Unidad III Medicion

27
UNIDAD III MEDICION, VERIFICACION Y TOLERENCIAS DE ROSCAS EN ENGRANES Competencia específica a desarrollar Medir y verificar las magnitudes de elementos roscados y engranes con los instrumentos adecuados. 3.1 ROSCAS Los registros más antiguos del tornillo se encuentran en los escritos de Arquímedes. En la edad media se utilizaban tornos para tallar las roscas, en los periodos posteriores se utilizaban matrices. La punta aguda de barrena apareció hasta 1846. en 1841, Sir. Joseph Whitworth hizo el primer intento de unificar un estándar, este fue adoptado por toda Inglaterra y Europa, pero no en Estados Unidos. Terminología en las partes de una rosca. Rosca de tornillo.- Un filete de sección que se extiende en forma de hélice sobre la superficie exterior o interior de un cono. Forma.- El perfil (de la sección transversal) del filete ó hilo de la rosca. Cresta.- La arista o superficie que une los flancos o caras de una rosca y que esta mas alejada del cilindro o cono sobre el que sobresale la rosca. Raíz o fondo.- La arista o superficie que une los flancos o lados de filetes adyacentes y que coinciden con el cilindro o cono del que sobresale la rosca. Paso.- La distancia entre dos puntos correspondientes de dos filetes o hilos consecutivos medida paralelamente al eje. Esta distancia es una medida del tamaño de la forma de la rosca usada.

Transcript of Unidad III Medicion

Page 1: Unidad III Medicion

UNIDAD III MEDICION, VERIFICACION Y TOLERENCIAS DE ROSCAS EN ENGRANESCompetencia específica a desarrollar

Medir y verificar las magnitudes de elementos roscados y engranes con los instrumentos adecuados.

3.1 ROSCAS

Los registros más antiguos del tornillo se encuentran en los escritos de Arquímedes. En la edad media se utilizaban tornos para tallar las roscas, en los periodos posteriores se utilizaban matrices. La punta aguda de barrena apareció hasta 1846. en 1841, Sir. Joseph Whitworth hizo el primer intento de unificar un estándar, este fue adoptado por toda Inglaterra y Europa, pero no en Estados Unidos.

Terminología en las partes de una rosca.

Rosca de tornillo.- Un filete de sección que se extiende en forma de hélice sobre la superficie exterior o interior de un cono.

Forma.- El perfil (de la sección transversal) del filete ó hilo de la rosca.

Cresta.- La arista o superficie que une los flancos o caras de una rosca y que esta mas alejada del cilindro o cono sobre el que sobresale la rosca.

Raíz o fondo.- La arista o superficie que une los flancos o lados de filetes adyacentes y que coinciden con el cilindro o cono del que sobresale la rosca.

Paso.- La distancia entre dos puntos correspondientes de dos filetes o hilos consecutivos medida paralelamente al eje. Esta distancia es una medida del tamaño de la forma de la rosca usada.

Avance.- la distancia que una pieza se mueve axialmente, respecto a la pieza fija en la que encaja, en una revolución completa.

Hilos por pulgada.- El reciproco del paso y el valor especificado para regir el tamaño de la forma de la rosca.

Diámetro mayor o nominal.- El diámetro más grande de una rosca de tornillo.

Page 2: Unidad III Medicion

Diámetro menor o de la raíz.- E diámetro más pequeño de una rosca de tornillo.

Diámetro de paso o primitivo.- En una rosca recta, el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales.

Profundidad de la rosca. La distancia entre la cresta y la raíz medida perpendicularmente al eje.

Rosca sencilla o de una sola entrada.- Una rosca cuyo filete esta tallado sobre una sola hélice del cilindro.

Roscas múltiples o de entrada múltiple.- Una combinación de roscas de la misma forma, talladas sobre dos o más hélices del cilindro. En este tipo de roscas, el avance es un múltiplo entero del paso. Una rosca múltiple permite un avance mas rápido sin que su forma o perfil tenga que ser mas grande.

Este antiguo método se basa en una hélice cilíndrica o cónica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal o redondo que se fabrica tanto en el eje como en el orificio que pretenden unirse.

Los elementos básicos de una rosca o hilo son el diámetro exterior, el diámetro interior, el paso, el tipo de hilo, el sentido de avance, la cantidad de entradas y el ajuste. Los diámetros interior y exterior limitan la zona roscada; el paso es el desplazamiento axial al dar una vuelta sobre la hélice; el tipo de hilo es determinado por el tipo de filete y el paso, existiendo un gran número de hilos estandarizados. El sentido de avance puede ser derecho o izquierdo. Esto significa que una rosca derecha avanza axialmente al girarla de acuerdo a la ley de la mano derecha. En una rosca izquierda esta ley no se cumple. El sentido de avance izquierdo se usa principalmente por seguridad, como en las válvulas de balones de gas.

Page 3: Unidad III Medicion

La cantidad de entradas indican cuántas hélices están presentes. Generalmente sólo hay una hélice presente. Por ejemplo si se desea unir una tuerca a un perno, se tiene una oportunidad por vuelta, o sea, una entrada; en tapas de frascos y bebidas se desea una colocación fácil y se utilizan 3, 4 o más entradas, es decir 3, 4 o más hélices presentes. Esto necesariamente aumenta el paso, lo cual no es conveniente en un elemento que debe permanecer unido.

Existe un equilibrio que podemos calcular de la siguiente forma: tomemos una rosca y desarrollemos lateralmente la hélice, utilizando como diámetro Dm, el promedio del diámetro exterior y el diámetro interior. Si se considera que la unión perno-tuerca está ejerciendo una fuerza, parte de esta fuerza F tiende a hacer resbalar la tuerca (F sen α) y como se desea que no resbale, el roce debe ser mayor.

Page 4: Unidad III Medicion

Fr > F sen ααN > F sen α α F cos α > F sen α α cos α > sen α α > tg α α > P / (αDm) P < (α α).Dm

P  = K Dm

De aquí se desprende que existe una relación entre el paso y el diámetro para evitar que una unión apernada se suelte sola. También se puede ver que para un diámetro dado, un paso menor tiene menos tendencia a resbalar.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LAS ROSCAS

El dibujo detallado de las roscas es muy difícil de realizar, esto obliga a reemplazarlo por algún símbolo que represente un eje roscado. La siguiente figura muestra las representaciones simplificadas en Europa y Norte América. Nosotros utilizamos principalmente la representación europea

Page 5: Unidad III Medicion

.

3.1.1 Forma Geométrica de sistema de Roscas

Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas métricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Witworth de paso fino (BSF), la rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen más apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las más utilizadas en elementos de unión. En la figura siguiente se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rápidas de tuberías, finalmente las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer  fuerza en prensas.

Page 6: Unidad III Medicion

La designación de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensión del diámetro exterior y el paso. Este último se indica directamente en milímetros para la rosca métrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica  a través de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada.

Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca métrica normal de 3,5 mm de diámetro exterior con un paso de 0,6 mm. La  rosca W 3/4 ’’- 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de diámetro exterior y 10 hilos por pulgada.

La tabla siguiente entrega información para reconocer el tipo de rosca a través de su letra característica, se listan la mayoría de las roscas utilizadas en ingeniería mecánica.

Símbolos de roscado más comunesDenominación usual Otras

American Petroleum Institute API

British Association BA

International Standards Organisation ISO

Rosca para bicicletas C

Rosca Edison E

Rosca de filetes redondos Rd

Rosca de filetes trapesoidales Tr

Rosca para tubos blindados PG Pr

Rosca Whitworth de paso normal BSW W

Rosca Whitworth de paso fino BSF

Rosca Whitworth cilíndrica para tubos BSPT KR

Rosca Whitworth BSP R

Rosca Métrica paso normal M SI

Page 7: Unidad III Medicion

Rosca Métrica paso fino M SIF

Rosca Americana Unificada p. Normal UNC NC, USS

Rosca Americana Unificada p. Fino UNF NF, SAE

Rosca Americana Unificada p.exrafino UNEF NEF

Rosca Americana Cilíndrica para tubos NPS

Rosca Americana Cónica para tubos NPT ASTP

Rosca Americana paso especial UNS NS

Rosca Americana Cilíndrica "dryseal" para tubos NPSF

Rosca Americana Cónica "dryseal" para tubos NPTF

Es posible crear una rosca con dimensiones no estándares, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreterías y facilitar la ubicación de los repuestos. La fabricación y el mecanizado de piezas especiales aumenta el costo de cualquier diseño, por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que están en plaza.

Se han destacado solamente las roscas métricas, unificadas y withworth por ser las más utilizadas, pero existen muchas roscas importantes para usos especiales. Le entregan a continuación las tablas detalladas de estas tres familias de roscas para las series fina y basta.

Con respecto al sentido de giro, en la designación se indica  "izq" si es una rosca de sentido izquierdo, no se indica nada si es de sentido derecho. De forma similar, si tiene más de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". Si no se indica nada al respecto, se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho.

En roscas de fabricación norteamericana, se agregan más símbolos para informar el grado de ajuste y tratamientos especiales 

METRICA PASOFINO

Medida Nominal

Dext x paso

METRICA PASOFINO

Medida Nominal

Dext x paso

METRICA PASONORMAL

Medida Nominal

Dext  x paso

Page 8: Unidad III Medicion

M 2.5 x 0.35

M 3 x 0.35

M 3.5 x 0.35

M 4 x 0.5

M 5 x 0.5

M 6 x 0.75

M 7 x 0.75

M 8 x 0.75

M 8 x 1

M 9 x 0.75

M 9 x 1

M 10 x 0.75

M 10 x 1

M 10 x 1.25

M 11 x -

M 11 x 0.75

M 12 x 1

M 12 x 1

M 12 x 1.25

M 13 x 1.5

M 14 x 1

M 14 x 1

M 14 x 1.25

M 15 x 1

M 15 x 1.5

M 16 x 1

M 25 x 1.5

M 25 x 2

M 26 x 1.5

M 27 x 1

M 27 x 1.5

M 27 x 2

M 28 x 1

M 28 x 1.5

M 28 x 2

M 30 x 1

M 30 x 1.5

M 30 x 2

M 32 x 1.5

M 32 x 2

M 33 x 1.5

M 33 x 2

M 34 x 1.5

M 35 x 1.5

M 35 x 2

M 36 x 2

M 36 x 3

M 38 x 1.5

M 38 x 2

M 39 x 1.5

M 39 x 2

M 39 x 3

M 1.6 x 0.35

M 1.7 x 0.35

M 2 x 0.4

M 2.2 x 0.45

M 2.3 x 0.4

M 2.5 x 0.45

M 2.6 x 0.45

M 3 x 0.5

M 3 x 0.6

M 3.5 x 0.6

M 4 x 0.7

M 4 x 0.75

M 4.5 x 0.75

M 5 x 0.75

M 5 x 0.8

M 5 x 0.9

M 5 x 1

M 5.5 x 0.9

M 6 x 1

M 7 x 1

M 8 x 1.25

M 9 x 1.25

M 10 x 1.5

M 11 x 1.5

M 12 x 1.75

M 14 x 2

Page 9: Unidad III Medicion

M 16 x 1.5

M 17 x 1.5

M 17 x 1

M 18 x 1.5

M 18 x 1

M 20 x 1.5

M 20 x 1

M 22 x 1.5

M 22 x 1

M 24 x 1.5

M 24 x 1

M 24 x 1.5

M 25 x 1

M 25 x 1.5

 

M 40 x 1.5

M 40 x 2

M 40 x 3

M 42 x 2

M 42 x 3

M 45 x 1.5

M 45 x 2

M 45 x 3

M 48 x 2

M 48 x 3

M 50 x 2

M 50 x 3

M 52 x 2

M 52 x 3

 

M 16 x 2

M 18 x 2.5

M 20 x 2.5

M 22 x 2.5

M 24 x 3

M 27 x 3

M 30 x 3.5

M 33 x 3.5

M 36 x 4

M 39 x 4

M 42 x 4.5

M 45 x 4.5

M 48 x 5

M 52 x 5

 

3.1 ROSCAS

Un tornillo es un elemento mecánico comúnmente empleado para la unión desmontable de distintas piezas, aunque también se utiliza como elemento de transmisión. Básicamente es un cilindro con rosca helicoidal y cabeza, frecuentemente acompañado de la correspondiente tuerca.

Tipos de rosca En el mercado existen diferentes tipos de roscas, su forma y características dependerán de para qué se quieren utilizar. La primera diferencia que se puede distinguir es su forma, ya que hay de cinco tipos de roscas: a) agudas o de filete triangularb) trapecialesc) de sierrad) redondas o redondeadasf)  de filete cuadrado Las roscas de filete triangular o agudo se usan en tornillos de fijación o para uniones de tubos. Las trapeciales, de sierra y redondas se utilizan para movimiento o trasporte y las cuadradas casi nunca se usan. 

Page 10: Unidad III Medicion

 

            

   

 Las roscas agudas o triangulares quedan definidas por los diámetros exterior (d), del núcleo (d1) y del de los flancos (d2), así como por el ángulo de los flancos (alfa) y su paso (h)  

Figura del libro Alrededor de las máquinas de Gerling  El sentido de las roscas es otra de sus características. Hay roscas derechas e izquierdas. La rosca derecha se tiene si al girar el tornillo de acuerdo a las manecillas del reloj este tiene penetración y la rosca izquierda se tiene si al girar al tornillo en contra de las manecillas del reloj este avanza penetrando también. 

        Las roscas pueden tener una sola hélice (un sólo triángulo enrollado) o  varios, esto indica que las roscas tendrán una o varias entradas.

Page 11: Unidad III Medicion

 

 A)  Rosca sencilla     B) Rosca doble           C) Rosca triple

Las roscas están normalizadas, en términos generales se puede decir que existen dos tipos fundamentales de roscas las métricas y las Whitworth. Las normas generales son las siguientes: Sistema métricoBS 3643: ISO Roscas métricasBS 4827: ISO Roscas miniatura o finasBS 4846: ISO Roscas trapeciales o trapezoidalesBS 21: Roscas para conexiones y tubos de paredes delgadas Sistema inglésBS84: Roscas WhitworthBS93: Roscas de la British Assiciation (BA) La mayoría de las normas se pueden encontrar en el manual Machinery's Screw Thread Book. Las principales características y dimensiones proporcionales de las roscas triangulares métricas y Whitworth se observan en los siguientes dibujos. 

Figura del libro Alrededor de las máquinas de Gerling

Page 12: Unidad III Medicion

Rosca métrica en la que su altura (t1) es igual a 0.6495h y el radio de giro (r) del fondo es igual a 0.1082h

R0SCAS.

Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

No    Rosca Exterior o Macho   

    Rosca Interior o Hembra   

  1        Fondo o Base       Cresta o Vértice

2       Cresta o Vértice       Fondo o Base

3       Flanco       Flanco

4       Diámetro del núcleo

      Diámetro del taladro

5       Diámetro exterior

      Diámetro interior

6 Profundidad de la rosca

7 Paso

         

ENTRADAS O FILETES.

Page 13: Unidad III Medicion

La generación de un tornillo puede suponerse arrollando un filete alrededor de un cilindro. En la primera figura mostrada antes, el filete o hilo es trapezoidal, mientras que en la segunda es triangular. En cualquier caso, si la hélice que describe el filete tiene un paso suficientemente grande (a), dejará espacio para arrollar sobre el cilindro otro filete, obteniéndose una rosca de doble entrada (b), o triple si los filetes añadidos son dos. Para determinar el número de entradas de un tornillo, basta apoyar un rotulador en el flanco y girarlo hasta marcar una vuelta completa, quedando el filete correspondiente coloreado; si en medio queda otro sin colorear, será de dos entradas, si quedan dos, de tres entradas y así sucesivamente.

SENTIDO DE LA ROSCA.

En función del movimiento relativo entre el tornillo y la tuerca, existen tornillos (y roscas) a derechas que son aquellos que al girarlos en el sentido contrario al de las agujas del reloj salen de la tuerca y desenroscan (a), y a izquierdas, que son aquellos en los que al girar el tornillo en el sentido contrario al de las agujas del reloj, entra en la tuerca enroscándose (c). Las roscas empleadas son comúnmente a derechas.

3.1.1 FORMAS GEOMÉTRICAS DE SISTEMAS DE ROSCAS

ROSCAS NORMALIZADAS. TIPOS Y DESIGNACIÓN

Rosca triangular.

o Métrica: M Ø  (diámetro exterior de la rosca Ø en milímetros). o Métrica fina: M Øxp (paso p en mm).

o Witworth: Ø" (diámetro exterior de la rosca Ø en pulgadas). o Witworth fina: W Øxp (paso p en pulgadas). o Witworth de tubo: R Ø" (diámetro nominal del tubo Ø en pulgadas).

Rosca trapezoidal : Tr Øxp (diámetro exterior de la rosca Ø y paso p en mm).

Page 14: Unidad III Medicion

Rosca redonda: Rd Øxp (diámetro exterior de la rosca Ø y paso p en pulgadas).

USOS.

Las roscas triangulares se emplean en tornillos de fijación; el truncamiento del filete facilita las operaciones de desmontaje, pero por contra disminuye la estanqueidad de la unión. Las roscas finas (con paso menor que el normal) se emplean cuando la longitud de la unión atornillada es pequeña, por ejemplo en uniones en paredes delgadas de tubos; también pueden emplearse ciando se quiere evitar el aflojamiento de la unión, ya que el mayor número de filetes de contacto entre el tornillo y la tuerca incrementa el rozamiento.

Para el enroscado de tubos se emplean las llamadas roscas de gas derivadas del sistema Witworth, caracterizadas por una elevada estanqueidad (el filete no está truncado) y una relación profundidad/diámetro pequeña para no debilitar la pared del tubo.

Para tornillos de transmisión se usan roscas trapezoidales simétricas o en forma de diente de sierra en aquellos casos en los que la fuerza aplicada tenga un sólo sentido.

Las roscas redondas, a pesar de sus buenas cualidades mecánicas se emplea poco debido a su dificultad de fabricación, y por ende, elevado precio. Se usa en aplicaciones en los que la unión haya de soportar impactos.

DIBUJO DE ROSCAS.

Las crestas vistas se representan con trazo continuo grueso y los fondos con trazo fino. En vistas ocultas, ambas se trazan con trazo fino discontinuo. En las secciones, el rayado se prolonga hasta la cresta. En vista frontal, la línea de fondo abarcará aproximadamente 3/4 de circunferencia para evitar errores de interpretación. En los dibujos conjuntos, las líneas de la rosca macho (tornillo) prevalecen sobre las de la rosca hembra (tuerca).

CABEZAS

El diseño de las cabezas de los tornillos lejos de manifestar el capricho de los fabricantes, responde, en general a dos necesidades. Por un lado, conseguir la

Page 15: Unidad III Medicion

superficie adecuada de apoyo para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria, sin que la cabeza se rompa o deforme. Por otro, necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especiales para la apertura, lo que exige que el tornillo (si éste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional, dificultándose así que personal no autorizado acceda al interior.

Así, se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal (a), redonda (b), cilíndrica (d, g), avellanada (c, e, f); combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal (a) o cuadrada para llave inglesa ranura o entalla (b, c, d) y philips (f) para destornillador, agujero hexagonal (e) para llave Allen, moleteado (g) para apriete manual, etc.

Tipos de roscasRoscas BSPTuvo métrico tubo métricoy en pulgadasRosca machoBSP cilíndricaRosca hembraBSP cilíndricaRosca hembraBSP cónica (JIS)Rosca machoBSP cónicaRoscas NPT roscas métricasTubo métricoy en pulgadasTubo métricoRosca machoNPT cónicaRosca hembraNPT cónicaRosca hembramétrica cilíndrica

Page 16: Unidad III Medicion

.

Page 17: Unidad III Medicion

ROSCA UNIFICADA

ROSCA CUADRADA

ROSCA ACME

Page 18: Unidad III Medicion

ROSCA WITWORTH

3.1.3 Tolerancias y posiciones normalizadas

Page 19: Unidad III Medicion

MITUTOYO: Juego de Calibres para Radios

Hojas Composición de los Calibres

15 pares arco / pairs arc 180°

1/32-1/4" X 1/64"

16 pares arco / pairs arc 180°

17/64-1/2" X 1/64"

16 pares arco / pairs arc 90°

1/32-17/64" X 1/64"

16 pares arco / pairs arc 90°

9/32-33/64" X 1/64"

34 pares arco / pairs arc 180°

1-3 X 0.25mm; 3.5-7 X 0.5mm

32 pares arco / pairs arc 180°

7.5-15 X 0.5mm

30 pares arco / pairs arc 180°

15.5-20 X 0.5mm; 21-25 X 1mm

18 pares arco / pairs arc 90°

0.4, 0.8, 1, 1.2, 1.6mm; 1.75-3 X 0.25mm; 3.5-6 X 0.5mm

25 individuales 1/64-17/64" X 1/64"; 9/32-1/2" X 1/32" (en estuche)

26 individuales 0.5-13 X 0.5mm (en estuche )

Hojas Rosca Composición de los Calibres

Page 20: Unidad III Medicion

30 Witworth 55° 4-42 hilos por pulgada

28 Witworth 55° 4-60 hilos por pulgada

30 Unified 4-42 hilos por pulgada

51 Unified 4-84 hilos por pulgada

18 Métrica 0.40-7.00mm de paso

21 Métrica 0.40-7.00mm de paso

21 Métrica 0.35-6.00mm de paso

51 Metric. Unified 0.40-7.00mm de paso /, 4-42 hilos por pulgada

MITUTOYO: Juego de Calibres para Espesores

Serie 184

Hojas Composición de los Calibres

9 Cónicas .0015, .002, .003, .004, .006, .008, .01, .012, .015"

22 Cónicas .004-.025 X .001

26 Cónicas .0015, .0025"; .002-.025 X .001"

13 Conicas Largas 0.05-0.3 X 0.05mm; 0.4-1 X 0.1mm

13 Conicas Largas 0.03-0.01 X 0.01mm; 0.2-0.5 X 0.1mm; 0.15mm

28 Conicas Largas 0.05-0.15 X 0.01mm; 0.2-1 X 0.05mm

20 Cónicas Largas 0.05-1 X 0.05mm

13 Cónicas 0.05-0.3 X 0.05mm; 0.4-1 X 0.1mm

10 Cónicas 0.5-0.2 X 0.05mm; 0.3-0.8 X 0.1mm

13 Cónicas 0.03-0.01 X 0.01mm; 0.2-0.5 X 0.1mm; 0.15mm

10 Conicas Largas 0.5-0.2 X 0.05mm; 0.3-0.8 X 0.1mm

28 Cónicas / Tapered 0.05-0.15 X 0.01mm; 0.2-1 X 0.05mm

Page 21: Unidad III Medicion

26 Rectas .0015, .0025"; .002-.025 X .001"

15 Rectas .002-.006X.001" .008-.012X.002"; .013, .015, .018, .019, .02, .022, .025"

18 Cónicas .0015-.006 X .0005"; .007-.01 X .001"; .012, .015, .02, .025"

GAGE ASSEMBLY: Calibre para Rosca Pasa-No Pasa

ROSCA MÉTRICA (ANSI/ASME B1.13M-1995) (ANSI/ASME B1.13M-1995)Serie 25100: Macho de Trabajo / Working PlugSerie 25110: Anillo/ RingSerie 25120: Macho Patrón / Setting Plug

4.3 SISTEMAS DE ROSCAS TRAPEZOIDALES

Las roscas trapezoidales se emplean principalmente para la transmisión y transformación de movimientos, como por ejemplo, en el husillo de roscar de un torno.

Los principales sistemas son dos: la rosca trapecial acmé y la rosca DIN.

4.3.1 ROSCADO ACMÉ

Éste sistema de roscado trapezoidal, que tiene los flancos inclinados a 14°30', es el más empleado en los estados unidos en sustitución de los filetes cuadrados. El tornillo queda siempre centrado por sus flancos inclinados y su ajuste es muy sencillo, comparado con el de los tornillos de filete cuadrado; además resulta posible corregir las holguras, y su construcción es más fácil a la vez que su resistencia es mayor a la de los filetes cuadrados.

El filete acmé está engendrado por el enrollamiento en hélice, de un perfil cuya sección es un trapecio isósceles en el que el ángulo que forman sus dos lados paralelos es de 29°. Las bases del trapecio son paralelas al núcleo del tornillo, y la mayor de ellas coincide con las generatrices del mismo.

4.3.1.1 Dimensiones

Page 22: Unidad III Medicion

D = diámetro nominal del tornillo, expresado en pulgadas inglesas.

P = paso expresado en número de hilos por pulgada.

h = altura de los filetes = P/2 + 0,254 Mm.

a = 0,3707 P

b = 0,3707 P - 0,1321 Mm.

d = diámetro de mandrinado de la tuerca = D-P

diámetro de núcleo del tornillo = D-(P + 0,508 Mm.)

4.3.1.2 TABLA DEL SISTEMA ACMÉ

Paso = P

Profundidad del filete h Mm.

a Mm. b Mm.

Hilos por pulgada en Mm.

1 25,400 12,95 9,41 9,28

2 12,700 6,60 4,7 4,57

3 8,466 4,48 3,13 3

4 6,350 3,42 2,35 2,22

5 5,080 2,79 1,88 1,75

6 4,233 2,36 1,56 1,43

Page 23: Unidad III Medicion

7 3,628 2,06 1,34 1,21

8 3,175 1,84 1,17 1,04

9 2,822 1,66 1,04 0,91

10 2,540 1,52 0,94 0,81

TABLA DEL SISTEMA ACMÉ

4.3.2 ROSCADO TRAPEZOIDAL NORMALIZADO

El roscado trapezoidal normalizado no es, sino el roscado acmé adaptado a las necesidades francesas, e igualmente concebido para suprimir las posibilidades de holguras inherentes a los tornillos de rosca cuadrada.

La forma del filete trapezoidal normalizado está engendrada por el enrollamiento en hélice, de un perfil cuya sección es un trapecio isósceles en el que el ángulo que forman sus dos lados no paralelos es de 30 °. También en éste caso las bases del trapecio son paralelas al núcleo del tornillo, y la mayor de ellas coincide con las generatrices del mismo.

4.3.2.1 TABLA DEL ROSCADO TRAPEZOIDAL NORMALIZADO

TABLA DEL ROSCADO TRAPEZOIDAL NORMALIZADO

P DM ð h a b j1 j2 d d1

2 D-1 1,20 0,73 0,62 0,20 0,30 D-1.8 D+0,4

3 D-1.5 1,75 1,10 0,96 0,25 0,50 D-2,5 D+0,5

4 D-2 2,25 1,46 1,33 0,25 0,50 D-3,5 D+0,5

Page 24: Unidad III Medicion

5 D-2.5 2,75 1,83 1,70 0,25 0,75 D-4 D+0,5

6 D-3 3,25 2,20 2,06 0,25 0,75 D-5 D+0,5

8 D-4 4,25 2,93 2,79 0,25 0,75 D-7 D+0,5

10 D-5 5,25 3,66 3,53 0,25 0,75 D-9 D+0,5

12 D-6 6,25 4,39 4,26 0,25 0,75 D-11 D+0,5

16 D-8 8,50 5,86 5,59 0,50 1,50 D-14 D+1

20 D-10 10,50 7,32 7,05 0,50 1,50 D-18 D+1