UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

100
Taizé UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN ECUMÉNCIA O ENGAÑO INTER-CREDO?

Transcript of UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Page 1: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Taizé UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN:

¿RECONCILIACIÓN ECUMÉNCIAO ENGAÑO INTER-CREDO?

Page 2: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 3: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Taizé UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN:

¿RECONCILIACIÓN ECUMÉNCIAO ENGAÑO INTER-CREDO?

Chris Lawson

Lighthouse Trails Publishing, Inc.Eureka, Montana

Page 4: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Taizé: Una comunidad y una adoración: ¿Reconciliación ecuménica o engaño inter-credo?© 2017 Chris Lawson

Lighthouse Trails Publishing, Inc.P.O. Box 908Eureka, MT 59917

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, guardada en un sistema de recuperación o transmitida de ninguna manera, sea en forma electrónica, mecánica, fotocopia, grabación u otra forma sin previo permiso por escrito de la editorial. Extractos y citas pueden usarse sin permiso de acuerdo con la ley US Fair User Act. Los versículos bíblicos de este libro son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960. El diseño de la carátula y formato del libro son de Lighthouse Trails Publishing. Los reconocimientos de la foto de la carátula y demás fotos del libro se encuentran al final. El libro está basado en una idea de Roger Monk del Reino Unido, investigador independiente de varios movimientos religio-sos. Le agradecemos los datos de la investigación que él proveyó a Chris cuando escribió este libro. A su vez, Roger agradece las ayuda facilitada a esta investigación por dos de sus amigos

Nota: los libros de Lighthouse Trails Publishing se pueden conseguir a descuentos especiales según cantidad. Información de contacto de la editorial al final del libro. Impreso en los Estados Unidos de América

Page 5: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

DEDICATORIA

Este libro se dedica con amor a los incontables millones de

creyentes cristianos, desde jóvenes hasta ancianos, quienes en

su celo a favor de la unidad ecuménica y el avivamiento, de

alguna manera han pasado por alto las palabras y advertencias

del Señor Jesucristo cuando dijo,

Mirad que nadie os engañe. (Mateo 24:4)

Page 6: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

LIBRITOS POR CHRIS LAWTON

El yoga y el cristianismo: ¿Son compatibles?

How to Know if You are Being Spiritually Abused or Deceived—A Spiritual Abuse Questionnaire

The Alpha Course: An Evangelical Contradiction

A Directory of Authors: Three NOT Recommended Lists

Page 7: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Contents

Una nota al lector . . . 9

1/ Una comunidad en las montañas de Francia . . . 13

2/ La reconciliación: Un tema teológico” en Taizé . . . 17

3/ La comunidad de Taizé con un empuje frenético ecuménico . . . 21

4/ Un compromiso de por vida al celibato . . . 31

5/ “Dios vive dentro de cada ser humano” . . . 35

6/ La adoración Taizé . . . 41

7/ La unidad bíblica versus la unidad ecuménica . . . 49

8/ Taizé y la Eucaristía: un híbrido inter-credo . . . 53

9/ Las creencias católicas versus las de los protestantes en cuanto a la salvación y el Evangelio . . . 65

10/ El endoso de Taizé de parte de los ecuménicos y de los papas (y aún de algunos evangélicos) . . . 71

11/ ¿Una senda angosta o un camino espacioso? . . . 81

Apéndice: Los padres del desierto . . . 85

Notas finales . . . 91

Page 8: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 9: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

9

UNA NOTA AL LECTOR

Como uno de los editores de este libro, me pidieron que escribiera el prefacio, porque tengo un pasado curioso

en cuanto al Taizé de Francia. No es que haya estado allá alguna vez; de hecho, casi ni recordaba lo poco que había oído de él hasta que el libro de Chris Lawson llegó a mi escritorio. Sin embargo, en forma indirecta, Taizé ha tenido un impacto mayor en mi vida.

Antes de dar una explicación, quiero dar una analogía de lo ocurrido. Mi vida cristiana ha sido casi como un campo de batalla, aunque de joven nunca me prestaba para la pelea, y a menudo, me encontraba entre la mayoría que observaba desde los lados. Pero he aprendido que ese lugar tampoco es seguro. En cuanto a Taizé, me encontré en medio de fuego cruzado.

Sí, fui herido por Taizé, pero en ese entonces no me di cuenta de ello ni desde dónde vino el misil ardiente. Ahora, después de leer el libro de Chris, lo puedo entender.

Aquí daré un resumen de lo que pasó. Crecí en un hogar católico romano; y a los veinte años, estaba bien familiarizado con las cargas del catolicismo romano: las ataduras de la cul-pabilidad, hábitos pecaminosos y actitudes, y especialmente la atadura de un evangelio falso de salvación (i.e., la necesidad de participar en los sacramentos y las buenas obras).

Page 10: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

10

Cuando el Ejército de los Estados Unidos me reclutó a los veinte años, experimenté una crisis espiritual. Fue allí donde conocí a otro soldado, que era cristiano nacido de nuevo y lector de la Biblia. A través de él, llegué a entender que la justificación es por gracia por medio de la fe, y el nacer de nuevo por el Espíritu de Dios. El Señor cautivó mi corazón y mi vida, y me entregué a El.

Desde ese momento, tenía un deseo ardiente de servir al Señor durante el resto de mi vida, sin importar dónde El me enviara. Después de cumplir con el Ejército, tuve la oportunidad de unirme a una comunidad cristiana com-puesta por un grupo de creyentes que se habían unido para servir al Señor. Yo deseaba eso, pensando que podría servir mejor al Señor laborando juntamente con otros cristianos que trabajando solo.

Llegué a ser parte integral de esta comunidad después de conocer al anciano que seguía al líder principal. Tam-bién, conocí a uno de los miembros del grupo que acababa de llegar de Francia después de pasar un año allí. El estaba muy emocionado sobre su experiencia, pero cuando me compartió algunas de las “revelaciones” que adquirió en Francia, particularmente las de la comunidad Taizé (que no importaba la doctrina sino la unidad), objeté que la doctrina debía considerarse muy importante. El se molestó con esto, y después se distanció de mí a la vez que se unió mucho en conversaciones privadas con el anciano mencionado arriba.

Seguí en la comunidad cristiana durante seis años. El líder principal (quien también era el fundador de la comuni-dad) fue despedido del grupo, y el segundo anciano llamó la acción “una disciplina”. El encargado de esta medida le había

Page 11: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

11

dicho que podría volver después de “arrepentirse”; pero en realidad, el líder anciano no tenía nada de qué arrepentirse, y no volvió. Resulta que la mayor parte de los líderes de la comunidad había decidido que todos los participantes ten-drían que llegar a ser católicos. Como el líder fundador no aprobó semejante decisión, el grupo lo removió. Eventual-mente, me sacaron a mí también, porque no podría violar mi consciencia y volver a la Iglesia Católica.

Durante este tiempo, hubo mucha turbulencia, incluy-endo la despedida de dos personas casadas, cuyas esposas e hijos se quedaron en el grupo, y hubo divorcio en cada caso. El fundador también dejó a una hija y nietos en el grupo, y posteriormente murió con su corazón quebrantado por este alejamiento. Básicamente, este grupo llegó a ser como una secta, transformándose de un ministerio cristiano amoroso a un claustro católico romano.

Poco antes de salir del grupo, el anciano influido por el que estuvo en Francia me confió que el convertir el grupo al catolicismo había sido discutido en privado años atrás, pero que se había dicho entre ellos que “¡Todavía no era el tiempo!” Al leer este libro sobre el Taizé, me di cuenta por primera vez que esto probablemente había sido el mayor catalizador para impulsar hacia el catolicismo la comunidad que yo antes había amado tanto. Al saber que decenas de millones de jóvenes viajan cada año a Taizé, sabía que me era urgente publicar esta advertencia.

David Dombrowski

Chief Editor at Lighthouse Trails

Page 12: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Cluny, Burgundy, France; shutterstock; used with permission

Taizé, Burgundía, Francia

Page 13: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

13

CAPÍTULO

1

UNA COMUNIDAD EN LAS MONTAÑAS DE FRANCIA

Durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, un protestante reformado suizo llamado Roger Luís

Schütz-Marsauche empezó a alcanzar a gente sufriente, especialmente a los refugiados de la guerra. A través de sus esfuerzos, nació la comunidad de Taizé, ubicado en el pueblo de Taizé, Burgundía, Francia. El website de la comunidad describe el fundador de Taizé:

Todo empezó en 1940, cuando, a la edad de veinticinco años, el hermano Roger* salió de Suiza, su país natal, para vivir en Francia, el país de su mamá. Durante años, él había padecido de tuberculosis; y durante su larga convalecencia el llamado de crear una comunidad se había profundizado en él.1

La comunidad que “el hermano Roger” empezó ha lle-gado a ser una reconocida hermandad monástica ecuménica

*El nombre que posteriormente se le dio cariñosamente a Roger Louis Schültz-Marsauche por sus seguidores.

Page 14: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

14

que recibe cien mil visitas cada año. El website de la comu-nidad describe los primeros días de Taizé:

El pequeño pueblo de Taizé donde él llegó estaba ubicado cerca a la línea de demarcación que divide Francia en dos partes, y bien situado para hospedar a los refugiados que huían de la guerra. En Lyon, algunos amigos empezaron a dar la dirección de Taizé a las personas que necesitaban un lugar de seguridad.

Gradualmente otros jóvenes se unieron al grupo original; y en el día de la Pascua de 1949, hubo siete hombres que se comprometieron juntos a dedicar sus vidas enteras al celibato y una vida compartida y sencilla.

En el silencio de un retiro largo durante el invierno de 1952-53, el fundador de la comunidad escribió la Regla de Taizé, expresando en nombre de sus hermanos “lo esencial para hacer posible la vida en común”.2

En 1958, el hermano Roger fue presentado al papa Juan XXIII poco después de su nombramiento, con el propósito de hablar de la “reconciliación” entre católicos y los no católicos. El hermano Roger describió la reunión.

(El papa Juan XXIII) se mostró muy atento al asunto de la reconciliación, y terminó la conversación pidiendo que regresáramos. Esa primera reunión con el papa nos transmitió un ímpetu inesperado.3

Page 15: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

15

El año siguiente, el papa Juan XXIII invitó al hermano Roger a participar como observador del Vaticano II, que iba a comenzar en 1962. El hermano Roger alquiló un apartamento en el centro de Roma con otros hermanos de Taizé, y asistió durante un período de cuatro años a todas las reuniones menos dos, del Vaticano II. Esto tuvo en los años venideros un fuerte impacto en su vida y en su punto de vista espiritual.

El hermano Roger fue motivado a ayudar a las per-sonas heridas, creando un ambiente de amor, aceptación y unidad entre las personas de diferentes creencias. Pero su pasión para ayudar a otros puso en segundo lugar todo deseo de discernimiento bíblico; y no protegió el mensaje del Evangelio que presenta el camino angosto de la verdad: que la salvación viene solo por una Persona y no que todos los caminos llevan a Dios.

Después de servir por muchos años como campeón a favor del ecumenismo y unidad entre los católico romanos, los protestantes y creyentes ortodoxos, la vida del hermano Roger terminó el 16 de agosto del 2005 a los noventa años, cuando fue asesinado brutalmente con cuchillo durante un culto vespertino en Taizé, por una atormentada mujer romana, Luminita Ruxandra Solcan.

Aunque el hermano Roger ya no está, su legado en Taizé sigue vivo; y decenas de miles de jóvenes siguen siendo impactados fuertemente por las creencias, las enseñanzas y vida de este hombre, no solo en la ubicación física de Taizé, Francia, sino por todo el mundo en reuniones de adoración Taizé.

Page 16: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

LA COMUNIDAD DE TAIZÉ

Page 17: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

17

CAPÍTULO

2

LA RECONCILIACIÓN: UN “TEMA TEOLÓGICO”

EN TAIZÉ

En un libro titulado “Una comunidad llamada Taizé: Una historia de oración, adoración y reconciliación (con

el prefacio escrito por Desmond Tutu) el autor Jason Brian Santos dice que “los tres temas teológicos predominantes” de Taizé son la reconciliación, la libertad y la confianza.”1

Al explicar la “reconciliación”, Santos dice que el hermano Roger no quería ninguna “teología” específica en Taizé, porque eso sería un estorbo para “la reconciliación” entre las diferentes creencias religiosas. Santos describe así la visión ecuménica del hermano Roger:

A la medida que la comunidad se desarrollaba y nuevos hermanos se unían al hermano Roger, se veía que el ecumenismo genuino sería uno de los desafíos sobresalientes que la comunidad tendría que enfrentar. Obviamente, durante más de cuatrocientos años el alejamiento había existido entre los protestantes y los católicos. Pero para

Page 18: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

18

el joven teólogo suizo, era demasiado esos cuatrocientos años. El hermano Roger entendió que toda la humanidad necesitaba reconciliarse con Dios a través de Cristo . . . todos son iguales en Taizé; la comunidad llega a ser un ejemplo viviente de la reconciliación . . .

Esto, en gran medida, es la razón del nacimiento de los cantos de Taizé, para ayudar a los jóvenes de diferentes tradiciones cristianas juntarse en una expresión unificada de oración.2

Teniendo en mente que estas “expresiones unificadas de oración” son mayormente cantos místicos repetitivos y prácticas afines contemplativas (como la lectio divina y oración centrada), las palabras del monje católico contemplativo, Thomas Merton, llegan a la mente. Merton una vez describió una conversación que tuvo con un líder sufí (místico musulmán) que le dijo a Merton, que no podría haber comunión entre los de diferentes religiones mientras las doctrinas (como “la doctrina de la expia-ción o la teoría de la redención”3) estuvieran presentes. Merton le aseguró que a pesar de estas doctrinas que representaban una barrera, podría existir la unidad del espíritu en el reino místico.4

Eso es lo que el hermano Roger propuso para Taizé.Jason Brian Santos, que pasó un tiempo en Taizé investi-

gando la comunidad, resume el punto de vista de Taizé sobre la reconciliación:

Cuando Cristo hizo todas las cosas nuevas, él restauró en nosotros la imagen de Dios. Además, esta imagen fue restaurada en toda la humanidad.

Page 19: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

19

Como resultado, cuando veamos nuestro vecino, debemos ver la imagen de Dios; debemos ver a Cristo.5 (Énfasis Lawson)

El diccionario Webster define “la reconciliación” como “el acto de reconciliar, o el estado de ser reconciliado; una restauración a la armonía; una renovación de la amistad”.6

Para la Iglesia Católica, esta reconciliación significa algo muy diferente a la idea de dos amigos que se reconcilian después de un desacuerdo o alejamiento. Mas bien, ve “la reconciliación” entre los católicos y los protestantes como una re-absorción de los protestantes dentro de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica, como institución, siempre ha visto a los protestantes como “hermanos perdidos”; entonces, la única reconciliación posible es volverlos a traer. El papado y la jerarquía romana solamente estarán satisfechos cuando hayan asimilado totalmente a la iglesia protestante dentro de su sistema bajo sus términos.

Roger Oakland, en su libro El Buen Pastor llama, trata la “Delegación Ecuménica Católica Romana por la Unidad Cristiana y Reconciliación”7. Oakland explica los esfuer-zos hechos por la Iglesia Católica y los líderes en la iglesia protestante para erradicar las barreras que impiden que los católicos y los protestantes formen una sola iglesia. Todas las indicaciones sugieren que Taizé desea esta misma cosa. Y dado los 100.000 visitantes a Taizé cada año, es muy posible que ocurra esta unión más temprano que tarde.

Hay una promoción en la internet del libro de Jason Brian Santos, A Community Called Taizé (Una comunidad llamada Taizé), de su casa de publicación, InterVarsity Press;

Page 20: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

20

y ellos preguntan “¿Por qué millones de jóvenes visitan una comunidad monástica ecuménica en Francia?”8 Igual al movimiento de la iglesia emergente con sus prácticas místicas contemplativas que enfatizan los sentidos, hay un fuerte aumento en los movimientos ecuménicos en todo el mundo. Pero ¿por qué la comunidad Taizé ha crecido tanto en los últimos años? Una obvia respuesta es que varios papas y muchos grupos protestantes la han endosado y promovido fuertemente. Aunque lo elogian como un lugar de reconcil-iación a través del amor, ciertamente hay más aquí que se nota a primera vista.

HERMANO ROGER, IZQUIERDA, CON CLERO CATÓLICO Y PROTESTANTE, SALIENDO DE UN SERVICIO

ECUMÉNICO EN LA CATEDRAL DE SAN ESTEBAN, VIENNA c.1975

Page 21: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

21

CAPÍTULO

3

LA COMUNIDAD TAIZÉ CON UN EMPUJE

FRENÉTICO ECUMÉNICO

LA ASIMILACIÓN ECUMÉNICA

Los actuales movimientos ecuménicos inter-credos se están extendiendo como nunca antes. Estas tendencias

espirituales y la cantidad de denominaciones cristianas y reli-giones involucradas, comprueban que un enorme fenómeno está tomando lugar.

De hecho, una “nueva espiritualidad” que busca unión la unidad global está en pleno crecimiento. Los monjes de la comunidad Taizé de Francia, anunciando unidad, paz, y oración, juntos con importantes líderes ecuménicos in-ter-credos (y un grupo impresionante de jóvenes seguidores), son parte del ímpetu que busca una asimilación ecuménica global. ¿Qué es lo que está empujando esta espiritualidad de la comunidad Taizé? La clave es: esto provee una manera de unir a los miembros de las iglesias protestantes, católico romanas, y ortodoxas, y a la vez la asimilación de cualquier persona de la religión que sea.*

*Ver el Capítulo 10, Otras religiones

Page 22: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

22

LA “RECONFIGURACIÓN” DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

El 22 de octubre del 2005, en la famosa Iglesia In-ter-credo de Nueva York (antes conocido como el

Centro Protestante, 1948), el anterior Secretario General del Concilio Mundial de Iglesias, el reverendo Dr. Samuel Kobia dio el discurso de apertura titulado “Los desafíos que enfrenta el movimiento ecuménico en el siglo 21”. El habló de un concepto ecuménico que llamó el “hacer el mapa del Oikoumene”.** Con convicción apasionada, Kobia animó a sus seguidores ecuménicos e inter-credos a “estar abiertos a una amplia gama de posibles desarrollos dentro de la ‘re-configuración del movimiento ecuménico’”.1

La conferencia de Kobia abrió aún más la puerta del engaño espiritual abrazado por los promovedores ecuménicos e inter-credos. Kobia declaró:

El movimiento ecuménico, mientras se mantenga fiel a su verdadero llamado de llevar el evangelio completo a favor de toda la iglesia a todo el mundo, prosperará a través de la gracia de Dios . . . nosotros, que laboramos en varias instituciones ecuménicas, somos libres a ejercer discernimiento

** La palabra oikoumene, de dónde viene el término ‘ecuménico’, significa ‘toda la tierra habitada’. En el griego original, reflejaba lainteracción entre la religión, la filosofía y la administración política que influían en la sociedad. Cuando el Nuevo Testamento habla de un decreto imperial que ‘todo el mundo’ fuese empadronado, (Lucas 2:1), la referencia es a oikoumene. El uso moderno de la palabra significa la unidad de la creación entera de Dios, y reconoce a cada esfuerzo humano como sujeto al ministerio sanador del Espíritu de Cristo”.2

Page 23: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

23

sobre si nuestras propias agencias siguen siendo instrumentos relevantes a las demandas de esta hora—o si Dios nos llama a seguir adelante hacia otras manifestaciones del ministerio cristiano. La exploración de esta pregunta, el análisis de relaciones existentes entre iglesias y cuerpos ecuménicos, la necesidad que se siente para tener nuevas relaciones e instituciones—todo es parte de lo que queremos cuando decimos, el “hacer el mapa del Oikoumene” mientras seguimos abiertos a una amplia gama de posibles desarrollos en la “reconfiguración” del movimiento ecuménico . . . hemos aprendido la importancia de oír voces auténticas hablando a favor de tradiciones ajenas a las de uno mismo”.3 (Énfasis Lawson)

Kobia habló de un “diálogo muy urgente inter-credo en el mundo actual”4 y cuestionó si las iglesias “puedan unirse para expresar una posición cristiana ‘común’ sobre los asuntos enfocados”.5 Sugirió:

La necesidad de un consenso sobre una amplia gama de asuntos—teológicos, culturales, pragmáticos—es, en mi opinión, uno de los argumentos más convincentes a favor de diálogo multilaterales entre las iglesias. Los diálogos bilaterales entre parejas de iglesias o confesiones tienen su lugar, pero son insuficientes para poder establecer un sentido universal de identidad cristiana.6 (Énfasis Lawson)

Page 24: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

24

Kobia cuestionó cómo los cristianos podrían “rela-cionarse con personas de otras creencias,” y dijo que ellos debían “investigar juntos el propósito de Dios en un mundo multi-cultural caracterizado por una diversidad de creen-cias”.7 Añadió que hay:

una neces idad inev i tab le de par t ic ipar ecuménicamente en lo que algunos llaman “un ecumenismo más amplio”, el de un diálogo inter-religioso, especialmente para quitar conceptos erróneos entre cristianos y musulmanes, y volver a descubrir nuestros valores comunes.8 (Énfasis Lawson)

Durante otro evento, Kobia dijo:

Para ganar la capacidad de inspirar al mundo, necesitamos una fuerza interior. Nuestra fuerza se radica también en nuestra unidad, . . . nuestro propósito principal es llamarnos los unos a los otros a una unidad visible de una fe y una sola asociación eucarística.9 (Énfasis Lawson)

El Concilio Mundial de Iglesias no es la única organi-zación con semejantes declaraciones retóricas y religiosas (también políticas). Muchos hablan así hoy en día. El prob-lema, sin embargo, es que tales declaraciones no reflejan el cristianismo bíblico. Cuando líderes como Kobia promueven el movimiento ecuménico global y su extensiva “reconfigu-ración”, una persona de cualquier tradición religiosa podría participar. ¿Cuál es el resultado? Es una espiritualidad mun-

Page 25: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

25

dial no cristiana que utiliza palabras y frases cristianas, pero que no es el cristianismo bíblico con el enfoque del mensaje de Jesucristo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”. La clara declaración de Jesús, “Nadie viene al Padre sino por mí” ya no es céntrico para un cuerpo ecuménico multi-credo. En otras palabras, llega a ser una entidad que proclama ser cristiana, pero que en realidad es un conglomerado de todas las creencias.***

En cuanto a este ecumenismo multi-credo, durante muchos años los ecuménicos modernos han sacrificado la sana teología bíblica a favor de “la negociación entre los comités de varias denominaciones”.10 A pesar de sus buenas intenciones, las sesiones de diálogos y negociaciones están sumergidos en lo “correcto” política y religiosamente. Gen-eralmente, el resultado final es la destrucción del Evangelio bíblico.

Desafortunadamente, los engaños ecuménicos seguirán envolviendo a los que no tienen discernimiento, mientras los líderes unen a las denominaciones cristianas y movimientos inter-credos en una sola masa hibrida.

La comunidad Taizé, contemplativa y movida por ex-periencias sensoriales, es un ejemplo clásico del “hacer un mapa del Oikoumene” por ser “abierta a una amplia gama de posibles desarrollos”.

Los líderes del movimiento de la iglesia emergente reconocen la influencia de Taizé en los jóvenes que visitan

***En realidad, esto es una contradicción que se opone al mismo Señor Jesucristo. A la vez que pretende ser “cristiana” y obrar dentro del marco de la iglesia, es posiblemente la cosa más destructiva que ha llegado a la fe cristiana.

Page 26: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

26

la comunidad en Francia. Robert Wilson Black, gerente delegado del grupo emergente, Sojourners, considera a Taizé como un vehículo para producir un gran ecumenismo:

Adolescentes de todo el mundo todavía están acudiendo en masas a los monjes en Francia, para profundizar su fe cristiana . . . la comunidad de hermanos de Taizé de todas las tradiciones cristianas—juntamente con hermanas de un orden católico—atienden a pensadores religiosos líderes, practicantes y especialmente a jóvenes que quieren aplicar lo bíblico en asuntos como la paz, la justicia, las artes, el servicio, y la práctica cristiana (i.e. oración contemplativa) . . . Para los cristianos americanos que pueden estar estancados en hábitos de pensamiento religioso que promueven interpretaciones de las Escrituras de “todo o nada” (el cielo o el infierno), “izquierdas o derechas”, Taizé nos invita a cantar juntos e investigar las escrituras desde una perspectiva fresca global.11 (Énfasis Lawson)

Puede surgir la pregunta, “¿Cómo podemos saber si la comunidad Taizé sea verdaderamente ecuménica, y que trabaja para unir a los cristianos protestantes, católicos, orto-doxos orientales y muchas otras denominaciones y religiones? Podemos encontrar parte de la respuesta al examinar el actual website de la comunidad Taizé, que repite su compromiso de seguir a su líder y fundador, el hermano Roger, cuya visión era unir a los católico romanos y los cristianos protestantes:

Page 27: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

27

Hoy en día, la comunidad Taizé se compone de más de cien hermanos, católicos y de varios trasfondos protestantes, procedentes de alrededor de treinta naciones . . . la comunidad es una “parábola de una comunidad” que quiere que su vida sea una señal de la reconciliación entre los cristianos divididos y los pueblos separados . . .

Con el paso de los años, adultos jóvenes han estado llegando a Taizé en cada vez más grandes cantidades . . . Las hermanas de San Andrés, una comunidad internacional católica fundada hace siete siglos; las hermanas polacas ursulinas; y hermanas de San Vicente de Paul, se encargan de algunas de las tareas involucradas en dar la bienvenida a los jóvenes.

. . . De modo que la comunidad ha dado la bienvenida al papa Juan Pablo II, cuatro arzobispos de Canterbury, metropolitanos ortodoxos, catorce obispos luteranos de Suecia e incontables pastores de todo el mundo.12

El website explica que el “hermano Alois” es el sucesor del hermano Roger, y prior actual de la comunidad.

El cardenal católico Walter Kasper (presidente emérito del Concilio Pontificio para Promover la Unidad Cristiana) conocía bien al hermano Roger y la comunidad Taizé. En una entrevista del 2008, el cardenal Kasper declaró:

Con el paso de los años, la fe (del hermano Roger) fue enriquecida progresivamente por el patrimonio

Page 28: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

28

de la fe de la Iglesia Católica. Según su propio testimonio, fue por la conexión del misterio de la fe católica que él entendió algunos de los elementos de la fe, como el rol de la Virgen María en la historia de la salvación, la presencia real de Cristo en los dones eucarísticos, que incluía el ministerio de la unidad ejercido por el obispo de Roma. Respondiendo a eso, la Iglesia Católica aceptó que él tomara la comunión de la Eucaristía, como hacía cada mañana en la grande iglesia en Taizé . . .

(El hermano Roger) describió su propio camino personal y su identidad cristiana con estas palabras: “He encontrado mi propia identidad cristiana al reconciliar dentro de mí la fe de mis orígenes con el misterio de la fe católica”.13

En esta misma entrevista, el cardenal Kasper describió la relación entre el hermano Roger y el papado católico:

Cada vez que me encontraba con el hermano Roger, me hablaba mucho sobre sus amistades, primero con el papa Juan XXIII, y después con el papa Pablo VI y el papa Juan Pablo II. Siempre fue con gratitud y gran gozo que me hablaba de las muchas reuniones y conversaciones con ellos a través de los años . . . el prior de Taizé se sentía muy cerca a los obispos de Roma en su preocupación de llevar a la iglesia de Cristo por los caminos de renovación espiritual, la unidad entre los cristianos . . . se sentía profundamente comprendido y apoyado por ellos en su propio camino espiritual, y en la orientación

Page 29: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

29

que los primeros años guiaba la comunidad de Taizé. El sentir de actuar en armonía con el pensamiento del obispo de Roma era para él una clase de brújula para todas sus acciones. Nunca habría tomado una iniciativa que sabía que iría en contra de la opinión o de la voluntad del obispo de Roma. Una relación similar de confianza sigue hoy en día entre el papa Benedicto XVI, quien habló palabras muy sentidas cuando el fundador de Taizé murió, y quien recibe al hermano Alois cada año en audiencia privada.14

Page 30: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 31: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

31

CAPÍTULO

4

UN COMPROMISO DE POR VIDA AL CELIBATO

Una de las características principales de la comunidad de Taizé, compuesta solo de hombres, es el voto al

celibato—de por vida—que cada monje de la comunidad toma. El website de Taizé ha publicado el voto completo, empezando con el siguiente texto:

Después de un tiempo de preparación, el nuevo hermano de la comunidad Taizé hace su compromiso de por vida. Estas son las palabras que expresan este compromiso . . .

¿Promete, para poder estar disponible para servir con sus hermanos, y para poder darse con amor entero, mantenerse célibe?

Lo prometo.1

Este voto al celibato exigido a los “hermanos” de la comunidad Taizé es la misma clase de compromiso exigido a los monjes/as budistas, hindúes y católico romanos. Aun-

Page 32: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

32

que el voto del celibato que toman los miembros de estas comunidades puede parecer piadoso y espiritual, la Biblia no exige que la persona se mantenga sin casarse y “célibe” para poder servir al Señor y recibir Sus bendiciones. Además, el comprometido se expone a una atadura nociva que puede llevar a mucha destrucción, como advierte la Biblia.

El autor e investigador Mike Oppenheimer presenta una seria preocupación sobre este requisito de ser célibe:

¿Por qué hay inmoralidad sexual en una iglesia? Muchas veces es porque la persona que arde con pasión necesita casarse. Pablo trata eso en I Corintios 7:2-3: “Pero a causa de (para evitar) fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido”.

Vemos lo que ha pasado cuando los sacerdotes son frustrados en algo que Dios declara ser bueno. Como se les prohíbe a los sacerdotes casarse, la Iglesia Católica tiene un alto porcentaje de conducta sexual impropia, incluyendo la violación de niños. Esto no es para impugnar específicamente a la Iglesia Católica Romana. Hay otras iglesias y grupos que también prohíben a la gente casarse, exigiendo que los hombres o las mujeres se mantengan solteros, cuando les es imposible cumplir.

En la Biblia, los requisitos para ser sacerdote u obispo no prohíben el matrimonio. La palabra

Page 33: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

33

griega para obispo es episkopos y se traduce en diferentes Biblias utilizando la misma palabra para significar anciano, miembro del presbiterio, obispo y/o sacerdote. Tito 1:5-6 instruye a que estos hombres sean casados y que levanten hijos piadosos.2

Esto no quiere decir que las violaciones (especialmente de niños) no ocurra sino en lugares que no permiten el ma-trimonio heterosexual. Sabemos que permitir el matrimonio heterosexual en sí no erradica el problema del abuso sexual. Por ejemplo, Frank Houston (líder del grupo que llegó a ser Hillsong en Australia) era casado, pero que había abusado sexualmente a niños.3

Desafortunadamente, los hermanos de Taizé se restrin-gen voluntariamente de una vida de intimidad matrimo-nial, bendiciones y procreación. La Palabra de Dios habla claramente sobre el origen y la práctica de prohibir casarse.

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. (I Timoteo 4:1-5; énfasis Lawson)

Page 34: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

34

Otros resultados del voto al celibato de Taizé pueden incluir los centenares de miles de jóvenes que han llegado a la comunidad y observan esta práctica no bíblica. ¿Cuán-tos han deseado seguir los pasos de los hermanos de Taizé para solo después encontrarse en situaciones de vergüenza y desgracia porque no pudieron vivir una vida a la cual Dios nunca los llamó?

Page 35: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

35

CAPÍTULO

5

“DIOS VIVE DENTRO DE CADA SER HUMANO”

El sucesor del hermano Roger, el hermano Alois, uti-lizando la oración ecuménica de la comunidad Taizé

como plataforma de lanzamiento para abrazar y absorber seguidores místicos inter-credos alrededor del mundo, dice:

A medida que en la tierra seguimos el peregrinaje de confianza que reúne a jóvenes de muchos países, entendemos más profundamente esta realidad: que la humanidad forma una sola familia y que sin excepción, Dios vive dentro de cada ser humano.1 (Énfasis Lawson)

La declaración que “Sin excepción, Dios vive dentro de cada ser humano”, es bastante parecida a una cita que el hermano Roger escribió, atribuida al Concilio Vaticano II, cuando asistía a sus reuniones en los sesenta. En su libro del 2001, God is Love Alone (Dios es solo amor), el hermano Roger relata un incidente:

Page 36: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

36

Un entendimiento luminoso del Evangelio volvió a aparecer durante el Segundo Concilio Vaticano. Durante mucho tiempo había estado sepultado bajo el polvo de las épocas: “Cristo está unido a todo ser humano sin excepción . . .” Más tarde, el papa Juan Pablo II añadió: “. . . aún si él o ella lo ignora”.2

El catecismo de la Iglesia Católica de 1994, que es la fuente oficial de toda doctrina católico romana actual declara también:

Regocijémonos entonces y demos gracias de que no solo hemos llegado a ser cristianos, sino el mismo Cristo. ¿Entienden y comprenden, hermanos, la gracia de Dios hacia nosotros? Maravíllense y gócense: hemos llegado a ser Cristo. (No. 795)3 (Énfasis Lawson)

Porque el Hijo de Dios llegó a ser hombre para que nosotros pudiéramos llegar a ser Dios. (No.460)4 (Énfasis Lawson)

El hermano Roger reconoció en Dios es solo amor qué tan profundamente le habían impactado las palabras del papa Juan Pablo II. Explicó que “Dios está en comunión con cada persona”.5

Esta creencia, que Dios vive en cada ser humano, es un punto de vista panenteísta Nueva Era, que no sólo ha sido recibido dentro de la Iglesia Católica Romana, sino que en muchas áreas de la iglesia protestante también. Esta creen-

Page 37: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

37

cia, abrazada por el hermano Roger y también el hermano Alois, es la antítesis de lo que la Biblia enseña. También es semejante a la mentira que usó Lucifer para engañar a Eva en el huerto de Edén, “Seréis como Dios”.

Como vemos en las Escrituras, Lucifer (Lucero), tentó y engañó a Eva, haciendo que se rebelara contra el man-damiento de Dios de no comer del fruto prohibido. Eva pecó a través de su deseo de conseguir el “conocimiento del bien y del mal”. La carnada diabólica dada a Eva funcionó, y ella aceptó la mentira, “No moriréis . . . serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:4-5).

El momento egoísta y catastrófico cuando pecaron Adán y Eva al desear ser “como Dios”, ocurrió porque despreciaron el mandamiento de Dios (ver Génesis 2:16-17; 3:4-13).

Lo que hay que entender es lo siguiente: Si Dios viviera dentro de cada ser humano como declaran la Iglesia Católi-ca y los líderes de Taizé, no habría necesidad de tener un Salvador o la cruz. El hombre ya sería divino. Los de la Nueva Era creen que Dios/la divinidad, está dentro de cada persona, de modo que no creen que el hombre es pecador o que necesita un Salvador. Esta clase de pensamiento llevó al autor Nueva Era, Neale Donald Walsch, a decir en uno de sus libros populares de Conversaciones con Dios, que aun Hitler estará en el cielo porque no hay pecado, no hay nada malo, ni lo correcto o incorrecto.6 Si Dios estuviera “en” cada ser humano, entonces sería verdad, que Dios estaba en Hitler.* Sin embargo, sabemos que semejante pensamiento torcido

*Neale Donald Walsch llegó al extremo de decir que Hitler “no causó (a los judíos) sufrimiento, sin que lo terminó”.7

Page 38: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

38

es totalmente cruel y absurdo. Es verdad que el hombre fue hecho a la imagen de Dios (lo que da valor al hombre) como ser creado; pero no está en la misma categoría que Dios. Además, esa imagen es manchada por el pecado.

En Juan 3, durante el discurso entre Jesús y Nicodemo, Jesús le dijo a Nicodemo, “Es necesario nacer de nuevo”, para entrar en el reino de Dios. Si Dios estuviera dentro de cada ser humano, no hubiera habido necesidad de que

Jesús dijera esto a Nicodemo. El definió claramente que todo dependía del creer en El.

Satanás es padre de mentira (Juan 8:44), y siempre ha buscado convencer al hombre que él es igual a Dios, y que no necesita un Salvador. ¿Qué mejor manera de enviar a la gente al infierno, convenciendo al hombre que Dios ya está dentro de cada persona, y que no le hace falta más nada? En el librito de Warren B. Smith titulado Estar quieto y saber que usted no es Dios, él dice:

Nuestro adversario espiritual quiere que todos creamos que somos “uno”, porque Dios está “en” toda persona y toda cosa . . . Para enfatizar aun más esta doctrina herética de la Nueva Era, que Dios y Cristo están “en” cada persona, el adversario también quiere que creamos que nada significativo ocurrió en la cruz del Calvario. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que algo extremadamente maravilloso y de suprema importancia ocurrió en la cruz del Calvario. Porque fue en esa cruz donde Jesucristo murió para salvar al mundo, venciendo el pecado (I Juan 2:2), la muerte (II Timoteo 1:10) y al mismo diablo (Hebreos 2:14).8

Page 39: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

39

Los líderes de Taizé han hecho caso omiso de la preciosa Palabra de Dios, y al hacerlo, han negado el mensaje del Evangelio. Ellos han tergiversado la voluntad de Dios a través de su declaración que “Sin excepción, Dios vive dentro de cada ser humano.

Page 40: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

un

cu

lto

de

ad

or

aci

ón

en

Ta

izé

Page 41: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

41

CAPÍTULO

6

LA ADORACIÓN TAIZÉ

La adoración que se practica en Taizé ha atraído a mucha gente de todo el mundo y de muchas denominaciones

diferentes. A la vez que muchas de las palabras en la música de adoración de Taizé se encuentran en las Escrituras, o no las contradicen, las canciones y cultos de adoración de Taizé en sí se centran en temas contemplativos, ecuménicos, y a menudo, de la espiritualidad emergente. El énfasis no es la enseñanza o exhortación de la Palabra de Dios, sino en ayudar a los participantes a “experimentar” a Dios con canciones y música que toque a los sentidos. Una asociación de iglesias en el Reino Unido describe el estilo de adoración Taizé de esta manera:

Las prácticas de adoración contemplativa de la comunidad Taizé son promovidas durante una conferencia internacional anual. La adoración Taizé se está incorporando en una amplia variedad de iglesias protestantes y católicas, y su modelo devocional es imitado en otras comunidades monásticas por el mundo.

Page 42: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

42

Un culto de adoración Taizé incluye oraciones repetidas y cantadas, meditación, un tiempo de silencio, lecturas litúrgicas y el uso de velas. No hay predicación. El estilo de oración practicado en Taizé ha atraído a muchos adoradores alrededor del mundo y de muchas denominaciones diferentes.1

El enfoque principal de la adoración Taizé es el uso de oraciones repetidas, meditaciones y canciones. Pero la Biblia advierte contra tales prácticas:

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gen-tiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vues-tro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. (Mateo 6:7-8)

La Red Contemplativa, un recurso en la internet para los interesados en las prácticas de la oración contemplativa, describe así la oración y adoración Taizé:

Para los familiarizados con la oración en común de Taizé, pero no con las prácticas de oración centrada, pronto encontrarán que proceden del mismo sentir de la búsqueda de entregar la mente y el corazón a la presencia íntima de Dios. Comparten el mismo espíri-tu de las antiguas tradiciones monásticas, de abrir un espacio que permite resonar la Palabra de Dios en to-das sus dimensiones. Los que han probado este espa-cio abierto durante el tiempo de silencio del culto de oración en común pueden encontrarse muy dispuestos

Page 43: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

43

a explorar prácticas contemplativas afines como la lectio divina y la oración centrada.2 (Énfasis Lawson)

La adoración Taizé no está basada en la Palabra objetiva de Dios, sino que ofrece experiencias que apelan subjeti-vamente a la carne. Las Escrituras nos enseñan a edificar el hombre interior espiritual y resistir las obras de la carne (Efesios 3:16, Romanos 8:1-16).

Jesucristo enseñó a Sus discípulos que no usaran ora-ciones repetitivas (repetidas al unísono) como hacen los paganos (hoy, la Nueva Era, etc.) Cuando la experiencia se exalta por encima de la Palabra de Dios, los seguidores corren el riesgo de ser víctimas de engaño y de peligrosas esferas espirituales. Las experiencias místicas y esotéricas son subjetivas, o sea, no fundamentadas sobre algo sólido o concreto. Es la Palabra de Dios, la Biblia, la que debe ser nuestra guía a través de la vida. Consideremos estos versícu-los, que demuestran la importancia de la Palabra de Dios. No encontramos ningún versículo que nos anime a buscar experiencias místicas:

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,

Page 44: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

44

enteramente preparado para toda buena obra. (II Timoteo 3:16-17)

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. (Salmo 119:9)

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permanecieres en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32)

LA ADORACIÓN TAIZÉ INFLUIDA POR ORACIONES CATÓLICAS

Las canciones repetitivas Taizé son influidas por la idea católica romana que la persona tiene que decir cierta

cantidad de oraciones repetidas para que eso sea suficiente (o sea, la mentalidad católica de obras, que dicta que la persona necesita hacer suficientes obras para poder reducir su tiempo en el purgatorio).

Un ejemplo del catolicismo romano es rezar el rosario: repeticiones monótonas de las mismas oraciones, i.e., seis repeticiones del Padre Nuestro, cincuenta repeticiones de avemaría, y tres repeticiones de oraciones gloria. Estas ora-ciones repetitivas mayormente se utilizan antes y después de las misas entre semana.

Cuando Le preguntaron a Jesús cómo orar, Él dijo que orara solamente a Dios (no a María ni a santos ni a ángeles); y que no repitieran las mismas oraciones vez tras vez como los paganos, “que piensan que por su palabrería serán oídos”.

Page 45: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

45

Seis salmos diferentes nos dicen cantar un cántico nuevo al Señor, pero ninguno nos dice hacer repeticiones al uní-sono. Salmo 136 es único, en el sentido de repetir la frase “porque para siempre es Su misericordia”; pero no es una vana repetición, sino que cada vez, se utiliza para responder a declaraciones diferentes. A diferencia de los salmos, el uso católico de repeticiones interminables tiene que ver con el sentir de culpabilidad (haciendo penitencia), para ser oído por Dios, o en el sentido de cómo se utilizan las canciones de Taizé: para entrar en un estado de consciencia alterado semejante a un trance.

LA ADORACIÓN TAIZÉ ES UNA PRÁCTICA PARECIDA A LA MEDITACIÓN NUEVA ERA

Desafortunadamente, muchas de las experiencias espir-ituales que ocurren durante los cultos de adoración

Taizé son parecidas a las de la meditación Nueva Era. Lacy Clark Ellman es autora del website Nueve Era, Un viaje sagrado. Citamos abajo su comentario, “Dentro de la co-munidad Taizé: Una entrevista con el hermano Emile”. Los procesos que ella menciona (“técnicas”) asemejan a muchas prácticas ocultistas transformativas. Referente a la adoración Taizé, Ellman dice:

Los cantos de (los monjes de Taizé) me transportaron, me centraron, dándome paz, y así abriéndome a lo sagrado. En el pasado lo he descrito como la perfecta combinación de lo contemplativo y lo carismático—las palabras sencillas y litúrgicas de naturaleza, con

Page 46: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

46

la repetición abriendo campo para la entrada del Sagrado Guía . . .

En lugar de tratar de facilitar una experiencia con luces brillantes y canciones populares, los hermanos (Taizé) invitan a los visitantes a entrar en su propia experiencia—una práctica rítmica de palabras repetidas, lecturas, y silencio (meditativo) en idiomas de todo el mundo. No explican lo que ocurre ni tampoco cómo participar, aparte de un tablero que señala cuál canción sigue.3 (Énfasis Lawson)

El problema con esta explicación, es que los ocultistas (chamanes, hechiceros, brujos, etc.) y practicantes de la Nue-va Era alrededor del mundo tienen experiencias parecidas, en diferentes formas, a través del contacto con espíritus vía sesiones de espiritismo, el canalizar, etc. Entonces, vemos que por medio de este mismo proceso, las personas no cris-tianos entran en diferentes niveles de posesión voluntaria o involuntaria.

En lugar de facilitar situaciones de adoración cristiana proveyendo entendimiento claro de sana predicación y en-señanza de la Biblia, los cultos de adoración Taizé proveen un camino directo a una experiencia espiritual mediante formas no bíblicas de oración, meditación y silencio. En muchos casos, pasan totalmente por alto el uso de la Biblia. En ambientes así donde cualquier cosa es aceptable: palabras repetidas, centrarse para entrar en “el silencio”, canto repet-itivo alargado, y estados alterados meditativos, toda clase de contacto espiritual puede tomar lugar.

Page 47: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

47

Considerando estos aspectos, es de suma importancia que los cristianos hagan caso de esta advertencia bíblica:

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (I Timoteo 4:1)

Cuando a las personas no se les enseña la Biblia ni les advierten sobre los peligros de doctrinas falsas y prácticas no bíblicas, inevitablemente, en situaciones místicas como Taizé, terminarán bajo la influencia de espíritus engañadores. Como describe el pasaje citado arriba, un fuerte engaño los envolverá. Este no es ningún problema insignificante, porque en la iglesia por todo el mundo es un contagio incontrolable.

En este punto, el cristiano verdadero tiene una sola opción: de obedecer las Escrituras, y separarse de los que llevan enseñanzas contrarias a la Palabra de Dios.

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. (Romanos 16:17-18; énfasis Lawson)

Page 48: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 49: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

49

CAPÍTULO

7

LA UNIDAD BÍBLICA VERSUS LA UNIDAD

ECUMÉNICA

Hoy en día, multitudes de los que se consideran ser cristianos restan importancia a la Palabra de Dios,

para poder experimentar “la unidad” a toda costa. La uni-dad que se está practicando rechaza la enseñanza bíblica de separarse de maestros falsos, y se ciñe a cualquier sistema de creencia con tal de que lo principal sea la unidad. Pero según la Biblia, esta no tiene nada de una verdadera unidad. Tampoco es una unidad en amor, a pesar de lo que dicen sus seguidores. A diferencia a la unidad carismática, la unidad bíblica y correspondiente amor es la sana doctrina. El fundamento de la misma fe cristiana es la sana doctrina. Consideremos el siguiente pasaje:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de

Page 50: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

50

la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. (Efesios 4:11-15, énfasis Lawson)

Vemos en este texto la razón por la cual Dios dio oficios a Su iglesia: “A fin de perfeccionar a los santos . . . hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe”. Vemos también que el deseo de Dios es que Su pueblo madure hasta el punto de que “no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de (falsa) doctrina”.

Sabemos que Jesús dijo que El edificaría Su iglesia en la declaración de Pedro, cuando dijo que Jesús es “el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Jesús dijo que la edificaría sobre el fundamento de esta confesión:

Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y

Page 51: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

51

yo también te digo, que tú eres Pedro (petros, un pedazo de piedra), y sobre esta roca (petra, roca, piedra grande) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:13-18; énfasis Lawson)

Es de suma importancia reconocer en este pasaje la importancia que tiene el Evangelio: es el fundamento sobre el cual está edificada la iglesia. Pedro era uno de los muchos que se esforzó para edificar la iglesia sobre ese fundamento. Pero hoy en día, cuando la importancia de la sana doctrina es socavada, muchas iglesias están tambaleándose en un fundamento incierto, donde las especulaciones de hombres reemplazan la verdad de las Escrituras.

También nuestro Señor Jesucristo advirtió a Sus discípu-los sobre el engaño espiritual de los últimos días:

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. (Mateo 24:3-5)

Este período se manifestará por un engaño en masa: un engaño mundial precipitado por falsos profetas y falsos maestros, que culminará en el reino del Anticristo, con sus señales y prodigios mentirosos (Mateo 24:11-27; también ver II Tesalonicenses 2:3, 8-11, Apocalipsis 13). Muchos de estos falsos maestros aun en nuestro día proclaman ser Cristo

Page 52: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

52

o pequeños mesías; o que “Sin excepción, Dios está en todos los seres humanos” (el hermano Alois, la comunidad Taizé); o que son/somos Dios (o dioses) en la tierra.

Hoy en día, más que nunca, hay demasiada cizaña entre el trigo. La comunidad Taizé e instituciones ecuménicas sim-ilares están empujando la llegada de un cristianismo apóstata (conscientemente o no), que últimamente formará un cuerpo religioso mundial que incluirá todas las religiones. En eso, negarán el propósito de la misión de Jesucristo cuando El vino a la tierra: a proclamar las buenas nuevas que El es el camino, y la verdad, y la vida; y que no hay salvación en ningún otro nombre sino en el Suyo (I Timoteo 2:3-6). A la vez que los líderes de este esfuerzo estarán proclamando paz, amor y unidad, a los ojos de Dios, es un rechazo del sacrificio de Su Hijo en la cruz para procurar la redención del pecado (I Corintios 15:1-4). Si todas las religiones fueran válidas, y si todos los caminos llevaran a la salvación, hubiera sido en vano la muerte de Cristo en la cruz y Su resurrección de entre los muertos (I Corintios 15:12-17).

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (II Timoteo 4:3-4)

Page 53: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

53

CAPÍTULO

8

TAIZÉ Y LA EUCARISTÍA: UN HÍBRIDO INTER-CREDO

El intercambio con Dios llega a ser real para nosotros en la oración: por su Espíritu Santo, Dios llega a vivir dentro de nosotros. Por su palabra y por los sacramentos, Cristo se da a sí mismo a nosotros.1—el hermano Alois (énfasis Lawson)

Cristo, la Palabra hecha carne, se da a sí mismo a nosotros visiblemente en el Sacramento. Reciba fortaleza de la Eucaristía, la comida de acción de gracias, y no olvide que se ofrece para los enfermos del pueblo de Dios. Está allí para ti, débil y delicado como siempre eres.2—el hermano Roger (énfasis Lawson)

Semejante a la Iglesia Católica Romana, la comunidad Taizé invoca a un “Jesús” que puede comerse y diger-

irse—“el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el Alma y la Divinidad”3 durante los servicios eucarísticos.

Page 54: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

54

Es posible que algunos lectores de este libro no están familiarizados con la Eucaristía, también conocida como el Bendito Sacramento. La palabra Eucaristía tiene una atrac-ción mayor en la adoración eucarística católica romana. Vale notar aquí que muchos de los reformadores protestantes murieron en hogueras por rehusar aceptar la creencia católica eucarística.4

El padre John A. Hardon, S.J., escribió un artículo en la revista Soul Magazine (publicada por el Apostolado Mundial de Fátima) titulado “La santa Eucaristía es todo Cristo”. El artículo dice:

La pregunta fundamental sobre el Bendito Sacramento es, “¿Quién es la Santa Eucaristía?” Y la respuesta correcta es: La Santa Eucaristía es Jesucristo”.

Hay más detrás de esta respuesta de lo que muchos católicos entienden. Cuando el Concilio de Trent, en el decimosexto siglo, definió el significado de la Eucaristía, declaró que “el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, o sea, el Cristo completo, es verdadera y substancialmente contenido en el sacramento de la Santa Eucaristía.5

La Eucaristía católica no es la misma cosa como la comunión protestante. Los protestantes tradicionalmente han seguido las Escrituras, que nos dicen tener la comunión como un acto de memoria de la muerte de Cristo en la cruz, derramando Su sangre por nuestros pecados. En la tradición católica, el sacerdote hace lo que se llama la transubstancia-ción, cuando los católicos creen que la hostia se transforma

Page 55: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

55

literalmente en el verdadero cuerpo de Cristo y el vino en Su sangre, aunque tenga la “apariencia” de pan y vino.

El padre Hardon prosigue:

Poco después de Trent, el papa San Pio V autorizó la publicación del catecismo romano, que se edifica sobre el Concilio de Trent y explica sus enseñanzas a los pastores de la iglesia.

En cuanto a la Presencia Real, se les pidió a los pastores que explicaran “en este sacramento está contenido no solo el verdadero Cuerpo de Cristo—o sea, todo lo que compone un cuerpo real, como huesos, nervios, y así—sino que también Cristo completo y entero”. Consecuentemente la Eucaristía contiene a Jesucristo en la plenitud de su divinidad y la totalidad de su humanidad.

Entonces, Jesús está en el Bendito Sacramento “completo y entero: el Alma, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, con todas sus partes y sus componentes. En el cielo, una naturaleza humana completa se une a la naturaleza divina en una…persona. Sería una negación de la fe suponer que dentro de este sacramento existiera algo menos.”6

Entonces, según la Iglesia Católica Romana, literalmente Cristo se come, pero solamente un sacerdote católico puede hacer esta transformación con la hostia y el vino. Las sotanas, el incienso y la oración mística que lo une todo son diseñados para recordar el altar de sacrificio del Antiguo Testamento. Es

Page 56: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

56

extraño que los capítulos 9 y 10 de Hebreos contradicen este rito, porque estos capítulos describen el sacrificio de Cristo hecho una sola vez, para nunca repetirse más (Hebreos 9:25-28). Los sacrificios hechos muchas veces por un sacerdote nunca pueden quitar el pecado (Hebreos 10:10-12).

También vale mencionar que en Juan 6, Jesús dice que El es “el pan vivo que descendió del cielo”. Pero cuando El dice que hay que comer Su carne y beber Su sangre para poder tener vida eterna (verso 53), aun Sus discípulos murmuraron diciendo, “Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” (verso 60). Es interesante que Jesús, cuando respondió, no les dio una definición literal de lo que había dicho; y no lo habría hecho, ya que la ley prohibía el injerir cualquier clase de sangre. Jesús explicó claramente que pronto iba a regresar al cielo (verso 63), y de este modo no estaría físicamente presente; que El había hablado en forma figurativa, y que no había beneficio en literalmente comer la carne (verso 63). Su enseñanza era espiritual, sobre la vida eterna que El iba a dar a los que creían en Su próximo sacrificio en el Calvario. Las palabras exactas de Jesús son claras y fáciles de entender, sobre Su pronto regreso al cielo y el sentido de Sus palabras:

¿Pues qué, si vieres al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Juan 6:62-63)

Cuando examinamos Juan 6, se entiende que Jesús no quiso que las personas pensaran en comer literalmente Su carne y tomar Su sangre durante la comunión, sino que en

Page 57: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

57

eso iban a recordar un evento muy real que ocurrió una sola vez: la muerte de Jesús en la cruz por la remisión de pecados, como Pedro testificó hábilmente:

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)

De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyesen, recibirán perdón de pecados por su nombre. (Hechos 10:43)

Los papas, el sacerdocio y todos los que creen en la doc-trina católica romana de la transubstanciación (el sacrificio de la misa: “re-presentando a Jesús”) tendrían que contender con el apóstol Pablo si él viviera hoy. Pablo refutó todas las ideas referentes a Jesús que eran contrarias a la persona, la naturaleza y obra de Cristo.

No solo esto, sino que Pablo clasificó las tergiversaciones del Jesús de la Biblia, del Espíritu Santo y del verdadero Evan-gelio como “otro Jesús . . . otro espíritu . . . otro Evangelio” (II Corintios 11:4). Eso que explicó Pablo como una influ-encia peligrosa de un “Jesús, espíritu, evangelio” diferente no es algo afín a lo verdadero, sino un sustituto de Cristo, un pseudo-Cristo, o lo que dicen las Escrituras, un anti-cristo. Aquí “anti” no solo significa opuesto a sino también en lugar de, o sea, un reemplazo. Es un Jesús anti-bíblico, un con-cepto herético de Él, y un evangelio falso. En realidad, no es evangelio porque no es ninguna clase de buenas nuevas. Son malas nuevas porque quita el Evangelio que salva.

Page 58: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

58

Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis. (II Corintios 11:3-4)

Consideremos esto: Que cada vez que la hostia “Jesús” se “re-presenta”, según la creencia de millones de católico romanos y también los seguidores de Taizé, la verdadera santa Persona de Jesús de Nazaret es denigrada y su divina naturaleza subestimada. Su sacrificio propiciatorio en la cruz es socavado; y se anula la fe solo en El para la salvación. Cristo mismo afirmó la redención que El cumplió en cruz cuando dijo “Consumado es” (i.e., que el precio de la salvación había sido pagado en su totalidad).

Después dijo al discípulo (Juan): He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. (Juan 19: 27-30)

Page 59: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

59

JESÚS EN EL CIELO VERSUS JESÚS EN LA EUCARISTÍA

La red católica global, (EWTN), y el padre John A. Har-don, S.J. expresan estos pensamientos sobre el Cristo

Eucarístico:

¿Hay alguna diferencia real entre Jesús en el cielo y Jesús en la Eucaristía? No, es el mismo Jesús. La única diferencia está en nosotros. Nosotros ahora en la tierra no podemos verle o tocarle con nuestros sentidos. Pero esto no es una limitación en él; es una limitación en nosotros.

JESÚS está realmente ahora en la tierra en la Eucaristía.

Jesús ESTÁ realmente ahora en la tierra en la Eucaristía.

Jesús está REALMENTE ahora en la tierra en la Eucaristía.

Jesús está realmente AHORA en la tierra en la Eucaristía.

Jesús está realmente ahora en la TIERRA en la Eucaristía.

Jesús está realmente ahora en la tierra en la EUCARISTÍA.

Page 60: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

60

Las seis declaraciones arriba, repetidas y enfatizadas por separado, explican porque la Iglesia Católica ha defendido la realidad de la Presencia Real tan enérgicamente a través de los siglos.*7

El investigador y autor evangélico Ray Yungen lo expresó de la siguiente manera:

Todo lo fundamental en la Iglesia Católica surge de la Eucaristía (comunión). Lo que es sencillamente un componente en la iglesia evangélica es el mayor com-ponente en la Iglesia Católica. De hecho, muchos escritos católicos se refieren a la Eucaristía como llevando a cabo la obra de nuestra redención, como en este ejemplo del padre Robert J. Fox, en su libro, La fe católica:

“Los católicos están obligados bajo pena de pecado mortal a participar en el sacrifico de la misa cada domingo y día santo (festivo). Solamente una razón seria podría excusarlos. Los inconvenientes, la pereza, una visita, cansancio, ropa vieja, dolor de cabeza, etc. no son excusas aceptables”.8

UNA SENCILLA PREGUNTA CON IMPLICACIONES PROFUNDAS

Hay que hacer una pregunta esencial: “¿Cómo puede uno encontrar ‘amor’, ‘paz’, ‘unidad’ cristiana, y ‘el

evangelio’ en la comunidad Taizé, donde una práctica rige

*Para tener una documentación más profunda sobre los errores de la Eucaristía, favor de leer Otro Jesús por Roger Oakland.

Page 61: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

61

allí que vuelve a crucificar a Cristo, Quien pagó una sola vez por todo, cuando murió por los pecados del mundo?” El libro de Hebreos es muy claro y contundente sobre este tema, como si fuera escrito con el propósito de refutar el continuo sacrificio de Cristo en la Eucaristía:

Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la di-estra de Dios . . . Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. (Hebreos 10:12, 18; también leer Hebreos 9:23-10:18; énfasis Lawson)

El sacrificio de Jesús se hizo una sola vez; así que, repetirlo vez tras vez resta importancia y extingue el maravilloso regalo del perdón que Jesús cumplió cuando dijo, “Consumado es” (Juan 19:30).

Algunos hermanos de Taizé quieren seguir un sacerdocio católico romano y su papa; y creer que están comiendo y bebiendo a Dios, quien se invoca en forma mística a través de la Eucaristía. Otros hermanos de Taizé no están de acuerdo con eso, pero no lo dan importancia porque ellos, como protestantes liberales, ya no protestan las herejías de Roma y la blasfemia de la “Presencia Real” en la Eucaristía.

Durante muchos años, la comunidad Taizé ha promovido una “unidad cristiana” que en nada es cristiano. ¿Cómo llegó a pasar esto? Vino porque ellos marcharon hombro a hombro en el nombre del ecumenismo, a la vez que pisotearon la verdad bíblica. En vez de predicar el Evangelio bíblico e interpretar las Escrituras desde el punto de vista literal, histórico y gramático, Taizé está llevando a multitudes a

Page 62: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

62

experiencias místicas, que causan una cosmovisión espiritual que a la larga llevará al practicante a una espiritualidad inter-credo panenteísta. Entonces, la Escritura no es la autoridad; y este es el problema.

La comunidad Taizé tiene una mentalidad de inflex-ibilidad total de “no-holds-barred” (según el diccionario Merriam Webster Dictionary, esto quiere decir “sin restric-ciones de convenciones inconvenientes” y “libre de reglas o límites usuales”). De acuerdo con esta definición funcionan la comunidad Taizé y otros grupos inter-credo similares, en oposición a las Escrituras, y no conformes a “las reglas o límites usuales bíblicos/teológicos”.

En términos comunes, la justificación que es solo por la fe significa: creer sencillamente que, por medio de la Persona de Jesucristo, Su obra hecha en la cruz, y Su resur-rección de entre los muertos, podemos ser declarados justos delante del Dios Omnipotente, Creador de los cielos y la tierra. Como resultado de la muerte de Cristo en la cruz del Calvario, Su sacrificio en expiación por nuestros pecados, la ira justa de Dios contra el pecado ha sido totalmente satisfecha. Jesús, como nuestro sustituto santo y perfecto, pagó en la cruz nuestra redención con Su propia sangre, y resucitó de los muertos tres días después. Nuestro pecado (transgresión contra la ley de Dios) se expió totalmente en la cruz: el castigo que merecíamos por haber pecado contra Dios fue puesto, en nuestro lugar, sobre Cristo. Nosotros, los culpables, somos libres porque el perfecto Salvador re-cibió nuestro castigo. Los cristianos nacidos de nuevo son declarados justos delante de Dios basado en lo que Jesús ya hizo a favor de la humanidad pecaminosa, y no a través de

Page 63: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

63

lo que hace un sacerdote. Es una blasfemia volver a presentar (sacrificar) a Cristo en la Eucaristía, y añadir buenas obras. Cuando alguien verdaderamente cree en Jesucristo y confía en lo que El hizo a nuestro favor, entonces ya tiene “vida juntamente con Cristo” (Efesios 2:1-22) por el Espíritu Santo de Dios, Quien llega a vivir dentro de la persona y obrar en ella (Efesios 3). De ahí viene el término “nacido de nuevo” (Juan 3:3).

Page 64: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

““lo

s h

erm

an

os”

en

Ta

izé,

Fr

an

cia

Page 65: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

65

CAPÍTULO

9

LAS CREENCIAS CATÓLICAS VERSUS LAS CREENCIAS PROTESTANTES SOBRE

LA SALVACIÓN Y EL EVANGELIO

El papa (en el 2014) declaró una comprensión muy católica sobre la salvación. Según Catholic News Service, “el papa Francisco describió como ‘peligrosa’ la tentación de creer que uno puede tener una relación personal, directa e inmediata con Jesucristo sin tener la comunión con, y mediación de, la iglesia’”.1

Muchos líderes en la iglesia evangélica hoy en día están diciendo que las diferencias entre el cato-

licismo romano y el cristianismo protestante no son lo suficientemente significativas como para mantener a los dos cuerpos separados respecto a comunión y visión. Pero,

Page 66: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

66

¿es una evaluación acertada? Si la respuesta es sí, entonces no hay nada malo en los esfuerzos de Taizé para unir a los dos grupos. Pero si las diferencias son importantes, especial-mente en cuanto a la salvación y el mensaje del Evangelio de Jesucristo, entonces todo esfuerzo para unir a los dos tendrá que ser llevado a la luz y al escrutinio.

El finado autor y apologista John Weldon (m. 2014) hizo una explicación de las principales diferencias doctri-nales entre los protestantes y los católico romanos en su libro (co-autor, John Ankerberg) Protestants and Catholics: Do They Now Agree?(Protestantes y católicos:¿Ahora están de acuerdo?). Weldon advierte:

En resumen, lo fundamental es esto: Es definitivamente imposible pretender mantener diferencias doctrinales importantes por un lado y simultáneamente, por el otro lado, unir a los creyentes católicos y protestantes en una asociación espiritual.2

A continuación, Weldon refuta la doctrina católica romana sobre la salvación, tratando varias doctrinas esenciales y cómo se relacionan con las enseñanzas católicas:

La propiciación/expiación: Esta doctrina trata del resultado de la muerte de Cristo por el pecado, donde el estado de enemistad entre Dios y el hombre es reemplazado por la paz y la comunión, demostrando que la reconciliación final entre Dios y el hombre es algo logrado por Dios a favor del

Page 67: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

67

hombre, y no por la Iglesia (Católica Romana) a favor del hombre.

La reconciliación: Esta doctrina trata un resultado de la muerte de Cristo por el pecado en donde el estado de enemistad entre Dios y el hombre es remplazado por uno de paz y comunión, probando que esa reconciliación final entre Dios y el hombre cumplido por Dios a favor del hombre, no por la Iglesia (Católica Romana) a favor del hombre.

La justificación: Esta doctrina constituye la declaración legal de la absoluta justicia del creyente delante de Dios, basada en su fe personal en Jesucristo; y comprueba que nuestra posición de perfección delante de Dios no depende de los sacramentos, ni del carácter personal, ni de las buenas obras, como enseña la Iglesia (Católica Romana), sino solamente por nuestra fe en Cristo.

La santificación: Esta doctrina significa que uno está dedicado a Dios para Su gloria. Un entendimiento correcto de sus aplicaciones pasadas, presentes y futuras comprueba que la santificación no da la justificación ni tampoco debe confundirse con la regeneración como enseña el catolicismo (romano).3

Es una triste verdad que los miembros de la comunidad Taizé son víctimas voluntarias de un grave compromiso teológico. Su colaboración no es bíblica porque están compartiendo con los que

Page 68: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

68

utilizan la oración como plataforma para practicar el cristianismo ecuménico, la oración repetitiva, y la espiritualidad contemplativa.

Añadida a las doctrinas nombradas arriba y sus diferencias con la doctrina católica romana, no puede pasarse por alto la posición católica sobre María, la madre de Jesús. El papa Juan Pablo II dijo lo siguiente:

María está presente con la Iglesia, y como Madre de la Iglesia, en cada celebración nuestra de la Eucaristía . . . María Santísima, en quien se demuestra el misterio de la Eucaristía más que en cualquier otra persona, como el misterio de luz.4

El apologista y autor Roger Oakland explica este prob-lema en su libro, Otro Jesús: el Cristo eucarístico y la nueva evangelización:

¡Pensemos en las implicaciones de esta declaración! Según la (anterior) cabeza de la Iglesia Católica, cuando el sacerdote ordenado consagra la hostia durante la misa, no solamente aparece Jesús, sino que también llega la madre de Jesús. Por supuesto, esto contradice la afirmación de la Biblia, que solo Dios es omnipresente.5

La teología bíblica y la teología católica romana están en oposición en muchos puntos, especialmente referente a los diferentes componentes de la salvación. De hecho, el intento de crear una organización espiritual y una unión entre los católico romanos, los protestantes (considerados los “perdi-dos” o hermanos “separados”), los ortodoxos orientales y los

Page 69: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

69

seguidores de la palabra de fe/evangelio de prosperidad, etc., no es solamente una equivocación sino un peligro. Y esta mezcla espiritual está tomando lugar en todo el mundo como atestigua el surgimiento global de movimientos inter-credos: eventos Nueva Era, festivales ecuménicos, el movimiento de la formación espiritual, el movimiento con propósito y la iglesia emergente. Desafortunadamente, incontables mil-lones de personas que piensan que están siguiendo a Dios, en realidad son enredados por nuestro adversario, el diablo, padre de mentira y de engaño.

Page 70: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 71: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

71

CAPÍTULO

10

TAIZÉ ES RECOMENDADO POR LOS ECUMÉNICOS Y LOS PAPAS (Y AÚN POR

ALGUNOS EVANGÉLICOS)

Es oportuno hablar brevemente de la iniciativa del Segundo Concilio Vaticano, sobre el volver a poner la Iglesia en el camino del ecumenismo. Este camino me es muy precioso . . . (la gente) necesita saber cuáles iglesias o comunidades (protestantes o católicas) están en el de Cristo, ya que El fundó una sola Iglesia—la única capaz de hablar en Su nombre.1— el papa Juan Pablo II

Tristemente, muchos practicantes del modelo contem-plativo de Taizé se han sujetado a un movimiento cuyo

centro mismo está lleno de contradicciones teológicas muy serias. Independientemente del trasfondo de la persona, católico romano, protestante u ortodoxo oriental entre otros, la comunidad Taizé los integra a todos unidos en sus servicios de adoración.

Page 72: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

72

Para que el lector tenga una idea de la naturaleza excesiva-mente ecuménica, y su tremenda falta de resaltar las diferencias teológicas de la comunidad Taizé, aquí citamos algunos co-mentarios de líderes famosos. Estos se han tomado del website de Taizé, de la página “la Celebración del Aniversario 70”.

El PaPa BEnEdicto XVi: En estos días, cuando recordamos el regreso al Padre del amado hermano Roger, el fundador de la comunidad Taizé . . . su santidad el papa Benedicto XVI quiere que sepan sucercanía espiritual y unión en oración con la Comunidad y todos los involucrados en la conmemoración de la memoria del hermano Roger.

Un testigo incansable del evangelio de paz y reconciliación, el hermano Roger era pionero en los caminos difíciles hacia la unidad entre los discípulos de Cristo . . . Aunque ha entrado en gozo eterno, él todavía nos habla. ¡Que su testimonio de un ecumenismo de santidad nos inspire en nuestra marcha hacia la unidad, y que su comunidad siga viviendo e irradiando su carisma, especialmente hacia las generaciones jóvenes!

Con todo su corazón, el santo Padre pide que Dios les llene con sus bendiciones, juntamente con los hermanos de la comunidad Taizé, y todos los involucrados con ustedes en los caminos hacia la unidad entre los discípulos de Cristo, especialmente los jóvenes.

El Patriarca Bartolomé dE constantinoPla (ortodoXo oriEntal): Queremos enviar al prior, el hermano Alois, y a la comunidad entera de

Page 73: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

73

Taizé, estas pocas palabras, para conmemorar el quinto aniversario de la trágica muerte del finado hermano Roger . . . El no solamente fue su fundador e inspiración, sino también su “atalaya”, incansable y siempre disponible, pendiente de su desarrollo, al servicio de la poderosa idea de su fundamento, lo que él llamaba la “reconciliación ecuménica”.

El Patriarca Kyrill dE moscú (ortodoXo ruso): ¡Querido hermano Alois! ¡Queridos hermanos y hermanas en Cristo! Con todo el corazón les saludo, los representantes de diferentes pueblos, países e iglesias cristianas, que están reunidos aquí hoy . . . Hoy en Taizé, cien hermanos, católicos y protestantes, viven juntos. Y a menudo, la comunidad es visitada por creyentes jóvenes de iglesias ortodoxas. Me parece importante que los jóvenes estén reunidos basados en la herencia común de la antigua Iglesia, que la comunidad estudia con cuidado e intenta seguir.2

Se podría proveer muchas otras citas de líderes ecuméni-cos que recomiendan la comunidad Taizé, incluyendo las siguientes personas notables: el antiguo arzobispo de Can-terbury, Rowan Williams, también el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Ishmael Noko. Noko escribió:

La comunidad (Taizé) ha dado a los cristianos en todo lugar distintas formas de repeticiones al unísono que nos unen en el canto. En esta música, la comunidad ha encontrado una expresión imprevista

Page 74: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

74

de su esperanza de ser un medio y ejemplo de la unidad cristiana.3

Felicitando la comunidad Taizé, el secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Setri Nyomi, declara:

Celebramos especialmente el impacto que la comunidad Taizé ha tenido en centenares de miles de jóvenes alrededor del mundo.4

Olav Fykse-Tveit, el secretario general del Concilio Mundial de Iglesias, expresa su punto de vista de Taizé:

De parte del Concilio Mundial de Iglesias, una organización de 349 iglesias, tengo el honor de poder extender nuestros saludos en esta ocasión solemne y especial a todos los hermanos y hermanas de la comunidad Taizé.

La organización entera de iglesias del CMI se regocija con ustedes al celebrar setenta años desde que la comunidad Taizé fue fundada por el hermano Roger . . . la misión holística de la comunidad Taizé ha tocado las vidas de millones; sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer . . . la organización de las iglesias miembros del CMI, por la gracia de Dios, también está en pie con la comunidad Taizé en celebración, acciones de gracias y oración.5

Page 75: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

75

El arzobispo de York, John Sentamu (Iglesia de Inglat-erra), concluyó su elogio de la comunidad Taizé así:

Setenta años de la comunidad ha establecido un fundamento profundo de peregrinaje y confianza. Con todo el amor de Dios y bendiciones.6

También hay que notar la siguiente declaración que demuestra la estrecha amistad entre el hermano Roger y Juan Pablo II cuando fue papa. El hermano Roger escribió, “Juan Pablo II me recibía cada año en audiencia privada . . .”7 El hermano Roger también escribió cómo él buscaba asegurar a “(Juan Pablo II) la confianza que la comunidad Taizé le tenía”.8

En el website de Taizé, un artículo titulado “Uno pasa por Taizé como el que pasa cerca a una fuente de agua”, la cercanía del hermano Roger con el papa Juan Pablo II también es confirmada.

El hermano Roger conoció a Karol Wojtyla, el futuro papa Juan Pablo II en 1962, durante el Concilio Vaticano, cuando todavía era el joven obispo auxiliar de Cracovia. Como arzobispo de Cracovia, mgr Wojtyla visitó Taizé dos veces, en 1964 y 1968.

Después de llegar a ser papa en 1978, él recibía al hermano Roger cada año en audiencia privada. Dio la bienvenida en Roma a miles de adultos jóvenes durante tres de las reuniones europeas del fin de año. El papa visitó Taizé en 1986 durante uno de sus viajes.9

Page 76: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

76

MUCHOS LÍDERES Y REPRESENTANTES DE OTRAS RELIGIONES SE REUNEN EN TAIZÉ

El 16 de agosto del 2015, muchos representantes cristia-nos y de otras religiones asistieron en Taizé a la reunión

celebrada en memoria de la muerte del hermano Roger. La lista de su website incluye los siguientes:

• Organizaciones inter-denominacionales cristianas

• La Iglesia Católica

• Iglesias ortodoxas

• Iglesias ortodoxas orientales

• Iglesia Antigua Católica

• Iglesias protestantes y evangélicas10

Bajo cada subtítulo en la página web hay una larga lista de nombres y títulos de representantes de cada denomi-nación. Bajo el subtítulo “Iglesias protestantes y evangélicas”, la extensa lista contiene más divisiones según sus categorías, incluyendo “La Comunión Anglicana, Luteranos, Reforma-dos, Iglesias Unidas, Metodistas, Bautistas, Adventistas, el Ejército de Salvación, la Iglesia Pentecostal y la Iglesia del Evangelio Completo”.

Debajo de estos hay todavía otra lista con su título en letra negrilla:

REPRESENTANTES DE OTRAS RELIGIONES

• Hinduismo

• Budismo

• Judaísmo

• Islam11

Page 77: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

77

Imaginemos cómo sería toda una mezcolanza de cris-tianos ecuménicos orando juntos con los representantes de otras religiones del mundo. ¿Los de estas religiones están orando al Dios de la Biblia? ¿Cómo puede ser? El apóstol Juan escribe:

Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. (I Juan 2:18-20)

Tal como la comunidad Taizé ha sucumbido a lo católico romano (los papas), de igual manera todas las denominaciones protestantes que se han comprometido con el ecumenismo, eventualmente serán asimilados también. Solo es cuestión de tiempo.

Antes de imprimir este libro, hice una investigación en la internet para ver cuáles denominaciones tradicionales y evangélicas celebran cultos Taizé en los Estados Unidos y Canadá. A continuación hay una lista parcial:

MenonitaEpiscopalMetodista UnidaBautista

LuteranaPresbiterianWesleyanaCongregacional

Page 78: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

78

Un artículo en la Baptist Standard del 2014 titulado “Fin de semana contemplativo atrae a jóvenes a Austen (Texas), dice:

Una comunidad monástica ecuménica de Francia patrocinó un evento en una iglesia bautista de Texas . . . Los hermanos Taizé, que representan varias denominaciones cristianas y 25 países, patrocinaron un “Peregrinaje de Confianza” en la Primera Iglesia Bautista de Austin . . . Familias cristianas de una variedad de iglesias en Austin abrieron sus hogares para hospedar y dar transporte a los participantes del peregrinaje.12

Varias universidades evangélicas también están celebran-do cultos Taizé.

Los practicantes de Taizé, aunque pueden tener muy buenas intenciones, están enredados en medio de una vorágine ecuménica peligrosa, una que es un agujero negro espiritual haciéndose pasar por una “comunidad donde la bondad del corazón y la sencillez es el centro de todo”13 (el hermano Roger). Pero ciertamente no es muy bondadoso ni sencillo donde las líneas que definen la doctrina de la salvación son tan borrosas y mal interpretadas.

¿Demuestra “amor” y “bondad” y una gran obra de “esperanza y solidaridad” el acto de someter a esperanzados buscadores espirituales y ministros de numerosas religiones mundiales a una mezcla y laberinto teológico, donde la per-sona debe orar con otros que promueven una espiritualidad pagana y formas anti-bíblicas del cristianismo? Todo eso se

Page 79: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

79

está haciendo, en nombre de la hermandad cristiana. Esto solo puede sembrar confusión.

¿Sería posible que un padre (o una madre) amoroso y bondadoso negara a sus propios hijos una necesaria infor-mación, o a confundirlos intencionalmente sobre cómo cruzar la calle, evitar los peligros de elementos químicos en la casa, el fuego, o cómo evitar ahogarse? Es increíble que tantos millones de jóvenes se reunieran para adorar en la comunidad Taizé juntamente con muchos otros que tengan entendimientos totalmente contrariados en cuanto a Dios, y qué es o no la salvación. Ray Yungen nos recuerda qué es el verdadero ministerio de la reconciliación:

Cuando Dios envió a Su Hijo, Jesucristo, a morir por los pecados del mundo, El no dijo que todos se iban a salvar. Sus palabras hacen entender claramente que muchos iban a rechazar a la salvación que El proveyó. Pero los salvos han recibido el “ministerio de la reconciliación” (II Corintios 5:18) para predicar a los que “se pierden” (II Corintios 4:3).14

La reconciliación y la unidad sólo pueden encontrarse en la obra y la Persona de Jesucristo. Las otras religiones rechaz-an esto. Y la Iglesia Católica Romana, en esencia, también lo rechaza, porque ella enseña otro Jesús y otro evangelio. “El mensaje cristiano no es . . . el silencio contemplativo. ¡Es el poder de la cruz!”15

Page 80: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

80

Porque la palabra de la cruz

es locura a los que se pierden;

pero a los que se salvan, esto

es, a nosotros, es poder de Dios.

(I Corintios 1:18)

Page 81: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

81

CAPÍTULO

11

¿UNA SENDA ANGOSTA O UN CAMINO ESPACIOSO?

Mi motivación para escribir este libro es transmitir, de manera amorosa y bíblica, que Dios es el Espíritu

de la verdad (Juan 14:17; 16:13); y que El no es autor de confusión (I Corintios 14:33). Todos los que buscan con-ocerle y experimentar la verdadera unidad cristiana y de oración, según las Escrituras, solamente lo pueden hacer a través de Jesús de Nazaret de la historia. Un entendimiento bíblico de la doctrina de Cristo y de la salvación solo pueden experimentarse entrando por “la puerta estrecha” que lleva a la vida eterna.

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. (Mateo 7:13-14)

La puerta estrecha a la cual se refiere Jesucristo es El mismo. Sólo Él es el Salvador del mundo.

Page 82: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

82

Si algún movimiento cristiano, iglesia u organización no se fundamenta sobre lo que la Biblia enseña en cuanto a salvación, ninguno de estos deben considerarse una opción para la comunión cristiana (Romanos 16:17-18).

Si los que creen en Jesucristo desean estar unidos en la verdad de Dios y promover la oración cristiana, tienen que reconocer que el mismo Señor Jesucristo es la puerta “estrecha” que lleva a la vida eterna. El camino ecuménico, apóstata, “ancho” inter-credo nunca proveerá el mensaje bíblico de salvación. Es el camino ancho que lleva a la de-strucción eterna.

¿Qué dicen las Escrituras en cuanto a la verdadera unidad cristiana? Si hemos llegado a “tener vida en Cristo” (nacidos de nuevo por el Espíritu de Dios), tenemos la unidad cristiana. Estamos unidos a través de la Persona y la obra de Jesucristo y por Su Espíritu Santo que vive dentro de nosotros. Las Escrituras nos exhorta en Efesios de “guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (Efesios 4:1-3)

Es a través de la instrucción de la Palabra de Dios, y la influencia santificadora del Espíritu Santo en nuestras vidas, que somos guiados a la madurez en Cristo, no por medio de cantar y hacer oraciones repetitivas o participar con movi-mientos y prácticas teológicamente confusas.

Page 83: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

83

La teología y las enseñanzas de la comunidad Taizé y de la Iglesia Católica Romana juntamente con los papas han promovido Taizé en el mundo; pero estas distan mucho de las predicaciones y enseñanzas de los primeros apóstoles y las enseñanzas sanas de las Escrituras. Según la Biblia, Dios nos ha encomendado “la palabra de la reconciliación” y El nos ha dado “el ministerio de la reconciliación”. Conocemos estas verdades a través de la predicación eficaz y la enseñanza del Evangelio de Dios (Romanos 1:1-5), y no por medio de diferentes y contradictorios “evangelios” en una comunidad ecuménica unificada, donde el Evangelio no es predicado verdaderamente. Mucho daño se ha hecho en nombre de la unidad, donde está en juego el destino eterno de las preciosas almas. Gracias a Dios que Jesucristo nos ha provisto en el Evangelio, según las Escrituras, no solamente un camino, sino el único Camino a la vida eterna.

Si ha visitado Taizé en Francia o a asistido a un culto Taizé en otra parte, favor de considerar los cosas que ha leído en este libro. Si tiene preguntas, puede contactar nuestro ministerio y buscaremos ayudarle lo mejor posible.

Le exhorto muy sinceramente estudiar la Palabra de Dios, para que vea por sí mismo cuál es la completa doctrina de Dios. Y si ha estado en alguna práctica mística esotérica que invocaba experiencias espiritistas o estados alterados de consciencia, oro para que renuncie a todo ello, y que clame a Dios en humilde arrepentimiento, pidiéndole que le coloque en el camino recto hacia El. Recuerde las palabras de Jesucristo:

Page 84: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

84

Yo soy el camino, y la verdad,

y la vida; nadie viene al Padre,

sino por mí. (Juan 14:6)

Page 85: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

85

APÉNDICE

LOS PADRES DEL DESIERTO

Por Ray Yungen

El sacerdote católico William Shannon, en su libro, The Seeds of Peace (Las semillas de la paz), explicó el dilema

humano de esta manera:

El olvidarse de nuestra unidad con Dios no es solamente una experiencia personal, sino que es la experiencia corporativa de la humanidad. De hecho, esta es una manera de entender el pecado original. Estamos en Dios, pero parece que no lo sabemos. Estamos en el paraíso, pero no nos damos cuenta.1

El punto de vista de Shannon define la cosmovisión básica que fundamenta el movimiento de oración contemplativa. Se puede encontrar citas similares en casi cada libro escrito por autores contemplativos. Un gurú hindú o un maestro del budismo zen ofrecería la misma explicación. Esta conclusión es completamente lógica cuando se investigan las raíces de la oración contemplativa. Miremos cómo empezó esta práctica.

Page 86: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

86

A mitad de la Edad Media vivía un grupo de ermitaños en el yermo del Medio Oriente. En la historia, se conocen como los padres del desierto. Vivían en pequeñas comunidades aisladas con el propósito de dedicar sus vidas, sin distracciones, completamente a Dios. Las raíces del movimiento contemplativo datan desde estos monjes que promovían el uso de mantras como herramienta de oración. Un estudioso de la meditación hizo esta conexión cuando dijo:

Las prácticas de meditación y las reglas de vida de estos primeros monjes cristianos son muy semejantes a las de sus hermanos hindúes y budistas ermitaños en varias áreas del Oriente . . . las técnicas meditativas que ellos adoptaron para encontrar a su Dios sugiere que existía una influencia del Oriente o un redescubrimiento espontáneo.2

Muchos de los padres del desierto, en su fervor, sen-cillamente buscaban a Dios usando pruebas y errores. Un destacado maestro de la oración contemplativa reconoció claramente la forma desordenada por la cual los padres del desierto adquirieron sus prácticas:

Era un tiempo de mucha experimentación con métodos espirituales. Muchas diferentes clases de disciplinas fueron ensayados, algunas demasiado duras o extremas para la gente de hoy en día. Muchos métodos diferentes de oración fueron creados y explorados por ellos.3

Page 87: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

87

El intento de alcanzar a Dios por medio de prácticas místicas ocultistas garantiza el desastre. Los padres del de-sierto de Egipto se establecieron en un lugar y época muy peligroso para la búsqueda de cómo encontrar a Dios, como señaló cierto teólogo:

El desarrollo de las disciplinas cristianas meditativas lógicamente empezaron en Egipto porque muchas de las bases intelectual, filosófica y teológicas de la práctica de la meditación cristiana salen de la teología helénica y romana de Egipto. Esto es significativo porque fue en Alejandría donde la teología cristiana tuvo más contacto con las varias especulaciones gnósticas, que, según muchos estudiosos, tienen sus raíces en el Oriente, posiblemente en la India.4

De este modo, los padres del desierto creían que mientras el deseo para Dios fuera sincero, se podría usar todo medio para alcanzar a Dios. Si un método funcionó para los hindúes de alcanzar a sus dioses, entonces mantras cristianas podrían usarse para llegar a Jesús. Un actual practicante y promovedor de la oración mística de los padres del desierto todavía hace eco de las formulaciones lógicas de sus ancestros místicos:

Con el amplio ecumenismo del Espíritu abierto a nosotros hoy, necesitamos aceptar humildemente los conocimientos de ciertas religiones orientales . . . Lo que hace que cierta práctica sea cristiana no es su trasfondo sino su propósito…esto es importante recordar, frente a esos cristianos que

Page 88: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

88

buscan empobrecer nuestros recursos espirituales al definirlos en forma demasiado rígida. Si vemos la familia humana como una sola en el espíritu de Dios, entonces esta fecundación cruzada no es sorprendente . . . la atención selectiva a las prácticas espirituales orientales puede ser de mucha ayuda para una vida cristiana plena.5

¿Captamos el razonamiento que hay aquí? Fuentes no cristianas, como medios de crecimiento espiritual, son per-fectamente legítimas en la vida cristiana; y si los cristianos solamente fueran a practicar su fe basada en la Biblia, en realidad tendrían una espiritualidad empobrecida. Así era el pensamiento de los padres del desierto. Entonces ahora, como resultado, tenemos la oración contemplativa. Jesús habló de eso cuando advirtió a Sus discípulos, “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos” (Mateo 6:7).

Debe ser obvio que la meditación con mantras u oración de palabra sagrada debe clasificarse como “repeticiones vanas”, al caber en la descripción de lo que Jesús señaló. A pesar de esto, respetados cristianos evangélicos a menudo han declarado que el misticismo cristiano es diferente a las otras formas del misticismo (ocultista u oriental) porque su enfoque es Jesucristo.

Esta clase de lógica puede parecer creíble a primera vista, pero los cristianos tienen que preguntarse algo muy sencil-lo y fundamental: ¿Qué es lo que hace que cierta práctica sea considerada cristiana? La respuesta es obvia: ¿el Nuevo Testamento la apoya? ¿No nos ha enseñado Cristo, por Su

Page 89: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

89

Palabra, orar en fe en Su nombre y según Su voluntad? ¿Dejó El algo por fuera? ¿Escondería Jesús algo de Sus verdaderos seguidores? ¡Nunca!

Además, Dios ha declarado en Su Palabra que El no permite a las personas sinceras pero de naturaleza pecaminosa la opción de inventar su propio cristianismo. Cuando los cristianos pasan por alto las instrucciones de Dios de cómo seguirle, terminan aprendiendo el camino de los paganos. Israel hizo esto incontables veces. Es la naturaleza humana.

La historia de Caín y Abel es un clásico ejemplo bíblico de la infidelidad espiritual. Ambos hijos de Adán querían agradar a Dios, pero Caín decidió que iba a probar su propio método de devoción. A lo mejor, dentro de sí, Caín habría pensado: “Es posible que a Dios le gustaría la fruta o el grano más que un animal muerto. No sería tan feo. No olería a mal. ¡Haré la prueba!”

Como sabemos, Dios no se impresionó en lo mínimo con el intento de Caín de inventar su propia manera de agradarle. El Señor claramente le dijo a Caín que el favor de Dios sólo estaría con él si hiciera lo correcto, no lo que decidiera dedicarse o usarse como un “enfoque a Dios”.

En muchas maneras los padres del desierto se asemeja-ban a Caín: Deseaban agradar pero no estaban dispuestos a escuchar las instrucciones del Señor y hacer lo correcto. Uno no puede criticar su devoción pero uno puede culparlos por su falta de discernimiento.

Page 90: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 91: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

91

NOTAS FINALES

Capítulo 1: Una comunidad en las montañas de Francia1. The Beginnings, http://www.taize.fr/en_article6526.html.2. The Beginnings, op. cit.3. William Madges and Michael Daley (editors), Vatican II: 50

Person Stories (Orbis Books, 2012), p. 175.

Capítulo 2: La reconciliación: Un tema teológico en Taizé1. Jason Brian Santos, A Community Called Taizé: A Story of

Prayer, Worship and Reconciliation (IVP Books, 2008, Kindle Edition), Kindle Location 1366.

2. Ibid.3. Rob Baker and Gray Henry, Editors, Merton and Sufism

(Louisville, KY: Fons Vitae, 1999), pp. 109-110.4. Ibid.5. Jason Brian Santos, op. cit.,6. http://www.webster-dictionary.org/definition/Reconcilia-

tion.7. Roger Oakland, The Good Shepherd Calls: An Urgent Message

to the Last-Days Church (Eureka, MT: Lighthouse Trails Publish-ing, Inc, 2017), p. 131.

8. “Why have millions of young people visited an ecumenical monastic community in France?” (InterVarsity Press website: https://web-beta.archive.org/web/20100104080925/https://www.ivpress.com/title/ata/3525-look.pdf ).

Note: Los nombres de autores y títulos no han sido traducidos en esta sección, ya que los títulos para libros traducidos al español pueden variar mucho de su traducción literal al español. A causa de los cambios constantes del Internet, los websites anotados aquí pueden cambiarse.

Page 92: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

92

Capítulo 3: La comunidad de Taizé con un empuje frenético ecuménico

1. Keynote address by Dr. Samuel Kobia, General Secretary World Council of Churches, Challenges Facing the Ecumenical Movement in the 21st Century, Interchurch Center, New York, Oct 22, 2005, https://www.oikoumene.org/en/resources/docu-ments/wcc-programmes/ecumenical-movement-in-the-21st-cen-tury/foundational-texts/challenges-facing-the-ecumenical-move-ment-in-the-21st-century.

2. From the World Council of Churches website: http://www.oikoumene.org/en/resources/logo.

3. Keynote address by Dr. Samuel Kobia, op. cit.4. Ibid.5. Ibid.6. Ibid.7. Ibid.8. Ibid.9. Dr. Samuel Kobia, “Acceptance of Election as General Sec-

retary” (World Council of Churches, August 28, 2003, http://www.oikoumene.org/en/resources/documents/general-secretary/speeches/acceptance-of-election-as-general-secretary).

10. Ecumene, Modernity, Religion (https://en.wikipedia.org/wiki/Ecumene).

11. Robert Wilson-Black, “Denying Christ and Getting to the Truth—Lessons From a Week at Taizé” (Sojourners website, August 27, 2015, https://sojo.net/articles/denying-christ-and-getting-truth).

12. “The Community Today” (http://www.taize.fr/en_arti-cle6525.html.)

13. “Interview with Cardinal Kasper Three Years After the Death of Brother Roger” (EWTN Catholic Network, taken from: L’Os-servatore Romano, Weekly Edition in English, August 27, 2008, http://www.ewtn.com/library/CHRIST/kasproger.htm,), p. 13.

14. Ibid.

Page 93: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

93

Capítulo 4: Un compromiso de por vida al celibato 1. “A Life Long Commitment” (http://www.taize.fr/en_article6.

html).2. Mike Oppenheimer, “Marriage and the Priesthood” (http://

www.letusreason.org/rc20.htm). 3. Australian Government’s Royal Commission on Child Abuse

(see several documents regarding Frank Houston’s sexual abuse activities: http://childabuseroyalcommission.gov.au/search?-searchtext=frank+houston+&searchmode=anyword).

Capítulo 5: “Dios vive dentro de cada ser humano”1. Brother Alois, “A Pilgrimage of Trust” (http://www.taize.fr/

en_article58.html).2. Brother Roger, God is Love Alone (Chicago, IL: GIA Publi-

cations, original French version 2001, 2003), p. 16.3. Catechism of the Catholic Church (New York, NY: Doubleday,

1994), p. 228.4. Ibid., p. 129. (These two quotes are courtesy of Warren B.

Smith from his book, “Another Jesus” Calling: How Sarah Young’s False Christ is Deceiving the Church, 2nd edition, Mountain Stream Press, 2016.)

5. Brother Roger, God is Love Alone, op. cit., p. 16.6. Neale Donald Walsch, Conversations with God: an uncommon

dialogue, Book 2 (Charlottesville, VA: Hampton Roads, 1997), p. 35.

7. Ibid., p. 56.8. Warren B. Smith, Be Still and Know That You are Not God!

(Eureka, MT: Lighthouse Trails Publishing, 2015), p. 3.

Capítulo 6: La adoración Taizé1. The Cornilo Churches, UK (http://www.cornilochurches.

org.uk/taiz.htm).2. The Contemplative Network, “Prayer With the Songs of Taizé

Page 94: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

94

(http://www.contemplative.net/prayer-with-songs-taize-t-1_43.html).

3. “Inside the Taizé Community: An Interview with Brother Emile” (http://www.asacredjourney.net/2013/08/taize).

Capítulo 8: Taizé y la Eucaristía: un híbrido inter-credo1. Brother Alois, Letter from Cochabamba (Taizé Community

website; At the Wellspring of Faith, http://www.taize.fr/en_ru-brique12.html).

2. Brother Roger, The Rule of Taizé (London, UK: SPCK Pub-lishing, 2012, original French version copyright 1954), p. 11.

3. John A. Hardon, S. J. “Holy Eucharist is the Whole Christ” (Soul Magazine, published by the World Apostolate of Fatima; Blue Army, Washington, NJ., https://www.ewtn.com/faith/teachings/eucha5.htm, posted on the EWTN website).

4. J.C. Ryle, “Why Were Our Reformers Burned?” (Hertford-shire, England: Evangelical Press, from Light from Old Times, 1890, First Evangelical Press Press edition, 1980), pp. 15-55.

5. John A. Hardon, S.J., “Holy Eucharist is the Whole Christ,” op. cit.

6. Ibid.7. Ibid.8. Ray Yungen, Simple Answers: Understanding the Catholic

Faith—An Evangelical Primer (Eureka, MT: Lighthouse Trails Publishing, Inc, 2017), chapter 3, citing Father Robert J. Fox, in his book The Catholic Faith, p. 269.

Capítulo 9: Las creencias católicas versus las de los protestantes en cuanto a la salvación y el Evangelio

1. Cindy Wooden, “Church is Essential for Faith; There are no ‘Free Agents,’ Pope Says” (Catholic News Service, June 25, 2014, https://www.ncronline.org/blogs/francis-chronicles/church-es-sential-faith-there-are-no-free-agents-pope-says).

Page 95: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

TAIZÉ

95

2. John Ankerberg and John Weldon, Protestants and Catholics: Do They Now Agree (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 1995), p. 270.

3. Ibid., pp. 270-271.4. “Mary Has a Place in Latest Encyclical” (Zenit, April 17,

2003, https://zenit.org/articles/mary-has-a-place-in-latest-en-cyclical).

5. Roger Oakland, Another Jesus: The Eucharistic Christ and the New Evangelization (Eureka, MT: Lighthouse Trails Publishing, Inc, 2007 Edition), p. 115.

Capítulo 10: Taizé es recomendado por los ecuménicos y los papas (y aún por algunos evangélicos)

1. John Paul II, Crossing the Threshold of Hope (New York, NY: Alfred A. Knopf, 1994), pp. 144-146.

2. http://www.taize.fr/en_article11121.html.3. Ibid.4. Ibid.5. Ibid.6. Ibid.7. “One passes through Taizé as one passes close to a spring of

water” (http://www.taize.fr/en_article6718.html).8. Ibid.9. Ibid.10. Many Church Leaders and Representatives of Other Reli-

gions at Taizé (http://www.taize.fr/en_article19326.html).11. Ibid.12. Daniel Wallace, “Contemplative Weekend Draws Young

People to Austin” (Baptist Standard, April 5, 2014, https://www.baptiststandard.com/news/texas/16310-contemplative-weekend-draws-young-people-to-austin-church).

13. Community (http://www.taize.fr/en_rubrique8.html).14. Ray Yungen, A Time of Departing (Eureka, MT: Lighthouse

Page 96: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

CHRIS LAWSON

96

Trails Publishing, Inc, 2006, 2nd edition), p. 52.15. Ibid.

Apéndice: Los padres del desierto1. William Shannon, Seeds of Peace (New York, NY: Crossroad

Publishing, 1996), p. 66.2. Daniel Goleman, The Meditative Mind (Los Angeles, CA:

Tarcher/Putnam Inc., 1988), p.53.3. Ken Kaisch, Finding God: A Handbook of Christian Meditation

(Mahwah, NJ: Paulist Press, 1994), p.191.4. Father William Teska, Meditation in Christianity (Himalayan

Institute, 1973), p.65.5. Tilden Edwards, Living in the Presence (San Francisco, CA:

Harper & Row, 1987), Acknowledgment page.

RECONOCIMIENTOS DE FOTOGRAFÍASLa carátula: De Fotosearch.com, utilizada con permiso; antigua iglesia en Taizé, FranciaPg. 12: De Creative Commons; fotografía tomada por Steffen Banhardt, utilizada con permisoPg. 16: De Wikimedia Commons; dueño de derechos: Dietrich Benninghaus, Alemania, utilizada con permisoPg. 20: De Wikipedia; dueño de derechos: Wolfgang H. Wögerer, Vienna, Austria, utilizada con permisoPg. 30: De Almany.com; utilizada con permisoPg. 40: De Wikimedia Commons; dueño de derechos: Damir Jelic, utilizada con permisoPg. 64: De Creative Commons; fotografía tomada por Maciej Bilas, utilizada con permisoPg. 70: De bigstockphoto.com, utilizada con permiso

Page 97: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

EL BUEN PASTOR LLAMA

POR ROGER OAKLAND

DESDE LA LLEGADA del milenio, y específicamente desde el 11 de septiembre del 2001, cuando los Estados Unidos fue atacado por terroristas, desatando un cambio gigantesco espiritual mundial, el cristianismo que habíamos conocido ha experimentado un desmoronamiento tremendo. Mientras muchos dicen que el cristianismo está próximo a experimentar un gran avivamiento y aún a una “nueva reforma”, en realidad, estamos observando la apostasía más grande en la historia del mundo moderno.

El Buen Pastor llama da claridad de cómo discernir este gran engaño, por qué ocurre, hacia dónde va, y lo que se puede hacer todavía para advertir a los creyentes y no creyentes.Impreso en 2017 por Lighthouse Trails/ $14.95/288 páginas

UN MENSAJE URGENTE A LA IGLESIA DE LOS POSTREROS DÍAS

Page 98: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …

Para pedir copias adicionales de:Taizé

Enviar $10.95 mas $3.25 costos de envío (EE.UU. o Canadá) a:

Lighthouse Trails Publishing

P.O. Box 908

Eureka, Montana 59917

Para descuentos según cantidad, favor de llamar o mirar www. lighthousetrails.com

o llamar 1-866-876-3910 (gratis EE.UU. y Canadá)

Para pedidos internacionales, puede usar el mismo número o 1-406-889-3610.

También puede pedir por correo o fax. El número de fax es 1-406-889-3633.

Si prefiere, puede imprimir una hoja de pedido de nuestro website.

Taizé y otros libros por Lighthouse Trails Publishing pueden pedirse directamente de Lighthouse Trails o a través de otras fuentes de

ventas, librerías, websites y librerías cristianas.

Las librerías pueden hacer sus pedidos a través de Ingram, Spring Arbor, Anchor, o directamente de Lighthouse Trails. Las bibliotecas

pueden pedir a través de Baker y Taylor o Lighthouse Trails. Hay descuentos para pedidos en cantidad para la mayoría de

nuestros libros. También favor de mirar nuestro website para pedidos internacionales por medio de nuestros distribuidores

internacionales.Para más información: Lighthouse Trails Research Project

www. lighthousetrailsresearch.com o www. lighthousetrails.com

PUEDE VISITAR EL WEBSITE DEL AUTOR EN: WWW. SPIRITUAL-RESEARCH-NETWORK. COM

Page 99: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …
Page 100: UNA COMUNIDAD Y UNA ADORACIÓN: ¿RECONCILIACIÓN …