UNESC /ED 2 2 9 18 de julio de 1967 - UNESDOC...

19
Distribución general UNESC O /ED / 22 9 PARIS, 18 de julio de 1967 Traducido del inglés y del francés ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA COMITE CONSULTIVO INTERNACIONAL DE ENLACE PARA LA ALFABETIZACION Primera reunión Paris, 5-9 de junio de 1967 INFORME FINAL Introducción El Consejo Ejecutivo, en su 72a. reunión, aprobó la propuesta del Director General de crear Este Comité celebró su pri- En el Anexo 1 figura la un Comité Consultivo Internacional de Enlace para la Alfabetización. mera reunión en la Casa Central de la Unesco del 5 al 9 de junio de 1967. lista de los miembros (y observadores) que asistieron a la reunión. Se designó la siguiente Mesa: Presidente: S. A. 1. la Princesa Ashraf Pahlavi (Irán) Vicepresidente: Sr. Vittorino Veronese (Italia) Relator: Sr. W. F. Conton (Sierra Leona) El Director General abrió la primera reunión del Comité; en su declaración, que figura en el Apéndice 3, agradeció a los miembros del Comité la contribución que consentian en aportar al de- sarrollo del programa de la Unesco en materia de alfabetización, expuso la situación actual de ese programa y reseñó las perspectivas y las condiciones necesarias de su futura expansión. En otras sesiones, el Director General estuvo representado por el Sr. A. Deleon, Director del Departamen- to de Educación de Adultos y Relaciones con la Juventud. Una vez designada la Mesa, el Comité inició el examen de los puntos del orden del dia, que figura en el Anexo 11. del Departamento de Educación de Adultos y Relaciones con la Juventud, actuó de Secretario del Comité. El Sr. P. Vagliani, Discusión del punto 6 El Comité apoyó resueltamente la recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Edu- cación, celebrado en Teherán del 8 al 19 de septiembre de 1965, conforme a la cual la alfabetiza- ción ha de concebirse como parte integrante del plan de desarrollo y en relación con la formación profesional, social y cultural. La alfabetización de los adultos no debe considerarse como un fin en sí, sino como un medio, vinculado en las necesidades de mano de obra y las oportunidades de empleo, de preparar a la población para un nivel de vida más alto y que ha de consistir en cursos amplios y coordinados que, además de la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética debe comprender la educación chica, profesional y cultural. L a alfabetización de los adultos debe in- tegrarse en el sistema de educación y para realizarla hay que utilizar a fondo todos los medios es- colares y extraescolares. El Comité estimó que el analfabetismo es un obstáculo formidable para el establecimiento de un orden mundial basado en los derechos humanos. guerra y los sufrimientos de la humanidad, están estrechamente relacionados con el analfabetismo y la ignorancia. Los flagelos del hambre, la enfermedad, la La supresión del analfabetismo es indispensable para que se pueda remediar las

Transcript of UNESC /ED 2 2 9 18 de julio de 1967 - UNESDOC...

Distribución general UNESC O /ED / 2 2 9 PARIS, 18 de julio de 1967 Traducido del inglés y del

francés

ORGANIZACION DE L A S NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

COMITE CONSULTIVO INTERNACIONAL DE ENLACE PARA LA ALFABETIZACION

Primera reunión Paris, 5-9 de junio de 1967

INFORME FINAL

Introducción

El Consejo Ejecutivo, en su 72a. reunión, aprobó la propuesta del Director General de crear Este Comité celebró su pri-

En el Anexo 1 figura la un Comité Consultivo Internacional de Enlace para la Alfabetización. mera reunión en la Casa Central de la Unesco del 5 al 9 de junio de 1967. lista de los miembros (y observadores) que asistieron a la reunión.

Se designó la siguiente Mesa:

Presidente: S. A. 1. la Princesa Ashraf Pahlavi (Irán)

Vicepresidente: Sr. Vittorino Veronese (Italia)

Relator: Sr. W. F. Conton (Sierra Leona)

El Director General abrió la primera reunión del Comité; en su declaración, que figura en el Apéndice 3, agradeció a los miembros del Comité la contribución que consentian en aportar al de- sarrollo del programa de la Unesco en materia de alfabetización, expuso la situación actual de ese programa y reseñó las perspectivas y las condiciones necesarias de su futura expansión. En otras sesiones, el Director General estuvo representado por el Sr. A. Deleon, Director del Departamen- to de Educación de Adultos y Relaciones con la Juventud. Una vez designada la Mesa, el Comité inició el examen de los puntos del orden del dia, que figura en el Anexo 11. del Departamento de Educación de Adultos y Relaciones con la Juventud, actuó de Secretario del Comité.

El Sr. P. Vagliani,

Discusión del punto 6

El Comité apoyó resueltamente la recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Edu- cación, celebrado en Teherán del 8 al 19 de septiembre de 1965, conforme a la cual la alfabetiza- ción ha de concebirse como parte integrante del plan de desarrollo y en relación con la formación profesional, social y cultural. L a alfabetización de los adultos no debe considerarse como un fin en sí, sino como un medio, vinculado en las necesidades de mano de obra y las oportunidades de empleo, de preparar a la población para un nivel de vida m á s alto y que ha de consistir en cursos amplios y coordinados que, además de la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética debe comprender la educación chica, profesional y cultural. L a alfabetización de los adultos debe in- tegrarse en el sistema de educación y para realizarla hay que utilizar a fondo todos los medios es- colares y extraescolares.

El Comité estimó que el analfabetismo es un obstáculo formidable para el establecimiento de un orden mundial basado en los derechos humanos. guerra y los sufrimientos de la humanidad, están estrechamente relacionados con el analfabetismo y la ignorancia.

Los flagelos del hambre, la enfermedad, la

L a supresión del analfabetismo es indispensable para que se pueda remediar las

desigualdades cada vez mayores entre naciones ricas y pobres y tomar las medidas apropiadas para instituir el orden cuya consecución es la finalidad de las organizaciones de las Naciones Unidas. cial de la celebración mundial por las Naciones Unidas del Año de los Derechos Humanos en 1968.

La promoción de la alfabetización de adultos debe considerarse como un elemento esen-

El Comité estimó que en vista de las tremendas consecuencias de la explosición demográfica, de la predominancia de la agricultura en las economfas nacionales de los paises en vías de desa- rrollo y del gran porcentaje de población que vive en las zonas rurales, es preciso conceder la máxima importancia al fomento de la alfabetización de adultos como elemento esencial de los pla- nes de desarrollo rural.

El Comité examinó las cuatro categorías en que han de dividirse los proyectos experimentales de alfabetización:

los que se sufragan con recursos nacionales, completados con una ayuda multilateral;

los que se sufragan con recursos nacionales únicamente;

los que se sufragan con recursos nacionales completados con una ayuda bilateral;

y los proyectos de desarrollo rural o industrial, a los cuales los Estados interesados desean incorporar un elemento de alfabetización.

Se estimó que si bien los recursos nacionales,' humanos y económicos, son esenciales para el éxito de los proyectos de alfabetización, los países en vías de desarrollo no pueden llevar a cabo programas de alfabetización funcional únicamente con sus recursos nacionales. La ayuda bilateral y multilateral en gran escala es necesaria para suprimir el analfabetismo. El Comité dio prefe: rencia a los proyectos de la cuarta categoria. A causa de la escasez de fondos, seria conveniente desarrollar los proyectos de alfabetización de adultos como elementos incorporados a los sectores de gran prioridad de los planes nacionales de desarrollo, si participan en ellos una cantidad apre- ciable de analfabetos. pende en gran parte del celo y de la buena voluntad del personal nacional y de la aplicación de los educandos adultos.

El Comité convino en que el éxito de los programas de alfabetización de-

El Comité se enteró con satisfacción de que se habían realizado considerables progresos en materia de incorporación e integración de la alfabetización de adultos en los planes nacionales de desarrollo. bernamentales a la alfabetización de adultos y el apoyo prometido por ellos impresionaron grata- mente al Comité.

La contribución muy activa de los sindicatos, las Iglesias y las organizaciones no gu-

Ese apoyo será muy valioso para la lucha contra el analfabetismo.

El Comité opinó que, debido a la enorme demanda de fondos, hace falta que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales cooperen, coordinando su aporte en el ámbito nacional e internacional. betización en Irán. curso secundario como maestros en las clases de alfabetización. No deben escatimarse esfuerzos para valerse en la medida de lo posible, de los servicios de todos los miembros instruidos de la sociedad. Las empresas y organizaciones públicas, semipúblicas y autonómas de toda indole pue- den prestar una ayuda valiosa a la educación. Además de aumentar los recursos disponibles para la alfabetizacibn, la cooperación permitirfa evitar una duplicación estéril de tareas y estimular el entusiasmo y el anhelo de participar en los proyectos de alfabetización funcional.

Mereció el mayor elogio la utilización del Ejército del Conocimiento para la alfa- Se hizo resaltar el medio poderoso que constituirIa el empleo de alumnos del

El Comité estimó que, si bien conviene hacer todo lo posible para suscitar el interés y lograr la participación de los escolares y ciudadanos instruidos en la enseñanza, no se debe olvidar el papel que corresponde a los maestros, quienes podrian cumplir una función mucho más importan- te en la ejecución de los proyectos de alfabetización. bajo el nivel de vida de los maestros, debiera abonárseles una remuneración extra del sueldo por los servicios que prestan para la alfabetización de adultos.

El Comité juzgó que, siendo generalmente

El Comité comparó las asignaciones de fondos para la alfabetización de adultos y para la en- señanza primaria de los niños. rios para la enseñanza primaria y se hace cada vez más dificil lograr el objetivo de la enseflanza

Al elevarse la natalidad, aumenta la cantidad de fondos necesa-

ED/229 - pág. 3 primaria universal, lo que también perjudica las actividades de la alfabetización de adultos. Comité opinó que debe concederse prioridad en el ámbito nacional a la educación de los adultos que toman una parte activa en el proceso de producción, o sea, los que tienen entre 14 y 50 años de edad, sin olvidar por ello a los niños de edad escolar que no frecuentan ninguna escuela.

El

El Comité tomó nota de que la baja calidad de la enseñanza escolar a menudo tiene consecuen- cias funcionales en la estructura rural. El traslado de los jóvenes formados en las escuelas a los centros urbanos, en busca de empleo, no sólo priva a la sociedad rural de los que podrfan aportar una contribución valiosa a su desarrollo, sino que también plantea una serie de problemas sociales enojosos. Convendria que las universidades, los centros de enseflanza superior y los institutos pedagógicos tuvieran en cuenta las necesidades del desarrollo rural al establecer sus planes de estudio y programas de enseñanza.

El Comité estimó que todos los que se ocupan en instruir a adultos analfabetos, sin exceptuar a los maestros, deben recibir una formación especializada relativa a los métodos y técnicas perti- nentes. E n vista de que un alto porcentaje de maestros habrá de participar en las campañas de al- fabetización de adultos, convendría incluir esa formación en el programa normal de los cursos que suelen dictarse a los maestros. señanza apropiados y valerse de los métodos y materiales idóneos para este fin. sin embargo, que en la alfabetización funcional debieran utilizarse no sólo los servicios de los maestros sino también los de otras personas especialistas en agricultura, formación profesional, industria, higiene, etc. , que puedan prestar servicios de instructor.

Las escuelas normales deberian establecer servicios de en- Se hizo resaltar,

El Comité opinó que debe examinarse la posibilidad de utilizar los fondos de funcaciones pri-

Se hizo resaltar que eliminando vadas, sociedades de beneficencia y fideicomisos para la alfabetización de adultos, de conformidad con los objetivos generales que ellos se fijaron al establecerse. el analfabetismo se suprimirá una amenaza potencial contra la paz mundial.

El Comité encomió el noble gesto de los Gobiernos de Irán, Malf, Marruecos y Túnez que con- tribuyeron al programa mundial de alfabetización con el equivalente de un dfa de su presupuesto nacional de defensa. El Comité expresó la esperanza de que otros países no tardarán en seguir ese ejemplo, haciendo un donativo a la cuenta especial de contribuciones voluntarias en pro de la alfabetización mundial que estableció la Unesco.

El Comité juzgó que la comparabilidad constituye un aspecto esencial de la organización y eva- luación de los proyectos experimentales de alfabetización de adultos. Deberfa adoptarse un siste- m a común para la selección de sectores y alumnos, la preparación de los proyectos y su evalua- ción. betización de adultos.

Cumple realizar un estudio completo de todos los aspectos sociales y económicos de la alfa-

El Comité insistió en la importancia de las investigaciones prácticas que realizan los maes- tros y demás especialistas en alfabetización de adultos. la materia no debiera, sin embargo, retardar el programa de acción. evaluación podrán llevarse a cabo simultáneamente con el programa.

L a falta de estudios m á s avanzados sobre Las investigaciones y la

El Comité recomendó que los informes sobre la evaluación de los efectos de la alfabetización funcional se publiquen y se distribuyan ampliamente, ya que resultarán sumamente útiles para ins- truir y formar la opinión pública.

El Comité tomó c'onocimiento de la carta circular no CL/1876, que el Director General de la Unesco envió a los Estados Miembros y Miembros Asociados y que trata de la celebración del- Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre de 1967), as€ como de las sugestiones relativas a ese día que figuran en el anexo a la carta.

Por otra parte, El Comité oyó una declaración del representante del Director General sobre las medidas que la Secretaría tomó para preparar esa celebración y declaró por unanimidad que aprueba todos los puntos.

Uno de los miembros propuso que todos los miembros del Comité, al regresar a sus países, trataran de incitar a sus gobiernos a que hicieran declaraciones solemnes, a fin de movilizar nue- vas energIas y recursos con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

ED/229 - pág. 4 Varios miembros anunciaron que sus pafses preparan un programa de actividades para cele-

brar el Día Internacional de la Alfabetización.

Se planteó la cuestión de la conveiilencia de constituir un subcomité que pudiera reunirse in- mediatamente a fin de proponer medidas para la celebración de ese Día Internacional.

Algunos miembros juzgaron preferible establecer un Comité especial en cada país, sea como Dicho Comité un organismo independiente, o como parte de la Comisión Nacional para la Unesco.

también podría prestar servicios de asesoramiento sobre todos los aspectos de la labor de alfa- betización.

El Comité estimó que cumple no perder de vista dos aspectos particulares, a saber, la soli- daridad internacional y la necesidad de despertar la conciencia nacional del problema que plantea el analfabetismo.

Algunos miembros señalaron los inconvenientes que para ellos tiene la fecha, ya que, en ciertos países, las vacaciones de verano no terminan hasta después del 8 de septiembre, lo que impide a los estudiantes tomar parte en la celebración.

Varios miembros opinaron que, en ciertos casos, un solo día no es suficiente y que la cele- bración podria prolongarse durante toda una semana. En tal caso, sin embargo, convendria que el 8 de septiembre fuera el último día, para celebrarlo con la mayor solemnidad.

Un miembro del Comité propuso que en vista del carácter económico y social de la labor de alfabetización, se convoque una conferencia de mesa redonda de personalidades eminentes de los chulos económicos y financieros, para despertar su interés en la materia.

Algunos miembros recomendaron que se comuniquen más informaciones que presenten un in- terés para el hombre de'la calle en los países m á s desarrollados, a fin de que contribuya al Pro- grama Mundial de Alfabetización con un donativo modesto, tal como un lápiz, un cuaderno o una linterna, por ejemplo.

Punto 7 del Orden del Día

Coordinación de las actividades nacionales, regionales e internacionales

El Comité comenzó por examinar el problema de la coordinación del trabajo en el plano na- cional, opinando que es sumamente conveniente que se establezcan comités nacionales de alfabeti- zación en aquellos países en que aún no existen. ron de manera muy diferente, en lo que se refiere a su base juridica (estatuto, ley o decreto), su constitución, sus prerrogativas, sus relaciones con las comisiones nacionales para la Unesco, asf como otras características jurídicas o administrativas. El Comité se declaró convencido de que dichos organismos debieran tener un carácter altamente representativo, reuniendo a representan- tes de las autoridades gubernamentales, lo mismo que a miembros elegidos a titulo personal o como representantes de organismos privados.

El Comité observó que esos comités se organiza-

El Comité estimó que conviene establecer instituciones encargadas de formar el personal ne- cesario para la alfabetización, además de los organismos nacionales de estudio, investigaciones y evaluación de proyectos.

El Comité examinó la posibilidad de establecer una fundación nacional en cada país ,para soli- citar y reunir las contribuciones voluntarias.

El Comité insistió en la necesidad de integrar las actividades de alfabetización en los planes generales de educación y desarrollo de los diversos paises, asf como en los proyectos que se rea- lizan con arreglo a dichos planes; el Comité manifestó la esperanza de que se conceda la priori- dad debida a la alfabetización de adultos en todos los pafses en que el analfabetismo dificulta el des ar r o11 o.

El Comite hizo resaltar la necesidad de una mayor cooperación y ayuda internacionales, en apoyo de los programas nacionales de alfabetización, sugirió que esa cooperación se ajuste a las

ED/229 - pág. 5 necesidades primordiales de los paises beneficiarios, e indicó que podria presentar diversos ca- racteres (asistencia económica y técnica, envio de personal, ayuda a las investigaciones, etc. ).

E n lo que se refiere a la cooperación regional, el Comité juzgó que cumple fomentar las re- uniones de trabajo y el intercambio de datos sobre la experiencia adquirida, entre paises con ca- racteristicas (por ejemplo, el idioma) e intereses comunes, señalando que la Unesco y los centros regionales existentes se hallan en condiciones de prestar una ayuda práctica en lo que se refiere a ese aspecto de la cooperación.

El Comité se declaró convencido de que hace falta coordinar cuidadosamente la ayuda multi- lateral y bilateral, en el interés de los pafses beneficiarios y con miras a lograr la mayor efica- cia. Para ese fin conviene someter a un nuevo examen el mecanismo administrativo actual que a menudo dificulta la coordinación.

El Comité hizo resaltar la importancia de la función que cumple la Unesco haciéndose cargo del enlace entre paises que quieren intensificar sus actividades de alfabetización e incrementar las fuentes de ayuda eventuales, con miras a facilitar la movilización de recursos.

El Comité, asimismo, insistió en la necesidad de coordinar en el nivel internacional las acti- vidades encaminadas a despertar el interés del público, tanto en los paises en que el analfabetismo sigue planteando un grave problema, como en aquellos en que ya no existe.

El Comité manifestó la esperanza de que en alguno de los proyectos del Programa Experimen- tal se procederá conforme a criterios generales m á s que en forma selec'tiva, a fin de que se pueda diversificar los métodos y adquirir una experiencia m á s amplia.

Por otra parte, el Comité estimó que los ministerios o los servicios de información pueden y deben desempefiar una función m á s importante en la alfabetización.

El Comité señaló el papel sumamente importante de las organizaciones no gubernamentales en el Programa Mundial de Alfabetización en vista de la gran experiencia que acumularon y del po- der que tienen de movilizar recursos humanos considerables, el Comité espera que harán aún m á s para fomentar las actividades de alfabetización.

Punto 8 del Orden del DIa

Utilización de los donativos y contribuciones especiales para la alfabetización

El Comité tomó nota del texto del documento de trabajo EDA/LIAISON/67/7, insistiendo en la importancia de las perspectivas que abre.

Se señaló que los muchos llamamientos de los organismos internacionales para aumentar los recursos del Programa Mundial de Alfabetización dejaron de producir resultados satisfactorios y que, mientras se malgastan cantidades considerables en armas mortíferas, las medidas ejempla- res que los países en vías de desarrollo tomaron para fomentar el Programa Mundial de Alfabeti- zación aún no despertaron la emulación que hubiera podido esperarse. miembros pidió formalmente al Comité que dirija un llamamiento urgente a los Estados Miembros -especialmente a los m á s desarrollados- a fin de que traduzcan con hechos el movimiento de soli- daridad humana que, en el Congreso de Teherán, tomó la forma de un compromiso moral, dando cuantiosas contribuciones voluntarias a la Cuenta Especial administrada por la Unesco.

A este respecto, uno de los

Se insistió en que los recursos polIticos, intelectuales, morales y económicos de los Estados Miembros, se pongan inequIvocamente al servicio de uno de los proyectos m á s importantes que exige una cooperación mundial.

En lo que se refiere al origen de los fondos, se sugirió que en las partidas pertinentes de los presupuestos nacionales se incluyan créditos para la alfabetización. paises en vias de desarrollo es significativo, en vista de la importancia de la labor que ha de rea- lizarse, ya que abre un camino para la acción que, asi lo espera el Comité, los demás paises no tardarán en seguir.

El ejemplo que dieron algunos

ED/229 - pág. 6 El Comité, asimismo, recomendó que se tomen las medidas apropiadas promulgando leyes o

reglamentos para obtener nuevos recursos financieros.

Por otra parte, se sugirió que se proporcionen fondos a la Cuenta Especial de la Unesco m e - diante préstamos a largo plazo de los bancos nacionales o internacionales.

Se propuso:

a) que los fondos se utilizarIan para desarrollar las investigaciones y actividades experimen- tales con miras a establecer prototipos de acción (diversos estudios, métodos de enseñanza y de evaluación), teniendo en cuenta las experiencias y las investigaciones que se están lle- vando a cabo en diferentes partes del mundo; y

b) que la Unesco funcione como un centro de intercambios que registre las necesidades y enca- mine la ayuda. Los diversos países comunicarán sus necesidades a la Unesco, la cual dis- pondrá de fondos para las operaciones, y asesorará al mismo tiempo a todos los paises que quieran contribuir a la campaña de alfabetización.

Para esos fines habrá que valerse de los institutos y fundaciones ya establecidos. Asimismo,

L a ayuda que se se señaló la conveniencia de organizar centros regionales para la formación de personal nacional competente que habrá de encargarse de ejecutar los proyectos de alfabetización. prestará para satisfacer las necesidades citadas consistirá en proporcionar equipo de diversa indole y servicios de expertos para formar a los especialistas nacionales en alfabetización, as€ como en preparar material de lectura para los recién alfabetizados, etc.

Otras dos propuestas se formularon con respecto al modo de utilizar las contribuciones volun- tarias.

Esas contribuciones deberán utilizarse en primer lugar, para resarciar una parte o el total de las cantidades que los gobiernos tienen que desembolsar a fin de ejecutar los proyectos de alfa- betización costeados por el PNUD.

En segundo lugar, dichas contribuciones servirán para conceder a los Estados Miembros, que lo pidan, préstamos a largo plazo, a fin de que puedan resolver sus problemas de alfabetización,

El Comité estuvo unánime en reconocer la necesidad de poner en práctica lo antes posible las diversas ideas que se formularon, a fin de minorar la diferencia que separa los países en vIas de desarrollo de los desarrollados.

ED/229 - pág. 7

R E C O M E N D A C I O N E S

El Comité Consultivo Internacional de Enlace para la Alfabetización, reconociendo el importante trabajo efectuado hasta ahora en la materia, recomienda al Director General:

1

Por lo que se refiere al Programa Mundial Experimental de Alfabetización

1.

de la alfabetización funcional para el desarrollo y, por consiguiente, la conveniencia de obtener de ellas que asignen en sus programas una parte adecuada a dicha alfabetización;

2. Que en 1968, con motivo del Afio de los Derechos Humanos y, en particular, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, que se reunirá en Teherán, se dedi-

que especial atención al estudio de la relación que existe entre la alfabetización de los adultos y la defensa y el fomento de los derechos humanos;

Que la Unesco siga senalando a la atención de todas las instituciones y organizaciones inter- nacionales y regionales, encargadas de los distintos aspectos del desarrollo, la importancia

3. Que atribuya, con la cooperación de la FA0 y la OMS, una prioridad suficiente a la alfabeti- zación en los ambientes rurales con el fin de modernizar la agricultura, instalar comunida-

des campesinas, efectuar reformas agrarias y aplicar programas de formación agropecuaria. E n los pafses donde la penuria de alimentos es crónica, debe atribuirse primordial importancia a la alfabetización de los agricultores, dentro del plan general de mejoramiento de la productividad agropecuaria;

4. Que la Unesco intensifique al propio tiempo su cooperación con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, a fin de

que se incorpore m á s íntegramente la alfabetización de los trabajadores en los proyectos de des- arrollo industrial;

5. Que aumente en lo posible el número de proyectos de alfabetización funcional, y que procure al propio tiempo una mayor diversificación en la naturaleza y las modalidades de ejecución de

los proyectos, para que su experiencia al término del Programa Experimental sea lo m á s variada posible, sin descuidar la alfabetización de los niños que no pueden concurrir a la escuela;

6. Que insista ante las instituciones de financiamiento multilateral en que estudien la posibilidad de reformar sus procedimientos vigentes para estar en condiciones de prestar, previa de-

manda, una asistencia económica a proyectos en cuya ejecución participen varias instituciones internacionales y varios ministerios nacionales, teniendo entendido que en cada CASO se creará un organismo nacional competente que se encargue del control apropiado de los fondos;

7.

ción del mayor número posible de universidades e institutos de investigación;

8.

antes posible y en varios idiomas las conclusiones, a las que dará una gran difusión;

Que la Secretaria inicie un programa m á s ambicioso de estudios en las esferas m á s importan- tes que se relacionan con la alfabetización funcional de los adultos, recurriendo a la coopera-

Que con los auspicios de la Unesco se efectúen, de preferencia por las universidades, estu- dios sobre los resultados de los proyectos de alfabetización funcional y que se publiquen lo

11

Por lo que se refiere a la coordinación

9.

estén representados organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, y que es- tudien, con asistencia del Director General, la posibilidad de crear fundaciones nacionales, por- que el Comité considera indispensable la contribución de estos organismos para que los programas de alfabetización tengan un resultado satisfactorio;

Que el Director General invite nuevamente a los Estados Miembros a que constituyan, si es posible en su comisión nacional para la Unesco, comités nacionales de alfabetización donde

.. ED/229 - pág. 8 10. Que la Unesco establezca un sistema de informaciones y de enlace entre los países que nece-

siten ayuda en materia de alfabetización y los países que estén dispuestos a prestar diversas formas de asistencia;

11. Que el Director General, cuando la ayuda multilateral no sea suficiente para permitir que un país pueda aplicar un programa de alfabetización, se dirija a los Estados Miembros apropia-

dos pidiéndoles una ayuda bilateral a determinados proyectos;

12. Que la Unesco pida a los gobiernos que traten de coordinar mejor la cooperación bilateral y la cooperación multilateral, para que haya mayor coherencia en las actividades de alfabetiza-

ción de los adultos;

111

Por lo que se refiere a las fuentes de financiamiento

13. Que el Comité dirija a los Estados Miembros un llamamiento solemne, firmado por todos SUS miembros, por el que pida contribuciones voluntarias a la Cuenta Especial de la Unesco para

la Alfabetización;

14. Que se aumente la Cuenta Especial de contribuciones voluntarias, mediante préstamos a lar- go plazo concedidos por bancos nacionales e internacionales, con las modalidades y condicio-

nes que se establezcan;

15. Que la Unesco pueda disponer de los fondos depositados en su Cuenta Especial, a fin de con- ceder a los países que lo soliciten asistencia económica destinada a los programas experi-

mentales, o préstamos a largo plazo, destinados a costear sus programas de alfabetización;

16. Que la Secretarfa estudie las medidas legislativas o reglamentarias que los Estados adopten a fin de incrementar los medios de costear los programas de alfabetización;

17. Que el Director General, con el fin de aumentar el número de programas experimentales y coordinar mejor los diversos recursos económicos, estudie la posibilidad de incluir los pro-

gramas de alfabetización funcional que reciban ayuda de programas multilaterales: a) en los pro- gramas de desarrollo financiados por el Banco Mundial y los bancos regionales, b) en los proyec- tos de desarrollo que reciban ayuda bilateral, y pida que una parte de los créditos de inversión concedidos por un pafs a otro se destine al Programa de alfabetización y formación profesional de la mano de obra que trabaje en las empresas creadas con dichos créditos;

18. Que el Director General examine la posibilidad de diversificar las formas de ayuda interna- cional correspondiente a los programas de alfabetización (asistencia para la impresión de m a -

nuales, incremento del material, etc.) y de reducir en algunos casos la contribución económica de los paises que hayan solicitado ayuda internacional para los programas de alfabetización;

19. Que parte de los fondos obtenidos mediante contribuciones voluntarias se utilice: a) para fa- cilitar el cumplimiento de las obligaciones contraidas por los pafses que tropiezan con dificul-

tades especiales, teniendo en cuenta los criterios arriba mencionados, b) para costear los progra- m a s de alfabetización destinados a los refugiados e inmigrantes;

20. Que se organice una mesa redonda de economistas, banqueros y hombres de negocios a fin de examinar los problemas de financiamiento a largo plazo;

IV

Por lo que se refiere al Día Internacional de la Alfabetización

21. Que se continúen los preparativos del Dfa Internacional de la Alfabetización, conforme a la orientación general señalada por la Uneoco;

22. Que se invite a las altas autoridades de los Estados Miembros a que hagan declaraciones so- lemnes para movilizar la opinión pública y estimular las iniciativas relacionadas con el 8 de

ED/229 - pág. 9 septiembre; serfa conveniente difundir en el mundo entero los llamamientos de los Jefes de Esta- do y de otras personas capaces de estimular el interés de la opinión pública internacional;

23. Que se invite a las organizaciones internacionales no gubernamentales a que utilicen todos los medios a su alcance para movilizar sus filiales nacionales, invitándolas a contribuir al buen

éxito del Día Internacional;

24. Que se pida a las organizaciones intergubernamentales y, en particular, a las Naciones

vimiento de solidaridad internacional que se efectúa en pro de la alfabetización;

25. Que la Mesa ampliada del Comit6, de la que forman parte S. A. 1. la Princesa Ashraf Pahlavi, los Sres. Conton, El Fasi, Saillant y Veronese, coopere con la Secretaria e intervenga en los

preparativos del Dia Internacional y en la coordinación de las actividades previstas.

Unidas, que participen en la celebración de ese Día, a fin de dar mayor relieve al gran mo-

ED/229 AnnexeIAnnex 1

ANNEXE/ANNEX/ANEXO / ~ P M JIOXEHHE I

A. MEMBRES DU COMITEIMEMBERS OF THE COMMITTEE MIEMBROS DEL COMITE/YJIEHbI K O M M T E T A

S. A. 1. La Princesse Achraf Pahlavi Vice-présidente du Comité national de lutte contre l'analphabétisme Palais de Saadabad Téhéran (Iran)

Monsieur Gabriel Beis Chef du Service de l'enseignement et de la formation Secrétariat d'Etat aux affaires étrangeres chargé de la coopération 20, rue Monsieur Paris(7 e)

Mr. William Carr Secretary-General World Confederation of Organizations of the Teaching Profession (WCOTP) 1330 Massachusetts Avenue N. W. Washington, D.C. 20005 (USA)

Mr. W.F. Conton Chief Education Officer Ministry of Education Freetown (Sierra Leone)

Mrs. Durgabai Deshmukh Honorary Director Council' for Social Development India International Centre 40 Lodi Estate New Delhi 3 (India)

Monsieur Mohammed El Fasi Recteur de 1'Université Mohammed V Université de Rabat Rabat (Maroc)

Mr. H. Houghton Edncational Adviser Ministry of Overseas Development Eland House, Stag Place London S.W. 1 (U.K.)

Monsieur Henri Lopes Directeur général de l'enseignement Ministere de l'éducation nationale Brazzaville (République du Congo)

Mr. M. Makhmoutof Minister of Education Kazan (Tatar S. S. R. )

The Reverend Philip Potter Associate General Secretary World Council of Churches Division of World Mission and Evangelism 150, route de Ferney 12 11 - Geneva (Switzerland)

Mr. Tartib Prawirodihardjo Senior Officer of Education attached to the Minister of Education Ministry of Education Djakarta (Indonesia)

Dr. Abel Prieto Morales Presidente de la Comisión de Orientación Científico-Docente Ministerio de Educación La Habana (Cuba)

Profesor Abgar Renault Directeur, Centre régional de recherches pédagogiquec Belo Horizonte (Brésil)

Monsieur Louis Saillant Secrétaire général Fédération syndicale mondiale 62, boulevard du Montparnasse Paris (France)

M. Herbert A. Tulatz Secrétaire général adjoint C onf édérat ion internationale des syndicats libres 37-41 rue Montagne aux herbes-potageres Bruxelles 1 (Belgique)

Mr. Vittorino Veronese Précident du Groupe national intermínistériel pour l'alphabétisation Presidente, Banco di Roma Via del Corso, 307 Roma (Italia)

de travail

S. E. Mgr Joseph Zabkar Observateur permanent du Saint-Siege aupres de 1'Unesco Nonciature apostolique de France 10, avenue du Président-Wilson Paris, 16e (France)

ED/229 AnnexelAnnex 1 - page 2

Les membres suivants n'ont pu assister .3 cette session du Comité/the following members were unable to attend this session of the Committeel no pudieron asistir a la reunión del Comité los Siguientes miembros/cne~ro~Me YneHbI KOMHTeTa He CMOi'JiM YYaCTBOBaTb B AaHHOfi CeCCMIl KOMliTeTa:

The Honorable John Brademas, Member of the Congress of the TJnited States House of R epre sent ative s Washington, D. C. (USA)

Profesor Cueto Fernandini Universidad de Lima Casilla 1020 Lima (Peru)

Mr. Khalil Salim Governor of the Central Bank A m m a n (Jordan)

B. REPRESENTANTS DES INSTITUTIONS SPECIALISEES DES NATIONS UNIES/ REPRESENTATIVES OF THE SPECIALIZED AGENCIES OF THE UN/ REPRESENTANTES DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACJONES UNIDAS / IIPE ACT ABBTE JIM CiiE 4 MA JIM3 MPOBAHHbl X Y qPE XAE H M M OOH

Organisation mondiale de la santé/ W'orld Health Organization/ Organización Mundial de la Sahd/BceMupHax opra~mauan 3npa~o- oxpaHeHiI5I

Dr. John Burton Medical Officer Health Education

Organisation des Nations Unies pour Mr. Brian Webster l'alimentation et l'agricultur,e/ Food and Agricultuie Organization of the United Rural institutions and services Nations/OrganizaciÓn de las Naciones Unidas par la Agricultura y laAlimentación/ IIpoHo-

O ~ I - ~ H A ~ ~ U H R OOH

Rural in st itution s Of f ic er

Division

BOnbCTBeHHaR M CeJKbCKOX03RÜCTBeHHaX

Bureau international du travail/ International Labour Office/ Oficina Internacional del Directrice du BIT en France *abajo/ MeXAyHapOAHOe 6ropo Tpyaa M Jean Lasserre-Bigorry

M m e L. Jouhaux

C. REPRESENTANTS DES ORCANISATIONS INTERGOUVERNEMENTALES/ REPRESENTATIVES OF THE INTERGOVERNMENTAL ORGANIZATIONS/ REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES/ IIPEACTABMTEJIM ME XiiPABMTEJIbCTBEHHbIX OPI'AHM3AUMB

Ligue des Etats arabes/League of Arab M. Ramses Chaffey States/ Liga de los EStados Arabes/JInra Délégué permanent aupres de apaócmx CTpaH 1'Unesco

Bureau d'éducation ibéro-américainl Ibero- American Bureau of Educationl Oficina de Eüucación Iberoamericana/ M6epOaMepHKaH- cKoe 6mpo npocseseHnx

Mr. Oscar Herrera Jefe, Departamento Acción Educativa

ED/229 Annexe/Annex 1 - page 3

D. OBSERVATEURS DES ORGANISATIONS NON GOUVERNEMENTALES / OBSERVERS FROM INTERNATIONAL NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS/ OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO

GUBERNAMENTALES / HAEJíiOAATE JIH OT HEiiPABHTE JIbCTBEHHbIX OPTAHM3AuMfi

Catégorie A/ Category A/ Categoría A/ KaTerOpHR A

Confédération mondiale des organisations de la profession enseignante/World Con- federation of Organizations of the Teaching Profescion/ Confederación Mundial de Organizaciones de Profesionales de la &señanza/BceMMpHaR ~o~@eAepaqaR

M. Wilhelm Ebert

ysUTenbCKUX OpraHuJaqHfi

,

Comité de coordination du Service volontaire M. Michael Lakin international/Co-ordinating Committee for International Voluntary Service/ Comité de Coordinacih de los Campos internacionales de Trabajo VO~Unta~iO/~OOpAMH~UMOHHbl~ KOMUTeT MeXAyHapOnHbIX ~06POBOnbHblX paóosex narepeA

C onféder ation internationale des syndicat s chrét ien s / Int ernational F eder ation of Christian Trade Unions/ConfederaciÓn hter - nacional de Sindicatos Cristianos/ Mexny- HaponHax @enepaum xpucTeaHcKax npo@- COi03OB

M. Frans Velvekens

Catégorie B / Category B / Categoría B / KaTeropuRs

Secrétariat professionnel international de l'enseignement/ International Federation of Free Teachers' Unions/ Secretariado Inter - nacional Profesional de Trabajadores de la Enseñanza/ M e xnyHapOnHb1 ii ce Kpe Tapea T He3aBMCWMbIX yYHTenbCKUX COlO30B

Union internationale de la jeunesse socialiste/ International Union of Socialist Youth/ Unión Internacional de Juventudes Sociaiistas/Mexny- HaponHbiii coquanncTuqecKak col03 Mononexu

Alliance internationale des femmes/ Inter- national Alliance of Women/ Alianza inter- nacional de Mujeres/ MeXAyHap0n;Hblfi anbaHc XeHUIHH

Union catholique internationale de service sociaiEatholic International Union for Social Service/ Unión Católica Internacional de Servicio Social/ Me?KnyHapO,JlHblfi KaTonasecKuú COlQ3 COUUanbHO~ nOMOlQU

Comité consultatif mondial de la société des amis/ Friends World Committee for Consul- tation/ Comité Consultivo NPlndial de la Sociedad de los Amigos/ BCeMbipHbIR KBaKep- CKMA KOHCyJlbTaTPiBHbIfi KOMATeT

M . Je an L ecle r c q - Paulis s en M. Emmanuel Cousin

M. Aung

M e Andrée Lehmann

Mlle A. M. Birman Mlle Alla Denisow M m e Nicole Frances

M . M.C. Morris M m e K. Fuiierton

ED/229 Annexe/Annex 1 - page 4

Union mondiale des femmes rurales/ Associated Country Women of the World/ Asociación Mundial de CampeSinaS/BCeMMpHaR aCC0UAaUAlI CenbCKMX HtMTeJIbHIlU

Conseil international des femmes/ Inter- national Council of Women/ Consejo ínter- nacional de Mujeres/ MeXAYHapOltHbIfi XeHCKMfi COBeT

Union mondiale des enseignants catholiques/ World Union of Catholic Teachers/ Unión Mundial de Educadores Católicos/ BCeMHpHbIfi COI03 yYMTenefi-KaTOnEiKOB

Fédération internationale des femmes diplomées des université s / International Federation of,Univercity Women/ Federación Internacional de Mujeres Universitarias / MeXnyHapOnHaR @emnepaum XeHUMH c YHPiBepCATeTCKMM 06pa30BaHMeM

Office international de l'enseignement catholique/ Catholic International Education Office/ Oficina Internacional de Enseñanza Católica/ MexAyHaponHoe KaTonwecKoe 61opo npocseueHm

Union catholique internationale de la presse/ International Catholic Press Union/ Unibn Católica Internacional de la Prensa/ Mexmny- HapOnEbIfi COI03 KaTOJIM'4eCKOfi IIeYaTU

Assemblée mondiale de la jeunesse/ World Assembly of Youth/ Asamblea Mundial de la Juventud/ BceMHpHalI acca~6nex Mononexw

Mouvement international des faucons/ Inter - national Falcon Movement/ Movimiento hter - nacional de los &~cones/Mex~yHaponHoe ABilxeHue "KpeqeT"

Ligue internationale des droits de l'homme/ International League for the Rights of Man/ Liga Internacional de los Derechos del Hombre/ MeXAyHapOAHaR n m a npaB YenoBeKa

c

M m e Kathleen Turnbull

M m e K. Delavenay Mlle F. Gouin

M. Joseph Tranchant

Mlle Jeanne Chaton

M. Michel Descampc M. Jacques Ghys

M. Emile Gabel M m e J. Schaffer

M. Piet Dijkstra

M. Guérin

M. Abraham Karlikow

ED/229 Anexo 11

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

ANEXO 11

ORDEN DEL DIA

Elección del Presidente

Aprobación del Reglamento

Elección del Vicepresidente y del Relator

Aprobación del Orden del Dia

Exposición del Director General

Problemas relativos al Programa Experimental de Alfabetización

Coordinación de las actividades nacionales, regionales e internacionales: problemas y posibilidades

Utilización de los donativos y contribuciones especiales para la alfabetización

Asuntos varios

ED/ZZ~ Anexo 111

ANEXO 111

"LA UNESCO Y LA ALFABETIZACION DE ADULTOS"

Discurso del Sr. René Maheu

al iniciarse la primera reunión del Comité Consultivo Internacional de Enlace para la Alfabetización

Parls, 5 de junio de 1967

Señora;

En momentos en que el Comité Consultivo Internacional de Enlace para la Alfabetización va a dar comienzo a sus trabajos, permítaseme expresar ante todo a Vuestra Alteza Imperial mis más calurosas felicitaciones por su elección a la presidencia de este Comité que, a mi modo de ver, ha de aportar a la Unesco una cooperación valiosa, tal vez decisiva, en una inmensa labor de im- portancia capital para el porvenir de la humanidad.

Quiero al propio tiempo dar la bienvenida y hacerme intérprete del sincero reconocimiento de la Organización a todas las personas eminentes que, a pesar de sus muchas y graves obliga- ciones, han querido participar en esta reunión demostrando as€ su interés por nuestro Programa Experimental de Alfabetización de Adultos y, en términos más generales, por la lucha contra el analfabetismo en el mundo entero.

Señoras, Señores:

Una noble causa nos reune hoy aquí.

El problema del analfabetismo es efectivamente, y de ahí su hondo significado, un caso par-

Como lo saben ustedes, el ritmo de crecimiento económico ticular, muy elocuente por cierto, de la inmensa y trágica distancia que separa cada día más al mundo de la abundancia de la penuria. tiende a disminuir en los paises en vías de desarrollo, a pesar de todos sus esfuerzos y sacrificios, a la par que aumenta en los países industrializados. observa inversamente en la evolución demográfica, permite comprender que el promedio de ingre- so por habitante para el conjunto de paises del tercer mundo fue inferior en 1965 que en 1960. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, m á s pobres.

Esta disparidad, combinada con la que se

Además, la contribución que la parte más próspera del mundo aporta al desarrollo de la frac- ción menos favorecida se va reduciendo a su vez desde hace algunos años. En tres años, de 1961 a 1964, el movimiento neto de capitales a largo plazo y de las donaciones públicas a los paises en vías de desarrollo ha disminuido, tanto en valor absoluto como en valor relativo, pasando de O, 84 por ciento a O, 65 por ciento del producto nacional bruto del conjunto de paises industrializados. Así que, en vez de acercarnos, nos vamos alejando del objetivo que se habían fijado las Naciones Unidas al problamar en 1961 el Decenio del Desarrollo, con el que se proponía que los paises más adelantados dedicaran en 1970 el uno por ciento de su producto nacional bruto para ayudar al desarrollo.

Frente a una situación tan grave, escandalosa tanto para la razón económica, como para la conciencia moral, la Unesco, que está convencida y que en los últimos años ha logrado convencer a casi todos los que cuentan algo en el mundo de que el desarrollo requiere esencialmente la valo- ración de los recursos humanos, y por ende la educación ¿cómo podría pues desinteresarse la

ED/229 Anexo 111 - pág. 2 Unesco de lo que es el signo, el indice propiamente dicho de insuficiente educación en el nivel más elemental, es decir, el analfabetismo? ¿Y cómo podría imaginar la empresa práctica de alfabeti- zación si no es en relación con el desarrollo?

En el documento de trabajo no 4 se evocan las grandes etapas de nuestra evolución hasta lle- gar a conocer el problema, buscarle soluciones adecuadas y, por último, iniciar la actividad en el orden internacional. Esas etapas están jalonadas con resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1 961 y 1963) y resoluciones aprobadas por la Conferencia General de la Unesco en sus 13a. y 14a. reuniones (1964 y 1966). recomendaciones del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Eliminación del Analfabetismo, reunido en Teherán en 1965 y, por último, la iniciación en 1966, con ayuda económica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Fondo Especial), de los primeros proyectos experimentales de alfabetización funcional.

Por consiguiente, se ha iniciado ya la fase propiamente ejecutiva y este Comité, creado a propuesta mia por el Consejo Ejecutivo en virtud de las recomendaciones del Congreso de Teherán comienza hoy su mandato en un contexto de actividad y para la actividad.

Tal vez no sea inútil recordar la hdole y el alcance de ese mandato. Citaré el articulo 2 de sus estatutos:

"El Comité asesorará y ayudará al Director General en la orientación de la acción emprendi- da por la Unesco para ayudar a los Estados Miembros a eliminar el analfabetismo y especial- mente en lo relativo a:

a) fomentar iniciativas de orden nacional, regional e internacional;

b) informar e ilustrar a la opinión pública con objeto de estimular, en la forma más amplia posible, la movilización de las energias y de los recursos pertinentes a favor de los pro- gramas de alfabetización;

c) lograr la cooperación de los diversos organismos e instituciones que se ocupan de alfabeti- zación, a fin de armonizar sus esfuerzos en los diversos niveles;

d) analizar los resultados obtenidos y formular conclusiones de alcance general".

Ahora voy a destacar dos aspectos, a mi juicio esenciales, de las muy variadas atribuciones que se conffan al Comité.

En primer lugar, les corresponde asesorarme en relación con los medios de movilizar las energfas y aumentar los recursos para que sea más eficaz la acción emprendida a favor de la alfa- betización.

En segundo lugar, deben contribuir a que se coordinen mejor las actividades de alfabetización desplegadas en los Órdenes internacional, regional y nacional.

Examinemos primero la movilización de los recursos y de los medios de acción en el orden Es indudable que el nuevo enlace establecido entre la alfabetización y el desarrollo ha

Cuarenta y ocho paises han manifestado nacional. dado nuevo impulso a la lucha contra el analfabetismo. su intención de participar en el Programa Experimental, lo que quiere decir, sin duda, que desean aprovechar la asistencia internacional y, al propio tiempo, que pretenden hacer también ellos un esfuerzo considerable pues toman a su cargo gastos que representan, como promedio, el doble de la ayuda que se les concede. cuya ejecución han previsto consignar créditos importantes. sos, y a ustedes les corresponde proponer y estudiar medidas en el orden nacional capaces de sus- citar iniciativas y movilizar recursos.

Por otra parte, varios países preparan ya planes más vastos para Y sólo se trata de los primeros pa-

Por lo que atañe a la ayuda multilateral, en el Programa de las Naciones Unidas para el Des- arrollo se considera ahora que la alfabetización funcional es una preinversión y el Consejo de Administración, al aprobar seis proyectos experimentales, les ha concedido créditos por un total

. ED/229 Anexo 111 - pág. 3

superior a los siete millones y medio de dólares. están preparando otros más para los que habrá que recurrir a la misma fuente de financiamiento.

Y a están listos otros proyectos análogos y se

No obstante, la magnitud de la empresa exige que se encuentren medios complementarios. A este respecto pueden tenerse presente dos grandes orientaciones que, desde luego, no se excluyen mutuamente. Por una parte, las empresas de desarrollo industrial o agrícola que reciben ayuda de las Naciones Unidas y de los organismos especializados con cargo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, deberían prever de manera más sistemática programas de alfabetiza- ción funcional. Por otra parte, los organismos intergubernamentales regionales, como la Comu- nidad Económica Europea, la Organización de los Estados Americanos, la Liga de los Estados Arabes, la Organización de la Unidad Africana o los Bancos regionales de desarrollo (en América, Asia, Africa) podrían contribuir a la ampliación del Programa Experimental financiando, ya di- rectamente, ya por intermedio de la Unesco, actividades nacionales vinculadas con los proyectos experimentales de la Organización o inspiradas en las mismas ideas y tal vez asistidas por ella.

Pocos esfuerzos de emancipación humana merecen como la alfabetización, suscitar la solida- ridad internacional en todas sus formas. Varios países, por ejemplo, Irán, Mal€, Marruecos y Túnez, han enviado contribuciones voluntarias a la Unesco para permitirle reforzar su acción. Estas donaciones se han acreditado a la Cuenta Especial constituida por la Organización para ayu- dar a la lucha contra el analfabetismo. mi profundo agradecimiento, tanto más vivo cuanto que esos paises no figuran entre los más ri- cos. Otros, como Francia, los Paises Bajos, el Reino Unido, los pafses escandinavos, la URSS y algunas fundaciones privadas han prestado o se proponen prestar ayuda a programas nacionales de alfabetización ejecutados, ya con cargo al programa experimental, ya fuera de éste pero si- guiendo criterios análogos. En cambio, hasta ahora es muy raro que los acuerdos bilaterales de cooperación cultural se extiendan a.la alfabetización, y lo siento mucho.

Quiero aprovechar esta oportunidad para manifestarles

En general, quisiera formular el deseo de que la ayuda de unos paises a otros vaya aumen- tando en esta esfera fundamental y especialmente que aumenten en proporción considerable los recursos puestos a disposición de la Unesco para poder dar a nuestras empresas la sustancia y la amplitud necesarias que permitan iniciar y orientar un movimiento irreversible e irresistible en el mundo entero.

Por último, creo que las organizaciones no gubernamentales podrían extender e intensificar más aGn sus actividades en un sector donde ya son corrientes la abnegación y los servicios de ca- rácter voluntario. Algunas han formulado programas de alfabetización y los han ejecutado por su cuenta. Otras han procedido a recolectar fondos. A mi entender, conviene estimular esas activi- dades que no sólo aportan medios apreciables, sino que pueden, por su naturaleza, suscitar el interés y la participación del gran público, que se compromete así a luchar por el progreso que es, en lo fisico y lo moral, nuestra salvación.

Ninguna gran empresa de alfabetización puede subsistir en el orden nacional o internacional sin el apoyo de la opinión pública. Para llegar hasta ella, para informarla, ilustrarla, conquis- tarla, no faltan hechos socioeconómicos, ni argumentos psicológicos ni justificaciones morales; pero hay que darles relieve y difundirlos con toda la amplitud necesaria. A este respecto la co- operación de ustedes será para mi de utilidad inapreciable.

Por eso nunca insistiré demasiado en la importancia del DIa Internacional de la Alfabetiza-

La celebración de esa jornada deberIa agrupar en ción que nos ofrecerá, el 8 de septiembre próximo, una ocasión excepcional para despertar el in- terés del gran público y conseguir su apoyo. un mismo acto las manifestaciones de solidaridad internacional, los esfuerzos de las autoridades y los funcionarios de esos paises donde hay mucho analfabetismo, y las aspiraciones, los nobles impulsos de los propios analfabetos. Es preciso que la conciencia universal sienta que grandes multitudes, en lo hondo de los pueblos que durante demasiado tiempo no han podido franquear el umbral luminoso de la Historia, ahora han iniciado la marcha decididamente hacia la luz. mos que ir hacia ellas y tenderles la mano para guiar sus pasos.

Tene-

Pasamos a un segundo aspecto, por cierto no menos importante, de la misión que se les ha confiado. Se trata de armonizar, en los distintos niveles, la actividad de los organismos e insti- tuciones que participan en la alfabetización. Es indispensable sostener vigorosamente el vasto

ED/229 Anexo 111 - pág. 4

.

movimiento que se propone descubrir, preparar y aplicar métodos y medios para lograr resulta- dos duraderos.

Tal es, precisamente, uno de los objetivos fundamentales del Programa Experimental, hasta diré que es su justificación y su razón de ser, pues de esta manera podrá desembocar el Progra- m a en la Campaña Mundial pro Alfabetización Universal, que sigue siendo nuestro objetivo y que debemos emprender próximamente.

Para comprender la indole de los problemas que hay que resolver, estimo conveniente prever los efectos que dimanan de la sola noción de alfabetización funcional vinculada con las prioridades del desarrollo. Algunos de los efectos estaban previstos, otros no, y en adelante se imponen nue- vas tareas y profundas transformaciones a los paises interesados, a los encargados de los pro- gramas, a los expertos nacionales e internacionales y hasta a la propia Unesco. Voy a citar algu- nos ejemplos.

El carácter interdisciplinario de la alfabetización funcional exigirá forzosamente que se esta- blezca en el orden nacional una cooperación interministerial m á s intima que la actual. Es indu- dable que habrá que prever algunos cambios en la estructura de los ministerios de educación, y esos cambios contribuirán tal vez m á s que cualquier otro factor a la modernización general del sistema de educación cuya necesidad se siente en todas partes. Quiero decir con eso que los pro- gramas de alfabetización funcional, ideados para servir a grupos homogéneos, aunque diferentes entre ellos,deberáprepararse en cierto modo, sobre la base de lo concreto, y que esa adaptación de los medios a los fines y a las situaciones, podrá ejercer en el conjunto de las prácticas educa- tivas una influencia vivificante.

También habrá que mejorar y generalizar el uso de la radio y la televisión para que estén al servicio,no sólo de la información, sino de la formación. resueltamente la posibilidad de utilizar los medios de comunicación m á s modernos, concretamente los satélites espaciales que, al dispensar del empleo de estaciones de relevo m u y costosas, per- mitirfan influir en un público muchlsimo mayor? Esto no es m á s que un ejemplo del espiritu in- novador de que conviene, a mi juicio, dar pruebas para acelerar la ejecución de una tarea cuyas dificultades seré el último en despreciar.

A este respecto ¿por qué no prever

El Programa Experimental, por modesto que sea en relación con las necesidades, requiere la cooperación de muchos especialistas. con ritmo sin precedentes a la contratación de expertos en educación extraescolar; pero es tal la escasez de expertos verdaderamente competentes en la materia, que la Organización debe darles una formación complementaria, tanto para garantizar su eficacia, como para facilitar la compa- ración internacional de los resultados obtenidos. Simultáneamente, la Secretaria trabaja en pro de la creación de un colegio permanente de especialistas en evaluación con los cuales estudiará los medios de perfeccionar las normas de comparación. Es evidente que un programa tan complejo y, en muchos aspectos, tan dificil, no podrá llevarse a efecto sin múltiples sistemas de cooperación. Será indispensable el apoyo que, entre otros, puedan prestarle las instituciones regionales, las administraciones nacionales, las universidades y los institutos de investigación. Conffo en la efi- cacia de los consejos y la ayuda de ustedes para conseguirlo en toda la medida de lo posible.

Desde hace algunos meses la Secretaria está procediendo

Senoras, Señores:

No les voy a ocultar, y el orden del dia de esta primera reunión bastaria para ponerlo en evi- dencia, que necesitaremos la contribución de todo vuestro buen criterio, de toda vuestra rica experiencia, de toda vuestra autoridad.

Por una parte, van ustedes a ayudar a mis colaboradores y a mi mismo, como también a to- dos los que en el mundo trabajan a favor de la alfabetizaci6r1, a preparar la estrategia de la lucha contra el analfabetismo en el orden conceptual, pedagógico y material.

Por otra parte, serán ustedes nuestro vinculo con la opinión, con las fuentes de inversiones, con los centros de investigaci6n, en fin, con las fuerzas vivas del pensamiento y de la acción. Esto equivale a decirles cuánto espero de sus trabajos.

ED/229 Anexo 111 - pág. 5

El llorado Padre Lebret solfa decir que con la alfabetización la resignación "es felizmente m á s diffcil" para los desafortunados. luchar tanto contra las tiniebles de la resignación de los unos, como contra el egoísmo de los otros, en aras de la educación universal.

M e dirijo a ustedes para pedirles que ayuden a la Unesco a