Unidades de almacenamiento

13
UNIDADES DE ALMACENAMIENT O

Transcript of Unidades de almacenamiento

Page 1: Unidades de almacenamiento

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

Page 2: Unidades de almacenamiento

MEMORIA RAM

Page 3: Unidades de almacenamiento

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es el lugar de almacenamiento temporal donde el microprocesador deposita los programas, el trabajo en ejecución y varios tipos de información para el control interno de sus tareas. El contenido de esta memoria desaparece cuando se apaga el ordenador. Las unidades de disco de la computadora y otros medios de almacenamiento externo permiten almacenar los datos a más largo plazo, manteniéndolos disponibles, pero separados del circuito principal, hasta que el microprocesador los necesita. Una computadora dispone también de otros tipos de almacenamiento.

Page 4: Unidades de almacenamiento

MEMORIA ROM

Page 5: Unidades de almacenamiento

La memoria de sólo lectura (ROM) es un medio permanente de

almacenamiento de información básica, como las instrucciones de

inicio y los procedimientos de entrada/salida. El contenido de

esta memoria permanece aunque se apague el ordenador. Asimismo,

una computadora utiliza varios buffers (áreas reservadas de la

memoria) como zonas de almacenamiento temporal de

información específica, como por ejemplo los caracteres que va a

enviar a la impresora o los caracteres leídos desde el teclado.

Page 6: Unidades de almacenamiento

CD ROM

Page 7: Unidades de almacenamiento

CD-ROM, acrónimo de Compact Disc-Read Only Memory. Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura, con una capacidad de almacenamiento para datos de 650 MB. Otros estándares son el CD-R o WORM (permite grabar la información una sola vez), el CD-RW (permite grabar la información más de 1.000 veces sobre el mismo disco), el CD-I (define una plataforma multimedia) y el PhotoCD (permite visualizar imágenes estáticas).

Page 8: Unidades de almacenamiento

DISQUET

Page 9: Unidades de almacenamiento

Disquete o Disco flexible, en ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro. Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.

Page 10: Unidades de almacenamiento

DISCO DURO

Page 11: Unidades de almacenamiento

Disco duro, en los ordenadores o computadoras, unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Está formado por varios discos apilados —dos o más—, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente; esta operación se puede hacer un gran número de veces.La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros removibles, como los discos Jaz de Iomega, que se utilizan generalmente para hacer backup —copias de seguridad de los discos duros— o para transferir grandes cantidades de información de un ordenador a otro.

Page 12: Unidades de almacenamiento

Memoria flash

Page 13: Unidades de almacenamiento

Memoria flash, chip de memoria no volátil —su contenido permanece aunque el aparato se desconecte de la corriente—, que se puede reescribir. En cierto sentido se considera una variante de la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-OnlyMemory, memoria de lectura solamente borrable y programable eléctricamente); la diferencia está en que mientras esta última se borra y programa al nivel de byte, la memoria flash se puede borrar y reprogramar en unidades de memoria llamadas bloques, cuyo tamaño puede ir desde los 512 bytes hasta los 256 KB. Esto hace que la memoria flash sea muy útil para actualizar la BIOS de un ordenador o computadora, o para almacenar cantidades de información importantes, como una colección de imágenes o de documentos de texto, que se renuevan en una sola operación. Sus posibilidades de lectura y escritura son limitadas, pero sus límites pueden estar entre 100.000 y 1.000.000 de veces.