Un Encuentro Con Lorenzo Silva

5
Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Paul VAN DEN BROECK. Un encuentro con Lorenzo Silva - Introducción Un encuentro con Lorenzo Silva Paul Van Den Broeck UNIÓN DE ASOCIACIONES IBÉRICAS E IBEROAMERICANAS DEL BENELUX EL JOVEN ESCRITOR MADRILEÑO Lorenzo Silva se ha convertido en una de las voces más prometedoras de la narrativa española actual. Forma parte de la «Generación de los 60»: escritores españoles nacidos en la década de los años sesenta, como Juan Manuel de Prada, Juan Bonilla, Femando Marías, Belén Gopegui o Lucía Etxebarría. El éxito literario de estos jóvenes e inquietos escritores muestra que «La Generación de los 60» determina e influye en gran parte el panorama de la narrativa española actual. En esta ponencia presentamos a uno de ellos, Lorenzo Silva, un narrador nato que escribe como un «alquimista impaciente»: sabe transmutar la literatura en la conciencia crítica de la sociedad española. Biografía Lorenzo Silva nació en Madrid el 7 de junio de 1966. Es hijo y nieto de militares, pero no siguió la tradición de la familia. Estudió Derecho en la Universidad Compluten- se de Madrid. Compagina la profesión de escritor con la de abogado, que en la actualidad ejerce como asesor jurídico de una empresa eléctrica, habiendo trabajado antes como auditor de cuentas y asesor fiscal en una empresa multinacional. Desde que iniciara su dedicación a la escritura creativa, allá por principios de 1980 (sabía que quería ser escritor desde los 14 años, y novelista desde los 17), ha escrito una cincuentena de relatos, algunos artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y catorce novelas. Lorenzo Silva colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios y de viajes, y tiene una sección fija en un programa de radio. También ha publicado artículos y presentado ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales. Imparte clases de Derecho Empresarial para postgraduados. Entre sus escritores de cabecera se encuentran: Jane Austen, Joseph Conrad, Virginia W oolf, Marcel Proust, Raymond Chandler y Franz Kafka. De una u otra manera estos grandes escritores han marcado e influido la prosa de Lorenzo Silva. 623 -t .. Centro Virtual Cervantes

description

Un encuentro con Lorenzo SilvaPaul Van Den BroeckUNIÓN DE ASOCIACIONESIBÉRICAS E IBEROAMERICANAS DEL BENELUX

Transcript of Un Encuentro Con Lorenzo Silva

Page 1: Un Encuentro Con Lorenzo Silva

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Paul VAN DEN BROECK. Un encuentro con Lorenzo Silva-

Introducción

Un encuentro con Lorenzo Silva Paul Van Den Broeck

UNIÓN DE ASOCIACIONES IBÉRICAS E IBEROAMERICANAS DEL BENELUX

EL JOVEN ESCRITOR MADRILEÑO Lorenzo Silva se ha convertido en una de las voces más prometedoras de la narrativa española actual. Forma parte de la «Generación de los 60»: escritores españoles nacidos en la década de los años sesenta, como Juan Manuel de Prada, Juan Bonilla, Femando Marías, Belén Gopegui o Lucía Etxebarría. El éxito literario de estos jóvenes e inquietos escritores muestra que «La Generación de los 60» determina e influye en gran parte el panorama de la narrativa española actual. En esta ponencia presentamos a uno de ellos, Lorenzo Silva, un narrador nato que escribe como un «alquimista impaciente»: sabe transmutar la literatura en la conciencia crítica de la sociedad española.

Biografía Lorenzo Silva nació en Madrid el 7 de junio de 1966. Es hijo y nieto de militares,

pero no siguió la tradición de la familia. Estudió Derecho en la Universidad Compluten-se de Madrid. Compagina la profesión de escritor con la de abogado, que en la actualidad ejerce como asesor jurídico de una empresa eléctrica, habiendo trabajado antes como auditor de cuentas y asesor fiscal en una empresa multinacional.

Desde que iniciara su dedicación a la escritura creativa, allá por principios de 1980 (sabía que quería ser escritor desde los 14 años, y novelista desde los 17), ha escrito una cincuentena de relatos, algunos artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y catorce novelas.

Lorenzo Silva colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios y de viajes, y tiene una sección fija en un programa de radio. También ha publicado artículos y presentado ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales. Imparte clases de Derecho Empresarial para postgraduados.

Entre sus escritores de cabecera se encuentran: Jane Austen, Joseph Conrad, Virginia W oolf, Marcel Proust, Raymond Chandler y Franz Kafka. De una u otra manera estos grandes escritores han marcado e influido la prosa de Lorenzo Silva.

623

-t .. Centro Virtual Cervantes

Page 2: Un Encuentro Con Lorenzo Silva

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Paul VAN DEN BROECK. Un encuentro con Lorenzo Silva-

624 PAUL VANDENBROECK

Obra literaria Aunque con anterioridad ya había publicado dos novelas de indudable calidad

(Noviembre sin violetas, 1995 y La sustancia interior, 1996, que es un homenaje a Franz Kafka), obras en las que ya se advertía su capacidad para crear ambientes inquietantes con toques de humor e ironía, Lorenzo Silva se dio a conocer al gran público en 1997 con la sorprendente novela La flaqueza del bolchevique.

Esta obra literaria (que no tiene nada que ver con el bolchevismo, sino con un hombre en crisis) sería una novela absolutamente divertida si no fuera por el carácter inquietante y espinoso que adquiere a medida que se complican las argucias del joven protagonista. Es una historia entre la comedia, la intriga y el melodrama. La novela fue escrita en una época difícil para el autor, en la que empezaba a sospechar que la desventura acompañaría a todos sus esfuerzos literarios. Paradójicamente, y después de ser rechazado por cuatro editoriales, La flaqueza del bolchevique cambiaría el curso de su carrera como escritor profesional al quedar finalista del Premio N adal en 1997. En la revista «N ovy Mir» de Moscú apareció en 1999 la traducción al ruso de esta novela.

Con la novela policíaca El lejano país de los estanques (1998)--en la que da vida novelesca a una simpática pareja de investigadores de la Guardia Civil-obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narración 1998; y con la novela El alquimista impaciente Lorenzo Silva ganó el prestigioso Premio Nadal 2000. Su obra ha sido traducida al ruso y francés y se encuentra en curso de traducción al griego, al italiano y al alemán.

Lorenzo Silva es autor también de varias narraciones breves, así como de las novelas juveniles Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El cazador del desierto (1998) y La lluvia de París (2000). Con la publicación de esta última obra, se cierra el ciclo de novelas juveniles de La Trilogía de Getafe en la que ha intentado contar historias para jóvenes de cualquier edad.

El año 2001 es indudablemente el año marroquí de Lorenzo Silva. Este año publica dos libros en los que Marruecos juega un papel protagonista. En abril de este año, ha salido El nombre de los nuestros, una novela ambientada en la guerra de Marruecos de 1921-1927. Con la ayuda de los recuerdos de su abuelo, que fue sargento del Ejército de África, Lorenzo Silva aparca (temporalmente) el género policíaco para recrear el contencioso bélico entre España y Marruecos. Hacia el otoño de 2001 verá la luz Del Rif al Yebala, subtitulado como «Un viaje al sueños y la pesadilla de Marruecos». Será una mezcla de libro de viajes y ensayo histórico sobre el Marruecos de hoy y de ayer y su relación nunca resuelta con España.

Señalamos que se está preparando actualmente la versión cinematográfica de tres novelas de Lorenzo Silva: El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, y La flaqueza del bolchevique. En 2002 los lectores podrán disfrutar de los personajes y los ambientes de Silva en la pantalla grande.

Lorenzo Silva no quiere desaprovechar los nuevos métodos de comunicación para dialogar con sus lectores. En el mes de mayo de 2001 empezó La isla del fin de la suerte, una novela por entregas en Internet en colaboración con Círculo de Lectores. El autor reta a sus lectores a un juego literario y les invita a ser co-autores de su última creación literaria. En esta novela virtual los lectores deciden la marcha de la trama.

-t .. Centro Virtual Cervantes

Page 3: Un Encuentro Con Lorenzo Silva

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Paul VAN DEN BROECK. Un encuentro con Lorenzo Silva-

UN ENCUENTRO CON LORENZO SILVA 625

Literatura interactiva pues, donde el lector es co-autor y protagonista primordial a la vez. Señalamos que las páginas personales de Lorenzo Silva en Internet (www.lorenzo-silva.corn) ilustran la importancia que el autor da al contacto directo con sus lectores.

A continuación nos enfocamos en algunas novelas claves que mejor ilustran el estilo, los personajes y la forma de narrar de Lorenzo Silva.

El ángel oculto El autor toma el título de esta novela, El ángel oculto, de un verso de la Oda a Watt

Whitman, de Federico García Lorca, porque, en efecto, el protagonista de la historia, el abogado español Rugo Moneada, encuentra en la ciudad de Nueva York el aliento--el ángel del rótulo--que devuelve el sentido a su vida. El ángel oculto es un viaje por lo desconocido, una novela entrañable que nos habla sobre la dificultad de saber dónde estamos y quiénes somos. Es la tercera novela de Silva, llena de misterio, amor y de búsqueda, con una tensión creciente. Pretende ser una reflexión sobre la difícil relación entre el hombre y el tiempo.

El alquimista impaciente En la novela policíaca El lejano país de los estanques (1998), Lorenzo Silva da

forma novelesca al sargento Rubén Bevilacqua y a su ayudante la guardia Virginia Chamorro, una pareja de investigadores ya consolidada en el género negro ibérico. Esta pareja con una ambigua relación reaparece con gran maestría en El alquimista impaciente, novela con la que obtuvo el Premio Nadal 2000.

El alquimista impaciente es una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi rnás importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen corno quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y los personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.

Cabe destacar que Lorenzo Silva actualiza el género negro, conectándolo con la realidad del lector contemporáneo español. Resulta ser una plusvalía muy lograda para este género. El atento lector encontrará un fondo de denuncia de hábitos inmorales en la España de hoy. Hay problemas con los ecologistas y una central nuclear radicada en Guadalajara, mafias rusas asentadas en Marbella, etc. Por encima de la trama, la novela planea una mirada-siempre crítica-sobre las ácidas y crueles diferencias sociales.

El alquimista impaciente es una novela policíaca clásica en su planteamiento. Al principio el autor respeta los cánones y las reglas de la tradición del género negro, pero-avanzada la novela-los rompe con suficientes dosis de novedad, como ubicar la trama dentro de la realidad contemporánea española, con humor e ironía. Se desvía del género, en la investigación, ya que no se trata sólo de buscar a un asesino, sino de desvelar el fondo social oculto de la víctima. El título mismo da la clave, porque alude a la alquimia, que es el arte de transmutar unas cosas en otras, y a la impaciencia con la que investiga el alquimista.

El alquimista impaciente muestra una realidad idiosincrásica y un convincente dibujo de los personajes. Silva se ha inspirado en gentes conocidas (porque es hijo y

-t .. Centro Virtual Cervantes

Page 4: Un Encuentro Con Lorenzo Silva

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Paul VAN DEN BROECK. Un encuentro con Lorenzo Silva-

626 PAUL VAN DEN BROECK

nieto de militar). Una España actual y fácilmente reconocible por el lector, sirve de ambiente y proporciona a esta novela la atmósfera precisa para que el género negro ibérico funcione con mayor verosimilitud y fascinación. Gracias también a la convincente pareja de investigadores de la Guardia Civil: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Bevilacqua es un licenciado en psicología, sibarita y socarrón, que tras dos años en paro decide hacer las pruebas de ingreso. La relación de esta pareja de Guardias Civiles nada convencionales, se expresa mejor en los diálogos y en los silencios, matizados de sutilezas y de humor. El investigador Bevilacqua tiene una gran capacidad de autoironía que desempeña muy bien. Hasta cierto punto, es el alter ego literario de su creador, Lorenzo Silva. Bevilacqua tiene una compostura humana y moral. No cabe duda que este personaje va a dejar huella en el panorama del género policíaco español, a la altura del inmortal Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán.

El nombre de los nuestros En la actual narrativa española la historia de España más reciente están ganando

terreno en la literatura. No se trata de novelas históricas, sino de novelas que relatan hechos verídicos y por las que transitan personajes de carne y hueso. En estas novelas las fronteras entre ficción y realidad se desdibujan. Éste es el caso de El nombre de los nuestros, novela ambientada en la guerra de Marruecos de 1921-1927, y que surgió a raíz de las experiencias vividas y contadas por el abuelo de Lorenzo Silva, el sargento Lorenzo Silva Molina, que parece reflejado en el retrato del leal sargento Molina.

Narrada con el estilo de un diario de campaña, esta novela-crónica recorre la desastrosa Guerra de África que supuso para las tropas europeas (Silva nunca habla de españolas) la repentina reacción de los marroquíes al reagruparse y comprender que podían ser más fuertes que los invasores y expulsarlos. Estamos claramente ante una novela de trinchera que ilustra la irracionalidad de una misión que no conduce a parte alguna. Silva ofrece al lector una narración amarga, descarnada y violenta sobre algunos episodios de una guerra cruel. Contrasta con lo que el lector podría esperar de este autor, aunque--como en obras anteriores-Lorenzo Silva nos presenta la visión del hombre sometido siempre a fuerzas superiores y distantes.

Sin embargo, Silva no cae en el tremendismo, porque una historia de solidaridad y amistad atraviesa la novela. La amistad que surge en condiciones extremas y violentas. El perfil de los personajes está dibujado con un trazado reducido y económico, lo cual ya es intrínseco y coherente con el concepto de sobriedad como estilo en la prosa de Lorenzo Silva.

El estilo y los personajes En su obra literaria, Lorenzo Silva hace gala de una notable, e incluso envidiable

variedad de estilos, de géneros y de tonos, aunque comparte plenamente la opinión de Ramón J. Sender quien decía que el mejor estilo es el que no se ve. Pero hay un par de cuestiones constantes que el lector apreciará en las diversas historias y entre las diferentes tramas. Por un lado el escepticismo y la ironía de los protagonistas, y por otro, un cierto resentimiento social. En el sargento Bevilacqua indudablemente conviven

-t .. Centro Virtual Cervantes

Page 5: Un Encuentro Con Lorenzo Silva

Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Paul VAN DEN BROECK. Un encuentro con Lorenzo Silva-

UN ENCUENTRO CON LORENZO SILVA 627

ambas características. Este personaje denota el extrañamiento del mundo. Otra constante en las historias de Lorenzo Silva es el intento de que todos los personajes pasen por debajo de la superficie de la realidad.

Las novelas de Silva nunca son costumbristas, ni fantásticas. Al autor le interesa indagar en problemas concretos y reales de nuestro tiempo. No se considera un escritor comprometido ni descomprometido. Sólo intenta interpretar los problemas de su generación y de su tiempo a través de la ficción, que no pretende utilizar para aportar soluciones, sino para radiografiar la realidad y auscultar la sociedad en la que vive. Según el autor, toda novela debe tener un propósito moral que muestra lo que hay en la realidad, ante la que no se puede permanecer indiferente. Silva intenta mostrar los claroscuros de nuestra realidad, las luces y las sombras del hombre en situaciones extremas, e intenta suscitar una reflexión crítica entre los lectores. Sabe dibujar y perfilar las personas que viven fuera de la normalidad. Lorenzo Silva tantea las zonas oscuras del ser humano, tantea las paredes de su resistencia en situaciones difíciles. El autor considera que la literatura es una serie de ensayos e indagaciones sobre el ser humano. «Todos mis personajes son extranjeros en el mundo en el que viven.» afirma el autor. Silva huye de los estereotipos que considera como «los peores enemigos del buen escritor».

El autor somete su estilo sencillo y directo a la fuerza de las historias ágiles, fuerza que se encuentra precisamente en los diálogos salpicados de humor y (auto)ironía. Con maestría marca registros diferentes y sabe construir emociones que plasma en su obra con rigor y esmero, lo cual le convierte en un escritor natural que está convencido de sus asuntos. Silva no pretende, sin embargo, impartir ninguna doctrina. Lo que intenta es que el lector se plantee dudas y preguntas, que desarrolle un cierto escepticismo sobre la sociedad en la que vive. En cada una de sus novelas Lorenzo Silva le invita al lector a viajar al corazón oscuro de esta sociedad. Dice Silva: «El reto de un escritor es interesar al lector, implicarlo y romper su indiferencia. Si alguna función tiene el escritor es la de hacerse portavoz de una parte de la conciencia crítica de la sociedad.»

Conclusión La obra literaria de Lorenzo Silva invita e incita al lector a radiografiar moral y

espiritualmente la sociedad en la que vive. Este joven escritor madrileño tiene un compromiso ético muy claro y definido con la sociedad. Es un fabulador que parte de una anécdota sugestiva y que sabe exponer los hechos con sutileza. La prosa de Lorenzo Silva es dúctil y ágil, donde los diálogos encierran gran parte del peso de los personajes. No puede ni quiere quedarse indiferente ante los problemas de la sociedad y quiere compartirlos con sus lectores. Los críticos observan dos vertientes en la trayectoria literaria del autor: una vertiente policíaca y otra intimista. En todo caso, en ambas líneas de su prosa Silva se expresa en escritura sólida y clásica, escribe con naturalidad y fluidez y es un narrador nato. Comenta el autor: «la Generación de los 60 está empujando».

Empujando con la impaciencia de un alquimista.

-t .. Centro Virtual Cervantes