UNIDAD 5 Dispensación y distribución de medicamentos y ...

24
86 DISPENSACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS UNIDAD 5 Introducción El proceso de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos se realiza a través de la prescripción de un medicamento a un paciente, por parte del profesional legalmente autorizado y la dispensación por parte del personal calificado (auxiliar y regente de farmacia). En esta unidad usted tendrá la oportunidad de conocer las etapas que comprende el proceso para la aplicación de las buenas prácticas de dispensación, las obligaciones y prohibiciones del dispensador. Así mismo usted aprenderá los aspectos básicos del proceso de distribución y los diferentes sistemas que lo componen. El proceso de distribución es aquel que se realiza al entregar los medicamentos y dispositivos médicos a los usuarios de las instituciones de salud o de establecimientos farmacéuticos. Propósitos de formación Al finalizar el estudio de esta unidad usted, estará en capacidad de: g Distribuir los medicamentos y dispositivos médicos, cumpliendo con las condiciones y protocolos de calidad, según la normatividad vigente. g Promocionar el uso adecuado de los medicamentos, de manera que brinde una atención en salud de calidad, segura, económica y racional. g Dispensar los medicamentos y dispositivos médicos, aplicando las buenas prácticas de dispensación, contribuyendo al éxito del tratamiento terapéutico. Criterios de evaluación Para un adecuado desempeño en esta unidad se espera que usted: g Diferencie los sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos. g Identifique las políticas de distribución intrahospitalaria y la gestión de stocks de los medicamentos y dispositivos médicos

Transcript of UNIDAD 5 Dispensación y distribución de medicamentos y ...

86

Dispensación y Distribución De meDicamentos y Dispositivos méDicos

uniDaD 5

Introducción El proceso de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos se realiza a través de la prescripción de un medicamento a un paciente, por parte del profesional legalmente autorizado y la dispensación por parte del personal calificado (auxiliar y regente de farmacia).

En esta unidad usted tendrá la oportunidad de conocer las etapas que comprende el proceso para la aplicación de las buenas prácticas de dispensación, las obligaciones y prohibiciones del dispensador.

Así mismo usted aprenderá los aspectos básicos del proceso de distribución y los diferentes sistemas que lo componen. El proceso de distribución es aquel que se realiza al entregar los medicamentos y dispositivos médicos a los usuarios de las instituciones de salud o de establecimientos farmacéuticos.

Propósitos de formación

Al finalizar el estudio de esta unidad usted, estará en capacidad de:

g Distribuir los medicamentos y dispositivos médicos, cumpliendo con las condiciones y protocolos de calidad, según la normatividad vigente.

g Promocionar el uso adecuado de los medicamentos, de manera que brinde una atención en salud de calidad, segura, económica y racional.

g Dispensar los medicamentos y dispositivos médicos, aplicando las buenas prácticas de dispensación, contribuyendo al éxito del tratamiento terapéutico.

Criterios de evaluación

Para un adecuado desempeño en esta unidad se espera que usted:

g Diferencie los sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos.

g Identifique las políticas de distribución intrahospitalaria y la gestión de stocks de los medicamentos y dispositivos médicos

87 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

g Identifique las actividades y procesos del sistema de distribución de medicamentos y dispositivos médicos en dosis unitaria.

g Explique el procedimiento y prohibiciones para la dispensación de los medicamentos y dispositivos médicos de acuerdo a la normatividad vigente.

g Informe y eduque al paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos.

88

C O N T E N I D O

El proceso de dispensación se define como el suministro o la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la respectiva información sobre su uso adecuado. Este acto farmacéutico asociado a la entrega de medicamentos, incluye una serie de actividades como el análisis de la prescripción médica y la información de la correcta utilización que se debe ofrecer al paciente.En este proceso de dispensación se involucra al personal que labora en el servicio farmacéutico y establecimientos farmacéuticos: Químico farmacéutico, regente y auxiliar de farmacia.

1. Prescripción médica

El médico, tras establecer el diagnóstico correspondiente, elabora la prescripción médica, de forma manual o electrónica. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional.

Toda prescripción de medicamentos deberá cumplir los siguientes requisitos:

z Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia.

z La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración.

z Se hará en idioma español, en forma escrita y/o computarizado.

z No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución.

z La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio), por parte del servicio farmacéutico y administrado (en el caso hospitalario) por parte del personal del servicio de enfermería.

sesión no.17 Dispensación de medicamentos y dispositivos médicos

89 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

z La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos con el diagnóstico.

z La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

z Cuando se trate de preparaciones magistrales, además de los requisitos de prescripción, se debe especificar claramente cada uno de los componentes con su respectiva cantidad.

La prescripción del medicamento deberá realizarse en un formato el cual debe contener, como mínimo, los siguientes datos cuando estos apliquen:

Datos de Prescripción de Medicamentos

Nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.

Lugar y fecha de la prescripción.

Nombre del paciente y documento de identificación.

Número de la historia clínica.

Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).

Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).

Concentración y forma farmacéutica.

Vía de administración.

Dosis y frecuencia de administración.

Período de duración del tratamiento.

Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.

Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor.

Vigencia de la prescripción.

Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.

90

2. Obligaciones y prohibiciones del dispensador

El dispensador se obliga a:

g Verificar que la prescripción esté elaborada por el personal de salud competente y autorizado y que cumpla con las características y contenido de la prescripción establecidos en el Decreto 2200 de 2005.

g Verificar que las preparaciones: magistrales, extemporáneas, estériles; nutrición parenteral; y, mezclas de medicamentos oncológicos, contengan en el rótulo o etiquetas la información sobre el paciente hospitalizado o ambulatorio, según el caso; de la preparación o de la mezcla; y, la firma del responsable.

g Exigir la prescripción para aquellos medicamentos en los que aparezca en la etiqueta la leyenda “Venta Bajo Fórmula Médica”.

g No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores, con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional.

g Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.

g Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto terapéutico y promuevan el uso adecuado de los medicamentos, tales como: condiciones de almacenamiento, cómo reconstituirlos, cómo medir la dosis, qué cuidados debe tener en la administración, interacciones con alimentos y otros medicamentos, advertencias sobre efectos adversos, contraindicaciones y la importancia de la adherencia a la terapia.

g Brindar a los usuarios pautas sobre el uso adecuado de los medicamentos de

venta sin prescripción facultativa o de venta libre.

g Recibir la capacitación ofrecida por las entidades oficiales o de otros actores del Sector Salud y/o capacitarse continuamente en los conocimientos teóricos y destrezas necesarias en el ejercicio del cargo u oficio, a fin de ir aumentando progresivamente las competencias laborales.

91 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

El dispensador no podrá:

g Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción.

g Cambiar el principio activo, concentración, forma farmacéutica, vía de administración, frecuencia, cantidad y la dosis prescrita.

g Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos.

g Violar la reserva a que está obligado por razón de la función que desempeña.

g Recomendar a los usuarios la utilización de medicamentos.

g Tener muestras médicas de medicamentos.

g Tener envases y empaques vacíos, en el servicio farmacéutico, o en aquellos establecimientos farmacéuticos que no estén autorizados para realizar los procesos de reenvase o reempaque de medicamentos.

g Inducir al paciente o consumidor a la compra de un medicamento que cambie o sustituya al prescrito o al solicitado.

3. Buenas prácticas de dispensación

A continuación se dan a conocer las buenas prácticas de dispensación en sus tres fases: recepción e interpretación de la solicitud, búsqueda y preparación del medicamento, entrega del medicamento y orientación al paciente.

3.1 Recepción e interpretación de la solicitud

Al servicio farmacéutico, farmacia y/o droguería acude el paciente solicitando medicamentos con su prescripción médica. El dispensador debe saber claramente cuál producto está siendo solicitado.

92

Debe asegurarse que la orden del medicamento:

g Sea legible, g descifrable y g claramente entendible.

Una forma de asegurar que el dispensador ha percibido correctamente el medicamento deseado es la de repetir el nombre del medicamento al paciente o al médico, si es del caso.

Los servicios farmacéuticos para garantizar la seguridad y eficacia de la dispensación deben identificar al paciente, al prescriptor y la empresa aseguradora (EPS, ARS, etc.) y verificar la autenticidad de la receta.

Toda receta o fórmula médica debe tener:

z nombre del paciente, edad, sexo.

z Fecha de la elaboración.

z nombre genérico del medicamento.

z Forma farmacéutica.

z concentración (la cual puede omitirse en caso de medicamentos compuestos).

z Dosis.

z Frecuencia y vía de administración.

z número de dosis por día o la cantidad total del medicamento que se va a dispensar.

z Duración del tratamiento.

z instrucciones para su uso.

z Firma del médico que prescribe y su número de registro médico.

3.2 Búsqueda y preparación del medicamento

Una vez que el dispensador sabe lo que ha de entregarse, comienza el proceso de búsqueda. Para evitar entregar por equivocación formas farmacéuticas diferentes (por ejemplo tabletas en lugar de

93 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

jarabe) es importante guardar o almacenar junto en el estante las formas farmacéuticas parecidas y separarlas físicamente de las otras; con esto se disminuye de manera significativa la probabilidad de entregar inadvertidamente la forma incorrecta de dosificación.

El proceso de búsqueda requiere que el dispensador lea cuidadosamente la etiqueta del producto en existencia, la cual debe tener el nombre del medicamento, la concentración, la forma de dosificación y la fecha de vencimiento. Ya que muchos medicamentos tienen nombres que lucen y/o suenan iguales, la identificación cuidadosa de la etiqueta del producto en existencia es crítica como protección contra la entrega del medicamento equivocado.

El conteo de los medicamentos a dispensar debe ser realizado en forma muy precisa, ya que, si se entregan menos medicamentos de los que se piden, puede dar lugar a fallas en el tratamiento. En el caso de antibióticos es especialmente crítico, porque puede producirse una resistencia bacteriana al tratamiento posterior con ello si el tratamiento inicial es terminado en forma prematura debido a la falta de medicamentos. Por el contrario, la entrega de más medicamentos de los que se pide, cuando el precio cobrado se basa en la cantidad pedida, puede ser una fuente de pérdida financiera significativa. Así, aunque requiera más tiempo, es en bien de los intereses terapéuticos del paciente y de los intereses financieros del servicio farmacéutico contar todos los medicamentos con cuidado y precisión.

3.3 Entrega del medicamento y orientación al paciente.

En el momento en que el dispensador entrega los medicamentos al paciente, debe mostrarle el producto, contarlo nuevamente, indicarle a cual corresponde de la receta y repetirle la prescripción en cuanto a dosificación, horarios y vías de administración.

Una característica fundamental del dispensador es la de aconsejar y orientar sobre la farmacoterapia a los pacientes ambulatorios. El dispensador debe asegurarse que el paciente conozca el nombre del medicamento, la concentración, la categoría o grupo farmacológico, indicaciones terapéuticas, la dosis prescrita, la frecuencia y vía de administración, las precauciones que debe tenerse durante el tratamiento farmacológico (por ejemplo: evitar bebidas alcohólicas, aumentar el consumo de líquidos, no ingerir leche) y las razones para ello, los efectos adversos más comunes, las interacciones, contraindicaciones y cuidados en el almacenamiento de los medicamentos.

La información que reciben los pacientes sobre la correcta utilización de los medicamentos es de gran importancia, ya que un error o una mala comprensión puede conducir al fracaso del tratamiento y, como consecuencia a un derroche de los medios que aumentan el costo de atención en salud.

La información y la educación sanitaria dirigida a los pacientes deben respetar su autonomía, mejorar su salud e incrementar el resultado del tratamiento médico.

94

El dispensador debe aconsejar e informar a los pacientes sobre la forma de utilizar los medicamentos con seguridad y eficacia, para maximizar el resultado terapéutico. Cuando sea oportuno, la información oral debe ratificarse de manera escrita. Para esto es útil contar con folletos o boletines sobre uso racional de los medicamentos.

El dispensador debe procurar que el paciente o usuario del servicio no tenga ninguna duda sobre:

g La acción del medicamento.

g Cómo, cuánto y cuándo tomarlo.

g Duración del tratamiento.

g Posibles efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones.

g Precauciones para su uso.

g Condiciones óptimas de almacenamiento.

Actividad de aprendizaje No. 7

Apreciado estudiante: Recuerde que debe estar atento a la actividad de aprendizaje propuesta por sus docentes.Dependiendo de las indicaciones de su docente, existen unas fechas establecidas y un medio indicado para el envío de la actividad.

Muchos éxitos con la realización de esta actividad!!

Anotaciones:

95 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

sesión no.18 Distribución de medicamentos y dispositivos médicos

De acuerdo al concepto de distribución visto anteriormente, es importante que usted tenga en cuenta que existen dos (2) tipos de distribución: interna y externa.

1. Distribución externa

Se considera distribución externa la que se realiza al entregar los medicamentos o dispositivos médicos a los usuarios que reciben la atención de los servicios de salud y a los establecimientos farmacéuticos y cuya distribución puede convertirse en venta cuando la entrega genera pago.

En el proceso de distribución se debe garantizar la conservación de la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos trasladados, según las indicaciones técnicas dadas por el fabricante. Es conveniente tener en cuenta lo siguiente para realizar la distribución:

g Medios de transporte a utilizar.

g Periodicidad.

g Canal de distribución propio o externo.

En el proceso de la distribución se debe garantizar que la ruta de distribución se realice con calidad, oportunidad seguridad y costo razonable.

2. Distribución interna

Es la actividad que se realiza en las diferentes áreas de hospitalización de la institución que busca entregar los medicamentos y dispositivos médicos.Se requiere de la prescripción a un paciente de la institución de salud, por parte del prescriptor legalmente autorizado, la dispensación por parte del regente de farmacia, la administración correcta por parte del personal de enfermería y el registro de los medicamentos administrados o la respectiva devolución sustentada con el fin apoyar el éxito del tratamiento farmacoterapéutico.

Existen varios sistemas de distribución interna:

g Sistema de distribución por existencias en los servicios (stock).

g Sistema de distribución por prescripción individual transcrita o directa.

g Sistema combinado o mixto.

g Sistema de distribución de medicamentos (SDMDU) por dosis unitaria.

96

La distribución de medicamentos en la Institución Prestadora de Salud (IPS) debe ser acordada según el nivel de complejidad y necesidades de los diferentes servicios asistenciales, teniendo en cuenta factores técnicos y administrativos, los de orden logístico y los pertinentes a la calidad del servicio, oportunidad, seguridad, eficiencia y calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que deban suministrarse a los pacientes.

Se deben establecer los cronogramas con las fechas y días con horarios de funcionamiento en los sistemas de distribución a emplear y para lo cual se requiere del consenso del personal médico y de enfermería y del director técnico del servicio farmacéutico.

2.1 Sistema de distribución por existencias en los servicios (stock)

Este sistema se basa en la reposición de cantidades fijas a cada servicio de hospitalización y tiene como reserva una cantidad determinada de medicamentos y dispositivos médicos más utilizados, manejados y controlados por el personal de enfermería y que periódicamente son repuestos por el servicio farmacéutico o depósito.Se requiere establecer un protocolo de manejo de stock para que funcione de manera correcta en los servicios en los cuales opere.Existen diferentes tipos de stock de medicamentos y dispositivos médicos: De carros de paro (reanimación) y aquellos se pueden manejar en cada uno de los servicios hospitalarios: urgencias, cirugía, hospitalización, rayos X, laboratorio clínico, unidad de cuidados intensivos, etc.

La ventaja de este sistema es disponibilidad inmediata de los medicamentos y dispositivos médicos para las enfermeras y médicos, lo cual disminuye el número de fórmulas médicas y pedidos.

Este sistema requiere de un control periódico y auditorias por parte del servicio farmacéutico para un buen manejo y conservación de los medicamentos y dispositivos médicos a cargo del personal de enfermería.

Los medicamentos y dispositivos médicos que conforman los diferentes stocks deben ser definidos previo acuerdo con el personal de enfermería y el servicio farmacéutico, incluyendo al personal médico, y deben corresponder a los más utilizados y viales que son repuestos periódicamente (24 horas) por el servicio farmacéutico en la medida en que son aplicados a los pacientes.

Se debe tener claro el tipo de consumo, es decir, si es de consumo para la prestación del servicio de atención en salud o es de cargo para ser facturado al paciente.

Una vez sea definido el stock, debe ser aprobado por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la institución, y el servicio farmacéutico deberá entregarlo con compromiso de responsabilidad a la enfermera encargada, y de acuerdo a las normas de la institución para el manejo de stock.

97 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

2.2 Sistema por prescripción individual transcrita o directa.

Es el sistema de distribución basado en la prescripción o fórmula médica a cada paciente.

La farmacia recibe las órdenes médicas directas, transcripciones de la orden médica y/o solicitudes de pedidos de dispositivos médicos requeridos por el personal de enfermería.

Mediante la orden médica se realiza la reposición de la reserva de los medicamentos y dispositivos médicos de un paciente o transcripciones de las órdenes que pueden hacerse en hojas individuales para cada usuario o en una sola hoja para varios pacientes. Estos despachos se harán cada 24 horas.

La ventaja de este sistema es que la orden médica puede ser revisada por el químico farmacéutico existiendo un mayor control de medicamentos y dispositivos médicos. Los inconvenientes de este sistema es que el personal de enfermería requiere mayor tiempo laboral en actividades de transcripción y no se evidencian las posibilidades de errores de medicación por falta de revisión de las dosis por parte del servicio de farmacia.

2.3 Sistema de distribución combinado o mixto

Es el sistema mediante el cual se realiza la distribución de algunos medicamentos mediante la formulación individual y se mantiene en el servicio de hospitalización un stock de medicamentos de envases de dosis múltiples, uso común y dispositivos médicos.

Este sistema contribuye a generar un ambiente de control y de participación del personal de farmacia pero no resuelve ninguna de las desventajas que se relacionan con los sistemas de prescripción individual.

Los sistemas de distribución combinado pueden llegar a ser válidos en algunas instituciones, donde no existan condiciones para implementar el sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria. (SDMDU)

2.4 Sistema de distribución de medicamentos y dispositivos médicos por dosis unitaria (SDMDU)

El sistema de dosis unitaria es considerado actualmente en nuestro país como el más novedoso y está reglamentado a través del Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007, siendo su implementación y funcionamiento de carácter obligatorio en los servicios farmacéuticos de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad.

En la siguiente sesión se desarrollará cada uno de los aspectos en los cuales se basa el SDMDU.

98

sesión no.19 sistema de distribución de medicamentos y dispositivos médicos por dosis unitaria (sDmDu).

Es el sistema de dispensación de medicamentos mediante el cual se proporciona a cada paciente, cada vez, la dosis prescrita por el medico tratante bajo acondicionamiento individual, en la presentación farmacéutica y vía de administración adecuada, para ser administrada por parte del personal de enfermería.

Es el sistema que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado, ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual.

Ventajas del SDMDU: g Utiliza en forma eficiente y racional los recursos humanos involucrados en el proceso de

distribución, en especial a la enfermera, a quien le disminuye considerablemente el tiempo de manipulación de medicamentos y de control de niveles de inventarios de los servicios, pudiendo así dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes.

g Disminuye el costo hospitalario asociado a la medicación al minimizar el tamaño de los inventarios stock de medicamentos en los servicios, disminuye el despilfarro de pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, recupera los medicamentos no aplicados al paciente y disminuye los errores de medicación.

g Permite un mejor control y seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico a los pacientes a través del perfil farmacoterapéutico, el cual facilita efectuar estudios de reacciones adversas e identifica posibles interacciones medicamentosas.

g Perfecciona el cobro de la medicación administrada al paciente permitiendo una facturación más exacta de sus gastos por los medicamentos que realmente se le han administrado.

g Presenta mayor facilidad de adaptación a procedimientos computarizados y automatizados.

1. Infraestructura

z Recurso humano

La IPS debe dispone de un recurso humano con los conocimientos, destrezas y competencias necesarias para la realización de las actividades propias de este proceso y cuya dirección técnica estará a cargo de un químico farmacéutico.El número del personal varía dependiendo del tipo y especialidad del hospital, siendo imprescindible contar con profesionales farmacéuticos entrenados en dispensación por dosis unitarias y, debido a que el sistema incluye la interpretación del perfil farmacoterapéutico, es necesario que los farmacéuticos tengan entrenamiento básico en farmacoterapia.

99 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

En general, el personal de apoyo incluye también regentes en farmacia y auxiliares. El número de este personal dependerá del número de camas o servicios del hospital. El personal auxiliar de farmacia y el administrativo también deben ser capacitados en el funcionamiento del sistema, incluyendo las normas y procedimientos que regulan la dispensación en los diferentes servicios de hospitalización.El sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitarias es un área de operaciones de flujo continuo en el tiempo, por lo cual deberá contemplar las características de horarios que se deben acordar con el personal de enfermería, médico y farmacia, para garantizar la oportunidad del servicio y la satisfacción de las necesidades de medicamentos cubiertos por este sistema.

El personal deberá recibir inducción que contempla el recurso humano a nivel de médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, regentes en farmacia y auxiliares de farmacia para la socialización del funcionamiento del sistema dentro de la institución.

z Área

El área debe ser suficiente para permitir diferenciar la recepción de las prescripciones médicas, la trascripción, la validación, la preparación de la dosis unitaria en los cajetines de cada paciente y la revisión de los mismos.La planificación del espacio necesario se realizará en función del número de pacientes con dispensación en dosis unitarias, teniendo en cuenta, además del espacio necesario para las actividades citadas, el preciso para el aparcamiento de los carros del SDMDU y para el área de reenvase y reempaque de medicamentos.

Los aspectos a tener en cuenta para el área de reenvase y reempaque de medicamentos, serán abordados más adelante.

z Equipamiento

Panel o estanterías: Deben estar provistos de los espacios para almacenar los medicamentos previamente re-empacados en dosis unitaria, perfectamente identificados por orden alfabético.

Suelen colocarse en forma de “U” o “L”, porque se facilita la dispensación.

100

Carros de medicación: El número depende de las unidades hospitalarias con cubrimiento por dosis unitarias, así como de la capacidad de cada carro.

Estos carros se componen de un módulo que contiene una serie de cajetines, cada uno identificado con el número de cama del paciente.

Cada cajetín deberá ir con la medicación de un paciente y para un máximo de 24 horas. Los casetes, bandejas o cajetines utilizados en cada carro de dispensación deben tener un duplicado, que permanece en el servicio de farmacia y permite el intercambio vacío-lleno y viceversa en cada reparto.

z Información

El sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitarias a nivel general cuenta con las siguientes fuentes de información:

g Documentación emitida por las áreas de hospitalización (historia clínica, comunicaciones internas, solicitudes, actas de reuniones).

g Información proveniente de comités institucionales.

g Bibliografía actualizada sobre medicamentos.

2. Proceso de reempaque de medicamentos En nuestro país, las presentaciones comerciales de la mayoría de los medicamentos y sus formas farmacéuticas están diseñadas para las farmacoterapias de pacientes ambulatorios, en envases multidosis que no se adecúan a los sistemas de distribución de medicamentos intrahospitalaria, para los que se requiere que sean empacados en dosis que faciliten la dispensación y distribución de los mismos en las cantidades requeridas. La adecuación de medicamentos en presentaciones que permitan un mejor manejo, seguridad y dosificación, ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente. El sistema implica entregar a la unidad de enfermería o sala de hospitalización las “dosis” necesarias para 24 horas de tratamiento, según las indicaciones médicas a cada paciente. Para lo cual se hace necesario la adecuación del reempaque de los medicamentos para el sistema de dosis unitaria.

101 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

Un programa de reempaque de medicamentos para dosis diaria contempla los siguientes aspectos:

g Materiales y equipo.

g Recurso humano. g Procedimientos para el registro y control.

Esta actividad del servicio farmacéutico está orientada a contribuir con el logro de los objetivos del proceso de dispensación y distribución de medicamentos, como son: garantizar la seguridad, eficacia y control.

g Seguridad: Debe garantizar que el medicamento prescrito llegue al paciente que va destinado, en la dosis, vía y frecuencia correctas, evitando al máximo posibles errores.

g Eficiencia: El proceso que comienza con la prescripción de los medicamentos, continúa con la distribución y finaliza con la administración de los mismos, es un conjunto de etapas que deben cumplirse para garantizar una excelente atención al paciente.

g Control: El sistema permite controlar y verificar el proceso, además, de evitar errores en la dispensación antes de la administración al paciente.

El objetivo del re-empaque de medicamentos para dosis diaria es mantener disponible en el lugar apropiado y en forma oportuna para su aplicación al paciente, el o los medicamentos prescritos por el médico tratante en las dosis y formas farmacéuticas señaladas y debidamente rotuladas para la identificación del medicamento.

2.1 Características del empaque

Las bolsas de empaque serán plásticas, transparentes, de un tamaño standard y con cierre her-mético que permita guardar y sacar fácilmente los medicamentos.

Contenido del rótulo:

g Nombre comercial: Corresponde al nombre designado al medicamento por el laboratorio fabricante o marca comercial del medicamento.

g Nombre genérico: Corresponde a la denominación común internacional de los medicamentos.

g Concentración: Expresada en unidades del sistema métrico decimal (g = gramos, mg = miligramos, etc.) u otras medidas como Unidades Internacionales (U.I.).

102

g Código interno del medicamento: Es el código que se le ha dado al medicamento para su identificación, cobro y manejo.

g Número de lote: Código numérico o alfanumérico asignado por el laboratorio fabricante para identificar la producción del medicamento.

g Fecha de vencimiento: Corresponde a la fecha de expiración establecida por el laboratorio fabricante, con el cual se garantiza la efectividad del medicamento.

2.2 Requisitos para el re-empaque

Protocolo

• Lavado de manos. El auxiliar de farmacia, previo a la actividad de reempaque, deberá proceder al lavado de manos, para lo cual se dispondrá de lavamanos, jabón líquido quirúrgico y toallas desechables. Para realizar la actividad de reempaque se deberá utilizar bata, guantes quirúrgicos, gorro y tapabocas desechables.

• Medidas de bioseguridad. Durante el tiempo de reempaque no debe realizarse otra actividad que comprometa la contaminación del producto.

z Manejo y control de desechos. Los empaques desechados deben destruirse, previo al proceso de disposición final.

• Control del protocolo. El protocolo debe ser controlado a través de la verificación de la evidencia de actividades desempeñadas durante la realización de los mismos. Este control es realizado mediante auditorías internas y externas acorde con lista de verificación del protocolo elaborado por la institución en particular y teniendo en cuenta la normatividad vigente.

• El proceso de re-empaque de medicamentos para dosis diaria, se realizará todos los días por una persona calificada y entrenada del área de farmacia, la cual se encargará de:

z Elaborar la hoja de control o registro del medicamento a reempacar.

z Seleccionar el o los medicamentos y la cantidad de unidades a reempacar.

z Elaborar los rótulos o etiquetas.

z Empacar las dosis diarias en las bolsas.

z Cerrar las bolsas herméticas, con el fin de evitar que el contenido se salga.

103 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

z Identificar el producto con el rótulo respectivo, colocándolo por el revés o parte metálica de la unidad re-empacada.

z Llenar el registro de la producción realizada. Este registro o control de empaque contendrá la siguiente información:

z Supervisión por parte del químico farmacéutico del lote reempacado.

z Ubicación de las unidades reempacadas en el estante y fila correspondiente.

z Dispensación de las unidades empacadas al servicio de hospitalización.

104

sesión no. 20 Desarrollo del sDmDu

Para el desarrollo del SDMDU en esta unidad, se excluye lo correspondiente a las mezclas intravenosas (líquidos, nutriciones parenterales y medicamentos citostaticos), cuya preparación se realiza bajo unas condiciones estériles y especiales en el área de mezclas intravenosas de la IPS, por no ser una competencia del Regente de farmacia.

Por lo anterior, se describirán las disposiciones generales tomadas por un Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitarias, para las formas farmacéuticas solidas (capsulas, tabletas, grageas).

A continuación se describen las etapas que se realizan durante este proceso:

z Prescripción y entrega de órdenes médicas

El médico, tras establecer el diagnóstico correspondiente, elabora la prescripción médica, de forma manual o electrónica. Si es manual se debe utilizar un impreso en original y una copia (papel químico calcable). La enfermera hace entrega de las copias de las órdenes médicas en farmacia y reporta las novedades del servicio en el cual se encuentra el paciente hospitalizado (salidas, cambio de cama, ausencia temporal del servicio, fallecimiento, etc.). Se debe llevar en farmacia, un control diario de las órdenes médicas recibidas, preferiblemente en libro foliado.

z Elaboración del perfil farmacoterapéutico

Este formato disponible en el servicio farmacéutico debe ser diligenciado diariamente por la persona asignada (regente de farmacia), registrando el nombre del paciente, No. de historia clínica, No de cama, diagnósticos, nombre genérico de los medicamentos prescritos, concentraciones, presentaciones farmacéuticas, esquema de dosificación, cantidad, acorde con lo prescrito en la orden médica.

z Revisión y validación del perfil farmacoterapéutico

Este formato del perfil farmacoterapéutico ya diligenciado, es revisado y validado por el o los químicos farmacéuticos responsables del proceso de dosis unitaria, registrando las observaciones sobre incompatibilidades, toxicidad, intercambios terapéuticos, sustituciones genéricas etc., que consideren oportunas, en beneficio de la terapia farmacoterapéutica del paciente.

z Llenado de carros

Para el proceso del transporte de los medicamentos de los pacientes mediante el SDMDU, se utiliza los carros de medicación o unidosis.

105 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

El regente de farmacia lleva a cabo el alistamiento introduciendo en cada cajetín los medicamentos registrados en el perfil farmacoterapéutico de cada paciente. Cada cajetín del carro donde se depositan los medicamentos debe corresponder a un paciente.

Posterior a este proceso se efectúa una última revisión, con el fin de verificar que los medicamentos dispensados en cada cajetín correspondan a cada paciente.

z Intercambio de casetes, bandejas o cajetines

En el horario establecido para la entrega de los carros de medicación, la enfermera acude al servicio farmacéutico para la respectiva entrega la cual se realiza mediante un intercambio de cajetines vacíos por llenos y viceversa.También en este momento se hace entrega por parte de la enfermera de la medicación devuelta no administrada a los pacientes, registrando las causas de devolución en el formato correspondiente.Posterior a esta entrega se debe verificar las condiciones de los medicamentos devueltos, por parte del personal de farmacia.

z Entrega de la unidosis

La entrega se realiza por parte del auxiliar o regente de farmacia que preparó el carro, verificando los medicamentos de cada paciente de acuerdo con lo registrado en el perfil farmacoterapéutico, y recibidos de conformidad por la enfermera.

z Transporte a las unidades de hospitalización

La enfermera realiza el trasporte del carro de medicación a los servicios de hospitalización. En algunos casos dependiendo de la capacidad del carro, se incluye el y transporte de los dispositivos médicos. Control del SDMDU

La medición del funcionamiento del sistema de dispensación y distribución interna de medicamentos en dosis unitarias se hará mediante la utilización de indicadores de gestión.

Demanda insatisfecha: Cuantifica la cantidad de productos no suministrados en los tiempos establecidos.

No. de medicamentos no entregados. x 100No. Total de medicamentos solicitados.

106

Actividad de aprendizaje No. 8

Apreciado estudiante: Recuerde que debe estar atento a la actividad de aprendizaje propuesta por sus docentes.Dependiendo de las indicaciones de su docente, existen unas fechas establecidas y un medio indicado para el envío de la actividad.

Muchos éxitos con la realización de esta actividad!!

Anotaciones:

107 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

Anexo 1. Formato de registros de reempaque de medicamentos

Empaque No.

FecHaDD/mm/aa Hora nombre comerciaL DeL

meDicamento nombre Genérico Lote DeL meDicamento

FecHa De vencimiento

cantiDaD De uniDaDes a reempacar

uniDaDes por rempaQue

cantiDaD D.D. reempacaDa

Firma persona Que Hace eL empaQue Firma DeL supervisor

108

FecHa servicio Que Hace La DevoLución

paciente: cama no.

nombre Genérico marca o Laboratorio uniDaD De maneJo cantiDaD no. motivo

* MOTIVO DE LA DEVOLUCIÓN: colocar en la columna No. De motivo el número de devoluciones asignado, de acuerdo a la tabla:

1 Medicamento suspendido 9 Paciente dado de alta2 Fallara tarapéutica 10 Paciente fallecido3 Reacción adversa a medicamentos 11 Error en el pedido4 Cambio de frecuencia de admon o dosificación 12 Usuario en preparación para examenes5 Cambo via de administración 13 Error en el despacho6 Traslado de paciente a otro servicio 14 Otros7 Paciente ausente a la hora de la medicación Cuáles?8 La enfermera olvidó administrar la medicación

QueJas y recLamos por eL servicio

entrega conforme recibí conformeNOMBRE: NOMBRECI CICARGO: CARGO

Formato De DevoLuciones De insumos De HospitaLiZación a servicios Farmacéuticos

Anexo 2. Formato Devoluciones para medicamentos provenientes de unidades de hospitalización

109 MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

Anexo 3. Formato Perfil farmacoterapéutico

apeLLiDos nombre FecHa De inGreso

no. De apLicación peso: cóDiGo DeL DiaGnótico:

uniDaDanteceDentes aLérGicos

no. De cama: mes:

cóDiGo nombre Genérico presentación concentración

vÍa De aDministración DosiFicación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

GuÍa De tratamiento

méDico tratante:

perFiL De terapia De meDicamentos