uabc-fca.comuabc-fca.com/upload/Efectos%20financieros%20y%20... · Web viewLas micros, pequeñas y...

21
EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS POR EL SISTEMA DE COMPROBACION FISCAL ACTUAL PARA LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. RESUMEN El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos tres años, ha publicado una serie de modificaciones fiscales que han revolucionado el sistema de comprobación fiscal, donde asimismo ha posibilitado la implementación de la facturación electrónica de carácter obligatorio para ciertos contribuyentes y opcional para todos los demás. Los empresarios micros, pequeños y medianos (MIPYMES), representan a nivel nacional un peso significativo en la generación de empleos y riqueza del país, por ende enfocamos nuestro estudio en ellos, para medir el impacto administrativo y financiero, que las reformas en materia de comprobación fiscal les ha causado. Para efectos de lo anterior realizamos un grupo de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California en los tres principales municipios del Estado de Baja California, una investigación sobre el tema, aplicando cuestionarios a una muestra aleatoria, con el método descriptivo y analizando la información mediante el programa estadístico SPSS. 1

Transcript of uabc-fca.comuabc-fca.com/upload/Efectos%20financieros%20y%20... · Web viewLas micros, pequeñas y...

EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS POR EL SISTEMA DE COMPROBACION FISCAL ACTUAL PARA LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

RESUMEN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos tres años, ha publicado una serie de modificaciones fiscales que han revolucionado el sistema de comprobación fiscal, donde asimismo ha posibilitado la implementación de la facturación electrónica de carácter obligatorio para ciertos contribuyentes y opcional para todos los demás.

Los empresarios micros, pequeños y medianos (MIPYMES), representan a nivel nacional un peso significativo en la generación de empleos y riqueza del país, por ende enfocamos nuestro estudio en ellos, para medir el impacto administrativo y financiero, que las reformas en materia de comprobación fiscal les ha causado.

Para efectos de lo anterior realizamos un grupo de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California en los tres principales municipios del Estado de Baja California, una investigación sobre el tema, aplicando cuestionarios a una muestra aleatoria, con el método descriptivo y analizando la información mediante el programa estadístico SPSS.

Como resultado de la investigación observamos las ventajas y desventajas de la implementación de los comprobantes digitales.

Palabras clave: MIPYMES, comprobante fiscal y facturación electrónica.

EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS POR EL SISTEMA DE COMPROBACIÓN FISCAL ACTUAL PARA LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

1. Introducción

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tratando contantemente de estar a la vanguardia en la automatización de sus operaciones y en la búsqueda asimismo del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; introdujo a partir del año 2004, por medio de reformas fiscales al Código Fiscal de la Federación (CFF), la adición del capítulo II denominado“de los medios electrónicos”, por medio del cual en primera instancia, reconoció el poder autenticar con una firma electrónica (FIEL) de los contribuyentes y representantes legales, dándole de esa manera toda la validez, como si fuera firma autógrafa. Esto constituyo el preámbulo del origen de los comprobantes digitales, los cuales iniciaron como una opción para que los utilizaran los contribuyentes en la formalización de sus operaciones generadoras de ingresos a partir del año referido.

Sin embargo, fue con las reformas fiscales del 2010 en materia del propio CFF, las que obligaron a un importante número de contribuyentes a la utilización de la facturación electrónica, por el hecho de rebasar sus ingresos la cantidad de $4´000,000 en el ejercicio inmediato anterior, aunado a que la autoridad les dio opción de utilizar el comprobante fiscal digital (CFD) en lugar del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), si se acogían al CFD a más tardar en el ejercicio 2010. Pero ¿porque los contribuyentes preferían el CFD en lugar del CFDI?, simplemente para tener menos presencia fiscalizadora del SAT en sus operaciones al no tener que enviar al SAT sus comprobantes para que los folie y les ponga su sello digital (timbrado) por medio del proveedor autorizado de certificación (PAC).

Estos cambios importantes, causaron incertidumbre en los contribuyentes, sobre todo por lo novedoso, aunado a la inversión y cambios administrativos que implican su implementación, sin embargo también se observan varios beneficios derivados de ellos.

Para efectos de lo anterior, un grupo de seis profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California de los tres principales municipios del Estado, acordamos realizar esta importante investigación, para conocer directamente de los empresarios micros, pequeños y medianos, su opinión en cuanto a las ventajas y desventajas por la introducción de la facturación electrónica.

2. Planteamiento del problema

Las micros, pequeñas y medianas empresas representan la gran mayoría de las existentes a nivel internacional, nacional y regional, ya que son más del 90% del total de empresas, generando asimismo más del 50% de los empleos y del Producto Interno Bruto. Sin embargo, cabe señalar asimismo que estas organizaciones son históricamente evasoras de contribuciones, hasta el grado que según estimaciones del SAT la evasión acumulada del 2007 al 2009 alcanzó los 45,852 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, el SAT ha implementado una serie de mecanismos fiscalizadores, mismos que incluyen la automatización de sus operaciones que asimismo posibiliten su presencia en los contribuyentes, por medio de lo siguiente:

a) Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

b) Cambio de situación fiscal (aumento y disminución de obligaciones).

c) Cambio de domicilio fiscal.

d) Declaraciones periódicas (Declaraciones y pagos y en ceros).

e) Declaraciones anuales (DEM y DECLARASAT).

f) Declaraciones informativas (DIM, DIMM, DIOT e IEPS).

g) Devoluciones y compensaciones.

h) Asesoría fiscal (CHAT).

i) Y otros múltiples servicios que pueden accesar los contribuyentes sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones de la autoridad.

En materia de comprobación fiscal, se ha palpado una gran cantidad de cambios en los últimos años, anteriormente a los comprobantes digitales, se debía acudir a una imprenta autorizada por el SAT, para que por medio de los mismos, se autorizaran folios y se pudieran imprimir los comprobantes fiscales aplicables para la deducción fiscal, y en algunos casos, cumpliendo con ciertos requisitos, pudiera el contribuyente pedir a la autoridad autorización para auto-imprimir sus propios comprobantes de compras y gastos. Sin embargo, esta posibilidad terminó en diciembre de 2012, ya que actualmente las únicas opciones de deducción son a través de comprobantes digitales o comprobantes impresos con código de barras bidimensional.

Como nuestros años de estudio en la investigación fueron del 2010 al 2012, los contribuyentes se encontraban en ese período, con una amplia gama de comprobantes fiscales recibidos para efectos de deducción y acreditamiento, tales como: CFD, CFDI, comprobantes impresos con cédula de identificación fiscal elaborados por impresores autorizados, que fueron impresos hasta diciembre 2010 y vigentes hasta diciembre 2012, y comprobantes impresos con CBB. Todo lo anterior, además obligaba a los contribuyentes a efectuar la validación de los distintos tipos de comprobantes, para evitar tener problemas de no cumplimiento con la normatividad fiscal y caer de esa manera, en problemas de fincamiento de créditos fiscales. Asimismo aprovechamos nuestra investigación, para conocer el efecto en los mismos, por la introducción de la facturación electrónica en sus dos vertientes: CFD y CFDI, como han sido los dos primeros años de obligatoriedad en algunos de ellos, cuáles han sido sus problemas financieros y administrativos en su implementación.

Es importante señalar, que a mediano plazo se han detectado importantes beneficios también por la introducción del comprobante digital, tales como: Ahorro de costos de papel, tinta de impresoras, gastos por almacenamiento, tiempo de inversión en la facturación, gastos de envió de las mismas, reducción de errores en su elaboración, entre otros beneficios. Cabe mencionar asimismo el aspecto ecológico por el ahorro de hojas, por la consecuente reducción de la tala de árboles; se calcula que cada millón de hojas se dejan de talar 60 árboles, como en el país anualmente se emiten alrededor de cuatro mil millones de facturas, esto representaría proteger 240,000 árboles, con el consecuente efecto de la disminución en la contaminación y lógicamente asegurar contar con aire más puro para las presentes y futuras generaciones. En el tema financiero de igual manera, según información plasmada en el folleto emitido por el SAT denominado “factura electrónica” editado en noviembre de 2010, con un tiraje de 70,250 ejemplares, las empresas ahorrarían hasta un 85% en sus costos administrativos por su facturación electrónica.

Según información del SAT actualmente se tienen 38 millones 948 mil 243 contribuyentes en el padrón total, de los cuales aproximadamente 22 millones y medio son asalariados y tres millones y medio son REPECOS, lo cual implica que el resto requieren emitir en algún momento comprobantes fiscales, de ellos hasta marzo del 2013, 222 mil 608 emiten CFD y 614 mil 821 CFDI y aproximadamente 2 millones 500 mil utilizan comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB). Considerando lo enunciado en la Segunda modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2013, publicada el 31 de mayo del presente año, sólo los contribuyentes que no hayan rebasado ingresos en el ejercicio inmediato anterior, por $250,000, tendrán derecho para seguir emitiendo comprobantes impresos con CBB. Por lo que los demás que rebasen la cantidad mencionada con anterioridad, deberán obligatoriamente utilizar los comprobantes digitales para su facturación de ingresos a partir del ejercicio 2014.

Es importante señalar que los comprobantes digitales se emiten en sus dos vertientes, en archivo XML y archivo PDF, siendo el primero de ellos el XML, el comprobante importante y que cumple con los requisitos fiscales para efectos de la deducción y acreditamiento, y el que se debe almacenar electrónicamente; sin embargo, por desconocimiento o por costumbre, el archivo PDF es el que generalmente solicitan más los clientes, para guardarlos en contabilidad y se olvidan del otro en su correo electrónico.

Por todo lo anterior, nuestro grupo de investigación, escogió este importante tema para conocer directamente de empresarios MIPYMES sus comentarios y recomendaciones sobre el efecto financiero y administrativo en la implementación de la factura electrónica.

3. Metodología

Población de estudio

La investigación se realizó por conducto de un estudio descriptivo efectuado a 219 empresas del Estado de Baja California, a través de un cuestionario aplicado en los tres principales municipios del Estado, esto es: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Tipo de estudio

El estudio podemos calificarlo de mixto, al contemplar tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Cuantitativa al llevar a cabo entrevistas guiadas con preguntas específicas y cualitativa al detallar cada elemento, requisitos y modalidades de los comprobantes digitales.

Instrumento

Para obtener la información de las empresas se elaboró y aplicó un cuestionario que incluía 30 preguntas, incluyendo reactivos tanto de tipo cerrado, como de opción múltiple, para simplificar su llenado y guiar más adecuadamente al entrevistado eligiendo de una lista de opciones, así como preguntas dicotómicas para identificar su conocimiento del tema.

Procedimiento

El procedimiento se concretó en dos fases, la primera al realizar la recolección de la información en los tres municipios por la aplicación de las encuestas y la segunda al capturar la información en el programa estadístico SPSS, para efectos de obtener los resultados tabulados y convertidos en gráficas de fácil interpretación

4. Resultados

A continuación damos a conocer los resultados obtenidos de las empresas MIPYMES encuestadas en el estado:

1) Sector al que pertenecen:

El sector mayoritario que participo en las encuestas aplicadas es el del comercio, que represento el 59.63%, correspondiendo a 131 empresas en todo el Estado y siendo el segundo termino las empresas del sector servicio, y en tercer lugar las empresas industriales.

2) Tipo de contribuyente personas físicas:

En el caso de los empresarios personas físicas, los pequeños contribuyentes fueron los que mostraron mayor colaboración con la información fueron 59 personas que representaron el 46.40% del total y en un segundo término las del régimen general.

3) Tipo de persona moral:

Por lo que respecta a las empresas constituidas como personas morales, la gran mayoría tributa en el régimen general 87 de ellas de un total de 92, con todas las obligaciones inherentes a este régimen.

4) Escolaridad del Administrador:

La preparación escolar de los administradores de las empresas, se pudiera considerar bastante aceptable, ya que más del 80.0% cuentan con nivel escolar mayor de medio superior, lo que mejora sus posibilidades de progreso.

5) Ingresos anuales de la empresa:

De las empresas encuestadas cerca de las tres cuartas partes, por el nivel del ingreso y número de trabajadores están estratificadas en el sector micro y el segundo sector representado es el de la pequeña empresa, y ocupando el tercer lugar las empresas catalogadas como medianas.

6) Situación de la empresa en los últimos tres años:

A pesar de la crisis económica y otros factores adversos, las empresas en un 44.29% indicaron que su situación económica ha mejorado y el 31.96% menciono que su situación se ha mantenido estable y solo el 23.74% a firmo que ha empeorado si situación en los últimos tres años. Esto lo podemos atribuir a que la mayor parte de las empresas son micros y muchos de sus productos son de importación y en la estabilidad de tipo de cambio, y que sus productos son de primera necesidad para la población.

7) Aspectos fiscales que le han ocasionado gastos o cargas administrativas:

Las tres principales aspectos de índole fiscal que le han ocasionado gastos administrativos a las empresas son: el primero de ellos los relacionados a la facturación electrónica con un 41.35%, el segundo el referente a los dictámenes fiscales con un 28.85% y el tercero a la obligación de presentar las declaraciones informativas en un 18.75% los cuales suman en total en 88.95%.

8) Conocimiento de los requisitos de los comprobantes fiscales:

La gran mayoría de las empresas señalan que conocen los requisitos que deben cumplir los comprobantes fiscales, en un 83.10% la razón de ello se puede atribuir a que es una aligación básica para cualquier contribuyente expedir comprobantes por sus operaciones los cuales deben cumplir con los requisitos que marca la legislación vigente, su incumplimiento puede originar sanciones importantes y además por sus erogaciones deben recabar comprobantes que les permitan deducirlas de sus ingresos y en su caso acreditar principalmente el Impuesto al Valor Agregado; si no tienen dichos comprobantes les implicara una mayor carga fiscal.

9) Nivel de conocimiento del comprobante fiscal digital vía internet (CFDI):

La mayoría de las empresas, 66.36% mencionaron conocer lo referente a los comprobantes fiscales vía internet, que son los que van a prevalecer en el futuro cercano.

10) Nivel de conocimiento de los comprobantes fiscales digitales (CFD)

Una gran mayoría de las empresas, 76.06% expresaron conocer lo referente a los comprobantes fiscales digitales, que serán para algunos contribuyentes una alternativa útil con respecto a los CFDI.

11) Cambios en comprobación fiscal le restan competitividad:

El 77.06% de las empresas indicaron que los nuevos esquemas de comprobantes fiscales no les restan competitividad representando un total de 218 empresas.

12) Facturación electrónica le ha implicado:

Los tres principales factores negativos que expresaron las empresas encuestadas que les han ocasionado los nuevos tipos de comprobantes fiscales son:

1. Mayor inversión en equipo.

2. Una mayor carga administrativa al personal.

3. Una mayor capacitación al personal.

13) Expectativas de mejorar el control de las operaciones por comprobantes digitales:

La gran mayoría de las empresas, un 74.77% índico que el nuevo esquema de comprobantes fiscales les va a permitir mejorar el control de sus operaciones.

14) Ventajas de la facturación electrónica:

La principal ventaja que expresaron los contribuyentes, en un 35.44% en la facturación electrónica es la relacionada a la seguridad, rapidez en la elaboración y envió de la misma.

15) Opiniones del cambio en los comprobantes fiscales:

La explicación principal que dijeron los encuestados, en un 62.74% , del porqué del cambio en el esquema de comprobantes fiscales, por parte de la autoridad, es que permite mejorar el combate de la evasión fiscal.

5. Conclusiones

El nuevo esquema implementado por las autoridades fiscales en lo referente a la expedición de los comprobantes de las operaciones de los contribuyentes, tiene las características de: novedoso, moderno, expedito, seguro y confiable. La mayor parte de las empresas muestran una opinión favorable sobre el mismo, a pesar que les ha originado gastos adicionales y confían en que les ayude a tener un mejor control en sus operaciones empresariales.

6. Recomendaciones

1.-Que las autoridades fiscales realicen una intensa campaña de orientación y capacitación, en materia de comprobantes fiscales.

2.-Que se otorguen apoyos financieros a las empresas para la adquisición de los equipos y programas informáticos, necesarios para implementar las nuevas disposiciones en comprobantes electrónicos.

Referencias

Castro Valdez, Penélope (2010). Manual para la implementación de la Factura Electrónica. 1ª Edición. México: Ed. ISEF.

Pérez Villeda, Mario (2010). Factura Electrónica. 2ª Edición. México: Ed. TAX Editores.

Carrión Morillo, David (2008). La Factura Electrónica, Tecnología, Procesos y Seguridad. 1ª Edición. España: Ed. Delta.

Código Fiscal de la Federación (2013).

Reglamento del Código Fiscal de la Federación (2013).

Resolución Miscelánea Fiscal para 2013. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Diario Oficial de la Federación.

http://portalsatprueba.plataforma.sat.gob.mx/fichas_tematicas/comprobantes_fiscales/Paginas/cfd_informacion_estadistica.aspx#

https://www.fiscoclic.mx/index.php/informacion-factura-electronica/item/18-mercado-de-la-facturacion-electronica

http://es.wikipedia.org/wiki/Factura_electr%C3%B3nica

1