Underground Football 19

84

description

Monográfico sobre el trabajo realizado en las canteras de varios clubes de fútbol profesionales así como en escuelas de fútbol.

Transcript of Underground Football 19

Page 1: Underground Football 19
Page 2: Underground Football 19
Page 3: Underground Football 19

Underground Football

Sigue el nuevo UGF en las redes sociales@ug_footballhttps://www.facebook.com/FootballUnderground

WebsiteContactoundergroundfootball.com

[email protected]

NUESTRO EQUIPOEditor

RedactoresIrati Prat@IratiPrat

David López@dablop_

Pepe Salgado@Pepatxo_SalgadoMónica Fernández@Pinturicchia13Nicolás Galliari@nico92galliari

Shark Gutiérrez@SharkGutierrez

Sergio M. Potenciano@squadraeterna

Héctor Da Serpa Pinto@kriok

Jorge Ulloa@redjor

Christian Díez@christiandiez

Manu Fernández@Manu_Fdez

Irati Prat@IratiPrat

3Colaboración

Albert Morén@eumd

Page 4: Underground Football 19

ÍNDICE

4

8. Entrevista con Fran Garrido

26. Firma invitada con Albert Morén

34. El gol de Grosso38. Reportaje Javi Poves - Mareo52. Aus Deuschtland Mit Liebe58. As Armas62. Desde el banquillo66. Sudamérica, tierra de leyendas72. Tiempos de peseta, fútbol de oro

82. Reportaje fútbol base en Filipinas78. Invierno ex-Soviético

16. Reportaje Cantera Rayo Vallecano

30. Wembley Connection

Page 5: Underground Football 19

5

Page 6: Underground Football 19
Page 7: Underground Football 19

#FoTOP

Page 8: Underground Football 19

8

Page 9: Underground Football 19

‘’Al jugador hay quehablarle y decirlelas cosas a la cara’’

Todo empezó como una simpleafición, como empiezan muchas delas cosas que acaban bien. Hoy, esprofesor del curso de entrenadoresde la RFEF, da ponencias para ella yes el seleccionador de la SelecciónSub18 de la Comunidad de Madrid.Anteriormente, fue entrenador en elGetafe, en el Alcorcón, el Atlético dePinto... una infinidad de clubes a lolargo y ancho de Madrid. Es Fran

Garrido, uno de los grandesconocedores del fútbol base de la

comunidad autónoma más céntricade nuestro país.

Realizada por Irati Prat@IratiPrat

9

Entrevista a Fran Garrido

Page 10: Underground Football 19

¿Qué significa ser seleccio-nador Sub18 de Madrid?

A nivel deportivo te abre mu-chas puertas pues tienesmucha relación con los clu-bes más importantes de Ma-drid. A nivel personal muchasatisfacción. Yo soy de aquíde Madrid y el hecho depoder dirigir a los jugadoresque siempre han sido refe-rentes cuando yo entrenabaen clubes, los jugadores delGetafe, del Madrid, del Atleti,del Rayo… Es muy bonitopero al mismo tiempo com-plicado porque están consus clubes, también van a laselección española por ellomotivarles para que vengana la Federación de Fútbol deMadrid es difícil depen-

diendo del caso, para algu-nos es un orgullo pero aotros les cuesta más y soncasos más delicados.

¿Cuáles son las funcionesde un seleccionador de fút-bol base?

Valorar a los jugadores in-tentando ser lo más objetivoposible y sabiendo que solopuedes trabajar con tres ju-gadores del mismo equipo almismo tiempo en el campo.Por ello hay que ser muy ob-jetivo, elegir bien, valorar alchico, como va, valorarlotambién a nivel personal. Tenen cuenta que los torneos aeste nivel de selección sonmuy cortos, por ello al juga-dor que no le sale una cosa

se viene un poco abajo, estáacostumbrado a jugar consus compañeros todo el añoy aquí no… Son cosas quetienes que tener en cuenta.

Como entrenador y seleccio-nador que has sido, ¿qué di-ferencias encuentras entreambos puestos?

Pues el día a día, fundamen-talmente. En la selección sete queda corto. No los tienestodas las semanas y por ello

‘’Como seleccionadortienes que valorar alos jugadores siendo

objetivo’’

La experiencia como entrenador deFran Garrido pasa desde Tercera Divi-sión hasta equipos juveniles de Divi-sión de Honor.

Page 11: Underground Football 19

tienes que comprimir el tra-bajo que harías en el club.Tienes que conseguir que secomplementen, que se co-nozcan, que asimilen tusideas teniendo en cuentaque no siempre, en cadaconvocatoria, tendrás losmismos jugadores. Porquesi siempre vienen los mis-mos no puedes darle la opor-tunidad a otros chicos.

Y esta falta de tiempo a lahora de planificar una tem-porada supongo que te harállevar a cabo la planificaciónde una forma diferente…

Si, es así. Tú tienes que in-tentar comprimir tu filosofíade juego al tiempo del quedispones. Lo bueno es quepuedes escoger lo que quie-ras, adaptarlo a tu sistemade juego. No como en unclub que tienes que trabajarcon lo que ye haya propor-cionado tu club. Sin em-bargo, aquí tienes que meterla parte técnica, táctica y fí-sica en un mismo lote. Nopuedes pretender un día de-dicarlo a la estrategia, otro ala táctica…. Tienes que jun-tarlo todo, correr más, por-que no tienes tiempo.

Hablando de la motivaciónde los jugadores que decíasantes es clave para su con-vocatoria. ¿Se nota que unjugador de un equipo pe-queño se motiva mucho másque uno de un equipogrande?

Siempre se nota que el de unequipo pequeño viene conmás motivación en teoría.Pero depende mucho del

cuerpo técnico. Me explico.Si el jugador nota que hayseriedad, que hay una plani-ficación y un objetivo y tú selo muestras, el jugador esagradecido y quiere venir. Sise encuentra que el nivel esalto querrá venir. El pro-blema es que tú les des aellos algo a lo que no estánacostumbrados pues estánacostumbrados a jugar en laélite.

¿Cómo ve el futbolista la fi-gura del seleccionador?

Yo hablo mucho con ellos,les pregunto, quiero quesean honestos y que medigan lo que ven a mejorar.Creo que lo ven como eseentrenador que te da la opor-tunidad de salir de tu club ydesconectar un poco puesallí la exigencia es enorme. Yvenir aquí, hasta que sea elCampeonato de España, lesviene bien.

¿Y el hecho de llegar a la Se-lección de Madrid Sub18 sig-nifica cercanía para llegar alfútbol profesional?

Ese problema al final lo tie-nen en sus propios clubes.Esos jugadores que están enlos grandes equipos y que,

aún en su etapa juvenil,hacen ya entrenamientoscon el primer equipo, son ju-gadores que están muycerca. Ahora, el venir a la se-lección les refuerza. Yotengo una relación muy es-trecha con Santi Denia y síque hay informes de la selec-ción de Madrid para la selec-ción española. La selecciónde Madrid sí que es un pasoprevio a la selección espa-ñola pero también está en ellímite entre ser jugador pro-fesional y no serlo. Hay en-tran otros factores, ademásde este, que ellos deben decuidar.

Buscando un poco más elfútbol base. Cada vez haymás clubes que hacen máshincapié en la formación deljugador que en los resulta-dos…

La etapa formativa tiene queestar siempre presente, túnunca dejas de formar a al-guien, incluso en fútbol pro-fesional. Además, losresultados llegan si la forma-ción es buena. Y la forma-ción es, a parte de formar aalguien técnicamente, tácti-camente, a nivel psicológico,lo tienes que formar parasaber competir y para esonunca hay límite de edad.Bien es cierto que en edadestempranas tiene que primarla formación más que lacompetición. Pero esto esmuy fácil decirlo, porque enmuchos cosas no ocurre.Estamos viendo casosdonde el infantil de no séqué equipo el entrenadorque pierde seis partidos escesado. Al igual que el caso

‘’Hablo mucho con eljugador, les

pregunto, quiero quesean honestos y queme digan lo que ven a

mejorar’’

11

Page 12: Underground Football 19

en que el entrenador queestá ganando porque se en-cuentra una plantilla muybuena de chicos pero la me-jora no es grande. ¿Dóndeestá el límite? ¿A quién hayque echar? Yo creo que losentrenadores buenos han deestar en las canteras y mien-tras esto sea así mejores ju-gadores saldrán. Pero losentrenadores queremossubir, queremos estar másarriba…

E hilándolo con la anteriorpregunta. ¿Un entrenador esmejor entrenador cuantomejor formador sea?

Van de la mano. Tú tienesque saber formar al jugadorcon todos los valores (Hu-mildad, sacrificio, entrega…)y en eso puedes ser muybueno pero no serlo tanto enlo que es el fútbol a nivel tác-tico, técnico, físico…. Poreso el entrenador perfectopara mí a esas edades seráel que conjugue ambascosas.

Muchas veces se habla deque el entrenador choca conel entorno del jugador por-que quieren cosas diferen-tes. ¿Es egoísta el entornodel jugador?

Normalmente. Yo siemprecomento que los padreshacen una gran labor lle-vando a sus hijos a entrenar,estando con ellos en el in-vierno cuando llueve o hacedías malos, que la unidad fa-miliar se resiente por el sa-crificio… Y hasta ahí hay queaplaudir la labor de los pa-dres en el fútbol porque ahíse acaba. El padre no tiene

que dar consejos al niñosobre cómo tiene que haceruna cosa u otra porque paraeso tiene a su entrenador.Cuando se mezclan en la ca-beza del niño los mensajesque recibe de sus padres,sus amigos, su entrenador,el representante… es enton-ces cuando el niño tiene pro-blemas. Juegas y es que elentrenador te ha dicho… Yno es eso, a veces no juga-rás porque no estás prepa-rado para ese partido, hayotra mejor opción u otrocompañero lo ha hechomejor. Los padres tienen quedejar al niño que disfrute.

Desde tu puesto como selec-cionador sub18 has de tratarcon jugadores en edadescomplicadas. ¿Se nota laetapa de adolescencia en laque está inmerso el jugador?

Sí, siempre hay casos del ju-gador que es un poco másintrovertido. De los que em-piezan a tontear con el fin desemana, con la novia… Y esote aparta un poco de tu obje-tivo y nosotros, por ello, tra-tamos de cuidarlo bastante.Además, el tema de los estu-dios. ‘’Como voy a ser futbo-lista no estudio para elexamen de mañana’’. Y esque eso no es así, igual el díade mañana no eres futbo-lista. Tú estás trabajandopara poder llegar pero a lomejor no llegas. Nosotrosnos interesamos por su vidapersonal, por cómo le va enel colegio, por como enfocasu fin de semana, como sealimenta… Les intentamosayudar.

¿Cómo tiene que ser la rela-ción entre el entrenador y eljugador a estas edades?

Tiene que ser cercana. Yocreo en la cercanía. Yo comoseleccionador no tengo másremedio que hacerlo así por-que si no, no tienes esa rela-ción con el jugador ya queno lo tratas a diario. Pero en-trenando en clubes como elAlcorcón o el Getafe la rela-ción con los jugadores tiene

12

Page 13: Underground Football 19

que ser cercana. Al jugadorhay que decirlo porque juegay porque no juega. Si haceuna cosa mal, decírselo, y sihace una cosa bien, poten-ciarla. Al jugador hay que ha-blarle y decirle las cosas a lacara. Un jugador no sepuede enterar por el club deque no cuentas con él. Un ju-gador no puede saber queno está jugando habitual-mente porque sí. Habla conél y explícaselo, porque a lo

‘’Un jugador no sepuede enterar por el

club de que nocuentas con él’’

mejor puede mejorar.

¿Qué diferencias encuentrastú entre un jugador de fútboly un futbolista? Es esta unade tus frases más conoci-das.

El jugador de fútbol es el ju-gador que sabe jugar al fút-bol, cosa que saben hacermuchos. En cualquier callede cualquier pueblo ves mu-chos jugadores de fútbol.

Fran Garrido es uno de los profesoresde la RFEF, así como uno de sus po-nentes en diferentes eventos a lo largoy ancho de todo el mundo.

Page 14: Underground Football 19

Niños que con sus amigosson unos fenómenos peroque cuando llega la hora deentrenar están con la con-sola y no van. Un fin de se-mana que tienen partido elsábado por la mañana y elviernes se acuesta tarde.Que juega a las cuatro de latarde y come a las dos un co-cido porque su madre le pre-para con toda intención lacomida y a él no le importa.O un chaval que se quedahasta tarde con sus amigospero que aunque no beba al-cohol, no duerme las horassuficientes, porque cree quecon eso le basta, que ya esmuy bueno. Y no, con eso nobasta. Un futbolista tiene quesaber jugar al fútbol y sabermanejar todo ese entorno.Que tus amigos se irán defiesta pero tú no puedes por-que quieres ser futbolista.Tienes que saber que el quete maneja y con el que túestás trabajando de verdad yaceptar lo que él diga es el

entrenador, no vale aceptarlo que te digan otros. Mu-chas veces me ha pasado dejugadores que están ahoraen Primera División y queson muy voluntariosos peroque crees que por técnica nollegarán y, sin embargo, lohacen porque son capacesde controlar ese entorno.

Al jugador hay que dárselotodo hecho…

El jugador por naturaleza esvago. Viene a entrenar yluego se va. Sin embargo, elentrenador nunca para detrabajar. Son puestos dife-rentes. Al final, se lo tienesque dar todo hecho porquese acostumbra a ello. A nos-otros, en las categorías pe-queñas de la RFEF, nosgusta que desde pequeño el

‘’Un futbolista tieneque saber jugar alfútbol y sabermanejar todo su

entorno’’

14

jugador tenga responsabili-dades para que esto no seaasí. Por ejemplo, cada díatraen el calentamiento unosu otros. Yo juego partidos deentrenamiento entre los chi-cos y pongo a un jugador decada equipo a hacer funciónde entrenador, con onceaños. Para que vean lo difícilque es y vean la responsabi-lidad que es quitar a un com-pañero y sacar a otro. Quevean que ser jugador no essimplemente llegar y jugar elpartido.

¿Hay que tratar a todos losjugadores por igual?

Sí, eso lo tengo claro desdeel primer día que entro a unvestuario. Lo primero que lesdigo es que se fíen de mícomo yo me fío de vosotros.

Page 15: Underground Football 19

Yo no les voy a fallar. Si mefallan ellos me dejaré de fiarde ellos. Tratándolos igual teganarás su respeto. Y sedice que no se puede tratarigual a quien juega y a quienno juega, y yo creo que esoes un error. Nosotros des-pués del partido del do-mingo, cuando estábamosen club, yo no dirijo el entre-namiento. Yo dirijo el partido,con el preparador físico, elentrenamiento de los quenos jugaron. Yo quiero dar lacara, explicarle porque no hajugado. Los chicos van a verque yo no les tengo olvi-dado. Se trata de ser justocon ellos y ser honesto.

Cada jugador es un mundo y,a veces, necesitan que el en-trenador esté cerca deellos…

En esta etapa si, totalmente.Hay chicos que lo están pa-sando mal porque están vi-viendo momentos delicadosen su casa o con los estu-dios. Al final son chicos y tie-nen problemas que hemostenido todos a su edad. ¿Amí me importa que un chicotenga problemas en su casaporque se están separandosus padres y me afecta alrendimiento del jugador? Yopodría decir que si vienes yentrenas bien juegas y si nopues nada. Pero no, esa si-tuación la he podido vivir yoy le puedo dar unos conse-jos que le pueden ayudar.Tienes que hacerle ver quecomo entrenador le puedesayudar, porque luego él teayudará a ti. ¿Cómo? Rin-diendo a un alto nivel.

Para terminar y como resu-men, ¿qué característicascrees que ha de tener un en-trenador de fútbol base encomparación con un entre-nador dedicado al fútbol pro-fesional?

En primer lugar, paciencia ala hora de exigir. Cuando es-tamos a nivel profesional laexigencia que te meten a ties grande que también latrasladas. No hay margen.EN fútbol base el entrenadortiene que tener tiempo paraque trabaje, para que su tra-bajo haga progresar al niño,independientemente de losresultados. Ha de tenermucha paciencia porque sepuede encontrar de todo,niños que han jugado oniños que no. Tienes que sermuy agradecido con ellosporque al final son niños queestán empezando y hacerlesver el valor que tiene cadaaprendizaje que están apren-diendo. De cara al fútbolbase yo siempre digo unacosa: tienes un equipo muyflojito y empiezas el año per-diendo 13-0, 12-1, 10-0…pero, sin embargo, acabas latemporada perdiendo 5-2 lamejora es enorme, aunqueno hayas ganado ningúnpartido. Si un entrenador escapaz de ver esos valores,para mí, será muy bueno decara al fútbol base.

15

Fran Garrido es en la actualidad el se-leccionador de la Selección Sub18 dela Comunidad de Madrid.

Page 16: Underground Football 19

SOLO EN VALLECAS

Texto de Irati Prat@IratiPrat

Fotos de Irati Prat

Page 17: Underground Football 19
Page 18: Underground Football 19

Es el minuto 90 y están en se-gunda división. El empate acero los manda a un infiernoque, quizá, podría poner lapuntilla a un club que se en-cuentra en una delicada situa-ción económica. Pero lesqueda una más, un córner bo-tado desde la banda derechaal que precede un silencio se-pulcral. Nada, lo saca la de-fensa del Granada, losmurmullos se extienden porVallecas. Todo parece perdido.Sin embargo, como dijo aquel,la esperanza es lo último quese ha de perder, y, en el des-peje, un mal control de FrancoJara le devuelve la pelota alconjunto madrileño. Se iniciade nuevo el ataque, a la deses-perada, en busca del gol quelos mantenga en Primera Divi-sión. La jugada de Piti acabacon un disparo rechazado enun defensa que le cae a Michuy este, de primeras, la mandaal larguero. Se congela tiempodurante apenas dos segundos.Todos saben que Raúl Tamudoempujará el balón a descansarcon las redes, que les dará lasalvación otra temporada más,que posiblemente salvará alclub del desastre al que seveía abocado cinco minutosantes. Era el 1-0. El Rayo Va-llecano se quedaba en PrimeraDivisión.

Miguel Ángel SánchezMuñoz, o como lo conocentodos en el barrio de la capital,Michel, estaba en aquel par-tido, en el banquillo. Fue su úl-timo encuentro como futbolistaprofesional antes de la reti-

rada. Sin embargo, desdeantes del córner, cualquierahubiera dicho que el Rayo Va-llecano jugaba con doce y queMichel no paraba de recibir ór-denes de Sandoval en labanda. Cuando llegó el gol deTamudo, estalló como el restode un estadio de Vallecas re-pleto de hinchas incondiciona-les.

Michel debutó con el primerequipo del Rayo Vallecano en1993, enfrentándose al FCBarcelona, de la mano de Fer-nando Zambrano. Desde en-tonces y antes, toda una vidaen Vallecas y en el Rayo Valle-cano. Un ejemplo a seguir queahora trata de transmitir a losjóvenes que llegan a la canteradel club franjirrojo lo que signi-fica el Rayo Vallecano desdesu nueva posición de directordel área general de metodolo-gía del club madrileño. Junto aél, Juan Pedro Navarro, direc-tor de la cantera del club y unode los artífices de que el con-

junto vallecano sea uno de losequipos modelo en el fútbolbase madrileño. Esta historia,que tardó en comenzar, tienecomo protagonista el futuro delequipo de Vallecas.

Fue el último gran equipo dela capital en poseer unas insta-laciones que estuvieran acordea sus aspiraciones de equipoperteneciente a la élite del fút-bol profesional de nuestro país.Tras su inauguración en ve-rano de 2010, el Rayo Valle-cano ascendería esa mismatemporada a la Primera Divi-sión del fútbol español. Sin em-bargo, no hablaremos delprimer equipo del conjunto deVallecas, ni para hablar de laforma de entender el fútbol quetiene Paco Jémez. Eso ya lo hi-cimos. Estamos aquí para ha-blar de la cantera vallecana,aquella que nutre de jugadoresal elenco de Jémez, aquellaque protagoniza actuacionesmemorables en las categoríasinferiores del fútbol madrileño.

18

Page 19: Underground Football 19

LA FAMILIA ARRANZEl descenso del Real MadridCastilla a Segunda División Bpropició que el Real Madrid ‘C’hiciese lo propio hacia Tercera.Eso, dejaba un puesto vacanteen el grupo de Segunda Divi-sión B en el que competían losequipos madrileños, entreotros. Esa vacante la aprove-charía el filial del Rayo Valle-cano para seguir compitiendo,otro año más, en la división debronce del fútbol español. Alfrente del mismo, AntonioArranz, capitán y mariscal delcentro del campo del Rayo Va-llecano ‘B’.Ligado al Rayo Vallecano y aVallecas desde que el fútbolforma parte de su vida, Toni,porque en la ciudad deportivadel Rayo todos lo conocencomo Toni, coincidió con Mi-chel a los cinco años de edad,cuando el entonces capitán delRayo vallecano entrenaba a un

grupo de chavales en la es-cuela Mar Abierto. ‘’Desdebenjamín hasta la actualidad,quitando una temporada, hepasado toda mi vida en elRayo Vallecano. El Rayo sig-nifica todo para mí, me hanenseñado muchísimos valo-res que me han valido paratodos los ámbitos de mivida’’. Toni fue progresando escalóna escalón por la cantera delRayo Vallecano, dejandomuestras de que con su fútbol,y una cabeza bien amueblada,podría llegar lejos. De aquellose fijó el Real Madrid, que loreclutó para su equipo alevínuna temporada. Sin embargo,aquello no le convenció. ‘’Enel Rayo Vallecano siemprehemos tenido menos lejos,éramos como una familia. Elcambio se notó muchocuando salí al Real Madrid.Aquí cualquier persona hacecualquier tarea y eso, al fin y

al cabo, se agradece. Aquítodos nos conocemos y te-nemos una pasión común.Es una familia’’. El último escalón que terminóde subir fue el de portar el bra-zalete del filial en una catego-ría como Segunda División B.Algunos de los que lo ven cadafin de semana lo comparan yacon Sergio Busquets pero, sinembargo, él de momento, pesea haber debutado con el primerequipo del Rayo Vallecano,mantiene los pies en el suelo ypiensa ya en comenzar sus es-tudios para obtener el título deentrenador, compaginándolocon los entrenamientos en elRayo ‘B’ y sus tardes ayu-dando al Alevín ‘A’. Junto a él,su madre Mercedes, la dueñade la cafetería ubicada en laciudad deportiva del Rayo Va-llecano que, cada mediodía, sellena de comensales que bus-can saciar su apetito tras todauna mañana trabajando.

Toni Arranz es el capitándel Rayo Vallecano ‘B’ yuno de los jugadores conmás proyección de todala cantera rayista.

19

Page 20: Underground Football 19

‘’El entrenadorresultadista notiene cabida en lacantera del Rayo

Vallecano’’La ciudad deportiva del Rayo

Vallecano está situada en una zonarelativamente tranquila de Madrid.Allí, cada día, cientos y cientos de

niños, comparten terrenos de juegoe instalaciones con el primer equipo

del Rayo Vallecano, cuando soloalgunos metros los separan. Allínos recibe Juan Pedro Navarro,

director de cantera del clubmadrileño.

Realizada por Irati Prat@IratiPrat

20

Entrevista a Juan Pedro Navarro

Juan Pedro Navarrro es un hom-bre de fútbol que ha dedicadosus 36 últimos años a una causallamada Rayo Vallecano.

Page 21: Underground Football 19
Page 22: Underground Football 19

En un equipo del perfil delRayo Vallecano, sin un altopoder adquisitivo para poderrealizar incorporaciones enlos mercados de traspasos,¿qué importancia cobra lacantera?

Yo creo que el futuro delRayo es la cantera. Ahora elclub, que se está recupe-rando de la grave crisis eco-nómica en la que estamos,está dedicando un siete uocho por ciento del presu-puesto al fútbol base, que noestá nada mal. Yo espero queen un futuro, cuando el clubya esté más recuperado eco-nómicamente, se dedique unpoco más para mejorar.

Y cuando un jugador que seha formado en la cantera delRayo Vallecano, uno de tuschavales, debuta en el pri-mer equipo… ¿Es algo muyespecial, no?

Hombre, cuando un jugadordebuta con el primer equipoes como si terminas de pin-tar un cuadro. Ese día es elprimer día de la formacióncompleta del futbolista. Paranosotros cualquier chavalque debuta es la mayor ale-gría, es el culmen del trabajode formación.

Porque alguien como tú, di-rector de la cantera del RayoVallecano, ¿cuánto tiempo lepuede dedicar a ver jugar asus jugadores?

Pues, por desgracia, haymás trabajo administrativoque de campo, por así de-cirlo. Pero para eso está la fi-gura de Michel que es quien

lleva la metodología paraque todos sigan el trabajoque queremos realizar. Perosi le echaré unas 55-60 horasa la semana aunque cuandomás dedico es los fines desemana, que es a tiempototal. Partidos y más parti-dos.

¿Y se llegan a crear vínculoscon los jugadores?

Antes el Rayo era un clubmás familiar, ahora ha cre-cido mucho y ha perdido unpoco ese aura. Pero es ver-dad que el Rayo Vallecanomantiene un cierto tono demucha unión entre padres,niños y club, pero sí que in-tentamos que haya más se-paración. Al fin y al cabo elRayo Vallecano es una So-ciedad Anónima e intentasacar los mejores jugadoresposibles y hay que intentarno tener muy cerca a los pa-dres del entorno del club.

Y tenéis al Rayo Vallecano‘B’ en Segunda B. ¿Cómo de

importante es para los inte-reses del primer equipo, ypor tanto del club, tener al fi-lial en Segunda B?

Me parece que el Rayo Valle-cano que, de los últimos 36años que llevo en el club, haestado 30 en Tercera. Lo másimportante para el club es laformación de los futbolistaspues competirá en mejorescampos y verá más de cercael fútbol profesional. No es lomismo que un chico juegueen Tercera que en SegundaB. La mejora es donde jue-gas y la competitividad, nohay ninguna duda.

Y el sistema inglés de la ligade filiales…

Para mí es un sueño. La ligade filiales se intentó, no sépor qué motivo la LFP lo tirópara abajo, pero creo quepara los chavales jóvenes ysu formación lo mejor seríala liga de filiales. En Españaparece una cosa imposibleporque la que estaba gestio-

‘’Cuando un jugador debuta con el primerequipo es como si terminas de pintar uncuadro. Ese día es el primer día de laformación completa del futbolista’’

21

Page 23: Underground Football 19

nándose era muy bonita, ibaa ser muy competitiva, connormas para jugar en lasmismas condiciones, conbuenos premios económi-cos… Pero no se pudo con-cretar.

¿Cómo realiza el Rayo Valle-cano la captación de niñosen edades tan tempranascomo la categoría alevín oinfantil?

A nosotros nos gusta muchover a los niños en sus am-bientes, verlos en su salsa,sin que ellos sepan quevamos. A nosotros, porejemplo, el tema pruebas nonos convence. Las pruebasmasivas de niños en un díaeso no nos convence. Nosparece que un niño puedetener un mal día y eso noquiere decir que no tengabuenas cualidades. Nos-otros tenemos una red de 6-7 personas que colaborancon el club que se ven unos50-60 partidos cada fin desemana y a partir de ahí losclasificamos y vamosviendo.

Y a la hora de ficharlos, ¿esdifícil competir con las ofer-tas de grandes como el RealMadrid o el Atlético de Ma-drid?

Bueno, la diferencia está enque nosotros tenemos 6-7personas y ellos tienen mu-chas más. Entonces, lógica-mente, ellos ven un númeromayor de partidos. Sin em-bargo, nosotros estamosmuy contentos con lo que fi-chamos y ellos no lo estaránhaciendo tan bien cuando

luego vienen a tapar sus ca-rencias fichando a jugadoresde nuestra cantera. Nosotrosestamos contentos.

Y lo que comentas, cadatemporada llega el Atléticode Madrid y el Real Madrid apescar en la cantera delRayo…

Cada vez menos pero si, yalgo tienen que estar ha-ciendo mal los grandescuando vienen a la canteradel Rayo por jugadores. Sim-plemente, yo creo que esuna falta de trabajo, yo creoque se trabaja poco. Graciasa Dios cada vez se quieren irmenos niños del Rayo y nos-otros estamos muy orgullo-sos de ello porque quieredecir que estamos traba-jando bien. Nosotros tene-mos una máxima: cada niñoque viene a firmar queremosque sea feliz. Queremos queel fútbol no sea una pesadillasino que consiga que el niñose lo pase bien.

¿Cuál es el secreto del RayoVallecano para, con lospocos equipos que tiene encomparación con los gran-des de Madrid, estar tanarriba en las competicionesque disputa?

Trabajar. Trabajar, trabajar ytrabajar. Yo tengo, gracias aDios, al margen de lo que túpuedas llegar, unos colabo-radores infatigables, unosentrenadores que apoyanmucho esa labor, no se limi-tan a los partidos del fin desemana y hacen un desplie-gue enorme para observar asus rivales o ver otros juga-

dores. Aquí la diferencia esque la gente trabaja muchísi-mas horas y está muy impli-cada.

Y otro de los temas más de-licados del fútbol base es lainfluencia que ejerce el re-presentante sobre su repre-sentado. ¿Sobre qué edadempezáis a encontraros conlos representantes?

Antiguamente, más o menos,los representantes empeza-ban con chavales de 18años. Ahora, por desgracia,y lo digo bien alto para quese me entienda bien, con 10-11 años ya empieza a existirla figura del representante, loque me parece muy malignopara el fútbol. Pero, nosotrosno podemos dar la espalda ala realidad que hay. Es decir,o te metes en la dinámica enla que está el fútbol o te que-das sin opciones. Anteshabía 10-15 representantes yahora hay 5000, te ofrecen lacantidad de 2000-3000 juga-dores al año. El fútbol debe-ría de ser más natural, en miopinión.

¿En el caso del Rayo Valle-cano prima la formación alresultado?

Totalmente, aquí no hay ne-gociación alguna con esetema. Lo primero es la for-mación, el entrenador resul-tadista aquí no tiene ningunaposibilidad de continuar. Te-nemos una filosofía clara detrabajo y de juego. Aquí elque quiera estar debe respe-tar unas normas que hay ins-taurado el club con muchosentido común y son las de

22

Page 24: Underground Football 19

anteponer la formación a losresultados. Los resultados atodo el mundo le gustanpero tienen que llegar a tra-vés de jugar bien.

Tenéis unos 320 niños yunas 40 niñas en cantera,unos 700 a nivel de escuela.De este gran número lleganmuy pocos a la élite. ¿Porqué, sabiendo esto, es tandifícil convencer a los chava-

les de que no dejen de estu-diar?

Nosotros, dentro de la for-mación integral, le damosmucha importancia a los es-tudios. Nuestra obsesión esdecirles que el fútbol estámuy bien pero que no debende dejar los estudios. Laúnica opción que tendrán enla vida la tendrán si estánformados. Si no tienen for-

mación no tienen ninguna.Entonces, el fútbol les tieneque ayudar a que se divier-tan, a que sean mejores per-sonas, pero los estudios nose pueden abandonar,cuando eso pasa a mi me damucha tristeza. Nosotros te-nemos un límite al que pode-mos llegar porque eso lodecide la familia. Pero nos-otros hacemos lo máximo,de hecho ponemos un profe-

24

Page 25: Underground Football 19

sor de apoyo para quien lonecesite, tenemos las clasesque hemos habilitados llenay nos contenta mucho saberque eso hace que la genteavance y que la genteapruebe sus estudios. Todoeso nos da una grata alegríay nos hace ver que vamos enla buena dirección. La forma-ción es clave.

Sobre los 15-16 años se ofre-cen los primeros contratos alos jugadores que tienenmayor proyección, ¿nopuede ser esto dañino parael jugador?

Sí, pero es lo que te he dichoantes, estás en una espiral.Al final el club hace una in-versión y esa inversión no sepuede ir por un sumidero, nose puede tirar por un ba-rranco. Llega un momentoen el que el chico se puedequerer ir más que nada por elacoso al que son sometidos,es mucha presión, y enton-ces, para su tranquilidad y lanuestra, lo que hacemos soncontratos de no muy largaduración en los que el clubesté más o menos protegidoy el chico tenga una ciertacompensación económica.Se hace para que se valore eltrabajo y se le saque rendi-miento, el coste económicoque cuesta mantener unacantera. Pero, ¿sí me pre-guntas si está bien? No, perolo hace todo el mundo. ElRayo no puede vivir de es-paldas a la realidad.

‘’Nuestra obsesiónes decirles que el

fútbol está muy bienpero que no deben dedejar los estudios’’

¿El Rayo impone a los equi-pos de la cantera que la me-todología de Jémez y delprimer equipo sea la suya?

Obligatorio. Aquí verás quedesde el primer benjamínhasta el Segunda División B,todos tienen que jugar lomismo, han de tener lamisma idea: fútbol alegre, di-vertido, de ataque, no espe-cular… Fútbol de toda lavida. Realmente ese es el fút-bol. No podemos entenderque a un niño de 14-15 añosse le enseñe a jugar a un fút-bol especulativo. Lo respeta-mos pero no lo entendemos.Sobre todo porque el espejoes el primer equipo, unequipo que siempre sale aganar juegue donde juegue.

Para terminar, ¿qué dirías túque tiene la cantera del Rayoque no tienen otras?

Humildad, sencillez y natura-lidad. Lo más bonito delRayo es que llegues a la ciu-dad deportiva y que los ale-vines vean el entrenamientodel primer equipo sin ningúntipo de barrera, ningunavalla, que puedan hablar conellos… La sencillez. Que seatodo natural, que no se creanestrellas de la nada, que seatodo muy normal.

La ciudad deportiva del Rayo Valle-cano, además de la cantera del Rayo,la aprovechan otros clubes del distritoasí como la fundación del club valle-cano.

25

Page 26: Underground Football 19

#FirmaInvitada

26

Texto de Albert Morén@eumd

Fotos de Agencias

Cualquier pieza mueve la máquina

Toni Velamazán, Juan Carlos Moreno,los hermanos García Junyent, De laPeña y Celades fueron los principalesrepresentantes de La Quinta del Mini.

Page 27: Underground Football 19

27

En lo que respecta a la historiadel fútbol base del F.C.Barce-lona, el 7 de octubre de 1995es una de sus fechas más ce-lebradas. Aquel día, el equipoque dirigía Johan Cruyff por úl-tima temporada, visitaba el Be-nito Villamarín plagado debajas en el mediocampo y ladelantera. De los cinco extran-jeros de aquel año faltabancuatro -Kodro, Popescu, Hagi yProsinecki-, además de JordiCruyff, Cuéllar y un Jose MariBakero descartado por proble-mas físicos a poco de iniciarseel encuentro. Con tanta ausen-cia y en una plantilla ya de porsí corta, el estadio del Betisasistió a la noche más recor-dada de la llamada Quinta delMini. En un once que de mediano alcanzaba los 23 años deedad, figuraban Toni Velama-zán -autor de un gol-, JuanCarlos Moreno y los hermanosGarcía Junyent -siendo Rogerotro de los que vio puerta-. Conel partido ya en marcha, tam-bién concurrieron Celades eIvan de la Peña, ambos golea-dores y participes de un 1-5final que desató el optimismodel aficionado culé acerca delfuturo de aquel equipo que alfinal no ganaría nada.

El mismo sábado, en el Mi-niestadi, había jugado tambiénel Barça B, que descapitali-zado y sin sus principales es-padas había logrado golear, asu vez, por 5 a 0 a un Sestaorecién ascendido. Líder precozy con Quique Álvarez comoúnico representante de LaQuinta en el once, al filial blau-grana lo completaron aquel díaArnau, Xavi Roca, Porto,Mingo, Patri, Rufete, Setvalls,García Pimienta, Jordi Martí-nez y Christiansen. También ju-

garon Pablo Sanz y Xavi Moro.Algunos de ellos, años mástarde, harían una larga carreraen Primera División. Otros ape-nas la probaron y desarrollaronel grueso de su trayectoria enla categoría de plata, y los hayque apenas asomaron la ca-beza desde la 2ªB. A la ma-ñana siguiente, con lasportadas copadas por la meri-toria hazaña del primer equipoen Sevilla, en la pagina 25 deldiario Mundo Deportivo, el pe-riodista Eduardo Muntané titu-laba su crónica de la victoriadel Barça B con el elocuenteencabezado que también co-rona este texto: “Cualquierpieza mueve la máquina”.

El atinado titular de Mun-tané, bien podría haber sido ellema que Johan Cruyff utilizaraa su regreso a Barcelona parasentar las bases de una filoso-fía asociada a la cantera que

sigue vigente hasta la actuali-dad. Ciertamente, el fútbolbase azulgrana no lo inventóCruyff, y La Masia, icónica re-sidencia y muchas veces co-medor de los futbolistas másjóvenes, llevaba funcionandonueve años cuando Johan ate-rrizó en la ciudad condal parausar una gabardina dondeantes había usado unas botas,pero las ideas que el holandésse trajo consigo desde Amster-dam resultaron un punto de in-flexión inevitable en el análisisde lo que vendría después.Cruyff se formó en el Ajax alcalor de su padre futbolísticoRinus Michels, y este, a su vez,al de Jack Reynolds, un dis-creto futbolista inglés que llegóen 1915 a una liga holandesatodavía amateur y que comoentrenador dirigió al Ajax du-rante un total de 24 tempora-das. Con él, cuentan, llegó la

Page 28: Underground Football 19

profesionalización del club ypor extensión de la liga, y entreotras cosas la implementacióndel mismo método de trabajoen todas las categorías inferio-res del fútbol base. Un fútbolbase y un modelo que primeroalumbraría a Michels y mástarde a Cruyff.

Como entrenador delF.C.Barcelona el gran legadode El Flaco fue una idea dejuego y una personalidad fut-bolística forjada a base de lostriunfos que hasta entonces lehabían sido esquivos a la insti-tución. La Copa de Europa enWembley y cuatro Ligas conse-cutivas convencieron al clubdel camino más corto hacia eléxito. Dotado el equipo, pues,de una identidad, para perpe-tuarla la formación de los futbo-listas más jóvenes también seadaptaría a ella. Si el Barça, deahora en adelante, iba a jugar

de una determinada manera,más interesante que limitarse aformar futbolistas era formarfutbolistas para ese modelo.Futbolistas para el Barça. Asíel filial, y todos los equipos delas categorías inferiores, toma-ron el mismo libreto, sistema yprincipios básicos. El juego deposición, el 3-4-3 o el 4-3-3más tarde, la presencia de unúnico mediocentro y de dos ex-tremos, etc. La escuela holan-desa trasladada a Barcelonacomo una ventaja estratégicaque no tardaría en dar sus fru-tos.

Con la línea marcada y la fa-brica produciendo en base aella, siempre que se siguiera,los proyectos del Barça no em-pezarían de cero, sino sobreuna base que la gran mayoríaya conocería. De este modo,además, se hace más fácil elsalto entre categorías, ya que

si el técnico del primer equiponecesita un futbolista en unadeterminada demarcación,puede llamar a su inquilino enel filial y estar tranquilo de que,más allá del nivel que tenga eljugador, éste conocerá el mo-delo de juego y su adaptaciónserá prácticamente automá-tica. Una forma de facilitar queel ascensor no se detenga y degarantizar la continuidad deesa fórmula que permite alBarça reconstruirse en menostiempo, y que desde 2012cuenta con un documento ela-borado por Paco Seirul•lo,Emili Ricart, Joan Vilà y VíctorSánchez que, a modo de ma-nual de estilo, aglutina los prin-cipios futbolísticos ymetodológicos del club, sir-viendo así de guía para los dis-tintos actores implicados en laformación de los canteranos. 28 El sistema de cantera del FC Barcelonaes una forma de garantizar la continui-dad de esa fórmula que permite al Barçareconstruirse en menos tiempo.

Page 29: Underground Football 19

Análisis futbolístico abordado desde unpunto de vista técnico y neutral, donde

aprender y disfrutar de toda la actualidad del mundo del fútbol.

EN UN MOMENTO DADO

@eumd

Page 30: Underground Football 19

Texto de Jorge Ulloa@redjor

Fotos de Agencias

¿Existe un formato perfecto para los equipos filiales?

30

Page 31: Underground Football 19

#WembleyConnection

Es una gran pregunta. El espa-ñol lo conocemos de sobra, losequipos B (y en más de uncaso C) de los grandes clubesse encuentran integrados en elformato habitual de competi-ción. No juegan un torneoaparte, lo cual tiene aspectospositivos y negativos. Muchosconjuntos no acaban de verque un equipo filial ocupe unaplaza en segunda división o se-gunda división B que podíaocupar otro conjunto ‘A’. Ade-más, de cierta manera desvir-túa la competición real, ya quesi un filial está sólo una catego-ría por debajo de su equipo su-perior, nunca podrá ascender,por lo que en cierto tramo de latemporada, su intensidad paraganar o perder un partido po-dría variar. Por otro lado, cosaque sí que gusta en Inglaterrade este formato y que deman-dan entrenadores como BobMartínez o Rafa Benítez, esque los jugadores de los filialesse forman en un nivel de juegomás real, más duro y más altoque si jugasen sólo entre ellos,ya que tienen enfrente a juga-dores con mucha más expe-riencia y no sólo chavales desu edad. En Inglaterra hace nodemasiado, 2 años, se retocósu formato, sin aparente buenresultado.

Muchos entrenadores porello buscan ceder a sus juga-dores a divisiones inferioresantes que dejarlos ahí. Estotambién está propiciado por-que gran parte de los clubesusan estos equipos para queun jugador que vuelve de unalesión coja ritmo, así que os

podéis imaginar el nivel. Porello, el equipo sub-21 es unconglomerado de jugadoresatascados y gente sin partidosen el que no hay intensidad ninivel. Esto lleva a que cada vezes más habitual que jugadorescomo pueden ser Sterling uOxlade-Chamberlain, grandestalentos, pasen al primerequipo sin tocar dicha plantilla.Y tampoco extraña, de paso, elflojo nivel de la sub-21 de In-glaterra, propiciado por esteformato.

Por situarnos en el inicio deeste torneo, la liga de Reser-vas se creó en 1999 divididaen dos grupos, norte y sur, conla intención de sustituir a lasantiguas ‘The Central League’y ‘The Football Combination’,que seguían existiendo como

segundas divisiones de equi-pos reservas, a las cuales iríana parar los conjuntos que des-cendiesen de la liga recién cre-ada. Sin embargo, estas 2competiciones volvieron a reci-bir multitud de clubes deChampionship que estaban ju-gando en la primera liga desdesu fundación, ya que los clubesde Premier votaron que sólosus equipos reservas podríanjugar en ella. En la actualidad,‘The Central League’, queagrupaba equipos reservas dela parte sur del país sigue exis-tiendo y no sólo eso, sino quetras la desaparición en 2012 de‘The Football Combination’ seha convertido en una competi-ción a nivel nacional para clu-bes reservas.

Como decimos, en 2006 se

31

“Lo que realmente quieres es ver al jugadoren una competencia significativa durante unpar de temporadas más, y eso es lo que elsistema español permite. Aquí, lo único quepuedes hacer, es enviar tu jugador cedidopara ganar experiencia, que es mejor quenada, pero no ayuda a los clubes máspequeños tanto como a los grandes’’

Roberto Martínez

Page 32: Underground Football 19

dictaminó que sólo los equiposde Premier League podríantener un equipo reserva en lamáxima competición de lasligas de desarrollo. ¿Qué pro-blema tenía esto? Que estába-mos, en parte, como en el casode España ya que si un equipobajaba de Premier a Cham-pionship, su filial debía aban-donar su plaza en esa liga, porlo que la intensidad competitivaquedaba en duda. No sóloafectaba el no tener que lucharpor salvarse, sino que a losequipos les influía ver quéhacía su club en Premier. Porello, en 2009 el Tottenhamabrió la veda y decidió que sufilial no iba a participar en dichaliga, a lo cual se sumaron enlos dos años siguientes mu-chos más clubes, llevando a ladesaparición de la liga de Re-servas de la Premier en 2012para introducir un nuevo for-mato.

Con esto ya tenemos 2 ligasque desaparecieron en 2012tras el ‘Elite Player Perfor-mance Plan’ que firmaronhasta 72 clubes para cambiarla situación. La tercera fue la‘Premier Academy League’, lacual aglutinaba inicialmente aclubes sub-18 aunque al añosiguiente de su creación se di-vidió en una división sub-19 yotra sub-17 para acabar vol-viendo en 2004 al formato ini-cial con una categoría idénticacon las versiones sub-16 de losequipos. Esta liga, estabamucho más abierta que la dereservas, es decir, no sólo es-taba restringida equipos Pre-mier y por ello el formato actuales la continuación de estacompetición, incluida la FAYouth Cup.

Por tanto, juntando tras el

32

“La realidad es que muchos futbolistas notienen la motivación necesaria para una ligade reservas y tan sólo los jugadores quesalen de una lesión encuentran ahí una

forma de ir adaptándose a la competición.Para el resto no tiene intensidad e interés”

Rafa Benítez

Jack Wilshere disputó una serie departidos con el U21 para recuperar laforma tras una lesión.

Page 33: Underground Football 19

‘EPPP’ las 3 ligas que desapa-recían, apareció la ‘Professio-nal Development League’, lacual cubre dos franjas de filia-les, la sub-21 y la sub-18, divi-didos en dos ligas (24 y 19equipos) según si tienen un ra-ting de categoría 1 o de cate-goría 2 en la sub-21 y tres ligasen sub-18 (24, 19 y 50 equi-pos), sin estar asociada laplaza al status del club en Pre-mier o Championship. Se lo-graba así, relativamente, laanhelada independencia queno tenía la liga de reservas.Aquellos clubes que no quisie-ron crear un sub-21 para entrarsiguen compitiendo, como co-mentamos antes, en la CentralLeague.

Pero sigue sin ser perfecto.Las academias inglesas son delas mejores del mundo, pero alsaltar al equipo sub-21 (el cual,no nos equivoquemos, siguepermitiendo que jugadores queretornan de lesiones jueguenen ellos, hasta 3 y un portero)el nivel se hunde. Pocos en-cuentros, sin motivación, es unnivel que los jugadores siguenbuscando saltarse para ir cedi-dos si surge la posibilidad.Mientras la FA Youth Cup que

33

juegan los sub-18 registragrandes entradas en las ron-das finales, superando hastalos 20.000 espectadores en losmejores casos, la sub-21 alfinal sigue siendo la liga re-serva que existía antes soloque con pequeños retoques. Yno sólo eso, sino que habitual-mente el jugador que se quedaahí tiene grandes posibilidadesde estancarse. En parte poresto, jugadores como PaulPogba eligieron dejar Inglaterraantes que seguir jugando enese equipo como pretendíaFerguson.

No todo es perfecto, tam-poco en Inglaterra. Y como dijoGareth Southgate, selecciona-dor sub-21, ‘Imagina si deci-mos: “Lo siento, chicos, nohabrá equipo en Preston esteaño porque el Manchester Uni-ted B va a estar en la liga”’.Sería impensable adoptar eseformato. Y mientras tanto, lascesiones serán las mejores op-ciones para el desarrollo, aun-que esto impida a losentrenadores tener a los juga-dores tan controlados como,por ejemplo, los tiene Ancelottien el Madrid.

“Ferguson no me demostró que me quería ensu plantilla. Por mucho que me dijese cosas

buenas sobre mi potencial, si no lomostraba, si no me ponía, no significaba

nada” Paul Pogba, tras decirle Ferguson que debía

jugar en el equipo reserva

Page 34: Underground Football 19

Texto de Mónica Fernández@Pinturicchia13Fotos de Agencias

El otro DE ROSSI#ElGolDeGrosso

Alberto De Rossi, padre de Daniele, esel entrenador del Primavera de laRoma.

Page 35: Underground Football 19

Roma es la cuna de la civiliza-ción occidental, la capital delcatolicismo, una obra maestrahecha ciudad y uno de los lu-gares más bellos que la huma-nidad ha construido. PeroRoma también es fútbol. El hin-cha romano como buen ciuda-dano de la Ciudad Eterna esculto, crítico y apasionado. Alromano, futbolero o no, le gus-tan las tertulias y si sacásemosel nombre de De Rossi, seguroque se monta una charla mien-tras se saborea el mejor cafédel mundo. De Rossi. Te diríanque anda un poco bajo deforma, que incluso ya no es ti-tular indiscutible, que Rudi

García ha preferido el músculopuro de Keita en algún partido,que aun así es el futuro capi-tano, que es muy bueno, peroigual mientras te tomas tu ca-puccino, en la Piazza Navona,a la espera de un helado, ay,qué helados, los mejores delmundo también, mientras tusojos se posan en la fuente delos Cuatro Ríos alguien te re-cordase que De Rossi, Danielede Rossi, 32 años, centrocam-pista de la Roma, debutante enun partido contra el Anderlechten 2001, no es el único propie-tario de tal apellido que se le-vanta cada día para hacer unpoquito más grande a la Roma.

Daniele De Rossi es hoy endía segundo capitán y un es-tandarte humano de la A.SRoma, el segundo mejorequipo del Calcio actualmente.Pero también es el orgullosohijo de Alberto de Rossi, 57años, que lleva desde 2007 di-rigiendo a la Roma Primavera,el filial del conjunto giallorosso,que este año disputa la YouthLeague, el campeonato juvenilde los equipos Champions,para el cual ya está clasificadopara octavos. Daniele, su hijo,es considerado en Italia un “fi-glio del arte”. Así son llamadoslos vástagos de los futbolistasen el país transalpino tan ex-perto en dotar de musicalidady belleza cualquier aspecto dela vida, ya que su padre, Al-berto, antes de dedicarse aeducar y formar a las futurasestrellas romanistas, fue asímismo futbolista. Un defensorcorrecto que alcanzó ciertofama en el Livorno con quienbatió un record en la categoríade serie C2 al no sufrir ningunaderrota en la temporada y sólorecibir 7 goles en contra. Entotal, Alberto estuvo tres añosen la escuadra de la Toscana,jugando 85 partidos y mar-cando dos goles.

Parecen, a simple vista, éxi-tos muy modestos sobre todosi los comparamos, por ejem-plo, con los éxitos de su hijoque es campeón del mundo,poca cosa, ya ven, pero la tra-yectoria futbolística de AlbertoDe Rossi va acorde totalmentea su forma de ser. “A mí me in-teresa poco el fútbol de losgrandes equipos. He tenidoofertas de Serie B o Lega Propero prefiero continuar traba-jando en la pasión de los jóve-

34

Page 36: Underground Football 19

que tienen las canteras en Ita-lia, la de la Roma presume deser una de las más prolíficas.De Trigoria han salido Di Bar-tolomei, Conti, Giannini, Totti oDe Rossi. Una de esas joyitas,Bruno Conti, campeón delmundo en España en 1982, esel actual responsable de lacantera romanista. El club ro-mano no sólo dispone del Pri-mavera y de las diferentes

categorías inferiores que sonpropias del club. También cola-bora con decenas de socieda-des en toda Italia y en el todoel mundo, donde tiene acade-mias en Brasil o en Australia.Los pupilos de De Rossi si-guen vivos en la Youth League,la Champions juvenil y enmarzo continuarán en la com-petición, siendo el único ita-liano presente.

36

nes”, declaraba el entrenadorde la Roma Primavera al portalweb Goal.com hace un par deaños. Aquel año, 2012, DeRossi consiguió uno de susgrandes hitos como entrenadorde las categorías inferiores dela Roma, al ganar la Coppa Pri-mavera a la Juventus, quetambién entre los juveniles esel rival al que da más gustoganar en Italia. Poco después,en la temporada 2012-2013tras la sustitución de Zeman, elnombre de Alberto De Rossisonó como su relevo. Por fin,parecía que el eterno entrena-dor de la Primavera iba a dar elsalto al fútbol de élite y ocu-parse del primer equipo pero larespuesta fue negativa, Albertose iba a quedar con sus chava-les. Muchos en Roma aludie-ron al hecho de que lapresencia de su hijo Daniele enel equipo es el auténtico impe-dimento para que su padrepueda entrenar un día alequipo. Con la actual excelentetrayectoria de Rudi García pa-rece improbable que la situa-ción vaya a cambiarpróximamente.

No es Italia, como ya hemosexplicado alguna vez en Un-derground Football, un fútbolque sea fácil para los jóvenes.Mientras en España estamosacostumbrados a que un buenjugador con 20 años ya tengacierta experiencia en primera ysi es de élite sea titular enprácticamente cualquierequipo, en Italia lo normal con20 años es tener ya una colec-ción importante de destinos, lamayoría de equipos de Serie B(donde al menos, los jóvenesjuegan) y quizá alguna frus-trante experiencia en A. Den-tro de la poca consideración

Page 37: Underground Football 19

37

En 2012, la Roma ganó su primera Su-percoppa Primavera ante el Internazio-nale (1-2). En aquel equipo entrenadopor nuestro querido Alberto De Rossiencontramos a jugadores de la actualprimera plantilla de la AS Roma comoMichele Somma o Arturo Calabresi.

Page 38: Underground Football 19

38

#PorLaSquadra

Page 39: Underground Football 19

DE MAREO A LA VIDATexto de Sergio M.Potenciano @SquadraeternaFotos de Agencias

Page 40: Underground Football 19

El sueño de niño tirado a la ba-sura. La lucha desde que deci-dió iniciarse en el fútbolperdida entre el oscuro mundodel balón. Los ideales por en-cima de los billetes. La vida esmás que dinero y Javi Povesluchó por eso, una batalla quele hizo colgar las botas cuandosolo acababa de llegar. “Loque se ve desde dentro lodeja claro: el fútbol profesio-nal sólo es dinero y corrup-ción. Es capitalismo, y elcapitalismo es muerte. Noquiero estar en un sistemaque se basa en que algunagente gane tanto dinero gra-cias a la muerte de otros enSudamérica, África o Asia.Simplemente mi yo interiorimpide que siga aquí”

Nadie sabe qué pudo ser deljoven jugador del Sporting si,

cuando con todo por delante ydebutando en Primera Divi-sión, no hubiera decidido deciradiós. Gijón le daba la oportu-nidad de su vida. Asturias eligióa un revolucionario de melenamorena como la siguiente pie-dra preciosa de esa prolíferacantera que es la Escuela deMareo.

Javi Poves puso fin a todoello decidiendo conocer otromundo. El resto del Mundo. Larealidad de la vida. Un mitocomo Manolo Preciado hacíadebutar a Poves frente al Hér-cules de Alicante, Mareo lo vol-vía a hacer. Con tan solo 25años dijo no al lujo, no accedíaa cruzar la línea que le llevaríaen alfombra roja hacia un cam-bio que su mente no le permi-tía.

Vivía en una continua incer-

tidumbre, ¿fútbol o ideales? Noeran compatibles, él lo sabía yeligió cuando llegó, cuandoconfirmó sus peores presagios,cuando el dinero que ganabaestaba ‘manchado de sangre’,así lo definió. Todo era superfi-cial, todo era lujo, eran mer-cancías, se especulaba con suvida, su trabajo, su dinero y secompraba absolutamente todo.Vivir en una mentira o vivir suvida. Javi Poves eligió y Mareoperdía un metal valioso.

Ablanedo, Abelardo, DavidVilla, Joaquín, Eloy, Luis Enri-que, Felipe o Juanele eran al-gunos de aquellos jugones deMareo que el fútbol españoldisfrutaba, que la seleccióndisfrutaba. Los goles de Quini,el desequilibrio de Manjarín ola clase de Cundi. Allí estabaMareo, a las afueras de Gijón,

40

Page 41: Underground Football 19

entre el verde del pasto, en lasoledad de las montañas astu-rianas y que tras cruzar lapuerta de entrada ya respirafútbol. La bandera del Sportingjunto a la asturiana te saludannada más aparecer. Las puer-tas de Mareo se abren y el fút-bol te llama.

Forman jugadores y tambiénpersonas. Calidad en los pies yorden en tu cabeza. El balónjunto a los libros. Tu familia, tugente y tu escudo. Mareo esmás que una fábrica de juga-dores, Mareo es una escuela,un centro donde te ayudan acrecer. El Molinón es una meta,pero no la única. Formación,juventud y vida están unidos.Javi Poves eligió tras cruzardicha meta.

Su carrera comenzaba en lacapital, Atlético de Madrid,

Rayo Vallecano, Las Rozas yNavalcarnero le introducían eneste deporte, la siguiente pa-rada del tren era el Sporting deGijón. Allí se acabó todo. El ca-pitalismo no iba con JaviPoves, le dieron un coche querechazó, no necesitaba do; ledaban relojes que no quería,con uno tenía hora; y le ingre-saban transferencias en elbanco que él nunca pidió.Adiós al balón, a lo que en-vuelve el balón, a lo que rodeaal fútbol. Había más vida des-pués de Mareo y Poves decidióvivirla, verla.

Dos años dando la vuelta alglobo, dos años desaparecido.Un camino sin rumbo pero conla sensación de reencuentrocon sí mismo. Allí descubrió loque necesitaba y regresó. Trasmás de 700 días de camino, deculturas, de gente distinta, dementalidades diferentes, devidas tan desiguales comodesconocidas, Javi Poves ele-gía. El Islam se acercaba a loque él creía. Aquella religión lellevaba a la verdad, le acer-caba a lo que era Dios. “ElIslam no es terrorismo. ElIslam no son bombas. ElIslam no es Bin Laden. ElIslam es mi forma de con-ceptualizar el mundo, de en-tender mi vida. El estadoiraní despertó mi fe islámica,el mejor país donde he es-tado”

Antes disfrutó de Senegal,de Hispanoamérica y se alejódel régimen Castrista, tampocoCuba era lo que quería. Vene-zuela le gustó, aquel Gobiernobolivariano sí llamaba su aten-ción, se sentía Chavista.

Javi Poves nunca se arrepin-

tió de aquella decisión. Mareoy El Molinón quedaban atrás,siempre agradeció al Sporting,a su gente, a los de arriba,ellos le enseñaron a crecer, avivir y siempre respetaron suvisión de la humanidad, supensamiento sobre el fútbol.

Desde la distancia le llama-ron antisistema, adjetivo al quequiso regatear. Aquella eti-queta no se correspondía consu pensamiento. Estudió Histo-ria y simplemente quería inda-gar, descubrir. Y lo hizo. “Séque no quería vivir prosti-tuido. Si no podía estar lim-pio en España tendría queirme a Birmania, donde sea.El 15-M me dijo poco. Novale. Planean cambios su-perficiales. Prefiero 800€ queganar 1000 manchados. Loque habría que hacer es ir alos bancos y quemarlos.Cortar cabezas.”

Hoy Mareo vuelve a respirar.Siempre lo hizo, pero hoyvuelve copar portadas, hoy sugente puede gritar que son loque siempre fueron, que solotenían que intentarlo. Desdecasa al éxito. Mareo es cultura,Mareo es vida, Mareo es fútboly en Mareo se aprende. Ma-nolo Preciado hizo debutar auna de las perlas de la canteray seguro que desde allí arribasonríe tras ver que ayudó a al-guien. Javi Poves descubrió loque necesitaba, sus preguntastenían respuesta y el fútbol noera solución. Javi Poves vivió,Mareo sigue en pie y todos lo-graron su objetivo. Al fin y alcabo, fútbol es vida, solo hayque descubrir cómo quieres vi-virla.

41

Javi Poves comenzó su carrera en elRayo Vallecano ‘B’ y tras pasar por el LasRozas y el Navalcarnero llegó a Mareo.Su último equipo fue el San Sebastián delos Reyes.

Page 42: Underground Football 19

42

Page 43: Underground Football 19

TOda una vida dedicada al fútbol,como jugador y como entrenador.

Ambas facetas las pudo realizar enel club en el que hoy trabaja, elSporting de Gijón. Es Manuel

Sánchez Murias, director de fútbolbase de Mareo, una de las

principales y más laureadascanteras del fútbol español.

Realizada porSergio M.Potenciano@squadraeterna

43

Entrevista a Manuel Sánchez Murias

‘’Mareo representael carácter

competitivo delSporting’’

Page 44: Underground Football 19

La salida del técnico BrankoZebec por los escasos recur-sos del club y la venta de Ig-nacio Churruca al Athletic,propiciaron el nacimiento deuna de las escuelas más pro-líferas de España. ¿Qué esMareo? ¿Qué significaMareo para el Sporting deGijón?

Mareo es la representación,como estructura y organiza-ción, de una orientaciónhacia la formación de futbo-listas. De esta forma para elReal Sporting de Gijón signi-fica reafirmar una identidadpropia y singular como Clubde cantera, de concretar unpropósito de desarrollo ypromoción de nuestros fut-bolistas, así como vincular

nuestra entidad con nuestroentorno y nuestros valores.

¿Qué sabor deja el ver cómojugadores de la tierra, naci-dos y crecidos entre loscampos de Mareo llegan alMolinón? ¿Qué se siente?

Que el jugador criado y for-mado en los campos deMareo llegue a nuestro pri-mer equipo y se consolideen el fútbol de alto rendi-miento, para nosotros su-pone en primer lugar unorgullo tremendo y una gransatisfacción. Por otra parte,supone un alimento vitalpara que el proceso de for-mación sea una realidad yuna motivación para todos.

‘’Mareo es larepresentación,

como estructura yorganización, de unaorientación hacia la

formación defutbolistas. ’’

La experiencia como entrenador deFran Garrido pasa desde Tercera Divi-sión hasta equipos juveniles de Divi-sión de Honor.

44

Page 45: Underground Football 19

Muchos han sido los nom-bres ilustres que forjaron sufútbol en la cantera sportin-guista, desde aquí recorda-mos aquel Mundial de USAen 1994, la firma de Mareoestuvo muy presente: Abe-lardo, Felipe Miñambres,Luis Enrique y Juanele estu-vieron el lista final de JavierClemente. Un orgullo, ¿esasí?

El hecho de que grandes fut-bolistas formados en Mareohayan formado parte de laSelección Española y sehayan hecho un nombre enel panorama futbolístico, anivel internacional, es ungran orgullo, por supuesto. Ala vez de una prueba del po-tencial de nuestros futbolis-

tas, del buen trabajo y de lareferencia que siempre hasupuesto Mareo a modelo decantera. Ese orgullo lo reco-gemos en forma de testigopara poder trabajar día a díay tratar de engrandecernuestro reto formativo.

Finales de los 80, una de lasmejores épocas de la histo-ria: Maceda, Abel, Mesa,Uría, Redondo, Ferrero… yVicente Miera en el banqui-llo. Justo poco tiempo des-pués de ver como Mareotrabajaba con normalidad.No puede ser casualidad,¿no?

En Mareo, en el Real Spor-ting de Gijón, trabajamoscon el convencimiento deque nuestros jugadores sonnuestro gran activo. Esta re-flexión la realizamos siendoconscientes de que nuestrosfutbolistas, tal y como dicenuestra historia y tradición,son fiables en cuanto a com-promiso con nuestro club,en cuanto a vinculación connuestros valores y afición,así como por su rendimiento.La formación de futbolistases compleja. Dentro de esaeducación debemos exigir alos futbolistas talento, tra-bajo y rendimiento. Pero de-bemos ser conscientes deuna realidad propia como laque comentas, y de la laborde técnicos como VicenteMiera, un referente a travésde su rigor y trabajo en rela-ción a Mareo y al Real Spor-ting.

Luis Enrique, Maceda, Eloy,Zurdi, Abelardo, Juanele,Manjarín, David Villa… Ver

como grandes figuras de lacasa firman contratos conclubes más poderosos y lle-gan a alcanzar cotas impor-tantes. ¿Otra de las mayoressatisfacciones de una es-cuela, verdad?

Sin duda. Satisfacción yejemplo para todos los quetrabajamos en esta casa. Asícomo para los jóvenes juga-dores que empiezan este ca-mino. Ejemplos deconstancia, de amor por suequipo, de garra, de caráctercompetitivo, de compromisoy de talento futbolístico. Engran medida, ellos marcannuestro camino.

En 1992 y bajo las órdenesdel Consejo Superior de De-portes, el Sporting pasa aser S.A.D, allí empiezangrandes problemas que ac-tualmente siguen dando co-letazos: Descensos,pérdidas de jugadores, cam-bios de directiva, crisis eco-nómica y deportiva… y laventa de Mareo en 2001 alAyto. de Gijón. Mucha polé-mica alrededor de todo aque-llo. ¿Se temió lo peor?¿Cómo recuerdan aquello?

El Real Sporting es una ins-titución centenaria que hapasado por momentos de di-ficultad. En su reciente histo-ria, en situacionescomplejas, creo que Mareosiempre ha supuesto unaoportunidad para ayudar asuperar las dificultades. Mo-mentos de dificultad econó-mica y deportiva que hanafectado a todo el Sporting,y en los que creo que Mareosiempre ha estado presente

45

Page 46: Underground Football 19

en cuanto a promoción defutbolistas hacia nuestro pri-mer equipo y siendo unapoyo, desde mi punto devista, indispensable para su-perar esas situaciones.

Curiosamente y cuando lascrisis acechan, cuando másahogados nos encontramos,más jugadores de la cantera,mejores resultados y menosdistancias entre club y afi-cionados. ¿Por qué no siem-pre? ¿Qué motivos nosllevan a dejar de optar por lode casa?

En la Dirección del FútbolBase del Real Sporting traba-jamos con el convenci-miento de que el futbolistade Mareo es capaz de darrendimiento en nuestro pri-mer equipo. Con el añadidodel nexo de unión que se es-tablece entre equipo y afi-ción. Para nosotros lacantera desde ese punto devista es una necesidad y unaoportunidad. Creo que enépocas de crisis es cuandonos centramos más en la ne-cesidad y en épocas más bo-yantes es más difícil ver laoportunidad. Los motivos, sihay alguna, para mi serían lapresión por los resultadosinmediatos, las urgencias…Y a veces en la formación yconsolidación de un futbo-lista hay que tener en cuentaque un poco de paciencia yconfianza son imprescindi-bles.

Entre muchos de los jugado-res de la cantera rojiblancaencontramos un nombre, uncaso especial, un sucesoque pocas veces sucede en

el Mundo del fútbol: JaviPoves. Aquel ‘rebelde’ juga-dor de Mareo que debuta conPreciado y decide dejarlotodo. ¿Por qué? ¿Se le in-tentó aconsejar no hacerlo?¿Cómo se vivió aquello?

No te puedo hablar con pro-fundidad de este tema por-que en aquella época yo eraun técnico del fútbol basesin la actual responsabili-dad. Por lo tanto, seguro queme falta información para ha-blar con propiedad al res-pecto. En cualquier caso, enlo poco que conocí a Javi,me pareció un gran chicocon una serie de inquietudesvitales que le llevaron a dejarel fútbol. Desde mi punto devista, el mundo del fútbolmerece la pena vivirlo. Cadauno con nuestra personali-dad y con nuestra mentali-dad. Yo ese tema lo viví conrespeto y también con grancuriosidad por las causasque le llevaron a tomar estadecisión.

¿Cuál ha sido el mejor y elpeor momento (en la can-tera) que recuerda desde sullegada al Sporting de Gijón?

Posiblemente el mejor mo-mento es cada vez que pue-des asistir al debut de unjugador de Mareo en El Moli-nón. Participar de ese mo-mento y de esa alegría esmuy reconfortante. Más engeneral destacaría el mo-mento actual: un entrenadorde la casa, Abelardo, diri-giendo un equipo con ungran base de Mareo queofrece un rendimiento y unjuego espectacular, así como

una gran conexión con elsportinguismo.

Recuerdo los entrenamien-tos de Iñaki Tejada cuandoun servidor vivió la escuelade Mareo en sus carnes, hoyes el segundo de Abelardoen el banquillo del primerequipo, dos que conocen lacasa, junto a ellos, muchamás cantera: Dennis, ÁlexMenéndez, Lora, Sergio Ál-varez, Muñiz, Álex Barrera,Nacho Cases, Ndi, Álex Se-rrano, Carlos Castro o ÁlvaroBustos… y todo tras un ve-rano muy convulso. Ya es untriunfo, pero, ¿Se sueña?¿Es la Primera División lameta? El orgullo de Asturiasy la vuelta -otra vez- de lacantera de Mareo. Sería tre-mendo.

Como sportinguista te diríaque por supuesto quesueño. Y creo que la PrimeraDivisión es el lugar para elSporting. Pero creo queahora también correspondevalorar y disfrutar el mo-

46

Page 47: Underground Football 19

mento. También tratar deapoyar y empujar al máximopara que se pueda prolongary en las últimas jornadas elequipo esté con posibilida-des de luchar por ese obje-tivo.

¿Qué importancia cobra lacantera en un equipo comoel Sporting de Gijón, dondeno se pueden realizar gran-des fichajes debido a la si-tuación económica queatraviesa el club?

La cantera supone una dife-renciación y una oportuni-dad de crecimiento y deconsolidación como club.Esa es nuestra visión. Creoque poder tener una base defutbolistas de Mareo ennuestro primer equipo, queden rendimiento, cohesión alequipo, compromiso connuestros valores y vincula-ción con nuestra masa so-cial, significa un gran activoy una palanca de creci-miento al Sporting.

Page 48: Underground Football 19

¿Cómo es el trabajo de un di-rector de fútbol base?

En líneas generales consisteen diseñar, desarrollar y con-trolar todas aquellas accio-nes que afectan a laconstrucción del futbolistapara nuestro primer equipo.Por tanto, desde la seleccióny captación de jugadoreshasta la promoción de losmismos hacia el primerequipo a través de la cadenade filiales, pasando por losprocesos de entrenamiento,la planificación metodoló-gica, la competición, defini-ción de plantillas, seleccióny formación de técnicos,concreción de modelos dejugador, comunicación conpadres, etc… Por las maña-

nas tengo más trabajo dedespacho: planificación, reu-niones, comunicación, etc…Y por las tardes más trabajode campo: presenciar entre-namientos, interacción contécnicos y jugadores. Es untrabajo complejo, enriquece-dor y para el que debes ofre-cer una gran dedicación.

¿Qué papel juegan los clu-bes convenidos de cara a lallegada de jugadores aMareo?

El papel de los clubes delfútbol base de Gijón, o deAsturias, es un papel y unaayuda primordial. Creo queen Asturias hay una gran tra-dición futbolística, con ungran número de clubes que

realizan una tarea formidableen el fútbol base. De ese tra-bajo en muchos momentosnos alimentamos en Mareo,puesto que es el origen prin-cipal de los jóvenes que cap-tamos. Por lo tanto,debemos reconocer esepapel y ese trabajo, así comoestablecer relaciones mutua-mente beneficiosas para laspartes, basadas en el res-peto y la confianza. Esa essiempre nuestra intención.

¿En Mareo se instaura una fi-losofía base? Es decir, el pri-mer equipo juega de unamanera y el resto de equiposde la cantera tienen que hacerlo de la misma forma.

En Mareo se instaura un es-

48

Page 49: Underground Football 19

tilo de juego que caractericea nuestros equipos y que po-sibilite el desarrollo del ta-lento de nuestrosfutbolistas. Este estilo dejuego, así como el modelo dejugador de Mareo, se ins-taura con la complicidad delentrenador del primerequipo. En este caso, Abe-lardo. Y siempre atendiendoa la premisa de que nuestrosfutbolistas deben ser capa-ces de ofrecer rendimientoen nuestro primer equipo.Por tanto, ofreciendo unjuego intenso, sólido defen-sivamente y rápido y verticala nivel ofensivo.

¿Se marcan objetivos depor-tivos a los entrenadores deMareo o prima la formación

por encima de todas lascosas?

El objetivo formativo, la me-jora de los jugadores, esnuestra principal finalidad.Con la consideración de queel proceso formativo tam-bién ha de irse dirigiendohacia la exigencia competi-tiva. De esta manera, a nues-tros entrenadores, a medidaque avanzamos en la catego-ría de los equipos, tambiénles demandamos que haganfrente a ese desafío que su-pone el rendimiento en lacompetición, y por tanto laconsecución de objetivosdeportivos. Así el jugadordebe crecer asumiendo esereto de la competición.

Para terminar, ¿qué creesque hace diferente a Mareosobre el resto de canteras deEspaña y por qué se dice

que unas de las mejores delpaís?

Señalaría tres elementosque, desde mi punto devista, hacen diferente aMareo. El primero tiene quever con nuestro entorno,tanto a nivel físico (instala-ciones, emplazamiento natu-ral, etc…) como a nivelsocial (el apego de nuestragente por el Sporting y nues-tra cantera). El segundo ele-mento lo constituye lapromoción de los futbolis-tas. Creo que es muy difícilencontrar un lugar donde seplasme tan bien el procesoformativo a la hora de pro-mocionar futbolistas al pri-mer equipo como en elSporting. Y, por último, nues-tro espíritu. Creo que Mareorepresenta el carácter com-petitivo y la superación dedificultades. 49

Page 52: Underground Football 19

#AusDeuschtlandMitLiebe

ELITESCHÜLEEl triunfo de la base

Texto de Shark Gutiérrez@Shark_GutierrezFotos de Agencias

Todos juegan, sólo pocostriunfan. Educación y deporte

se entremezclan en lasescuelas de talento. El

rejuvenecimiento, así como lapuesta en marcha en

consenso con los clubes defútbol de este método, ha sidouna garantía de éxito. Esto noha hecho más que comenzar.

52

Las 35 eliteschüle repartidas por Ale-mania forman una impecable red de ta-lento bajo la custodia de la federación.

Page 53: Underground Football 19
Page 54: Underground Football 19

La selección alemana llegabaa la Eurocopa del año 2000como una de las principales fa-voritas. Desde siempre, las dis-tintas selecciones germanas(bien como República Federal,o bien como país unificado) ha-bían causado estragos. Casisiempre llegaban a finales ysemifinales, haciendo buena lafamosa frase de Lineker: “elfútbol es 11 contra 11, y siem-pre ganan los alemanes”. Lafase de grupos no fue bien, yAlemania quedó última degrupo ante selecciones teórica-

mente inferiores (Portugal yRumanía), así como una Ingla-terra envejecida y glorificadaen lo futbolístico. Tras el Mun-dial de Francia, el fútbol teutónya daba síntomas de ir en de-clive. La continuación de esafase fue la derrota del Bayernante el United en el Camp Nou.Esto había sido el remate deuna selección que necesitabarenovarse. Se empezaron acuestionar si su balompiédebía renovarse. Coincidió,además, con un colapso eco-nómico de la mayoría de los

54

Diez años de paciencia y más de qui-nientos millones de euros de inversión,Alemania cosecha la Copa del Mundoque certifica el plan como exitoso.

Page 55: Underground Football 19

clubes grandes (algunos deellos, aún siguen pagándolodeportivamente), lo que hizotomar una decisión drástica: lainversión no había que hacerlaen el extranjero; había que po-tenciar lo que tenían en casa.

Así fue como la federaciónalemana inició un proyecto deformación desde la base. Laidea era aunar esfuerzos eco-nómicos para abrir academiasde fútbol; el objetivo: formar aun futbolista, y también a unapersona mediante la ense-ñanza. Desde ese punto de

55

vista dual, las academias em-pezaron a crearse., Empezabaa ser un requisito en las licen-cias para todos los equipos dela primera y segunda divisiónalemana. Así es como a co-mienzos de la temporada2002-03, se iniciaban las pri-meras escuelas de élite (deno-minadas en alemán:Eliteschule).

10 años y más de 500 millo-nes de €uros después, sepuede llegar a la conclusión deque la iniciativa no puede sermás exitosa. La federación ale-mana “controla” y diversifica eltiempo de los niños a partir delos 11 años. En el sistema edu-cativo teutón, es a esa edadcuando se toman las decisio-nes de enviarles a forjarse sudestino según sus capacida-des. Es un concepto novedoso:“futbolistas con formación”,algo que sirve como ejemplo aquiénes quieren hacer carreracon el balón como meta. Notodos llegan, o alcanzan el ob-jetivo de ser futbolistas profe-sionales (o de élite).Compaginar ambos ámbitos esmotivo de elogio frecuente.

Aunque la etapa decisivasea de los 11 años, la federa-ción controla los primerospasos de los niños. Casi, casi,desde el jardín de infancia. Poreso no es extraño las cifrasque explican este hecho: el

44% de los chicos que estánen el “Programa para el des-arrollo del talento joven”, alcan-zan el objetivo de superar laexigente etapa del “Gymna-sium” (escuela preparatoriapre-universitaria, donde se ha-bilitan para alcanzar el “Abitur”o Nivel A, necesario para poderacceder a la universidad), conrespecto al 25 % de la medianacional escolar. Esto es me-ramente representativo, perono menos sintomático que loofrecido por los datos anterio-res: el porcentaje de gradua-dos en secundaria,desarrollados bajo este sis-tema, es más alto que el 92 %de media nacional. Estos datoscatapultan a Alemania en la16º posición del ranking que sehace anualmente en el informePISA.

Así pues, conceptos como“educación en el fútbol” o “cali-dad educativa” se aúnan con elfin de darle “dos educaciones”,y poder ayudarles a formarseen una exigencia dual necesa-ria para los tiempos que co-rren. La estadística en laBundesliga es ciertamenteabrumadora (y estimulante):más del 50 % de jugadores dela Bundesliga se ha educadoen estas academias. Con loque la garantía de éxito, aun-que no lleguen a profesionales,es bastante alta. Tiene, ade-

Page 56: Underground Football 19

más, una consecuencia di-recta: ser flexibles con los ho-rarios escolares dinamiza suatención. Mentalmente estánmenos distraídos, como mejoralimentación; siguen unas re-glas que sólo pueden benefi-ciar a la vida cuando seanadultos (y universitarios).

El programa de desarrollopara talentos jóvenes (que escomo lo denomina la federa-ción alemana) promueve unosobjetivos de promoción, tantodel jugador, como del clubquién los forma. Se forma (e in-forma) a los entrenadores paraque se sigan unos consejosprácticos y motivacionales através de las “Info-Abende” atodos los chicos que estén en-trenando en la academia decada club. El propósito es lle-var al joven futbolista hasta ellímite de su nivel como depor-tista. Así, y solo así, pueden al-canzar los niveles deseados.Todo esto, sin perder de vistalos estudios.

Las “eliteschüle” son las en-

cargadas de llevar este pro-grama de desarrollo para talen-tos. Repartidas por todaAlemania (35 escuelas entotal), forma una impecable redde talento bajo la custodia dela federación. Cada una deestas escuelas –dependiendode la zona—tiene un equipo deprimera y segunda división de-trás. En asociación con loscentros escolares y la propiafederación. En estas escuelases importante no perder elpunto de vista educacional delmismo. Sin embargo, su focoestá en desarrollar las destre-zas físicas (habilidad, agilidad,reacción, aceleración, veloci-dad de fondo, velocidad explo-siva), así como las destrezascon la pelota en los pies (domi-nio de los dos pies, fintas, ama-gos, saber aguantar el balón,cuándo jugarlo, pases, chut ytoma de decisiones).

Se entiende, de esta ma-nera, que futbolistas de la tallade Toni Kroos, Julian Draxler oMario Götze, hayan llegado a

la élite a una velocidad de vér-tigo, y se encuentren en clubespunteros de Alemania, y en al-gunos casos (Özil) de Europa.La evolución de generar a fut-bolistas de la base, ha hechoque los trofeos en las catego-rías inferiores vayan llegando,siendo el título mundial del pa-sado verano, un buen ejemplode que el trabajo bien hechotiene sus frutos.

A veces, simplemente, hacefalta invertir en la base, en lacoordinación y en el trabajo delos profesionales. Vale más in-vertir en algo estructurado (quesin ser perfecto al 100%, fun-ciona), que respecto a otrosequipos del resto de Europa enlas grandes ligas: tanto a laPremier, como a la Liga espa-ñola, les vendría bien copiar elmétodo de formación. Tal cuálcómo ha hecho la selecciónabsoluta teutona, intentandocopiar el juego de España.Pero haciéndolo desde labase, desde ahí, sólo se puedetriunfar.

56

Page 57: Underground Football 19

Todo lo que necesitassaber sobre el mejorjuego de simulaciónfutbolística para PC.

#WeLoveFM

Page 58: Underground Football 19

LA ACADELEONINA

La Academia del Sporting CP, situada en Alcochete, es una de lasmás famosas del planeta por haber ‘’dado a luz’’ a futbolistas comoCristiano Ronaldo o Luis Figo.

Page 59: Underground Football 19

EMIAA

Texto de Manu Fernández@Manu_Fdez

Fotos de Agencias

En la década de 1980 el fútbol comenzaba a profesionali-zarse aún más, a especializarse, a trabajar más concienzu-damente cualquier aspecto del juego, tanto en el apartadotáctico, como en métodos de preparación física o a nivel

de organización del espectáculo en sí. Otro de esos aspec-tos fue el desarrollo de las escuelas de fútbol de cada club,y el Sporting de Portugal no iba a ser menos, creando asíen 1988 la “Academia Sporting” con un objetivo claro, for-mar jugadores desde abajo para que acabasen llegando al

primer equipo.

Se dice, en el mundillo del fút-bol, que la cantera del SportingCP es la mejor de Portugal.Bueno, no seremos nosotrosquien dictemos cuál es mejor opeor en el país luso, pero loque sí parece bastante claro esque de la escuela de fútbol delos leones, desde su creación,han salido los mejores futbolis-tas del país. Además, en la ac-tual selección portuguesa, unporcentaje muy alto de jugado-res pertenecen al Sporting obien salieron de la cantera delclub leonino. Y no hablemos delas categorías inferiores, en lasque los ‘verdes e brancos’ do-minan las convocatorias. Aun-que, todo sea dicho, el papelde la cantera del Benfica encompeticiones internacionalesdurante los últimos años hasido superior a la del club deAlvalade. Muestra de ello es laUEFA Youth League, en la quelas águilas se han clasificado

para octavos de final sin gran-des problemas, mientras que elSporting no ha podido superarla fase de grupos. Pero bueno,ya sabemos que en el fútbolbase no siempre los resultadosson lo primordial.

“Competencia, profesiona-lismo, espíritu de equipo, res-ponsabilidad, ética y rigor”.Estos son los valores querezan en el lema de la acade-mia del Sporting CP, y que tra-tan de inculcar a los 6000jóvenes que tiene repartidospor las distintas escuelas entodo el país luso. Todos esoschavales sueñan con jugar enAlvalade, pero antes debenpasar por la Academia Spor-ting, un espectacular centrodeportivo con todas las como-didades para la práctica del fút-bol y para la formación defutbolistas. No sólo campos defútbol (3 de césped natural, 3de césped artificial y otro cu-

59

Page 60: Underground Football 19

bierto de césped artificial), sinotambién espacios complemen-tarios como piscinas, gimnasio,residencia, centro de estudios,e incluso un auditorio. Estecentro está pensado, sobretodo, para los jugadores queno residan en Lisboa, un altoporcentaje por cierto. Por todoses conocido el caso de Cris-tiano Ronaldo, que tuvo queabandonar Madeira con tansólo doce años para ir a la Aca-demia Sporting.

Los cuatro mejores jugado-res portugueses de la historia,según muchos, son Eusébio,Futre, Figo y Cristiano Ro-naldo. Pues bien, los tres últi-mos salieron de la canteraleonina. Además, jugadores deuna calidad inmensa comoQuaresma, Simao Sabrosa,Hugo Viana, Miguel Veloso,Nani, o Moutinho fueron forma-dos en la academia del Spor-ting de Portugal. Para ello, elclub posee una red de ojeado-res por todo el país que captaa dichos jugadores, ya seapara las escuelas repartidaspor el territorio luso o para lapropia academia central de Lis-boa. En ese proceso de creci-miento y expansión, ha nacidorecientemente la AcademiaSporting Africa, en Sudáfricaconcretamente, con la que laentidad de Alvalade intentaráexpandirse por un continenteen el que cada vez surgen jó-

venes jugadores con mayor ca-lidad.

A parte de ese método clá-sico de reclutamiento como esel de tener ojeadores en distin-tos partidos de fútbol base,existe otra curiosa fórmula deingresar en la cantera del Spor-ting CP. El club, en su páginaweb, posee un formulario a dis-posición de cualquier personaque esté interesada en queuno de los ojeadores de la en-tidad observe a un jugador de-terminado, detallando en queetapa de formación se encuen-tra, su club, etc. Es un métodonovedoso y algo revolucionarioque aún no ha dado tiempo aconocer su éxito o no.

Evidentemente, toda estaestructura de cantera y de des-arrollo de jugadores no se sus-tentaría si a la hora de laverdad no se diese oportunida-des en el primer equipo a todosesos jóvenes hambrientos portriunfar en el José Alvalade.Este es el caso del SportingCP, y es algo que se ha poten-ciado en los últimos años, en laque el club se ha visto inmersoen una crisis económica queapenas le ha dado otra solu-ción que no fuese basarse enlas categorías inferiores paravolver a crecer. Y así ha sido,tras unas temporadas un tanto

mediocres, en la campaña pa-sada se apostó por la canteray salió bien, regresando des-pués de varios años a la Ligade Campeones. Precisamente,en el #09 de Underground Fo-otball, hablábamos de ese re-surgir del cuadro leoninosustentado en su academia.Rui Patrício, Cédric, AndréMartins, William Carvalho,Adrien Silva, Carlos Mané,Joao Mário han sido los pilaresdel Sporting de Portugal en laúltima temporada y media,todos ellos formados en la aca-demia.

Misma filosofía de años an-teriores, nuevos métodos parael futuro. En eso se basa lacantera del Sporting CP, y portanto el propio club. Un clubque ha sabido sobreponerse alos problemas financieros abase de confiar en los jóvenesque salen de la academia.Siempre recordando que unaparte muy importante de eseproceso de formación no espuramente futbolística, sinoque es una forma de educar,socializar y preparar para lavida a jóvenes que, en ocasio-nes, se encuentran en situacio-nes muy complicadas.“Competencia, profesiona-lismo, espíritu de equipo, res-ponsabilidad, ética y rigor”.

El club, en su página web,posee un formulario a disposi-ción de cualquier persona queesté interesada en que uno delos ojeadores de la entidadobserve a un jugador determi-nado.

60

Page 61: Underground Football 19
Page 62: Underground Football 19

#DesdeElBanquillo

Page 63: Underground Football 19

La Masía del Fútbol Club Bar-celona siempre ha sido califi-cada por todos como una delas mejores canteras del pla-neta fútbol. Entre sus paredeshan crecido niños prodigioscomo Lionel Messi, Andrés In-iesta o Xavi Hernández, juga-dores que desprenden ADNBarça por los cuatro costados.Pero el territorio culé no sólodestaca por ser una gran fá-brica de talento con el balón enlos pies, sino también por serclave a la hora de pulir toda es-trategia técnica y táctica desdelos más altos mandos. Y esque en los últimos veinte años,y a raíz de pasar por la entidadculé, muchos jugadores handejado el campo y se han me-tido de lleno en el trabajo devestuario, siendo la azulgranauna de las canteras más res-petables de técnicos en el

MASÍA cantera de entrenadores

mundo del fútbol. Más de unaveintena de jugadores ya hanprobado las mieles de los ban-quillos, y parece que el saborgusta.

El nombre propio y por exce-lencia de la cantera de técnicosque el Fútbol Club Barcelonaha dado en los últimos veinteaños tiene un claro protago-nista, Pep Guardiola. El deSampedor fue el culmen de unproyecto arriesgado de JoanLaporta, dinamitado por su su-cesor, Sandro Rosell. Con él almando llegó la época de mayoresplendor culé de toda su his-toria. En cuatro temporadas alfrente del equipo ganó un totalde 14 títulos, dejando para lahistoria el año 2009, donde elequipo ganó todos los trofeosque disputó, el denominado, yvanagloriado, sextete. Una es-tela inconfundible que se que-

63Texto de Christian Díez

@christiandiezFotos de Agencias

Temporada 1997-98, Van Gaal entrena alFC Barcelona con José Mourinho comoparte de su cuerpo técnico. A sus órde-nes, cómo jugadores, ‘Pep’ Guardiola yLuis Enrique.

Page 64: Underground Football 19

64

Y por encima de todos, estáCruyff, uno de los padres fun-dadores de esta saga culé detécnicos de prestigio. El holan-dés comenzó su carrera comoentrenador en el Ajax, comopasó con su etapa como futbo-lista. Pero su arraigo a Barce-lona era tan profundo que eloranje no dudó ni un momento

en aceptar la propuesta queJosep Lluís Nuñez tras el de-nominado el Motín del Hespe-ria del año 1988. Un cargo deentrenador que no había sidobendecido por sus estudios,sino que Cruyff había sidoacreditado por el Ajax como di-rector técnico para sentarse enel banquillo, un privilegio que

arrastró hasta su etapa en elCamp Nou, donde en su pri-mera jornada no se pudo sen-tar en el banco, algo que laFEF permitió a modo de privi-legio. Concesión que quedaráen los anales del técnico refe-rencia de la banda de Guar-diola y compañía.

El abuelo de la saga, Johan Cruyff

Page 65: Underground Football 19

bró con la distancia con lanueva directiva, con un cambiode rumbo tomado por Guar-diola. Un año sabático y a con-tinuar su estela en Alemania,donde el hombre fuerte de lacantera de entrenadores azul-grana sigue aireando su buennombre en el Bayern de Mü-nich.

Tras el fiasco del Tata, LuisEnrique era el nuevo elegido

65

por la alargada estela roselianapara intentar proyectar el estiloGuardiola sobre el césped denuevo, pero del momento elproyecto no termina de arran-car, algo que al asturiano letoco sufrir ya en Roma y Vigo,con más suerte en el segundoque en el primero. Aún espronto para ajusticiar a al téc-nico astur, el año pasado mos-tró una gran firmeza en Vigo,serio y de raza, un técnico alque no le tiembla el pulso, algocomplicado en Can Barça.Pero sigamos con la lista, queda para largometraje. El líderde Segunda División, en lasmanos de Abelardo; la sensa-ción en Inglaterra, el Sou-thampton, dirigido por RonaldKoeman; el líder de la Eredivi-sie, el PSV, comandado porPhillip Cocu; o el terratenientefrancés, el PSG, quien cuentacon la batuta de Laurent Blanc.Oscar (ex Watford), Sergi (exRecreativo), Celades (EspañaSub21), Lluís Carreras (ex Ma-llorca), Lopetegui (Oporto),Prosinecki (Azerbayán), Chris-tiansen (AEK Larnaca), Pizzi(León), Kodro (Sarajevo), Pe-llegrino (Estudiantes), Ferrer(ex Córdoba), Eusebio (BarçaB), Laudrup (Lekhwiya SC),Frank De Boer (Ajax), Hagi(Viitorul Voluntari), Bakero (exJuan Aurich) y Stoichkov (exLitex Lovech) se unen a estalista sin fin de entrenadoresque, en su mayoría, propugnanaquello que algún día mama-ron de la casa azulgrana, elgusto por el fútbol de toque yelaboración.

Guardiola es el modelo icó-nico de todo aquello que huelaa entrenador culé. Él congregaen su filosofía todo aquello queha sido y es el Fútbol Club Bar-

La era de Johan Cruyff, la era del DreamTeam. Cuatro campeonatos de liga, unaCopa del Rey, tres Supercopas de Es-paña, una Copa de Europa, una Super-copa de Europa y una Recopa de Europason su bagaje.

celona de las últimas tres dé-cadas. El espíritu de aquellaprimera Champions en Wem-bley, los que crecieron y nacie-ron con ella. Ahora sonprotagonistas, ideólogos y es-trategas, ellos tratan de marcarel sendero de gloria que mu-chos encontraron en el césped.Pero no todos triunfan, el sin-sabor se simboliza entre otrosen Sergi, Carreras, Celades,Ferrer, Stoichkov o Bakero,quienes han fracasado en susúltimas intentonas de ser refe-rentes de los banquillos. Y esque en ese momento vuelve arelucir, sin lugar a dudas, laalargada estela de Guardiola,quien hace sombra y salpica atodo el pasado culé, como ocu-rre ahora con Luis Enrique, alque la eterna comparación lehace más daño que le apre-mia. Difícil convivir con el sim-bolismo marcado del deSampedor, quien será conside-rado por muchos como elmejor técnico de la historia dela entidad azulgrana.

Y ahora están los que ven-drán, y con qué carrera, conqué objetivos. Muchos vemosa Xavi Hernández como unejemplo claro de técnico deesta Masía de entrenadores.Un ‘supuesto’ alumno aventa-jado, aunque luego nunca sesabe. Muchos han tratado deretirar al cerebro culé en los úl-timos meses, incluso desde lasaltas instancias del club, peroni por esas. Aún hay fútbol ensus botas, y cuando no lohaya, seguro que lo hay en sucabeza. Será duro, la vara demedir templará desde el primermomento a su figura, pero abuen seguro que no es elúnico. La saga continúa.

Page 66: Underground Football 19

Texto de Nico Galliari@nico92galliariFotos de Agencias

El viaje de BIELSA

Bielsa recorrió el país en busca de nuevostalentos para la cantera de Newell’s. Fue el paso

previo a asumir el cargo de entrenador. Un métodoque asombró y significó la base de un proceso

institucional.

#SudámericaTierraDeLeyendas

Lejos de acongojarse, intentóbuscar otra salida. Ante la ne-gativa, decidió iniciar un nuevoproyecto en 1989. Convencidode que era el momento exacto,pensó en ocupar el puesto deentrenador del primer equipode Newell’s. Jorge Griffa, sumentor, le negó la posibilidadaduciendo que aún no se en-contraba preparado para elcargo. “Todavía no estás, Mar-celo. Te falta un año y vas aestar completamente maduro”.El hombre no se detuvo enello, no quería dejar el tiempopasar para esperar su oportu-nidad.

La mente de Marcelo Bielsageneraba una idea tras otra. In-novador, continuamente anali-zaba y proponía suspensamientos. Ya sea paramejorar las divisiones inferio-res del club o modificar forma-tos de torneos. Dirigía la

tercera división, con la que sealzó campeona ganando casitodos los partidos. Posterior-mente a conducir las catego-rías menores, su idea eradirigir la Primera y comenzarsu carrera como entrenadorprofesional.

Su cabeza giraba en torno alfútbol. Nada lo hacía cambiarde rumbo. Sin la intención deque su camino quedase estan-cado, inició un proceso quecausó admiración y asombroen la dirigencia de la instituciónrosarina. Con 34 años deedad, tras no haber destacadocomo jugador, entrenar unequipo universitario con el rigorde la máxima competencia yformar jugadores jóvenes, de-cidió comenzar la búsqueda denuevos talentos. A lo largo yancho del territorio argentino,viajaría para encontrar chicosque se sumen a una de las

canteras nacionales más prolí-ficas.

El proceso avanzó cuando,desde Chaco For Ever (equipodel ascenso), le negaron tam-bién la posibilidad de dirigir.Griffa recibió y avaló el plan deBielsa. Marcelo tomó un mapa,lo dividió en 70 partes y, encada una de ellas, colocó a unrepresentante. Del mismomodo, las áreas se iban a sub-dividir en cinco, con el fin de re-clutar la mayor cantidad dejóvenes que pudieran obteneruna prueba en Newell’s.

Tomó el teléfono y llamó alas oficinas públicas de variospueblos. Pedía contactarsecon alguien que entendiese defútbol, y así logró armar casi uncentenar de reuniones. En elmapa, calculaba la cantidad dekilómetros a realizar hasta laszonas donde tenía pautadaslas entrevistas. Anotaba el

66

Page 67: Underground Football 19

Tras aquel viaje y una serie de años deformación, se cosecharon tres campeo-natos nacionales y una final de la Liber-tadores.

Page 68: Underground Football 19

nombre del personaje en cues-tión y la distancia. Luego decada encuentro, llamaba a Ro-sario para brindar datos de quédía y cuántos chicos irían a en-trenar.

Tendría que atravesar mu-chos imprevistos, pero cumpli-ría su propósito. A bordo de unantiguo Fiat 147, emprendió unviaje que tendría muchas idasy vueltas. Nada conseguiríadesviar el foco del objetivo.Asistió a todas las reunionesque había arreglado previa-mente. Con los años, muchosde los chicos descubiertos enaquella travesía acabaríansiendo figuras del plantel pro-fesional. De hecho, hubo hastaquienes se consagraron bajo ladirección técnica de Bielsa.

En su periplo, tuvo distintosacompañantes, pero todoscompartían con él la pasión porel juego. Marcelo, curioso, seinteresaba rápido por las for-mas y los puntos de vista de suinterlocutor ante diferentes si-tuaciones de la vida. Junto a suauto, también viajó en micro.En una ocasión, hizo más de600 kilómetros parado, al en-contrar su asiento ocupadodespués de descender paracenar en una estación de ser-vicio.

Para el itinerario por el norteargentino, el Loco –su apododerivó de semejante proyecto-, mostró ante su copiloto queno había nada más importanteque hallar talentos para el fu-turo de NOB. Luis Milisi, diri-gente del club y vendedor derepuestos por todo el país, nose opuso a la invitación deacompañarlo, aunque solicitóque cambiara una parte delviaje para dejarlo en una ciu-dad y buscarlo al día siguiente.Bielsa estacionó su auto, bajóel equipaje de Milisi, lo saludóy continuó su camino. Dejó a

su compañero de ruta en Jujuy,la provincia más cercana a Bo-livia, y siguió con la misma de-terminación.

Tres meses duró su reco-rrido por Argentina, previa-mente a recalar (sin habersecumplido un año) en el banqui-llo del Parque Independencia.Hizo 25.000 kilómetros y sumómuchos jugadores a las divisio-

nes menores. Una noche, antela información de que un jovencentro delantero firmaría conRosario Central en pocotiempo, Bielsa y Griffa viajarony convencieron a la familia decambiar de idea. El chico dor-mía, pero el padre accedió aque levantaran su frazada paraconstatar que medía un metroochenta y cinco. Aquel adoles-

68

Page 69: Underground Football 19

cente, de 14 años, era MauricioPocchetino, actual técnico delTottenham Hotspur, que aban-donó su demarcación en elárea contraria para ser un za-guero muy reconocido.

Cumplido el plan, Bielsa seencontraba apto para dirigir.Fue campeón de tres certáme-nes nacionales y llegó a la finalde la Copa Libertadores. Mu-

chos de sus futbolistas, comoLunari, Berizzo (hoy, DT delCelta) y el propio Pocchetino,habían sido descubiertos enlos viajes y formarían parte delequipo. Gabriel Batistuta, re-clutado años atrás, no pudo su-marse al no prosperar lasnegociaciones con River.Aquella causa fue la piedrabasal de Newell’s, de la que

han salido muchos jugadores.Bielsa trazó el camino. El esta-dio del conjunto rosarino hoylleva su nombre.

El once con el que Marcelo Bielsa fue cam-peón en 1992. Una buena parte del mismo lohabía acompañado desde la finalización deaquel viaje.

Page 72: Underground Football 19

LOS CINCO DEAMANCIOTexto de Pepe Salgado @Pepatxto_SalgadoFotos de Agencias

Page 73: Underground Football 19

Hoy quiero hablarles de unequipo creado en la cantera deun club, un filial que desplegóun juego tan sublime que llegóa necesitar el estadio delequipo de primera por que elsuyo se le quedaba pequeño.Cuando 65.000 almas se jun-tan para ver jugar al equipo Bde un club, es que algo, muybueno, se cuece en ese filial.

Les hablo de finales delos setenta y principio de losochenta, les hablo del MadridCastilla y del Real Madrid, dela Fábrica Madridista, deAmancio, de Di Stéfano, deJulio Césas Iglesias. Es decir,"la Quinta del Buitre".

Fue el periodista JulioCésar Iglesias el que sacó a laluz a un grupo de jugadoresque hacían las delicias de losaficionados al fútbol de se-gunda. En su artículo "Aman-cio y la quinta del Buitre" elseñor Iglesias nos presenta acinco jugadores del Castilla ca-paces de hacer sombra al clubde primera. En dicho artículo,uno a uno nos describía a losSanchís, Míchel, Martín Váz-quez, Pardeza y Butragueño, ycómo su fútbol creció de talmanera que tuvo que pedirprestado el estadio del primerequipo para posibilitar la en-trada a todos los aficionadosque ansiaban deleitarse lossentidos con el fútbol de estosfenómenos. El Castilla se pro-

#TiemposDePesetaFútbolDeOro

clamaba campeón de segundadivisión, único filial en conse-guirlo.

Amancio fue el mineroque descubrió este filón de fút-bol y supo entibar a la perfec-ción las galerías por las que sedesarrollaría su juego, supomantener la mina abierta y tra-bajando a pleno rendimientopara que en el 83, Di Stéfanocomo entrenador del primerequipo, obtuviese la gemaspara despues conseguir pulir-las y montarlas en la joya quecoronaría el fútbol español delos ochenta.

Estos cinco jugadoresse repartían por toda la geo-grafía del terreno de juego, sibien Sanchís comenzó en elcentro del campo, no tardó enretrasar su posición y conver-tirse en un férreo defensa, co-rreoso, duro, plomizo y pesadopara los delanteros, pero muycapaz de salir con la pelota ju-gada; en el centro del campo,por la derecha o en el mismomedio, tenemos a Míchel, juga-dor técnico con un guante ensu pierna derecha sus pases alarga distancia eran de otroplaneta; por la izquierda MartínVázquez vertía belleza y clasepor los cuatro costados, ambi-diestro y capaz de dar amplituda la cal de la banda; como ex-tremo había un bajito rubio lla-mado Pardeza, un destello, unrelámpago, la chispa por la

73

Manolo Sanchís, Míchel, Martíin Vázquez,Pardeza y Butragueño fueron los mayores ex-ponentes de la Quinta del Buitre, siendo esteúltimo quien, con su apodo, dio nombre a lagloriosa generación.

Page 74: Underground Football 19

Bernabéu y 0-0 en la vuelta.Semifinales y a casa otro añomás. Y por último, en la tempo-rada 89, entró el gigante rosso-nero, el Milán de Arrigo Sacchiy la tripla holandesa Gullit, Rij-kaard y Van Basten que termi-naron por dar el toque degracia a una quinta ya en de-clive.

Aún a pesar de no con-seguir el trofeo fetiche del clubblanco, este equipo, esta"Quinta" es y será siempre re-cordada como uno de los me-jores combinados que ha vistoel mundo del fútbol en generaly el madridismo en particular.Un equipo de madridistas paramadridistas. Una remesa de ju-gadores de cantera como nose ha vuelto a ver otra en elequipo vikingo. Un grupo dechavales, de amigos que cre-cieron juntos en el seno delReal Madrid y que ya son le-yenda, aún viva, del fútbol,pero sobre todo, del Madri-dismo.

banda capaz de dejar a su paren shock con un recorte y unsprint para después telegrafiarel gol al jugador enseña delgrupo: el Buitre, Emilio Butra-gueño, jugador que le dió so-brenombre a la quinta, hábilcomo pocos, "capaz de haceren una moneda lo que otroshacen en un lago" decía Cruiffde él, capaz de parar en secopara, un segundo despué,smaterializarse a la espalda deldefensa, jugador que hizo valersu apodo, si los buitres huelenla muerte a kilómetros, Emiliohacía lo propio con el gol.

Todas estas cualidadesobligaron a que Di Stéfano leshiciese debutar en el primerequipo y que encajasen a laperfección con jugadores yaconsagrados como Camacho,Juanito, Santillana,... o queposteriormente, y a pesar de latemprana salida de Pardeza,pudiese asimilar magistral-mente otros grandes jugadorescomo Valdano, Hugo Sánchezo Maceda. Veteranos y novelescuajaron un equipo madridistahasta el tuétano que les hizoprácticamente inexpugnablesen casa, con partidos épicos, yque alimentados por el calor dela grada se volvían, a veces, in-tensos de más. Ese pisotón deJuanito a Matthäus. Su juegoera rápido, agresivo, con deta-lles de calidad por parte de losgenios y con una pegada queno había sido superada hastahace muy poco. Hablo de másde cien goles, en los ochenta ysin bestias del gol como lasque hoy rigen el verde.

El Real Madrid de laQuinta del Buitre fue, con dife-rencia, el mejor equipo espa-ñola durante la década de los

80, alzándose con cinco ligasconsecutivas y una Copa de laLiga, una Copa del Rey, dosSupercopas de España y dosCopas de la UEFA. Si bien escierto que tuvieron capacidad,nunca llegaron a coronarse enLiga de Campeones. No sebien si fue falta de acierto, desuerte. La verdad es que fue laguinda que le faltó a aquel pas-tel merengue que endulzó lavida del madridista. Las de-cepciones en Liga de Campe-ones llegaron primero delBayernd de Munich en 1987. Elequipo alemán hizo los debe-res en casa y la remontada enel Bernabéu fue imposible, eli-minados en semifinales. Al añosiguiente, tras derrotar al Ná-poles del Pelusa, y a los dos fi-nalistas del año anterior,Oporto y Bayern, el siguienterival parecía el más asequible.Un PSV a priori menos fuerteque los anteriores curces fuecapaz de eliminar al Madridcon sendos empates 1-1 en el

74

Page 75: Underground Football 19

Sin embargo, por muy buenos jugadores quehaya en el filial, alguien tiene que apostar porellos y darles minutos en el primer equipo. Elvaliente fue otro mito madridista, Don AlfredoDi Stéfano.

Page 78: Underground Football 19

AKADEMIASPara el futuroTexto de David López

@dablop_Fotos de Agencias

El hecho de que la organización de unMundial esté cada vez más próxima haacelarado en Rusia el interés por mejo-rar la formación de talento en sus es-cuelas de fútbol. Las akademias son unbuen ejemplo de ello.

78

Page 79: Underground Football 19
Page 80: Underground Football 19

Futbolísticamente, Rusia no esun país que exporte al resto.Los jóvenes -y no tan jóvenes-se forman allí y no tienen nece-sidad de salir. Para dar másimportancia a los jugadoresrusos y menos a los foráneos,desde la Federación se hanpuesto límites al cupo de ex-tranjeros por equipo, impul-sando la creación de talentosnacionales. En los últimosaños, la formación desde cerode futbolistas está creciendo y,fruto de ello, se están consi-guiendo logros con las selec-ciones inferiores.

En esa formación, destacandos centros 'independientes'.Situada en el sur de Moscú, laAkademia Chertanovo es unade las más prestigiosas deRusia. Tiene equipos en todaslas categorías del fútbol base ycompiten con los grandes delpaís. Además, cuentan conuna escuela (su nombre com-pleto es Centro de deportes yeducación de Chertanovo)para que los jóvenes puedanestudiar allí a la vez que sedesarrollan como futbolistas.También potencian el fútbol fe-menino, contando con 8 equi-pos de jóvenes y unoprofesional, cuyo nivel es talque juegan en la máxima divi-sión. Los jugadores masculi-nos que no hayan salido aalgún club grande, pueden se-guir en el primer equipo de laAkademia, que juega en la 3ªcategoría del fútbol ruso. Elequipo está formado por chicosde 17, 18 ó 19 años y entre-nado por Andrei Solomatin, ex-internacional absoluto ycampeón de Rusia con elCSKA.

Desde la calle Chertanovs-kaya, han salido jugadores in-

ternacionales como Ilya Abaev(aún en activo), Diniyar Bilya-letdinov y Vasili Kulkov, ade-más de otros con menos logroscomo Renat Sabitov o AndreiGordeyev. Pero de quien másse sienten orgullosos es deIgor Kolyvanov, uno de los pri-meros en ingresar en la Akade-mia y con mejor trayectoria. Elpropio Kolyvanov da nombre aun torneo internacional de granprestigio que organiza el centroanualmente.

A pesar de aportar constan-temente jóvenes a las catego-rías inferiores de los grandesclubes rusos y a las diversas

selecciones, el éxito más noto-rio de la Akademia se produjoel pasado verano y, curiosa-mente, a más de 1700 kilóme-tros del centro, en el Štadiónpod Dubňom de Žilina (Eslova-quia). La selección rusa Sub-17 se proclamó por segundavez campeona de Europa en lacategoría tras derrotar en lospenaltis a Italia. Dmitri Khomu-kha convocó hasta 6 jugadoresde Chertanovo, más que deningún otro club. No fue un tor-neo vistoso por parte de losrusos (derrotaron a Suecia enlas 'semis' tras 22 penaltis, porejemplo), pero para la Akade-

80

Page 81: Underground Football 19

mia y para el fútbol base delpaís fue un gran éxito.

En Samara, región delKrylya Sovetov, se encuentrala Akademia Togliatti. En sufundación se llamó AkademiaKrylya Sovetov y ahora tam-bién es conocida como Akade-mia Konoplyov, en memoria delempresario que creó el centroy falleció en 2006. Es un casosimilar al de Chertanovo, con-tando con equipos en práctica-mente todas las categorías ycon un "primer equipo". Tam-bién ofrece escuela para los jó-venes y participan en multitudde torneos internacionales.

Sin duda, de quien más pre-sumen es de Alan Dzagoev, elejemplo para todos los chicosde la Akademia. Al ser de re-ciente creación, no cuenta conuna gran cantidad de futbolis-tas que hayan llegado lejos;pero sí que destacan Artur Yu-supov o Roman Emelyanovcomo ejemplos que han lle-gado a la élite.

El multimillonario RomanAbramovich decidió invertirparte de su fortuna en desarro-llar el fútbol de su país y en To-gliatti le deben mucho. A pesarde que el verano pasado dejóde financiar proyectos seme-

jantes, muchos jóvenes disfru-tan de modernas instalacionesgracias al dueño del Chelsea.

Con vistas al Mundial 2018que se celebrará en el país, lasAkademias sueñan con que al-guno de sus jóvenes llegue aser convocado para el campe-onato y, clubes importantescomo el Krasnodar, ya comien-zan a crear Akademias total-mente nuevas desde cero.

Rusia se proclamó campeona del EuropeoSub17 celebrado en Eslovaquia en 2003, trasganar en la tanda de penalties a la selecciónItaliana.

Page 82: Underground Football 19

FILIPINAS NO ERATIERRA DE FÚTBOL

Texto de Héctor Da Serpa Pinto@kriok

Fotos de Agencias

Filipinas no es tierra de fútbol, al menos no tradicional-mente. Pese a que las raíces españolas se observan pormuchos lugares, la influencia norteamericana en el siglo

XX hace que en este país asiático no se siga el deporte reycomo ocurre en otros países del continente. Si preguntas a

un taxista, te dirá que es “aburrido” y que necesitan laemoción que encuentran en baloncesto, deportes de lucha

y motor para seguir un deporte.

82

Page 83: Underground Football 19

Sin embargo, algo está cam-biando en el país Pinoy. La glo-balización hace que lasmultinacionales abran sedesen el país, y en Manila se ob-serva como el número de ex-patriados es cada vez mayor, yconsigo se traen su cultura ycostumbres más básicas,entre ellas el fútbol. A día dehoy existen múltiples escuelasy clubes de fútbol en la ciudad,entre las que destaca FootballManila (fundada por una coali-ción de filipinos con orígeneseuropeos y expatriados en laciudad) y que cuentan con unaimportante escuela de forma-ción que cada noche de la se-mana acoge entrenamientos y“open plays” en los que losequipos se forman en funciónde las personas que acuden ajugar, siendo casi siempre muyamplia la acogida. Para ello,acuden a alguno de los cam-pos de césped artificial que sehan creado en los barrios máselitistas de la ciudad o el centrode entrenamiento que el Chel-sea patrocinó para sus escue-

las (conocido como Bluefieldsy de con un terreno de colorazul), bajo la imagen de losidolatrados hermanos Young-husband.

Este aumento del boom delfútbol en la ciudad está relacio-nado con la influencia de expa-triados que se han mudado avivir a Filipinas y que enseñana la población local los aspec-tos básicos del deporte tantotácticos como técnicos, enbusca de ayudarles a aumen-tar su afición por el mismo. Elmayor símbolo de este tipo declubes puede ser “Nomads”, elcual tiene más de 100 años dehistoria.

Este club, fundado por britá-nicos venidos a Filipinas en elsiglo pasado, sirve de punto dereunión para los anglosajonesque se han establecido (oestán de paso) por el país, y elfútbol no podía faltar en sus ac-tividades. En sus instalaciones,cercanas al aeropuerto princi-pal de la ciudad, se observantodos los aspectos típicos desu cultura. Disponen de unapista de tenis, varias televisio-nes, una barra de bar similar aun pub británico, restaurante,etc. Y un campo de fútbol,claro. Y el terreno de juego esel centro de todo, se encuentraen un lugar donde puede serobservado desde cualquierpunto de las instalaciones, conla peculiaridad de tener el ca-racterístico surco de los cam-pos de cricket en medio delcampo; en un fallo de ejecu-ción que indica que varias cul-turas participaron en el mismo.

Este histórico club, con dife-rentes modalidades deportivas,dispone de una faceta forma-

tiva muy valorable para los lo-cales dado que permite que jó-venes entrenen cada día a lasórdenes de extranjeros con unmayor conocimiento del fútbolque los locales. Esto ocurre de-bido a que la formación paralos entrenadores en Filipinasno está muy desarrollada, ycomo ejemplo vemos que loscursos de la AFC no son fácilesde encontrar en el país.

Así, cada tarde noche, ciu-dadanos británicos, escoce-ses, alemanes y de otrasnacionalidades, acuden a estelugar de encuentro para entre-nar chicos filipinos (muchos depadres europeos) enseñándo-les aspectos que aprendierondurante sus años en Europa,con métodos que no son muyconocidos en estos lares.

Los Nomads, cuyo nombreviene de Nómadas (dado quemuchas veces los expatriadostienen contratos de plazo fijoque les hacen abandonar elpaís), tienen un espíritu de in-tegración en el deporte del paísaportando su grano de arenaen un terreno en el que sus co-nocimientos son mayores,dado la débil estructura de for-mación que se ve en Filipinas.En este mismo sentido, susequipos compiten en diferentesligas amateurs que se desarro-llan de Enero a Junio – de Julioa Noviembre es temporada detifones – en todas la catego-rías, y vemos que el rincón delos trofeos indica que algoestán haciendo bien en estepequeño lugar a las afueras deManila, donde las culturas eu-ropeas y filipina se unen en unterreno de juego con sabor afútbol (y a cricket).

83

Page 84: Underground Football 19

Nuestros 19 númerosa un golpe de ratón

Click aquí