Trazo y Replanteo

3
Construcción 1 - 2014 I 1 TRAZO Y REPLANTEO MÉTODO DE TRAZADO. La ubicación y medidas de cimientos, muros y columnas son indicadas en los planos y están referidas a sistemas de ejes y alineamientos, propuestos en cada proyecto en particular. Los ejes y alineamientos, perpendiculares entre sí, constituyen sistemas de coordenadas y son identificados con números y letras a efecto de facilitar el trazado y replanteo La Fig. 1 muestra el plano de la cimentación de un edificio. Fig. 1 - Plano de cimentación de un edificio

description

ingenieria civil universidad trazo replanteo

Transcript of Trazo y Replanteo

Page 1: Trazo y Replanteo

Construcción 1 - 2014 I 1

TRAZO Y REPLANTEO

MÉTODO DE TRAZADO. La ubicación y medidas de cimientos, muros y columnas son indicadas en los planos

y están referidas a sistemas de ejes y alineamientos, propuestos en cada proyecto en particular. Los ejes y alineamientos, perpendiculares entre sí, constituyen sistemas de

coordenadas y son identificados con números y letras a efecto de facilitar el trazado y replanteo La Fig. 1 muestra el plano de la cimentación de un edificio.

Fig. 1 - Plano de cimentación de un edificio

Page 2: Trazo y Replanteo

Construcción 1 - 2014 I 2

Como se advertirá, la ubicación de columnas, muros y sus respectivas zapatas está referida al sistema de ejes propuestos en el plano de trazado. Los ejes y/o alineamientos son materializados en obra mediante vallas (balizas) o “tarjetas”, en las que se realizan apropiadas marcas. Cada eje o alineamiento está definido por sus respectivos pares de vallas o “tarjetas” (Fig. 2 y fig. 3).

Fig. 2. Valla o baliza de madera trazado Fig. 3. Las balizas son ubicadas convenientemente en el contorno de la zona de trabajo.

Deben ser suficientemente sólidas, construidas con madera en buen estado y estar algo separadas de las excavaciones para evitar su remoción durante los trabajos, asimismo deben estar alineadas.

El primer paso del trazado es la definición de los ejes o alineamientos base. Refiriéndonos a la Fig. 1 tomamos como tales el alineamiento A y el eje 1.

En el ejemplo propuesto, por tratarse de un edificio en esquina y con los frentes a la calle, hay que tener extremo cuidado en respetar los retiros correspondientes.

Trazado el alineamiento A se procede a la definición del eje 1, éste debe ser perpendicular al alineamiento A; para ello, podemos emplear métodos topográficos como el triángulo 3, 4 y 5.

Definidos el alineamiento A y el eje 1, se procede a establecer lo demás ejes y

alineamientos tomando las cotas que indiquen los planos, marcando su exacta ubicación en las vallas o tarjetas.

Page 3: Trazo y Replanteo

Construcción 1 - 2014 I 3

Es preciso insistir en la necesidad de que los ejes base 1 y A sean perpendiculares entre sí, porque de lo contrario el trazado de los otros ejes resultaría incorrecto ya que, como es fácil advertir, el procedimiento consiste en trazar paralelas a dichos ejes base.

Como ha sido ya señalado, las medidas indicadas en los planos son consideradas horizontales; por lo tanto, como tales deben ser reproducidas en el terreno.

Fig. 4 Trazado de ejes por acumulación de medidas Es conveniente, asimismo, tomar las medidas por el procedimiento de acumulación

de las mismas, tal como muestra la Fig. 4; la equivocación que, eventualmente, pueda cometerse al determinar una medida parcial no altera la correcta ubicación de lo demás ejes.

Las marcas en los travesaños en la vallas son hechas con lápiz de carpintero. Un corte con serrucho, de poca profundidad, contribuye a la definición de la marcas. Si fuera necesaria alguna corrección, las marcas anuladas deben ser totalmente eliminadas para no incurrir en errores en la progresión de los trabajos.

Previendo que pueda producirse la remoción de las vallas es útil trasladar los trazos o marcas a estacas de fierros ancladas en el suelo, de preferencia con concreto (Fig. 5).

Fig. 5 Con el propósito de facilitar el trazado es conveniente distinguir entre ejes

principales y ejes de segundo orden. No es recomendable exagerar en el número de ejes, más vale referir el trazado a ejes principales, y relacionar a éstos los trazos complementarios.

Cuando la complejidad de un proyecto lo demande, el trazado se simplifica dividiéndolo por sectores; prácticamente, como si tratara de dos o más obras, relacionando, desde luego, los ejes correspondientes.

Replanteo de la cimentación. El replanteo consiste en trazar en el terreno la ubicación y las medidas de los cimientos, que indiquen los planos correspondientes. El procedimiento se realiza mediante cordeles fuertemente tensados entre los pares de vallas que definen cada uno de los ejes o alineamientos.

El replanteo de cimientos corridos para muros portantes no encierra mayormente dificultad alguna. Trazos auxiliares en las vallas, por ejemplo los que corresponden a los anchos de los cimientos, facilitan los procedimientos.

El replanteo de zapatas aisladas de concreto se ejecuta proyectando sobre el terreno los ejes que definen su ubicación; ilustra el método de replanteo. Mediante escuadras, reglas y wincha se procede al trazado de las zapatas, de acuerdo a las medidas que señale el plano de cimentación. Es necesario advertir que no siempre las columnas y consiguientemente las zapatas están referidas a ejes, es decir, que pasan por su centro, sino que su ubicación pude estar definida por alineamientos; al respecto observar la Fig. 1.