UN Periodico No. 157

24
www.unperiodico.unal.edu.co [email protected] Bogotá D. C., n.º 157, domingo 8 de julio de 2012 Publicación de la Universidad Nacional de Colombia • ISSN 1657-0987 Cerca del 90% de los pacientes con cáncer pulmonar mueren, principalmente, porque la detección se efectúa en estadios avanzados de la enfermedad. Un estudio pionero en el país permitirá descubrir el mal en sus primeras etapas utilizando genes espe- ciales que permiten determinar si las células están sanas o enfermas. Según el estu- dio nacional de salud, el 35,2% de la población colombiana ha consumido cigarrillo, lo que está relacionado directamente con el aumento de afecciones pulmonares. 13 11 Región amazónica, con alta resistencia antimalárica El parásito de la malaria, Plasmodium falcipa- rum, es más resistente en unas zonas que en otras, lo que dificulta el tratamiento efectivo de la infección. Un grupo de investigadores in- daga las causas de esa alta resistencia y aporta datos clave para elaborar mapas mundiales de marcadores de resistencia a los fármacos. Lagos selváticos emiten gases de efecto invernadero Cultivos a control remoto Cosmética natural, sector que pinta bien, pero… “La moneda más democrática para la integración es el conocimiento compartido” Agro 18 Planeta 16 Biodiversidad 15 7 Entrevista Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios Cáncer de pulmón se diagnosticará en fases iniciales El consumo de cigarrillo es el principal factor de riesgo asociado al cáncer pulmonar, que es la segunda causa de muerte en Colombia.

description

UN Periodico No. 157 - UniVersidad Nacional de Colombia

Transcript of UN Periodico No. 157

Page 1: UN Periodico No. 157

www.unperiodico.unal.edu.co • [email protected]á D. C., n.º 157, domingo 8 de julio de 2012

Publicación de la Universidad Nacional de Colombia • ISSN 1657-0987

Cerca del 90% de los pacientes con cáncer pulmonar mueren, principalmente, porque la detección se efectúa en estadios avanzados de la enfermedad. Un estudio pionero en el país permitirá descubrir el mal en sus primeras etapas utilizando genes espe-ciales que permiten determinar si las células están sanas o enfermas. Según el estu-dio nacional de salud, el 35,2% de la población colombiana ha consumido cigarrillo, lo que está relacionado directamente con el aumento de afecciones pulmonares. 13

11

Región amazónica, con altaresistencia antimaláricaEl parásito de la malaria, Plasmodium falcipa-rum, es más resistente en unas zonas que en otras, lo que dificulta el tratamiento efectivo de la infección. Un grupo de investigadores in-daga las causas de esa alta resistencia y aporta datos clave para elaborar mapas mundiales de marcadores de resistencia a los fármacos.

Lagos selváticosemiten gasesde efecto invernadero

Cultivosa control remoto

Cosmética natural,sector que pinta bien, pero…

“La moneda más democráticapara la integraciónes el conocimiento compartido”

Agro18Planeta16Biodiversidad157 Entrevista

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Cáncer de pulmón se diagnosticaráen fases iniciales

El consumo de cigarrillo es el principal factor de riesgo asociado al cáncer pulmonar, que es la segunda causa de muerte en Colombia.

Page 2: UN Periodico No. 157

2

157 8 de julio de 2012

Director: Juan Manuel Tejeiro SarmientoCoordinación periodística: Nelly Mendivelso Rodríguez Coordinación editorial: Carlos Andrey Patiño Guzmán

Diseño y diagramación: Ricardo González Angulo Corrección de estilo: Sandra Uribe Pérez � Fernando Gaspar Dueñas Gestión administrativa: Jaime Lesmes Fonseca

Impresión: CEET, Casa Editorial El Tiempo

Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políticas de UN Periódico

Versión digital: www.unperiodico.unal.edu.co • Correo electrónico: [email protected] Teléfonos: 316 5348 y 316 5000, extensión: 18384 • Fax: 316 5232 • Edificio Uriel Gutiérrez, carrera 45 n.º 26-85, piso 5.º • ISNN 1657-0987

Justicia: ¿el ciudadanoseguirá esperando?La administración de justicia debe concebirse como una organi-zación que, dada la cantidad de documentación, información y procesos que maneja, debe contar con las herramientas técnicas adecuadas, que incluyen no solo las jurídicas, sino también las de planeación, organización y control.

Julio César Arango S.,Presidente de la Asociación

de Administradores de EmpresaUniversidad Nacional de Colombia

El país sufre un grave proble-ma desde hace muchas décadas y su antigüedad supera a la de otros suficientemente conocidos, no menos graves, a los que incluso les ha dado origen. Se trata de la lentitud con la que opera la aplica-ción de justicia y su consecuente congestión y atraso.

Varios intentos se han hecho para ponerle remedio a esta situa-ción, a través de decisiones enca-minadas a solucionarla de manera definitiva (se destaca la creación del Consejo Superior de la Judica-tura), reformas procesales (para citar, la justicia oral) e inversiones en infraestructura, amén de una larguísima lista de reformas a la Constitución y a los códigos. Sin embargo, los esfuerzos hechos no han dado los resultados deseados, y la situación, lejos de solucionar-se, pareciera adquirir dimensiones cada vez mayores.

Esto afecta de manera grave a toda la sociedad en materia econó-mica, política y social, por cuanto la lentitud de la operación del aparato judicial reduce la productividad de los entes económicos (las empre-sas y las personas) y, consecuente-mente, la competitividad del país; desgasta la imagen del Estado, que pareciera incapaz de encontrar una solución definitiva; y se constitu-ye en factor coadyuvante de la in-equidad social, solo por mencionar unas pocas consecuencias.

Quizás con excepción de la creación del Consejo Superior de la Judicatura, cuyo reciente inten-to de eliminación demuestra que no pudo cumplir su cometido, to-das las reformas se han encara-do eminentemente solo desde el punto de vista jurídico. Con ello, se ha pasado por alto que un admi-nistrador de justicia (llámese juez, secretario, fiscal o magistrado de tribunal o alta corte) para desem-peñar de manera eficiente y eficaz sus funciones requiere también de otras herramientas adicionales a las que le proporcionan la Consti-tución y las leyes.

Así, se ha omitido que ese funcionario maneja una cantidad inmensamente voluminosa de do-cumentos que, a su vez, contie-nen una copiosa y profusa infor-mación; la cual requiere un muy cuidadoso manejo, pues cualquier detalle que se omita puede tener consecuencias negativas en la in-vestigación y la sentencia.

Improvisación

Las inversiones hechas en in-fraestructura física han sido una colcha de retazos: se ha comprado un edificio aquí, otro allá, y se han invertido grandes sumas en adecuación y modernización; pero sin que esto sea el resultado de un estudio estructural que establezca las necesidades de espacio reales de los despachos judiciales.

Consecuentemente, a corto o mediano plazo, las edificaciones así adquiridas resultan incómodas

e inapropiadas, carecen de digni-dad para abogados litigantes y ciu-dadanos que acuden a ellas como usuarios de la justicia y en nada contribuyen a un desempeño pro-ductivo de quienes allí trabajan.

La dotación de infraestructura tecnológica no ha sido ajena al mismo tipo de tratamiento. Si bien los despachos judiciales cuentan con equipos para el procesamiento de información, esta no es produc-to de un estudio profesional que determine las necesidades del sec-tor. Más aún, en la mayoría de los casos, si no en todos, estos equipos no están dotados con el software adecuado para garantizar un pro-cesamiento ágil de la información y un manejo en red. Ni qué decir de la seguridad informática.

Es claro que una reforma del aparato judicial, por la cual se clama desde hace décadas, debe apuntar a cambios sustanciales que le permitan al ciudadano co-mún acceder fácilmente a la jus-ticia, que propicien el desempeño productivo de sus administradores y de los abogados litigantes y que den celeridad a los procesos; de tal suerte que, en ultimas, el favoreci-do sea el ciudadano, que pide reci-birla de manera cumplida, pronta y equitativa.

En este sentido, la medida incluida en el fallido intento de

reforma, de otorgar facultades ju-risdiccionales a notarios, abogados en ejercicio y otros, no pasaba de ser un paño de agua tibia; en el mejor de los casos, asumiendo que lograra descongestionar, surge un interrogante elemental: ¿qué suce-dería después de terminadas estas facultades transitorias, volvería a congestionarse la administración de justicia?

Requerimientos

La administración de justicia debe concebirse como una organi-zación que, como cualquiera otra, debe contar con herramientas su-ficientes y adecuadas, más aún si se tiene en cuenta la cantidad de documentación, información y procesos que maneja. Y estas no son solo jurídicas, sino también de planeación, organización y con-trol. Por tanto, debe tener un mo-delo de gestión.

En materia jurídica, vale la pe-na considerar si es necesario sim-plificar el marco legal, que, quizás, está sobrecargado de reformas y contrarreformas que lo vuelven complicado y de difícil acceso y comprensión para el usuario de a pie y que, por el contrario, facilitan la toma de los atajos por parte de los evasores.

También es preciso pregun-

tarse si las facultades de derecho están formando los juristas que requiere el sector, en materia ju-rídica y ética, y si conviene que en sus planes curriculares se incluyan cátedras de planeación, organiza-ción y control.

Esta estructura de organiza-ción debería tener un cuerpo rec-tor colegiado que, como en las más grandes y exitosas empresas, sea de carácter multidisciplinario. En este sentido, deberían estar en el mismo nivel los abogados, conta-dores públicos y administradores de empresas.

Este cuerpo debe incluir, en el área ejecutiva, a gerentes con el suficiente poder decisorio y au-tonomía para cumplir con la res-ponsabilidad de dotar al aparato judicial con modernas herramien-tas de gestión, que, por supuesto, incluyen las de infraestructura tec-nológica y física.

Finalmente, es necesario plan-tear esta reflexión: con las reformas que vendrán en un nuevo replan-teamiento del entramado de la jus-ticia ¿se logrará el anhelo del ciuda-dano de a pie de acceder fácilmente a la justicia, de tener garantizada la celeridad de los procesos y de reci-birla de manera pronta y cumpli-da, o deberá seguir esperando unas cuantas décadas más?

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Nación

Un nuevo proyecto de reforma a la justicia debe ir más allá del aspecto jurídico; el sector requiere cambios estructurales en descongestión de despachos, infraestructura física y tecnológica moderna, así como una adecuada gerencia y administración.

Page 3: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

3

Desastre en Haitícomenzó antes del terremoto

Dos años y medio después del terremoto de Haití, la comunidad internacional centra su ayuda en los efectos directos del sismo. Sin embargo, se ha desconocido de tajo la turbulenta historia local, en la que corrup-ción, pobreza extrema y conflictos étnicos siguen siendo el caldo de cultivo para una tragedia que durará décadas.

Laura Natalia Moreno Segura,Politóloga y magíster en Estudios Políticos

Universidad Nacional de Colombia

El terremoto que asoló a Haití el 12 de enero de 2010, consecuen-cia de los movimientos de la Falla de Enriquillo, ha sido catalogado como el más fuerte y devastador de su historia, aunque en la me-moria persisten los fuertes sismos ocurridos en la isla La Española a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

Es innegable el desvaneci-miento de estructuras arquitectó-nicas y su devenir en ruinas, lo que causó la muerte a muchos de los habitantes –cifra sobre la que aún no hay consenso–. Pero el terre-moto en sí mismo no fue la causa del “desastre haitiano”, como no pocos análisis lo refieren.

Este simplemente se sumó a la cadena de acontecimientos que han venido configurando unas condiciones poco favorables para el país. Por tanto, tales anteceden-tes no son el telón de fondo, un contexto lejano e inmóvil o “his-toria patria” sepultada, sino que tienen un papel determinante en el presente.

Vale la pena recordar cómo, desde 1991, en la nación caribeña se han desplegado sucesivas misio-nes de paz de la ONU, con tímidos resultados en términos de reduc-ción de la violencia y de ayuda al fortalecimiento de la estructura es-tatal (los principales objetivos que persiguen), mientras que acumu-lan reiteradas denuncias por viola-ciones a los derechos humanos.

De otra parte, la vida políti-ca de Haití, antes que funcionar como una democracia, ha tenido largos periodos dictatoriales, así como una fuerte dependencia del poder personalista de algunos lí-deres carismáticos (François Du-valier y Jean-Bertrand Aristide), los cuales, a su vez, han apoyado su dominio a través de ejércitos per-sonales conformados por civiles.

Por ejemplo, François Duva-lier (apodado Papa Doc) instauró una dictadura y permaneció en la Presidencia desde 1957 hasta 1971. Durante su gobierno, reprimió du-ra y violentamente a la disidencia política, actividad para la cual creó una agrupación armada paramili-tar a su servicio, cuyos miembros eran conocidos como los tontons macoutes (voluntarios de la segu-ridad nacional).

A su retiro por enfermedad, seguida muy pronto de su muerte, dejó el poder en manos de su hijo Jean Claude Duvalier (Baby Doc), quien creó una nueva fuerza para-militar adicional a los tontons ma-coutes llamada “Los Leopardos”, encargada de mantener el orden. Una vez finalizado este largo ré-gimen dictatorial, la situación de violencia no cambió, pues Haití salió de una dictadura civil de lar-ga duración para pasar, entre 1986 y 1990, a un régimen híbrido cívi-co-militar, encabezado por los ge-nerales de las Fuerzas Armadas de Haití, apoyados nuevamente por

El índice de desarrollo humano en Haití es el más bajo del conti-nente. El Estado no garantiza derechos básicos como salud, edu-cación y seguridad.

milicias paramilitares: los attachés y los bassards rouges.

La elección de Aristide en 1991 produjo un clima de tensión política entre sus seguidores y de-tractores que terminó en un gol-pe de Estado encabezado por las

Fuerzas Armadas. Con el retorno al poder de Aristide en 1994, tras la intervención de la ONU, apare-ció un nuevo ejército paramilitar, conocido como los chimés, que se enfrentó abiertamente con los neotontonmacoutes, calificados

como los principales enemigos del presidente.

Hoy, la desaparición de estas agrupaciones armadas no es un hecho confirmado. Por el contra-rio, se cree que estas han muta-do en agrupaciones dedicadas al crimen organizado (drogas, tráfi-co de armas, comercio ilegal) que mantienen fuertes conexiones con el poder político.

Asimismo, existe una fractu-ra interna de la sociedad basada en las diferencias raciales entre mulatos y negros, que también tiene ecos en las divisiones entre los defensores del vudú y los del cristianismo. Y esto pese a que las creencias religiosas en Haití suelen tener un carácter más sincrético, gracias al cual el vudú tiene un papel aglutinador de costumbres que no necesariamente riñe con el ejercicio del catolicismo.

Pero la división racial ha sido una fuente de enfrentamiento y exclusión mutua permanente que ha limitado las posibilidades de construcción de un proyecto na-cional e identitario compartido.

Por otra parte, los niveles de pobreza y la corrupción de los go-biernos, que han buscado benefi-ciarse personalmente a través de la concesión de ciertos contratos y expedición de licencias, han per-mitido la instalación de maquilas, principalmente relacionadas con la industria textil.

Estas, antes que dignificar el trabajo o generar ingresos familia-res para cubrir las necesidades de los haitianos, han provocado una pauperización de las condiciones laborales y pocos ingresos tribu-tarios, pues las industrias trans-nacionales se establecen en Haití aprovechando el bajo precio de su mano de obra y las ventajas tribu-tarias que les ofrece el Gobierno.

Todas estas condiciones evi-dencian que el desastre de Haití no es una consecuencia del terre-moto. Se suman, entre otras tan-tas causas: la falta de prestación de servicios sociales por parte del Estado, la explotación minera sin controles ambientales adecuados, la creciente presencia de organi-zaciones internacionales (desde la década de los noventa) cuya inter-vención filantrópica se mueve en una delgada frontera que puede devenir en negocio, mientras que los programas de estabilización de largo alcance son una promesa de futuro que nunca llega.

Lamentablemente, el enfoque con el cual la comunidad interna-cional ha abordado los problemas de este país después del terremoto ha invisibilizado el escenario que lo precedía. Más aún, la atención mediática privilegia presentar, desde el día del sismo hasta hoy, información relacionada con ese hecho y pasa por alto la trage-dia ya preexistente, digna de tener igual o, incluso, mayor despliegue. Quien se aproxime con cuidado a la historia de Haití no tardará en darse cuenta de que la tragedia no es la excepción, sino que tiende a ser la regla.

Foto

s: A

FP

Internacional

Page 4: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

4

Ejecución, reto delPlan de Desarrollo de Bogotá

La propuesta de desarrollo para la ca-pital cuesta 61 billones de pesos, de los cuales 16 billones serán para movilidad. Expertos señalan que existe un déficit de 8 billones que afectaría, en parti-cular, la ejecución del metro pesado. Una radiografía del crecimiento de la ciudad evidencia la necesidad de tomar decisiones inmediatas en la materia.

Hernando Monroy Benítez,Ingeniero civil

Universidad Nacional de Colombia Presidente de la Comisión Técnica de Movilidad

de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

El Plan de Desarrollo de Bogo-tá 2012-2016, presentado al Con-cejo de la capital de la Repúbli-ca, contó con la participación de 227.000 ciudadanos y 63.298 apor-tes enmarcados en siete progra-mas de relevancia. El de Movilidad Humana fue el de mayor interés para los participantes (30%).

En el Plan se presentan tres ejes estratégicos: 1) reducción de la segregación y la discriminación; 2) un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alre-dedor del agua; 3) defensa y forta-lecimiento de lo público.

El Programa de Movilidad Hu-mana (que tiene ocho proyectos específicos) da prioridad a los pea-tones, a los ciclistas y al transporte masivo. Entre otras acciones, plan-tea peatonalizar zonas, delimitar continuamente la red de ciclorru-tas e identificar puntos de integra-ción entre los diferentes medios y modos de transporte.

Asimismo, propone disminuir los niveles de accidentalidad, miti-gar los efectos del cambio climáti-co, reducir las emisiones de gases contaminantes e introducir ener-gía eléctrica en el transporte.

A pesos constantes de 2012, el Plan cuesta 61 billones de pe-sos. Cerca del 75% son recursos provenientes de la administración distrital, que incluyen las transfe-rencias de la Nación. Cabe recor-dar que el Estado aporta el 70% de la financiación de los sistemas de transporte masivo. Del total del Plan, se ha asignado a la movilidad alrededor del 25% del presupuesto, esto es, unos 16 billones de pesos.

Los principales responsables de la ejecución son las secreta-rías de Planeación y de Movilidad, junto con sus entidades a cargo (Instituto de Desarrollo Urbano –IDU–, la Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial y Transmi-lenio S. A.).

Metas

Algunas de las metas físicas de los proyectos de infraestructu-

ra y transporte son las siguientes: revitalización del centro amplia-do; construcción de tramos de las avenidas Constitución, Esmeral-da, Alsacia y Boyacá (que suman 5,86 km); diez redes peatonales ambientales (38 km); la primera línea de metro pesado (5 km); me-tro ligero en los bordes oriental y occidental (44,1 km); troncales de Transmilenio en las avenidas 68 y Boyacá (54,84 km); optimización de la red de ciclorrutas y de es-pacio público (17,65 km); mante-nimiento de esta red (294 km); y puentes peatonales (145).

En las condiciones generales de movilidad se proyecta cons-truir: las avenidas La Sirena, Suba-Cota, Centenario, ALO (Bosa-Calle 13), que suman unos 26 km; las intersecciones San José-Cota y Manuel Cepeda-Avenida Cali; el cable Tunal-Paraíso (3,4 km); y el cable Portal Oriente-Moralba (3,6 km). En obras por valorización se proponen intervenir 60 km, que incluyen, entre otras, las avenidas San José, La Sirena, El Rincón, José Celestino Mutis, Colombia, diago-nal 8.ª sur, Puente Aranda, Los Ce-rros, La Hortúa, Bosa y Ferrocarril.

Datos de ciudad

Bogotá, a 2011, tenía 7.467.804 habitantes (52,8% mujeres). La po-blación mayor de 25 años era el 58,5%. En el 2020, la ciudad tendrá 8.380.801 habitantes y el 13,8% se-rán personas mayores de 60 años. La tasa de fecundidad disminuirá, mientras que la esperanza de vida aumentará (hombres, a 75,9 años, y mujeres, a 80,2 años) para el pe-riodo 2010-2015.

Entretanto, la migración ha disminuido: pasó de 263.000 per-sonas por año, en 1990, a 79.000, en 2010. Las localidades que en mayor parte asumen la migración son, en su orden: Usme, Fontibón, Suba y Bosa.

No obstante, la capital ha re-ducido la pobreza. La encuesta multipropósito de 2011, realizada por la Alcaldía de Bogotá y el Da-ne, señala que un 17,3% de los ha-bitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza y un 4%, en indigencia. Las localidades con mayor pobreza son Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uri-be, Bosa y Candelaria.

En la estructura de gasto de los habitantes, después de vivien-da (25,1%) y alimentación (22,4%), se encuentran el transporte y las comunicaciones (14,4%), seguidas por salud, educación, servicios pú-blicos, vestuario, cultura y otros.

El parque automotor de la ciudad es de 1.600.000 vehículos, de los cuales el 92% corresponde a particulares; el 7%, a automóviles de transporte público; y el 1%, a carros oficiales. En el transporte público colectivo, el 32% corres-ponde a microbuses; el 24%, a bu-setas; y el 44%, a buses. En el parti-cular, los automóviles representan el 57% y las motocicletas, el 18%.

La malla vial arterial es de 2.522,5 km, la intermedia, de 3.556,8 km y la local, de 8.316,9 km. En buen estado se encuentra el 29%; regular, el 20%; y mal, el 51%.

El promedio de los viajes es de 65 minutos y la mayor distribu-ción de viajes es de trabajo (72%) y estudio (16%). En la ciudad se efectúan siete millones de viajes

al día, de los cuales Transmilenio efectúa 1,8 millones. La velocidad promedio en las troncales es de 26 km/h.

En el 2011, de 544 víctimas fa-tales en incidentes de tránsito, 281 fueron peatones, 67, motociclistas y 59, ciclistas, entre otros.

Retos y socialización

El Plan de Desarrollo está aprobado y lo que sigue es su eje-cución. Es aquí donde se deberán garantizar los recursos financie-ros, elaborar los cronogramas para todas las etapas de los programas y proyectos y establecer los me-canismos de contratación, segui-miento y control, con base en los mejores estándares y especifica-ciones.

La administración distrital de-be socializar el Plan e invitar a los ciudadanos de manera directa y a las organizaciones cívicas, gremia-les y académicas a que intervengan en todas las etapas de los procesos de estudios, diseños, construcción, interventorías y veedurías.

Es necesario que el alcalde Gustavo Petro y sus colaborado-res den pronta respuesta a varios interrogantes relacionados con la ejecución del Plan. Varios expertos señalan un déficit de ocho billo-nes para su financiación, lo que afectaría en primer lugar al sector de la movilidad y, en particular, la ejecución del metro pesado.

No se ha expresado en forma clara cuáles serán los mecanismos y los lugares objeto de cobro por congestión. Aún se desconoce el sistema de aplicación de las tari-fas diferenciales en el transporte. Es conveniente precisar los co-rredores de andenes, alamedas y ciclorrutas. Se debe profundizar la propuesta de estacionamientos colectivos y los usos de bahías. Es prioritario elaborar el Plan de Seguridad Vial.

Asimismo, hay que concertar con el Gobierno nacional la ejecu-ción de las vías circunvalares para el transporte de carga, contratar las obras pendientes y comple-mentarias del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) –en particular los paraderos– y con-tratar los estudios y diseños del metro ligero.

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Movilidad

Uno de los retos de la administración distrital es garantizar los recursos para cumplir con los megaproyectos.

Page 5: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

5

Bicicletas públicas, alternativa para desempolvar

En Europa, principalmente, y en algunas ciudades de América del Norte, las bicis son un medio de transporte que muchos ciudada-nos prefieren. Aunque en Bogotá existe un acuerdo de ley para incentivar su uso, pocos se muestran interesados en implementar un sistema viable. Medellín, por lo pronto, lleva la ventaja.

Jesús David Acero Mora,Investigador en medios de transporte

Universidad Nacional de Colombia

El uso irracional del automóvil es uno de los factores que más in-cide en la movilidad de las ciuda-des. Para contrarrestar los efectos negativos, se han tomado medidas orientadas a reducir su circula-ción, como establecer la restric-ción vehicular, aumentar el cobro de tarifas de parqueo y cobrar por circular en áreas específicas.

Poco a poco se prioriza la inversión en infraestructura pa-ra medios no motorizados y para transporte público colectivo y ma-sivo, así como en la implantación de sistemas de transporte sosteni-ble, como las bicicletas públicas, que pueden tener un papel pre-ponderante en la solución.

Bogotá, a través del Acuerdo de Ley 348 de 2008, aprobó la im-plementación de un sistema de bicicletas públicas, pero erradas decisiones administrativas le han negado a la ciudadanía este bene-ficioso ejercicio de movilidad. Cosa contraria sucede en Medellín, que disfruta del Programa Área EnCi-cla, liderado por el Área Metropo-litana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Universidad Eafit.

Este, pese a su pequeña es-cala, permite efectuar unos mil viajes diarios en 145 bicicletas. Es un ejemplo que muestra cómo las cosas salen bien cuando se alinean capacidad técnica, apoyo ciudada-no, respaldo de la empresa privada y voluntad política.

Apuesta certera

Otra experiencia local de bi-cicletas públicas fue el programa Bicirrún, que la Universidad Na-cional de Colombia en Bogotá im-plementó en marzo de 2006. La iniciativa tuvo implicaciones sis-témicas que la hicieron funcional según su concepción pedagógica, pero no eficiente en el servicio que debió prestar. Con una estructu-ra social, económica y ambiental, hubiera sido viable.

“Es necesario un cambio en la política de movilidad de la ciudad. Para garantizar el éxito de un sis-tema de bicicletas públicas es im-prescindible que su implantación vaya acompañada de un conjunto de medidas que apoyen y fomen-ten un cambio en los hábitos de movilidad…”, concluyó el Panel de expertos en Sevilla (España) sobre este tipo de alternativa.

La actitud del “carro como mi mejor amigo” es congruente con la mirada simple, básica y arcaica de la bici pública como un aparato apropiado solo para un simple ci-clopaseo. Por lo menos, esa fue la impresión que algunos dirigentes políticos tuvieron del ejercicio de prueba piloto del sistema EnCicla, en Medellín. Si bien este no preten-de resolver la problemática asocia-da a la situación de movilidad del Valle de Aburrá, la prueba sí arrojó resultados positivos que permiten entender la importancia de seguir adelante con el proyecto.

En su momento, Carlos Felipe Pardo, director de la Fundación Despacio, con sede en Bogotá, presentó un modelo de financia-ción que, a su juicio, debe rodear a los sistemas de bicicletas públicas en el mundo. En ciudades como Washington (EE. UU.), la Nación pone el 80% de los recursos y la ciudad, el 20% restante.

Esto demuestra que estable-cer un marco de financiación es-tatal directa es posible y que son

varias las formas de hacerlo: por ejemplo, mediante un esquema similar al utilizado para costear los sistemas de transporte masivo en el país, en donde el Gobierno nacional aporta el 70% y los Go-biernos locales, el resto.

Financiación

En Colombia, el Estado podría elaborar un documento Conpes similar al que actualmente trabaja el Ministerio de Vivienda (el 3718), que versa sobre la política nacio-

nal de espacio público y ciuda-des amables. Entretanto, la capital puede destinar recursos prove-nientes del Plan de Desarrollo, de la recaudación (los impuestos por circulación de vehículos privados –rodamiento–), del cobro de pea-jes urbanos (vías rápidas en donde no hay restricción vehicular), del cobro de parqueaderos sobre cal-zada, etc. Se trata de establecer una financiación cruzada.

La Unión Europea promueve las bicicletas públicas subvencio-nándolas con recursos de progra-mas como Civitas (que ayuda a las ciudades a promover sistemas de transporte urbano sostenibles) o el Programa de Energía Inteligente (que financia medidas que utilicen formas de energía renovable en Europa).

España, por ejemplo, ofrece una opción de financiación esta-tal directa gracias a la cual estos sistemas se pueden enmarcar en un escenario transversal, es decir, pueden ser pensados no solo co-mo medidas de movilidad, sino también de ambiente, salud y edu-cación, entre otros. Así, los aportes pueden llegar por diferentes rutas. En ese país el apoyo proviene del fondo del Instituto para la Diver-sificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Sin embargo, es prioritario es-tablecer escenarios de sostenibili-dad para estos sistemas. Y es aquí cuando es importante conseguir recursos privados –por ejemplo, a través de las hoy famosas alianzas

público-privadas–, porque es ab-solutamente claro que hoy no exis-te ningún sistema de bicicleta pú-blica que se pueda autofinanciar, y menos vía tarifa. No obstante, los esquemas de costo-beneficio permiten apoyar la inversión del Estado.

En conclusión, la bicicleta pú-blica puede ser costeada por el Estado y sostenible con inversión privada. De hecho, se puede utili-zar el esquema de responsabilidad social empresarial, considerada en lo posible como un componente de visión, compromiso y liderazgo social. Es el caso de Londres, Nue-va York y Río de Janeiro, en donde hay cofinanciación de los bancos.

Otro esquema que tiene bue-nos resultados en otros países es la financiación como un compo-nente del transporte público in-tegrado. El ejemplo se puede ver en Alemania con el sistema Call a Bike. En este la inversión proviene del sistema de trenes DB Rent Gm-bH y forma parte del subsistema de alimentación.

Todas estas razones permiten decir que la implementación de la bicicleta pública puede ser exitosa si se liga a procesos bien estruc-turados, en donde el esquema de servicio público obedezca a las ne-cesidades particulares del entorno cultural por intervenir. Si fracasan, difícilmente se repetirá la iniciati-va y lo que fue una buena opción se convertirá en un karma y parte del problema.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Movilidad

Bogotá cuenta con una de las redes de ciclorrutas más extensa del mundo, pero es subutilizada.

Page 6: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

6

¿Hasta dónde llega el derecho al ambiente?Las cifras alarman: la minería de oro a gran escala en Marmato (Caldas) produciría 160 mil toneladas de escombros al día, y en La Colosa (Tolima), 100 mil. Obtener un gramo de oro requiere medio gramo de cianuro y la remoción de una tonelada de roca. Los expertos coinciden en que puede existir minería responsable, pero siempre habrá daños colaterales irreparables.

Fernando García Ardila,Unimedios

La “locomotora” minera está en marcha. Prueba de su dinámica son los 12.239 millones de dólares que registró la inversión extranje-ra directa en el sector energético, las 2,9 millones de hectáreas (ha) destinadas para la explotación a comienzos de este año y los 9.200 títulos mineros adjudicados, sin contar los cerca de 900 que están por asignarse.

Se suma el reciente anuncio del Ministerio de Minas y Energía, según el cual “Colombia ha to-mado la decisión de reservar 17,6 millones de hectáreas como áreas mineras estratégicas”. Se refiere a la zona selvática de los depar-tamentos de Chocó, Orinoquía y Amazonas, áreas de reserva na-tural y hábitat de algunas comu-nidades indígenas. Ya días atrás había dicho: “donde hay páramo no habrá minería”.

Y, aunque los comunicados sugieren un compromiso con el ambiente y el desarrollo sustenta-ble, también se han convertido en una oferta directa para las multi-nacionales con “vocación minera”, que apuntan a la explotación de los suelos y subsuelos nacionales. ¿Qué tan responsable y sostenible es esta labor? ¿Qué costos medio-ambientales tiene para el país? ¿Dónde está la preservación de los recursos necesarios en un futuro?

El biólogo Robert Goodland, exasesor ambiental del Banco Mundial, indica claramente los si-tios en donde no debe desarrollar-se minería: “las cuencas frágiles, zonas de conflicto, de biodiversi-dad, de minoría étnica y de rique-za cultural”.

Por su parte, el geotecnista Ju-lio Fierro Morales, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacio-nal de Colombia, señala que, en efecto, la minería responsable se puede llevar a cabo. Pero precisa que, aunque lo sea, siempre tiene impactos negativos.

“Es necesario entender que es una apuesta en la que se va a perder biodiversidad, ecosistemas endémicos y riqueza cultural, por-que indígena minero ya no es in-dígena. Además, hay que sumar el desplazamiento. Es inevitable que esto suceda”, expresa.

Las huellas de la minería son enormes: medio gramo de cianuro por un gramo de oro; una tonelada de roca (o más) por cada gramo de oro, según estudios de proyectos como La Colosa (Tolima) o Mar-mato (Caldas).

Las dimensiones son mucho más enormes si se tiene en cuenta que el país posee el mayor número de ecosistemas representados en un mismo territorio: 99; alrededor de 1.600 fuentes hídricas (entre lagos, lagunas y humedales), de acuerdo con cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia; y 34 páramos, que son el 60% de los que hay en el mundo (1.932.987 ha, 2% de la su-perficie continental del país).

Normativa

No obstante, según el Institu-to Humboldt, no existen inventa-rios biológicos detallados y com-pletos para todo el territorio. De este modo, a la hora de efectuar una acción minera, dice Fierro, la certeza real de las pérdidas es muy vaga, pues hay mucha biodiversi-dad aún desconocida.

“No se cuenta con una línea

En las inmediaciones del humedal La Herrera (Mosquera, Cundinamarca) son evidentes los impactos ambien-tales de la exploración minera.

base científica previa a los pro-yectos. No conocemos todo lo que tenemos, por ende, no se tiene claridad sobre las pérdidas. Por ejemplo, la información con res-pecto al agua, los acuíferos y la contaminación de ese bien es mí-nima”, afirma.

El problema es que la minería requiere de agua a raudales. El Ins-tituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dice que el país tiene 415.000 km2 de acuíferos (el 34% del territo-rio colombiano), pero estos están amenazados. De acuerdo con da-tos de la Fundación Cerrejón, para humedecer vías en un proyecto de ampliación para transporte de minerales, por día se utiliza un volumen de agua que serviría para suplir las necesidades de 200 mil guajiros pobres y unos 20 mil no tan pobres.

Por otro lado, la extracción a gran escala usa una cantidad enorme de compuestos químicos (mercurio, cianuro, plomo, arséni-co, etc.), cuyo proceso libera una cuantía mayor de tóxicos que es-tán en la roca y acompañan al oro. El resultado: contaminación de acuíferos (oxidación de las aguas).

“Cuando la minería ya no es-té, van a quedar miles de tonela-das de materiales a la intemperie, los cuales sufren un proceso de meteorización o intemperismo, también irreversible, que acidifica

las aguas”, señala Fierro.Todo esto se da a pesar de que

la Corte Constitucional, en la sen-tencia C-339, estableció el princi-pio de precaución, que prioriza la conservación del medioambiente, pues prima el derecho colectivo de la sociedad a gozar de un ambien-te sano, hoy y en el futuro. Así, el experto resalta: “no hay derechos adquiridos en lo ambiental”.

A cielo abierto

En Colombia, a la fecha, se desarrollan unos veinte proyectos de minería a cielo abierto, entre las que se pueden destacar Cerre-jón, en la Guajira; Cerro Matoso, en Córdoba; Marmato, en Caldas; y La Colosa, en Cajamarca, por mencionar algunos.

En la actualidad, se exporta el 95% de la producción de carbón y el 99% de la de oro, que corres-ponden al 65% de la explotación minera del país. Por su parte, la obtención de materiales de cons-trucción o calizas –consumidas localmente– no alcanza el 12% de los títulos mineros, según el inves-tigador Guillermo Rudas.

De otro lado, la Gran Colombia Gold, multinacional que adelanta el proyecto de Marmato, indica que “la opción de una gran opera-ción de mina a cielo abierto pro-bablemente requiera escombreras para albergar 1.231 millones de

toneladas de residuos”, que serían producidas en 21 años, tiempo es-timado de la obra. Es decir, 58,62 millones de toneladas por año y 160.000 toneladas por día, mien-tras que una ciudad como Bogotá o Buenos Aires produce cerca de 5.000 toneladas de desechos dia-rios.

Por su parte, La Colosa –el ha-llazgo de oro más grande hecho en el país– pasó de ser un proyecto de 12,3 millones de onzas del metal en 2006 a 24 millones en la actua-lidad. Este proyecto, en manos de Anglo Gold Ashanti (AGA), podría originar más de 100.000 toneladas de residuos al día. En 18 días ori-ginaría los mismos desechos que dichas capitales en un año.

Abraham Korman, vicepresi-dente ambiental de AGA Colom-bia, reconoce los impactos de la actividad minera. Por eso, destaca las medidas de prevención y mi-tigación que han tomado en la parte exploratoria de la zona de influencia: monitoreo de fuentes hídricas, reutilización de la capa vegetal, reforestación. A la fecha todavía no han producido un solo gramo de oro.

Con este panorama, solo resta esperar hacia dónde se inclina la balanza. El paso de la “locomo-tora” dejará ver si su abanico se sigue expandiendo y si es capaz de minimizar los impactos, tal como afirman los líderes del gremio.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Minería

Page 7: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

7

“La moneda más democráticapara la integración

es el conocimiento compartido”Con esta frase, Helgio Trindade caracterizó el objetivo de Lula da Silva al crear la Universidad Federal de Integración Latinoame-ricana (Unila), ubicada estratégicamente en Foz de Iguazú, en la triple frontera argentina, brasileña y paraguaya. En entrevista concedida a UN Periódico, se refirió a la institución que dirige, al sistema de educación superior de Brasil y a la influencia de su país en el ámbito político regional.

César Enrique Herrera De la Hoz,Unimedios

UN Periódico: A pesar de la existencia de instancias como Unasur o Mercosur, la integración de América Latina sigue siendo una tarea pendiente. ¿La Unila podrá convertirse en el punto de unión?

Helgio Trindade: América La-tina tiene todas las condiciones para lograr la integración. Hoy, la mayoría de los Gobiernos de la región son abiertos, progresistas y quieren avanzar en el tema. En este contexto, la Unila se creó con vocación internacional. La mitad de nuestros estudiantes son brasi-leños y la otra proviene de toda La-tinoamérica y el Caribe, salvo las Guyanas por razones lingüísticas. Nuestra filosofía es que la moneda más democrática para la integra-ción es el conocimiento compar-tido. Además, promovemos la co-operación solidaria. Mi esperanza es formar generaciones de jóve-nes que se conocerán a partir del bilingüismo, en una concepción interdisciplinaria de universidad y teniendo como eje la integración.

UNP: ¿En qué se fundamen-ta el modelo universitario de la Unila?

H.T.: Procuramos ser una universidad del siglo XXI, por eso abandonamos todas las estructu-ras universitarias bonapartistas. No tenemos facultades de Medicina, Derecho o Ingeniería, aunque tene-mos programas en estas áreas (do-ce pregrados en la actualidad). La historia de la educación superior de Brasil, al igual que la de la Amé-rica española, se ha basado en la creación de facultades aisladas. Por eso, queremos una universidad que retome su sentido original: univer-salidad y conocimiento en todos los campos, con amplia circulación de estudiantes y profesores.

UNP: ¿Y el portugués no es una barrera para que los hispa-nohablantes estudien en Brasil?

H.T.: No exigimos como re-quisito conocimiento previo del español para los brasileños y del portugués para los hispanoha-blantes. Gracias a la convivencia, el estudiante necesariamente de-sarrolla la segunda lengua de una manera muy rápida. Vamos a for-mar una especie de cultura inte-gral. Cuando esos jóvenes vuelvan a sus países estarán integrados por una lengua, una academia y una visión latinoamericana común.

UNP: La UN y la Unila acaban de formalizar un convenio gene-ral de colaboración académica, científica y cultural. En investiga-ción, ¿qué temas son afines entre estas instituciones?

H.T.: Además de ingenierías, música y arquitectura, vamos a mirar otras áreas que son de in-terés común, aunque en este mo-mento estamos muy interesados en buscar profesores. Por ejem-plo, compartimos la idea de tener docentes altamente calificados: el 90% de nuestra planta tiene for-mación de doctorado.

UNP: Al contrario de la mayo-ría de universidades de América Latina, las brasileñas sobresalen en diversas clasificaciones inter-nacionales. ¿Qué peligros existen cuando se diseñan políticas de educación superior basadas en los resultados de estos escalafones?

H.T.: Brasil tiene una ley que obliga a las universidades a eva-luarse en diferentes niveles (insti-tucional, externo a los programas, exámenes de los estudiantes). Pero

El rector de la Unila, Helgio Trindade, firmó un convenio con la UN. Durante su visita a Bogotá clausuró la Cátedra Manuel Ancízar de este se-mestre, Educación Superior: Debates y Desafíos.

los resultados de las evaluaciones no se utilizan para hacer clasifica-ciones porque estamos en contra de estas, que es la gran diferencia de los gobiernos de Lula (2003-2011) y Dilma (2011-2015) con el gobierno de Cardoso (1995-2003). Una sola prueba no es una evalua-ción completa. La calidad depen-de de la historia de la universidad, de su desarrollo científico y tec-nológico. Hay que evaluar a las instituciones, no para recortarles recursos en función de los resul-tados, sino para identificar dón-de están los problemas y rendir cuentas a la sociedad.

UNP: ¿Cómo se ha logrado equilibrar la oferta de programas de alta calidad con el aumento de cobertura de los últimos años en Brasil?

H.T.: Las evaluaciones de Bra-sil han mostrado que las univer-sidades públicas son siempre las mejores en todos los niveles. Las del sector privado (aclarando que existen muy buenas en el país) requirieron una supervisión del Estado muy fuerte. Por ejemplo, antes se podía crear una universi-dad privada teniendo un programa y una sala. Era un absurdo. Para crear una institución de educación superior hoy se exigen elementos

que no se evaluaban en el pasado.Pero en cobertura la gran in-

clusión social se dio con la dupli-cación de estudiantes en el sector público. Lula creó 14 universidades y las instituciones existentes crea-ron nuevos programas. En posgra-do, Brasil tiene 4.000 cursos entre maestrías y doctorados y forma 14.000 doctores al año –México, en contraste, forma entre 3.000 y 4.000–. Para ampliar la cobertura se creó Reuni (Programa de Apoyo al Plan de Reestructuración y Ex-pansión de las Universidades Fe-derales) y Prouni (Programa Uni-versidad para Todos), que busca que las universidades privadas sin ánimo de lucro entreguen becas a los estudiantes más pobres (se han concedido más de un millón). Además, Lula creó 300 institutos superiores de tecnología.

UNP: Las universidades lati-noamericanas tradicionalmente han optado por las humanidades. ¿En Brasil se presenta esa subva-loración de las ciencias naturales y las ingenierías?

H.T.: No, aunque tenemos problemas con ingenierías, porque el desarrollo de Brasil en la última década ha demandado una canti-dad muy grande de ingenieros. Sin embargo, la presidenta ha decidido

ofrecer 100 mil becas, financiadas en un 75% por el Gobierno y en un 25% por el sector privado, con el objetivo de formar en ciencia y tec-nología: en ingenierías, informáti-ca y en otras áreas esenciales para el desarrollo. Esta es una decisión estratégica.

UNP: Diversos análisis clasi-fican a Brasil, junto con Rusia, India y China (BRIC), como países con capacidad para influir en el ámbito internacional a mediano plazo. ¿El sistema de educación superior brasileño está preparado para este reto?

H.T.: Hace unos años, en un seminario sobre educación en Áfri-ca, el representante mexicano pre-sentó un escenario según el cual México estaría en la sociedad del conocimiento en quince años. Su proyección no se cumplió. La aso-ciación con Estados Unidos permi-tió que la crisis económica tuviera un mayor impacto en México que en otras partes del mundo. Ante es-to, estoy convencido de que Améri-ca Latina y África son las opciones políticas de integración para Brasil. Hace unos días, un chileno que analizaba a mí país y su influencia en el continente dijo algo que me impresionó positivamente: “Brasil es una potencia amable”.

El rector de la Unila, Helgio Trindade, firmó un convenio con la UN. Durante su visita a Bogotá clausuró la Cátedra Manuel Ancízar de este se-mestre, Educación Superior: Debates y Desafíos.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Entrevista

Page 8: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

8

56.895 personasdesmovilizadas desde 2002

Este número, con corte al 24 de junio del 2012, da cuenta de las desmoviliza-ciones de guerrillas y autodefensas, y es actualizado cada semana por el Ob-servatorio de Pro-cesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacio-nal de Colombia en su página web.

César Enrique Herrera De la Hoz,Unimedios

Entre el 7 agosto del 2002 y el 24 de junio del 2012 se han desmo-vilizado de las guerrillas colom-bianas 21.484 personas. De estas, 21.330 lo hicieron en modalidad individual y 154, colectiva. Por otra parte, con corte al 24 de junio del 2012, en Colombia se desmoviliza-ron 35.411 integrantes de las au-todefensas. De estos, 31.664 lo hi-cieron de forma colectiva y 3.747, de manera individual. Además, se han desvinculado de la guerra a 4.189 niños y adolescentes.

Estas cifras, fundamentales para la comprensión de las diná-micas actuales del conflicto arma-do colombiano, así como para el diseño de políticas públicas, son suministradas por diversas de-pendencias gubernamentales. Las individuales provienen del Grupo de Atención Humanitaria al Des-movilizado del Ministerio de De-fensa Nacional, mientras que las colectivas son proporcionadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República. Asimismo, ambas dependencias estatales indican la cantidad de desvinculaciones de niños y adolescentes.

Otras informaciones proceden del Instituto Colombiano de Bien-estar Familiar (ICBF) y de la Agen-cia Colombiana para la Reintegra-ción (ACR) de la Presidencia de la República. Esta última reporta cifras sobre personas desmoviliza-das en proceso de reintegración.

En conjunto, estas fuentes de información son fundamentales para el trabajo académico del Ob-servatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) de la Universidad Nacio-nal de Colombia, que empezó la-bores en el 2008 y se define como “un espacio académico orientado al monitoreo, estudio y análisis de los procesos y problemáticas de quienes han formado parte de organizaciones guerrilleras y de

Desde 1953, en Colombia han tenido lugar varios procesos de desarme, desmovilización y reintegración de exmiembros de organizaciones armadas ilegales.

autodefensas, y hacen su salida en las modalidades individual, grupal y colectiva”. Lo anterior, en el mar-co de la justicia transicional y en la perspectiva de la construcción de paz.

Acompañamiento

El trabajo del ODDR se articu-la al de diversas dependencias es-tatales y organizaciones sociales, para recopilar datos relacionados con desarme, desmovilización y reintegración (DDR) que han si-do de difícil manejo en el ámbito público.

Ante esto, Juan Andrés Casas, coordinador del Observatorio, ex-plica: “lo que hacemos es recompo-ner las cifras de todas las entidades, a nivel local, regional y nacional, que manejan información sobre este tema, e incluso nos remitimos a entidades internacionales”.

Además, María Clemencia Castro, su directora, manifiesta: “tratamos de discernir por qué las datos no siempre son del to-do homogéneos. Acompañamos a las partes institucionales para que puedan mejorar y cualificar su forma de capturar, registrar, reco-lectar y tratar la información. Esto ha derivado en alianzas y coor-dinaciones con entidades locales, regionales, nacionales e interna-cionales”.

De hecho, el ODDR ha aseso-rado a entidades como el Ministe-rio de Defensa en el mejoramiento del sistema de registro y análisis, y es la fuente oficial de información del ICBF sobre niños y adolescen-tes desvinculados de organizacio-nes armadas ilegales.

La profesora Castro aclara que el Observatorio no se limita a aná-lisis cuantitativos: “Hacemos un gran esfuerzo en ir mucho más allá del número de personas, hombres,

mujeres, niños, niñas, que hacen parte de estos procesos. También buscamos entender por qué cam-bian las tendencias, haciendo cru-ces de análisis contextuales con los cambios que se dan en las cifras. Tenemos contacto permanente con las personas que se desmovi-lizan de estas organizaciones para preguntarles, entre otros asuntos relevantes, qué creen que está su-cediendo”.

Esta labor cuenta con la orien-tación académica e investigativa de su codirectora, María Teresa Pinto, docente del Instituto de Es-tudios Políticos y Relaciones Inter-nacionales (Iepri) de la UN, y con el trabajo de profesionales prove-nientes de diferentes disciplinas: Ciencia Política, Psicología, Antro-pología, Geografía, entre otras.

Producción académica

Una de las publicaciones del ODDR, adscrito al Iepri y a la Facul-tad de Ciencias Humanas de la UN, es el boletín semanal de noticias “¿Qué sucedió esta semana con el DDR según los medios?”, que tiene el apoyo de la Embajada de Suecia. Para elaborarlo se revisan diaria-mente ochenta medios de comuni-cación nacionales e internacionales en sus diferentes categorías: prensa escrita, radio, televisión y portales de noticias en internet. En este re-sumen noticioso se reseñan, entre otros sucesos, desmovilizaciones de la última semana y avances de procesos jurídicos.

De igual forma, el Observa-torio apoya la gestión de la ACR y acompaña a magistrados del Tri-bunal Superior del Distrito Judi-cial de Bogotá en procesos penales especiales de la ley de justicia y paz. Además, ha incidido en las discusiones de actos legislativos sobre justicia transicional que se

debaten en el Congreso y ha crea-do canales de interlocución en los que participan los principales ac-tores de los procesos de justicia transicional en Colombia.

Asimismo, adelanta proyectos en temas específicos. Uno de es-tos, elaborado en el 2010, conso-lida los procesos de DDR en la re-gión Orinoquia (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Me-ta), con el fin de apoyar la creación del Observatorio de Frontera de la UN en Arauca y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Uni-das para los Refugiados (Acnur). Esta labor se retoma en el proyecto Procesos de Paz y Reconciliación en la Orinoquia, actualmente en desarrollo.

Otro proyecto, financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ejecutado entre diciembre del 2009 y ene-ro del 2011, caracterizó el reclu-tamiento y la desvinculación de niños y adolescentes de organi-zaciones armadas ilegales en el departamento de Nariño.

Igualmente, el trabajo del Ob-servatorio permite el acercamien-to detallado y la elaboración de documentos académicos en temas relacionados con el DDR: como el ámbito jurídico, las formas orga-nizativas y asociativas de los des-movilizados, las organizaciones no gubernamentales nacionales, la cooperación internacional y las percepciones de los actores invo-lucrados, entre otros.

En la página web www.ob-servatorioddr.unal.edu.co, puede consultarse toda la información relacionada con el ODDR. A su vez, es posible suscribirse para re-cibir informes, documentos aca-démicos, el boletín semanal de noticias y otros productos.

Foto

: AFP

Coyuntura

Page 9: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

9

La actual actividad del volcán Nevado del Ruiz tiene caracterís-ticas particulares que la diferencian de los trágicos eventos de 1985. Lo que se registra es una erupción freática, producida por la ebullición de acuíferos calentados por el magma. Los geólogos esperaban que una erupción como la del pasado sábado 30 de ju-nio fuera menos peligrosa, aun así debe existir prevención.

Ana María Escobar,Unimedios

A las 3:07 de la madrugada del 29 de mayo pasado, el volcán Nevado del Ruiz despertó de un sueño de 26 años y el sábado 30 de junio volvió a hacer erupción. Es la actividad más prolongada luego de su última erupción sig-nificativa: la del 13 de noviembre de 1985, cuando cobró la vida de 23 mil personas al arrasar con la población de Armero y otros asen-tamientos en Caldas.

Aunque en aquella ocasión las alertas estaban encendidas, según el profesor Gonzalo Duque Esco-bar, experto en Geofísica y Mecá-nica de Suelos de la Universidad Nacional de Colombia, “la defi-ciente comprensión social desvió la protección de las comunidades realmente amenazadas; toda la atención se centró en Manizales y no sobre Armero y las zonas circundantes a 10 km (medidos a partir del cráter Arenas). Faltaba experiencia”.

Sin embargo, este no fue un evento sorpresivo, pues un volcán activo como el Ruiz registra erup-ciones cada 100 o 200 años. En la actualidad, existen señales de aler-ta como sismicidad, emisiones a la atmósfera de dióxido de azufre –en cantidades considerables–, ceniza en pequeñas proporciones, una columna eruptiva que alcanza tres kilómetros de alto y uno de ancho, así como una leve deformación de la superficie.

“Es necesario resaltar que es-tas magnitudes están muy lejos de las registradas días y meses anteriores a los eventos de 1985 y 1989”, asegura Álvaro Pablo Ace-vedo Naranjo, coordinador (e) del Observatorio Vulcanológico y Sis-mológico de Manizales.

Por tanto, los expertos del Ser-vicio Geológico Colombiano (SGC) aseguran que se pueden prever nuevas erupciones, pero mucho más pequeñas que las del siglo pasado.

Afectación hidrotermal

Según el coordinador del Pro-yecto de Monitoreo e Investigación Volcánica del SGC, Jhon Makario Londoño, el aumento de la acti-vidad del volcán posiblemente se deba a un aporte nuevo de magma (roca fundida) a varios kilómetros de profundidad.

“El ascenso del magma libera gases que salen a la superficie en forma de columnas de vapor, en ocasiones con partículas de mate-rial sólido (ceniza), y esto produ-ce un tremor volcánico (un sismo continuo de larga duración, de días o semanas)”, explica.

Un volcán tiene dos sistemas en los que ocurre algo similar a cuando se pone un recipiente con agua en el fogón. En uno, el líquido caliente sería equivalente al sis-tema hidrotermal. En el otro, las llamas que lo calientan serían el sistema magmático.

En el momento, se registra una erupción de tipo freático, es decir, producida por el sistema hidrotermal, en donde las ceni-zas no provienen del magma, sino de la ebullición del acuífero, que muele las rocas. Su temperatura es de unos 100 ºC, pero el material que emerge se enfría rápidamente al contacto con la atmósfera, por lo cual no se producen deshielos tan grandes como los que sí ocu-rrirían con una explosión de tipo magmático.

“Es poco probable que se pro-

duzca un flujo de lodo de gran magnitud, que fue lo que realmen-te cobró las víctimas en pasadas erupciones. En 1985, fue el magma lo que hizo ebullición, con tem-peraturas del orden de los 800 ºC. Como consecuencia, se formaron flujos piroclásticos que derritieron el hielo inmediatamente y produ-jeron volúmenes inmensos de lo-do, suficientes para sepultar a Ar-mero”, afirma Acevedo Naranjo.

Historia explosiva

En 1595 hubo una erupción de tipo pliniano (columna verti-cal) con ceniza hacia el occidente (Risaralda y Valle) y un volumen de 1 km3 de flujo piroclástico (lava y nubes incandescentes de ceniza); murieron 636 personas. En 1845 se produjo otro evento de 2 km3, en un ambiente glaciar caracterizado por un leve crecimiento de los hie-los que provocó un taponamiento del cráter.

Esta última explosión fue pre-dominantemente lateral hacia el noreste (Tolima), lo que puede constituir una de las razones por las cuales el cráter Arenas está más

débil en esa zona. En este evento fallecieron cerca de mil personas.

“El hecho de tener un orificio debilitado en el norte abre la po-sibilidad de que se presente una erupción lateral, en ángulo bajo (BLAST) hacia el noreste. No obs-tante, es impredecible, todo de-pende de la dinámica, del proceso y la estructura interna del volcán y del volumen de la erupción”, seña-la el profesor Duque Escobar.

Según la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, una erup-ción de este tipo implica la des-trucción parcial del aparato volcá-nico, debida a las altas presiones ejercidas por el magma, y tiene los efectos más devastadores de una erupción explosiva, pues puede al-canzar velocidades de hasta 500 km/h y temperaturas de cientos de grados centígrados.

En 1985 se presentó una erup-ción subpliniana (columna vertical menor) que superó los 20 km de altura; el volumen de magma se estimó en una décima de km3 de las de los siglos pasados, es decir, se trató de una erupción 10 o 20 veces menor.

Sin embargo, el experto de la

UN aclara que, por los deshielos, sus lahares (flujos de lodo) suma-ron alrededor de 100 millones de m3, dada la fusión de glaciares por riadas o corrientes gasopiroclás-ticas y vertimiento de piroclastos. Los lodos de agua y los sólidos par-ticiparon casi por partes iguales en la avalancha que arrasó a Armero, el verter 60 millones de m3 sobre una superficie de 30 km2.

Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, in-dica que unas 1.500 personas están en riesgo por ubicarse en cercanías del cráter. Además, agrega que, se-gún el Plan de Contingencia del Gobierno nacional –activo desde el pasado 5 de abril–, están en marcha las medidas de evacuación para las poblaciones del área de influencia, ubicadas a unos 10 km a la redonda del Nevado.

También hay planes de con-tingencia para quienes habitan en las riberas de los ríos que allí nacen (Azufrado, Lagunillas, Gualí, Mo-linos y la quebrada Alfombrales) y en las de los ríos que reciben su influencia (como las del Recio, Río Claro, Chinchiná y quebrada Nereidas).

En el Parque Natural de los Nevados, la UN en Manizales monitorea los cauces de Río Molinos, quebrada Nereidas y Río Claro por medio de cinco estaciones propiedad de Corpocaldas. La medición estudia la fusión de los glaciares y no es un sistema de alarma preventivo. Sin embargo, emite datos cada quince minutos en la página web http://www.manizales.unal.edu.co/idea/index.php/estado-del-tiempo-en-caldas.

Líbano

Murillo

Aranzazu

Neira

Manizales

Villamaría

CALDAS

RISARALDA TOLIMA

Chinchiná

Amenaza alta

Amenaza moderada

Amenaza baja

PalestinaVilla

Hermosa

Fresno

Mariquita

Honda

Guayabal

AntiguoArmero

Cambao

Lérida

La SierraAmbalema

Herveo

Erupción freática en el Ruíz

Investigadores de la UN en Manizales efectúan un control permanente de los cauces del Nevado.

Coyuntura

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Page 10: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

10

Se agudiza monopolio

de medicamentosEn el periodo 2003-2011, el sistema de salud colombiano gas-tó en total $2,3 billones de pesos en fármacos protegidos con patentes, monto que se hubiera reducido a $1,5 billones en caso de existir competidores. El TLC con EE. UU., si bien pro-tege la propiedad intelectual de los fabricantes de fármacos, también castiga a los competidores y a los consumidores.

Julián López yEdna Sánchez,

Investigadores del Instituto de Investigaciones Clínicas,

Facultad de MedicinaUniversidad Nacional de Colombia

En el año 2004, Colombia co-menzó la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Es-tados Unidos. El capítulo 16 del acuerdo corresponde a los aspec-tos de propiedad intelectual y está orientado a fortalecer la protección de los titulares de estos derechos, lo que, en algunos casos, puede castigar injustificadamente a los competidores y consumidores.

Así, relaja los criterios de pa-tentabilidad (por ejemplo, otor-gando patentes a segundos usos), extiende su duración, establece un vínculo entre esta licencia y el registro sanitario y fortalece la protección de los datos con exclu-sividad. Estas medidas tendrán un gran impacto sobre la participa-ción en el mercado de la industria nacional.

Desde 1994, en nuestro país se otorgan patentes a medicamentos por veinte años, como estrategia para favorecer la innovación. Sin embargo, en el tratado se estipuló la posibilidad de extender este pe-riodo debido al tiempo que tarda la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para apro-barlas y autorizar su comerciali-zación.

Esta propuesta es reprochable por cuanto no existe evidencia de que el plazo de dos décadas –fi-jado por la Organización Mundial del Comercio (OMC)– sea insufi-ciente para recuperar los gastos del inventor en investigación y de-sarrollo y para obtener ganancias razonables.

Se ha demostrado que la in-versión se libra, en promedio, en tres años, por lo que el resto del periodo efectivo de la licencia se traduce en utilidades. Aumentar el tiempo de protección es incre-mentar los beneficios comerciales a costa de la salud de los colom-bianos.

Más monopolio

Otra de las medidas del acuer-do es lo que se conoce como linka-ge, que es el establecimiento de un vínculo directo entre las oficinas de patentes y las de registro, con el fin de impedir que el Estado intervenga y apruebe la comercia-lización de un producto amparado por la exclusividad. Además, se establece que es obligatorio in-formarle al titular de la licencia acerca de la identidad de cualquier otra persona que solicite la apro-bación de comercialización.

Esta medida vulnera en gran medida el acceso a los medica-mentos, pues no permite que un competidor ingrese al mercado inmediatamente después del ven-cimiento de la patente, lo que am-plía el monopolio.

Cabe anotar que el ingreso de un competidor al mercado signifi-ca una reducción de, por lo menos, el 30% del costo de una medicina; aunque contar con el registro sa-nitario expedido por el Invima no significa su comercialización, sino la aprobación de ingreso, la cual se hace efectiva una vez que se vence el periodo de exclusividad.

Sobre este aspecto, y debido al Protocolo Modificatorio de ju-nio de 2007, en el cual se acordó enmendar disposiciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos, se propuso la creación de un siste-

Los medicamentos no deben entenderse como bienes comerciales, sino como medios indispensables para garantizar el derecho a la salud y a la vida.

ma transparente para informar al poseedor de una patente que otros están procurando comercializar un producto farmacéutico similar al aprobado durante el periodo de licencia exclusiva.

Esto ofrece el suficiente tiem-po y oportunidad para que el titular procure evitar la salida al mercado de un producto presuntamente in-fractor.

Un aspecto adicional que hace parte del acuerdo es el fortaleci-miento de la protección de los datos de prueba, uno de los temas de ma-yor impacto en la negociación en lo relacionado con fármacos y salud pública, por las implicaciones en su alto costo y en el financiamiento y la estabilidad del sistema.

Uno de los mecanismos de presión para comenzar las ne-gociaciones del TLC con Estados Unidos dio como resultado, en el marco del Plan Colombia, la apro-bación del Decreto 2085 de 2002, “por el cual se reglamentan aspec-tos relacionados con la informa-ción suministrada para obtener re-gistro sanitario respecto a nuevas entidades químicas en el área de medicamentos”.

Proteger los datos con un pe-riodo de exclusividad –cinco años

en el caso colombiano– se traduce en una prohibición a las autori-dades sanitarias para otorgar un registro a una versión genérica du-rante un determinado periodo.

Además, en nuestro país la protección de datos se otorgó en su totalidad a titulares extranjeros (de los cuales 41,41% proceden de Estados Unidos). Esto evidencia que la medida no estimula la pro-ducción local.

Según el estudio “Impacto de diez años de protección de datos en medicamentos en Colombia”, desarrollado por la Fundación Ifar-ma, durante el periodo 2003-2011 el gasto total del sistema de salud en productos protegidos ascendió a $2,3 billones de pesos, monto que se hubiera reducido a $1,5 billones en caso de existir competi-dores. El exceso de gasto atribuible a la exclusividad de los datos equi-vale al valor del seguro de salud de 146.000 personas.

Otro de los resultados que en-trega Ifarma es que en el país se otorga protección de datos a nue-vas entidades químicas que no se encuentren en normas farmaco-lógicas, así estén disponibles en el mercado mundial y la información haya sido divulgada con anteriori-

dad en otros países.Igualmente, no se tienen en

cuenta las excepciones que esta-blece el Decreto 2085, en especial la relacionada con la no aplicación de la protección cuando el medica-mento sea necesario para proteger la salud pública. Pues en el periodo considerado se ha otorgado este beneficio al 28,3% de fármacos pa-ra el cáncer y al 16,2% para terapia antiinfecciosa (de este porcentaje el 9,1% corresponde a antivirales para el VIH), lo que se traduce en barreras de acceso al tratamiento para una gran parte de la pobla-ción.

Los medicamentos no deben entenderse como bienes comer-ciales, sino como elementos esen-ciales en el seno de la atención sa-nitaria. Esto les confiere el estatus de públicos e indispensables para garantizar el derecho a la salud y a la vida, los cuales se vulneran cuando se dificulta el acceso a es-tas tecnologías.

Los acuerdos logrados en el TLC repercutirán, necesariamen-te, en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y, en general, en el acceso a las medicinas, pilar esencial de la política farmacéutica nacional.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Salud

Page 11: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

11Salud

Fernando García Ardila,Unimedios

A causa de la malaria, unos 1.400 niños en el planeta mueren cada día, y cerca de 800 mil per-sonas fallecieron en 2011, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Colombia, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Si-vigila), del Instituto Nacional de Salud, registró diez víctimas fa-tales para ese año, de los 21.762 afectados.

Son varias las medidas que se han tomado para hacerle fren-te a este cuadro epidemiológico y combatir a los mosquitos Ano-pheles, vectores que transmiten el parásito Plasmodium, causante de la enfermedad: mosquiteros, cam-pañas de atención y prevención, modelos matemáticos, desarrollo de vacunas y medicamentos, entre otras. Sin embargo, la lucha parece una disputa entre David y Goliat, pues los insectos se hacen más resistentes a los insecticidas, y los parásitos, a las drogas.

Para Vladimir Corredor, pro-fesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, la malaria es una enfermedad muy grave, so-bre todo en el continente africano, pues allí se contabilizaron 174 mi-llones de casos en 2010, de los cua-les 596.000 resultaron en muertes, principalmente de niños menores de cinco años.

En América Latina, aunque la situación no es tan crítica, de to-das formas preocupa: de un millón de infectados, mil fallecieron en 2010. Colombia y Brasil encabezan la lista en este lado del hemisfe-rio, el mismo en donde se han desarrollado algunas de las cepas del parásito más resistentes a los fármacos.

Acciones

Esta radiografía puso en jaque a la comunidad científica, que se

El parásito de la malaria (Plasmodium falciparum) es más inmune en unas zonas que en otras, lo que dificulta el tratamiento efectivo de la enferme-dad. Un grupo de investigadores in-daga las causas de esta característica y aporta datos clave para elaborar mapas mundiales de marcadores de resistencia a los fármacos.

Región amazónica, con alta resistencia antimalárica

Región amazónica, con alta resistencia antimalárica

ha visto obligada a tomar medidas. Es el caso del Laboratorio de Para-sitología de la UN. Allí, el profesor Corredor, junto con investigado-res del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim) y la Universidad del Valle, ha identificado zonas del país donde circulan variedades del parásito inmunes a los antimalá-ricos: “se han observado distintas mutaciones que le confieren re-sistencia al Fansidar (sulfadoxina-pirimetamina), uno de los medica-mentos más usados”.

La evidencia, tomada de pa-cientes de diversas regiones del país, demuestra que en el Ama-zonas el Fansidar no tiene efec-to porque allí circulan variedades (genotipos) de Plasmodium de alta resistencia, mientras que en las zonas donde la droga tiene un efecto parcial (Orinoquía y el Pacífico norte) o un efecto total (suroccidente colombiano) estos presentan resistencia intermedia o son sensibles al fármaco, respec-tivamente.

“El hallazgo revela que las mu-taciones de resistencia intermedia en ambos lados de la cordillera de los Andes son de origen único y, por tanto, su expansión se debe

a las migraciones humanas que, desde zonas del Meta y el Guavia-re, han diseminado tales carac-terísticas hacia zonas del litoral Pacífico”, asegura el experto.

Destaca, además, que los es-tudios en curso (en colaboración con el Centro de Investigación Científica Caucaseco de Cali, la Universidad de Antioquia y otros grupos de la UN) pretenden deter-minar el tipo de genes presentes en el parásito Plasmodium falci-parum que le confieren fortaleza a las drogas utilizadas (cloroquina, sulfadoxina-pirimetamina, arte-misininas), así como su distribu-ción y frecuencia en el país.

Asimismo, buscan establecer cuál es el origen de las mutacio-nes y la magnitud del intercambio genético entre las poblaciones de parásitos, según variables epide-miológicas como las migraciones y las densidades de las poblaciones humanas.

La investigación busca de-sarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan el control de la diseminación de la resistencia, así como determinar cuál es el efecto de la aplicación o suspensión de las medicinas en las poblaciones parasitarias y su

uso más racional. Adicionalmente, evalúa cómo en zonas de baja tras-misión de malaria las condiciones epidemiológicas afectan paráme-tros genéticos.

Estos hallazgos podrían ser utilizados para diseñar medidas de control con el fin de erradicar la enfermedad en áreas priorita-rias de atención. Es el caso de las zonas mineras, en donde el rápi-do aumento de la densidad de la población, resultado de las migra-ciones procedentes de otras zonas maláricas, produce condiciones adecuadas para su expansión.

Mapas moleculares

A lo anterior se suma el diseño de mapas de marcadores de re-sistencia a los antimaláricos, que servirán para ampliar la informa-ción de los existentes en cuatro continentes. En estos se reúnen los datos disponibles sobre el lu-gar, el momento de aparición y la frecuencia de genotipos inmunes. Se trata de una base de datos con 2.640 coordenadas en 525 sitios alrededor del mundo y está dispo-nible públicamente en internet.

El profesor Corredor asegura que este trabajo científico digi-tal, denominado “Mapas de dis-tribución global de las mutacio-nes de resistencia a antimaláricos en Plasmodium”, se desarrolla un trabajo a través de una red mun-dial. “Esperamos saber cuáles son los lugares donde ha surgido la resistencia a la droga, el tiempo necesario para su diseminación en cada uno de los continentes y qué tipo de mutaciones se ven involucradas”.

Puntualiza, finalmente, que esta información es vital para esta-blecer políticas adecuadas de con-trol, vigilancia y tratamiento, dado que las mutaciones del parásito sirven como indicadores para de-terminar la eficacia de las drogas en cada una de sus poblaciones.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Page 12: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

12

Simvastatina, fármaco promisorio

contra cáncerVarias líneas de investigación buscan establecer un efecto directo de las estatinas (sustancias utilizadas para controlar el colesterol) en el cáncer. Ensayos de labora-torio demuestran que una de sus variedades disminuye notablemente la multiplicación de células malignas, es-pecialmente en el osteosarcoma.

Carlos Javier Cuervo O.,Unimedios

Tratar el cáncer ha sido prio-ridad para la ciencia moderna, es-pecialmente a partir del hallazgo de un nuevo tratamiento a base de simvastatina, un fármaco de la familia de las estatinas (sustancias utilizadas para disminuir el coles-terol). En este caso, su mecanismo de acción es selectivo y permite disminuir la supervivencia de las células cancerosas mediante cam-bios en sus proteínas.

Con el uso de la simvastatina como inhibidor, cada vez se en-cuentran más genes y proteínas que demuestran su importancia a la hora de disminuir la prolife-ración y crecimiento de células malignas. Sin embargo, este meca-nismo molecular no está del todo claro.

Como parte del trabajo ade-lantado por el Grupo de Investi-gación de Hormonas del Departa-mento de Química de la Universi-dad Nacional de Colombia, bajo la dirección de la profesora Myriam Sánchez de Gómez, se buscaron cambios en las vías de señaliza-ción de proteínas a través del uso de la hormona de crecimiento.

La señalización se refiere a la capacidad de las células de comu-nicarse entre sí, gracias a que cier-tas moléculas (proteínas, pépti-dos, aminoácidos, hormonas, etc.) pueden combinarse con un recep-tor de la otra célula: es un envío de señales químicas a distancia para cumplir una orden determinada.

Este es un mecanismo natural en el que una determinada mo-lécula “enciende” una cadena de reacciones químicas desde el ex-terior de la célula hacia el interior, así afecta diversas proteínas y pro-duce tanto la supervivencia como la muerte celular.

El cáncer se caracteriza por la alteración de estas señales, de tal forma que las hace resistentes a las órdenes de muerte celular, lo que perpetúa su proliferación.

En muestras cultivadas (de-nominadas técnicamente líneas celulares), los científicos de la UN establecieron que el fármaco afec-ta la supervivencia, migración e invasión de células malignas de cáncer de mama, de próstata, así como de osteosarcoma –una va-riedad que afecta al hueso– y he-patocitos de rata –células propias del hígado–.

“El modelo celular usado fue el osteosarcoma, un tumor de te-jido blando que se desarrolla ma-yormente en el fémur, pero que no es común (alrededor del 2% del cáncer es de este tipo). Molecular-mente, el mecanismo examinado fue la vía de señalización de la hormona de crecimiento, que no había sido vinculado a las estati-nas”, afirma María Claudia San-doval, doctora en Ciencias (línea Química) de la UN.

Las estatinas son medicamentos que cuentan con pruebas de toxicidad rigurosas.

Estatinas y cáncer

Según la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), en 2008 murieron a causa de esta enfer-medad 7,6 millones de personas y para 2030 esta cifra ascenderá a alrededor de los 13 millones.

Para Sandoval, la búsqueda de un método eficiente se hace ca-da vez más necesaria y los resulta-dos mostrados en la investigación demarcan un camino alentador: “Hemos avanzado en los mecanis-mos moleculares de las estatinas en células cancerosas y en su po-tencial como medicamento para el tratamiento. Consideramos que su selectividad lo hace un fuerte can-didato terapéutico contra el osteo-sarcoma”.

Esta línea de estudio surgió de un proyecto desarrollado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en España, en el grupo de investigación del doctor Leandro Fernández Pérez. Entonces el Grupo de Investigación de Hormonas de la UN indagó, a nivel in vitro, el uso de me-dicamentos en el tratamiento para personas con colesterol alto y encontró que las esta-tinas inhiben el crecimiento de las células cancerosas, así como la principal enzima que efectúa la síntesis del coleste-rol en el organismo humano.

A pesar de algunos resul-tados contradictorios en es-tudios clínicos, los resultados

in vitro con diferentes clases de cáncer mostraron que, a pesar de que la simvastatina es efectiva en diferentes tipos celulares, es parti-cularmente eficaz sobre la línea ce-lular del osteosarcoma estudiada.

Las pruebas

El trabajo en el laboratorio consistió en medir la resistencia que tienen las células tumorales al fármaco, el cual fue aplicado a diferentes líneas celulares y en diferentes dosis durante 72 horas, para evaluar su respuesta y cal-cular la concentración necesaria para reducir al 50% la población de células vivas.

“Hasta las 24 horas no reco-nocimos diferencias significati-vas, pero a las 48 horas vimos una disminución constante de la viabilidad de las células cance-rígenas, y la tendencia se repitió al aumentar paulatinamente las

dosis”, afirma Sandoval.Igualmente, algunas vías de

señalización, como la del cáncer de mama, mostraron mayor re-sistencia al tratamiento, pero su efectividad dependió siempre de la dosis aplicada.

Por otra parte, los resultados demostraron que la simvastatina tiene un impacto mucho menor en las células normales que en las cancerosas, y evidenciaron una respuesta favorable al tratamiento del osteosarcoma. Además, sugi-rieron que en los otros tipos ce-lulares se requiere de una terapia adicional que aumente el efecto de las estatinas.

La propiedad antitumoral del medicamento en líneas celulares cancerosas y no cancerosas quedó demostrada, al igual que su reduc-ción en la capacidad migratoria e invasiva.

“El análisis proteómico (de to-das las proteínas) de las células

de osteosarcoma que tratamos con simvastatina sugiere un mecanismo regulatorio es-pecífico y podría explicar al-gunos de los efectos de esta estatina en el cáncer. Por eso, su caracterización debe am-pliarse en el futuro”, dice la científica.

Finalmente, aclara que las estatinas tienen la ventaja de ser medicamentos que se recetan en la actualidad y que ya cuentan con las pruebas de toxicidad necesarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron de cán-cer 7,6 millones de perso-nas y para 2030 esta cifra ascenderá a alrededor de los 13 millones.

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Salud

Page 13: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

13

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Cerca del 90% de los pacientes con cáncer pulmonar mueren, principalmente, porque la detección se efectúa en estadios avanza-dos de la enfermedad. Un estudio pionero en el país permitirá descubrir el mal en sus primeras etapas utilizando genes especia-les que permiten determinar si las células están sanas o enfermas. Según el estudio nacional de salud, el 35,2% de la población colombiana ha consumido cigarrillo, lo que esta relacionado directamente con el au-mento de afecciones pulmonares.

Carlota Loaiza Cadavid,Unimedios

Las cifras son alarmantes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en Latinoamé-rica fallecen unas 56 mil personas al año por cáncer pulmonar. En Colombia, es la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres, después de la violencia y las enfermedades cardiovascu-lares.

El principal factor de riesgo asociado a este mal es el consumo de cigarrillo, que representa el 90% de los casos en mujeres y el 79% en hombres. Este cáncer es pro-ducto de la proliferación anormal (neoplasia) de las células pulmo-nares, asociada a la exposición a sustancias como asbesto, radón, arsénico, berilio, cromo, níquel, contaminación del aire y radiación ionizante.

El humo del cigarrillo contie-ne casi sesenta compuestos consi-derados cancerígenos por la Agen-cia Internacional para la Investi-gación del Cáncer (IARC). Estos se absorben, son metabolizados por el organismo, reaccionan con el ADN y provocan mutaciones y al-teraciones que llevan al desarrollo de lesiones precancerígenas.

Según el Estudio Nacional de Salud (ENS) 2007, el 35,2% de la población colombiana ha consu-mido cigarrillo alguna vez; el 18,1% de los que están entre los 18 y los 69 años ha fumado cien cigarrillos o más; y el 60% fu-ma en la actualidad. Los departamentos donde se reporta mayor tabaquismo son Risaralda, Vau-pés, Caldas, Antio-quia, Tolima, Quin-dío, Nariño y Chocó, así como el Distrito Capital (Bogotá).

Para empeorar el panorama, se-gún datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer, cada día son más los jóvenes que fuman y la edad de inicio sigue dis-minuyendo: hace quince años estaba alrededor de los 17 años; hoy en día, en los 12,5 años.

Detección temprana

Ante tal panorama, el Grupo de Farmacogenética del Cáncer del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Co-lombia, dirigido por el profesor Fabio Aristizábal, trabaja en la identificación de marcadores mo-leculares que permitan encontrar, con gran exactitud, alteraciones genéticas y epigenéticas (causadas por las costumbres del individuo) de las células en muestras clínicas poco invasivas, como el plasma sanguíneo.

Y es que con la detección tem-prana los pacientes no solo mejo-ran su calidad de vida, sino que, además, pueden aumentar su tasa de sobrevida. Eso sin contar con que los costos disminuyen para ellos y el sistema de salud.

Según la bióloga Sandra Jan-neth Perdomo, integrante del grupo, actualmente el cáncer de pulmón se diagnostica con radio-grafía de tórax, tomografía axial computarizada, broncoscopia o la biopsia con aguja fina, entre otros métodos invasivos que pue-den implicar cierto riesgo para los pacientes.

El consumo de cigarrillo se convirtió en un problema de salud pública. Lo grave es que los fumadores son cada vez más jóvenes.

Sin embargo, estos métodos se efectúan en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando está desarrollado el tumor o hay inva-sión y metástasis (propagación del cáncer a otros tejidos y órganos). Tampoco detectan los primeros cambios moleculares que se pro-ducen en el tejido pulmonar con la aparición del mal.

Las altas tasas de mortalidad se deben principalmente al diag-nóstico tardío. Por eso, es necesa-rio combinar técnicas actuales con la utilización de marcadores mo-leculares, es decir, de genes que confirman la presencia de células

anormales en el tracto respiratorio en las primeras etapas de la enfer-medad.

El estudio

Para el estudio, los investi-gadores del grupo recolectaron muestras de plasma sanguíneo y tejido pulmonar (enfermo y nor-mal) en los hospitales Santa Clara, Fundación Santa Fe de Bogotá y Hospital San Ignacio. Así, acopia-ron 55 muestras (de 36 hombres y 19 mujeres).

Los pacientes cumplieron con los siguientes criterios de inclu-

sión: tener diagnóstico confirma-do de cáncer primario pulmonar, firmar el consentimiento informa-do para disponer de la muestra de sangre y tejido antes de la cirugía y no haber recibido tratamientos de quimio- o radioterapia antes de la toma de la muestra.

“Escogimos unos genes car-cinogénicos alterados por ampli-ficación (que hacen que las cé-lulas se multipliquen de manera descontrolada), reportados en la base de datos Cancer Genome Project, los cuales se encuentran implicados en la proliferación ce-lular, crecimiento, angiogénesis (o crecimiento anormal de los vasos sanguíneos) y metástasis. Asimis-mo, estudiamos alteraciones epi-genéticas, como la metilación del ADN”, explica Perdomo.

La metilación es una altera-ción que causa el silenciamien-to de los genes supresores de tu-mores (aquellos que reducen la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una cancerígena) y se encuentra asociada a hábitos como el de fumar.

“Una vez establecidos los marcadores, los evaluamos en po-blación y determinamos cuáles, en conjunto, podrían detectar un tejido neoplásico o tumoral, con respecto a una muestra normal. Así, logramos demostrarlo para una muestra pequeña de la pobla-ción”, afirma la científica.

Precisa que duraron tres años recogiendo mues-tras de plasma y lle-garon a un grupo de genes que podrían servir para diagnos-ticar el cáncer de pulmón de manera temprana.

Los expertos identificaron tres genes carcinogéni-cos: MYC, AKT2 y MFAP4, que diferen-cian a los pacientes con cáncer de los sanos. En particular, el gen MFAP4 se en-cuentra asociado a inflamación pulmo-nar y podría ser un potencial marcador

de diagnóstico.El gen se encuentra alterado

por metilación del ADN y, por tan-to, silencia los genes que controlan el crecimiento tumoral. Entonces, el procedimiento consiste en cal-cular su porcentaje de metilación. Por ejemplo, en el estadio tempra-no del cáncer pulmonar, el gen se encuentra metilado en un 1%, mientras que en el estadio avanza-do lo está en un 80%. Esto sugiere que estos porcentajes sirven para evaluar la progresión de la enfer-medad.

Este avance de la UN ofrece una nueva posibilidad a los en-fermos de cáncer, pues en los la-boratorios de patología, además de combinar los diagnósticos de rutina tradicionales, los médicos tendrían los marcadores molecu-lares para tomar mejores decisio-nes terapéuticas.

Aunque el estudio se hizo con pocos pacientes, el objetivo es adelantar otros análisis que pro-porcionen total certeza, para así ofrecer el tratamiento médico y farmacéutico más adecuado, se-gún el panel de genes afectados, el estadio de la enfermedad y las ca-racterísticas particulares de cada persona. Es un trabajo pionero en el país que a mediano plazo podrá salvar muchas vidas.

Cáncer de pulmón se diagnosticará en fases iniciales

Salud

El consumo de cigarrillo se convirtió en un problema de salud pública. Lo grave es que los fumadores son cada vez más jóvenes.

Page 14: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

14

Ej.: Microorganismocon actividad biológica

(Investigación básica+ conocimiento tradicional)

Ej.: 14 litros

Laboratorio

Prefactibildadtécnica

Prefactibildadtécnica

Ej.: 1.000 litros

Piloto

Ej.: 100.000 ha

Industrial

Ej.: Biofertilizante+ Patente

BIOPROSPECCIÓN

BIODIVERSIDADRecursos biológicos

y genéticos

PRUEBASDE INVERNADERO

(30-40 procesos)

PRUEBASEN CAMPO

(30-40 procesos)

TRABAJO EN PLANTASeguimiento

Control de calidad(30-40 procesos)

PRODUCTOEN EL MERCADO

Llevar la biodiversidad al mercado podría durar entre 10 y 15 años

Colombia desaprovecha su biodiversidad

Una confusión en cuanto a los alcances de la bioprospección ha limitado los avances del país a la investigación básica. Or-questar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tec-nología, así como tender puentes entre academia, Gobierno, industria y sociedad, es clave para darle un uso sostenible a la biodiversidad y proporcionar bienestar social.

Sandra Uribe Pérez,Unimedios

Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas; el tercero en reptiles y palmas; y el cuarto en mamíferos1. En toda esta riqueza, explica el profesor Jaime Aguirre2, los exper-tos del Instituto de Ciencias Natu-rales (ICN) de la Universidad Na-cional de Colombia “han hallado y nombrado centenares de especies desconocidas”.

Según Aguirre, director del ICN, la invaluable colección de flora y fauna del país que se ha-lla en este centro contiene, entre otros, “un herbario con 500.000 plantas y una muestra zoológica de 241.000 ejemplares”. Pero no es suficiente conformarnos con saber que tenemos todo este pa-trimonio. Como dice la profesora Dolly Montoya, del Instituto de Biotecnología de la UN (IBUN): “los anaqueles de las bibliotecas están repletos de tesis que hablan de plantas, animales y microorga-nismos promisorios”, pero su po-tencial es solo una de tantas falsas expectativas “porque no están en el mercado”.

Hace veinte años todavía en el país se dudaba sobre la posibilidad de explorar la riqueza biológica, tal como lo habíamos hecho con los recursos minero-energéticos (pe-tróleo, oro...). Pero con esa actitud proteccionista solo logramos dejar el campo libre para el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y la bio-piratería, que han causado daños irreparables en los ecosistemas y han dejado una amplia lista de especies amenazadas.

Y esto ocurrirá una y otra vez si la legislación actual no toma forma definitiva a través de una reglamentación coherente –que privilegie tanto a los científicos como a los empresarios naciona-les– ahora que el planeta tiene los ojos puestos en las posibilidades de los recursos biológicos y gené-ticos para las industrias farmacéu-tica, cosmética, de ingredientes y agroalimentaria. Las estadísticas son claras en este sentido: en 2011, el 62% de los fármacos aprobados en EE. UU. por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) se origina o deriva de productos naturales.

Marco jurídico

Al negociar los límites y las re-glas de este entramado de intereses debe partirse del cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica –ratificado por 187 países– y el Protocolo de Nago-ya (conservación de la diversidad biológica, utilización sostenible de sus componentes y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos), sin olvidar la retribución para las comunida-des indígenas, afrocolombianas o locales de donde provienen los conocimientos tradicionales aso-ciados.

Asimismo, implica ejecutar el Conpes 3697 de 20113 (Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sos-tenible de la biodiversidad) y defi-nir el tipo de recursos que regula en el país la Decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina de Na-ciones (Régimen común de acceso a recursos genéticos), de tal modo que no surjan discrepancias en la interpretación4.

Bioprospección en Colombia

En este contexto, la biopros-pección cumple un papel clave. Sin embargo, según la profesora Mon-toya, algunas de sus definiciones –incluida la del Conpes 3697– son un factor limitante, pues conside-ran que simplemente se trata de “buscar actividad biológica en la biodiversidad” y no del “proceso de poner productos de la biodiver-sidad en el mercado”.

Este rezago se evidencia en un estudio de Óscar Duarte y Léa Velho5, quienes, en 2008, identifi-caron solo 71 grupos colombianos (entre 6.020) que producían “cono-cimiento científico y tecnológico de bioprospección”. De sus proyec-tos, solo el 27% tenía “relación con temáticas cercanas a la valoración potencial comercial, tales como la actividad antiparasitaria contra leishmaniasis, chagas y malaria; vegetales con actividad citotóxica y anticancerígena; producción de aceites esenciales; e identificación de pigmentos y aromas natura-les con potencial para la industria alimenticia”, incluida la línea de investigación con más avances en el país: bioactividad en organismos marinos.

Llevar a cabo el proceso bio-prospectivo completo (véase la gráfica 1) de manera efectiva, se-gún Montoya, implica un trabajo interdisciplinario de un sinnúmero de actores: investigadores y grupos de investigación, entes reguladores del Estado, entes financiadores, ex-pertos en propiedad intelectual y en transferencia de tecnología, así como economistas y negociadores con altas capacidades, cuyas ac-ciones deben orquestarse de ma-nera armónica para producir los resultados esperados.

Si no queremos ver a Colom-bia como un simple proveedor de materias primas, cuya investiga-ción esté restringida a la carac-terización y se vea limitada para hacer desarrollos e impulsar in-dustrias propias, es clave, como propone la profesora Luz Marina Melgarejo6, del Departamento de Biología de la UN: fomentar una cultura de la innovación desde la educación básica, capacitar nego-ciadores, fortalecer la plataforma tecnológica, construir infraestruc-tura, formar recurso humano al-tamente calificado en diferentes disciplinas, mejorar la logística de mercadeo, asegurar la calidad de los procesos y diseñar estrategias organizativas para aprovechar la

capacidad instalada.De igual modo, un trabajo

más articulado entre los grupos de investigación, la sociedad y las empresas, sumado a un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología organizado, como lo expresa la profesora Dolly Montoya, puede ser la oportunidad para construir país entre todos y lograr un verda-dero uso sostenible de la biodiver-sidad que proporcione bienestar social y beneficio económico.

1 Datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. 2 UN Periódico, edición 152, pp. 22-23. 3 Según Luz Marina Melgarejo, lo que más preocupa es la creación de la Empresa Nacional de Bioprospección. De ser como la de Hidrocarburos, tendría implicaciones no muy positivas para Colombia, pues su debilidad en negociación se refleja en dar siempre lo mejor para los países de afuera, pero no para el nuestro. 4 Como ocurrió en el caso de Shaman Pharmaceuticals con respecto al látex de la especie Croton lechleri. 5 “Capacidades científicas y tecnológicas de Colombia para adelantar prácticas de bioprospección”. Revista CTS, vol. 4, n.º 12, abril de 2009. 6 “Bioprospección: Plan Nacional y aproxi-mación al estado actual en Colombia”. Acta Biológica Colombiana, vol. 8, n.º 2, 2003.

Foto

s: S

andr

a U

ribe/

Uni

med

ios

Biodiversidad

Page 15: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

15

Cosmética natural,sector que pinta bien, pero…

A pesar de la inmensa biodiversidad, representada en unas 50 mil especies de flora, el país solo explota comercialmen-te 156 plantas medicinales, aromáticas y condimentarías. La meta del Gobier-no es que, en 2032, Colombia sea líder en producción de cosméticos naturales, pero esto requiere mayor investigación y fortalecimiento del campo.

Jeinst Campo Rivera,Unimedios

Los ecosistemas colombianos son tierra fértil para plantas medi-cinales, aromáticas y condimenta-rias (PMA). De las cerca de 50.000 especies de flora con que cuenta el país, cerca de 6.000 poseen algún tipo de componente químico be-néfico para la salud.

Esta riqueza biológica, muy ligada a las tradiciones de las co-munidades indígenas, afrodes-cendientes y campesinas, se está convirtiendo en un importante renglón de la economía interna-cional, que motiva a científicos y ambientalistas a estudiar de ma-nera rigurosa sus especies.

Según la plataforma de esta-dísticas para el desarrollo inter-nacional de negocios Trade Map, durante el año 2006 las importa-ciones mundiales de plantas me-dicinales fueron de 1.296 millones de dólares, equivalentes a 499.181 toneladas (producidas por países como China, Nepal, Sri Lanka y Bulgaria).

Para los expertos del Grupo de Investigación en Plantas Medi-cinales (GIPM), de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, esta es una importante fuente de comercio que permitiría posicio-nar a Colombia como una poten-cia internacional, dada su copiosa biodiversidad.

Bella apuesta

Son muchos los usos que se pueden derivar de las PMA, en las áreas farmacéutica, alimenticia, fungicida e insecticida, entre otros. Pero el subsector más promisorio es el de la industria de cosméticos fabricados a base de productos naturales, un generoso mercado que registró un movimiento cerca-no a los 67.6 mil millones de euros (2008), solo en la Unión Europea.

“Este comercio proyecta un crecimiento mundial, debido a las crecientes preocupaciones de sa-lud, la sensación de bienestar, el ritmo de vida acelerado, el calenta-miento global y el envejecimiento de la población. Muchos quieren cambiar el uso de productos de sín-tesis química por variantes natura-les, que contribuyen, además, a la conservación de la naturaleza y el ambiente”, afirma el profesor Ma-nuel Sánchez, director del GIPM.

El agrónomo francés Ive Da-rricau, asesor del Polo de Compe-

Foto

s: C

orte

sía W

aliw

a

titividad Vegepolys para proyectos y programas con América Latina, dice: “Estas nuevas tendencias, denominadas ecotecnologías –por el uso de microrganismos o bio-materiales–, promueven un mayor interés en la obtención de cono-cimientos básicos y aplicados, así como en establecer relaciones en-tre científicos y empresarios para llegar eficientemente al mercado”.

En Colombia, según el GIPM, las ventas de cosméticos y pro-ductos de aseo ascienden a 3.300 millones de dólares y crecen a una tasa anual del 9,7%. El negocio se reparte entre una amplia ga-ma de productos que utilizan las PMA como ingredientes primarios (gomas, resinas naturales, aceites esenciales, aceites vegetales y co-lorantes, entre otros).

En ese sentido, el Estado co-lombiano ha identificado ventajas competitivas gracias a la biodi-versidad del país. Recientes estu-dios del Ministerio de Industria y Comercio plantean que, en 2032, Colombia será uno de los líderes mundiales en producción y expor-tación de cosméticos. Pero, para esto, el sector debe crecer 2,3 veces y generar unos 8.900 millones de dólares en ventas.

Las barreras

Sánchez afirma que el sector enfrenta grandes barreras para su consolidación y posicionamiento, lo que impide aprovechar al máxi-mo el gran potencial natural. Por ejemplo, en la “Agenda prospecti-va de la cadena de plantas medi-cinales, aromáticas y condimen-tarias”, del Ministerio de Agricul-tura y Desarrollo Rural (MADR), se evidencia la falta de información en cuanto a especies demanda-das, potencial, cantidades, precios y oportunidades para proveer la demanda.

Además, por un lado, el pro-ductor aboga por que la legislación para la industria cosmética no im-ponga las mismas condiciones de la farmacéutica. Pero, por otro, el sector enfrenta barreras tecnoló-gicas relacionadas con el cumpli-miento de los requisitos de segu-ridad, eficacia y calidad exigidos para obtener registros, así como con la ejecución de proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento que permitan im-plementar protocolos armonizados con la legislación internacional.

“Estos proyectos deben ga-

rantizar la posibilidad de disponer de materias primas vegetales de las especies indicadas, en las calidades y cantidades requeridas, establecer los protocolos industriales para la obtención de ingredientes natura-les estandarizados, así como hacer la gestión técnica y comercial para consignar los ingredientes en las nomenclaturas y códigos interna-cionales, un trabajo que está crudo en Colombia”, sostiene el director del GIPM.

A pesar de las 6.000 plantas reportadas con potencial indus-trial, solo hay sembradas 156 es-pecies de PMA en mil hectáreas a lo largo del territorio nacional. Lo contradictorio es que la mayoría corresponde a especies introduci-das, procedentes de Europa y Asia.

Más apoyo estatal

Lo anterior indica que el país prácticamente no utiliza sus re-cursos naturales, por lo cual no dispone de mayores desarrollos al respecto. A esto se suma que hay poca información sobre el com-portamiento sectorial y escasa in-vestigación integrada que permita transitar desde la biodiversidad

hasta los productos de alta calidad, como lo han hecho otros países.

El GIPM coincide en que, para cumplir con las metas propuestas para el 2032, se requieren acciones conjuntas entre los actores y parti-cipantes del sector. “El Estado y sus instituciones deben armonizar las políticas, los recursos para investi-gación y lo pactado en los tratados de libre comercio, en particular lo relacionado con propiedad in-telectual, patentes y permisos de acceso a la biodiversidad”, argu-menta el profesor Sánchez.

Para discutir este y otros te-mas del sector, la UN en Palmira desarrollará, entre el 6 y el 8 de septiembre, el V Congreso Interna-cional de Plantas Medicinales. En este participarán conferencistas invitados de China, Brasil, Argenti-na y Francia, entre otros países.

Ellos mostrarán las experien-cias de sus países y darán pautas para que Colombia pueda conso-lidar una industria sostenible de productos naturales, que revitalice el campo y cree una economía ru-ral fuerte atada al emprendimiento y al fortalecimiento de las pymes agroindustriales.

Biodiversidad

El chontaduro es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar sus propiedades para fabricar productos de belleza.

Page 16: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

16

Lagos selváticos emiten gases

de efecto invernaderoInvestigadores de Palmira identificaron por primera vez emisio-nes de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en los lagos de Yahuarcaca, en el Amazonas. Encontraron que estos cuerpos de agua los expiden de manera significativa, en contra de lo que se pensaba en los modelos globales tradicionales.

Jeinst Campo Rivera,Unimedios

Según los tradicionales mode-los globales del ciclo del carbono –propuestos por el Panel Intergu-bernamental para el Cambio Cli-mático (IPCC)–, los ríos son los principales ecosistemas acuáticos que actúan como drenajes natu-rales del elemento químico (en sus formas orgánica e inorgánica) al llevarlo desde los continentes hasta los océanos.

Sin embargo, diversos estu-dios han mostrado que los lagos, ciénagas, represas y zonas inunda-das también podrían almacenar y liberar gran cantidad de carbono en sus formas de CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano), las cua-les, por el momento, no son con-sideradas dentro de los balances propuesto por el IPCC.

“Teniendo en cuenta que es-tos modelos subestiman el apor-te de CO2 y CH4 en ecosistemas acuáticos diferentes a los ríos, se buscó aportar información adicio-nal para contribuir a los esfuerzos internacionales para cuantificar sus emisiones en zonas húmedas tropicales”, dice el profesor Juan Gabriel León, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medioambiente y profesor de la Universidad Nacional de Colom-bia en Palmira.

Por esta razón, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia y la UN desarro-llaron una iniciativa sobre la cuen-ca amazónica que se centró en efectuar dicha cuantificación en los lagos de Yahuarcaca, en inme-diaciones de Leticia (Amazonas).

Las mediciones

Los cuatro lagos que compo-nen Yahuarcaca se encuentran lo-calizados a unos 2 kilómetros de la ciudad de Leticia, en el extremo sur de la Amazonia colombiana, y a 82 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad, según los in-vestigadores, estos son alimenta-dos por el arroyo del mismo nom-bre, que no representa más del 10% de las aguas que ingresan al sistema, las cuales dependen del régimen de precipitación lo-cal. El aumento del nivel del río Amazonas inunda todo el sistema lagunar durante casi cuatro meses al año.

Según Dora Martín, magíster en Estudios Amazónicos de la UN: “esta dinámica les confiere a los lagos una característica esencial, que tiene que ver con la enorme variación del nivel del agua con respecto al régimen hidrológico propio del cauce principal, es de-cir, una gran importancia ambien-tal por almacenar el agua”.

Así, cada quince días, en estos cuerpos de agua se tomaron las muestras para cuantificar las emi-siones de gases de efecto inverna-dero (GEI).

Para ello, se tuvieron en cuen-ta los flujos difusivos (intercam-bios gaseosos desde el espejo de agua hacia la atmósfera), los flujos de ebullición (burbujas de metano que salen a la superficie por degra-dación de la materia orgánica) y sus concentraciones en la profun-didad del agua.

“En cada punto se escogieron zonas de máxima profundidad pa-ra medir también características físicas y químicas, así como los GEI disueltos en el agua y los flu-jos. Igualmente, en la zona litoral de los reservorios donde la pro-

El sistema lagunar de Yahuarcaca, donde se realizan los estudios de la UN es un tesoro natural muy cerca de Leticia (Amazonas).

Foto

: Arc

hivo

par

ticul

ar

fundidad es inferior a 10 metros, hicimos el mismo trabajo adicio-nando la cuantificación de los GEI que salen por ebullición”, afirma el profesor León, director de la investigación.

En cada una de las muestras tomadas en las estaciones, las con-centraciones de dióxido de carbo-no y metano disueltos fueron ana-lizadas con cromatógrafos en fase gaseosa (CPG), equipados con una tecnología denominada “detector de ionización de llama (FID)” y “metanizador conjunto al FID”.

Yahuarcaca sí emite CO2

Si el IPCC no tiene en cuenta estos cuerpos de agua continental para la medición de los GEI porque la hipótesis es que estos lugares no los expiden, la investigación com-probó que los lagos de Yahuarcaca sí contribuyen de manera signifi-

cativa a su emisión.“En todas las estaciones, la

evolución de concentraciones de CO2 y de CH4 es la misma y se comporta de la misma manera: en aguas altas estos gases se acu-mulan en el fondo de la columna de agua en cantidades considera-bles”, explica el profesor León.

En contraste, en épocas de poca agua, como en sequía, se halló que las concentraciones de oxígeno son más elevadas y las de CO2 más débiles. Esto, según el profesor Frederic Guerin, investi-gador del IRD en Francia, “puede resultar de un aporte mínimo de materia orgánica que viene de la cuenca, lo que limita la respira-ción del sistema acuático”.

Así, el experto afirma que los lagos estudiados liberan considera-bles cantidades de GEI, pues su zo-na de inundación expide entre 13 y 370 milimoles por metro cuadrado

por día de CH4 y de CO2, así como 38 de CH4 por ebu-llición, que constituyen el 75% de los flujos de metano hacia la atmósfera.

“Para el sistema en su conjunto, el CH4 corres-ponde al 12% de emisiones totales de carbono hacia la atmósfera. Estas cifras son muy diferentes a las pre-sentadas para la Amazonia

brasileña y el Orinoco. En efecto, a la escala de la cuenca amazónica, el metano solo contribuye al 2% de las emisiones totales de carbono y, en zonas de inundación del Orino-co, esta contribución es inferior al 65%”, precisa Guerin.

Por su parte, el profesor León concluye que las cifras ponen en evidencia la gran disparidad de las emisiones que existen entre las diferentes zonas de inundación de cuencas hidrográficas tropicales.

“Esto sugiere que sus factores de control (como las fuentes de materia orgánica, su degradación y los aportes de sales nutritivas en las zonas de inundación, situadas en las partes altas de las cuencas tropicales) son diferentes de los que tienen lugar en las zonas de inundación ubicadas en las partes medias de las cuencas”, concluye el profesor Juan Gabriel.

Esta información ayudará a caracterizar mejor los ecosiste-mas que también contribuyen a las emisiones, los cuales, por lo general, son achacados solo a la actividad humana. Así, se tendrá un panorama real del papel que cumple la naturaleza en el calenta-miento global, un fenómeno que, según esta clase de investigaciones científicas, es más normal de lo que se pensaba.

Los lagos, ciénagas, represas y zo-nas inundadas también pueden al-macenar y liberar gran cantidad de carbono a la atmósfera.

Los lagos, ciénagas, represas y zo-nas inundadas también pueden al-macenar y liberar gran cantidad de carbono a la atmósfera.

Planeta

Page 17: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

17

Cultivos de

Un detallado estudio sobre la manera como se desarrolla y nutre la denominada “flor de todos los meses” permitirá tener siembras más eficientes. La planta, esencial para las industrias cosméticas y farmacéuticas, está entre los quince primeros productos agrícolas del país, con 60,52 toneladas al año.

Jeinst Campo Rivera,Unimedios

De la caléndula se puede ha-blar tanto de sus propiedades cu-rativas (para picaduras de insectos, tratamiento de heridas, problemas dérmicos, cicatrizante o simple-mente para aliviar el dolor) como de sus usos cosméticos. La planta es conocida también como “flor de todos los meses” y es una de las más usadas en la industria de la belleza y la farmacéutica.

Según la Encuesta nacional de plantas medicinales y aromáti-cas de Colombia, realizada por el Instituto de Investigación de Re-cursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Calendula officinalis L. es empleada por el 72% de los laboratorios del país y es la especie (dentro de este grupo) con mayor volumen de comercialización, con un porcentaje total de 26,9%.

Sin embargo, pese a su impor-tancia en el mercado, el manejo agronómico de los cultivos es in-adecuado en las regiones donde se produce, pues los agricultores fertilizan sin evaluaciones ni re-comendaciones técnicas propias para la especie.

El profesor Manuel Sánchez, director del Grupo de Investi-gación en Plantas Medicinales (GIPM) de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, asegura que en el país no se conocen es-tudios acerca de la extracción de nutrientes ni de los requerimien-tos específicos del cultivo y, menos aún, durante su etapa productiva. Por lo tanto, los agricultores no tienen apoyo técnico para realizar una adecuada fertilización mine-ral ni una correcta interpretación de los análisis del suelo.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de los costos de producción, a través de un uso racional de fertilizantes de sínte-sis industrial y abonos orgánicos, una investigación de Yuly Saman-ta García, estudiante de la Maes-tría en Ciencias Agropecuarias, ha logrado aportar conocimien-tos valiosos en esta dirección, al identificar, por primera vez, los requerimientos nutricionales de la prodigiosa hierba.

Foto

s: C

orte

sía S

aman

ta G

arcí

a

En el país se comercializan 156 plantas medicinales y aromáticas.

“Flor de muerto” y “maravilla del crisol” son otros nombres que recibe la caléndula.

caléndulaserán

más productivos

Condiciones óptimas

En primer lugar, los estudios arrojaron que los principales nu-trientes de la planta provienen de la absorción de nitrógeno, fósforo y potasio. Esto sirve como patrón de referencia para su adecuado sostenimiento agronómico.

Para ello, los investigadores desarrollaron un experimento en condiciones de campo en tres lo-calidades del Valle del Cauca: Pal-mira, La Olga (Yumbo) y Bitaco (La Cumbre). En estos municipios se

cosecharon plantas de caléndula, en diferentes etapas fenológicas (de desarrollo), desde los dos hasta los siete meses de cultivo.

“En los resultados prelimina-res encontramos que, a los tres meses de edad de la aromática, la extracción de los nutrientes evaluados coinciden con la época

de mayor floración. El potasio fue el de mayor concentra-ción en todas las estructuras y etapas fenológicas del ar-busto”, dice García.

En ese sentido, se estableció que, cuando tiene dos meses de edad, pa-ra producir un ki-logramo de materia seca de caléndula, esta debe extraer del terreno, en con-diciones climáticas benéficas, 32,9 gra-mos por kilogramo (g/kg) de nitrógeno, 11,8 g/kg de fósforo y 115,3 g/kg de pota-sio. Lo que equivale a una extracción del 21% de N, del 7% de P y del 72% de K.

Con esta refe-rencia, que se cons-tituye en la primera información básica para el estableci-miento de planes de fertilización en el

Valle del Cauca, los investigadores llevan a cabo otros experimentos para probar tratamientos adecua-dos y sus efectos en las plantas.

Tratamientos

Luego de encontrar dichos pa-trones de referencia, los científicos evaluaron la extracción y distribu-ción de nutrientes en condiciones de invernadero, utilizando diver-sos tratamientos con diferentes niveles de fertilización.

Así, montaron un experimen-to, en predios de la UN en Palmira, en el que aplicaron a diario veinte tratamientos en forma de fertirrie-go (métodos de riego a presión,

como goteo, aspersión o micro-aspersión), utilizando soluciones nutritivas en cada etapa de creci-miento de la planta y evaluando el comportamiento.

García indica que se utilizó un diseño central compuesto rotable, una fórmula estadística que per-mite evaluar variables y obtener estimaciones sobre algún fenóme-no que se quiera estudiar. En este caso, permitió valorar cinco dosis de fertilización con veinte trata-mientos y 2.010 unidades experi-mentales.

Los resultados preliminares han permitido encontrar dos tra-tamientos efectivos para obtener un mayor rendimiento de materia seca de caléndula y de tamaño de los capítulos florales (un tipo par-ticular de inflorescencia o disposi-ción de las flores sobre las ramas).

“En cuanto a la producción de capítulos florales, encontramos dos tratamientos que presentan un equilibrio nutricional y que, así, le brindan a la planta un pro-ceso de nutrición adecuado a sus necesidades, que se expresa en la precocidad de su producción”, sostiene la estudiante.

Adaptación

Con esta investigación, no solo se contribuirá al adecuado manejo nutricional de la planta, sino también al progreso de este sector agropecuario, ya que, según el profesor Sánchez, “la nutrición, sea de forma orgánica o conven-cional, juega un papel básico en la alta productividad del agroeco-sistema, al provocar mayores rela-ciones de beneficio/costo para el productor”.

Dentro de las plantas medi-cinales, la caléndula se encuentra entre los quince primeros cultivos que se producen y comercializan en Colombia, con un total de 60,52 toneladas producidas anualmente. El director del GIPM asegura que, aunque esta es una especie intro-ducida al país, se ha adaptado muy bien a las tierras locales y que, por lo tanto, no hay que desestimar su investigación, pues es de consumo masivo y tiene un alto potencial para la industria.

Agro

Page 18: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

18

Ingenieros de Medellín desarrollaron un sistema de riego inteligente –inédito en el país– para plantaciones a gran escala e in-vernaderos. Permite ahorrar electricidad, agua y mano de obra. Esto, a través de un método inalámbrico denominado topolo-gía de red en malla, que controla válvulas, bombas y variables como temperatura y humedad del suelo.

Harrison Rentería,Unimedios

Para los agricultores sería ideal programar desde un com-putador el tiempo de riego de un cultivo, la cantidad de agua, la for-ma de aspersión, la temperatura, la humedad del suelo y detectar fallas en la operación de sus fincas desde la distancia.

Esto ya es posible gracias a tres ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia en Mede-llín, que usando redes inalámbri-cas desarrollaron un sistema de riego inteligente para optimizar siembras a gran escala en áreas de hasta mil hectáreas (ha).

Héctor Daniel Marín da tes-timonio de ello. En su cultivo de tomate ya no tiene que abrir y cerrar válvulas todas las mañanas para detectar cuál falla. Ahora, con algunas órdenes desde su compu-tador, logra cómodamente contro-lar todas las variables para que sus tomates sigan creciendo.

Marín destaca que su plan-tación, de 270 m2 y aproximada-mente 1.500 matas, demandaba mucho cuidado: “Ahora no tengo que valerme de trabajadores para el mantenimiento. En computador diseño los nutrientes con todas las especificaciones y manejo las diecinueve canoas de riego para controlar la humedad relativa y los inconvenientes de las plantas”.

Carlos Salazar, ingeniero agrí-cola de la UN, explica que aún no existían en el país técnicas de riego inteligente a campo abierto. Sim-plemente, se manejaban métodos de automatización a través de ca-bleado (señales eléctricas) o siste-mas de tuberías, lo que acarreaba demasiados inconvenientes en la operación.

Por ejemplo, para una finca de 1.600 ha, se necesitan unas 250 vál-vulas de riego que deben ser accio-nadas por unos 15 operarios, pero esto dificulta la detección de fallas de tipo eléctrico. De otra parte, es vulnerable porque el cable puede ser robado para extraer cobre. En

Cultivos a control remoto

ese sentido, la utilización de seña-les inalámbricas optimiza costos de mano de obra y mantenimien-to, entre otros aspectos.

Cómo funciona

La propuesta se lleva a ca-bo usando transmisores inalám-bricos, dispositivos que utilizan las ondas electromagnéticas del espacio para conectar dos puntos o nodos sin necesidad de redes físicas (cables).

En este caso, funcionan de una forma que los ingenieros lla-man topología de red en malla. En informática, esto significa que no se necesita un computador central que reparta órdenes, sino que es una red en la que cada punto pue-de asumir las funciones del otro, si alguno falla. Este soporte físico proporciona enlaces de comuni-cación seguros y ágiles sin impor-tar qué tan grande sea el cultivo.

Luis Felipe Díaz Cano, inge-niero de control de la UN, explica que, además, existe un programa informático que administra el sis-tema en tiempo real. Este permite programar las aspersiones en se-cuencias; obtener gráficos y datos históricos; medir el consumo de electricidad y de agua; y controlar variables de temperatura, hume-dad relativa, pH y humedad del suelo, entre otros.

El sistema también puede es-

pecificar la duración del riego, las cantidades de agua para irrigar en los campos, así como la distribu-ción del encendido de válvulas y aspersores, según las necesidades de las plantaciones.

Jorge Aristizábal, ingeniero fí-sico de la UN, resalta que el método es intuitivo, de modo que cualquier persona, sin un alto conocimiento tecnológico, puede utilizarlo en su finca. “Es tan sencillo como usar un celular o una red social, pues el software tiene ventanas que guían al usuario sobre los requerimien-tos del cultivo”.

Los investigadores consideran que, además de las bondades tec-nológicas y de manejo, el proyecto optimiza los recursos hídricos y de energía para los finqueros, por lo cual es también una alternativa amigable con el medioambiente.

Alta tecnología para el campo

Aunque la aplicación infor-mática es sencilla de manejar, el sistema de riego no deja de ser una apuesta de alta tecnología, dado que cada una de las válvulas se di-señó a prueba de fallas. Así, si llega a presentarse algún error, sea por desconexión, alteración eléctrica o, incluso, por hurto, el software lo identifica y emite una alarma. Más aún, el aviso puede llegar al computador que opere el sistema

o, si se prefiere, al teléfono celular vía mensaje de texto.

Adicionalmente, en caso de presentarse dificultades con la co-nexión eléctrica, el mecanismo de riego inteligente acude a la energía solar como alternativa. “Podemos acondicionar los nodos para que el transmisor y la válvula estén alimentados por un panel solar pequeño”, explica Aristizábal, y agrega que la innovación de la UN permite activar la aspersión según el aumento de la temperatura.

Sus gestores destacan que es integral, pues, en el caso de los cultivos de flores, también contro-la la ventilación y el encendido y apagado de la iluminación, aspec-tos vitales en esta agroindustria que requiere el máximo aprove-chamiento de la luz.

El proyecto, según el ingenie-ro Carlos Salazar, no tiene ante-cedentes en Colombia y cuenta con pruebas reales en siembras a gran escala y en invernaderos. Los primeros ensayos se ejecutaron en los laboratorios de riegos de la Fa-cultad de Ciencias Agrícolas de la UN en Medellín.

Luego se hicieron en campo abierto, en plantaciones de palma africana en el municipio de Pelaya (Cesar), con una distancia de un kilómetro entre el computador y los cultivos, así como en floricul-tivos del oriente antioqueño, con distancias de hasta 900 metros. En ambos casos se registró total efectividad.

WIGA (Wireless Intelligent Graphics Automation) es el nom-bre de esta tecnología al servicio del sector agrícola del país. Sus creadores establecerán una em-presa para ofrecer al público y al sector industrial la instalación y venta del sistema. Al cultivador de tomate Héctor Daniel Marín, por lo pronto, le ha ido muy bien des-de hace cuatro meses, cuando lo implementó en su sembrado.

Foto

: Arc

hivo

par

ticul

ar

Agro

Page 19: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

19

Chigüiro, carne promisoria pero ilegal

El Hydrochoerus hydrochaeris, el roedor más grande del mundo, es criado para el consumo humano en países como Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. No obs-tante, en el país aún falta una reglamentación seria para su uso como alimento. Además, se ve amenazado por la caza ilegal y la diminución de sus territorios originales.

Carlos Javier Cuervo O.,Unimedios

La carne de chigüiro es una de las más consumidas en los lla-nos orientales, pero es exótica en el resto de Colombia. En algunos restaurantes de Bogotá la ofrecen como una especialidad, aunque pueden meter “gato por liebre” y servir en realidad filetes tiernos de cerdo.

En países como Argentina, Brasil y, sobre todo, Venezuela, el consumo de este roedor –el más grande del mundo– es popular y hay toda una normativa alrededor de su comercio. En cambio, en Colombia existen vacios legales en cuanto a su crianza, sacrificio y distribución, pues su producción no está reglamentada, como la de la carne de res, cerdo o aves de corral. Por esta razón, su venta, en teoría, está restringida.

El Instituto Nacional de Vigi-lancia de Medicamentos y Alimen-tos (Invima) mantiene una regla-mentación específica para otorgar permisos de producción de cual-quier alimento, pero para el caso del chigüiro aún no se han establecido lineamientos claros que permitan comprobar la inocuidad de su car-ne para el consumo humano.

El problema es que la ausen-cia de legislación y de voluntad política lleva a que se establezcan sistemas productivos que no cum-plen con las debidas condiciones de salubridad (Ley 9 de 1979; De-cretos 2278 de 1982, 1036 de 1991, 3075 de 1997 y 60 de 2002).

Las anteriores normas se refie-ren específicamente a la salud en cuanto interés público y a disposi-ciones para regular las actividades relacionadas con los factores de riesgo en la preparación y consu-mo de alimentos. En estas no se especifica la carne del chigüiro.

De otra parte, los biólogos es-tán preocupados porque las sa-banas naturales donde habita el capibara –como también se le co-noce– están siendo arrasadas por monocultivos de producción de biodiésel, caucho y madera (pino), aunque no generen ingresos para los pequeños dueños.

Otro problema es la exporta-ción ilegal a Venezuela, que oca-sionó la desaparición de manadas silvestres en las planicies colom-bianas. En el vecino país, la carne de Hydrochoerus hydrochaeris (su nombre científico) es salada y se-cada al sol –como la del pescado–, pues es un alimento tradicional para la Semana Santa.

Falta seguimiento

Ante este panorama, desde el año 2001, especialistas de la Uni-versidad Nacional de Colombia adelantan estudios relacionados con la caracterización del roedor, sus movimientos, alternativas de su manejo y los métodos adecuados para su sacrificio y tratamiento.

Los resultados quedaron con-signados en una guía de manejo en donde se explican las normas técnicas, humanitarias y sanitarias que garantizan la obtención de productos y subproductos de bue-na calidad que cumplan con los requisitos de los consumidores, la ley y los mercados.

Para la optimización de la producción de carne de chigüiro deben tenerse en cuenta aspectos como el método de captura y de cuidado en corral (tener un espa-cio de mínimo 50 metros cuadra-dos por animal)1; la selección de los ejemplares; el sacrificio (nor-

En 2001, el Ministerio de Ambiente, Vi-vienda y Desarrollo Territorial (actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sos-tenible) y Corporinoquia fueron obli-gados por el Tribunal Administrativo de Casanare y por el Consejo de Estado a ejecutar las medidas necesarias para re-poner 10.000 individuos de la población de chigüiros de la Orinoquía extraídos de forma ilegal. Como respuesta, entre 2001 y 2007, diferentes instituciones invirtie-ron recursos económicos, humanos y de tiempo en pro de su uso sostenible.

mas éticas, como evitar matarlos con golpes de garrote); el beneficio del animal (normas sanitarias); y el faenado (separación adecuada de productos y residuos).

“Si la gente no valora positi-vamente a una especie animal o vegetal, su conservación es más di-fícil. El agravante con el chigüiro es que tiene mucho potencial por su distribución y características”, ase-gura Hugo Fernando López Aréva-lo, biólogo del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

A pesar de las investigacio-nes hechas por la Gobernación del Casanare, el Grupo de Estudios Ecológicos Oikos, el Instituto de Investigación en Recursos Bioló-gicos Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y De-sarrollo Sostenible, aún no se han determinado criterios para el esta-blecimiento de lugares aptos para el sacrificio de esta especie y el tratamiento de su carne.

El experto agrega que las cor-poraciones regionales y las institu-ciones promotoras de la seguridad

alimentaria tampoco le han hecho el debido seguimiento a la cadena productiva, desde que el animal se cría y procesa hasta que se sirve en la mesa del consumidor.

El capibara podría ser un ne-gocio rentable para muchas fami-lias. Incluso, según datos de Oikos y el Humboldt, “en los ecosistemas de sabanas inundables, donde la especie es más abundante, la pro-ducción de carne es 2,6 veces ma-yor que la del ganado vacuno, y no ocasiona emisiones de gases de invernadero y afectaciones en las pasturas”.

“Si se organizara la produc-ción de chigüiro como un renglón de exportación importante para la Orinoquía colombiana, su car-ne podría hacerle contrapeso a la palma y a la caña, que afectan los ecosistemas”, afirma Nelson Vélez, director de Oikos.

Sigue la espera

Los investigadores se pregun-tan qué pruebas se deben hacer

para que el Invima, entidad encar-gada de la normativa para este tipo de casos, emita un concepto que permita acabar con el tráfico ilegal de esta carne.

Para Vélez, la legalización se ve truncada por intereses parti-culares: “No se apunta a impulsar procesos de beneficio colectivo, sino a monopolizar los negocios. Pero con el acompañamiento de las instituciones y universidades, se podría implementar una polí-tica de explotación sostenible del chigüiro”.

El biólogo Hugo Rodríguez agrega que se requiere tanto una autoridad ambiental regional fuer-te en aspectos técnicos y legales como usuarios capacitados en los requisitos para llevar a cabo un aprovechamiento legal que posibi-lite preservar adecuadamente las poblaciones y los hábitats de la especie.

1 www.produccion-animal.com.ar/produc-cion_carpinchos/44-manejo.pdf

En el mundo, según datos de la FAO, se consumen cerca de 260 millones de toneladas de carne al año. Sin embargo, solo el 0,5% corresponde a carnes exóticas como la del capibara.

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Foto

: Arc

hivo

par

ticul

ar

Agro

Page 20: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

20

Moras probióticas para transformar la lonchera

Ingenieros de alimentos quieren revolucionar la industria con comestibles de paquete saludables. Con este fin, utili-zan microorganismos benéficos para la salud en productos poco tradicionales, como las moras de castilla. El objetivo es ofrecer una nutritiva y atractiva golosina crujiente.

Ana María Escobar,Unimedios

Hace dos años, la fotógrafa neoyorkina Sally Davies decidió comprar una hamburguesa de una famosa cadena de comidas rápi-das. El objetivo no era comérsela, sino retratarla todos los días hasta que se descompusiera. Pero, ¡oh sorpresa!, el alimento siguió intac-to por seis meses.

El experimento evidenció que, en efecto, se trataba de comida “chatarra”, pues pasado ese tiempo al tacto parecía de plástico, con un brillo acrílico, y estaba dura como una piedra, mientras que las papas fritas permanecían casi iguales; esto indica que sus cualidades or-gánicas son prácticamente nulas; “no se corrompe con el paso del tiempo”, dijo Davies al periódico ABC de España1.

Impresionada con este expe-rimento y motivada por la produc-ción de alimentos sanos, que se alejen de los “artificiales”, Sneyder Rodríguez Barona, docente de la Universidad Nacional de Colom-bia en Manizales e integrante de la Mesa de Seguridad Alimentaria de Caldas, trabaja en la obtención de alimentos funcionales a partir de compuestos orgánicos útiles para alguna función del cuerpo huma-no (compuestos bioactivos).

A este grupo pertenecen los probióticos, que contienen micro-organismos vivos que, al ser con-sumidos con frecuencia, propor-cionan beneficios para el tracto di-gestivo. En algunos casos, reducen el colesterol en la sangre e, incluso, se investigan sus propiedades para inhibir ciertos tipos de cáncer.

La innovación de la UN con-siste en el enriquecimiento nu-tricional de moras y otras frutas, así como de su presentación, para que puedan reemplazar el tradi-cional tentempié de “paquetico”.

“A las cualidades nutriciona-les propias de la mora las estamos enriqueciendo con probióticos e impregnando con prebióticos, una fibra soluble que en el tracto in-testinal favorece el crecimiento de los microorganismos benéficos”, afirma Rodríguez Barona.

Esta mezcla produce un ali-mento potencialmente simbiótico, es decir, que su unión maximiza la acción saludable de los micro-organismos en el cuerpo. Y, aun-que las propiedades funcionales favorecen a chicos y adultos, este proyecto está pensado especial-mente para los niños, pues ellos constituyen la población que peor se alimenta, por lo cual existen de-ficiencias de hierro, calcio y zinc, según lo estableció la Mesa de Se-guridad Alimentaria.

“Para la lonchera sería ideal la sustitución de productos de pa-quete y comida chatarra, ya que su aporte nutricional es mínimo (solo harinas, grasas y azúcares). Nuestra idea es ofrecer produc-tos llamativos, apetecibles para los pequeños y muy ventajosos para su desarrollo”, manifiesta la do-cente.

En profundidad

El proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Alimentos de la UN en Manizales. Allí se utiliza la tecnología de ingeniería de ma-trices, que consiste en conocer en profundidad las características or-gánicas del producto, para poder modificar y controlar algunas pro-piedades benéficas para el consu-midor.

Rodríguez explica que el gra-

do de madurez y la homogeneidad de la materia prima son clave en el comportamiento del proceso de impregnación y de preservación de sus cualidades organolépticas (sabor, textura, olor, color).

En un estudio efectuado en la Universidad del Quindío, el grado de madurez de las moras de cas-tilla (Rubus glaucus Benth), utili-zadas en la UN, fue medido según los valores de sólidos solubles de la fruta, que son las sustancias que se disuelven en determinado medio.

En este caso, fue de 8 grados Brix. Cada uno de estos grados expresa el porcentaje de azúcar en peso dentro de una solución a determinada temperatura. Así, un grado Brix corresponde al 1% en peso de azúcar del fruto.

Para el enriquecimiento, las frutas son lavadas e higienizadas. Luego se miden sus grados Brix, para establecer su concentración de sacarosa. Según el valor, se pre-paran las soluciones con los pre-

bióticos y los probióticos.Listas las moras, se cortan en

láminas y pasan a un equipo de vacío que sustituye el aire que hay entre las células de las frutas por los componentes activos que se quieren adicionar. Después pasan a la etapa de liofilización, tecno-logía de secado en la cual se des-hidratan completamente los ali-mentos aplicando bajas presiones. Así, quedan con textura crujiente, lo que les da la característica de pasabocas.

Los componentes activos aplicados a estos productos tienen la denominación GRAS (generally recognized as safe), otorgada por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Este certificado indica que el ali-mento no posee efectos nocivos para la salud.

Por otro lado, la legislación establece que, para ser considera-do probiótico, un comestible debe

contener un número no menor a 106 microorganismos por gramo. “Nuestros resultados evidencian un valor de 107 por gramo, luego de tres meses. Además, los estu-dios demuestran que la presencia del prebiótico favorece la viabi-lidad de las bacterias benéficas durante su almacenamiento”, des-taca la investigadora.

Para este proyecto, se adqui-rieron las bacterias Lactobacillus casei ATCC 393 y Lactobacillus rhamnosus ATCC 9469, proceden-tes de la Colección Internacional de Cultivos Tipo, que acopia mi-croorganismos utilizados para in-vestigación.

El grupo de la UN desarrolla también un proyecto con alimentos funcionales a partir de frutas co-lombianas fortificadas –por ejem-plo, el mango– usando esta misma tecnología. Los productos obteni-dos forman parte de una propues-ta de sustitución en comedores y tiendas escolares de alimentos de lonchera (tipo golosinas) no sa-ludables. Estos se promoverán a través de programas de extensión solidaria de la UN y del Observa-torio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Caldas.

1 “Dos años retratando una hamburgue-sa incorruptible” (www.abc.es/20120412/sociedad/abci-hamburguesas-happy-fotos-201204121017.html).

Innovación

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

La UN en Manizales propone mejorar la alimentación en los comedores y tiendas escolares con el apoyo del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Caldas.

Moras enriquecidas con probióticos y prebióticos.

Page 21: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

21

Alimentos enriquecidos: saludables y apetitosos

Embutidos, quesos, mantequillas y carnes son solo algunos de los productos que, gracias a la ciencia y la tecnología, ahora tienen mejor apariencia, mayores propiedades nu-tricionales y menor precio. El secreto es la utilización de proteínas y residuos vegetales, como cáscaras de banano, vainas de arveja y sobrantes de espárragos o de cítricos.

Harrison Rentería,Unimedios

Cuando María José, de once años de edad, vio por primera vez el aspecto rugoso y oscuro de una arepa de chócolo, renunció a de-gustar este producto que a tantas personas encanta. Esta anécdota, que Diego Restrepo cuenta sobre su hija, lo motivó a estudiar y a mejorar las condiciones de pre-sentación de varios alimentos de consumo cotidiano.

“Ese primer mordisco lo da-mos con los ojos antes que con los dientes. Por eso, el producto debe ser agradable a la vista, para que los otros sentidos tengan una ex-periencia más satisfactoria”, dice Restrepo, director del Grupo de Ciencia y Tecnología de los Ali-mentos, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacio-nal de Colombia en Medellín.

Así, comenzó la búsqueda de alternativas para optimizar la cadena productiva de cárnicos, salsas, bebidas achocolatadas y yogures, entre una larga lista de comestibles. El enriquecimiento técnico consiste en la adición de salmueras o disoluciones proteíni-cas de origen vegetal que no solo mejoran su textura, sino que los hacen más llamativos, baratos y saludables.

Solo apariencias

Muchas personas son enga-ñadas por la presentación de los alimentos. Por ejemplo, en algunos mostradores de almacenes de ca-dena se exhiben pechugas de pollo aparentemente frescas y robustas que al cocinarse se “desinflan”.

Un producto visualmente amable termina siendo una ilusión óptica, insípida y decepcionante. Es allí donde entran en juego los llamados agentes texturales y las fibras vegetales, ingredientes que ofrecen una experiencia más pla-centera al gusto y a la vista.

El procedimiento consiste en el uso de gelatinas espesantes, co-mo gomas naturales o carrageni-nas, un tipo de polímeros (molécu-las de gran tamaño) que se extraen de algas marinas rojas originarias de Chile, Filipinas e Irlanda. Estas se combinan con saborizantes y se agregan a los alimentos. Así, se mejoran su apariencia y sus carac-terísticas sensibles, sin reducir su valor alimenticio.

Para agregar estas emulsiones se requiere un texturómetro (que establece los patrones de textura final deseada en porciones sólidas, como quesos, mantequillas o ja-mones) y un viscosímetro (que mi-de la viscosidad y los parámetros de flujo de las sustancias aplicadas en salsas y yogures).

En carnes y sus derivados, la salmuera se inyecta con una jerin-ga –como las utilizadas en gana-dería–. Luego son llevados a una masajeadora o mezcladora para darles consistencia. Este procedi-miento, utilizado en la UN, ahorra tiempo y grandes inversiones en maquinaria.

Múltiples beneficios

Un producto llamativo que, además de proporcionar una bue-na sensación al paladar, sea sano para el organismo es lo ideal. Die-go Restrepo explica que han desa-rrollado chorizos antioqueños que tienen solo un 30% de grasa.

“Los infartos por dietas po-co saludables están matando a la gente. Por eso, pensamos en rem-

plazar hasta la mitad de la grasa animal por fibra vegetal y agua. Así, se contribuye al buen funcio-namiento de la digestión y a pre-venir el deterioro de las arterias”, asegura el investigador.

Las fibras ensayadas provie-nen de cáscaras de banano, vainas de arveja y residuos de espárrago o de cítricos, cuyo uso contribuye al ambiente en la medida en que se les dé buen uso. Además, se adicionan agentes proteínicos ob-tenidos de la soya y el trigo.

Los investigadores señalan que las proteínas de origen ani-mal son costosas: un kilogramo de lomo de res puede valer hasta 20 mil pesos, pero solo el 20% de su contenido es proteína, el 74% es agua y el resto son grasas.

Gracias a la salmuera elabo-rada en la UN, se obtiene un ali-mento con balance nutricional, características sensibles e higiéni-cas y un costo menor que podría reflejarse en el bolsillo de los con-sumidores y los industriales.

Éxito

en la industria

Luz Estella Vanegas, gerente de Innovación y Desarrollo de Tecnas S. A. (empresa productora y comer-cializadora de ingredientes y aditi-vos que apoya las investigaciones), resalta que, gracias a estos avances,

Foto

: Cor

tesía

Tec

nas

S. A

.Fo

to: A

rchi

vo p

artic

ular

Fibra de banano

se tiene mayor competitividad.“El estudio nos ayudó a en-

tender la sinergia entre mezclas de agentes de textura y las salmueras, así como a conocer qué efecto tie-nen sobre características como la retención de agua, la textura y el valor nutricional de diferentes sis-temas alimenticios”, dice.

No tener que agitar una be-bida antes de consumirla, que la mantequilla o el queso crema se deslicen fácilmente por una tajada de pan, que bebidas espesas como los yogures alcancen una consis-tencia cremosa en la boca o que salsas con sólidos suspendidos

(como ajo o cebolla) tengan una buena apariencia son otros de los logros de los expertos de la UN, se-gún Bibiana Jaramillo, encargada de soporte técnico, investigación y desarrollo de Tecnas S. A.

Vanegas reconoce otro aspec-to importante: algunas mediciones instrumentales propias de la aca-demia ahora son empleadas con éxito en la industria alimenticia.

Diego Restrepo concluye que la incorporación de estos nuevos ingredientes en productos alimen-ticios es una medida que fortalece el “amor a primera vista” que todos sentimos por los alimentos.

Innovación

Page 22: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

22

Daños ambientales,los pecados de las hidroeléctricasEl desarrollo del complejo hidroeléctrico de la Miel I, en Cal-das, supuso el trasvase de los ríos Manso y Guarinó, lo que afectó a 22 fuentes de agua y alteró los terrenos de las comu-nidades aledañas. Si bien la empresa suspendió operaciones y comenzó a reparar a la población, este modelo sigue siendo cuestionado por ambientalistas e investigadores.

Carlos Javier Cuervo O.,Unimedios

Las hidroeléctricas son una de las infraestructuras más costosas para generar energía. Es frecuente que, mientras se construyen, se necesiten obras extras no planea-das o soluciones repentinas para problemas no previstos en el di-seño original. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de dominar a la naturaleza a la brava.

Estas construcciones pueden ocasionar grandes desequilibrios en el territorio. Por eso, se requie-re de una gran planificación que permita reducir las afectaciones sociales y ambientales. Defenso-res de los ecosistemas insisten en que se debe acudir a un tipo de generación energética de menor impacto.

“Estamos ante una incerti-dumbre técnica muy grande, por-que todo está fallando. En el mo-delo de hidroeléctricas, al igual que en el de la minería, por más medidas que se tomen, por más producción limpia que se haga, siempre se alterará el equilibrio de la zona”, asegura la profesora Te-resita Lazo, investigadora del Ob-servatorio de Conflictos Ambien-tales de la Universidad de Caldas y miembro del Comité de Defensa del río Guarinó.

Energía y daños

Un ejemplo es la central hi-droeléctrica La Miel I, ubicada en la vertiente oriental de la cordillera central, en el municipio de Nor-casia (Caldas). Su construcción comenzó en 1998 y consistió en embalsar las aguas provenientes del río La Miel, con el objetivo de producir 1.460 gigavatios (GW) anuales (cada GW equivale a mil millones de vatios).

En ella, las aguas se condu-cen a presión por túneles y pozos (conductores de carga) hasta las tres unidades de generación de energía. A través de un túnel de fuga, vuelven nuevamente al río La Miel, abajo de la presa. También hay trasvases que pasan agua de un río a otro mediante un túnel, para garantizar el flujo constante y mover las turbinas.

El ingeniero civil y magíster en Recursos Hidráulicos Fernan-do Mejía, profesor de la Univer-sidad Nacional de Colombia en Manizales, afirma: “El cauce se desvía a través de una presa de derivación, que permite subir el nivel del agua para encontrar la boca del túnel. El problema es que las aguas de infiltración (pro-venientes de la lluvia o el mismo río) se cuelan hasta los túneles y no alcanzan a abastecer sufi-cientemente los cauces naturales cercanos. Por eso, las paredes de los conductos artificiales deben estar impermeabilizadas, a pesar del costo del procedimiento”.

Y, aunque la hidroeléctrica tie-ne una potencia instalada de 375 megavatios, fue necesario cons-truir más trasvases para garanti-zar la producción energética que hiciera viable el proyecto. Dichas obras ocasionaron la reducción del caudal del río Manso, aguas abajo, entre otras afectaciones.

Uno de los trasvases fue preci-samente el de este río, que consis-tió en la construcción de un túnel de 4,1 km para pasar parte del agua del afluente al embalse de Amaní, en la hidroeléctrica. Durante la obra se presentó un problema de gran impacto ambiental que no

Medioambiente

fue previsto por Isagén, empresa comercializadora de energía en-cargada de su ejecución.

“Al estudiar el trasvase, inme-diatamente se identificaron pro-blemas ambientales y sociales que iban a afectar la cuenca baja (La Dorada y otros municipios aleda-ños), porque los habitantes de esos terrenos no quieren tomar el agua contaminada del río Magdalena”, asegura Tatiana Roa, fundadora de la ONG Censat Agua Viva.

El trasvase del río Guarinó tampoco estuvo ajeno a estos problemas, aunque, según la pro-fesora Lazo, la población afectada es menor y se trata de comunida-des o campesinos apartados que carecen de facilidades para agru-parse y exigir la reposición de sus tierras o la solución de los daños causados.

Denuncias y respuestas

Según las demandas inter-puestas por la población y por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), desapa-recieron alrededor de 22 micro-cuencas ligadas al río Guarinó; lo que supone un gran desequilibrio para los cultivos, la biota y todo el entorno natural.

Durante el desarrollo del tras-vase del río Manso, Isagén identifi-có caudales de infiltración por en-cima de los 300 litros por segundo (l/s), cifra superior a la estimada durante la planeación de la obra (20 l/s). Por ende, adoptó medi-das inmediatas, entre las que se incluyó la impermeabilización del túnel, pero fue insuficiente para controlar los daños.

Según el último comunicado de prensa de Isagén (de mayo de 2012), durante los estudios se reconocieron afectaciones en 22 fuentes de agua (caños y quebra-das), pero ya se han recuperado 18 de ellas, gracias a las medidas y al seguimiento minucioso que se ha efectuado en la zona. La empresa afirma que en la actuali-dad se trabaja en la recuperación de los cuatro causes restantes y se adquirieron 14 predios que presentaron afectaciones, como parte de la reparación a la po-blación.

Igualmente, como parte de las mejoras y la compensación por los perjuicios causados a los propie-tarios, Isagén compró los terrenos con base en avalúos certificados en la región, con el objetivo de ejecutar la restauración ecológi-ca de los ecosistemas acuáticos y terrestres. La compra de las 462 hectáreas se hizo por un valor pro-medio de $3.500.000 por hectárea, pero, en los casos más graves, la

cifra ascendió a los $5.500.000.Finalmente, la empresa ener-

gética rescata lo útil de la restau-ración: “El mejoramiento de la co-nectividad se logrará con el incre-mento paulatino de la estructura y composición de la vegetación natural y la recuperación de las condiciones de hábitat para la fau-na asociada”.

Lucha contra la corriente

“Hay una gran injusticia con esos pueblos porque la Constitu-ción Política establece que el agua es para los colombianos, luego pa-ra la agricultura y en sexto ren-glón para las hidroeléctricas. Lo anterior significa que no debería pasarse por encima de nadie para beneficiar al sector hidroeléctrico”, asegura la profesora Lazo.

Aunque los pobladores de la zona nunca apoyaron la construc-

ción de la represa, el Gobierno nacional concedió los permisos y la obra culminó a finales de 2011. Con ello, la población y las auto-ridades regionales denuncian la falta de políticas ambientales del uso del agua y cuestionan la via-bilidad del modelo hidroeléctrico en el país.

Durante la construcción, re-salta la experta caldense, se de-mostró la carencia de estudios sobre problemas de suelos y de caudal hídrico sostenible para el consumo humano, al no prevenir la infiltración de los caudales por encima del límite permitido por la licencia ambiental.

“Esto no solo es un asunto de cálculo y de estudios. El ver-dadero problema es el modelo de generación hidroeléctrica. La ley, el procedimiento administrativo y la técnica se equivocan”, concluye Lazo.

Foto

: Cor

tesía

per

iódi

co L

a Pa

tria

El problema de las hidroeléctricas no son los cálculos y los estudios, sino el modelo mismo de generación de energía.

Page 23: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

23 Eventos UN

V Congreso Internacional de Plantas Medici-nales, Productos Naturales y BiodiversidadDel 6 al 8 de septiembre

El mercado de plantas medicinales, aromáticas, condimentarias, colorantes, tintóreas, biocontroladoras y edulcorantes, entre muchas otras, crece a ritmo veloz, debido a la crisis productiva del campo y a la necesidad de escalonamiento industrial. En general, existe la necesidad de encontrar propuestas para el desarro-llo económico y social que involucren a la economía rural, los emprendimientos y las pymes agroindustriales, para aprovechar las tendencias mundiales de retorno al consumo de lo natural.

Ante este panorama, la Universidad Nacional de Colombia en Palmira orga-niza el V Congreso Internacional de Plantas Medicinales, Productos Naturales y Biodiversidad, cuya temática es la importancia de la biodiversidad como fuente de materia prima fundamental para la obtención de productos naturales.Informes. Telefax: (572) 286 8888, exts. 35180, 35581, 35580, 35480, 35481 y 35680. Correo electrónico: [email protected].

Invitados especiales:

Jean-Luc Ansel (Francia)El director general de la multinacio-nal francesa Cosmetic Valley, Jean-Luc Ansel, mostrará el futuro que enfrenta el sector de los cosméticos y las grandes posibilidades competitivas de Colombia en este segmento, dada su biodiversidad. El ejecutivo ha liderado convenios en el país para fomentar el desarrollo empresarial, así como las cadenas productivas de productos naturales.

Patrice André (Francia)Uno de los mayores expertos euro-peos en investigación cosmética, Pa-trice André, llegará para hablar sobre control de calidad de la materia prima y el desarrollo de nuevas tecnologías para productos de belleza. Él es re-conocido por contribuir a la investiga-ción del uso de los liposomas para el cuidado de la piel, un gran avance para la industria. Lleva 33 años vinculado a reconocidos laboratorios que trabajan en el tema.

Shaoping Li (China)El científico Shaoping Li, del Instituto de Ciencias Médicas Chinas de la Universidad de Macao, traerá toda su experiencia investigativa en el área de farmacéutica. Sus líneas de in-vestigación se centran en extracción, aislamiento y determinación de los ingredientes activos, especialmente polisacáridos y compuestos volátiles en productos naturales de la medicina china.

Nueva Cátedra de Pensamiento ColombianoDesde el 9 de agosto

Crear un espacio académico que se concentre en el estudio, desarrollo y análisis de aspectos de la cultura, la historia de las ideas y los desarrollos científicos y artísticos que han tenido lugar en la construcción de la nación colombiana es el propósito funda-mental de la nueva Cátedra de Pensamiento Colombiano.

Esta actividad, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, constituye una ocasión no solo para darle alcance a la labor del grupo de investigación en Pensamiento Colombiano, adscrito al Departamento de Fi-losofía, sino también para convocar a investigadores del ámbito nacional e internacional a divulgar sus trabajos en un contexto de altas calidades académicas.

La Restauración Conservadora 1946-1957 será el primer curso de esta nueva cátedra. Consiste en un conjunto de conferencias de profesores e investigadores que han estudiado, desde diferentes ángulos, este periodo de la historia colombiana, el cual comprende los gobiernos de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. La mayoría de las conferencias están basadas en trabajos de investigación que los miembros del grupo elaboraron y discutieron con sus colegas en un seminario permanente durante dos años. Otras estarán a cargo de conferencistas invitados.Informes. Teléfono: (571) 316 53 75. Conmutador: 316 5000, exts. 16131, 16132, 16283. Fax: exts. 16131 y 16283. Correo electrónico: [email protected].

XXII Simposio Internacional de EstadísticaDel 17 al 27 de julio

Los reconocidos estadísticos Alan Agresti (Universidad de la Florida, EE. UU.) y Geert Molenberghs (Universiteit Hasselt & Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica) serán los invitados especiales del XXII Simposio Internacional de Estadística, que or-ganiza la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Los expertos centrarán sus charlas en la línea de datos categóricos, un campo de la ciencia estadística poco conocido en el país. Además, el evento contará con con-ferencistas y científicos procedentes de Estados Unidos, Australia, Italia, Brasil, España, Bélgica, Portugal, Israel, México, Chile y Alemania, entre otros países participantes.

En las jornadas se abarcarán temas que van desde análisis de sobrevida, control de calidad, educación estadística, estimación de áreas pequeñas, estadística industrial, estadística no paramétrica, geoestadística, modelos bayesianos, modelos lineales ge-neralizados, modelos mixtos, modelos multinivel, muestreo, probabilidad y series de tiempo.Informes. Luis Alberto López. Teléfono: (571) 316 5000, ext. 13206. Celular: 310 478 50 25.

I Seminario Internacional en Física de Suelos y Modelización Hidrológica18 y 19 de julio

En la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, se llevará a cabo el I Semi-nario Internacional en Física de Suelos y Modelización Hidrológica. Este es organizado por la Facultad de Ciencias, que le apuesta a brindar nuevas herramientas para el ma-nejo de problemas medioambientales asociados a la conservación de suelos y aguas. Además, se trabajarán temas como la implementación de modelos hidrológicos, el manejo de la erosión, la variabilidad espacial de los suelos y sus implicaciones físicas.Informes. Teléfonos: (571) 211 33 83 y 211 31 85. Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. Página web: www.sccsuelo.org.

XI Escuela Latinoamericana de Física de SuelosDel 9 al 20 de julio

La conservación de suelos y dinámica del agua, que incluye aspectos relacionados con la física de suelos, la desertificación y técnicas para prevenir y revertir los proce-sos de degradación en las cuencas hidrográficas, será el tema central de la XI Escuela Latinoamericana de Física de Suelos. El evento lo organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Los profesionales de áreas afines a esta temática podrán asistir al curso, con el fin de profundizar y actualizar sus cono-cimientos.Informes. Juan Carlos Loaiza. Teléfono: (574) 430 93 44. Correo electrónico: [email protected].

Alan AgrestiGeert Molenberghs

Page 24: UN Periodico No. 157

8 de

julio

de

2012

157

24 Reseñas

Los sistemas de riego en el cultivo del banano (aplicado a las zonas bananeras en Colombia)Autor: Carlos Salazar MolinaFacultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional de Colombia

El banano es una planta de cli-ma tropical húmedo que no sopor-ta temperaturas extremas. El agua que requiere varía entre los 1.200 y los 2.200 mm. Para tener una producción ideal, se precisa que el cultivo esté a una temperatura por encima de los 24 grados centígra-dos y con una humedad ambiental mayor del 60%.

Desde los años treinta el país comenzó la exportación del bana-no que se cosecha en la zona del Magdalena, muy fértil y con fácil acceso al recurso hídrico, por su abundancia. Las multinacionales

han implementado diferentes sis-temas de riego que, hasta el día de hoy, subsisten. Sin embargo, los nuevos desarrollos técnicos e investigativos contribuyen al me-joramiento de la infraestructura.

Las condiciones climáticas de las diferentes zonas son las que permiten determinar la necesidad de intervenir los cultivos con dife-rentes variantes de estos sistemas, pues uno suplementario podría tener un efecto positivo sobre la producción.

Los diferentes proyectos para un sistema de riego implican mu-

chos elementos que deben consi-derarse: una fuente de agua y su conducción, una estación de bom-beo, elementos de filtrado, sub-estación eléctrica, transformador, válvulas de control, entre otros.

Este libro detalla los diferentes aspectos a la hora de establecer uno de estos sistemas, desde cómo seleccionarlo adecuadamente, la caracterización de las diferentes zonas bananeras, el estudio de los suelos y del clima, sus elementos técnicos propios –como el diseño hidráulico, su construcción y man-tenimiento– hasta los costos.

Atlas de parasitologíaVarios autoresVicerrectoría AcadémicaUniversidad Nacional de Colombia y Editorial Manual Moderno

La segunda edición del Atlas de parasitología es una guía actua-lizada, ilustrada y didáctica para el diagnóstico de las parasitosis humanas más preocupantes en América Latina y el Caribe, bien sea por la morbilidad o mortalidad que producen o por la frecuencia con la que se encuentran en los diversos países.

Su estructura permite a médi-cos, parasitólogos y profesionales de laboratorio clínico utilizarlo co-mo manual de referencia, conocer

de manera resumida las formas parasitarias más relevantes para el diagnóstico, así como su ciclo biológico y su importancia epide-miológica.

Para esta segunda edición se revisaron y actualizaron los tex-tos y los ciclos de los parásitos incluidos en la primera edición; se incluyeron los ciclos de varios parásitos y artrópodos de interés médico en la región; y se enri-queció la documentación gráfica mediante la inclusión de más de

cien fotografías nuevas.En las microfotografías que

acompañan la descripción de ca-da parásito se observan los es-tadios de mayor ocurrencia en humanos y animales, así como algunas formas de desarrollo que –aunque no se hallan con frecuen-cia en las muestras– ayudan al entendimiento de su ciclo de vida. Adicionalmente, se documentan algunas formas atípicas que com-plementan el diagnóstico micros-cópico.

Pensando los saberes de géneroAutora: Dora Inés MunévarVicerrectoría de InvestigaciónUniversidad Nacional de Colombia

Entre diálogos académicos li-derados por mujeres y hombres, este libro convoca a quienes inves-tigan y cuestionan los temas, los principios y las teorías de género desde el mismo interior de las cien-cias sociales y las humanidades.

Con los saberes de género in-corporados en la investigación, las y los tesistas contribuyen a inter-pelar los modos de conocer y de

construir conocimientos, mues-tran las relaciones de género en la vida cotidiana y en el mundo aca-démico e investigativo y exponen las formas de exclusión propias de la organización social del poder y del saber. En sus tesis plantean el uso de indicadores de género y equidad en la estructura del sector de las ciencias y la tecnología.

En los estudios de género, la

heterogeneidad de los sujetos cog-noscentes y de los mundos cognos-cibles indica la existencia de una amplia diversidad de caminos aca-démicos abiertos por los feminis-mos, para dar cuenta de los avances, los retrocesos, las consolidaciones o los desdibujamientos de los saberes científico-tecnológicos, esto es, de los procesos de de-re-construcción de sus fundamentos.

Anfibios académicos: pedagogías, docenciay evaluación en la educación superiorCoordinador: Fabio Jurado ValenciaFacultad de Ciencias Humanas y Facultad de MedicinaUniversidad Nacional de Colombia

Hoy más que antes los docen-tes experimentan la transforma-ción de sus roles, semejante a lo que ocurre en el teatro experimen-tal. Son, necesariamente, anfibios académicos, porque entran y sa-len de los escenarios más profun-dos a la superficie para retornar de nuevo, en un proceso de ida y vuelta, en ese juego lingüístico de saber comunicar y seducir el co-nocimiento.

La actividad investigativa, in-

dagadora y auscultadora impreg-na al discurso pedagógico cuando la identidad del maestro con su profesión es potente. Esta actitud presupone un cierto grado de ver-satilidad y se enlaza con el com-promiso de la evaluación y la au-toevaluación continua, como una manera de saber por dónde van los procesos para negociar el sentido y apuntalar así las prospecciones pedagógicas.

Saber mirarse a sí mismo im-

plica un desbordamiento episté-mico inherente a todos los docen-tes comprometidos con su trabajo. Esto es, en general, lo que puede percibirse en este libro, de autoría colectiva y resultado del ejercicio de escritura de la primera cohorte del Diplomado en Pedagogías y Docencia en la Educación Supe-rior, desarrollado en el año 2009, por el Instituto de Investigación en Educación, en la Universidad Nacional de Colombia.