Trastorno delirante

20

Transcript of Trastorno delirante

Consiste en la presencia de ideas delirantes no extrañas, pero persistentes, que no se debe a ningún trastorno mental, como una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme o un trastorno del estado de animo.

Aparte de las ideas delirantes y sus ramificaciones, no hay conductas manifiestamente extraña, y en caso de que haya alucinaciones auditivas o visuales, no son predominantes.

Tipos de Trastornos Delirantes: Erotomanía

Grandioso

Celotípico

Persecutorio

somático

Trastorno Delirante Erotomaníaco

El tema principal es la convicción de que el sujeto es amado por otra persona. Generalmente, la idea delirante tiene que ver mas con una unión romántica, espiritual e idealizada que con la atracción sexual.

La persona supuestamente enamorada suele ser de un nivel socioeconómico mas elevado, con un personaje famoso o superior jerárquico, pero también puede ser una persona completamente desconocida.

Trastorno Delirante Grandioso:

Normalmente, las ideas delirantes de grandeza se centran en la convicción de que el sujeto es capaz de hacer algo grande sin que se reconozca su talento o su capacidad, o en el hecho de haber descubierto algo importante que se ofrece a diversas instancias gubernamentales.

Es manos habitual que el delirio consista en la creencia de creer una relación especial con algún personaje importante, como el hijo de una estrella de cine o el asesor de un presidente; o de ser un personaje de la actualidad; en cuyo caso se considera el personaje real, si es que todavía vive, como un impostor.

Las ideas delirantes de grandeza pueden ser de contenido religioso y hacer que el sujeto se convierta en líder de algún culto o secta.

Trastorno Delirante Celotípico Cuando hay ideas delirantes de celos el sujeto esta

convencido, sin motivo alguno, de que su pareja le es infiel.

Algunas pruebas como vestidos desordenados, o sabanas manchadas pueden ser coleccionadas y utilizadas como justificante de las ideas delirantes.