Undequista febrero 2012

12
FEBRERO - MARZO

description

Revista Undequista de febrero de 2012

Transcript of Undequista febrero 2012

Page 1: Undequista febrero 2012

FEBRERO - MARZO

Page 2: Undequista febrero 2012

EDITORIAL

Ante las malas decisiones y todo lo malo que los gobiernos, políticos y miembro de la oligarquía hacen en este país, nos pasan la factura al pue-blo, al ciudadano común, al trabaja-dor honrado, y tenemos que pagarla.

¿Porqué debemos asumir la culpa los ciudadanos, si son los gobiernos los pésimos administradores?

¿Cómo se atreven a trasladar la res-ponsabilidad al pueblo en general, ante la profunda y arraigada corrup-ción que existe con los partidos go-bernantes y muchos otros políticos tarecos, que por cierto proliferan cada vez más, diputados, alcaldes, regidores?

¿Qué culpabilidad se le cobra a la clase trabajadora del sector público y privado, del sector informal o desempleado con la crisis económi-ca que vive el país y los ridículos au-mentos salariales?

Acaso los asegurados o usuarios y traba-jadores del Seguro Social crearon la debacle económi-ca, ética y moral de esta indispensable institución.

Aquí los únicos res-ponsables son los polí-ticos que gobernaron mal, los que permitieron los chorizos y la corrup-ción, los que hicieron grandes y mi-llonarios negocios con el cierre de los ferrocarriles del país, la privatización

de instituciones públicas, educación, ICE, INS, la quiebra del Banco An-glo, RITEVE, Autopistas del Sol, el adefesio de Crucitas, Alcatel-ICE, Caja-Fischel, el Tratado de Libre Co-mercio (TLC) y muchos otros.

De esta manera han entregado el país, creando una pequeña élite que amasa grandes fortunas, tal y como lo indica el Estado de La Nación y de la Región, mientras la clase media y pobre paga las consecuencias.

Bajo este oscuro panorama o lucha-mos en el año 2012 o pagaremos la factura de los gobiernos y políticos corruptos.

No es tiempo para concertar ni con-ciliar, ni para ceder o entregar bene-ficios o derechos, mucho menos la salud del pueblo.

¡HAY QUE PREPARARSE PARA PELEAR

Y MOVILIZARSE!

¿POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR?

Secretario General

Luis Chavarría Vega

Secretaria General Adjunta

Martha Rodríguez

Secretario de Prensa

y Propaganda

Ronald Quesada

Asesoría en Comunicación

María José Núñez Chacón

UNDECACosta Rica

Teléfonos:

2223-1232

2223-1413

2233-6538

Fax:

2221-1138

Correo Electrónico:

[email protected]

Este es un esfuerzo más de la Junta

Directiva Nacional.

DIRECTORIO

Page 3: Undequista febrero 2012

3

Luego de que la jefa de Farmacia de la Clínica Marcial Fallas, Marjorie Gamboa, denunciara a 23 trabajadores de este servicio, acusándolos de in-jurias y difamación, el Tribunal de Juicio de San José absolvió totalmente a los funcionarios y la condenó al pago de 15,6 millones de colones por costas del proceso.El fallo provocó la alegría de los trabajadores, quienes sostuvieron hasta el final que sufrían mal-trato, gritos y humillaciones de parte de su jefa.De acuerdo con el juez César Cedeño, el veredicto se basó en las pruebas testimoniales, que daban la certeza que la jefa de Farmacia sabía que los funcionarios habían reclamado mejoras en su am-biente laboral.Este caso sienta precedentes sobre el derecho que tienen los funcionarios a un trato respetuoso y dig-no por parte de las jefaturas en la Caja Costarri-cense de Seguro Social.

Pueblos, comunidades, municipalidades, alcal-des, iglesias y miembros de las Juntas de Salud, se han organizado con el fin de reclamar mejores servicios e instalaciones apropiadas y decentes para garantizar una atención más humana con el usuario.La demanda para la construcción del EBAIS, Clínicas y hospitales, se ha presentado en luga-res como Cartago, Golfito, el CAIS de Siquirres, Vuelta de Jorco en Aserrí y Mora en Ciudad Co-lón.Estamos seguros que este tipo de exigencias se repetirán en otras zonas del país, principalmente para defender el Seguro Social de todos los atro-pellos, abusos y corrupción política.Los pueblos y comunidades tienen ahora la res-ponsabilidad de defender los presupuestos lo-cales y evitar que les cierren servicios indispen-sables, para salvaguardar su vida y la salud de todos sus vecindarios.

FALLO CONDENA A JEFATURA PAGAR ¢15,6 MILLONES A TRABAJADORES

COMUNIDADES PELEAN POR CCSS Y LA SALUD

El Alcalde de Aserrí – Víctor Morales, regidores, dirigentes comunales y Junta de Salud en plena acción de lucha.

Page 4: Undequista febrero 2012

En los últimos meses, UNDECA ha presentado tres denuncias penales ante el Ministerio Público contra la Presidenta Ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, contra la Presi-denta Laura Chinchilla y el Consejo de Gobierno.En el primer caso, se denunció a Balmaceda para que se investigue si, eventualmente, cometió delitos de función pública al establecer un convenio de con el ministro de Ha-cienda y la ministra de Trabajo.Dicho convenio incluía las deudas del gobierno con la Caja, por un monto que supera los 200 mil mi-llones de colones, por el traslado de funcionarios del Ministerio de Sa-lud a la CCSS.Además, sujetaba su cumplimiento a la aprobación de la ley fiscal, reser-vándose la facultad de renegociarlo. Esta acción la realizó la Dra. Balma-ceda valiéndose de su cargo público, de forma inconsulta y sin aprobación de la Junta Directiva de la entidad.La segunda denuncia penal, fue in-terpuesta contra la Presidenta Lau-ra Chinchilla y la ministra de Tra-bajo, Sandra Piszk, de manera que se realicen las investigaciones per-tinentes para determinar si come-tieron incumplimiento de deberes.Esto debido a la ilegal omisión de emitir el decreto que establece el traslado de hasta el 15% de las uti-lidades de las empresas públicas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, estipulado en el ar-tículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador; que permitiría exten-der el derecho a pensión para sec-tores no asalariados –por ejemplo

amas de casa- y otros en situación de pobreza.A consecuencia de esta situación la entidad ha dejado de percibir una cuantiosa suma -que podría supe-rar el medio billón de colones- y que permitiría solventar en alguna medida la grave situación que expe-rimenta la CCSS.Por último y la denuncia más re-ciente, fue presentada ante el Mi-nisterio Público contra los miem-bros del Consejo de Gobierno, por nombrar a la Dra. Balmaceda como integrante de la Junta Directiva de la Caja, a pesar de ser funcionaria de la Institución.

Fue nombrada en propiedad en la plaza 10809, Médico Director 3, a partir de 03 de diciembre de 2009 y luego trasladada, a partir de 10 de mayo de 2010, a la Presidencia Eje-cutiva de Oficinas Centrales.Resulta contrario a la prohibición que determina el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la Caja Cos-tarricense de Seguro Social y que establece que no pueden ocupar cargos en la Junta Directiva de la CCSS funcionarios de la misma ins-titución.Esperamos que el Ministerio Públi-co actúe pronto y con actitud im-parcial.

DENUNCIA PENAL CONTRA EL GOBIERNO

Page 5: Undequista febrero 2012

5

UNDECA presentó una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, contra las autoridades de la Caja y la Presidenta Ejecutiva de la Institución, Ileana Balmaceda. Esta denuncia responde a la preocu-pación que tenemos por el deterioro del servicio público esencial de la sa-lud y el quebranto de la obligación del Estado de velar y proteger a toda la población el país. Solicitamos a la Defensoría que se investigue al gobierno de Laura Chin-chilla por la grave situación que están provocando los acuerdos de la Junta Directiva de la Caja, que restringen el presupuesto del 2012 y afectan direc-tamente los servicios de salud.

Algunas consecuencias son:

• Clínica Dr. Carlos Durán: reducción

de 55% en atención de emergencias, se cerraría la consulta de urgencias vespertina a partir de febrero, lo que suma 20.200 consultas. • CENARE: presupuesto alcanzaría hasta junio de 2012. • Clínica Clorito Picado: se afectará el servicio de urgencias, al punto de que no se contará con ese servicio los fines de semana. • Hospital Nacional de Niños: el re-corte de más de 2.000 millones signi-fica menos personal para atender a la población infantil.• Área Salud Moravia: tendrán que re-ducir el personal en jornadas vesper-tinas, días feriados y fines de semana. • Clínica Dr. Solón Núñez: recorte de 39 millones de colones y afectará el pago del personal. • Hospital San Vicente de Paul: recorte cercano a los mil millones de colones,

sumado al déficit de recurso humano.• Hospital México: le aplican un re-corte de más de 2.000 millones de co-lones, sin contar con las deudas que se arrastran desde el año anterior. Lo más preocupante de esta situa-ción es que ésta ejecución se realizó arbitrariamente, sin ningún estudio técnico de las necesidades de la po-blación, sin considerar los criterios de los directores, a pesar del llamado de atención de la Contraloría General de la República. Esto significará el retraso de la entre-ga de medicamentos, exámenes de laboratorio y otros, incremento de las listas de espera, las filas, detrimen-to en la compra de medicamentos y compra de equipos, nulo crecimiento de la infraestructura y el colapso de los servicios de emergencias, entre muchos otros.

DENUNCIA ANTE DEFENSORÍA POR RECORTES PRESUPUESTARIOS

Page 6: Undequista febrero 2012

El proyecto de ley de Reforma Tri-butaria, que pretende aprobar el gobierno de Laura Chinchilla con el apoyo de Ottón Solís el PAC, el presidente y un diputado del PASE – Oscar López, más los 2 diputados turecas de religión cristiana, según el pronunciamiento del Consejo universitario de la universidad de Costa Rica, no es conveniente para el pueblo costarricense entre otras razones dado que sube el impuesto al valor agregado (IVA) al 14%, un 1% más e incorpora el pago de ser-vicios públicos, castigando a las clases medias y pobres con ma-yor fuerza.Cuestiona también el Consejo Universitario que la evasión o no pago de impuestos está por encima del 60% con grandes daños para el es-tado costarricense, cas-tigando gravemente el presupuesto nacional, la inversión social y el desarrollo del país.En términos de justi-cia social se sobreen-tiende y así sucede en partes del mundo, que el pago de impuestos tiene el objetivo de que el que tiene, debe pagar mucho más de sus ganan-cias y propiedades para la distribución de la riquezas e

invertirlos en progreso y bienestar de la sociedad en general.No menos grave es la política eco-nómica que aplica en las exenciones de impuestos que según un estu-dio de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, está por encima de los mil millones de mi-llones de colones al año (1 billón), un 5.8% del producto interno bru-to, mientras el plan de impuestos pretende recaudar solo un 1.8%, es decir 4 veces menos, esta gra-ve situación gracias a los intereses de políticos partidarios para privi-legiar a los millonarios, pero en la sucia política gubernamental o par-tidaria es así, y se favorece el que más tiene, muchas veces sobreex-plotando el trabajo pagando sala-rios miserables.Es aquí donde el gobierno y es-tado deben actuar con contro-les evasivos totalmente severos contra los sectores más pode-

rosos económicamente, pero no es así por interés y complacencia, de ahí que la respuesta popu-lar y la movilización debe ser contundentes más aún cuando el costo de vida im-

pacta los malos salarios.

PLAN FISCAL – NO MÁS GARROTEConsejo universitario de la Universidad de Costa Rica,

critica el paquete de nuevos impuestos

Evasión o no pago de impuestos es más del 60% por sumas supermillonarias, causando grave daño a la clase media y pobre

Proyecto va contra los que menos tienen, salarios se deterioran, costo de la vida sube, corrupción no para.

Page 7: Undequista febrero 2012

7

ASAMBLEA PROPONE UNIDAD Y LUCHA EN LAS CALLES

El 4 de diciembre pasado, bajo un marco de par-ticipación y representatividad nacional, de en-tusiasmo y combatividad, se realizó la Asamblea General de UNDECA, procediendo a presentar el informe general de labores, enfocando principal-mente las acciones que se han realizado contra la crisis de la Caja, que irresponsablemente creó el gobierno al no pagar sus gigantescas deudas que la han llevado a la debacle, atentando contra los derechos, beneficios y la atención al usuario.En esta asamblea estuvieron presentes además como invitados: SIPROCIMECA, ANPE, SINDI-CATO DE EDUCADORES-SEC, y el exdiputado José Merino del Río.La Asamblea General resolvió luchar de forma in-claudicable para defender la salud del pueblo, los derechos salariales y laborales y finalmente pro-mover la unidad y la lucha en las calles con los diversos sectores sociales.

La nueva Junta Directiva de UNDECA quedó representada por diferentes centros y zonas del país.

Jóvenes undequistas participaron activamente.

Page 8: Undequista febrero 2012

JÓVENES SINDICALISTAS CENTROAMERICANOS EN PIE DE LUCHA

UNDECA organizó con gran éxito, el II Encuentro de Jóvenes Trabajadores Cen-troamericanos de la Federación Sindical Mundial (FSM), en el cual una diversidad de representantes de organizaciones de toda la región y México participaron en una serie de discusiones sobre cómo mejo-rar las condiciones laborales y la participa-ción de la juventud en los sindicatos.En el Encuentro contamos con una im-portante representación de jóvenes sin-dicalistas (72 delegados) de los países centroamericanos, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Mé-xico como país invitado.Este es un paso muy importante, que de-muestra el esfuerzo del movimiento sindi-cal clasista y de la FSM en América Central. Esta participación ayuda a la coordinación de los sindicatos y los jóvenes trabajadores en la región.La agenda del Encuentro incluyó la crisis económica capitalista, la situación socio-política de los jóvenes en cada país de Centroamérica, los derechos laborales y las libertades sindicales, así como la soli-daridad obrera y la organización de luchas clasistas de los jóvenes trabajadores cen-troamericanos.

Page 9: Undequista febrero 2012

9

NO CLAUDICAREMOS Y PELEAREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIASTrabajadores, comunidades, municipalidades, iglesias, alcaldes, regidores, juntas de salud, dirigentes, patrióticos…

El gobierno de Laura Chinchilla y sus incondicionales, pretenden re-solver la grave crisis del Seguro So-cial, imponiendo decisiones abrup-tas e arbitrarias que pondrán en peligro la salud, la vida del pueblo, los derechos, beneficios y salarios del personal de la Caja. Mientras el pago de las grandes deudas del gobierno, empresarios morosos, la evasión en el pago de las cuotas que van más allá de los mil millones de millones de colo-nes (1 billón) no parecen interesa-dos en resolverla, tampoco en can-celar las deudas, que tantas veces la Sala Constitucional ha dicho que se pague, por concepto del 78 de la Ley

de Protección al Trabajador, igual-mente los del traspaso de progra-mas del Ministerio de Salud.

¿Dónde queda el compromiso y las promesas de campaña

electoral “Laura firme y honesta”?

Siendo el Seguro Social la institu-ción más emblemática, insigne e indispensable del pueblo costarri-cense y la salud un derecho funda-mental del ser humano, no actuar con patriotismo para salvarla, sería una actitud irresponsable. Ejerciendo además la investidura

de Presidenta debe cancelar lo que establece reconociendo el pago del artículo 77 de la Constitución Po-lítica, asumiendo el déficit presu-puestario tal y como está demos-trada, la grave crisis que sufre esta institución, en su lugar el gobierno y sus compinches recurren a atacar el honor y la dignidad del personal profesional y no profesional, afec-tando y deteriorando los derechos del personal y los usuarios.El año 2012 será crucial en la defen-sa de la CCSS, y no nos intimidaran, recurriremos al paro, a la huelga, a la movilización, a las calles, a las acciones legales para denunciar los malos actos, no claudicaremos.

Page 10: Undequista febrero 2012

CONTRA EL DEPREDADOR DE SALARIOS Y COSTO DE VIDA

Un salario decente es un requisito fundamen-tal para vivir con dignidad y asegurar el futuro de nuestros hijos. Pero éste, es un derecho que se ha tenido que pelear siempre. Hoy una vez más enfrentamos este reto contra el gobierno de Laura Chinchilla, que nos hizo tantas promesas electorales y ¿para qué?La crisis económica golpea fuerte, muy fuerte, en mayor medida a la clase pobre, a quienes tienen menores salarios, pero tam-bién a los de ingresos regulares, medios y hasta los más altos.La ridícula suma de ¢5000 de aumento por mes, que dividido en 30 días, significan ver-gonzosos ¢166 por día, eso sin contar que se deben restar las cargas sociales y los im-puestos. ¿Cuánto queda?, ni para pasajes, combustible, mucho menos para los au-

mentos en las tarifas, buses, impuestos, y muchos otros servicios que aumentan todo el tiempo.Nuestros gobernantes no tienen conciencia ni vergüenza, mucho menos solidaridad hu-mana para con los que menos tienen y viven de un bajísimo salario. Claro para la clase política no hay crisis, pues ostentan salarios de 3 a 10 millones de colones en el gobierno central, diputados, presidentes, ejecutivos, gerentes, magistrados, embajadores.Además, recordamos que gastaron 15 mil millones de colones en la campaña elec-toral, donde según las denuncias contra el Movimiento Libertario y Liberación, una buena parte supuestamente fue por chorizo.Esto es un total descaro, una barbaridad, que solo resolveremos con huelga y en las calles.

Caricatura tomada de Dominicanos.hoy.com

Page 11: Undequista febrero 2012

11

UN REPRESENTANTE VALEROSO Y ATREVIDO EN LA CCSS

Falleció Agustín Páez Montalbán, doctor, político, ejemplar ciudadano, luchador social, dejando un le-gado de ética, moral y compromiso. Lamentamos su ausencia y deseamos mucha paz a sus restos. ¿Quién lo sustituirá? ¿Qué requisitos deberá de contar quien lo remplace en la Junta Directiva de la CCSS? Este propósito siempre ha dividido opiniones dentro y fuera del movimiento sindical y esta vez no será la excepción. Ya existen candidatos, pero será la asamblea de repre-sentantes quien deberá elegirlo en los próximos días. Este candidato debe contar con las siguientes características: -No se debe vender-No debe claudicar-No debe entrar en componendas políticas o empre-sariales

-Debe contar con principios éticos y morales

-Debe ser firme y valiente para enfrentarse al gobier-no, a los grandes intereses de las transnacionales de los medicamentos, equipos médicos y el sector priva-do y denunciar la corrupción.

-Estará y debe hacerlo por el pueblo, por la salud de todos, por la defensa inclaudicable de la Caja, exi-giendo el pago de las gigantescas deudas que han lle-vado a la debacle a esta institución y el pago de las empresarios morosos.

-Debe exigir transparencia en los concursos de elec-ción de las altas jerarquías

Pero no pretendamos que resuelva todo, porque la so-lución está en la clase trabajadora y sus representantes también del solidarismo y cooperativismo, en la Caja, quienes deben de actuar y no callar, el pueblo también debe reaccionar con fuerza.

¡CUENTEN CON NOSOTROS!

Page 12: Undequista febrero 2012