TUlankide. Noviembre 2009

48
La revista de taldeko aldizkaria TU lankide IKERLAN-IK4k mikro eta nanoteknologietan espezializatutako laborategi berria inauguratu du Arrasaten. azaroa 2009 noviembre Jornada corporativa con directivos de las cooperativas para analizar las perspectivas para el próximo ejercicio. A priori, 2010 presenta una cara adversa. PG 2010 550 ONDOAN realiza las instalaciones mecánicas de la Torre Iberdrola. Presentación del Polo de Innovación ORONA. MONDRAGON y el sindicato norteamericano USW firman un acuerdo de colaboración. GSR Debagoiena egoitzaren inaugurazio ekitaldia.

Transcript of TUlankide. Noviembre 2009

La revista de taldeko aldizkaria

TU lankide

IKERLAN-IK4k mikro eta nanoteknologietan espezializatutako laborategi berria inauguratu du Arrasaten.

azaroa 2009 noviembre

Jornada corporativa con directivos de las cooperativas para analizar las perspectivas para el próximo ejercicio. A priori, 2010 presenta una cara adversa.

PG 2010

550

■■ ONDOAN realiza las instalaciones mecánicas de la Torre Iberdrola.

■■ Presentación del Polo de Innovación ORONA.

■■ MONDRAGON y el sindicato norteamericano USW firman un acuerdo de colaboración.

■■ GSR Debagoiena egoitzaren inaugurazio ekitaldia.

kooperatibetako berriakTU lankide

© AZATZA, S.L. Debekaturik dago kopiaketa, partziala nahiz osoa, jatorria eta, bere kasuan, egilea aipatzen ez bada.

TU Lankideren erredakzio taldeak aldizkarian adierazitako esanen eta iritzien erantzukizunik ez du derrigor bere gain hartzen.

TU Lankide paper ekologikoan inprimitzen da.

TRABAJO Y UNIÓN (T. U. LANkIDe), Aita José Mª Arizmendiarrietak 1960ko irailean sortutako aldizkaria.

ARGITARATzAILEA

OTALORA. Azatza. 20550 Aretxabaleta. Gipuzkoa.

Telefonoa: 943 712 406. Faxa: 943 712 339

zUzENDARIA

Javier Marcos ([email protected])

ERREDAKzIO-KONTSEILUA

Lehendakaria:José Antonio Ajuria.

kideak: Xabier Aizpurua. Iñaki Badiola.

Juan Cid. Jesús Miguel euba.

Jesús Ginto. José Mª Larrañaga.

Carlos Sarabia. Carmelo Urdangarín.

Mikel Zabala.

DISEINUA ETA MAKETAzIOA

Josan Martínez esquíroz.

IMPRIMATzAILEA

elkar-mccgraphics. D. L. BI-2583-89

ERAKUNDE LAGUNTzAILEAK

en portada

2010 ekitaldian ere motel

kooperatibetako berriak

5 Las ponencias del Congreso 2010

Una de ellas plantea la confluen-cia entre el Pleno del Congreso y la Junta de Congresistas; la otra pro-pone una “Nueva regulación del tratamiento del capital”.

17 Presentación del Polo de Innovación ORONA

el proyecto para la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebas-tián supondrá una inversión de 160 millones de euros. Además de ORO-NA, IkeRLAN y MU tendrán su es-pacio en el proyecto.

20 Euskadiko Kutxak eta Erkidek lankidetza- hitzarmena sinatu dute

elkarlanaren ondorioz, erkideko ba-zkide langileek hainbat finantza-abantaila izango dituzte aukeran.

21 EROSKI vende su plataforma logística de Málaga

Sin embargo, seguirá utilizándola en su actividad de distribución de mercancías para el abastecimiento de la red comercial en la zona sur.

secciones28 Aula cooperativa

¿Para qué cooperar?

30 FokoaTransition towns, eraldaketarako bide bat

32 ErreportaiaMIBA.

34 Gurasoak gaurRaices y desarrollo del ser humano.

35 ColaboracionesLa Educación Cooperativa en la actividad laboral de escolares

36 Seguridad y salud laboralLa genética, también en el trabajo.

38 Mitos y leyendasIruña-Beleia, un oppidum con polémica.

39 MundukideNazioarteko pobreziaren kontrako eguna.

40 AntzinakoakArtesanos del Xare (I).

42 ColaboracionesLa crisis según McKinsey: ¿En búsqueda de un liderazgo femenino?

43 EntrevistaJavier Fernández Aguado.

44 Agenda formativa

45 Libros y webs

46 Tercera edadMitos y tópicos (y II).

48 Personaje

22 Estatu Batuetako eta Europako ekonomiak poliki-poliki bere onera etorri arren, MONDRAGONek 2010 ekitaldirako egin dituen aurreikuspenak ez dira onak.

3azaroa 2009 noviembre

Editorial

Durante la segunda quincena de este mes de no-viembre, poco después del tradicional encuentro corporativo con los gerentes para perfilar el próxi-mo ejercicio, se ha publicado una retahíla de da-tos referidos a la evolución de la economía mun-dial. “eeUU y europa salen de la recesión”, ese podría ser el resumen de toda esa profusión de da-tos. Y es que la economía americana, en recesión desde diciembre de 2007, experimentó un creci-miento del 3,5% en el tercer trimestre de 2009; por su parte, la Unión europea creció en ese mis-mo periodo un exiguo 0,2% –un 0,4% los países miembros de la eurozona– impulsados sobre todo por Alemania y Francia que ya llevan dos trimes-tres consecutivos de crecimientos en sus econo-mías. La economía española sufrió una desacele-ración del 0,3% y euskadi del 0,1%, mientras que Gipuzkoa ya ha iniciado la senda del crecimiento (0,3%) en este tercer trimestre.

Por tanto, a la luz de los datos, se podría de-cir que, aparentemente, lo peor ya ha pasado y que si las grandes economías comienzan a cre-cer, como está ocurriendo, es posible que poco a poco el resto de economías vayan recupe-rando el pulso. Sin embargo, la crisis y sus de-vastadores efectos –sobre todo, la destrucción de empleo–, sigue instalada entre nosotros, de manera que hay que analizar todos estos datos con mucha prudencia. es cierto que las econo-mías desarrolladas parece que inician un pro-ceso de recuperación, pero no lo es menos que todos los analistas coinciden en señalar que será un proceso largo y débil con efectos muy limitados en 2010. especialmente en la econo-

mía española, que no recuperará la senda del crecimiento hasta la última parte del próxi-mo ejercicio.

en MONDRAGON, a lo largo de 2009, se ha desplegado toda una batería de medidas de choque (congelación de anticipos, ajuste de plantillas, reducción de inversiones y volúme-nes de stocks, control de riesgos, promoción de nuevas actividades, etc.…) que han pues-to de manifiesto, una vez más, la capacidad adaptativa de las cooperativas a situaciones adversas.

Y de cara a 2010, las recomendaciones reali-zadas en la reunión con los gerentes apuntaban a proyectarse al próximo ejercicio pensando que la crisis seguirá castigando nuestros nego-cios y que todavía el escenario será adverso. en definitiva, redoblar esfuerzos y continuar en ese nivel de máxima tensión en la gestión a la espera de que la incógnita de la recuperación se vaya despejando a lo largo del ejercicio.

La incógnita de la recuperación

Es cierto que las economías desarrolladas parece que inician un proceso de recuperación, pero no lo es menos que todos los analistas coinciden en señalar que será un proceso largo y débil con efectos muy limitados en 2010.

José Mª Arizmendiarrieta

Este mes se cumple el trigésimo tercer aniversario de la muerte del fundador de la Expe-riencia Cooperativa. Murió en Arrasate el 29 de noviembre de 1976, 35 años después de su llegada a la villa cerrajera. Se fue joven, con 61 años, habiendo dedicado más de la mi-tad de su vida a idear y materializar un proyecto innovador y singular cuyo objetivo era la transformación de la sociedad a través del trabajo comunitario.

La generosidad, la entrega a los demás, fue una de las enseñanzas que nos dejó Ariz-mendiarrieta, que se dedicó en cuerpo y alma a crear, desde la máxima “siempre hay un paso más que dar”, un buen número de organizaciones más democráticas y equitativas.

Celebramos su aniversario recordando el largo camino recorrido –66 años desde su pri-mera iniciativa, que fue la Escuela–, conscientes de que hay todavía muchos pasos que dar y plenamente convencidos –más si cabe en esta coyuntura tan adversa– de que la so-lidaridad entre cooperativas es la mejor forma de enfrentarse a los nuevos desafíos del futuro.

4azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

Ikerlan-Ik4 mikro eta nanote-knologietan oinarritutako la-borategi berri bat inauguratu zuen hilaren 16an Arrasateko Garaia gunean enpresari balio berriko transferentzia egitea sustatuko duten teknologia berritzaileen aldeko apustua indartzeko. Ikerlan-Ik4 CIC microGUNeko kideen artean dago, eta eraikin horretan bertan instalatu du bere egoi-tza nagusia.

Instalazioak egiteko au-rrekontua 6,27 milioi euro izan da, eta laborategi be-rrian Ikerlan-Ik4k mikrote-knologiari buruzko ikerke-ta aurreratuko proiektuak garatuko ditu, eta produktu berritzaileen garapena bul-tzatuko du, teknologia ho-rren bitartez balioa eransteko. eraikinak berak eta bertan egingo den ikerketa jarduerak Zientzia eta Berrikuntza Mi-nisterioaren, MONDRAGON korporazioaren, eusko Jaurlari- tzaren eta Gipuzkoako Foru Aldundiaren laguntza dute.

Jarduera euskadiko sektore helduetako produktuetara bi-deratuko da (automobilgintza, etxetresna elektrikoak eta makina-erreminta), baita azaleratzen ari diren sektoreeta-ra ere, horien artean energia, elikaduraren segurtasuna eta ingurumena.

Gela zuriaLaborategiak 2.754 m2-ko azalera du, eta elementu nagusia 300 m2-ko gela zuria da. Bertan, azken belaunaldiko ekipamendu zientifikoa egongo da, mikroteknologien arloan ikerketa zien-

tifiko-teknologikoa egiteko, zehazki mikrofluidikaren, elektro-nika organikoaren eta mikro-nanosistemen integrazioaren era-gin eremuetan.

Gela zuriarekin batera, laborategi berrian mikroteknolo-gietan oinarritutako sistemak sortzeko behar diren azpiegi-turak ere egongo dira, baita etorkizunean spin-offak hart-zeko espazio bat ere.

Ikerlarien taldea gaur egun 22 pertsonak osatzen dute, eta 2009-2011 aldian nabarmen haztea espero da, bere jar-duerak hartzen dituen eremuetan erreferentzia bihurtze-ko behar den masa kritikora iritsi arte. Proiektuaren ardu-radunen helburua da ikertzaile talde indartsu bat eratzea, mikro/nanoteknologietan espezializatua, munduko pun-tako ikerketa taldeekin lankidetza bizian arituko dena.

IKERLAN-IK4k mikro eta nanoteknologietan espezializatutako laborategi berria inauguratu du6,2 milioi euroko inbertsioa egin da eraikina egiteko. Mikroteknologiari buruzko ikerketa aurreratuko proiektuak garatuko dira bertan.

Jarduera Euskadiko sektore helduetako produktuetara bideratuko da (automobilgintza, etxetresna elektrikoak eta makina-erreminta), baita azaleratzen ari diren sektoreetara ere, horien artean energia, elikaduraren segurtasuna eta ingurumena.

5azaroa 2009 noviembre

De acuerdo al actual calendario congresual, ya se ha procedido a la redacción y envío a los congresistas de las dos ponencias que se debatirán en el próximo ple-no del 14 de abril de 2010. Repasamos brevemente su contenido.

Las ponencias del Congreso 2010

Ya se han enviado a las cooperativas las ponencias que se presentarán en el próximo pleno del Congreso (14 de abril en Arrasate, Gipuzkoa). Ahora es tiempo de análisis en las cooperativas.

Propuesta de confluencia: Junta y Pleno

Nueva regulación del Tratamiento del Capital

Las propuestas básicas planteadas en esta Po-nencia son dos: por un lado, la desaparición de las dos modalidades actuales de reunión del Congreso (Junta de Congresistas y Ple-no del Congreso); y por otro lado, el estableci-miento de una única modalidad de reunión,

con todas las facultades decisorias y con requisi-tos de procedimiento específicos en el caso de las decisiones de cambios normativos.

Hasta ahora, la Junta de Congresistas ha sido un encuentro anual en el que, con una capacidad normativa limitada, se trataban te-mas de gestión ordinarios como son los acuer-dos de altas y bajas de cooperativas, el presu-puesto del Centro Corporativo y el informe de gestión de la Comisión Permanente y del Con-sejo General. Por su parte, el Pleno del Con-greso se reunía, al menos, una vez cada cua-tro años y su principal diferencia respecto a la Junta es que en el pleno del Congreso se tra-taban temas corporativos de gran importan-cia, presentándose y debatiéndose las corres-pondientes ponencias.

en este caso, la ponencia plantea la cele-bración de una reunión anual (propone que su denominación sea “Congreso”) especifi-cando que no es necesario que se presenten ponencias en todos los Congresos. Asimismo, se establecen nuevos plazos de convocatoria (un mes de antelación mínima y cuatro me-ses en caso de propuestas de modificación de Normas; antes eran cuatro y seis meses), y de presentación de enmiendas por parte de las cooperativas (dos meses antes de la fecha del Congreso).

esta ponencia propone revisar en nues-tras normas la regulación del régimen de retribución del Capital Social. en sínte-sis, plantea centrar la regulación del ca-pital alrededor de la referencia histórica del 7,5% como tipo de interés máximo y otras referencias relacionadas con la si-tuación y evolución de la cooperativa.

Tipo máximo: 7,5% Se opta por man-tener el actual tipo de interés, al consi-derar que es una referencia consolidada en nuestro colectivo. Además se señala que no sería oportuno refe-renciar la retribución con los tipos de mercado justo cuando los ti-pos están más bajos, ya que “nos dejaría en una situación arriesga-da ante posibles cambios de ciclo”.

Supresión del ICI el Interés Corrector de la Inflación (ICI) es un mecanismo cuyo origen se remonta a los años en que la economía soportaba inflaciones anuales de dos dígitos, y que consistía en una capitalización máxima del 70% del IPC. Ahora, se propone su supresión en un entorno de inflación mucho más reducida (la pre-visión en la UeM para los próximos años se sitúa en torno al 2%).

Limitación al 40% de los resultados Se establece esa nueva li-mitación, devengo de intereses en un 40% sobre resultados de la cooperativa, para evitar un trato excesivamente preferencial del capital en el destino de los resultados. Asimismo, la ponencia seña-la que es una referencia razonable “teniendo en cuenta la necesi-dad de asegurar la viabilidad a medio plazo de nuestras cooperati-vas mediante la reinversión de resultados”.

No intereses con cargo al Fondo de Reserva voluntario res-tringido. es otra de las propuestas novedosas de la ponencia, que pretende evitar que una utilización excesiva de los fondos de reserva voluntarios pueda romper la relación entre retribu-ción de capital y evolución de la actividad.

Monetarización 50% del resultado consolidado. Se establece una nueva limitación que consiste en que la retribución sólo podrá mo-netarizarse en una cuantía no superior al 50% del resultado conso-lidado de la cooperativa, ya que éste “refleja de forma más integral su situación financiera real”. Asimismo, la ponencia exige que cada cooperativa fije los ratios o las referencias internas que gradúen la monetarización de intereses en función de su situación financiera.

Por último, se propone una nueva redacción del cuarto Principio (Carácter Instrumental del Capital) interpretando el sentido de la relación entre la retribución del capital y los resultados.

6azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

Nguyen Thanh PhongDelegado corporativo de MONDRAGON Vietnam

“ Queremos ser la plataforma de apoyo en desarrollo de negocios y ventas en Vietnam para las cooperativas”

¿Cuándo se ha abierto la delegación corporativa en Viet-nam y con qué expectativas?La delegación de Vietnam está situada en la ciudad de Ho Chi Minh y comenzó su actividad en abril del presente año. Viet-nam, un país próximo a China y con uno de los mayores desa-rrollos y crecimiento en Asia, está siguiendo los pasos de otras realidades como es el caso de China e India, y en ese senti-do, el departamento de operaciones internacionales de MON-DRAGON, apostó este año por tener una nueva puerta abier-ta al servicio de las cooperativas en este país. en cuanto a sus funciones, estamos centrados tanto el ámbito del sourcing y compras, siguiendo el modelo de gestión que ya tenemos im-plantado en China, Taiwán e India, y a su vez queremos ser la plataforma de apoyo en desarrollo de negocios y ventas en Vietnam para las cooperativas del Grupo MONDRAGON.

¿Qué principales oportunidades tiene MONDRAGON en ese país?Vietnam, con casi 90 millones de habitantes, ha sido y es un país muy fuerte desde años atrás en la manufactura y expor-tación de textil, madera, mueble, productos artesanos, café, pimienta y pescado. No obstante, desde su entrada en la WTO, ha habido un crecimiento importante del sector industrial, e industrias auxiliares de productos de plástico, fundición, for-ja, etc. con precios muy competitivos que, se han ido implan-tando de manera rápida en el país a través de gran inversión extranjera procedente de países como China, Taiwán, Japón, Corea, Malasya en primera instancia y empresas americanas y

europeas en una segunda fase. Por tanto, creemos que Viet-nam puede ser un lugar idóneo y una alternativa a las com-pras de bajo coste de China e India y a su vez es un mercado potencial para venta de productos al tratarse de un país en rá-pido desarrollo.

¿Y qué distingue a Vietnam como mercado de India o Chi-na?Vietnam es un país más pequeño pero rápido. Mucha gente ve Vietnam como la China + 1 para la deslocalización y diversifi-cación y el gobierno está dando muchas ayudas para incenti-var la inversión extranjera. Por ello puede ser una importan-te alternativa a lo que ya poseemos actualmente. A su vez, se trata de un país bastante estable social y políticamente don-de la gente tiene muchas ganas de aprender y crecer y para lo cual el gobierno está invirtiendo mucho en universidades y la formación de la población. Un país muy joven donde más de la mitad de la población tiene menos de 35 años y una mano de obra muy barata también es un aliciente para las empre-sas a la hora de invertir en el país. De todas formas, también hay muchas cosas que mejorar en Vietnam como el transpor-te, comunicación, infraestructuras,… que se irá desarrollan-do en los próximos años.

¿Que valoración haces de la semana que has pasado en-tre nosotros? el paisaje, el tiempo y sobre todo la calidad humana de la gen-te es lo que más me ha sorprendido. Germán Lorenzo y Jokin Laspiur me han ayudado mucho a entender la realidad socio empresarial única y disitintiva de nuestro Grupo. Creo que te-nemos unas industrias muy desarrolladas, con gran potencial y una cultura de trabajo muy interesante que a su vez necesita de Asia para seguir creciendo y que para ello desde el Departa-mento Internacional, Área Asia, estamos encantados de poder ayudaros en todo ese proceso y os esperamos en vuestra casa de MONDRAGON Vietnam en Ho Chi Minh City.

MONDRAGON Vietnam es el resultado de la estrategia corporativa de avance en Asia creando plataformas con equipos propios para ser pioneros y tomar posiciones competitivas en mercados emergentes de Asia. Hemos charlado con Nguyen Thanh Phong aprovechando su estancia entre nosotros con motivo de su participación en la Semana Internacional de MONDRAGON.

Vietnam puede ser un lugar idóneo y una alternativa a las compras de bajo coste de China e India y a su vez es un mercado potencial para venta de productos al tratarse de un país en rápido desarrollo.

7azaroa 2009 noviembre

el sindicato norteamericano United Steelworkers (USW) y la Cor-poración MONDRAGON han firmado un acuerdo de colaboración. Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para promover cooperativas industriales que adapten sus principios y funciona-miento al Modelo MONDRAGON, caracterizado por ser los socios quienes detentan la propiedad de la cooperativa y por el principio básico de “una persona, un voto”.

este acuerdo se enmarca dentro del cambio rápido y pro-fundo que vive el mundo y en la acelerada transformación de la economía global, que exige nuevos enfoques de actuación. MONDRAGON considera que, en base a su experiencia, pue-de contribuir a poner en valor un nuevo modelo más abierto, participativo, justo y solidario, acorde con sus valores coope-rativos reflejados en su lema “Humanity at work”.

el principal objetivo de este acuerdo de colaboración es generar empleos industriales en estados Unidos y Canadá que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajado-res y de sus comunidades locales o entorno social, que sean empleos sostenibles dentro de una economía sostenible. el acuerdo trata de demostrar que el modelo cooperativo de MONDRAGON puede ser altamente eficaz cuando es asumido por una fuerza de trabajo organizada como el sindicato USW y se adapta a la cultura de estados Unidos.

en los próximos meses, USW y MONDRAGON analizarán las oportunidades concretas de colaboración para desarrollar en realidades prácticas esta aproximación entre sindicato y coo-perativas, que comparten valores similares y operan en seg-mentos industriales comunes.

United Steelworkers es el mayor sindicato industrial de es-tados Unidos y representa a 1,2 millones de miembros, en ac-tivo y pensionistas, pertenecientes a un diverso abanico de actividades industriales. es el sindicato más progresista de USA, muy cercano al presidente Obama y muy preocupado por el futuro de los empleos industriales en estados Unidos.

MONDRAGON y el sindicato norteamericano USW firman un acuerdo de colaboraciónPara impulsar la generación de empleos industriales en Estados Unidos y Canadá que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del entorno social.

MONDRAGON Estatu Batuetan

MONDRAGON orain dela urte asko dago presente merka-tu estatubatuarrean, eta 2008an 200 milioi dolar fak-turatu zituen bertan. Washingtonen Ordezkaritza kor-poratibo bat dauka, hainbat industri jardueratako 21 bulego komertzial, eta Orbea bizikletak egiteko lante-gi bat, kansasen. Harreman estua dauka herrialdeko erakunde kooperatibo nagusiekin, horien artean iza-nik National Cooperative Business Association, Natio-nal Rural electric Association eta National Cooperative Bank. Gaur egun estatu Batuetan 29.000 kooperatiba daude, eta horiek 80 milioi pertsona enplegatzen di-tuzte eta guztira 3.000 milioi dute aktibotan.

Bigarren edizioa Arantzazun egin zen (Oñati, Gipuzkoa), aza-roaren 6an, eta bertan pertsonen garapenari buruzko oinarrizko alderdiak aztertu eta eztabaidatu ziren, betiere kooperatiben es-parruan.

Formatu oso parte hartzailea izanik, “esperientziaren Zentzua”-ren hausnarketatik ondorioztatutako planen ja-rraipena egin zen, eta enpleguaren inguruko arazoen eta egoera horri aurre egiteko erabakitako ekintzen egoerari buruzko deskargua aurkeztu zen. Halaber, zenbait koopera-tibatan kultura kudeatzeko ezarri nahi diren prozesuen ja-rraibideak aurkeztu ziren, eta, azaletik bada ere, MeR-MON-DRAGON en Red proiektua azaldu zen (MONDRAGON Sarean); halaber, proiektu horren barruan web sozialaren kontzep-tuak pertsonen kudeaketaren eremuan aplikatzeko arike-ta praktiko bat garatzeko konpromisoa ere hartu zen. edi-zioaren amaierako puntua Antonio Peñalver irakasleak ipini zuen, enpresa aurreratuetan pertsonak kudeatzeko azaltzen ari diren joera berriei buruzko hitzaldiarekin.

Finean, pertsonen kudeaketari buruzko informazioa eta hausnarketak partekatzeko topagune bat, ekitaldiaren amaieran parte hartzaileek beraiek oso positibo baloratu zu-tena.

Pertsonen Kudeaketari buruzko II. Foroa MONDRAGONen integratuta dauden kooperatibetako gestio sozialeko 100 arduradunek baino gehiagok parte hartu dute Pertsonen Foroaren bigarren edizioan.

8azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

Azaro Fundazioa, bere inguruko enpresa sarearen garapen tekno-logiko eta lehiakortasunaren hobekuntzarako lanean dihardu. Hori dela eta, enpresen lehiakortasuna bultzatzeko asmoz, gai ezberdinen inguruan sentsibilizatzeko eta enpresek beraien es-perientziak trukatzeko ekintzak antolatzen ditu. Oraingo hone-tan, Sustatzaile Sareko kideen aldetik izan den interesa eta be-harrizana ikusirik, berrikuntzaren inguruko workshop-a burutu berri du. Tailer honetan, sektore eta tipologia ezberdinetako 10 enpresek parte hartu dute eta hizlari eta dinamizatzaile lanetan, berrikuntza gaietan aditua den Angel Arbonies izan da.

Gogoeta eta aportazioakBi egun oso iraun duen tailer honetan, Angel Arbonies-ek propo-saturiko metodologiari esker, inguruko enpresek alderdi ezberdi-nen inguruan gogoeta egiteko aukera izan dute: estrategia, ges-tio kultura eta eredua, merkatua, oinarrizko konpetentziak eta garapen teknologikoa. Hausnarketa honen helburua, produktu/negozio berriak identifikatzea eta jasotako ideia guztiak, parte-hartzaileen artean komentatzea izan da.

Partehartzaileen balorazioa oso positiboa izan da, izan ere jardunaldi honi esker, berritzeko aukera eta gaitasuna edono-ren eskura dagoela jabetzeko balio izan die. Aurrerantzean, ikasitakoa praktikan jartzea eta jarraipena ematea izango da erronka, eta horretarako enpresa hauek Azaro Fundazio-ren laguntza izango dute. Fundazioak, identifikatu diren be-rrikuntza edo hobekuntza eremuak martxan jartzen lagun-duko die.

ekimen hau aurrera eramateko laguntza berezia jasotzen dute eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Planifikazio, Nekazaritza eta Arrantza Sailetik eta baita Leartibai Gara-pen Agentziatik ere.

Mondragon Unibertsitatearen Humanitate eta Hezkuntza Zien-tzien Fakultateak hartuko du eralan ikerketa-proiektuaren ardu-ra. Bigarren aldi honetan --eralanek bi ikasturte irauten du, eta orain bigarren aldian dihardu--, Nekane Goikoetxea HUHeZIko irakaslea ari da eralan zuzentzen, Soziolinguistika klusterrare-kin elkarlan estuan.

Eralan proiektuaeralan Soziolinguistika klusterrak sortutako ekimena da, eta lan alorreko hizkuntza normalizazioan eragiten duten faktoreak az-tertzea du helburu. Proiektuak bi aldi izan ditu. Batetik, 2006-2008 aldian identifikatu ziren lan munduan zer aldagaik eragi-ten duten euskararen erabileran. 2008-2010 aldian, berriz, asmoa izango da lidergoa ikertzea, bi helbururekin:

■■ estrategiak lantzea hizkuntzaren eraldaketa prozesue-tako hainbat lider mota sortzeko, antolatzeko eta era-ginkortasuna lortzeko.

■■ Sakontzea liderrak nola landu dezakeen diskurtsoa hi-zkuntza eraldaketa prozesua bideratzeko.

Hainbat erakundek hartzen du parte eralanen: Bizkaiko Foru Aldundia, LAB sindikatua, eusko Ikaskuntza, Ahize hi-zkuntza aholkularitza, elhuyar Aholkularitza, emun Lana euskalduntzeko kooperatiba, Artez euskara Zerbitzua, Mon-dragon Unibertsitatea, Bermeoko Udala, Gipuzkoako Foru Aldundia, euskal Herriko Unibertsitatea, Arabako Foru Al-dundia eta Gipuzkoa Donostia kutxa.

Azaro Fundazioak berrikuntzari buruzko jardunaldia burutu duEkimenean, sektore eta tipologia desberdinetako 10 enpresek hartu dute parte.

HUHEzIk hartuko du Eralan ikerketa-proiektuaren arduraEralan proiektuak lan alorreko hizkuntza normalizazioan eragiten duten faktoreak aztertzen ditu.

Hausnarketa honen helburua, produktu/negozio berriak identifikatzea eta jasotako ideia guztiak, partehartzaileen artean komentatzea izan da.

9azaroa 2009 noviembre

Biobide amplía su capital en tres millones y logra su continuidad

Un estudio coloca a Caja Laboral como líder estatal en calidad de atención al cliente

El grupo Caprabo prepara su salto al modelo cooperativo

Los socios del centro de testado masivo automatizado de fármacos en peces cebra Biobide, ubicado en el cen-tro tecnológico de Miramón de Donostia, han acorda-do una ampliación de capital de 1,5 millones de euros este año, cantidad que se renovará en los mismos tér-minos el próximo año, lo que garantiza la continuidad del proyecto en el futuro.

el centro guipuzcoano atravesaba problemas de falta de tesorería al no haber acudido a la amplia-ción de capital de tres millones de euros el gru-po Genetrix, que hasta hace año y medio estaba presidido por la ministra de Innovación, la donos-tiarra Cristina Garmendia. Los problemas económi-cos provocaron que el consejo de Biobide decidie-

se acudir a concurso de acreedores, lo que ahora ha quedado revocada

La negativa de Genetrix, que controla el 28,17% de Biobide, a suscribir la ampliación de capital bajo el argumento de que la empresa sigue siendo un proyecto de riesgo molestó al resto de los socios de la compañía como la Diputación Foral de Gipuzkoa, que cuenta con el 24,88% del capital, el Gobierno Vasco, que tiene el 21,02% y la Corporación MON-DRAGON, que mantiene el 25,93%.

Noticias de Giupzkoa, 17 de No-viembre de 2009

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación STIGA de Madrid entre 105 entidades del estado es-pañol con más de 6.300 oficinas, sitúa a Caja Laboral como líder en calidad de servicio del sector financiero en con una valoración de 8,10 puntos, según informa-ron ayer el director general de Caja Laboral, elías Atu-txa, el director del área de desarrollo de Negocio, Xa-bier egibar y el socio director de STIGA, Carlos Tercero.

Tercero señaló que el estudio analizó como se atiende, desde las diferentes entidades a los clien-tes en las oficinas «en servicios como la rapidez, el trato personal o el asesoramiento en créditos».

el director de STIGA aseguró que las entidades analizadas tienen tres puntos resueltos como que

«no hay grandes problemas de colas, el trato con los clientes es amable y las oficinas son cómodas». Sin embargo, criticó que flaquea el asesoramien-to a los clientes y flaquea mucho la actuación co-mercial. De esta manera, en el total de las 105 en-tidades analizadas, Caja Laboral se sitúa como líder con una puntuación de 8,10, seguida por Caja Ru-ral de Navarra (7,93), mientras que Ibercaja se si-túa en tercer lugar (7,90). La media sitúo entorno a los 7 puntos.

GARA, 21 de octubre de 2009

“el cambio se producirá pero durará un tiempo. Los primeros pasos que estamos dando son para ejecu-tar el cambio de modelo cultural, pero no tenemos una fecha máxima fijada para ser cooperativa”, acla-ró ayer el consejero delegado de Caprabo, Javier Ame-zaga, durante la presentación del libro Caprabo 1959-2009 que conmemora el 50 aniversario de la cadena de supermercados.

Amezaga explicó que crearán “la cooperativa más grande de Cataluña” cuando se produzca este cambio que ha empezado ya en 2009 con distintos

cursos de formación “para que las personas reto-men el protagonismo en la empresa”.

(…) Caprabo espera acabar el año con benefi-cios a pesar de reconocer que, por ahora, las ven-tas se sitúan por debajo de las previsiones de la compañía “aunque están un 4% por encima de la media del sector”, puntualizó Amezaga.

El economista. Com 11 de no-viembre de 2009

MONDRAGON en la prensa

10azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

Basque Culinary Center apuesta por sumar sinergias no sólo a ni-vel de euskadi, sino del resto del estado y de europa, para que el proyecto de la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas se con-solide y adquiera la proyección internacional con la que nace. en este marco, ha consolidado acuerdos de colaboración con la Real Academia española de Gastronomía y con la Asociación de coci-neros euro-Toques.

Acuerdo con la Real Academia Española de GastronomíaRecientemente se ha firmado en Madrid un acuerdo de colabora-ción entre el director de Basque Culinary Center y vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Joxe Mari Aizega y el presidente de la Real Academia española de la Gastronomía, Rafael Ansón. el acuerdo responde al objetivo de Basque Culinary Center de desa-rrollar una I+D+i colaborativa, impulsando proyectos cooperati-vos con agentes que desarrollen su actividad en diferentes áreas

potenciales de investigación. Gracias a la suma de adhesiones, BCulinary aspira a convertir eus-kadi y por extensión a todo el es-tado en un referente internacional en la formación, investiga-ción, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

La Real Academia española de Gastronomía es una asocia-ción cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo in-vestigar y divulgar las características y aspectos más rele-vantes de la gastronomía española, tanto en españa como fuera de ella, desde su pertenencia a la Academia Internacio-nal de la gastronomía, sita en Francia.

Acuerdo con la Asociación de cocineros Euro-ToquesA su vez, el director de BCulinay y el presidente de euro-Toques, el cocinero Pedro Subijana han sellado un acuerdo con una vigencia de cinco años para impulsar y llevar a cabo actividades relaciona-das con la formación, la investigación e innovación en el área de las gastronomía y la tecnología de los alimentos.

Mediante este acuerdo, ambas entidades realizarán estu-dios, proyectos y programas de Investigación y Desarrollo (I+D) en las áreas científicas de interés común. Así mismo, recibirán asesoramiento mutuo e intercambiarán informa-ción en materias de gastronomía, alimentación y nutrición mediante la creación de grupos de trabajo o de elaboración de informes. el convenio también establece la cooperación en la organización conjunta de jornadas profesionales o de cooperación en programas de formación. Así, Basque Culi-nary cooperará en el diagnóstico de las necesidades formati-vas de los más de 800 asociados de euro-Toques españa y en la puesta en marcha de actividades de formación dirigidas a cubrir esas necesidades.

El proyecto Basque Culinary Center se va consolidandoHa firmado acuerdos de colaboración con la Real Academia Española de Gastronomía y con la asociación Euro-Toques.

Lea-Artibai Eskualdeko Ikastetxe Mahaiak lehen sektorea aztertuko du ikasturte honetanAurreko urteetan bezala, 09/10 ikasturte honetan ere gai zehatz baten inguruan dihardute Lea-Artibai eskualdeko Ikastetxe Mahaian inplikatuta dauden ikastetxeetako ikasleek. zehazki, Lea-Artibaiko lehen sektoreak izan duen bilakaera eta aurreikusten diren joera berritzaileenak aztertzea dute helburu. Horretarako, liburuxka bat argitaratu dute ikasleei lehen sektoreari buruzko informazio emateko, eta, horrez gain, ikasleek lehen sektorearekin lotutako ustiategi desberdinak ikusteko aukera izango dute.

Azaro Fundazioa 2005. urtean hasi zen Lea-Artibai eskualdeko ikastetxeekin lanean, eta 2007. urtean Eskualdeko Ikastetxe Mahaia eratu zen. Bertan, Azaro Fundazioa eta sei ikastetxe elkartu ziren eta urtero gazteen artean ekintzailetasuna suspertzeko asmoarekin, Lea-Artibai eskualdea hobeto ezagutzea bultzatzen dute eta giza gaitasunak lantzen dituzte.

Ekintza honekin, Azaro Fundazioak bat egin nahi du Europar Batasunak 2009rako aukeratu duen “Imaginatu. Sortu. Berritu” leloarekin, erakutsiz sormenak eta berrikuntzak garapen pertsonalean, ekonomikoan eta sozialean eragin zuzena duela.

11azaroa 2009 noviembre

Nueva edición de la “Semana Internacional” de MONDRAGONEn esta ocasión, la “Semana Internacional” duró 21 días, ya que los delegados corporativos fueron acu-diendo de forma escalonada a MONDRAGON entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre. En la primera semana turno para los equipos de Brasil, Chile, Ru-sia e India Compras; en la segunda se llevó a cabo un encuentro de todos los equipos para establecer la planificación estratégica, y en la tercera se que-daron los equipos de Shanghai-Compras, Vietnam y México.

En la foto, de izquierda a derecha, Fernando Fer-nandez de Landa, director de Área América; Jan Borgonjon (MONDRAGON China), Jimmy Yan, MON-DRAGON, Jokin Laspiur (MONDRAGON Shanghai-Compras); Ashutosh Sharma (MONDRAGON India); Josu Ugarte, director de Operaciones Internaciona-les, JF Scarborough (MONDRAGON USA), Luis del Castillo (MONDRAGON Rusia), Michael Peck (MON-DRAGON USA), Teresa Fernández (MONDRAGON México), Alfonso Arancibia (MONDRAGON Chile), Tatiana Volkova, (MONDRAGON Rusia), Ibrahim Elias (MONDRAGON Brasil), y Ger-man Lorenzo, director Área Asia.

Representantes de la Facultad de Ciencias empresariales de Mon-dragon Unibertsitatea, GAIA-Cluster TeIC y emaús Fundación So-cial han visitado recientemente 12 filiales de empresas vascas en China, con el fin de conocer la experiencia de penetración en el mercado oriental de las mismas y su papel como agente de desa-rrollo a nivel económico, social y ambiental en el país.

esta iniciativa, financiada por la Dirección de Coopera-ción al Desarrollo del Gobierno Vasco, se fundamenta en la adopción de la responsabilidad social dentro y fuera de la Co-munidad Autónoma Vasca (CAP) como una herramienta para potenciar el impacto socioeconómico, la excelencia y la com-petitividad de las empresas en su multilocalización en países emergentes o en desarrollo.

el objetivo ha sido analizar la situación estratégica de una muestra del centenar de empresas vascas implantadas en China, que se enmarcan dentro de las 600 filiales españolas instaladas en ciudades industriales como Shanghai, Pekín o Jiangsu. Otras localidades de China como kunshan, Tianjin o Hong kong también se han convertido en los últimos tres años en focos de empresas con matriz en la CAP. entidades como las pertenecientes al Grupo MONDRAGON, a GAIA, Ga-mesa o Intercoop, Central de Compras de textil y bienes dura-bles de eroski, se han instalado en dichas zonas industriales.

Responsables de la Facultad de Ciencias Empresariales, GAIA y la Fundación Emaús visitan filiales vascas en ChinaEl objetivo ha sido conocer la experiencia de penetración en el mercado oriental.

El objetivo ha sido analizar la situación estratégica de una muestra del centenar de empresas vascas implantadas en Chi-na, que se enmarcan dentro de las 600 filiales españolas instaladas en ciudades industriales chinas.

12azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

el departamento Sistemas de Información de Mondragon Uni-bertsitatea ha creado recientemente un blog: “MU - Informazio sistemak”. Según sus creadores, este blog ha nacido para facili-tar la vida y el trabajo de la comunidad universitaria, pues tiene como objetivo mejorar el flujo de la comunicación.

Seis personas forman parte del grupo Sistemas de Infor-mación de Mondragon Unibertsitatea: Ana Altuna, Iñigo Cendegui, Ibai Jurado, Mikel kortabarria, Arantxa Manterola y eduardo Sanchez. Todos son informáticos, y su trabajo con-siste en que todo lo relacionado con la Informática e Inter-net discurra sin problemas para la comunidad universitaria.

Para facilitar las cosas, el grupo ha creado el citado blog, valiéndose de la plataforma Wordpress. Sus creadores, quie-ren utilizar el blog para compartir información interesante, tanto interna como externa, de modo que pueda ser utiliza-da por un amplio espectro de usuarios.

Por el momento, se han utilizado dos idiomas en los ar-

tículos publicados: euskera y castellano. Por lo que respecta a los contenidos, el blog dispone de siete secciones: euske-ra, Internet, Moodle, OS, Outlook, inclasificados y seguridad.

Jesus Maria Astigarraga Danobat-eko presidenteak eta Iosu Zabala Mondragon Unibertsitateko errektoreak “Tailerreko eskuliburu Teknikoa” aurkeztu dute ora-intsu. euskaraz soilik idatzita dagoen eskuliburu tek-niko hau makina-erremintako sektoreko langileei zu-zenduta dago.

Duela bost urte, Danobat kooperatibaren sorre-raren 50. urtea zela eta, liburu honen lehenengo edizioa argitaratu zen. Hainbat bazkideren espe-rientzia eta lankidetzarekin kontatu zen orduan. ekimen horrek arrakasta handia izan zuenez, biga-rren edizio hau hobetuta eta eguneratuta kaleratu da, Mondragon Unibertsitatearen lankidetzarekin.

Eskuliburuaren edukiaLiburua, tailerretan eta makina-erremintaren sektorean ari di-renei zuzenduta dago (adibidez, muntatzaileak, diseinatzaileak eta mekanikoak) eta baita alor horretan lan egin nahi duten egungo unibertsitateko edota lanbide heziketako ikasleei ere.

eskuliburuak, alde batetik, diseinatzaileentzat oso era-bilgarria den informazioa jasotzen du (oinarrizko kalkulua, trigonometria, materialen ezaugarriak, transmisioen ka-lkulua, ergonomia, etab) eta bestetik, muntatzaile eta me-kanizatzaileentzat baliagarriak diren hainbat taula (hari ezberdinen neurriak, errakore mota ezberdinak, unitate al-daketak eta makinen osagai ezberdinak eta plakatxo, harri edota zerrei buruzko datuak ere). Horrez gain, eskuliburuak

elektrizitatea eta elektronikako oinarrizko formulario bat eta hiztegi txiki bat jasotzen du.

Argitaratutako 1500 aleak langile, bezero eta hornitzai-leen artean banatuko dira. era berean, Mondragon Uniber- tsitateak eskuliburua bere prestakuntza zentroetan bana-tuko du eta horretaz gain, abenduaren 4tik 8ra ospatuko den Durangoko Liburu Azokan salgai egongo da Mondragon Unibertsitateko standean.

Liburuaren kontsulta errazteko asmotan, formatu digita-lean aurki daiteke Danobat eta Mondragon Unibertsitateek dituzten web guneetan. Ondoko helbideetan: www.danobat.com / www.mondragon.edu.

El departamento de Sistemas de la Información de MU ha creado un blog para compartir información El objetivo es facilitar la vida y el trabajo de la comunidad universitaria, mejorando el flujo de información.

“Tailerreko Eskuliburu Teknikoa”, makina-erremintako sektoreari zuzendutako euskarazko eskuliburuaBigarren edizio hau hobetuta eta eguneratuta kaleratu da.

13azaroa 2009 noviembre

el pasado 16 de octubre Mondragon Goi eskola Politeknikoa (MGeP) y Labein Tecnalia organizaron el primer congreso inter-nacional en perfilado de chapa, ROLLFORM 09 (www.labein.es/rollform), donde se inauguró una innovadora línea de perfilado flexible o perfilado de sección variable. este encuentro reunió en Bilbao a más de un centenar de investigadores y técnicos del sec-tor del automóvil de todo el mundo, y se dieron a conocer los úl-timos avances del perfilado y sus aplicaciones en distintos secto-res industriales.

Dirigido al sector de automoción“International Rollforming Congress 2009” ha sido organizado por los socios del proyecto europeo PROFORM, cuyo objetivo fi-nal es el desarrollo de un nuevo concepto de fabricación de pie-zas estructurales para el automóvil basado en el perfilado de sec-ción variable junto con operaciones de conformado, corte por láser y conformado electromagnético. en el consorcio participan una veintena de socios de 6 países de la Unión europea (Italia, españa, República Checa, Alemania, Polonia y Francia), entre los que se encuentran fabricantes de automoción como Daimler y Fiat, proveedores de primer nivel como Gestamp, así como gran número de pymes. Completan el consorcio los centros tecnológi-cos Inasmet, Labein, Robotiker, Cirtes y el centro Láser de Han-nover, así como las universidades de Mondragón y de Darmstadt (Alemania).

Fabricación de piezas estructuralesen este contexto, MGeP es el responsable del desarrollo de mode-los de simulación para proceso de perfilado variable asistidos por calor y su validación experimental.

Debido al menor coste y a la flexibilidad de las instala-ciones, el perfilado de chapa es una opción eficiente para la fabricación de piezas estructurales. Sin embargo, su in-troducción en el sector de automoción se ha visto frenada por la limitación en las geometrías que se pueden obtener (solo piezas rectas de sección constante a lo largo del espe-sor). en este sentido, en el proyecto PROFORM, iniciado en el VI. Programa Marco, se ha desarrollado una nueva tecnología de perfilado que permite fabricar perfiles con bordes curvos, formas cónicas y secciones variables, posibilitando la obten-ción de componentes de automoción como largueros, travie-sas o refuerzos a un coste menor.

ROLLFORM 09: I Congreso Internacional en perfilado de chapaSe presentó una innovadora línea de perfilado flexible o perfilado de sección variable.

Inicio de la décima edición del MBA-Master oficial en dirección de empresas El pasado mes de octubre ha comenzado una nueva edición del MBA-Master Oficial en Dirección de Empresas que se imparte en el Campus de Oñati de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de la décima edición en la se han matriculado un total de 25 alumnos y que se desarrolla en su fase presencial entre los meses de octubre a junio. El 50% de los alumnos está trabajando en el momento del inicio del programa, siendo la media de edad del grupo de 29 años. Además, cabe destacar también la presencia de cuatro alumnos extranjeros. En la imagen el grupo de alumnos con Antonio Cancelo, ex presidente de MONDRAGON, ponente en el módulo de emprendizaje con el que han comenzado el programa.

Este encuentro reunió en Bilbao a más de un centenar de investigadores y téc-nicos del sector del automóvil de todo el mundo.

El departamento de Sistemas de la Información de MU ha creado un blog para compartir información El objetivo es facilitar la vida y el trabajo de la comunidad universitaria, mejorando el flujo de información.

“Tailerreko Eskuliburu Teknikoa”, makina-erremintako sektoreari zuzendutako euskarazko eskuliburuaBigarren edizio hau hobetuta eta eguneratuta kaleratu da.

14azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

ONDOAN realizará las instalaciones electromecánicas de la Torre Iberdrola de Bilbao, en UTe (Unión Temporal de em-presas) con Giroa, etxea e Insava. el presupuesto asciende a 20 millones de euros e incluye la ejecución de los sistemas de climatización, la protección contra incendios, la fontane-ría y la gestión centralizada de la futura sede corporativa de Iberdrola. Los trabajos, actualmente en fase inicial, se prevé que finalicen en la primavera de 2011.

Cifra récord en captación La adjudicación del pedido por parte de Iberdrola se añade a otros también muy representativos obtenidos durante el año. esto hará que ONDOAN concluya el ejercicio con un ré-cord histórico en captación de pedidos, que se situarán por encima de los 45 millones de euros, a pesar de la fuerte cri-sis del sector de construcción. Además de la Torre Iberdro-la, ONDOAN ha conseguido la adjudicación de otros edifi-cios singulares como: la Torre Inbisa de Hospitalet, el Centro de Investigación e Innovación en electrónica de Mondragon Unibertsitatea en el Polo Garaia, la sede de epsilon euskadi en el Parque de Miñano, y la Torre para la Autoridad Portua-ria en Santurtzi.

ONDOAN realiza las instalaciones mecánicas de la Torre Iberdrola y de otros edificios emblemáticosEl presupuesto asciende a 20 millones de euros. La nueva sede se inaugurará en la primavera de 2011.

Recientemente, Traintic -empresa dedicada a proveer solucio-nes tecnológicas a medida para sistemas de información y comunicaciones en el sector ferroviario - y Mondragon Uni-bertsitatea han firmado un convenio de investigación cola-borativa.

Trabajo en comúnMondragon Unibertsitatea, a través de diversos convenios de colaboración, desea alinear la investigación básica y aplica-da que se realiza en la universidad con los intereses e in-quietudes que las empresas transmiten. en este caso, TRA-INTIC lleva varios años trabajando en líneas de investigación de sistemas de información y comunicaciones para entornos ferroviarios, y cuentan con experiencia en temas relativos a sistemas de control y supervisión de tren, sistemas de regis-tro ferroviarios, implementación de protocolos de comunica-ciones, comunicaciones tren tierra y herramientas específi-cas de análisis.

en este contexto, cabe recordar que TRAINTIC y MGeP colaboran desde 2003 en el desarrollo de plataformas ge-néricas de control y acceso a protocolos de comunicacio-nes, herramientas de diagnosis, análisis de protocolos en entornos hostiles, visión artificial, … este trabajo en co-mún ha permitido, además, formar a alumnos de Ingenie-ría en Telecomunicación e Ingeniería Informática en los temas investigados acercando a los futuros ingenieros a los retos tecnológicos reales de la empresa.

Por lo tanto, el convenio no viene más que a formali-zar la relación mantenida durante estos años, dotando a Traintic de un aula de investigación específico en Ga-raia, dentro del Laboratorio de Sistemas embebidos, es-pacio que estará a disposición de la empresa y contará con el material necesario así como con alumnos y perso-nal en formación en los temas de investigación recogidos en el convenio.

Firma del convenio de colaboración entre TRAINTIC y MUTraintic contará con un aula de investigación en Garaia, dentro del laboratorio de sistemas embebidos.

Este trabajo en común ha permitido formar a alumnos de Ingeniería en Telecomunicación e Ingeniería Infor-mática en los temas investigados.

15azaroa 2009 noviembre

Jesus Javier UrzaaDirector general del Grupo ONDOAN

“ Nuestra captación de pedidos en 2009 ha sido excelente”

En 2009, con la que está cayendo y vosotros habéis lo-grado un récord de captación (45 millones). ¿Cómo es explica esa nueva marca?Una parte importante de nuestra cifra de negocio tiene que ver con “Instalaciones Generales” y la ejecución de las mismas coincide con la fase final de las obras de edi-ficación. Ondoan lleva muchos años participando activa-mente en los proyectos de edificación singular y, en el presente ejercicio 2009, han coincidido muchos de ellos en fase de construcción. Nosotros hemos tenido la suer-te de ir contratando la ejecución de las instalaciones de algunos de los edificios singulares mencionados. La cap-tación ha sido excelente y, gracias a ello, pensamos ce-rrar el año con una cartera que nos garantice trabajo para unos 9 o 10 meses y, de esta forma, poder afrontar el ejer-cicio 2010 con garantías para mantener tanto la actividad como los puestos de trabajo.

Pero ¿no estaba de capa caida el conjunto de la activi-dad del sector construcción?La caída de actividad en el mercado de las Instalaciones

Generales no es coincidente con la de otras actividades. en-tendemos que existe un desfase de un año y medio a dos años. Pensamos que, durante los próximos dos ejercicios, la contratación de proyectos de Instalaciones Generales estará mucho más complica-da que hasta ahora (si no se construyen barcos, no es necesario armarlos y si no se construyen edi-ficios, fábricas, etc., ocurre los mismo).

Entonces, ¿cuál será la solución?Otra actividad que está teniendo crecimientos importantes, con cada vez más peso dentro de nues-tra cifra de negocio, es la de Mantenimiento y Servicios. Resulta evidente que, aunque no se reali-cen nuevas inversiones a los ritmos que estábamos acostumbrados, tenemos que mantener y ges-tionar los activos existentes, haciéndolo no sólo por exigencia de las diferentes normativas, sino también para evitar su deterioro y consiguiente pérdida de valor, eficiencia, eficacia y seguridad.

¿Cuáles son los objetivos/retos de Ondoan para 2010 y años sucesivos?Por un lado, incidir en el desarrollo profesional de las personas, en el fomento de una cultura co-mún de empresa y en el reforzamiento del sentido de pertenencia a Ondoan del personal de todas las unidades de negocio (matriz y participadas). Por otro lado, afianzar la rentabilidad de cada una de las unidades de negocio y, consecuentemente, de la totalidad del Grupo. Y buscar la fidelización de los clientes de cada una de las empresas del Grupo.

Vuestros principales proyectos se desarrollan en la CAPV y en España ¿Qué me dices de la in-ternacionalización de las actividades/clientes de Ondoan?Ondoan es una empresa de servicios que hasta ahora no ha considerado la internacionalización dentro de sus objetivos estratégicos prioritarios. Dejando claro que no estamos en contra de la in-ternacionalización, siempre hemos pensado que los servicios se vendían a través de la empatía per-sonal y la confianza profesional, lo que tiene que ver con estar cerca del cliente en todos los as-pectos. Por otro lado, durante los últimos 12 años hemos venido creciendo de forma importante y entendemos que cada empresa debe seguir sus ritmos, que no tenemos que funcionar ni por mo-das, ni porque lo hagan otros.

¿Algo más que añadir?en Ondoan tratamos de tener un crecimiento económico sostenido, equilibrando el crecimiento de la cifra de negocio con el crecimiento profesional de las personas y el incremento de plantilla.

en los últimos años, ONDOAN se ha especializado en la ejecu-ción de instalaciones para edi-ficios singulares y de carácter institucional. A los arriba men-cionados cabe añadir: el Palacio euskalduna, las Torres Isozaki, la Biblioteca de la Universidad de Deusto o el Centro Comercial Zubiarte en Abandoibarra; los Centros de Investigación Nano-gune de Donostia e Ikerlan-Ik4 Microgune en el Polo Garaia, la sede de eITB en el antiguo re-cinto ferial bilbaíno, la Alhón-diga de la capital vizcaína, el Centro Comercial Parque Alme-nara de Murcia y varios centros de impresión equipados con ro-tativas en Bizkaia, Alicante y Valladolid.

Otra especialización de ON-DOAN son los túneles, partici-pando actualmente en las ins-talaciones electromecánicas de dos túneles de la Supersur viz-caína.

el Grupo ONDOAN cuenta con 215 puestos medios, facturó el pasado ejercicio (2008) 39 mi-llones de euros, un 18% más que el año anterior, a pesar del im-pacto negativo del sector cons-trucción. Para el presente ejer-cicio, contempla facturar un 3% más, superando los 40 millones de euros.

16azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

FAGOR Arrasate ha instalado recientemente una lí-nea de corte en la planta que Severstal Gonvarri tiene en la ciudad rusa de kaluga, ubicada al sur de Moscú.

La nueva instalación cortará banda de alto lími-te elástico de 1850 mm. de ancho y 3 mm. de espe-sor. Asimismo, estará equipada para cortar formatos rectangulares a casi 100 m/min de velocidad máxima con una cadencia de 180 formatos por minuto. Para lograrlo, la línea de corte dispone de la cizalla rota-tiva de Fagor, una de las más avanzadas del mercado por su robustez, precisión y por el control especiali-zado desarrollado por Fagor específicamente para esta aplicación. Por último, cabe señalar que la línea dis-pone de una aplanadora con cambio automático de casettes y apilador electromagnético arranque/paro que permite el corte de formatos sin dañar sus can-tos, lo que permite una soldadura por láser de alta ca-lidad.

FAGOR Arrasate instala una línea de corte en Severstal Gonvarri (Rusia)El proyecto corresponde a una captación realizada el año pasado.

LkS ha sido la única empresa extranjera invitada a participar en la ponencia común de apertura de la “China International Archi-tectural expo 2009” de Beijing (China). en representación de LkS, la arquitecta Belén Mendizabal participó en el panel de apertura de la expo con una ponencia sobre “eco arquitectura”.

LkS ha sido invitada por la organización de la expo con el objetivo de sensibilizar y familiarizar a los arquitectos e ins-tituciones chinas del ámbito de la construcción en la proble-mática medioambiental. De esta manera, Mendizabal com-partió panel con Song Chunchua, presidente de la Sociedad de Arquitectura china; Zhao Xianojun, Presidente y arqui-tecto director de la Sociedad de Construcción Internacional de China; Cui Tong, director del Insituto de Diseño y Direc-tor de la Academia de Ciencias chinas; Qi Xin, presidente y director de Qixin Architects and engineers; y Baogui Zhang, gerente de Baogui StoneArt Co. Ltd.

Por otro lado, LkS también ha estado presente en dicha expo con un stand en el que ha presentado su propuesta “Harmonious Sustainable City” (Ciudad armoniosa sosteni-ble), que forma parte de su oferta de servicios dirigida al gran país asiático.

“China International Architectural Expo” es una mues-tra de carácter anual que acoge a las mejores empresas chi-nas del ámbito de la arquitectura y de la construcción, así como a las más prestigiosas firmas extranjeras del sector con implantación en aquel país. La del 2009 ha sido la cuar-ta edición de esta expo que ha tenido lugar los días 14, 15 y 16 de octubre en Beijing.

LKS en la “China International Architectural Expo 2009” de BeijingEn su stand presentó su propuesta sobre la “ciudad armoniosa sostenible”.

LKS ha sido invitada por la organización de la Expo con el objetivo de sensibilizar y familiarizar a los arquitectos e instituciones chinas del ámbito de la construcción en la problemática medioambiental.

17azaroa 2009 noviembre

La ampliación del Parque Tecnológico de Miramón (Donostia) im-pulsada por Orona generará una superficie edificable de 108.000 m2 en la zona de Galarreta (Hernani) donde, junto con otras ac-tividades innovadoras, se ubicará el Polo de Innovación y Promo-ción de Orona, un centro de Ikerlan y un nuevo edificio de Mon-dragon Unibertsitatea.

el proyecto, que posibilitará la creación de más de 1.000 empleos de alta cualificación, comenzará a ejecutarse a fina-les de 2010, con una inversión global prevista de 160 millo-nes de euros.

Orona ha actuado como motor del proyecto, tal como se-ñalaron en su presentación el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, la directora de Movili-dad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, y el director del Parque Tecnológico de Miramón, Lucio Her-nando. Asimismo, cabe destacar que el proyecto de amplia-ción ha contado con el apoyo del propio Gobierno Vasco, de los socios del Parque Tecnológico –Spri, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y kutxa– y con el res-paldo unánime de todas las formaciones políticas que con-forman el Ayuntamiento de Hernani.

en palabras del director general del Grupo Orona, Xabier Mutuberria, el nuevo proyecto de Promoción e Innovación

pretende aglutinar en un único espacio físico el ámbito aca-démico, el científico

y el empresarial, “una idea que surgió hace cinco años y que hoy se hace realidad gracias al esfuerzo de todas las insti-tuciones”.

Distribución del parqueDe los 108.000 m2 que contempla la ampliación, 40.000 se destina-rán a la Fundación Ikasleku participada por Orona, Ikerlan y Mon-dragon Unibertsitatea; 60.000 al desarrollo de otras iniciativas de innovación tecnológica y los 8.000 restantes a uso terciario.

La parte central del nuevo parque ubicado en Galarreta acogerá los distintos proyectos promovidos por la Fundación Ikasleku, correspondiendo 20.000 m2 al Centro de Promoción e Innovación de Orona y a su sede corporativa, 15.000 m2 al nuevo edificio de Mondragón Unibertsitatea orientado a for-mar profesionales altamente cualificados y los 5.000 restan-tes al nuevo centro de Ikerlan, que centrará su actividad en el desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles des-de el punto de vista de la movilidad.

Presentación del “Polo de Innovación y Promoción ORONA”La colaboración de las instituciones y la implicación de ORONA dan luz verde al “Plan Galarreta”, un proyecto para la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián que supondrá una inversión de 160 millones de euros. IKERLAN y MU tendrán su espacio en el proyecto.

Un proyecto “soñador y ambicioso”

Según Mutuberria este nue-vo proyecto, “soñador y am-bicioso” y de carácter estra-tégico para MONDRAGON, “vuelve a demostrar nues-tra apuesta y confianza en el futuro de este país, con un compromiso por la socie-dad y el empleo mayor que nunca y que refuerza nues-tros valores cooperativos”. Señaló, asimismo, que este Polo de Innovación permiti-rá adquirir otra dimensión a Orona y alcanzar los 300 ingenieros, insistiendo al mismo tiempo en que se tra-ta de un proyecto abierto “al compartir  espacio con otras iniciativas innovadoras”.

El nuevo proyecto de Promoción e Innovación pretende aglutinar en un único espacio físico el ámbito académico, el científico y el empresarial.

1

2

3 4 5

1 Centro tecnológico Ikerlan.2 Mondragón Unibertsitatea.3 Sede corporativa.4 Centro de innovación Orona eic.5 Centro de promoción.

18azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

La empresa MCCTeLeCOM ha registrado un nuevo hito en su ca-rrera en el mercado de servicios TI (Tecnologías de la Informa-ción) con la obtención de la certificación ISO 20.000 de calidad en la gestión de servicios para sus oficinas de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria, en base a los requisitos de la norma de referencia UNe-ISO/IeC 20000-1:2007 Gestión de Servicios TI.

esta certificación persigue el uso óptimo de las infraes-tructuras TI para la excelencia en la prestación de servicios a los clientes, además de garantizar que sus entornos de TI se administren de la forma adecuada y que reciban servicios tecnológicos de alta calidad.

Se trata de un modelo reconocido internacionalmente en gestión de servicios de TI, representando el motor y el es-tándar certificable referido a sistemas de gestión en servi-cio de TI y que poseen en españa empresas como Telefóni-ca o Indra.

Con el cumplimiento de los estándares marcados por la certificación ISO 20000, MCCTeLeCOM garantiza un nivel máximo de calidad para su negocio de Servicios TI, inclu-

yendo tanto sus servicios de soporte, como de operación y supervisión en sus líneas de Housing, Hosting e ISP.

La consecución de esta certificación posi-ciona a MCCTELECOM como una empresa de prestación de servicios TIC de alta calidad.

MCCTELECOM obtiene la certificación ISO 20.000 de gestión de servicios TICLa acreditación garantiza el máximo nivel de exigencia en la gestión de sus servicios TI.

GSR Debagoiena es un proyecto promovido por LkS y la Corpo-ración MONDRAGON en el que se han invertido 12 millones de euros, de los cuales la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado 1 millón para ofertar 170 plazas residenciales especializadas, 30 de las cuales forman parte de las dos unidades psicogeriátricas, y 30 plazas de Centro de Día.

el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el direc-tor de Atención a la Dependencia, Juan Ramón Larrañaga, presidieron el acto de inauguración del nuevo centro geronto-lógico de Aretxabaleta (Gipuzkoa) celebrado el pasado 28 de octubre. en el acto también participaron el alcalde de Aretxa-baleta, Inaxio Garro, el presidente de MONDRAGON, José Mª Aldecoa, y el director general de LkS, Alberto Gorroñogoitia.

Funcional, agradable e innovadorLa nueva residencia de Aretxabaleta aúna calidez, racionalidad y funcionalidad, factores todos ellos fundamentales para garanti-zar una estancia agradable que mejora la calidad de vida de nues-tros mayores, facilitar las labores de los trabajadores y optimizar el rendimiento del gestor. es el resultado de los esfuerzos conti-nuados y coordinados de LkS como promotor del proyecto y de GSR como gestor, y en el que han participado muchas de las dis-ciplinas abarcadas por LkS: Consultoría Inmobiliaria, Urbanismo, Arquitectura y Diseño.

Por último, señalar que GSR Debagoiena emplea a 60 tra-bajadores directos y s otros 40 indirectos.

Inauguración de GSR Debagoiena en Aretxabaleta (Gipuzkoa)La residencia cuenta con 170 plazas, 30 de centro de día y dos unidades con 15 plazas psicogeriátricas cada una. La inversión realizada alcanza los 12 millones de uros.

19azaroa 2009 noviembre

CAJA LABORAL lidera los préstamos a Pymes La entidad destina 300 millones para financiar las necesidades de liquidez de Pymes y Autónomos.

Caja Laboral lidera la clasificación de entidades que más présta-mos han concedido dentro del Programa de Ayudas a Pymes y Autónomos del Gobierno Vasco, alcanzando una cuota superior al 25% sobre el total financiado.

De un total de 500 millones de euros presupuestados ini-cialmente por el Gobierno Vasco, hasta la fecha se han for-malizado 426 millones, de los cuales 107 millones han sido concedidos por Caja Laboral.

es decir, una de cada cuatro empresas que han accedido a las ayudas a la financiación de liquidez del Gobierno Vas-co, han elegido Caja Laboral para materializar estas ayudas.

en el caso de Caja Laboral, el Programa de Ayuda a Pymes y Autónomos del Gobierno Vasco se enmarca dentro de la Lí-nea Caja Laboral Liquidez, dotada con un total de 300 millo-nes de euros, dirigidos exclusivamente a financiar las nece-sidades de liquidez de Pymes y Autónomos, clientes de Caja Laboral.

Una de cada cuatro empresas que han accedido a las ayudas a la financiación de liquidez del Gobierno Vasco, han ele-gido Caja Laboral para materializar estas ayudas.

“Programa de Acogida” a nuevos socios de Caja LaboralEn esta nueva edición del “Programa de Acogida”, que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre, partici-paron 38 socios de toda la organización, 6 de los Servicios Centrales, 11 de la Red Tradicional (Comu-nidad Autónoma del País Vasco y Navarra) y 21 de la Red de Expansión (Castilla y León, Madrid, As-turias, Cantabria, La Rioja y Aragón).

A través de este programa se pretendía trasladar a los nuevos socios la historia de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON, la realidad y los retos de futuro de la Corporación, así como las activi-dades básicas y claves de Caja Laboral (misión y valores, plan estratégico, plan de gestión, proyectos prioritarios, etc.).

La foto está tomada en los alrededores de Otalora, donde el grupo acudió para desarrollar la par-te referente a la cultura cooperativa.

Ponle una ¿vale?

20azaroa 2009 noviembre

kooperatibetako berriak

euskadiko kutxa finantza-oinarriak eskaintzeko ekimenak ari da bideratzen, batik bat euskadiko kooperatibentzat eta horien langileentzat, ekonomia- eta industria-garapena sustatzeko.

 Aipatutako ekimenen baitan, euskadiko kutxak, bere be-zeroei abantailak emateko nahiak eraginda (inoiz baino be-harrezkoagoak baitira), euskadiko Lan elkarteen, Irakas-kuntza eta kreditu kooperatiben Federazioarekin (eRkIDe) hitzarmena sinatu du berriki, Federaziko kooperatibetako bazkide langileei finantza-abantaila bereziak eskaintzeko.

Hitzarmenean jasotako finantza-abantaila nagusia ho-nako hau da: lehentasunezko baldintza hobaridunak ohiko etxebizitzarako hipoteka-maileguetan. Gainera, bestelako finantza-produktu eta -zerbitzuetan ere abantaila nabarme-nak eskainiko dira: txarteletan, transferentzietan, asegu-ruetan, Pentsio Planetan, BGAeetan…

 erkidek 658 kooperatiba bazkidetu baino gehiago ditu, era guztietako jarduera-alorretakoak.

Bezeroei eskainiko arretan bikainBere bezeroei eskainitako arretari dagokionez, euskadiko kutxa hamarkadako espainiako finantza-sistemako hiru entitaterik onenen artean dago.

Aitortza hori Stiga aholkularitza-enpresak eginiko eQUOS ikerketan (Sektoreko kalitate Objektiboaren Ikerketan) oi-

narritzen da. Txosten hori egiteko, aholkularitza-enpresak 100 finantza entitate baino gehiago aztertu ditu, baita enti-tate horiek sektoreko 12 eskualdetako 8.000 sukurtsaletan beren bezeroei eskainitako merkataritza-jarduera ere. Hain zuzen, txostenean aitortzen da euskadiko kutxa azken 10 urteetako kreditu-kooperatibarik onena dela.

Ikerketan Stigak 260 aldagai baino gehiago erabili ditu, sektorea sakon aztertzeko. Bezeroari eskainitako zerbitzua-ri buruzko hainbat elementu kontuan izan dira, hala nola, sukurtsalak, kudeaketa-denbora, tratua, produktuen ingu-ruko azalpenak eta merkataritza-jarduera. Txostenak euska-diko kutxaren bilakaera aparta ere baloratu du, baita bere bezeroei eskainitako zerbitzua hobetzeko eginiko etengabe-ko ahalegina ere, beti sektoreko onenen artean.

Euskadiko Kutxak eta Erkidek lankidetza-hitzarmena sinatu duteErkideko bazkide langileek hainbat finantza-abantaila izango dituzte aukeran.

La Fundación Seguros Lagun Aro-Mirada Social con la 45 edición de la carrera Behobia-DonostiaLa Fundación Seguros Lagun Aro ha patrocinado la 45 edición de una de las carreras más po-pulares del calendario nacional: la Behobia- San Sebastián, que tuvo lugar el pasado 8 de no-viembre y que a pesar de la climatología adversa reunió a más de 14.000 atletas. Finalmente, el ganador de la prueba fue el salmantino Rafael Iglesias, que superó al cuatro ve-ces campeón, Chema Martínez. La ven-cedora en féminas fue la atleta oscense María José Pueyo.

En esta ocasión, la prueba tuvo un marcado carácter solidario ya que nu-merosos participantes realizaron su ins-cripción realizando una donación, a través de los dorsales solidarios que pu-sieron a su disposición patrocinadores y organización, de forma conjunta.

Por parte de la fundación Lagun Aro, la acción elegida fue la mejora de las condiciones de las víctimas de acciden-tes de tráfico y sus familiares, a través de la ONG Stop Accidentes, con la que Se-guros Lagun Aro mantiene una estrecha colaboración. Esta causa caló rápidamen-te entre los participantes, que agotaron los 500 dorsales solidarios –Stop Acci-dentes, en menos de dos semanas.

behobia2.JPG

Bere bezeroei eskainitako arretari dagokionez, Euskadiko Kutxa hamarkadako Espainiako finantza-sistemako hiru entitaterik onenen artean dago.

21azaroa 2009 noviembre

Seguros Lagun Aro celebró el pasado sábado 24 de octubre en el BeC de Barakaldo (Bizkaia) su convención anual en una jornada que contó con gratas sorpresas, como la presencia de la alpinista edurne Pasaban, recién llegada del Tibet.

Bajo el lema “Tiempo de confianza. Personas de confian-za”, se congregaron en el BeC cerca de 400 personas de Lagun Aro dispuestas a disfrutar de un día plagado de símbolos y actividades relacionadas con la montaña.

La visita de edurne y sus compañeros de expedición, Alex Chicón y Asier eizagirre, fue totalmente inesperada –aun-que prevista por la organización- para la gran mayoría de los asistentes. No fue hasta pasada la una del mediodía cuan-

do los tres subieron al escenario para contar su experiencia en el Shisha Pangma y sus re-tos de futuro.

Pero antes, sobre las 11,00, comenzaba la reunión con el discurso del director general, Pablo Mongelos, quien explicó las principales líneas de actuación del Plan estratégico 2009-2012, defendió la necesidad de contar con to-das las personas de la compañía para salir re-forzados de la actual coyuntura económica y remarcó la necesidad de confiar siempre en las personas, en los momentos buenos y en los malos. Mongelos destacó también las similitu-des entre la empresa y edurne porque –según dijo- “los retos y los objetivos siempre se con-siguen con constancia, tesón y entusiasmo”.

eROSkI ha procedido a pricipios de este mes a la venta del in-mueble de su plataforma logística Mercamálaga. La plataforma ha sido adquirida por el banco Santander que a su vez ha firma-do un contrato de leasing con una sociedad mercantil del grupo Azkar, que ha subarrendado la misma a eROSkI en un contrato a largo plazo.

eROSkI ha contado con el asesoramiento de Colliers, con-sultora inmobiliaria internacional, para formalizar esta nue-va operación de desinversión en edificios y con el apoyo ju-rídico de DJV Abogados.

La empresa eROSkI sigue como hasta ahora con la acti-vidad logística de distribución de mercancías para abaste-cimiento de su red comercial, ahora en régimen de alquiler, cumpliendo así con su plan estratégico. eROSkI mantiene su actividad de distribución, a partir de ahora en instalaciones de alquiler a largo plazo en vez de desarrollarlos en estable-cimientos en régimen de propiedad.

Desde la Plataforma de Mercamálaga, eROSkI distribuye a más de 130 puntos de venta, ubicados la gran mayoría en Andalucía y algunos en las Comunidades de Valencia y Mur-

cia. La Plataforma que comprende una superficie de 35.000 m2 cuenta con cuatro años de antigüedad y distribuye tanto productos frescos como no perecederos.

eROSkI es un operador español de la distribución con más de 2.300 establecimientos y 48.500 trabajadores, con activi-dad comercial y empresarial en toda españa. Su facturación superó en el último ejercicio los 9.000 millones de euros. La empresa es propiedad de 14.700 trabajadores que participan, además, en la gestión y en los resultados.

Seguros Lagun Aro celebró su convención anual La presencia de Edurne Pasaban fue una de las sorpresas de la jornada.

EROSKI vende su plataforma logística de Málaga EROSKI seguirá utilizándola en su actividad de distribución de mercancías para el abastecimiento de la red comercial en la zona sur.

La empresa EROSKI sigue como hasta ahora con la actividad logística de distribución de mercancías para abastecimiento de su red comercial, ahora en régimen de alquiler, cumpliendo así con su plan estratégico.

22azaroa 2009 noviembre

Plan de Gestión 2010

el pasado 9 de noviembre se celebró el tradicional en-cuentro con los gerentes de las cooperativas integradas en MONDRAGON para compartir información sobre las cla-ves de gestión de cara al próximo ejercicio. esta cita anual es una jornada de marcado carácter corporativo, un espa-cio para la relación y el intercambio de opiniones que con-tribuye a fortalecer los nexos de unión entre las coopera-tivas integradas en MONDRAGON.

Novedadeseste año el acto presentó algunas novedades. Una de ellas fue su ubicación, ya que esta edición tuvo lugar en el cen-tro corporativo de MONDRAGON, cuando en ocasiones precedentes se había llevado a cabo en recintos como el Guggemhein, kursaal, Artium, Baluarte…

Respecto al formato, tras la presentación del guión de la jornada, la primera en intervenir fue Belén kor-tabarria, directora financiera de MONDRAGON, que este año fue la encargada de resumir los aspectos eco-nómico-financieros más relevantes de cara al próxi-mo ejercicio: la restructuración financiera continua-rá a lo largo del año 2010, especialmente en españa, donde, además, los niveles de desempleo serán altos, y consecuentemente el consumo y la inversión débi-les; y la recuperación más inmediata arrancará de los países emergentes. Por lo tanto, entorno complicado para el próximo ejercicio, con algunos incipientes bro-tes verdes, y en el que la rapidez y la anticipación en la toma de decisiones serán cruciales.

A continuación, se compartieron las experiencias de Orona y Fagor electrodomésticos, expuestas por sus respectivos directores generales, Xabier Mutube-rria y Txema Gisasola. Lo cual también supuso una interesante novedad en relación a encuentros prece-dentes en los que se invitaba a algún experto exter-no a reflexionar sobre un tema en concreto. en la re-unión de este año, se acordó incidir en las estrategias y evolución de ambas cooperativas, con el fin de apor-tar elementos de reflexión para todos los asistentes. La exposición de Mutuberria, “Rumbo y compromi-so”, trató de explicar la brillante evolución experi-mentada por Orona en los últimos años, fruto de una serie de decisiones estratégicas (desarrollo organiza-tivo, modelo de gestión, innovación, dimensión, com-

petitividad) que fijaron un nuevo rumbo compartido por toda la organización. Por su parte, Gisasola, ha-bló de “Fagor inmerso en la crisis, pero trabajando el futuro”, y expuso la batería de medidas empresaria-les adoptadas para hacer frente a los 26 meses segui-dos de caída del mercado de electrodomésticos, y las estrategias recientemente adoptadas para superar la crisis y mirar al futuro con optimismo.

Por su parte, José Mª Aldecoa fue el último en in-tervenir en este acto para trasladar sus ideas respec-to a las claves de gestión para 2010. ■

La recuperación se aplaza

Jornada corporativa para analizar las perspectivas del PG 2010. A priori, las previsiones apuntan a un nuevo ejercicio adverso para las actividades de MONDRAGON. TU Lankide

2010: previsiones

Según las estimaciones del FMI estas son las previ-siones para el próximo ejercicio:

■■ El ritmo de crecimiento mundial estará en torno al 3,1%. China, India y Brasil liderarán el creci-miento con incrementos respecto a 2009 del 9%, 6,4% y 3,5%, respectivamente.

■■ EEUU crecerá un 1,5% y los países del área euro un escaso 0,3%.

■■ Las economías de Japón y Rusia progresarán en 2010 en un 1,7% y un 1,5%, respectivamente.

■■ Alemania inicia la senda de la recuperación con un incremento del PIB del 0,3% y la estimación para Francia se amplia hasta el 0,9%

■■ Por contra, el PIB español decrecerá un 0,7% y la tasa de paro llegará al 20,5%.

En definitiva, la economía mundial comienza a sa-lir de la crisis, aunque los niveles de actividad se-rán bajos en los próximos años y serán los países emergentes y en desarrollo quienes traccionarán el crecimiento económico mundial.

23azaroa 2009 noviembre

Plan de Gestión 2010

Tras la alarma generalizada sobre la sostenibilidad del sistema financiero global desatada a mediados del año 2008 que im-pactó negativamente en todas las zonas económicas y en la evolución de nuestras actividades, a lo largo del año 2009 he-mos tenido que aplicar un tipo de gestión específica en entor-nos de crisis y de medidas de choque para paliar sus efectos.

La incertidumbre y la falta de confianza y credibilidad entre todos los agentes económicos derivada de este esce-nario provocaron la obstrucción de los flujos de financia-ción para las empresas y consumidores sin los cuales es imposible alcanzar un crecimiento autosostenido y con-solidar la recuperación.

en los últimos meses parece que estamos asistiendo a un proceso de progresiva estabilización gracias a un nivel de apoyos institucionales sin precedentes que han podi-do apuntalar el sistema financiero y paliar la contrac-ción de los niveles de consumo. Pero la estabilización es lenta y desigual por zonas y países y tiene todavía mu-cho recorrido.

en la actualidad, hay signos incipientes de que la eco-nomía mundial está empezando a salir de la recesión pero para ello los hogares y las empresas necesitan recompo-ner su confianza y sus balances. Por ello, cabe esperar que los niveles de actividad mantengan tasas de creci-

En estas fechas nos enfrentamos un año más a la necesidad de planificar, definir los objetivos y desplegar las estrategias para conducir la gestión del próximo ejercicio. La elaboración del Plan de Gestión, es sin duda un momento que requiere hacer un alto en la dinámica de la gestión diaria para dise-ñar con rigor las actuaciones de nuestras empresas de cara al año 2010.

Paco Azpiazu Responsable de la Unidad de Planificación y Control del Centro Corporativo

Perspectivas para el Plan de Gestión 2010

24azaroa 2009 noviembre

Plan de Gestión 2010

Contexto Externo

Escenario macroeconómico más probable para el año 2010

■■ el entorno general se caracterizará por procesos de recuperación eco-nómica con perfiles de lentitud y debilidad y, en cualquier caso, con efectos muy limitados en 2010.

■■ estados Unidos comenzará a salir de la recesión con una reactivación apagada condicionada por el endeudamiento de los hogares y la de-bilidad de su mercado de trabajo.

■■ La Unión europea se retrasará en su proceso de recuperación en la medida que el sector exterior y sus demandas internas no sean lo su-ficientemente sostenidas como para sustituir a los planes de estímu-lo económicos y reponer los niveles de confianza.

■■ Las zonas económicas emergentes y en especial las Bric s (Brasil, Rusi, India y China) verán converger sus todavía fuertes demandas internas con estos procesos de recuperación señalados anteriormen-te, intensificando sus ritmos de crecimiento. Éstos mercados serán los más dinámicos.

■■ La economía española está siendo una de las más afectadas por sus fuertes desequilibrios y el modelo de crecimiento mantenido en años anteriores por lo que su recuperación se diferirá en el tiempo hasta mínimamente el año 2011.

■■ No cabe esperar grandes progresos en los niveles de consumo e in-versión con importantes secuelas en la destrucción de empleo, nive-les de paro y déficit público.

■■ Continuidad de las limitaciones financieras de liquidez y aversión al riesgo con importantes restricciones para el acceso a créditos y mayo-res costes por elevación de las primas de riesgo, liquidez y coberturas.

■■ Tipos de interés básicos en europa en niveles bajos y sostenidos has-ta que se confirme la consolidación de los procesos de recuperación.

■■ Mantenimiento o ligero aumento de los niveles de inflación en eu-ropa, con una paridad euro/dólar media ligeramente más favorable para las exportaciones europeas sobre las cotizaciones recientes y precios del petróleo y materias primas con tendencia general al alza.

Impactos probables para las actividades de MONDRAGON

■■ en este escenario global y con las expectativas de comportamien-to descritas, ninguna de nuestras actividades parece tener, a priori, perspectivas optimistas para el próximo año.

■■ Teóricamente, ni los niveles de consumo ni los de inversión en nues-tros mercados más próximos apoyarán el relanzamiento de nuestras actividades en 2010. Los mercados emergentes y en desarrollo ofre-cerán las mejores oportunidades.

■■ en general, y salvo excepciones, tampoco cabe esperar la tracción del gasto e inversión pública dado el marcado sesgo de Protección Social de los Presupuestos.

miento relativamente bajas du-rante los próximos años y que los posibles repuntes tengan un tono débil y apagado en muchos países.

en consecuencia, es fundamen-tal que abordemos la planificación de la gestión de 2010 en clave de continuidad con la experien-cia adquirida en 2009, asumien-do que:

■■ la crisis no ha pasado, dura-rá varios años.

■■ un posible inicio de recupe-ración en 2010 no significa que desaparezcan las difi-cultades y adversidades

■■ en este contexto la rapidez y anticipación en la toma de decisiones es determinante.

Con este posicionamiento pre-vio, estaremos en condiciones de avanzar en el proceso abordan-do la concreción de los objetivos anualizados, el despliegue opera-tivo de los mismos y los programas y presupuestos que conformarán el PG 2010, para lo que ofrecemos la siguiente información síntesis de perspectivas y recomendacio-nes para el próximo año. ■

25azaroa 2009 noviembre

Plan de Gestión 2010

Ámbitos a incidir especialmente en 2010

Contexto Interno

Posiblemente, la mayor dificultad para la gestión de 2010 sea la de compatibilizar y racionalizar la pues-ta en marcha de las estrategias a medio plazo que he-mos definido para nuestro proyecto empresarial con la necesidad de mantener y tensar las medidas de ajuste a corto plazo.

En este contexto externo altamente desfavorable y con esta gran dificultad de atemperar la gestión del corto con el medio plazo, las recomendaciones que tras-ladamos se refieren a los siguientes ámbitos de gestión preferente para el año 2010: Innovación, internaciona-

lización y desarrollo de nuestro Modelo de Gestión Cor-porativo, en lo que se refiere al largo plazo; y con efecto en el corto plazo, medidas relacionadas con la antici-pación de necesidades, estabilidad financiera y control de riesgos, aprovisionamientos, y empleo y producti-vidad.

Siendo conscientes de las dificultades del próximo ejercicio tenemos que dar continuidad a las políticas de ajuste aplicadas en 2009 y renovar nuestro ánimo de defensa y superación empresarial porque podemos salir reforzados.

■■ el segundo enmarque para elaborar el Plan de Gestión anual debe provenir de un análisis in-terno de las potencialidades, posición competi-tiva, y situación económico-financiera de cada uno de los negocios, factores que necesaria-mente deberán condicionar las políticas de ac-tuación interna con una visión y compromiso de priorización racionalizada de los objetivos a largo plazo sobre los cortoplacistas, de los inte-reses de la responsabilidad social asumida y de los de la Cooperativa como institución por en-cima de los individuales de sus socios trabaja-dores.

■■ Las claves para la gestión de 2010, una vez más, se deben basar en nuestras capacidades de en-foque estratégico de los negocios para descubrir y aprovechar las importantes oportunidades que también ofrecen los entornos en economías declinantes y de crisis sectoriales; en la profun-dización en la vivencia de nuestra cultura dife-rencial a través de nuestro Modelo de Gestión, y en la potenciación de la innovación, la interna-cionalización y la promoción.

■■ en definitiva, en 2010 afrontamos el segundo año del nuevo ciclo estratégico en un contexto muy parecido al precedente, es decir, extrema-damente difícil por lo que conviene recomen-dar una actitud de continuidad y tensión en las políticas de ajuste adoptadas y desplegadas en 2009 que deben tener reflejo en la planificación de la gestión para el próximo año.

Información de mayor detalle en la extranet corporativa.

26azaroa 2009 noviembre

Plan de Gestión 2010

José Mª Aldecoa inició su intervención en la jor-nada con los gerentes celebrada el pasado 9 de no-viembre reconociendo los esfuerzos realizados por las cooperativas (calendarios móviles a la baja, ajuste en las retribuciones, reubicaciones, preju-bilaciones,…) en un año tan complicado como lo ha sido –lo está siendo– 2009. A pesar de que el ejercicio en MONDRAGON está evolucionando en un tono bastante discreto, lo cierto es que en el tercer trimestre del año se han recuperado posi-ciones respecto a los dos trimestres anteriores, lo que ha supuesto una mejora gradual de los datos empresariales y la validación de las líneas de ac-tuación fijadas hace un año en cuanto a la orien-tación estratégica de los negocios, el ajuste de plantillas a la realidad del mercado, la innovación en productos y procesos, la gestión financiera o la reducción de stocks. en cualquier caso, Aldecoa anunció que 2010 será un ejercicio tan exigente como lo ha sido 2009 y que estará bastante aleja-do de la ansiada recuperación.

De cara a la elaboración de los Planes de Gestión para 2010 Aldecoa trazó como princi-pales líneas de actuación a medio y largo plazo la innovación, la internacionalización y el Mo-delo de Gestión Corporativo. Para el corto pla-zo se centró en la competitividad, la financia-ción y el empleo.

Finalmente, Aldecoa reiteró su reconoci-miento a todos los directivos por el esfuerzo realizado en este 2009, tremendamente duro, recordando que el deterioro parece haber to-cado fondo como lo muestra la pequeña mejora que se está ya dando en la cartera de pedidos, en la rentabilidad y poco a poco en el empleo. “estamos en el buen camino, pero a pesar de estas pequeñas mejorías, 2010 va a seguir sien-do un ejercicio muy difícil, y a esta realidad hay que ajustar todos los mecanismos de la gestión diaria de las cooperativas en el corto plazo, sin olvidar actuar con la misma inten-sidad en las medidas a medio y largo plazo”. ■

Actuar a corto sin descuidar el futuro

El presidente del Consejo General de MONDRAGON se refirió en la reunión con los gerentes a las líneas de actuación prio-ritarias para 2010: innovación, internacionalización y mo-delo de gestión a medio y largo plazo; y competitividad, fi-nanciación y empleo, a corto. TU Lankide

Epe laburrera jardun, baina etorkizuna zainduz

Begien bistakoa da hain egoera zailari aurre egiteko gure kooperatibek eguneroko gestioari jarri behar diotela arreta, epe laburrera. Haatik, ez da komeni etorkizuneko erronkei eta epe luzerako proiekzioa lortzeko estrategiei jaramonik ez egitea. Jardunaldi korporatibo honetan MONDRAGONeko Kontseilu Orokorreko lehendakariak epe laburrerako jardue-ra ildoak adierazi zituen (lehiakortasuna, finantzaketa eta enplegua), baita epe ertain eta luzerakoak ere (berrikuntza, nazioartekotzea eta Gestio Eredu Korporatiboa).

Halaber, Aldecoak ekitaldi gogorra iragarri zuen 2010erako, susperralditik urrun oraindik ere, nahiz eta badirudien gainbeherak hondoa jo duela, eskaeren zorroak, errentagarri-tasunak eta, pixkana, enpleguak ere izan duten hobekuntza txikiak erakusten duenez.

27azaroa 2009 noviembre

Plan de Gestión 2010

Estrategias a largo plazo

Estrategias para el corto plazo

Innovación

“No tenemos el futuro garantizado a largo plazo si se-guimos haciendo las cosas como hasta ahora; es ne-cesario cambiar” precisó Aldecoa. el reto de MONDRA-GON consiste en “transformar el tejido empresarial, mejorar la posición competitiva de los negocios para ser un grupo con negocios rentables y competitivos que generen empleos de valor añadido”. Y para lograr-lo, se han priorizado dos estrategias: el desarrollo de nuevos modelos de negocio, –lo que implica cuestio-nar el posicionamiento actual y definir en su caso el nuevo rumbo–, y la atención especial a los negocios que están en dificultades.

Internacionalización

en este caso, el desafío al que se enfrenta la Corpora-ción reside en “conseguir las dimensiones adecuadas y competitivas de nuestras actividades o negocios desde la perspectiva de un mercado global”. Y esa nueva di-mensión se logra mediante el crecimiento natural de las actividades, pero también a través de posibles ad-quisiciones o alianzas estratégicas con terceros.

Aldecoa puso énfasis, asimismo, en la necesi-dad de tener personas más formadas y habituadas a moverse por el mundo, y en este punto se refirió no sólo a los responsables comerciales, sino tam-bién a los departamentos técnicos y de compras de las cooperativas. Y también apuntó la necesi-dad de impulsar una mayor presencia en los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) países en los que, a pesar del gran esfuerzo realizado en los últimos años, las cooperativas industriales de MONDRA-GON sólo exportan el 9,3% del total de sus ven-tas industriales.

Modelo de gestión

MONDRAGON ha desarrollado un Modelo de Gestión propio orientado a incrementar la competitividad de las cooperativas y hacer de su particular forma de gestionar un signo de identidad. “Nuestra diferencia competitiva está en la implicación de nuestros colec-tivos. Desde ese convencimiento, estamos obligados a impulsar nuestro Modelo de Gestión y ser coherentes en su desarrollo” precisó Aldecoa.

También se refirió en este punto a la nue-va imagen corporativa: , y a la necesidad de su implementación en las cooperativas ya que “es un eslogan de plena vigencia en estos tiempos, y con su progresiva im-plantación en las cooperativas contribuye a reforzar la imagen de MONDRAGON en el mundo y nos ayuda al desarrollo de nues-tros negocios en el futuro”.

Competitividad

el presidente del Consejo General incidió en un doble aspecto: lograr una mayor productividad mediante el incremento del valor añadido por puesto de trabajo y hora trabajada, y mejorar la política de aprovisio-namientos. Éste es un punto que subrayó de forma especial, insistiendo en la necesidad de mejorar las compras de materiales y servicios aquí y en los paí-ses emergentes, con objetivos individuales por coo-perativa, pudiendo llegar a suponer un ahorro global de hasta 100 millones de euros anuales. en este sen-tido, remarcó la importancia de reforzar los instru-mentos con los que ya cuenta la Corporación: la Cen-tral de Compras Internacional, que opera sobre todo en China e India, y el Portal de Compras Ategi. Por úl-timo, también aludió a la importancia de las compras intercooperativas, señalando que “pequeñas compras de grandes empresas pueden suponer mucho para las cooperativas más modestas”.

Financiación

en este apartado hizo referencia a la prioridad de la gestión de Tesorería recordando que la anticipación y la planificación son esenciales para garantizar la es-tabilidad financiera de los negocios. También invitó a utilizar el Plan Resiste del Gobierno Vasco para la estructuración del pasivo en las cooperativas que lo estimen necesario e insistió en la necesidad de ges-tionar los Recursos internos como fuente de financia-ción, limitando las inversiones y ajustando los stocks. Indicó, asimismo, que proseguirían los préstamos in-tercooperativos para ayudar a las cooperativas con mayor dificultad de acceso a la financiación bancaria y que se estaban estudiando otros proyectos para me-jorar la gestión financiera corporativa.

Empleo

el ejercicio 2010 va a ser muy difícil en este capítulo. De manera que será necesario focalizar los esfuerzos –con rigor y celeridad– en los procesos de ajuste a la demanda; anticipación y agilidad en los protocolos de ajuste, utilización de las prestaciones de desempleo en casos estrictamente necesarios; reforzar los esfuer-zos en procesos de reubicación y contracción, y conge-lación de los niveles de gasto de personal.

El reto de MONDRAGON consiste en “transformar el tejido empresarial, mejorar la posición competitiva de los negocios para ser un grupo con negocios rentables y competitivos que generen empleos de valor añadido”.

28azaroa 2009 noviembre

Aula cooperativa

¿Para qué cooperar?

Arizmendiarrieta aseguraba: “Se ha dicho que el coope-rativismo es un movimiento económico que emplea la ac-ción educativa, pudiendo también alterarse la definición afirmando que es un movimiento educativo que utilizó la acción educativa”.

en otra ocasión nos dice: “el movimiento coopera-tivo es un esfuerzo económico que se traduce en una acción educativa, o en un esfuerzo educativo que em-plea la acción económica como vehículo de transfor-mación”.

esta insistencia no es fruto de la casualidad ni es debido a la improvisación. Para D. José María la co-operación no es un simple modo de cambiar de ma-nos la propiedad o la gestión de la empresa, sino un compromiso para transformar la naturaleza misma de la empresa tanto en el aspecto económico como en su naturaleza y su función social.

Cooperación de convenienciaPosiblemente a muchos se les escape el hecho de que el mutualismo es una forma de cooperación racional e inte-ligente para eludir los males que sobrevinieran en caso de enfermedad o accidente, toda vez que la salida individual en estos casos puede ser la miseria o la exclusión social.

Nadie puede asegurar su salud de por vida, nadie puede estar seguro de no sufrir un accidente que le imposibilite para su oficio o le condene a tener que ser ayudado para hacer las mínimas cosas necesarias para vivir. Al aceptar el mutualismo las personas pa-san de un cálculo individual a un plano comunitario: a nadie le salen las cuentas cuando suma lo que paga por cotizaciones y lo que percibe como beneficiario de las prestaciones de la mutualidad. Si uno goza de bue-na salud paga mucho más que lo que percibe y ade-más siempre paga y nunca recibe porque no lo nece-sita. el que sufre de enfermedad o invalidez no paga porque no puede trabajar y sin embargo recibe más de lo que aporta.

el dilema está que no sabemos quién va a estar en-fermo y quién sano y, por tanto, por conveniencia, llegamos a cooperar en el sostenimiento de los costos de los discapacitados y necesitados.

esta cooperación de conveniencia es privativa de los menesterosos. Los poderosos prefieren asegurar individualmente su futuro porque creen estar al abri-go de penurias y quebrantos.

en el mundo entero proliferan modelos de coope-

Jose Mª Larrañaga

Arizmendiarrieta nos da la clave esencial: la verdadera cooperación es beneficiosa, sobre todo, para uno mismo. Cooperar no es sólo un deber, es mucho más que eso: es un dere-cho individual que nos hace aproximarnos a la verdadera humanidad.

29azaroa 2009 noviembre

ración y el conocimiento de la historia humana nos muestra que hasta las tribus más primitivas se orga-nizan alrededor de algún tipo de ayuda mutua en las capas sociales más desfavorecidas.

en este estadio inicial de la cooperación sentimos ya la presencia de un factor que Arizmendiarrieta re-coge como constitutivo de la cooperación: la educa-ción. el impulso inicial de la mutualidad sólo se en-tiende si los protagonistas han “aprendido” la idea de comunidad, si han superado el individualismo egoís-ta y excluyente. e, incluso, la propia práctica mutua-lista crea más y más cultura social.

Porque, digámoslo con rotundidad, la educación a la que se refiere Arizmendiarrieta no está limitada a la formación en matemáticas, en gramática o en físi-ca. La educación del espíritu, de las emociones, del humanismo, la filosofía… Una educación integral e integradora.

Cooperación interesadaLos razonamientos a los que recurre el interés personal es uno de los espacios más creativos que se le conocen al gé-nero humano. Nuestra capacidad para razonar y justifi-car el logro de nuestros intereses personales es ilimitada. No es de extrañar, por tanto, que muchas de las iniciati-vas interesadas de los hombres se protejan bajo el nombre de cooperación. Una cooperación que sigue al expolio al-gunas veces o precede a la dominación en otras. Conquis-tamos tierras en nombre de nuestro credo basado en la hermandad; asolamos pueblos gritando el karma de la de-mocracia, o la igualdad, o de la justicia.

Posiblemente el paternalismo sea la forma más pe-ligrosa de la cooperación interesada que se pueda dar: el poderoso ofrece su mano al menesteroso para le-vantarlo del polvo al que previamente le ha arrojado, con un gesto de inmensa magnanimidad, como di-ciéndose “qué bueno soy que le ayudo”. Me viene a la memoria la frase de Margaret Thatcher cuando habla-ba de la cooperación con los países pobres: “el buen samaritano tuvo que acumular riquezas para poder ayudar al necesitado”.

en la cooperación interesada percibo el mismo tufo de la avaricia pero con un ropaje moral. Si pudiéramos desenmascarar y desembarazar el paternalismo social y dejarlo desnudo nos encontraríamos la infamia, el egoísmo y la arrogancia, solo que atenuadas por las formas suaves de la mentira. Mentiras que a veces son ignoradas por los mismos que las utilizan por ese ex-traño modo que el interés propio tiene para convencer al individuo que acaba de inventarse la mentira. La primera víctima de la mentira es el propio mentiroso.

Decía un conocido mío que prefería ser violado que seducido.

Pero tampoco el que recibe está libre de la codicia por quedarse con la mayor parte posible de la ayuda recurriendo, si hace falta, a la mentira y al llanto exa-gerado. es terrible constatar que los países que his-tóricamente más ayuda externa han recibido son los que más tiempo permanecen en la miseria. La ayu-da es, paradójicamente, un freno al desarrollo de los pueblos.

Porque es una ayuda mentirosa.

Cooperación de baja intensidadSiempre que mis niveles de bienestar no se vean afectados me comprometo a cooperar y a aportar todo aquello de lo que puedo, razonablemente, prescindir.

es una cooperación con condiciones, con reservas.Aquí debiéramos recordar tantos y tantos proyec-

tos comunitarios que han comenzado con buen píe, con alegría incluso, que han ido perdiendo frescura cuando las cosas se torcían y las dificultades apare-cían en forma de contribuciones cuando se esperaban subvenciones.

Parece que al dar con cierta asiduidad nos convierta en ingenuos, en tontos por buenos, en engañados por la malicia de los demás. Y cortamos el grifo por “ho-nestidad”, para no perjudicarnos a nosotros mismos. Pensamos que cuando el mundo sea mejor, cuando se

pueda confiar en la gente, nuestra cooperación fluirá libre y caudalosa. Mientras tanto guardaremos nues-tras ansias de cooperación en el armario de los domin-gos, en el de caoba que enseñamos a los visitantes.

Cooperación creativa y productiva.“La cooperación convoca a las personas, a todas ellas, a una obra colectiva, pero deja a cada uno su responsabilidad. es el desarrollo del individuo, no frente a los demás, sino con los demás. el objetivo es la persona, no su desarrollo mons-truoso, decidido o con riesgo constante de aplastar a los demás, sino el desarrollo del individuo en lo que tiene de mejor y más sagrado. es algo cercano y natural al ser huma-no. La filosofía cooperativista rechaza tanto la concepción colectivista de la naturaleza humana como la liberal. Re-conoce el valor y la consideración única del individuo, pero insiste en que el individuo no puede ser totalmente él mis-mo sino al entrar en relaciones creativas, espiritual y ma-terialmente productivas, con el mundo del que es parte”.

“No es un proyecto para personas desarraigadas, no es nido de aves de paso ni agrupación de merce-narios”.

Arizmendiarrieta nos da la clave esencial: la ver-dadera cooperación es beneficiosa, sobre todo, para uno mismo. Cooperar no es sólo un deber, es mucho más que eso: es un derecho individual que nos hace aproximarnos a la verdadera humanidad.

Quédense los poderosos, los avariciosos y los pusi-lánimes con su insolidaridad y su temor a la coopera-ción que nosotros disfrutaremos del placer de sentir al amigo junto a nosotros en pos de un mundo me-jor. ■

En el mundo entero proliferan modelos de cooperación y el conocimiento de la historia humana nos muestra que hasta las tribus más primitivas se organizan alrededor de algún tipo de ayuda mutua en las capas sociales más desfavorecidas.

30azaroa 2009 noviembre

Fokoa

Transition towns, eraldaketarako bide bat

Iñigo Iñurrategi LANkIko kidea

Adikziotik askatzeko bidea

Transition Mugimendua azaldu aurretik utzidazue -ha-siera ematearren- gure gizartea adikzioaren ikuspe-gitik aurkezten. Mendebaldeko gizarteak petrolioare-kiko erabateko adikzioa du, ezin du bera gabe bizi. Alkoholikoek, adibidez, adikziotik askatzeko jarrai- tzen duten bideak badu irakaspen interesgarririk gure gizartearentzako: alkoholikoen sendatze prozesuan bezalaxe, guk, gizarte moduan ere, antzerako pau-suak bete beharko ditugu petrolioarekiko menpekota-sun hori gainditzeko. Alkoholikoa lehen fase batean aurre-kontenplazioan dago, alegia, “nik ez dut arazorik, beno, edatea gustatzen zait, baina zer du horrek txa-rrik? Lagunek ere egiten dute eta ez da ezer pasatzen”. Hurrengo fasea kontenplazioarena da, “beno, nire biko-teari ez zaio gehiegi gustatzen, eta batzuetan gaizki pasatzen dut. Behar bada, hurrengo hilabetetan zer-bait egingo dut aldatzeko, baina oraingoz ez da ezer la-rria”. Hirugarren pausua prestakuntzarena da, “hilabete honen bukaerarako zerbait egingo dut, prest nago zer-bait egiteko”. eta azkenean akzioa, alkohola uzten has-ten da. Hori da sekuentzia droga horrekiko menpeko-tasunetik askapenera igarotzeko.

Petrolioaren adikzioari zein iraunkortasun ara-zoei dagokienez, gizartearen gehiengoa aurre-kontenplazio edo kontenplazio fasean gaude, eta beraz, kontzientziazio lan dexente geratzen da oraindik benetan aldaketa sakonei ekiteko. Bide horretarako klabe interesgarriak aurkituko ditugu Transition proposamenean.

Transition mugimendua

Bere jatorria Irlandan kokatzen da, 2005 urtean, baina ekimenaren muina Ingalaterrako hego-mendebaldean dagoen Totnes herrian dago. Mu-gimendu honen helburua aldaketa klimatikoak eta petrolio merkearen amaierak ekarriko di-tuen funtsezko aldaketen aurrean komunitatea berrantolatzen hastea da, erronka honi erantzu-ten dion trantsizioa garatzen hastea alegia. egia esan, bertaratuz gero ez genuke susmatuko To- tnes herrian ezer berezirik dagoenik, normalta-suna da lehen inpresioa, baina etorkizunerako molde berriak esperimentatuz komunitatea be-rrantolatzeko ekimena ari dira gauzatzen.

Formulazio anti-sistemiko ideologiza-tuetatik aldenduz, molde eraikitzaileagoe-tatik abiatu eta irtenbideetarako pausoak asmatzen eta ekiten jarria dute beraien iparra. Mugimenduaren inspiratzaile na-gusia den Rob Hopkins-ek dioen moduan, “peak oil gertakariak eta aldaketa klima-tikoak aukera paregabea eskaintzen digute gure inguruko mundua berrasmatzeko, bir-pentsatzeko, eta berreraikitzeko”.

Aipagarria da esperimentu komunitario honek duen oihartzun gero eta zabalagoa, izan ere, gero eta gehiago dira bidelagun es-perientzia berri honetan: ez soilik herriak, baita eskualdeak, edo Portland eta Bristol bezalako hiri esanguratsuak ere. eskala na-zionaleko ekimen batzuk ere ageri dira, es-kozia, Zelanda Berria, Gales, AeB, Japonia eta beste hainbat herrialdetan.

El cambio global se acelera y las contradicciones se profundizan. Se necesitan con  urgencia nuevas formas de pensar, actuar y ser. En este artículo se presenta el movimiento Transition Towns1, un modelo interesante para nuestra sociedad y para nuestras cooperativas.

Foko-ko atal honetan, lehenago ere, jardun izan da kri-siari eta ereduaren eutsigarritasunari (edo eutsigarrita-sun ezari) buruz. Oraingoan etorkizuneko eszenario ho-rretarako proposamen zehatz bat aurkeztu nahi dut: Transition Towns mugimendua. Aspaldian, Lanki ikerte-

gian Transition Mugimendua jarraitu eta bertako sus-tatzaileekin harremanetan dihardugu. Aurkitu ditugu mugimendu honetan bai gure gizarteari eta baita gure kooperatibei begira ere etorkizunean bidea egiteko ele-mentu interesgarriak.

1 http://transitiontowns.org/, http://movimientotransicion.pbworks.com/

31azaroa 2009 noviembre

Ikuspegi globaletik pentsatu eta lokaletik ekin

ZeLekuko esperientzietatik abiatuta, bizitze-ko moldeak asmatzea aldarrikatzen dute (aditz honek gazteleraz duen zentzu bikoitzean, crear y acertar, hau da, sortu eta egoki gauzatu). ko-munitatea behetik gora berrantolatu. Azken finean, epe laburrean guztiok egin beharko dugun trantsizio prozesua gauzatzeko ahale-gin zehatza proposatzen dute. Izan ere, ener-gia gutxiagoko bizimoldea datorkigula jakinik (hurrengo 10-30 urteotan energia gutxiagoko aro berri baten lehen estadioak ezagutuko bai-titugu), hobe da berau planifikatzea (modu proaktiboan) ezustean ekin behar izatea baino (modu erreaktiboan).

egitasmo honek gure gizarteari eta gure kooperatibei buruzko hainbat hausnarke-ta egiteko aukera eskaintzen digu, beha-rrezkoak diren gogoetak. Izan ere, azken urteotan uste izan dugu globalizaziorako prestatu behar genituela geure buruak, eten-gabe globalizatuagoa litzatekeen mundurako doitu behar genituela gure gizarte dimen- tsio guztiak: hezkuntza, ekoizpena, komu-nikazioa, ikerkuntza… arlo guztietan glo-balizazioa, nazioarteratzea, bihurtu da ar-dura nagusi. Interes jakin batzuek elikatu duten potentzia handiko foko horrek, ordea, itsutu egin gaitu. eta ahaztuta utzi ditugu bai komunitatea eta baita norbanakoa zain- tzeak (sendotzea eta ahalduntzeak) ere, izan dezaketen potentzialtasuna: auto-sufizien-tzian eta auto-eraketan oinarritutako gara-pen lokal eta komunitarioa nola sustatu dai-tekeen birpentsatzea, bere potentzialtasun onuragarriak garatuz. Ahaztu zaigu zenbat eta lokalagoa izan jarduera oro, ekono-mikoak barne, orduan eta enplegu iraunko-rragoak, energi kontsumo gutxiago, inpaktu ekologiko murritzagoa eta orduan eta etekin sozial handiagoa garatuko dela komunitatea-rentzat (guzti hauek –nahi eta nahi ez- etor-kizunean maneiatu beharko ditugun klabe garrantzitsuak). Azken finean, ahaztu dugu norbanakoaren eta komunitatearen subirau-tasunaren garrantzia estrategikoa.

Ezaugarriak… ezagun

ez da artikulu honen helburua Transition Mugimenduaren eki-men zehatzak azaltzea (interneten bada eskuragarri nahikoa informazio), baina bai ostera, azaldu nahi nuke nola bere ezau-garri nagusiak Arrasateko kooperatiben esperientzian ezagu-nak zaizkigun hainbat elementurekin bat egiten duten:

■■ komunitatean oinarritzen dute gizarte berrikuntza egitasmoa, esparru lokaletik abiatu eta egitasmo za-balagoak abiatu bidean. Txikitik handirako prozesuak alegia.

■■ komunitatearen antolakuntza horizontala eta deszen-tralizatua dute helburu eta oinarri. Hau da, gizarte zi-bilaren antolakuntzatik abiatutako esperientziak sor- tzea.

■■ Bere burua sostengatzeko gai den komunitatea ahal-mentzea dute xede, ekologikoki sostengarriak diren ereduak garatuz.

■■ Gizarte aldaketekin batera aldaketaren psikologia lan- tzen dute, mugimendu eraldatzaileek sarriegi ahaztu duten arloa, norbanakoaren barne trantsizioa aldake-tan protagonista izateko. eraldaketak oztopatu ditzake-ten jarrera eta portaerak ulertzeko eta aldatzeko ere-du psikologikoak landuak dituzte, aurka jarduteko joera hutsa gainditu eta positiboan jarduteko hautua eginez.

■■ Diskurtsoa garatzeaz gain, ekimen zehatzak jartzen di-tuzte martxan, desio den etorkizun ikuspegia orainal-ditik abiatuta marraztuz.

■■ Mugimendua alderdi politikoekiko autonomoa da. Gi-zarteko erakunde eta eragile publikoekin elkarlanean dihardu, baina berrantolaketa komunitarioa lantzea du xede.

■■ Bizitzako arlo gehienak eraldatzeko borondatea du: elikagaiak, hezkuntza, energia kontsumoa, enpresa, artea, osasuna, etxebizitza, ekonomia, basogintza, es-pazio komunitarioak, garraioa…

■■ eta prozesuan jartzen du indarra, prozesu eraldatzai-leen ikuspegi ireki eta dinamikoa garatuz.

Zerrendatutako hainbat ezaugarri aurki ditzakegu gure espe-rientzia kooperatiboaren oinarrian. ez ote dugu ikusten koo-peratibista askoren iparra den pertsona autoeratuagoa gizar-te autoeratuago batean trantsizio eredu horretan? Hala bada, eta uste dugu baietz, aurrera begira badugu zereginik. koope-ratibistok gure enpresa egituren eta komunitatearen trantsi-zioa asmatzeko daukagu. eta ez dira gutxi guk erronka horri nola aurre egingo diogun ikusteko zain daudenak. ekin die-zaiogun bada, berandu baino lehen, gure trantsizio eredu pro-pioa eraikitzeari.

Transition towns, una propuesta transformadora

■■ La Transición es la evolución de nuestra Sociedad des-de un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad desea-ble basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de mane-ra sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad,  la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.

■■ El Movimiento Transition fomenta la esperanza en lu-gar de la culpabilidad y la anticipación frente a la apre-hensión para pasar de la dependencia del petróleo a un renacimiento local.

■■ El cooperativismo mondragonés, nuestro país, requie-ren un modelo de transición propio y para ello conta-mos con un conjunto de mimbres bien interesantes

MIBA (Markina eta Inguruko Baserritarren Alkartasuna) es una cooperativa cuya actividad principal es la nutrición animal. Fabrica al año cerca de 50.000 toneladas de pien-so para especies productivas (vacas de leche, terneros, cer-dos, pollos, gallinas, conejos, cabras, ovejas…) y ofrece a sus clientes servicios de asesoramiento técnico en el pro-ceso de alimentación de sus animales.en la actualidad, MIBA dispone de una fábrica de pien-sos en etxebarria –fue inaugurada en 2002 y es la mayor y más moderna de la CAPV–, y dos tiendas almacén, una Igorre y otra en Markina.

Historia Nació en 1963 impulsada por el sacerdote Julián Olazabalaga, promotor de varios proyectos comunitarios en la comarca, quien logró agrupar a varios ganaderos y crear una cooperativa para la compraventa de abonos, se-millas y piensos. el proyecto comenzó con un modesto al-macén, luego adquirieron un pequeño molino, y ya en 1973 inauguraron su primera fábrica en Markina.Por aquel entonces, los ganaderos de la comarca no te-nían seguridad social agraria y al integrarse en MIBA, La-gun-Aro les proporcionó la cobertura de Asistencia Sani-taria, lo cual fue un servicio muy bien valorado por los cooperativistas.en sus 46 años de historia han abordado diversas activi-dades (sección forestal para la compraventa de madera, servicio veterinario clínico, granja de cerdos, terneros de engorde) que por una u otra razón han ido abandonando para centrarse en la nutrición animal.

Mercado Tienen una presencia importante en la CAPV, con una cuota de mercado del 15%, y un desarrollo inci-piente en Navarra y Cantabria. Produce entre 3.500/4.000 toneladas de pienso al mes y es especialmente reseñable que en pienso para conejos tiene una cuota de mercado del 90% en la CAPV.

Una característica de su mercado es que debe ser muy próximo a su centro de producción, ya que más allá de 200 kilómetros es difícil competir debido al coste del transporte. Asimismo, tiene que lidiar con una competencia de pequeños productores de pien-sos, que en algunos casos disponen de instalaciones obsoletas, escaso control de medidas higiénico sani-tarias, e incluso facturación fraudulenta.

El futuro el número de ganaderos ha descendido drásti-camente en los últimos 15 años y las nuevas generacio-nes no ven con buenos ojos el desarrollo de su actividad profesional en el caserío (ganadería). Se importan frutas, hortalizas, carne… y hay una despreocupación generali-zada por los productos autóctonos. De manera que MIBA y las cooperativas del agro deben apostar por concienciar al consumidor en general de la importancia de los produc-tos de aquí, y su distribución en circuitos cortos, sin de-masiados intermediarios.

Asimismo, en los próximos años tiene previsto im-

pulsar de forma decidida la intercooperación con or-ganizaciones de ganaderos, intentando buscar alian-zas y sinergias con todos ellos. Y finalmente, otra de las estrategias a desarrollar, a través de eRkOP es la de constituir mesas de trabajo conjuntas con eroski para analizar los proyectos que se puedan hacer en común en el entorno. La intercooperación, tanto ho-rizontal como vertical, y en todas sus formas es cla-ve para el futuro de MIBA y del sector agroganadero.

32azaroa 2009 noviembre

Erreportaia

MIBAKokapena Etxebarria, Bizkaia

Jarduera Banaketa (Erkop)

Langileak 21

Salmentak 2008an 2008an: 11 milioi euro

Langileen bizipenak

33azaroa 2009 noviembre

1 Fermin EtxeberriaPlantako arduraduna

Badira 11 urte Mibako lantegi zaharrean hasi nintzela, mantentze lanak egiten. Ordutik denetik egin dut, man-tentze lana, kamioiko gidari lana eta, planta berria erai-ki zenetik, hemengo arduraduna naiz.

Aurretik industri sektoreko beste enpresa batean ibili nintzen lanean, eta aldaketarekin, nahiz eta ha-sieran gogor samarra egin zitzaidan, denborarekin oso gustura sentitu naiz Miban, batez ere planta berria egin zenetik, izan ere, gaur egun, gure instalazioak kontuan hartuta, estatu mailan erreferenteak garela uste dut, lantegi berri honetan puntako teknologia ezarri dugu pentsuen tratamendu egokia eta kalitatekoa egiteko.

Etorkizuneko erronkei aurre egiteko prestMiba, pentsu enpresa den heinean, ondo prestatuta dago-ela ikusten dut, konpetentziako beste batzuk baino hobe-to. Ahalegin handia egin dugu eta inbertsio handiak egin ditugu gaur egungo instalazioak izateko; beraz, prest gau-de etorriko diren beste erronka batzuei aurre egiteko.

Dena dela, badira kontrako beste aspektu batzuk: euskal Herrian Miba lantegi handia eta modernoa bada ere, kanpora irtenez gero, gurea txiki ikusten da. Horretaz gain, pentsuak oso marjina txikia uzten du, garraioa garesti ateratzen da, eta inguruan le-gea betetzen ez duten beste lantegi txiki asko dago.

2 Mertxe Ibarluzea Administrazio arduraduna

Orain dela 34 urte hasi nintzen Markinan zegoen Mibako biltegian lanean. Ondoren, denda bat zabaldu zen base-rritarrei zuzenduta, eta lantegi berri bat ere eraiki zen. Geroago, 2002. urtean lantegi berria egin zen etxeba-rrian eta, hona ekarri zirenez bulegoak, hemen egiten dut lan gaur egun.

Urtea hauetan denetik egitea tokatu zait: hasie-ran langile gutxi ginenez, guztiok betetzen genituen funtzio guztiak. Ondoren, dendan aritu nintzen la-nean, eta baita kalitate arloan ere, ISO lortzeko pro-zesua kudeatzen. eta azkenik, administrazio lane-tan zentratu nintzen.

Ahalegin handia aurrera egitekokooperatiba txikia izanik, langile gutxi gara, momentu ho-netan 20 inguru, baina oso sakabanatuta egiten dugu lan, beraz, gure arteko komunikazioa ez da hain erraz egiten.

Momentuko egoera ez da espero zitekeen onena,

baina uste dut sektore hau zaindu eta mimatu beha-rra dagoela, guztion aldetik. Gaur egun, gure beze-roak diren baserritarrak egoera aztertzen ari dira, ez dute irabazirik ikusten eta lan asko egin ondoren gal-tzen ateratzen dira. Dena den, baikorrak izan behar dugu eta pentsatu behar dugu lehen sektore hau ez dela pikutara joango; gure esku dago indarra egitea eta Administrazioaren esku dago irtenbideak bilatzea.

Gure aldetik ere ahalegin handiak egiten ari gara: lantegi berria eraiki zenetik, Mondragon Taldeak eta erkop Dibisioak lagunduta, langileok ez dugu inte-resik kobratu, ezta azken bi aparteko pagarik ere, eta beste hainbat neurri hartu ditugu. Beraz, langi-leok ere egoerarekin sentsibilizatuta gaude eta au-rrera egiteko gertu!

3 Asier Morales Komertziala eta nekazaritza jardueren arduraduna

Orain dela 24 urte hasi nintzen MIBAn lanean. Albaita-ri naizen heinean, klinikarekin lotutako funtzioak be-tetzen hasi nintzen: behiak erditzeetan atenditu, intse-minazioak egin, eta abar. Horretan ibili nintzen 12 urte. Baina ikusi genuen espezializatu beharra zegoela, eta nutrizioan ikertzen hasi ginen, batez ere pentsuen ko-mertzializazioari begira. Horretaz gain, Artza txerri granjarekin aurrera egitea pentsatu genuen, eta hori guztia koordinatzeko lau albaitari izatetik bi geratu gi-nen komertziala lana betetzeko eta produkzioan lagun- tzeko. Momentu honetan, ildo berean jarraitzen dugu, pentsuen komertzializazioan espezializatzen jarraitzen dugu, baina txerri granja desagertu da. Beraz, gaur egun produkzioa kontrolatzen dihardut pentsuen biltegian, martxan jarri berri dugun oiloen granjan eta baita elo-rrioko Unekel untxien granjan ere.

Lehen sektorea krisianGu hirurok gaude Batzorde errektorean eta astero bil-tzen gara hainbat gai aztertzeko. Dena den, egoera ez da batere erraza: gero eta ganadu gutxiago dago, lehen sektoreari zuzenean eragin dio krisiak, esne eta txahal produkzioa gutxitu egin da, kanpotik datorrena erraza-go saltzen da, Administrazioa ere gutxi inplikatzen da hemengoa zaintzeko… Horrek eraginda, kantabrian eta Nafarroan ari gara lanean eta beste batzuekin elkartzeko bideak aztertzen gabiltza. Baina gure produktua pent-sua da, eta ezin dugu saltzeko eremua askoz gehiago za-baldu, garraioa oso garestia ateratzen baita eta etekinak murriztu egiten baitira.

1 2 3

34azaroa 2009 noviembre

Gurasoak gaur

Lehen sei urtetako hezkuntzaren garrantzia azpimarratzen du Rafaelek, adin tarte horretan osatzen baita

izaera emozionala, kognitiboa eta espirituala.

Frecuentemente se oye decir: “Le han salido bien los hijos o le han salido los hijos torcidos”. en este decir subyace la idea de que todo viene en el ser humano determinado por condición personal o por la herencia. entonces se bus-ca en algún antecesor, bueno o malo, el origen explicativo de la buena o mala construcción de esa muchacha o mu-chacho. Los conocimientos actuales no avalan esta idea.

el ser humano hereda unos rasgos físicos y unos rasgos instintivos a través de su código genético. en el genoma se heredan determinados elementos de su configuración física y determinados elementos de su configuración instintiva. estos elementos instintivos específicos de la criatura que nace es lo que se llama temperamento.

La noción de temperamento implica que el ser hu-mano nace con unos rasgos individuales y específicos de sus llamadas conductas instintivas. Lo mismo que sus dimensiones físicas, estas dimensiones instinti-vas, nacen como potencialidades, como posibilidades de ser, y se van desarrollando a lo largo de su vida. en particular, en los primeros años de su vida. Que se desarrollen o no, que se desarrollen armónicamente o se desvíen en su desarrollo, depende de los cuidados de que hayan sido objeto. Una semilla dará una bue-na cosecha o se agostará antes o después, dependien-do del abono de la tierra, de la humedad y del sol reci-bido. Si una semilla vegetal, es tan dependiente para su desarrollo del ambiente físico en el que le rodee, el ser humano, la criatura más preciosa y compleja del mundo vivo, es infinitamente más sensible al ambien-te humano que le cuide.

A lo largo de estos artículos, iré mostrando los mo-mentos críticos en los que emergen estas potenciali-dades para convertirse en realidades psíquicas y de carácter.

Cualquier criatura humana podrá devenir el ser más elevado en valores admirables o el monstruo más abominable según sean estas condiciones de crianza y educación. el ser humano nace, pues, con unas po-

tencialidades de desarrollo –el temperamento- pero se hace ser humano según el cultivo de que sea ob-jeto.

educar viene de un término latino “ex ducere” que significa “conducir desde”, conducir esas posibilida-des de ser desde el estado potencial en que se encon-traban hasta llevarlo a la construcción humana para la que ha sido llamadas. La noción de educación está más próxima a la de cultivo que a la de instrucción.

La educación es tarea de los padres y familia, de la escuela y de la sociedad. en ese orden de prioridades. en nuestras sociedades industrializadas, con la incor-poración de la mujer al mundo laboral y con los nece-sarios ritmos dispares de trabajo, la familia está ne-cesitada del concurso de la escuela para la educación de los hijos.

Hasta época muy reciente, a la escuela se le enco-mendaba, casi en exclusiva, la tarea de la instrucción y a la Iglesia la de la educación moral. Desaparecida la influencia de la Iglesia en la vida societaria, es so-bre la familia y la escuela donde recae la educación –el cultivo- de las disposiciones emocionales e intelec-tuales y espirituales de la criatura humana.

Para que los padres puedan acudir en tranquili-dad a sus lugares de trabajo,  necesitan poder confiar a sus hijos a instituciones escolares que les garanti-cen un buen cultivo emocional, cognitivo y cultural de sus hijos. Porque los niños, en las sociedades in-dustriales avanzadas, pasan muchas horas del día en el recinto escolar.

Los recursos económicos que se asigna a la escue-la pertenecen todavía al período en que la escuela era solo instrucción. Particularmente, la escuela infantil necesita de recursos bastante mayores para poder res-ponder a las necesidades en desarrollo de las criatu-ras a ella confiadas. Porque los 6 primeros años de la vida son el período en los que se desarrolla y se cons-truye el armazón básico de la personalidad emocio-nal, cognitiva y espiritual del ser humano. ■

Rafael Cristóbal

Raíces y desarrollo del ser humano

Colaboraciones

35azaroa 2009 noviembre

La Educación Cooperativa en la actividad laboral de escolares

Faustino Alonso experto universitario en cooperativismo (ALeCOP)

Arizmendiarrieta, a principios de los años 60, pensó que era necesario crear una cooperativa donde la juventud es-tudiante que no disponía de medios económicos para fi-nanciar sus estudios, pudiera realizar una actividad la-boral que permitiera su autofinanciación económica, a la vez que se integraban en una experiencia laboral y coope-rativa que facilitara su futura inserción profesional y de-sarrollara un carácter de cooperación social. De ahí nace la misión de la Actividad Laboral de estudiantes en Coo-perativa (ALeCOOP), reflejando en el artículo dos de sus estatutos sociales estos tres elementos fundamentales: el “adiestramiento profesional y empresarial”, la “cobertura de las necesidades económicas de los socios colaboradores escolares” y todo ello mediante actividades que “habrán de ser desarrolladas, al menos en los aspectos básicos del compromiso cooperativo”.

10.000 alekoperos. Casi 50 años después, nos encontra-mos con una realidad que viene a reforzar la validez de esta experiencia vivida ya por más de 10.000 estudiantes “alekoperos”, profesionales que hoy en día forman par-te de nuestras cooperativas, de nuestro entorno cultural, económico y social. Una experiencia en la que, avalada por la “Reflexión sobre el sentido de la experiencia coo-perativa de MONDRAGON” de 2005, se está reforzando la educación y el desarrollo cooperativo. Y es que la reali-dad se empeña tozudamente en mostrarnos la crecien-te pérdida de la identidad cooperativa y la necesidad de la participación e implicación de la juventud en la acti-

vidad laboral, en la actividad cooperativa y en la transformación social. Por lo tanto, se presenta una clara oportunidad de faci-litar esta experiencia al máximo número de estudiantes y más aún sabiendo que en el entorno social de la juventud todos los es-fuerzos que realicemos hoy se verán com-pensados, en un futuro cercano, con perso-nas más solidarias, más cooperantes y más profesionales, que no solo formarán parte de nuestras estructuras cooperativas, sino que serán los futuros líderes de MONDRA-GON.

Competencias profesionales “cooperati-vas”. No es suficiente con darse cuenta de esta realidad, no basta con que nos prepa-remos para su formación desde ALeCOP, es nuestra misión, nuestra obligación, y por

ello, estamos actualizando las estructuras que posibiliten esta evolución. De hecho, hemos implantado un proceso de desarrollo de competencias profesionales de carácter general, pero con base en el mundo cooperativo, que se reflejan en un conjunto de acciones y compromisos diri-gidos a conseguir que el colectivo de socios y socias esco-lares desarrollen competencias como la “Implicación en el trabajo”, la “Visión global del trabajo” tanto desde el ám-bito laboral como societario, el “Trabajo en equipo” o el “Desarrollo cooperativo”.

Formamos parte de la primera promoción de “ex-pertos universitarios en cooperativismo” en un afán de aprender, compartir, colaborar y hacer partícipes de nuestro cooperativismo, no solo a nuestra juven-tud, sino también a todas las personas que formamos la Corporación MONDRAGON. Por ello tenemos que procurarles las oportunidades necesarias para parti-cipar en esta experiencia Cooperativa pese a la cri-sis económica actual, pese a la crisis de valores que venimos arrastrando y pese a los diferentes formas de entender el cooperativismo. el carácter humano y las competencias emocionales tienen que ser lla-ve y camino sobre los que trabajar con una juventud que lo tiene todo para poder adaptarse a una educa-ción Cooperativa basada en las personas y en su mun-do emocional. Debemos coevolucionar con el conjunto de cooperativistas, con la juventud y las propias coo-perativas y llegar al modelo cooperativo que nuestra sociedad necesita. ■

Estudiantes de Universidad y FP participan diariamente en un proceso formativo en el mundo laboral al tiempo que desarrollan su carácter cooperativo.

Varios estudiantes de Alecop votan en la Asamblea General de este año.

36azaroa 2009 noviembre

Para producir otro Mozart no sólo necesitaríamos su genoma, sino el útero de su madre, las lecciones de música, sus amigos, el es-tado de la música en la Austria en el siglo XVIII y así sucesivamente en círcu-los cada vez más amplios. Sin el conjunto de genes de Mozart, el resto no se-ría suficiente; por tan-to, sólo hubo un Mozart. Pero no tenemos derecho a invertir la suposición: que este genoma, culti-vado en otro mundo y en otro tiempo, daría lugar al mismo genio musical.

Leon Eisenberg, MD

Seguridad y salud laboral

La genética, también en el trabajo

La principal causa de mortalidad por cáncer en la mayoría de los países es el cán-cer de pulmón. Más del 80% de estos cánceres se producen entre fumadores, es-tando claramente demostrada la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón. Sin embargo, sólo una fracción de los fumadores de larga duración (cer-ca del 15%) desarrollará cáncer de pulmón a lo largo de su vida, mientras que en personas no fumadoras también aparecerá dicha enfermedad. estos porcentajes apuntan a dos posibilidades: o es necesario otro cofactor ambiental además del consumo de tabaco o los individuos difieren en su susceptibilidad genética a los componentes cancerígenos de los cigarrillos.

esta diferente respuesta en las personas también se da en multitud de situaciones, como en la tolerancia al alcohol (ciertas personas muestras síntomas de etilismo a bajas cantidades ingeridas de alcohol, mientras que otras no muestran efectos incluso a altas dosis) o en la respuesta a medi-camentos (algunas personas no responden a la medicación contra el dolor, cuando otras caen en un sueño profundo a dosis similares).

estos ejemplos tan claros pueden trasladarse al mundo laboral, ya que al-gunos trabajadores están expuestos en sus puestos de trabajo a sustancias ambientales potencialmente dañinas para su salud y, por lo tanto, pueden llegar a desarrollar una enfermedad relacionada con dicha exposición. Ahora bien ¿por qué un trabajador llega a enfermar mientras que otra persona que trabaja en el mismo puesto no experimenta ninguna alteración en su salud?

Todos sabemos que los seres humanos difieren claramente entre sí en sus características físicas, personales, etc. Pero no es tan conocido que tam-

Jornada sobre “Riesgo Eléctrico” con la colaboración de Iberdrola en el marco de la formación continua de los técnicos de Preven-ción del Servicio de Prevención Mancomunado Osarten, el pa-sado día 22 de octubre se realizó una jornada sobre riesgo eléc-trico impartida por Iberdrola en la que participaron 61 técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y responsables de manteni-miento de nuestras empresas asociadas.

en la apertura de la jornada Mª Jesús Iriarte, directo-ra general de Osarten, agradeció a los ponentes su colabo-ración para la celebración de la jornada y destacó la labor que Iberdrola está realizando en el ámbito de la preven-ción de riesgos laborales, que en los últimos años, ha sido reconocida en numerosas ocasiones.

Carmen Pagés, Jefe Distribución Zona Gipuzkoa, presen-tó el Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola, los proyectos en que están abordando en la actualidad y centró los objetivos que se pretendían abordar durante la jornada.

La jornada continuó con la descripción del tipo de ins-talaciones eléctricas en Gipuzkoa y la gestión de las mis-mas desarrollado por Israel etxabe, responsable de Mante-nimiento de Iberdrola en Gipuzkoa.

Jesús Mari Calleja, técnico de Prevención Iberdrola en Gipuzkoa, habló posteriormente sobre cómo identificar si-tuaciones en las que estén presentes el riesgo eléctrico y las medidas preventivas a tener en cuenta.

Para finalizar endika Montes, Técnico de Prevención Iberdrola, nos explicó cómo se gestiona el riesgo eléctrico en IBeRDROLA, tanto para el personal propio, como empre-sas contratistas y terceros.

37azaroa 2009 noviembre

bién difieren en la respuesta al ambiente y en la suscepti-bilidad a las enfermedades. De forma que ante una enfer-medad desconocemos qué parte de la incidencia se debe a factores genéticos, qué parte se debe a factores ambien-tales y cómo interaccionan estos tipos de factores entre sí para aumentar o reducir el riesgo de enfermedad.

Predisposición genética¿Y qué es la susceptibilidad genética de una persona? La sus-ceptibilidad genética o predisposición genética es el aumento heredado del riesgo de padecer una enfermedad.

Nuestro organismo dispone de mecanismos genéticos para defenderse de las agresiones externas ambientales, mediante los genes de respuesta ambiental. estos contro-lan, entre otros procesos, la reparación del ADN; de for-ma que cuando una persona está expuesta a una sustan-cia tóxica que puede afectar a su material genético, se pone en funcionamiento esta capacidad de reparación del ADN, corrigiendo la alteración ocasionada; de forma que, finalmente, la persona no experimenta daño en su salud.

Sin embargo, existen personas que genéticamente es-tán dotadas de una capacidad disminuida de reparación del ADN, de forma que cuando están expuestos a sustan-cias tóxicas, incluso a bajos niveles, se produce un daño que puede finalizar, por ejemplo, en el desarrollo de un proceso canceroso. A estas personas se las considera ge-néticamente susceptibles a la acción de los agentes ambien-tales.

Empresa y condiciones ambientales esta interacción susceptibilidad genética-ambiente cobra vital importancia en el mundo laboral, debido a la exposición con-tinua a múltiples sustancias presentes en el ambiente de los puestos de trabajo. Dichas sustancias pueden y deben cono-cerse a través de las correspondientes mediciones higiénicas ambientales de forma que permitan a los profesionales de la Medicina del Trabajo implantar un programa médico, con el objeto de detectar precozmente cualquier alteración en la sa-lud de los trabajadores debido a dicha exposición. A su vez, la empresa debe proveer a los trabajadores de los correspondien-tes equipos de protección individual con el objeto de dismi-nuir la exposición a estas sustancias tóxicas.

Uno de los objetivos de todas estas medidas de preven-ción radica en el intento de romper el binomio suscepti-bilidad genética-exposición ambiental. Sin embargo, para conseguir esta ruptura, es fundamental que el trabajador conozca la importancia de la misma, de forma que utili-ce y mantenga en condiciones adecuadas los equipos de protección individual, se someta a las revisiones médi-cas periódicas y colabore con los técnicos de prevención en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de su empresa. ■

Ante una enfermedad desconocemos qué parte de la incidencia se debe a factores ge-néticos, qué parte se debe a factores am-bientales y cómo interaccionan estos tipos de factores entre sí para aumentar o reducir el riesgo de enfermedad.

38azaroa 2009 noviembre

Mitos y leyendas

Iruña-Beleia, un oppidum con polémica

Bajo los niveles de la época romana de la ciudad de Beleia se oculta una compleja realidad ya que las investigaciones han revelado una primera ocu-pación en el tránsito entre el Bronce Medio y el Bronce Final, posiblemente también antes, ocu-pación que continuó durante todo el primer mile-nio a. de C. y los ajuares recuperados de esta época revelan un entramado de influencias culturales. Plinio y Ptolomeo citan a Veleia o Velia entre los oppidum mediterráneos de los karistios (pueblo prerromano, vasco, asentado en lo que hoy es Gi-puzkoa y Bizkaia).

Los romanos llegaron aquí hacia los años 25-35 d. de C. y al parecer convivieron pacífi-camente con los karistios. Tras la crisis roma-

na del siglo III d. de C. la ciudad de Veleia pierde importancia. Con todo sigue sien-do un núcleo importante de la romanidad tardía peninsular. en esta época emprende su última gran obra pública: la construcción de un cinturón amurallado, una fortifi-cación de 1,2 km de perímetro y muros de 4,5 m de espesor y 8 de altura. Veleia sigue dando signos de actividad hasta su lento epílogo en la edad media.

La polémicaLa supuesta falsificación de unos grafitos ha levantado toda una polémica ya que ponen en tela de juicio cuanto hoy cree saberse respecto al origen de las lenguas romances, de la an-tigüedad del euskera y de la llegada del cristianismo a estas tierras, vamos, un revolcón a la Ciencia e Historia oficiales. Unos cuantos filólogos vascos arremetieron con virulencia con-tra el equipo de arqueólogos a los que lapidaron públicamente. Pero su único argumento era “esto no encaja con la historia oficial”. Hasta ahora no se han aportado otras pruebas de su falsedad, y al contrario, son muchas las voces autorizadas nacionales y extranjeras que apuestan por su autenticidad. Y este asunto no es nuevo. en Ávila y Salamanca hay un am-plio repertorio de pizarras visigóticas de los siglos V y VI con palabras castellanas y de otras lenguas romances como el catalán, francés y portugués. estos argumentos lingüísticos fue-ron determinantes para que en octubre de 2002 la UNeSCO y al Consejo de europa desesti-maran la solicitud del estado español para que “el Camino de la Lengua Castellana” fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces la teoría de que la lengua castella-na nació en San Millán de la Cogolla en torno a los siglos XI y XII sufrió un serio quebranto. el castellano y las llamadas lenguas romances se hablaban desde siglos antes. Y esto no ha sido difundido ni explicado al público como el asunto de Iruña-Beleia. Y conviene decirlo.

Pero ya se sabe, desde tiempos inmemoriales todo hallazgo arqueológico que contra-dice la lectura oficial de la historia y del saber establecido, se ve ocultado, silenciado, vilipendiado, cuando no destruido o eliminado. Hay muchos ejemplos de esta conducta.

Para los que pensamos que la historia real está muy lejos de la oficial, que hay otra historia que intuimos pero que no podemos probar porque al puzzle de la historia le faltan todavía algunas piezas, los grafitos de Iruña-Beleia son una aportación inesti-mable para ir completando el puzzle. Y da pena ver como intereses políticos, rencillas personales, y maniobras culturales se ocupan más de enturbiar la verdad que de bus-carla. Y de momento tómelo todo con cautela, hay mucho lío en esto. ¡Ah! Se me olvi-daba, las pinturas de las cuevas de Altamira fueron inicialmente decretadas falsas por grupos de arqueólogos españoles y franceses.

Haga una excursión al oppidum de Iruña-Beleia, está cerca de Nanclares de Oca y dis-frute de este patrimonio arqueológico y sobre todo del magnífico puente que unía el asentamiento con el arrabal de la orilla derecha del Zadorra y que hoy se llama Trespuen-tes, una construcción de 40 metros de longitud y 13 arcos de medio punto. Magnífico.

Si quiere ilustrarse sobre este apasionante tema entre en la web www.iruñaveleia.com. ■

Eukeni Olabarrieta

En la Llanada Alavesa occidental, sobre una colina pro-tegida por un meandro del zadorra, se encuentra el oppi-dum (fortificación) de Iruña-Beleia.

39azaroa 2009 noviembre

Mundukideko patronatukoak Brasileko proiektuan

Durante una semana del mes de octubre, cinco representantes de cooperativas miembros del patronato de MUNDUKIDE, han visitado el Programa de desarrollo socioeconómico de Paraná-Brasil.

Mikel Uribeetxebarriak jasotako inpresioak kontatzen dizkigu atal honetan:

“esperientzia aberatsa bezain ahaztezina bizi izan dugu Mundukideko patronatuko kide garen hainbat kooperatiba-tako ordezkarik, Mundukideko eta Lankiko beste hainbat la-gunekin batera. Aldez aurretik guztioi nire eskerrona adie-razi nahi dizuet, elkarrekin pasatako une atseginengatik. Um prazer.

Copacabanako hondartzen eta Rioko inauterien topikoe-tatik harantzago, Brasil herrialde zabala da, emankorra, anitza, irekia, eta gogorra bezain atsegina ere bai. Halakoa sentitu dut han ezagutu dugun lurra eta halakoak han eza-gutu ditugun pertsonak.

Mundukidek bidelagun oso berezi bat aurkitu du Brasilen: MST - Movimento dos Trabalhadores Sem Terra. 25 urte bete ditu aurten mugimendu sozial horrek, eta urtebetetzea be-raiekin batera ospatzera gonbidatu gaituzte Laranjeiras do Su-lera (Parana). Bi urte baino gehixeagoko ibilbidea egin dugu elkarrekin jada, nahiz eta 8 urteko elkar ezagutza dugun. eta pixkanaka bada ere, elkarlana gorputz gero eta trinkoagoa hartzen doa.

MST, lurra eta pertsonak. Autogestio esperientzia be-rezi bezain indartsua sortu dute, lurgabetuek, gizarteko baztertuek, beren giza duintasuna eta lurrarekin duten lo-tura berreskuratzeko. Eraldaketa soziala helburu, mobi-lizazio-organizazio gaitasun aparta erakutsi dute (milioi bat familiatik gora), klaseen arteko borroka benetan gogorra bizi dute (erailketak eta mehatxuak barne), bio-nekazari-tza defendatzen dute (versus agro-negozioko multinaziona-lak, esplotazio intentsibo eta kimikoak), badakite hezike-

taren garrantziaz (eskola ibiltarietatik unibertsitateak eratzea lortzeraino), mis-tika bizi dute (bizitzaren dimentsio inti-moenekin harremana zainduz), etab. Be-raien lidergoan pertsona konprometituak daude, bizi dugun munduarekiko ikuspe-gi kritikoa dutenak, horren aurreko sumi-nari ekintzaz erantzuten dakitenak, soli-darioak, gaitasun handikoak.

eta, zer aportatzen dio Mundukidek MSTri? Umiltasun osoz eta guk geuk bizi dugun esperientziatik, heziketa ereduak eta hezitzaileak eskaini genitzake, auto-gestioaren, kooperatibismoaren eta koo-peratiben gestioaren inguruan. Bestetik, kooperatiba konkretuen gestioan parte-hartze zuzena ere bai.

Baina, eta zer aportatzen dio MSTk Mundukideri eta Arrasateko kooperatiba esperientziari?

Ba, Mundukideri, bere misioa garatzeko, esperientzia guztiz berezi eta aberats bat. eta Akeri, munduari begi-ratzeko hain beharrezko duen ikuspegi zorrotzago edo kri-tikoago bat, geure printzipio fundazionalekin koherenteago diren jarreren praktikaratzea, eta pertsonak berotzen jaki-teko bide berriak. Argi dago, gure sabelak berotuz joan di-ren heinean, beharrak asebetetzeak bihotzak hoztu dizkigu-la eta begiratu kritikoa lausotu.

Badugu zer trukatu, baditugu pertsona egokiak harta-rako eta badugu helburu komun bat: eraldaketa soziala. Ibilbide oparoa desio diot esperientzia emergente honi.

Berriz ere, Um prazer.” ■

Mikel Uribeetxebarria (FAGOR EDERLAN), Patxi Ormazabal (MONDRAGON), Jose Mari Astigarraga (GRUPO DANOBAT), Sergio Moreno (GOIzPER) y Jose Moreno (MAPSA) conocieron in situ el trabajo que MUNDUKIDE FUNDAzIOA y LANKI están desarrollando en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el sur de Brasil.

Artesanos del xare (I)El xare tuvo su origen en Iparralde y poco después ya se practicaba en Bizkaia y Navarra. También se extendió a los países latinoamericanos sobre todo a Argentina, Uruguay y Chile donde ya se practicaba hacia 1860.

entre las diversas modalidades del juego de pelota, el xare, también llamado share o sare, es una especialidad en riesgo de desaparición por la falta de práctica profe-sional que ha tenido notable importancia en numerosas áreas geográficas de nuestro país, sobre todo en Iparral-de, y en algunos países sudamericanos (Argentina, Uru-guay, Chile, entre otros), habiendo llegado a ser conocida como “raqueta argentina”.

en el xare, derivado de otras especialidades del juego de la pelota, a partir de mediados del siglo XIX se utilizan pelotas relativamente voluminosas (55 mm. de diámetro) pesadas (de unos 80 gramos) vivas y muy duras. esta circunstancia obliga a que 1“las ra-quetas no sean tensas y presenten el aspecto de una red –de ahí su nombre – floja, con mallas más o menos regulares, pero anudadas, fijas, sobre un marco ovala-do de madera algo curvo, y formando una especie de bolsa. Como esa red es floja, no se puede golpear con ella la pelota. Se la recibe en la bolsa, donde muere su

impulso, y hay que lanzarla nuevamente sin casi re-tenerla. La fuerza de propulsión es considerable, gra-cias a la curvatura del armazón de madera”. Su peso es de 160/170 gramos.

Irura ha sido una de nuestras villas en las que el xare ha tenido y tiene una notable importancia. el ar-tesano Jesús María Arsuaga ha sido el más destacado elaborador de esta herramienta durante las tres últi-mas décadas, necesaria para practicar esta modalidad deportiva. Su pasión por este juego junto con su habi-lidad y entrega le han convertido en un artesano ex-perto en la construcción y reparación de xares.

Origen del xareGeneralmente se admite que el xare tuvo su origen en Iparralde y poco después se practicaba entre los alumnos del colegio de los jesuitas de Orduña (Bizkaia) y en el de los capuchinos de Lacavoz (Navarra) 2 extendiéndose a los países latinoamericanos sobre todo a Argentina, Uruguay

40azaroa 2009 noviembre

Antzinakoak

Carmelo Urdangarín • José Mª Izaga

En Argentina, Uruguay y Chile ya se practicaba el xare hacia 1860.

y Chile donde ya se practicaba hacia 1860, siendo a fina-les del siglo cuando tuvo mayor auge.

en la obra citada se detalla que “en este juego no se deben dar golpes, como a pala o raqueta, sino que hay que llevar la pelota mediante un movimiento es-pecial de la muñeca”.

Una vez recogida la pelota en cualquier posición se trata de tener habilidad para devolverla, habiendo ju-gadores que realizan verdaderas filigranas en la prác-tica de este juego, que, con pelota pequeña y de poco peso, adquieren posibilidades artísticas insuperables, porque, además de conseguir extensión en la pegada, podían realizarse jugadas de una precisión no senci-lla en las demás modalidades.

en el momento de aparición de este juego, la pelota era pequeña y de poco peso, y la red o share también de reducidas dimensiones; sin duda se percibía en su práctica esa falta de virilidad a que aludíamos, y se comenzó a emplear pelotas de más tamaño y peso. ello trajo consigo la necesidad de reforzar la herra-mienta y así apareció el actual share, mayor de ta-maño y con red reforzada y cerco más amplio, consi-guiéndose efectos y extensión de pelota.

No es deporte fácil y, sobre todo para jugar con pe-lotas de peso y viveza, hacen falta condiciones nada comunes.

Sucedáneo de la pelota y la cesta-puntaenrique Abril, conocido pelotazale sostiene al referirse al xare3 que “posiblemente es una derivación del guante lar-go cuando se empezó a permitir la “enganchada”, meca-nismo que se generalizó con la “chistera” de mimbre y hay que pensar que quien intentó utilizar la “matsardia” pensase en “fabricar” un “share” que no es más que una vara flexible curvada hasta unir sus dos extremos y su-jetarlos con una cuerda, rellenando el hueco interior con una red, también de cuerda, menos tensa que la de las raquetas de tenis con la que “enganchaban” la pelota y la despedían con un golpe rapidísimo de muñeca, que es

el mismo del yoko-garbi y parecido al de la cesta-punta, aunque ya en ésta, más retardada.

es una modalidad sucedánea de la pelota a mano porque, sin sufrir el daño del choque, permite realizar casi las mismas jugadas, y aun con más rapidez y bri-llantez, y lo mismo en trinquete que en frontón nor-mal de no muy grandes dimensiones.

el primer campeonato de xare se celebró el año 1907 organizado por el Círculo de Armas. el segun-do, en 1921, regulado por la Sociedad euskal erria in-terviniendo pelotaris de mano, share y paleta, que ya empezaba a adquirir popularidad. Y el tercero se llevó

a cabo el año 1929 por la primera Fe-deración que se fundó”.

en la década de los años cuaren-ta del siglo XX el xare sufrió un re-troceso importante del que se recu-peró a principios de los cincuenta a lo que contribuyó la celebración en San Sebastián en1952 de los prime-ros campeonatos mundiales de pe-lota. ■

1 R. Rozas Urrutia y Luis Bombín Fernández. el gran Libro de la pe-lota (2 tomos) Madrid 1976.

2 Historia, ciencia y código del juego de pelota por Luis Bombín Fernán-dez. Secretario técnico de la Fede-ración española de pelota. edicio-nes Lauro 1946.

3 Dos siglos de pelota vasca. enrique Abril. San Sebastián 1971.

Fotos: Javier Carballo

41azaroa 2009 noviembre

En este juego no se deben dar golpes, como a pala o raqueta, sino que hay que devolver la pelota una vez recogida en el share o red, mediante un movimiento especial de muñeca.

El xare tuvo su origen en Iparralde y también se practicaba entre los alumnos del colegio de los jesuitas de Orduña (Bizkaia)

En el xare se recoge la pelota en la red y después se vuelve a lanzar.

42azaroa 2009 noviembre

Colaboraciones

La crisis según McKinsey:¿En búsqueda de un liderazgo femenino?

Jon Emaldi Caja Laboral–Departamento de Calidad y Modelo de Gestión

McKinsey Quarterly es la revista de esta consultora inter-nacional, y, en ella van publicando numerosos artículos sobre la crisis. en octubre presentaron los resultados de una encuesta a la que han respondido 763 altos ejecu-tivos de grandes empresas internacionales. Vistos desde nuestra realidad, algunos resultados son llamativos, y en todo caso, el prestigio de esta Consultora hace que valga la pena recoger una síntesis de este estudio.

Una primera conclusión es el efecto de la crisis so-bre las necesidades de las empresas en lo tocante al li-derazgo de sus ejecutivos.

Innovación en julio de 2.008, inmediatamente antes de la generalización de la crisis global actual, la necesidad más sentida era el impulso de la innovación, entendida como habilidades en la organización para generar flujos de ideas que refuercen la rapidez de adaptación de la em-presa. en este momento el consenso sobre su importancia es sustancialmente inferior al de hace un año.

Mckinsey insiste en la importancia de estas habi-lidades para aprovechar las oportunidades que toda crisis encierra, pero está claro que la generalidad de los gestores tienen su cabeza en una posición de “Pri-mum vivere”, dejando la innovación en un segundo y menor nivel de prioridades. esto, sin duda, encie-rra un enfoque cortoplacista, y debemos recordar ade-más, que bastantes economistas han situado los en-foques de corto plazo como una de las bases de los excesos causantes de la crisis.

Liderazgo Interpretando el consenso entre los directi-vos internacionales, lo que en este momento necesitan las empresas lo resume Mckinsey en liderazgo, con dos com-ponentes, uno inspirador, poniendo en marcha habilida-des para conseguir que todas las personas desarrollen y alcancen niveles de alto rendimiento, y un segundo com-ponente direccionador, como capacidad para marcar las metas, las prioridades y la dirección, y capacidad para ali-near todos los esfuerzos en la misma dirección

Respecto a los componentes inspirador y direccio-nador del liderazgo, otra conclusión importante es que ambos son elementos cuya importancia se subra-ya independientemente del momento de crisis o de bonanza en que nos encontremos.

Minimizar riesgos Por contra, en una línea paralela a la menor importancia dada a la innovación, estas encues-tas de Mckinsey constatan también que, si en otras épo-cas más estables la capacidad de desafiar los “statu quo” y asumir riesgos, es una capacidad muy demandada en los directivos, en estos tiempos la orientación prevalente es la minimización de los riesgos.

Sin embargo, los comportamientos reales no son estos. este análisis constata que la receta más aplica-da por los directivos durante la crisis actual es estar muy encima de cada comportamiento, de cada deci-sión de cada persona, con la contradicción de que este enfoque de control férreo está aceptado que no tiene valor añadido suficiente. ■

La mujer y el liderazgo

Buscando responder a la pregunta de qué característi-cas tienen los líderes más cercanos a estos comporta-mientos, la conclusión que recoge este análisis es que las mujeres destacan, de manera significativa, respec-to a los hombres, a la hora de establecer con claridad las expectativas y los objetivos a sus colaboradores, o a la hora de actuar como líderes inspiracionales.

La noticia negativa es que un 40% de las empresas entrevistadas reconocen que no tienen prevista nin-guna actuación para acelerar la presencia de las mu-jeres en la alta dirección, a pesar de que esté bastan-te aceptada la idea de una elevada correlación entre mejor rendimiento, y liderazgo inspirador o direccio-nador.

Consultores de prestigio como los de McKinsey van consolidando la idea de que una ventaja diferencial de la empresa eficaz del siglo XXI es la participación de las mujeres en la alta dirección.

Parece que vamos a tener que traducir al ámbito empresarial el chiste de que “hay dos tipos de parejas, aquellas en que manda la mujer, … y las parejas que no funcionan”.

43azaroa 2009 noviembre

entrevista

Javier Fernández Aguado

“el emprendedor lo lleva en la sangre”

¿Conocías MONDRAGON?Tenía referencias pero no había estado in situ. Y me ha impre-sionado. es espectacular y único. Podéis estar orgullosos de lo que tenéis. Y hay que seguir creciendo.

Para eso nos vendrían bien nuevos emprendedores, que no hay muchos. ¿Por que?La formación está más orientada al fomento de la seguridad que al emprendizaje. Siempre pienso que en los colegios y en la propia universidad habría que cambiar los planes de estu-dio porque es la formación que se imparte la que genera o no emprendedores. Baste recordar lo que sucede en eeUU, donde todo el mundo quiere poner en marcha una empresa; en espa-ña un 75% quiere ser funcionario. Hay algo que falla y no es la raza ni el país, sino la formación que se imparte.

Pero ser emprendedor hoy será más difícil que hace 40 años ¿o no? Hoy tenemos más capacidad de acceder a formación e infor-mación y por tanto desde esa perspectiva es más fácil. es de-cir, sabes lo que sucede en otros lugares del mundo y puedes intentar atraerlo y adaptarlo a tu realidad. Por el contrario, es obvio que hay más competencia global y local, pero forma parte del desarrollo del mundo y de las personas. Ahora com-petimos en ligas superiores porque todos tenemos más forma-ción, y esto no va a ir a menos, sino a más.

En tu último libro ofreces “1010 consejos para emprende-dores”. ¿Podrías hacer una selección?Lo resumiría en uno: el éxito empresarial se deriva de la com-binación de tres factores: trabajo, porque un emprendedor tiene que esforzarse; ilusión, por que el emprendizaje es una carrera de obstáculos en la que cada dificultad es diferente a la anterior; y suerte, que como decía un premio nobel, “yo no sé qué pasa últimamente que cuanto más trabajo más suerte tengo”. La suerte también se trabaja.

¿Qué peso relativo tiene cada factor?50% trabajo, 49% ilusión y 1% suerte.

¿Qué emprendedores te han cautivado?¡Muchísimos! Por ejemplo, Tomas Pascual, el lanzador del Gru-po Pascual. en un viaje que compartí con él no dejaba de ha-blarme de sus nuevos proyectos y de nuevas líneas de nego-cio, a pesar de estar recién operado y muy delicado de salud. Y es que el emprendedor lo lleva en la sangre. Lo que tiene que evitar es aburguesarse, que es el gran riesgo del emprendedor.

¿Qué me dices de la actitud emprendedora de los países?¡Ojalá la tuvieran todos! Porque los ecosistemas crean perso-nas. Se habla mucho de la envidia como parte integrante de la idiosincrasia española. en la República Checa el gran pro-blema es el pesimismo y ellos mismos cuentan que su país se presentó a un concurso de países con mala suerte y queda-ron segundos. Quiero decir que la idiosincrasia de un país va marcando actitudes colectivas. este país nuestro hace siglos fue aventurero, audaz, y lo que se valoraba era la capacidad de lanzarse a las Américas. Hoy en día da la impresión de que en determinados ambientes lo más apasionante es llegar a ser un jubilado. Creo que deberíamos recuperar aquello que decía Ortega: “¡Ay de aquel país que no cree en las cruzadas o en al-guna locura semejante! ese país esta condenado al fracaso”. Yo creo que deberíamos ilusionarnos con proyectos grandes.

Pues los vascos hemos tenido buen cartel en emprendi-zaje.Por supuesto que sí. Hay tres comunidades en españa que destacan clarísimamente en emprendizaje, que son Catalu-ña, País Vasco y Madrid. Ahora se están haciendo cosas inte-resantísimas en Galicia, Murcia y extremadura.

Invitado por Fundación Gaztempresa-Caja Laboral, este reputado profesional del “management” y presidente de Mindvalue, pronunció sendas conferencias en Bilbo y Donostia en las que aportó su particular punto de vista sobre el emprendizaje. TU Lankide charló con él aprovechando su visita relámpago a MONDRAGON.

“ El éxito de los procesos de emprendizaje se deriva de la combinación de tres factores: un 50% trabajo, un 49% ilusión, y un 1% suerte”.

44azaroa 2009 noviembre

Agenda formativa

Master en Dirección de Producción

el XX Máster en Dirección de Producción es un programa de postgrado organizado por la escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y orientado a profesionales en ac-tivo. A lo largo de las ediciones anteriores han realizado dicho programa alrededor de 400 personas pertenecientes a grandes y pequeñas empresas de diversos sectores Industriales.

Contenidos La empresa y su entorno; claves productivas competitivas; ingeniería de producción; el modelo organizati-vo; gestión de la producción; ingeniería de la calidad; gestión económico-financiera; la función directiva; competencias y habilidades transversales; y proyecto final.

La inscripción está abierta hasta el próximo 11  diciem-bre. Y el curso comenzará el 12 de enero de 2010. el horario de las horas lectivas será de 8 de la mañana las 13:30, los mar-tes y jueves.

Más información http://www.mondragon.edu/posgrado/master-y-experto/master-en-direccion-de-produccion/direc-cion-de-produccion.

Próximos cursos Duración Más información

Curso avanzado en gestión empresarial de PYMES 200 horas (febrero-junio 2010) www.mondragon.edu/cage

Curso avanzado en finanzas 200 horas (febrero-junio 2010) www.mondragon.edu/caf

Curso avanzado en logística y transporte 200 horas (febrero-junio 2010) www.mondragon.edu/calg

Curso avanzado en marketing 200 horas (febrero-junio 2010)* www.mondragon.edu/cam

Curso experto en gestión y dirección de entidades deportivas 200 horas (febrero-junio 2010) www.mondragon.edu/cede

Curso experto en desarrollo personal y liderazgo de equipos Desde enero a diciembre de 2010 www.mondragon.edu/lider

*Se impartirá en la Cámara de Guipúzcoa.

Curso experto en seguridad informática

este curso pretende abordar la seguridad informática en la empresa analizando los posibles peligros y las medidas a im-plantar para garantizar el correcto funcionamiento de los sis-temas y su protección.

Objetivos Poder desarrollar políticas de seguridad que per-mitan una mejor gestión de la seguridad informática dentro de la organización; estudiar los riesgos que soporta un siste-ma de información; conocer las medidas apropiadas que de-berían adoptarse para prevenir, impedir, reducir o controlar los riesgos de seguridad informática; ser capaz de implantar con éxito mecanismos de seguridad; y ser capaz de evaluar el nivel de seguridad de la organización e identificar los aspec-to a mejorar.

Programa

Módulo Horas

Seguridad en nodos y redes 30

Seguridad perimetral 30

Auditoría de seguridad 30

Incidentes de Seguridad 30

Gestión de la Seguridad Informática 50

Seguridad Física 30

Proyecto final 50

Más información http://www.mondragon.edu/posgrado/master-y-experto/curso-experto-en-seguridad-informatica/seguridad-informatica.

45azaroa 2009 noviembre

Responsabilidad social de las empresas, crisis y economía socialCIRIEC

en el número 65 de la revista Ciriec-españa, sobre eco-nomía pública, social y cooperativa, se recogen diver-sos documentos sobre la evolución y la situación ac-tual de la RSe. Distintos informes ponen de relieve el progreso que se ha producido en españa sobre el gra-do de conocimiento tanto a nivel empresarial como ciudadano de la Responsabilidad Social y del conveci-miento de que su aplicación va a ser de gran utilidad para la empresa como herramienta de gestión.

Revista vasca de Economía SocialGEzKI

en el número 5 de la revista publicada por GeZkI, Ins-tituto de derecho cooperativo y economía social de la UPV/eHU, se hace especial hincapié en dos modelos diferentes a la hora de entender las políticas públi-cas sobre la economía Social en el marco de la Unión europea y se analizan las experiencias de Reino Uni-do e Italia. Y entre los artículos publicados, consta la aportación de Larraitz Altuna Gabilondo, miembro de LANkI, Instituto de estudios Cooperativos de Mon-dragon Unibertsitatea.

ABAChttp://www.abacocioycultura.es/aisa/index.jsp

Abac es una empresa del grupo eroski, participada también por Abacus cooperativa, y especializada en el segmento de compras educativas, culturales y para el ocio familiar. en su página web además de ofrecer información detallada sobre garantías y servicios, el directorio de las tiendas y otros detalles de interés, ofrece la opción de solicitar la tarjeta Abaclub a través del cual los socios se benefician de múltiples ventajas.

FAGOR Mueblehttp://www.fagormueble.com

este sitio en internet ha sido seleccionado como fi-nalista a la mejor web de empresa de la IV edición de premios Diario Vasco. Y como novedad destaca que permite a los usuarios poder personalizar on line los acabados de los muebles de su cocina. Ade-más, puede consultarse el nuevo catálogo de mue-bles de cocina Fagor y su nueva gama de diseño, so-luciones en almacenamiento, iluminación, etc.

1

3

2

4

Libr

os y

ww

ebs

1

2

3

4

46azaroa 2009 noviembre

Tercera edad

Mitos y tópicos (y II)Estos mitos, tópicos, prejuicios y estereotipos no son fáciles de extirpar de la sociedad porque están interiorizados en el interior del ser humano y en lo más profundo de esta sociedad.

El mito del conservadurismo: toda persona mayor, todo anciano, todo jubilado, es indiscutiblemente conserva-dor, depositario y defensor a ultranza de la tradición, de las costumbres y hábitos inveterados, vive de los ances-tros, es de derechas, alejado de toda innovación y progre-sismo. Cuando realmente esto no es cuestión de edad, de los muchos o pocos años, sino cuestión de mentalidad, de apertura de espíritu, de capacidad de compresión y moti-vación, de mantener la mente lúdica y de una actitud po-sitiva ante la vida, aspectos que vemos en muchas perso-nas mayores, jubilados y pensionistas.

El mito social de la jubilación y la vejez necesariamen-te desgraciadas: la jubilación es igual a no productividad y, por tanto, a inutilidad, a marginación y a frustración; y la ancianidad es sinónimo de decrepitud, chochez, ca-lamidad, indigencia, abandono, padecimiento, enferme-dad, achaques y muerte. Cuando para muchos la jubila-ción es la etapa del júbilo, del bienestar, de la plenitud, del reencuentro consigo mismo, de la liberación de las ataduras, de la promoción personal, de la salud integral, de la felicidad profunda e intransferible.

El mito del viejo verde: en la ancianidad la sexualidad está enervada, invalidada, liquidada, dicen unos; y enve-jecer es el arte de renunciar, afirman otros; mientras que algunos aseveran sin tapujos haciéndose los graciosos de turno que en la jubilación se vive la edad de los metales: en la boca oro, en la cabeza plata y abajo plomo. Cuando está demostrado que con la madurez aumenta la aptitud emo-cional, crece la capacidad de ternura, y que la necesidad de amar y ser amado es mucho más importante que nunca para el equilibrio y la salud integral de la persona mayor. Y, como decían los sabios de la antigüedad, es cierto que “an-tes pierde el viejo el diente que la simiente”. Como también es verdad lo que afirman filósofos y científicos que “se co-mienza a envejecer cuando se deja de amar”.

El mito de la sobrevaloración de la juventud: ante el avance de los jóvenes, las personas mayores y los jubila-dos deben retirarse de la circulación de la vida y entrar en vía muerta; ante el aumento de los jóvenes parados y su-bempleados, los trabajadores de cierta edad deben dejar-

les los puestos de trabajo anticipadamente y prejubilar-se. Cuando los mayores pueden y deben seguir jugando un papel constructivo en la sociedad, un papel que les co-rresponde: ser puente y equilibrio entre el pasado y el fu-turo. Cuando, además, el colectivo social de las personas mayores de sesenta años de edad constituyen en la actua-lidad el mayor potencial humano que hay en la sociedad. Potencial humano que todavía hoy en día está desorien-tado, infrautilizado, desapercibido, descontrolado, defini-tivamente, desaprovechado.

Todos estos mitos, tópicos, prejuicios y estereoti-pos no son fáciles de extirpar de la sociedad y de la mente de los ciudadanos, porque están interiorizados en el interior del ser humano y en lo más profundo de esta sociedad. De niños, nuestros padres nos leían cuentos infantiles, escritos por famosos autores uni-versalmente conocidos, donde la vejez siempre apa-rece representada por la bruja, la madrastra y el ogro que representan la maldad, la fealdad, la pobreza y la corrupción. Mientras que, por el contrario, la ju-ventud aparece en los cuentos infantiles simboliza-da en el hada y en el príncipe azul que son sinónimos de bondad, de belleza, de esplendor y de riqueza. ■

El mito del conservadurismo: toda persona mayor es indiscutiblemente conservador, depositario y de-fensor a ultranza de la tradición, de las costumbres y hábitos inveterados, vive de los ancestros, es de derechas, alejado de toda innovación y progresismo.

47azaroa 2009 noviembre

hizkuntzen kornerra

Nola parte hartu:tulankide@mondragonl ingua.com posta elektronikoko helbidera bidali beharko dituzte erantzunak, aldizkaria argitaratu eta hurrengo hilaren 15aren aurretik.

Si eres trabajador de una empresa de MONDRAGON o estudiante de MU, manda tus respuestas (a las dos preguntas) antes del 15 del mes si-guiente al de la publicación de la revista, a [email protected].

Podrás ganar una marco digital cortesía de BEEP Durango.

Las respuestas correctas y el ganador del sorteo será publicado en TU lanki-de y en www.mondragonlingua.com.

“Cooperativa de Trabajo Asociado”?

Nola esaten da euskaraz

• Elkarlaneko kooperatiba.• Elkarlan-kooperatiba.• Lan elkartuko kooperatiba.

1“Cooperativa de Trabajo Asociado”?

How do you say in English

• Associated workers’ co-operative.• Worker co-operative.• Associated work co-operative.

2

Mirari Malbadi OSARTEN-eko langileak marko digitala irabazi du.

Aurreko hileko irabazlea | Last month winner

Valor añadido.1.Balioerantsia.2.Addedvalue.

Erantzun zuzenak | Right answers

Muebles de cocina FAGOR■■ Escoge uno de los comercios asociados a la promoción.

■■ Identifícate con un certificado expedido por el departamento de Recursos Humanos de tu coo-perativa que acredite tu pertenencia como socio o empleado.

■■ Benefíciate de un descuento exclusivo de hasta el 25% una vez finalizada la campaña del plan renove de mobiliario.

Para cualquier consulta sobre la promoción: 943 034105

PROMOCIóN ESPECIAL

Personaje

1977. urtean hasi zen Auzo-Lagunen lanean eta, hainbat kargu bete ondoren, gaur egun programazio eta logistika arduraduna da.

Josefina Mugika Auzo-Lagun

“ez naiz bat ere konpetitiboa!”

30 urte baino gehiago egin dituzu Auzo-Lagunen, zer moduz?Ondo. Izugarrizko aldaketa eta garapena bizi izan dut enpresa mailan eta, oro har, oso gus-tura sentitu izan naiz.

zein da zure ardura?Bergarako enpresa pribatu batean lan egin on-doren, Ularcon hasi nintzen eta, urte batzuk igaro ondoren, Auzo-Lagunen eskaini zidaten sukaldeko programatzaile lana, eta horrelaxe hasi nintzen, hasieran egun erdiz. Geroago, lana igo zenean, egun osoko lana eskaini zi-daten. Gaur egun, programazio eta logistikaz arduratzen naiz.

zertan aldatu da Auzo-Lagun urte haue-tan?Ni sartu nintzenean Gipuzkoan egiten ge-nuen lan, eta garbitasunak pisu handia zuen. Ondoren euskal Herrira zabaldu genuen zer-bitzua, krisialdia ere bizi izan genuen, eta poliki-poliki estatu mailara hedatu gara. Lan-gileen kopurua asko igo da, eta gaur egun tal-de handi eta sendoa gara.

Eta igartzen duzue krisialdirik?krisiak denoi eragiten digu, izan ere guk enpresa eta ikastetxeekin egiten dugu lan eta, nahiz eta ikastetxeetan ez den hainbes-te nabaritzen, enpresa mailan igartzen dugu beherakada.

Auzo-Lagun emakumeen kooperatiba be-zala sortu zen, emakumeei baldintza be-rezietan lana eskaintzeko. Egun, bizirik da izpiritu hori?Izpiritua bizirik dagoela iruditzen zait, baina eboluzionatu egin du! Gehienok emakumeak gara, baina gizonezkoak ere sartu dira poli-ki-poliki, gutxi gorabehera %20 gizonezkoak izango dira gaur egun. Horretaz gain, sorre-ran emakume guztiek sei orduko laneguna zuten, eta gaur egun askok dugu zortzikoa. Dena den, aipatzen duzun izpiritu horrek egin gaitu berezi eta bizirik jarraitzea nahi nuke!

Lanetik kanpo, zer duzu gustuko?Denbora librean familiarekin egotea dut gus-tuko, kirola egitea, irakurtzea, zinera joatea, eta abar.

Kirolaria zara, beraz.Bai, gimnasiora joaten naiz astean hiru egu-netan, eta asteburuetan korrika egiten dut.

Eta lasterketetan hartzen duzu parte?Batzuetan bai, baina ez lehiaketetan, ez naiz bat ere konpetitiboa!

zergatik?korrika egitea afizioa da niretzat, disfrutatzea da helburua, ez erlojua zaintzea. egon izan naiz noizbait kross popularretan, baina oso gaizki pasatzen dut, oso urduri jartzen naiz eta ez dut disfrutatzen.

Egon zara Behobia-Donostia lasterketan? Nola joan da?Asmoa nuen joateko, baina justu bi egun le-henago gaixotu nintzen eta ez nuen aukera-rik izan joateko. Penaz, baina etxean geratu behar izan nuen!

Eguraldiak eragiten dizu korrika egiteko? eragina badu, bai! Aurten, euritsu eta haizetsu joan zen karreraren eguna, baina korrika egi-teko ez da hain txarra eguraldi hori. Niretzat askoz ere okerragoa da bero handiegia egitea.

Izan duzu lesiorik?Zortea dut zentzu horretan, orain arte ez dut lesiorik izan eta. Dena den, kontziente naiz adina ere badudala eta ezin naizela limitean ibili!

www.mondragon-corporation.com