Uganda - reporteepidemiologico.com · Más de la mitad terminó en cuidados intensivos, y...

19
Vigilancia de rickettsiosis Costa Rica: Reportan brotes de parotiditis en cuatro centros penitenciarios Estados Unidos: Vinculan con el vapeo más de 450 casos de enfermedad pulmonar severa Estados Unidos: Aumentaron en Minnesota los casos de blastomicosis Ucrania: Con el inicio del año escolar, aumenta el riesgo de contraer sarampión Uganda: Nuevos casos de enfermedad por el virus del Ébola La meta “de proporciones épicas” para erradicar la malaria en el año 2050 Aprobaron el tercer medicamento contra la tuberculosis en más de medio siglo El virus Zika también afecta y se replica en el cerebro adulto México: Se disparan 312% los casos de dengue España: Registran 36 casos de tularemia en Palencia Europa: Situación epidemiológica de la fiebre del Nilo Occidental Francia: Las olas de calor están relacionadas con unas 1.500 muertes Guinea: Detectan en murciélagos el virus Bombali

Transcript of Uganda - reporteepidemiologico.com · Más de la mitad terminó en cuidados intensivos, y...

Vigilancia de rickettsiosis

Costa Rica: Reportan brotes de parotiditis en cuatro centros penitenciarios

Estados Unidos: Vinculan con el vapeo más de 450 casos de enfermedad pulmonar severa

Estados Unidos: Aumentaron en Minnesota los casos de blastomicosis

Ucrania: Con el inicio del año escolar, aumenta el riesgo de contraer sarampión

Uganda: Nuevos casos de enfermedad por el virus del Ébola

La meta “de proporciones épicas” para erradicar la malaria en el año 2050

Aprobaron el tercer medicamento contra la tuberculosis en más de medio siglo

El virus Zika también afecta y se replica en el cerebro adulto

México: Se disparan 312% los casos de dengue

España: Registran 36 casos de tularemia en Palencia

Europa: Situación epidemiológica de la fiebre del Nilo Occidental

Francia: Las olas de calor están relacionadas con unas 1.500 muertes

Guinea: Detectan en murciélagos el virus Bombali

Argentina A

Tabla 1. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2018/2019, hasta semana epidemiológica 32. Fuente: Secretaría de Salud de Argentina.1

1 Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados.

América A

El Ministerio de Salud de Costa Rica dio a conocer que, en conjunto con el Ministerio de Justicia y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), atiende brotes de parotiditis que se presentan en cuatro centros penitenciarios.

Los lugares que se ven afectados son el Centro de Atención Institucional (CAI) ‘Marcus Garvey’ en Limón, el CAI ‘Carlos Luis Fallas’ en Pococí, el CAI ‘Gerardo Rodríguez’ ubicado en San Rafael de Alajuela y el CAI ‘Antonio Bastida de Paz’ en Pérez Zeledón.

Las autoridades de salud indicaron que, de mayo a la fecha, se han registrado 75 casos de parotiditis: un caso en Limón que ya no presenta síntomas, 10 en Pérez Zeledón donde una persona aún permanece aislada, 25 en Pococí donde continúan 11 aislados y 39 en Alajuela, donde se reportan nueve personas aisladas.

Además, según estadísticas de la última década, se estima que en el país se presentan entre 100 y 300 casos de parotiditis por año.

Oficiales de salud de Estados Unidos informaron que habría más de 450 casos de enfermedad pulmonar severa vinculada al consumo de cigarrillos electrónicos, hábito conocido como vaping o vapeo.

Estos casos, que han ocurrido en 33 estados y una jurisdicción, incluyen algunos que todavía están bajo investigación por parte de funcionarios de salud estatales.

En un informe preliminar2, funcionarios de salud de Illinois y Wisconsin dieron un desglose de los primeros 53 casos en sus estados: 83% fueron hombres, con una edad promedio de 19 años, y 94% habían sido hospitalizados. 2 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Más de la mitad terminó en cuidados intensivos, y aproximadamente un tercio necesitó soporte mecánico para respirar.

Oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también revelaron dos muertes confirmadas relacionadas con el vapeo en Minnesota e Indiana. Otras dos, una en Illinois y otra en Oregon, habían sido reportadas previamente.

Los cigarrillos electrónicos, también llamados vapes, se introdujeron en Estados Unidos a mediados de la década de 2000. Algunas de las primeras versiones se parecían a cigarrillos reales.

Pero los productos se volvieron diferentes y sofisticados. Juul, por ejemplo, una versión que están consumiendo millones de adolescentes en el país, se puede conectar a un puerto USB para recargarse y cabe discretamente en la palma de la mano, lo que a menudo frustra a los padres y profesores que buscan evitar que los adolescentes lo usen.

Muchos ven el uso adolescente como una razón de peso para comenzar a regularlos de manera más dura.

El año pasado, casi 21% de los estudiantes de secundaria informaron haber usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores a una encuesta, según un análisis de los datos de la National Youth Tobacco Survey, publicado por los CDC.

En 2011, la proporción era solo de 1,5%. Solo entre 2017 y 2018, el número de estudiantes de secundaria que dijeron ser usuarios actuales de cigarrillos electrónicos aumentó en 78%, a más de 3 millones de estudiantes en general. Los CDC dijeron que uno de cada 20 estudiantes de secundaria, reportaron haber vapeado en el último mes.

En contraste, 3% de los adultos dijeron que usaron cigarrillos electrónicos en 2017, según los CDC.

La falta de regulación publicitaria ayudó a que estos productos ganaran una popularidad astronómica. Sobre los cigarrillos electrónicos no pesa la prohibición que existe sobre los cigarrillos tradicionales, que no pueden tener comerciales en radio y televisión.

Juul por ejemplo, lanzó este año una campaña de 10 millones de dólares en medios gráficos y en radio y televisión, que alcanza a millones de personas. La campaña “Make the Switch” enfoca en elegir un cigarrillo electrónico en vez del tabaco tradicional.

Existe evidencia de que fumar cigarrillos electrónicos puede actuar como una “puerta de entrada” que lleva a los jóvenes a probar los cigarrillos. Y este consumo sigue siendo la principal causa de muerte evitable, matando a más de 480.000 personas en Estados Unidos cada año.

Los cigarrillos electrónicos no producen alquitrán, en el cual se encuentran la mayoría de los químicos que causan cáncer y otros químicos nocivos del humo del tabaco. Pero ambos

productos contienen nicotina, que es altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes.

Además, el vapor que las personas inhalan cuando se calienta la nicotina líquida en los cigarrillos electrónicos puede contener químicos que causan cáncer, metales pesados y otras sustancias peligrosas.

Los sabores están en el centro del debate regulatorio sobre los cigarrillos electrónicos: algunos dicen que son una herramienta importante para lograr que los adultos dejen de fumar cigarrillos combustibles, mientras que otros quieren prohibirlos por completo porque atraen a los niños.

En junio, la junta de supervisores de San Francisco votó por unanimidad para que la ciudad fuera la primera en Estados Unidos en prohibir efectivamente la venta de cigarrillos electrónicos.

Mientras se analizan las causas de los casos de enfermedad pulmonar grave y las muertes –y se buscan puntos que las conecten–, la Administración de Alimentos y Medicamentos es la entidad federal que tendrá la última palabra a la hora de regular este tipo de productos.

La blastomicosis es una infección micótica rara causada por especies de Blastomyces que se encuentran en el suelo. Entre 1999 y 2018, se informaron 671 casos confirmados por laboratorio de blastomicosis humana.

Cada año, se informa una mediana de 34 casos de blastomicosis en Minnesota. Pero recientemente estos números han aumentado; en 2018 se reportaron 58 casos. Aproximadamente 10% de los casos mueren a causa de la enfermedad.

La enfermedad se registra ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad, pero se han reportado casos en edades de 3 a 93 años. Alrededor de 70% de todos los casos son hombres.

La blastomicosis se diagnostica un poco más a menudo en otoño y principios de invierno. Esto probablemente se deba a la exposición al hongo del suelo en el verano y a un período de incubación de 1-3 meses.

En Minnesota, aproximadamente un tercio de los casos viven y son diagnosticados en un condado diferente de donde se expuso a Blastomyces. Es importante que los proveedores de atención médica en todo el estado estén al tanto de las áreas endémicas de Minnesota.

Gráfico 1. Casos de blastomicosis y muertes relacionadas. Minnesota, Estados Unidos. Años 1999/2018. Fuente: Minnesota Department of Health.

Si bien la mayoría de las personas están expuestas en los condados del norte, o en los ríos Mississippi o St. Croix, las personas pueden estar expuestas a Blastomyces en muchos condados de todo el estado.

La blastomicosis ocurre más comúnmente en perros; Sin embargo, también se sabe que los gatos y los caballos se infectan. Entre 1999 y 2018, se informaron 1.513 casos confirmados por laboratorio de blastomicosis animal.

Cada año se informa una mediana de 65 casos de blastomicosis en Minnesota. Recientemente estos números han aumentado; en 2017, se notificaron 155 casos, y en 2018 hubo 150 casos.

Al igual que con los casos humanos, la blastomicosis se diagnostica con mayor frecuencia en el otoño y principios del invierno. Esto probablemente se deba a la exposición al hongo del suelo en el verano y a un período de incubación de 1-3 meses.

En Minnesota, muchos animales viven y son diagnosticados en un condado diferente de donde fueron expuestos a Blastomyces. Es importante que los veterinarios de todo el estado estén al tanto de las áreas endémicas en Minnesota.

Si bien muchos animales se ven expuestos en los condados del norte, o en los ríos Mississippi o St. Croix, los animales pueden estar expuestos a Blastomyces en muchos condados de todo el estado. El seguimiento de estos casos en animales ayuda a saber dónde los humanos también están en riesgo de contraer blastomicosis. Por ejemplo, los casos en perros aparecieron antes que en los humanos en el valle del río St. Croix, lo que ayudó a definir esa área como endémica.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron que, hasta el 25 de agosto del año en curso, los casos confirmados de dengue han aumentado 312%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero los funcionarios de Salud aseguran que es un brote promedio y no de alarma. Este repunte coincide con la falta de compras de insecticidas, esenciales para prevenir la propagación del virus, por parte del Gobierno Federal, durante sus primeros ocho meses de gestión.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica (SE) 34 se habían confirmado 10.211 casos, de

los cuales 3.253 fueron considerados como dengue grave. Mientras que en 2018, para la misma SE, se habían confirmado 3.196 y 1.560 como graves.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Aunque el brote de dengue podría ser aún mayor, pues hay quienes presentan síntomas leves y no se atienden, quienes prefieren acudir a clínicas privadas, o personas que al residir en zonas rurales no tienen cobertura médica, y los casos no se registran.

“Es muy importante considerar que la Secretaría sólo verifica por laboratorio 5% de los casos. Los números reales son mucho más altos; lo que pasa es que, por diferentes factores, es muy complicado para la Secretaría confirmar 100% en todo el país”, apuntó la Dra. Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), quien realiza investigaciones sobre antivirales con el objetivo de ayudar en el tratamiento de pacientes.

Para el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Dr. Ruy López Ridaura, el repunte de 312% no es un brote drástico, sino que es un incremento que ya pronosticaban, “un poco por arriba del promedio, pero en el rango esperado”, dijo. Explicó que las enfermedades infecciosas dependen, en gran parte, de las condiciones climáticas y que no es ideal compararlo con la misma semana del año previo, porque las condiciones no siempre son similares.

“El dengue tiene ciclos donde hay un resurgimiento de casos, que pueden ser cada tres o cuatro años. Llevábamos varios años de poco potencial epidémico, y esperábamos un repunte en 2019. Lo que hemos hecho es compararlo con los últimos cinco o siete años, nos ayuda más a entender el espectro del brote”, señaló López Ridaura.

Respecto de los casos de dengue de 2019, Del Ángel reiteró que “el dengue causa brotes cíclicos. En este momento puede coincidir con un pico, pero registrar el triple de casos parece un número más alto a lo esperable del promedio o de un ‘brote normal’. Habrá que revisar las labores de fumigación, que no se haya bajado la guardia y, de ser así, reforzarlas porque todavía estamos en épocas de lluvia”, puntualizó.

“Los brotes de dengue son un fenómeno oscilatorio. Si se observan los registros desde 1980 hasta la fecha, se nota que cada cierto lapso hay brotes que alcanzan hasta 50.000 casos, el último en 2013”, acotó el Dr. Jorge Abelardo Falcón Lezama, director de Vectores de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Explicó que existen cuatro serotipos del virus Dengue, y atribuyó el repunte, además de a otros factores, a una “sustitución de serotipos” dominantes que circulaban en diferentes zonas del país.

El CENAPRECE, adscrito a la Secretaría de Salud, tiene un presupuesto de casi 10 millones de dólares para la compra de insecticidas a nivel federal. Durante los primeros ochos meses de la nueva administración no se había ejecutado ni un peso. Recién el 6 de agosto el CENAPRECE celebró siete contratos por 8,6 millones de dólares para la adquisición de este material; todos los contratos fueron por adjudicación directa.

El director del CENAPRECE justificó que, a pesar de que se tardaron ocho meses en comprar insecticidas, “hubo fumigaciones y control vectorial en todo lo que va del año. Tenemos la evidencia del uso de insecticidas con fuentes estatales”. Señaló que durante ese lapso, “los estados compraron insecticidas. Además, ellos inician el año con la reserva de lo que les quedó anteriormente. A nivel estatal hay un presupuesto de 31 millones de dólares en

insecticidas, mientras que los 10 millones de dólares del CENAPRECE se utilizan para fortalecer o focalizar los programas de fumigación”, dijo el funcionario.

El pasado 25 de junio, Mexicanos Contra la Corrupción documentó que en el municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, una de las localidades con mayor proliferación de dengue en el país, sólo se había fumigado en dos ocasiones. Recabaron que “el municipio de Lerdo de Tejada ofreció a las autoridades estatales pagar el combustible de los vehículos que se utilizan para trasladar personal y equipo técnico requerido, sin embargo, aun así, sólo en dos ocasiones han logrado que acudan las brigadas estatales de fumigación”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe los casos de dengue han aumentado. Al menos dos millones de personas han contraído este virus en lo que va del año, y un factor que ha contribuido a este incremento es la crisis climática.

“El cambio climático tiene mucha relevancia porque, en general, este mosquito crece en zonas cálidas y lo que está pasando es que estas regiones van en aumento. Además, estos organismos se adaptan; normalmente no viven a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, por eso en la Ciudad de México (2.200 metros sobre el nivel del mar) estamos tan tranquilos, pero ya se ha registrado la presencia de este mosquito en alturas mayores a las que acostumbra. Esto no quiere decir que mañana vaya a llegar a la ciudad, pero sí que en un momento logre adaptarse”, dijo Rosa María del Ángel.

Con relación a estas circunstancias, Falcón Lezama recordó que “los brotes explosivos pueden saturar los servicios de salud, tanto los de primer nivel, los centros de salud a los que la gente acude como primer contacto, hasta saturar los hospitales. No sólo puede pasar en México, ya ha ocurrido en distintos países”.

El mundo A

La Red de Vigilancia Epidemiológica confirmó el 10 de septiembre tres nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia (uno el 30 de agosto y dos más el 9 de septiembre), a lo que se suma que 39 pacientes se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas compatibles con la enfermedad. Con estos tres nuevos positivos, todos por exposición

ambiental y sin requerir hospitalización, la cifra global asciende a 36 afectados en la provincia, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

El último caso confirmado se remontaba al 30 de agosto, pero las pruebas y análisis médicos sumaron un caso positivo en Villada, el 3 de septiembre, y dos más en Osorno y Villarramiel, ambos el 10 de septiembre.

Con estos datos, la Zona Básica de Salud de Paredes de Nava, con 14 casos, y la de Villarramiel, con seis casos, se convierten en los focos de mayor incidencia de la enfermedad, causada por la presencia y acción del topillo campesino (Microtus arvalis).

El resto de los casos se registraron en Osorno (3 casos), Villada (3), Cervera de Pisuerga (2), Palencia Rural (2), Saldaña (2), Carrión de los Condes (1), Eras del Bosque (1), La Puebla (1) y Venta de Baños (1).

Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2019, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) informaron 56 casos humanos en Grecia (30), Italia (11), Rumania (6), Hungría (4), Chipre (3) y Bulgaria (2). Los países vecinos de la UE informaron un caso en el norte de Macedonia. En una zona del norte de Macedonia, Jugozapaden, se informó de un caso humano por primera vez. Todos los demás casos humanos se informaron en áreas que se han visto afectadas durante temporadas de transmisión anteriores. Esta semana se informaron tres muertes, en Grecia (1), Italia (1) y Rumania (1).

En la misma semana, se notificaron brotes entre équidos al Sistema de Notificación de Enfermedades Animales, en Alemania (1), Grecia (1) e Italia (1).

Desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2019 y hasta el 5 de septiembre de 2019, los Estados miembros de la UE y los países vecinos notificaron 241 infecciones humanas. Los Estados miembros de la UE notificaron 226 casos, en Grecia (156), Rumania (25), Chipre (14), Italia (14), Hungría (11), Bulgaria (4), Austria (1) y Francia (1). Los países vecinos de la UE informaron 15 casos humanos en Serbia (7), Turquía (7) y Macedonia del Norte (1).

Hasta la fecha, se han reportado 20 muertes a causa de la infección por el virus del Nilo Occidental, en Grecia (14), Rumania (3), Chipre (1), Italia (1) y Serbia (1).

Durante la actual temporada de transmisión, se notificaron 17 brotes entre équidos, en Grecia (12), Italia (3), Alemania (1) y Hungría (1).

Un par de olas de calor en Francia registradas durante junio y julio fueron relacionadas por el Ministerio de Salud del país europeo con la muerte de al menos 1.435 personas.

Dos episodios de calor récord golpearon a Francia y otras partes de Europa del 24 de junio al 7 de julio, y del 21 al 27 de julio. El Ministerio de Salud francés dijo en un comunicado de prensa que la tasa de mortalidad durante las dos olas de calor fue de 9,1% más alto de lo habitual.

Francia y gran parte de Europa registraron temperaturas récord este verano. Francia registró su temperatura más alta de la historia, 45,9°C, el 28 de junio en la sureña ciudad de Gallargues-le-Montueux, según el servicio meteorológico nacional francés.

Los expertos temen que olas de calor como estas, impulsadas por el aumento de las temperaturas causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero, puedan convertirse en la nueva normalidad en Europa.

Gran parte del continente no está hecho para enfrentar el calor extremo. Menos de 5% de todos los hogares europeos tienen aire acondicionado, según un informe de 2017, y el transporte público puede detenerse en medio del calor intenso.

Las poblaciones de edad avanzada son particularmente vulnerables. El Ministerio de Salud francés dijo que 974 de las personas cuyas muertes estaban relacionadas con el calor de los meses de junio y julio tenían más de 75 años. Diez personas murieron mientras trabajaban, dijo el ministerio: ocho durante la primera ola y dos en la segunda. La mayoría había estado trabajando al aire libre.

Francia ha registrado olas de calor mortales antes. Episodios similares durante los veranos de 2015 y 2018 vieron las tasas de mortalidad aumentar en 10,1% y 15%, respectivamente, dijo el ministerio.

El sexto ebolavirus, el virus Bombali, se ha detectado en ejemplares del murciélago insectívoro Mops condylurus que descansaban dentro de viviendas en Guéckédou y Kissidougou, en el sur de Guinea.

El virus Bombali se descubrió por primera vez en los murciélagos M. condylurus y Chaerephon pumilus en Sierra Leona. El virus Bombali es diferente de los cinco ebolavirus

previamente conocidos, incluido el virus Zaire, que causó el brote masivo en África Occidental en 2013-2016. El virus Bombali también se detectó en un murciélago M. condylurus en Kenia en mayo de 2018. Los equipos de investigación utilizaron métodos similares para detectar el virus y, colectivamente, los resultados sugieren que el virus Bombali tiene una amplia distribución.

Los científicos están tratando de determinar si el virus Bombali se ha propagado a los humanos o si puede causar enfermedades en humanos o animales. Los resultados hasta la fecha muestran que el virus Bombali puede infectar células humanas, y se están realizando estudios para comprender más sobre el riesgo que puede presentar.

Es la primera vez que los científicos descubren una nueva especie de ebolavirus en un reservorio antes de la detección en un humano infectado o un animal enfermo.

La detección del virus Bombali primero en Sierra Leona, y ahora también en Kenya y Guinea, sugiere que los ebolavirus parecen estar más ampliamente distribuidos de lo que se pensaba.3

Según los datos disponibles del Centro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania, durante la semana epidemiológica 35 de 2019, se registraron 168 casos de sarampión: 130 adultos y 38 niños. Las vacunas son la única protección confiable contra el sarampión, especialmente si hay un brote en el área.

Una disminución temporal en la incidencia del sarampión en el verano se debe a que se producen menos reuniones con gran número de personas. Con el inicio del año escolar, la incidencia aumentará nuevamente, especialmente entre los niños, por lo que es importante vacunar al niño antes de que comience la escuela.

El Centro de Salud Pública de Ucrania anunció un nuevo caso letal de sarampión: un niño de 5 años que no fue vacunado debido a contraindicaciones de la inmunización. El pequeño contrajo la enfermedad de su hermano mayor, quien tampoco había sido vacunado, aunque no tenía contraindicaciones.

Entre el 23 y el 29 de agosto, los casos nuevos de sarampión se registraron en Kiev (19 casos; 15 adultos y 4 niños), y en los óblast de Dnipropetrovsk (16 casos; 9 adultos y 7 niños), Donetsk (16 adultos), Kherson (15 adultos), Kiev (12 adultos). 3 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Mops condylurus

Entre el 28 de diciembre de 2018 y el 29 de agosto de 2019, se registraron 57.637 casos de sarampión: 27.296 adultos y 30.341 niños, y 19 personas murieron por complicaciones del sarampión. Desde el inicio del brote, en el verano de 2017, más de 115.000 personas enfermaron de sarampión, 40 de las cuales murieron.

El Ministerio de Salud de Ucrania, junto con el Centro de Salud Pública, instó a los gobiernos locales a realizar operaciones especiales para combatir los brotes de sarampión.

Para una protección confiable contra la enfermedad, todos los niños deben recibir oportunamente las dos dosis de la vacuna contra el sarampión. El Ministerio de Salud instó a todos a respetar el Calendario de Vacunación y completarlo lo antes posible.

El Ministerio de Salud de Ucrania proporciona de manera gratuita la vacunación para niños y adultos por igual: se han abolido las restricciones de edad para la vacunación gratuita contra el sarampión. También se pueden vacunar los bebés de hasta 6 meses de edad, para quienes el sarampión es particularmente peligroso. Además, los niños cuyos padres recibieron certificados de vacunación falsos deben recibir la vacuna.

Todas las regiones reciben la vacuna triple viral elaborada en Bélgica y Estados Unidos.

Trece meses después del comienzo de la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en el noreste de la República Democrática del Congo, la segunda peor de toda la historia, el brote ha afectado ya a 3.004 personas y ha provocado la muerte a 2.006. Una niña de nueve años ha muerto el 29 de agosto en Uganda, después de intentar cruzar la frontera desde aquel país el día 28 y dar positivo para la enfermedad. Es la segunda vez que la dolencia penetra en el país vecino.

El Ministerio de Sanidad de Uganda aseguró que, al ser detectada en el punto de acceso, no hubo tiempo para que se produjera ningún contacto en el país y recordó que el distrito de Kasese tiene experiencia en la gestión de la enfermedad pues hace un mes ya tuvo que hacer frente a los tres primeros casos importados sin que ello supusiera la creación de un nuevo foco. Al igual que el mes pasado, las autoridades mostraron su confianza en la posibilidad de contener el virus.

La niña y su madre trataron de entrar en Uganda en busca de atención médica, pero los síntomas que mostraba la menor, en concreto fiebre alta, astenia muscular, sarpullidos y

Control de temperatura a un niño congoleño en la frontera con Uganda.

sangrado bucal, alertaron a los agentes de salud del puesto fronterizo. La ministra de Salud ugandesa, Jane Ruth Aceng, había asegurado que ambas iban a ser devueltas a la República Democrática del Congo a petición del Gobierno congolés.

Mientras tanto, en la República Democrática del Congo, aunque el brote sigue fuera de control y afecta a tres provincias, Nord-Kivu, Sud-Kivu e Ituri, lo cierto es que el ritmo de contagios ha descendido: si en mayo pasado la media de nuevos casos diarios era de 14, en la actualidad se sitúa en 11. “Podemos decir que la epidemia está estable, pero lejos de ser controlada. El descenso de casos es una buena noticia, pero la aparición de nuevos focos supone un elevado riesgo de expansión territorial”, aseguró María de los Llanos Ortiz Montero, directora adjunta de operaciones de Médicos sin Fronteras (MSF).

Uno de los principales problemas es la transmisión oculta. “Ese es el principal reto. Sigue habiendo muchos casos que se detectan una vez han fallecido, lo que multiplica el riesgo de contagio”, añadió Ortiz. Pese al enorme trabajo de sensibilización aún quedan focos de resistencia frente a la vacunación y los centros de tratamiento, rumores falsos y zonas de difícil acceso debido a la violencia de grupos armados que operan en el noreste de la República Democrática del Congo. Todo ello hace que esta epidemia se haya convertido ya en la segunda peor de la historia tras el brote de África Occidental de 2014-2016 y en el más mortífero en la propia República Democrática del Congo.

La buena noticia es que dos de los cinco tratamientos experimentales que se han probado durante esta epidemia mostraron una eficacia que supera 90% de curación para pacientes que acceden a los medicamentos en la fase temprana de la enfermedad. Asimismo, se llevó a cabo una vacunación que ha alcanzado ya a 200.000 personas y que ha mostrado su capacidad de frenar la extensión del virus. Todo ello permitió que los focos surgidos en Goma y Sud-Kivu parezcan bajo control y que las autoridades sanitarias muestren cierto optimismo, siempre con prudencia.

“Hay esperanza, el trabajo ha sido enorme desde hace meses tanto en la República Democrática del Congo como en los países vecinos y se están obteniendo resultados, pero en mi opinión habrá casos durante bastante tiempo”, aseguró Ortiz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a pedir un esfuerzo a la comunidad internacional y a sus socios, ONGs y agencias de la Organización de Naciones Unidas, para destinar más fondos y equipos a la respuesta. “Estamos trabajando en un entorno increíblemente complejo”, aseguró el director regional de este organismo para África, Matshidiso Moeti, “pero gracias al apoyo de donantes y las acciones del Ministerio de Salud, la OMS y sus socios hemos salvado miles de vidas”.

Un nuevo informe elaborado por expertos internacionales en salud afirmó que el mundo podría estar libre de malaria en el lapso de una generación.

El estudio señala que la enfermedad –que mata a cerca de 435.000 personas al año, en su mayoría niños– puede y debe erradicarse para 2050.

En los últimos años, se han hecho grandes progresos en la lucha contra esta enfermedad: desde 2000, el número de países con malaria cayó de 106 a 86, los casos se redujeron en 36% y el índice de mortalidad cayó 60%.

Estos cambios se deben a la facilitación del acceso a formas de prevenir la picadura de mosquitos –que son los responsables de transmitir la enfermedad– como por ejemplo el uso en la cama de mosquiteros tratados con insecticida y mejores medicamentos para tratar a las personas infectadas.

Sin embargo, si se quiere erradicar esta enfermedad que produce 200 millones de casos al año, hace falta invertir 2.000 millones de dólares adicionales al año (actualmente se destinan 4.300 millones).

Alcanzar esta meta para 2050, algo que los investigadores describen como posible pero de “proporciones épicas”, requiere utilizar las tecnologías de forma más efectivas y el desarrollo de nuevas formas de atacar la enfermedad, dice el estudio.

Esto podría incluir el uso de tecnologías genéticas que tienen el potencial de cambiar la forma de combatir la malaria.

“Requerirá ambición, compromiso y colaboración como nunca antes se ha visto, pero sabemos que lo que obtendremos vale la inversión”, señaló Fred Binka, doctor de la Universidad de la Salud y Ciencias Asociadas de Ghana y uno de los autores del estudio.

“No solo porque se salvarán vidas, sino también porque mejorará el estado de bienestar de la gente, reforzará economías y contribuirá a un mundo más sano, seguro e igualitario”, agregó.4

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un régimen combinado que incluye un nuevo medicamento, la pretomanida, para el tratamiento de la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (TB-XDR). La pretomanida es el tercer nuevo fármaco contra la tuberculosis en más de medio siglo y el primero desarrollado como parte de un régimen de tratamiento listo para su uso. La aprobación de la pretomanida

4 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

supone otra herramienta poderosa con la que hacer frente a formas de tuberculosis resistentes a los fármacos difíciles de tratar.

Médicos Sin Fronteras (MSF) acogió positivamente este paso y subrayó que el medicamento debe ser asequible para todos los pacientes que lo requieren, especialmente teniendo en cuenta las importantes aportaciones que contribuyentes y filántropos han realizado para su desarrollo.

El régimen de tres medicamentos (BPaL: bedaquilina + pretomanida + dosis altas de linezolid) fue aprobado por la FDA el pasado 14 de agosto para pacientes adultos con TB-XDR, con una intolerancia al tratamiento, o tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos o intolerante al tratamiento.

El nuevo régimen podría acortar drásticamente la duración del tratamiento a seis meses, reducir en gran medida la cantidad de píldoras requeridas, y ayudar a aumentar las tasas de curación de la TB-XDR a partir de la cifra ínfima de 34%.

Aunque el nuevo régimen será más corto y sencillo de administrar, el optimismo en torno al BPaL se contrarresta con la necesidad de un seguimiento intensivo de los efectos secundarios por las altas dosis que se necesitan de linezolid. Para ello, MSF y TB Alliance están realizando sendos ensayos clínicos para evaluar más a fondo los regímenes que contienen pretomanida, para tratar de identificar opciones de tratamiento futuras más seguras.

“El tratamiento para la TB-XDR ha sido terrible desde que se identificó esta forma de la enfermedad”, explicó Jay Achar, especialista en enfermedades infecciosas y asesor médico sobre tuberculosis de MSF. “Tener acceso a regímenes de tratamiento efectivos dará a las personas la esperanza de una cura, y los programas de ayuda limitarán la transmisión de esta bacteria mortal. A pesar de que aún se necesitan regímenes más seguros y simplificados, la duración más corta del tratamiento de este nuevo régimen es un paso importante en la dirección correcta”.

La pretomanida fue desarrollada por TB Alliance, una organización sin ánimo de lucro financiada por países como Australia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos entre otros y contribuciones de organizaciones filantrópicas con la expectativa de que la organización se mantenga fiel a su misión consagrada “al descubrimiento, desarrollo y suministro de mejores y más asequibles medicamentos contra la tuberculosis, de acción más rápida, y que estén disponibles para quienes los necesitan”.

Así mismo, TB Alliance puede recibir un bono de revisión de prioridad de enfermedades tropicales (PRV)5, que podría vender por una cantidad sustancial. Los PRV han sido vendidos con anterioridad en cifras que oscilan entre los 67 y 353 millones de dólares. MSF instó a TB

5 Bajo el programa de bonos de revisión de prioridad para enfermedades olvidadas (PRV), cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprueba un producto elegible para enfermedades olvidadas (sea medicamento o vacuna) el desarrollador recibe un PRV. Este se puede usar para acelerar la revisión por parte de la FDA de cualquiera de los medicamentos o vacunas del desarrollador. Como alternativa, el desarrollador puede optar por vender su bono a otra entidad. En anteriores ocasiones, este bono ha alcanzado un precio de hasta 353 millones de dólares.

Thangkhoshin Hookip padece tuberculosis multirresistente a medicamentos. Todos los días, las enfermeras de Médicos Sin Fronteras lo visitan para administrarle una inyección y hacer seguimiento de la toma de los medicamentos diarios que necesita (15 pastillas). La enfermera realiza pruebas de audición dado que uno de los efectos secundarios de la medicación puede ser la pérdida completa de audición.

Alliance a que emplee esta gratificación financiera para garantizar que se registre el medicamento y esté disponible rápidamente y a un precio asequible.

”Este régimen con pretomanida podría salvar la vida de pacientes con TB-XDR, pero todavía no es momento de celebraciones”, afirmó Sharonann Lynch, asesora de políticas sobre VIH y TB de la Campaña de Acceso de MSF. “La aprobación de este nuevo régimen por parte de la FDA estadounidense constituye solo el primer

paso. Ahora es necesario que la pretomanida esté registrada y a disposición por un precio asequible en todos los países, priorizando a aquellos con las mayores cargas de tuberculosis”.

En abril, TB Alliance otorgó la primera licencia para fabricar, registrar y suministrar la pretomanida a la farmacéutica estadounidense Mylan. Hasta ahora, ninguna de las dos ha hecho público el precio de la pretomanida. Hay estimaciones que calculan que las versiones genéricas de este medicamento podrían producirse y venderse (obteniendo beneficios) por entre 0,36 y 1,10 dólares por día.

Los precios globales más bajos para los otros dos medicamentos incluidos en el régimen, la bedaquilina y el linezolid, ya están en alrededor de 3 dólares por día. Los pacientes que necesitan este régimen de tratamiento tendrían que tomarlo durante seis meses, lo que supone un costo total de 552 dólares, sin considerar el precio adicional de la pretomanida.

MSF pidió que el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos no supere los 500 dólares por persona para un curso de tratamiento completo. Sin embargo, cuatro meses después, ni Mylan ni TB Alliance han hecho público el acuerdo de licencia, a pesar de los llamamientos de la sociedad civil en pos de la transparencia sobre los términos y condiciones que finalmente afectarán al acceso de los pacientes a este medicamento a nivel mundial.

Se espera que Mylan introduzca la pretomanida en el mercado en enero de 2020. No obstante, dependerá de las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso del medicamento y de la solicitud de registro de Mylan en países con mayor prevalencia de tuberculosis resistente a los medicamentos.

“TB Alliance y Mylan no deben desaprovechar esta oportunidad y cumplir con el mandato de TB Alliance de brindar un tratamiento asequible, razón por la cual recibieron el apoyo de Gobiernos y fondos filantrópicos para el desarrollo de la pretomanida y esta combinación de fármacos. Asimismo, deben proporcionar el medicamento a un precio asequible, porque cuando se trata de personas con formas resistentes de tuberculosis estamos ante una cuestión de vida o muerte”, concluyó Lynch.

Thangkhoshin Hookip padece tuberculosis resistente a los medicamentos. Cada día tienen que ponerle una inyección y debe tomar 15 pastillas de medicamentos.

Además de causar graves daños neurológicos en el feto, el virus Zika también puede infectar el cerebro adulto, continuar reproduciéndose allí y afectar el sistema nervioso central.

Aunque en un principio se consideró que en adultos el virus Zika provocaba solo un estado febril, dolor muscular y erupciones en la piel, la infección se relacionó recientemente con el desarrollo, en algunos casos, de complicaciones neurológicas que incluyen mielitis aguda, encefalitis y meningoencefalitis.

En adultos algunos estudios habían detectado la presencia del virus en el líquido que baña el cerebro y la médula espinal y en los ganglios linfáticos, pero quedaba por determinar si las células neurales maduras y el tejido cerebral humano adulto eran susceptibles a la infección por el virus Zika.

Se descubrió que el virus, incubado en fragmentos de tejido cerebral de pacientes adultos no infectados, no solo causaba infección sino que continuaba replicándose y produciendo nuevas partículas virales capaces de infectar a otras células.

Para evaluar las consecuencias de la infección, se inoculó el virus aislado de un paciente infectado en el cerebro de ratones adultos y observaron que el virus Zika produjo nuevos virus y se multiplicó especialmente en áreas del cerebro relacionadas con el control motor y la memoria.

En ratones se observó que los síntomas permanecen incluso después de que la infección se haya controlado, pero falta aclarar exactamente qué efecto puede tener la infección en el cerebro humano adulto con el tiempo.

Los resultados indican que las neuronas son el tipo de célula principal infectada por el virus Zika en el ratón adulto y el cerebro humano. Los hallazgos actuales contrastan con los reportados en el cerebro en desarrollo, cuando el virus infecta tanto las neuronas como la glía, lo que sugiere que el virus puede dirigirse a distintas poblaciones celulares en diferentes

etapas del desarrollo cerebral.

Pocos estudios han abordado si el virus puede afectar a las células maduras, de ahí la contribución del estudio, que respondió que el virus no solo es capaz de infectar sino que puede replicarse y dañar las neuronas maduras.

Sin embargo, se enfatiza en que el estudio se realizó en ratones como modelo

Imagen microscópica electrónica de transmisión coloreada digitalmente del virus Zika.

Los fragmentos de tejido cortical del lóbulo temporal humano se seccionaron en cortes de 400 µm y se mantuvieron en cultivo durante 4 días antes de la incubación con el virus Zika o medio simulado durante una hora, seguido de lavado. Las siguientes horas, las partículas virales infecciosas se multiplicaron.

experimental, y que los humanos adultos con fiebre zika rara vez desarrollan complicaciones del sistema nervioso central.

Este modelo experimental se utilizó para responder una pregunta de investigación. En la enfermedad humana, este es un evento raro, pues en la mayoría de las personas no causa daño neurológico. No obstante, el estudio es valioso porque amplía el conocimiento de los mecanismos del daño que podrían generar los flavivirus en el cerebro adulto.

Desde una perspectiva de salud pública, sería importante evaluar la memoria y la cognición en adultos infectados, debido a una posible morbilidad asociada significativa a la infección por el virus Zika.

Identificar formas de prevención ayudaría a allanar el camino para retrasar o prevenir el desarrollo de afecciones neurológicas importantes en individuos infectados por el virus Zika.6

Publicidad relacionada con la salud A

Department of Health (Tacoma, condado de Pierce, Washington, Estados Unidos. 2018).

6 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.