad a los agricultores.

    El contrato homologado beneficia a todos porque da mucha seguridad en el campo durante el trato comercial, y además es condición necesa-ria para otra de las noticias importantes.

    Desde la Unió de Llaura-dors hemos firmado un Con-venio que nos permite, a los agricultores que aseguramos las cosechas con la Unió, tener un seguro de cobro con Cré-dito y Caución, sin coste para los agricultores de tal manera que al realizar la venta de la cosecha, siempre que se firme el correspondiente contrato

    homologado y se realice la póliza de seguros de la cose-cha, esta entidad realiza las comprobaciones pertinentes y si se diera el caso de impago, esta empresa afronta el pago al agricultor.

    Nos parece una mejora importantísima en el campo que nos hace pensar que por fin el campo puede tener las mismas condiciones que otros sectores productivos. Esta ventaja para los agricultores que contratan seguros en la Unió de Llauradors i Rama-ders, también se extiende a otras frutas.

    “El cuaje ha sido muy irregular con una caída significativa de frutos ya cuajados”

    “Se está tratando con éxito la nueva plaga detectada en la campaña pasada”

    Crecen las producciones de limón ecológico. / ARCHIVO

  • L I M Ó N

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    12 / Valencia Fruits 5 de junio de 2018

    BENJAMÍN FAULÍ / Secretario general de Asaja-Málaga

    “La exportación, hasta marzo, ha aumentado un 6% respecto a la campaña pasada”En unas semanas de transición, en el paso de las producciones de Fino al Verna, Benjamín Faulí, secretario general de Asaja-Málaga realiza un primer analisis de la marcha de la primera parte de la campaña del limón. Con una producción estable en volumen, hasta el momento hay buenos resultados económicos para los agricultores, aunque el gran problema es la falta de infraestructuras hídricas.◗ CERES COMUNICACIÓN. SEVILLA.Valencia Fruits. ¿En qué situa-ción se encuentra la campaña de limón en Málaga?

    Benjamín Faulí. Estamos en periodo de transición, tras finalizar la campaña de limón Fino, se ha iniciado la de Ver-na con buenas referencias en precios aunque en función de los calibres y de las partidas. El precio ha arrancado a niveles superiores a los de la campaña pasada y con diferencia positi-va también respecto al final de campaña de limón Fino.

    VF. ¿Cómo se presenta la campaña si se compara con el año pasado?

    BF. Llevamos ya varias cam-pañas con buenos resultados económicos para los agriculto-res de limón. Este año la tónica es similar, con producciones estables y sin dientes de sierra lo cual siempre garantiza la normalidad comercial.

    VF. ¿Cómo se encuentran los precios?

    BF. Los precios en Fino en la campaña 2017/18 han sido entre 5 y 10 cm superiores res-pecto a la campaña pasada. Las cotizaciones han oscilado de media entre 35 y 40 céntimos/kg durante toda la campaña de Fino. El limón Verna empezó a

    venderse a cotizaciones alrede-dor de 1 euro/kg, y ahora se en-cuentra estabilizado en precios alrededor de los 80 céntimos/kg.

    VF. ¿Cuáles son los principa-les mercados del limón?

    BF. El principal mercado de limón es la UE. Por orden de im-portancia Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. Esta campaña, hasta marzo se ha incrementado la exportación un 6% respecto al mismo perio-do de la campaña pasada.

    De forma aproximada pode-mos decir que la exportación a la UE supone un 56% del total comercializado; la industria es el destino del 20% de la produc-ción y el mercado nacional su-pone alrededor del 16% del total.

    VF. ¿Cuáles son los principa-les problemas del limón? ¿Sigue el problema en las infraestructu-ras de riego en el Guadalhorce?

    BF. El principal problema lo constituye la falta de infraes-tructuras hídricas en condicio-nes razonables dentro de la zona regable del Guadalhorce que es donde se concentra la zona pro-ductora malagueña (aparte de Vélez-Málaga y Benamargosa en la zona oriental y Estepona en la Occidental). A ello se le suma la falta de disponibilidad de agua de buena calidad en determinadas épocas del año. Si no se soluciona el problema de la salinidad de las aguas que se distribuyen a los regantes no podremos avanzar en obtener producciones más eficientes. Y para concluir, debería de imple-mentarse un sistema de riego a presión para que los agriculto-res pudieran regar a demanda y no dependiendo de fechas que no siempre coinciden con las ne-cesidades agronómicas.

    VF. ¿Cómo se encuentra el problema de la sanidad vegetal en los cítricos? Nos decía el año pasado que con la Comisión Eu-ropea priman más las fuerzas del comercio en la UE que la sa-nidad vegetal de nuestras pro-ducciones. ¿Esto sigue siendo así?

    BF. Efectivamente, sigue todo igual. Las presiones comer-ciales de países como Sudáfrica siguen teniendo prioridad a la hora de que la Comisión tome decisiones. No avanzamos.

    VF. ¿Cómo se encuentra el Greening o la mancha negra de Sudáfrica?

    BF. Sudáfrica, encabeza el ranking de interceptaciones de mancha negra con dos terce-ras partes de las 36 registradas hasta febrero de este año. La detección en frontera de cítri-cos sudafricanos contamina-dos por mancha negra (Citrus Black Spot CBS) alcanzó du-rante la última campaña 2017 proporciones verdaderamente

    escandalosas, al multiplicarse por seis respecto al ejercicio anterior y situarse en un total de 24. Todo sigue igual y no hay ningún atisbo de que se decida el cierre de fronteras a los cítri-cos sudafricanos.

    El vector del Greening (NO la enfermedad) se encuentra en Canarias y en Portugal. En este país ya se ha encontrado en plantaciones al sur de Lisboa por lo que es cuestión de tiem-po que llegue a las costas del Algarve y Huelva. Esperemos que no suceda. Si se introduje-ra la bacteria y ese vector entra en contacto con ella tendríamos una situación muy problemáti-ca para la citricultura europea.

    VF. ¿Se ha detectado alguna plaga en los cítricos de Málaga como el mal seco de los cítricos?

    BF. La plaga se detectó en julio de 2015 y la declaración oficial de la plaga se produjo en julio de 2017. Es una plaga pre-sente en Italia y otros países, y que se ha instalado en nuestra provincia. Se está intentando su erradicación por parte de la Consejería de Agricultura, con medidas de arranque de las zo-nas infestadas.

    Seis meses después de que se declarara oficialmente la plaga del mal seco de los cítricos en la provincia de Málaga, enfer-medad que obligó a diversos agricultores del valle del Gua-dalhorce a tener que arrancar sus plantaciones de limones, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha articulado por fin un sistema de indemnizaciones por la apli-cación de las medidas fitosani-tarias obligatorias acometidas para la prevención y lucha con-tra el hongo causante del mal. La declaración de la plaga se produjo en julio de 2017, aunque la detección del foco se produjo en julio de 2015. La orden que establece las compensaciones por los perjuicios ocasionados y las acciones decretadas para su erradicación se publicó el pa-sado 22 de enero. Ha sido muy lento y no ha ayudado a la con-cienciación de los agricultores. Tampoco las indemnizaciones son para tirar cohetes, aunque la normativa es comunitaria y tiene poca posibilidad de modificación.

    Para nosotros es clave que se profundice en mejorar las indemnizaciones a los agri-cultores para controlar plagas foráneas con inclusión de lucro cesante y otras mejoras, porque ante el avance de nuevas plagas, cada vez más frecuentes (Xyle-lla como ejemplo) vemos que la necesidad de control fitosanita-rio, que nadie discute, acarrea un grave desamparo económico a los agricultores afectados.

    Benjamín Faulí avanza que la ausencia de dientes de sierra está permitiendo la normalidad comercial / ARCHIVO

    “El principal problema sigue siendo la falta de infraestructuras hídricas en condiciones razonables”

    Faulí pide que se mejoren las indemnizaciones a los agricultores para contro-lar las plagas foráneas. / ARCHIVO

  • L I M Ó N Valencia Fruits / 135 de junio de 2018

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    La amenaza de las plagas

    ◗ VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.La globalización de los mer-cados está trayendo con-secuencias como la fuerte competencia con otros paí-ses productores con meno-res costes de producción y la amenaza de la llegada de nuevas plagas y enfermeda-des que comprometen tanto el estado fitosanitario del cultivo como la rentabilidad de las explotaciones españo-las. Y los cítricos no escapan a estas tendencias.

    La plaga del mal seco de los cítricos en la provincia de Málaga obligó a diversos agricultores del valle del Gua-dalhorce a tener que arrancar sus plantaciones de limones. La declaración de la plaga se produjo en julio de 2017, aun-que la detección del foco se produjo en julio de 2015.

    La Consejería de Agri-cultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía articuló en enero de 2018 un sistema de indemnizaciones por la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias acometidas para la preven-ción y lucha contra esta en-fermedad. Una orden publi-cada en el BOJA estableció las compensaciones por los perjuicios ocasionados y las acciones decretadas para su erradicación desde la apa-rición, en julio de 2015, de un foco de esta enfermedad provocada por el organismo nocivo Plenodomus trachei-philus (Petri) en algunas ex-plotaciones de la provincia de Málaga.

    El hongo, origen de una pa-tología fúngica vascular que genera importantes pérdidas económicas en explotaciones de cítricos de los países de la Cuenca Mediterránea que han sufrido su embestida, afecta, en especial, al cultivo del limón. Su detección en al-gunos municipios malague-ños, la primera registrada en el territorio español, motivó la puesta en marcha del proto-colo marcado para su control y eliminación y para evitar su propagación por el resto la comunidad autónoma. Se dictaron, en concreto, las me-didas fitosanitarias recogidas en el programa oficial contra este organismo y se emitieron las resoluciones correspon-dientes a las distintas mani-festaciones de la plaga en el periodo 2015-2017.

    El consejero de Agricultu-ra, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, expu-so, en este sentido, que se con-taban “con instrumentos no sólo para combatir las distin-tas enfermedades que puedan atacar a nuestros cultivos, sino también para compen-sar los gastos que causen las imprescindibles labores de prevención, control y erradi-cación de las plagas vegetales

    y para reparar los daños gene-rados por las mismas”. En el caso del mal seco de los cítri-cos, se trata de dar cobertura tanto a los costes justificados del arranque y destrucción de material vegetal como al valor de las plantaciones de cítricos y del material vegetal de productores y comerciali-zadores situado en vivero.

    Las indemnizaciones se financiarán con cargo a los créditos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (50%) y con recur-sos propios de la Adminis-tración autonómica (50%). Pueden solicitarse durante

    Andalucía ha articulado este año las indemnizaciones para los afectados por el mal seco de los cítricos

    El denominado mal seco de los cítricos afecta sobre todo al limón. / ARCHIVO

    La plaga obligó a arrancar en Málaga plantaciones de limoneros

    (Pasa a la página siguiente)

  • L I M Ó N

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    14 / Valencia Fruits 5 de junio de 2018

    EMPRESA:

    DE ACTIVIDAD: DNI/NIF:

    CON DOMICILIO EN: CP:

    CALLE: NÚMERO: TEL.:

    E-MAIL:

    DESEA SUSCRIBIRSE AL SEMANARIO VALENCIA-FRUITS, POR EL PLAZO DE UN AÑO, HACIENDO EFECTIVO EL IMPORTE DE LA SUSCRIPCIÓN POR:

    BANCO/CAJA: IBAN Nº

    Firma

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

    Valencia Fruits y Anuario*

    España: 149,00 EurosEuropa: 265,00 EurosResto países: 335,00 Euros

    Anuario Hortofrutícola

    Suscriptor VF: 35,00 Euros (+envío)No suscriptor VF: 60,00 Euros (+envío)

    (Anotar X en la forma elegida)

    Enviar por e-mail a Valencia Fruits: [email protected] o por correo postal a Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 - 46005 VALENCIA

    * Valencia Fruits incluye el envío del semanario duranteun año y del Anuario a la dirección del suscriptor

    un periodo de un año a contar desde la fecha de ejecución de las medidas fitosanitarias obligato-rias y se elevarán a un máximo de 2.500 euros por hectárea, en el caso de los gastos derivados del arranque y destrucción de material vegetal de cítricos en plantaciones afectadas por el Plenodomus tracheiphilus; y de 50 euros por árbol si se trata de plantaciones comerciales o de carácter ornamental.

    El valor de las plantaciones de cítricos, en función de los bare-mos de estado y edad, es de 24.000 euros por hectárea para aquellas que se encuentran en plena pro-ducción y oscilan entre los 8 y los 27 años y de 10.500 euros para las que cuentan con una antigüedad de entre 28 y 35 años. Este mon-tante se reduce a 8.000 euros para las que están en periodo de creci-miento e improductivo con una edad inferior a los ocho años y a 3.500 euros para las que superan los 35 años y se hallan en situa-ción de senescencia. En cuanto al material vegetal de cítricos localizado en viveros, se apunta una indemnización de 1,5 euros por planta que incluirá el valor comercial y los gastos derivados de su destrucción.

    ■ MAL SECOEsta enfermedad es causada por el hongo vascular Plenodomus tracheiphilus, extendido actual-mente por la mayoría de los paí-ses de la Cuenca Mediterránea. La enfermedad fue detectada en el 2015 en Málaga, tras lo que se

    activaron todos los protocolos para frenar su avance, realizan-do todas aquellas actuaciones de erradicación que se estimaron oportunas. Aunque no existen casos recientes, la proximidad de España a países en los que este patógeno está ampliamen-te extendido, como es el caso de Francia, requiere de sólidas medidas preventivas a fin de evi-tar su propagación en territorio nacional. La plaga se encuentra presente en Europa (Albania, Bélgica, Chipre, Francia, Geor-gia, Grecia, Italia, Holanda, Ru-sia y Turquía), Asia (Irak, Israel, Líbano, Siria y Yemen) y África (Argelia, Túnez, Libia y Egipto)

    Al tratarse de una enferme-dad cuya vía de dispersión es a través de material vegetal in-fectado (a través de las heridas), hay que tener especial atención con la procedencia de las plan-tas, utilizando sólo planta proce-dente de viveros oficiales certifi-cados que garantice la ausencia del patógeno.

    La sintomatología asociada a esta enfermedad no es fácil de reconocer a simple vista y sus síntomas pueden ser confundi-dos con aquellos provocados por otras enfermedades vasculares o con otros desórdenes nutricio-nales. Uno de los síntomas más característicos es la acumula-ción de goma en los vasos del xi-lema de las ramas y troncos de los árboles, llegando a ser más significativos en los chupones. Afecta principalmente al culti-vo del limonero, produciendo graves pérdidas de producción, incluso llegando provocar la muerte progresiva o súbita de los árboles afectados.

    La declaración de la plaga se produjo en julio de 2017. / ARCHIVO

    La amenaza...(Viene de la página anterior)

    FRANCISCO SEVA RIVADULLA / Coordinador de la Campaña de Promoción y Divulgación “Cítricos de España”

    “El mejor embajador del gran limón que tenemos en España es la Región de Murcia”El éxito de la Campaña para la Promoción y Divulgación de los Cítricos de España, sus nuevos proyectos y retos son los ejes conductores de la entrevista mantenida con su director y coordinador, Francisco Seva Rivadulla.

    ◗ VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.Valencia Fruits. ¿En qué situa-ción se encuentra la promoción de los Cítricos de España?

    Francisco Seva Rivadulla. Estamos muy satisfechos y con-tentos con el éxito de nuestra campaña, que está identificando a los Cítricos origen España, a través de un conjunto de accio-nes promocionales que buscan dar a conocer y divulgar las ex-celencias nutritivas y organo-lépticas que tienen los mismos.

    Estamos nombrando a los Embajadores del Limón de la Región de Murcia y Málaga, y está siendo un éxito, pues es una iniciativa promocional que tiene como objetivo reconocer la calidad y el prestigio del limón de estas zonas de promoción. El mejor embajador del limón que tenemos en España es Murcia, sus agricultores son un magní-fico botón de muestra del “buen hacer” en la producción de este cítrico.

    VF. ¿Qué nuevos proyectos han realizado durante el pre-sente año?

    FSR. Celebramos de forma exitosa la Noche del Limón y Po-melo de Málaga, el pasado mes de marzo, donde nombramos a los Embajadores en esta ciudad andaluza, así como también en-tregamos los Premios “Cítricos de España” en los cuales están premiados diversos medios de comunicación y periodistas de ámbito regional y nacional.

    Además, vamos a poner en marcha la Ruta Gastronómi-ca de los Cítricos, en distintos restaurantes de Murcia capital, en los que se podrán degustar tapas elaboradas con estos dos cítricos, y que queremos tras-ladar posteriormente a otras ciudades como Cartagena, Alicante o la propia Málaga. Y, para el mes de junio, celebrare-mos en la ciudad de Alicante la Noche de los Cítricos, en la que nombraremos los embajadores

    de esta provincia mediterránea, en un acto multitudinario.

    VF. ¿Han contemplado la po-sibilidad de llevar a cabo algún acto internacional para la pro-moción de ambos cítricos?

    FSR. Sí, es una línea de ac-tuación en la que estamos tra-bajando y, probablemente, rea-lizaremos un evento en Londres (Inglaterra), que tendrá gran impacto internacional, y al que asistirán importadores y cadenas de distribución inter-nacionales. Este evento lo rea-lizaremos a medio plazo, pero estamos convencidos de que tendrán un enorme éxito.

    VF. ¿Van a apostar más por las nuevas tecnologías?

    FSR. Sí, efectivamente. En breve, durante este mes de ju-nio, estará en marcha nuestra página web, así como los perfi-les de “Cítricos de España”, en redes sociales, como Facebook, Twitter y Linkedin. También estamos trabajando a corto y medio plazo, en crear un canal You Tube, que nos permita dar a conocer visualmente la im-

    portancia que tienen nuestros agrios, y que esté al alcance de todo el mundo en internet.

    VF. ¿Han pensado llevar a cabo alguna campaña en televisión?

    FSR. Somos una entidad humilde, pero sí queremos en el futuro plantear esta posibili-dad, aunque somos conscientes de que tiene un coste económico alto, pero es necesario para lle-gar a un mayor público.

    VF. ¿Tienen previsto algún proyecto de especial importancia para el presente año?

    FSR. Nos encontramos tra-bajando en la realización de un libro sobre el pomelo y la lima, en español, que verá la luz para después del verano, y también, estamos ultimando un proyec-to audiovisual que nos permi-tirá contar con un video que explique la importancia que tienen los Cítricos de España, sus cualidades organolépticas y nutritivas. Queremos ser un referente en la divulgación de los beneficios para la salud que tienen nuestros cítricos.

    Francisco Seva Rivadulla. / VF

  • L I M Ó N Valencia Fruits / 155 de junio de 2018

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    Sanifruit, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y suministro de productos para tratamientos postcose-cha, sin residuos, entrega en todos sus lotes de fabricación un análisis multiresiduos del propio lote.

    Sanifruit lleva más de 30 años dedicándose a los tra-tamientos para postcosecha, principalmente en el sector de los cítricos. La filosofía de la compañía es “Una fruta sana, sin residuos postcose-cha, es posible”, y así se ha mantenido durante todo este tiempo, siendo su “leit mo-tiv” actual y para el futuro.

    En los tiempos actuales, en los que los clientes son cada día más exigentes en cuanto a la salubridad de los productos, es lógico pensar que cualquier producto adi-cionado a las frutas que nos comemos cuente con el bene-plácito de los clientes y, por supuesto, cumpla con todas las normativas sanitarias que las autoridades encar-gadas al efecto han puesto y pondrán en el mercado.

    Las exigencias de segu-ridad deben ser el referente de todas las empresas que actúan en el mercado agroa-limentario, especialmente en el de la postcosecha, ya que es el eslabón final de la cade-na antes del consumo.

    En Sanifruit nos enfren-tamos cada día al reto de demostrar que nuestros pro-ductos son seguros y fiables. En algunas ocasiones, fruto de la gran eficacia de nues-tros tratamientos, a algunas personas les puede generar dudas, ya que están acostum-brados a otro tipo de resulta-dos más complejos y costo-sos. Por nuestra parte solo podemos decir que la efica-cia de nuestros tratamientos nos hace ganar cada día más clientes y, a su vez, con mayor satisfacción en los resultados que se obtienen.

    En nuestro departamento de I+D+i inoculamos cada semana más de 2.000 frutas, propias y de nuestros clien-tes, lo que nos permite tener un conocimiento exhaustivo de la situación de la campaña en todo momento. Nuestros ensayos de laboratorio y de campo están avalados even-tualmente por organismos oficiales, a fin de tener una tercera opinión no interesa-da, neutral.

    Con el fin de contribuir a la seguridad, claridad y transparencia necesaria en cualquier actuación en la sociedad, máxime cuan-do se trata de aspectos que conciernen a la salud de las personas, desde Sanifruit se hace entrega, mediante un mailing a los departamentos técnicos de nuestros clientes del análisis multiresiduos de cada lote de fabricación. Pero no solo esto, también

    mación, unida a los regis-tros sanitarios oficiales con los que cuenta la empresa, como no podía ser de otro modo, queremos hacer llegar a nuestros clientes, y a todo

    el sector en general, la tran-quilidad y la seguridad ne-cesarias para la utilización de nuestros productos sin ningún tipo de preocupación.

    Desde Sanifruit siempre decimos que “Una fruta sana, sin residuos postcosecha, es posible”, y nuestros produc-tos son seguros, tanto para las personas como para el medio ambiente”. Estamos siempre a disposición del sector hortofrutícola, en es-pecial el de los cítricos, en el que tenemos una experien-cia contrastada de más de 30 años.

    Sanifruit, una empresa con tratamientos y resultados seguros

    de amonios cuaternarios y de percloratos, siempre que el cliente nos lo solicite. El objetivo es ofrecer la mayor información para el sector al respecto. Con esta infor- Sanifruit acumula gran experiencia en el sector.

    ◗ JOSÉ A. NAVARRO BORCHA. DIRECTOR COMERCIAL SANIFRUIT.

  • L I M Ó N

    Valencia Fruits / Gran Vía Marqués del Turia, 49, 5º, 6 / 46005 València Spain / Tel 963 525 301 / www.valenciafruits.com / E-mail [email protected]

    16 / Valencia Fruits 5 de junio de 2018

    El limón ecológico en fresco contará con un contrato específico en la campaña 18-19◗ VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.El 31 de mayo se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cinco órdenes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimen-tación y Medio Ambiente (Mapa-ma) por las que se homologan los contratos-tipo de compraventa de limones y pomelos con destino a su comercialización en fresco e industria para la próxima cam-paña 2018/2019.

    José Antonio García, director de Ailimpo, señala que “para la interprofesional, que cuenta con una dilatada experiencia en la so-licitud de homologación de con-tratos tipo de compraventa para limones y pomelos, tanto para destino a fresco como para indus-tria, estos contratos constituyen una herramienta clave para dar cumplimiento a la ley 12/2013 de la cadena alimentaria y ofrecen la garantía de cumplimiento de las obligaciones que establece en materia de contratación”.

    Esta campaña la gran no-vedad es la homologación del primer contrato tipo en España que regula la compraventa de un producto ecológico. Ailim-po ha sido pionera en España y “este contrato permitirá aportar transparencia y mayor garantía al sector en la organización de la producción ecológica”, añade José Antonio García. En virtud

    de este contrato se establece un rendimiento de referencia de producción total de limón ecológico fijado en 40.000 kilos/hectárea, de forma que en caso de superarse deberá comunicar-se previamente tanto a Ailimpo como al Organismo Oficial de

    Control de la Comunidad Autó-noma donde radique la explo-tación, con el fin de realizar las comprobaciones oportunas, y de esta forma garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

    Los contratos publicados constituyen un instrumento

    oficial equilibrado, sencillo y útil, que está consensuado por el conjunto del sector, por repre-sentantes tanto de la producción como del comercio que forman parte de la interprofesional, y por tanto son contratos que de-fienden los intereses de ambas

    partes, comprador y vendedor, que libremente pactan las con-diciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de ca-lidad, plazos de pago, etc., pero en un marco global que ofrece la máxima garantía.

    El sector de limón y pomelo ha apostado decididamente por la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, siendo el sector con más empresas adheri-das al Código de Buenas Prácti-cas Mercantiles en la Contrata-ción Alimentaria impulsado por el Ministerio de Agricultura, que demuestra un claro compromiso con la ley y el uso de los contratos tipo. El director de Ailimpo in-dica que “estos contratos se con-vierten en una herramienta que permite al sector dar las máxi-mas garantías de calidad y segu-ridad a los clientes, mejorando la imagen y prestigio de nuestros productos en los mercados tanto de fresco como de productos in-dustrial, puesto que tienen como objetivo disponer de una mayor información, seguridad y garan-tía contractual sobre la trazabili-dad, tratamientos fitosanitarios, abonados y certificaciones de las fincas, así como los requisitos de calidad de la fruta y el procedi-miento para realizar los análisis de pesticidas”.

    El BOE ya ha publicado los contratos oficiales de limón y pomelo propuestos por Ailimpo

    Este contrato permitirá aportar transparencia y mayor garantía al sector en la organización de la producción ecológica. / AILIMPO

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /CropGrayImages true /GrayImageMinResolution 150 /GrayImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Average /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth 8 /GrayImageMinDownsampleDepth 2 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /FlateEncode /AutoFilterGrayImages false /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /CropMonoImages true /MonoImageMinResolution 1200 /MonoImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Average /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects true /CheckCompliance [ /None ] /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile (None) /PDFXOutputConditionIdentifier () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName (http://www.color.org) /PDFXTrapped /Unknown

    /CreateJDFFile false /Description >>> setdistillerparams> setpagedevice