unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

50
SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS Debido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria. En este artículo se presenta una descripción detallada de los diferentes sistemas de mantenimiento y hace énfasis en la necesidad de preparar operarios competentes y comprometidos, aptos para implementare todas estas medidas de calidad. Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarse de tomar en cuenta, en ninguna de sus variadas formas y versiones, si se pretende una manufactura de clase mundial. Probablemente, en los primeros años del desarrollo de las industrias, las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas luego de que éstas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes de que las mismas se presenten. Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades correspondientes. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Transcript of unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Page 1: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Debido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria. En este artículo se presenta una descripción detallada de los diferentes sistemas de mantenimiento y hace énfasis en la necesidad de preparar operarios competentes y comprometidos, aptos para implementare todas estas medidas de calidad.

Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarse de tomar en cuenta, en ninguna de sus variadas formas y versiones, si se pretende una manufactura de clase mundial. Probablemente, en los primeros años del desarrollo de las industrias, las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas luego de que éstas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes de que las mismas se presenten.

Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades correspondientes.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este tipo de mantenimiento es el que resulta de las inspecciones periódicas que revelan condiciones de falla y su objetivo es reducir paros de planta y depreciación excesiva, que muchas veces resultan de la negligencia. El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Page 2: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

EL mantenimiento preventivo es, además, aquel que incluye las siguientes actividades:

1. Inspección periódica de activos y del equipo de la planta, para descubrir las condiciones que conducen apuros imprevistos de producción, o de apreciación perjudicial.

2. Conservar la planta para anular dichos aspectos, adaptarlos o repararlos, cuando se encuentren aun en una etapa incipiente

La finalidad

Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas.

VENTAJAS

Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo Reducción importante del riesgo por fallas o fugas. Reduce la probabilidad de paros imprevistos. Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento

a ser aplicado en los equipos.  Disminuye el tiempo ocioso ha y menos paros imprevistos. Disminuye los pagos por tiempo extra de los trabajadores de mantenimiento

en ajustes ordinarios y en reparaciones en paros imprevistos Disminuye los costos de reparaciones de los Defectos sencillos realizados

antes de los paros imprevistos

TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Page 3: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:

El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada quince días, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la cadena de distribución cada 50.000 km.

El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

INSPECCION DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La inspección es una acción que en algunas empresas no es considerada para llevarse a cabo, por lo que es una obligación del responsable del área de mantenimiento vigilar que por ningún motivo se deje de llevar a cabo las inspecciones en la forma programada. Independientemente de que el programa de mantenimiento preventivo este bien elaborado, aun así se debe de ejecutar el programa de inspección a los equipos, maquinaria e instalaciones para descubrir situaciones que puedan originar fallas y una depreciación perjudicial a los equipos.

TIPOS DE INSPECCIONES:

Inspección generalizada

Este tipo de inspección se generaliza para pequeñas empresas y algunas de tipo medio, ya que el tipo de administración es más sencilla; se recomienda que la inspección se lleve a cabo en un mínimo de seis veces al año (esto depende de las condiciones de la maquinaria, uso y antigüedad),la inspecciones realizada mediante una lista que se ha determinado, Qué partes hay que inspeccionar en cada uno de los equipos; esta inspección se auxilia con algún formato previamente elaborado donde se verifica el estado actual de la parte a inspeccionar; si se encuentra alguna anormalidad se realizara una inspección formal que nos determine la necesidad de un mantenimiento e intervención para corregir o evitar esa posible falla.

Page 4: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

inspección especializada

Este tipo de inspección contiene un alto grado de refinamiento en relación a la inspección generalizada, normalmente este tipo de inspección se generaliza su aplicación en empresas grandes y en forma general en las de tipo medio. Se dice que las partes de alguna maquinaria tendrán una larga vida cuando son consideradas dentro de los programas de inspección por lo que se debe detener un amplio criterio para elaborar dichos programas. Un programa de inspección debe de tener una cierta frecuencia, esta se basa en la experiencia que se tiene, el medio en que está trabajando los equipos, la antigüedad delos equipos, el tiempo de trabajo durante el día, etc.; cuando se realiza por primera vez algún programa de inspección es recomendable que se aumente por seguridad la frecuencia de estos en el transcurso de la aplicación del programa.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Mantenimiento realizado sin un plan de actividades, ni actividades de reparación. Es resultado de la falla o deficiencias.

El principal inconveniente del mantenimiento correctivo

Está relacionado con la imprevisibilidad de las averías y fallos que resultan inoportunas. Debido a que las tareas no están programadas es esperable que cuando se produzca el fallo se tarde más y se necesite más mano de obra para corregirlo que en caso de tener un programa de mantenimiento que planee esta situación.

El problema que ha causado el fallo no se resuelve por lo que éste puede repetirse en situaciones posteriores en la misma máquina sin aumentar su fiabilidad es por ello que el mantenimiento correctivo normalmente viene acompañado de un acortamiento de periodos de reparación en la misma máquina.

Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.

Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.

Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado.

Page 5: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

Este tipo de mantenimiento se divide en dos ramas:

Correctivo contingente:

Mantenimiento Correctivo Contingente: El mantenimiento correctivo contingente se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algún equipo que proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente. Mantenimiento Correctivo Contingente Tienen por objeto la recuperación inmediata de la calidad de servicio; es decir, que ésta se coloque dentro de los límites esperados por medio de arreglos provisionales, así, el personal de conservación debe efectuar solamente trabajos indispensables, evitando arreglar otros elementos de la máquina o hacer otro trabajo adicional, que quite tiempo para volverla a poner en funcionamiento con una adecuada fiabilidad que permiten la atención complementaria cuando el mencionado servicio ya no se requiera o la importancia de éste sea menor y, por lo tanto, al ejecutar estos trabajos se reduzcan las pérdidas.

Mantenimiento Correctivo Programable:

El mantenimiento correctivo programable se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o máquinas que están proporcionando un servicio trivial y éste, aunque necesario, no es indispensable para dar una buena calidad de servicio, por lo que es mejor programar su atención, por cuestiones económicas.

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO SE CLASIFICA EN:

No planificado Planificado

Mantenimiento correctivo no planificado

Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos.

Si se presenta una avería imprevista, se procederá a repararla en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o, se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo (en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)

Page 6: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

El mantenimiento correctivo resulta aplicable en:

Sistemas complejos, normalmente en componentes electrónicos o en aquellos donde no es posible prever fallas, y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.

Equipos en funcionamiento que tiene cierta antigüedad. En estos casos puede suceder que la falla se presente en forma imprevista, y por lo general en el momento menos oportuno, debido justamente a que el equipo es exigido por necesidad y se le requiere funcionando a pleno.

Un inconveniente en este tipo de mantenimiento es que debe preverse un capital inmovilizado y disponible para las piezas y elementos de repuesto, visto que la adquisición de los mismos puede no ser resuelta con rapidez, y requiere de una gestión de compra y entrega que no coincide con los tiempos reales para poner en marcha nuevamente los equipos en el más corto tiempo posible, con el agravante que puedan ser piezas discontinuadas, importadas o que ya no se fabriquen más.

Para efectuar el mantenimiento correctivo se designa al personal calificado para resolver el problema de inmediato y con la mayor solvencia profesional. Por lo general el personal para este tipo de mantenimiento se agrupa en cuadrillas.

Mantenimiento correctivo planificado

El mantenimiento correctivo planificado prevé lo que se hará antes que se produzca el fallo, de manera que cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación, ya se dispone de los repuestos, de los documentos necesarios y del personal técnico asignado con anterioridad en una programación de tareas.

Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.

Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación.

Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Las estructuras de redes de servicios son cada día más complejas en la construcción de edificios, llegándose a calificar a algunos de ellos como edificios inteligentes.

Page 7: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Otra de las características de las actuales instalaciones es su interrelación. Por ejemplo, una baja presión del agua conlleva problemas en el abastecimiento de agua potable, en la red de incendios, en la calefacción, en el agua caliente sanitaria y en el suministro de gas. También una insuficiente instalación eléctrica crea inconvenientes de sobrecargas, pobre iluminación, escasa potencia de bombeo. Si el sistema de ventilación no es bueno se ven afectados la salud, el confort de los habitantes y el balance energético de la calefacción.

Mantener las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento se consigue

Revisando Sustituyendo Limpiando Ajustando

Es conveniente que se haya pensado en facilitar el acceso de las personas y equipos necesarios para el mantenimiento a todos los puntos de las redes de las instalaciones. En particular, salas de calderas, cuartos y centrales de bombeo, salas de maquinaria (ascensores) y de medición (contadores de agua, luz).

Por esto, entre otras razones, se debe tratar el mantenimiento como un componente más de diseño, de forma que las instalaciones se proyecten desde el principio facilitando al máximo la accesibilidad y control de sus componentes.

Además de razones de eficacia, motivos higiénicos hacen que un correcto mantenimiento sea indispensable, puesto que los filtros, las conducciones, las bombas, etc., se convertirían en focos de agentes nocivos, ruido y también al final en origen de posibles averías en otras redes de servicios. Por ejemplo, el deficiente mantenimiento de la red eléctrica hace que se produzcan fallos de aislamiento, desgastes, roturas, suciedad, grasas, etc. que pueden conducir a un incendio por un cortocircuito, o a un defecto a masa, con el peligro de electrocución que esto supone para las personas. Un problema derivado de una mala calidad del agua es que se estropea la instalación de climatización. La aparición de olores puede provenir de una instalación de ventilación defectuosa. Una muestra más es el mayor consumo de energía de los filtros de aire cuando éstos tienen suciedad.

Una tendencia que va a más en todos los edificios (excepto viviendas) es que la mayor parte de las instalaciones (en general conductos y tuberías) queden vistos en los techos o protegidos a la observación por techos acústicos registrables que faciliten su acceso. Otra opción es prever falsos suelos de altura reducida para integrar los servicios de sistemas eléctricos, telefónicos, informáticos e incluso, con mayor altura, equipos y/o conductos de climatización.

Page 8: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

INSTALACIONES MECÁNICAS

Se entiende como instalaciones mecánicas a determinados sistemas industriales que se encuentran presentes, en todas las plantas de proceso (refinerías, químicas, farmacéuticas, alimenticias, textiles, papeleras, metal mecánica), que hacen posible la transformación de la materia prima en materiales y/o productos terminados.

Funciones del área de mantenimiento mecánico

Mantenimiento mecánico preventivo y correctivo de los juegos mecánicos. velar por la seguridad integral de todos los juegos mecánicos brindar capacitación en la forma correcta y segura de operación de cada

juego mecánico. Operación en los juegos mecánicos que sean considerados de alto riesgo

(ej.: gusanito, salttomato, etc.)

CALDERAS

Aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable, en forma de energía térmica, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor

MANTENIMIENTO   DE CALDERAS

Desarrollar un programa de mantenimiento permite que la caldera funcione con un mínimo de paradas en producción, minimiza costos de operación y permite un seguro funcionamiento.

El mantenimiento en calderas puede ser de tres tipos:

Correctivo Preventivo Predictivo

INSTALACIÓN DE SISTEMA DE VAPOR

Un sistema de vapor no es más que la circulación de vapor por una cañería o radiador como sucede en los sistemas de agua caliente. Al ocurrir condensación de vapor los radiadores transmiten su calor oculto. La circulación de vapor se realiza con sistemas de una y dos tuberías, estas devuelven el agua formada por condensación a la caldera.

Los principales sistemas de vapor son tres: Por orificios de aireación, por vaporización y sistemas de vacío o de bomba mecánica. Existe otro de poca

Page 9: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

utilización llamado sistema sub atmosférico. Sistemas por orificios de aireación: es el sistema más barato de instalación no obstante debe tener conductos lo suficientemente anchos como para albergar el vapor y recoger el condensado.

Este consiste en que la fuerza de la gravedad obliga al vapor condensado en el radiador a bajar a la caldera por la misma tubería por la cual sube el vapor a los radiadores. La salida del aire una vez calentado por el vapor ocurre mediante los orificios de los radiadores durante la fase de encendido o cuando está a pleno funcionamiento.

Sistemas de vaporización: en este el vapor es introducido en el radiador por una válvula de admisión; es un sistema de dos tuberías en donde el aire y el condensado se liberan por un purgador de vapor en donde el agua retorna a la caldera y el aire se descarga a través de un orificio central situado en la base o.

En grandes instalaciones esto ocurre a través de respiraderos en cada zona que se debe calentar. Si el sistema tiene juntas de poco calibre el aire retorna al sistema en cantidades mínimas, por lo que se requiere muy poca presión para propulsar el vapor. Su instalación es costosa, mucho más que las instalaciones de tuberías, pero finalmente resultan más económicos porque trabajan con menos combustible.

INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Más que un lujo es una necesidad, no solo para el confort humano para quienes trabajan en esta área, este es una necesidad que no solamente conlleva a la adecuación de espacios para la ocupación humana, sino también para el correcto funcionamiento de equipos electrónicos y/o mecánicos, depósitos de materiales especiales y ambientación de espacios dedicados a la salud (como quirófanos y consultorios.). Es importante el manejo de todos los parámetros del diseño e instalación de unidades de aire acondicionado para un correcto equilibrio de la relación costo-beneficio así como para contar con instalaciones eficientes y duraderas, reduciendo gastos y molestias en tan importante servicio tanto para la industria como para uso privado.

INSTALACION ES DE AIRE COM PRIMIDO

Revisión del compresor, válvulas de aspiración e impulsión, limpieza del cárter y cambio de aceite y filtro, atendiendo a las instrucción del fabricante.(Anual)

Comprobar y revisar refrigeradores de aire, elementos eléctricos de protección y su ajuste

Comprobar el funcionamiento de válvulas, elementos de seguridad y de regulación, En grase del motor y revisión de los accesorios de la instalación. (Bimensual)

Page 10: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Comprobar el funcionamiento correcto, purga de agua condensada en circuitos,

Comprobar el nivel del aceite y el estado del filtro de aire, limpiarlo o sustituirlo cuando sea necesario. (Diario).

INSTALACIÓN POR BOMBEO

Un sistema de bombeo, se compone de bomba, motor, tubería y accesorios. La energía eléctrica consumida depende de la potencia, el tiempo en que funciona la bomba y de la eficiencia del sistema. Esta última es la relación entre la potencia que suministra la bomba al fluido y la potencia eléctrica consumida. La potencia suministrada por la bomba, está en función del gasto y la carga.

Si cualquiera de los elementos del sistema, ha sido mal seleccionado en su tipo, capacidad o material, si el motor no está funcionando correctamente, si alguno de los accesorios está obstruido o si la tubería está deteriorada, aumentará el consumo de energía eléctrica total del sistema. Se recomienda diseñar el sistema para que entregue el gasto con la presión requerida. Una mayor presión, ocasiona un desperdicio de energía y el incremento del consumo de energía eléctrica.

LA BOMBA

Comprobar que, para las condiciones normales de operación (carga y gasto), la bomba opere con su máxima eficiencia. Solicite al proveedor las curvas de eficiencia.

En instalaciones que no requieren mantener un flujo constante, basta que la bomba funcione cada vez que el nivel del agua baje de cierto límite, hasta que se pueda alcanzar el nivel máximo. Considere la utilización de una bomba de menor capacidad que trabaje más tiempo.

Instale dispositivos de paro automático en el caso de bombas de flujo axial, así evita sobrecargar el motor en caso de que se reduzca el gasto por obstrucción o falta de suministro al sistema; en el caso de bombas centrífugas, si el gasto se reduce, baja también la potencia demandada y por lo tanto, no hay riesgo de sobrecarga

EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Page 11: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Es un conjunto de trabajos periódicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el período de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas. El mantenimiento y las reparaciones son las tareas fundamentales que garantizan la prolongación de la vida útil del fondo de viviendas existentes y delas edificaciones, evitando con ello su deterioro y finalmente su destrucción. Las características del mantenimiento y delas reparaciones están en función de la tipología de la edificación en sí y están estrechamente relacionadas con la época deconstrucción y delos materiales que se emplearon en su ejecución.

Clasificaciones de mantenimiento de edificaciones.

1. Atendiendo al tipo de obra puede considerarse:

Mantenimiento de obras nuevas:El que se realiza en ciclos previstos desde el momento en que se elabora el proyecto y que debe aplicarse tan pronto concluye la construcción.

Mantenimiento de obras viejas existentes:

El que debe comenzar su aplicación después que se han efectuado las reparaciones o reconstrucciones requeridas para eliminarlos desperfectos existentes

2. Según el propietario del inmueble se definen:

Mantenimiento privado: El que debe realizar de forma continua y por medios propios el usuario de un edificio.

Mantenimiento estatal: El que se realiza por los organismos del Estado en obras de uso social como escuelas, hospitales, puentes, carreteras, acueductos, presas, etc.

3. Teniendo en cuenta el momento en que se realizas e consideran:

Mantenimiento preventivo: El que debe ser previsto por el profesional al realizar el proyecto de una obra.

Mantenimiento correctivo: El que se planifica ejecutar en las construcciones para evitarla máximo los deterioros. Sin embargo en Ruiz (1998) se propone una interesante clasificación del mantenimiento y la reparación de viviendas:

Ventajas del Mantenimiento de Edificaciones.

Page 12: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

La ventaja principal del mantenimiento está íntimamente ligada con un concepto de economía, al prolongar el tiempo de explotación de una construcción sin tener que realizar inversiones apreciables. Por otro lado, el poder utilizar una construcción por mayor tiempo y con servicio adecuado constituye una ventaja para los usuario sal poder satisfacer mejor sus necesidades sin agravar considerablemente el presupuesto de la nación. La ejecución del mantenimiento a tiempo impide el desgaste anticipado de las edificaciones y sus equipos y reduce los costos por ejecución de grandes reparaciones generales de los edificios .Se trata en principio de reparaciones de poco volumen ejecutadas regular y cíclicamente en las distintas partes, estructuras, equipos, etc. Esto consigue que la principal ventaja de estos mantenimientos venga muy ligada a la parte económica.

Existe una carencia de conocimiento acerca de los beneficios que

provienen de los gastos de diferentes niveles de mantenimiento y se presta poca atención a prevenir o pronosticar los efectos totales por hacer o abstenerse de hacer trabajos en este campo.

MANTENIMIENTO DE TECHOS Y AZOTEAS

Los procedimientos de mantenimiento de techos y azoteas se determinan por las condiciones de la superficie de la membrana, impermeabilización, y accesorios. Antes de poder implementar cualquier sistema de mantenimiento, debe hacerse una determinación acerca del sistema de techado y de los materiales involucrados. Componentes: cada sistema de techado está compuesto de estos componentes básicos:

I. El substrato estructural (losa o cubierta).

Cubierta lavable Cubierta no lavable

II. El sistema de aislamiento

A. Aislamiento (opcional)

1. Propiedades físicas

Conductividad térmica Orgánico Inorgánico

2. Tipos de aislamiento

a. tableros

Fibra mineral

Page 13: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

vidrio plástico

b. colado monolítico

sello de vapor (opcional) retardador del fuego 2. betún y fieltro

III. el sistema de techado (impermeable)

A. Fieltro

1. fieltro de trapo

saturado de asfalto saturado de alquitrán de hulla

2. fieltro de asbesto

saturado de asfalto saturado de alquitrán de hulla

3. fieltro de fibra de vidrio

4. fieltro con superficie mineral a. borde de 60 lb

lamina de 90 lb

B. betún

asfalto (base de petróleo) alquitrán de hulla (base de alquitrán)

C. recubrimiento

recubrimiento bituminoso betún y agregado laminas preparadas en fábrica

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO VIAL

La infraestructura vial tiene unanotableinfluenciaeneldesarrollodeunanaciónoregión,talcomolodemuestranlasfuertescorrelacionesexistentesentreladensidaddelareddeca-rreterasyelProductoInternoBruto(PIB)correspondientesuáreadeinfluencia.Sinembargo,lacondiciónestadodelaredresultaunaspectoclaveparagarantizarlama

Page 14: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

terializacióndeesarelación,esdecir,paraquelainv

Page 15: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

ersióneninfraestructuraobtengalosresultadosproy

Page 16: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

ec-tadosentérminosderentabilidadsocioeconómicay

Page 17: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

dedesarrolloycrecimiento.Elcomportamientodelosp

Page 18: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

avimentossigue,engeneral,unacurvacomolaindicada

Page 19: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

enelGráfico1.Enlamismapuedeobservarseque,unavez

Page 20: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

diseñadoyconstruidoelpavimentoparaunadeterminad

Page 21: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

avidaútil,lacalidaddelservicioquebrindaalusuari

Page 22: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

o–medidaentér-minosdeestadoocondicióndelpavimen

Page 23: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

to–disminuyeconformeelmismoessolicitadoporlasca

Page 24: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

rgasquelotransitanyelclimaimperante.Enconsecuen

Page 25: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

cia,elserviciosevadeterio-randoconeltiempo,desm

Page 26: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

ejorandosuestadoocondición.EnelGráfico1sehandef

Page 27: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

inidodosnivelesdeestadoocondición,relacionadosc

Page 28: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

onelniveldeserviciobrindadoencadacasoporlainfra

Page 29: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

estructuraalusuariodelcamino:unacondicióninicia

Page 30: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

lindicadacomo“muybuena”yunacondiciónfinalindica

Page 31: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

dacomo“inaceptable”,quedependenfundamental-ment

Page 32: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

edelaexigenciadelosusuarios

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

Se llama mantenimiento a las acciones a la cuales debe someterse una estructura para tener unas condiciones de servicio dentro unos costos previstos y razonables. Una buena labor de mantenimiento evita que se presenten situaciones de reparación costosas e indeseables.

Las labores de mantenimiento regulares, planificadas y presupuestas, siempre y cuando sean correctas, hacen mínimos los costos de operación de las estructuras.

Dado que las estructuras van envejeciendo es necesario hacerles una evaluación cada cierto número de años, esto implica que es necesario hacer un presupuesto a largo plazo en el que se tengan en cuenta los costos de esas evaluaciones y de las posibles acciones de mantenimiento o reparación si son del caso.

Para todos es familiar que los equipos, máquinas, vehículos y en general todo aquello sujeto al desgaste, necesita someterse a labores de mantenimiento. Ciertas labores de mantenimiento hacen parte de la cotidianidad en muchas de las

Page 33: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

estructuras y de algunos equipos, como por ejemplo, el lavado y la repintada de las superficies más expuestas, la renovación de elementos de fachadas y de pisos, etc.

las estructuras de concreto las labores de mantenimiento en general se omiten, pues se tiene la creencia de que el concreto es un material que no necesita dichas labores, que es un material casi perfecto y se ha vendido como un producto libre de mantenimiento.

Quienes hacen las labores de inspección de las estructuras deben conocer los principios fundamentales de deterioro de los materiales y la manera cómo interactúan los agentes reguladores. En general, las labores de mantenimiento no se deben basar solo en inspecciones visuales de las obras ya que ellas pueden llevar a decisiones que a la postre serán muy costosas para sus propietarios.

Durante la iniciación de los ataques al concreto no se observan daños ni señales que alerten sobre su degeneración, es solo cuando pasa cierto tiempo que los daños comienzan a observarse.

Si se tienen estrategias de mantenimiento basadas solo en la inspección visual, los propietarios no se motivan a gastar dinero si la estructura, visualmente hablando, no presenta daños, de manera que todo se posterga hasta el momento en que la agresión ha avanzado tanto, dentro de la fase de propagación, que ya los daños son visibles.

PLOMERIA

La plomería llamada también fontanería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación de redes de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones. Los que la practican se denominan plomeros, fontaneros, gasfiteros. La fontanería es una profesión de la rama de la metalurgia o del metal, encargada de las instalaciones de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

Uso de la plomería

La plomería se usa para instalar, reparar y hacer mantenimiento en artefactos de baño y cocina, o sistemas de plomería en negocios, industrias y residencias

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE PLOMERIA

Page 34: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

POR EL USUARIO

Cada año: Comprobación de:

La ausencia de fugas de agua en ningún punto de la red. Condiciones de los soportes de sujeción. La ausencia de humedad y goteos. Ausencia de deformaciones por causa de las dilataciones. Indicios de corrosión o incrustaciones excesivas. Ausencia de golpes de ariete. Que la llave de seguridad actúa, verificando asimismo la ausencia de

depósitos en la misma y procediendo a su limpieza, si es el caso. Funcionamiento de apertura o cierre de las llaves.

Cada 2 años: Revisión de las llaves, en general.

POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO

Cada 2 años: Revisión de la instalación en general y, si existieran indicios de alguna

manifestación patológica tales como corrosión o incrustación, se efectuaría una prueba de estanqueidad y presión de funcionamiento, bajo la supervisión de un técnico competente.

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Inspección visual de humedades que puedan deteriorar la estructura metálica.Protección de la estructura metálica con antioxidantes y esmaltes o similares, en ambientes no agresivos.

Inspección de la estructura  y conservación de la protección  contra el fuego, y cualquier tipo de lesión, procediéndose al repintado o reparación si fuera preciso.

En todos los sistemas estructurales metálicos se hace necesario el proceso anticorrosivo, especialmente en zonas de difícil acceso. Cuente con un completo servicio de mantenimiento con descripción de la estructura y definición de tratamiento para la protección de sus construcciones metálicas.

Las estructuras metálicas, tanto en su conjunto como en cada uno de sus componentes, debe recibir un uso y un mantenimiento adecuados. Cada 6 meses se deberá realizar una revisión general, para observar el estado de corrosión mecánico, de todos los elementos que conforman las construcciones metálicas.

CORROSION

Page 35: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Corrosión es un ataque de un metal por reacción en su medio ambiente. Corrosión, desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reacción química o electroquímica.

El tema tiene gran interés practico ya que se ha comprobado en numerosos países que los perjuicios ocasionados por la corrosión representan el 1.5% y 3.5% del producto bruto nacional, sin recurrir a medios muy agresivos si no considerando solamente la atmósfera se encuentra que la mayoría de los metales en contacto con el medio ambiente forman un sistema termodinámicamente inestable con la única excepción de unos pocos metales llamados nobles(oro, platino, etc. ) todos los demás metales en contacto con el aire deberían reaccionar rápidamente y transformándose en óxidos

El ejemplo más familiar de corrosión es la oxidación del hierro, que consiste en una compleja reacción química en la que el hierro se combina con oxígeno y agua para formar óxido de hierro hidratado. El óxido es un sólido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo más voluminoso, y relativamente débil y quebradizo.

CLASIFICACION DE LA CORROSIÓN

Una clasificación de los procesos de corrosión que tiene en cuenta el medio en que se desarrolla es la que permite distinguir los diversos factores que influyen:

De acuerdo a la naturaleza del medio corrosivo

-Corrosión Gaseosa Corrosión Atmosférica Corrosión Liquida Corrosión Subterránea

De acuerdo a su mecanismo

Corrosión Química, ocurre cuando el metal reacciona con un medio iónico y la característica principal es que no hay circulación de corriente.

Corrosión Electroquímica, ocurre cuando el metal reacciona con un medio electrolito y se produce acompañada por la circulación de corriente .La mayoría de los procesos de corrosión por agua de mar y soluciones de sales ácidas

De acuerdo a la apariencia del metal corroído

Corrosión Uniforme Corrosión Localizada

MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES

Page 36: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Los jardines y áreas verdes, en interiores y exteriores, son espacios delicados y su correcto mantenimiento, protección y conservación contribuyen a ofrecer una mejor imagen de su Empresa.

Mantenimiento integral de áreas verdes

Diseño de programas de mantenimiento de acuerdo a necesidades propias y particulares de cada zona geográfica.

Poda de césped, setos, plantas y árboles. Riego, fertilización y abono. Limpieza: Recolección de hojas secas, ramas, hierbas, etc. Poda de formación: proporcionar el tamaño y la forma deseada. Elevación de copa: Elevación de ramas inferiores.

Acondicionamiento de áreas verdes

Forestación: Plantado de especies para incrementar la cantidad de vegetación.

Reforestación: plantado de especies para cambiar las existentes, sin incrementar la cantidad de vegetación.

Aireación de terreno: Maniobra de aflojado de tierra para garantizar la correcta penetración del agua y aire que favorece el crecimiento de raíces y la distribución de nutrientes.

Establecimiento de jardineras y macetones.

CALZADAS

La calzada es la zona de la vía destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de canales y su zona exterior (donde no se debe circular). En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido de circulación, separadas por medianas u otros medios.

MANTENIMIENTO DE LAS CALZADAS

Son todas aquellas operaciones que se realizan para prever y corregir las fallas que se presenten, a causa de su uso, por defectos de construcción o por las condiciones climáticas de sitio, para mantener a la vía en un estado en el cual se pueda brindar al usuario el nivel de servicio para el que la carretera fue diseñada.

CONCLUSIONES

Page 37: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

El mantenimiento de equipos, instalaciones, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo brindará ganancias, no sólo para el empresario, a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también en el ahorro que representa tener trabajadores sanos e índices de accidentes bajos.

El mantenimiento representa un arma importante en la seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos de alguna manera. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden y limpieza, es parte del mantenimiento productivo de los sitios de trabajo.

El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto, sino que debe involucrarse a todo integrante que tenga contacto directo con el equipo.

El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramientas y maquinaria, lo cual permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes, resultando en mayor productividad y ganancias para la empresa.

Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos.

No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos.

29.619 PPT Mantenimiento Aplicac.Fiscalia.doc

Page 38: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Página 3 de 26 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA JUSTICIA 1 INTRODUCCIÓN La función pública que el Ministerio Fiscal cumple en el ámbito de la Justicia involucra en un trabajo complejo a un colectivo cercano a los 2.000 fiscales en todo el territorio nacional. El desarrollo social, económico y tecnológico de unlado, y la consolidación del Estado de las Autonomías de otro, junto a la evolución del proceso – en especial del proceso penal – hacia fórmulas que exigen una presencia e intervención mucho mayordel Fiscal, hace necesario que el Ministerio Fiscal cuente con la infraestructura tecnológica necesaria para poder garantizar el servicio al ciudadano en cualquier punto del territorio español. La dispersión geográfica de las Fiscalías para estar presente en todo el territorio nacional, así comoel gran número de asuntos en los que participa el Ministerio Fiscal, hacen que cualquier esfuerzo en agilizar el trabajo de los fiscales y en facilitar la coordinación y el uso compartido de la información y conocimiento sea fundamental para un más eficaz desempeño de sus funciones. Al respecto, las nuevas tecnologías de la información juegan un papel fundamental en esa intención de mejora de la actividad de la Fiscalía. El Ministerio de Justicia y en concreto la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia, SGNTJ, es competente en dotar de medios informáticos, software y hardware, a los órganos dependientes de la Fiscalía General del Estado: Unidades de la FGE, Fiscalías de Ámbito Nacional y Fiscalías Territoriales de Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia. Además en los últimos años, algunas Comunidades Autónomas transferidas han solicitado la colaboración en materia informática a la SGNTJ con el fin de mantener el uso de determinados Sistemas Informáticos entre los que se encuentran algunos Sistemas referentes al Ministerio Fiscal. La tendencia a unificar criterios en el ámbito de la justicia a nivel estatal lleva al uso de aplicaciones unificadas para todo el Ministerio Fiscal y la SGNTJ es la que fomenta y da soporte a esta tendencia ofreciendo herramientas que faciliten esta unificación y con un nivel tecnológico adecuado. Durante el año 2003 se produjo una apuesta en la SGNTJ por tecnologías WEB bajo J2EE, concretándose en el desarrollo de un marco de trabajo (framework) basado en componentes reutilizables, que facilitarían el posterior desarrollo de aplicaciones Web. Los Sistemas Informáticos que la SGNTJ ha estado desarrollando y manteniendo en los últimos años para dar soporte al Ministerio Fiscal se han basado en la arquitectura web mencionada y en el desarrollo de Sistemas Centralizados de Información.

Page 39: unidad 2. SISTEMAS DE MANTENIMIENTOS

Con el lanzamiento de este concurso se pretende darcontinuidad a esta labor ya que, aunque se comienza con esta política de informatización en elaño 2003, todavía quedan sistemas sin informatizary aspectos en las aplicaciones existentes que se deben mejorar, además no se debe olvidar que todo sistema informático requiere labores evolutivas y adaptativas que lo mantengan en una posición tecnológica adecuada. Se describe a continuación de forma genérica la evolución sufrida por los sistemas informáticos del Ministerio Fiscal en los últimos años para posteriormente describir la situación actual y la evoluciónprevista en el año de ejecución de este concurso