Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

38
Tutorial Ejercicio NG Mayo 2010 SOLID EDGE ST-2 Hola a todos. Aprovechando la publicación del ejercicio de IVNGWC, correspondiente al mes de Mayo de 2010, me he decidido a crear un pequeño tutorial sobre cómo realizar este ejercicio con Solid Edge ST-2 en modo Sincro. En principio he usado bastante variedad de comandos, aunque en un nivel básico. Quiero dejar claro que los distintos métodos de creación que he seguido para recrear esta pieza no son ni deben ser considerados ni los mejores ni los más adecuados. Simplemente se trata de una forma como cualquier otra de hacer las cosas. Creo que lo más importante es aprender y disfrutar. Espero ir profundizando poco a poco en esta nueva versión de Solid Edge y poder mostrar sus características y capacidades. Espero que os guste, os resulte entretenido y no demasiado farragoso. Aquí tenemos la lámina del ejercicio de NG World Cup correspondiente a Mayo de 2010. Arrancamos Solid Edge ST-2 Comenzamos por abrir un nuevo documento seleccionando Pieza ISO Síncrona. En este caso y dado que se trata de un plano que nos llega con sus cotas expresadas en pulgadas, nos desplazamos hasta el Botón Aplicación, en la esquina superior izquierda; seleccionamos y nos desplazamos sobre la ventana de opciones que se ha abierto hasta que encontramos Propiedades.

description

Tutorial de Solid Edge ST-2 en modo Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Transcript of Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Page 1: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Tutorial Ejercicio NG Mayo 2010 SOLID EDGE ST-2

Hola a todos.

Aprovechando la publicación del ejercicio de IVNGWC, correspondiente al mes deMayo de 2010, me he decidido a crear un pequeño tutorial sobre cómo realizar esteejercicio con Solid Edge ST-2 en modo Sincro.

En principio he usado bastante variedad de comandos, aunque en un nivel básico.Quiero dejar claro que los distintos métodos de creación que he seguido para recrearesta pieza no son ni deben ser considerados ni los mejores ni los más adecuados.Simplemente se trata de una forma como cualquier otra de hacer las cosas. Creo quelo más importante es aprender y disfrutar. Espero ir profundizando poco a poco enesta nueva versión de Solid Edge y poder mostrar sus características y capacidades.

Espero que os guste, os resulte entretenido y no demasiado farragoso.

Aquí tenemos la lámina del ejercicio de NG World Cup correspondiente a Mayo de2010.

Arrancamos Solid Edge ST-2Comenzamos por abrir un nuevo documento seleccionando Pieza ISO Síncrona. En este caso y dado que se trata de un plano que nos llega con sus cotas expresadas enpulgadas, nos desplazamos hasta el Botón Aplicación, en la esquina superior izquierda;seleccionamos y nos desplazamos sobre la ventana de opciones que se ha abierto hasta queencontramos Propiedades.

Page 2: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Cuando nos coloquemos sobre Propiedades, sin seleccionar nada, aparecerán tres opciones,escogeremos Propiedades del archivo, seleccionamos y se abrirá el menú de configuración deeste archivo. Seleccionaremos la pestaña Unidades y en ella cambiaremos directamente launidad de longitud a pulgadas(“), a continuación seleccionaremos el botón de Unidadesavanzadas. En la lista que aparecerá, seleccionaremos sobre la casilla correspondiente al Valorde Volumen, y de todas las unidades que aparecerán seleccionaremos pulg^3.

Page 3: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Dado que este tutorial se crea a partir de una versión académica de Solid Edge, que no tienecompletamente activa la función de asignación de materiales, necesitaremos modificar el valorde Densidad que se encuentra en la pestaña Personalizado. Para ello abriremos dicha pestañaseleccionándola, seleccionaremos Densidad y se activarán los campos de edición superiores.En la ventana de Valor introduciremos una cifra, por ejemplo 7,850 Kg. que es la densidadmedia del acero. A continuación seleccionaremos el botón Modificar y Aceptar.Ahora ya podemos comenzar a crear. Nos desplazamos a la pestaña Abocetar y seleccionamosRectángulo por centro.

Si nos desplazamos con el cursor sobre el Sistema de coordenadas base, se irán iluminandotres planos, cuando tengamos remarcado el que nos interesa, presionaremos la tecla F3. Deesta forma queda bloqueado y todo lo que dibujemos ahora quedará contenido en dicho plano.

Page 4: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Colocamos el cursor sobre el punto de unión de las 3 flechas, buscando que aparezca elsímbolo de punto final de una de las flechas, aceptamos y desplazamos el cursor. El rectángulose visualiza en color naranja y tiene un vértice fijado al cursor.

Aceptamos y ya podemos ver las líneas que describen el rectángulo y su interior queda teñidode un color azul. Dicha zona de color azul es lo que en Sincro se denomina Región.

A nuestro rectángulo hay que darle unas dimensiones concretas, pero si intentamos editar elboceto que lo contiene, descubrimos que no podemos. En el PathFinder está listado, pero pormucho que busquemos, no encontramos ningún comando que nos permita editar el perfil queacabamos de dibujar. ¿Por qué?, pues por que, aunque en el PathFinder lo nombre comoboceto, realmente estamos en el espácio tridimensional, por lo que cada elemento dibujado sepuede editar de forma autónoma e independiente. Evidentemente contemplando en todomomento las relaciones creadas entre cada elemento y los que le rodean, ya sean estas deorigen automático o manual.

De hecho, si seleccionamos el icono de bloqueo que aparece en el rincón superior derecho dela Vista gráfica, este desaparece, por lo que ya no estámos limitados a un sólo plano. Puesbien, si seleccionamos ahora uno de los segmentos, podremos editar la definición de dichosegmento por medio de los campos que aparecen en la Ventana acoplable de la izquierda de lapantalla, sobre el PathFinder.

Otro modo de modificar la geometría es por medio del comando Smart Dimension. Hay quedestacar que en Solid Edge ST-2 Sincro, las cotas son directrices, por tanto, la geometría si sevé modificada directamente por la edición de las cotas.

Page 5: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Seleccionamos Smart Dimension y en la ventana superior de la izquierda, aparecen lo camposy opciones editables. Desplegamos el campo Estilo de cota y seleccionamos ANSI (inch). Deesta forma las cotas serán en pulgadas.

Con Smart Dimension seleccionado, acotamos las 2 dimensiones del rectángulo. Aceptamos elprimer segmento y aceptamos la posición de la cota. En este momento se abre un pequeñocampo en el que podemos teclear el valor que necesitamos, en este caso 4'25”.

Page 6: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

A continuación, acotamos el segundo segmento, seleccionándolo, y aceptando la posición de lacota y su valor, pulsando BDR (Botón Derecho del Ratón), sin prestar atención al valormostrado. A continuación nos posicionamos con el cursor sobre el valor de la cota. Apareceráel “nombre” de la cota relativo al ámbito de las Variables.

Aceptamos sobre el valor de la cota y aparecerá de nuevo el campo de valor que nos permitiráteclear la nueva dimensión de este segmento, en este caso 8” y pulsamos Intro.

Page 7: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Bien, ya tenemos el rectángulo con las dimensiones correctas. A continuación nos colocanoscon el cursor dentro del mismo, sobre el área azul o región y aceptamos. Aparece el QuickBar,en la esquina superior izquierda, y el Controlador de volante, que en este caso, dado que sólopodemos extruir, únicamente muestra los ejes de dirección para realizar dicha extrusión.

Nos posicionamos sobre dicho controlador y aceptamos. Aparece la extrusión y tecleamos en elcampo la medida que necesitamos, en este caso 0'8”, pulsamos Intro y ya tenemos un “tocho”sobre el que comenzar a trabajar

Page 8: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

A continuación, con Smart dimension acotamos la arista de la extrusión. De esta forma,podremos editar la extensión de dicha extrusión, aunque no es la única manera de hacerlo.

Page 9: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Nos desplazamos ahora a la pestaña Inicio y seleccionamos Redondear.

Seleccionamos las 4 esquinas a redondear y una vez estén todas seleccionadas, teclearemos elvalor 0'5” correspondiente al radio de redondeo a aplicar en este caso. Pulsaremos Intro y yahabremos acabado esta operación.

Ahora vamos a realizar los agujeros indicados en el plano de la pieza. Para ello nosposicionaremos sobre el comando Agujero en la pestaña Inicio y lo seleccionamos. Apareceráel QuickBar, y en él seleccionaremos el icono correspondiente a Opciones de agujero.

Page 10: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Una vez tengamos a la vista la ventana de Opciones de agujero, vamos modificando losdistintos campos en función de las dimensiones y tipo de agujero que tenemos que hacer,conforme a las especificaciones del plano de la pieza.

Page 11: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Una vez esté configurada la ventana a nuestro gusto seleccionaremos Aceptar, desaparecerá laventana y podremos desplazarnos sobre nuestro sólido. Se observa entonces que el cursorarrastra la forma geométrica del agujero que queremos hacer. Si nos situamos sobre distintoselementos del sólido, el comando intentará colocar el agujero de forma automática. Siseleccionamos de forma adecuada la superficie curva del redondeo, el agujero se colocará enel eje de dicha superficie.

Debido a la gran cantidad de opciones de colocación, será mas rápido y eficaz reducir dichasopciones. Para ello, si nos desplazamos sobre la cara plana de la pieza, aparecerá junto alcursor el símbolo de bloqueo, una especie de candado, pulsamos F3, limitando las opciones decolocación a la geometría de dicha cara. Si nos desplazamos sobre el arco del redondeo, estese iluminará en naranja y aparecerá una pequeña cruz gris, en el centro del arco; situaremosel cursor sobre dicha cruz hasta que aparezca el símbolo de relación de Centro, en cuantoaparezca seleccionamos y ya tenemos hecho un primer agujero. Si continuamosdesplazándonos sobre la pieza, comprobaremos que el comando de Agujero continúa activo. Sirealizamos la misma operación sobre otro arco de redondeo de la pieza, colocaremos unsegundo agujero.

Page 12: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Podríamos continuar así hasta completar los 4 agujeros, pero vamos a realizar los 2 restantessiguiendo otro método.Sin nada seleccionado ni teniendo bloqueado el plano, nos situamos con el cursor dentro delprimer agujero que hemos creado. En cuanto se ilumine en naranja su contorno loseleccionaremos. Aparecerá entonces el Controlador de volante y el QuickBar. En el QuickBarseleccionaremos la opción Seleccionar-Copiar.

A continuación nos situaremos sobre el eje más corto del Controlador de volante y loseleccionaremos en cuanto se ilumine en naranja.

Page 13: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Seguidamente desplazaremos el cursor hacia la izquierda. Se aprecia claramente un círculo yuna acotación con campo editable. Tecleamos un valor, en este caso 7”, y pulsamos Intro.

Repetiremos la operación sobre este agujero seleccionándolo y sin olvidar marcar la opción deSeleccionar-Copiar del QuickBar, Seleccionaremos en este caso el eje largo del Controlador devolante y moveremos el cursor hacia arriba.

Page 14: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Teclearemos 3'25”, en este caso, pulsaremos Intro y ya tenemos hechos todos los agujeros.

Vamos ahora a realizar el vaciado de la cara posterior de nuestro modelo. Colocamos el cursora la derecha de la Vista gráfica, presionamos el BCR o la rueda en su caso y desplazamos elcursor hacia la izquierda. Observaremos cómo va rotando el sólido hasta que alcance unaposición y orientación satisfactoria.

Page 15: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Bien en la pestaña Inicio, o en la de Abocetar, seleccionaremos el comando que mejor nosconvenga para trazar el contorno del vaciado a realizar. Una vez seleccionado dicho comando,nos desplazaremos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Cuando aparezca el símbolode bloqueo de plano, el candado, pulsaremos F3 y seguidamente nos desplazaremos hasta laparte inferior derecha de la Vista gráfica y seleccionaremos el icono Vista de boceto.

De esta forma la vista se orientará para trabajar en un plano paralelo a la pantalla.

Una vez en esta vista trazamos el perfil para el vaciado. Podemos aprovechar así mismo paracolocar aquellas cotas que creamos oportunas.

Page 16: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Una vez tengamos el perfil creado, modificaremos un poco la orientación de la vista paraobtener una mejor perspectiva con el BCR, desbloqueamos el plano, para, a continuación,situar el cursor dentro de la región que acabamos de crear. Un detalle a observar, aunquenosotros sólo hemos creado un área delimitada por segmentos, Solid Edge reconoce laexistencia de otra región entre dicha área y el contorno de la pieza. Por esta razón aparececoloreada de azul toda la superficie del sólido y no sólo la incluida dentro del trazado.

Con el cursor situado dentro del perfil que hemos trazado, aceptamos y aparece el Controladorde volante, que en este caso sólo presenta dos flechas de direcciones opuestas, seleccionamosuna de ellas, cualquiera, desplazamos el cursor hacia izquierda y tecleamos 0'55”.

Page 17: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Bien, ya tenemos creado el vacío de la parte posterior.

Volvamos ahora a trabajar en la cara anterior de nuestro sólido. Para ello nos desplazamos a lazona inferior de la pantalla, hacia la derecha y presionamos sobre el icono Orientación de lavista. En el desplegable que aparece, seleccionamos la que más nos guste, en este casoDimétrica.. Además, para no cargar la vista con elementos innecesarios en este momento,desmarcamos la casilla de visualización de PMI en el PathFinder.

Page 18: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

En la pestaña Inicio seleccionamos Círculo según centro, nos situamos sobre la cara superiordel sólido, pulsamos F3 para bloquear el plano de trabajo y trazamos un círculo diréctamentesobre la cara del sólido.

A continuación seleccionamos Conectar en Relacionar. Tocamos el círculo, aparecerá su centroindicado por una pequeña cruz gris, seleccionaremos dicho punto y seguidamente buscaremosel indicador de Punto medio en la arista más larga de la parte superior del sólido. Una vezlocalizado dicho punto, aceptamos y el círculo se desplazará hasta que su centro quedeconectado a dicho punto.Hay que tener en cuenta que al dibujar algo sobre un plano, Solid Edge define inmediatamenteuna o varias Regiones. Por tanto, hay que tener muy claro que no es lo mismo la Región que elcontorno de dicha Región. A la hora de seleccionar, podemos seleccionar tanto el elementográfico que hemos dibujado, como la Región que delimita, cómo el conjunto de todo elloentendido como un Boceto.

Page 19: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Seguidamente acotaremos el diámetro de dicho círculo con el comando Smart Dimension y encuanto aparezca el valor editable teclearemos 4”, ya que es el diámetro que nos marca elplano.

Volvemos a seleccionar el círculo y en Dibujo seleccionamos Mover, desplazamos el círculo 1”hacia abajo quedando así correctamente ubicado. En Dibujo, seleccionamos Línea y buscamossobre el círculo un Punto significativo, en este caso un punto de cuadrante, seleccionamos unavez aparezca el indicador y trazamos una línea de 4'5” y 90º.

Page 20: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Repetimos la operación sobre el otro lado del círculo, y recortamos el segmento de arco con elcomando Recortar. Seguidamente seleccionamos los dos segmentos rectos y el arco yeditamos sus propiedades de Tipo de línea para que se vean cómo Línea de eje.

Ya tenemos trazada, aunque no definitivamente, la Línea de eje sobre la que realizaremos unaProtrusión por barrido. Según la lámina, dicha línea de eje se halla contenida en un planoparalelo separado 0'2”. Vamos a posicionarlo correctamente.Nos colocamos sobre cualquier segmento de esta Línea de eje y esperamos a que aparezcajunto al cursor el indicador de QuickPick. Lo abrimos al pulsar con BDR (Botón Derecho delRatón) y seleccionamos Boceto.

Page 21: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Aparecerá el Controlador de volante y seleccionaremos el eje que queda perpendicular a lasuperficie que contiene el boceto que está seleccionado. Movemos el cursor hacia arriba de lapantalla y en el campo editable que aparece, introducimos el valor 0'2” y aceptamos.

Page 22: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Si ahora visualizamos el sólido desde una vista lateral, apreciaremos claramente que la Líneade eje ya no se encuentra sobre la superficie en la que se creó.

Regresamos a la orientación de vista Dimétrica, desbloqueamos el plano y seleccionamos Planoperpendicular a curva.

Page 23: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Nos situamos sobre la recta de la izquierda, próximos a su extremo y aceptamos.

Ha aparecido un cuadrado, que representa a un plano que es perpendicular al segmento quehemos seleccionado. Si desplazamos el cursor a lo largo de dicho segmento observamos que elplano sigue al cursor. Desplazamos el cursor hacia la parte superior de la Vista gráfica paraasegurarnos que colocamos el plano en el extremo de la línea y aceptamos.Seguidamente seleccionamos Circulo por centro en Dibujo, nos posicionamos sobre este planoque acabamos de crear, seleccionamos F3 para bloquearlo y buscamos con el cursor elextremo del segmento perpendicular hasta que aparezca el indicador de Punto de corte.Aceptamos y tecleamos el valor 1'5”, que es el diámetro del tubo.

Page 24: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Ahora que ya tenemos creados tanto la curva guía como la sección, seleccionamos Protusiónpor barrido en Sólidos, dentro de la pestaña Inicio.

Se abrirá una ventana con distintas opciones a editar para definir la protrusión, en este casodejamos la selección en Trayectoria y sección transversal simples. Aceptamos y lo primero quenos pide es la curva que definirá el trayecto. Seleccionaremos por tanto la Línea de eje yaceptamos.

Page 25: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

A continuación nos pedirá la sección; seleccionaremos por tanto el círculo perpendicular a lacurva que hemos dibujado. Aparecerá entonces la protrusión. Si es correcta pulsaremos sobreel botón de Terminar en la ventana acoplable de la izquierda, sobre el Pathfinder.

Ya tenemos la protrusión creada.Un aspecto interesante, si seleccionamos el plano creado con el método de Plano perpendiculara la curva y lo borramos, ¡no pasa absolutamente nada!, ya que el sólido está creado y todaslas operaciones auxiliares que nos han llevado hasta aquí, pierden su razón de ser. Como no lovamos a necesitar más, pues lo borramos y un trasto menos en pantalla y en fichero.

Page 26: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Ahora vamos a ahuecar el tubo. Para ello realizaremos un vaciado por barrido, que sigue losmismos pasos que el comando anterior. Ahora bien, tenemos un pequeño problema: el bocetoque contiene la línea de eje que actúa como trayectoria ha desaparecido. Solid Edge entiendeque una vez cumplida su función el boceto, deja de tener importancia su presencia en pantalla.Tranquilos, no lo ha borrado, simplemente lo ha trasladado a una zona donde quedaalmacenado.Si nos desplazamos al PathFinder y desplegamos el campo Bocetos usados, apreciamos lapresencia de varios, que son los que hemos usado hasta ahora. Moviéndonos sobre ellos, seirán iluminando en la Vista gráfica. Una vez hayamos localizado el que nos interesa, loseleccionaremos y abriendo el menú contextual con BDR, pulsaremos sobre Restablecer. Elboceto volverá a ser visible en pantalla y en el PathFinder aparecerá dentro del campoBocetos.

Bien, ahora ya podemos realizar la operación de vaciado.En primer lugar seleccionaremos el comando Círculo desde centro, nos situaremos sobre lacara superior izquierda de la protrusión y en cuanto aparezca el simbolo de bloqueopulsaremos F3, ahora buscamos el centro del círculo de la cara, aceptamos y tecleamos 1'3”.

Page 27: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

A continuación seleccionamos el comando Vaciado por barrido, en Sólidos, pestaña Inicio yrepetimos los mismos pasos que en la operación anterior, sólo que en este caso se trata de unvaciado, no de una protrusión.

Page 28: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

El resultado del Vaciado por barrido debe ser el siguiente:

Ahora vamos a construir la brida de amarre de uno de los extremos.Para ello, seleccionamos el comando Círculo por centro y nos desplazamos con el cursor sobreel extremo del tubo.

Cuando aparezca el símbolo de bloqueo de plano, el candado, presionaremos F3. Para facilitarel trabajo orientaremos la vista para que el plano de trabajo sea paralelo a la pantalla. Nosdesplazaremos a la parte inferior de la pantalla y seleccionaremos el icono Vista de boceto.

Page 29: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Una vez tengamos la vista de boceto, trazaremos el perfil de la brida.

Una vez hayamos trazado dicho perfíl, desbloquearemos el plano y rotaremos la vista paraconseguir una mejor perspectiva del objeto.Colocaremos el cursor dentro del contorno que acabamos de dibujar, es decir en la Región yaceptamos.

Page 30: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Aparecerá el Controlador de volante, en este caso con sólo 2 flechas de dirección, yseleccionaremos una de ellas. Cuando movamos el cursor hacia abajo, aparecerá el campoeditable de distancia. Tecleamos 0'25” y a continuación pulsamos Intro.

Seleccionaremos ahora el comando Círculo según centro y bloquearemos el plano de la carasuperior de la brida. En dicha cara dibujaremos los 2 círculos que delimitan el vaciado para lajunta tórica.

Page 31: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Una vez tengamos los dos círculos trazados y sin ningún comando activo, colocaremos elcursor en la Región delimitada por ellos. En este caso esperaremos a que aparezca el símbolode QuickPick y lo abrimos. En él seleccionaremos la Región que nos interesa, en este caso lazona anular entre los dos círculos iluminados en naranja.

En el momento que aceptemos dicha Región, aparecerá otra vez el Controlador de volante, eneste caso también mostrará sólo dos flechas de dirección. Seleccionaremos cualquiera de lasdos, desplazaremos el cursor hacia abajo, teclearemos un valor, en este caso 0'05” ypulsaremos Intro.

Page 32: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Ya tenemos hecha una de la bridas. A continuación construiremos la otra.Nos situaremos con el cursor sobre la cara superior de la brida y la seleccionamos.

Seguidamente y con la tecla Control pulsada, seleccionamos en el PathFinder las operacionesde protrusión y vaciado que hemos usado para crear la brida. En el QuicBar seleccionamos elbotón Seleccionar – Copiar. Ahora seleccionamos el eje corto del Controlador de volante ymovemos el cursor hacia la derecha de la Vista gráfica.

Page 33: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Una vez aparezca el campo editable de valor de desplazamiento, tecleamos 4”, pulsamos Introy a continuación la tecla Escape, y tendremos una cópia de la brida sobre el otro extremo deltubo.

Ya sólo nos queda corregir la longitud de este extremo del tubo.Para ello posicionamos el cursor sobre la cara superior de la brida que vamos a desplazar yseleccionamos.

Page 34: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

A continuación y con la tecla Control pulsada seleccionamos en el PathFinder las operacionesde protrusión y vaciado que dieron origen a esta copia, soltamos la tecla control yseleccionamos ahora la cara plana del extremo del tubo.

Si ahora seleccionamos el eje principal, el más largo, del Controlador de volante y movemos elcursor arriba y abajo de la ventana gráfica, apreciamos que se desplazan las dos bridas y losextremos del tubo.

Page 35: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Para evitar esto, tenemos que desvincular la cópia de la brida de la original a partir de la cualse creó. Para ello, nos desplazamos hasta la ventana acoplable de la izquierda y marcamos laopción Suspender reglas activas.

Ahora, tanto la brida como el extremo del tubo que tenemos seleccionados, se mueven deforma independiente. Por tanto, en el campo de valor de desplazamiento que aparece,tecleamos 2'5” y pulsamos Intro y Escape en este orden.Finalmente, tan sólo queda aplicar los redondeos indicados en la lámina del ejercicio.

Page 36: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Seleccionamos por tanto las aristas pertinentes en la cara anterior y tecleamos el valor 0'125”y pulsamos Intro.

Rotamos ahora la vista para ver la parte posterior de la pieza, y como el comando continúaactivo, seguimos seleccionando tanto caras como aristas hasta conseguir todos los redondeosindicados en la lámina.

Page 37: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Iremos alternando el filtro de selección en la QuickBar, para conseguir la mayor rapidez yeficacia posibles.

Una vez estemos satisfechos con la selección de bordes, pulsaremos Intro y Escape. Y ¡yaestá! Ya hemos acabado. Tan sólo nos queda comprobar la exactitud de nuestro diseñocomparando el volumen total de nuestra pieza con el de la pieza mostrada en la lámina delejercicio.

Buscamos la pestaña Verificar y en ella seleccionamos Propiedades.

Page 38: Tutorial Solid Edge ST2 Sincro Ejercicio IVNGWC Mayo 2010

Se abrirá una ventana en la que aparecerán las características físicas de esta pieza. En elcampo Volumen constatamos que nuestra pieza varía del original en: 0'000196” Resultadoaceptable teniendo en cuenta que los resultados varían en función del uso de un software uotro.

Bueno, espero que hayáis podido seguir el tutorial sin problema y que hayáis aprendido algo.Pero, sobretodo, que hayáis disfrutado. Cayo, Mayo de 2010