Tutorial de Fieltro Plano

4
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL AFIELTRADO CALIDAD DE LA FIBRA A mayor calidad, mayor grado de afieltramiento y menor tiempo de afieltrado. Cuando la lana es de mejor calidad se observa una mayor finura, un alto número de ondulaciones y un mayor número de escamas que facilitan el proceso de afieltrado. HUMEDAD La humedad deber ser del 80% al 100% del peso de la lana en seco TEMPERATURA La temperatura óptima de fieltrado es entre los 40°C y los 55°C PH El PH ideal es 7, es decir un PH neutro. El jabón blanco, dependiendo la cantidad nos puede llevar a un PH levente alcalino, entre 8 y 9. Hay que tener precaución que esa alcalinidad no sea mucho mayor porque tiene a degradar la lana PRESIÓN Cuanto mayor sea la presión, menor será el tiempo requerido para el afieltrado y mejor quedará el trabajo. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL MATERIAL Es un no tejido, es decir, se genera directamente a partir de fibras que se entrelazan consigo mismas. Utiliza la habilidad natural de la lana para afieltrarse. Opera solo utilizando humedad, calor, presión y jabón. Toma fuertemente las tinturas. Es caluroso y confortable. No se deshilacha. Posee una textura superficial suave. El grado de suavidad depende de la calidad de la lana utilizada. Es un excelente aislante térmico y acústico. Es resistente y durable. Es de bajo peso. Es impermeable y amortiguante. Es reciclable y biodegradable. No emite gases tóxicos ni ningún tipo de agente contaminante durante su producción. Genera ahorro energético PASO A PASO (FIELTRO PLANO)

Transcript of Tutorial de Fieltro Plano

Page 1: Tutorial de Fieltro Plano

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL AFIELTRADO

CALIDAD DE LA FIBRAA mayor calidad, mayor grado de afieltramiento y menor tiempo de afieltrado. Cuando la lana es de mejor calidad se observa una mayor finura, un alto número de ondulaciones y un mayor número de escamas que facilitan el proceso de afieltrado.

HUMEDADLa humedad deber ser del 80% al 100% del peso de la lana en seco

TEMPERATURALa temperatura óptima de fieltrado es entre los 40°C y los 55°C

PHEl PH ideal es 7, es decir un PH neutro. El jabón blanco, dependiendo la cantidad nos puede llevar a un PH levente alcalino, entre 8 y 9. Hay que tener precaución que esa alcalinidad no sea mucho mayor porque tiene a degradar la lana

PRESIÓNCuanto mayor sea la presión, menor será el tiempo requerido para el afieltrado y mejor quedará el trabajo.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL MATERIAL

Es un no tejido, es decir, se genera directamente a partir de fibras que se entrelazan consigo mismas.

Utiliza la habilidad natural de la lana para afieltrarse. Opera solo utilizando humedad, calor, presión y jabón. Toma fuertemente las tinturas. Es caluroso y confortable. No se deshilacha. Posee una textura superficial suave. El grado de suavidad depende de la calidad de la lana

utilizada. Es un excelente aislante térmico y acústico. Es resistente y durable. Es de bajo peso. Es impermeable y amortiguante. Es reciclable y biodegradable. No emite gases tóxicos ni ningún tipo de agente contaminante durante su producción. Genera ahorro energético

PASO A PASO (FIELTRO PLANO)

1) Si se trabaja con el vellón recién esquilado el primer paso es lavar y cardar bien la lana. Si se trabaja con el top de lana ya cardado y peinado nos saltearemos este paso.

2) Colocar sobre la mesa plástico pluribol, (el que se utiliza normalmente para embalaje) de un tamaño que exceda el del futuro paño.

3) Abrir bien el vellón y separarlo en pequeños trozos, sujetando con una mano el top y con la otra tirando de el otro extremo. Este movimiento lo debemos realizar siempre en forma horizontal

Page 2: Tutorial de Fieltro Plano

debido a que el vellón se desprenderá con mayor facilidad. El largo recomendable de estas porciones de lana es de aproximadamente 15 cm. Se deben evitar cantidades muy grandes de vellón en una misma porción.

4) Colocar sobre el plástico una primera capa de vellón con la forma del paño que deseemos, siempre siguiendo una misma dirección. Es muy importante que el tamaño del paño sea por lo menos un 30 por ciento más grande del tamaño final que necesitamos. Esto se debe a los niveles de encogimiento que sufre el fieltro durante su confección. En este paso se debe tener precaución de disponer la lana en forma pareja y levemente superpuesta para evitar imperfecciones y agujeros en el paño final

5) Colocar una segunda capa girando 90° la dirección original, esto ayudara a que las fibras se enreden entre sí con mayor facilidad una vez que comencemos con el amasado.

6) Si es necesario disponer de una nueva capa en la posición de la primera de ellas. La cantidad de capas varía de acuerdo al trabajo que se valla a realizar y del grosor final que se quiera obtener, generalmente se trabaja con dos o 3 capas.

7) En la última capa realizar el diseño que se desee, es el momento ideal para jugar con los colores y las formas.

8) Una vez que se hayan dispuesto las capas del grosor y tamaño deseado, se debe preparar en una botella plástica, o una regadera agua jabonosa, para ello colocamos jabón blanco, neutro en el recipiente y le agregamos agua caliente.

9) Cuando el jabón se disolvió en el agua, rociamos las capas con esta solución para que se humedezcan. Es importante humedecer el paño en forma pareja pero evitar el exceso de agua. Una forma de controlar que esto suceda es ir rociando de a poco e ir cubriendo el paño con otro plástico pluribol de las mismas características del que pusimos sobre la mesa al iniciar el trabajo. Frotamos en forma despacio el paño por encima del plástico, distribuyendo de esta manera el líquido. Una vez realizado este paso levantamos el plástico y observamos si quedaron espacios del paño que no están bien humedecidos y rociamos levemente esos espacios (se forman como lomitas de lana en las partes secas)

10) Volver a colocar el plástico sobre el paño y realizar sobre él movimientos circulares con ambas manos, frotando toda la superficie para lograr que las fibras comiencen a entremezclarse y unirse. Es conveniente rociar con el agua jabonosa la superficie del plástico Pluribol para permitir un mejor deslizamiento de las manos. Comenzar con los movimientos en forma lenta e ir generando la presión en forma paulatina para no desarmar el diseño.

11) Una vez que las fibras ya se han comenzado a fieltrar, enrollar el paño (dispuesto entre las dos capas de plástico pluribol) en el palo de amasar, atar en los extremos para sujetar y comenzar a amasar.

12) Pasados unos minutos girar el paño 90°, volver a enrollar y amasar. Realizar esta acción por lo menos 4 veces, girando en el paño en total 360°. Esto es importante para que el paño se achique parejo, ya que achica en la dirección que se amasa.

13) Una vez terminado este procedimiento, desenrollar, y terminar de afieltrar con movimientos circulares suaves con la mano directamente sobre el paño (sin el plástico de la parte superior)

Page 3: Tutorial de Fieltro Plano

14) Enjuagar con abundante agua para retirar el exceso de jabón. Dar golpes de temperatura enjuagando con agua fría, agua caliente, agua fría, agua caliente.

15) Una vez enjuagado sacudir sobre la mesa, dándole pequeños golpes para terminar de fieltrar (similar a cuando se sacude un bollo de pizza)