UNIDAD 21. VIVIR ES SOLUCIONAR PROBLEMAS BIENVENID@ al ...

77
Curso de Teleformación Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual UNIDAD 21. VIVIR ES SOLUCIONAR PROBLEMAS LEE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES. Una vez dentro de la unidad, te encontrarás con una serie de actividades encaminadas a reforzar el aprendizaje (consisten en preguntas de reflexión, en análisis de casos, en cuestionarios de autoconocimiento, etc). Estas actividades serán revisadas por tu tutor, sirviendo de evaluación práctica del curso. Las reconocerás fácilmente porque se encuentran en un formato diferente al resto del contenido, en un recuadro coloreado, teniendo como peculiaridad el que deben ser respondidas en el propio sistema. Para poder pasar a la unidad siguiente, deberás terminar las actividades de la unidad anterior. Formará parte de la calificación final; en concreto, supone el 30% de la calificación final. En el enlace "Espacio Tutorial" del menú de la parte izquierda, encontrarás mayor información acerca del curso y de la unidad correspondiente, además de indicaciones de cómo funciona Psicoaula y algunas preguntas frecuentes acerca del software. Para cualquier duda, aclaración o ayuda, no dudes en contactar con los tutores utilizando las herramientas de comunicación que te ofrece el software "Psicoaula". También puedes plantear tus dudas, para una respuesta más rápida, a través del correo electrónico [email protected] y/o a través de los teléfonos 922 25 51 49 y 902 106 758. 0/9 BIENVENID@ al curso de Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual. Ésta es la Unidad 21: Vivir es solucionar problemas. Para navegar por la unidad, utiliza los botones de la parte superior o inferior derecha. El botón ÍNDICE te llevará al temario de la unidad, pudiendo desplazarte rápidamente por la misma. El botón ESPACIO TUTORIAL te posibilitará descargarte artículos relacionados, consultar la bibliografía, etc. Pulsando el botón METADATA accederás a información sobre la unidad. file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/index.htm (1 of 2)30/09/2008 19:43:22

Transcript of UNIDAD 21. VIVIR ES SOLUCIONAR PROBLEMAS BIENVENID@ al ...

Curso de TeleformaciónTécnicas de Estudio y Trabajo Intelectual
UNIDAD 21. VIVIR ES SOLUCIONAR PROBLEMAS
LEE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES. Una vez dentro de la unidad, te encontrarás con una serie de actividades encaminadas a reforzar el aprendizaje (consisten en preguntas de reflexión, en análisis de casos, en cuestionarios de autoconocimiento, etc). Estas actividades serán revisadas por tu tutor, sirviendo de evaluación práctica del curso. Las reconocerás fácilmente porque se encuentran en un formato diferente al resto del contenido, en un recuadro coloreado, teniendo como peculiaridad el que deben ser respondidas en el propio sistema. Para poder pasar a la unidad siguiente, deberás terminar las actividades de la unidad anterior. Formará parte de la calificación final; en concreto, supone el 30% de la calificación final.
En el enlace "Espacio Tutorial" del menú de la parte izquierda, encontrarás mayor información acerca del curso y de la unidad correspondiente, además de indicaciones de cómo funciona Psicoaula y algunas preguntas frecuentes acerca del software.
Para cualquier duda, aclaración o ayuda, no dudes en contactar con los tutores utilizando las herramientas de comunicación que te ofrece el software "Psicoaula".
También puedes plantear tus dudas, para una respuesta más rápida, a través del correo electrónico [email protected] y/o a través de los teléfonos 922 25 51 49 y 902 106 758.
0/9
BIENVENID@ al curso de Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual. Ésta es la Unidad 21: Vivir es solucionar problemas. Para navegar por la unidad, utiliza los botones de la parte superior o inferior derecha.
El botón ÍNDICE te llevará al temario de la unidad, pudiendo desplazarte rápidamente por la misma.
El botón ESPACIO TUTORIAL te posibilitará descargarte artículos relacionados, consultar la bibliografía, etc.
Pulsando el botón METADATA accederás a información sobre la unidad.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/index.htm (1 of 2)30/09/2008 19:43:22
1. ¿Puedo mejorar mi inteligencia?
13. Saber estructurar
2. ¿Qué tengo que hacer? 14. Los árboles y el bosque 3. ¿Por qué estudio? 15. Claves y trucos para memorizar
4. ¿Qué suelo hacer para motivarme?
16. Repasar y reaprender
17. Saber generar a partir del texto
6. Técnicas para motivarse 18. Saber expresar: generar ideas propias 7. Para ser eficaz 19. Saber expresar: organizar ideas propias y redactarlas
8. ¿Cómo organizar el estudio?
20. Mi texto y el de los otros
9. ¿Cómo suelo estudiar? 21. Vivir es solucionar problemas 10. Un vistazo para empezar 22. Estrategias para resolver los problemas
11. Preguntarse: el principio de la sabiduría
23. Investigar es solucionar
24. Saber comprender, producir y algo más
ÍNDICE DE LA UNIDAD 21
1. ¿Qué es un problema?
2. Los problemas forman parte de nuestra vida
3. Tipos de problemas
Índice
Pulsando sobre este icono , podrás acceder directamente al punto al que hace referencia, lo que te permite moverte por los contenidos de una manera libre y rápida.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/indice.htm (1 of 2)30/09/2008 19:43:29
4. Aprender practicando
5. Las primeras impresiones no siempre son buenas
5.1 Errores básicos a la hora de enfrentarnos a los problemas
6. La toma de decisiones ante los problemas
7. Condiciones previas para la solución de problemas
8. Reflexión final y compromisos
Índice
1. ¿Qué es un problema?
Todos nos hemos encontrado, alguna que otra vez, con problemas, tanto en nuestra formación académica como en nuestra vida diaria. Sin embargo, es muy posible que no te hayas parado a pensar qué es exactamente un problema y cómo se podría definir.
De forma general, podríamos decir que un problema es una situación para la cual el organismo no tiene respuesta disponible en un primer momento, entendiéndose "no tener respuesta" como la carencia de respuestas de afrontamiento eficaces ante situaciones más o menos variadas, debido a la presencia de distintos obstáculos (Davis, 1973).
De forma más específica, para que podamos denominar a una situación como problemática, debe existir un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida, y la persona debe querer hacer esa transformación.
Por lo tanto, un problema no es una característica aislada del estímulo o situación, ni de una persona en concreto. Por ejemplo, una situación que para unas personas puede resultar problemática, para otras no, y, por otro lado, lo que para unas personas resulta ser un problema, para otras no es más que un pequeño inconveniente. Un problema es, pues, una relación entre la persona y la situación en la que se refleja un desequilibrio o discrepancia entre las demandas o exigencias de la situación y los recursos o medios de los que dispone para hacerle frente.
En este sentido, una solución al problema sería toda aquella respuesta o forma de afrontamiento destinada a cambiar la naturaleza de la situación problemática o las propias reacciones emocionales negativas, o ambas a la vez.
Ahora, pasemos de la definición teórica a la práctica y experiencia cotidiana sobre los problemas. Realiza la siguiente actividad.
1/9
Las personas con trastornos de personalidad tienen dificultades para manejar el estrés y los problemas diarios y a menudo tienen relaciones interpersonales tormentosas con los demás. Estas condiciones varían de leves a severas y tienden a ser difíciles de tratar.
La causa exacta de los trastornos de personalidad se desconoce, sin embargo, se cree que muchos factores
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/01.htm (1 of 2)30/09/2008 19:43:34
Actividad 1. ¿Cómo suelo afrontar los problemas?
Nuestra experiencia y disposición ante los problemas resulta fundamental para enfrentarse a ellos de una forma eficaz. Realiza el siguiente ejercicio para reflexionar sobre cuál suele ser tu reacción y disposición ante los problemas.
1. ¿Cuál suele ser tu primera reacción ante los problemas? ¿Sueles reaccionar con rabia, con nerviosismo y ansiedad, con apatía y desgana, con empuje y ambición...?
2. ¿Qué tipo de problemas te resultan más difíciles de resolver y cuáles sueles afrontar de manera sencilla, fácil y casi sin alteraciones?
3. ¿Cómo sueles afrontar los problemas con los que te encuentras? ¿Dándoles la cara e intentando resolverlos? ¿Mirando hacia otro lado para evitar que te molesten? ¿Aplazando la solución para evitar decidir?, etc.
Pulsa aquí para realizar la actividad
Sigamos profundizando sobre la naturaleza de los problemas. Continúa adelante para verlo.
genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.
1/9
2. Los problemas forman parte de nuestra vida
Si un problema tiene solución, para qué preocuparse. Pero, si un problema no tiene solución, preocuparse tampoco sirve de nada.
Proverbio tibetano
Los problemas forman parte indivisible de nuestra vida, por eso el objetivo de esta unidad y de la siguiente no es el de enseñarte a cómo evitar los problemas, pues éstos son inevitables y, además, me atrevería a decir que son imprescindibles para nuestro desarrollo, sino enseñarte a afrontarlos de una manera eficaz.
Precisamente, debido a lo inevitables que son, los problemas hay que tomárselos de la forma más natural y deportiva posible, porque si no, resultarían ser una fuente potencial de estrés y de tensión.
Cuando escuchamos la palabra "problema", enseguida nos vienen a la mente los problemas matemáticos que hacíamos en la EGB o Primaria. Sin embargo, la palabra problema no sólo se emplea en esos contextos académicos, sino también en otros más cotidianos. Pese a la variedad de contextos a los que se aplica, la solución y el afrontamiento de problemas que subyace a todos ellos es similar.
Entrenarse en la resolución de problemas no significa aprender soluciones específicas para situaciones concretas, sino más bien potenciar una habilidad de afrontamiento general, de manera que te sitúes en una mejor posición para hacer frente, con más efectividad, a una amplia variedad de problemas, tanto de la situación de clase como de la vida en general.
Pulsa avanzar para ver una clasificación de los tipos de problemas existentes.
2/9
Todos tenemos problemas o contratiempos en la vida. ¡De ellos nadie se escapa! La vida es una fila de problemas, a veces llegan todos de un soplo, a veces hacen fila o se distancian un poco.
El mérito está en saber enfrentarlos. Claro que a veces no es tan fácil como quisiéramos, pero tampoco se trata de un imposible. Los problemas suelen ser después los peldaños donde uno se para y ve
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/02.htm (1 of 2)30/09/2008 19:43:38
Curso de Teleformación
3. Tipos de problemas
Los problemas son de distinta índole, tanto por el proceso mental que requieren para su afrontamiento como por el tipo de contenido a tratar. Comencemos analizando los problemas según el proceso implicado en su manejo.
3.1 En cuanto a los procesos mentales
Problemas de Reproducción-Producción
Podemos hablar de una continua "reproducción-producción". Así, en el polo reproductivo estarían los problemas repetitivos, tanto en las técnicas que se utilizan para resolverlos como en las situaciones en las que se desarrollan.
A continuación nos encontraríamos con los problemas de generalización o de transferencia, que exigen realizar operaciones similares en contextos o situaciones algo diversas.
3/9
Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio, que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/03.htm (1 of 2)30/09/2008 19:43:43
Problemas de Convergencia-Divergencia
Supone otro continuo, en cuanto se requiere una única respuesta o múltiples respuestas. Existe un polo de convergencia caracterizado por un planteamiento muy determinado o estructurado, donde los problemas exigen una respuesta inequívoca y exacta.
A continuación estarían los problemas que permiten dos o algunas respuestas correctas más y, por último, estarían los problemas cuya solución puede ser múltiple. Éste sería el polo que se corresponde con la divergencia.
Problemas Triviales-Originales
Tanto las respuestas convergentes como divergentes pueden ser triviales u originales, sin embargo, suele ser en los problemas divergentes donde se suelen dar con mayor la originalidad.
Pulsa en los botones de avance para seguir viendo los tipos de problemas existentes según los contenidos que se manejen.
inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Howard Gardner añade que, igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
3/9
3.2 En cuanto a los contenidos
Esta clasificación hace alusión al tipo de situación o tarea en la que se presenta el problema. Observa el siguiente gráfico en el que se especifica los diferentes tipos existentes.
Problemas académicos
Basados, generalmente, en material semántico o simbólico, tal como problemas aritméticos, geométricos, físicos, etc.
Problemas de creación artística
En los que se requieren respuestas de tipo estético, tanto con materiales plásticos, como literarios, musicales, etc.
Problemas experienciales o personales
Basados en la toma de decisión acerca de la propia conducta y, especialmente, en relación con la conducta de otras personas: solucionar el nerviosismo ante determinadas personas o situaciones, solucionar un problema o conflicto familiar, etc.
Problemas profesionales o de gestión
Basados en buscar alternativas ante situaciones cotidianas, como arreglar una avería, hacer una determinada comida
4/9
Cualquier conflicto es un conflicto de intereses: nuestros intereses chocan con los de los demás. Lo que para mí es importante para el otro no lo es. Lo que yo quiero el otro no lo quiere. Tenemos conflictos porque los intereses de cada uno son distintos a los nuestros. Hay personas que no quieren ver los conflictos para no tener que enfrentarse a ellos. Muchas de estas situaciones se dan en la familia, amigos, trabajo, etc. Cuando no se afronta el conflicto, lo que sucede es que con el paso del tiempo se agrandan las situaciones problemáticas y sus consecuencias. Los conflictos a los que no se les hace frente en su momento terminan estallando.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/04m.htm (1 of 2)30/09/2008 19:45:38
con unos productos limitados, organizar y planificar las tareas, etc.
Ahora te vamos a proponer un problema para que te enfrentes a él. Avanza a la siguiente página para ver cuál sería tu reacción.
4/9
Curso de Teleformación
4. Aprender practicando
A continuación, toma tu Cuaderno de Trabajo e intenta resolver el siguiente problema de tipo académico. Se trata de un simulacro para conocer cuáles son las estrategias que normalmente utilizas para enfrentarte a un problema.
Actividad 2. Enfrentarse a un problema
A continuación intenta resolver el siguiente problema. Léelo y luego responde a las preguntas que se te formulan en base a él.
Un leñador tarda 9 segundos en dividir, en 4 partes, un tronco de cierto tamaño. ¿Cuánto tiempo tardará en dividir un tronco semejante en 5 partes?
1. ¿Cuál es la solución al problema?
2. ¿Cómo has llegado a esta solución?
3. ¿Te ha parecido fácil o difícil resolverlo?
Pulsa aquí para realizar la actividad
5/9
Acude a tu Cuaderno de Trabajo para que realices esta actividad.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/05.htm (1 of 2)30/09/2008 19:50:06
5. Las primeras impresiones no siempre son buenas
En realidad, así es. En muchas ocasiones, las primeras impresiones nos juegan malas pasadas. Quizás, éste no sea tu caso, pero si mostramos la siguiente incógnita, en el 95% de las ocasiones, las personas responden que la solución a este problema es 11,25 segundos, siendo ésta una respuesta errónea. ¿Cómo es esto posible?
La respuesta correcta es 12 segundos. El error más común en el que se suele caer en este problema es en el de razonar que si el leñador corta 4 trozos en 9 segundos, en "X" segundos cortará 5 trozos, aplicando luego una regla de tres.
Si nos damos cuenta, el error no está en la regla aplicada, ya que para resolver el problema se puede hacer a través de una regla de tres. El problema está en los datos, ya que, para hacer la regla de tres, no debemos utilizar el número de trozos, sino el número de cortes que realiza el leñador.
Esto es, para obtener 4 trozos, el leñador debe realizar 3 cortes en el tronco, mientras que para obtener 5 trozos, el leñador ha de realizar 4 cortes en el tronco. Utilizando estos datos correctos, nos encontraríamos con la siguiente solución:
6/9
¿Cómo manejar la preocupación?
Ante todo, es necesario aprender a distinguir entre preocupaciones reales y no reales.
- Preocupación real es la causada por un problema real y que, por eso, permite hacer algo para buscar una solución o para mejorar la situación. Por ejemplo, si una persona tiene un problema económico, tendrá que pensar en una solución: ahorrar de algunos gastos, vender algo o pedir un préstamo. Un problema real no se puede ignorar, porque no se soluciona por sí solo. Ante preocupaciones reales, siempre hay que actuar.
- Preocupación no real es la causada por un problema imaginario, no real. Por ejemplo,
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/06.htm (1 of 2)30/09/2008 19:50:12
5.1 Errores básicos a la hora de enfrentarnos a los problemas
Uno de los errores más frecuentes a la hora de enfrentarnos a un problema es, como ocurre en el problema del ejemplo, no ir más allá de los datos, usar los datos de los que disponemos sin intentar obtener otros. Muchas veces tomamos decisiones precipitadas ante los problemas sin reunir todos los datos que nos serán necesarios.
Un error frecuente es considerar los problemas más sencillos de lo que en realidad son, sin prestarles, por ello, toda la atención que requieren.
Otro error frecuente es el de observar el problema únicamente desde un punto de vista, desde el más frecuente o familiar, desde el más sencillo, sin percatarnos de que cambiando nuestra visión de la situación podemos encontrarnos con la solución.
Otro de los errores más frecuentes es el de dejarse arrastrar por los datos más sobresalientes o más accesibles, sin deparar o considerar otros posibles datos ocultos o secundarios que, sin embargo, resultan muy importantes para resolver el problema con éxito.
Veamos ahora un resumen del proceso de expresión.
una persona sigue pensando que tiene una enfermedad cardiaca debido al dolor en el pecho después de que le ha examinado el médico y le ha explicado que la sintomatología es debida a la ansiedad.
6/9
Curso de Teleformación
6. La toma de decisiones ante los problemas
Ante el problema anterior, muchas personas, cuando son conscientes de que su respuesta es errónea, regresan a revisar si no hubo algún fallo en sus operaciones de multiplicación y división.
Al comprobar que no hubo error alguno en las operaciones, pasan a revisar si se trata de un problema en la regla de tres, es decir, si la regla empleada fue la correcta. Tampoco en esto encuentran error. Entonces, pasan a un proceso más específico, buscando la respuesta de cuánto tiempo se tarda en un solo trozo y, luego, multiplicándolo por la cantidad buscada. Otras personas, en cambio, inician en este punto una búsqueda por tanteo o por ensayo y error.
Todas las personas hemos seguido, más o menos, los mismos pasos para resolver el problema. De una forma general, podemos establecer un diagrama en el que se reflejen las decisiones que hemos de ir tomando hasta llegar a la solución.
Observa el siguiente diagrama. En él se representa el proceso de toma de decisiones aplicado a la solución de problemas.
7/9
Para resolver problemas, actuamos y tomamos decisiones. En la medida en que la decisión es la elección entre varias alternativas para resolver un problema o mejorar una situación, podemos decir que es intencionada, ya que se realiza para conseguir unos objetivos determinados, y racional porque se supone que se buscan las mejores alternativas para solucionar un problema.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/07.htm (1 of 2)30/09/2008 19:50:19
Después de conocer el proceso de toma de decisiones para la solución de los problemas, continuemos analizando qué condiciones previas son necesarias para enfrentar eficazmente el proceso de solución de problemas.
7/9
Curso de Teleformación
7. Condiciones previas para la solución de problemas
Para el desarrollo del pensamiento productivo y generador de alternativas se requiere, previamente, un clima adecuado:
Un clima de sintonía, de relajación y de fervor para poder meterse de lleno en el planteamiento del tema.
Un clima de respeto y tolerancia, tanto hacia uno mismo como hacia el grupo, en el caso de que se trabaje en grupo, para resolver el problema.
Aparte del clima, deben promocionarse disposiciones o actitudes de tipo generativo, como por ejemplo:
El uso de la incubación, que consiste en dejar por un tiempo las ideas reposar en la mente, antes de tratarlas sistemáticamente, con el fin de precalentar el tema y hacerse más fácil la próxima vez que se retome el mismo.
El uso del torbellino de ideas, cuando se necesite generar diversas alternativas para resolver un problema.
Para conseguir unas condiciones previas óptimas, también es necesario superar los aspectos interferentes:
Desconfiar de los datos o estímulos salientes o más accesibles y que pueden desorientar.
Abandonar las vías infructuosas.
Abandonar las fijaciones obsesivas.
Procurar descansar o hacer un receso cuando se llegue a una situación de bloqueo y volver más tarde a afrontarlo.
Por último, aunque no menos importante para la creación de las condiciones óptimas, debemos hablar de los aspectos motivacionales. ¿Cómo conseguimos estar motivados para resolver un problema?
8/9
Es verdad que las cosas no son siempre sencillas, y que en ocasiones resulta realmente difícil mantenerse fiel al propio proyecto, pues surgen dificultades serias, y a veces el desánimo se hace presente con toda su paralizante fuerza. Pero hay que mantener la confianza en uno mismo, no decir «no puedo», porque no es verdad, porque casi siempre se puede. No podemos olvidar que hay elecciones que son fundamentales en nuestra vida, y que la dispersión, la frivolidad, la renuncia a aquello que vimos con claridad que debíamos hacer, todo eso, termina afectándonos, despersonalizándonos.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad21/08.htm (1 of 2)30/09/2008 19:50:25
Estimulándonos ante el problema.
Evitando la censura mientras estamos en la situación de trabajo creativo o de generación de alternativas.
Reforzando los valores de logros obtenidos, sobre todo, los que supongan originalidad.
Para finalizar con la unidad, pulsa en las flechas de avance.
8/9
Curso de Teleformación
8. Reflexión final y compromisos
Aquí finaliza la primera de las unidades del Bloque de Trabajo Intelectual, dedicada a descubrir en qué consisten los problemas, a entender su naturaleza, sus tipos, las condiciones necesarias para resolverlos eficazmente, etc. Es el momento propicio para realizar la actividad de reflexión final.
Actividad 3. Reflexión final y compromisos
Llegados al final, contesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es tu valoración sobre esta unidad? ¿Qué te ha parecido?
2. ¿Te ha sido útil lo que has visto sobre los problemas? Señala algún aspecto concreto que te haya llamado más la atención.
Pulsa aquí para realizar la actividad
9/9
UNIDAD
9/9
Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual
UNIDAD 22. ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
LEE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES. Una vez dentro de la unidad, te encontrarás con una serie de actividades encaminadas a reforzar el aprendizaje (consisten en preguntas de reflexión, en análisis de casos, en cuestionarios de autoconocimiento, etc). Estas actividades serán revisadas por tu tutor, sirviendo de evaluación práctica del curso. Las reconocerás fácilmente porque se encuentran en un formato diferente al resto del contenido, en un recuadro coloreado, teniendo como peculiaridad el que deben ser respondidas en el propio sistema. Para poder pasar a la unidad siguiente, deberás terminar las actividades de la unidad anterior. Formará parte de la calificación final; en concreto, supone el 30% de la calificación final.
En el enlace "Espacio Tutorial" del menú de la parte izquierda, encontrarás mayor información acerca del curso y de la unidad correspondiente, además de indicaciones de cómo funciona Psicoaula y algunas preguntas frecuentes acerca del software.
Para cualquier duda, aclaración o ayuda, no dudes en contactar con los tutores utilizando las herramientas de comunicación que te ofrece el software "Psicoaula".
También puedes plantear tus dudas, para una respuesta más rápida, a través del correo electrónico [email protected] y/o a través de los teléfonos 922 25 51 49 y 902 106 758.
0/8
BIENVENID@ al curso de Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual. Ésta es la Unidad 22: Estrategias para resolver los problemas. Para navegar por la unidad, utiliza los botones de la parte superior o inferior derecha.
El botón ÍNDICE te llevará al temario de la unidad, pudiendo desplazarte rápidamente por la misma.
El botón ESPACIO TUTORIAL te posibilitará descargarte artículos relacionados, consultar la bibliografía, etc.
Pulsando el botón METADATA accederás a información sobre la unidad.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/index.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:20
1. ¿Puedo mejorar mi inteligencia?
13. Saber estructurar
2. ¿Qué tengo que hacer? 14. Los árboles y el bosque 3. ¿Por qué estudio? 15. Claves y trucos para memorizar
4. ¿Qué suelo hacer para motivarme?
16. Repasar y reaprender
17. Saber generar a partir del texto
6. Técnicas para motivarse 18. Saber expresar: generar ideas propias 7. Para ser eficaz 19. Saber expresar: organizar ideas propias y redactarlas
8. ¿Cómo organizar el estudio?
20. Mi texto y el de los otros
9. ¿Cómo suelo estudiar? 21. Vivir es solucionar problemas 10. Un vistazo para empezar 22. Estrategias para resolver los problemas
11. Preguntarse: el principio de la sabiduría
23. Investigar es solucionar
24. Saber comprender, producir y algo más
ÍNDICE DE LA UNIDAD 22
1. Introducción
2. Identificar el problema
Índice
Pulsando sobre este icono , podrás acceder directamente al punto al que hace referencia, lo que te permite moverte por los contenidos de una manera libre y rápida.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/indice.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:24
4.1 ¿Cómo generar alternativas? 4.2 ¿Qué aspectos pueden interferir negativamente en la generación de alternativas?
5. Tomar una decisión
6. Evaluar los resultados
7. Algunas estrategias clarificadoras
Índice
1. Introducción
Enfrentarse a un problema no es fácil. Muchas veces no sabemos por dónde empezar o cómo resolverlo. Incluso, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes de que tenemos un problema. Sin embargo, no desesperes, a resolver problemas también se aprende y éste es el objetivo de la Unidad 22.
1.1 Pasos para la solución de problemas
Existen muchos programas y técnicas indicadas para la solución de problemas. Se ha escrito e investigado mucho sobre ello. Si hacemos una revisión de las distintas técnicas, nos encontraremos con que todas ellas coinciden en una serie de pasos que nos llevan hasta la solución deseada. Estos pasos son:
1/8
Aprende a pensar que los retos son oportunidades y los estresores problemas temporales, no desastres. Practica la solución de problemas y pedirle ayuda y guía a los demás en vez de quejarte y dejar que el estrés se acumule. Crea objetivos y sigue tu progreso. Crea tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo/a. Asegúrate de respirar, y deja que un poco de estrés te motive positivamente a tomar acción para conseguir tus objetivos.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/01.htm (1 of 3)30/09/2008 19:51:28
Paso 1. Modifica tu lenguaje de negativo a positivo. En lugar de utilizar la palabra “problema”, utiliza la palabra “situación” o “circunstancia”.
Paso 2. Define con claridad la situación. ¿Qué está causando esa sensación de ansiedad o estrés? ¿Por qué estás insatisfecho? ¿Qué te mantiene preocupado?…
Paso 3. Pregúntate: ¿Qué más es el problema? No te contentes simplemente con una respuesta superficial. Busca las raíces y el fondo del problema.
Paso 4. Pregúntate: ¿Cómo debería ser la solución ideal a este problema?
Paso 5. Elige la mejor solución comparando las mejores soluciones frente al problema por una parte, y tu solución ideal por la otra.
Paso 6. Antes de implementar tu decisión, pregúntate: ¿Cuál es la peor cosa que puede ocurrir si esta solución no funciona?
Paso 7. Establece puntos de chequeo en tu decisión. ¿Cómo sabrás que estás haciendo progresos en la dirección adecuada?
Paso 8. Acepta la responsabilidad total por implementar tu decisión. No es el momento de buscar excusas. Una vez tomada la decisión, eres el responsable absoluto de los resultados.
Paso 9. Establece una fecha límite. Una decisión sin una fecha límite para estar implementada es una simple intención.
Paso 10. Toma acción masiva. No es momento de vacilaciones llegadas a este punto.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/01.htm (2 of 3)30/09/2008 19:51:28
Curso de Teleformación
Veamos, a continuación, cada uno de estos pasos, al mismo tiempo que los vas poniendo en práctica.
1/8
Curso de Teleformación
2. Identificar el problema
El primer paso para solucionar un problema es identificarlo, reconocer que estamos ante un problema. Aunque parezca una tontería, no siempre es fácil reconocerlo. Muchas veces sentimos malestar y estamos preocupados y, a través de este estado emocional, es cuando verdaderamente reconocemos que estamos ante un problema.
Por lo tanto, la primera tarea consiste en conseguir pasar de ese estado emocional a la situación que lo está generando. La respuesta a la pregunta "¿Por qué me siento ansioso, preocupado, molesto o frustrado?" te ayudará a identificar el problema que debes resolver.
2.1 La orientación hacia el problema
Luego, una buena orientación hacia el problema nos ayudará a afrontarlo correctamente. ¿Qué es la orientación hacia el problema? Es un conjunto de actitudes y reacciones cognitivo-afectivas y conductuales que favorecen la identificación y la motivación para resolverlo. Practica con la siguiente actividad.
2/8
Los componentes de Bransford y Stein
Bransford plantea que las dificultades para resolver problemas, generalmente, se deben a que las personas no se valen de métodos eficaces. Y afirma que, una forma de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas o adoptar decisiones es aprender un método para lograrlo. Bransford y Stein presentan un método para resolver problemas que consta de los siguientes componentes:
1. Identificar el problema.
2. Definir el problema: significa procurar describirlo y representarlo con toda la precisión y cuidado que sea posible.
3. Explorar posibles soluciones: esto
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/02.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:32
Actividad 1. ¿Cuáles son tus problemas?
A través de las actividades que te proponemos a lo largo de la unidad, podrás ir entrenándote en la resolución de problemas y poner en práctica todo aquello que vayamos viendo.
Empezaremos por el primer paso en la resolución de problemas: la identificación de los mismos.
1. ¿Sientes malestar, estás preocupado por algo, qué te quita el sueño? En definitiva, ¿qué problema o problemas tienes? Trata de identificar un problema que tengas entre manos y al que desees encontrar una solución. Puede ser un conflicto con otra persona, puede ser el encontrar trabajo, etc. Identifica el problema y descríbelo.
2. ¿A qué atribuyes ese problema? ¿Puedes hacerle frente? ¿Te sientes capaz de ello? Si no es así, esfuérzate por creer que posees el control sobre el problema, pues favorecerá la solución eficaz. Sólo si te crees responsable del mismo, podrás solucionarlo.
3. ¿Qué importancia tiene el problema para ti? ¿En qué medida afecta a tu felicidad y bienestar? ¿Lo valoras positiva o negativamente, como un reto o como una amenaza? Considera que las valoraciones de amenaza te crearán tensión y estrés, lo cual es muy negativo para solventar las situaciones.
Pulsa aquí para realizar la actividad
¿Cuál es el próximo paso para resolver un problema? Pulsa avanzar para descubrirlo.
requiere analizar, cómo estamos reaccionando ante el problema y la consideración de otras estrategias de las cuales podríamos valernos.
4. Descomponer el problema en sus componentes elementales.
5. Actuar conforme a un plan.
6. Evaluar los logros alcanzados: actuar basándose en una adecuada definición del problema y en la opción por una estrategia o plan conveniente y observar si se ha logrado hacerlas funcionar.
2/8
3. Definir el problema
Del mismo modo que un médico que hace buen diagnóstico es capaz de sanar más eficazmente una enfermedad, una buena definición del problema te ayudará a conocer cómo debes hacerle frente.
La definición del problema debe centrarse primordialmente en dos aspectos:
1) Por un lado, debes reunir información sobre hechos relevantes y la naturaleza del problema. ¿De qué se trata? ¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos de que dispongo? ¿Cuáles son mis recursos?
2) Por otro lado, debes marcarse unas metas realistas a conseguir.
Actividad 2. Define adecuadamente el problema y la situación
Continuando con el problema de la actividad anterior, responde:
1. Información relevante y naturaleza del problema. ¿De qué se trata el problema? ¿Qué información conozco? ¿Qué información desconozco? ¿Con qué cuento para hacerle frente? ¿Qué me haría falta para hacerle frente?
2. ¿Qué deseo conseguir? ¿Qué persigo resolviendo el problema? ¿Mayor bienestar? ¿Mejora económica? ¿El bien de otra persona?, etc.
Pulsa aquí para realizar la actividad
3/8
La definición de un problema es considerada universalmente como el paso inicial de cualquier actividad para solucionar problemas o mejorar continuamente. Si un problema puede definirse claramente y con suficientes detalles, las causas y las soluciones empiezan a ser evidentes.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/03.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:35
3/8
Curso de Teleformación
4. Generar alternativas
Es el momento de plantearte qué puedes hacer. ¿Cómo puedo resolver el problema? Ante esto, lo mejor es generar el mayor número posible de alternativas. ¿Por qué? Porque está demostrado que la cantidad engendra calidad.
4.1 ¿Cómo generar alternativas?
Principio de la variedad. Como decíamos antes, la cantidad de ideas se suele acompañar de calidad. Por ello, una buena estrategia es sentarte, dejar fluir la mente, concentrarte en el problema y generar todas las alternativas que se te vayan ocurriendo. Todo esto mientras las apuntas en un papel.
Principio de aplazamiento del juicio. Mientras vayas generando las alternativas, no intentes juzgarlas ni valorarlas. Aplaza esa decisión para más tarde, para el siguiente paso.
Principio del ambiente. Cuida el clima. El clima adecuado para generar alternativas es aquél en el que se da:
Buena sintonía.
4.2 ¿Qué aspectos pueden interferir negativamente en la generación de alternativas?
4/8
Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y autocrítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/04.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:38
1) Que desconfíes de las alternativas que generes. No puedes estar censurando, ni descalificando las alternativas que propones. En esta fase se trata sólo de dejar la mente libre, concentrarte en la tarea y expresar todo lo que se te ocurra.
2) Abandonar vías infructuosas. No abandones posibles caminos, no deseches nada en esta fase. Todo puede valer.
3) No abandonar fijaciones obsesivas. No te centres sólo en una alternativa. Genera todas las que puedas y lo más diferentes que puedas.
4) No descansar cuando te veas bloqueado. Cuando te encuentres incapaz de encontrar más alternativas, descansa, dedícate a otra tarea y, luego, vuelve. No insistas si estás bloqueado, sólo te creará mayor tensión y dificultará la creatividad.
Actividad 3. Buscando alternativas a los problemas
Continúa con el problema de anteriores actividades y, utilizando los métodos que te hemos propuesto, contesta:
1. ¿Cómo puedes resolverlo? ¿Qué alternativas existen para solucionarlo?
2. Siguiendo las pautas que te hemos dado, escribe todas las alternativas que se te ocurran.
Pulsa aquí para realizar la actividad
Ahora es el momento de decidirte por una de las alternativas. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuál es la mejor?
Dando este paso es importante tener la mente abierta y la conciencia plena para poder salir de los comportamientos establecidos y automáticos (Langer, 2000, García Higuera, 2004) y comportarnos de acuerdo con nuestros valores.
4/8
5. Tomar una decisión
La toma de decisiones es el cuarto paso que hay que tomar para resolver un problema. Consiste en evaluar las alternativas que has generado anteriormente y seleccionar la mejor. Pero, ¿cómo puedes hacerlo? ¿Cómo sabes si es la mejor alternativa?
5.1 ¿Cuáles son los costos? ¿Cuáles son los beneficios?
La técnica que te proponemos para analizar la idoneidad de las alternativas es el análisis de costos y beneficios. La primera de ellas consiste en escribir, para cada alternativa, los costos que conlleva, como: el tiempo, el esfuerzo, las consecuencias negativas, etc.
Por otro lado, está el escribir los beneficios, es decir, las consecuencias positivas. Para ello, es necesario que realices una buena previsión de consecuencias y, sobre todo, que sea realista.
5/8
Una vez determinada cuál es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar éste, teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna, ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/05.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:41
Realiza la siguiente actividad.
1. Para cada una de las alternativas que has generado, rellena en la columna correspondiente las posibles ventajas o beneficios que te aporta. Por ejemplo: que es fácil llevarla a cabo, que es rápida, que prevés consecuencias positivas. 2. Ahora, rellena los posibles costos y consecuencias negativas para cada una de las alternativas. Por ejemplo: que prevés consecuencias negativas, que es muy costosa, que requiere mucho tiempo, etc. 3. Evalúa los costos y los beneficios de cada una de las alternativas y escoge la más adecuada.
Pulsa aquí para realizar la actividad
Pulsa en las flechas de avance para ver el último paso de la solución de problemas.
5/8
6. Evaluar los resultados
Ya tienes una solución adecuada a tu problema, pero la solución de problemas no se termina con la toma de decisiones. Una vez que optas por una u otra alternativa, tienes que ponerla en práctica, ejecutarla, pasar a la acción. Éste es un paso importante y necesario. Es la culminación de toda la obra y esfuerzo anterior.
Pero, si poner la alternativa en práctica es importante, más aún es evaluar sus resultados. No dejes nada al azar. Una vez que ejecutes la alternativa que has creído más adecuada, debes evaluar los resultados conseguidos. ¿He logrado resolver el problema? ¿Ha desaparecido? ¿El problema continúa? ¿El problema se ha agravado? ¿El problema no se ha resuelto, pero ha disminuido?, etc.
Si el problema no se resuelve del todo, tienes dos opciones:
Empezar todo el proceso desde el principio, pues puede haber habido algún problema en el análisis de los datos o en la generación de alternativas.
O puedes llevar a la práctica la segunda de las alternativas que crees con más opciones de tener éxito si así lo consideras.
Pulsa avanzar para conocer algunas estrategias útiles en el proceso de solución de problemas.
6/8
Evaluar los resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. La evaluación se ha de hacer basándose en los hechos acaecidos y en los resultados reales y medibles obtenidos.
La revisión de los resultados es un proceso que pretende conseguir mejorar la actuación siguiente, pero, si no se mantiene dentro de unos límites, lo único que se logra es continuar la preocupación después de acabada la acción.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad22/06.htm (1 of 2)30/09/2008 19:51:45
7. Algunas estrategias clarificadoras
Es posible que, en el proceso de resolución de problemas que acabas de realizar, te encuentres con algunas dificultades. Para facilitar la comprensión y el manejo de los datos y de la situación, te ofrecemos una serie de estrategias que te pueden ser útiles para los momentos en los que te encuentres con obstáculos.
Para facilitar el proceso de solución de problemas puedes:
Buscar ejemplos análogos
Los ejemplos similares a la situación planteada pueden hacer que te resulte más sencillo y familiar el problema, utilizando, para afrontarlo, estrategias y modos de proceder que ya fueron utilizados con éxito por ti o por otras personas.
Simplificar los datos
Cuando los datos que poseemos sobre el problema nos abrumen, porque son muchos o porque son muy complejos, una buena forma de proceder es descomponerlos a su forma más simple.
Descomponer el problema
En ocasiones, nos enfrentamos a problemas muy complejos o muy grandes. En estos casos, una buena estrategia es descomponerlos en partes para tener así problemas más pequeños y más definidos para resolver. Esto nos permite ir paso a paso.
Representar el problema
Para clarificarnos, podemos representar los datos y el problema de una forma más tangible, a través de gráficos, esquemas, mapas conceptuales, etc. Este procedimiento nos ayuda a estructurar, ordenar nuestros pensamientos y asociar con información nueva.
7/8
1. Ver los problemas como retos.
2. Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución.
3. Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
4. Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas:
1. Creer que son insolubles.
2. Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
3. Frustrarse y estresarse
Cuando nos encontremos ante dificultades, podemos avanzar desde el estadio inicial del problema y situarnos, mentalmente, en un estadio intermedio. Esto nos ayudará a prever consecuencias, a clarificar metas, procedimientos, etc. El objetivo es darnos luz en momentos en los que estemos más a oscuras. A esto se le denomina "subir la cuesta".
Hacer retroacción
Es decir, ir de atrás hacia adelante. En muchas ocasiones, las metas o el resultado final pueden clarificar los pasos anteriores.
Ahora, avanza hasta la próxima página para hacer la actividad de valoración y dar por concluida la unidad.
cuando nos encontramos frente a un problema.
----
En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa lo prepara para evitarlo.
7/8
Curso de Teleformación
8. Compromisos y reflexión final
Aquí finaliza la segunda unidad del Bloque de Trabajo Intelectual, dedicada a la resolución de problemas. Ahora realiza la actividad de reflexión final.
Actividad 5. Reflexión final y compromisos
Llegados al final, contesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es tu valoración sobre esta unidad? ¿Qué te ha parecido?
2. ¿Te han sido útiles los pasos, las estrategias y la práctica que has hecho para aprender a resolver problemas?
Pulsa aquí para realizar la actividad
Recuerda que en el Espacio Tutorial encontrarás más información sobre lo que conlleva la solución de problemas y las técnicas de trabajo intelectual en general.
8/8
UNIDAD
UNIDAD 23. INVESTIGAR ES SOLUCIONAR
LEE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES. Una vez dentro de la unidad, te encontrarás con una serie de actividades encaminadas a reforzar el aprendizaje (consisten en preguntas de reflexión, en análisis de casos, en cuestionarios de autoconocimiento, etc). Estas actividades serán revisadas por tu tutor, sirviendo de evaluación práctica del curso. Las reconocerás fácilmente porque se encuentran en un formato diferente al resto del contenido, en un recuadro coloreado, teniendo como peculiaridad el que deben ser respondidas en el propio sistema. Para poder pasar a la unidad siguiente, deberás terminar las actividades de la unidad anterior. Formará parte de la calificación final; en concreto, supone el 30% de la calificación final.
En el enlace "Espacio Tutorial" del menú de la parte izquierda, encontrarás mayor información acerca del curso y de la unidad correspondiente, además de indicaciones de cómo funciona Psicoaula y algunas preguntas frecuentes acerca del software.
Para cualquier duda, aclaración o ayuda, no dudes en contactar con los tutores utilizando las herramientas de comunicación que te ofrece el software "Psicoaula".
También puedes plantear tus dudas, para una respuesta más rápida, a través del correo electrónico [email protected] y/o a través de los teléfonos 922 25 51 49 y 902 106 758.
0/13
BIENVENID@ al curso de Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual. Ésta es la Unidad 23: Investigar es solucionar. Para navegar por la unidad, utiliza los botones de la parte superior o inferior derecha.
El botón ÍNDICE te llevará al temario de la unidad, pudiendo desplazarte rápidamente por la misma.
El botón ESPACIO TUTORIAL te posibilitará descargarte artículos relacionados, consultar la bibliografía, etc.
Pulsando el botón METADATA accederás a información sobre la unidad.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/index.htm (1 of 2)30/09/2008 19:52:07
1. ¿Puedo mejorar mi inteligencia?
13. Saber estructurar
2. ¿Qué tengo que hacer? 14. Los árboles y el bosque 3. ¿Por qué estudio? 15. Claves y trucos para memorizar
4. ¿Qué suelo hacer para motivarme?
16. Repasar y reaprender
17. Saber generar a partir del texto
6. Técnicas para motivarse 18. Saber expresar: generar ideas propias 7. Para ser eficaz 19. Saber expresar: organizar ideas propias y redactarlas
8. ¿Cómo organizar el estudio?
20. Mi texto y el de los otros
9. ¿Cómo suelo estudiar? 21. Vivir es solucionar problemas 10. Un vistazo para empezar 22. Estrategias para resolver los problemas
11. Preguntarse: el principio de la sabiduría 23. Investigar es solucionar
12. Rotular mensajes y encadenar rótulos
24. Saber comprender, producir y algo más
ÍNDICE DE LA UNIDAD 23
1. Introducción
2. Tipos de investigación
Índice
Pulsando sobre este icono , podrás acceder directamente al punto al que hace referencia, lo que te permite moverte por los contenidos de una manera libre y rápida.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/indice.htm (1 of 2)30/09/2008 19:52:13
4. ¿Cómo se comienza a investigar?
5. Llevar a cabo la investigación
5.1 Recogida y análisis de datos
6. Discusión de resultados, interpretación y conclusiones
7. La importancia de la interpretación
8. Elaboración del informe
10. Reflexión final y Compromisos
Índice
1. Introducción
Investigar no es otra cosa que experimentar, reflexionar o actuar con la intención de descubrir algo o aumentar nuestros propios conocimientos. Sin embargo, investigar, más allá de lo que puedas pensar, no es una actividad vedada únicamente a científicos recluidos en sus lúgubres y oscuros laboratorios. Investigar es una actividad cotidiana que todos realizamos, aunque sea de forma automática y natural.
1.1 Investigamos diariamente
Imagínate que tienes mucha prisa y que te encuentras a un amigo en la calle. Pero en ese momento no quieres detenerte, así que decides sonreírle y seguir adelante, a lo cual él responde:
-“¡Cuídate esa piorrea!”. Tú no quieres detenerte, y le dices: - "Sí, sí,…".
1/13
Tu profesor te ha encargado un trabajo. Tienes que elegir un tema concreto y decidir qué escribirás en el informe. Para ello, lo primero que debes claro son los siguientes aspectos:
1.-¿Qué tipo de informe es? ¿Debes usar un estilo determinado, por ejemplo satírico o didáctico? ¿Tienes que informar al público, convencerlo o ambas cosas?
2.-¿Qué te interesa? ¿Puedes escribir sobre algo que te parezca interesante?
3.-¿Qué extensión debe tener? ¿Especificó el profesor qué longitud debía tener el informe? ¿Puedes tratar a fondo el tema con la longitud señalada?
4.-¿Quién podría leer
Cuando llegas a tu casa recuerdas lo que te ha dicho (“Cuídate esa piorrea”) y piensas:
- “¿Qué me quiso decir? ¿Qué me cuide la prisa? ¿Se habrá enfadado conmigo? ¿Tengo un problema y no me he dado cuenta?”
Si te encontraras en su caso, ¿qué harías? ¿Cómo darías respuesta a la incógnita?
PIENSA QUÉ HARÍAS EN ESTE CASO
tu informe? ¿Podría parecer informativo o interesante a los lectores?
5.-¿De qué fuentes dispones para la investigación? ¿Podrás encontrar información suficiente sobre el tema?
1/13
Curso de Teleformación
1.2 Investigar es solucionar
Entre las respuestas que has dado, seguro que se encuentran algunas como:
- Llamarlo para preguntárselo a él, buscar la palabra en el diccionario, preguntarle a alguien que esté a mi lado, etc.
Todas estas respuestas son métodos para investigar. En este caso, para investigar qué es lo que significa lo que te ha dicho tu amigo y, así, solucionar el problema. Y es que investigar es solucionar las cuestiones que a uno le surgen, es decir, dar respuesta a determinadas suposiciones o hipótesis, profundizando en el estudio de cualquier cosa.
En este caso, la investigación se centra en descubrir qué es la piorrea, resultando ser un sinónimo de gingivitis, que consiste en la inflamación de los tejidos de la encía que rodean al diente, a causa de la placa bacteriana.
Pero ahí no acaba la investigación, tendrás que seguir investigando y deducir o interpretar los resultados encontrados para descubrir cómo se dio cuenta tu amigo.
2/13
La investigación es considerada por muchos autores como sinónimo de indagar, examinar, inspeccionar, buscar... Todas estas acciones son funciones propias del pensamiento racional del hombre que, ante la realidad circundante, le invade el deseo y la necesidad de enterarse del ¿Qué?¿, ¿Para qué? ¿Con qué? y el ¿Por qué? de las cosas y los hechos. Siente esa inquietud de saber y enterarse de las relaciones entre los elementos del medio social que lo envuelve. Investigar es una actividad propia del hombre, sus esfuerzos por crear, modificar, accionar sobre los hechos con la finalidad de transformar o cambiar el orden de las cosas, logrando la solución de los problemas que surgen en el campo del conocimiento.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/02.htm (1 of 2)30/09/2008 19:52:22
¿Ya sabes cómo se dio cuenta tu amigo? ¿Lo has deducido? Uno de los síntomas de la piorrea es el sangrado de encías, que te sucedía en el momento en el que le sonreías.
Una vez que hemos dado luz a esta pequeña historia, es el momento de adentrarnos en el mundo de la investigación. Para ello, empezarás por ver qué tipos de investigación se pueden realizar.
2/13
Curso de Teleformación
2. Tipos de investigación
A la hora de investigar, podemos realizar 3 categorías de trabajos según el entorno en el que nos movamos:
Primer orden. Se trata de investigaciones llevadas a cabo en el medio natural, investigando la realidad natural y social. Un ejemplo de ello sería investigar la flora y fauna de una región determinada a pie de campo, registrando todo aquello que vamos observando.
Segundo orden. Se trata de investigaciones bibliográficas, de documentación, recabando información de libros, estadísticas o informes ya elaborados. Un ejemplo sería realizar un trabajo sobre la inmigración en Canarias revisando todo lo que hay escrito sobre ello, confrontando las diferentes informaciones que existen al respecto.
Modalidad intermedia. En este caso, la investigación no se realiza directamente sobre el medio natural, pero tampoco se trata de consultar textos elaborados, sino de recabar datos e informes orales. Se trata de una
3/13
Entre los métodos aplicados para investigar tenemos los siguientes:
- El método histórico- comparativo se orienta al análisis de acontecimientos o tendencias del pasado, pudiendo consultarse archivos, documentos e informes.
- Los métodos cuantitativos se utilizan para medir características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben descubrirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante análisis estadístico.
- Los cualitativos permiten describir las interpretaciones que hacen las personas implicadas a través de los significados e intenciones humanas,
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/03.htm (1 of 2)30/09/2008 19:52:26
investigación por medio de la entrevista. Un ejemplo de ello sería averiguar la historia de alguna iglesia en algún pueblo de España a partir de impresiones y recuerdos de sus habitantes.
Si ahora tuvieras que empezar una investigación, ¿qué es lo primero que harías? Para ir resolviendo estas dudas, es bueno que conozcas las fases por las que transcurre una investigación. Sigue adelante.
entre ellos la investigación etnográfica, la investigación acción, la de carácter evaluativo...
3/13
Curso de Teleformación
3. Fases de una investigación
Al igual que los métodos de estudio, como la Esencialización o la Elaboración, la investigación consta de tres momentos:
Inicial Central Final Preparar Realizar Concluir
Antes de profundizar en cada uno de ellos, realiza la siguiente actividad en tu Cuaderno de Trabajo.
Actividad 1. Investigar es solucionar
Al igual que en la solución de problemas, la investigación consta de tres momentos: Inicial (preparar), Central (realizar) y Final (concluir).
Reflexiona sobre estos tres momentos y describe a qué hace referencia cada una de estas fases. Esto es, si tuvieras que hacer una investigación, qué se te ocurre que harías en cada una de estas fases.
Pulsa aquí para realizar la actividad
4/13
El proceso de investigar en la práctica es el camino más certero para conocer la realidad. Es un procedimiento que puede caracterizarse como sistemático y organizado, reflexivo, crítico y controlado, que facilita la posibilidad de interpretarlos hechos, fenómenos, relaciones y leyes, plantear problemas, alternativas de solución... El conjunto de pasos que conforma el proceso investigativo produce cambios y transformación en el contexto estudiado.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/04.htm (1 of 2)30/09/2008 19:52:29
4/13
Curso de Teleformación
Inicial: Preparar
Central: Realizar
• Controlar las variables extrañas
• Sacar conclusiones y realizar informe
5/13
Curso de Teleformación
4. ¿Cómo se comienza a investigar?
Los primeros pasos de una investigación, aunque puedan parecer simples, posteriormente verás la relevancia que tienen, hasta el punto de que estos primeros pasos van a ser claves para saber si puedes llevar a cabo la investigación o no, para calcular el tiempo que te puede suponer o para ver los problemas con los que vas a lidiar.
Para garantizar la calidad de tu investigación, es necesario que te muevas bien en esta primera fase. Lo que has de hacer es:
1. En un primer momento, que determinar el tema. Para ello has de pensar qué es lo que quieres investigar.
Por ejemplo: los agujeros negros.
2. Posteriormente, determina el campo de estudio en el que vayas a realizar la investigación. No es lo mismo que estudies la situación de la mujer en el tercer mundo desde un punto de vista económico, histórico o jurídico.
Por ejemplo: en nuestro caso, será la Astronomía y Astrología.
3. Ahora llega el momento de que expongas los objetivos generales de investigación.
Por ejemplo: estudiar el tamaño de los agujeros negros.
4. Una vez expuestos los objetivos generales de la investigación, se pasa a la planificación y organización del trabajo a realizar: escoger la muestra o fuente de información, decidir los tipos de tareas, a los responsables de las tareas, la temporalización, los materiales, etc.
Por ejemplo: la investigación la van a llevar a cabo 3 personas, durante los meses de marzo a noviembre de 2003. Se contará con libros, consultas, visitas a centros especializados, etc.
Sólo con estos cuatro pasos iniciales, ya puedes tener una idea de la investigación. Podrás considerar si es realista o no, si es interesante o no, si el costo personal, económico y temporal es aceptable o no, etc. Con todo ello, has acabado de PREPARAR (fase inicial) la investigación.
6/13
En la actualidad, la realidad se trabaja o se estudia de maneras diferentes, dependiendo de la modalidad seleccionada por quien investiga. Dentro de la concepción cuantitativa tenemos una variedad de modalidades como: los estudios exploratorios, descriptivos, explicativos, correlacionales, cuasi- experimentales, etc. En la de tipo cualitativo se ubican: la investigación acción, historias de vida por ejemplo, el paradigma fenomenológico, el naturalista y el etnográfico. Esta selección depende del problema a estudiar, los objetivos que el investigador tiene ante la problemática y el tipo de conocimiento que se va a producir. De ahí en adelante el desarrollo de la investigación se enmarca dentro de los procedimientos
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/06.htm (1 of 2)30/09/2008 19:52:57
Actividad 2. Preparando la investigación
Una vez que hemos visto cómo se prepara una investigación, vamos a practicar en esta fase. Para ello, responde a las siguientes cuestiones:
1. Piensa en una investigación que te gustaría llevar a cabo. Descríbela brevemente.
2. Determina el campo de estudio en el que se encuadra.
3. Plantea los objetivos generales.
4. Intenta planificar el trabajo, previendo los costos personales, económicos y temporales de la investigación.
Pulsa aquí para realizar la actividad
Sigue avanzando en la unidad para profundizar un poco más en cómo llevar a cabo la investigación.
científicos de la modalidad seleccionada, la cual guiará el curso del estudio a desarrollar.
6/13
5. Llevar a cabo la investigación
En esta fase de la investigación, se pone en escena lo que anteriormente se ha planificado. Para ello, pasamos de la observación, entrevista, consulta bibliográfica o experimentación, a la acción.
Así que, si tenemos en cuenta el ejemplo anterior de los agujeros negros, diríamos que:
Una persona se dedicará a recopilar información escrita. Para ello se dirigirá a la biblioteca que esté más especializada en el tema. Puede recopilar información escrita en libros o documentos, fotos, vídeos, etc.
Otra persona irá a entrevistarse con las personas conocedoras de los 'agujeros negros' más cercanas; por ejemplo: profesores de universidad, científicos y personas relacionadas con el tema. Una vez allí, les realizará una batería de preguntas que nos ayuden en nuestros objetivos generales.
Y la otra persona se dirigirá a un Observatorio, para asistir a la visualización de agujeros negros, cogiendo nota de los aparatos que se utilizan, el tiempo que se dedica a la observación, y visualización del agujero negro, si es posible.
En esta fase, lo más importante es la rigurosidad y la sistematización del trabajo a realizar. ¿Pero en qué tareas se concreta esto?
7/13
La investigación debe tener pertinencia social; todo trabajo investigativo debe responder a los interrogantes: ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Para quiénes? Los estudios investigativos deben dirigirse a solventar una situación que afecte a un grupo, proponer opciones de alternativas. Se sugiere el uso de modalidades investigativas que propicien la acción y la transformación de la realidad.
7/13
5.1 Recogida y análisis de datos
La recogida y el análisis de datos consiste en aglutinar toda la información que se ha ido acumulando para, posteriormente, poder analizar los datos. Para ello, se van a tener en cuenta todos los datos recopilados en la fase anterior, desde los libros y las entrevistas, hasta la observación directa.
A modo de ejemplo, en el caso de la investigación de los agujeros negros, a esta altura de la investigación podrías haber recopilado mucha información de los libros, revistas, entrevistas, Internet, etc., encontrándonos con afirmaciones como las siguientes:
• Un agujero negro es una región del espacio en la que la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar.
• Es un "agujero" en el sentido de que las cosas pueden caer, pero no salir de él.
• Es "negro" en el sentido de que ni siquiera la luz puede escapar.
8/13
El diseño del cuestionario de recogida de datos es una fase crucial de cuya calidad dependerá en buena medida la calidad de los resultados finalmente obtenidos. Se debe hacer el máximo esfuerzo en seleccionar todos los datos que son relevantes para la hipótesis en estudio y huir de los diseños "enciclopédicos" que dificultarán la cumplimentación del cuaderno, desviando la atención de los puntos verdaderamente importantes. No sólo es imprescindible definir bien qué preguntas se efectuarán y qué mediciones se van a registrar, sino también cómo se plantean las preguntas de forma clara, cómo se clasifican las respuestas y en qué lugar del cuaderno serán ubicadas.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/08.htm (1 of 2)30/09/2008 19:53:09
• Un agujero negro es un objeto para el que la velocidad de escape (la velocidad requerida para desligarse de él) es mayor que la velocidad de la luz -- el último "límite de velocidad" en el universo.
También en la recogida de datos, tienes que tener en cuenta los instrumentos que has utilizado, pudiendo ser cuestionarios, entrevistas, objetos de medición, libros, etc., ya que de estos instrumentos van a salir los datos con los que deberás trabajar.
8/13
Curso de Teleformación
6. Discusión de resultados, interpretación y conclusiones
¿Crees que los datos por sí mismos explican las cosas? Para aclarar esta idea, juega a detective en la siguiente historia.
Actividad 3. Jugando a ser detective
Para realizar esta actividad, tendrás que utilizar la imaginación, que, como te habrás dado cuenta, es muy importante para investigar.
En estos momentos te has convertido en detective, y te han encomendado un caso muy curioso, que hasta ahora nadie ha resuelto. Todos tus compañeros no paran de darle vueltas al asunto, pero nadie da con la clave. Sin comentarte nada, te llevan al lugar en el que se han producido los hechos. Allí recopilarás los datos.
Te llevan a la habitación de una casa, abres la puerta y entras. De lo primero
9/13
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/09.htm (1 of 2)30/09/2008 19:53:13
que te percatas es de la persona ahorcada de la lámpara y del enorme charco de agua en el suelo, pero no hay nada más en toda la habitación, ni siquiera ventanas, ni grifos, sólo una nota de despedida. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo ha podido ahorcarse?
1. Analiza los datos e interprétalos hasta llegar a una conclusión.
Pulsa aquí para realizar la actividad
9/13
7. La importancia de la interpretación
Cómo ves, por sí mismos, los datos no garantizan una conclusión. Es la interpretación de esos resultados, obtenidos a través de los datos, la que nos llevará a una conclusión.
Pero, para hacer buenas conclusiones, deberás apoyarte en el rigor científico, en hechos demostrables o demostrados. En el ejemplo del detective, el conocimiento científico de los estados de la materia y su transformación es la clave para dar con la conclusión correcta.
Pero, ¿es que acaso sólo cabe una interpretación en el mundo científico? Sería muy ingenuo pesar que toda la población científica interpreta la realidad de la misma forma. De hecho, si volvemos al ejemplo del detective, verás que se pueden tener, en un primer momento, distintos argumentos de lo ocurrido, llegándose a enfrentar unas teorías con otras. A este momento de confrontación de interpretaciones de los resultados lo llamaremos discusión. Es en la discusión donde se exponen los argumentos a favor y en contra de nuestras propias interpretaciones.
Pulsa AQUÍ para conocer la solución a la actividad anterior. Después continúa con la unidad.
10/13
Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos de lo que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/10.htm (1 of 2)30/09/2008 19:53:48
Curso de Teleformación
Actividad 3. Jugando a ser detective
Ten presentes los hechos:
• sólo una nota de despedida
• no hay nada más en toda la habitación
• sólo un enorme charco de agua en el suelo
Parece que “una persona ahorcada de la lámpara” y “una nota de despedida” hacen pensar en un suicidio, pero no lo garantizan, ya que ¿cómo se colgó de la lámpara? Para resolver esa cuestión, tenemos que ver el siguiente hecho “no hay nada más en toda la habitación”, con lo cual no se pudo ayudar de ningún objeto para subirse. Pasemos al último dato, “enorme charco de agua en el suelo”. El agua en estado líquido no la pudo usar para subirse a la lámpara, pero sí en su estado sólido, el hielo. Eso daría explicación a cómo habría llegado ese agua hasta allí y al misterio del suicidio.
Es decir, se subió sobre un bloque de hielo y se suicidó al descongelarse.
¡¡Elemental, querido Watson!!
Pulsa continuar para descubrir los elementos de los que se compone un informe de investigación.
11/13
Curso de Teleformación
8. Elaboración del informe
En el informe quedará reflejado todo el proceso de investigación desarrollado. Es concebido como el instrumento a través del cual se describen las características del proceso, teniendo en cuenta la metodología seguida, los resultados, etc.
Y es que el informe es un material científico que debe responder a las siguientes características:
• Claridad, lenguaje claro y conciso.
• Organización, siguiendo una pauta lineal.
• Concreción, descartando detalles no relevantes.
• Descripción, detallando bien la realidad que hemos observado.
• Objetividad, evitar juicios de valor, basando nuestras opiniones en observaciones contrastables y en hechos que hayan sido descritos convenientemente.
• Congruencia, entre el texto y lo que se plantea.
Para elaborar un informe, se puede tener en cuenta el orden llevado a cabo en la unidad, siguiendo las fases inicial, central y final:
En la fase inicial, tal y como has observado, es donde se plantea toda la introducción a la investigación.
− En la introducción se plantea lo que se va a hacer, con su fundamentación teórica.
12/13
El Informe: la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. En ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad23/12.htm (1 of 3)30/09/2008 19:55:29
En la fase central, podemos analizar todo el método que se ha aplicado.
− En el método vamos a tener las hipótesis, los participantes o fuentes de información, el procedimiento, los instrumentos que se han utilizado y los resultados obtenidos.
En la fase final, nos centraremos en la discusión y en las conclusiones.
− En la discusión, se tendrán en cuenta las distintas interpretaciones científicas y, en las conclusiones, aparecerán las soluciones a los problemas expuestos con anterioridad y a los objetivos generales planteados al inicio.
Por último, todo informe debe ir acompañado de las referencias bibliográficas de los argumentos científicos en los que nos hemos ido apoyando durante todo el proceso. Observa el siguiente gráfico, en el que se reflejan todos los puntos que conlleva un informe de investigación.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
o Procedimiento
o Instrumentos
Curso de Teleformación
• Discusión y conclusiones
Pulsa continuar para ver unos últimos consejos sobre la investigación.
12/13
Curso de Teleformación
9. Últimos puntos a tener en cuenta
Para mejorar la presentación del informe, además de tener en cuenta lo anteriormente expuesto, es necesario ofrecer un buen material complementario, desde el punto de vista ilustrativo, ya sean gráficas, dibujos, tablas, etc.
Y, finalmente, no te olvides de hacer las citas científicas que apoyen lo que estás exponiendo, incluyendo dichas citas en las referencias bibliográficas.
10. Reflexión final y compromisos
Aquí finaliza la Unidad 23, “Investigar es solucionar”. ¿A qué conclusiones llegas?
Actividad 4. Reflexión y Compromisos
Llegados al final, responde al as siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es tu valoración sobre lo tratado es esta unidad? ¿Qué te ha parecido?
2. ¿Te ha sido útil lo que has visto sobre La Investigación? Señala algún aspecto.
Pulsa aquí para realizar la actividad
13/13
UNIDAD
Realiza la evaluación del bloque de "Trabajo Intelectual"
13/13
UNIDAD 24. SABER COMPRENDER, PRODUCIR Y ALGO MÁS
LEE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES. Una vez dentro de la unidad, te encontrarás con una serie de actividades encaminadas a reforzar el aprendizaje (consisten en preguntas de reflexión, en análisis de casos, en cuestionarios de autoconocimiento, etc). Estas actividades serán revisadas por tu tutor, sirviendo de evaluación práctica del curso. Las reconocerás fácilmente porque se encuentran en un formato diferente al resto del contenido, en un recuadro coloreado, teniendo como peculiaridad el que deben ser respondidas en el propio sistema. Para poder pasar a la unidad siguiente, deberás terminar las actividades de la unidad anterior. Formará parte de la calificación final; en concreto, supone el 30% de la calificación final.
En el enlace "Espacio Tutorial" del menú de la parte izquierda, encontrarás mayor información acerca del curso y de la unidad correspondiente, además de indicaciones de cómo funciona Psicoaula y algunas preguntas frecuentes acerca del software.
Para cualquier duda, aclaración o ayuda, no dudes en contactar con los tutores utilizando las herramientas de comunicación que te ofrece el software "Psicoaula".
También puedes plantear tus dudas, para una respuesta más rápida, a través del correo electrónico [email protected] y/o a través de los teléfonos 922 25 51 49 y 902 106 758.
0/5
BIENVENID@ al curso de Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual. Ésta es la Unidad 24: Saber comprender, producir y algo más. Para navegar por la unidad, utiliza los botones de la parte superior o inferior derecha.
El botón ÍNDICE te llevará al temario de la unidad, pudiendo desplazarte rápidamente por la misma.
El botón ESPACIO TUTORIAL te posibilitará descargarte artículos relacionados, consultar la bibliografía, etc.
Pulsando el botón METADATA accederás a información sobre la unidad.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad24/index.htm (1 of 2)30/09/2008 19:55:56
1. ¿Puedo mejorar mi inteligencia?
13. Saber estructurar
2. ¿Qué tengo que hacer? 14. Los árboles y el bosque 3. ¿Por qué estudio? 15. Claves y trucos para memorizar
4. ¿Qué suelo hacer para motivarme?
16. Repasar y reaprender
17. Saber generar a partir del texto
6. Técnicas para motivarse 18. Saber expresar: generar ideas propias 7. Para ser eficaz 19. Saber expresar: organizar ideas propias y redactarlas
8. ¿Cómo organizar el estudio?
20. Mi texto y el de los otros
9. ¿Cómo suelo estudiar? 21. Vivir es solucionar problemas 10. Un vistazo para empezar 22. Estrategias para resolver los problemas
11. Preguntarse: el principio de la sabiduría
23. Investigar es solucionar
12. Rotular mensajes y encadenar rótulos 24. Saber comprender, producir y algo más
ÍNDICE DE LA UNIDAD 24
1. Introducción
4. Un resumen del Curso
Índice
Pulsando sobre este icono , podrás acceder directamente al punto al que hace referencia, lo que te permite moverte por los contenidos de una manera libre y rápida.
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad24/indice.htm (1 of 2)30/09/2008 19:56:00
1. Introducción
Ésta es la última unidad del curso y, como tal, pretendemos ofrecerte en ella un resumen y unas conclusiones acerca del programa que has llevado a cabo para aprender a pensar y a aprender. También te pediremos que realices una valoración sobre lo que te ha parecido el curso en general. Ahora, comencemos la unidad tal y como comenzábamos el curso, planteándonos los objetivos del mismo.
2. Haciendo retrospección
El objetivo con el que comenzábamos este curso era el de enseñarte a pensar y a aprender y, tal y como apunta Nickerson y cols. (1987), este objetivo lo hemos intentado cubrir de cuatro formas diferentes:
Desde el aprendizaje de capacidades que son propias del pensamiento humano. En este sentido hemos trabajado sobre distintas capacidades, como: la percepción, la organización, la selección, la memoria, la expresión, etc.
Desde el aprendizaje de métodos que ayuden a manejar y a operar con el pensamiento, mostrándote para ello diferentes técnicas, estrategias y hábitos en el estudio, para que puedas utilizarlos en tu contexto natural de clase, tales como: las técnicas de estructuración, memorización, motivación, etc.
Desde el aprendizaje de conocimientos sobre el propio pensamiento humano.
Desde la adquisición de actitudes y disposiciones que te conduzcan al uso del pensamiento, tales como: el fomento del sentido de la curiosidad, de la motivación y la satisfacción por aprender, el respeto a las opiniones discrepantes, etc.
1/5
Las Técnicas de Estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquema.
Deben conocerse todos los métodos de estudio posibles y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y
file:///D|/Mis Documentos/Diario/COMPARTIDA/tecnicasii/unidad24/01.htm (1 of 2)30/09/2008 19:56:05
Pero, ¿de verdad son efectivas estas técnicas de estudio? ¿Hay evidencias al respecto? ¿De verdad el curso te aportará suficientes beneficios como para mejorar tu rendimiento académico?
así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades.
1/5
Curso de Teleformación
3. ¿Son eficaces las técnicas de estudio?
Generalmente, todos los estudios apuntan a que las técnicas de estudio sí son efectivas. Sin embargo, no debes olvidar que tú eres el último responsable para que así sea, ya que eres tú quien las debe aplicar a su estudio.
Del mismo modo que se ha encontrado que las técnicas de estudio son efectivas, también se ha demostrado que son interferentes cuando las nuevas estrategias son aprendidas sin el tiempo suficiente para consolidarse.
Es por ello que, ya que este curso ha tenido una duración de 30 horas, deberías seguir practicando con tus materiales de clase lo que aquí has visto, con el objetivo de consolidar estrategias y nuevos hábitos.
También debes tener en cuenta que algunas técnicas aquí aprendidas son más eficaces que otras. Esto no sólo depende de la propia naturaleza de la técnica, sino de tus características personales, de tus propios hábitos de estudio y de la asignatura o estudios que estés cursando.
Debido a esto, tienes que analizar la efectividad de las técnicas en tu contexto de estudio y usar aquéllas que resulten ser más efectivas y cómodas de llevar a cabo.
Hagamos ahora un pequeño resumen de todos los aspectos tratados en este programa para enseñar a pens